domingo, marzo 26, 2006

NTC ... 223 Marzo 26, 2.006

NTC ... 223
Nos Topamos Con ...
Año 6. Cali, Marzo 26, 2.006
http://ntcblog.blogspot.com/
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO

1.- EVENTOS:
* Homenaje a la mujer. Recital Poético. Marzo 28
* Poesía Cubana Puesta en Escena. Concierto musical poético. 31 de marzo
* Mingas por las Bibliotecas. La Unión hace la Biblioteca. Marzo 23 – Abril 23
* EDUARDO ESCOBAR, LECTURA DE POEMAS (30 de marzo Bogotá)
* LOS POETAS DE LA CALLE, LECTURA DE POEMAS (6 de abril Bogotá)
* Primera Feria de Ingeniería del Valle del Cauca (Marzo 29 al 31)
2.- CRÍTICA DEL MAXIMALISMO. Antonio Caballero y las aguas tibias. POR EDUARDO POSADA CARBÓ (Sigue el debate … )
3.- ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL POR FLORENCE THOMAS
4.- 'PREMIO DON QUIJOTE', para el periodista Nelson Padilla FRAILES DEL DESIERTO
5.- ARTES POETICAS
6.- EL NAUFRAGIO . “Estados Unidos en la encrucijada”(
1). Por William Ospina
7.- XVI ENCUENTRO DE LA CONFRATERNIDAD MÉDICA. Resonancias ...
8.- MOZART 250 AÑOS
9.- VIOLENCIA FRATERNA: COLOMBIA IMITA A CAÍN.
POR DANIEL SAMPER PIZANO
+++
1.- EVENTOS :
* Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
Fundación Casa de la Poesía del Valle JORGE ISAACS
INVITAN
Homenaje a la mujer . Recital Poético
María de los Remedios Varela
Olga de Galiano
Alfredo Arredondo
Nadyma Triama
Margot Jiménez de Gómez
Dolly Enríquez
María Teresa Gamboa
Carmen Elena Aguilar
FECHA: Martes Marzo 28 de 2006
HORA: 7:00 pm LUGAR: Antigua FES, entrada Principal (Cra. 5 Calle 6) . Salón Madera (309)
COPA DE VINO.
---
* Poesía Cubana Puesta en Escena. Concierto musical poético. 31 de marzo
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero http://www.bibliovalle.gov.co/
Invita
Mambo-Mambo . Poesía Cubana Puesta en Escena . Concierto musical poético con espectáculo de Mambo
Poeta: Maria de Los Remedios Varela
Acompañamiento musical: Harvy Velasco . Bailarines: De la Revista Ballet de Celimo Trochez
FECHA: Viernes 31 de marzo de 2006 .
HORA: 6:00pm . LUGAR: Biblioteca Departamental (Calle 5 No. 24 A -91)
---
* Mingas por las Bibliotecas. La Unión hace la Biblioteca.
http://www.bibliovalle.gov.co/articulo.php?ArticulosID=267
Desde hace más de 25 años y bajo la tutela de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero http://www.bibliovalle.gov.co/ se ha ido consolidando la Red de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca, sin duda uno de los muchos tesoros escondidos del departamento. Las 72 Bibliotecas que cubren absolutamente todos los municipios del Valle y muchos de sus corregimientos rurales, son el fruto del trabajo conjunto entre el gobierno departamental, municipal, nacional y sobre todo de las distintas comunidades, que haciendo honor a una vieja tradición de origen prehispánico, la Minga, han hecho de la creación de las bibliotecas una verdadera reunión de amigos y vecinos sin otro propósito distinto que el bien común.
Con el fin de fortalecer estos centros de confluencia ciudadana, la Gobernación del Valle del Cauca ha invertido 1.270 millones de pesos para la transformación de las bibliotecas de nuestro departamento, contando con el invaluable apoyo de las alcaldías y del Ministerio de Cultura.
Hoy llegamos a usted para que se sume a la “MINGA POR LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL VALLE”, evento que se llevará a cabo en el marco de la semana de la vallecaucanidad, concluyendo con un gran acto cultural en cada municipio el 23 de abril, para mostrar la transformación que se logra con el aporte de todos. Realizaremos una gran actividad al cierre del evento transmitido por televisión, donde abriremos los obsequios recibidos del mundo y reconoceremos el compromiso social de nuestros aportantes.
El objetivo principal de esta actividad es posicionar en el Valle del Cauca la Red de Bibliotecas públicas del departamento, generando el sentido de pertenencia entre la población vallecaucana y la Red de Bibliotecas. Posicionando en el imaginario colectivo del Valle del Cauca y el País la importancia que tiene la red en la construcción de tejido social.
Todo esto a través de una recolección masiva de elementos para las Bibliotecas Publicas del Departamento, empoderando al bibliotecario y a la biblioteca en su comunidad y la región.
Se busca que la gente conozca la Red de Bibliotecas, que la utilice, que haga su mejor donación de libros o elementos para la biblioteca, que se generen vínculos con ella. Por eso estamos haciendo un llamado a todos los habitantes del Valle del Cauca, la comunidad académica, empresarios, embajadas, campesinos, amas de casa, jóvenes, niños, medios de comunicación.
El lanzamiento de la Minga será este próximo 23 de Marzo en las instalaciones de la Biblioteca Departamental a las 10: 30 am., por parte del señor gobernador Angelino Garzón, y con un gran cierre el día 23 de abril con actos culturales en cada una de las bibliotecas del departamento. Jornada que se vinculará a la Semana de la Vallecaucanidad.
La Minga girará alrededor del obsequio de libros, material didáctico, computadores, muebles y utensilios, como también contribuciones económicas para la ampliación o mejoramiento de las sedes.
Las donaciones se recibirán en Cali a través de la Biblioteca Departamental, ubicada en la Calle 5 N 24 a 91. Desde allí y de acuerdo a las necesidades específicas las donaciones serán enviadas a las 42 bibliotecas públicas del departamento. Esperamos contar con su apoyo.
Ver documento anexo. http://www.bibliovalle.gov.co/docs/articulos/info.pdf
---
* EDUARDO ESCOBAR*, ANTOLOGIA PERSONAL . LECTURA DE POEMAS
Presenta: DANIEL SAMPER OSPINA
Jueves 30 de marzo - Hora: 6:30 p.m. Entrada libre CASA DE POESÍA SILVA (Bogotá) Calle 14 No. 3-41 - Tel.: 286 5710. Se ofrecerá canelazo. http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm
ELOGIO DE LA VIDA INÚTIL
La vida me fué regalada como una golosina
y me fué completada con carritos verdes
y caballitos de barriga de plástico.
Las noches eran estrellas negras.
Yo no tenía amores con muñecas de cartón
o con seres blancos.
Sólo amaba las piedras
y el balanceo de un árbol
precisamente verde.
La vida se fué haciendo fácil de perder.
Tenía sus piernas llenas de días
se iba perdiendo toda
claramente.
Era perfectamente inútil al sol y a la lluvia
* EDUARDO ESCOBAR. (Envigado, 1943). Poeta y periodista. Algunos libros: "Invención de la uva" (1966); "Monólogos de Noé" (1967); "Segunda persona" (1969); "Confesión mínima" (1975); "Escribano del agua y las canciones de golpe de suerte" (1986); "Cucarachas en la cabeza" (1992).
----
* LOS POETAS DE LA CALLE, LECTURA DE POEMAS
Jueves 6 de abril - 6:30 p.m. - Entrada libre. CASA DE POESÍA SILVA (Bogotá) . Calle 14 No. 3-41 - Tel.: 286 5710 . Se ofrecerá canelazo. http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm
* Amparo Amaya -Alma de la calle- (Carupa, Cundinamarca, 1947). Ha publicado: "Escribiendo como loca", "Mi mente es así... por el cuento". Tiene 4 libros inéditos.
*Álvaro Rodríguez -El viejo anónimo- De caminar pausado y mirada profunda. Vive cargado de coloridos poemas y melancólicas vivencias.
* José Humberto Sanabria -El chibcha- (Fusagasugá, Cundinamarca, 1940). Estudio bellas artes en la Escuela Distrital de Artes y es técnico en cerámica industrial. En un punto de la séptima con calle diecinueve se ubica el poeta, ceramista y pintor.
----
* Primera Feria de Ingeniería del Valle del Cauca (Marzo 29 al 31)
El evento anual más importante de la región en su categoría.
http://www.feriadeingenieria.edu.co/
http://www.bibliovalle.gov.co/articulo.php?ArticulosID=268
Las universidades Javeriana, Icesi, Del Valle, Autónoma De Occidente, San Buenaventura Y Santiago de Cali se han unido para realizar la primera feria de ingeniería del Valle del Cauca, que tendrá lugar en la ciudad Cali en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, los días 29, 30 y 31 de marzo de 2006.
Este evento esta orientado a enseñarle a los estudiantes de los últimos grados de secundaria la importancia de la ingeniería y su papel en el desarrollo de la región y del país, y a la vez motivarlos a estudiar ingeniería como una opción que les ofrece amplias posibilidades de éxito personal y profesional.
A este evento están invitados los estudiantes de los grados 8, 9, 10 11 y 12 de todos los colegios de Cali y la comunidad en general.
Para propiciar una participación activa de los estudiantes en la Feria, se está promocionando el concurso La Ciudad del Futuro-Cali en el 2025, con el cual se busca que los jóvenes reflexionen acerca del papel que juega la Ingeniería en el proceso de construcción de una ciudad armónica y sostenible.
El concurso es un ejercicio de imaginación y construcción de futuro, en el que los estudiantes presentarán propuestas que muestren su visión de la Cali que sueñan. Cada proyecto puede ser inscrito en una de las siguientes categorías:
1. Multimedia o video
2. Maqueta
3. Poster o cartelera
Las bases del concurso y las inscripciones a este se pueden consultar en : www.feriadeingenieria.edu.co
La primera feria de ingeniería del Valle del Cauca será el evento anual más importante de la región en su categoría..
Su programación incluye:
• El foro de apertura: La Ingeniería y su papel en el desarrollo del país.
• Conversatorios : Jóvenes ingenieros emprendedores y Las mujeres y la Ingeniería,
• Encuentros con estudiantes de ingeniería
• Charlas con profesores de las seis universidades.
• Exhibición de proyectos realizados por las universidades organizadoras
• Muestras de empresas participantes.
• La premiación del concurso La Ciudad Del Futuro-Cali en el 2025
• Actividades culturales con la participación de los grupos artísticos de los colegios invitados y las universidades anfitrionas.
Información y Prensa: María Clara Sandoval Teléfono: 3218188 Calle 18 No. 118-250 Av.Cañasgordas Cel: 315 525 8924 csandoval@puj.edu.co mariasandoval@telesat.com.co www.feriadeingenieria.edu.co
+++
2.- CRÍTICA DEL MAXIMALISMO. Antonio Caballero y las aguas tibias
POR EDUARDO POSADA CARBÓ
(EL TIEMPO, 24 de Marzo de 2006) http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/eduardoposadacarbo/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2807802.html
Él no parece creer en la efectividad del reformismo democrático.
No sé si lo leí bien. En una de sus recientes columnas en Semana, Antonio Caballero parece rechazar, o menospreciar, el reformismo democrático para "salir de este charco"– una vaga referencia, supongo, a los problemas colombianos (¿todos?, ¿el conflicto armado?, ¿el sistema?)–. Les atribuye mayor valor a los maximalismos, en el accionar y en el debate. "Sin una potente dosis de maximalismo (...) –nos dice–, nada cambia ni avanza: todo se queda igual o se vuelve peor".
Maximalista, según la Real Academia, es el "partidario de las soluciones más extremas...". Caballero nos ofrece el ejemplo del decreto "guerra a muerte" de Bolívar, sin el cual "nunca se habría dado la independencia de las colonias de América del Sur". No es claro que esa censurable medida extrema haya sido benéfica. Como ejemplo de la retórica maximalista que he venido criticando en estas páginas es irrelevante: Bolívar no dictó aquel decreto como columnista de prensa, sino como soldado.
Evitemos distraernos con Bolívar, traído a cuento por Caballero para ilustrar su argumento sobre la necesidad de maximalismos en los procesos de cambio. Él no parece creer en la efectividad del reformismo democrático –"sea eso lo que sea", lo desprecia como alimento soso, conformista, sin resolución, prosaico: receta de "agüitas tibias"–. Quienes no leen con atención a Caballero suelen criticarlo injustamente por no proponer soluciones. Sin embargo, su rechazo al reformismo contiene toda una propuesta para el accionar político, maximalista y resuelto. Si no total, en "potente dosis".
No creo malinterpretarlo, aunque nos debe mayores precisiones sobre el sentido de su argumentación. Aceptemos que hechos históricos, como los que él registra, ocurrieron por esas cargas de "retórica maximalista". Eso no significa que solo así se mueva la historia, ni que sea la ruta más segura o aconsejable para el cambio. Como Caballero admite, "los maximalismos suelen ser violentos". Se cuida de señalar que la "no violencia" de Gandhi también fue maximalista. Pero hace caso omiso de cualquier experiencia reformista de buenos éxitos, como las de España o Chile.
El que los maximalismos suelan "ser violentos" no es para tomarlo aquí a la ligera: hemos sufrido por abundancia de maximalismos, en retórica y acción. Podría argumentarse –la misma lógica de Caballero nos daría la razón– que nuestros ciclos de guerras civiles y violencia no habrían ocurrido sin tanta "carga de retórica maximalista". Los maximalismos, sobre todo cuando producen violencia, son también retardatorios. Encuentro además pocas virtudes en ese discurso maximalista dedicado a denunciar problemas ya conocidos cuya existencia todos lamentamos. El reto es cómo abordarlos para buscarles solución.
Este es el fondo del debate propuesto, que Caballero acierta en identificar. Diferimos en cómo debería darse la discusión pública. Su argumentación –llena de apreciables sutilezas– favorece la retórica maximalista. No niega que ella sea poco conducente al reformismo. Pero como no lo valora mucho, no logra advertir que, para ser efectivo, el reformismo exige un clima de opinión diferente del propiciado por los maximalismos. Así lo sugirió Albert Hirschman, al examinar la "retórica de la intransigencia", que obstruye los desarrollos democráticos. Hirschman propuso alejar el discurso público de las posturas extremas de cualquier tipo, con la "esperanza de que en el camino nuestros debates se volvieran más amigables a la democracia".
Despreciar el reformismo como una solución de agua tibia es confundir su significado. Su reivindicación intelectual es necesaria. El reformismo democrático no es punto de partida ni de llegada. Es un medio para alcanzar mejoras, gradualmente, contra el quietismo de los rebaños mansos, pero sin el despotismo de los dictadores, ni la guillotina de la revolución.
---
LAS OTRAS COLUMNAS SOBRE ESTE TEMA DE ESTE AUTOR EN
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/eduardoposadacarbo/index.html
La Colombia de William Ospina (24 de Febrero de 2006)
La Colombia de Laura Restrepo (27 de Enero de 2006)
+++
3. - ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
La hora de Myriam Jimeno
POR FLORENCE THOMAS*
eltiempo.com / columnas opinión , 22 de Marzo de 2006
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/florencethomas/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2804234.html
La Nacional no ha tenido nunca una mujer rectora y siempre es bueno pagar las deudas con la historia.
La crisis de la Universidad Nacional está lejos de haber terminado y para quienes, como yo, la llevamos en el corazón, esta situación nos preocupa demasiado.
Como sabemos, dos concepciones de universidad pública están enfrentadas: por una parte, la que, reconociendo la importancia de su tarea fundamental de producir, transformar y transmitir conocimientos, hace énfasis en la formación integral, es decir en la ciudadanía, la participación social y el pensamiento crítico, y por otra, aquella que privilegia el saber instrumental, el desempeño laboral y un desarrollo científico "de punta", que ignora las condiciones reales en que el conocimiento se gesta y se aplica.
Alrededor de estas dos concepciones se articularon otros problemas, tales como el cambio de reglas de juego en el nombramiento de las directivas (se hace una "consulta" cuyos resultados no tienen incidencia real en la decisión) y la no inclusión de los profesores y estudiantes en la elaboración de los planes de desarrollo de la universidad.
Si bien mi mirada de pensionada no me permite exponer otros matices que caracterizan la crisis, algo sigue siendo claro para mí: es prioritario que la Universidad Nacional recupere su rumbo y que continúe alimentando la "conciencia crítica de la nación", como lo decía uno de los artículos del anterior estatuto que fue borrado por la actual administración.
La Universidad tiene que seguir formando profesionales de calidad, tanto científica como humanísticamente, sin negar posibles reformas que posibiliten una cada vez mejor escucha de las problemáticas de un país que necesita encontrar alternativas para resolver sus conflictos. Estos son los verdaderos retos para la próxima administración, además de restablecer la confianza de la comunidad académica en sus directivas y recuperar el estilo respetuoso y democrático que ha caracterizado a otras administraciones.
Buscar una tercera vía tal vez sea la solución para salir de una polarización que obstruye toda marcha hacia adelante. Y me inclino entonces por una candidata mujer a la rectoría. Y no es porque esté contagiada de ese "efecto mujer" que está rondando el mundo.
Es porque el profundo estudio de la historia de las mujeres ha permitido demostrar, más allá de ese "efecto", que ellas, en cuanto reservas éticas del mundo, están capacitadas para momentos de crisis que parecen no tener salida. Ellas han demostrado habitar el mundo de otra manera, pero, sobre todo, resolver los conflictos con algo más de sensatez que los hombres, buscando nuevas maneras u otras maneras del ejercicio del poder, desde la horizontalidad y la aceptación de la pluralidad –es que nuestra historia de discriminación no ha pasado en vano y nos ha dejado alguna experiencia del conflicto y de su resolución–.
Por supuesto tiene que ser, además, una mujer que tenga un profundo conocimiento de la universidad, evidentes méritos académicos y el respaldo de una franja amplia del profesorado que desea salir del atolladero en el cual se encuentra el alma máter.
Myriam Jimeno es la candidata que viene construyendo esta vía extraviada con su trabajo de investigación y sus propuestas de concertación. Sería además un abono a una deuda histórica con las mujeres si recordamos lo difícil que ha sido nuestra inclusión en el ámbito del saber. La primera universidad pública del país no ha tenido una sola mujer rectora en su larga existencia y siempre es bueno pagar las deudas con la historia.
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
+++
4. - 'Premio Don Quijote', El periodista Nelson Padilla fue distinguido con un premio en el que es importante el manejo del idioma.
LECTURAS FIN DE SEMANA, EL TIEMPO, 25 de Marzo de 2006
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2006-03-25/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2806368.html (texto completo)
Un periodista colombiano recibió el 'Premio Don Quijote' por una crónica sobre monjes del desierto
Por ‘Los Frailes del Desierto de La Candelaria’’ (1) Nelson Padilla alcanzó el galardón en la XXIII edición de los Premios de Periodismo Rey de España.
---
(1) FRAILES DEL DESIERTO
http://www.cromos.com.co/historico/2006-02-10/contenido_MI-2086.htm (texto completo)
Por esta historia, nuestro periodista Nelson Fredy Padilla Castro recibirá en Madrid, de manos del rey Juan Carlos de España, el premio 'Don Quijote' como el artículo mejor escrito en Iberoamérica. Un conmovedor viaje al monasterio de clausura de los agustinos recoletos, que completan cuatro siglos formando misioneros en el desierto boyacense de La Candelaria. Para enmarcar.
+++
5.- ARTES POÉTICAS en lengua castellana
http://librodenotas.com/poeticas/archives.php
Almacenamos poéticas. Ofrecemos las reflexiones, apuntes o testimonios que sobre la poesía en lengua castellana han dejado los poetas. Y pretendemos amontonar la mayor cantidad posible para crear una base de datos de la que podamos beber todos.
---
ARTES POÉTICAS en la revista CLAVE http://www.revistadepoesiaclave.com
ARTES POÉTICAS
http://www.revistadepoesiaclave.com/no%201/contenido.htm
Francisco Hernández-Hasta que el verso quede
Eugenio Montejo-La Poesía
Juan Calzadilla
Rogelio Echavarría -Poética
ARTES POÉTICAS
http://www.revistadepoesiaclave.com/no%202_3/contenido.htm
Piedad Bonnett - Madre e hijo
José Emilio Pacheco - Fósil y volátil
Juan Manuel Roca - Botellas de náufrago
Herme González Donis - Versos de diario
Diego Rodrigo Echeverry - Ser y Oquedad
ARTES POÉTICAS -Taller de versería- http://www.revistadepoesiaclave.com/no%204/contenido.htm
León Felipe - La palabra
Giovanni Quessep - Me pierde la canción que me desvela
Nicanor Parra - Montaña rusa
Giuseppe Ungaretti - Poesía
ARTES POÉTICAS
http://www.revistadepoesiaclave.com/no%205/contenido.htm
Cintio Vitier - La palabra
Nicolás Suescún - El silencio
Luis Fernando Afanador - Arte poética
Roberto Juarroz - 34
René Guy Cadou - Quien entra por casualidad
+++
6.- EL NAUFRAGIO . “Estados Unidos en la encrucijada”(1)
Por William Ospina
Revista Cromos Marzo 26, 2.006
http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php?change_country=es&p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-2363 o
http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php clic en columnistas.
Los Estados Unidos todavía siguen llamando posguerra a la espantosa guerra de ocupación que libran en Iraq y que según Iyad Allawi se ha convertido ya en la guerra civil que todos temían. "Perdemos cada día entre 50 y 60 personas -dijo el ex primer ministro-, si eso no es guerra civil, entonces sólo Dios sabe qué será".
Mientras en la Casa Blanca Bush reafirmaba en un dialecto cada vez más pobre y ante una opinión pública cada vez más escéptica la validez de la guerra preventiva, mientras Dick Cheney se esforzaba por demostrar que la guerra civil no ha estallado todavía, mientras Donald Rumsfeld explicaba que los Estados Unidos no pueden retirarse de Iraq porque eso sería como entregarles nuevamente Europa a los nazis, Francis Fukuyama, ex filósofo del neoconservatismo y uno de los ideólogos de la estrategia de supremacía global de los Estados Unidos tras la guerra fría, que tanto ha fascinado a Bush y sus muchachos, daba marcha atrás en su nuevo libro “Estados Unidos en la encrucijada”(1), donde declara que la guerra fue un error y que es preciso "abandonar la retórica de la guerra global contra el terrorismo y promover el desarrollo político y económico en el exterior". Pero eso no es todo, para malestar de los huéspedes de la Casa Blanca, Fukuyama ha declarado que esto ya no puede hacerlo Bush: "Reparar la credibilidad estadounidense no será un asunto de mejores relaciones públicas; requiere un nuevo equipo y nuevas políticas".
Ello sólo significa que ya empezó la desbandada, ante la inminencia del hundimiento.
… sigue:
http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php?change_country=es&p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-2363 o
http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php clic en columnistas.

+++
(1) NoTiCas … de NTC … y web complementarias sobre el libro y F. F.
"America at the Crossroads: Democracy, Power and the Neoconservative Legacy" http://www.amazon.com/gp/product/0300113994/103-3591750-2239029?v=glance&n=283155 (Estados Unidos en la encrucijada: democracia, poder y el legado neoconservador).
---
http://www.uvm.cl/articulos.shtml?cmd%5B83%5D=i-83-3b4568f73482059897c09a3f03ad0810
---
http://www.kreachile.cl/?p=337
“Estados Unidos en la encrucijada: democracia, poder y el legado neoconservador” se titula el último libro del economista estadounidense Francis Fukuyama.
---
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/11/05/u-01083729.htm ENTREVISTA A FRANCIS FUKUYAMA. El giro estatista de un liberal
---
http://www.mdvnet.com/historia.asp?search=5332 Ruidoso divorcio entre Fukuyama y neoconservadores
+++
7.- XVI Encuentro de la confraternidad médica. Resonancias ...
* De celebraciones hablamos
Campana. Por: Álvaro Burgos Palacios
EL PAIS, Cali, Marzo 21 de 2006 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar212006/OPN/Campana.html
Celebrar un certamen cultural a lo largo de 16 años es todo un heroísmo en un medio que todo lo diluye. Bueno, ese heroísmo lo ha ejercido el doctor Adolfo Vera Delgado con el XVI Encuentro de Confraternidad Médica Nacional, que acaba de realizar, por vigésima sexta vez, esa unión lúdica entre los médicos y los artistas.
Convertida en una experiencia sabática para profanos, el encuentro ha tenido la virtud de regalar experiencias musicales, literarias, humorísticas, teatrales, pictóricas, escultóricas y gastronómicas de primera línea.
Este año se pudo escuchar a artistas como el poeta Juan Gustavo Cobo Borda, en una antología del erotismo en la poesía; al escritor Arturo Álape con una nueva historiografía de lo que ha sido la violencia en Colombia; al ensayista y poeta William Ospina en su dramático recorrido por las muertes de la mal llamada Conquista de América.
Junto a ellos, otros escritores como Óscar Collazos, Julio César Londoño, ofrecieron su visión del amor y la muerte. Un grupo de seis médicos entregó sus aportes sobre la muerte como hecho bioético, religioso, cultural y social. (O sea que quedamos listos para morir).
El doctor Vera Delgado merece todas las felicitaciones por haber consolidado un certamen cultural que ya es esperado por los casi 400 asistentes que año a año han disfrutado de un acontecimiento cultural sui géneris y lleno de alegría.
---
Los aquelarres de Adolfo Vera
EL PAIS, La plana. Por: Julio César Londoño
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar252006/OPN/opi2.html Marzo 25 de 2006
Cada año centenares de médicos se reúnen durante varios días en un hotel muy exclusivo... y no hablan una palabra de medicina. Se sientan a escuchar a los músicos y a los poetas que invitan, a mirar cuadros, esculturas y obras de teatro, y a beber cantidades navegables de licor. El objeto es tan loable como utópico: humanizar el gremio. Este año el Hotel Intercontinental de Cali fue la sede del Encuentro número 16. El tema fue “Eros y Tánatos”, las dos pulsiones favoritas de los terrícolas, amar y matar, esas fuerzas que un día nos animan a comernos a besos al prójimo, y a volverlo picadillo al día siguiente.
Para glosar estas pulsiones se invitó a lo más granado de la intelectualidad colombiana. Antonio García, el pupilo de Varga Llosa, lo hizo con una disertación titulada Mi cuerpo, tu cuerpo. Fernando Cruz Kronfly nos mostró la omnipresencia de la muerte en la creación. William Ospina le recordó a un auditorio mudo y atiborrado los horrores de la Conquista de América. Con una obra plena de tensión, El enmaletado, Orlando Cajamarca nos demostró que el teatro no tiene por qué ser aburrido, David Gómez hizo levitar el hotel con un concierto barroco de flautas dulces en la noche del viernes, y en el saxo de Antonio Arnedo se encontraron el ritmo del Caribe y los súbitos caprichos del jazz. En los entreactos, las esculturas perfectas de Carmen Eliza Jiménez competían con las facciones nítidas de Constanza Lema.
Óscar Collazos le dedicó su conferencia al Amor, las mujeres y el bolero, “una coreografía vertical con propósitos horizontales”. El profesor Darío Henao disertó sobre El libertinaje y el pudor y trazó, por fin, la línea que deslinda el arte de la pornografía: “Pornografía -dijo el profesor- es todo aquello que le provoque erecciones al juez”.
Juan Gustavo Cobo Borda hizo, con Ana Milena Puerta y Andrea Cote, un divertido repaso de la poesía erótica. Gerardo Rivera afirmó que podía adivinar la juventud de una poeta desde el primer verso: Húmeda... trémula y húmeda toda... etc.
Diego Pombo nos sorprendió con el postre del almuerzo del sábado. Lo llevó al comedor en una carreta de mano donde yacía, tirada y perversa, una modelo desnuda. Apenas la cubrían, aquí y allá, rodajas de frutas que los comensales iban retirando con pulso trémulo y húmedo. Fue una suerte de strip tease “decadente”, como lo calificaron dos señoras verdes de la envidia, y “delicioso”, si nos atenemos a los chasquidos de las lenguas del honorable.
Germán Patiño, Vicky Acosta y Kendom MacDonald nos enseñaron algunos secretillos de la cocina afrodisíaca, esas pócimas de la magia negra capaces de derrumbar murallas, abrir puertas y despernancar voluntades.
A las 10:00 p.m. del sábado, Hugo Candelario inició la clausura del Encuentro con un concierto fusión Atlántico-Pacífico que incendió la noche y agitó los cuerpos de las parejas que al amanecer buscarían, furtivas, las habitaciones del hotel.
No sé cuál será exactamente el propósito que persigue el promotor de estos aquelarres, el cardiólogo Adolfo Vera. Supongo que busca oponer una barrera de notas, colores y palabras al avance de las hordas de los bárbaros. Supongo que fracasará, como cuadra a los románticos caballeros. Salud, maese Adolfo.
(Se sugiere ver los comentarios de los lectores: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar252006/OPN/opi2.html )
+++
Como Vera, Cali debiera
Proposiciones o varios. Por: Eduardo José Victoria
EL PAIS, Marzo 25 de 2006 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar252006/OPN/opi3.html
Desde hace 16 años y cada vez con mayor afluencia de público, el médico cardiólogo Adolfo Vera Delgado viene desarrollando por estas épocas el Encuentro de Confraternidad Médica. Son 2 o 3 días en el Hotel Intercontinental Cali, donde vienen intelectuales, médicos y artistas de todo el país a compartir y deleitarse con temas humanísticos. Arte, religión, música, chamanería, el amor, la muerte, el dolor, orígenes gastronómicos, todo es posible ser escuchado y apreciado con deleite, pues cada tema es expuesto por un profundo conocedor. Este año por ejemplo nos gozamos a Juan Gustavo Cobo Borda, acompañado de dos poetisas bellas y sensibles, Ana Milena Puerta y Andrea Cote, haciendo un recorrido por la poesía erótica, con humor e historia; la verdad, fue inolvidable. Como también lo fue la charla de William Ospina sobre la muerte en la conquista española. William ha ido rescatando una visión tradicionalmente menospreciada del dolor y las pérdidas humana y cultural a raíz de un genocidio sin par en la historia, en el cual lamentablemente los voceros eran tan humildes e ignorados como los millones de nativos muertos. Y así sucesivamente, por el atril irreverente pasan cada año las voces más autorizadas: Jota Mario Arbeláez, Julio César Londoño, Óscar Collazos, Kendon MacDonald, Germán Patiño, Antonio Arnedo, Candelario González, Pedro Alcántara, Diego Pombo, o el mismo Vera que tiene en su alma una simbiosis atípica de buen médico, líder gremial, gestor cultural, magnífico amigo y humanista activo. Todo en un marco de perseverancia admirable, porque ni en el Cali estigmatizado de hace unos años, ni en el Cali de la esperanza que hoy vamos viendo, Adolfo ha bajado la guardia, trayendo invitados de lujo que nos recuerdan que esta es una ciudad grata, llena de gente inquieta por los temas del espíritu.
El evento tiene una atmósfera desconcertante: uno se imaginaría que la suma de médicos, quienes normalmente no son los más festivos, con intelectuales de kilates, produciría un clima pesado y jarto. Pues todo lo contrario, esos días parecieran un homenaje a la liberación del acartonamiento, una oportunidad para que los espíritus emanen los mejores aromas de divertimento, compartir sin pretensiones, en confraternidad. Vera, con su temperamento, obviamente aporta mucho a ese ambiente bohemio del gran salón: No tiene maestro de ceremonia, él se ríe, homenajea, regaña, amenaza, llama al fotógrafo, dándole al encuentro un aire de libertad y descomplicación sin igual.
En Cali y más con el inicio de obras del Centro de Eventos ‘Valle del Pacífico’, estamos necesitando de personas que como Adolfo Vera, se atrevan a convocar a sus agremiaciones, compañeros de hobbies, cómplices de temas, a venir a la ciudad. La imagen de Cali se recupera cuando los foráneos vienen y no encuentran derrota sino esperanza, buena comida, música, inquietudes intelectuales, arte, paisaje.
Por demostrar con tenacidad, casi con terquedad, que esto es posible, le debemos a Adolfo Vera un inmenso reconocimiento. Por ese ejemplo, el título de esta crónica, Como Vera, Cali debiera.., porque estamos frente a muchos valores replicables, admirables que nos recuerdan lo que interiormente somos y podemos. Gracias Adolfo.
(Se sugiere ver los comentarios de los lectores: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar252006/OPN/opi3.html )
+++
8.- MOZART 250 AÑOS
CONCIERTO PARA ARPA Y FLAUTA K.299
Mozart escribió decenas de conciertos para piano, violín, para trompas, para fagot.... Éste es uno de los más famosos por su dulzura, ya que utiliza los dos instrumentos más "delicados" que pueden sonar en una orquesta. Los resultados son bellísimos, y ésta partitura en concreto la conocereis porque se ha utilizado como banda sonora en alguna que otra película. Fue escrito en 1977, por encargo, ya que Mozart odiaba el sonido de la flauta. La instrumentación es la misma que para la sinfonía 40, salvo que no hay clarinetes, y por supuesto se incorporan una Flauta y un Arpa. Está escrito en Do Mayor, y consta de 3 movimientos:
1.-Allegro (rápido). En primer lugar, toda la orquesta expone el tema principal de la obra, mientras, la flauta y el arpa aguardan. Tras la finalización de la exposición, entran en escena los dos instrumentos, y comienza el desarrollo. El arpa va contestanto a la flauta o entre los dos instrumentos se van complementando.
2.- Andantino (más lento). En este movimiento, muy sosegado, sólo actúan las cuerdas, el arpa y la flauta. Las cuerdas son las encargadas de introducir el movimiento, tras lo cual entran en acción la flauta y el arpa. Con las notas agudas, los solos de arpa contribuyen a crear ese ambiente tan dulce y tranquilo.
3.- Rondó (rápido). Al igual que en los movimientos anteriores, la orquesta expone en primer lugar el tema, esta vez de forma más amplia. Tras ello, entra el arpa en solitario haciendo una bella exposición, al que se une la flauta en cánnon tocando lo mismo. Repitiendo esto, se desarrolla este último movimiento, haciendo variaciones sobre los temas primarios..
EN http://www.nosoloarte.com/clasica/algunasmozart.htm hacer clic en Midi: Movimiento 1, concierto para Flauta y Arpa
CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA K.622
Otro concierto esencial en la producción de Mozart. Además, siguiendo con el cine, es muy probable que los conozcais ya que se utilizó como parte de la banda sonora de otra película (Memorias de África), e incluso es muy utilizada por la televisión como "música relajante", sobre todo el movimiento segundo. Con esta obra Mozart por fín introdujo y adjudicó por primera vez un papel relevante al clarinete, ya que según parece, lo hizo porque estaba cansado de los sonidos de las flautas. Y fruto de ese cansancio, ahí nos dejó esta maravilla.
EN http://www.nosoloarte.com/clasica/algunasmozart.htm hacer clic en : Midi:Adagio del concierto para clarinete
---
Sobre MOZART 250 ver, por ahora: http://www.mozart2006.net/esp/index.php
+++
9.- VIOLENCIA FRATERNA: COLOMBIA IMITA A CAÍN
EL TIEMPO, opinión, CAMBALACHE. Marzo 22, 2.006
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/OPINION_HISTORICO/2006-03-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2804226.html
POR DANIEL SAMPER PIZANO
El TLC atenta contra la solidaridad regional, y nuestro país es un esquirol.
Cuando leía en mi dosis cotidiana de prensa que la sociedad empieza a preocuparse por los niveles de "violencia fraterna" (Caín que mata a Abel, el hermano mayor que golpea a la hermana menor), un titular me atrae hacia otro asunto. Es el viaje del presidente Álvaro Uribe a Bolivia, donde Evo Morales le regaló un retrato de Bolívar elaborado con hojas de coca.
La firma del TLC impedirá a Colombia seguir comprando soya a los agricultores bolivianos, que exportaban casi la mitad de su producción a nuestro país. Este mercado será, en adelante, de los Estados Unidos. Y más gordo, porque el cupo de 500 mil toneladas que adquiríamos a los bolivianos se amplió a 900 mil para los gringos.
El gobierno de Morales tenía la esperanza de que Uribe no cerrara del todo la puerta a los soyeros, que dan empleo a 120 mil personas. Pero no fue así. El visitante acudió a decir a sus ilusionados huéspedes que el TLC es un hecho consumado, que Colombia podría otorgar préstamos a los productores de soya bolivianos y que se ofrece a mediar con Estados Unidos para que le den una ayudita a Bolivia.
Según el diario La Razón, el desconsolado vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, resumió la visita en una frase y un suspiro: "Colombia vino a decirnos que este es un asunto ya cerrado. Se abre como última opción ir a Estados Unidos". Asestado el golpe, Uribe recibió su Bolívar de art-cocó y volvió a Colombia.
El primer tema de mi dosis de prensa cotidiana parece totalmente distinto, pero en el fondo es exactamente igual al segundo: violencia fraterna. Pocos días han pasado de la firma del TLC, y ya Colombia se gradúa de maltratador de sus hermanos de lengua, sangre e historia. Le hemos quitado el mercado de la soya a Bolivia, uno de los países más pobres del continente, para dárselo a los Estados Unidos. Así de sencilla es la cosa. Así de cruel. Ahora nuestro presidente se pasea por ahí con aires de amigote de George Bush y hace pinitos como aprendiz de imperialista prometiendo préstamos a los productores que quebrará.
¿Es esto lo que querríamos todos los colombianos? ¿Convertirnos en esquiroles dentro de nuestra propia región? Evidentemente, no. Pero sí es lo que buscaron siempre los delegados estadounidenses: dividir para obtener ventaja, negociar con cada país –no con el bloque, como pedía América Latina–, para terminar enfrentando a los vecinos y sacándole a cada uno el máximo jugo.
Se consuma así la cadena ecológica del poder económico: Washington es nuestro matón, y nosotros somos los matones de economías más pobres. Ya nos habíamos lucido al apoyar –único país suramericano– la invasión de Irak, cada vez más sangrienta y complicada. Ahora nos exhibimos como agentes oficiosos capaces de vapulear al prójimo y luego llamar compasivamente la ambulancia rubia.
El Congreso tendrá que pronunciarse sobre el TLC. Que piense en el grado internacional de violencia fraterna que este tratado fomenta. Y que se inspire, para otros capítulos, en el verde retrato de Bolívar. Fue el Libertador quien, el 31 de julio de 1829, dictó un decreto que debería motivarnos a todos. En él planteaba la urgencia de "proteger los bosques de Colombia" mediante el control de "el gran exceso en la extracción de maderas", y, con profética visión, ordenaba cuidar, en particular, las especies vegetales "útiles para la medicina". Creaba, con tal fin, un cuerpo de inspectores del que formaba parte un médico, a fin de procurar que estos árboles dieran "todo el beneficio necesario" para los ciudadanos. Lo opuesto al TLC. El Libertador, qué duda cabe, jamás lo habría firmado.
+++

NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a
ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!