domingo, marzo 08, 2009

NTC ... 299. Marzo 8, 2009

.
NTC … 299
Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Marzo 8, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
+++
Sugerimos ver, además:
+++
.
19 (y 27) de Marzo, MEDELLÍN
Elkin Restrepo presentará su libro de cuentos "La bondad de las almas muertas" en Medellín. "La bondad de las almas muertas" es el nuevo título de la colección de cuentos Sólo para adultos de Panamericana Editorial. El autor tendrá dos presentaciones:
** Jueves 19 de marzo en la Casa Museo Otraparte Carrera 43A No. 27A Sur11 (Envigado) a las 7:00 p.m. Ver: Literatura en Otraparte: “La bondad de las almas muertas” , http://www.otraparte.org/actividades/literatura/elkin-restrepo-2.html Allí, presentación e invitación al evento y el texto completo del cuento “El Gato”.

.** Viernes 27 de Marzo en la Librería Al pie de la letra a las 6:30 p.m.
Todos los detalles del libro, información sobre el autor y texto de él sobre el libro en: La bondad de las almas muertas. Elkin Restrepo. Cuentos. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_03_13_archive.html
+++
.
José Zuleta , incluido en la colección CUADERNOS "VIERNES DE POESÍA" , de la Universidad Nacional de Colombia : Nº: 65, “Las manos de la noche”. Lanzamiento : Viernes 20 de Marzo, 2009. Auditorio Anexo. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas. HORA: 6:00 p.m.
Algo más sobre la colección:
http://www.humanas.unal.edu.co/cms.php?id=221#Revista2
.
La ronda de las Hespérides del escritor Armando Barona Mesa . Libro de poemas. Primera edición. Lanzado el 12 de Marzo de 2009, en Cali.
+++
.
Allí detalles del libro y el cápítulo primero: 1. MANOS
Primera publicaión en NTC ...: Mortajas cruzadas. Lina María Pérez Gaviria.
....
De la autora:
Las presentaciones que NTC... ha hecho de mi novela Mortajas cruzadas me hace pensar: Se lee, luego existe. Ahí está para los que se dejen tentar por un título riesgoso, producto del juego de Adolfo Valdivia, mi personaje irreverente. MI novela amortaja con palabras, imágenes, señales y risas. Para los medios no existe ya, y lleva ella sola el desafío contra el olvido. NO me pertenece. Que sus alas se posen en inteligencias y sensiblidades que buscan lo no convencional para que sea amada o vilipendiada. Está siendo traducida por editoriales francesa e italiana.
Lina María Pérez, amortajada con agradecimientos a NTC ... . (Bogotá, 1 de marzo de 2009)
+++
-
"Alquimia de escritor" , Prólogo, selección y notas de Roberto Rubiano Vargas
Intermedio Editores. Primera edición. Abril de 1991. 12.7 x 20.9 x 1.4 cms. 150 páginas. Pasta dura. Segunda edición ICONO, editorial 2006.
Todos los detalles sobre las dos ediciones y fragmentos y enlaces a toda la entrevista a William Faulkner publicada en The Paris Review (1956), a la cual se refiere Rubiano en el prólogo, ver:
"Alquimia de escritor". Roberto Rubiano Vargas. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_03_15_archive.html (Allí también enlaces a todas las célebres entrevistas a escritores publicadas en The Paris Review contradas en el tema: "Writers at work" ("El oficio de escritor").
+++
.
Entrevista al lingüista Noam Chomsky
Bárbara Celis (Rebelión.com 03-03-2009)
Sugerencia: REBELIÓN CULTURA: http://www.rebelion.org/seccion.php?id=2
+++
+++
.
Piedad Bonnett está estrenando página web (El Tiempo, Marzo 7, 2009)
+++
+++
LIBRERÍA del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (Bogotá, Colombia) : http://www.fce.com.co/fce/ . De reciente apertura. Catálogo, compras en línea etc . Sede: Centro Cultural García Márquez, Bogotá: http://www.fce.com.co/index.asp
Sugerimos: LA GACETA ( http://www.fce.com.co/fce/?page_id=9 , allí archivo) impresa y virtual. Y el No. 61 (Dic. 2008 - Enero 2009) en
+++
+++
.
Entrevista a Carlos-Enrique Ruiz, director de la revista Aleph (Manizales. 43 años de existencia y 148 ediciones hasta ahora)
“Soy, ante todo, profesor”
Papel Salmón, La Patria, de Manizales, marzo 1-09 .
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=60140&CODSEC=17
Gracias al envío del amigo Oscar Dominguez < oscardominguezg@etb.net.co >
.
Escribe desde los tiempos de la cartilla “La alegría de leer”. Su vida está inmersa en la Poesía. Michel de Montaigne, Albert Einstein y Confucio entre sus paradigmas. La vida académica lo sedujo desde temprano. Estudió Ingeniería Civil por un imperativo del destino. Los libros lo retienen y la Revista Aleph es una obsesión. Humanitarismo. Gloria Luz Ángel E. - Papel Salmón
Cerca de 12 mil libros al igual que varias tallas del maestro Guillermo Botero, una colección de Quijotes, numerosas pinturas y dibujos que han sido portada de la revista Aleph, y la amabilidad de los anfitriones es lo que se encuentra uno al entrar a la casa del profesor Carlos-Enrique Ruiz y su esposa Livia.
En medio de este ambiente de cultura y de amistad, Papel Salmón dialogó con el profesor Ruiz.

-¿Cómo se inició en la poesía y en la narrativa? ….

Sigue: http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=60140&CODSEC=17

Así, luego de hacer un rápido viaje por los libros, por las libretas de apuntes, por los casetes que guardan las palabras de numerosos escritores entrevistados para Aleph, por los dibujos para la Revista y de tener una conversación que uno quisiera fuera infinita, nos despedimos de Carlos-Enrique Ruiz y de Livia con la promesa de volver.
+++
+++
.
Femenino - Masculino – Arte & Erotismo
Es un evento cultural, multidisciplinario y multidimensional de expresiones, percepciones y sensaciones.
El Museo Arte Erótico Americano MaReA y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia convocan a los artistas que se expresen con la fotografía análoga o digital y con el video, a que participen en esta convocatoria sobre la temática del erotismo a partir del arte y la estética erótica. Pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y edad sin importar los estudios realizados y la trayectoria artística.
Femenino – Masculino - Arte & Erotismo, se realizará en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre diciembre de 2009 y enero de 2010.
¿Qué es el erotismo? ...
Todos los detalles en:
+++
+++
.
6ª Muestra de cine indígena en Casa América
Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81871&titular=6ª-muestra-de-cine-indígena-en-casa-américa-
Sala Iberia, 19:30 h.
Los próximos días 9 y 10 de marzo, Casa de América de Madrid albergará la 6ª muestra de cine “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. En esta ocasión se presentará una selección de obras del IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, realizado en septiembre de 2008 en la ciudad de La Paz, Bolivia. La muestra contará con la presencia de cineastas indígenas de diferentes países de América Latina.
Destaca la presencia de Jeannette Paillán, Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria, 2008, que recibieron Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet en las dos ediciones previas. Paillán, cineasta mapuche (Chile), es la coordinadora de esta muestra de cine indígena. También acudirán los periodistas indígenas colombianos Harold Secue y Silsa Arias, testigos directos de la situación de derechos humanos que viven los pueblos indígenas de Colombia.
En la muestra, impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, y que cuenta con el apoyo de Casa de América y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se presentarán 8 trabajos documentales y de ficción, de países como Chile, Brasil, México o Bolivia, que reflejan el punto de vista indígena sobre la situación actual de América Latina. Todos ellos han sido premiados o presentados el pasado septiembre en el festival realizado en Bolivia.
Jeannette Paillán subrayó a su llegada a España la importancia de esta muestra “porque nos permite acercar nuestras realidades al público español desde nuestro propio punto de vista. No contado por otros. Pero también porque muchos de los proyectos de grandes empresas que se ejecutan en nuestros territorios son españoles o europeos, y esa realidad desafortunadamente la desconocen los ciudadanos común y corrientes europeos y españoles. Se desconoce la destrucción que sufre nuestra tierra, la tierra de todos, no sólo de la de los indígenas.”
La muestra continuará en marzo en Córdoba (del 10 al 13) y País Vasco (23 al 27), y en abril en Barcelona y Valencia (en ambas ciudades, del 30 de marzo al 5 de abril).
- Para entrevistas con los invitados internacionales contactar con Rodrigo Escobar al 626546475 o rodresc@gmail.com.
- Más información sobre CLACPI. OJO allí videos ! - Programa de la muestra en Madrid
+++
+++
.
II Premio al Arte Club de Ejecutivos 2008. ACTA DEL JURADO
Publicado en CALIGRAFÍAS , No. 7. Febrero - Marzo 2009.
Jurado: Adolfo Vera Delgado, Álvaro Vanegas Ortega, Humberto Hernández, Armando Barona Mesa y Ernesto Fernández Riva.
VER: II Premio al Arte Club de Ejecutivos, Cali, 2008. Fallo
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_03_07_archive.html
Allí: el acta del jurado, imágenes de las pinturas premiadas e información sobre los pintores
++++
++++
.
"Muestra de poesía joven Colombiana" . Iván Trejo, gestor y seleccionador
Prólogo de Juan Manuel Roca
Libro publicado por la Revista de poesía y editorial Posdata PD, con base en Monterrey (Mx.), 2009, 60 páginas. Lanzado la semana antepasada en México y citado en el Reportaje “Poesía es lo que hay” (en Colombia) publicado en la Revista SEMANA (Bogotá), No. 1400. Sábado 28 Febrero 2009 -
Agradecemos a los poetas Trejo, Roca y a la señora Zaira Espinosa de Posdata PD su colaboración para la presente publicación de NTC … .
Detalles del libro, de su contenido (POETAS INCLUÍDOS), del poeta seleccionador, textos completos de la Nota introductoria y del Prólogo, enlaces a los poetas seleccionados etc, en
"Muestra de poesía joven Colombiana". Iván Trejo, seleccionador.
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_03_05_archive.html