viernes, marzo 10, 2006

NTC ... 220

NTC ... 220
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, Marzo 10, 2.006
http://ntcblog.blogspot.com/
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, Por Omar Ortiz ///// AGÜITAS TIBIAS Por Antonio Caballero (Sigue debate “Letrados e institucionalidad”) ///// FERNANDO GARAVITO estrena portal. Poesía en él. //// ATISBOS ANALÍTICOS, de Humberto Vélez, en blog //// IZQUIERDAS Y DERECHAS, por Oscar Collazos //// POESIA Y OTRAS CREATIVIDADES en la Confraternidad Médica Nacional. XVI Encuentro (Cali, Marzo 17 y 18) ///// GENIO Y CÁBALA Por Harold Bloom. Otros textos de su libro “Genios” ///// LA LITERATURA CHINA ACTUAL por Alejandro Pescador ///// El nivel cultural y las palabras … (En campaña) ///// ¿Quiere el perro?
+++
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Por: Omar Ortiz*** omar.ortizforero@gmail.com
(Blog, no oficial, : http://omarortiz.blogspot.com/)
Texto leído por su autor en el Encuentro Nacional de Artistas e Intelectuales con el candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz , evento realizado en Bogotá entre el 24 al 26 de Febrero de 2.006. Le agradecemos el envío del documento y su autorización para publicarlo.
Hoy, somos muchos los preocupados por la suerte de la especie. Ambientalistas, genetistas, epidemiólogos y toda suerte de profetas del desastre nos abruman con las noticias sobre las catástrofes y pandemias que asolarán el planeta poniendo en peligro la continuidad de la civilización, de la llamada, “cultura occidental”. Y, es que en verdad hay motivos para alarmarse: las calamidades parecen no dar tregua y adversidades como el calentamiento global y el agrietamiento alarmante de la capa de ozono, han hecho que los pasados terrores a una hecatombe nuclear parezcan cosas de juegos infantiles.
Pero lo que muy pocos parecen advertir es que dichos peligros, tales infortunios, tienen un origen común que no es otro que la tradición depredadora con que el hombre occidental asume su historia, su pequeña historia, en el planeta. Si alguna vez con los Griegos, con el Renacimiento o con la Ilustración burguesa se pensó en un saber universal que propiciara un mundo basado en la razón, con sus consecuencias éticas y estéticas, para un mejor bienestar de quienes estaban ligados por un pretendido “Pacto Social”, hoy sabemos que dichas ínfulas hacen parte de un mito, el de un disminuido doctor Fausto, vencido finalmente no por Mefistófeles, demonio de la sabiduría y la desmesura, sino precisamente por su exclusiva e individual mezquindad.
Porque el sueño burgués que excluyó de su mundo a la mujer, a los homosexuales y a toda tradición cultural y religiosa que no estuviera bendecida por la iglesia romana, no podía desembocar, como lo previó el joven Marx, más que en su propia destrucción. Destrucción que no se llevó a cabo por la revolución proletaria inmersa en sus propias falencias y atrocidades, sino por el mismo Capital que para culminar su aparatosa y vertiginosa capacidad de arrasamiento produjo la economía de mercado como el supremo paradigma de su imperio y nos entregó, por medio de sus mejores devoradores, un modelo de vida al que dieron en llamar “neoliberalismo” y que no es otra cosa que el instrumento de sus más bajas pasiones. Ya que como lo narra John Kennedy Toole, en esa magistral novela, hoy extrañamente olvidada, “La conjura de los necios”, los brutales modales que informaban a un grupo de vaqueros iletrados o peor aún a un conjunto de “protestantes blancos, una clase de seres humanos que como grupo se especializó en la ignorancia, la crueldad y la tortura”, terminaron permeando a todo un sistema económico y social. Repasando sus páginas, veintiséis años después de su publicación, se anticipa en ellas el nefasto liderazgo mundial que ejerce en la actualidad George W. Bush, su más siniestro y fundamentalista (converso metodista) oficiante.
Y es que la infamia global que pretenden instituir como el paraíso y que condena a pueblos enteros a su extinción víctimas del hambre y la miseria, es además una perversa forma de manipulación que se acrecienta desde dos frentes, el académico y el que tiene que ver con la creación y sus consecuencias artístico culturales. Desde las universidades se claudica frente a formulas y normas de un supuesto contenido científico o técnico donde deben compendiarse las distintas ramas del conocimiento. Este conjunto de reglas estipuladas por un poder central, anónimo, y que obedecen a los principios y necesidades de producción imperantes, descalifican cualquier intento de polémica, de reflexión, de disenso, con el oprobioso nombre de “literatura gris”, como si los grises no fueran esos fatídicos hombres que Michael Ende nos mostró en “Momo” y que tienen por oficio el de robarnos el tiempo. Es una práctica que a partir del autoritarismo más reaccionario, como es el que se fundamenta en la falacia y el engaño, pretende afianzar un nuevo tipo de sociedad, según lo afirma lucidamente Noam Chomsky, “Están empeñados en acabar con el pensamiento independiente, con el concepto de solidaridad, con la idea de que existen intereses que unen a la gente para lograr sus objetivos. Quieren echar todo eso por tierra y llegar a una sociedad atomizada en el que la gente no piense más que en sí misma, una gente que quizás tenga un poquillo de caridad de vez en cuando, pero que, en cualquier caso, nunca se dedique a la lucha por un objetivo común ni nada que se le parezca”.
Y desde la orilla creativa quieren vaciarnos de sentido, banalizando todo el lenguaje artístico para que el mismo aparezca edificado desde su interés comercial y no desde sus contenidos poéticos, para así acabar con cualquier espacio de libertad, con cualquier resquicio de critica, de análisis o de juzgamiento que resquebraje la homogeneidad de la estupidez y la tontería, eso sí vestidas, enmascaradas, con la solemnidad y la retórica que tracen los dueños de la eficiente y prospera industria del espectáculo neocultural. Es, en pocas palabras, el asesinato continuo y cotidiano de la verdad. Y para aniquilarla ya no serán necesarias las brigadas incendiarias que imaginó Bradbury en Fahrenheit 451; ni el continuado uso del soma que nos ofrece como camino a la plenitud Huxley en un “Mundo feliz”; ni siquiera el poder omnímodo del Gran Hermano de Orwell, tan sólo, bastará con devastar la poesía. Por ello la gran responsabilidad de los creadores de este tiempo, que podemos asemejar a la que Witold Gombrowicz recomienda a los poetas en su “Diario”. Así, el genial polaco invita al oficioso de la palabra a : “...que sea poeta, pero un poeta dispuesto en cualquier momento a revisar la relación entre la poesía y la vida, la realidad. Siendo poeta que no deje ni por un momento de ser hombre y que no subordine el hombre al poeta”.
Como sucede en ese dramático relato de José María Arguedas, “El sueño del pongo”, que para reafirmar hoy, ahora, el compromiso ineludible que tenemos con la vida, me permito recordar.
En el cuento del peruano, un indiecito que más parece cualquier cosa a un ser humano es vejado continuamente por su patrón, un terrateniente, que lo humilla ordenándole de manera habitual que haga las veces de un perro. Hasta que una tarde cuando se encontraba a la hora del Ave María el corredor de la hacienda colmado de gente, el pongo, el insignificante sirviente pide permiso para hablar y cuando se le es concedido, comienza a contar un sueño. Y en el sueño aparecen juntos y desnudos frente a San Francisco, el patrón y el pongo, una vez difuntos. Entonces el de Asís ordena a uno de sus mejores ángeles que enluzca el cuerpo desnudo del patrón con fina miel hasta que parezca embadurnado de oro. A lo que el patrón exclama: Así tenía que ser. Luego, mientras el cuerpo del hacendado brillaba en el cielo, el santo, vuelve a ordenar, está vez al más viejo y cansado de sus ángeles que se acerque con una lata de gasolina repleta de excremento y embadurne de cualquier manera, “así como se echa barro en la pared”, el cuerpo del pongo, que aparece, “avergonzado en la luz del cielo, apestando”. Así mismo tenía que ser, vuelve a exclamar el patrón, quien pregunta si todo concluye ahí, a lo que responde el indio:
“-No, padrecito mío, señor mío. Cuando ya nuevamente, aunque ya de otro modo, nos vimos juntos, los dos, ante nuestro gran padre San Francisco, el volvió a mirarnos, también nuevamente, ya a ti ya a mi, largo rato. Con sus ojos que colmaban el cielo, no se hasta qué honduras nos alcanzó, juntando la noche con el día, el olvido con la memoria. Y luego dijo: “Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora lámanse el uno al otro, despacio por mucho tiempo” El viejo ángel rejuveneció a esa misma hora; sus alas recuperaron su color negro, su gran fuerza. Nuestro Padre le encomendó vigilar que su voluntad se cumpliera”.
*** Omar Ortiz Forero. Nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió leyes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. “Casi desde siempre”, vive en Tuluá (Valle, Colombia) donde ejerce su oficio de POETA, opinador y abogado, dirige hace 19 años la revista de poesía “Luna Nueva” y trabaja con las publicaciones institucionales de la Universidad Central del Valle (Tuluá) , donde se desempeña como docente de tiempo completo.
Otros detalles en: http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Omar_Ortiz.html
+++
Agüitas tibias
Si Bolívar, pongamos, no hubiera decretado la ‘guerra a muerte’ contra españoles y canarios, nunca se habría dado la independencia de las colonias de América del Sur
Por Antonio Caballero
REVISTA SEMANA, Marzo 6, 2.006, No. 1244 http://portal2.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=93066
Eduardo Posada Carbó (1) , que es el columnista más informado y serio que tiene El Tiempo, el más formal y reposado, criticaba hace quince días al columnista de la revista Cromos William Ospina (2) diciendo que su "retórica maximalista" es "poco conducente al reformismo democrático".
No digo yo que no sea sí. No sé tampoco si a donde quiere llegar William Ospina, que aunque escribe columnas de prensa tiene en el fondo vocación (y a veces práctica) de poeta épico, es a un llanito tan prosaico como el "reformismo democrático". Yo mismo no suelo estar de acuerdo con él, por otra parte, ni en la épica ni en la, digamos, columnística: me parece que se la pasa diciendo cosas ya dichas, señalando propósitos ya señalados, descubriendo descubrimientos ya descubiertos, con un tono excesivamente solemne de... ya lo dije: de columnista que tiene vocación de poeta épico, y lírico, y a veces anacreóntico, y puede ser que también democrático y quizá reformístico. Me parece que William Ospina se la pasa descubriendo prosopopéyicamente el agua tibia. Pero creo también que su principal virtud de columnista épico-democrático es justamente esa "retórica maximalista" que le reprocha Posada Carbó con su serenidad apolínea. Creo que sin ese maximalismo, sobre todo referido a la retórica, no se avanzaría ni un paso. Ni hacia el reformismo democrático, sea eso lo que sea, ni hacia ninguna parte, ni en ningún terreno: ni en la política, ni en la poesía.
Para decirlo de otro modo: Ospina se la pasa, en sus columnas de prensa, descubriendo el agua tibia. Pero Posada, en las suyas, se la pasa predicando que las cosas se nutren de agüitas tibias. De alimentos tan sosos -tan minimalistas, así sean igualmente retóricos- como el "reformismo democrático". Se la pasa recetando el agua tibia. Parece no haberse dado cuenta, ni en sus estudios académicos ni en sus investigaciones de campo, de que sin una potente dosis de maximalismo (así sea retórico; o muy especialmente cuando es retórico, y precisamente por serlo) nada cambia ni avanza: todo se queda igual, o se vuelve peor, corroído por el peso de la entropía. Todo flota o se va al fondo de esa agüita tibia que no sé ahora bien cuál de los dioses monoteístas prometió vomitar de su boca. Si Moisés, digamos, por tibieza de corazón, por reformismo conformista, no hubiera arrojado sobre Egipto todas las plagas, jamás el Faraón le habría permitido emigrar con el pueblo de Israel. Si Bolívar, pongamos también por caso, no hubiera decretado la "guerra a muerte" contra españoles y canarios, nunca se habría dado la independencia de las colonias de América del Sur.
No entro a discutir aquí si el Éxodo era deseable o si la Independencia fue benéfica. Digo simplemente que sin una buena carga de retórica maximalista por parte de sus impulsores no habrían ocurrido. ¿Malos efectos de la violencia? Sí, sin duda los maximalismos suelen ser violentos. Pero también era maximalista la "no violencia" del Mahatma Ghandi, y nada hay más maximalista que el amor al prójimo predicado por Cristo. No sólo la violencia ha sido "partera de la Historia": también lo ha sido la mansedumbre. Pero decididas ambas. Resueltas. Maximalistas. Pretendiendo mucho más de lo que van a lograr.
Las agüitas tibias no son la solución.
O sí, pero exclusivamente en el sentido literal de la palabra: como aquello en lo cual acaban por solubilizarse las cosas. Pero no como punto de partida. Para llegar a la solución del agua tibia hay que echar calor y frío, pólvora y agua, babas y ají. La mezcla no es garantía de éxito, pero es su condición indispensable. Sólo así llegará Ospina a escribir un sesudo análisis político, y sólo así podrá Posada componer un soneto.
Y sólo así saldremos de este charco.
+++
(1) Eduardo Posada Carbó .POLÉMICA
La Colombia de William Ospina (24 de Febrero de 2006). Discrepo de la visión derrotista que algunos tienen sobre Colombia.
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/eduardoposadacarbo/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2758194.html
---
Eduardo Posada Carbó. LOS LETRADOS Y LA INSTITUCIONALIDAD La Colombia de Laura Restrepo (27 de Enero de 2006) . Hay que exigir a los novelistas que estén mejor informados.
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/eduardoposadacarbo/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2714092.html
+++
(2) ¿EN QUÉ PAIS VIVEN? Por William Ospina. Revista CROMOS, N° 4589 Febrero 13 de 2006
http://www.cromos.com.co/historico/2006-02-17/contenido_MI-2107.htm
+++
FERNANDO GARAVITO estrena portal en Internet. Los invitamos a navegarlo http://www.fernandogaravito.com/ . Y específicamente en el género de POESIA estas secciones:
** http://www.fernandogaravito.com/2.php?cat=2&idSec=22 Orlando Iregui Rumazo, Pasto POÉTICA SELECCIÓN DEL LIBRO PLATÓN Y PLATÓN, DE PRÓXIMA APARICIÓN
** http://www.fernandogaravito.com/3.php?cat=3&idSec=23&idSubSec=21 Garavito, Fernando; Umaña Pavolini, Fernando. Cien años de poemas de amor. Bogotá: Camaleón, 1991. Tragedias de amor (Prólogo, texto completo)
** http://www.fernandogaravito.com/3.php?cat=3&idSec=23 Garavito, Fernando. Já. Bogotá: Melibea, 1976 y 1977 Poema: Lo que quiero decir es que la vida es dura
** http://www.fernandogaravito.com/3.php?cat=3&idSec=23&idSubSec=20 Garavito, Fernando. Ilusiones y erecciones. Bogotá: Oveja negra, 1989 POEMA: Prisión
+++
ATISBOS ANALÍTICOS, de Humberto Vélez, en blog
http://ecopais-atisbos.blogspot.com/ Invitación a visitar, comentar y difundir.Gracias
Allí este blog se ha iniciado con Atisbos Analíticos No 63, Santiago de Cali, Febrero 2006, Director Humberto Vélez Ramírez, humbertovelez@andinet.com , profesor del Programa de Estudios políticos, IEP, Universidad del Valle; REDUNIPAZ, Red de Universidades por la Paz y la Convivencia; ECOPAIS, Fundación Estado*Comunidad*País,”Un nuevo Estado para una nueva Nación”.
ENSAYO: CUANDO LA TELEPOLITICA EMPIEZA A DESFALLECER: ¿ES URIBE VÉLEZ EL HISTÓRICO ESTADISTA QUE EL PAIS NECESITA?
+++
Izquierdas y derechas
¿Por qué no inclinarse, renunciando al pragmatismo triunfalista, por opciones como la de Carlos Gaviria y quienes lo acompañan?
Óscar Collazos, QUINTA COLUMNA (El Tiempo, 9 de Marzo de 2006)
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2782494.html
La tendencia ha corrido con buena suerte propagandística pero no ha disuelto la oposición entre izquierdas y derechas políticas. Al afirmar que ya no existen izquierdas ni derechas, lo que se quiere decir es que a la derecha le convendría mucho quedarse sin antagonistas.
Izquierda y derecha "son lugares del espacio político", escribió Norberto Bobbio en libro consagrado a este tema. "No son conceptos absolutos", decía. "Representan una determinada tipología política", añadía. Pero, con razón, negaba que fueran conceptos fijados para siempre. Así que la discusión, tal como la proponen los mandarines intelectuales del poder, es malintencionada cuando pretende borrar las distancias que definen y separan a izquierdas de derechas.
Lo que se ha conseguido al pretender borrar las fronteras de ideologías que se han repelido y que, incluso, se han influido desde orillas opuestas; lo que se ha conseguido es el languidecimiento de los partidos políticos y la práctica del oportunismo, también llamado transfuguismo. Una inmensa industria electoral trabaja a la sombra de estos supuestos para desvirtuar, a menudo con métodos delictivos, la naturaleza de la democracia.
Puesto que ya no existe un punto de referencia que defina esta u otra tendencia en el espacio político –dicen–, el pragmatismo aconseja montar el espectáculo de cinismo en el mercado electoral de hoy. Una buena parte de esas formaciones coyunturales llamadas "partidos" ni siquiera se definen por sus propósitos; se definen por el mayor o menor grado de obediencia al poder establecido.
La derecha conservadora y la derecha liberal se han unido alrededor de Álvaro Uribe. La primera para tapar el vacío de su raquitismo electoral; la segunda para refrendar las costumbres que hicieron y hacen posible el clientelismo regional. Los liberales que contribuyeron al fracaso de las reformas democráticas de la sociedad, que se aliaron con el narcotráfico o ayudaron a construir el modelo de sociedad paramilitarizada que se nos ha venido encima, son los que ahora van y vienen de uno a otro "partidito", consignando votos en la cuenta del candidato presidente.
¿Por qué no inclinarse, renunciando al pragmatismo triunfalista, por las opciones de, por ejemplo, Carlos Gaviria y quienes lo acompañan? Lo que hay detrás del ex magistrado constitucionalista y senador, del académico riguroso y el hombre público intachable, es un proyecto de país explícitamente distinto a la demencia militarista de las guerrillas pero también al ahora remodelado paramilitarismo, acogido en la sombra de partiditos gobiernistas.
Carlos Gaviria dialogaría con la derecha de manera seguramente mucho más comprensiva e incluyente, dando una lección de tolerancia al mandarinazgo en el poder, reacio a entablar diálogo con las izquierdas. Los puntos de referencia del Polo –democrático o independiente–, unos tocando las fronteras de la socialdemocracia, otros moviéndose más hacia la izquierda, son los puntos de una topografía política que pretenden desconocer los "intelectuales" que a cada causa gubernamental le escriben un libro o le dedican una columna de encendido lirismo.
Si lo que queda del Partido Liberal consigue limpiar la casa que dejaron revuelta y sucia el Proceso 8.000 y el transfuguismo; si desde el centro liberal o socialdemócrata se mira más hacia la izquierda del Polo que hacia la derecha del uribismo, es muy probable que se empiecen a producir las alternativas que temen en el uribismo reeleccionista de primera y última generación.
+++
POESIA Y OTRAS CREATIVIDADES EN LA CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL. XVI ENCUENTRO EN CALI .
Fuente: http://www.calicultural.com/agend/musc/home_agdms.html#08
MARZO Viernes 17 / 2.006
XVI ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL: Tema:”Sabiduría y Saber del Espíritu y del Cuerpo: Eros y Tánatos en Equilibrio Perpetuo”. Muerte y eros a cargo de Enrique Serrano, Fernando Cruz Kronkly y Libardo Orejuela. Visión bioética de la muerte a cargo de Juan Mendoza Vega, Zoilo Cuellar y Alfonso Llano Escobar S.J. También William Ospina, entre otros. Todo el día. Hotel Intercontinental. cali
MARZO Sábado 18 / 2.006
XVI ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL: Tema: “El erotismo como opción artística, literaria, filosófica y de vida”. Darío Henao: “El libertinaje y el pudor”; Julio César Londoño: “Letra y Pasión”. Guillermo Marín: “La belleza de lo obsceno”; Juan Gustavo Coba Borda: “La lengua erótica del poeta”. Antonio García: “Mi cuerpo, tu cuerpo”. Diego Pombo: “La gastronomía de Baco y Afrodita”. Todo el día. Hotel Intercontinental. Cali
Abogado faragonmora@ … )
+++
Genio y cábala
Por Harold Bloom
Sobre la organización de este libro*:
http://www.clarin.com/suplementos/libros/2005/08/10/genioscapitulo1.pdf (1)
*Se refiere el autor a su libro “GENIOS. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares”, Harold Bloom. Grupo Editorial Norma. Primera edición en castellano. Abril 2.005. 940 páginas. (2) El texto “Genio y Cabala” que se reproduce aparece en las paginas 19 a 23 del libro y se tomó de la web citada. En ella aparecen además el resto de textos que presenta el autor como introductorios al libro y los cuales recomendamos (3) (4)
---
(1) Quienes no puedan abrir la web en pdf lo pueden hacer en html en
http://64.233.179.104/search?q=cache:TqqCwxSrCjwJ:www.clarin.com/suplementos/libros/2005/08/10/genioscapitulo1.pdf+%22Genio+y+C%C3%A1bala%22%2BBloom&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=1&lr=lang_es
(2) http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=29155 Aquí información sobre el libro y adquisición por Internet (con descuento). Otros libros de Bloom en la web de Norma
http://www.norma.com/resultado_busqueda.asp?txtcampo=Bloom&int_divi=1
(3) Los otros textos allí disponibles son: PREFACIO. ¿Por qué son cien?, LOS LUSTROS, GNOSTICISMO: LA RELIGION Y LA LITERATURA, INTRODUCCION:¿QUÉ ES UN GENIO?, EL GENIO: DEFINICIÓN PERSONAL, I KETER, LUSTRO UNO: SHAKESPEARE, CERVANTES, MONTAIGNE, MILTON y TOLSTOI , FRONTISPICIO I WILLIAM SHKESPEARE.
(4) Bloom básico
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/07/16/u-1014067.htm
NUEVA YORK, 1930. ENSAYISTA Y CRITICO LITERARIO.
Hijo de judíos ortodoxos provenientes de Rusia que nunca aprendieron a hablar en inglés, a los siete años Harold Bloom ya recorría el camino que separaba su casa del Bronx del edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde aprendió a leer clásicos ingleses como T. S. Eliot, W. H. Auden y William Blake. De Blake pasó a Milton y de Milton a Shakespeare. Así continuó hasta que en 1951 se graduó en la Universidad de Cornell; de allí saltó a Yale para hacer sus estudios de posgrado: sus profesores en Cornell le dijeron que ya no les quedaba nada por enseñarle. Hoy Bloom es uno de los pocos ensayistas admirados en todo el mundo por su erudición y una de las personalidades más influyentes de la crítica literaria. Es profesor de Humanidades en la Universidades de Yale y de Filología en la de Nueva York. Como autor, ha publicado más de 25 libros entre los que se destacan "La angustia de las influencias" (1973), que le valió un inmediato prestigio académico, y el polémico "El canon occidental" (1994), obra monumental en la que defiende la noción de literatura basada en la preeminencia de indiscutibles grandes maestros. Además de "Genios" (Norma), este mes acaba de editarse en nuestro país su ensayo "¿Dónde se encuentra la sabiduría?" (Taurus).
ADELANTO EXCLUSIVO DE "GENIOS"
Los cien genios de la literatura según Bloom. Los cien elegidos de Bloom (LISTADO de los 100)
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/07/16/u-1014067.htm
---
Después de su polémico "El canon occidental", Harold Bloom vuelve a la carga con "Genios", un ensayo monumental que esta semana llega a las librerías argentinas. En sus casi mil páginas, uno de los críticos literarios más influyentes de la actualidad plantea una definición personal del genio literario y justifica el centenar de nombres que integran su lista. Aquí, un adelanto exclusivo de libro y del capítulo que le dedica a J. L. Borges
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/07/16/u-1014726.htm .
+++
Apuntes sobre la literatura china actual
Alejandro Pescador
Rebelión MARZO /, 2.006 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27818
MATRIZ, REBELION CULTURA : http://www.rebelion.org/seccion.php?id=2 (Excelente!)
La literatura china de la última década, como sucede con las artes plásticas, la música, el teatro y otras manifestaciones de la cultura en la China actual, se encuentra en plena búsqueda de nuevos espacios, de nuevos lenguajes, de una nueva identidad. Los cambios ingentes de la sociedad china a raíz de la introducción de mecanismos de economía de mercado, el repliegue del Partido Comunista de muchos espacios de la vida social y económica, y la creciente importancia del dinero en una sociedad que ha pasado en una generación de la precariedad generalizada al culto del consumo, han abierto espacios inéditos, ahítos de contradicciones, para la manifestación de las letras y las artes.
En sus informes de gobierno correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003, el entonces primer ministro Zhu Rongji había insistido sucesivamente en este punto de sus propuestas: "es preciso desarrollar en mayor medida el arte y la literatura"; "acelerar el desarrollo de las ciencias sociales, la literatura y el arte"; y "hacer prosperar aún más la literatura, el arte..." Ya para 2005, el actual primer ministro, Wen Jiabao, resumía en el mismo capítulo de su informe de gobierno: "trabajar con mucha energía en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura..."
……. …… Sigue texto completo : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27818
-----
1 Véase el artículo “La nueva poesía china a vuelo de pájaro”, y traducciones de Beidao, de Alejandro Pescador, en La Jornada Semanal, 10/III/ 2002. (2)
2 Su novela The Rice-sprout Song (1955), escrita en Hong Kong, tal vez sea la mejor novela reaccionaria de la China contemporánea.
3 Traducción de Rómer Cornejo e Liljana Arsovska, Editorial Emecé, Buenos Aires, 270 pp.
4 Escritoras y escritores chinos por igual se muestran a menudo reacios a indicar el año de su nacimiento, tal vez no sólo para ocultar su edad, sino para no referirse al animal del horóscopo chino que determina su carácter y pre-dispone su futuro.
----
(1) NoTiCas de NTC …
Sobre Bei Dao ver ARQUITRAVE DE FEBRERO 2.006 .
http://www.arquitrave.com específicamente en:
http://www.arquitrave.com/enlace1febrero06.htm
http://www.arquitrave.com/enlace2febrero06.htm
(2) VER :
http://www.jornada.unam.mx/2002/03/10/sem-cara.html específicamente
http://www.jornada.unam.mx/2002/03/10/sem-pescador.html
+++
El nivel cultural y la palabra … En campaña
Resulta que llega un político a hacer campaña a un poblado y comienza su discurso:
"Compatriotas, compañeros, amigos. Nos encontramos aquí convocados, reunidos, arrejuntados, para debatir, tratar o discutir, un tópico, tema o asunto, trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es el postulado, aspirantado o candidatura a la Alcaldía de este municipio".
En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pide la palabra y le pregunta al candidato:
- "Oiga y ¿por qué utiliza tres palabras para decir lo mismo?"
- "Ah", contesta el candidato, "pues mire, la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc.; la segunda palabra es para personas con un nivel cultural medio, como usted o yo; y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, así ya por los suelos, como, como aquel borrachito que esta allí en la esquina."
A lo cual el borrachito, ni tardo ni perezoso, se levanta y contesta:
"Postulante, aspirante, candidato, "Hic". El hecho, razón o circunstancia de que me encuentre en un estado etílico, borracho o pedo "Hic", no implica, significa, o justifica que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o paupérrimo, "Hic" Y, con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece,"Hic", puede ir recopilando, reuniendo o arrejuntando,"Hic" sus menesteres, cosas o chunches; y encaminarse, dirigirse o largarse a perjudicar, fregar o chingar a su progenitora, mentora o puta madre." (Gracias al abogado faragon@... )
++++
¿Quiere el perro?
Un hombre estaba desayunando a las 8 de la mañana, un sándwich y un café, cuando vió una procesión, un funeral muy inusual que se dirigía al cementerio cercano. Un gran ataúd negro era seguido por un segundo gran ataúd negro como a 50 pasos detrás del primero. Detrás del segundo ataúd caminaba un hombre solitario con un enorme perro pitbull al que sostenía de la correa. Detrás de él caminaban unos 200 hombres en una sola fila. El hombre no pudo aguantar la curiosidad. Con mucho respeto se aproximó al hombre que llevaba al perro y le dijo: Señor, sé que es un muy mal momento para molestarle, pero nunca he visto un funeral como éste. ¿De quién es este funeral? El hombre respondió: Bueno, en el primer ataúd está mi esposa.¿Qué le pasó a ella? replicó el primero, y el hombre respondió: Mi perro la atacó y la mató." Él siguió adelante. ¿Y quién está en el segundo ataúd?" Y el hombre respondió: Mi suegra. Ella estaba tratando de ayudar a mi esposa y el perro se volvió hacia ella. Un momento solemne de silencio transcurrió entre los dos hombres. Señor, ¿puedo pedirle prestado el perro? - Póngase en la cola. (Gracias a MMBC, marborda@gmail.com )
++++
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!

No hay comentarios.: