jueves, febrero 26, 2009

NTC ... 298. Febrero 26, 2009

.

NTC … 298
Nos Topamos Con …

http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Febrero 26, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
Director y compilador:
Gabriel Ruiz A. E-mail: ntcgra@gmail.com

+++

CONTENIDO (1 al 6 ...)
.
1.- LO CULTURAL DEL PACÍFICO, UNA PERIFERIA DEL PAÍS
Editorial LA PALABRA. No. 191. Periódico cultural de la Universidad del Valle. Cali. Marzo 2008. (Próximamente este número estará completo en http://lapalabra.univalle.edu.co/ )
.
El Hay Festival y el Carnaval de las Artes, los dos eventos que presentan Cartagena y Barranquilla durante los primeros días del año, son buenos indicadores para comprender, por contraste, el papel periférico de la cultura del pacífico en la agenda del país. El Hay Festival, realizado en gran parte con capital extranjero, es producido, promocionado y presentado por realizadores de Bogotá. En este evento el tránsito Capital - Costa Caribe es evidente, no sólo por su amplia difusión mediática. Sin duda, la presencia de García Márquez, con sus instituciones y relaciones ha descentrado hacia el Caribe la agenda cultural del país.
.
Por su parte, el Carnaval de las Artes, en su tercera versión ya es cubierto permanentemente por los canales nacionales y por CNN. ¿Cuándo logrará lo propio un evento del pacífico? ¿Cuándo Iograrán nuestros eventos culturales instalarse en una agenda mediática nacional e internacional? Mientras el Hay Festival es un evento concentrado para la "alta cultura", el Hay festivalito busca penetrar los sectores populares de La Heroica, mientras en Barranquilla convergen expresiones de diversos sectores de la sociedad en un mismo lugar.
.
En el Carnaval de las Artes se combina el respaldo de la empresa privada, la experiencia de los gestores culturales, el apoyo de las clases altas y la participación y riqueza cultural de las clases populares para lograr un evento, que lejos de cualquier tono academicista, populista o elitista, logra llenar el teatro Amira de la Rosa para escuchar la experiencia de un escritor, dialogar con un saxofonista o presenciar el baile de un travesti. Eventos masivos, dinámicos y concentrados, ampliamente difundidos.
.
En nuestra ciudad, las iniciativas culturales parecen esforzarse por marcar sendas diferencias entre las expresiones de "alta" o "baja" cultura; diferencias que sectorizan así mismo el respaldo de Ias organizaciones sociales y estatales. Esta marginalidad de las actividades culturales del pacífico en la agenda nacional termina afectando profundamente la promoción de nuestras expresiones. La diferencia es visible en la poca presencia de los intelectuales de nuestra región en la prensa escrita como generadores de opinión, en la poca promoción nacional de nuestros escritores y en la poca atención que de ellos prestan las editoriales. Es visible en la poca difusión nacional de eventos como el Petronio Álvarez, tal vez la mayor expresión musical de la cultura afrocolombiana en Colombia.
.
¿Cuándo tendremos revistas literarias y suplementos culturales apoyados por la empresa privada y el Estado? ¿Existirá algua vez una escuela de ópera en Aguablanca? Más allá de las causas sociohistóricas que explican nuestra segregación y de consabidas diferencias regionales, ¿cuándo se unirán los distintos sectores de la región para promoción de nuestras expresiones culturales en un escenario nacional? ¿Cuándo dejaremos de ser una cultura periférica del país?
---
* NoTiCas de NTC … : Sobre esta situación y el corte de agua y energía en algunas entidades culturales de Cali, ver: La hora de las tinieblas , La Tertulia tiene sed , la reciente columna de Aura Lucía Mera en El Espectador titulada "Cali, sitiada" , http://www.elespectador.com/columna120888-cali-sitiada ) que termina diciendo: "Apaguemos del todo la luz y vámonos."
Y además: Los malabares de la cultura EL PAIS, Cali, Febrero 27 de 2009
http://www.elpais.com.co/historico/feb272009/VIVIR/far3.html y " … / Rojo, amarillo y verde dan el ritmo. / Aparentemente en la ciudad no se ha iniciado aún, / en un semáforo, la "ceguera blanca." …" ( Ciudad ebria )
+++
2.- Vuelve GACETA de EL PAÍS de Cali

Aviso (fragmento) publicado por EL País

NOTA DE NTC … : El 20 de noviembre de 2007 dos días después de salir GACETA No. 887 (último número), del 18 de Noviembre de 2007, NTC … publicó estos registros sobre tal decisión, ver: GACETA, de El País, no va más ... http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html . Celebramos que vuelva GACETA.
.

Vuelve GACETA de EL PAÍS de Cali
EL PAIS, Febrero 22 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/feb222009/VIVIR/gaceta.html
Por Redacción de El País

Con un diseño ágil y moderno regresa la revista Gaceta, que circulará los domingos con El País. La misma profundidad, nuevas secciones.
Como un gran referente del periodismo cultural de Colombia, GACETA regresa para los lectores de El País a partir del primero de marzo, con su firme vocación de promover, apoyar y contribuir al desarrollo de la actividad cultural.

Aviso publicado por EL PAÍS el 26 de Febrero de 2009

Gracias a este relanzamiento nuestros lectores volverán a tener entre sus manos el acontecer cultural de la región y el mundo, en una edición renovada, con un diseño ágil, dinámico y más contenido.
A través de géneros como reportajes o crónicas, la revista abordará los hechos, personajes y expresiones artísticas que dinamizan el mundo del arte y la cultura.
GACETA acogerá a los creadores y gestores más reconocidos, pero también tendrá un espacio para promover los nuevos talentos y las iniciativas que busquen fortalecer las disciplinas, eventos y propuestas en el campo creativo.

Carátula del No. 887 de Nov. 18, 2007, el último de GACETA. Ver: GACETA, de El País, no va más ... http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html .

El País consultó la opinión de personalidades de la cultura como el escritor Julio César Londoño; el pintor Diego Pombo; el crítico Miguel González; la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra, y la directora de Incoballet, Gloria Castro, sobre el regreso de GACETA.

Julio César Londoño
“Me parece una muy buena noticia. Gaceta ha cumplido una importante labor en la información cultural local y regional. Tengo entendido que contará con la colaboración de importantes columnistas de Colombia y de fuera del país, lo cual permitirá ofrecer una visión más amplia del arte y la cultura”.

Diego Pombo
“Es como si volviera el agua después de una larga sequía cultural, pues Gaceta es la principal vitrina que hay en la región para divulgar la actividad artística. Nos alegra mucho el regreso de la revista pues es un apoyo vital para los creadores y los gestores de procesos culturales en la región”.

Miguel González
“Me parece muy acertado que hayan decidido continuar su publicación. Espero que la revista sea de corte literario, que dé cuenta de lo que sucede en los campos del cine, las artes, la programación artística y de los fenómenos culturales que ocurran en la región, el país y el mundo, con gran nivel y calidad”.

Amparo Sinisterra
“Esta es una gran noticia para el ámbito cultural regional. Esperamos contar con artículos de fondo sobre la actividad artística y cultural de la región y el mundo. La revista será un gran apoyo para los gestores culturales que en la ciudad sacan adelante, con mucho esfuerzo, sus proyectos”.

Gloria Castro
“Asumo que esta pausa de la revista ha sido para tomar impulso y regresar revitalizada. Su retorno permitirá concentrar nuevamente diversos temas del mundo del arte y la cultura para ser desarrollados en profundidad. Los felicito por la decisión de continuar con la revista”.

<-- VER: GACETA, de El País, no va más ...

Nuevas Secciones
Agenda Cultural
Amplia divulgación del acontecer cultural de Cali, la región y el país.
Un café con...
Acompañados de un café, invitaremos cada domingo a un personaje de la cultura para tener una charla íntima.
Tema Central
Será el espacio en el que se abordarán los temas del arte y la cultura con profundidad y análisis.
Encuentro cercano
Entrevista en profundidad a personajes del arte y la cultura de la región y el mundo.
Testimonial
Hechos y sucesos contados en primera persona por sus protagonistas, o aquellos que los presenciaron.
Séptimo Arte
Las opiniones del crítico Alberto Duque revelarán lo que pasa en el ámbito del cine.
Anatomía de...
Descubre el origen y las facetas desconocidas de un objeto o un hecho del arte o la cultura.
Columnista invitado
Las opiniones de intelectuales de la talla de Umberto Eco y Tomás Eloy Martínez, estarán en esta sección.

+++

3.- Corto caleño fue premiado en Japón
Febrero 26 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/feb262009/VIVIR/far5.html
Foto: http://www.elpais.com.co/historico/feb262009/fotos-periodico2/vec3feb26n199,photo01.jpg Diana Montenegro, realizadora audiovisual.


Especial para El País

La caleña Diana Montenegro fue una de las dos ganadoras colombianas de los premios a la excelencia en la edición 31 del Festival de Video en Tokio, junto a la paisa Ovilda Isabela Isaza.

Diana, comunicadora social de la Universidad del Valle, se hizo merecedora de este galardón con el cortometraje ‘Sin decir nada’, http://www.jvc-victor.co.jp/english/tvf/tvf2009/workslist.html * sobre el amor entre dos estudiantes lesbianas.

El filme fue producido en 2007 y ha sido premiado varias veces en Colombia y el exterior.

Para este año el concurso otorgó 100 premios, de los cuales 30 fueron honrados como trabajos de excelencia y los otros 70 como trabajos Selectos. Un total de 2.231 trabajos fueron recibidos por el comité calificador, de los cuales 760 llegaron de Japón y 1.471 de otras partes del mundo.

La celebración de premiación del TVF 2009 (Tokio Video Festival 2009), se llevará a cabo el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo.

Diana viajó ayer a la ciudad de Yokohama para recibir su premio. Espera, además, recibir el galardón del público, que podrá ver los cortometrajes* y votar por ellos en la página web del Festival ( http://www.tvf.com/ o http://www.jvc-victor.co.jp/english/tvf/index.html )

Por segundo año consecutivo, el talento colombiano queda bien representado en esta exigente competencia.
---
*http://tvf2009.jp/search2/search_result_e.php?workid=2009066 y
http://tvf2009.jp/movie3/viewMovie_e.php?lang=ENG&itemid=66
+++
4.- Producción de Estudiantes de Comunicación Social Será Transmitida en Canal Caracol Internacional
http://www.usc.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=526

Imagen tomada de la revista GENTE JOVEN de El País (Feb. 26, 2009) en donde apareció un extenso texto sobre estos jóvenes y su trabajo.

El documental Rico Pa´Rico Producido por las estudiantes de Comunicación Social de la U. Santiago de Cali, Sofía Carvajal y Gloria Hurtado construye a través de la interacción de seis testimonios un discurso polifónico, entretenido y controversial, en el que el piropo callejero aparece como tema de discusión. Quienes lo defienden, quienes lo atacan y quienes simplemente lo viven a diario, enfrentan sus ideas en un contexto específico: Cali, ciudad mitificada en un ambiente de alegría, mujeres hermosas y prendas ligeras, abordando el piropo callejero como una práctica legitimada culturalmente y en ocasiones agresora. Esta obra audiovisual se produjo en el curso de imagen 6 con el docente Sandro Buitrago y será emitida el 28 de febrero en Canal Caracol Internacional.

El cortometraje experimental Orum * Producido por los estudiantes de Comunicación y Publicidad de la USC Harold Urcuqui, Andrés Baeza y Gloria Hurtado es la historia visual que gira en torno al momento final de uno de muchos indigentes que hay en nuestro país y que para muchos no tiene mayor significado como ser vivo o persona, aún cuando este hace parte de la sociedad colombiana. Esta obra audiovisual se produjo para la videomaratónica que realiza la Facultad de Comunicación y Publicidad, con la asesoría del docente Sandro Buitrago y será emitida el 21 de marzo en Canal Caracol Internacional.
· * http://www.youtube.com/watch?v=zLvAD6NSYZE
.

Cuarta convocatoria de cortos. ¡Participe!
http://www.caracoltv.com/laotramirada

Caracol Televisión Internacional invita a Estudiantes, aficionados y profesionales del medio audiovisual, a participar con sus obras en la cuarta convocatoria del programa La otra mirada. Los géneros buscados en esta oportunidad son ficción, animación o documental y el tiempo de duración máxima debe ser de 24 minutos. Todas las obras deberán ser presentadas en idioma español o subtituladas en español, realizadas en cualquier formato de cine o video profesional, sin restricciones de fecha, de producción ni en la edad del proponente.

+++

5.- Otros textos, informaciones, eventos etc, VER: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_02_24_archive.html
+++

6.- Cada vida una novela
Por William Ospina
EL ESPECTADOR . com , Opinión 28 Feb 2009 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/william-ospina/columna122504-cada-vida-una-novela

Gracias al envío del amigo y poeta Hernardo Aldana Velasquez ( 1 )

HACE POCO, SIGIFREDO LÓPEZ*, REcién liberado del horror de un secuestro de siete años en el que sus compañeros de cautiverio fueron masacrados, oyó por la radio a un escritor consagrado que descalificaba los libros hechos por quienes no son escritores profesionales, y sintió dolor al oírlo. Le costaba entender que alguien invalidara de antemano todo intento por narrar unos hechos si el que los narra no es un escritor.

Yo comparto su asombro. En realidad, entre nosotros, ser escritor profesional, o al menos conocido, no es garantía de que lo que cuenta merezca ser leído, ni de que el estilo vaya a ser particularmente memorable. Pero además en ninguna época de la historia fue razonable prohibir, al que ha vivido hechos tremendos y extraordinarios, que los comparta con los demás. De testimonios de personas enfrentadas a situaciones dolorosas o extremas se alimentó desde siempre la literatura.

La Ilíada y la Odisea son el fruto que produjeron, al cabo de algunos siglos, los relatos de los griegos que volvieron de la guerra, fabulando sus penalidades, pero también tratando de hacer que sus gentes entendieran la intensidad y el asombro que se vivieron ante las murallas de Troya, o las dificultades del regreso por mares azarosos.

Por fortuna aquellos tiempos no padecían la superstición de la escritura ni las vanidades de la tipografía. Durante siglos la literatura se nutrió de relatos orales y sólo existió como un rumor en labios de los contadores de historias y de los rapsodas. Habría sido suicida prohibir que quien vivió los hechos los contara. Con la llegada de la escritura pudo pensarse la oralidad del lenguaje como una etapa superada, pero ello era apenas una mala ilusión: siempre la escritura se nutrió de memorias orales.

Mary Renault cuenta que del cortejo fúnebre de Alejandro Magno desde Babilonia hasta Alejandría, ese hormiguero de ejércitos encabezados por príncipes de todo tipo de monarquías acompañando el sueño último de aquel joven inverosímil, que había sido el rey de todos los reyes, que de esa caravana de legionarios, de trompeteros, de persas solemnes, de macedonios desenfadados, de elefantes, de dromedarios, y de decenas de mulas coronadas de diamantes que las gentes asombradas de todas las provincias salían a mirar con asombro, nacieron mil años de historias.

La idea de prohibir a los que viven los hechos, el contar cómo los vivieron se parece al prejuicio idealista de rechazar los datos de los sentidos para refugiarse sólo en la imaginación. Contra esa penuria se alzaron todos los admiradores de la realidad, en todas las artes: Paolo Ucello y Donatello, Leonardo y Rafael, Dante y Cervantes, Shakespeare y Flaubert. Hasta los apasionados de la ficción saben que ésta nunca es tan eficaz como cuando se nutre de detalles de la experiencia. La verdad de los reinos de ultratumba que Dante describe no está en las vagas nociones teológicas que los inspiraron sino en las menudas e innumerables observaciones realistas que Dante interpoló en ellos: hielos como vidrio, muchedumbres que se agitan como hormigas y que, como ellas, tienen contactos momentáneos, el movimiento de las ondas en un vaso de agua, el sastre que entrecierra los ojos al enhebrar la aguja.

Daniel Defoe no habría podido escribir para siempre su Robinson Crusoe si Alexander Selkirk no hubiera naufragado, y permanecido por años en una isla desierta, y después contado su extravío. Y ¿qué eran los cronistas de Indias sino narradores, historiadores y poetas improvisados por la historia con aventureros apenas letrados, jóvenes que tuvieron asombro suficiente para mirarlo todo, pasión suficiente para recordarlo, y responsabilidad suficiente para dejarnos su testimonio, aunque sabían que no eran ni los más diestros escritores ni los más sabios estilistas?

Quizá una de las causas de la incomodidad que sienten a veces ciertos narradores ante la avalancha de relatos testimoniales que en estos tiempos no sólo se escriben sino que se imprimen, es el hecho de que esos testimonios despiertan indudable curiosidad entre los lectores y a veces se venden más que las buenas obras de la imaginación. Pero el libro es sólo uno de los instrumentos de la literatura, y no tiene por qué agotarse en ella.

Nuestra época, nutrida por el Racionalismo y por el Positivismo, se deja fascinar por los testimonios de los sentidos. La fotografía, el cine y el periodismo nos han acostumbrado a arrojar sobre la realidad una mirada a veces novelera, a veces genuinamente sensible, que tiende a hacer valoraciones estéticas del mundo. La naturaleza se volvió paisaje, el ser humano enigma psicológico, la diversidad de las experiencias una prueba de la compleja riqueza del mundo. Y la doctrina democrática nos ha aproximado a la conciencia de que cada ser humano es un mundo, cada vida una novela, cada emoción una posible experiencia estética.

Ello no es garantía de que todo lo que nos cuenten sea alta poesía ni exquisito relato, pero la modernidad está lejos de rechazar los datos de la experiencia porque no lleguen con sofisticados recursos de estilística ni con la exuberancia verbal de los grandes experimentos literarios. Cree más bien que en el relato más inesperado puede aguardarnos el asombro filosófico, que aun en la prosa más casual puede acechar la poesía, y que la gran literatura sabe nutrirse de los muchos lenguajes que entretejen la realidad.

La vida es nuestra aventura compartida y la lengua es nuestra más alta creación colectiva: la literatura no puede ser otra cosa que una discreta y eficiente aprendiz de la lengua y de la vida.
.
* NoTiCas de NTC … : Sobre Sigifredo López; Ver : http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_02_06_archive.html