Nos Topamos Con ... Año 6. Septiembre 19, 2.006
Cali, Colombia. Sur América. ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
Trahit suaquemque voluptas. A cada uno su senda; y también su meta, su ambición si se quiere, su gusto más secreto y su más claro ideal.
(Memorias de Adriano. M. Yourcenar. Libro completo en http://www.lms.uchile.cl/PRINCIPAL/planlector/II%BA%20Medio/Yourcenar,%20Marguerite%20-%20Memorias%20de%20Adriano.doc
CONTENIDO
1.- LUNA NUEVA. No.32, Año 19. Septiembre 2.006. Revista para nocheros. Poesía. Tuluá, Valle. Editor: Poeta Omar Ortiz.
2.- JORGE GARCÍA USTA (1.960-2.005) en la XII Feria del libro Pacífico. Libro "Desde la otra orilla. Antología poética." Escala de Jacob, UniValle.
3.- FABIO MARTINEZ en Paris. Presentación de si libro "El amor inconcluso". Hoy, Sept. 19
4.- JUAN MANUEL ROCA y OMAR ORTIZ en el Taller de Poesía "El Palabreo" de la Usaca.
5.- JORGE ISSACS, POETA. Jorge Isaacs: obrador de versos. Por Diego Rodrigo Echeverri.
6.- Piedad Bonnett en la Revista NÚMERO # 50. Y celebración del No. 50!!!
7.- ESTANISLAO ZULETA en El Espectador.
8.- LOS MITOS FUNDACIONALES DEL ESTADO DE ISRAEL. Por Roger Garaudy. Libro No. 52 de Agosto 2.006 de FICA.
9.- CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA EN INTERNET: YAGUE y LA LOCA DE LA CASA.
10.- Nuevo libro de poesía de Carlos Enrique Ruiz (CER)
11.- UN RADIO en internet.
12.- ENLACES
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Los 32 rostros de Luna Nueva. Por OMAR ORTIZ. Editor
Los avatares de la Reelección Presidencial y su Ley de Garantías nos impidieron salir en Abril como es costumbre, pero septiembre también es un buen tiempo para la Poesía.
Este número 32 recoge las voces de 7 mujeres, una ecuatoriana Margarita Laso, una mexicana Alma Karla Sandoval y 5 colombianas que enriquecerán con su particular palabra el imaginario poético de nuestros lectores.
Como con la próxima edición arribamos a los 20 años de transcurrir entre aleros y ventanas, este número es un feliz preludio a tan grato acontecimiento.
Una vez más nuestra gratitud para quienes han hecho posible que este sueño siga siendo una hermosa realidad.
CONTENIDO
LOS 32 ROSTROS DE LUNA NUEVA. Por Omar Ortiz
MARGARITA LASO Pág. 1
ALMA KARLA SANDOVAL Pág. 6
LUCIA ESTRADA. Selección de las hijas del espino Pág. 15
ANTONIO MARIA FLOREZ Pág. 20
LUIS HERNANDO GUERTRA TOVAR Pág. 24
EVA DURAN Pág. 34
HORTENSIA NAIZARA RODRIGUEZ Pág. 45
JULIAN MALATESTA Pág. 52
ELISABETH MARIN BEITIA Pág. 64
LUZ ANDREA CASTILLO Pág. 72
PIONONO GONZALEZ Pág. 76
OMAR GARCIA Pág. 81
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LUNA NUEVA Año 19 No. 32 Septiembre de 2006 . Lic. Mingobierno Res. 081 de 1993 ISSN 9121-666X
EDITOR: Omar Ortiz
CONSEJO EDITORIAL: J.J. Guzmán Abella, Omar Ortiz, Edgar H. Ramírez Dávila
ILUSTRACIONES: Alfonso Ospina Blanco (ver nota en la contracarátula)
LUNA NUEVA Apartado Postal 1 79 Cra. 26 No. 27 - 60 Tels: 224 5781 - 224 4876 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia e-mail: ortizforero@hotmail.com .
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2.- JORGE GARCÍA USTA (1.960-2.005) : Homenaje y memorias en la XII Feria del libro Pacífico. Lanzamiento del Libro "Desde la otra orilla. Antología poética." Colección Escala de Jacob, Escalón No. 5. UniValle. Junio 2.006. - 96 páginas. 14 x 20.5 cms. Antología realizada por el poeta Horacio Benavides (Director de la Colección). El acto se realizó el Sábado 16 de Septiembre 2.006 y en el participaron con excelentes intervenciones los poetas: Julián Malatesta, Juan Manuel Roca y Rómulo Bustos Aguirre (quien prologa el libro y fué amigo cercano del García Usta por más de 30 años). Al final, en el orden que aparece más adelante, cada uno de ellos seleccionó y leyo un poema del libro. Los tres poemas también los presentamos.
<<-- J. G. U. en afiche de concurso en desarrollo*
-->> Derecha: Carátula del libro (incluimos foto del autor)
* http://www.ocaribe.org/beca_jgu/beca.htm
De la contracarátula. Texto de Darío Henao Restrepo
La vida de Jorge García Usta, Joche, como lo llamaban sus amigos, fue la de un poeta que se lanzó a su oficio como sobre un festín, un río, una mujer dulce. Según sus propias palabras, el primer contacto inconsciente con la poesía lo tuvo con los seres marginales de su pueblo, Ciénaga de Oro: locos sabios, hombres de esquina, y narradores gratuitos del reino de las mesas (la mesa de fresco, la mesa de fritos y la mesa de billar), que tenían una noción de la palabra, de la pureza del narrar, absolutamente providencial. De ahí que cuando leemos su poesía percibimos el hilo secreto que siempre mantuvo con ese mundo simple y sabio de los seres anónimos, que le permitieron percibir la épica de lo cotidiano en el que la fraternidad se despliega con todos su dones.
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Jorge García Usta, Ciénaga de Oro (Córdoba), 1960 - Cartagena (Bolívar), 2005.
Periodista, poeta e investigador. Fue asesor cultural y docente de la Universidad de Cartagena, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ganó varios premios nacionales e internacionales de poesía, cuento, ensayo y periodismo. Fue Director de la Revista "AGUAITA" http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/12.htm **
Libros publicados: Poesía: Noticias desde otra orilla, El reino errante, Libro de las crónicas, Monteadentro, La tribu interior y Noticias de un animal antiguo. Reportaje: Diez juglares en su patio, en coaturoría con Alberto Salcedo Ramos. Crónicas: Retratos de médicos. Sobre médicos sobresalientes del Bolívar Grande en el siglo XX. Reportaje-ensayo: Cómo aprendió aescribir García Márquez.
** Otros números de AGUAITA: 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
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PROLOGO. DESDE LA OTRA ORILLA
Por Rómulo Bustos Aguirre
Hay, sin duda, en la obra poética de Jorge García Usta una "intención de no parecerse a nadie", una "vocación de nadar contra la corriente" (l) que la hace tan significativa dentro de la más reciente producción colombiana. Esta singularidad se ofrece en doble rostro de esplendor retórico y manifiesto, casi ostentoso, alinderamiento en una poética del lugar, del "monte" - en su expresión más intensa - y, en general, de solidaridad con lo popular y marginal. En una época anti-rretórica y medularmente escéptica, García Usta canta desde cierta nítida orilla. En el mejor sentido, se podría hablar de cierto "anacronismo" en esta poética. Se sabe que ser anacrónico puede constituir la cuota de novedad; recordemos aquí dos casos de
lo mío está lejos
y roto (4)
Se diría que el primordial (y persistente) sustratum épico se llena de fisuras dramáticas; el mejor momento de este proceso lo representa Monteadentro, poemario de ardua elaboración y exigente lectura, vasto símbolo en que se entrelazan y aprietan raíces existenciales y culturales. Los dos últimos interrogantes en torno a la muerte en un poema como Preguntas de Facundo Canoles dibuja lo anterior:
¿Perderemos la tierra
y el terrón?
¿Penaremos, otra vez, en tierra ajena?
Interrogante en que el telurismo se ha desplazado hacia territorios oscilantes, ha dado paso a inquietantes agrietamientos del ser. Son preguntas hechas más desde la fluyente y quemante sangre que desde la compacta tierra.
Tierra, mujer y lucha
masas de toda fábula
declara otro poema de este libro y, en verdad, aquí están formuladas las matrices imaginarias de esta poesía, a partir de las cuales la palabra ha fabulado una telúrica, una erótica y una ética de la lucha, que constituyen en su más profundo horizonte, afincamiento sustantivo en los ritmos vitales, su asunción dolorosa y lúcida:
Luego el hombre
cae a la tierra,
y otros hombres llorando
pero siembran su maíz terco, siguen
peinándose.
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1 Pedro Badrán. "Los poemas de Monteadentro", en Noticias de un animal antiguo, selección de la obra poética de Jorge García Usta y notas críticas sobre la misma.. Montería: Ediciones Gobernación de Córdoba, 2001
2 Alfonso Múnera, "Palabras de un amigo", prólogo al poemario Monteadentro. Cartagena: Edición de autor, 1992
3 Rómulo Bustos Aguirre. "Una épica de lo cotidiano», en Noticias de un animal antiguo, obra ya referenciada.
4 Este breve poema titulado Arte Poética que inicia la edición de Monteadentro de 1997, no figura en la primera edición de 1992.
JUAN MANUEL ROCA SELECCIONÓ Y LEYÓ EL POEMA
CIÉNAGA DE ORO (Pág. 69)
A Soad Louis
No sé si el polvo en algún otro mundo
será esta cosa triste, festejable.
Vengo de Ciénaga de Oro.
Mi corazón es obra municipal.
Me conformo con músicas baldías.
Tengo el barro que merezco,
el rastro de la pena de plaza
y un origen que ama lugares rotos.
Treinta tíos de perfil labrado
montan bicicletas y yeguas cordiales,
conocen cada noción de la sombra,
miran muy rectamente al hombre extraño
y alguien les debe algo,
hace mucho tiempo.
El río pasa y divide el pueblo en dos lonas amargas.
Petrona Naranjo hace revisar al ansia de los muchachos
y desde El Suán, burros milenarios, musicales,
mandan sobre toda la tierra.
Hay entonces una hora
en que los hombres recuerdan
el peinado de sus muertos.
Y frente a plácidas albercas
niñas desnudas indagan la llegada del asombro,
descubren la violenta rapsodia de sus pezones.
Hace mil años, dioses ásperos
con rostros de achiote,
dejaron sus lanzas en la espera de los ausentes.
Ahora, farmacias y haciendas recientes
se acumulan como viejas deudas
con una sangre de vecinos imprevistos
y un códice de barro y un grito magnífico
donde el pueblo origina su último palacio
y su primera frontera.
Pero, viejas lentas de pañolón y resabio
mascan, como tabaco,
una sabiduría carnosa
que anula las podredumbres del oro.
Sé que si Chía Guzmán riega el orégano,
los saberes del río sabrán flotar sobre sus aguas.
Si Chabela Villera sale a bailar,
el deseo incendia su propio reposo
Si Jonnhy Sáenz y Pablo Flórez cantan,
el matarratón tendrá que florecer,
el viento será nalga dichosa,
el pueblo conocerá todos sus patios.
Desde un recuerdo que es madrugada,
ya destruida, Lucy González grita
la más antiguas preñeces,
y más allá de la muerte, la luz debida.
Ay, Nevija Usta, madre, hija mía,
leyenda más alta que el río,
ya conozco la locura nocturna
de la ausencia,
el lunes eterno.
Juglares destruidos pregonan
esa lección de los patios:
come queso de seis de la tarde
para combatir todo olvido.
En Ciénaga de Oro,
donde el calor impera como segunda tierra,
las mujeres llevan en la mejillas
un desafío desolado,
y el sol conserva
su sangrienta función de recuerdo.
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JULIÁN MALATESTA SELECCIONÓ Y LEYÓ EL POEMA, no sin antes advertir que se lo había arrebatado de la mano a Bustos quien lo había escogido antes.
CRÓNICA DE UN HOMBRE DE EL BAJO DE LA MARCELA (Pág. 24)
A Orlando González
a Alberto Martínez Monterrosa
a gentes de La Puntilla.
Al nacer un hombre en El Bajo de La Marcela
vale más que otro hombre
en cualquier parte del mundo.
A los dos años conoce el sabor de la tierra,
los deseos del barro por su ombligo
y la forma en que sabiéndola orinar
la tierra deja de ser polvo.
Y el amor de dos cuerpos
que se pegan y le pegan
y reúnen para él 40 granos de arroz
para que pueda conocer otro día.
Al cumplir diez años
comprende que la ceniza que se acumula
en su camisa es diferente
y que tendrá que usar los puños
para llegar a los treinta.
Al cumplir quince años
descubre en los besos de su madre
la edad de una tierra inalterable.
Oye hablar de tías, canoas y preñeces
y de un tal Pedro «Chita» Miranda.
Y se une a vecinos de espaldas desalmadas
que comparan la vida con el espinazo de un jurel.
Un día conoce el cuerpo de una mujer
aprieta y muerde sus piezas una a una
y desde entonces
cuida más a su canoa.
Otro día al morir
deja una cama un retrato
unas ropas en los alambres
y su nombre en otro hombre de El Bajo de La Marcela
que tiene diez años
y ha comenzado, también, a usar los puños.
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ROMULO BUSTOS AGUIIRE SELECCIÓNÓ y LEYO EL POEMA
PREGUNTAS DE FACUNDO CANOLES (Pág. 72)
A José García Usta
¿Allá en la muerte habrá barro
de la Arena del Sur?
¿Cantarán las muchachas
las buenas cosas tristes?
¿Culeará el hombre a la hora que debe?
¿Tomaremos mote de queso
como acceso a la gloria?
¿Y el ojo del agua y la casa gastada
y la hierba tan hembra en que resisten
los hombres?
¿Habrá hablas de Nevija Usta,
cafés de tardes bajas
y esos soles derramados
que purifican mi alma?
¿Habrá un pájaro cantable,
un muslo de mujer muy mía,
una plaza de cantar purezas?
¿Se acabarán los caminos solitarios,
el amor, amado a uña de buen caballo
y el polvo que ha sido la mejor religión?
¿Perderemos la tierra
y el terrón?
¿Penaremos, otra vez, en tierra ajena?
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ALGO MAS SOBRE J.G. U. : IN MEMORIAM
Jorge García Usta 1960 – 2005 http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/memoriam.htm
http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/12.htm
Foto http://www.ocaribe.org/images/revista_aguaita/12/in_memoriam.jpg
EDITORIAL http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/12/editorial.htm
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3.- FABIO MARTINEZ en Europa. Presentación de si libro "El amor inconcluso". Hoy, Sept. 19
ICCI/CASA DE AMÉRICA EN CATALUÑA
Se complace en invita a la presentación del libro del escritor colombiano Fabio Martínez
DEL AMOR INCONCLUSO (Premio Jorge Isaacs)
con la presencia del autor y palabras preliminares a cargo del poeta Arturo Bolaños Martínez
Casa de Amèrica Catalunya Martes 19 de septiembre 2006
Còrsega 299, entresol 18:00 horas
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4.- JUAN MANUEL ROCA y OMAR ORTIZ en el Taller de Poesía "El Palabreo" de la Universidad Santiago de Cali (USACA).
De pié (de izq. a der.): Yolanda Tenorio, ¿ …? , Rodrigo Escobar Holguín, Marta Inés Hurtado, Samira Betancurt, Juan Manuel Roca, Julián Malatesta (Tallerista) , Omar Ortiz, Herman Manzi, Ignacio Coral y Cornelio Zúñiga. Sentados (de izq. a der.): Yolanda Cantillo, Jesús Herney Cifuentes, Aston Newall, M. Teresa Gamboa y Blanca Helena Muñoz. Sept. 9, 2.006. (Clic en la foto para ampliarla). Fotografía: archivo personal de la poeta Blanca Helena Muñoz (primera sentada, a la derecha), asistente al Taller.
Grata y enriquecedora visita realizaron los poetas Juan Manuel Roca y Omar Ortiz a la sesión del 9 de Septiembre del Taller de Poesía "El Palabreo" que se lleva cabo, todos los sábados, desde el 2.004 patrocinado por la Universidad Santiago de Cali y bajo la coordinación general el Poeta Anibal Arias, Director de la Biblioteca de esta Institución. El Tallerista principal ha sido el Poeta Julián Malatesta. Durante el segundo semestre de 2.005 esta labor la desempeñó el Poeta Rodrigo Escobar Holguín. Con una selección de los poemas elaborados por los asistentes en dicho semestre está próximo a salir un libro.
Ameno y amplio diálogo se realizó con los poetas visitantes sobre su quehacer creativo, sus obras y su participación en la XII Feria del Libro Pacífico. El poeta Omar Ortiz hizo una corta presentación del No. 32 de la revista LUNA NUEVA que el dirige y publica hace ya 20 años.
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5.- JORGE ISSACS, POETA.
Jorge Isaacs: obrador de versos
Por Diego Rodrigo Echeverri*
LA PALABRA, No, 163 Sept. 2.006 http://lapalabra.univalle.edu.co/poeta.htm
La rigurosa y muy cuidada edición crítica de la obra poética completa de nuestro Jorge Isaacs (1837-1895), a cargo de la investigadora italiana María Teresa Cristina, coeditada por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle, constituye el gran acontecimiento editorial en nuestra región en el presente año, al tiempo que instaura una contribución inequívoca al corpus historiográfico de la poesía del período romántico en Colombia, a partir de la producción en verso del autor de María y del estudio crítico que la acompaña.
La ausencia de un documento semejante había demorado que tanto el público lector como la comunidad académica pudieran ver completo y con la suficiente nitidez, el rostro de Jorge Isaacs en tanto obrador de versos, y ya no sólo como el autor de la novela más importante del siglo XIX en América, cuya obra en prosa ha merecido todo tipo de aproximaciones. Sobre el versificador Isaacs recayó, en cambio, durante casi un siglo, y a partir de la publicación póstuma, fragmentaria y errática de una tercera parte de sus composiciones, una vaga crítica que había impedido al lector isaacsiano configurar una valoración concluyente frente a su poesía, pues buena parte de ella (escrita antes, durante y después de la ejecución y publicación de María) se hallaba inédita. Quizá esta situación incidió para que Gabriel García Márquez expresara en 1990 que “Isaacs es un extraordinario novelista y escritor(…) Es sorprendente en un hombre que fue tan mal poeta. Creo que no hay un verso que se salve de él. Si sus versos quedan, es porque es autor de la María.”
María Teresa Cristina, en virtud de un laborioso examen de la fuentes primarias (“fue necesario explorar todo lo conservado y disponible en las bibliotecas del país desde 1860 hasta comienzos del siglo XX”) y del análisis detallado de las ediciones precedentes en la tarea de depurar rigurosamente los textos, logra dar cuenta, en la mayoría de los casos, de la versión definitiva de los mismos, ante los que se advierte de inmediato, no sólo que hay versos incorruptibles, sino también composiciones salvadoras en el ámbito de la tradición poética del período romántico en nuestro país. Ya, el poeta, crítico y profesor Fernando Charry Lara, había señalado respecto del extenso poema Saulo, que “es una de las más hermosas, misteriosas, maltratadas y desconocidas creaciones de la poesía colombiana”.
Con la oportuna aparición de un documento de tal importancia, entendemos que el destino de toda obra poética es ser revalorada por el Tiempo, encarnado en las generaciones más recientes, más próximas a la recepción estética del aquí y del ahora. Tal creación, no obstante, exige ser leída bajo las luces y las sombras del entorno donde le fue dado al autor cifrar esa construcción azarosa y a veces simétrica a la que llamamos su obra. Y es justamente este ajuste de cuentas el que nos ofrece la laboriosa investigación de Maria Teresa Cristina.
Setenta y siete composiciones poéticas tejidas con mayor o menor fortuna a la usanza decimonónica propia de nuestro período romántico (donde asistimos a las fases de desarrollo, evolución y madurez del poeta), dan cuerpo al primer tomo donde observamos que si bien, el autor sigue, desde el punto de visto formal, modelos consagrados por la poesía española de su tiempo, en sus versos ondea “una voz genuinamente americana frente a la literatura extranjerizante.”
En la introducción se nos anuncia (dando continuidad al proyecto Obras Completas de nuestro autor) la próxima aparición de Poesía Tomo 2, que constituye una amplia compilación de canciones y coplas populares, textos recogidos de la tradición oral por Jorge Isaacs, gracias a su simpatía por las manifestaciones estéticas de las clases populares, ante las que tuvo una constante vocación de etnolingüista. Con relación a esta muestra del coplerío, de acuerdo con la investigadora, “el material recogido por nuestro poeta no es una acumulación hecha al azar, pues el conjunto revela haber sido sometido a criterios de selección y ordenación”. Y más adelante: “ (…) constituye un documento valioso para el conocimiento de la cultura popular y presenta el mérito adicional de ser una de las primeras recopilaciones del género en el país.” Nueve traducciones del inglés clausuran este segundo tomo, a partir de composiciones de Lord Byron, Walter Scout y Thomas Moore, entre otros autores. A este propósito, Cristina precisa: “Las traducciones de Isaacs no son obras que puedan tener vida independiente como creaciones artísticas. La traducción no fue parte integral de su labor poética como lo fue para Pombo o Caro. Tal actividad fue en él ocasional(…)”
En buena hora el público lector y la comunidad académica pueden disponer de este merecido tributo a la obra en verso de una figura que consideramos clave en nuestra tradición literaria, pues de acuerdo con Maria Teresa Cristina compartimos la certidumbre según la cual “ la obra poética de Isaacs ocupa un lugar destacado en el panorama de la poesía colombiana del siglo XIX y merece ser estudiada y revaluada.”
Jorge Isaacs, Obras Completas – Volumen II Tomo I: Poesía. Edición Crítica, Prólogo, Introducción y Notas de María Teresa Cristina. Bogotá: Coedición Universidad Externado de Colombia & Universidad del Valle, 2006.
* Poeta y educador. Licenciado en Literatura, Universidad del Valle. Autor de Cinco formas de la luna (poesía).
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6.- Piedad Bonnett en la Revista NÚMERO # 50. http://www.revistanumero.com/ (Allí carátula)
Y TODOS TAN CONTENTOS. CONSAGRACIÓN DE LA MENTIRA. Reflexiones de Piedad Bonnett http://www.revistanumero.com/50/todos.html (sept 21/06)
CONTENIDO http://www.revistanumero.com/50/indice.htm Pronto publicarán algunos de sus artículos en su web .
Ya está (sept 21/06) : http://www.revistanumero.com/50/herman.html Cuento LA HERMANDAD. Por Darío Villegas
CN EL # 50 llegó a los suscriptores una tarjeta de invitación con la foto http://www.revistanumero.com/ que aparece en la carátula de la revista (Anotamos: ¿tendra ganado el paraiso la "niña" que allí aparece? ¿Y las otras que "se muestran" en el interior de la publicación? ) y al dorso el siguiente texto:
Seguimos contando números
Cumplimos cincuenta
La revista Número publica su edición número 50. Han sido 13 años de trabajo narrando con imágenes y textos lo que hay de más vital; lúcido e impertinente en la cultura de nuestro país y del mundo.
Contamos con los amigos pa" la fiesta
Galería Café Libro jueves 28 de septiembre 8 p.m. carrera llA No. 93-42, Bogotá
Revista Número: carrera 21 No. 85-40 Teléfonos: 635 8012 Y 6358013
Correo electrónico: numero@elsitio.net.co Página en la red: http://www.revistanumero.com/
Esta invitación es válida para 2 personas.
FELICITAMOS A "NUMERO" por sus 50!!!
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7.- ESTANISLAO ZULETA en El Espectador.
HOMENAJE AL PENSADOR ESTANISLAO ZULETA *** EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD
Por Fernando Araújo Vélez
EL ESPECTADOR Septiembre 17, 2.006. Entera la página 1G de la versión impresa.
Fuente: http://www.elespectador.com/historico/2006-09-16/contenido_MI-7631.htm
“La rebelión de un burgués” retrata la vida y obra de un pensador sin igual en Colombia, 15 años después de su muerte. Escrito por uno de sus últimos amigos, Jorge vallejo Morillo, es un libro imperdible.
Foto ampliada: http://www.elespectador.com/historico/2006-09-16/includes/foto01a_1_MI-7631.jpg . Estanislao Zuleta en los años 80. Sus detractores criticaban su estilo de vida, pues no podían objetar su obra.
Carátula ampliada del libro: http://www.elespectador.com/historico/2006-09-16/includes/foto01a_2_MI-7631.jpg
Uno de sus compañeros del colegio en la Bolivariana lo recordaba como un muchacho callado, serio, alto, un poco lento, un poco torpe, que le pegaba muy duro a la pelota cuando jugaba fútbol y en clases discutía sobre religión y filosofía. Por eso lo expulsaron dos años después de su ingreso. El rector le pidió encarecidamente a Margarita, su madre, que se llevara al muchacho a otra parte, pues no dejaba trabajar a los profesores y parecía saber más que San Agustín. Estanislao Zuleta, entonces, se mudó al liceo de la Universidad de Antioquia, con las mismas pocas ganas de estudiar lo que los maestros le mandaban, con la misma convicción de repudio a lo establecido entre los dientes: “El colegio le quita tiempo para los estudios”, le explicó Fernando Isaza a la familia y a quien quisiera preguntar, cuando Zuleta decidió no volver a clases. Tenía 16 años.
El compañero de la Bolivariana era el hijo de Fernando González Ochoa, el filósofo de Otraparte, quien se fue transformando con los años en una especie de tutor para Estanislao Zuleta. Había sido el mejor y único gran amigo de su padre y sentía un deber con el hijo. La historia fue trágica: en la tarde del 23 de junio de 1935, el abogado Estanislao Zuleta Ferrer se embarcó en el avión Manizales de Scadta, en Medellín, para viajar a Bogotá. Antes de partir, le envió un telegrama a su esposa, la madre de sus dos pequeñines, Magdalena y Estanislao: “He terminado mis asuntos. Esta tarde visito a Fernando González. Mañana viajo. Scadta. Me gustaría verte en el campo. Lleva los niños. Un abrazo. Stop”. Nunca llegó: en la mitad de la pista fue embestido por un trimotor F-31 en el que iba Carlos Gardel.
La historia se convirtió en mito, leyenda. Hubo quienes dijeron que una de las víctimas había preferido pegarse un tiro en la cabeza antes de morir calcinado; que Gardel se había enojado con el piloto de su vuelo, o con su representante Lepera, y había disparado, y que de su cuerpo habían caído kilos de metales preciosos que llevaba siempre en su cinturón. Nada pudo ser confirmado, más allá de los hechos y de los nombres de los muertos, entre quienes se encontraba el doctor Zuleta Ferrer. “Señora, váyase para su casa. Hubo un accidente. Murió Gardel”, fueron las palabras que le dijo una azafata a Margarita Velásquez cuando llegó al aeropuerto de Techo.
De alguna forma, sin él saberlo ni comprender nada, la vida había comenzado muy temprano a gritarle a Estanislao Zuleta, con toda su crueldad, que no había caminos fáciles, y que si los caminos eran fáciles, era preferible no transitarlos. Muchos años más tarde escribió su Elogio de la dificultad. Y decía allí: “La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes”.
Sus paraísos fueron los libros, escribir, fumar, tomar tinto, hablar con sus amigos, luchar e ir por la calle como en una alfombra sobre el asfalto, pensando en Marx, en Freud, en Nietzsche o Dostoievski, en Tolstoi, o recordando aquella casi noche en casa de su madre, cuando un señor poeta centroamericano le llevó un regalo que se “llevó puesto”, según palabras de su biógrafo Vallejo Morillo, para toda la vida, La montaña mágica de Thomas Mann. “Estanislao debió haber asumido la aventura de Hans Castorp (protagonista de La montaña mágica) como suya propia, de la misma manera en que lo hiciera con las meditaciones de Raskólnikov (Crimen y castigo)”.
Poco antes de cumplir los 20 años, Zuleta “rompió” con Fernando González por razones de tipo político, aunque los afectos continuaran y las lecciones de vida lo acompañaran hasta el fin de sus días. En Otraparte aprendió de la voz de su tutor que “lo trágico de la situación, y en general de las gentes de nuestra época, está en esa capacidad de acostumbrarse, capacidad de embrutecimiento que posee una sociedad que, en sí misma, es terrorífica y absurda”. Él jamás se acostumbró a nada, y vivió cada día como si fuera el último. Fue enemigo de los dogmas, un rebelde con causas que solía decir que esas, las causas, no se pueden confundir con las condiciones que las hacen posibles. “Si alguien se suicida arrojándose de un octavo piso y surge la pregunta de cuál fue la causa de su muerte, uno no responde que la ley de gravedad”.
Murió solo en un apartamento de estrato tres en Cali, rodeado por sus libros y sus fantasmas. De eso hace ya 15 años y algunos meses. Para Vallejo, “murió, en realidad, de saudade. Saudade es una enfermedad genética, inmutablemente fatal, que sólo les da a los poetas, a los despojados, a los nostálgicos y soñadores, a los grandes de espíritu”. Para su hijo José, “el itinerario de la existencia de Estanislao ha terminado, un itinerario complejo y apasionante, subrayado por una inquebrantable voluntad de conocimiento y de aprecio por el hombre”. Dejó varias obras, transcritas la mayoría por sus discípulos. Arte y filosofía, Don Quijote, un nuevo sentido de la aventura, La montaña mágica y la llanura prosaica y su Elogio de la dificultad.
Cuando Vicky, su empleada de años, lo encontró en el piso, creyó que dormía. Había sufrido de un ataque fulminante al corazón. Dejó abierto un libro de Norberto Bobbio sobre el socialismo y sus problemas, y en una mesa, un termo de café, cigarrillos y una botella de licor. Fue enterrado en las tierras de Jardines de Paz, que alguna vez fueron cementerio para desadaptados, suicidas, prostitutas y demás, en medio de un cortejo de melancólicos. “Éramos una romería de aconductados, una tribu sedienta y agotada, un rebaño de aburridos, una montonera de alumnos despistados, un mazacote de borrachos llorones”, escribiría mucho tiempo después Jorge Vallejo Morillo en su biografía, La rebelión de un burgués. Era una corte de huérfanos intelectuales.
De Vallejo Morillo a Zuleta
“Mi respeto y admiración por Zuleta parten de la búsqueda de una cierta identidad con el biografado. No puedo evitarlo, puesto que tuve el placer de conocerlo y compartir con él un buen trozo del camino y de conversar largamente sobre la vida que íbamos viviendo y compartiendo. Es una amistad que nació hace algo más de 30 años y que desde que al hombre le dio por morirse me toca conservar solo, como pasa con todos los muertos que uno lleva consigo, a su lado, como sombras de las cuales no se puede prescindir. Debe ser cierto eso que alguien dice al decir que los muertos viven mientras los vivos así lo quieran. Desde que lo conocí hasta el día antes de su muerte mantuvimos un constante cotorreo sobre afinidades y afectos. Una vez muerto el hombre, lo leo, mantengo imaginarias conversaciones con él, hablo de él, pregunto por aquí y por allá, me salta por todas partes, me tropiezo a cada rato con sus libros tirados por allí, por el piso. Aun muerto él sigue siendo una amistad llena de múltiples coincidencias, interrogaciones, dudas y ausencias. Ahora voy tras sus huellas de animal grande como de oso sobre la nieve”.
Jorge Vallejo Morillo
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*** Otros textos y comentarios sobre la vida y obra de Estanislao Zuleta y sobre el libro aquí comentado se encuentran en :
1.- Semblanza de Estanislao Zuleta. Por José Zuleta. Revista NUMERO # 26. Septiembre 2.000. Pags. 76 a 80. (Este texto escrito por José Zuleta, hijo de Estanislao, se publicó en el libro “Conversaciones con Estanislao Zuleta” . Cali. Fundación Estanislao Zuleta. Abril de 1.997. ) NoTiCa: el texto se reproducirá en NTC … 242 a publicarse en la próxima semana. NTC … tramita la debida autorización para escanearlo y publicarlo).
Precediendo el texto de José Zuleta, en esta edición # 26 de la revista Número se publicó por primera vez el ensayo “EL QUIJOTE: un nuevo sentido de la aventura” (texto inédito) de Estanislao Zuleta, el cual sí fue publicado en su totalidad en la versión digital de la Revista y puede leerse en http://www.revistanumero.com/26quijo.htm
2.- NTC … 237 Nos Topamos Con ... Año 6. Agosto 16, 2.006 http://ntcblog.blogspot.com/2006/08/ntc-237-agosto-16-2006_115579093957436977.html Numeral 3..
3.- NTC … 241 Nos Topamos Con … Año 6, Septiembre 16, 2.006 http://ntcblog.blogspot.com/2006_09_10_ntcblog_archive.html Numeral 3.
4.- El texto completo de William Ospina que aparece como prólogo del libro de Fernando Vallejo Morillo se encuentra en
“EL COLOMBIANO DE TODOS LOS TIEMPOS” El pensador
El desafío de vivir
Por su carácter rebelde Estanislao Zuleta es uno de los precursores del pensamiento moderno en Colombia. La fuerza de su obra está en que se atrevió a pensar de manera original.
Por William Ospina
REVISTA SEMANA No. 1.112 Agosto 25, 2.003 http://portal2.semana.com/wf_InfoArticuloArchivado.aspx?IdArt=72453 (para verlo completo es necesario registrarse allí gratuitamente en Semana.com )
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8.- LOS MITOS FUNDACIONALES DEL ESTADO DE ISRAEL. Por Roger Garaudy. Libro No. 52 de Agosto 2.006 de FICA. Información y pedidos: gerrimo@cable.net.co
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9.- CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA EN INTERNET: YAGUE y LA LOCA DE LA CASA.
De: YAGE UTA euroyage@utanet.at Enviado el: Viernes, 15 de Septiembre de 2006 12:13 a.m.
Asunto: Concurso Fotográfico: sólo queda un més!/ Fotowettbewerb:nur ein Monat noch!
BASES http://www.euroyage.com/index.php?i=http://www.euroyage.com/xicoatl/76/e_76.php
Importante: A los interesados en participar en el Concurso, les rogamos no realizar solamente a última hora su(s) envío(s), debido debido a las limitaciones de capacidad de nuestro buzón electrónico. En caso de que su mail sea rechazado en nuestro buzón principal, envíe su participación a la dirección euroyage@yahoo.de . Les recordamos una vez más las bases de participación. Cordial saludo,
Importante: A todos interessados na participação do concurso, pedimos que não deixem o(s) envio(s) para a última hora, já que há limitações de capacidade para a caixa eletrônica. Caso haja algum problema no envio para o endereço eletrônico indicado, pedimos que o enviem para euroyage@yahoo.de . Lembramos-lhes uma vez mais os regulamentos do concurso. Cordiais saudações,
Important: We kindly ask the participants of our contest not to send their contributions at the last moment, due to the limited capacity of our mailbox. In case you have problems with our main address, you can also send your contributions to euroyage@yahoo.de . We also would like to remind you of the conditions of participation. Best regards,
Wichtig: Wir bitten die Wettbewerbsteilnehmer, ihre Beiträge nicht erst in letzter Minute einzusenden, weil unsere Mailbox nur begrenzte Kapazitäten hat. Für den Fall, dass Sie Probleme mit unserer Hauptadresse hatten, können Sie Ihren Beitrag auch an euroyage@yahoo.de übermitteln. Hier noch einmal die Teilnahmebedingungen. Freundlichen Grüßen,
YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und Kultur http://www.euroyage.com/ Schiesstattstr. 44A-5020 SalzburgAUSTRIATel: ++43 662 825067
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CONCURSO DE LA LOCA: VER FOTOS EN http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/ y allí un clic para ver todas las fotos.
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10.- Nuevo libro de poesía de Carlos Enrique Ruiz (CER) : Las lluvias del verano
Tomado de Cronopios. Diario Virtual Sept. 10, 2.006
Para mañana miércoles 20 está prevista la aparición de "Las lluvias del verano", del escritor colombiano Carlos Enrique Ruiz, director de la revista Aleph http://www.revistaaleph.com.co/ de Manizales, que ahora celebra sus 15 años de circulación ininterrumpida. Aparte de los lanzamientos que se harán en Colombia, está prevista una presentación en Argentina, donde participará en dos Festivales (Rosario y Buenos Aires) en octubre próximo. Del libro, el poema de hoy para los Cronopios:
33.
Apestante algarabía de las cosas
en los suburbios
tan echados a pasar de largo
ante las tragedias del mundo
Ensordecedora ausencia
de sosiego
en los árboles
en las flores
y en las tendidas de mano
entre cobardes
La peste recorre los caminos
de la indigencia
y deposita plegarias en las puertas
de palacios y catedrales
A la espera no estuvo nadie
y la huida ocurrió
con la caída del sol
(De Carlos Enrique Ruiz – CER – cer@revistaaleph.com.co en su libro Las lluvias del verano)
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11.- UN RADIO en internet. INTERNET, NUEVO RETO DE LA U.N.
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / educacion 17 de Septiembre de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/educacion/2006-09-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3246589.html
Oyentes armarán hasta seis horas de programación. Desde mañana la Universidad Nacional estrenará una nueva alternativa de radio virtual que le permitirá al usuario armar a su gusto hasta seis horas de programación de música clásica, jazz, blues, boleros, tango y rock, o descargar a diario las tres horas de programas diseñados para los oyentes en la web.
En la página http://www.undigital.unal.edu.co/ se encontrará un ícono adicional al acostumbrado link que permite escuchar en vivo la emisora de la frecuencia FM, que cumple este 22 de septiembre 15 años al aire.
Para celebrarlo ha programado un concierto con artistas como Inés Gaviria y Santiago Cruz, que será transmitido a 36 mil usuarios de la página web, como una prueba piloto del canal universitario virtual que se espera que esté listo en octubre.
Las novedades hacen parte de un proyecto puesto en marcha por la institución para reforzar sus medios de comunicación, la creación del programa radial Cae la Noche, de análisis, dirigido por la periodista Claudia Morales, y abrir otras frecuencias radiales en Manizales, San Andrés, Amazonía, Orinoquía, Medellín y Palmira.
Se espera darle visibilidad nacional e internacional a la producción científica que tiene la universidad en el país, a través de una Agencia de Noticias UN.
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12.- ENLACES
*** APARECE LIBRO DE POESÍA COMPLETA DE PORFIRIO BARBA JACOB CON PRÓLOGO DE FERNANDO VALLEJO
Por Fernando Vallejo
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / lecturas 16 de Septiembre de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-09-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3244529.html
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