jueves, julio 26, 2007

NTC ... 272. Julio 26, 2.007

Nos Topamos Con ...
Julio 26, 2007
Año 7 (Segundo como Blog)

Fuente: http://www.hetemeel.com/einsteinform.php La original: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/movingwords/quotefeature/alberteinstein.shtml

CONTENIDO
1.- WILLIAM BLAKE. Canciones de inocencia y de experiencia.
(Songs of Innocence and of Experience) Edición bilingüe . Introducción y traducción de Nicolás Suescún . Nuevo libro. 2.- LUNA NUEVA, Revista (de Poesía) para nocheros. No. 33, Año 20, Edición especial de aniversario. Junio 2007. Contenido y presentación de Juan Manuel Roca
3.- "Balboa, el polizón del Pacífico"
de Fabio Martínez. Por Hernando Urriago (Gaceta de El País de Cali)
4.- "Banquete de Cronos". Fernando Garavito. Nuevo libro
5.- Plagiarios y ladrones. Texto de Carlos Vidales.
Por acuerdo entre el autor de este texto y quienes fueron denunciados se retira de esta edición. Se publica nota de Vidales.
6.- LAS POETAS EN ROLDANILLO DE NUEVO. Encuentro No. 23. Texto leído por la poeta GLORIA MARÍA BUSTAMANTE MORALES, en el acto de recibo del Gran Premio.
7.- Escritores y poetas que "columnean": William Ospina, Julio César Londoño. Jota Mario Arbelaéz, Oscar Collazos, ... .
8.- EVENTOS: Julio 26: 1.- PAKIKO ORDÓÑEZ**, HOMENAJE ESPECIAL AL CINEASTA Y FOTÓGRAFO COLOMBIANO. --- 2.- Lanzamiento de los libros , invita Fundación de Poetas Vallecaucanos. //// 4 de agosto de 2007, 6:30 PM. ENCUENTRO 41 (Poesía, Música, Pintura) Fundación PLENILUNIO //// III CONCURSO DE POESÍA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALI, plazo final 15 de Agosto 2007. //// CONCURSO NACIONAL CONTRABABEL: LA POESÍA EN LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LOS OFICIOS, plazo final vence en Octubre 10, 2007. //// Ventana Indiscreta. Café Cine, inauguración 13 de Agosto 2007, 7.00 PM.
9.- ENLACES y SUGERENCIAS: ** RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA REDNEL http://rednel.blogspot.com/ //// ** Saramago y la izquierda. // ** Arcadia. // ** Roberto Burgos Cantor y su nueva novela, “La ceiba de la memoria” // ** "El jueves", las carátulas y comentarios del escandalo en España. /// ARQUITRAVE, Revista de Poesía. Edición de Agosto 2.007 ///// “El acceso y el control de la tecnología ..." /// LA CIENCIA Y "LOS SIMPSON" /// Enrique Buenaventura, "Honoris Causa, hace 30 años http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/07/homenaje-de-la-universidad-del-valle-mi.html //// ...
+++

1.- WILLIAM BLAKE. Canciones de inocencia y de experiencia. (Songs of Innocence and of Experience). Que muestran los dos estados contrarios del alma humana
Edición bilingüe . Introducción y traducción de Nicolás Suescún . Prólogo de Fernando Denis . UNIEDlCIONES www.cronicon.net/uniediciones/index.html Zenócrate • Libros de Poesía

Colección Zenócrate - Libros de Poesía Dirigida por Fernando Denis e-mail: borgenis@yahoo.com
Publicado por Uniediciones, Librería - Editorial
© Por la introducción y la traducción de Nicolás Suescún e-mail:
nicolasuescun@yahoo.com
© Uniediciones Calle 12 No. 5-33, Teléfonos: 3411641-2829784 e-mail:
uniediciones@hotmail.com
Impreso en Colombia ISBN: 978-958-8297-65-1
Diseño: Nicolás Suescún . Portada: Reconstrucción póstuma del rostro de William Blake
Diagramación: Elízabeth Contreras S.
Queda prohibida la reproducción parcial o total de este libro por cualquier proceso reprográfico o fónico, especialmente por fotocopia, microfilme, offset o mimeógrafo.

Prólogo de Fernando Denis
La blanca Zenócrate de Egipto
Más de una vez he recurrido a aquel maravilloso verso de Milosz que tanto nos conviene:
"Para qué la poesía si no es para recordar lo difícil que es seguir siendo una sola persona"
Entonces, pienso en la comunión de los demás, en la reunión de los viajeros, en la cofradía de los que cazan mariposas, en el cónclave de los pintores de aves en el Hotel Odradek, en una cita de todos los que profesan el parasitismo social en clubes o en la congregación de fieles a Marilyn Monroe. Pero también pienso que detrás de esta soledad está el poeta, la reunión de los poemas.
La historia de la poesía es la historia de esos poemas que se han ido divulgando de mano en mano a través del tiempo.
Una tarde de Bogotá el editor Gustavo Ibáñez me sugirió hacer una colección de libros de poesía .. Me pareció emocionante y muy divertido. Me dijo que bajo mi criterio Colombia sería un país de buenos lectores de poesía; libros de colores, con fotos, de autores que a mí me gustan. Poetas nuevos, jóvenes; también clásicos nacionales como Aurelio Arturo; grandes maestros universales como Blake o Chesterton. Sé por experiencia que todo aquel que ama la poesía está salvado. Y acepté.
Siempre he estudiado con fervoroso entusiasmo a los ingleses. Su literatura me ha deparado horas enteras de felicidad, de grata compañía en las tardes de soledad y de ocio, que son las más. Y cierto día en mis días del Caribe, (bajo el abigarrado crepúsculo de la Ciénaga eso no se olvida) y no por casualidad (los buenos libros me persiguen; los libros siempre dan con su lector, como afirmaba Borges) cayó a mi mano una edición pobremente traducida de Tamerlán el Grande, de Marlowe, la increíble saga sobre el rabadán de la llanura, que luego sería un guerrero escita y con sus duros tártaros conquistaría toda e! Asia Central, y también a la bella Zenócrate, hija del sultán de Egipto. Fue una lectura apasionante, además enriquecida por mi laboriosa imaginación. Recreaba la idea de leerle los desaforados monólogos que yo escribía a la manera de Robert Browning a la delicada muchacha, sin que el fabuloso rey persa, azote de Dios, terror del mundo, se diera cuenta. Esa sensación maravillosa de confundir la literatura inglesa con mi vida cotidiana perduró en mí hasta que publiqué mi primer libro, una serie de poemas sobre mi afición por la pintura de Turner. Después leí en un libro de Borges, El oro de Los Tigres, este esplendoroso verso:

Yo, el rojo Támerlán, tuve en mi abrazo
A la blanca Zenócrate de Egipto,
Casta como la nieve de las cumbres

Este volumen, el primero de la serie que prologo, es un hermoso libro de William Blake, como homenaje a la lengua de Marlowe.
Los caminos de la literatura son demasiado intrincados, extraños. Espero que la fortaleza y el empeño que ahora ponemos persista en las generaciones futuras, que podamos leer más escritores que a Zenócrate le hubiera gustado leer también.
FERNANDO DENIS

---

EL GENIO DE BLAKE (Fragmentos)
Introducción de Nicolás Suescún


Nació William Blake en 1757, el año en que comenzó la conquista inglesa de la India, y murió en 1827, el año en que Heine publicó su Libro de canciones y en el que Victor Hugo publicó su manifiesto romántico, el prefacio de Cromwell. Byron había muerto tres años antes, enfermo durante su intento de liberar a Grecia, adonde había ido en un barco de su propiedad, llamado "Bolívar". Es posible que Byron, aristócrata y el más popular de los poetas ingleses, haya oído hablar de él -Wordsworth había dicho que en la locura de Blake había algo que le interesaba más que la cordura de Byron pero no escribió una sola palabra sobre Blake, como tampoco lo hicieron Shelley o Keats. Es decir, los tres grandes poetas románticos ingleses de la segunda generación nacieron y murieron durante la vida de Blake, sin apenas darse cuenta de su existencia. Sin embargo, el siglo veinte cambió las cosas. Ahora él es no solo el poeta romántico más extremo, sino el pintor, el visionario y el profeta que sobrevivió: incomprendido por su tiempo pero más actual, más nuestro contemporáneo que toda la extraordinaria pléyade de poetas románticos ingleses.
....
Fuente de la imagen ("El Tigre") de la izquierda:
http://www.blakearchive.org/exist/blake/archive/object.xq?objectid=songsie.a.illbk.37

...

En las "Canciones de Inocencia", escritas en 1789 cuando estalló la revolución en Francia -Blake la celebró: "¡Ya no hay imperio!"-, el decorado es bucólico e infantil. La naturaleza y la niñez no cultivadas son equivalentes; más aún, no existe en la naturaleza ni en la sociedad la lucha por la supervivencia. Las bestias feroces, como los ángeles, velan el sueño de los niños. El león protege a la niña perdida y la devuelve a sus desolados padres, que después viven "sin temer el aullar del lobo / o los fieros rugidos del león" ; y el temible rey de la selva aspira a dormir al lado del carnero, pensando en quien lleva su nombre y suplantando al pastor en la custodia del rebaño. Son estos poemas canciones de "alegría", como dice el flautista en la "Introducción", que escribe para que "rían los niños al oírlas", y que pertenecen a un mundo paradisíaco donde reinan la compasión, la piedad, el amor y la paz, lo que Blake llama la "imagen divina".
La "Inocencia" es a la vez una visión ingenuamente optimista del potencial humano y una sátira, por el tremendo contraste con el mundo real, de la "Experiencia". Como dice E.P. Thompson, el gran historiador marxista, hay en las Canciones "fuera del énfasis en una dialéctica de los contrarios ... una crítica social y política explícita". Porque lo que vivimos en este libro del más puro lirismo es la vida de cada hombre, desde la niñez hasta la madurez, y la de todos: la historia desde el mítico paraíso -el hombre en estado de naturaleza de Rousseau- hasta la revolución industrial, cuyas primeras décadas coincidieron con la vida de Blake. Fue el momento cuando se vivió en Inglaterra en forma más descarnada la sentencia de Locke según la cual el fin de unirse en sociedad era la "preservación de la propiedad". Durante el siglo dieciocho se multiplicaron allí los crímenes que merecían la pena de muerte, la mayor parte delitos menores contra la propiedad, como el robo de unos chelines o de unos trastos. El cercamiento de las tierras comunes se intensificó en este siglo y llenó los caminos de miserables desplazados. Hubo carestías, hambrunas, desempleo, aumentos de impuestos, y los consecuentes tumultos y motines, a veces muy violentos, causados también por motivos religiosos o políticos.
... ... ... El tigre* de la ilustración del poema sobre el "tigre de fuego", que diría Borges, es un manso animal, no el de la "simetría terrible" del texto del más famoso poema de Blake*. Varios críticos han concluido que éste no pudo "tomar el fuego" como el herrero inmortal que forja a la temible bestia, pero esto es desconocer el carácter primitivo, bidimensional, de las ilustraciones de las Canciones, ninguna de las cuales puede considerarse como equivalente al texto; son más bien un complemento, perfectamente integrado a la bellísima unidad estética de cada página. La ingenuidad de los grabados realza, de hecho, la efectividad del texto. En este caso, la esencial y cósmica pregunta -" ¿Quién te hizo, también hizo al cordero?"- y la estrofa final, que termina con otra "¡Tigre! ¡Tigre! que ardes brillante / En los bosques de la noche, / ¿Qué ojo, qué mano inmortal / Osó forjar tu simetría terrible?"- para dejar en suspenso la cuestión del bien y del mal, recibe en cierto modo una especie de respuesta positiva en la cómica mansedumbre, la "inocencia" del tigre pintado.
Se trata del mismo contraste que enfrenta a las dos partes de este pequeño libro que celebra con extraordinaria comprensión la originalidad imaginativa del niño y que ataca todo lo que la reprime. "En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre", escribe Borges y se queja de que en la madurez el tigre aparece "disecado o endeble" en sus sueños. El genio de Blake es que conservó hasta su muerte la capacidad de asombro del niño y su libre ejercicio de la imaginación. ... ..."

* En la imagen que se presenta arriba aparece una copia de la página de Blake con "EL TIGRE" (poema y pintura) (clic sobre la imagen para ampliarla. Clic en "atrás" en la barra para volver a este blog) . #### Extraordinaria web sobre BLAKE: http://www.blakearchive.org/blake/

+++

2.- LUNA NUEVA, Revista (de Poesía) para nocheros. No. 33, Año 20 Edición especial de aniversario. Junio 2007. Tuluá.

CONTENIDO
EDITORIAL Por Juan Manuel Roca
POETAS
MARIO SAMPAOLESI Pág 5
LUIS MANUEL PÉREZ BOITEL Pág 13
CARLOS FLAMINIO RIVERA Pág 21
MARIAMATILDE RODRíGUEZ Pág 26
MERY YOLANDA SÁNCHEZ Pág 31
GUILLERMO MARTíNEZ GONZÁLEZ Pág 35
GUILLERMO L1NERO Pág 40
CELEDONIO OREJUELA DUARTE Pág 47
FERNANDO L1NERO Pág 57
PAOLA CASTAÑO Pág 65
MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO Pág 70
JAIME LONDOÑO Pág 79
ROBINSON QUINTERO OSSA Pág 87

LUNA NUEVA Año 20 No. 33, Junio de 2007 . Lic. Mingobierno Res. 081 de 1993 ISSN 9121 - 666X
EDITOR Omar Ortiz . CONSEJO EDITORIAL: J.J. Guzmán Abella, Omar Ortiz Edgar; H. Ramírez Dávila
FOTOGRAFÍA Lorena Ortiz Nossa . LUNA NUEVA Apartado Postal 179 .Carrera 26 No. 27-60' Teléfonos: 224 5781 - 224 4876 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia e-mail:
ortizforero@hotmail.com
----
EDITORIAL
Con el perdón del zorzal
JUAN MANUEL ROCA
Que me perdone Gardel, ese cantor que no se sabe bien dónde nació, si en Marsella, en Buenos Aires o en Tacuarembó, pero del que todos sabemos, incluidos franceses, argentinos y uruguayos, que murió y a la vez renació a la leyenda en Medellín. Que me perdone, pero debo refutarle la idea de que "veinte años no es nada", así pronuncie esa sentencia con fondo de guitarras o de bandoneón. Si se trata de términos estelares, celestes, veinte años evidentemente no es nada. Si la cosa tiene que ver con nuestras vidas en relación con una piedra, tampoco. Si el gran señor del Abasto se refiere a los calendarios consumidos por Matusalén, contados en un ábaco de piedra, pues qué le vamos a hacer: tiene toda, absolutamente toda la razón. Pero si hablamos de una revista. Y más aún de una revista de poesía. Y aún más, editada en una pequeña ciudad colombiana, Tuluá, muy cerca de un río luminoso pero más cerca aún del olvido centralista, la cosa es a otro precio. Hace 20 años que don Omar Ortiz se dio, terco como el mar, a publicar una revista de poesía. A lo largo de 4 lustros y durante 20 almanaques Bristol que han registrado innumerables mareas y fases lunares, la luna siempre ha sido nueva. Y la revista también. Ya lo he dicho varias veces pero no por repetirlo deja de ser cierto. 20 años en Colombia equivalen a 5 períodos presidenciales, esto es, a mucha labia y mucha farsa y lo peor, a mucha sangre aceitando la maquinaria. De manera, querido Carlos Gardel, que lo de la veintena de años no es poca cosa, aunque ya no pueda retractarse en otro tango. Por "Luna Nueva" han pasado poetas colombianos, argentinos, españoles, peruanos, cubanos, chilenos, mexicanos, y artistas plásticos como Antonio Samudio, Leonel Góngora, Fabián Rendón, Darío Vil legas, Omar Rayo y Kike Lalinde, pero aún más han pasado los ojos de miles de lectores que festejan su presencia. Hace poco, como adelanto a esta celebración, la revista publicó "Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana", un libro que desde once seleccionadores da cuenta de la poesía colombiana, eligiendo cada uno diez poemas del cuerpo de su lírica. Esa antología de poemas, más que de poetas, vuelve a poner de presente las búsquedas originales a las que siempre invita la revista. No queda nada distinto que festejar. Que traer a la memoria la historia de "Luna Nueva" y, de nuevo y con todo el respeto que merece el zorzal criollo, repetir que 20 años de una publicación de poesía es proporcional a cinco lustros de darle vueltas a la muralla china, a cien viajes de ida y vuelta en el tren transiberiano, a la suma de 20 mil leguas de viaje en un submarino de totora, a saber que, si como lo dice Vallejo (César), "el tiempo tiene un miedo ciempiés a los relojes", don Omar Ortiz ni se inmuta. Y luego, ponemos muy orondos a esperar que transcurran otros 20 años, a sabiendas de que seguirán siendo nuevos la luna y su director pues ambos gozan de una niñez vitalicia, casi crónica, podríamos decir.

--- Algo más sobre la revista y sus veinte años en : http://lunanueva-rpn.blogspot.com/ y http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html
+++
3.- "Balboa, el polizón del Pacífico". Fabio Martínez. Por Hernando Urriago (Gaceta de El País de Cali, Julio 21, 2007)

EL ESPEJO SINIESTRO DE NUESTRA HISTORIA
Por Hernando Urriago Benítez
Especial para Gaceta

Una de las facetas de la novela contemporánea que resulta más grata al lector es la incursión del discurso ficcional en el tejido de la Historia. De esa Historia escrita con mayúsculas en tanto que gran relato surgido como ciencia positiva en el siglo XIX, y que, según anota Álvaro Pineda en La esfera inconclusa: novela colombiana en el ámbito global, “está basada en la creencia de que es necesario ‘recorrer en sentido inverso la línea del tiempo’ que nos separa del pasado, para llegar a la ‘realidad’ de la época que nos interesa conocer”.

En el seno del siglo XIX también nace la novela histórica, de cuyas noticias da cuenta el húngaro Georg Lukács. Para él, la novela --que representa la epopeya de un mundo sin dioses como es el de la Modernidad—dialoga desde la ficción con la historia, no para describir extensivamente un universo del pasado sino para representar los “determinantes esenciales” que trazan los meandros de la condición humana. En esa búsqueda, el novelista se enfrenta al discurso histórico para redescribir un instante en el tiempo e interrogar las causas y las consecuencias que determinan la andadura de esa condición humana, de sus conflictos, sus ambientes y costumbres.

Hoy bien sabemos que la ficción literaria que deviene en ficción novelesca de la historia se ocupa, sobre todo en Latinoamérica, de “seguir escribiendo, escribir en contra, reescribir y volver a escribir” la historia oficial mediante procesos de carnavalización o parodia, como sugiere Carlos Rincón en La no simultaneidad de lo simultáneo… Los colombianos, por ejemplo, podemos volver a la historia que la novela complementa, gracias a la representación de Bolívar o de Gaitán en las ficciones de El general en su laberinto, de GGM, y de El crimen del siglo, de Miguel Torres, o caminar por los callejones lluviosos y tropicales de ciudades como Tunja o Cartagena en el espíritu de El carnero y de El amor en los tiempos del cólera.

La oportunidad que en el mismo sentido ofrece Balboa, el polizón del Pacífico, la más reciente novela del escritor, profesor y ensayista Fabio Martínez (Cali, 1955), es la de construir una ampliación icónica de un instante de nuestra realidad como latinoamericanos a través de la recuperación de las figuras de Vasco Núñez de Balboa y de Gonzalo Fernández de Oviedo. De ambos tenemos referentes reales: sabemos que el primero arribó en un tonel de vino a esta América agreste y agradecida, y que avistó la Mar del Sur en los ojos de Panquiaco para luego fundar Santa María La Antigua en la selva del Daríén que desdentó y mató a tantos conquistadores; del segundo nos cuentan que viajó de España a América una y otra vez en calidad de veedor, gobernador y, especialmente, cronista, llegando a escribir sin excesos retóricos obras como Historia general de las Indias y el libro de caballerías Don Claribalte, en 1519.

Tanto Balboa como Oviedo están en la novela de Martínez viviendo los conflictos de una época cuyos “determinantes esenciales” descansan en la búsqueda desenfrenada del oro, en la reinvención de una cultura trasplantada de la España imperial y vuelta a sembrar entre la ilusión y el odio en Santa María La Antigua, primera ciudad fundada en tierra firme por los esbirros del rey Fernando de Aragón. La estrategia empleada por el novelista es la escritura de una serie de cartas que Oviedo dirige en 1557 al cardenal don fray García Jofre de Loaysa desde Santo Domingo, en el ocaso de una vida dedicada –como él mismo anota en las páginas iniciales de la novela— “a la escribanía de minas, del crimen y del juzgado y a la marcación del hierro de los esclavos”, así como también a la contemplación de los hombres, de las plantas y de los animales. Pero se trata igualmente de poner en relación y de paso reescribir los aciagos sucesos que determinaron la fundación y el acabóse de Santa María, y de dar fe de los hechos que precipitaron la decapitación de Balboa a manos de su compatriota Pedrarias Dávila, llamado el furor Domine y comandante de la Gran Armada que vendría a Castilla del Oro.

La novela logra postular una imagen de la América del siglo XVI, devastada por la envida, el chisme y la maledicencia que emergieron como pústulas tras la fiebre del oro en las acaloradas cabezas de Francisco Pizarro, Rodrigo de Batidas, Alonso de Ojeda, Pedrarias Dávila y Vasco Núñez de Balboa. En su reconstrucción del pasado para encontrar las claves de nuestra realidad actual, Martínez-Oviedo levanta, en quince ágiles capítulo y en un epílogo, los manteles de la historia para descubrir un banquete exquisito y magro a la vez, donde Balboa termina enamorándose y casándose con la hermosa princesa india Anayanci, quien dará a luz en el universo de la ficción a Juan Balboa Chimá, el primer mestizo nacido en América.

En ese banquete podemos paladear, sin intenciones épicas, en uno tono desencantado y funesto, el vino amargo que para la España imperial representó la decapitación de Balboa a manos de Pedrarias y la destrucción de la ciudad que aquel fundara. Escribe Oviedo: “cuando los españoles caemos en desgracia, un sentimiento de compasión insufla nuestros espíritus. Entonces es cuando nos volvemos colaboradores hacia el otro, y le damos la mano al caído y le ayudamos a recuperarse. Pero apenas ese compatriota se recupera y triunfa ganando una batalla, conquistando un botín o creando un asentamiento, allí mismo le caemos con todos nuestros fierros hasta verlo en los mismos huesos. El chisme, la envidia y la maledicencia siempre han animado a nuestros codiciosos espíritus. La lengua no sólo ha sido el instrumento para escribir bellos libros de caballería y poemas épicos que han exaltado el triunfo de nuestros héroes; así mismo ha sido la herramienta perfecta para despellejar al cristiano y conducirlo a galeras”.

No es difícil, ya en la recepción de la obra y gracias a la imaginación que en el lector incita la novela de Martínez, ver la cabeza de Balboa rodando en las tinieblas de la historia al lado de la testa de José Antonio Galán, el comunero decapitado en la Colonia; y advertir la cabeza del descubridor de la Mar del Sur como un emblema a vengar en las manos de Gaitán y del otro Galán y del otro Pizarro-León Gómez, también “decapitados” por los sucesivos Pedrarias que nuestra historia ha reproducido hasta convertir a Colombia en una enorme fosa común.

Pero también la novela encierra una esperanza: violando los límites de la verdad, pero regodeándose en la verosimilitud, Oviedo-Martínez o Martínez-Oviedo traza la fuga de la viuda Anayanci con su hijo Juan Balboa Chimá, a quien vemos más tarde casándose con Carmen Mandinga en Cartagena de Indias e instalándose con ella y su hijo de pelo ensortijado y de piel aceituna en Santafé, donde sería un hombre de importancia dentro de la administración del Nuevo Reino de Granada. Somos, en pleno siglo XXI, hijos de Juan Balboa Chimá, paridos a la historia de un Nuevo Mundo que, como enseña esta novela, todavía está por fundarse. Y leer nuestras novelas históricas para reencontrarnos con un pasado que viene a inventar nuestro presente, es una buena manera de empezar a hacerlo.
+++
4.- Banquete de Cronos, el reciente libro de Fernando Garavito

SINCERIDAD BRUTAL
Banquete de Cronos, el reciente libro de Fernando Garavito
REVISTA CAMBIO, Julio 23, 2007-07-25
http://www.cambio.com.co/culturacambio/734/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3648723.html
Imagen y foto: http://www.cambio.com.co/culturacambio/734/IMAGEN/IMAGEN-3648790-2.jpg Fernando Garavito exorcisa el mal que el oficio periodístico le causó.

UNA CARACTERÍSTICA de Banquete de Cronos, el reciente libro de Fernando Garavito, es lograr convertir su sinceridad brutal en una virtud literaria. Concebido como un diario, la primera de sus dos partes, y la segunda como un testimonio, combina además otros recursos narrativos para integrar la visión de un mundo de cuyos escombros surge límpido el horizonte del que vendrá.
Por lo general los autores que se desenmascaran caen en las misericordias obscenas. Pero Garavito cumple el sacrificio en el territorio donde la verdad libera y resplandece la soledad. Se purifica desde la realidad y ungido de sufrimiento somete a examen las palabras y el silencio.
Lo admirable de este libro es encontrar en las múltiples devastaciones un sendero de refundación. De alguna manera el periodista se enfrenta al exorcismo del mal que su oficio le causó. Ese mal es el exilio. Y hay que expresarlo mejor. No es el oficio de periodista la causa de la lejanía; es la intolerancia, la mentira, la falta de libertad, en un país que como el mismo autor lo afirma "nos mata". Antes de la muerte injusta, el suicidio a veces lo es, el escritor prefiere matar a quien lo acompañó y firmó muchos de sus textos de prensa: Juan Mosca. Los textos de éste forman un conjunto de lealtades, retratos, problemas, puntos de vista del ejercicio del periodismo en Colombia. El ensayo sobre lo efímero es memorable. Realizada la muerte simbólica Fernando Garavito no deja de saber que todo periodista abriga una secreta ambición literaria. En esa tensión entre lo efímero de su oficio y el designio artístico de las palabras se define su estilo o acepta su fracaso. Abandonado de Mosca, Garavito asume su condición y escribe las bellas epifanías de febrero, o los susurros de relámpago a María Mercedes Carranza, o la admirable intuición sobre Saramago al percibir en qué momento de la escritura aparece el autor y desaparece el narrador.
Banquete de cronos puede ser leído como una meditación, desde el despojo, pero iluminada por la dignidad y la belleza de las responsabilidades y desdichas del trato con las noticias y el esperanzado descubrimiento de que requerimos de la sinrazón de la poesía para pensar en Colombia.
+++

5.- Plagiarios y ladrones
Carlos Vidales. carlos@bredband.net , http://hem.bredband.net/rivvid/
Estocolmo, julio de 2007
He encontrado, en mis "navegaciones y regresos" por el éter proceloso de Internet, ....

NOTA (Octubre 28, 2007): Retiramos de esta publicación el texto que en su oportunidad publicamos. Las razones: DE: Carlos Vidales carlos@bredband.net . PARA: Eduard Arriaga Arango edyarr@colombia.com y Yamilet Angulo Noguera yamileta527@gmail.com. 27-oct-2007 19:27

"Habiendo recibido explicaciones de parte de las personas y organizaciones denunciadas en este artículo, he decidido retirar de las páginas de La Rana Dorada http://hem.bredband.net/rivvid/carlos/plagiarios.htm mi denuncia sobre plagio. Igualmente he instruido a mis abogados a dejar en suspenso toda acción legal. Las personas implicadas se han comprometido a mantener en su blog el texto de sus explicaciones durante un período, al cabo del cual su blog será clausurado definitivamente:
http://literaturasociocritica.blogspot.com/
Carlos Vidales, Estocolmo, octubre 25 de 2007"

+++

6.- LAS POETAS EN ROLDANILLO DE NUEVO. ENCUENTRO No. 23, Julio 2007. FUNDACIÓN PLENILUNIO EN ROLDANILLO -->> http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/07/fundacin-plenilunio-en-roldanillo.html Allí registro del evento.

Sobre el MUSEO RAYO http://www.museorayo.net/
http://museorayo.blogspot.com/2006/10/rayoblog.html#links
http://museorayo.blogspot.com/2006/10/rayoblog.html

To: NTC …
DE: Leopoldo de Quevedo y Monroy

Subject: LAS POETAS EN ROLDANILLO. Premio a GLORIA MARÍA BUSTAMANTE MORALES
Date: Mon, 23 Jul 2007
Les envío este texto sobre el tema "Qué es escribir" y 4 poemas de la ganadora del Concurso Ediciones Embalaje en Roldanillo. Este maravilloso texto fue leído por la poeta GLORIA MARÍA BUSTAMANTE MORALES, en el acto de otorgamiento del Gran Premio. Su fuerza y su voz estremecieron a todos los asistentes al recinto del Museo Rayo en la noche del 21 de julio.
Atentamente, Leopoldo de Quevedo y Monroy
SEMBLANZA
Gloria María Bustamante Morales
, nace en Medellín el 17 de Agosto de 1968. Es Psicóloga, Magíster en educación y desarrollo comunitario, diplomada en cooperación internacional. Es fundadora y Directora de la Corporación Educativa COMBOS, una ONG de trabajo por los derechos de la niñez y las mujeres.
Escribe desde que tenía 10 años, pero poesía desde hace 15 años. Tiene varios libros inéditos. Ganó el segundo puesto en el concurso de poesía “Meira del Mar” que realiza la Corporación Mujeres poetas de Antioquia en el 2005 y el primer puesto en el Concurso nacional de poesía de ediciones Embalaje, con el libro Epimeleia Heautou, “La inquietud de sí”, en el 2006.
21 de Julio de 2007

EN OCASIÓN DEL PRIMER PREMIO EDICIONES EMBALAJE-MUSEO RAYO http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/07/fundacin-plenilunio-en-roldanillo.html Blog de la Fundación Plenilunio, Allí texto completo leído por GLORIA MARIA BUSTAMANTE MORALES, y registro gráfico del evento.

ALGO MAS SOBRE EL EVENTO: LAS POETAS, LOS "HURACANES" DE RAYO
El número: 200 invitadas asisten anualmente al Encuentro de Mujeres Poetas.
EL PAIS, Cali, Julio 20 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/jul202007/VIVIR/poetas.html
Foto (la que se presenta arriba) : Jorge Orozco El País http://www.elpais.com.co/historico/jul202007/fotos-periodico2/vic1jul20-07n1,photo01.JPG Águeda Pizarro (en primer plano) es la artífice de este encuentro en el que se ha formado a un semillero de mujeres poetas, algunas ya reconocidas.

+++

7.- Escritores y poetas que "columnean": William Ospina, Julio César Londoño. Jota Mario Arbelaéz, Oscar Collazos, ... .

--->> LA SEXTA PUERTA DE BAGDAD. Por William Ospina. Después de la invasión de 2003, han muerto en Iraq 650.000 civiles iraquíes y más de 3.500 soldados norteamericanos. http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=2644

--->> El monje lascivo . La plana. Por Julio César Londoño EL PAIS, Julio 28 de 2007
http://www.elpais.com.co/historico/jul282007/OPN/londono.html

--->> Evocación de los tres amigos
Intermedio. Por: Jotamario Arbeláez , EL PAIS, Cali, Julio 24 de 2007 . Texto completo: http://www.elpais.com.co/historico/jul242007/OPN/opi6.html
Emociona que el recuerdo tenaz sea superior a la muerte, para impedir que se evadan de la vida de uno aquellos que la tornaron amable. Tres de mis mejores compañeros, poetas y nadaístas, Gonzalo Arango, Amílcar Osorio y Darío Lemos -los tres antioqueños por añadidura-, se hicieron humo de crematorio recién cumplidos los 45. Sólo Humberto Navarro y Samuel Ceballos superaron la setentena. De Lemos se están cumpliendo 20 años de haberse ido. ... Sigue ...

--- >>La libertad y la Corona* QUINTA COLUMNA Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3653516.html http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-07-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3653346.html
*Sobre lo de la revista española EL JUEVES …

+++

8.- EVENTOS: Julio 26: 1.- PAKIKO ORDÓÑEZ**, HOMENAJE ESPECIAL AL CINEASTA Y FOTÓGRAFO COLOMBIANO. --- 2.- Lanzamiento de los libros , invita Fundación de Poetas Vallecaucanos. //// Fundación PLENILUNIO , ENCUENTRO No. 41 //// III CONCURSO DE POESÍA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALI, plazo final 15 de Agosto 2007. //// CONCURSO NACIONAL CONTRABABEL:LA POESÍA EN LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LOS OFICIOS, plazo final vence en Octubre 10, 2007.

Fundación PLENILUNIO
http://plenilunio-grupo.blogspot.com/ , pleniluniocali@gmail.com
INVITA A SU ENCUENTRO No. 41 CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA
Y AL LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 15 EN HOMENAJE AL POETA CALEÑO OCTAVIO GAMBOA
Lectura de poemas:
HUGO GAMBOA - MARÍA TERESA GAMBOA - ADASSIA GHELMAN - GLORIA OGONAGA - MARGARITA ROSA PATIÑO - Niña VALENTINA RAMIREZ SERBOUSEK - Niño JUAN CAMILO HERNÁNDEZ - EDUARDO LUNA - LILIANA NOREÑA MARÍN
Recital musical: Dúo ÁLVARO PAYÁN, requinto MARTHA ELENA SUÁREZ
Exposición de fotografías: JOSÉ SILVERIO BEDOYA - CARLOS ROBERTO BEDOYA

Sábado 4 de agosto de 2007 Hora : 6:30 p.m.
Lugar: BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI
Avenida Colombia, calle 4 Oeste esquina bcentenario@yahoo.es
(contiguo al Hotel “OBELISCO” http://www.telesat.com.co/obeliscocali/ )
Teléfonos: 892 2908 / 09 .
Copa de Vino Entrada libre

III CONCURSO DE POESÍA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALI
EN EL MARCO DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI:
POESIA. Concurso . A ESCRIBIR SUS MEJORES VERSOS
EL PAIS, Julio 18, 2007. http://www.elpais.com.co/historico/jul182007/VIVIR/rescul.html
Hasta el próximo 15 de agosto 2007 se recibirán los trabajos de las personas que deseen participar en el III Concurso de Poesía de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.
En la convocatoria podrán participar los habitantes de Cali con cinco poemas que no excedan, en su conjunto, la extensión de cinco páginas. Los autores de los tres mejores trabajos recibirán un estímulo de $1.000.000 al primero $700.000 al segundo y $ 500.000 al tercero. Los autores de los poemas ganadores adquieren el derecho a leer su obra durante los recitales del VII Festival Internacional de Poesía que se realizará en octubre. Mayores información en los teléfonos: 893 2908 y 885 88 55.
Bases y detalles: http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=10810

CONCURSO NACIONAL CONTRABABEL:
LA POESÍA EN LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LOS OFICIOS
http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm Los poetas menores de edad que escriban sobre los oficios podrán aspirar a cuatro de los 12 premios de un millón de pesos cada uno que la Casa de Poesía Silva entregará a quienes ganen el “Concurso Nacional contraBabel: la poesía en los oficios”, cuya convocatoria se abrió el pasado 9 de julio. Los ocho premios restantes están destinados a escritores mayores de edad. La Casa Silva desea que los niños y muchachos de escuelas y colegios de todo el país escriban un poema sobre uno de los distintos oficios desempeñados por el hombre y participen con él en el concurso, enviándolo antes del 10 de octubre de 2007. La Casa Silva calcula que participarán en el Concurso contraBabel: la poesía en los oficios”, más de 10.000 personas, entre adultos y menores de edad de todas las clases sociales.
BASES http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm

--->>> VENTANA INDISCRETA. Café Cine. Inauguración Agosto 13 de 2.007. 7:00 PM. VER http://ventanaindiscreta-caci.blogspot.com/2007/07/presentacin.html y http://ventanaindiscreta-caci.blogspot.com/

+++

9.- ENLACES y SUGERENCIAS:
--->> SARAMAGO Y LA IZQUIERDA * Carta abierta a Saramago. De James Petras
Rebelión 27-12-2004 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9291
Traducido para Rebelión: Carlos Sanchis
Otros textos:
* http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=12728&idSeccion=25
* Saramago, el Polo y la izquierda
La visita reciente de José Saramago a Colombia, y una entrevista que concedió y que circula en el correo electrónico, ha coincidido con la consulta interna del Polo para la selección de quien será el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Álvaro Camacho Guizado . EL ESPECTADOR, sábado, 21 de julio de 2007
* Saramago según Marianne Ponsford
Mensaje de lectores. Por Diego Zabala Ch miércoles, 18 de julio de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6031&idSeccion=132
* SARAMAGO (en Colombia) Por Marianne Ponsford y Saramago: "Soy más comunista que nunca", Entrevista con Yamid Amat . Ambos textos en: http://ntcblog.blogspot.com/2007_07_15_archive.html Numeral 4
* http://www.elpais.com.co/historico/jul202007/OPN/opi3.html Cabos sueltos. Por: Gustavo Tobón Londoño . Saramago . EL PAIS , Julio 20 de 2007

---

9.- ENLACES Y SUGERENCIAS. Además de los PERMANENTES que presentamos (clicqueables) a la derecha - que sugerimos visitar con periodicidad, pues se "alimentan" y actualizan a buen ritmo, hoy sugerimos:

--->> RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA , REDNEL http://rednel.blogspot.com/ , rednel@gmail.com . Excelente y noticioso blog.

--->> ARCADIA de Julio 2007: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105165 : Allí, entre otros textso: DEZSÖ KOSZTOLÁNYI, El padre de Sándor Márai ;
OPRAH WINFREY Y CORMAC MCCARTHY, Los intelectuales alzan la ceja ; PREMIO PLANETA-CASAMÉRICA, Dos novelas ejemplares ; EL FILÓSOFO NORTEAMERICANO RICHARD RORTY (1931 - 2007) , Las verdades salvajes ; ...

--->> Roberto Burgos Cantor y su nueva novela, “La ceiba de la memoria” . El apóstol de Pedro Claver
El escritor cartagenero, autor de “El patio de los vientos perdidos” y “Pavana del ángel”, entre otros, abordó el tema y el personaje que más le llamaron la atención desde niño: la esclavitud y San Pedro Claver. Uno de los libros más impactantes del año
Fernando Araújo Vélez . EL ESPECTADOR, sábado, 21 de julio de 2007 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=12626&idSeccion=42

--->> EL JUEVES, retirada de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. La portada en: http://www.pandeblog.net/espana/2007/07/la-portada-de-el-jueves-con-los-principes-secuestrada-por-el-juez/ . Algo más: http://farm2.static.flickr.com/1271/900854058_e581df8c6a_o.gif

--->>> http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave32.swf ARQUITRAVE, revista de Poesía, No. 32 Edición de Agosto 2007. Poetas y literatura Peruana. Además en la web principal de Arquitrave http://www.arquitrave.com/principal.html otros polémicos textos ...

--- >> “El acceso y el control de la tecnología es una de las condiciones de ordenamiento de la democracia” Entrevista con Fernando Broncano sobre filosofía política de la técnica
Salvador López Arnal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53675

--- >> LA CIENCIA Y 'LOS SIMPSON'
'Nature'* selecciona los diez momentos "más científicos" de la serie que ahora llega al cine
EL CULTURAL ESPAÑA. Publicado el 26/07/2007
Fotograma de la película protagonizada por Los Simpson
http://www.elcultural.es/Noticias.asp?c=501406
* Science in comedy: Mmm... pi
http://www.nature.com/news/2007/070723/full/448404a.html TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA
Part of The Simpsons' greatness is a willingness to find the humour in absolutely everything — including science. Executive producer Al Jean, the show's head writer and a Harvard mathematics graduate, talks to Nature about how to get a laugh out of Euler's formula.
Michael Hopkin