martes, junio 09, 2009

NTC ... 304. Junio 9, 2009

.
Nos Topamos Con …
Junio 9, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
Director y compilador:
Gabriel Ruiz A.
+++
EVENTOS en Julio, Ver:
++++
Junio 30, 2009
.
Allí texto completo y firmas. Párrafo final:
"... Rechazamos la sindicación y el hostigamiento que desde el gobierno y desde su Procuraduría General se viene haciendo tanto de Jorge Enrique Robledo como de otras personalidades de la vida política colombiana, por el solo hecho de ser opositores."
----
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_06_26_archive.html Allí todos los detalles (JULIO 6 al 9 de 2009.) y
GACETA de El País de Cali del 29 de Junio de 2009 le dedicó la portada al Evento y un extenso texto-entrevista de Santiago Cruz Hoyos . VER en .pdf:
"Hay fiesta de la palabra en Cali" 1. Por Santiago Cruz Hoyos. GACETA
http://www.scribd.com/doc/16963343/Hay-fiesta-de-la-palabra-en-Cali-1-Por-Santiago-Cruz-Hoyos-GACETA-
GACETA , El País, Cali, Junio 29, 2009. Págs. 12 y 13. (La 14 y 15, ver el enlace siguiente)
Una vez en la página, se puede ver en tamaño de la pantalla con click en el rectángulo, arriba a la derecha
...."Hay fiesta de la palabra en Cali" 2. Por Santiago Cruz Hoyos. GACETA
-----
Junio 19, 2009
----
*** ÁNGEL ZAPATA CEBALLOS . Junio 1921, Amalfi, Antioquia – Junio 19, 2009, Medellín, Antioquía. HOMENAJE Y MEMORIA. Ver: ANGEL ZAPATA CEBALLOS, Junio 1921 - Junio 2009 , http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_06_19_archive.html
----
.
Horacio Benavides en el CENTRO VIRTUAL ISAACS (CVI). Ha publicado ocho libros de poesía, uno de adivinanzas y otro de cuentos para niños. El primero: Orígenes, data de 1979. Luego, en 1986, aparecería Las cosas perdidas, más adelante Agua de la orilla, 1989; Sombra de agua, 1994; La aldea desvelada, 1998... Leer , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=853&Itemid=5
++++
Junio 18, 2009
.
*** “La esbelta sombra”. Santiago Mutis Durán. Colección “Un libro por centavos” No. 48. Primera edición. Junio 15, 2009.
..
.
*** Las voces de la esclavitud *: “La ceiba de la memoria”
Por: Pablo Montoya
Revista Aurora BOREAL, (España y Dinamarca) Mayo 2009, No. 6. Pág. 52 a 54.
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=239:las-voces-de-la-esclavitud&catid=86:libros&Itemid=266
De las novelas que se ocupan de la colonia colombiana sobresale La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor. Su propuesta experimental, la recreación del mundo de la esclavitud del siglo XVII a partir de diversos personajes históricos, su profunda y moderna indagación ética sobre el sufrimiento humano, así como el recorrido poético por diferentes espacios de la Nueva Granada, la convierten en una de las obras cumbres de la literatura colombiana.
Sigue, click en : 1
* "Las voces de la esclavitud" forma parte del libro, en preparación, de Pablo Montoya "Entre la pompa y el fracaso: la novela histórica en Colombia (1988-2008)"
...
.
*** La Otra - Gaceta No. 27, junio 2009.
http://www.laotrarevista.com/category/la-otra-gaceta/ . ... La comodidad y el conformismo es levadura de la indolencia, la poesía es lo contrario. Por eso no es tiempo de renuncias, no es momento del retiro. ... . ¿A quién le importa la cultura? Por José Ángel Leyva
++++
....
*** Peter Sloterdijk : Retrato de un filósofo pospesimista
Por Luisa Corradini
http://revolvercali.blogspot.com/2009/06/retrato-de-un-filosofo-pospesimista.html . Reproducido en: REVOLVER Cali, Junio 8, 2009. Allí nos lo topamos y de allí lo tomamos.
Fuente original: Peter Sloterdijk: "El fascismo de izquierda nunca hizo su duelo"
Según el polémico filósofo alemán, el ser humano es "un animal de lujo"
LA NACIÓN , Ar., Miércoles 18 de enero de 2006
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=773190
++++
.
Actualización al 16 de Junio de 2009 (11 PM el tiempo.com)
(Los enlaces, con todo respeto, son de NTC ...)
.
Contratiempo
Va por 5
Jotamario Arbeláez
EL Tiempo impreso Junio 17, 2009.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/va-por-5_5454447-1
Los premios Rómulo Gallegos para Colombia no son 4 sino 5.

Estoy seguro de ser la persona que, después de William Ospina, más sinceramente se alegró por el premio Rómulo Gallegos de narrativa que mereció con El país de la canela, no sólo porque es mi amigo muy cercano a quien estimo y valoro, sino porque no sentí ni pizca de envidia, ya que la misma presea, en su categoría de Premio Internacional de Poesía Valera Mora, con igual importancia y el mismo monto, lo recibí hace apenas seis meses de la misma Fundación Rómulo Gallegos de Venezuela, por mi libro Paños menores.

La concesión de este ‘nobel en español’ al nadaísta en los 50 años de su movimiento no tuvo la menor importancia nacional. La W la radiodifundió por un flash. El Tiempo le dedicó dos líneas a una col a la noticia y unos meses después una foto a 2 coles en la página social recibiendo el premio. Cuando la editorial Planeta, empresa que ahora es dueña mayoritaria de El Tiempo lanzó la edición colombiana, se hizo una nota discreta y amable. El Espectador optó por un elocuente silencio. Lo mismo pasó con las revistas Semana, Cambio, Diners, Soho y Don Juan. Y las muy intelectuales El Malpensante, Número y Arcadia. El País, donde el poeta es columnista hace 11 años, publicó la noticia pero informó que Jota Mario Valencia viajaría a recibir el premio en Caracas. Credencial reseñó el libro, pero como el comentarista no pudo cuestionar la calidad del contenido se despachó contra la foto de la carátula. Sólo NTC ... le dio colosal despliegue.

No me amosqué con la falta de retumbe del premio en mi país, ampliamente compensada con los jubilosos despliegues en todos los lugares del mundo. Lo que sí me parece aberrante es que me lo desconozcan a la hora de hacer la relación de los colombianos gratificados. Con la noticia del premio de Ospina, a partir del editorial de El Tiempo y de los generosos informes de todos los periódicos y revistas, nos enteramos de que los colombianos que han merecido el Rómulo Gallegos han sido: Gabriel García Márquez, en 1972, por Cien años de soledad; Manuel Mejía Vallejo, en 1989, por La casa de las dos palmas; Fernando Vallejo, en 2003, por El desbarrancadero; y William, en 2009, por El país de la canela. Que Vallejo donó el premio en su integridad a los perros callejeros de Caracas y que Gabo hizo la misma donación a los del MAS, movimiento al socialismo venezolano. Y al poeta Jotamario que se lo coma el tigre con su logro para Colombia y con su donación de parte del premio a los damnificados de los huracanes en Cuba. La Fundación Rómulo Gallegos creó para la poesía el Premio Valera Mora, de igual prestancia intelectual e igual monto económico, para convocarlo cada dos años, intercalado con el premio de narrativa. La primera versión, en 2006, la ganó el extraordinario poeta venezolano Ramón Palomares, y la versión 2008 recayó en el tímido redactor de esta columna.

De allí se ha desprendido una racha impresionante de premios de literatura que culmina con éste de William, que significa que dos colombianos, vinculados con Cali y con la publicidad, seamos los dos últimos en recibir el Rómulo Gallegos, el uno en poesía y el otro en narrativa. Es emocionante también que Roberto Burgos Cantor, quien ganó el consagratorio Premio Casa de las Américas 2009, en Cuba, con la novela “La ceiba de la memoria” , haya sido finalista del Rómulo. Y que Evelio José Rosero, quien ya había merecido el Premio Tusquets de novela en España con Los ejércitos, acabe de recibir en Londres el premio del diario The Independent, al mejor libro traducido. Y que Ángela Becerra, también de Cali y con antecedentes publicitarios, haya logrado el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América, en España, por su novela Ella que todo lo tuvo. Y para coronar la marcha triunfal, el poeta Juan Manuel Roca , acaba de recibir el Premio Casa de América, en España, por su Biblia de pobres, después de haber recibido el Premio Lezama Lima, de Cuba, y el Víctor Sandoval, de México, en 2007. Enhorabuena, así haya manifestado detestar a los publi-poetas.
jmarioster@gmail.com
++++
.
1.- Jotamario Arbeláez. La columna que no salió hoy en periódico El País (Cali).
Las duras palabras

Jotamario Arbeláez , Intermedio.

Hace más de diez años soy columnista semanal de El País, como hace casi veinte lo soy de El Tiempo, y no por continente ni contenido. Lo hago para despachar arrebato a colombianos y caleños del alma mía -a quienes supongo ya curados de espantos-, y aportarles una mínima dosis gratificante en estos tiempos atroces. Hace 50 años me afilié al borrascoso movimiento nadaísta para cuestionar la existencia, esencia y conciencia, para liberar el lenguaje del corsé tapatetas de la Academia y para ir marcando como obsoletos el convencionalismo y aun la mojigatería en los medios donde nos dieran cobijo. Se nos perdonó el ateísmo, el anarquismo, el anti gobiernismo y el mamagallismo, que hemos llevado al extremo, pero aun subsiste cierta reserva cuando se hace explícito el erotismo.
.
La semana pasada no apareció esta columna por razones a las que mi voluntad es ajena. Como salía para Cuba envié la segunda parte (1) de la ‘entrevista’ a mi poema Colegiala desnuda *, pero el editor me hizo ver que mi terminología bordeaba lo pornográfico, por la mención de los órganos genitales del hombre y de la mujer, expresada en la forma juguetona y acariciante con que suelo tocar el tema. Respeté el ordenamiento del periódico –que en muchas oportunidades y en otros temas me ha permitido introducir cosas más duras–, pero desafortunadamente no había tiempo para reponer el texto. Además, me estaba doliendo un testículo. Para preservar a la poesía de este tipo de atentados, oraba el poeta Silva en La Candelaria: “El verso es vaso santo. Poned en él tan solo un pensamiento puro”. Mas yo sostenía en la entrevista, para contrariar a José Asunción, que “la perversidad no se da en el poema. Todo pensamiento impuro, si se plasma en la poesía, se vuelve puro. La poesía es el único válido lavadero de manos.”
.
Hubo tiempos cuando algunos periódicos permitían que uno escribiera pero sin tocar tres temas: la política, la religión y el erotismo. Había que limitarse a los huevos del gallo. Hoy casi todos los periódicos, incluido El Colombiano, permiten hablar de las fechorías del gobierno, de la pedofilia eclesiástica y del sexo hasta la puntita no más. Si lo echan es porque se extralimitó, porque el director estaba de malas pulgas o porque la reestructuración de la planta iba en serio.
.
El pedo que Gonzalo Arango le metió de embuchado a El Tiempo hace 40 años cuando selenizó el astronauta, y por el que salió como un ídem, “sirvió para que Klim una semana después hablara de mierda sin que a nadie le oliera feo” (lo narra Eduardo Escobar en Correspondencia violada). Cuando García Márquez publicó la Memoria de mis putas tristes, muchas presentadoras de televisión y de radio se negaron a pronunciar cipote vulgaridad, en un veto que se tuvieron que tragar ante la propulsión a chorro de la obra del Nobel.
.
Hay escritores tan circunspectos que un taco que se les salga produce tanta extrañeza como el escritor atravesado cuando se abstiene de utilizarlos. Bien puedo escribir con la elegancia de Proust, pues conozco Combray como el barrio Obrero, pero prefiero hacerlo como Bukowsky, cuando sé que quienes me van a leer son en gran parte mis amigos camajanes y cerveceros.
.
Los galardones literarios que he merecido asimilan mis atropellos contra la pureza expresiva, que no tienen carácter delincuencial sino lúdico. A palabras duras oídos blandos. En Cuba, en el periódico Alba Poética, memoria del XIV Festival de Poesía de La Habana, dedicado a los países árabes y al Magreb, publicaron tomados del internet mis poemas Nalgas, Vulva y Culo. Que hicieron las delicias de los pudibundos invitados de las tierras de Schehrazada.
....
* NoTiCas de NTC...:
---(1) http://www.elpais.com.co/historico/may262009/OPN/jotama.html Allí está la primera columna publicada el Mayo 26 de 2009 en EL PAÍS por J.
++++
++++
2.- SOBRE "EL RÓMULO" PARA WILLIAM OSPINA. DEBATE.

*** Nuestra publicación anterior:
.
*** Dice Gustavo Àlvarez Gardeazàbal en la Luciérnaga que él ya había intuido quien sería el premio Rómulo Gallegos desde el 28 de enero, fecha en que William Ospina se declaró públicamente chavista. Afirma el escritor tulueño que desde esa fecha Ospina, que nunca se había comprometido ideológicamente con ningún sector político, comenzó una defensa vehemente de la revolución bolivariana y de los hermanos Castro. Por eso afirmó, desde hace 15 días, que el premio sería sin duda para el tolimense, llevándose por delante meritorias novelas como “La ceiba de la memoria” de Roberto Burgos. Y asegura que detrás del veredicto del jurado hay una motivación política más que literaria ya que el mismo Ospina estaba designado por el régimen venezolano para enfrentar a Vargas Llosa a nombre del pretendido socialismo veneco. Pero dicha confrontación se suspendió a última hora, mas no la designación en el Rómulo y sus jugosos millones de pesos.
….
*** Foro Del Lector
el tiempo Editorial - opinión Domingo 7 de junio de 2009 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3475000
El premio a William Ospina
Señor Director:
A los lectores de William Ospina, conocedores de su talante y de su talento, nos regocija el reconocimiento que le han otorgado, pero no nos sorprende.
Por fortuna, junto con él, se está constatando el refrescante renuevo de nuestra literatura. Enhorabuena, William. Como nuestra minga, es el primer paso, aquel que deja huella y marca el digno rumbo de nuestros intelectuales. Jaime Uribe Restrepo
* *
No dudo de que William Ospina está entre los grandes de las letras, pero deja un sabor amargo saber que fue “invitado de lujo en el Encuentro de Intelectuales patrocinado por el gobierno de Venezuela en el Foro anti-Cedice” y siempre ha sido simpatizante del intelectual chaburro ‘alias’ Chávez. Da tristeza y pena ajena. Dalita Navarro
.....
*** Más premios
William Ospina es fundador de la revista ‘Número’ y columnista del diario ‘El Espectador’. Ha publicado varios libros de ensayo y poesía, así como dos novelas
LITERATURA El escritor William Ospina ganó el pasado jueves el premio Rómulo Gallegos, por su novela 'El país de la canela'.
Revista SEMANA, Sábado 6 Junio 2009
http://www.semana.com/noticias-cultura/premios/124816.aspx
Hace menos de un mes Evelio Rosero ganó en Inglaterra el Premio The Independent a mejor ficción extranjera, con su novela Los ejércitos. Y el pasado jueves, un nuevo galardón hace que la literatura colombiana esté en las primeras planas de la prensa, gracias a que El país de la canela, del escritor tolimense William Ospina (Padua, 1954), resultó ganadora entre 274 libros de 21 nacionalidades que se presentaron al premio que se entrega en Caracas cada dos años.

El premio Internacional de Novela Romúlo Gallegos, creado en 1964 en honor al escritor venezolano autor de la novela fundacional Doña Bárbara, ha sido desde entonces el más importante de las letras latinoamericanas. En los años 60 y 70 el boom de escritores de América Latina consiguió ser reconocido gracias a los veredictos del premio que, en su momento, le fue concedido a Mario Vargas Llosa, por La casa verde, en 1967; Gabriel García Márquez, por Cien años de Soledad, en 1972, y Carlos Fuentes, por Terra Nostra, en 1977.

Colombia no ha sido ajena al premio, pues tras García Márquez lo conseguirían Manuel Mejía Vallejo, por La casa de las dos palmas, en 1989, y Fernando Vallejo, por El desbarrancadero, en 2003. Este último es recordado debido al escándalo que supuso que el autor de La virgen de los sicarios decidiera destinar los 100.000 dólares del premio a una fundación para la defensa de los animales.

Ahora, el turno es para el poeta, ensayista y novelista William Ospina, que el año pasado publicó en editorial Norma, El país de la canela, segundo libro de una saga sobre la conquista de América, que había iniciado con la publicación de Ursúa, en 2004. El país de la canela recorre los pasos del conquistador Francisco de Orellana y un imposible y penoso viaje realizado en 1541 por el río Amazonas. Aunque este episodio es 20 años anterior al viaje de Pedro de Ursúa, tema de su primera novela, El país de la canela busca, precisamente, entender cómo después de una aventura tan desmesurada, alguien más quisiera hacer un nuevo viaje.

Ospina es un defensor de la novela histórica como un campo en donde se deben respetar los hechos, para dotarlos de una dimensión humana y para que el lector sienta la experiencia de esos hechos. Quizá por esto mismo ha sido criticado por historiadores y especialistas que consideran que sus novelas están plagadas de contrasentidos e inexactitudes. Así mismo, Ospina ha sido criticado por cultivar un estilo algo barroco, en el cual el autor de libros como Las auroras de la sangre, privilegia un preciosismo en el lenguaje y deja la acción y la trama al servicio de una prosa densa y poética.

Con todo, Ospina es uno de los principales nombres de la narrativa colombiana, gracias a numerosos lectores que han encontrado un escritor capaz de repasar la historia de la conquista desde el punto de vista literario. El próximo 2 de agosto, Ospina recibirá una medalla de oro, 135.000 dólares, y su libro se publicará en una edición que circulará en Venezuela.
.....
*** El nuevo ‘caminao’ de William Ospina
Julio César Londoño. La plana.
EL PAIS, Cali, Junio 15, 2009 http://www.elpais.com.co/historico/jun152009/OPN/op4.html
.....
*** CIENTO VEINTE KILÓMETROS CON WILLIAM OSPINA
Por Hugo Hernán Aparicio Reyes
Termita Caribe. 3.1.09 , termitacaribe@gmail.com . Proyecto iberoamericano de divulgación de arte y cultura.
DESDE COLOMBIA. Hugo Hernán Aparicio Reyes
http://termitacaribe.blogspot.com/2009/01/blog-post_1948.html
.....
*** El novelista que prefería no inventar. ARCADIA no. 38, Noviembre 2008. VER: http://www.revistaarcadia.com/ediciones/38/portada.html
......
.
*** Ospina, clavo y canela . Entrevista a William Ospina. “El País de la canela”
EL PAIS, Cali, Octubre 08 de 2008.
.....
.
*** Premios, gloria y fortuna
Por Harold Alvarado Tenorio
De : Arquitrave Noticias < 20080920185104.0166.1407065-17604@agathagroup.com
Recibido: 8 de junio de 2009.
VER http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_premiosfama.html
....
*** Respecto al texto de Harold Alvardo Tenorio: Premios, Gloria y Fortuna.
de termita caribe < termitacaribe@gmail.com > CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE
para NTC ntcgra@gmail.com fecha 8 de junio de 2009, 11:49
asunto Re: Premios, gloria y fortuna
Amigos de NTC …, Respecto al texto de Harold Alvardo Tenorio: Premios, Gloria y Fortuna. Ya lo dijo el gran filósofo colombiano Martín Emilio Cochise Rodríguez, según la célebre crónica de Gonzalo Arango: "En este país es más la gente que se muere de envidia que de cáncer".

Y va este poema, del poemario: Cartas a Pandora.

Canto confuso para celebrar a Hesíodo
o poema para comenzar el día con trago amargo
o última entrega de Arquitrave

(a Harold Alvarado Tenorio, aunque le pese)

¿Quién quiere la puta poesía
si puede acostarse con-dón psicodélico?

Sueño. Y como un hombre en una cuerda floja. Pienso.
Línea fatídica entre dos vocablos
que no conducen a ninguna parte.
Y entre el día del pensar y la noche del soñar
el malabarismo con la palabra nada.
Nada anda bien,
Nada anda Adán
¡Nada! Anda, Adán.

¿Y si canto?
¿Y si Odo?
¡Eh! ¿Si odo?
Eh, sí odo: ¿Hesiodo?
¡Eh! ¿Sí odo, no hiedo?
Y si odo y hiedo
¿No me he ido?
¿No he sido ya?

Nada de oda
sólo joda,
solo trabajos y días
y un catálogo de mujeres
sin joder, ni follar,
sólo joda.

Trastabillo, caigo
Nada en que apoyarme.

Y allí, en el precipicio,
las astas del minotauro,
las palabras, duras como peñascos,
me esperan, sin que pueda
hablarlas bien, decirlas bello… a bello.
hablan-darlas.

Y me estrello contra la puta realidad:
La poesía es sólo un mal chiste.

Del poemario: Cartas a Pandora.

CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE
http://termitacaribe.blogspot.com/ . http://www.youtube.com/watch?v=dy1s9wIXmkM .
http://lacomunidad.elpais.com/tags/carlos-alberto-villegas-uribe . http://bitacoradeulises.blogspot.com/ . http://redreir.blogspot.com/ . http://www.agregarte.com/?idAutor=1193&idSala=1 . http://ahiestapinta2.blogspot.com/
-----
*** Ospina: Hombre De Letras
Por Guillermo González Uribe, *Director de la revista ‘Número’y agente literario de William Ospina.
El Tiempo, Bogotá, Domingo a Domingo 7 de junio de 2009
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3475241
.....
*** William Ospina, poeta, ensayista y novelista es uno de los miembros fundadores de la revista Número, Vea todas las colaboraciones de William en Número...
http://www.revistanumero.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=9
De: Revista Número , ( numero@elsitio.net.co ) Enviado: miércoles, 10 de junio de 2009. 07:42:42 p.m.
.....
*** Documento recuperado:
Ursúa o la desmesura . Al margen. Por: Germán Patiño
EL PAIS, Cali, Diciembre 12 de 2005, http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic122005/OPN/edi1.html (A la fecha, Jun. 11/09, este enlace no responde. Ni el 12.12.2005 en “ediciones anteriores” de El Páis)
Reproducido en : NTC ... 209. Diciembre 17, 2.005
.....
.
......
.
*** Ospina y Jotamario
Por Medardo Arias Satizábal , Castillo de proa
EL PAÍS, Cali, Junio 11 de 2009
.
.
-----
*** WILLIAM OSPINA CORONADO CON EL RÓMULO GALLEGOS
Por Eduardo García Aguilar
Jueves 4 de junio de 2009 http://egarciaguilar.blogspot.com/2009/06/william-ospina-coronado-con-el-romulo.html (Eduardo Garcia Aguilar , BLOG LITERARIO DESDE PARÍS)

Texto reproducido en: Revista Número # 61, Junio, Julio y Agosto 2009 . Páginas 6 y 7. Próximamente en http://revistanumero.com/web/ (Hoy está hasta el # 60)
Reprodujo, publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 1, 2009
++++
++++
3.- La letra y el garabato

DE NUEVO USTED, DON MARIO

Por: Alejandro José López Cáceres . Madrid, Junio 9, 2009

Me dio por entrar a una de esas gigantescas librerías madrileñas -de las llamadas grandes superficies- y me ocurrió algo extravagante: por primera y única vez en mi vida sentí deseos de ser un hombre rico. Mi instinto de bebé glotón afloró con ímpetu voraz, tanto que llegó a asustarme. Sí, Don Mario, quería llevarme todos aquellos títulos fascinantes a casa. También me apetecía hablar con Dios, o con cualquiera de sus equivalentes, para solicitar que se me concedieran siete vidas más; es decir, el tiempo que, según calculé, me tomaría darme por completo aquel festín literario.

Transcurridas las primeras cinco horas de mi caótica francachela, ebrio de felicidad, saltando de un volumen a otro, yendo de capítulos intermedios a iniciaciones de libros disímiles, circulando de una época a otra, traspasando géneros, autores, temas y naciones, vine a parar en la sección de crítica. Me detuve en una de las innumerables carátulas que había allí, en la cual distinguí su nombre. Leí el título: “El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti”. Entonces, recordé que hace un par de décadas, cuando ya me había enamorado irredimiblemente de Emma Bovary, un libro suyo me enseñó aspectos extraordinarios que yo ni siquiera había advertido en la novela de Flaubert y, con ello, mi devoción hacia esta obra maestra se acrecentó. Otro tanto le ha sucedido, en tiempos más recientes, a todo el que se apasiona con Víctor Hugo: usted, Don Mario, le ayuda a desentrañar las fibras más profundas que rigen esa escritura; usted le muestra en qué consiste aquella tentación de lo imposible.

Pero además de inteligencia y conocimiento, hay en su trabajo crítico un rasgo definitivo: la generosidad. En 1971, una época en la cual muchos discutían quién era el más grande novelista latinoamericano, si García Márquez o Vargas Llosa, usted, Don Mario, le dedicó un estudio inolvidable a Gabo: el mejor que se había escrito sobre él hasta ese momento -tal vez lo siga siendo-. Ahora, con el libro en que se ocupa de Onetti, sobreviene algo semejante. Y ésta es la culminación de un bello gesto suyo, muy anterior. Me refiero a lo ocurrido con el Premio Rómulo Gallegos en 1967, cuando se supo que el maestro uruguayo había resultado finalista y Vargas Llosa, ganador. En su discurso de recibimiento, tuvo usted la nobleza de decir que “otros escritores latinoamericanos con más obra y más méritos que yo, hubieron debido recibir (el premio) en mi lugar -pienso en el gran Onetti, por ejemplo, a quien América Latina no ha dado aún el reconocimiento que merece”.

Pues bien, Don Mario, comprenderá la enorme curiosidad que me despertó el título referido, el cual tomé entre mis manos y me llevé finalmente a casa. ¡Vaya banquete! Empezando por el exquisito ensayo inicial -en el que hace usted una de las más hermosas apologías a la ficción que he leído en mi vida-, donde recuerda una figura cara a su propio imaginario narrativo: El hablador. A continuación, nos pasea por el itinerario vital y creativo de Onetti, desde sus primeras obras maestras en el género cuentístico: “Un sueño realizado” (1941) y “Bienvenido Bob” (1944); pasando por la invención de la mítica Santa María, en “La vida breve” (1950); hasta sus magistrales novelas: “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1964); y su final: “Cuando ya no importe” (1993). Mucho es lo disfrutado y enorme lo aprendido, Don Mario, como las tres grandes influencias del maestro uruguayo y qué atributos en cada caso: Faulkner (la invención de un mundo mítico), Borges (los tránsitos recurrentes entre realidad y ficción), Céline (el estilo crapuloso y la cosmovisión oscura). En fin, usted nos muestra la grandeza de Onetti pero también sus excesos, como ciertos momentos de frondosidad retórica o algunos en que se abusa de la información implicada.

Bien sé que nunca me serán concedidas las siete vidas que hubiera requerido; con todo, ésta tiene sus compensaciones, incluso para un bibliófilo desahuciado. Por ejemplo, encontrarse con mentores capaces de incrementar ad infinitum el deleite de una obra o de un autor, con críticos que sean a un tiempo agudos, amenos y generosos. Como Ortega y Gasset, Harold Bloom, Ángel Rama, George Steiner, Jorge Luis Borges, Martín de Riquer. O como usted, Don Mario.
(jun. 9 /2009)
------------------------------------------------
VARGAS LLOSA, Mario. “El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti”. Editorial Alfaguara. Madrid, 2008. 248 páginas.
+++++
.
4.- SEGUNDO CONCURSO REGIONAL DE MINICUENTO . ZONA CARIBE “DAVID SÁNCHEZ JULIAO” . ACTA DEL JURADO El jurado, compuesto por Antonio Mora Vélez, Ramón Illán Bacca y Gustavo Tatis Guerra, reunidos en la ciudad de Montería, el 2 de junio de 2009, con el propósito de fallar sobre los textos presentados al mencionado concurso, decidió por unanimidad otorgar los siguientes premios: - Primer premio, a los minicuentos firmados con el seudónimo Siddartha- Segundo premio, a los minicuentos firmados con el seudónimo Murgas.- Tercer premio, a los minicuentos firmados con el seudónimo Yiseth. También decidió por unanimidad otorgar las siguientes menciones: - Primera mención, a los minicuentos firmados con el seudónimo Poeta.- Segunda mención, a los minicuentos firmados con el seudónimo leonnar. - Tercera mención, a los minicuentos firmados con el seudónimo José Lean.
Abiertos los archivos adjuntos con los datos sobre la identidad de los concursantes, se constató que los seudónimos antes mencionados, corresponden a las siguientes personas: - Siddartha: Juan Carlos Céspedes Acosta - Murgas: Luis Alberto Murgas Guerra - Yiseth: Lesly Yiseth Martínez Hoyos- Poeta: José David Guerra Bonet - Leonnar: Leonardo Jesús Muñoz Urueta -José Lean: Leonardo Berdella Guzmán En constancia firman: Antonio Mora VélezRamón Illán Bacca Gustavo Tatis Guerra.
++++
.
5.- "Los espejos" de Eduardo Galeano. Lo presenta el autor en EEUU. Jueves, 4 de junio 2009 en el auditorio Townhall de Seattle.

Por Javier Amaya , co-editor de la revista Latino Cultural de Seattle, EU. *

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nosotros nos vemos, ellos nos ven.
Cuando nos alejamos, ¿lo hacen ellos? (Espejos)

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo 1940) viene promocionando en los Estados Unidos su más reciente libro en inglés Espejos: historias de casi todo el mundo (Mirrors: Stories of Almost Everyone) con gran acogida de personas de todas las edades, pero sorprendentemente en su mayoría jóvenes.

El dos veces ganador del Premio Casa de las Américas de Cuba y del Premio del Ministerio de la Cultura del Uruguay y Premio Libro Americano de Washington University, presenta un título siguiendo una secuela de escritos publicados con anterioridad, donde Galeano desmenuza la historia de la humanidad vista bajo otro ángulo y denunciando con mucha frecuencia sus inconsistencias y falsedades, toda vez que en múltiples ocasiones, la historia oficial fue escrita por el vencedor con la clara intención de justificarlo y favorecerlo.

Un ejemplo clásico de esa historia oficial que se viene repitiendo durante siglos, afirma que el explorador Vasco Núñez de Balboa “descubrió” el océano Pacífico y se adjudica haber sido el primero en observar al tiempo los dos océanos. Galeano replica que se trata de un absurdo elemental, los pobladores originarios mucho antes que llegara el ibérico, siglos atrás ya lo habían visto, “pues no nacieron todos ciegos.”

Los escritos en el libro “Espejos” son muy breves y nos llevan en un viaje por la antigüedad de China, India, Egipto, Babilonia, el Amazonas o México, entre otros. En ellos, el lector encontrará párrafos selectos de muchos libros religiosos de estas civilizaciones, de profundo contenido filosófico y analizados en el mejor estilo de Galeano con humor, parodia o ironía. La intención del narrador salta a la vista, su escritura es una invitación a discernir, a tender puentes entre el pasado y el presente, a revaluar viejos conceptos, a no dejar títere con cabeza, pero especialmente a no olvidar.

Aunque comenzó su narrativa con la novela “Los días siguientes” en 1962, no sería hasta 1971 cuando Eduardo Galeano recibió el reconocimiento internacional cuando publicó “La venas abiertas de América Latina”, en el que cuenta la historia y la economía del despojo latinoamericano a manos de las grandes multinacionales. A pesar de sus casi cuatro décadas de haber sido publicado, nuevos lectores en los Estados Unidos se volcaron a conocerlo recientemente, luego que Barak Obama recibiera una copia del libro en la cumbre de presidentes en Trinidad y Tobago.

Del nuevo presidente de los Estados Unidos, Galeano dice sin rodeos que parece “un hombre decente” sin dejar de señalar, que resulta incomprensible la continuación de la guerra en Irak, cuando cada minuto que pasa, cuesta a las maltrechas finanzas estadounidenses, la suma escandalosa de tres millones de dólares.

Con diez novelas publicadas y casi el doble de libros de crónicas y análisis, Galeano parece prescindir de la ficción para describir el mundo y opta por la filosofía, la historia, la economía política y las presenta de una forma amena y descomplicada para muchos tipos de lectores, sin la pesadez de muchos textos académicos.

La lectura de “Espejos” de Eduardo Galeano, también es una invitación directa para ir más allá de la reflexión y para tomar decisiones individuales y prácticas en la búsqueda de un mundo mejor. Casi al final de una reciente disertación en Seattle, un espectador le preguntó por otros de sus proyectos inmediatos y Galeano respondió que tenía el compromiso de participar en la “Marcha mundial por la paz y la no-violencia” que comenzará en Nueva Zelandia en octubre de 2009 y que luego de recorrer todos los continentes, terminará en enero de 2010 en América del Sur, y en la cual hay espacio para todos.
+++++
6.- Vericuetos dedica la edición (9 de junio de 2009) de su blog para conmemorar la escritura de Los Comentarios Reales de los Incas* que cumple este año cuatro siglos de haber sido publicado.
Dos artículos son publicados : Garcilaso de la Vega et son temps por Carmen Bernand y
Presencia de América en las Utopías de la Modernidad por Edgar Montiel. VER:
http://vericuetos-paris.over-blog.com/ De: < Libiahb@aol.com >Fecha: 9 de junio de 2009 16:25 Asunto: Vericuetos al día : Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega Para: NTC ... y arocha.efer@wanadoo.fr
....
* NoTiCa de NTC ...: El libro completo en edición digital:
Segunda parte del anterior: Otro libro completo (digital) del inca Garcilaso: "Historia General del Perú" (1617) http://www.scribd.com/doc/11715154/Inca-Garcilaso-de-La-Vega-Historia-General-Del-Peru-Completo
.....
Sucedió en el Perú . http://www.sucedioenelperu.org/
LA CONQUISTA DEL PERÚ (Seis videos)
http://www.sucedioenelperu.org/programas/programa08.htm allí todos los videos
.....
http://www.youtube.com/watch?v=cbwGOs1t3Jg&feature=related
Pizarro Y Los Incas discovery channel VARIOS VIDEOS ....
++++++
Con la llegada de los libros electrónicos, muchos dicen que desaparecerán aquellos de lomo de cuero y páginas de papel. ¿Será? De la mano de Belisario Betancur y Jorge Franco nos metimos en el tema. Allí además La babel digital / ABC del Kindle / Una era con más lectores por Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro / La opinión del maestro por el pintor David Manzur .
....
+++++
8.- Corporación Fernando González – Otraparte y Casa Museo Otraparte
Carta Abierta a la Opinión Pública
“ … incumplimiento de los acuerdos de la Administración Municipal de Envigado, Antioquia …”
Boletín N° 79 - Junio 9 de 2009
VER: http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20090609-bol-79.html
Fotografía : http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/img-boletin/0079-otraparte.jpg Portada de la Casa Museo Otraparte
“Los alígeros, la ninfa, el sátiro, los gnomos, todo ese universo de los ritmos movidos... es en Envigado, lugar predestinado para grande epifanía. Vi a Grecia y vi a Florencia y me volví para Envigado, a la Huerta del Alemán, que ahora se llama Otraparte”. Fernando González - 1959
* * *
Carta Abierta a la Opinión Pública
La Corporación Fernando González - Otraparte, entidad responsable de la custodia y divulgación del legado del escritor Fernando González Ochoa, que durante los últimos años se ha preocupado por generar una dinámica cultural conforme a las necesidades y expectativas de la comunidad del Municipio de Envigado, labor reconocida no solamente a escala local sino también en el contexto regional y nacional, se permite informar a la opinión pública sobre el incumplimiento de los acuerdos de la Administración Municipal para el funcionamiento de los programas, actividades y sostenibilidad de la Casa Museo Otraparte, lo cual pone en riesgo la continuidad y permanencia de uno de los actuales referentes culturales del valle del Aburrá. Preocupados por las consecuencias que se puedan derivar de esta actitud oficial frente al proyecto de la Corporación Otraparte, y después de haber agotado los canales de diálogo y de búsqueda de soluciones, nos permitimos informar que:
…. Sigue: http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20090609-bol-79.html
+++++
9.- Otras publicaciones de NTC ... en blogs complementarios
.
William Ospina. "El País de la Canela". XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", 2009. http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_06_04_archive.html .
----
.
EVELIO ROSERO PREMIADO EN INGLATERRA, Lejos de todo
-----
.
----
.
"Buda Blues" , Mario Mendoza , Lanzamiento en Cali, Colombia. 14 de Mayo de 2009.
-----
.
JUAN MANUEL ROCA, IX Premio Casa de América de Poesía Americana.
----
.
----
.
José Saramago . Homenaje en su aldea natal, Azinhaga (1) . Estatua. Mayo 30, 2009
-----
.
CARLOS ALBERTO CAICEDO ARBOLEDA, 90 años. Libro . Lanzamiento de su libro
"DE MIS ENSUEÑOS Y LOCURAS"
++++
Actualizó: NTC … / gra . Junio 9, 2009, 2:06 pm