domingo, junio 25, 2006

NTC ... 233. Junio 27, 2.006

NTC … 233
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, Junio 27, 2.006
Imagen tomada de: http://www.lechuza.org/zoo/mon01.htm (La lechuza de Minerva)
Nota: Reservamos y utilizamos el color sólo para palabras ("clicqueables") sobre las cuales al hacer clic, se va al vínculo o enlace.
CONTENIDO
1.- EVENTOS y A.- CONCURSOS
1.1.- Jun. 24.– Jul. 2, XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín. Prometeo
1.2.- Jun. 27 .- CLAVE, revista de Poesía. Se anuncia para hoy el No. 6.
1.3.- Jun. 29 .- NOVEDADES EDITORIALES No. 36. Secretaría de Cultura y Feriva.
1.4.- Jun. 29.- Lanzamiento libro EL MAGNICIDIO DE SUCRE. Por Armando Barona Mesa
1.5.- Jun. 29 - Jul. 2.- FESTIVAL DE MUSICA ANDINA MONO NÚÑEZ , No. 32.
1.6.- Jul. 1.- Plenilunio. Encuentro mensual con la poesía, la música y la pintura. Revista No. 9.
1.7.- Jul. 2 .- Biblioteca del Centenario, 96 años. Inicio de celebraciones. Semana cultural.
1.8.- Sep. 8-16.- Feria del libro pacífico colombiano.
A.1.- Jun. 27 – Ago. 30. Concurso de poesía de la Red de Bibliotecas de Cali.
2.- LIBROS Y SUS FERIAS. POESIA, SUS FESTIVALES y CONMEMORACIONES
2.1.- De Antonio Caballero en Arcadía No. 9
2.2.- Festival de Poesía de Medellín. Arcadia No. 9.
2.3.- Casa de Poesía Silva, 20 años.
3.- “INCLINATE ANTE LA MADERA Y LA PIEDRA” de Carlos Patiño Millán. Presentación de Fabio Martínez
4.- “CUENTOS AL ÓLEO” de Orlando López Valencia.
VIII Premio Jorge Gaitán Durán 2.005.
5.- RAUL GOMEZ JATTIN y FERNANDO VALLEJO por ESPAÑA
6.- LAS PARADOJAS DEL QUIJOTE
7.- ERNESTO SABATO, 95 años!!!
8.- EL PARQUE DE LOS POETAS en Cali. Uno de los de “mala vida”. ¿Qué hacer?
9.- FÚTBOL … “El gol y el autogol” . “El mundo a las patadas” y “Alemania: Goles y prostitutas”.
10.- ENLACES AMIGOS Y SUGERIDOS …
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1.- EVENTOS
1.1.- Jun. 24.– Jul. 2,
XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín. Prometeo
Toda la información en: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/ y en El Colombiano
1.2.- Jun. 27 .- CLAVE, revista de Poesía. Se anuncia para hoy el inicio de la distribución del No. 6.
Directores: José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar de Andreis
Consejo Editorial: Horacio Benavides, Diego Rodrigo Echeverry, Rodrigo Escobar Holguín, Yolanda González, Armando Ibarra, Elkin Restrepo
Web: de la revista: http://www.revistadepoesiaclave.com/ (Allí el contenido total de los números anteriores, del 1 al 5.
1.3.- Jun. 29 .- NOVEDADES EDITORIALES No. 36. Secretaría de Cultura y Feriva.
NOVEDADES EDITORIALES No. 36 http://www.feriva.com/links/novedadeseditoriales.htm
La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali e Impresora Feriva S.A. http://www.feriva.com/ ( FERIVA . Impresores con buen criterio )
Se complacen en invitarlo a la presentación de los libros
Mis poemas selectos, Germán Félix Calvo Sarmiento
Resistencia indígena en el Cauca, Myriam Galeano Lozano
Descubre el mágico mundo de los Mandalas y conoce tu mundo interior, Patricia López Caballero
Hecho en Cali, Diego Lozano
Revista Metropolitana, Feriva (Se reanuda la publicación que “brindará espacios de reflexión, crítica e información” y en donde “Cali siempre será tema central.”
Auditorio 309 Centro Cultural de Cali Carrera 5a No. 6-05 Entrada libre, traje informal. Jueves 29 de junio de 2006 7:00 p.m. Copa de vino.
1.4.- Jun. 29.- Lanzamiento libro EL MAGNICIDIO DE SUCRE. Por Armando Barona Mesa
Lanzamiento de libro EL MAGNICIDIO DE SUCRE. Por Armando Barona Mesa
La biblioteca Adultos del Centro Cultural Comfandi
http://www.comfandi.com.co/educa_centro_cultural.php , La Fundación de Poetas Vallecaucanos y Feriva http://www.feriva.com/
Tienen el gusto de invitar al lanzamiento del libro
EL MAGNICIDIO DE SUCRE JUICIO DE RESPONDABILIDAD PENAL del doctor Armando Barona Mesa
Calle 8 No. 6-23 piso 3 Jueves 29 de junio de 2006 Centro Cultural 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Comfandi . Copa de Vino
1.5.- Jun. 29 - Jul. 2.- FESTIVAL DE MUSICA ANDINA MONO NÚÑEZ , No. 32.
Todos los detalles en : http://www.funmusica.org/festival.htm Completísimo portal.
1.6.- Jul. 1.- Plenilunio. Encuentro mensual con la poesía, la música y la pintura. Revista No. 9.
PLENILUNIO INVITA A:
SU ENCUENTRO MENSUAL CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA Y LANZAMIENTO DE SU REVISTA No. 9
Homenaje al Poeta MANUEL ANTONIO BONILLA RAMÍREZ
Ensayo de Vida y Obra : LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY
Poetas de Plenilunio : ALEJANDRO ASTORQUIZA , LUIS ESTEBAN PATIÑO, GLORIA MARÍA MEDINA, JULIÁN CARDONA, MILTON FABIAN SOLANO y NOIRA ROLDÁN
Noveles poetas invitados: JUAN CAMILO HERNÁNDEZ, BLEIDY GARCÍA de la Institución Educativa Desepaz
Concierto colombiano: BETTY ZAMUDIO, voz. PEDRO VIDAL, órgano
Exposición de Pintura: Maestro ADOLFO LEÓN NARVÁEZ
Copa de vino
Sábado 1 de julio de 2006 6:30 PM. Biblioteca del Centenario , Av. Colombia, calle 4 oeste esquina Tel. 893 2908 ENTRADA LIBRE. Onformes: Alejandro Astorquiza pleniluniogrupo@yahoo.es
1.7.- Jul. 2 .- Biblioteca del Centenario, 96 años. Inicio de celebraciones. Semana cultural.
Domingo 2 de Julio, de 10 AM a 12 M. Anuncio de aniversario y entrega de programaciones. Parque del Peñón. Mayores informes: Biblioteca del Centenario: Avenida Colombia con Calle 4ª Oeste esquina Tel. 893 2908 / 09 E-mail: bcentenario@yahoo.es
Antecedentes
Terminaba casi el siglo XIX en la pequeña y apacible Santiago de Cali, cuando en 1.898 un grupo de intelectuales entre los que se hallaban Sabas Tafur, Luciano Umaña, Nazario Barona y el poeta Isaías Gamboa, entre otros, fundó el Instituto Literario de Cali.
Con fervor y alta vocación ciudadana y humanista, discutieron por espacio de muchos años los temas literarios e históricos del momento realizando tertulias, lecturas y conferencias, conformando así una biblioteca que años más tarde sería el núcleo de la del Centenario.
Fundación e Historia
Según el notable historiador bugueño, don Eduardo López, "La Junta Departamental del Centenario (creada para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de Colombia) compuesta por los señores Oswaldo Scarpetta, Evaristo Garda, Juan de Dios Borrero, Mario de Caicedo y el general Lucio Velasco, por designación que hizo en ellos la comisión nacional, acordó el 24 de abril de 1.910, a moción de su presidente doctor Oswaldo Scarpetta, la fundación de una biblioteca pública destinada a la ciudad de Cali, en calidad de obra estable y como digno homenaje a los padres de la Patria".
"En efecto, el día 20 de julio de aquel año se inauguró con gran solemnidad dicha Biblioteca, en el edificio de la Gobernación, que presidía el doctor Pablo Borrero Ayerbe, la cual había sido creada con fondos del Departamento.
Posteriormente, ello de enero de 1.911, por Acuerdo del Concejo Municipal, se determinó ceder a perpetuidad a la Biblioteca del Centenario un salón que ocupó en la Casa del Municipio.
Aquí funcionó hasta 1918, año en que fue demolida esta edificación para construir en su lugar el Palacio Nacional".
1.8.- Sep. 8-16.- Feria del libro pacífico colombiano y 2 Simposio Internacional Jorge Isaacs
La Universidad del Valle y la Fundación Cámara del Libro del Suroccidente Colombiano organizan la XII Feria del Libro Pacífico con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Cali, de Comfandi, Comfenalco, Cámara de Comercio de Cali, del Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento del Valle del Cauca, y de otros participantes.
En esta ocasión nos convoca, y nos une, la obra precursora y los ideales de don Andrés Bello, figura señera entre los adalides de la construcción de nación, identidades y diversidad cultural en Latinoamérica, que resume con precisión el sentido de nuestra Feria del Libro: un encuentro de culturas y regiones por excelencia.
Todos los detalles en http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/
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A.- CONCURSOS
POESIA: Segundo Concurso de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali
El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 15 de agosto de 2006 .
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POEsíA de Cali . Octubre 20 al 27 de 2006 Homenaje al poeta Tomás Quintero
CONVOCATORIA Y BASES:
Fuente: Volante de la red de Bibliotecas y de la Alcaldía. Y
http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=6673
1. Podrán participar los habitantes del municipio de Cali, con cinco poemas que no excedan, en su conjunto, la extensión de cinco páginas.
2. Los trabajos deberán presentarse en cuatro copias, escritas a máquina o computador, yen la portada del poemario se consignará el nombre de la obra y el seudónimo del autor. Deben ser enviados en sobre de manila, dentro del cual, en sobre aparte cerrado, se incluirá la información del autor: nombre, documento de identidad, ocupación, dirección y teléfono de su residencia en el municipio de Cali, así como el título de la obra con la cual participa y el seudónimo utilizado.
3. Los trabajos se remitirán a cualquiera de las siguientes direcciones:
Centro Cultural de Cali: Cra. 5ª No. 6 - 05
Biblioteca del Centenario: Avenida Colombia con Calle 4ª Oeste esquina
Central Didáctica la Casona: Cra. 27 Nº 103 - 71
Centro Cultural Comuna 20: Cra. 54 Oeste Nº 10 -28
O en cualquiera de las Bibliotecas Públicas Comunitarias del municipio de Cali.
4. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 15 de agosto de 2006 y el fallo se dará a conocer el 2 de octubre del mismo año.
5. Los autores de los 4 mejores trabajos adquieren el derecho a leer su obra durante los recitales del VI Festival Internacional de Poesía de . Cali. Los tres mejores trabajos recibirán un estímulo de $800.000 al primero, $500.000 al segundo y $300.000 al tercero.
6. Los autores premiados autorizan de antemano la publicación de los poemas ganadores.
7. El jurado estará integrado por tres poetas de reconocimiento nacional y el fallo será inapelable. El concurso no podrá ser declarado desierto.
8. La participación en este certamen implica la aceptación de las bases del concurso. Los datos de los concursantes serán verificados y se entiende que los autores se acogen a la ley de derechos de autor vigente.
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POEsíA de Cali . Octubre 20 al 27 de 2006 Homenaje al poeta Tomás Quintero Echeverri (1945-1978)
http://www.revista.agulha.nom.br/bh9quintero.htm http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region3/s15.htm
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Red de Bibliotecas Públicas de Cali :
http://www.cali.gov.co/modules.php?op=modload&name=Corporativo&file=index&id=743
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2.- LIBROS Y SUS FERIAS. POESIA Y SUS FESTIVALES
2.1.- De Antonio Caballero en Arcadía No. 9
LIBROS DE FERIA
Por Antonio Caballero .
En su columna “Mil palabras por una imagen” en Arcadia.
ARCADIA*, No. 9 Junio 2.006 Pág. 7. Escaneó, reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con …
La Feria del Libro de Bogotá, en mayo, salió regular este año. Por lo visto no bastó con la "seguridad democrática" para que fuera la gente, a falta de esa "plata para gastar" que según la canción popular es imprescindible para ir a las ferias, sean ganaderas o literarias. Y encima había que desafiar los apocalípticos aguaceros del invierno tropical.
En cambio cuentan que la de Buenos Aires, también en mayo, en el clima benigno del otoño austral, atrajo mucho público y por lo que toca a la de Madrid, bajo los cielos limpios de la primavera boreal, vean ustedes la foto de aquí arriba: no cabe un alma más. La Reina de España, según aseguran treinta editores y libreros en éxtasis, visitó treinta casetas. Los escritores que fueron a firmar sus libros (los abajo firmantes) se contaban por cientos. Pero, además de escritores y de reinas, ¿hay lectores? Quiero decir: esos enjambres de gente que se apiñan en torno a las casetas de libros de la Feria ¿son lectores? Compran libros, sí. Pero ¿los leen?
A lo mejor no. Y tampoco importa. Porque, debo decirlo en esta: revista de difusión bibliográfica, yo no soy particularmente partidario de que la gente lea libros. Me gusta, claro está, en mi calidad de escritor que aspira en vano a vivir de sus derechos de autor. Pero no me parece necesario, ni necesariamente bueno. No comparto el criterio que exponía en estos días en un periódico español, con respecto a la feria madrileña, una escritora entusiasta, Rosa Montero, que en un artículo ferial citaba a Albert Camus:
-La literatura es la mejor arma que tenemos los humanos para luchar contra el horror y el caos.
No estoy de acuerdo.
Para empezar, no creo que eso lo hubiera dicho Camus: no me suena. Pero sobre todo discrepo de las consideraciones fervorosas de Rosa Montero sobre el milagroso poder de la literatura para transformar a las fieras en seres humanos (o al revés). Además a la sombra de Camus evoca ella el espectro de Anna Frank, la niña judía holandesa del famoso Diario clandestino, diciendo:
-Lo cierto es que, de algún modo, venció a los nazis.
No. Ojalá hubiera sido así, pero no fue así. Anna Frank no venció a los nazis de ningún modo ni en ningún sentido al escribir su diario. Ni en el sentido de que gracias a él hubiera conseguido salvar su vida de la barbarie que ellos derramaron sobre Europa; ni tampoco en el de que su publicación (después de que los nazis hubieran sido de verdad vencidos con sus mismas armas: es decir, con las armas) hubiera superado en ventas a los libros nazis: digamos al Mein Kampf (Mi lucha) de Hitler.
La literatura no sirve para "luchar contra el horror y el caos". O sirve, igualmente,. para luchar por el horror y el caos. Así lo muestran de sobra no sólo el libro de Hitler sino todos los libros de política, y sobre todo los de religión, que se han escrito en la historia del mundo. Los libros sagrados: la Biblia judía, el Evangelio cristiano, el Corán musulmán, el Librito Rojo del presidente Mao. Libros que matan. Y es por eso, contra eso, que es bueno que existan Ferias del Libro en las que los libros son simplemente objetos que se compran y se venden, y que sólo salen bien cuando hay buen tiempo para asistir y plata para gastar
A propósito de esto de la plata: ¿se han fijado ustedes en que el más viejo logro de la imprenta, tan antiguo que es anterior a la invención de la imprenta propiamente dicha, es la acuñación de la moneda?
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* Algunos otros textos de ARCADIA en la web de Semana:
http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95379 . Este no se publica en la web de Arcadia en
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2.2.- Festival de Poesía de Medellín. Arcadia No. 9.
XVI Festival de poesía de Medellín . La sociedad de los poetas vivos
Este 24 de junio se inaugura una nueva versión de un festival de poesía que cuenta con miles de espectadores. Poetas de todos los rincones afilan sus versos, a veces con optimismo desmesurado. ¿Qué misterio ha logrado que Medellín se vuelque a escuchar versos en farsi, portugués o vietnamita?
Por Pascual Gaviria. Periodista, escritor y columnista de opinión antioqueño.
ARCADIA*, No. 9 Junio 2.006 Págs 14 y 15 .
http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95371 (web de Semana)
El Festival Internacional de Poesía de Medellín http://www.festivaldepoesiademedellin.org/ genera asombros felices y dudas merecidas. Vivas estruendosos y miradas suspicaces. Honores mundiales y algunas risas despectivas en casa. No es para menos. Su cita de cada año es una verdadera anomalía, un enigma que algunos tildan de farsa y otros de milagro.
Los recitales, los humildes recitales de poesía que por lo general deben ofrecer alguna copa de más para que una decena de barbas y bufandas presten fingida atención a los desvelos de los poetas, en el festival de Medellín se convierten en citas tumultuosas, en silencios multitudinarios seguidos por explosiones de aplausos. El ojo de un buen cubero ha dicho que el festival puede reunir 150.000 espectadores en su semana larga de funciones. Un poco más que el público que logra juntar el Deportivo Independiente Medellín en su estadio en un semestre regular.
Los poetas regresan a sus países desorbitados, conmovidos, alucinados con su nueva condición de atletas gloriosos. Y sueñan con la corona de laurel que les han arrebatado para siempre los deportistas. Los diarios de Uganda, El Salvador, Croacia, Alemania, Vietnam, Argentina, Cuba, España, Malí y un etcétera de todo el mapamundi se han encargado de recoger el asombro de los poetas de vuelta a casa. Der Spiegel, citando las impresiones de un bardo teutón, ha hablado de “la fiesta literaria más grande de todo el mundo”; en el Neue Zürcher Zeitung de Berna los poetas suizos han proclamando a Medellín como capital de la poesía y El Jornal do Angola ha reseñado la extrañeza de “la poesía convertida en un auténtico fenómeno de masas”.
Un poema de la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska se duele con resignación de la suerte lánguida de los recitales:
No ser un púgil, Musa, es como no ser nada.
Nos negaste un auditorio enardecido.
Hay doce personas en la sala,
es hora de empezar.
La mitad vino porque llueve,
los demás son parientes. Musa.
Las mujeres podrían desmayarse en esta tarde de otoño,
y lo harán, pero sólo frente al ring.
Escenas dantescas sólo allí. Y el éxtasis.
Musa ...

En Medellín la liga de boxeo ha tenido que llevar los combates a los barrios para gozar de un público bullicioso, abandonar el silencio de los coliseos y el tedio de los gimnasios para que un buen golpe sea celebrado con gritos de furia o suspiros de compasión. Mientras tanto el festival de poesía se ve obligado a sacar a sus hombres de los teatros ante la arremetida de un público exaltado en busca de profetas. El verso de los políticos se ha convertido en escoria, el salmo de las religiones, en vulgaridad o anacronismo y han aparecido los poetas con su bata de magos, su bastón y una palabra ambigua que se convierte en revelación para todos los gustos. Un rito inesperado y teatral que pone sobre la cabeza de los asistentes una pequeña aureola de misterio, todos quieren reclamar la marca prestigiosa de la poesía. Y siendo gratis…
Otro premio Nobel, el nigeriano Wole Soyinka, que asistió al festival el año pasado, tiene su versión de lo que sucede en la capital de la trova y la poesía: “Creo que Medellín es único por haber generado un público que literalmente come, bebe y tal vez duerme dentro de la poesía. Pienso que hay que hacer una distinción importante, por el hecho de tener una relación casi osmótica con la poesía, uno puede observarlo en la cara de la gente… Lo que vemos en Medellín es la expresión internacional de la solidaridad de los seguidores de la poesía”.
En estricto sentido habrá que decir que Medellín tiene muchísimos más seguidores del festival que de la poesía. Me atrevería a afirmar que el 80% de quienes asisten a los recitales tienen contacto con la poesía una vez al año, cuando se pueden ver a los magos en acción. Algo similar a lo que sucede con el festival de teatro en Bogotá, una hermosa mascarada colectiva, un embrujo con ingredientes que van desde el cálculo esnobista hasta el entusiasmo candoroso.
Una puesta en escena algo esotérica ha logrado seducir a un público para el que las palabras escuetas no eran suficientes. La prestigiosa figura del chamán ha terminado asociada con la del poeta y el llamado de un ancestro quechua, la canción de un mongol, las súplicas de una mujer que dice pertenecer a la nación Cherokee se han convertido en convocatorias irresistibles. Los poetas visten de nuevo un manto sagrado y una especie de logia orgullosa se encarga de acompañarlos y aplaudirlos. Un aire espiritista ronda de nuevo a la poesía y sirve como anzuelo eficaz. Tal vez otro poema de Wislawa Szimborska, titulado “Miedo escénico”, sirva como antídoto contra la fascinación que provoca el lugar común de utilería poética:
... Según el cartel que la anuncia
con una enorme P de trazos modernistas,
inscrita en las cuerdas de una lira alada,
tendría yo que volar y no entrar caminando.
¿Y no sería mejor descalza
que con estos zapatos de oferta,
sustituyendo torpemente a ángel
entre taconeos y chirridos?
Si al menos fuera más larga mi falda, con más vuelo,
y si no sacara los poemas de mi bolsa sino de la manga,
fiesta, desfile, gran ocasión,
plm pam pum
aba ab ba ...

Pero los encantos del festival no tienen que ver únicamente con los aparatajes misteriosos en que se acostumbra envolver a la poesía. Los acertijos geográficos son otra característica inquietante de la cumbre poética de cada año en Medellín. Las encrucijadas más oscuras del planeta, las ínsulas más extrañas, las estepas más desconocidas son por lo general invitadas de honor. A donde no llegan los corresponsales de guerra, ni los periodistas expedicionarios, ni el Discovery Channel llega la convocatoria del festival. Y aparecen los poetas de Azerbaiyán, de Cabo Verde, de Qatar, de Níger, de Malawi, de Tanzania, del mismísimo Kuwait. La pobre Medellín encerrada entre montañas y famas perversas no tiene otra opción que salir a conocer a los hombres del turbante y saludar con aplausos atronadores a la sugestiva nación africana. Oír sus voces es ya una experiencia inquietante, una recompensa, un deslumbramiento que en ocasiones impide buscar la poesía en las traducciones que siguen al hechizo de sus jeringonzas de ultramar. Un poeta antioqueño ya muerto decía entre dientes, socarrón, que al festival no le interesaban los mejores poetas sino los que más lejos vivieran. Está claro que el exotismo no garantiza la calidad y que los arrebatos modernistas de la convocatoria pueden terminar con joyas falsas y amuletos huecos, pero siempre está la posibilidad de que aparezcan vientos deslumbrantes, arenas desconocidas, secretos imposibles.
La última gran característica del Festival Internacional de Poesía de Medellín tiene que ver con su semblante político. Dos sindicatos aparecen en la génesis del evento cultural más importante de la capital antioqueña. Sintracoltabaco y la antigua Cooperativa de Trabajadores de Sofasa financiaron los primeros cinco números de la Revista Prometeo. Y como no sólo de pan y reivindicaciones vive el hombre, la revista alentaba los intereses obreros entre poemas y reseñas salsómanas. Unos años más tarde los sindicatos, algo puritanos según parece, se quejaron del atrevimiento de unas plumillas de Góngora y Prometeo rompió sus cadenas para seguir publicando por cuenta propia. En 1991 la revista decidió convocar a un recital con trece poetas y la proyección de algunas películas en el Cerro Nutibara. Medellín vivía una guerra que dejó más de 5.000 muertos en un año. Fernando Rendón, padre de la revista y de la idea del festival, se refiere a ese primer evento como una insurrección espiritual: “La política no se podía ejercer, se violaba la libertad de reunión, de expresión, no había terminado la matanza de los líderes de la izquierda. La poesía era un refugio, queríamos que de toda esa fuerza poética creciera una opción política”.
Así que en los recitales las palabras pueden tener los tintes inesperados que entrega la poesía o el repetido color de los panfletos. Y los poetas de Irak, Vietnam, Cuba, Venezuela, Irán o Libia pueden cantar sus tablas y sus versos al imperialismo. Sólo los críticos dirán si los libros de los invitados hacen parte del eje del mal. Cuando Fernando Rendón me habla de las intenciones del festival no puedo evitar algo de sorpresa ante el poder desmesurado que le atribuye a la poesía: “Queremos sostener el sueño de una humanidad nueva, que la poesía sirva para crear nuevas formas de relación con la historia, la vida, la sociedad”. En realidad prefiero un canto a la insignificancia de la poesía y hasta un llamado a sacrificar el mundo por pulir un verso. Acudiré de nuevo a Szimborska para reclamar un papel más modesto para unas cuantas palabras sobre una hoja:
A algunos les gusta la poesía
A algunos es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatorio,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.
Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.
La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta. Y yo no sé, y
sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos.

El prólogo de la última Revista Prometeo tiene momentos de exaltación que remiten a la gran marcha de Mao o al ingreso de los barbones en la Habana. Ni Silvio Rodríguez se atrevería a tanto. Se habla del “esplendor del laurel en la frente de los trabajadores”, de la poesía como la redistribución de la energía, de las fábricas y los campos cultivados en pleno resplandor, de “las colinas llenas de victoria sobrehumana”, de la primavera brotando de las tumbas.
Quiero olvidar esa oración del peor Neruda y esas obligaciones hondas de la poesía y creer que el festival de Medellín ha logrado una consigna más sencilla pedida desde hace tiempos por Joseph Brodsky: “La poesía debe estar mucho más al alcance del público de lo que está. Debería ser tan ubicua como la naturaleza que nos envuelve y de la que la poesía extrae muchos de sus símiles; o tan ubicua como las gasolineras, incluso como los propios coches… En el ámbito cultural, la saturación constituye una estrategia no opcional sino inevitable, pues intentar dirigirse a un público culturalmente selecto implica el fracaso, por muy atinadamente que se haga”.
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* Otros textos de ARCADIA en: http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95379
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2.3.- Conmemoraciones
El futuro será poético o no será". Adonis ((Alí Ahmad Said Ester (1))
La ergástula es oscura, pero no te arredres... (Georgie dixit)
Un lápiz como un tigre entre las manos: Homenaje a la Casa de Poesía Silva
Por Pedro Alejo Gómez Vila, director Casa de Poesía Silva
El Tiempo, Lecturas fin de semana, eltiempo.com / lecturas 24 de Junio de 2006
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2006-06-24/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2968221.html
Foto: Pedro Alejo Gómez, los ex presidentes Betancur y López, y Gloria Zea, en la Casa Silva.
Palabras el 12 de junio en la conmemoración del aniversario 20 de la fundación por su director, ante un auditorio encabezado por ex presidentes.
20 años le dan razón, presidente Betancur, a su acierto al apoyar durante su gobierno la fundación de esta Casa, y al entusiasmo de Genoveva Carrasco de Samper que usted me testimoniaba hace unos días.
Esta conmemoración da cuenta del sólido respaldo de quienes como ustedes, presidente López, Álvaro Castaño, Guillermo Cortés, Mauricio Rodríguez, Enrique Vargas Lleras, Jean Claude Bessudo, ahora aquí, han hecho parte ferviente y decisiva de ella como miembros de su junta directiva. Y del de quienes desde afuera han sido, como Jaime Posada y Germán Vargas Lleras, soporte decisivo.
Es también el relato del empeño de quienes trabajan en ella.
La presencia ahora de tantos poetas para quienes su más cierto domicilio ha sido una hoja en blanco y un lápiz como un tigre entre las manos es el testimonio de la significación que esta Casa ha tenido para ellos, para su obra.
I
Esta noche hay entre nosotros una gran ausente. Esta Casa hace parte de su obra. Hay páginas que se escriben con los actos, en la vida. Ahora al evocar a María Mercedes Carranza quiero recordar una línea del ‘Diario Íntimo’ de don Miguel de Unamuno, escrita al final de sus días y que vale cambiando un nombre: "Yo soy fuerte como un roble, dijo. A mi solo me matarán las heridas de España."
II
Desde la vasta llanura de Nazca inmensa entre sus vientos que comenzaron hace milenios con su araña colosal solo visible desde la Gran Altura, y que es Orión entre los hombres, hasta Tiahuanaco; desde Chichen Itzá hasta Stonehenge con su certera disposición de reloj sin agujas, los más sabios templos fueron observatorios.
Eran la Obra de quienes escrutando en la transparencia de la Gran Noche como a través de una densa opacidad –que apenas permite entrever vagas sombras donde hay nítidas cosas mayores indagaban el misterio portentoso de los astros en la cambiante encrucijada de sus rutas, igual que vigías asombrados en la más grande carabela, poblada de selvas y ríos, de montanas y ciudades y de sentinas del tamaño de cavernas.
Sus sílabas en piedra fulgurantes de exactitud en la cifra de la coincidencia son la perdurable anotación con que sus arquitectos daban cuenta de que hablaban el mismo lenguaje del cielo. Desconocemos sus rostros y sus nombres están más allá de toda conjetura, pero sabemos que hablaban a la especie.
Esos templos -con su disposición de máquinas de ver, abiertas a la intemperie bajo la bóveda errante de los cielos, irisada con la pregunta centelleante de los astros eran como la cofa de mástiles de barco redondo y suspendido en el universo. Y la noche era el mar de sus navegaciones y el crepúsculo -que era su alba daba como una orilla a Sirio, a la Cruz del Sur, a la Vía Láctea, a las constelaciones al alcance del ojo.
III
Plotino dijo que "el ojo no podría ver el sol si no fuese en cierto modo un sol". El razonamiento puede multiplicarse indefinidamente: tampoco podría ver un pájaro si no fuese en cierto modo un pájaro. Y así sucesivamente. Si ello es así el ojo es un universo y los hombres son territorios y sus recuerdos son sus fronteras.
Esta casa es otro observatorio. Su asunto es el Hombre, la vida con todo su esplendor y toda su miseria. La poesía es el rastro de otras observaciones. Otra es la arquitectura de quienes con lápices y plumas buscan dar forma entre los hombres a la dura materia del tiempo. Otra es su huella: es el relámpago imperecedero que queda cuando las palabras hablan el idioma de la verdad. Igual que a los astros los hombres están sometidos a la otra intemperie de sus pasiones.
Otros son los planetas que aquí se observan: el amor de Dante "que mueve el sol y las demás estrellas", la tristeza y el odio, el tedio, el miedo con sus sombras al alcance de la mano, la sensualidad, el júbilo con sus relámpagos.
Si hay tempestades en la naturaleza, si hay cataclismos de astros, ¿cómo no va a haberlos en el corazón de los hombres?
Todos los nombres de la tempestad le caben a las pasiones: desde las galernas hasta los vientos huracanados que levantan de dolor los recuerdos de sus lugares de siempre.
En los templos se invoca a los dioses. En esta Casa al Hombre. Quien reflexiona ora por los hombres. La poesía es una plegaria por la dignidad del Hombre.
IV
Quien quiera que vaya a edificar una casa comienza por escoger su lugar: esta Casa está edificada en el tiempo. Escoge luego los materiales. Esta Casa esta hecha de poesía, lo dice su nombre.
Esta casa es más amplia que sus dos patios a la vista. Solo sumando recuerdos se puede dar idea de su tamaño.
Esta Casa ha desbordado sus linderos: es visible desde muy lejos como las torres de las ciudades que anuncian a los visitantes la proximidad o como las insignias en lo alto de la arboladura de los barcos que arriban a puerto.
Varias son sus travesías: fue a dar hasta la Casa del poeta López Velarde en Méjico; en Venezuela apareció en la Casa Pérez Bonalde y en Perú llegó a la Casa Eguren; y luego, cruzando el mar, alcanzó tierra en España, en la Casa de los Poetas de Sevilla. Todas ellas reproducen su modelo. Parte de su historia es singladura. Su sello es el de una manufactura de recuerdos.
V
Todo es Troya con sus ciudades al fondo. Ayer no más, aquí en esta Casa, un hombre que habría de morir a los 31 años sin un solo libro publicado, asomado a un recuerdo comenzó a escribir:
"Una noche,
Una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de músicas de alas,
Una noche…"
La transparencia es el otro nombre de Troya.
Esta casa, lo digo otra vez, está edificada en el tiempo.
VI
Aristóteles en la Poética declaró que "la poesía es algo más serio y merece más nuestra atención que la historia, porque mientras la poesía concierne a verdades universales la historia trata de hechos particulares".
Hay razones y motivos. Esa es una razón para siempre.
La sangre es el precio con que la historia paga su deuda a la poesía. Hemos visto torrentes.
Siempre será cierta la admonición del poeta libanés Adonis (1) : "El futuro será poético o no será". Ahora inquieta más que nunca.
VII
El Zohar –El libro del esplendor afirma que "Las palabras no caen en el vacío". Es irrelevante si su autor fue Simeón bar Yohai o Moisés de León, en Granada hacía 1305. La incertidumbre sobre el hombre detrás del libro le da a la línea su acabado sentido.
"Estamos en el bosque y la noche cae" dijo Jean-Baptiste Botul en la selva del Paraguay. "Una noche sin fin nos amenaza si nuestros cantos no despiertan la aurora".
Hace más de dos mil años se oyó bajo la noche constelada de Atenas la voz plural del coro decirle a Edipo: "Los dioses que te hirieron te levantarán de nuevo".
Era la voz misma de la poesía.
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NoTiCas … y complementaciones de NTC …
(1) Sobre Adonis: http://www.poesia.org.ve/poeta.php?codigo=461/ y
http://www.poesia.org.ve/poema.php?codigo=1780
Poemas : http://www.poesiaarabe.com/adonis.htm
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3.- “INCLINATE ANTE LA MADERA Y LA PIEDRA” de Carlos Patiño Millán. Presentación de Fabio Martínez
Carlos Patiño, el escritor del rock
Por: Fabio Martínez* , fabiomar@univalle.edu.co
Este texto se leyó en Jun. 21 a las 6:00 PM, en la casa “Lugar a dudas” (1),que dirige el maestro Oscar Muñoz, donde se presentó el libro de cuentos de Carlos Patiño, “Inclínate ante la madera y la piedra”. Gracias al envío de el texto que nos hizo su autor.
El escritor verdadero es aquel que en cada libro intenta plasmar el espíritu de su época.
Esta máxima, que ha sido avara para tantos escritores posmodernos, no lo es para Carlos Patiño, quien siendo hijo de una época particularmente virtual y mortífera, no ha caído en la vacuidad, el vedettismo y el fashion (por no decir, facho) de nuestros pobres autores post mortem, y por el contrario mira esta época con cierta ironía y cierto desenfado.
Esta actitud frente a su generación y a su época, no solo está consignada en su modo de vida que ha sido exquisitamente lúdico, lúbrico y voyerista sino también en su obra poética y en su libro de cuentos Inclínate ante madera y la piedra (Programa Editorial de Univalle), que es el objeto de estas palabras.
En Inclínate ante la madera y la piedra, un libro que reúne veintidós relatos, encontramos la preocupación del autor por dejar allí plasmada la sensibilidad de una época.
Como es sabido, Patiño es hijo del rock, del amor virtual y la Internet.
Como heredero legítimo de esta época, sus cuentos están invadidos por estas temáticas. Pero al contrario de los escritores ‘basura’ que viene produciendo una sociedad antropofágica y banal como la que estamos viviendo, nuestro joven poeta sufre y se desgarra por la decadencia de la época.
Por esto, su grito de guerra no podía ser otro que el grito o aullido del rock, para parafrasear aquí a Allen Gingsberg, el poeta ‘beatnik’, que así mismo fue sensible a su tiempo.
No podía ser otro que el primer alarido del salvaje, del bárbaro, de Prometeo encadenado, el hombre que por haber osado robarle el fuego a los dioses fue expuesto en una roca del Cáucaso para que lo devoraran los buitres.
El grito de Prometeo es el primer llamado de liberación del hombre sobre la tierra.
De allí, de este primer grito del hombre viene el rock. Del primer desgarramiento de Prometo, se remonta el rock.
Luego, como es sabido, vendrán Mick Jagger, Jimmy Hendrix,Janis Japlin, David Gilmour, Fredy Mercuri, Mick Jones, Bruce Dickinson, Charlie García y la Banda Super Litio.
Patiño, que por la crítica literaria podría ser considerado como el “escritor del rock” o por la crítica musical como el “guitarrista de la literatura” sabe que el ritmo de la época es y seguirá siendo el rock.
“La música es inmortal, pero tu vida y la mía no”, dirá el narrador en su cuento “Ella me ruega que escriba dos cuentos misóginos y yo vomito los que siguen”.
Siguiendo en su viaje literario por una época vacua y decadente, el escritor caleño utilizará el pastiche y el robo intelectual, la máscara y la mimesis, el juego de espejos y los dobles antagónicos o complementarios, para diseñar unos personajes que todo el tiempo desean amar pero que son incapaces de hacerlo; de personajes que estudian en universidades ruinosas y que tienen relaciones múltiples y efímeras; de poetas tambaleantes que en los parques de la ciudad desastrada se alimentan cada noche de litio con cerveza.
Por sus veintidós cuentos desfila y destila el inefable Walter Benjamín Herrera, una mezcla androide entre el intelectual alemán que se suicidó en Port Bou y el general de la Guerra de los Mil días colombiana; el inefable Mateo Henao Salazar que hace parte de la Iglesia Descafeinada del Cristo Redentor de Todos los Pecados; Vikki Jade Pasko Lane, la gringuita deseosa; Sonia, la colombiana que viviendo en Rusia a menos veinte grados, muere intoxicada por una sobre dosis de alcaloide; y el pastor Patiño, cura cuarentón y lamedor, desde su infancia alemana, de pezones naturales y de silicona.
En los cuentos de Carlos Patiño está presente la parodia, la ironía, el humor, lo herético y lo erótico.
Por esto decía desde el comienzo de este artículo que si bien es cierto, Patiño pertenece a la generación X, no se debe identificar con los escritores que pertenecen al Factor X.
Si su cuentística se nutre de las atmósferas y temáticas propias de la modernidad, no es indulgente con la anorexia literaria, propia de la época.
Si en su cuentística acude el llamado a los realitys, sus relatos no caen en la estulticia y el abuso del otro en la que sucumbieron los medios.
La televisión como la guerrilla y los paramilitares, hace rato confundió los medios con los fines.
Para pasar a la historia de las letras colombianas, aquel libro patético y trágico que aún se sigue escribiendo, Carlos Patiño no necesita posar desnudo ante la revista Soho, hacerse la lipo ante una cámara de video o ponerse a meter perico ante los televidentes de la franja amarilla, como sí lo vienen haciendo los escritores ‘basura’ que debido a su narcisismo precolombino, confían más en el fashion y en el facho, que en la propia literatura.
Como hijo del tiempo decadente y virtual en que vivimos, Carlos Patiño Millán sabe que “quien escribe leyendo, recordando, plagiando, juzgando, sampleando e interpretando, no debe sentirse jamás culpable por apropiarse de algo más”.
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* Fabio Martínez: Breve reseña biográfica: http://www.geocities.com/lololo56/fabio.htm (al final)
(1) Calle 15 Norte No. 8N-41. Teléfono: 668 23 35. Entrada libre. Más información sobre “Lugar a dudas” y sobre el Maestro Oscar Muñoz, en:
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/abr082005/VIVIR/C308N1.html
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En el evento Carlos Patiño (1) leyó tres de los cuentos (2) de su libro “Inclínate ante la madera y la piedra” (3)
(1) Carlos Patiño reseña bioopusgráfica: http://celyc.univalle.edu.co/profesores/carlos.htm y http://comunicacionsocial.univalle.edu.co/docentes1.htm
(2) “Tranquila vida analítica, el lector conoce el final de la frase antes que el autor” (p. 53), “Fotografías halladas en el asiento de atrás de un taxi” (p. 101) y “Último día de enero: Sonia está muerta y yo en problemas” (p.13)
(3) INCLINATE ANTE LA MADERA Y LA PIEDRA
Carlos Patiño Millan . Colección Artes y Humanidades , Programa Editorial Universidad del Valle. Enero 2.006. 146 páginas.
Presentación
http://sintesis.univalle.edu.co/saladelectura/Libros/2006/febrero/inclinate.html (allí carátula)
Debo el nombre de este libro a Charles Bukowski. El hombre lo menciona en su diario El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco.(A) Allí cuenta cómo se hallaba buscando un título para su nuevo poemario. El autor de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones pensó en La Biblia de los desencantados, Confesiones de un hombre lo bastante loco como para vivir con bestias y recordó varios de otros escritores: Memorias del subsuelo, El corazón es un cazador solitario y el que nos ocupa, original de Josephine Lawrence (B) , quien bautizó así un libro suyo (C) en 1938. No dudé un instante en inclinarme ante esa frase y apoderarme de la pequeña joya. Quien escribe leyendo, recordando, plagiando, juzgando, sampleando e interpretando, no debe sentirse culpable por apropiarse de algo más.
Los relatos que siguen son “literatura”. Los personajes son ficticios, como ejercicio de ficción es haber mejorado la belleza de mi ciudad natal añadiéndole gente de carne y hueso al paisaje desolado.
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(A) El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Texto completo: http://mural.uv.es/jocaji/libros/Bukowski1.pdf
(B) Josephine Lawrence http://readseries.com/joslaw/index.htm
(C) Bow Down to Wood and Stone, Josephine Lawrence:
http://www.readseries.com/joslaw/joslaw2a.htm
In 1938, her fifth novel, Bow Down to Wood and Stone, was praised by Sinclair Lewis, who devoted a column in Newsweek to Lawrence's work, calling her "an exceedingly important and interesting young novelist." Lewis wrote:
"This world of [Lawrence's] is America, superlatively; industrial, urban, yet not sterile from having forgotten its rustic origins. And of this life, these touching, gently tragic people, Miss Lawrence has written four first-rate novels...
"As important as her striking into human motives in middle-class America is Miss Lawrence's truly unusual power of seeing and remembering the details of dailiy living, each petty, yet all of them together making up the picture of an immortal human being..." [Sinclair Lewis, "Vie de Newark," Newsweek, 7 March 1938.
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Reseña de Bow Down to Wood and Stone en Time Feb. 7, 1.938
http://www.time.com/time/archive/preview/0,10987,789483,00.html
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4.- “CUENTOS AL ÓLEO” de Orlando López Valencia. VIII Premio Jorge Gaitán Durán 2.005.
"Cuentos al óleo", premio nacional de Cuento "Jorge Gaitán Durán" Santander del Norte 2005. Deriva Ediciones, Cali. Segunda edición, Mayo 2.006. 93 páginas.
De la contracarátula. Por Harold Kremer: “En “CUENTOS AL ÓLEO” de Orlando López Valencia el tema del amor es su denominación común. El amor coloreado por un humor sombrío, un escepticismo burlesco y una escritura directa que nos conmociona por su estilo directo y desprovisto de adornos y que logra instalarnos en historias tramposamente triviales.
Los relatos del libro nos señalan los deseos y conflictos que surgen en las relaciones afectivas y que nos extravían por senderos nunca sospechados, cercanos a la derrota y la desdicha. A vida, en estos cuentos, se desdobla en eventos que nos involucran y que al tiempo, nos sitúan como observadores impasibles de nuestro propio destino.
En estos cuentos los lectores somos espectadores sarcásticos de la tragicomedia del amor.”

En el blog http://www.fdpv.blogspot.com/ (en construcción y no oficial) se presenta información sobre este libro y su autor. En la presentación del libro realizada en Cali el 25 de mayo, Orlando López leyó tres de los cuentos de su libro. DORIS y LECCIONES BÍBLICAS se reproducen en el blog.
Otra información : http://campus.univalle.edu.co/2005/noviembre/edicion27/poeta.html
Para la adquisición del libro: Orlando López Valencia olopezv@univalle.edu.co Tel 333 4923 ó
NTC … ntc@andinet.com
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5.- RAUL GOMEZ JATTIN y FERNANDO VALLEJO por ESPAÑA
POESÍA , CRÍTICA . Raúl Gómez Jattin Claro y maldito
Descarnado y extremo, el escritor colombiano Raúl Gómez Jattin volcó en su poesía las experiencias de una vida llevada al límite y que desembocó en la locura.
LUIS ANTONIO DE VILLENA BABELIA - 17-06-2006 TEXTO COMPLETO:
http://www.elpais.es/articulo/narrativa/Claro/maldito/elpbabnar/20060617elpbabnar_18/Tes/
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FERNANDO VALLEJO . Un heterodoxo extraordinario
Escribe siempre sus novelas en primera persona, en un español puro, sin anglicismos ni atropellos. El autor de ‘La virgen de los sicarios’, un testimonio brutal de amor y violencia, lleva Colombia en todos los poros de su cuerpo. Adora también España, a la que no volverá por la ley de extranjería
JUAN CRUZ . EL PAIS SEMANAL - 18-06-2006 TEXTO COMPLETO:
http://www.elpais.es/articulo/elpepspor/20060618elpepspor_4/Tes/heterodoxo/extraordinario
Vallejo Fdo. En Pag 12 reproduce EL PAIS
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-69032-2006-06-26.html
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'El País', de España, dedicó un espacio para Fernando Vallejo y Raúl Gómez Jattin
EL TIEMPO; eltiempo.com / cultura, 22 de Junio de 2006 http://eltiempo.terra.com.co/cult/2006-06-22/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2963997.html
‘Heterodoxo extraordinario’, dicen de Vallejo. ‘Claro y maldito’, definen a Raúl Gómez Jattin, dos de los autores colombianos más controvertidos.
El novelista antioqueño Fernando Vallejo, autor de libros como 'El desbarrancadero', fue el protagonista del artículo central del suplemento EPS (El País Semanal), escrito por Juan Cruz.
Por su parte, el nombre del poeta cartagenero Gómez Jattin (fallecido en 1997) apareció en el suplemento literario Babelia.
"Un heterodoxo extraordinario", se tituló el texto dedicado a Vallejo. "Escribe siempre sus novelas en primera persona, en un español puro, sin anglicismos ni atropellos. El autor de 'La virgen de los sicarios', un testimonio brutal de amor y violencia, lleva Colombia en todos los poros de su cuerpo. Adora también España, a la que no volverá por la ley de extranjería", dice en la introducción.
"(...) Quienes lean libros suyos, como 'El desbarrancadero', pensarán que Vallejo es despiadado, brutal también en persona, como acaso lo fueron Genet o Boris Vian, a quienes se le asocia, o como lo fue el ultrasilencioso Samuel Beckett. Para nada. Es tímido, y acaso eso le hace, al principio, aparentemente inaccesible", sigue el reportaje.
La nota se complementa con respuestas que Vallejo le había dado meses atrás a Juan Cruz (que forma parte de las directivas de la editorial Alfaguara). En ellas recorre varios de los temas frecuentes en el escritor colombiano, como su amor por los animales y por la ciencia, y sus pensamientos sobre la vida y la muerte.
"Yo no sería capaz de ponerme en un libro –dice Vallejo, en una de sus respuestas–. Porque soy demasiado caótico, y enredado, y contradictorio, y no me puedo apresar en palabras. Yo no tengo más que dos causas en mi vida: la defensa de los animales y el amor por la lengua española".
‘Claro y maldito’
El suplemento literario Babelia, por su parte, reseña el libro Amanecer en el Valle del Sinú, que reúne poemas de Raúl Gómez Jattin. Editado por Pretextos (2006), tiene prólogo y selección del mexicano Carlos Monsiváis.
"Descarnado y extremo, el escritor colombiano Raúl Gómez Jattin volcó en su poesía las experiencias de una vida llevada al límite y que desembocó en la locura", escribe, al comienzo del texto, el articulista Luis Antonio de Villena.
"La poesía de Jattin es de clara raíz biográfica y de meditación sobre su vida y recuerdos –continúa la reseña–. Igual y muy distinto a su compatriota Porfirio Barba Jacob y a Cavafis, Gómez Jattin escribe con serena claridad y un tono moral distinto (contra la moral conservadora) de su vivir pobre, callejero, de sus amores moceriles y de los personajes que sabe o ve o recuerda (...).
Tras un recorrido por la vida del poeta cartagenero, sus comienzos en la poesía, sus tiempos de locura, su posible suicidio, Villena termina por concluir que para él lo mejor de Raúl Gómez Jattin son sus versos centrados en la temática erótica, "donde el único código es la libertad de la naturaleza". La libertad de un poeta que resume en el título: Claro y maldito.
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6.- LAS PARADOJAS DEL QUIJOTE
Paradojas en el Quijote
Por Salvador López Arnal
Rebelión 25-06-2006 Texto completo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33558
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7.- ERNESTO SABATO, 95 años!!!
Junio 24, 2.006 día del cumpleaños 95 de Ernesto SABATO
Memorias y HOMENAJE de NTC …
ERNESTO SABATO …Cronología:
1911 – Junio 24: Nace en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato. Fue el décimo de once hijos.
…… ……. …..
2.006 – Junio 24: El mundo, LA LITERATURA y él - en su casa de Santos Lugares - celebran sus 95 años …
En el siguiente sitio puede escucharse la voz de Ernesto Sábato recitando los dos primeros párrafos de Sobre héroes y tumbas: [1] http://www.epdlp.com/ram/sabato.rm
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webs sobre Sábato
http://www.me.gov.ar/efeme/sabato/index.html
http://www.geocities.com/leerasabato/
http://www.literatura.org/Sabato/Sabato.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato
http://www.elcultural.es/HTML/20040909/LETRAS/LETRAS10162.asp
http://www.geocities.com/leerasabato/musica.htm SABATO Y LA MUSICA (Tangos de su autoría)
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¿FELIZ CUMPLEAÑOS, SEÑOR SÁBATO?
Tomado de Cronopios, Diario virtual para hombres y mujeres de palabra, Fundado en 1990 – Sábado 24 de junio de 2006 ignacioramirez@cable.net.co
Llega hoy a los 95 años de edad el escritor, pensador, pintor y científico Ernesto Sábato, quien ya en el túnel del siglo XX buscaba más las tumbas que los héroes y escribía libros para antes del fin y no obstante aquí sigue entre nosotros, quienes recordamos que nació el 24 de junio de 1911, sin saber si alcanzará el centenario que siempre le pareció imposible. Con una semblanza biográfica y unos fragmentos suyos, conmemoramos este aniversario sin adjetivos…
Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) el 24 de junio de 1911, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el 'Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.
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Ernesto Sábato
Diarios de mi vejez (fragmento)
" He vivido en un tiempo histórico de ruptura y tan viejo soy, que hay en mí distintos sedimentos, como en las montañas. Así, todavía guardo de mi juventud las marcas de las luchas sociales. Pienso que los chicos me querrán porque nunca dejé de luchar, porque no conseguí instalarme en ninguna época, y hoy, trastabillando, me siento cerca de la gente que aprendió a vivir de otra manera. Y muy cerca de los jóvenes que después de este horror de mediocridad, indecencia y ferocidad, pujan por nacer a otra cultura que vuelva a echar raíces en un suelo más humano."
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El túnel (fragmento)
" Fue una espera interminable. No sé cuanto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. Pero de mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo donde María y yo estábamos frente a frente contemplándonos estáticamente, y otras veces volvía a ser río y nos arrastraba como en un sueño a tiempos de infancia y yo la veía correr desenfrenadamente en su caballo, con los cabellos al viento y los ojos alucinados, y yo me veía en mi pueblo del sur, en mi pieza de enfermo, con la cara pegada al vidrio de la ventana, mirando la nieve con ojos también alucinados.
(...)
A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad.
(...)

Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza, mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui cayendo en una especie de encantamiento. La caída del sol iba encendiendo una fundición gigantesca entre las nubes del poniente. Sentí que ese momento mágico no se volvería a repetir nunca. -Nunca más, nunca más- pensé, mientras empecé a experimentar el vértigo del acantilado y a pensar qué fácil sería arrastrarla al abismo, conmigo. "
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Sobre héroes y tumbas (fragmento)
" Ya se alejan en medio del polvo, en la soledad mineral, en aquella desolada región planetaria. Y pronto no se distinguirán, polvo entre el polvo. Ya nada queda en la quebrada de aquella Legión, de aquellos míseros restos de la Legión: el eco de sus caballadas se ha apagado; la tierra que desprendieron en su furioso galope ha vuelto a su seno, lenta pero inexorablemente; la carne de Lavalle ha sido arrastrada hacia el sur por las aguas de un río (¿para convertirse en árbol, en planta, en perfume?). Sólo permanecerá el recuerdo brumoso y cada día más impreciso de aquella Legión fantasma. "En las noches de luna --cuenta un viejo indio-- yo también los he visto. Se oyen primero las nazarenas y el relincho de un caballo. Luego aparece, es un caballo muy brioso y lo monta el general, un blanco como la nieve (así ve el indio al caballo del general). Él lleva un gran sable de caballería y un morrión alto, de granadero." (¡Pobre indio, si el general era un rotoso paisano, con un chambergo de paja sucia y un poncho que ya había olvidado el color simbólico! ¡Si aquel desdichado no tenía ni uniforme de granadero ni morrión, ni nada! ¡Si era un miserable entre miserables!) Pero es como un sueño: un momento más y en seguida desaparece en la sombra de la noche, cruzando el río hacia los cerros del poniente. "
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Uno y el universo (fragmento)
" La noticia de que los físicos habían descubierto un misterioso principio de indeterminación fue recibida alegremente por ciertas escuelas teológicas y filosóficas, creyéndose que la propia ciencia proclamaba su bancarrota y que el libre-albedrismo tomaba nueva fuerza. Ignoro por qué razón el hecho de que el hombre pueda tener libre albedrío y ser responsable de todas las tonterías que comete constituye un motivo de satisfacción para muchos filósofos. Pero dejando de lado esta cuestión, creo que la alegría es precipitada, ya que ni los propios hombres de ciencia han logrado ponerse de acuerdo, todavía, sobre el contenido y el nombre del principio: los que proponen denominarlo Principio de Indeterminación creen que es la exteriorización de una indeterminación esencial de la Naturaleza; los otros opinan que debe interpretarse como una fórmula taxativa, quizá como una medida de impotencia humana o actual de alcanzar el mundo físico, y por eso proponen que se denomine Principio de Incerteza. Los malentendidos a que ha dado origen se deben a que deriva de la hipótesis cuántica, que tiene la desgracia de ser oscura cuando es rigurosa y de ser totalmente falsa cuando todo el mundo la comprende. "
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8.- EL PARQUE DE LOS POETAS en Cali. Uno de los de “mala vida”. ¿Qué hacer?
Con estas manos de dos poetas vallecaucanos se escribieron algunos de los mejores poemas de la región … (¿de quienes son?) ver fotos.
http://www.caliescali.com/imagenes/parques/grandes/54.jpg Foto
http://www.caliescali.com/imagenes/parques/grandes/56.jpg Foto
Ver otras impresionantes fotos en: http://www.caliescali.com/fotos_caliactual.php3
LOS PARQUES DE CALI. UN RECORRIDO AGRIDULCE
Los parques son los espacios donde la ciudad respira, sus moradores toman la brisa fresca y el paisaje se hace más amable. Sin embargo, para que lo anterior sea posible, es necesario hacer utilizables estos escenarios, embellecerlos, limpiarlos y sobre todo recuperarlos del olvido y el abandono en que desafortunadamente están muchos de ellos. (entre éstos EL PARQUE DE LOS POETAS, calificado en esta web http://www.caliescali.com/fotos_caliactual.php3 como UNO de los de MALA VIDA )
Parque de los Poetas Ver otras fotos fotos en: http://www.caliescali.com/fotos_caliactual.php3
A diferencia de los de BUENA VIDA , este parques han padecido silentes una agonía que los tiene al borde de la muerte, o por lo menos conectados al respirador... ¿hasta cuándo?... Todos en pleno celebraríamos su pronta recuperación.
Amigos caleños y vallecaucanos: Tratemos de hacer algo….
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Nos responde la poeta caleña Ana Milena Puerta
De: Ana Milena Puerta [mailto: anamilenapuerta@hotmail.com ]
Enviado el: Viernes, 23 de Junio de 2006 09:08 a.m. Para: ntc@andinet.com
Asunto: RE: Gracias. RE: Parque de los Poetas,
Mi opinión puede ser difundida por ustedes, por supuesto. Espero que se cree un comité de verdad y que la alcaldía lo avale, con gusto formaré parte de él, es hora de acabar con un parque que nos produce "pena ajena" a los poetas de la ciudad. Anamilena.
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De: Ana Milena Puerta : anamilenapuerta@hotmail.com ]
Enviado el: Viernes, 23 de Junio de 2006 08:03 a.m. Para: ntc@andinet.com
Asunto: RE: Parque de los Poetas, Con estas manos de dos poetas vallecaucanos ...
Lo único que puede hacerse con el denominado Parque de los Poetas es demolerlo y volverlo a hacer. Las estatuas son horrendas y no reflejan a los personajes ni a su poesía, es una interpretación grosera de quienes fueron nuestros poetas. El lugar es habitado por vándalos y es bastante peligroso. ¿por qué no tumbarlo todo y comenzar de nuevo? Se puede hacer un parque temático sobre la poesía, con mucha poesía por supuesto, como -doy un ejemplo- el parque de los piés descalzos en Medellín. Este parque debería tener verde y flores, ser remanso para el transeúnte del centro de la ciudad y conectarse con el corredor verde del río Cali.
Sé que es molesto para el escultor y el alcalde de turno que lo crearon pero no se puede seguir permitiendo, en razón de no herirlos, que este mal llamado parque de los poetas siga en el estado que se encuentra.
El parque es una burla a la poesía y a los escritores de la ciudad, carece de estética, de armonía y de presencia en la ciudad. ¡Túmbenlo! Y llamen a la sociedad de arquitectos, hagan un comité de escritores y arquitectos para hacer algo digno de la Cali de hoy, no el basurero y guarida de ladrones antiestética que es.
¿Y las estatuas? Qué pena, hay que acabarlas, están mal concebidas, el arte contemporáneo tiene infinitas mejores propuestas para reinterpretar la poesía y sus autores, Cali se merece contar con ellas y no con lo que ahora tiene.
Anamilena. Anamilena Puerta, Telèfono: 274 86 42, Calle 136 No.28-24, Bogotà, Colombia.
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9.- FÚTBOL … “El gol y el autogol” . “El mundo a las patadas” y “Alemania: Goles y prostitutas”.
"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación”
http://www.barriodelcarmen.net/red/index.php?p=54
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EL MUNDO A LAS PATADAS . PAQUITA ARMAS FONSECA
Rebelión 26-06-2006 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33615
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ALEMANIA: GOLES Y PROSTITUTAS
“… una empresa especializada en profilácticos ha sacado a la venta “el condón del mundial”,
dicen que un modelo seguro con la imagen del balón del campeonato en la punta.”
Paquita Armas Fonseca •
LA JIRIBILLA, http://www.lajiribilla.cu/2006/n267_06/267_18.html
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10.- ENLACES AMIGOS QUE SUGERIMOS.
* La loca de la casa: http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/ Liertaura, política y de todo. (permanente)
* Ecopais Atisbos Analíticos: http://ecopais-atisbos.blogspot.com/ (Semanal)*
* Rebelión http://www.rebelion.org/ (permanente) De lo mejor en medios alternativos.
* Arquitrave, revista de poesía (mensual) http://www.arquitrave.com/ Archivo: http://www.arquitrave.com/archivo2002.htm
* Harold Alvarado Tenorio, su blog http://alvaradotenorio.blogspot.com/
* Cali Cultural: http://www.calicultural.com/ (mensual)
*UN periodico: http://unperiodico.unal.edu.co/ (mensual)
* La palabra (uniValle): http://lapalabra.univalle.edu.co/ (mensual) LA PALABRA (15 años, 1.991-2.006) , periódico cultural de Univalle. Año 15, No. 161. Julio de 2.006. Llegó la versión impresa a los suscriptores de EL PAIS de Cali. Y está en kioscos y librerías. Muy pronto esta edición en Internet: http://lapalabra.univalle.edu.co/ . Este número, en muy buena parte, está dedicado a la investigación en UniValle e investigación para la Sociedad.
*SoHo: http://soho.terra.com.co/soho/index.jsp (mensual. edición de junio: especial sobre fútbol)
* Revista Diners http://www.revistadiners.com.co/ (mensual. edición de junio: especial sobre fútbol)
* Temakel. Mito, Arte y Pensamiento: http://www.temakel.com/ (permanente. de lo mejor!!!)* ...
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