sábado, abril 28, 2007

NTC ... 264. Abril 28, 2.007

NTC ... 264
Nos Topamos Con ...
Abril 28, 2.007

Año 7 (Segundo como Blog)
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
Leer nos lleva lejos
CONTENIDO
1.- LUNA NUEVA, revista de Poesía, 20 años. Nuevo libro.
2.- BALBOA, el polizón del Pacífico. Nuevo libro de Fabio Martínez
3.- EL SILENCIO Y LA PIEL, primera novela de Julio César Londoño. Una de las 10 finalistas.
4.- EL LIBRO IMPALPABLE. ... amar a internet ... .
5.- PROYECTO PARA REDISEÑAR INTERNET.
6.- “PENSAMIENTOS DE UN VIEJO” por Fernando González Ochoa
7.- EL ARTE ENJUICIA A BLAIR Por: Carlos Jiménez Antonio
8.- Gamoneda, Poeta, Discurso de agradecimiento del Premio Cervantes 2006
9.- EVENTOS: *Estrella de Ocho puntas. Gustavo Adolfo Constaín Ruales. Poesía lanzamiento de libro, Abril 29.
10.- ENLACES

+++

1.- LUNA NUEVA, revista de Poesía, 20 años, publica nuevo libro:
"LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana. Antología Múltiple" . Compilador: Omar Forero Ortiz.

"Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende." Omar Ortiz Forero.
---

Detalles editoriales:
Luna nueva: once miradas a la poesía colombiana / Compilador: Omar Francisco Ortiz Forero; ilustrador: Antonio Zamudio. -- Cali: Omar Francisco Ortiz Forero. / Impresora Feriva, 2007. 190 páginas ; 16.8 x 23.6 cms. ISBN 978-958-44-0884-6 /// l. Poesía colombiana - Colecciones. I. Ortiz Forero, Omar Francisco, comp. II. Zamudio, Antonio, il. Co86l.08 cd 21 ed. A1118507 CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango.
@ Omar Ortiz Forero 2007 . Luna Nueva .Cra. 26 No. 27-60 .Teléfono: (2) 224 4876 Tuluá (Valle) . ISBN: 978-958-44-0884-6 Obras de carátula y separador: Antonio Zamudio . Diagramación: Departamento Arte y Diseño de Feriva S.A. Impreso en los talleres gráficos de Impresora Feriva S.A. Calle 18 No. 3.33 PBX: 524 9009
www.feriva.com Cali, Colombia
---
Luna Nueva, veinte años de complicidades
Por Omar Ortiz Forero ( ortizforero@hotmail.com )
Hace veinte años Ángela Lucía Chaguala, una muchacha de Tuluá, me hizo una propuesta insólita: "Hagamos una revista de poesía", dijo. Creo que la miré como si estuviera loca, porque inmediatamente agregó: "Yo me encargo de conseguir la publicidad y tú te responsabilizas del contenido". Y así, en un arrebato femenino, que ya se sabe son los que mueven el mundo, se gestó esta quijotesca tarea que parecía a todas luces imposible.
Porque aun hoy, algunos incrédulos de oficio todavía fruncen el ceño al enterarse de que la revista tulueña ha resistido cuatro presidentes de la República y uno que repite, como afirma el poeta Juan Manuel Roca exaltando la heroica periodicidad' de la publicación en una geografía tan cercana a la violencia, a la sangre, y tan arisca a los asuntos del espíritu y la belleza.
Pero es que los escépticos nunca cuentan con el valor de la amistad, ya que son precisamente los amigos y las amigas quienes hacen posibles los sueños, las fecundas labores de la imaginación. Sin ellos, sin los que desde un comienzo se solidarizaron con este empeño y sin los que se han ido sumando en la travesía, seguramente no hubiéramos podido avanzar más allá de los primeros balbuceos.
Cómo no recordar la dedicación que María Isabel Barrero le entregó a la revista (luego de que Ángela Lucía abandonó la faena para dedicarse a tener hijas), cuando se le ocurrió pedirles a conocidos artistas que facilitaran sus trabajos para ilustrar las páginas de Luna Nueva
y ella diagramó con paciencia de relojero los primeros veinte números, cuando ese trabajo era cuestión de bisturí y pegante, elementos con los que se iba armando lo que se llamaba el arte final.
Cómo no mencionar la complicidad de Grace Price, quien se desempeñaba como funcionaria de la Imprenta Departamental del Valle y donde levantábamos gratuitamente los textos que María Isabel convertía en páginas de poesía.
Fue además fundamental para que llegáramos a esta celebración el acompañamiento de poetas como Antonio Correa, Juan Manuel Ponce, Juan Manuel Roca, María Mercedes Carranza (q.e.p.d.), Guillermo Bernal, Gabriel Arturo Castro, Celedonio Orjuela Duarte, Víctor López Rache, Samuel Vásquez, Fernando Rendón, Ángela García, Gabriel Jaime Franco, Norman Mulioz, Edgar Hernán Ramírez, Paulina Vinderman, Jaime Quezada, Luis la Hoz, Alberto Rodríguez Tosca, Rómulo Bustos, Felipe García Quintero, Horacio Benavides, Julián Malatesta, Eva Durán, Hernán Vargascarreño, Andrea Cote, Horacio Salas, José Ángel Leyva, Leticia Luna, Orlando López Valencia, Rafael del Castillo, Guillermo Linero, Ana Milena Puerta, Rodolfo Alonso, entre otros. De artistas plásticos que ilustraron algunos de nuestros números, entre ellos Fabián Rendón (q.e.p.d.), amar Rayo, Antonio Zamudio, Leonel Góngora (q.e.p.d.), Kike Lalinde, Darío Villegas.
Quiero aprovechar la efemérides para resaltar la generosa persistencia de J.J. Guzmán en estas ocupaciones, el arribo de Pionono González a esta comunidad de fantasiosos, y, cómo no, la siempre jodona fraternidad de Gustavo Álvarez Gardeazábal; y agradecer a los lectores de poesía y a los que apoyan económicamente con sus pautas este deber con la palabra, el que nos permitan tener tan queridos amigos, tan hermosas amigas y la alegría de constatar que a pesar de tanta barbarie, este mundo y este país valen la pena.
Finalmente, debo referirme a esta particular antología que me sugirió el poeta Víctor López Rache, cuando en el lobby de un hptel bogotano apurábamos uno que otro whisky en el marco del encuentro "Alzados en Almas", hace más o menos tres años y que acogí con entusiasmo.
Ya que no se había hecho en Colombia una selección antológica de poemas, se les solicitó a doce poetas y narradores colombianos los diez poemas que en su personal gusto consideraran los mejores de la poética nacional a partir del siglo xx. Fruto de tal pedimento es el presente trabajo, donde los poetas y narradores convocados cumplieron a cabalidad con el encargo, salvo Meira del Mar, aquejada por inconvenientes maluquerías. A ella, nuestro cariño y respeto.
En el material allegado se encuentran inevitables coincidencias que anotamos así:
La estación perenne, de Eduardo Cote Lamus, enviado conjuntamente por Víctor López Rache y Gustavo Álvarez Gardeazábal; Canción de la vida profunda, de Porfirio Barba Jacob, seleccionado en común por Víctor López Rache y Orietta Lozano; Amantes, de Jorge Gaitán Durán, coincidió en los envíos de Juan Manuel Roca, Jaime Echeverri y Álvaro Marín; Responso por la muerte de un burócrata, de Héctor Rojas Herazo, escogido a la vez por Juan Manuel Roca y Samuel Vásquez; Llanura de Tuluá, de Fernando Charry Lara, coincide en los poetas Juan Manuel Roca, Lucía Estrada y Samuel Vásquez; El deseo, del mismo Rojas Herazo, también fue coincidente en las poetas Orietta Lozano y Lucía Estrada; Si mañana despierto, de Jorge Gaitán Durán, fue del gusto común de Santiago Mutis, Lucía Estrada y Samuel Vásquez; Cinematografía nacional, de Luis Vidales, fue señalado por Rómulo Bustos y Álvaro Marín, que coinciden también con Morada al Sur, de Aurelio Arturo, junto a Lucía Estrada; Mester de ceguería, de Juan Manuel Roca, fue concurrente en Rómulo Bustos y Samuel Vásquez.
Es necesario precisar que en las coincidencias registradas se publica el primer poema recibido y que el orden de aparición de los convocados en el libro tiene que ver con el orden de llegada de los textos solicitados.
Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende.
OMAR ORTIZ FORERO ( ortizforero@hotmail.com ) , Tuluá, Marzo 6 de 2.007

+++
2.- BALBOA, el polizón del Pacífico. Nuevo libro de FABIO MARTÍNEZ. Editorial Norma.
El autor estará firmando libros en el stand de NORMA en la Feria del Libro de Bogotá los días:
Sábado 28 de abril: 4 PM y Domingo 29 de abril: 4 PM.
Texto de la contracarátula:
Poco se conoce la vida de Vasco Núñez de Balboa, el conquistador del Mar del Sur, bautizado luego por Magallanes como el Océano Pacífico. Una vida de novela atropellada, llena de azares y vicisitudes, que empieza con su desembarco, casi por azar, en el Urabá colombiano, a donde llega escondido en un barril de vino junto con su perro Leoncico. Nada detiene la intensidad de vida y su obsesión por organizar un pueblo. Su pasión prohibida con la india Anayanci, de cuyo romance nace Juan, el primer mestizo de América, las intrigas cortesanas que lo persiguen por el control de Santa Maria la Antigua del Darién, la primera ciudad en Tierra Firme y las mentiras y las calumnias para anular sus destrezas de gobernante que conducen al dramático desenlace final a manos del cruel Pedrarias.
Un relato épico en el que se confunde la aventura, con el amor, el odio, la pasión y la lucha por un poder entre los propios conquistadores españoles y entre los indígenas liderados por el cacique Cemaco, en la que al final todo el mundo pierde. Es la historia repetida de la condición humana, pero también la fundación de un país, de un continente y de una civilización que aún no logra apaciguar los odios, donde el fantasma de Balboa todavía ronda, como sucede en el hoy Urabá antioqueño.
Otros detalles del libro, del autor y fragmento de la obra, ver:
http://ntcblog.blogspot.com/2007_04_15_archive.html

+++

3.- EL SILENCIO Y LA PIEL, la primera novela de Julio César Londoño.


El escritor palmirano Julio César Londoño leyó el primer capítulo de su más reciente libro El Silencio y la Piel, finalista en el Concurso de Novela Planeta-Casa de las Américas. La cita fue el día de ayer a las 6:30 PM en la Biblioteca Departamental. En la foto el escritor leyendo. (Foto MIC de NTC …).
Celebramos y felicitamos al escritor y amigo Julio César Londoño por la destacadísima selección entre las 10 obras finalistas de 618 que concursaron (86 de Colombia). "¡Huy!" , ya estar allí es un gran reconocimiento. (Cómo nos hubiera emocinado el premio ...!!!)
---
Literatura
Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América se falla hoy en Bogotá
El jurado del primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa elegirá hoy entre las 10 obras finalistas la ganadora de este galardón, el de mayor cuantía de todos los certámenes literarios en Iberoamérica, dotado con 250.000 dólares, en una ceremonia vespertina que tendrá lugar en Bogotá.
Fuente Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América se falla hoy en Bogotá - Casa de América, lunes 23 de abril de 2007
El jurado del primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa elegirá hoy entre las 10 obras finalistas la ganadora de este galardón, el de mayor cuantía de todos los certámenes literarios en Iberoamérica, dotado con 250.000 dólares, en una ceremonia vespertina que tendrá lugar en Bogotá.
También habrá un premio de 50.000 dólares para la obra finalista de esta primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, al que se han presentado un total de 618 obras.
El fallo del Jurado se hará público en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en Bogotá, Capital Mundial del Libro durante 2007.
El Jurado está integrado por los escritores Juan Gossaín, Eduardo Mendoza, y Juan Villoro, junto a Miguel Barroso (Director General de Casa de América) y Gabriel Iriarte (Director Editorial de Planeta Colombia).
El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano, y el objetivo de Editorial Planeta y Casa de América, con la creación de este premio literario, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.
Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son:

El silencio y la piel , Uno de Llanogrande (seudónimo) (Colombia)

El judío aberrante, Rafael R. Costa (España)
El enigma de París , Salvatrio (seudónimo) (Argentina)
Final de seda oscura , Jeremías Petrus (seudónimo) (Uruguay)
Retablo , Constante (seudónimo) (México)
Dile que no estoy, A. Torrant (seudónimo) (Chile)
Reencuentro con Rebeca, Anne Archer (seudónimo) (Perú)
Oaxaca, Claudio Ignacio (seudónimo) (Argentina)
Tairona, Mangui (seudónimo) (Colombia)
El coleccionista, Amanda Floyd (seudónimo) (EE UU)

Este nuevo galardón literario ha despertado un gran interés en el ámbito de las letras iberoamericanas. Prueba de ello es el elevado número de originales recibidos, que asciende a 618 en esta primera convocatoria.
El plazo de admisión de originales finalizó el pasado día 15 de marzo y los autores han podido presentar sus obras inéditas en cualquiera de las doce sedes que Planeta tiene en Iberoamérica.
La procedencia de los originales recibidos es muy diversa:
Argentina 190 , Bolivia 4 , Brasil 8 , Canadá 2 , Colombia 86 , Costa Rica 3 , Chile 15 , Ecuador 9 , El Salvador 2 , España 84 , Estados Unidos19 , Guatemala 2 , Honduras 1 , México 72 , Nicaragua 1 , Panamá 1 , Paraguay 7 , Perú 39 , Puerto Rico 5 , Rep. Dominicana 2 , Uruguay 36 , Venezuela 30
---
De Santis se llevó el Premio Planeta
El argentino ganó el premio por su obra "El enigma de París". La ceremonia se realizó en Bogotá.
Agencia Télam
El argentino Pablo de Santis ganó anoche el Premio Iberoamericano Planeta- Casa de América Narrativa por su obra "El enigma de París", informaron hoy los organizadores del concurso.
De Santis fue uno de los diez elegidos para concursar en la final del galardón, y se adjudicó los 200 mil dólares de premio, reportó DPA.
Otras de las obras finalistas fueron "El silencio y la piel" (Colombia), "El judío aberrante" (España), "Final de seda oscura" (Uruguay), "Retablo" (México), "Dile que no estoy" (Chile), "Reencuentro con Rebeca" (Perú), "Oaxaca" (Argentina), "Tairona" (Colombia) y "El coleccionista" (Estados Unidos).
Los trabajos fueron escogidos entre las 618 obras que concursaron.
El jurado. El jurado estuvo formado por el escritor español Eduardo Mendoza, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, el periodista colombiano Juan Gossaín, el director general de Casa de América Miguel Barroso y director de la Editorial de Planeta Colombia, Gabriel Iriarte.
El premio fue otorgado en el marco de las ceremonias que se realizaron este lunes en Colombia con motivo del inicio de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007. (Fuente: http://www.lavoz.com.ar/07/04/24/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=65566 )
---
ALGO MAS SOBRE EL CONCURSO Y LOS PREMIOS
+++
4.- El libro impalpable (… amar a Internet …)
Por Guillermo Angulo, Director de Ciudad Viva , http://www.ciudadviva.gov.co/
Tomado de Cronopios*, Abril 19, 2.006
Fuente original http://www.ciudadviva.gov.co/abril07/magazine/7/index.php

Hay muchos intelectuales que presumen de odiar a Internet y de paso la técnica en general. Es más, dicen no saber encender un computador ni usar el celular. Pura pose. Como cuando dicen: «Yo nunca veo televisión, pero pasé por casualidad junto a un aparato que estaba encendido y te vi dando declaraciones».

Por mi edad, naturalmente soy fanático del libro tradicional, impreso en papel, con pastas duras o blandas, que se deja leer, hojear, oler, acariciar. Odio que rayen los libros, que los maltraten, los destrocen, les hagan orejas de perro. Pero también me declaro convicto y confeso de amar a Internet y su pasmosa facilidad para buscar (y bajar) libros y datos: se escribe la palabra libro y aparecen 132 millones de registros en 0.05 segundos.

Afortunadamente, para los fanáticos del medio impreso (en copia dura, dicen los internetófilos), el Distrito tiene tres megabibliotecas: el Tunal, obra de Suely Vargas y Manuel Guerrero; el Tintal, de Daniel Bermúdez, y la Virgilio Barco, de Rogelio Salmona. Hay otra en proyecto en San José de Bavaria, y muchas bibliotecas más diseminadas por toda la ciudad. También está la estupenda Luis Ángel Arango, donde es posible llevarse a casa el libro tomado en préstamo y si no lo tienen —me han dicho— lo compran. (En la Biblioteca Nacional uno no se puede llevar los libros «porque son patrimonio nacional».)

Según las encuestas (yo no creo en encuestas, nunca me han preguntado qué pasta italiana como, o con qué pasta me lavo los dientes después de comer pasta), resulta que los colombianos leemos pocos libros. Es un resultado que estoy inclinado a creer, aunque vivo rodeado de amigos que leen mucho. Pero pienso también que no se dice lo caros que son los libros (con la solitaria excepción de Libro al viento y de una limitada pero interesante colección de la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con El Malpensante , llamada Un libro por centavos ). También hay que anotar que se está dejando por fuera de ese conteo a la gran cantidad de jóvenes que leen en Internet y que finalmente también son lectores. Y si es cierto que en la red pululan la pornografía, los YouTube y todo el resto de basura informática, también hay excelentes sitios como Cronopios*, de Ignacio Ramírez, que nos trae día a día material de lectura.

Hay en Internet montones de excelentes libros y para muestra van apenas dos botones: el Proyecto Gutenberg, el más antiguo suministrador de libros electrónicos gratuitos en la red, con 17.000 títulos disponibles, la mayoría en inglés ( http://www.gutenberg.org/catalog/ ) y en Colombia, en español, la biblioteca Luis Ángel Arango ofrece 70.000 páginas ya digitalizadas ( http://www.lablaa.org/bvirtual_libros.htm ).

Así que por falta de material de lectura en Internet uno no se puede quejar. Y no hablemos de la facilidad para encontrar un dato o un poema. Basta escribir, por ejemplo, «Oh, Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia», y en centésimas de segundo Internet no sólo dirá que ese poema se llama Tango del viudo y que es de Neruda, sino que nos suministrará el texto. Y cuando no nos acordamos del nombre lini, Amarcord, haciendo el papel de Gradisca, recuperamos la deleznable memoria recurriendo a la memoria electrónica: claro, era Magali Noël; la tenía en la punta de la lengua. (Traten de hacer lo mismo buscando en los treinta pesados volúmenes de la Enciclopedia británica a ver cómo les va. En mi edición, al menos, la respuesta no existe.)

A quienes alegan que la mayoría de la información de Internet está en inglés, hay que recordarles que esa deficiencia no es del medio, sino del individuo, y que hay muchas personas que con la ayuda de un diccionario han aprendido un idioma. Excepcionalmente, un crítico de cine de la revista Time aprendió sueco viendo las películas de Ingmar Bergman para escribir sobre ellas.

Sería loable que los esfuerzos de los gobiernos —nacionales, departamentales, municipales— se orientaran al objetivo de que todo el mundo tuviera acceso a un computador, propio o ajeno. He visto hijos de campesinos moverse con gran comodidad en los medios electrónicos y, como es natural, saben más y han desarrollado mejor su inteligencia que los que no tienen acceso a un computador.

Si a mí me llegaran a hacer esa pregunta idiota de « ¿qué libro se llevaría a una isla desierta?», sin dudar respondería: un iBook (un computador portátil de Macintosh), con conexión satelital a Internet, naturalmente.
--------------------------------------------------------------------------------
· Este texto del maestro Ángulo circula en la actual edición del periódico cultural Ciudad Viva, que él dirige. De allí la tomamos y usted puede ver toda la publicación en http://www.ciudadviva.gov.co/ Cronopios agradece la generosa mención. http://www.ciudadviva.gov.co/abril07/magazine/7/index.php
+++
5.- PROYECTO PARA REDISEÑAR INTERNET
Internet resulta tan fascinante para la mayoría de la gente que la usa, que a casi nadie se le ocurriría hacerse esta pregunta: ¿Es realmente como la habríamos construido si pudiésemos diseñarla hoy de arriba a abajo, desde sus cimientos? … ¿Cómo podría ser una nueva Internet? Internet ha sido ciertamente uno de los grandes logros de la humanidad en el siglo XX

David Orenstein, davidjo@stanford.edu , reprodujo: periódico Nuevo enfoque, No. 6, segunda quincena de abril/2007. ( David Orenstein is the communications and public relations manager at the Stanford School of Engineering http://soe.stanford.edu/home/index.html . Texto en inglés: How should the Internet look in 15 years? : http://soe.stanford.edu/research/profile_infotech_mckeown.html April 2007 )

Tomado de Boletín Virtual, Dir. Rodrigo Llano Isaza http://boletin-virtual.blogspot.com/ rdllano@gmail.com, rdllano@yahoo.com domingo 22 de abril de 2007

Stanford University. Internet resulta tan fascinante para la mayoría de la gente que la usa, que a casi nadie se le ocurriría hacerse la pregunta: ¿Es realmente como la habríamos construido si pudiésemos diseñarla hoy de arriba a abajo, desde sus cimientos? Hacerse esta pregunta y buscar respuestas, es el trabajo de un equipo de investigadores que han adoptado un enfoque de "nada es sagrado" para satisfacer del mejor modo posible las necesidades humanas de comunicación, y que están lanzando un nuevo proyecto orientado a rediseñar la red de redes. Nick McKeown, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, está liderando el esfuerzo. Él ha hecho contribuciones substanciales al desarrollo de la tecnología de enrutadores (routers) en el corazón de la actual Internet.

Por su parte, el codirector de la iniciativa y profesor de ingeniería electrónica Bernd Girod ha sido pionero de la distribución de contenidos multimedia en Internet, contribuyendo directamente a los estándares para codificación de video digital. También comparten esta visión de un diseño radicalmente nuevo de una infraestructura global de comunicaciones, varios departamentos de ingeniería que han formalizado acuerdos para realizar investigaciones científicas dentro de este ambicioso proyecto. Patrocinándolos, están conocidas compañías, incluyendo Cisco Systems, Deutsche Telekom Laboratories y NEC. ¿Cómo podría ser una nueva Internet? Internet ha sido ciertamente uno de los grandes logros de la humanidad en el siglo XX, pero los investigadores creen que, con suficiente dedicación, se puede hacer mucho más para mejorar sus prestaciones, recurriendo a la vía del rediseño con el mismo espíritu creativo con que Internet fue forjada. McKeown y sus colegas ya han identificado y comenzado a trabajar en cuatro direcciones que constituyen la filosofía inicial de investigación del proyecto. Algunos de estos esfuerzos están materializándose en el desarrollo de prototipos que ya permiten presagiar como podría ser una nueva Internet. Un primer ejemplo es un prototipo de una red inalámbrica de 400 usuarios llamada "Ethane" y ubicada en el Edificio Gates de Ciencias de la Computación. Las redes corporativas normales permiten por defecto comunicación abierta, lo que convierte la implementación de medidas de seguridad y la de reglas de privacidad en tareas onerosas para los administradores de redes. Es mucho más sencillo con Ethane, que comienza con la prohibición de todas las comunicaciones. Los administradores simplemente tienen que comenzar a abrir los canales apropiados dentro de la organización mientras la seguridad es el estado que reina por defecto. Un segundo esfuerzo está encaminado a corregir la desigualdad hoy existente entre la disponibilidad de redes con capacidad inalámbrica y el increíble crecimiento del uso de dispositivos inalámbricos para acceder a Internet. La investigación está enfocada a encontrar maneras de dar a los dispositivos inalámbricos (PDAs, teléfonos y otros dispositivos portátiles) la flexibilidad para encontrar y aprovechar franjas no usadas del espectro cuando lo necesiten. Otro de los cambios: los enrutadores En otra dirección, los científicos están trabajando para revisar y mejorar la interacción entre los enrutadores cercanos a las "orillas" de Internet, en las cuales los usuarios se conectan a ella, y los enrutadores que gobiernan la columna vertebral de las comunicaciones de Internet. El proyecto tiene por meta reemplazar los grandes enrutadores en la columna vertebral, con conmutadores ópticos de alta eficiencia que serían más flexibles y receptivos a las demandas de los enrutadores en las orillas. Esto podría permitir a los proveedores de servicios de Internet obtener el ancho de banda exacto que requieren justo cuando sus usuarios lo necesiten. Una cuarta línea de investigación podría mejorar modelos de investigación teórica sobre Internet para permitir un mejor conocimiento de la red a escalas mayores que las que pueden manejar las simulaciones por ordenador.
---
Otra fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/130407b.html
Más información U. Stanford : http://news-service.stanford.edu/pr/2007/pr-clean-031407.html
+++
6.- “PENSAMIENTOS DE UN VIEJO” por Fernando González Ochoa, primera edición en abril de 1916. NUEVA EDICIÓN, lanzamiento Martes 24 de Abril - 7:00 p.m. - Casa Museo Atraparte. Medellín. Carátula
http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/img-boletin/0054-pensamientos-viejo.gif
Fuente Corporación Otraparte http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20070421-bol-54.html
Boletín N° 54 - Abril 21 de 2007 Pensamientos de un viejo. (Nueva edición del Fondo Editorial Eafit) MATRIZ: http://www.otraparte.org/
* * *
En el aniversario número 112 del nacimiento de Fernando González Ochoa (abril 24 de 1895), la Corporación Otraparte presenta una nueva edición del libro “Pensamientos de un viejo”, publicado como primer título de la colección “Biblioteca Fernando González” del Fondo Editorial Universidad Eafit. En el evento contaremos con la presencia de Ana María Cano, directora del periódico La Hoja y descendiente de don Fidel Cano, quien escribió el prólogo a la primera edición en abril de 1916, y del periodista Ernesto Ochoa Moreno.
Martes 24 de Abril - 7:00 p.m. - Casa Museo Otraparte
* * *
¿Pensamientos de un viejo? Sí: es preciso fijarse en que el movimiento del espíritu sirve de medida al tiempo. Nerón, por ejemplo, murió a la edad de mil años. Pensamientos de un viejo
* * *
Visitas de “La Semana”: Fernando González
Entrevista a Fernando González por Fernando Isaza, cinco meses antes de la publicación de Pensamientos de un viejo. Fuente: La Semana, suplemento de El Espectador, Medellín, Número 12, domingo 28 de noviembre de 1915.
Por Fernando Isaza
Texto completo: http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20070421-bol-54.html
+++
7.- EL ARTE ENJUICIA A BLAIR
Zoom. Por: Carlos Jiménez
EL PAIS, Cali, Abril 20 de 2007
http://www.elpais.com.co/historico/abr202007/OPN/opi2.html

Las ideas más necesarias son, probablemente, las que se le ocurren simultáneamente a la gente más dispar, que ni siquiera se conoce y que, sin embargo, comparten o padecen la misma situación. Y lo digo porque eso es lo que está pasando con la muy buena idea de juzgar a Tony Blair por el crimen de atacar y ocupar a Iraq, causando lo que ya no es más que un auténtico genocidio. Al primero que yo le escuché proponer ese juicio fue al dramaturgo Harold Pinter, quien, en unas declaraciones hechas a la prensa cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura, propuso que al Primer Ministro británico lo juzgara por sus crímenes de guerra el Tribunal Penal Internacional. Propuesta del todo lógica, pero completamente impracticable porque, como está demostrando la experiencia, ese tribunal sólo juzga a los criminales de guerra enemigos del bloque angloamericano y no a los que cometen esa clase de crímenes en defensa de dicho bloque. De allí que hubiera escuchado con tanto interés la propuesta del artista caleño Francois Bucher, actualmente residente en Berlín, de escenificar un juicio contra la funcionaria del Foreing Office británico que filtró a la prensa la orden impartida por ese ministerio de espiar a los representantes en el Consejo de Seguridad de la ONU que se oponían a declararle la guerra a Iraq. Un juicio virtual que contaba y cuenta con el apoyo de la funcionaria implicada en el caso y que reemplazaría al juicio efectivo que nunca le hicieron y con el que la amenazaron cuando la descubrieron y la despidieron. “En este momento estoy conformando el jurado e intentado convencer a destacados abogados ingleses –me explicó Bucher– de que asuman los papeles de la acusación y la defensa. El gobierno de Blair no quiso ese juicio, quizás por temor a que se aireara de nuevo la sórdida campaña de mentiras y amenazas con que se intentó forzar que el Consejo de Seguridad diera su visto bueno a la guerra de Iraq”.

Y en esas estaba yo, esperando la realización del proyecto de Bucher, cuando fui sorprendido por dos noticias. La primera, el comienzo de la emisión de una serie de ficción en la televisión británica, situada en el año 2010, donde el ya por entonces ex primer ministro es llamado a juicio precisamente por la guerra de Iraq. El programa es humorístico y no se circunscribe a la sala del presunto juicio, pero no por eso deja de poner de presente las responsabilidades de Blair en este turbio y sangriento asunto.

La segunda noticia remite a un proyecto mucho más cercano al de Bucher, porque consiste en realizar en público un juicio, con jurado y abogados de la acusación y la defensa. Sólo que el enjuiciado es directamente Blair, encarnado obviamente por un actor. El autor de este proyecto es Nicholas Kent, el director del teatro Trycicle, de Londres, quien tiene previsto realizar primero el juicio y luego escribir a partir del mismo The Trial of Tony Blair, que se estrenaría el próximo otoño. Resulta por lo demás revelador que de la acusación se encargue el abogado Phillipe Sands, el defensor de los presos británicos en Guantánamo y de la defensa de Blair, Julian Knowles, el mismo que en su día defendió a Pinochet.
+++
8.- Antonio Gamoneda, Poeta.Discurso de agradecimiento del Premio Cervantes 2006
Rebelión 24-04-2007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50095
Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señora Ministra de Cultura, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, señoras, señores, amigas, amigos:
Quiero, antes de entrar en mi exposición, dirigirme al Jurado que pensó en mí para conceder este reconocimiento. Por respeto a su autoridad crítica, no diré que el galardón me sobrepase. Únicamente, con emoción, muchas gracias.
Sigue texto completo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50095
+++
9.- EVENTOS
** Título No. 35. Estrella de Ocho puntas. Gustavo Adolfo Constaín Ruales
Marco Antonio Valencia nos dice: Estos poemas son las reflexiones de un hombre que conoce de las guerras de nuestra historia y las ha cavilado al calor de las contradicciones y la incertidumbre. De un poeta que sabe que de parte de los vencidos esta el heroísmo, pero quien vence es quien escribe, así se tenga que escribir la crónica del dolor de la humanidad, con sufrimiento propio, y con un lenguaje que abre grietas y dudas en el alma de quien sabe leerlos.
Presentación: Fecha: Domingo 29 de abril Hora: 3:30 a 4:30 p.m. Sala: José María Vargas Vila