lunes, febrero 19, 2007

NTC ... 256. Febrero 19, 2.007

NTC ... 256
Nos Topamos Con ...
Año 7. Febrero 19, 2.007
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
GABO, 80-40-25 ("sus medidas")

1.- GABO, 80-40-25 ("sus medidas")

2.- EVENTOS: Revista de poesía CLAVE No. 10, lanzamiento. / Velada Temática Brasilera. / Sonia Nadhezda Truque, lanza libro en Cali. / JORGE ISAACS: EL CREADOR EN TODAS SUS FACETAS. Exposición y Taller. / Andrés Caicedo, "El cuento de mi vida", lanzamiento.

3.- LA POESÍA, LA PLATA y UN BOMBÓN. Arcadia. / POESÍA EN COLOMBIA. Un mal negocio. Por Cristian Valencia

4.- ARMANDO ROMERO entrevista en Agulha.

5.- MAYOLO en "Directo Bogotá" No. 15. Una de sus últimas entrevistas.

6.- OSCAR MUÑOZ, SIN "LUGAR A DUDAS" . ARCADIA

7.- WILLIAM OSPINA y "El país de la canela".

8.- PERIODICOS UNIVERSITARIOS: La Palabra (UniValle) y UNperiódico (U. Nacional)

9.- CORTAZAR. Esposición en PARIS.

10.- ENLACES: La loca de la casa. / Arquitrave. / Blogs de Carlos Vidales. / Fundación Plenilunio. / Musicalizando. / TERMITACARIBE, REVISTA VIRTUAL DE ARTE Y LITERATURA. / "Nadie nos prometió la felicidad" por Marianne Ponsford.

(Clic sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas. Y luego clic en “Atrás”, en la barra, para volver a NTC … )
(Clic en cuakquiera de las direcciones web para ir a ellas. Y luego clic en "Atrás", en la barra, para volver a NTC )

+++

1.- GABO, 80-40-25

Caricatura tomada de material publicitario ( una bolsa) de la librería Yenny de Buenos Aires, 2.000

Carta Astral de GGM* , casa donde nació (6 de Marzo 1.927 -hace 80 años) en Aracataca, cuando niño, carátulas de las primeras ediciones de "Cien años de soledad" (español, 1967-hace 40-, Inglés 1.970)** y recibiendo el Premio Nobel en 1.982 (hace 25).

* http://www.astrotheme.fr/en/portraits/C4TZbz5c8FKc.htm detalles.

** Las imagenes que aparecen en cada carátula hacen referencia a este parrafo de la novela: “… . Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía volvió a atravesar la región, cuando era ya una ruta regular de correo, y lo único que encontró de la nave fue el costillar carbonizado en medio de un campo de amapolas. Sólo entonces convencido de que aquella historia no había sido un engendro de la imaginación de su padre, se preguntó cómo había podido un galeón adentrarse hasta ese punto de la tierra firme. Pero José Arcadio Buendía no se planteó esa inquietud cuando encontró el mar, al cabo de otros cuatro días de viaje, a doce kilómetros del galeón. Sus sueños terminaban frente a ese mar color de ceniza, espumoso y sucio, que no merecía los riesgos y sacrificios de su aventura.
- ¡Carajo! – gritó – Macondo está rodeado de agua por todas partes.
…”
---

(Allí texto y audio)
PROGRAMA ESPECIAL DE CARACOL RADIO EN LINEA SOBRE GGM.
---
“Cien años de soledad”
Other languages
مئة عام من العزلة (Arabic)
Sto godina samoće (Croatian)
Sto roků samoty (Czech)
Honderd Jaar Eenzaamheid (Dutch)
Cent Jaroj da Soleco (Esperanto)
Sada aastat üksildust (Estonian)
Sadan vuoden yksinäisyys (Finnish)
Cent ans de Solitude (French)
Hundert Jahre Einsamkeit. (German)
מאה שנים של בדידות (Hebrew)
Cent'anni Di Solitudine (Italian)
百年の孤独 (Japanese)
Šimtas metų vienatvės (Lithuanian)
Hundre års ensomhet (Norwegian (Bokm嬩)
Sto lat samotności (Polish)
Cem anos de solidão (Portuguese)
Un veac de singuratate (Romanian)
Sto let odinotjestva : roman (Russian)
Hundra år av ensamhet (Swedish)
Gabo (80-40-25) , según grandes plumas y pintores en DINERS, edición especial
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura , Febrero 17 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-02-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3443437.html
Foto: Cortesía 'Diners'
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-02-18/IMAGEN/IMAGEN-3443417-1.jpg
Este es el cuadro que hizo Carlos Jacanamijoy, un artista del que poco se conocen retratos y menos de un personaje como Gabo.Homenaje al escritor al cumplir 80 años de edad y 25 de haber recibido el premio Nobel.

John Updike, el prestigiosos escritor estadounidense, pone a Gabriel García Márquez a la altura de Ernest Hemingway y Albert Camus. Norman Mailer elogia su capacidad para manejar tantos personajes en una novela. Y Juan Goytisolo resalta que Cien años de soledad es la novela en español más popular después de El Quijote.
Paul Auster recuerda que vio una reseña muy positiva de la novela de Gabo en el New York Times cuando tenía 15 años y, de inmediato, pidió plata prestada para comprarla y devorársela entre las dos de la tarde y las 4 de la mañana. Y Gay Talese cuenta que ha visto dos veces en su vida al escritor colombiano y tiene pegado en su edición de Cien años el aútografo que alguna vez le dio en Italia.
Todas estas revelaciones de plumas famosas están en la revista Diners, http://www.revistadiners.com.co/ que lanza esta semana un edición de colección dedica al escritor de Aracataca, con ocasión de sus 80 años de edad, 40 años del lanzamiento de su novela más conocida y 25 de haber recibido el premio Nobel.
También hay textos de escritores colombianos como Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Juan Gossaín.
"Pero no es lo único. También invitamos a famosos pintores colombianos a que hicieran retratos de García Márquez", dice Germán Santamaría, director de la revista.
La lista la encabeza David Manzur y la complementan Omar Rayo, Darío Ortiz, Carlos Jacanamijoy, Ana Mercedes Hoyos, Lorenza Panero y Maripaz Jaramillo.
Con esta edición especial, que sale a la calle en la semana que comienza, Diners, ahora propiedad del banco Davivienda, amplia un poco su formato y estrena rediseño. "Es una revista totalmente renovada", dice Santamaría.
+++
2.- EVENTOS
2.1.- FEB. 22, 7:00 PM . Revista de poesía CLAVE No. 10, lanzamiento. Presentación por el poeta Rafael Escobar De Andreis. Biblioteca Departamental (Cll 5 No. 24A-91). Entrada libre. Edición digital de CLAVE http://www.revistadepoesiaclave.com/ , allí archivos completos.
2.2.- FEB. 24, 5:00 PM . Velada temática "Brasil y toda su cultura". Conferencistas Poetas Rodrigo Escobar y José Zuleta. Biblioteca Deptal., Cll 5 # 24 A -91. Cupo limitado, reservarlo en tels. 620 0414 - 39, congar@cecce.edu.co
2.3.- FEB. 28, 6:30 PM . Sonia Nadhezda Truque lanza su libro "Los perros prefieren el sol y otros cuentos" . Llevarán la palabra María Eugenia Rojas, Fabio Martínez y Eduardo Delgado. Se cuentará con la asistencia de la escritora vallecaucana. Dirección: LUGAR A DUDAS, calle 15 No, 8 N 41. Hora 6 y 30 de la tarde.
2.4.- JORGE ISAACS: EL CREADOR EN TODAS SUS FACETAS
Exposición.
Abierta hasta marzo 31. Visítela de Martes a Sábado, 10 A.M. A 5 P.M. Banco de la Republica. Calle 7 # 4-69 TEL. 684 7752 / 51, Cali . Sala de exposiciones 2do piso
TALLER MARZO 8 Y 9
“Cómo enamorarse de María” una aproximación a la literatura regional desde el aula de clases. Conduce Cristina Valcke. (Poeta. Profesora- investigadora Universidad del Valle)
Dirigido a: Docentes- Estudiantes de literatura - público interesado en el tema. Inscripción limitada y sin costo. Banco de la Republica. Sala Primer piso Calle 7 # 4-69 TEL. 684 7752 / 51, Cali

Este correo fue enviado de l Banco de la Republica. Reenviado por CONSTANZA GARCIA ANDRADE congar@cecce.edu.co , Biblioteca departamental, Profesional Especializado. Extensión Cultural, Artística y Científica. Telefax: 558 1233 y 620 0414
2.5.- Marzo 7, Andrés Caicedo, lanzamiento del libro "El Cuento de Mi Vida", memorias inéditas del autor, que hace parte de la colección Historias no Contadas de Editorial Norma. La editora es María Elvira Bonilla. Con el libro y los actos conmemorarán 30 años de la muerte de Andrés.
- El lanzamiento es el 7 de Marzo 2.007, en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, con una presentación del montaje del cuento "Maternidad", del grupo de teatro que dirige Sandro Romero, y una mesa redonda en la que participarán Luis Ospina, Rosario y María Victoria Caicedo.
- En Cali, Medellín y otras ciudades, Editorial Norma tiene planeado hacer eventos similares (que anunciaremos oportunamente)
- La familia de Andrés protocolizará en esa semana la entrega que se hará a la BLAA de la Colección Andrés Caicedo.
- Los capítulos del libro tienen los siguientes títulos:
Remontando el río / Silvia / De película por Los Angeles / La Recta Final / Ultimo capítulo
---
Agradecemos a Carlos Alberto Caicedo, padre de Andrés, y a su hermana María Victoria Caicedo habernos dado la información que publicamos. Y felicitaciones por el libro y los eventos.

Andres Caicedo (Cali, 29 Sept. 1.951 - Cali, Marzo 4, 1.977)

Algo más sobre Andrés Caicedo:

http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres_caicedo
http://www.caliescali.com/personaje_andrescaicedo.php3

+++

3.- LA POESÍA, LA PLATA y UN BOMBÓN. Arcadia, Febrero 2.007, Editorial.

Nunca tuve la intención de adaptar poesía pero cuando leí esas obras me dije ¡tengo que cantarlos!" Carla Bruni* (FOTO: No. 22 )

El poeta creando, sentado en “el billetico”: http://www.eye.net/eye/issue/issue_12.05.02/news/photos/editorial.JPG
Matriz:
http://www.eye.net/eye/issue/issue_12.05.02/news/editorial.php

LA POESIA, LA PLATA Y UN BOMBÓN
Por Marianne Ponsford
ARCADIA Editorial FEBRERO 2.007. Pág. 3. arcadia@semana.com
(Muy buena parte de los textos, aunque no este editorial, de esta edición en la web de Semana http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101126 Matriz: http://www.semana.com/ – Al final a la derecha sobre la carátula de Arcadia)

Se llama Carla Bruni (1). Para quienes no la conozcan, un par de referencias eruditas: fue durante años la modelo más famosa de Italia -es despampanante (1 A No. 22 ) -,y llegó a estar entre las veinte top models mejor pagadas del mundo. Fue novia de Mick Jagger, Eric Clapton y Donald Trump. Pero ahora, CarIa Bruni canta. Difícil no hacerse una imagen de inmediato. Difícil no pensar que CarIa Bruni es la encarnación de eso que la gente culta llama frivolidad. Difícil no juzgarla desde el terrible prejuicio intelectual que sólo piensa en dicotomías simplistas: bueno/malo; serio/frívolo; profundo/light.
Pero resulta que CarIa Bruni acaba de lanzar su segundo disco (2) y, oh sorpresa, todas las canciones son musicalizaciones de poemas (2A) . De poemas de nombres tan míticos como Ernily Dickinson, Dorothy Parker, W.B. Yeats, W.H. Auden, Walter de la Mare y Cristina Rossetti, entre otros. Es decir, de algunos de los poetas más respetados de Occidente. Estamos hablando del curubito de la literatura.
Una vaga sensación de incomodidad, de una cierta violación de algo sagrado, se instala en los lectores serios, los intelectuales, los académicos. Aunque si entrasen a www.myspace.com/carlabruni (3) y escuchasen esa voz un poco aperezada que arrastra los versos con una mezcla curiosa de lujuria y desdén, es muy posible que tuviesen que tragar saliva. Es fabulosa.
Pero Bruni es una estrella del pop. Su primer disco vendió dos millones de copias. Sale en todas las revistas del corazón. ¿Qué decir entonces? Muchos cantantes han musicalizado poemas, pero para curamos en salud los llamamos "cantautores". Nadie tacharía de frívolo a Leonard Cohen, a Paco Ibáñez o a Joan Manuel Serrat. Muy por el contrario, son ídolos por excelencia de los defensores de la tradición intelectual.
Al preguntarle por la Bruni a Juan Felipe Robledo, uno de los poetas colombianos más reconocidos de las nuevas generaciones, dice: "La noticia es una maravilla. Muchos poetas se van a poner felices con esto, porque lo que hace es ganar lectores para la poesía. Sólo los viejos ortodoxos protestarán, pero es por un prejuicio. Lo más seguro es que ni siquiera la oigan antes de opinar".
El debate sobre los umbrales de eso que llamamos "alta cultura" se vuelve más complejo con la segunda noticia que nos acaba de llegar desde el mundo de la poesía, y de la cual el New Yorker acaba de publicar un extenso artículo (The moneyed muse) (4). Se trata de la donación de doscientos millones de dólares por parte de la nonagenaria heredera Ruth Lilly (4 A) a la revista Poetry, (5) tal vez el ícono cultural más sagrado del mundo poético norteamericano. La donación será manejada por John Barr, ex banquero de Wall Street y presidente de la fundación que publica la revista. Barr ha dicho que "la poesía americana está lista para algo nuevo porque nuestros poetas llevan escribiendo lo mismo durante demasiado tiempo". Que "los poetas se han dedicado a escribir para sí mismos y por eso no venden"(5 A) . Y que el resultado de ese alejamiento del público ha sido el de "una poesía que no es robusta, ni resonante, ni [¡ojo!] entretiene". Pero esperen, ahí no acaba la cosa. Dice que "la mente humana es una gran plaza de mercado, especialmente cuando de elegir su entretenimiento se trata. Si miramos un drama en la época de Shakespeare, o la novela del siglo XIX, o el cine de hoy, todo pareciera indicar que el arte entra en su época dorada cuando se dirige a o es energizado por el público general de su tiempo". Y Barr quiere usar la plata que tiene para revitalizar la poesía.
La avalncha de crítica ha sido brutal. "Quieren cambiar la poesía, pero la poesía se cambia a sí misma", asegura un poeta. "Someter la poesía a las leyes de la economía y campañas de mercadeo es una grosera intromisión en un territorio del cual los ejecutivos deberían estar vedados", dice otro crítico.
El debate está servido. ¿Hasta dónde llegar? ¿Cómo reaccionarían todos los que critican la frivolidad en los medios masivos ante un melodrama de, por ejemplo, la vida de Jorge Luis Borges? ¿Es preferible que la alta cultura se qude en su torre de cristal y que el territorio de la frivolidad tenga sus límites cómodamente trazados para tranquilidad de los intelectuales? (6)
Parte de la respuesta está en una reseña crítica que el novelista británico Will Self escribió sobre ensayos de Bob Dylan: "No es que el trabajo de Dylan se atreva a aspirar al estatus de la poesía; es, simplemente, que, junto con el trabajo de otros músicos inspirados, ha reemplazado por completo a la poesía, en ese pedazo del alma colectiva que necesita de lo lírico".
---
NoTiCas y complemeNTaCiones de NTC …:
(1) http://www.carlabruni.com/ Página oficial de “Carla” (Allí la letra y audio de “los poemas- canciones”)
(1 A) – es despampanante - Fotos de CB

http://www.enfemenino.com/world/stars/photos__todo=zoom&i=1014&c=94861&page=1.html (en especial la No. 22

http://www.enfemenino.com/world/stars/photos__todo=zoom&i=1014&c=94861&page=22.html
(2) http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=1289182 No Promises, una colección de canciones en inglés cuyas letras son poemas de poetas del Siglo XX como William Butler Yeats, Wystan Hugh Auden, Emily Dickinson, Christina Rossetti, Walter de la Mare y Dorothy Parker. "Nunca tuve la intención de adaptar poesía pero cuando leí esas obras me dije ¡tengo que cantarlos!", dijo la ex modelo en una entrevista con la revista RFI Musique.
(2 A) De lo mejor y más completo el POESÍA MUSICALIZADA: Musicalizando le ofrece el más completo catálogo de poesía musicalizada en el internet: lea, escuche, sienta. Inscribase y reciba mensualmente novedades, ... www.musicalizando.com/
(3) También se pueden oir y leer en: http://www.carlabruni.com/
(4) Ver texto en: http://www.newyorker.com/fact/content/articles/070219fa_fact_goodyear (en inglés) : THE MONEYED MUSE, What can two hundred million dollars do for poetry? by DANA GOODYEAR. Issue of 2007-02-19, Posted 2007-02-12
(4 A) http://www.eye.net/eye/issue/issue_12.05.02/news/editorial.php about Ruth Lilly (“Poetry and pharmaceuticals”) Su foto: http://www.businessweek.com/magazine/content/04_07/art04_07/0407pe_79sociss.jpg
(5) Página oficial : http://www.poetrymagazine.org/
(5 A) “Poems are written only with other poets in mind, and therefore do not sell.”
(6) ¿Y Ud. qué opina? Sugerimos escribir a ARCADIA arcadia@semana.com y/o a NTC ntcgra@gmail.com . GRACIAS.
+++
* NUEVO DISCO DE CARLA BRUNI .Voz dulce y pasado escandaloso
http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=1289182
La cantante, ex amante de Mick Jagger, vendió más de dos millones de copias con su primer disco Quelqu'un m'a dit . Ahora vuelve con No Promises un álbum compuesto por adaptaciones de poemas de escritores ingleses como William Butler Yeats y Emily Dickinson, entre otros.
Alice M. Pollina
CARLA BRUNI nació en Italia pero creció en Francia, es hija del heredero del emporio CEAT, una empresa dedicada a la fabricación de goma.
Su primer disco Quelqu'un m'a dit fue editado, en 2002, sin campaña de promoción. La compañía discográfica francesa decididió no levantar mucho la perdiz porque cuando trascendieron algunos rumores de que Carla Bruni iba a sacar un disco, los periodistas se lo tomaron a broma. Hasta ese momento, Bruni había sido una modelo top, y nadie confiaba en que una chica que había transitado las pasarelas pudiera, además de ser muy atractiva, cantar bien. Sin embargo, su álbum debut entró en el chart francés y pronto, todos estaban hablando de su cautivadora voz y sus bellas canciones.

Esa no fué la primera vez que Bruni generó comentarios. Ya era famosa en Europa no sólo por haber trabajado para las marcas más importantes como Versace y Guess, o por ser la hija de Alberto Bruni Tedeschi -un millonario empresario italiano que vendió su empresa para dedicarse a componer óperas (ver recuadro "La familia Bruni")-, sino por un detalle escandaloso: haber sido amante de Mick Jagger y ser una de las razones por las que Jerry Hall dejó al cantante de los Rolling Stones. El músico no fue la única celebridad que tuvo un romance con Bruni, también estuvieron vinculados a ella Donald Trump y Eric Clapton.

Cuatro años después del gran éxito de Quelqu'un m'a dit, que vendió dos millones de ejemplares en todo el mundo, Bruni regresa con No Promises, una colección de canciones en inglés cuyas letras son poemas de poetas del Siglo XX como William Butler Yeats, Wystan Hugh Auden, Emily Dickinson, Christina Rossetti, Walter de la Mare y Dorothy Parker. "Nunca tuve la intención de adaptar poesía pero cuando leí esas obras me dije ¡tengo que cantarlos!", dijo la ex modelo en una entrevista con la revista RFI Musique.

¿Por qué una italiana que creció en Francia saca un disco en inglés? Ella explicó que no quería que se la encasillara en la "chanson francesa". "Estoy influenciada por las canciones tradicionales francesas pero también por el pop anglosajón – dijo Bruni en la misma entrevista-. Pasé mucho tiempo de mi vida escuchando tanto a Brassens como a The Beatles. En mi adolescencia estaba totalmente hipnotizada por Bob Dylan y Leonard Cohen. Entonces cuando me siento a componer mis influencias están mezcladas, hay francés, inglés e italiano".

El disco, que está producido por Louis Bertignac, se editará en Argentina a través del sello Random Records. Algunos temas ya se pueden escuchar en MySpace.com. Dicen que Marianne Faithfull la ayudó a seleccionar los poemas ¿será cierto que dos chicas Jagger se unieron?

Mirá el video del gran éxito de su disco debut Quelqu'un m'a dit (EN LA MISMA WEB , clic en la pantalla de YouTube , al final)

+++
Algo reciente y relacionado:
*** POESÍA EN COLOMBIA. Un mal negocio

Cristian Valencia. cristianvalencia@yahoo.com Columnista de EL TIEMPO.
EL TIEMPO, Página Editorial Colombia – Domingo. 18 de febrero de 2007
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3443296.html
Que no sólo nos ufanemos de ser un país de poetas. Que también, y ojalá, seamos un país de poetas publicados.

*** POLÉMICA ARCADIA, LA CONTRACARA
Literatura y mercado
Tras el caliente debate que se dio entre los más reconocidos escritores colombianos por la publicación de un artículo del escritor Sergio Álvarez en nuestra pasada edición, Arcadia presenta otro punto de vista sobre el fenómeno del mercado editorial. Si bien es cierto que a todos les duele que el vecino venda más, al fin de cuentas, ¿quién tiene razón?

VER: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101133

+++

4.- ARMANDO ROMERO, Entrevista por Floriano Martins en Agula.

Armando Romero (AR) y las combinaciones de vidas.
ENTREVISTA (realizada en Dic. 2.006) .Floriano Martins (FM)*
Agulha , revista de cultura # 55 fortaleza, são paulo - janeiro/fevereiro de 2007
Excelente Texto completo en: http://www.revista.agulha.nom.br/ag55romero.htm Contacto: agulha@rapixonline.com.br .
Gracias a la amable colaboración de AR, reprodujo y difunde: NTC …
Armando Romero nasceu em Cali, Colômbia, em 1944. É poeta, ensaísta e prosador. Foi um dos integrantes do movimento Nadaísta. Armando é um intenso apaixonado pelas viagens, o que o levou a viver em países como México, Venezuela, Grécia e Estados Unidos. Publicou os seguintes livros de poesia: Los móviles del sueño (1976), El poeta de vidrio (1976), Del aire a la mano (1983), Las combinaciones debidas (1989), A rienda suelta (1991), Hagion Oros-El Monte Santo (2001), Cuatro líneas (2002), y De noche el sol (2004). Em 2005 se publica A vista del tiempo (antología poética 1961-2004). Entre seus livros de ensaios, destacam-se Las palabras están en situación (1985), y El Nadaísmo o la búsqueda de una vanguardia (1988). A presente entrevista foi realizada em dezembro de 2006, e integra a versão espanhola de Escritura Conquistada (em preparação). [FM]
...
FM Estaba leyendo un enigmático poema de Oliverio Girondo, en el que pregunta por un sospechoso “yo” (él, otro) que busca en vano, sin encontrarlo jamás, pero que permanece esperando. [1] Empecemos entonces nuestro diálogo por esa figura sospechosa, el otro que todos buscamos, a través de la poesía. ¿Quién es el interlocutor que buscas?

… Sigue http://www.revista.agulha.nom.br/ag55romero.htm


FM Estas opciones tan numerosas se orientaron tanto por la expectativa utópica de cambio de una sociedad, como por el encastillamiento en un esoterismo precario. Pero siempre me llamó la atención algo que observas ahora: que los años 60 se hayan convertido en una década salteada. Un libro como La cultura de un siglo. América latina en sus revistas,[5] organizado por Saúl Sosnowski, da un salto de las revistas de los años 50 a las de los 70, dejando fuera aventuras ineludibles como Eco contemporáneo o El corno emplumado, por citar apenas dos de incuestionable importancia. ¿Encuentras alguna lógica en este salto?

AR Creo que eso es producto de nuestra crítica literaria, que toma posiciones parciales, acomodadas a intereses personales y estéticos. La negación de lo que pasó en la década del 60 y en parte el 70, no sólo por los críticos y algunos de los poetas, es un error fundamental crítico, y que yo veo muy claro en los académicos latinoamericanos en Norte América. Si tú ves la Antología de la Poesía Latinoamericana de Julio Ortega, puedes notar cómo este crítico excluye a los poetas de la década del 60. El corno emplumado y Eco contemporáneo son revistas fundamentales para entender el suceder poético de América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Negarles esa posición es manipular la realidad literaria con fines personales. También puede ser desconocimiento, ligereza crítica, algo que no es muy raro en la academia.

… Sigue http://www.revista.agulha.nom.br/ag55romero.htm


FM En una entrevista que hice al poeta Harold Alvarado Tenorio, al tratar de una posible relación entre Mito y Nadaísmo, destaca: “Los de Mito dejaron una obra que indica cómo estábamos a las puertas de comprender qué sería la civilidad, pero sus esfuerzos fueron abortados por la Violencia de los cincuentas, por sus muertes prematuras, físicas o morales, y por los hijos de la Violencia, los nadaístas, expresión de la barbarie más atroz que culturalmente haya vivido el país y cuyos designios se han realizado en los años ochentas, con funestas consecuencias para la cultura hablada y escrita. El Nadaísmo es el hampa de la cultura, los Matracas de nuestro tiempo.”[8] Naturalmente, es bien distinta tu lectura del tema, y ya me dirás en qué difiere. Pero antes te pido que me digas si la opinión de Alvarado Tenorio es una manifestación aislada o si acaso la “Generación desencantada”, a la cual él pertenece, expresa un rechazo común al Nadaísmo.

AR Es interesante que escritores y poetas de la Colombia actual, como es el caso de Fernando Vallejo o Harold Alvarado, critiquen a la sociedad colombiana, y dentro de ella al movimiento nadaísta, con una actitud y un fraseo similar al que utilizó el movimiento nadaísta en la década del 60 contra la cultura oficial latinoamericana. Pero Alvarado Tenorio no critica el hacer de los poetas nadaístas hoy en día sino el hecho histórico del nadaísmo. Es triste esto porque al ejercer su libertad como poeta él disfruta de los beneficios que el nadaísmo logró para la inteligencia colombiana con su enfrentamiento con el conservatismo dictatorial colombiano de los 50 y 60. Esto mismo pasa con el poeta Juan Gustavo Cobo Borda, al menos en la década del 70, cuando decidió utilizar los métodos nadaístas para sacralizar y desacralizar la poesía colombiana precedente, y para denigrar del nadaismo. Cobo Borda modificaría su posición años después.

Ahora bien, en mi respuesta anterior tú puedes ver que yo hablo con conocimiento íntimo de la relación del nadaísmo con Mito. Debo decirte que mi libro Las palabras están en situación sigue siendo el libro de lectura fundamental para el análisis de la generación de poetas colombianos del 40 y el 50, preludio del nadaísmo.

Es parte de la tradición político-literaria colombiana hacer del insulto una forma de crítica lapidaria. Esto se debe, creo, a que los colombianos cargamos una dosis de rabia, de ira interior, que no todas las veces encuentra el camino del razonamiento lúcido, de la inteligencia crítica. Cuando Alvarado Tenorio dice que el nadaísmo es causante de muchos de los males de Colombia y que es “el hampa de la cultura”, toma una posición moralista, católica y conservadora, que lo ubica justo en el pensamiento de los mismos intelectuales retrógrados de la década del 60, entre ellos Eduardo Carranza, que así calificaron al nadaísmo.

… Sigue: http://www.revista.agulha.nom.br/ag55romero.htm

---
* NoTiCa de : NTC … : Algo sobre Floriano http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Floriano_Martins.html

+++

5.- MAYOLO en la revista "Directo Bogotá" de la U. Javeriana.


Entrevista con Carlos Mayolo:
SANGRE DE SU CARNE
Por Carlos Andrés Rodríguez . En Rivista Directo Bogotá No. 15, Diciembre 2.006.
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota_pdf/directo/Directo_Bogota_15.pdf pagina 38. (Allí el contenido total de esta excelente publicación)

En octubre último este realizador caleño cumplió 61 años y recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional a una vida dedicada al cine. Con poca gana accedió a esta entrevista —quizá porque tiene su autobiografía inédita y escribió esas memorias delirantes que se titulan ¿Mamá qué hago? y Vida secreta de un director de cine— y piensa que no tiene mucho más qué decir, pero en realidad es inagotable. Ni un vampiro, de esos que se encarnan en sus películas, se saciaría en su cuello. Homenaje a uno de los padres del cine gótico tropical.

Vestido con una gabardina negra, una bufanda roja y un sombrero pesquero, Mayolo camina sin prisa hacia la puerta de su edificio ubicado sobre la carrera 5º, en el céntrico barrio de La Macarena. Su respiración agitada —que acompasa el ritmo del viejo ascensor— delata un cuerpo nada dispuesto para los paseos por las calles empinadas del barrio.
Su compañera, Beatriz Caballero, abre la puerta del apartamento 302 en medio de la oscuridad del pasillo. Libros y más libros rodean la pequeña sala de la entrada. Unos pasos adelante, un salón mucho más grande alberga la voluminosa biblioteca de Eduardo Caballero Calderón, padre de Beatriz.
—Pasá, sentate por ahí —dice Mayolo con tono aún fatigado señalando el salón principal, donde hay un gran sofá en cuero café algo desteñido y dos poltronas del mismo color con grabados en el espaldar. Tras una de ellas asoma su cabeza Alicia, una gata de colores tigrescos y ojos azules que se tornan rojos al siguiente parpadeo, y que desaparece tras su dueño por un pasillo.
—Bueno, de qué querés hablar —pregunta un Mayolo reconfortado mientras entra al cuarto y se sienta en una de las seis sillas alrededor de una larga mesa de madera.
—¿Empecemos por su vida en la capital…¿cómo llegó a Bogotá?
—¿Bueno, yo soy de Cali —dice luego de un lento suspiro. La niñez la pasé allí, pero luego de que me expulsaron de los mejores colegios me metieron como interno en Bogotá.
Mientras habla con voz enredada pero entendible, mueve su pierna derecha hacia arriba y abajo golpeando la mesa constantemente.
—Aquí estudié en la Academia Ramírez y luego en el colegio Simón Bolívar. Eran colegios adonde llegaba la mayoría de los expulsados de provincia. Sitios libres, nos dejaban fumar y los profesores eran muy frescos. Aprendí física, química e idiomas.
—¿Qué sitios frecuentaba en la Bogotá de principios de los sesenta?
—La ciudad en esa época era de la Séptima, de la Jiménez y de la calle 26. Recuerdo mucho la librería Buchholz, en la calle 26 con 10ª, un edificio lleno de libros hasta el techo.
Estaba la Casa de la Cultura, que quedaba en la carrera 13 con 22. Allí nos reuníamos con Santiago García, Carlos José Reyes, Patricia Ariza, Pablo Echeverri y Carlos Parada, el cantante de baladas, más conocido entonces como “Charly Boy”. En ese lugar hacíamos las famosas peñas, cantatas los viernes en la noche donde se invitaba a todo el mundo. Yo tenía alrededor de 18 años.
Había otro lugar de reunión de intelectuales que era El Cisne —donde aprendió a fumar marihuana—; allí iban Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Rogelio Salmona y Santiago García. También iba mucho al Café Automático, que era frecuentado por León de Greiff y todos los poetas conocidos. Nosotros podíamos hablar con todos estos personajes desde muy jóvenes, así que nuestra cultura no fue sólo del colegio sino de los sitios de reunión intelectual.

... sigue texto completo:

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota_pdf/directo/Directo_Bogota_15.pdf pagina 38.

+++

6.- OSCAR MUÑOZ. SIN "LUGAR A DUDAS" . ARCADIA .
El artista caleño Óscar Muñoz . La consagración
Fue seleccionado como el único colombiano que participará en la Bienal de Venecia en junio próximo. Su obra fue la mejor cotizada en la pasada edición de Art Bassel en Miami. Y fundó en Cali un sitio ("LUGAR A DUDAS" http://www.lugaradudas.org/ ) de encuentro para artistas que le cambió la cara a un medio cultural en decadencia. ¿Qué piensa Muñoz de tanto éxito? Arcadia lo entrevistó en su ciudad.
Por Humberto Junca
Fecha: 02/19/2007 ARCADIA-
Textos compleos: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101126
+++

7.- WILLIAM OSPINA y/en "El país de la canela". Lecturas de los Capitulos 1 y 20 y diálogos.
En la imagen, el poeta José Zuleta presenta al Escritor - "casi caleño" - y el primer Evento mensual "A VIVA VOZ" que continuará desarrollando la Biblioteca Departamental. A la derecha William Ospina durante su intervención y abajo un sector del nuevo auditorio de la Biblioteca, con capacidad para 300 personas. Hubo lleno más que completo y con este acto fue inaugurado el bello y bien dotado salón. Según su autor, el libro será publicado en el primer semestre del 2.008.

Fotografías: MIC de NTC ...

+++

8.- PERIODICOS UNIVERSITARIOS: La Palabra (UniValle) y UNperiódico (U. Nacional)
** LA PALABRA: http://lapalabra.univalle.edu.co/ No. 167 de Febrero de 2.007. Número dedicado principalmente al Seminario Internacional ‘El Periodismo, la Literatura y la Ciencia’ desarrollado con motivo de lo 15 años de LA PALABRA, en Noviembre de 2.006. En este número de LA PALABRA se rinde homenaje al periodista y escritor Ryszard Kapuscinski. Entre otros conferencista, la escritora y periodista antioqueña Mariluz Vallejo estuvo a cargo del taller sobre Periodismo Cultural http://lapalabra.univalle.edu.co/generos.htm

** UNperiódico: http://unperiodico.unal.edu.co/ Edición de Febrero de 2.007. Allí entre muchos otros excelentes textos: * "El Hay Festival se tomó de nuevola ciudad amurallada". En esta, su segunda versión, que contó con la participación de más de sesenta escritores, durante cuatro días Cartagena de Indias oyó hablar de periodismo, fútbol, intimidad, ciudades reinventadas por la literatura y del elogio de la lectura, entre otros temas. Por Víctor Ogliastri Posso, http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/101/09.html . * Y "Libro al Viento, programa iniciado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, llegó a las plazas de mercado" . Desde el jueves pasado, los títulos de la literatura universal estarán disponibles en la plaza de mercado del Quirigua. http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/101/101_libro_al_viento_20070216.html (descatamos el uso del video)

+++
9.- CORTAZAR. Exposiciones en Paris y Galicia. "El viaje infinito"

http://www.mal217.org/agenda/index.cfm?id_agenda=1721 Le Voyage infini / El viaje infinito. Archives photographiques de Julio Cortázar / Archivos fotográficos de Julio Cortázar. Julio Cortázar, Paris 1959. Photo de Aurora Bernárdez. Fonds Aurora Bernárdez, Coll. CGAI. Exposition du 12 janvier - 30 mars 2007
Otros detalles: http://www.mal217.org/agenda/expo_detail_1.cfm?id_agenda=1721&sous_titre=pas_manquer (Allí alguns fotos de 1.959)

http://www.cgai.org/index.php?seccion=exposicion_info_general.php&id_exposicion=70

Una exposición de Cortázar difunde en París la figura del ESCRITOR.

-La exposición "El viaje infinito", que puede visitarse hasta el 30 de marzo en dos espacios de París, permite que la figura y la obra del escritor Julio Cortázar vuelva a estar presente en la ciudad en la que vivió sus últimos 33 años.
http://noticias.ya.com/cultura/13/01/2007/cortazar-paris-exposicion.html
Fotografías realizadas por el propio autor y ediciones de algunos de sus libros ayudan a recordar y redescubrir su vida y su creación literaria, al tiempo que presentan la relación que tuvo con Galicia, a través de sus vínculos con intelectuales exiliados en Argentina y de su matrimonio con la traductora Aurora Bernárdez, hija de gallegos.
Así, la Casa de América Latina y la sede del Instituto Cervantes de París acogen parte del legado fotográfico y fílmico de Julio Cortázar, en un proyecto que ha unido a distintas instituciones. Este evento da continuidad al programa "Outono Cortázar", que significó que desde finales de septiembre hasta noviembre Santiago de Compostela acogiese una exposición, un ciclo de cine y unas jornadas de debate en torno a la vida y la obra del escritor.
También está previsto que dentro de un año, en 2008, este material viaje a Nueva York (Estados Unidos), ciudad que también está vinculada a la vida del autor de "Rayuela", y se estudia poder instalarla también en Buenos Aires.
Esta tarde, la Casa de América Latina, un espacio dependiente del Gobierno francés vinculado a los intelectuales y escritores latinoamericanos y que el propio Julio Cortázar ayudó a fundar en los años 70, acogió la presentación formal de la muestra "El viaje infinito".
El presidente de esta entidad parisina, Alain Rouquié, expresó la emoción que supone acoger esta exposición que, recalcó, es posible gracias a la participación de diversas instituciones, entre ellas, la Xunta, la Fundación Caixa Galicia, el Instituto Cervantes, la propia Casa de América Latina y la Embajada de Argentina en París.
Junto a los periodistas y autoridades asistentes, la presentación contó con la asistencia del fotógrafo Antonio Gálvez, quien es autor de algunas de los retratos de Cortázar que se exhiben en la muestra y colaboró con el escritor; así como el periodista y también escritor Ramón Chao, entre otras personas.
En nombre de la Xunta de Galicia y de su presidente, Emilio Pérez Touriño, que por problemas de agenda no pudo participar en el acto, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, explicó que este "homenaje a Cortázar", articulado a través de una exposición complementada con un ciclo de cine, es posible gracias a muchas personas y, sobre todo, a Aurora Bernárdez, primera mujer del escritor y su albacea.
"El viaje infinito" es una exposición compuesta por una selección de los fondos que la viuda del escritor donó a Galicia en 2005 --compuesta por más de 4.000 imágenes en distintos soportes-- y que pasaron a formar parte de los archivos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Salgado se refirió a Aurora Bernárdez como "una gallega activa y militante", al tiempo que la situó en uno de los vértices del triángulo que une a Cortázar con Galicia.
Según el alto cargo de la Xunta, Julio Cortázar es "un autor universal", pero apuntó que los otros dos vértices del triángulo que lo une a Galicia son su relación en Buenos Aires con intelectuales gallegos como Lorenzo Varela, Luis Seoane, Arturo Cuadrado y Rafael Dieste; así como por su trabajo con su editor y amigo Francisco Porrúa, también de origen gallego. Además, Fernando Salgado aseguró que en la correspondencia que se conserva el autor reconocía que conocer Galicia le había "conmocionado".
Estos aspectos de la vida del escritor argentino están presentes en la muestra organizada por la Xunta en París, de forma que en las salas de la Casa de América Latina el visitante puede encontrarse una auténtica fotobiografía de Cortázar y su primera mujer, mientras que en el Instituto Cervantes las imágenes se completa con ediciones de libros y textos del autor, así como con un ciclo de cine, según explicó la comisaria de exposición y editora, Rocío Santa Cruz.
El director del Instituto Cervantes en París, José Jiménez, elogió el proyecto "El viaje infinito", donde la comisaria de la exposición logró ofrecer "una aproximación muy interior de lo que es Cortázar", ya que hay fotografías realizadas por el propio escritor y de sus textos y cartas.
Al respecto, Rocío Santa Cruz indicó que el material que se exhibe en la capital francesa es menor al mostrado en Santiago de Compostela pero "permite descubrir el mundo Cortázar desde distintas perspectivas y de forma sencilla y con complicidad con el escritor", ya que pueden verse imágenes de sus viajes o de momentos de su vida.
En el acto de presentación también estuvo presente el embajador de Argentina en París, Enric Calcagno, destacó que la exposición "El viaje infinito" es "innovadora en el fondo y en la forma". Explicó también el interés de su país por colaborar para llevar esta muestra sobre el autor argentino a Buenos Aires y a Nueva York.
Tras la presentación, las autoridades se desplazaron hasta la sede del Instituto Cervantes en París, donde en compañía de Aurora Bernárdez se procedió a inaugurar la muestra, primero en esta sede y, posteriormente, en las instalaciones de la Casa de América Latina. La primera mujer del escritor reconoció que ver montada esta exposición en la capital francesa es un momento "especial" y consideró importante que la gente "pueda ver" este material que tenía en cajas en su casa.
Reconoció que "le encanta que haya despertado interés" esta muestra, pero reconoció "no saber" si a través de ella, de las fotografías y los textos de Cortázar, Galicia podrá ser más conocida en París. En cualquier caso, consideró que el enseñar estos archivos fotográficos será "beneficioso para todos", ya que Galicia dispone de fondos para investigar y la muestra ayuda a "mantener vivo" el trabajo de Cortázar.

++++
10.- ENLACES:

La loca de la casa (Manizales). http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/ Literatura, política y todo.

Arquitrave. http://www.arquitrave.com/principal.html Allí el Número de Febrero de 2.007, dedicado al escritor colombiano Dasso Saldívar. Toda la revista en "papel virtual": http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave29.swf Toda la revista.

Blogs de Carlos Vidales. * "Los importunos" está pensado como una miscelánea de cosas políticas, históricas, crónicas deschavetadas y comentarios "inoportunos". http://losimportunos.wordpress.com/ // **"La rana Cronopia" se orienta más a pensamientos y reflexiones de ética, filosofía natural, minipoemas o mini-antipoemas (y si la inspiración da, minicuentos también). http://cronopia.blogspot.com/ /// *** LUIS VIDALES Página oficial del poeta de "Suenan Timbres" http://luisvidales.blogspot.com/

Fundación Plenilunio. http://plenilunio-grupo.blogspot.com/ Allí registro muy completo del evento de homenaje, del 3 de Febrero 2.007, a la poeta Gloria Cepeda Vargas.

Musicalizando. General y Edición de Febrero de 2.007. http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm

http://termitacaribe.blogspot.com/ TERMITACARIBE, REVISTA VIRTUAL DE ARTE Y LITERATURA

"Nadie nos prometió la felicidad" "¿Quien diablos nos prometió el paraiso? Es inevitable preguntarse por qué dos mujeres ricas, bonitas, jóvenes y famosas, dos mujeres a las que la vida por azar les abrió las puertas del mundo diminuto y restringido del papel couché, se empacan un puñado de pastillas y amanecen muertas, en una mustia réplica de la más célebre de todas las vidas truncas, de todas las muertas a destiempo, la de Marilyn Monroe.
Marianne Ponsford . El Espectador, sábado, 10 de febrero de 2007. Texto completo:

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=5625