martes, abril 17, 2007

NTC ... 263. Abril 17, 2,007

NTC ... 263
Nos Topamos Con ...
Abril 17, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
FIESTA DEL LIBRO
No. 20. Bogotá, Abril 19 al 1 de Mayo de 2.007

CONTENIDO
1.- FIESTA DEL LIBRO No. 20, Bogotá, Abril 19 al 1 de Mayo de 2.007.
2.- "BALBOA, el polizón del Pacífico", nuevo libro de FABIO MARTÍNEZ (Editorial Norma). LUNA NUEVA No. 33 edición especial de aniversario AÑO 20.
3.- CINCO NOVELAS CLAVES DEL SIGLO XX. Enciclopedia de literatura universal, Fascículo Siete. Por Julio César Londoño.
4.- "EL LIBRO DE LA CELEBRACIONES", lanzamiento del libro Abril 21 en Bogotá (20 FERIA) . Prólogo, contenido y textos sobre tres de los personajes celebrados. Son más de 50.
5.- 9 de abril de 1.948 por William Ospina. Otros asuntos relacionados con esta fecha.
6.- EVENTOS en Cali.
*** Las maravillas y magia de "La tabla periódica", HOY
*** Lectura de poemas. JUEVES . Abril 19, 2.007. 6:00 PM . Invita Fundación de Poetas Vallecaucanos. Leerán: Samira Betancourt García, Gabriel Ruiz Arbeláez y Bernardo Correa Prado.

*** ARTURO ALAPE, MEMORIA y HOMENAJE, VIERNES 20 DE ABRIL, 2.007. 6:00 PM
LUGAR: SALON DE GOBERNADORES (GOBERNACIÓN DEL VALLE)
*** Bibloteca Departamental. Agenda Literaria. Abril 2.007. Director Poeta José Zuleta. Imagen folleto
7.- ENLACES: Además de los permanente que estan a la derecha, los siguientes: REVISTA NUMERO #52. /// Ideología y didáctica de las ciencias .¨Por Salvador López Arnal /// Machado, poeta del tiempo /// Antonio Machado: la pluma del escritor como pistola política /// La muerte de Miguel de Cervantes, 23 de Abril 1.616 /// CORONACIÓN DE MARGA LÓPEZ DÍAZ COMO POETISA COLOMBIANA en el ENCUENTRO No. 38 de la FUNDACIÓN PLENILUNIO. LANZAMIENTO de la Revista "Plenilunio" No. 13. //// ....
+++
1.- FIESTA DEL LIBRO No. 20, Bogotá, Abril 19 al 1 de Mayo de 2.007.

http://www.feriadellibro.com/ Página oficial
http://www.feriadellibro.com/index.cfm?doc=agenda&ids=4 Programación detallada por días.
Para no perdérsela
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=102167
La Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene muchas razones para celebrar. En primer lugar, cumple 20 años de existencia y para conmemorarlos ha invitado a personalidades del mundo literario entre los que se encuentra el poeta chileno Gonzalo Rojas, a quien se le realizará un homenaje por sus 90 años de vida. El domingo 22, en el auditorio de Corferias, habrá una entrevista con Cristan Warnken. Rojas hace parte del grupo de escritores y poetas que Chile, país invitado de honor, invitó para esta Feria. A la celebración se le suma que Bogotá es la nueva Capital Mundial del Libro. En el marco de esta conmemoración se llevarán a cabo eventos tales como el Primer congreso iberoamericano de libreros; el Encuentro latinoamericano de editores de libros para niños y jóvenes; el Encuentro internacional de editores literarios y el Encuentro de escritores. Y es que los asistentes podrán escuchar durante los 12 días de Feria a escritores como Eduardo Mendoza, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Junot Díaz (una de las sorpresas del Hay Festival de este año), Marcelo Birmajer, Margo Glantz y Luisa Valenzuela, entre otros. A ellos se suman los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad, Mario Mendoza, Evelio José Rosero, Julio Paredes, Fabio Martínez, Omar Ortiz ...
Todo indica que esta será una Feria muy especial. Como para no perdérsela.
---
ARCADIA LIBROS (Revista Semana, Abril 15, 2.007)
DÍAS DE FERIA. Informe Especial sobre la Feria Intemacional del Libro en Bogotá, que comienza este 19 de abril. Homenaje de Arcadia Libros a las novelas que han
profundizado en las guerras más importantes de la Historia como Guerra y paz, de
León Tolstoi; Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway, y Matadero 5, de Kurt Vonnegut, que falleció el pasado jueves 12 de abril en Nueva York.

La Alcaldía Mayor de Bogota y Revista Numero (Mail enviado por la Revista)
Bogota Capital Mundial del Libro y 20 Feria Internacional del Libro de Bogota invitan a:
Lanzamiento del Premio Internacional de Novela Breve Juan de Castellanos.
Presentación a cargo de Martha Senn, directora de la Secretaria de Cultura, Recreacion y Deporte.
Conferencia de William Ospina: "Juan de Castellanos, 4 siglos después".
Miércoles 25 de abril del 2007, 7 p.m. Sala Eduardo Carranza, Corferias.

Y a la mesa redonda "Leer la ciudad"
Con participación de: Carlos Nino Murcia, arquitecto urbanista; Carlos Duque, publicista, disenador y fotografo; Luis Lievano, grafitero y comunicador independiente; Maria Jimena Duzan, periodista y Vladdo, caricaturista.
Sábado 28 de abril, 4 p.m. Sala Leon de Greiff, Corferias.
---
Visite la revista Numero en: Pabellón 6, primer piso, stand 243 Y Pabellon 3, segundo piso, stand 1
Alcaldía Mayor de Bogota, Bogota sin indiferencia. Bogota Capital Mundial del Libro. Revista Numero.
Evento concertado con el Ministerio de Cultura
Revista Numero, la revista que cuenta. Suscribase por solo 35.000 pesos en los telefonos 635-8012 o 635-8013 Carrera 19 B No. 85-40, Bogota.
Página en la red: http://www.revistanumero.com/ Correo electronico: numero@revistanumero.com

+++

2.- "BALBOA, el polizón del Pacífico", nuevo libro de FABIO MARTÍNEZ (Editorial Norma). LUNA NUEVA No. 33 edición especial de aniversario AÑO 20.

Balboa, El Polizón del Pacífico
Fabio Martínez*
Editorial Norma. Texto de la contracarátula:
Poco se conoce la vida de Vasco Núñez de Balboa, el conquistador del Mar del Sur, bautizado luego por Magallanes como el Océano Pacífico. Una vida de novela atropellada, llena de azares y vicisitudes, que empieza con su desembarco, casi por azar, en el Urabá colombiano, a donde llega escondido en un barril de vino junto con su perro Leoncico. Nada detiene la intensidad de vida y su obsesión por organizar un pueblo. Su pasión prohibida con la india Anayanci, de cuyo romance nace Juan, el primer mestizo de América, las intrigas cortesanas que lo persiguen por el control de Santa Maria la Antigua del Darién, la primera ciudad en Tierra Firme y las mentiras y las calumnias para anular sus destrezas de gobernante que conducen al dramático desenlace final a manos del cruel Pedrarias.
Un relato épico en el que se confunde la aventura, con el amor, el odio, la pasión y la lucha por un poder entre los propios conquistadores españoles y entre los indígenas liderados por el cacique Cemaco, en la que al final todo el mundo pierde. Es la historia repetida de la condición humana, pero también la fundación de un país, de un continente y de una civilización que aún no logra apaciguar los odios, donde el fantasma de Balboa todavía ronda, como sucede en el hoy Urabá antioqueño.


FRAGMENTO DE LA OBRA
Al amanecer, cuando los primeros rayos del sol iluminaron el poblado, Balboa y sus hombres comenzaron a subir por el pico del Darién rumbo a la sierra de Quareca. A medida que iban subiendo, los verdes de la selva, que antes eran claros y transparentes, ahora se tornaban oscuros y opacos. Los cantos de los loros y las guacamayas se habían acallado y le daban pie a las águilas y los gerifaltes, que pasaban rasantes por encima de sus cabezas. El terreno era abrupto y lleno de precipicios donde más de un cargador, al pisar en falso, caía y desaparecía sin dejar ningún rastro.
En aquella travesía que duró una semana, Balboa perdió quince hombres. Cuando por fin alcanzaron la cúspide de la sierra, divisaron a lo lejos la majestuosa Mar del Sur.
Era un lago inmenso igual o mayor que la Mar del Norte, de aguas espumosas y plomizas. Anayanci y Balboa se abrazaron, y enseguida el alcalde dio la orden de descender. Lo hicieron en menos de que canta un gallo, y cuando llegaron a las orillas, Balboa metió sus manos en el agua y apenas metió su boca para ver si el agua era salada como la de la otra mar, y viendo que era salada, dio gracias a Dios. Andrés de Valderrábano, que llevaba un fajo de hojas de caney en su faltriquera, iba escribiendo los pormenores de este gran descubrimiento.
Balboa y sus hombres izaron sobre la arena los estandartes de Castilla y León. El padre Vera se arrodilló, y allí mismo entonó el Te Deum.
Luego, el polizón del Pacífico, con las lágrimas en los ojos, dijo estas palabras:

.- Vivan los muy altos y muy poderosos Don Fernando y Doña Germana, Reyes de Castilla, León y de Aragón, en cuyo nombre y por la corona real de Castilla tomo y aprehendo la posesión real y corporal de estas mares, tierras, costas, puertos e islas australes, con todos sus anexos, reinos y provincias que les pertenecen, antigua o moderna, del tiempo pasado, presente y por venir, sin contradicción alguna. Y si por algún motivo otro príncipe o capitán, cristiano o infiel, o de cualquier ley o secta o condición que sea, pretende algún derecho sobre estas tierras y mares, yo estoy presto y aparejado de contradecírselo y defenderlas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón.

Balboa y sus compañeros durmieron en la playa. Cuando el sol salió y fue desapareciendo la niebla que cubría la mar, divisaron un archipiélago. Desde un peñasco, los indios clavaron en el agua y del fondo de la mar sacaron muchas ostras hinchadas de perlas. El antiguo escudero acarició las perlas, y decidió bautizar esta parte de la tierra con el nombre de las Islas de las Perlas.
Fue al anochecer, cuando Balboa se disponía a calentar a Anayanci, que le ofreció una perla que un indio había sacado del fondo del mar. La mujer la vio brillar en la palma de su mano, y guardándola para sí, le dijo:

.- Es muy hermosa -Y enseguida abrió las piernas, y le mostró su vulva oblonga, que brillaba bajo la luna llena-.

Aquella noche, Anayanci y Balboa se amancebaron; de aquella junta salvaje nació a los nueve meses, en Santa María la Antigua del Darién, Juan Balboa Chimá.
---
* Fabio Martínez nació en Cali en 1955. Ha dedicado su vida profesional a las Letras con una Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbonne, Paris III y un Doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec, Montreal.
Ha publicado siete libros en distintos géneros. Entre la obra de ficción se encuentra las novelas Un habitante del séptimo cielo, Pablo Baal y los hombres invisibles, Club social Monterrey y los libros de cuentos Fantasio y Del amor inconcluso. El ensayo El viajero y la memoria y la biografía de Jorge Isaacs. Balboa, el Polizón del Pacífico es su primera obra de literatura histórica.
En 1987 obtuvo Mención Especial en la Beca de Novela ‘Ernesto Sábato’ y en 1999 el Primer Premio de Ensayo latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’ y el Primer Premio ‘Jorge Isaacs’.
En la actualidad es profesor titular de la Universidad del Valle.
+++
3.- CINCO NOVELAS CLAVES DEL SIGLO XX. Enciclopedia de literatura universal, Fascículo Siete. Por Julio César Londoño. Gaceta, El País, Cali, Abril 15, 2.007

FASCÍCULO SIETE: EL SIGLO XX NOS DEJÓ CINCO NOVELAS CLAVES EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA: ULISES, MEMORIAS DE ADRIANO, LA CAÍDA, CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y EL PERFUME. POR LA INFLUENCIA QUE HAN EJERCIDO SOBRE LA NARRATIVA CONTEMPORANEA, POR EL TINO CON QUE LE ACERTARON A LAS OBSESIONES ANGULARES DE LA ESPECIE, POR SU ORIGINALIDAD O POR LAS VIRTUDES DE SUS ESTILOS, ESTAS CINCO OBRAS TIENEN VOCACIÓN DE INMORTALIDAD. RESEÑAS.
U
Le ha correspondido al Ulyses una triste notoriedad: casi nadie ha podido arribar a su última página pero todo el mundo la pondera. Para muchos es la mejor novela del siglo, para algunos el ápice de la literatura, y para otros El Libro. Lo curioso es que hay tantas razones para abandonarlo como para ponderarlo. Para lo primero sobran razones: es gordo, caótico, incoherente, pedante, jarto en suma.
Para lo segundo también. Hasta sus detractores reconocen que Joyce es dueño de una admirable potencia verbal; que, como en una laboriosa cábala, cada uno de los 18 capítulos corresponde a un arte, a un sentido corporal, a un color, a un símbolo, a una de las aventuras de Ulises de Ítaca o a una técnica literaria. (Stuart Gilbert, exégeta y biógrafo de este artifex monstruorum, y uno de los contados lectores que ha logrado llegar al final del mamotreto, cuenta que a los 15 años el seminarista Joyce se divertía inventando poemas de Horacio, de Anacreonte, de Dante –en muy buen latín, griego o toscano– para burlarse de la candidez de sus profesores).
En lo que sí están de acuerdo los literatos es en que con Ulises se puso a punto una técnica cara a la narrativa, una manera de contar de gran vivacidad y que logra el prodigio de hacer invisible al narrador, el monólogo interior. "Joyce metió un micrófono en el cerebro de sus personajes", como explicó Sábato con audaz economía.
"Yo tampoco he leído el Ulises, pero leo y releo con felicidad algunas escenas", confesó Jorge Luis Borges en algún número de la revista Sur. Quizá así debe hacerse, quizá el Ulises sea un libro para hojear, como la Biblia, una summa laica, como la Divina Comedia, una enciclopedia en clave, un libro que cifra el universo, como el I Ching, y que puede, por tanto, ser oscuro, infinito, alto, misterioso, pues no ha sido hecho (¡faltaba más!) para entretener mortales.
M
Hacia el año 1924 una bellísima muchacha francesa concibió el proyecto de escribir una biografía del emperador Adriano. Durante muchos años acarició la idea, estudió la historia de Roma (Tácito, Tito Livio, Gibbon), hurgó hasta el último recoveco de la vida el Emperador (Dion Casio, Historia Augusta) recorrió Italia, Grecia, Asia Menor... y nada, el libro se resistía a salir. Pero en el proceso se dio un milagro: la muchacha fue Adriano –Transfiguración llaman a estos fenómenos los teólogos; la muchacha lo considera magia simpática: trasladarse mentalmente al interior de otro–. Gravitó entonces sobre los hombros de Margarita Yorcenar, así se llamaba la muchacha, el peso del Imperio Romano, sus obras de ingeniería, sus guerras, sus intrigas políticas, las supersticiones absurdas que un emperador debe respetar, las sentencias de muerte que debe firmar; las noticias que le llegan de Armenia, de Palestina, de Egipto, de Numidia, de Mauritania, de Lusitania, de Hispania, de Britania o de las Galias, en forma de caracteres oscuros enrollados en pergamino, traídos por el último relevo de una larga serie de mensajeros, en busca de una respuesta de la que puede depender la suerte de una nación; o del Imperio mismo.
A Adriano-Yourcenar le preocupaban, además, la historia, el arte, la metafísica (en especial lo que atañe a la muerte), las religiones, las costumbres de las provincias y la concreción de la vieja utopía de los estadistas: como hacer del mundo un espacio amable para todas las almas; también le preocupa al emperador su cuerpo, que empieza a flaquear, y Antínoo, el hermoso mancebo griego que Adriano amó.
Pasaron los años y un día la señora Yourcenar escribió "Querido Marco", y fluyó sin tropiezo alguno, como dictado por los manes de Roma, ese terso y hondo río que son las Memorias de Adriano (1953) de Margarite Yourcenar. Desde la primera página el lector se sabe frente a una potencia superior: "Es difícil seguir siendo Emperador frente a un médico –escribe Adriano–, y también es difícil conservar la calidad de hombre".
("Marco" es Marco Aurelio, el joven que Adriano protege y ha escogido para sucederlo en el trono de Roma. El libro es una larga carta que el emperador le escribe para prepararlo en la dirección del Imperio. La época es el siglo I, esto es, un tiempo sin dioses: "Encontrada de nuevo –escribe Margarita en su cuaderno de notas– en un volumen de la correspondencia de Flaubert, leída y subrayada por mí hacia 1927, la frase inolvidable: Cuando los dioses habían caído ya y Cristo no imperaba aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que el hombre estuvo completamente solo. Gran parte de mi vida transcurriría en el intento de definir, después de retratar, a este hombre solo y al mismo tiempo vinculado con todo").
Desde el riguroso Tucídides, la relación entre poetas e historiadores no ha sido buena. La Historia es una señora bien mientras que la Poesía es una muchacha descocada y fantasiosa. Sin embargo, como en el fondo de toda señora se acurruca una chiquilla, y como las locas tienen sus raptos de lucidez, han habido algunos encuentros felices entre ellas: Heródoto, Edward Gibbon, Robert Graves, Willy Durant, Stefan Sweig o nuestro Germán Arciniegas. Pero no hay que ser muy agudo para sentir que el Adriano de Margarita es el momento más alto de esta relación.
Leyendo este libro se siente que la política es un magisterio crucial y noble, el oficio suma, y no se puede menos que lamentar que siempre haya estado en manos mezquinas, amén de chambonas. ¡Tantos Nerones y tan pocos Adrianos en la historia!
C
Ciudadano sin tacha y juez correctísimo que se interesa especialmente por las causas nobles y las gentes humildes, Jean-Baptiste Clamence vive satisfecho de sí, cómodo dentro de su piel y sin sobresaltos de conciencia hasta una noche que, atravesando un puente sobre el Sena, ve un hombre acodado en la baranda. Clamence apenas lo observa un instante y sigue su camino. Va retrasado a un cóctel importante para sus negocios. Entonces escucha un chapuzón. Voltea a mirar y el hombre ya no está. Por un momento Clamence no sabe qué hacer. Lo más sensato, o por lo menos lo más piadoso, sería lanzarse inmediatamente al río y tratar de salvar a ese pobre desgraciado, pero lleva puesto un smoking muy fino... Una alternativa decorosa sería dar aviso a la policía, pero le harían muchas preguntas y se perdería el cóctel. Después de unos instantes de confusión, el grande hombre se encamina a la fiesta.
Al día siguiente reflexiona sobre el suceso de la noche y comprende que su "filantropía" no ha estado nunca dirigida a la humanidad sino a sí mismo. Todas sus buenas acciones sólo perseguían alzar el pedestal que lo hiciera visible entre la multitud; admirado, amado. Este es el argumento de La caída (1956) de Albert Camus. Dando un paso más allá de los moralistas que fustigan el vicio, y más allá de la ética, que juzga nuestras relaciones con el mundo exterior, Camus se interroga por la calidad de los resortes internos que nos impulsan a la observación de la virtud.
Algunos críticos se han preguntado si esta novela no sería un auto examen del propio Camus, que era llamado con cariño “Saint Juste” en Francia por su carácter austero y por su verticalidad. Lo cierto es que después de leerla es difícil seguir teniendo un concepto elevado de nosotros mismos; que a veces tenemos, por un instante, la sensación de que el espejo nos devuelve una imagen socarrona.
La novela, la única suya que no transcurre en Argel (sucede en Amsterdam), es un monólogo irónico y perpicaz, y está escrita en una de las prosas más depuradas de la literatura francesa; o en la más depurada de la africana, si se prefiere.
Su obra esquiva la corriente en boga en su época, el existencialismo, y bordea la esfera del absurdo, pero no en la línea de Kafka sino en la de Billy Budd de Melville, autor que admiraba.
Albert Camus jugó un papel valioso durante la Resistencia y fue, junto con Jean Paul Sartre, la figura intelectual preeminente en la Francia de la Posguerra. Nobel de literatura a los 44 años, Camus sigue siendo el laureado más joven en la historia del Premio. Murió en un accidente automovilístico tres años más tarde.
C
Aunque El otoño del patriarca une a su espléndido argumento no pocas audacias técnicas –conjunción de virtudes que la hacen una obra irresistible para los historiadores de la literatura; un hito tan claro y sólido como la obra de Joyce o la de Góngora (¡Dios no nos falte con ellos!)– y aunque el mismo García Márquez prefiere por razones sentimentales El coronel no tiene quien le escriba, una obrita menor, hasta los pintores saben que Cien años de soledad es su mejor trabajo. Un momento estelar del castellano. De la literatura.
Cien años de soledad es una versión vital de la historia de la humani­dad montada sobre una melodía barroca. A través de los avatares de los Buendía cruza, alegre y tramposa, la caravana de los gitanos, el hombre del sombrero de alas de cuervo y manos de gorrión que en lengua oscura escribe el destino del pueblo, la muchacha de belleza insopor­table cuya sola visión puede trastornar para siempre la mente de un hombre, la madre que por años logra ocultar a sus hijos que ha perdido la vista, la vieja que teje en la tardes su propia mortaja; el mito del oro y el mito del poder; la peste, el éxodo, el sánscrito y el diluvio; los juguetes mecánicos, el imán, el reloj, el telesco­pio, el compás y el clavicordio; los prodigios de los magos y los desvelos de los alquimis­tas; la rigurosa lógica de los milagros, la utopía social, la guerra, el amor, el incesto, los fantasmas de la culpa, la soledad... mil y una fábulas que se entretejen para erigir un libro que no nos cansamos de agradecer.
Sólo faltó un prodigio al libro, uno no menos asombroso: que un hombre nacido en una aldea minúscula de un continente olvidado, escribiera en medio de pocas hadas y muchos ogros un poema que fuera la admiración del orbe; una obra ante la que se inclinaran, conmovidos, lectores y críticos de credo asaz diverso.
Con este libro el realismo fantástico, esa manera de sentir que está más allá de la realidad chata y más acá de la ficción obvia, alcanzó una cota tan alta que ya los narradores han decidido abandonar este filón.
P
En 1767 Jean-Baptiste Grenouille, genio perfumista, se propuso sintetizar la fragancia del amor, descubrir la fórmula alquímica de los fluidos que pierden a los amantes. Para conseguirla debía macerar 24 doncellas de la campiña de Grasse y robarles sus jugos más secretos. Este es el argumento de la novela El perfume del alemán Patrick Süskind, autor de otras novelas no menos singulares como La paloma, El combate y El contrabajo –pertenecientes todas a la órbita de Kafka.
Jean-Baptiste había sido excretado del vientre materno en una venta de pescado de la plaza de mercado de París en el invierno de 1739. Su madre –bella, joven, inocente y sifilítica– fue guillotinada poco después del parto por confesar que había asesinado al nacer a sus cinco hijos anteriores. El pequeño creció en la orfandad y el desamor. Era feo como una garrapata, tarado e inodoro, pero tenaz como un idiota y dueño de la nariz más poderosa que haya existido jamás; con ella conquistaría el mundo.
El agudo olfato de Jean-Baptiste era capaz de encontrar un objeto en la más completa oscuridad, descifrar la proporción exacta de los ingredientes de una fragancia desconocida, detectar a sus persegui­dores a kilómetros de distancia, o descubrir, por sus humores, los estados de ánimo y hasta los pensamientos más recónditos de las personas con que se cruzaba. Hacer un héroe de un subnormal, apelando para ello a un mínimo de elementos sobrenaturales, es un sesgo memorable del libro.
Desafiando la percepción más difícil de verbalizar, la olfativa, y girando alrededor de un solo protagonista que se mueve en un universo de meras fragancias, Süskind ha logrado un relato poético y tenso. Una delas novelas más originales de la historia de la literatura.
En El libro negro Papini propone una lista de las obras que deben ponerse a buen recaudo en previsión de un hipotético cataclismo mundial. El Zend avesta, La ilíada, El Fedro, La comedia, El Quijote, Joyce, Kafka y los dramas de Shakespeare son algunos de los nombres de este catálogo de honor. Los libros serían editados en láminas de oro y guardados en fortalezas subterráneas de hormigón. El perfume es un título que debe agregarse al catálogo.
+++
4.- LIBRO DE LA CELEBRACIONES. LANZAMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA #001
LA FUNDACIÓN DOMINGO ATRASADO LANZA SU NUEVA PUBLICACIÓN ¨EL LIBRO DE LAS CELEBRACIONES¨
No somos el país del nunca jamás
Bogotá, 3 de abril de 2007 (Oficina de Prensa Fundación Domingo Atrasado). La Fundación Domingo Atrasado lanzará “El Libro de las Celebraciones” en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el próximo sábado 21 de abril a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff.
“El Libro de las Celebraciones” es un proyecto que nace de la necesidad de celebrar a artistas de diferentes disciplinas, que con su obra han influenciado la cultura de nuestro país. Personajes que han sentado precedentes, que han hecho y están haciendo historia y memoria cultural, que nos han regalado a nosotros los espectadores y lectores; una razón para recordarlos, para imitarlos, para traerlos a colación del pasado, para citarlos, para darles el lugar que no han tenido por olvido o injusticia, para contarle a otros eso que ellos hacen o que ya han hecho en este país. El lector podrá asistir a una fiesta en la que encontrará alrededor de cincuenta personajes con sus respectivos celebrantes: “…quienes traen consigo, las más de las veces desde el más allá, las voces reificadas o injustamente asordinadas de los celebrados”.
Como dice Jineth Ardila en su prólogo, “El Libro de las Celebraciones” busca de forma tal vez utópica que muchos dejen de pensar que somos el país del nunca jamás: “aquí nunca jamás ha habido cultura, nunca jamás tradición, nunca jamás obra o idea importante que merezcamos rescatar, valorar, jerarquizar, conservar, continuar o, para comenzar apenas, celebrar”.
Leer el “El Libro de la las Celebraciones” es como si se volviera de una larga ausencia. Es la pluma de los celebrantes que hacen que revisemos de nuevo el aporte que hicieron en el arte y el pensamiento colombiano: filósofos, historiadores, poetas, narradores, escultores, pintores, fotógrafos, antropólogos, arquitectos, etc. Con algunos de ellos hemos sido testigos presenciales de su paciente y fructífera obra.
Celedonio Orjuela Duarte
EVENTO: Lanzamiento del Libro de las Celebraciones
FECHA: Sábado, 21 de abril de 2007, HORA: 4:00 p.m.
LUGAR: Auditorio León de Greiff . 20ª Feria Internacional del Libro de Bogotá
Varios autores/ Editorial: Domingo Atrasado 2007/ 150 Págs.
Contactos:
Olga Naranjo, Prensa y Divulgación. Tel.: 310 210 01 27
onaranjo70@yahoo.com
Andrea Roca, Prensa y Divulgación. Tel.: 310 210 01 27
andreotti73@yahoo.com

PROLOGO, CONTENIDO y textos sobre tres de los celebrados (FERNANDO GONZÁLEZ. El mago de Atraparte, Celebración y semblanza GUILLERMO ANGULO, ALEJANDRO OBREGÓN en su hora, CELEBRACION y Semblanza por JUAN MANUEL ROCA y ARISTARCO PEREA, El Balandro, CELEBRACION y Semblanza por AMALIA LÚ POSSO FIGUEROA ) en http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/el-libro-de-las-celebraciones.html

El libro vale $30.000 y se puede adquirir por internet a través del encargado de la distribución, Iván Ospina, al ivanaku@gmail.com
Hay un detalle sobre el precio: el pintor Antonio Samudio, como apoyo a la Fundación y al libro, donó un cuadro que será rifado con la compra del ejemplar del libro. Son 250 ejemplares numerados con un costo de $50.000. El cuadro será rifado en el lanzamiento del libro, por fuera de la Feria, en el mes de Junio.

+++

5.- 9 de abril de 1.948 por William Ospina. Otros asuntos relacionados con esta fecha.

De William Ospina

9 de abril de 1948

Para entender el gesto de su brazo
debes haber mirado cómo el niño amazónico
calcula el sitio por el canto
y dirige hacia el cielo de las hojas la cerbatana / mágica.

Para entender el modo como decía "patria"
debes haber oído al viejo U'wa
narrando el vuelo de las tijeretas,
sentir un soplo de águilas arcaicas
sobrevolando un territorio eterno,
y saber, como saben el kogi y el sikwani,
que somos estos mares, estas selvas,
que las gentes del agua no son viajeros codiciosos
sino el oro viviente de regiones muy hondas.

Para entender su mente
debes haber oído cómo bajan los ríos,
cómo confunden en la noche sus oscuras riquezas,
y en el amanecer cantan cosas proféticas
que le parecen fábulas al dueño de la orilla.

Para entender esa pasión inmensa
que iba de pecho en pecho, de grito en grito,
debes saber de siglos de vergüenza,


de indios educados por los blancos,
de llagado s esclavos que vivieron a solas
sus meses de agonía,
debes saber de dioses vivos que caían,
de dioses muertos que triunfaban,
del cansancio infinito de vivir en el mundo
sin amor por el mundo,
de la torpeza de unas castas tristes
que intrigan, hieren y ebriamente humillan
mas no saben ser dignas de su suelo y su cielo.

Para entender quién era
di quién eres tú mismo,
por qué estrella del cielo de tus noches
darías la vida entera,
por qué trozo del barro en que brotaste
darías la silenciosa gratitud de tus lágrimas.

¿Qué es el amor sino el recuerdo oscuro
de ser parte de un todo?
¿Qué es la fe sino el ansia
de que un sueño divino se confirme?

Para entender su grito debes tener entrañas,
debes sentir en ellas que no hay vileza eterna.

Antes el día era uno,
turbulento, infinito;
después los días se suceden, negándose,
pesa el futuro sobre cada instante
y la vasta amenaza de un fin se llama Historia.

Para entender su causa
debes haber oído las flautas en la niebla,
coros de ancianas negras sobre los litorales,
y gaitas solitarias y la melancolía
que ganó en manos indias la guitarra española.

Por sabanas de Córdoba, por landas de Nariño,
rumbo al Chocó, cruzando el Cauca ardiente,
por bosques de palmeras del Sumapaz, o arriba, ;
donde buscan el cielo que se esfuma las rectas palmas,
o en la pradera hondísima
donde todo se llama lejanías y pájaros,
una esperanza dura como un grito en la noche.

Indios, negros, mestizos, dorados, blancos rostros,
el país más diverso se ha cansado de odiarse,
pero ¿cómo lograr que el azul ame al rojo,
que el verde ame al violeta?

Para entender su sueño
debes pensar en besos en los puertos,


barcas ansiosas por los litorales,
yarumos plateando los generosos pueblos,
tierno rumor de cuerdas en la noche,
encuentros jubilosos de extraños en los montes,
árboles respetados como ancianos,
cantos en lenguas indias por las largas sabanas,
ráfagas de aventura, rojas danzas frenéticas
y unas mestizas frentes altivas como palmas.

Pero alguien piensa ahogar sangre tantos sueños.
Alguien conspira nuevas centurias de mazmorras.

Vientos de Montería, plata gris de las ciénagas,
roja anaconda de agua que separas las selvas,
luna por los cañones de Tolima,
algo se gesta contra nuestro sueño.
Por calles populosas hay un hombre que avanza con un arma.

Gaitán mira el reloj de San Francisco.

Una paloma asciende a la comisa.

Ay, Casanare. Ay, Macarena. Ay, Guajira.
No es un balazo, es un soplo de incendios.
Un coro de degüellos, ráfagas rencorosas,
la hora atroz de las decapitaciones,
los dragones concéntrico s del odio y de la injuria,
la multiplicación de los suburbios.

Pájaros sepultados en las rotas guitarras

Donde un pueblo soñó por fin su orgullo
baja un río de sangre con cadáveres.

---
Tomado de “Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?”, William Ospina, Primera edición Diciembre de 1.995, Editorial Norma S. A. Bogotá. Págs. 52 a 56.
---
Textos, audio y video sobre GAITAN
Los partidos políticos en Colombia
Oración por la paz (7 de Febrero de 1.948)
Discurso durante las elecciones presidenciales de 1946 [Audio . Obtenga RealAudio gratuitamente]
Arenga a los venezolanos

http://www.colarte.arts.co/graficas/Fotografos/ArchivoCromos/Politicos/ACrPrz6s1.jpg Foto joven

Fotos http://www.colarte.arts.co/colarte/busquedas/consGen.asp?search=Jorge+Eliecer+Gaitan&submit=Buscar

http://www.vive.gob.ve/videos_prog.php?id=30&p=Prohibido%20olvidar&url=po_gaitan.swf
VIDEO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eliécer_Gaitán

Una mujer de pañolón negro y alpargatas, de las muchas que vendían baratijas en aquel lugar, gruñó con el pañuelo ensangrentado: -Hijos de puta, me lo mataron.
DE Gabriel García Márquez http://www.el-nacional.com/Articulos/MinutoaMinuto.asp?Id=51061&IdSeccion=140

Pocos días después -el 7 de febrero de 1948- hizo Gaitán el primer acto político al que asistí en mi vida: un desfile de duelo por las incontables víctimas de la violencia oficial en el país, con más de sesenta mil mujeres y hombres de luto cerrado, con las banderas rojas del partido y las banderas negras del duelo liberal. Su consigna era una sola: el silencio absoluto. Y se cumplió con un dramatismo inconcebible, hasta en los balcones de residencias y oficinas que nos habían visto pasar en las once cuadras atiborradas de la avenida principal. Una señora murmuraba a mi lado una oración entre dientes. Un hombre junto a ella la miró sorprendido: -¡Señora, por favor! Ella emitió un gemido de perdón y se sumergió en el piélago de fantasmas. Sin embargo, lo que me arrastró al borde de las lágrimas fue la cautela de los pasos y la respiración de la muchedumbre en el silencio sobrenatural. Yo había acudido sin ninguna convicción política, atraído por la curiosidad del silencio, y de pronto me sorprendió el nudo del llanto en la garganta. El discurso de Gaitán (1) en la plaza de Bolívar, desde el balcón de la contraloría municipal, fue una oración fúnebre de una carga emocional sobrecogedora. Contra los pronósticos siniestros de su propio partido, culminó con la condición más azarosa de la consigna: no hubo un solo aplauso. Así fue la "marcha del silencio", la más emocionante de cuantas se han hecho en Colombia.

(1) http://www.analitica.com/bitblio/gaitan/paz.asp Texto del discurso
Oración por la paz . Jorge Eliécer Gaitán 7 de Febrero, 1948
http://www.analitica.com/bitblio/gaitan/paz.asp

¡A la carga!
Por AMYLKAR D. ACOSTA M. www.amylkaracosta.com

El Heraldo 10 de abril de 2007
http://www.amylkaracosta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=282&Itemid=1
+++

6.- EVENTOS en Cali.
*** La tabla periódica HOY
La Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali, ASAFI, Invita a la Conferencia
Las maravillas ocultas en la Tabla Periódica –
A cargo de la Dra. Rita Linares
¡ Las casillas de la Tabla Periódica esconden historias fascinantes! Algunos de los nombres de los elementos químicos hacen honor a sus descubridores, otros a las características físico químicas que poseen, otros más a tradiciones mitológicas griegas y latinas, que también están emparentadas con los nombres de las estrellas
Martes 17 de Abril – 6:30 PM . Biblioteca Departamental, Calle 5 # 24 A 91.
Asociacion de Astronomos Aficionados ASAFI http://www.asafi.org , asaficali@gmail.com
Webmanager: Diego Castaño . Luz Marina Duque M. Presidente Junta Directiva Tel. (57 2) 334 9894 - Cel (300) 6187331 CALI

*** Lectura de poemas. Biblioteca Adultos del Centro Cultural Comfandi y la Fundación de Poetas VallecaucanosTienen el gusto de Invitar al recital de los poetas:
SAMIRA BETANCOURT GARCÍA, GABRIEL RUIZ ARBELÁEZ y BERNARDO CORREA PRADO

Centro Cultural Comfandi Calle 8 No. 6-23 Piso 3 Jueves 19 de Abril de 2007 , 6:00 a 8:00 p.m. COPA DE VINO

*** ARTURO ALAPE, MEMORIA y HOMENAJE
VIERNES 20 DE ABRIL, 2.007. 6:00 PM
LUGAR: SALON DE GOBERNADORES (GOBERNACIÓN DEL VALLE)
Organiza: GERMAN COBO. Entrada libre.

*** Bibloteca Departamental . Agenda Literaria. Abril 2.007 Director: Poeta José Zuleta.

Carátula y contracarátula del Folleto

Del folleto ABRIL 2.007 extractamos:

23 de Abril: Conferencia magistral. Historia legendaria de una historia viva. Por Rodrigo Escobar Holguín. 6:30 PM. Sala Multimrdial. /// Jueves 26 de Abril : Talleres de Escritura creativa. Taller de Gramática Castellna. Por Julio César Londoño. 6:00 a 8:00 PM . Auditorio 1. Inscripción con llave del saber, cupo limitado. /// Viernes 27: El Autor se lee. JULIO CÉSAR LONDOÑO lee apartes de su primera novela inédita. 6:30 PM. Auditorio 1. /// Sábado 28: Veladas temáticas. Noche peruana (Literatura, música, gastronomía y demás manifestaciones culturales). A cargo de Rodrigo Escobar Holguín. 5:00 a 8:00 PM. Sala Múltiple No. 1. /// / Concurso de dichos y refranes del Valle del Cauca
jueves, 01 de marzo de 2007 - martes, 01 de mayo de 2007
A bien obrar, bien pagar, por eso debes participar en este concurso y como a buen entendedor, pocas palabras bastan, entonces solo les deseamos que a caballo regalado no le mires el diente y a lo hecho, pecho...
VER: http://www.bibliovalle.gov.co/evento.php?EventosID=361
OTROS EVENTOS en la Biblioteca: http://www.bibliovalle.gov.co/eventos.php?SeccionID=1

+++

7.- ENLACES:

*** Revista Número # 52 . Ya está en internet buena parte de la edición impresa. Ver: http://www.revistanumero.com/
RESEÑAS >>> INDICE DE LA REVISTA NÚMERO 52 >>>
http://revistanumero.rcnnet.com/Default.aspx?tabid=114 (reseñas )

Gabriel García Márquez y el poder de la poesía (en versión impresa)
Veinticinco años del premio Nobel. Sesenta años de la publicación de su primer cuento. Cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad. Ochenta años de vida. Gabriel García Márquez, el ser humano y el creador, vistos por su amigo, el poeta y escritor William Ospina. Texto preparado para el homenaje que tuvo lugar el año pasado en el Paraninfo de la Universidad del Cauca.
POR WILLIAM OSPINA
Fotografías de Carlos Duque

Textos en el portal:
Sin Aliento Adios, Carlos Mayolo
El escritor Sandro Romero, amigo cercano de Carlos Mayolo, le da el último adiós a este talentoso ser, que nos hizo reír en más de una ocasión con su ingenio. Por Sandro Romero Rey
Fotografías de Eduardo "la rata" Carvajal
>>>

«ÓRALE, ESCRIBA, MUCHACHITO»Paco Ignacio Taibo II y su Pancho Villa.
El librero Álvaro Castillo encuentra por tercera vez al escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, en esta ocasión, para hablar de su nuevo libro, Pancho Villa. Una biografía narrativa. Por Álvaro Castillo Granada
Fotografías: archivo personal Paco Ignacio Taibo II.
>>>
Gabriel Cualladó, retratista de lo cotidiano
POR GUILLERMO GONZÁLEZ URIBEGabriel Cualladó atrapó con su cámara imágenes de la España profunda de los años cincuenta. Para muchos, cambió el estatus de la fotografía en España, pues con él pasó de ser documento a convertirse en arte. Retrató a personas del común, y a gente de su entorno cercano, captando sentidos profundos en sus personajes. >>>

DE CÓMO ESCRIBÍ UN PRÓLOGO DE BORGES
En la edición 2 de revista Número (septiembre de 1993) publicamos «Cinco inéditos de Borges», amena crónica y poemas enviados por Harold Alvarado Tenorio. La nueva novela de Héctor Abad Faciolince se llama El olvido que seremos, título tomado del poema que Héctor Abad encontró en el bolsillo de su padre el día en que fue asesinado, el 25 de agosto de 1987, en Medellín. Harold sostiene que los inéditos de Borges los escribió él (como el prólogo del cual trata el texto que publicamos a continuación). Pero ¿cómo estaba uno de esos poemas en el bolsillo de Héctor Abad Gómez, seis años antes? ¿Por qué no aparece en ninguna de las antologías de Borges? Veamos en este texto uno de esos juegos de creación.
POR HAROLD ALVARADO TENORIO
Fotografía archivo personal
>>>

DE MANERA ESPECIAL SUGERIMOS LAS RESEÑAS EN:
http://revistanumero.rcnnet.com/Default.aspx?tabid=114

DOS autores EN UNO
El olvido que seremos
Héctor Abad Faciolince
Bogotá, Fondo Editorial Planeta Colombiana S. A., 2006 (274 pp.)

LA CAJA DE PANDORA
El cuento de mi vida
Andrés Caicedo
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2007

----

Ideología y didáctica de las ciencias
Salvador López Arnal
Rebelión.com 04-04-2007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49111

Machado, poeta del tiempo José Cueli (Rebelión 16-04-2007)

A propósito de un soneto laudatorio a Enrique Líster Antonio Machado: la pluma del escritor como pistola política
Manuel Talens (REBELION 13-04-2007)
Ponencia presentada por el autor durante las V Jornadas sobre la Cultura de la República Española, celebradas en Madrid.

Hasta los más grandes se mueren
http://miguelde.cervantes.com/biografia.php
Matriz http://miguelde.cervantes.com/
Enfermo gravemente de "hidropesía" (probablemente una diabetes, enfermedad sin remisión en aquella época) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del Persiles . La noche del 22 al 23 de abril, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del “Quijote” fallece y es enterrado al día siguiente, con rostro descubierto y el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la calle de Cantarranas (actual calle de Lope de Vega). Los cofrades de la Venerable Orden Tercera de San Francisco tuvieron que pagar al escritor un entierro para pobres. Sus restos mortales se perdieron, dispersados a finales del siglo XVII durante la reconstrucción del convento. Su obra inmortal, no.
---
Discrepancias en torno a la muerte de Cervantes
http://www.tablada.unam.mx/poesia/ensayos/discrep.html

---

CORONACIÓN DE MARGA LÓPEZ DÍAZ COMO POETISA COLOMBIANA en el ENCUENTRO No. 38 de la FUNDACIÓN PLENILUNIO. LANZAMIENTO de la Revista "Plenilunio" No. 13. Clic sobre este texto o sobre esta dirección
http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/04/coronacin-de-marga-lpez-daz-como.html
Si no funciona el clic, se puede copiar la dirección en la barra de su navegador.