jueves, mayo 19, 2011

NTC ... 334. Mayo 19, 2011

.

NTC ... 334

Mayo 19, 2011

Nos Topamos Con (Año 11).

http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali , Colombia.

Directores: Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas Rodríguez .

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

.
Número anterior: NTC … 333
-
En construcción ...
++++

-

*** Mayo 25, 2011, 8:33 AM.

*** Francisco Piedrahita: Homenaje y a manera de oración:

Con fervientes votos de NTC ...

para que, en el Parque Nacional Jean Lafitte,

el canto, los colores y la "música de alas"

de sus amados pájaros

le muestren el camino ...

VER: http://grupodelarita-palmira.blogspot.com/2007_08_24_archive.html

Tucán del Caribe, Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Sus amados pájaros, álbum:
.

Mayo 25, 2011, 1:00 PM

“…

Su hallazgo se produjo este miércoles cuando un avistador de aves informó a las autoridades sobre la ubicación de los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando para fotografiar. En ese momento, helicópteros sobrevolaron la zona y sobre la 1:00 de la tarde encontraron al docente.

La espera terminó. Después de cinco días de búsqueda, de angustia y de especulaciones, Vicente Piedrahíta, hijo del rector de la Universidad ICESI de Cali, Francisco Piedrahíta, en diálogo con La W Radio aseguró que su papá está bien, luego de ser hallado en el parque natural Jean Lafitte, ubicado en Nueva Orleans, Estados Unidos. …”

Revista Semana, .com Mayo 25, 2011. 2 PM http://www.semana.com/nacion/papa-esta-muy-bien-hijo-francisco-piedrahita/157344-3.aspx

---

*** 'En la laguna más profunda'. Oscar Collazos. Nuevo libro. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2011_05_26_archive.html. Editorial: Norma. Fecha de publicación: 4/20/2011. Formato: 13.7 X 21. No páginas: 192. Encuadernación: Rústica.

---

*** Día Nacional de la Afrocolombianidad en Cali. 21 de Mayo, 2011. NTC ... Registros. ,

http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2011_05_22_archive.html .

Allí: fotografías, videos, audios, textos, enlaces, ...

-

*** "Un habitante del séptimo cielo" de Fabio Martínez. La novela se lanzó en París (Mayo 19, 2011). Edición bilingüe "Vericuetos" - U. del Valle. Traductor Ives Moñino. Texto: La palabra literaria un retozo de primavera, Por Efer Arocha (París, 22 de mayo de 2011) y enlace a video del evento (14:23 min). Ver: Vericuetos 25: Un habitante del Séptimo Cielo, del escritor colombiano Fabio Martínez. Por Efer Arocha., http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2011_05_12_archive.html . Próximamente publicaremos el texto (bilingüe) la intervención del traductor durante el evento.

-

*** RESPUESTA A LA COLUMNA DE WILLIAM OSPINA, “Lo que asusta al filósofo”. Por Juan Manuel Jaramillo , http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_05_20_archive.html Mayo 20, 2011. (*Columna de WO, El Espectador, 24-04-2011). NTC … agradece al autor el envío del texto y la autorización para publicarlo.

-

*** Día Nacional de la Afrocolombianidad. 21 de Mayo, 2011.

http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2011_05_21_archive.html .

-

*** “Fugas de Tinta 3”. Por: Camilo Gómez. Web de Mincultura, 11 de mayo de 2011

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=43585 (Allí texto completo)

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo en la 24 Feria del Libro la presentación de “Fugas de Tinta 3: crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel”. Esta antología de textos escritos por reclusos da cuenta del trabajo realizado en 2010 en varias cárceles colombianas por el Programa “Libertad bajo palabra” de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Relata). La presentación del libro estuvo a cargo de José Zuleta (coordinador del programa) y de Luis Rocca, del Taller de Edición Rocca. Pudimos hablar con ellos sobre “Libertad bajo palabra” y la presentación al gran público de “Fugas de Tinta 3”, que según el prólogo del mismo Zuleta, nos muestra “la diversidad de seres que confluyen en cada uno de nosotros”. ( Información sobre el libro: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2011_04_20_archive.html )

“Fugas de Tinta 3”

….

** Entrevista a José Zuleta (“Fugas de tinta 3”). Por Claudia Patricia Mantilla Durán. Entrevista en la 24a. Feria Internacional del Libro de Bogotá (24a, FILBO) Audio (10.03 min): http://www.4shared.com/audio/cKSrME9G/INFORME_NO_5_LIBRO_FUGAS_DE_TI.html

----

Libertad bajo palabra

Por: Juan Villamil

A los escritores presentes en la Feria del Libro les asisten, por estos días, trece pasiones: figurar en prensa... una vez por día.


Ese afán, en parte compartido por los editores, es natural y de muchas formas sustenta su oficio. Incluso, podría decirse, lo alimenta. Por eso la mandíbula no puede menos que desencajarse y caer al suelo cuando uno escucha esta frase: “No desean ser publicados, acceden a regañadientes a la publicación, o firman con seudónimo”. ¿Qué extraños escritores son estos, para quienes el oficio de escribir nada tiene que ver con el de publicar? La respuesta a esa pregunta comienza en 2005. José Zuleta, ganador del premio nacional de cuento, se dirigía con otros escritores a una tarima puesta en la cárcel El Buen Pastor a dar un recital literario. Al pasar junto a las reclusas advierte una primera curiosidad: varias llevan libreta y bolígrafo en sus manos. Querrán tomar nota del recital, tal vez. Y enseguida la segunda curiosidad: las agendas están agobiadas de letras. Al acercarse a una, Zuleta descubre lo impensable: literatura.

El recital, entonces, se hizo. Zuleta y los demás escritores tomaron asiento, y las reclusas leyeron “desde sus entrañas”. La vitalidad de esos textos bastó para concebir, ¡qué digo concebir!, aceptar la idea en el aire de hacer literatura en las cárceles. El taller se tituló “Libertad bajo palabra”, y ha pasado de ser un solitario esfuerzo a ser un programa con presencia en 15 cárceles de todo el país. Resultado de los talleres: se han recopilado tres antologías, la última lanzada hace dos días en la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá: Fugas de tinta III. Antologías que reúnen cuentos, poemas, textos autobiográficos y, por qué no, confesiones. Sus historias, dice Zuleta, parten desde más allá del expediente, desde esa primera —y muchas veces en penumbra— infancia con rasgos comunes. “Libertad bajo palabra” no es para estos escritores una oportunidad, es una necesidad: la que habita en toda persona que ha sido privada de la libertad para proteger a la sociedad: contar su versión de los hechos.

Hace unos meses al taller que dirige Zuleta se acercó un hombre, imagen compleja y viva de una realidad que pocos conocen. Su deseo de pertenecer al taller de escritura era sostenido por el recuerdo de sus dos hijos, a quienes nunca (de más estaría escribir las razones) permitió ir a la cárcel a visitarlo. Este hombre sin nombre quería escribir una carta a sus hijos, nada más. Aquella monumental empresa abarcó seis meses de su vida, de su condena, pero toda vez que en esa carta logró expresar con exactitud lo que había pasado, allá afuera en el mundo en el que vivía, y allá adentro en su corazón oprimido, pudo al fin recibir a sus hijos en prisión. ¿Y la carta? No fue publicada, y solo él y sus hijos saben si un día fue —o será— leída.

¿Qué extraños escritores, pues, son estos, para quienes el oficio de escribir nada tiene que ver con el de publicar? Analfabetas, iletrados, delincuentes. Amanuenses de otra realidad, para quienes la búsqueda de un personaje no será jamás un problema, y cuya propia vida sería —¡cuán torpemente!— la envida, por estos días, de cualquiera de esos escritores ansiosos por figurar.

++++

**** OTRAS SUGERENCIAS:

*** Revista Universidad de Antioquia No. 303, Enero-Marzo 2011. Edición digital: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/issue/view/809/showToc

-

*** “Cequiagrande". Ómar Ortiz. Poemario. Editorial Universidad de Caldas, Mayo 2011, en la 24a. Feria Internacional del Libro de Bogotá ( 24a FILBO ). Registros del evento. // CITA ANUAL, Por Ómar Ortiz. El Tabloide, Tuluá, Mayo 16, 2011. VER: "Cequiagrande" de Omar Ortiz en la FILBO. CITA ANUAL. Por Ómar Ortiz. El Tabloide, Tuluá, Mayo 16, 2011 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_16_archive.html .

--