domingo, julio 15, 2007

NTC ... 271, Julio 15, 2.007

NTC ... 271
Nos Topamos Con ...
Julio 15, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
E-mails:
ntcgra@gmail.com y ntcgra@cable.net.co (NUEVO)
---
XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín
Julio 14 al 22 de 2.007
"El Festival Internacional de Poesía en Medellín supera todo lo imaginable y se convierte en un inusitado faro a escala planetaria". (Testimonio del poeta argentino Rodolfo Alonso. "La Capital". Rosario, Argentina.)

Carátula del folleto de FESTIVAL, Programación.
Todos los detalles del evento en
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/
---

CONTENIDO
1.- EVENTOS

** BOGOTÁ: Julio 17. Homenaje a Maruja Vieira. Tertulia Poética.

** MEDELLIN: XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA. Julio 14 al 22 de 2.007 Programa. Lanzan antología poética en video en Youtube. //// El Libro de las Celebraciones* Presentación en "OTRAPARTE"**, ENVIGADO (Por Medellín) Lunes 16 de Julio - 7:00 p.m.
** CALI: del Ardor (Poemas de amor) / Fuego de Sombras (Poemas). De Norman Muñoz Vargas* . Lanzamiento en CALI. Biblioteca Departamental Martes, Julio 17 de 2:007 6:30. //// III CONCURSO DE POESÍA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALI, plazo 15 Agosto 2007.
** ROLDANILLO: XXIII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS, Roldanillo (Valle). Miércoles 18 de julio y se extiende hasta el domingo 22 de julio.

2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN. A propósito de éste y "LA CARTA", un texto de 1989 en el Centro de Exposiciones de Medellín, de actualidad: “LA POESÍA EN LA HORA DE LOS ASESINOS”*
3.- ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN (1.913 -2.007) y JOSÉ ASUNCIÓN SILVA. /// EN LA MUERTE DE UN BUENAVIDA La plana. Por: Julio César Londoño /// LÓPEZ, EL PENSADOR Y EL REALIZADOR Por Eduardo Sarmiento P. --- P.S. Textos (columnas) de Jota Mario Arbeláez y de Eduardo Escobar.
4.- SARAMAGO (en Colombia) Por Marianne Ponsford /// Saramago: "Soy más comunista que nunca", Entrevista con Yamid Amat
5.- "LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana" del Siglo XX. Compilador Omar Ortiz Forero. (Feriva 2.007) . Se presentó el libro en Cali.
6.- LA POESÍA SOBREVIVE, Por Alfonso Carvajal

7.- ENLACES: *** "CATTLEYA", http://www.arquitrave.com/cattleya/ "El portal de de poetas colombianos". Director: Harold Alvarado Tenorio http://www.haroldalvaradotenorio.com/ (ARQUITRAVE http://www.arquitrave.com/ ) /// / Colombia - Poetry International Web, incluídos tres nuevos poetas. //// "Poemas desde Guantánamo: Los detenidos hablan" ("Poems from Guantánamo: The Detainees Speak"), libro a publicarse. //// Rescate de la literatura “Biblioteca Aldeana de Colombia”
http://www.semana.com/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=1

+++

CONTENIDO
1.- EVENTOS

BOGOTA: MARUJITA
El Club de Ejecutivos confirma la invitación a la tertulia literaria hoy martes 17 a las 5:30 pm
El programa: recital de guitarra, Sergio González - Presentación del Homenaje a la poeta Maruja Vieira*, por Guiomar Cuesta. - Palabras de Maruja y lectura de algunos de sus poemas.- Lectura de poemas de homenaje por los participantes: Ana Mercedes Vivas -Guiomar Cuesta -Bella Clara Ventura -Participación musical: Deyanira Rodríguez - Intervenciones de otros participantes. Tertulia libre - Discusión de algunas iniciativas sobre futuras reuniones y sobre la publicación de la segunda Antología de la tertulia, para conmemorar su Séptimo Aniversario en la sesión de Noviembre.
---
Tomado de CRONOPIOS, Julio 17, 2.007 . --------- ** NoTiCa de NTC … : Algo más sobre Maruja Vieira, VER: 1.- Colombia - Poetry International Web
http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_name=colombia Incluídos tres nuevos poetas en July 1, 2007: Álvaro Marín (1958) , Carlos Bedoya (1951) y Maruja Vieira (1922) //// 2.- http://mvw-ntc.blogspot.com/

MEDELLIN: VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA .Programa: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/XVII_Festival/index.htm

POESÍA, DE LA PLAZA A LA RED
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Julio 13 de 2007 *
Organizadores lanzan antología poética en video en Youtube.
Una antología de 222 poemas, de 113 naciones, puesta en el ciberespacio, será presentada oficialmente mañana cuando se inaugure el Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Es la mayor novedad del festival que llega a la edición 17 y que este año invitó a 76 poetas de 52 países, de todos los continentes.
La antología poética fue recopilada, editada y puesta en en la página Youtube por La Corporación de Arte y Poesía Prometeo, que organiza el certamen.
"Durante cuatro años recogimos los videos, los trabajamos y ahora podemos presentarlos al mundo. Es una labor hermosa para los amantes de la poesía, para los estudiantes de literatura y para todos aquellos que quieran disfrutar con las palabras", asegura Fernando Rendón, director del festival y de la Revista Prometeo, que celebra 25 años de existencia.
Por la paz de Colombia
Rendón, quien recibió el año pasado el llamado Premio Nobel Alternativo por la labor del Festival, explica: "Este año queremos promover un encuentro que reflexione sobre la guerra que vivimos. No estamos desarrollando un festival en el limbo, sino en medio de una confrontación total de 40 años, que la niega el presidente Álvaro Uribe".
Entre los invitados se destacan Antonio Preciado, ministro de Cultura del Ecuador y considerada la gran voz de la negritud de ese país; Fatoumata Ba, de Malí, ganador en 1996 del premio de poesía de la Unicef; Gao Hongbo, de China, actual secretario de la Asociación China de Escritores, y Jessie Kleemann, de Groenlandia, poeta y actriz que fundó, en el 2004, el Festival de Poesía de su país.
Además de los poetas, al encuentro llegará una delegación de siete parlamentarios alemanes, integrantes de la Comisión de cultura y medios del Parlamento Alemán.
Como es tradicional, el Festival, que irá hasta el próximo 22 de julio, se realizará en parques, calles, plazas, colegios y sitios públicos de la ciudad y de municipios cercanos.
También se celebrarán lecturas de poemas en Bogotá, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia, Barrancabermeja, Tunja, Ibagué y Pasto.
1.300 millones de pesos cuesta el Festival de Poesía. 400 los aporta la Alcaldía. El resto, entidades como Hivos, Fundación Doen, Cordaid, la embajada Suiza, la Agencia Internacional de la Francofonía, Prince Claus Fund, Fundación Heinrich Böll y Cooperativa Confiar.
Poesía en vivo y en el ciberespacio
La inauguración del Festival Internacional de Poesía de Medellín será mañana, en el teatro Carlos Vieco del Cerro Nutibara. A las 4 p.m. estarán los poetas Breyten Breytenbach, de Sudáfrica; Santiago Mutis, de Colombia, y Gao Hongbo, de China, entre otros.
La programación completa y el recorrido de la mayor parte de los poetas invitados pueden apreciarse también en la página de internet del festival.
La antología en video de poemas para internet, con 222 poesías de vates de 113 países, hecha por la Corporación Prometeo durante cuatro años, se pueden ver en el conocido portal Youtube o en la página del Festival de Poesía: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/ , en la sección 'Multimedia'.
La clausura del certamen se efectuará el domingo 22 de julio, en el mismo lugar de la apertura, a las 4 de la tarde.
En nueve días, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ofrecerá recitales en diez capitales del país. Es reconocido en el mundo por la asistencia masiva del público.
JUAN DAVID CORREA L. CORRESPONSAL DE EL TIEMPO MEDELLÍN
* http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-07-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3636840.html
---
El Libro de las Celebraciones*
Presentación en "OTRAPARTE"**, ENVIGADO (Por Medellín)
Lunes 16 de Julio - 7:00 p.m.
Contaremos con la presencia de la editora Jineth Ardila y de los celebrantes Oscar Hernández (Aurelio Arturo y León de Greiff), Santiago Mutis (Enrique Pérez Arbeláez) y Omar Ortiz (Germán Cardona Cruz).
DETALLES y TEXTOS DEL LIBRO Y DEL EVENTO
http://www.otraparte.org/actividades/literatura/libro-celebraciones.html
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/el-libro-de-las-celebraciones.html

* * Casa Museo Atraparte , Cra 43A N° 27A Sur – 11, Avenida Fernando González Envigado – Colombia . Teléfonos: 276 14 15 335 25 01 Entrada libre. Se puede utilizar el parqueadero del Vivero La Campiña y El Café de Otraparte.
---
* Editores: Jineth Ardila, Santiago Mutis y Juan Manuel Roca.
Fundación Domingo Atrasado, http://www.domingoatrasado.netfirms.com/ Bogotá, 2007, 278 páginas.
* *
Presentación de "El Libro de las Celebraciones", proyecto que surge de la necesidad de celebrar a artistas de diferentes disciplinas que con su obra han influenciado la cultura colombiana. Filósofos, historiadores, poetas, narradores, escultores, pintores, fotógrafos, antropólogos, arquitectos, personajes que han sentado precedentes, que han hecho y están haciendo historia y memoria cultural, que nos han regalado una razón para recordarlos, para imitarlos, para citarlos, para darles el lugar que no han tenido por olvido o injusticia, para contarle a otros eso que ellos hacen o que ya han hecho en este país. El lector podrá asistir a una fiesta en la que encontrará cincuenta y seis celebraciones con sus respectivos celebrantes. Leer el "El Libro de las Celebraciones" es como si se volviera de una larga ausencia.
Contaremos con la presencia de la editora Jineth Ardila y de los celebrantes Oscar Hernández (Aurelio Arturo y León de Greiff), Santiago Mutis (Enrique Pérez Arbeláez) y Omar Ortiz (Germán Cardona Cruz).
* * *
"El Libro de las Celebraciones busca de forma tal vez utópica que muchos dejen de pensar que somos el país del nunca jamás: aquí nunca jamás ha habido cultura, nunca jamás tradición, nunca jamás idea importante que merezcamos rescatar, valorar, jerarquizar, conservar, continuar o, apenas, celebrar". Jineth Ardila
"Escritores invitados hablan de personajes de un país que deberíamos promover más que el de las sombras y la sangre". Juan Manuel Roca
"La idea de este libro surgió en busca de un pequeño espacio que pusiera el país al derecho, identificando gente, trayectorias personales y obras muy importantes. La selección de cada escritor invitado y el personaje que debía retratar no fue cuestión de azar: cada uno reconocía el suyo". Santiago Mutis.
+++
CALI:
del Ardor (Poemas de amor) / Fuego de Sombras (Poemas). De Norman Muñoz Vargas* . Lanzamiento en CALI. Biblioteca Departamental Martes, Julio 17 de 2:007 , 7:00 PM www.revistadiezdedos.com/fuegodesombras , revistadiezdedos@yahoo.es , norman204@hotmail.com

Después de “Persistencia de la Vigilia” publicado en el 2001 Norman Muñoz Vargas presenta su segundo libro titulado “del Ardor / Fuego de Sombras”, 2007. Dos libros en uno solo. El primero compuesto por veinte textos y dividido en Soledades, Ideales, Prohibiciones e Instintos buscan como toda poesía palpar el amor desde una óptica muy personal y honesta. El segundo libro está compuesto por treinta textos como reflejos y sombras de un mundo vivido, en el cual encontramos una gran diversidad de temas y experiencias. Carátula e ilustraciones interiores: obras de Martha Meza .

*Norman Muñoz Vargas (Tuluá, 1967) Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas nacionales. Hasta el 2004 perteneció al consejo editorial de la revista de poesía Luna Nueva, para lanzar el proyecto revista Diez Dedos en la Internet ( http://www.revistadiezdedos.com/ ) junto a su amigo y hermano Mauricio Muñoz. Fue seleccionado para figurar en la Antología de nuevos poetas hispanoamericanos, “La Aldea Poética”, publicada por la editorial Opera Prima de Madrid, España, en 1997; ha sido escogido por Julián Malatesta en su Antología de Poetas Vallecaucanos del siglo XX, “Poéticas del Desastre”, 2000. En el año 2001 publica su primer trabajo poético, “Persistencia de la Vigilia”... los siguientes textos pertenecen al libro “Fuego de sombras”, 2004 y el poema “Las Cartas” fue publicado en la revista de poesía “Luna Nueva No. 25”, 1999.
---

III CONCURSO DE POESÍA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CALI
EN EL MARCO DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI:

POESIA. Concurso . A ESCRIBIR SUS MEJORES VERSOS
EL PAIS, Julio 18, 2007. http://www.elpais.com.co/historico/jul182007/VIVIR/rescul.html
Hasta el próximo 15 de agosto 2007 se recibirán los trabajos de las personas que deseen participar en el III Concurso de Poesía de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.
En la convocatoria podrán participar los habitantes de Cali con cinco poemas que no excedan, en su conjunto, la extensión de cinco páginas. Los autores de los tres mejores trabajos recibirán un estímulo de $1.000.000 al primero $700.000 al segundo y $ 500.000 al tercero. Los autores de los poemas ganadores adquieren el derecho a leer su obra durante los recitales del VII Festival Internacional de Poesía que se realizará en octubre. Mayores información en los teléfonos: 893 2908 y 885 88 55.
+++
DETALLES: EN EL MARCO DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI: CONCURSO DE POESÍA
http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=10810
Más información:
Biblioteca del Centenario: 893 2908 bcentanario@yahoo.es . Centro Cultural de Cali: 885 8855

---

ROLDANILLO: XXIII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS, Roldanillo (Valle). El XXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas se inaugura en su sede en el Museo Rayo de Roldanillo el miércoles 18 de julio y se extiende hasta el domingo 22 de julio. Celebramos en esta ocasión la continuidad que hemos logrado tanto con el esfuerzo del equipo del Museo Rayo bajo dirección del maestro Rayo y Águeda Pizarro directora del Encuentro como con la colaboración de las poetas asistentes. Las mujeres que vienen a los encuentros y vuelven una y otra vez promueven y fomentan la creatividad de la mujer en sus propias ciudades y municipios. Así que tenemos todos los años una nueva cosecha poética y nuevas voces se unen al coro que es el Encuentro.

Es paradójicamente por esta renovación permanente que se ha logrado la permanencia y la estabilidad de nuestro Festival. Igualmente se puede decir que en el pluralismo hemos encontrado la unidad. Los recitales anuales de las mujeres afrocolombianas del Pacífico y las indígenas de Silvia Cauca nos han hecho darnos cuenta de que la voz de la mujer se alza con todo su poder y su hermosura tanto en el llamado “folklor” como en las academias. A través de las participantes asiduas de “estas dos hebras de la trenza” se ha despertado en toda Colombia la conciencia de la importancia de nuestras tradiciones étnicas. Este año hemos decidido hacerles un reconocimiento a tres de las fundadoras del Encuentro de origen afrocolombiano denominándolas “Almanegras”. Ellas son: María Teresa Ramírez, Mary Grueso y Elcina Valencia, vale la pena recordar aquí que los grupos de las “Cantadoras del Patía y los Indígenas de Silvia Cauca”, no sólo nos muestran las antiguas tradiciones sino también nos traen siempre poemas y cantos nuevos que demuestra su labor continua de tejedoras de vocablos.
El principio del respeto por la diferencia nos ha conducido a abrir las puertas todas las mujeres que escriben poesía sin excluir a nadie que se acerque a nosotras. Así se ha convertido el Museo Rayo en un gran taller poético. Las recién iniciadas aprenden aquí a escuchar y a valorar a las demás y por ello a valorarse a ellas mismas. Así que, en Roldanillo, tenemos un semillero de poetas que se pude llamar ya una “escuela” ya que su obra se ha formado al escuchar tanto a las grandes maestras de otras generaciones como a las innovadoras del lenguaje poético. El recital de las poetas anfitrionas de Roldanillo nos llena de orgullo y nos confirma que nuestro empeño en mantener el encuentro ha valido la pena.
Las “Almadres” son también un símbolo de la continuidad de nuestro Encuentro y de la poesía de la mujer en la historia de la literatura de Colombia. Este año tendremos recitales de Meira Delmar una inspiración para todos los colombianos, Olga Elena Mattei, Gloria Cepeda Vargas y Marga López (En la foto a la izquierda). Al traernos su obra nueva, estas mujeres nos renuevan a nosotros y nos inspiran a seguir escribiendo. Los recitales de las “Almadres” se reciben siempre con un entusiasmo que se tiene que sentir para creerlo. Todo el público asistente vitorea a estas mujeres que son nuestras maestras en todo sentido de la palabra y vibra con ellas porque ellas nos han enseñado que sí se puede vivir una vida en la poesía en un mundo en que la mujer creativa ha sido marginada o callada. El Museo Rayo es a la vez el ancla y la carta marina de los Encuentros. Es un espacio único para un encuentro de literatura ya que las pinturas del maestro Rayo “El Vértigo de las nubes articuladas” conforman una constelación que ilumina las palabras de las mujeres. El Encuentro es uno de los programas del Museo Rayo y su esencia es la misma, su filosofía es la misma – demostrar que el arte es vida así como lo es la poesía y proveer un espacio de libertad y paz donde puedan florecer. La continuidad del Museo Rayo es dinámica. En nuestras exposiciones, talleres y eventos trazamos la carta marina del futuro, anclándonos en los programas que crean aperturas.
Como todos los años se inaugurarán exposiciones en el marco del Encuentro. La exposición de Emma Reyes de la colección permanente muestra un imaginario completamente original en el que una línea orgánica traza rostros de mujeres que a la vez son humanas y vegetales, diosas y evocaciones del espíritu de la tinta con la que la artista dibuja. Como parte de nuestra filosofía es borrar las fronteras entre las artes presentamos siempre obras de teatro, conferencias y espectáculos además de las exposiciones relacionadas con la poesía de la mujer. Esta vez una actriz del “Pequeño Teatro de Medellín” nos ofrece un monólogo basado en la obra de Emily Dickinson una de las “Almadres” universales de la poesía de la mujer en el mundo.
Este año el enfoque del Encuentro es la traducción en todos los sentidos de la palabra. Ofrecemos una mesa redonda “Traducción Poesía” en la que participan Laura Lee, poeta norteamericana y profesora de Literatura de la Mujer en la Universidad del Valle, quien traduce sus propios poemas al español, Agueda Pizarro poeta nacida en Nueva York quien ha traducido sus poemas en español al Inglés y Aurora Arciniegas una de nuestras Almadres que traduce poemas de muchos idiomas al español para las editoriales principales de Colombia. Ya que muchas creemos que la poesía en sí es una traducción a un lenguaje nuevo este tema es de gran importancia para todos. Porque examinando la esencia de la metáfora y como se transforma en la traducción llegamos a entender más hondamente al alquimia de nuestro verbo. Las mujeres afrocolombianas harán su propia mesa redonda sobre la tensión creada en su obra por las tradiciones ancestrales y las corrientes literarias de la poesía en castellano. El padre Juan Carlos Díaz nos ofrece una sorprendente conferencia sobre el machismo desde el punto de vista de la mujer. Su participación en los últimos dos encuentros nos ha abierto otra ventana sobre la historia de la mujer en la iglesia con una extraordinaria sensibilidad y comprensión de la materia. Tal vez lo que más demuestra la renovación en la continuidad sea la premiación del Concurso Ediciones Embalaje en el que un jurado conformado por Dora Castellanos, Laura Lee y Agueda Pizarro escogió el libro Epimeleia Heautou/La Inquietud de si, de Gloria María Bustamante para el gran premio de edición. Es un libro original y valiente que trata temas relacionados con la vida de la mujer en un lenguaje transformativo. Este premio otorgado anualmente desde hace dieciséis años permite que nuevas voces como la de Gloria María Bustamante nazcan y se conozcan. Como le dice a Gloria María el prólogo de su libro celebremos la pasión de la mujer por la palabra con el vocablo que decían las participantes en los misterios de Eleusis en la Antigua Grecia en el momento de la revelación del misterio.
¡Evohé! ¡Evohé!
+++

2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN. A propósito de éste y "LA CARTA" http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/, un texto de 1.989 en el Centro de Exposiciones de Medellín, de actualidad:

LA POESÍA EN LA HORA DE LOS ASESINOS*

Nos hemos reunido hoy, aquí en Medellín, para oír poesía, recordando a un poeta desaparecido, Carlos Castro Saavedra, y escuchando a seis poetas colombianos cuyas voces son ya conocidas y reconocidas en el país por su dedicación al oficio de escribir y por la calidad de sus obras. Ellos dispararán versos como flechas para hacerlos llegar derecho a nuestro corazón.
Sin embargo, más importante que lo que vamos a oír, resulta el hecho de que seamos capaces de reunirnos solidariamente en torno a la poesía. En los últimos días, ante la expectativa que ha despertado en el país este encuentro, los medios de comunicación han preguntado aquí y allá si la poesía ha vuelto a ponerse de moda o qué sentido tiene en medio de la crisis moral, política y social que vive el país. Pero nadie ha hecho la pregunta al derecho: ¿Qué papel cumple la poesía en el tiempo de los asesinos? Porque los colombianos estamos hoy contra la pared, acorralados por la cólera de una minoría de asesinos de extrema izquierda y de extrema derecha que han desatado una guerra para defender sus intereses que nada tienen que ver con los intereses del país; estamos también amenazados por los asesinos de la mafia del narcotráfico que quieren imponernos su propia ley. Mientras, se agudizan cada día más las tremendas injusticias y desigualdades sociales, ante la incapacidad del Estado de realizar las transformaciones necesarias y de administrar justicia.
La mayoría de los colombianos no tenemos hoy una ideología política en la cual creer, un proyecto de progreso social en el cual participar, ni siquiera nos han dejado un lejano horizonte para mirar. Entonces el sentimiento que predomina es el de la impotencia. La mayoría de los colombianos nos sentimos impotentes frente a lo que ocurre en el país.
Pues bien, ante la falta de una opción ideológica, la única alternativa de la mayoría de los colombianos es tomar el partido de la defensa del derecho a la vida y a la justicia y al trabajo; ante la impotencia debemos armarnos con una moral del deber: que cada cual haga de su oficio, de su trabajo, de su estudio su arma de batalla o, como dijo un teórico alemán, hagamos de nuestra mesa de trabajo nuestra única patria. Debemos armarnos también contra el fatalismo o la indiferencia, de una moral de fortaleza. Y no hablo de asumir falsos idealismos que nos impidan una comprensión eficaz y lúcida del juego social, político y técnico de la Colombia de hoy, sino de no sumarnos al derrotismo y a la indiferencia frente a lo que estamos viviendo. Para ello debemos buscar y tratar de asirnos a aquello que le dé un sentido a nuestra realidad, a aquello que afirme y confirme a voz en cuello nuestro derecho a la vida, al amor, al trabajo y a la justicia, a aquello que nos permita comunicarnos y dialogar con nosotros mismos y con los otros. Si encontramos ese intermediario entre la impotencia y la realidad, entre el miedo y la realidad, entre el fatalismo y la realidad, podremos actuar, muy seguramente no para cambiar el país pero sí para evitar que se desintegre más. Ese intermediario de que hablo bien podemos encontrarlo en el terreno del arte, porque el arte desde épocas inmemoriales ha estado dirigido contra la destrucción, contra el caos, contra el horror. La música, la danza, la pintura, el teatro, la literatura, el cine buscan siempre comprender al hombre, interpretar sus conflictos y sus contradicciones y con ello lo empujan a una toma de conciencia que, así sea desgarradora, trae siempre una claridad necesaria que puede conducirlo al comienzo de una acción creativa sobre su realidad.
Por eso hemos venido aquí esta noche, porque necesitamos claridad. La poesìa, así sus palabras sean perturbadoras e inquietantes, aporta claridad, porque ella no es solo la expresión musical y bonita de un sentimiento sublime o de una idea interesante, y mucho menos, como tantos lo creen, una manera de evadir la realidad. La poesía es, muy al contrario, una de las pocas formas que tiene una sociedad de conocerse a sí misma, porque el poeta hace parte inevitable de ella y cuando se expresa, quiéralo o no, lo hace a partir de su experiencia en esa sociedad. Aun en el caso de que quiera evadirse de la realidad, esa evasión quiere decir mucho sobre lo que ocurre en su sociedad. Así, su palabra es un producto social, que al ser pronunciada va revelando la realidad en sus rasgos más esenciales.
Para nosotros, los colombianos que no estamos empeñados en la guerra, pero que buscamos armas contra los asesinos, la poesía nos proporciona una muy importante. Ocurre que la poesía, además de todo lo anterior, en su esencia es sentimiento, sentimiento sometido a un trabajo de elaboración literaria es cierto, pero su motivación primaria es la expresión de un sentimiento, bien sea en la relación con la patria, la historia, el paisaje, el dolor, el amor, la muerte, con un amigo, un Dios, un oficio, incluso con una idea.
Pues bien, esa motivación primaria de la poesía impide la muerte del sentimiento, de la pasión, de la emoción que la moral snob de ciertas clases sociales e intelectuales considera de mal gusto manifestar y que por tanto tratan de reprimir.
Contra esa represiòn se alza la poesía y lejos de entregarnos una serie de signos que nos proporcionen nuevos datos o frías referencias, nos invita a gozar nuestra sensibilidad y nos obliga a constatar que, ademàs de razones e ideas, tenemos sentimientos y pasiones que queremos compartir para hacer la vida más vivible y hermosa. Pero ademàs, con ello nos va a ayudar a tener en buen funcionamiento los jugos y los juegos de la sensibilidad. Y eso es lo único que impide que perdamos la capacidad de una respuesta solidaria frente al dolor y el caos.
Por eso necesitamos toneladas de poesía que nos incite a llorar, a perdernos en un loco amor, a reírnos, a inquietarnos, a no caer en la trampa de la indiferencia frente a nuestra vida y a la vida del vecino, trampa que nos tiende todos los días una realidad saturada de malas noticias. Esta tarde queremos, con los versos de amor y de vida meterle varios goles a la cólera y a la injusticia.
MARIA MERCEDES CARRANZA
* Palabras leídas para abrir el evento "La poesía tiene la palabra", realizado el 24 de mayo de 1989 en el Centro de Exposiciones de Medellín.
--->> Más sobre LA CARTA y el debate: http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/ (allí archivo)

+++
3.- ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN (1.913 -2.007) y JOSÉ ASUNCIÓN SILVA.

-Conferencia : "Mi José Asunción Silva". Revista CASA SILVA 1.990 # 3. Págs. 131 - 141. (imagen de la pag. 131 más adelante)
-Ensayo : "El equívoco sobre Silva". Revista CASA SILVA, 1.997. # 10. Tomo I. Págs. 311 - 321. (Imagen de la carátula a la izquierda y de la pag. 311 más adelante) . Texto leído por él (en la foto, más adelante) clausurando el CONGRESO "Silva, su obra y su época" organizado por la CASA DE POESIA SILVA , realizado en 1.996 con motivo de los 100 años de la muerte del poeta. En esa época, López era Presidente de la Junta de la CASA.

FRAGMENTOS del ensayo:
EL EQUÍVOCO SOBRE SILVA
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN
Texto de la Clausura CONGRESO Centenario de José Asunción Silva 1896-1996
Año del Centenario de José Asunción Silva 1896-1996
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/csilva/silva/equivoc1.htm (Allí todo el texto)
Estas jornadas conmemorativas de la muerte de José Asunción Silva no han hecho otra cosa que confirmar, con la erudición de los participantes, la consagración definitiva de Silva como el poeta más grande de Colombia y un incuestionable renovador de la poesía de habla hispana.
Gabriel García Márquez se ha adentrado en el Silva novelista, poniendo su genio de narrador al servicio del análisis crítico del libro De sobremesa. A mi turno, dentro de las limitaciones propias de un profano, quiero referirme a José Asunción Silva, el hombre.

Son muchas las aproximaciones que desde hace casi un siglo se vienen haciendo acerca de este colombiano insigne, no solamente por sus ejecutorias literarias sino por su singular periplo vital. Los espíritus cursis lo identificaban a comienzos del siglo como "El vate santafereño", pero sus compatriotas de las distintas regiones de la geografía colombiana tenemos que reconocer que, lejos de ser un producto de su circunstancia bogotana, fue, si bien se profundiza, una víctima de su carencia de identificación y, sabe Dios, si también sexual.
Cierto es que su cuna y la mayor parte de su breve vida tuvieron por escenario la ciudad de Bogotá, la Santafé del siglo XIX, hipócrita y pacata. La familia Silva era de estirpe santandereana, pero su padre, don Ricardo, bogotano de pura cepa. En cambio, por el lado de su madre, doña Mercedes Gómez Diago, tenía ascendencia antioqueña y ascendencia costeña, de todo lo cual Silva era absolutamente consciente al punto de experimentar en sus horas de sosiego una confusa nostalgia por sus orígenes.


De bogotano no tenía sino unos pocos rasgos externos que no permiten clasificarlo como un señorito bogotano, tal como lo hacen algunos de sus biógrafos. Yo me atrevería a afirmar que, en su época, Silva fue el más colombiano de nuestros poetas, puesto que por sus abuelas conservaba nexos con Medellín y con Cartagena, ciudad esta última que vino a conocer en la última década de su vida, y Medellín, como todo el país paisa, fue una región que siempre aspiró a conocer. Son noticias que hoy carecerían de importancia por ser lo más corriente, ya que no subsisten familias enteramente bogotanas, pero en el siglo XIX, cuando había contadas vías de comunicación entre las distintas secciones del país, era algo excepcional. Silva nació y vivió con la doble nostalgia de haber querido ser costeño o antioqueño y no sentirse feliz y realizado a plenitud sino cuando se sustraía del medio bogotano, como le ocurrió también en Caracas.

De su correspondencia se desprenden en forma inequívoca estos factores de alienación que nos revelan un Silva extranjero en su propia ciudad. Sus amigos, sus íntimos, eran antioqueños, empezando por Baldomero Sanín Cano, Rafael Uribe Uribe, Eduardo Zuleta, los dos Villa, uno de los cuales fue contertulio de la última cena la noche de su suicidio. En carta dirigida a Zuleta, en Medellín, apunta Silva refiriéndose a sus admiradores de esa ciudad:
Quíteles Ud todas esas ideas de un José Asunción Silva literato, precoz, y dígales que no tengo que valga la pena sino unos glóbulos de sangre antioqueña (semítica tal vez?), y un gran cariño por esa tierra. A veces siento los impulsos del atavismo y pienso que en caso de ir algún día por esa tierra, no iría á buscarlos á Uds., los civilizados en Medellín con sus azules de cielo y sus muchachas que leen novelas de Jorge Ohnet, sino que preferiría, unos meses de vida "d'aprés nature", en algún pueblito, hundido en el fondo de un valle, donde me dejara arrullar por el acento cadencioso de los paisas mineros, y oyera contar de vacas paridas y bebiera por la tarde, después de caminar tres leguas y de sudar dos litros, un trago del bueno, mientras que de una garganta ronca, acompañada del tiple sonoro, subiera por entre lo gris del crepúsculo, un bambuco popular y "rudo como las selvas antioqueñas"(1).
... sigue: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/csilva/silva/equivoc1.htm
---
EN LA MUERTE DE UN BUENAVIDA
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Cali, Julio 14 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/jul142007/OPN/opi2.html
Cuando se conoció la noticia de la masacre de los diputados, López Michelsen dio un ejemplo perfecto de equilibrio cretino: responsabilizó de esa infamia a las Farc y al Gobierno por partes iguales. Ya no sabremos si quería congraciarse con las viudas o fastidiar a Uribe, a quien nunca le perdonó que hubiera enterrado al Partido Liberal.

Cuarenta y siete años antes había fundado el MRL, movimiento socialista donde militaron hombres tan buenos como Bateman y engendros tan malignos como ‘Tirofijo’. Esta veleidad social terminó con su elección a la presidencia, cuando sacó las uñas, la inflación alcanzó cifras obscenas y no cerró un milímetro la brecha entre ricos y pobres (promesa central de su campaña), pero sí sofocó violentamente el paro nacional de 1977. No todo fue malo, claro: López hizo de Colombia un estado laico, reconoció los derechos civiles de las mujeres y desde el principio advirtió que el Frente Nacional era un remedio mortal.
Cuando López Pumarejo cumplía su segundo mandato, tuvo que renunciar por el desprestigio que le ocasionaron las andanzas handelianas de su listo retoño. El hecho significó el fin de la carrera política del mejor Presidente de la historia de Colombia.
López Michelsen escribió miles de columnas, todas con prefacio, introducción y prólogo, todas ilegibles y todas dedicadas a explicar con paciencia benedictina que el país estaba como estaba por no seguir las sabias directrices en ellas impartidas.
Aunque conocía de primera mano la criminal corrupción del departamento de Cesar, su feudo, nunca dijo esta boca es mía para no comprometer a sus compadres, los Araújo.
No entendió al país porque no estaba educado para hacerlo. Los estudios en París, Londres y Bruselas, los trajes ingleses, los ojos grises, el golf y el perenne vaso de Manhattan en su mano hicieron de él un ciudadano europeo extraviado en Los Andes.
Que era un hombre cultísimo, dicen. En realidad no es difícil sobresalir en la turba de la administración pública. El mismo López lo reconoció cuando Randall, su biografo, le preguntó: “A usted ¿por qué lo consultan tanto?”. Y él contestó: “¡Pues porque los otros no saben nada!”.
Los admiradores lo equiparan con su padre. Nada más equivocado: mientras López Pumarejo escogió su equipo entre lo mejor (Darío Echandía, Jorge Zalamea, Hernando Téllez, Alfonso Palacio Rudas y un suntuoso etcétera), el gabinete de López Michelsen fue escogido a golpes de clientelismo, con la notable excepción de Indalecio Liévano; mientras el padre se jactaba de tener “sólo un doctorado en colombianismo”, el hijo fue siempre un gentleman sofocado con las emanaciones del trópico; mientras el primero dejó discípulos de la talla de Alberto Lleras Camargo, el pupilo más aventajado del segundo es Ernesto Samper; mientras a López Pumarejo se lo recuerda como el líder que inscribió al país en la onda de la modernidad industrial, López Michelsen se esmeró para que naufragara viscosamente en un mar de babas.
Don Alfonso López Michelsen es una ilustración exacta del epigrama de Darío Echandía: “En Colombia no hay nada que otorgue tanto prestigio como una larga impunidad”.
---
Análisis
LÓPEZ, EL PENSADOR Y EL REALIZADOR
La muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen motivó un sentimiento nacional de reconocimiento por su fructífera vida y obra.
Eduardo Sarmiento P.
EL ESPECTADOR, sábado, 14 de julio de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=12342&idSeccion=32
La muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen motivó un sentimiento nacional de reconocimiento por su fructífera vida y obra. Sin duda, aparece en la historia como el pensador y el político más influyente de la segunda parte del siglo XX. Entre sus múltiples pronunciamientos, ocupaciones e intereses, la economía jugaba un papel predominante. En forma reiterada señalaba que los presidentes debían tener un sólido conocimiento de la economía que les permitiera liderar y coordinar las decisiones, presentarlas ante la opinión publica nacional e internacional y velar por su promulgación y continuidad. Así lo confirma su brillante trayectoria.
López, desde el inicio de la carrera política, como congresista, escritor y analista, se destacó como uno de los líderes modernos más comprometidos en emplear la ciencia económica y su instrumental para realizar grandes transformaciones nacionales. En el MRL se destacó como un severo crítico de las enormes desigualdades de la sociedad colombiana y un convencido de la necesidad de la intervención del Estado para lograrlo.
…. Sigue: http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=12342&idSeccion=32
----

---->> Adiós al ‘compañero jefe’
Intermedio. Por Jotamario Arbeláez
EL PAIS, Cali, Julio 17 de 2007 Texto completo en: http://www.elpais.com.co/historico/jul172007/OPN/jotamario.html

Reproducido en : http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/07/alfonso-lopez-michelsen-1913-2007.html

---->> YO TAMBIÉN CONOCÍ A LÓPEZ
Eduardo Escobar. eleonescobar@hotmail.com Columnista de EL TIEMPO.
EL TIEMPO Julio 17, 2007 . Texto completo en:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3642085.html
Un político con formación humanística y sensibilidad intelectual refinada.

Reproducido en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/07/alfonso-lopez-michelsen-1913-2007.html

---

SARAMAGO
Hace varios años, en tiempos del gobierno de Andrés Pastrana, cuando Saramago vino a Colombia, pidió a sus editores evitar las entrevistas políticas.
Marianne Ponsford
EL ESPECTADOR sábado, 14 de julio de 2007 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=12408&idSeccion=25

Hace varios años, en tiempos del gobierno de Andrés Pastrana, cuando Saramago vino a Colombia, pidió a sus editores evitar las entrevistas políticas. Las Farc tenían su zona de despeje oficial con sede en San Vicente del Caguán y el desastre del proceso de paz se presentía en cada titular de prensa que contaba un nuevo ataque despiadado de la guerrilla a decenas de pueblos del país. Fue la época en que fuimos aprendiendo geografía nacional a punta de imágenes de pueblos destruidos por cilindros de gas. En aquella ocasión, Saramago no quiso dar declaraciones ni reunirse con políticos. Es más, en el almuerzo oficial que la Fundación Santillana le ofreció al escritor, Gustavo Bell, en ese entonces Vicepresidente de Colombia y quien quería conocer al escritor, fue camuflado, en calidad de académico, para no incomodarlo.
Tres días después, en su tour latinoamericano, vimos las flamantes fotografías de un Saramago muy sonriente y comprometido acompañando al mediático comandante Marcos en su entrada triunfal a Ciudad de México. Allá sí le quedaba fácil hacer declaraciones, y las hizo. Contra la injusticia social, contra el imperialismo, a favor de la lucha de clases, etc., etc., etc. La benigna y débil figura de Marcos, cuyos ojos azules por aquel entonces adornaban un extenso reportaje en Vanity Fair, no encarnaba los complejos dilemas morales que sí resumía la mirada endurecida y seca de Raúl Reyes.
Ahora, Saramago vuelve a Colombia. Y en un almuerzo ofrecido por el Alcalde Mayor de Bogotá, y en una mesa en la que lo acompañaba el ex presidente Betancur, echa un discurso en el cual, entre otras cosas, asegura que todos los políticos son unos mentirosos y unos oportunistas (“Hoy dicen sí, mañana dicen no, según les convenga”), y que por lo tanto, sólo las palabras de los intelectuales y de los escritores tienen credibilidad, porque sólo ellos asumen responsabilidad por lo que dicen.
Ninguno de los dos políticos sentados a la mesa, sus anfitriones, reacciona contra el inmenso facilismo retórico de las palabras de Saramago. No pueden, claro, es el invitado de honor. O tal vez, ni siquiera se dan cuenta del tamaño del insulto que acaban de recibir, porque en el fondo saben o intuyen, por lo menos, que esas palabras, al ser pronunciadas por un escritor, no tienen peso real. Le otorgan una licencia para denigrar de tan olímpica manera del ejercicio de la política porque entienden que sus palabras, en realidad, no importan nada. Como si el escritor estuviese cobijado por un aura de la santidad, y fuese mucho más cómodo adherir a la horda de aduladores, a la obligada mecánica de aplausos que, suponen, le deben a cualquier escritor de renombre.
En su conversación pública dos días después, Saramago dice que la democracia real no existe, porque los ciudadanos votan cada cuatro años y luego dejan que los políticos hagan lo que quieran. Tal afirmación niega el principio de la representación, que es, tengo entendido, para lo que uno vota. Para que otro, un profesional de la política, lo represente a uno. Claro que nadie duda que vivimos en un país lleno de políticos corruptos, pero ni son todos, ni por ello queremos echar por la borda la institución democrática. Pero cuando Saramago suelta una de esa frases rotundas contra la política, el auditorio entero lo aplaude emocionado.
Saramago representa la figura nefasta del escritor que considera que el ejercicio de la literatura es intrínsecamente superior al ejercicio de la política. Hay alguien que sí sabe decir lo que yo estoy intentando decir, y por eso lo mejor es citarlo. En uno de sus ensayos del libro Contra la censura Coetzee responde unas declaraciones de Vargas Llosa que también ponen al escritor en el lugar del intocable virtuoso: (Las declaraciones de Vargas Llosa)… “suponen que el escritor ocupa una posición que simultáneamente se mantiene por fuera de la política, rivaliza con la política y domina la política. Por su soberbia, esta pretensión (…) sugiere que el riesgo que corre el escritor como héroe es el riesgo de la megalomanía”. Es exactamente eso lo que yo quiero decir sobre José Saramago. Gracias, Coetzee, por saber decir.
---

Saramago: «Soy más comunista que nunca» Entrevista de Yamid Amat a Saramago. Texto completo: http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/1433 (Tomado de 'La guerrilla colombiana es un ejercito de bandidos y narcotraficantes', EL TIEMPO, Julio 15, 2.007 http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-07-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3639627.html ).

+++
"LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana" del Siglo XX. Compilador Omar Ortiz Forero. (Feriva 2.007) . El libro se presentó 1l 12 Julio en a Biblioteca Departamental de Cali. Detalles del libro: Omar Ortiz Forero Compilador. Información sobre el libro y la presntación: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html

Arriba: José Zuleta, Omar Ortiz, Gabriel Ruiz y Esperanza Morales, quienes - en este orden - intervinieron.
Abajo: ... ..., José Zuleta, Cornelio Zuñiga, Ana Magdalena de Escobar, Rafael Escobar de Andreis
y Esperanza Morales.
El poeta José Zuleta, como Director Cultural de la Biblioteca, dió la bienvenida a los presentadores (Omar Ortiz y Gabriel Ruiz), agradeció la presencia a los asistentes e informó sobre el orden y contenido del evento: Introducción por Omar Ortiz, Presentación por Gabriel Ruiz, Videos con lecturas Santiago Mutis, Orietta Lozano y Juan Manue Roca de algunos poemas seleccionados por parte ellos, Video (en Youtube de la revista Prometeo) con la lectura del poema "Una carta rumbo a Gales" de Juan Manuel Roca http://www.youtube.com/watch?v=Lq68XJRRPio , lectura de algunos poemas por Esperanza Morales y, para concluir, lectura de Omar Ortiz de los dos poemas suyos ("Albatros" y "Una muchacha de San Petersburgo" ) que fueron seleccionados y aparecen en el libro. Copa de vino.
El gestor y compilador del libro, poeta Omar Ortiz, realizó la introducción y, con base en el prólogo que el escribió para la obra, se refirió a la historia de 20 años de LUNA NUEVA, a la gestación del proyecto, a sus colaboradores y "complices" y al significado de la edición y de su contenido, reiterando que: " Se ofrece a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende." (Prólogo completo en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html ) .
De la presentación de Gabriel Ruiz, se extracta lo siguiente:
"LUNA NUEVA llega a sus 20 años y a la edición No. 33 de la Revista colocando un mojón muy especial en su trayecto. Corona este primer ciclo con la publicación del libro “LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana. Antología múltiple” (Feriva, Junio 2.007).

Lo novedoso y de gran valor de la estructuración de la idea, el proyecto y la publicación se fundamenta en el hecho de que “sus once autores” – los seleccionadores - son reconocidos poetas y escritores, personas del oficio, estudiosos, participantes muy activos en la actividad cultural colombiana durante los últimos 50 años. Ellos, en un acto de generosidad - en cierta medida de “destape” riesgozo de sus gustos y predilecciones, de sus filias y sus fobias, de su erudición – nos contaron sobre los poemas (y los poetas) que, desde su mirada, son los mejores que se escribieron en el Siglo XX en Colombia. Y en cortos textos introductorias a sus respectivas escogencias comparten de manera muy amigable y franca el origen y los llamados - del corazón, de la memoria, de la razón, de la poesía … - que los indujeron a la selección de su “arbitaria” decena de poemas.

Es muy probable que, actuando de seleccionadores, algunos lectores tengan preferencias por poemas y poetas diferentes. “Me hubiera gustado ver un poema de Piedad Bonnett”, manifestó el poeta Rafael Escobar de Andreis. “A los seleccionadores se les olvidó un nombre grande de la poesía colombiana: Matilde Espinosa”, expresó el escritor y profesor de la Universidad del Valle Fabio Martínez. Qué diría cada uno de los lectores de esta múltiple y actual antología. Ya habrá oportunidad para continuar el debate.

Especial valor y gozo se encuentra al hacer un recorrido por buena parte de la poesía del siglo XX en Colombia de la mano de once reconocidos poetas y escritores nacionales: Víctor López Rache, Juan Manuel Roca, Orietta Lozano, Jaime Echeverry, Santiago Mutis, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julián Malatesta, Rómulo Bustos, Álvaro Marín, Lucía Estrada y Samuel Vásquez. Ellos escogieron 93 poemas de 37 poetas. Aurelio Arturo es el poeta de quien se citan la mayor cantidad de poemas: se relaciona 10 veces presentando allí tres veces “Morada al sur”. Le sigue Juan Manuel Roca con 9 veces y 8 poemas, dos seleccionadores coinciden en “Mester de Ceguería”.
Y así se encuentran en el libro otros poetas: desde José Asunción Silva (nacido en 1.865) hasta Andrea Cote (nacida en 1.981). Dos seleccionadores, Santiago Mutis y Alvaro Marín fundamentan la escogencia de Silva aunque éste falleció un poco antes de la iniciación del Siglo XX."
Esperanza Morales escogió para leer los siguientes poemas, entre otros: "Lluvias" de Aurelio Arturo, seleccionado por Jaime Echeverri; "Declaración de amor" de Helcías Martin Góngora seleccionado por Julián Malatesta; "Verde mar" de Meira del Mar seleccionado por Gustavo Alvarez Gardeazábal;
---
ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE LA ANTOLOGÍA
POETAS, número de veces escogidos :
Aurelio Arturo .........10 (8 poemas)
Juan Manuel Roca ..........9 (8 poemas)
Héctor Rojas Herazo ...............7
Giovanni Quessep ...................7
Fernando Charry Lara ...........6
Jorge Gaitán Durán ................6
Luis Vidales .............................5
Álvaro Mutis ...........................5
Porfirio Barba Jacob ..............4
Eduardo Cote Lamus .............4
Jaime Jaramillo Escobar .......4
Carlos Obregón .......................3
José Manuel Arango ...............3
Eduardo Carranza ...................2
Emilia Ayarza ..........................2
José Asunción Silva ................2
Jotamario Arbeláez ................2
León de Greiff .........................2
Luis Aguilera ...........................2
Luis Carlos López ...................2
Meira del Mar .........................2
Omar Ortiz Forero .................2
Raúl Gómez Jattin ..................2
Los demás fueron selleccionados una vez.

POEMAS MAS SELECCIONADOS (veces)
Morada al Sur ............3
Llanura de Tuluá ............3
Amantes ...........................3
Si mañana despierto .......3
Canción de la vida profunda ...2
Cinematografía nacional ..........2
El deseo .....................................2
La estación perenne ................2
Mester de ceguería ..................2
Responso por la muerte
de un burócrata ........................2
Los demás poemas fueron escogidos una vez.

---

AURELIO ARTURO
Seleccionado 10 veces, por 10 seleccionadores, 8 poemas. “Morada al sur”, tres veces .

Sequía, Aurelio Arturo 21
Canción del ayer, Aurelio Arturo 31
Qué noche de hojas suaves, Aurelio Arturo 46
Lluvias, Aurelio Arturo 67
El cantor (fragmento), Aurelio Arturo 75
Nodriza, Aurelio Arturo 97
Cantos de hombres (final), Aurelio Arturo 120
Morada al Sur, Aurelio Arturo 133
+ Morada al Sur, Aurelio Arturo
+ Morada al Sur, Aurelio Arturo
----


JUAN MANUEL ROCA
Seleccionado 9 veces, por 8 seleccionadores. 8 poemas. “Mester de ceguería” dos veces.

Canción del que fabrica los espejos, Juan Manuel Roca 16 ,
Carta en el buzón del viento, J. M. Roca 17
Una carta rumbo a Gales, Juan Manuel Roca 61 (Video presentado en el evento*)
Salón Colonia, Juan Manuel Roca 91
Estancias del tiempo, Juan Manuel Roca 123
Mester de ceguería, Juan Manuel Roca 148
Poema sin rima pero con metro, Juan Manuel Roca 167
Biblioteca de ciegos, Juan Manuel Roca
+ Mester de ceguería, Juan Manuel Roca

+++
LA POESÍA SOBREVIVE
"Si cumplimos el deber, ningún daño temeremos". William Blake.
Alfonso Carvajal
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion 15 de Julio de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-07-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3639625.html
Alguna vez Rogelio Echavarría dijo que "en Colombia la gente sí lee poesía"; lo que acontecía es que las editoriales no la publicaban. La idea ha dado vuelta en mi cabeza, y creo que el transeúnte poeta tenía razón. Es cierto que las universidades han jugado un papel esencial para que la poesía no desaparezca como memoria de un país culturalmente pobre, pobre desde arriba, es decir, desde la clase dirigente que sigue mirando a Colombia con deformantes binóculos desde la barrera. Y desde abajo: unos ciudadanos inermes que no exigimos un país más digno, más poético.
Además, las grandes editoriales han echado la poesía al olvido por mezquindad comercial. Pero la poesía sigue leyéndose y publicando. Revistas como Arquitrave http://www.arquitrave.com/ , Común Presencia, Luna Nueva*, Puesto de Combate, Exilio, Ulrika y la de la Universidad de Antioquia, entre otras, mantienen la pasión poética apretando los dientes. Esfuerzos aislados que dan resultados aislados en el desierto de la patria muda.
En ese panorama de luces disidentes apareció la colección de poesía 'Zenócrate' (Uniediciones), que dirige el díscolo y desarraigado poeta Fernando Denis, autor de un memorable libro de poemas dedicado al pintor inglés William Turner. La mente fabuladora de Denis pensó en Zenócrate, "la blanca de Egipto", amante del gran Tamerlán, para llevar el nombre de la colección.
El libro que abre la colección es Canciones de inocencia y de experiencia (edición bilingüe) del poeta inglés William Blake, traducido por el poeta Nicolás Suescún, quien también nos ha traído del francés Temporada en el infierno de Rimbaud. La versión de Suescún, sensible y con conocimiento de causa, se inspira en estas canciones, donde el talento de Blake expresa su visión de un mundo dialéctico, nutrido además de la imaginativa crítica social y religiosa de su época. El poeta traductor afirma en el prólogo: "La imaginación, lo que Blake llamó 'el genio poético', nos lleva siempre a lo humano; es su instrumento para revelar la dualidad esencial no solo del hombre sino de la vida, de la historia de la naturaleza".
La poesía sobrevive de alguna manera en todos: alimenta el espíritu y la carne, y sigue leyéndose. Zenócrate, la 'blanca de Egipto', confirma el premonitorio susurro del poeta Rogelio.

+++

7.- ENLACES Y SUGERENCIAS: *** ---> "CATTLEYA", http://www.arquitrave.com/cattleya/ "El portal de los poetas colombianos". Director: Harold Alvarado Tenorio http://www.haroldalvaradotenorio.com/ (ARQUITRAVE http://www.arquitrave.com/ ) //// *** ---> Colombia - Poetry International Web http://colombia.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_name=colombia Incluídos tres nuevos poetas en July 1, 2007: Álvaro Marín (1958) , Carlos Bedoya (1951) y Maruja Vieira (1922)

---> *** "Poemas desde Guantánamo: Los detenidos hablan" ("Poems from Guantánamo: The Detainees Speak") Libro próximo a publicarse: Tienen voz
Revista Semana Julio 16, 2.007 http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=104945 Muestras:

Tienen monumentos a la libertad
Y libertad de opinión, lo cual es bueno y está bien.
Pero les expliqué que
La arquitectura no es justicia

Sami al Hajj Del libro "Poemas desde Guantánamo: Los detenidos hablan" ("Poems from Guantánamo: The Detainees Speak") Poema completo en inglés: http://news.independent.co.uk/world/americas/article2686838.ece (allí otros)

---

Tomad mi sangre.
Tomad mi sudario de muerte y
Lo que queda de mi cuerpo.
Tomad fotografías de mi cadáver en la tumba, solo.
Enviádselas al mundo,
A los jueces y
A la gente con conciencia,
Enviadlas a los hombres de principios y mente justa.
Y dejad que carguen con su culpa ante el mundo
Por esta alma inocente.
Dejad que pese sobre ellos, ante sus hijos y ante la Historia,
Esta alma inocente destruida,
Esta alma que ha sufrido en las manos de los “protectores de la paz”

Autor : Jumah al Dossari . Del libro "Poemas desde Guantánamo: Los detenidos hablan" ("Poems from Guantánamo: The Detainees Speak") Poema completo en inglés: http://news.independent.co.uk/world/americas/article2686838.ece (allí otros)

El libro en Amazon: http://www.amazon.com/Poems-Guantanamo-Detainees-Ariel-Dorfman/dp/1587296063

---> *** Rescate de la literatura “Biblioteca Aldeana de Colombia”
http://www.semana.com/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=1

Una de las colecciones literarias más valiosas de Colombia se está editando en Bogotá y será publicada antes de que termine el año. Se trata de una selección de 10 títulos, de 100 que constituyen la Biblioteca Aldeana, hecha por Daniel Samper Ortega en los años 30. Por esta obra se considera que Samper Ortega es el precursor del concepto de biblioteca pública. La selección de los títulos que se reeditarán estará a cargo de Juan Gustavo Cobo. El prólogo será escrito por Daniel Samper Pizano, nieto del autor. Los 10 tomos tendrán el sello del Áncora Editores y Seguros Bolívar financiará el histórico proyecto.
---
1937
Daniel Samper Ortega
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2005/personajes.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2005/imagenes/pag_16_2.jpg

Una de las figuras intelectuales sólidas y prominentes de Colombia –novelista, ensayista, investigador y periodista—don Daniel Samper Ortega, ha culminado en 1937, y comienza a entregarla al público, una de las obras de mayor importancia para la cultura colombiana: La Biblioteca Aldeana de Colombia, serie de cien títulos que integran lo más sustancioso que en materia de creación literaria se ha producido en nuestro país. Conocida también como Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, la Biblioteca Aldeana de Colombia es una excerpta hecha con minucioso cuidado y con una imparcialidad absoluta. Allí hay producciones de todos los escritores que han brillado en nuestro firmamento literario, sin importar a que partido, credo o ideología pertenezcan, lo que le ha ganado al eminente director de la Biblioteca Nacional el aplauso unánime de la nación. Pocas veces un trabajo de este orden –cuya trascendencia será extraordinaria—ha suscitado la admiración general, sin ninguna crítica adversa. La Biblioteca Aldeana de Colombia recibe grandes elogios en la prensa extranjera. Sus cien volúmenes dan fe del ejercicio de la inteligencia en nuestro país