sábado, septiembre 23, 2006

NTC ... 243. Septiembre 23, 2.003. Neruda, 33 años.

NTC … 243
Nos Topamos Con ... Año 6. Septiembre 23, 2.006
Cali, Colombia. Sur América. ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
“Compañeros, enterradme en Isla Negra, /
frente al mar que conozco, a cada arena rugosa de piedras /
y de olas que mis ojos perdidos /
no volverán a ver.
...
Abrid junto a mi el hueco de la que amo, y un día
dejadla que otra vez me acompañe en la tierra.”
Pablo Neruda (“Disposiciones” de Canto General )
http://www.fundacionneruda.org/historia_islanegra.htm
EL 23 de Septiembre de 1.973 murió PABLO NERUDA. HOY, HACE 33 AÑOS.

Delia del Carril (1.885 - 1.989)
en sus últimos años (vivió 104), en su casa, mirando fotos de Neruda.
Al final de su vida pasó grandes estrecheces económicas. Fuente
CONTENIDO
1.- MARUJA VIEIRA, POETA
1.1.- "Las mujeres de Neruda." Sobre ellas hablarán la Poeta y Alvaro Castillo Granada.
1.2.- Homenaje y reconocimientos por el Concejo de Bogota.
2. FABIO MARTINEZ llegará de nuevo a PARIS … . Entrevista en España.
3.- XII FERIA DEL LIBRO PACIFICO. Fin del evento. Texto de Germán Patiño
4.- NUMERO, REVISTA, llegó a su número 50 !!!
5.- EL MALPENSANTE, REVISTA, llegó a sus 10 años.
6.- Google, ¿periódico global o diario pirata?
7.- Las «otras mujeres » de Neruda.
+++
1.- MARUJA VIEIRA, POETA*
1.1.- La Poeta y Alvaro Castillo Granada, dentro de la programación de "El Sur es nuestro" http://www.librosyletras.net/publicidad/el_sur_nuestro.htm que promueven "Libros y Letras" http://www.librosyletras.net/ y la Embajada del Uruguay, hablarán de algunos nombres propios de mujeres que inspiraron poemas de Neruda: Rosa, la madre, Trinidad, la "Mamadre", Laura, la hermana, Teresa Vásquez, María Parodi, Albertina Azocar, Josie Bliss, María Antonieta Hagenaar, Malva Marina, Delia del Carril, Matilde Urrutia ..., Alicia Urrutia ... . Por supuesto que, tratándose de Neruda, el diccionario puede ser muy, muy largo ... . La Poeta Vieira se referirá principalmente a Delia del Carril, "a quien conoció y de quien ella y Matilde Espinosa tienen recuerdos lindísimos."
El lunes 25 de Septiembre a las 6 de la tarde en la Fundación Santillana, Calle 80 No. 9-75, Bogotá

* Maruja Vieira - Manizales, 1.922- (der.) con María Margarita Borda Carranza.

Presentación en Bogotá del libro "Nombres de la Ausencia" de la poeta en Marzo de 2.006

+++

Matilde Urrutia, aquí te dejo
lo que tuve y lo que no tuve
lo que soy y lo que no soy.
Mi amor es un niño que llora:
no quiere salir de tus brazos,
yo te lo dejo para siempre...
(Pablo Neruda)
http://www.mgar.net/ser/muerte.htm

A pesar de la situación que vivía el país, luego del golpe de estado, el 18 de septiembre de 1973 llegaron algunos amigos a Isla Negra. Pero sólo traían desde Santiago noticias alarmantes o tristes.
Al día siguiente Neruda, ya gravemente enfermo, fue llevado en ambulancia a la capital, desde donde sólo volvería a Isla Negra en diciembre de 1992, cuando sus restos fueron trasladados allí, junto a los de Matilde. Este funeral se realizó con todos los honores y con asistencia de las máximas autoridades de la nación. Se cumplió así la voluntad que el poeta había expresado hacía casi cincuenta años en su poema “Disposiciones” del Canto General:
“Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada arena rugosa de piedras / y de olas que mis ojos perdidos / no volverán a ver...”
(FUENTE http://www.fundacionneruda.org/historia_islanegra.htm )
En la foto que se presenta a continuación se puede apreciar la tumba de Pablo Neruda (1.904-1.973) y de Matilde Urritia (1. 912- 1.985) en Isla Negra. En la foto María Isabel Casas de NTC ... (Enero 6, 2.002)

Texto sobre ISLA NEGRA http://www.fundacionneruda.org/historia_islanegra.htm y allí foto de la tumba y otras.

---

1.2.- Homenaje y reconocimientos a Maruja Vieira por el Concejo de Bogota.

La imposición de la Orden Civil al Mérito "José Acevedo y Gómez", en el grado de Gran Cruz, será el jueves 19 de octubre a las 6 p.m. en el Recinto Comuneros del Concejo de Bogotá.

Sobre Maruja Vieira:

MARUJA VIEIRA EN LA POÉTICA DE LA AUSENCIA
Carlos-Enrique Ruiz
(Conferencia en la presentación del libro: Maruja Vieira. Los nombres de la ausencia. Ediciones Sanlibrario, Bogotá 2006. Premio “Mujeres de éxito 2004”, en la categoría arte y cultura. Centro Cultural y de Convenciones Teatro-los-Fundadores, ‘Sala Oscar Naranjo’, Manizales, 30 de marzo del 2006.)
La poesía es un picor en la conciencia, una música que estás oyendo y que tienes que objetivar.
José Hierro (1982)
TEXTO COMPLETO http://www.revistaaleph.com.co/article.php3?id_article=57

+++

2. FABIO MARTINEZ llegará de nuevo a PARIS … . Entrevista en España.

2.1.- FABIO MARTINEZ en PARIS (… llegando desde España … )
LECTURA LITERARIA DE CUENTO BREVE
La revista Vericuetos (1) se complace en convidarlo a escuchar la voz del escritor colombiano FABIO MARTINEZ, quien nos leerá varios cuentos de su libro “Del amor inconcluso” que fue ganador del premio Jorge Isaac, cuento corto, en la ciudad de Cali. También para el deleite de la buena literatura oiremos un fragmento de su novela “Un Habitante del Séptimo Cielo”, tema entre nosotros interesante, porque trata sobre la vida de un estudiante latinoamericano en París.
Con la presencia de Eduardo García Aguilar, Julio Olaciregui y Efer Arocha.
Para atender a nuestro huésped ofreceremos un “pot amical”
Nos encontraremos el día miércoles 27 de Septiembre de 2006, a las 19 horas, en el edificio de la: BOURSE CENTRALE , rue Château d’eau , Salle: Commission 5ème Etage A , 75010 Paris , Métro République
---
(1) NoTiCa: Algo sobre la revista VERICUETOS: http://www.colcrea.org/Ultimas%20noticias.htm#revista
+++

2.2.- ENTREVISTA A FABIO MARTÍNEZ: ENTRE LO CÓMICO Y LO TRÁGICO *
Por Consuelo Triviño * y M. Ángeles Vázquez * (Madrid, España, Ómnibus)
Omnibus. No 11 Año II Septiembre 2.006 http://www.omni-bus.com/n11/fabio.html (Matriz: http://www.omni-bus.com/ )
El escritor y periodista colombiano Fabio Martínez (Cali, 1955) se encuentra de visita en España. Ómnibus le entrevista y presenta su obra cuentística y su reciente novela Pablo Baal y los hombres invisibles, en la sala Artépolis de Madrid. ( Allí, hace pocos días fue presentada su obra)
ÓMNIBUS - Con dos libros de cuentos y dos novelas publicadas, además de su biografía de Jorge Isaacs y sus ensayos, usted hace parte en Colombia de la llamada Generación de los nacidos en el 50, del "Frente Nacional", o "Desencantada", como la designara el crítico Isaías Peña. ¿Qué opinión le merece este grupo de escritores que recoge usted en una antología de cuento?
FABIO MARTÍNEZ - El panorama social y político de los años setenta no era el mejor en América latina. Mientras en el sur del continente, se instauraban las dictaduras militares sangrientas, en Colombia se vivían los tiempos del Frente Nacional, donde el partido conservador y el liberal se repartían el poder. Cualquier oposición a este esquema binario era reprimido con la desaparición y la tortura. Eran los tiempos oscuros del Estatuto de Seguridad. Pienso que este contexto social en el que se formó la generación del 50 dio pie para que el crítico colombiano Isaías Peña Gutiérrez nombrara a este grupo de escritores, como la generación desencantada.
Es cierto. Nuestra generación, formada en el contexto del boom literario latinoamericano, creía en la utopía; pero dicha utopía se fue desvaneciendo con los años. En aquellos tiempos, leíamos y nos nutrimos de Juan Rulfo, García Márquez, Borges,Vargas Llosa y Julio Cortázar. Éramos, literariamente, una generación encantada.
Pero por la fuerza de los acontecimientos pasamos de cierta manera a ser una generación desencantada. Este contexto complejo dio pie en Colombia y en América latina para que se produjera una generación rica, múltiple
y variada, que después del boom se fue poco a poco posicionando en el contexto internacional. La riqueza de esta generación me permitió producir la antología Cuentos sin cuenta (Editorial Univalle) donde se reúnen a los principales exponentes de esta generación en Colombia. Allí están Eduardo García Aguilar, Julio Olaciregui, Juan Diego Mejía, Roberto Rubiano, Sonia Truque, Evelio Rosero, Harold Kremer y Consuelo Triviño, entre otros.
---
… sigue: http://www.omni-bus.com/n11/fabio.html (Entrevista, textos, carátulas de varios de sus libros y fotos en el evento de presentación)

Fabio Martínez en la sala Artépolis (Madrid) junto a M. Ángeles Vázquez y Consuelo Triviño. Fotografía durante la presentación de la novela "Pablo Baal y los hombres invisibles".

Fuente: http://www.omni-bus.com/n11/fabio.html Allí otras imagenes de carátulas de libros de F.M. y fotos.

+++

3.- XII FERIA DEL LIBRO PACIFICO. Concluyó el 18 de Septiembre.

FIN DE LA FERIA
Al margen. Por: Germán Patiño . EL PAIS Septiembre 18 de 2006 http://www.elpais.com.co/historico/sep182006/OPN/margen.html
Hoy termina la XII Feria del Libro Pacífico. Ha sido una de las mejores, convirtiéndose en uno de los grandes eventos culturales del suroccidente colombiano.
De acuerdo con Francisco Huertas, secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, es maravilloso ver los espacios de una universidad pública colmados de familias, como si estuvieran pasando una tarde en el campo. Y para Pedro Pablo Zegers, el lingüista chileno, la experiencia de una feria del libro dentro de una universidad debiera ser replicada en otras regiones de América Latina.
Miles de personas han estado en estos días alrededor de los libros, del arte y de la ciencia. Y, sin duda, la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, la Carpa de Melquíades, las visitas de los escritores a las comunas populares de Cali, la muestra editorial, las temporadas de teatro y cine y los eventos para niños y adolescentes se robaron el favoritismo del público.
Pero lo más significativo sucedió, tal vez, en el II Simposio Internacional Jorge Isaacs, que este año tuvo como tema ‘Andrés Bello: construcción de nación, identidades y diversidad en América Latina’. No tanto por el desfile de personalidades intelectuales, llegadas de diversas partes de Colombia y del mundo, sino por especiales momentos académicos en los que se controvirtieron temas cruciales.
Menciono dos, entre varios. Juan Manuel Cuartas, director del departamento de filosofía de Univalle, leyó un ensayo que se constituye en la primera recepción crítica en Colombia del libro ‘Filosofía del Entendimiento’, obra central y poco conocida de Andrés Bello. En adelante no podrá hablarse de pensamiento filosófico latinoamericano sin hacer referencia a la intervención central de Cuartas. Este solo hecho vuelve al Simposio un evento académico relevante.
Pero hubo más, mucho más. En particular, resultó ardoroso y enriquecedor el debate de los historiadores sobre la perspectiva para estudiar el pasado. Alfonso Múnera, el director del Instituto de Estudios del Caribe, planteó que sólo a partir del presente es posible encontrar las claves de lo sucedido en etapas anteriores. Para Múnera es “una imposibilidad de la conciencia” situarse en el pasado que se investiga. Miguel Rojas, el filósofo cubano de la Universidad de Villa Clara, replicó señalando que el historiador está obligado a ubicarse en el contexto por el que indaga, para no caer en anacronismos. Y Alonso Valencia, el buen historiador de Univalle, si se quiere fue más allá, al observar que nuestra historia y nuestras naciones han sido escritas y diseñadas por una minoría intelectual que excluyó a las grandes masas de indios, negros y mestizos de los sucesos del pasado, lo que explica que aún sigan en esa condición marginal.
Lástima grande que este debate tan importante no haya sido presenciado por los cien docentes de educación media que la Secretaría de Educación Municipal se comprometió a inscribir en el Simposio. La buena voluntad de Hernán Sandoval no logró que la paquidérmica dependencia se moviera.
Hoy termina la XII Feria. La ciudad tendrá que ser grata con muchas entidades y personas, entre las que se destacan Univalle, la Cámara del Libro, la Secretaría de Cultura Municipal, Telepacífico, El Pais, Comfandi, la Cámara de Comercio de Cali, el Convenio Andrés Bello y los hermanos países de Venezuela, Panamá y Ecuador. Hay que comenzar a preparar la próxima.
+++
4.- NUMERO, REVISTA, llegó a su número 50 !!! http://www.revistanumero.com/
EL # 50 llegó a los suscriptores una tarjeta de invitación con la foto http://www.revistanumero.com/ que aparece en la carátula de la revista (Anotamos: ¿tendra ganado el paraiso la "niña" que allí aparece? ¿Y las otras que "se muestran" en el interior de la publicación? ) y al dorso el siguiente texto:
Seguimos contando números. Cumplimos cincuenta. La revista Número publica su edición número 50. Han sido 13 años de trabajo narrando con imágenes y textos lo que hay de más vital; lúcido e impertinente en la cultura de nuestro país y del mundo. Contamos con los amigos pa" la fiesta . Galería Café Libro jueves 28 de septiembre 8 p.m. carrera llA No. 93-42, Bogotá. Revista Número: carrera 21 No. 85-40 Teléfonos: 635 8012 Y 6358013Correo electrónico: numero@elsitio.net.co Página en la red: http://www.revistanumero.com/Esta invitación es válida para 2 personas.
FELICITAMOS A "NUMERO" por sus 50!!!

Contenido del # 50 http://www.revistanumero.com/50/indice.htm (algunos ya en internet)

CORREO Y BANDERA
Y TODOS TAN CONTENTOS. CONSAGRACIÓN DE LA MENTIRA (en internet)
Reflexiones de Piedad Bonnett Ilustraciones de María Paula Vargas http://www.revistanumero.com/50/todos.html (Excelente)
EL ARTE DE DISCURSO
Texto de Bernardo Salcedo Fotografia de Carlos Mario Lema
PISTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE POP EN COLOMBIA
Análisis de Beatriz González
PALABRAS DE GUARDAR. LOS AÑOS SETENTA DE REBELDÍA ALTERNATIVA
Recopilación de Herbert «Tico» Braun Imágenes de Javier Gutiérrez
LA LENGUA ESTÁ QUEBRADA... ¿CON QUÉ L A CURAREMOS?
Texto de Daniel Samper Pizano Ilustraciones de Lina María Parra
DEDO EN LA LLAGA
Texto de Myriam Bautista Imágenes de Víctor Laignelet
LA HERMANDAD
Cuento de Darío Villegas Ilustraciones de Jaime Pérez
LOS CUARENTA DE LA CANDELARIA Y UNA MIRADA AL FUTURO
Texto de Santiago García Fotografías de Carlos Mario Lema
SOBRE LA EDUCACIÓN
Palabras de José Fernando Isaza Ilustraciones de Nicolás Lozano
PERRA PRIMAVERA PORTEÑA
Crónica de Carol Ann Figueroa Ilustraciones de Edilberto Sierra
50 NÚMEROS
Fotografías de Juan Fernando Ospina
DEL TERRORISMO Y DEL LADO OSCURO DE LA GUERRA GLOBAL
Ensayo de Clara Nieto
MUJERES SIN FECHA DE VENCIMIENTO
Texto de Florence Thomas Fotografías de Dora Franco
LA ESCUELA DE LA NOCHE. REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN
Ensayo de William Ospina Ilustraciones de Susana Carrié
LA MANIPULACIÓN DE LA BELLEZA
Ensayo de Antonio Caballero Ilustraciones de Susana Carrié
INCLUYE LAS SEPARATAS
«Literatura y ciudad»
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), de la Alcaldía Mayor de Bogotá, organizó en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril pasado, el Encuentro Internacional de Escritores, en el cual tomaron parte importantes autores que tienen como centro de su trabajo las ciudades. Publicamos «Espectros de la ciudad de México», ensayo de Juan Villoro; «Ciudades», ensayo de Julio Paredes; «Historia familiar», cuento de Julio Paredes; «La ciudad que yo escribo», texto de Gonzalo Mallarino Flórez; Los Otros y Adelaida, fragmento de la novela de Gonzalo Mallarino Flórez; «El cuento de Bogotá», texto de Roberto Rubiano Vargas, y «Al lado de Clint Eastwood», cuento de Roberto Rubiano Vargas.
«Plan Nacional para las Artes»
El documento que se difunde en estas páginas es el resultado de una construcción participativa que desarrolla el marco de los principios y líneas de política del Plan Decenal de Cultura 2001-2010, «Hacia una ciudadanía democrática cultural».
RESEÑAS

+++
5.- EL MALPENSANTE, REVISTA, llegó a sus 10 años.

Diez años de 'pensar mal'
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Septiembre 19 de 2006

La periodista argentina Leila Guerreiro es una de las invitadas a F10, el festival que celebra los diez años de 'El malpensante'.La revista 'El Malpensante' celebra una década. Habrá festival con intelectuales de Colombia y del exterior.
Con un festival de tres días denominado F10 la revista El Malpensante celebrará en octubre sus diez años de circulación. Para la ocasión personajes de la literatura, la cultura y el periodismo del país y del exterior hablarán sobre distintos temas.
La revista con su lema 'Piensa mal y acertarás' se dejó ver por primera vez el 31 de octubre de 1996. Hasta esta fecha no solo ha sobrevivido, bajo la dirección de Andrés Hoyos, sino que ha ganado tres premios de periodismo Simón Bolívar. Hoyos habló con EL TIEMPO
¿Por qué la pusieron 'El Malpensante'?
El origen es un libro de aforismos del escritor italiano Gesualdo Bufalino. Fue publicado por Norma con una traducción de Mario Jurisch que tuvo un poco de ayuda de Héctor Abad. Mario, Marian Ponsford, que llegaba como gerente, y yo discutimos bastante y el nombre se le fue pegando a la revista. La plata la puse yo y he sido el que ha pagado las cuentas.
¿Nunca ha dejada ganancias?
Nunca y no le voy a decir cuánto pierde. Para nosotros siempre fue primordial el contenido, pero de un año hacia acá estamos activando la marca. Tengo un ancestro paisa que se me aparece en sueños y me dice que gane plata y que no sea tan intelectual.
¿Cuál ha sido su mejor número?
El 53, que es el de '300 días en Afganistán'. (Una crónica escrita por la médica Natalia Aguirre que narra su vida en un hospital afgano). También el número 25, dedicado a las drogas. Fue en un tema muy fuerte, visto desde muchos ángulos, con una posición política que la revista no tiene normalmente, pero había que decir algo porque la guerra contra las drogas está acabando con Colombia. Toda la edición se vendió.
¿Hay un tema que haya dudado en publicar?
Dudé mucho en publicar los '300 días en Afganistán', porque dedicar 72 páginas a un texto lo hace un editor que decidió tirarse por el balcón: ¿y si no le gusta a nadie?
¿Por qué el lema 'Piensa mal y acertarás'?
Porque hay gente a la que le conviene que uno piense siempre bien para hacer sus maturrangas, y no me refiero a la corrupción, sino a quienes implantan ideas espúreas, ponen trampas intelectuales y mentales. Se necesitan críticos que cuestionen. Pero hay que tener claro: ser malpensante no es ser malpensado.
El atractivo
"Una revista que desde la cultura desconfía del régimen de las ideas que imperan en Colombia no puede ser sino atractiva. Con dos alicientes: está ferozmente bien escrita y le gusta la ironía".
Nicolás Morales. Editor del ICANH.
Los invitados a la fiesta de aniversario
El festival F10 se realizará en el Gimnasio Moderno (y otros lugares) del 27 al 29 de octubre. Habrá conferencias con Hermenegildo Sábat, ilustrador y caricaturista uruguayo ganador del Premio Nuevo Periodismo en el 2004; el arquitecto español Andrés Cánovas, la periodista argentina Leila Guerreiro, el editor de la revista 'Etiqueta Negra', Julio Villanueva; el periodista de Puerto Rico Héctor Feliciano, Juan Carlos Garay, Alberto Salcedo; los escritores Juan Gabriel Vásquez, Gonzalo Mallarino, Roberto Rubiano; los economistas Moisés Naím, Alejandro Gaviria; los historiadores Jorge Orlando Melo y Fabio Zambrano. También asistirán la pintora Beatriz González y el columnista Antonio Caballero, entre otros.
* Informes en el teléfono 3270730 y en http://www.elmalpensante.com/
Programa http://www.elmalpensante.com/ediciones/fileadmin/user_upload/Programa%20F10%20medios.pdf

+++
6.-Google, ¿periódico global o diario pirata?

eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / vidadehoy Septiembre 21 de 2006
Google News se centra en la diversidad. La gente lo usa para complementar su fuente de información habitual. La Asociación Mundial de Periódicos celebra la decisión de un tribunal belga, que ordenó a la punto com dejar de fusilar los medios locales.
La polémica alrededor de la legitimidad del portal de noticias de Google, duramente cuestionado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por su sigla en inglés), dejó de ser un asunto de conferencistas y académicos para trascender a los estrados judiciales.
En un fallo que podría sentar un precedente en el mundo de las punto com, el tribunal de primera instancia de Bruselas obligó a la empresa estadounidense a retirar de su sitio Google News todos los artículos, fotos y gráficos obtenidos de los diarios de lengua francesa de Bélgica. Esto, en respuesta a una demanda interpuesta por los editores de prensa de ese país.
Allí, como en una treintena de naciones (incluida Colombia), Google recoge los principales titulares como aparecen en los diarios, los canales de televisión y las emisoras de radio. Además, en algunos casos incluye también un párrafo sumario. Con un simple clic sobre alguno de los titulares, se accede directamente al artículo en el portal del medio de comunicación que lo elaboró.
El experto designado por el juez consideró que este sistema permite "eludir los anuncios publicitarios de los cuales los editores otienen una parte importante de sus ganancias".
Que paguen por lo que usan
Desde hace varios meses, la WAN, que representa a más de 18.000 publicaciones de los cinco continentes, venía denunciando que Google y otras compañías similares se benefician ilícitamente de su trabajo; no sólo por el 'conejo' que se les hace a los anunciantes, sino también porque algunos de ellos han decidido llevarse sus avisos a los propios buscadores.
La asociación internacional de diarios sostiene que esas empresas dependen totalmente de los contenidos generados por los medios de comunicación tradicionales. Por eso, considera legítimo exigir parte de los ingresos captados por ellas.
De hecho, el mes pasado la agencia de noticias Associated Press (también de EE.UU.) alcanzó un acuerdo con Google News para obtener una remuneración por sus contenidos. El monto del arreglo se mantiene en secreto.
Lo que sí se conoce es la cifra que la Agencia France-Presse (AFP) espera recibir de la punto com por violación de los derechos de autor: 17,5 millones de dólares (más de 40.000 millones de pesos).
La demanda, pendiente de resolución en un tribunal de Washington, busca además que se le prohiba a Google la difusión, sin acuerdo previo, de titulares, noticias y fotos de la agencia.
En cuanto a la decisión de la justicia belga, Google la acató parcialmente, pues si bien retiró el material obtenido de la prensa de ese país y evitó así una multa de un millón de euros diarios (más de 3.000 millones de pesos), se niega a publicar el contenido del fallo en su sitio google.be, razón por la cual solicitó una audiencia ante el tribunal que se ocupa del caso.
"Estimamos que las medidas de publicidad del fallo en primera página del portal son excesivas", explicó el Director Jurídico de Google France, encargado del tema.
En todo caso, la sentencia no satisfizo completamente a los editores de prensa de Bélgica. "Nuestro objetivo no era hacer retirar nuestros artículos, sino que nuestros contenidos sean retribuidos", comentó Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse, la empresa de gestión que los representa.
Cuestionado sobre este tema en el reciente Congreso Mundial de Periódicos, celebrado en Moscú, el gerente de producto de Google News, Nathan Stoll, recordó que "(en la empresa) no somos creadores de contenido, sino científicos informáticos".
El ejecutivo enfatizó que su portal no tiene voz editorial, y que por eso se limita a motivar a los lectores para que accedan a numerosas publicaciones, de manera que puedan tener una visión amplia sobre tópicos de su interés.
"Nuestro objetivo es establecer relaciones simbióticas (con los editores) en las que podamos agregar valor. Queremos hacer que los lectores sientan más pasión por las noticiase apasionen más con las noticias", concluyó Stoll.
* berbej@eltiempo.com.co CON INFORMACIÓN DE AFP
Qué es google news
Es un sistema agregador de contenidos que reúne en una sola página o 'plantilla' las noticias que los sitios web distribuyen por sus canales gratuitos de noticias o RSS ('Really Simple Syndication'), es decir, suscripciones a boletines que los medios emiten a los computadores de los usuarios.
Una de las características fundamentales del sistema Google News es que la organización de los temas es completamente automática, o sea que no hay intervención humana en el proceso que determina qué es noticia y qué no: la importancia depende del número de veces que los usuarios han ingresado a cada enlace -o hipervínculo- y la instantaneidad de la información.
Además, permite la personalización del servicio. Eso significa que si un usuario tiene predilección por las noticias de un área específica (por ejemplo, salud) o una región (Colombia, Oriente Medio, etc.), podrá dar indicaciones al sistema para que sólo muestre en la página las noticias referidas a esas categorías. Actualmente, Google News tiene versiones en 12 idiomas y agrega noticias de medios de 30 países.
Pero este no es el único sistema agregador de contenidos. Portales como Newsvine.com o Technorati.com compilan los contenidos de blogs de todo el mundo. La diferencia está en que los dueños de los blogs sí autorizaron su vinculación automática.
El sistema actualiza automáticamente toda su información cada 15 minutos.
* Carlos Solano

+++

7.- Las «otras mujeres » de Neruda: Guillermina, La Medusa, María Celeste, ..., la lavandera ...,

"Guillermina" (fragmento),

uno de los mascarones de proa en la casa de Neruda en Isla Negra (hoy museo)

LA CASA DE UN POETA. La morada de Pablo Neruda sobre las olas del Pacífico
Texto La casa de un poeta y fotos Esteban Ierardo
http://www.temakel.com/osolarneruda.htm (Excelente!!!)

En su casa frente a las olas del Pacífico, Neruda veneró los colores poéticos del mundo. Poseía otras dos casas: La Sebastiana, en Valparaíso y La Chascona, en las faldas del cerro San Cristóbal, en el mismo centro de Santiago. Pero su morada de Isla Negra era su altar preferido. Neruda compró esta casa en el año 1939. Allí, le dio su lugar a vastas colecciones de barcos en miniatura, caracoles, libros sobre pájaros y plantas, muñecos, diversos objetos. Y mascarones de proa como La Guillermina, mascarón de proa comprado en Perú, o La Medusa, y María Celeste. En la casa de Isla Negra se halla también el escritorio donde el Nobel de Literatura escribió Alturas de Macchu Picchu. La casa frente al Pacífico albergó a Delia del Carril, La Hormiguita, escritora y pintora argentina con quien se casó en 1934 (su segunda esposa) y, a grandes amigos en interminables tertulias. La pieza de Neruda domina todo el paisaje marino. Actualmente la casa de Isla Negra es un museo visitado por miles de turistas. Museo mágico que le presentamos aquí, en la Obra Solar de Temakel, mediante una galería fotográfica, un texto sobre la casa y su historia de Margarita Aguirre, secretaria del gran poeta chileno, y un texto personal, La casa del poeta, que he escrito desde la inspiración de la morada nerudiana pero aspirando a intuir la potencia simbólica de la peculiar clase de casa donde habitan los poetas.

Sigue: http://www.temakel.com/osolarneruda.htm

---
LAS (¿“otras”?) MUJERES DE NERUDA: “… las mujeres sencillas de su pueblo.”

ODA A UNA LAVANDERA NOCTURNA
“coronada por la luz de las estrellas, enarbolando el aire, el agua, el jabón vivo, la magnífica espuma, en medio de las sobras y la soledad inmensa de la noche”.
Memoria de Pablo Neruda
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=183326
Recordar a Pablo Neruda, en los 100 años de su nacimiento, es recordar al poeta universal, al hombre que amó a la humildad y supo comprender y valorar la lucha universal de hombres y mujeres para cambiar la condición humana, para que la justicia alcance por igual a todos y se acabe la explotación y la miseria. Por ello, el poeta rinde un homenaje de amor en sus versos cálidos y tiernos a las mujeres sencillas de su pueblo.
Cuenta Neruda que cuando vivía en Santiago, con su esposa Matilde, observaba desde el alto ventanal el trabajo de una humilde lavandera que aparecía por la noche, con dos velas y su artesa; nunca pudieron verle la cara, pues era una silueta encorvada bajo la noche, entre las dos luces mínimas y temblorosas. Neruda vio en aquella lavandera la dolorosa realidad de la vida de millones de mujeres que se ganan el pan, como aquella lavandera nocturna de la América inmensa, cruel y desamparada.
Aquella sencilla mujer es evocada en su Oda a una lavandera nocturna, cuyos versos nos permiten visualizar la figura de aquella mujer, “coronada por la luz de las estrellas, enarbolando el aire, el agua, el jabón vivo, la magnífica espuma, en medio de las sobras y la soledad inmensa de la noche”.
Prof. Dolores Benítez Rengel, Quito
NOTA DE NTC … No sabemos de donde saca este comentarista las frases: “coronada por la luz de las estrellas,” y “ en medio de las sobras y la soledad inmensa de la noche” (que no aparecen en el poema)
+++
ODA A UNA LAVANDERA NOCTURNA ***

Desde el jardín, en lo alto,
miré la lavandera.
Era de noche.
Lavaba, refregaba,
sacudía,
un segundo sus manos
brillaban en la espuma,
luego
caían en la sombra.
Desde arriba
a la luz de la vela
era en la noche la única
viviente,
lo único que vivía:
aquello
sacudiéndose
en la espuma,
los brazos en la ropa,
el movimiento,
la incansable energía:
va y viene
el movimiento,
cayendo y levantándose
con precisiòn celeste,
van y vienen
las manos sumergidas,
las roanos, viejas manos
que llavan en la noche,
hasta tarde, en la noche,
que lavan
ropa ajena,
que sacan en el agua
la huella
del trabajo,
la mancha
de los cuerpos,
el recuerdo impregnado
de los pies que anduvieron
las camisas,
cansadas,
los calzones
marchitos,
lava
y lava,
de noche.

La nocturna
lavandera
a veces
levantaba
la cabeza
y ardían en su pelo
las estrellas
porque
la sombra
confundía
su cabeza
y era la noche, el cielo
de la noche
la cabellera
de la lavandera,
y su vela
un astro
diminuto
que encendía
sus manos
que alzaban
y movían
la ropa,
subiendo
y
descendiendo,
enarbolando
el aire, el agua,
el jabòn vivo,
la magnética espuma.

Yo no oía,
no oía
el susurro
de la ropa en sus manos.
Mis ojos
en la noche
la miraban
sola
como un planeta.
Ardía
la nocturna
lavandera,
lavando,
restregando
la ropa,
trabajando
en el frío,
en la dureza,
lavando en el silencio nocturno del invierno,
lava y lava,
la pobre
lavandera.

+++
*** FUENTE http://www.spsu.edu/sis/nuhfer-halten/webconcordances/neruda/nerudafrequency.txt.WebConcordance/nerudafrequency.txt1.htm#47026
Todas las Odas en
http://www.spsu.edu/sis/nuhfer-halten/webconcordances/neruda/nerudafrequency.txt.WebConcordance/c159.htm

También en: PABLO NERUDA, Antología poética. Edición de Rafael Alberti (1.981). Planeta Bolsillo . Primera reimpresión Colombia, Febrero 1.998. pags. 270 a 272 )