martes, marzo 13, 2007

NTC ... 259. Marzo 13, 2.007

NTC ... 259
Nos Topamos Con ...
Marzo 13, 2.007 (En construcción)
Año 7 (Segundo como Blog)
ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com

Caminante sobre un mar de niebla. Caspar David Friedrich. 1.818 Fuente http://carlesrull.googlepages.com/ Otras obras: http://www.artunframed.com/friedrich.htm

Obra reproducida y comentada en el excelente texto: "Las múltiples dimensiones de lo sublime" de William Díaz Villareal, Revista AL MARGEN No. 20. Enero 2.007. pp 21 a 39. http://www.siglodelhombre.com/browse_ed.asp?abgrupo=BER&abmg=J-Z&id_colec=867

CONTENIDO
1.- GABO 80, 60, 40, 25 ... : "No me jodan más con ese Nóbel" (Gabo). "No me jodan más con ese Gabo" (Ximena Gutierrez, en El Tiempo). Otros textos e informaciones.
2.- SARAMAGO, Pequeñas memorias. Texto crítico.
3.- BALBOA, el Polizón del Pacífico. Por Fabio Mártinez. Nuevo libro. Próximo lanzamiento.
4.- "Cómo enamorarse de María, ..." y de Issacs. Taller realizado. Algunos materiales.
5.- Santa Librada College, Jota Mario Arbeláez, en la colección "Un libro por centavos de la U. Externado.
6.- REVISTA CASA SILVA No. 19
, 2.006. Carátula y Contenido.
7.- EVENTOS: Fundación Plenilunio, taller y prelectura de poemas (marzo 14) // "REFLEJOS", Antología de cuentos. (Marzo 15) // Poesía y música latinoamercana (marzo 15) // Viernes 16 de marzo, gran homenaje a Andrés Caicedo, a partir de las 6 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural de Cali. /// Encuentro Anual de la Confraternidad Médica (Marzo 16 -1 pm a 11.55 pm.- y 17 - 8 am a 11.55 pm- ) // ...
8.- ENLACES Y SUGERENCIAS: Además de los permanentes que aparecen a la derecha, otros correspondientes a esta edición.

+++

1.- GABO 80, 60, 40, 25 ...
***"No me jodan más con ese Nobel", GGM. Texto y carátula de Cromos de Marzo 5, 2007
http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=1717 (la carátula la presentamos más adelante)

*** ¡NO ME JODAN MÁS CON ESE GABO!
XIMENA GUTIÉRREZ
ximenacali@gmail.com
POLÍTICA Y LITERATURA
EL TIEMPO, eltiempo.com / editorial / columnistas Marzo 11, 2.007
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3469896.html
Muchos años después, frente a un pelotón de 43 millones de seres casi 'fusilados' por la angustia de padecer el conflicto más antiguo del mundo, Colombia esperaba a su hijo ilustre para que, con la magia de sus palabras, regresara a trabajar por la paz que él promovió y todos soñamos. Pero ya Gabo -como se le conocía al patriarca- tenía renombre internacional y se refugiaba cómodamente en el extranjero. Igual que cuando se fue, su patria seguía siendo manejada por capataces, como si fuera una aldea macondiana en la que cada quien lanzaba piedras...¡blancas o enormes! -pero piedras al fin- que nos remitían a la prehistoria, con la falsa idea de no haber cometido el primer pecado.
Este es el país que en la distancia observa Gabriel García Márquez, después de haber tenido el valor de enfrentar, con argumentos proverbiales, las ideas contrarias a su pensamiento alternativo. Este es el país, paciente y solapado, que todavía no aprende a discutir ni a llamar las cosas por su nombre. Para señalarlas, lo hace con un arma de fuego. Este es el país que nuestro cumpleañero Nobel de Literatura no se atreve a visitar por temor a que, quizás, algún José Arcadio Buendía, soñador irredento y aventurero, se atreva a recordarle que prefirió mirar hacia otro lado y olvidarse de que, alguna vez, prometió apostarle a la paz, después de votar por su amigo Andrés Pastrana.
Advierto que jamás he restado importancia a la descomunal obra literaria de Gabo. Es más, de su existencia como escritor me enteré precisamente allá en el Colegio Eugenio Ferro Falla, de Campoalegre (Huila), mientras realizábamos -en su nombre- los llamados centros literarios, muchas veces sin tener la noción de su grandeza. Pero para ser sincera, quienes nos graduamos como bachilleres al empezar los 90, no hemos podido ver a ese hombre combativo que sí contemplaron los colombianos al finalizar los 80. El Gabo aquel que frenteaba y opinaba sobre nuestra situación fue absorbido por el poder, como si hubiera sido atraído por los 'inventos' del gitano Melquíades.
Mientras el país padece su propia crisis, el hombre guarda un silencio sepulcral en su cómoda mansión del D.F. mexicano. Entiendo que pudo haberlo frenado una delicada enfermedad, ya superada. Y hasta comprendo sus temores de venir a Colombia para sepultar a su propia madre, Luisa Santiaga Márquez. Pero también hay que valorar que en similares condiciones físicas, el Nobel portugués, José Saramago, va y viene, sale... ¡da la cara!, expresa sus opiniones. Nos ayuda a entender el mundo. Nos pone a pensar en un lenguaje sencillo, pero que llega a los jóvenes para comprender esto de las veleidades del poder y la política. ¿Por qué no lo hace Gabo?
Yo por lo menos no conozco cómo habla el Nobel, a quien tanto le hacen bulla los medios. Y quisiera escucharlo. Como escucho a Shakira -con sus 'Pies Descalzos'- cuando comparte con nuestra gente algunos de sus ingresos y construye obras sociales en la Costa Atlántica. O como oigo a Juanes y a Cabas con la defensa de los desvalidos. O como también, a veces, soporto al impotable Juan Pablo Montoya, que casi siempre tiene algún detalle con nuestro país. En realidad, no sé qué piensa Gabo de Colombia, pero sí tengo claro que desde aquellos tiempos remotos en que su amigo Tomás Eloy Martínez lo llevó a conocer un teatro en Buenos Aires, el hombre se refugió en su soledad.
Por eso no culpo al niño de la escuela bogotana de Cazucá, que lleva el nombre del cataqueño. El martes pasado, cuando cumplió 80 años de vida, un periodista del Canal RCN le preguntó a uno de los estudiantes cuál era la principal novela que había escrito Gabriel García Márquez. El espontáneo alumno de octavo grado no dudó en responder: La hija del mariachi. Tampoco culpo al guajiro Luis Aponte, que le cantó en la puerta de su casa en Ciudad de México, sin poder verle la cara. Igual que le sucedió en 1998 a los organizadores del Festival de Arte de Cali, quienes le realizaron un homenaje de mariposas amarillas, pero quedaron pálidos de la rabia porque tampoco llegó.
Hoy, solo tengo referencia de un Gabo que nos dejó embalados con su promesa de no volver a España como rechazo a la visa impuesta por la madre patria. Un Gabo que guarda silencio con la calamitosa situación de Cuba por su amor filial al Comandante Fidel, pero que no tiene recato para sobarle chaqueta a 'Bill' Clinton. Supe que a raíz del escándalo sexual del entonces presidente de E.U. con Mónica Lewinski, Gabo lo calificó como "un raro ejemplar de la especie humana que debió malversar su destino histórico solo porque no encontró un rincón seguro donde hacer el amor". Lo más triste es que él tampoco ha encontrado su rincón seguro para volver a Colombia, visitarnos de vez en cuando y no dejar en el exterior ese tufillo de que este país es un cagadero. Y que aquel que llega aquí, no vive para contarlo. ¡No me jodan más con ese Gabo! ( Hasta ayer este artículo llevaba aproximadamente 500 comentarios en EL TIEMPO . Hoy parece que fueron retirados ... )

*** “GABO LE DARÁ MÁS CONFIANZA AL PROCESO” Diálogos
EL PAIS, Cali Marzo 13 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/mar132007/NAL/gabo.html
La presencia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez en los diálogos exploratorios que adelantan el Gobierno Nacional y el ELN, en Cuba, les dará confianza a las partes para pasar a la etapa de negociación. (Sigue: http://www.elpais.com.co/historico/mar132007/NAL/gabo.html

*** Gabo, el año de sus años. Suplemento especial de EL PAIS de Cali. http://www.elpais.com.co/paisonline/especiales/gabo/

+++

2.- SARAMAGO, Pequeñas memorias.
Memorias cavernosas
Hay quien dice que hay escritores a los que pueden perdonárseles ciertos libros.
Ojo a las hojas Juan David Correa U. ojoalahoj@yahoo.com
EL ESPECTADOR, sábado, 10 de marzo de 2007 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6852
Hay quien dice que hay escritores a los que pueden perdonárseles ciertos libros. Dos recientes ejemplos son más que contundentes: Confesiones de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, y Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez. Algo parecido ocurre con el último libro de José Saramago, Las pequeñas memorias. Aquí no hay carencias de estilo, no hay traiciones a su propia historia como escritor, pero es un libro tan adornado y tan aburrido en tramas, que el lector apenas puede comenzar para ya estar asistiendo a una enumeración de recuerdos sin hilar, que lo dejan sin aliento.
¿Por qué decidió un escritor brillante como Saramago interpelar sus recuerdos y mostrarnos en este corto libro de memorias sus vivencias como niño? Me imagino que hay un doble motivo: de un lado, derrotar el paso del tiempo, aliviar el alma y saldar una deuda con sus ancestros que aparecen retratados en su libro. Del otro, creo que hay un fondo de vanidad. Lo digo porque si el primer motivo fuera el verdadero motor del libro, tanto su padre como su madre, como sus vecinos, tíos y demás, aparecerían de una manera más corpórea. Admitamos que los recuerdos de la infancia son lo que nosotros decidimos que sean. Concedamos que escoger la memoria como personaje es entrar en un territorio nebuloso, de ficción pura, en donde el único que puede dar fe de los eventos y hechos relatados es el mismo escritor. Sin embargo, si este libro tiene la pretensión de ser una “memoria escasa”, por poco no lo logra.
Primero: las fórmulas son fáciles. Me acuerdo de tal cosa e impulsado por ese recuerdo me pierdo en las luces, en los olores, en la morfología de la tierra, en el paisaje. Y este libro sí que tiene paisajes. Lo que antes eran olivos hoy, ochenta años después, son maizales. Los ríos se descuelgan por sus páginas con una reiteración de adjetivos pasmosa. Las legumbres ocupan parrafadas extensas…
Segundo: los personajes nunca aparecen. Salen, sí, sus padres, sus abuelos, la presencia de un amigo llamado José Dinís. Salen, como en el título de su novela, todos los nombres. Pero jamás sabemos de qué estaban hechos. Ni siquiera la mirada del niño, la invención de la que hubiera podido echar mano para “llenar” los vacíos de la memoria.
Y tercero: la estructura es inexistente. Los marranos que aparecen en una página inicial y que damos por descontados —no eran tan importantes— se convierten más adelante en un poderoso motivo narrativo. Los saltos son atropellados —sí, la memoria lo es—, pero convengamos que escribir, y quién más que Saramago lo sabe, es conducir al lector, llevarlo por tierras desconocidas, engancharlo con anécdotas. Un libro de memorias, un libro que se pretende el retrato de una realidad vivida, debería ser, al menos, ordenado.
Es verdad que estas Pequeñas memorias son valiosas porque vienen de una de las plumas más grandes del siglo XX. Saramago encandiló a sus lectores antes de recibir el Nobel con un estilo particular, con argumentos sentidos y hondos. Sin embargo, libro tras libro uno descubre que se ha dedicado a escribir sintiéndose quien es. Ha perdido la laboriosidad de libros tremendos como Todos los nombres, La balsa de piedra o Ensayo sobre la ceguera, y se ha asentado en parrafadas cansinas como las de La caverna, esa novela que es un intento por demostrar que Platón puede hablar de centros comerciales. Las pequeñas memorias quedarán como uno de esos libros de los que hablaba al principio. Esos actos de gigantes escritores que se merecen todos los lectores que tienen pero que, a pesar de la belleza y la bondad de su lenguaje, deberían detenerse a tiempo. Y si no, que lo diga Rulfo.
* Las pequeñas memorias, José Saramago, Alfaguara.
+++

3.- Balboa, el Polizón del Pacífico. Por Fabio Mártinez. Novela histórica, próxima a publicarse por Norma.
CONTRA TAPA
Poco se conoce la vida de Vasco Núñez de Balboa, el conquistador del Mar del Sur, bautizado luego por Magallanes como el Océano Pacífico. Una vida de novela atropellada, llena de azares y vicisitudes, que empieza con su desembarco, casi por azar, en el Urabá colombiano, a donde llega escondido en un barril de vino junto con su perro Leoncico. Nada detiene la intensidad de vida y su obsesión por organizar un pueblo. Su pasión prohibida con la india Anayanci, de cuyo romance nace Juan, el primer mestizo de América, las intrigas cortesanas que lo persiguen por el control de Santa Maria la Antigua del Darién, la primera ciudad en Tierra Firme y las mentiras y las calumnias para anular sus destrezas de gobernante que conducen al dramático desenlace final a manos del cruel Pedrarias.
Un relato épico en el que se confunde la aventura, con el amor, el odio, la pasión y la lucha por un poder entre los propios conquistadores españoles y entre los indígenas liderados por el cacique Cemaco, en la que al final todo el mundo pierde. Es la historia repetida de la condición humana, pero también la fundación de un país, de un continente y de una civilización que aún no logra apaciguar los odios, donde el fantasma de Balboa todavía ronda, como sucede en el hoy Urabá antioqueño. (En la imagen de la izquierda: Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur.)

Complementaciones de NTC ...
A la derecha pintura de De Bry (1528-1598)
Balboa echa a los perros a dos indios que practicaron el amor entre hombres (1594)
El invasor español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), en América Central, con sus tropas, presidiendo la ejecución de dos indios, que ordenó fuesen comidos vivos por perros de presa por haber practicado el amor entre hombres.
Biblioteca Pública de Nueva York, Sección Libros Raros, Colección
http://www.infoamerica.org/museo/expo_bry/bry000.htm

Fuente.Y allí otras maravillosas pinturas de De Bray y excelentes textos e información sobre él.
---

SOLAPA 1 del libro.
Fabio Martínez nació en Cali en 1955. Ha dedicado su vida profesional a las Letras con una Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbonne, Paris III y un Doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec, Montreal.
Ha publicado siete libros en distintos géneros. Entre la obra de ficción se encuentra las novelas Un habitante del séptimo cielo, Pablo Baal y los hombres invisibles, Club social Monterrey y los libros de cuentos Fantasio y Del amor inconcluso. El ensayo El viajero y la memoria y la Biografía de Jorge Isaacs. Balboa, el Polizón del Pacífico es su primera obra de literatura histórica.
En 1987 obtuvo Mención Especial en la Beca de Novela ‘Ernesto Sábato’ y en 1999 el Primer Premio de Ensayo latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’ y el Primer Premio ‘Jorge Isaacs’.
En la actualidad es profesor titular de la Universidad del Valle.
+++

4.- Cómo enamorarse de María, ... y de Isaacs.

Con gran éxito y nutrida asisitencia se llevó a cabo el Taller “Cómo enamorarse de María: una aproximación a la literatura regional desde el aula de clases” durante los días 8 y 9 Marzo de 2007 (8 a.m. a 12:30 m. - 2 p.m. a 5 p.m.) . De manera muy profesionla y detacada, el evento fue conducido Cristina Valcke, Profesora- investigadora Universidad del Valle, y estuvo dirigido a Docentes, Estudiantes de bachillerato y de literatura y público interesado en el tema. El Taller fue promovido y organizado por el Banco de la República de Cali y contó con el cercano apoyo de su bibliotecóloga Dau Bermudez Yasmine [mailto: ydaubber@banrep.gov.co ]

Monumento a Jorge Isaacs (a su novel "María" y a "Efrían y María" ) en Cali en la Plazoleta del CAM. En la composición, arriba a la derecha, otro angulo del rostro de "María" en el mismo monumento. A la derecha el homenaje a Issacs y a "María" en el billete colombiano de $50.000. "Algunos" atributos de "María": http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/hu-6857.jpg

Materiales leidos, analizados y sugeridos durante el Taller

** POLIGRAMAS No. 23. http://poligramas.univalle.edu.co/23.htm Excelente edición especial dedicada a Jorge Isaacs y su obra, conferencias correspondientes al Primer Simposio JORGE ISAACS, UV, 2.005). Allí, en especial: "Las mujeres en María" por Cristina E. Valcke y los textos referidos a la esclavitud y a Nay y Sinar.

** Poligramas No. 25. http://poligramas.univalle.edu.co/contenido25.htm Cuatro textos sobre J. Issacs y sus obras. (Primer Simposio)

** LAS COLOMBIANAS DURANTE EL SIGLO XIX, Derecho familiar, educación y participación política. Por: Patricia Londoño Vega
Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 68 , Agosto de 1995
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto95/agosto2.htm
Material leído y analizado en el Taller

Revista Credencial Historia, EDICIÓN 64, ABRIL DE 1995 y EDICIÓN 65, Mayo DE 1995 *
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1995/indice.htm (Textos completos)
* JORGE ISAACS (1837-1895), Como un buen romántico, fue un hombre versátil, apasionado y de Múltiples facetas. Por: Ricardo Rodríguez Morales
* LA AGITADA VIDA POLITICA DE JORGE ISAACS . Por: Alonso Valencia Llano
* ISAACS Y LA EDUCACION, Desarrollo de las ideas del radicalismo . Por: María teresa Cristina Z.

** "EL PARAISO, fotos: http://www.aabcomp.com/photo/paraiso/

+++
5.- Santa Librada College, JotaMario Arbeláez
Santa Librada College and other poems
Autor : Jotamario Arbeláez
ISBN/ISSN : 958-710-180-5 . Año : 2007
Características : Editorial Universidad Externado de Colombia. Colección Un libro por centavos n.º 26, 10 X 15 cm., rústica, 72 pp. $1.000
http://www.librosuexternado.com/product_info.php?products_id=1160&osCsid=e0534cb550979e40991ae9f886dc8b8a
Carátula http://www.librosuexternado.com/images/Santa-librada26.jpg
CONTENIDO
Santa Librada College
Santa Librada College Two
San Nicolás School ó El Hijo del Señor Reina
Colegiala desnuda
Poeta de salón
El autor

¿De dónde ha salido Jotamario? Pienso que lo han parido en un baile de negros, en los terribles hornos crematorios de purificación, en una revolución armada, en la probeta de un brujo, en el laboratorio de un alquimista con los metales más explosivos. Yo no sé de dónde salió. Pero me alegro que esté con nosotros. Y camine a nuestro lado con sus zapatos rotos, dando la batalla por lo que merece ser amado o destruido. Gonzalo Arango
---

http://www.librosuexternado.com/index.php?cPath=25 Allí toda la colección que se puede adquirir por internet.
+++

6.- REVISTA CASA SILVA No. 19, 2.006. Carátula y Contenido (Eventos celebrados durante el 2.005).

Editorial
La ciudad errante por Pedro Alejo Gómez V.
Poesía Capital
Conferencias
Las ciudades en la poesía por William Ospina
Los poetas de la ciudad en Colombia por Piedad Bonnett
Lecturas de poemas en Poesía Capital
Poemas de Rogelio Echavarría
Poemas de Juan Manuel Rota
Poemas de Matilde Espirinosa
Poemas de Mario Rivero
Concurso Nacional de Poemas sobre la Ciudad Poesía Capital
Diez poemas ganadores del Concurso Nacional Poesía Capital por Mauricio Botero Montoya, Daniel Alejandro Castelblanco, José González Camargo, Pedro Antonio Lamprea, Fredy Yezzed Lóp,ez, Nazly Mulford Romanos, Luis Carlos Pulgarín, J. Arturo Sánchez, Ricardo Torres' Ortega y Darío Villegas
Conferencias en la Casa de Poesía Silva
Cervantes, poeta hoy . Conferencia de Jaime García Maffla:
Sobre la obra de Fernando Arbeláez
Fernando Arbeláez, poeta y brujo, conferencia de Juan Gustavo Cobo Borda
Nocturnos del Sur por Fernando Arbelaez
Vicente Huidobro Vicente Huidobro: su poesía creacionista por Policarpo Varón
Día de difuntos: la poesía ante la muerte
La poesía en México en un día de difuntos por Álvaro Miranda
Lecturas de poemas en la Casa de Poesía Silva
Poemas y traducciones de Víctor Rojas
Víctor Rojas y la saga nórdica: un acercamiento a la poesía de Suecia y Colombia por Juan Felipe Robledo
Poemas de Víctor Rojas
Poesía sueca traducida por Víctor Rojas: Kjell Espmark, Katarina Frostenson, Alf Henrikson y Kristina Lugn
Lasse Soderberg y Angela García
El camino puede ser un círculp por Víctor López Rache
Poemas de Lasse Söderberg
La metamorfosis de la piedra en cantb por Víctor López Rache
Poemas de Ángela García
José Luis Díaz-Granados
José Luis Díaz-Granados: un hombre terco, un poeta grande por Álvaro Miranda
Poemas de José Luis Díaz-Granados
Fernando Denis
Las visiones de Fernando Denis por Nicolás Suescún
Poemas de Fernando Denis .
Armando Romero
Armando Romero por Jotamario Arbeláez
Poemas de Armando Romero
Pedro Lastra
Pedro Lastra, poeta extranjero por Armando Romero
Poemas de Pedro Lastra
Ulrika 25 años
Los 25 años de la revista Ulrika por Jotamario Arbeláez
Poemas de María Teresa Caro, Rafael del Castillo, Jorge Mario Echeverri, Gustavo Adolfo Garcés y Alberto Rodríguez Tosca
Presentaciones de libros en la Casa de Poesía Silva
Cuatro libros de la Colección de Poesía Universidad Nacional
Siete libros y uno menos de Álvaro Rodríguez Torres por Luis Fernando Afanador
Poemas de Alvaro Rodríguez Torres
Correo desde España para La poesía es un viaje de Robinson Quintero Ossa por Francisco José Cruz
Poemas de Robinson Quintero Ossa
Lecciones de Fagot de Fernando Linero por Ramón Cote
Poemas de Fernando Linero
Sanguinas de Fernando Herrera por Ramón Cote
Poemas de Fernando Herrera
Concursos y Festivales en la Casa de Poesía Silva
xv Festival Internacional de Poesía de Medellín en Bogotá
Poemas de Catalina Gonzáldz (Colombia), Alvaro Lasso (Perú), Quentin Ben Mongarya ,(Gabón) e ldris Tayeb:(Libia)
III Concurso Nacional de Traducción de Poesía Francesa
Henri Michaux, vida y obra por Nicolás Suescún
Traducciones ganadoras
Concurso de Poesía "El Arte en las artes"
Sergei Rachmaninov, todo pasado es extranjero por Juan Manuel Roca
Poemas ganadores
IV Festival Infantil de Poesía Ecológica
La poesía en la encrucijada de los hipopótamos por Pedro Alejo Gómez
10 Poemas ganadores
Apéndice
Colaboradores, Programación, Publicaciones

+++
7.- EVENTOS

*** Fundación PLENILUNIO , Taller y prelectura de poemas (Asistencia y propuestas libres). Biblioteca del Centenario. Marzo 14, 6:30 PM.

*** "REFLEJOS", Antología de cuentos. LANZAMIENTO. Jueves 15.

Biblioteca Adultos del Centro Cultural Comfandi y la Fundación de Poetas Vallecaucanos
Tienen el gusto de Invitar al lanzamiento de la antología de cuentos:
"REFLEJOS"
Escritoras invitadas: ADELA GUERRERO COLLAZOS, CLEMENCIA CALERO, CLARA BORRERO, AMPARO ROMERO VÁSQUEZ
Centro Cultural Comfandi Calle 8 No. 6-23 Piso 3
Jueves 15 de Marzo de 2007 6:00 a 8:00 p.m. COPA DE VINO. ENTRADA LIBRE

*** Poesía y Música Latinoamericana

De: YAGE UTA [mailto: euroyage@utanet.at ]
Enviado el: Jueves, 08 de Marzo de 2007 11:39 a.m.
Poesía y Música Latinoamericana # 270
Queridas amigas, queridos amigos:
El domingo 11 de marzo del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores colombianos María Angélica Valencia Sánchez, Gustavo Adolfo Fernández Ponce, Diego Alfonso Sánchez Mora, Camilo Giraldo Ángel y David Alberto Bedoya Baquero. Las poesías que leeremos pertenecen a Luis Rivas Alcocer (Bolivia) y la música de fondo será de Wankamaru (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur. www.euroyage.com
---

*** Este viernes 16 de marzo, La Alcaldía de Santiago de Cali y el Grupo Editorial Norma realizarán un gran homenaje a Andrés Caicedo, a partir de las 6 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural de Cali.
Caicedo murió hace 30 años, y después de tanto tiempo, su familia decidió publicar sus últimos escritos y cartas. Para lanzar estas memorias inéditas se llevará a cabo un conversatorio donde participarán expertos y fanáticos de la literatura de Caicedo, y se realizará la presentación de un monólogo basado en el cuento “Maternidad” y la exhibición de sus objetos personales (fotos, máquina de escribir, el manuscrito original de ¡Qué viva la Música!, etc).
La entrada es libre y se podrá disfrutar de unos pandebonos y champús.

Fuente: http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=9397

*** XVII ENCUENTRO ANUAL DE CONFRATERNIDAD MÉDICA NACIONAL 2007. 16 (1:00 PM a 11.55 pm) y 17 (8:00 am a 11:55 pm) de Marzo. POBREZA: El PODER Y LOS MEDIOS

Tomado de AUDITORIO No. 82. “LA PALABRA” No. 168 de UniValle. Marzo de 2.007 y de http://ntcblog.blogspot.com/2007_02_25_archive.html

La capital vallecaucana será sede de un evento académico, cultural y artístico de las dimensiones del Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional 2007, que en su versión décimo séptima se le mide al tema medular de "Pobreza: el Poder y los Medios". Estas jornadas, que se han consolidado como un referente nacional de la necesaria simbiosis de "Medicina-arte”, convocarán a más de 600 médicos y profesionales de la salud de todo el país en el Hotel Intercontinental de Cali, los días 16 y17 de marzo, 2.007. El esquema del Encuentro plantea dos sujetos de análisis desde la perspectiva de la distribución injusta de todos los elementos que configuran un acceso real a la denominada calidad de vida: el Poder (social, económico, político, militar, religioso) y los Medios de Comunicación masiva o seleccionada (internet, prensa, revistas, impresos de periodicidad diversa, radio, televisión, cine, teatro, congresos). Se tocarán bajo los siguientes bloques: ¿Nos importa la salud de los medios? ;De cómo la salud mental puede verse afectada por los medios; Medios en medio del conflicto; Periodismo político alternativo en la génesis de la denuncia; El dedo en la llaga con tres escritores generadores de opinión en los medios y Periodismo cultural e impacto social. Entre el grupo de expositores se encuentran los médicos Hernán Santa cruz, Rodrigo Córdoba, Diego Andrés Roselli, Juan Mendoza-Vega y Zoilo Cuellar; los periodistas Salud Hernández, Hollman Morris, Luis Guillermo Restrepo y José Pardo Llada; los humanistas Darío Henao y Germán Patiño; los escritores Óscar Collazos, William Ospina y los poetas Juan Gustavo Cobo-Borda y Ana Milena Puerta, entre otros. Este año el programa tiene como eje central ala pobreza, como un aporte desde nuestro país a la Campaña del Mileno, que procura crear conciencia en distintos grupos de la población, para alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, según el Plan convenido por todas las naciones del mundo. Este también será el espacio propicio para el arte y la cultura en sus diversas dimensiones. Conciertos de Guafa Trío, de Sincopa Jazz Bond, del grupo Baracutev, el Grupo Herencia y la Banda de Porro 11 de Noviembre de Rabilargo, Córdoba; presentaciones del Ballet de la Salsa Swing Latino, recitales y homenajes a dignos exponentes nacionales de pintura, literatura, poesía, música, periodismo y medicina y humanismo, harán del 17° Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional 2007 una experiencia inolvidable para los sentidos. Mayores informes:Isabella Prieto Bernardi Celular: 315 561 1754Carolina Cardona Zapata / Celular: 300 776 9802 Oficina: 315 451 0061 682 3755 – 682 4167E-mail: ipbcomunicaciones@yahoo.com . NOTA: GACETA de EL PAIS de Cali, Versión impresa, publicó amplia información sobre este evento , incluyendo una entrevista

+++

8.- ENLACES Y SUGERENCIAS.

** REVISTA ALEPH Edición No. 140 enero/marzo 2007 Las letras argentinas http://www.revistaaleph.com.co/rubrique.php3?id_rubrique=16 (Enlace permanente a la derecha. Allí algunos números anteriores. )

** Biblioteca del MLRS (VIII)
El MLRS está subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo seguimos haciendo, para estos próximos 12 meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Allí la relación de títulos que publicaremos de aquí a marzo de 2008, así como un listado de los libros que ya están subidos a la Biblioteca.

** http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=video.php
POEMAS EN VIDEO . de Jaime Sabines y Hector Rosales
(Destacamos la exclente presentación y el uso de MULTIMEDIA en internet)

** Biblioteca Deptal http://www.bibliovalle.gov.co/eventos.php?SeccionID=1
http://www.bibliovalle.gov.co/evento.php?EventosID=360 Exposición sobre GABO
http://www.bibliovalle.gov.co/evento.php?EventosID=361 Concurso de refranes y dichos.

** Diario desde el infierno . http://blogs.elpais.com/diario_desde_irak/ Saad Eskander, Director de la Biblioteca Nacional de Irak, lleva un diario de anotaciones por medio de un Blog. "El PAÍS", de Madrid, ha traducido al español este blog y lo ofrece a sus lectores. Es un testimonio interesante (en realidad, mucho más que interesante) sobre la suerte de la Biblioteca de Irak, sus libros, sus lectores y el infierno en el que viven. (de Carlos Vidales desde Estocolmo)

** TERCER CONCURSO DE POESIA RED DE BIBLIOTECAS DE CALI: PLazo 15 de Agosto 2.007. Bases texto igual al que aparece en http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=6673 Los premios se han incrementado. El VII Festival de Poesía será entre el 20 y 27 de Octubre 2.007. Allí leeran los ganadores.