NTC ... 250
Nos Topamos Con ... . Año 6. Diciembre 11, 2.006
NAVIDAD 2.006 - AÑO NUEVO 2.007
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CONTENIDO
1.- DESDE ESTOCOLMO
1.1.- Darío Jaramillo Agudelo
1.2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN, Premio Nobel Alternativo
1.3.- PAMUK, discurso Nobel .
1.1.- Darío Jaramillo Agudelo
1.2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN, Premio Nobel Alternativo
1.3.- PAMUK, discurso Nobel .
1.4.- Desagravio de la Muerte. Por Carlos Vidales. Dic. 10, 2.006
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2.- LIBROS SIN IVA, en Colombia. CAMPAÑA de APOYO.
3.-.- EVELIO ROSERO, gana el Premio Tusquets
4.- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE . ESCRITOR EN PLENO
5.- PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006
6.- LA NOVELA y LA POESÍA DE SIGLO XX en COLOMBIA. Credencial Historia
7.- ENTREVISTA A HAROLD ALVARADO TENORIO
8.- RELIGION – CIENCIA (Teos y Ateos …)
9. ARTURO ALAPE “PRESENCIA Y MEMORIA”
10.- EN EL 2.007 en CARTAGENA
11.- MIS FLORES NEGRAS (MFN) de Julio Flórez. NTC-ALBUM DIGITAL de interpretaciones musicales.
12.- UNperiódico de la UNAL, No. 100, Dic. 10. 2.006
13.- SUGERIMOS (ENLACES): Fernando Garavito, ENTREVISTA / DE: WILLIAM OSPINA, EL TRIUNFO DE CHÁVEZ / La plana. Por: Julio César Londoño . EL DOSSIER ARAÚJO / PLENILUNIO GRUPO DE POESÍA Y ARTE. / Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de Bogotá. / Directo Bogotá. Revista de la U. Javeriana / ARQUITRAVE / ARCADIA No. 15. Dic 2.006
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1.- DESDE ESTOCOLMO. Agradecemos a nuestro amigo y "corresponsal" Carlos Vidales carlos@bredband.net , http://hem.bredband.net/rivvid/ ) por el envío de las fotografías y los textos.
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1.1.- Darío Jaramillo Agudelo ENCUENTRO POÉTICO. VELADA POÉTICA
Instituto Cervantes de Estocolmo-Spanska Kulturinstitutet y Embajada de Colombia en Suecia. En colaboración con la editorial Pre-textos
http://www.cervantes.se/index.php?id=846 y http://www.pre-textos.com/agenda.asp
Información general: Darío Jaramillo ha alcanzado un lugar muy importante en la literatura colombiana. De toda la poesía de amor en la historia literaria de Colombia su “Poema No. 1” del Libro “Poemas de Amor” fue escogido como el mejor por votación popular en una convocatoria celebrada en ese país en 1.989. Este y otros poemas escogidos por el autor y traducidos por Lasse Söderberg, serán leídos en este encuentro con el poeta. De la presentación se hará cargo Carlos Vidales, escritor colombiano y profesor de la Universidad de Estocolmo.
Español con traducción consecutiva al sueco a cargo de Lena Öhman.
7 de diciembre: 19:00. Bryggargatan 12 a. Entrada libre.
Instituto Cervantes de Estocolmo-Spanska Kulturinstitutet y Embajada de Colombia en Suecia. En colaboración con la editorial Pre-textos
http://www.cervantes.se/index.php?id=846 y http://www.pre-textos.com/agenda.asp
Información general: Darío Jaramillo ha alcanzado un lugar muy importante en la literatura colombiana. De toda la poesía de amor en la historia literaria de Colombia su “Poema No. 1” del Libro “Poemas de Amor” fue escogido como el mejor por votación popular en una convocatoria celebrada en ese país en 1.989. Este y otros poemas escogidos por el autor y traducidos por Lasse Söderberg, serán leídos en este encuentro con el poeta. De la presentación se hará cargo Carlos Vidales, escritor colombiano y profesor de la Universidad de Estocolmo.
Español con traducción consecutiva al sueco a cargo de Lena Öhman.
7 de diciembre: 19:00. Bryggargatan 12 a. Entrada libre.
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Introducción
Por Carlos Vidales. carlos@bredband.net
El día 7 de diciembre, en la sede del Instituto Cervantes, en Estocolmo, Darío Jaramillo Agudelo leyó varios de sus poemas ante un nutrido y entusiasta auditorio. Hizo también un breve recuento de la actual poesía colombiana, rindiendo tributo a los poetas que, a su juicio, han marcado rumbos en nuestra vida cultural. Con buen humor y fina ironía, animó una deliciosa velada poética matizada por interrupciones y anécdotas aportadas por el público, por el poeta sueco Lasse Söderberg, por quien escribe estas líneas e incluso por la traductora Lena Öhman, quien sedujo a los asistentes con su excelente traducción, su simpatía y su espontaneidad. Darío Jaramillo Agudelo logró producir un acercamiento humano entre el público y los poetas colombianos -Silva, de Greiff, Vidales, Carranza, el gran Aurelio Arturo, Quesseps, Roca, y muchos más- y provocó una tormenta de risas cuando comentó que Porfirio Barba Jacob también nació, como él, en Santa Rosas de Osos "con lo cual, dijo, no soy ni siquiera el mejor poeta de mi pueblo". Velada sincera, espontánea, feliz, rematada con buenas copas de vino para los seguidores de Omar Khayyam, que lo somos todos.
De izquierda a derecha: Lena Öhman, traductora; Darío Jaramillo Agudelo; Lasse Söderberg, poeta sueco; Carlos Vidales. Estocolmo, Dic. 7, 2.006
De izquierda a derecha: Antonio Borrás, editor (Pre-Textos); Darío Jaramillo Agudelo; Lasse Söderberg, poeta sueco; Carlos Vidales. Estocolmo, Dic. 7, 2.006
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Los premiados, de izquierda a derecha: Chico Whitaker Ferreira (Brasil), premio de honor, fundador del Foro Social Mundial; Daniel Ellsberg (USA), luchador por la paz y fundador del proyecto "Contando la Verdad". Ruth Manorama (India), luchadora por los derechos de las mujeres Dalit (descastadas, "intocables"). Fernando Rendón, Gloria SCvatal y Gabriel Jaime Franco (Colombia), representates del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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De izquierda a derecha: Bengt Berg, poeta sueco; Maria Kallin, traductora sueca; Gloria Chvatal, poeta colombiana y representante del Festival de Poesía de Medellín; Fernando Rendón, Director del Festival de Poesía de Medellín; Carlos Vidales, escritor, historiador y profesor; Víctor Rojas, escritor, poeta, editor y traductor. Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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De izquierda a derecha: Maria Kallin, Gloria Chvatal, Fernando Rendón y Carlos Vidales.
(Vidales intenta apoderarse del diploma del premio, pero Rendón no parece dispuesto a soltarlo).
Finalmente, Vidales logra quedarse con el diploma y posa en actitud de triunfo, junto con la traductora sueca Maria Kallin. (Desgraciadamente Vidales no pudo apoderarse del cheque del premio..., que había prometido compartirlo con NTC ... ) Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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De izquierda a derecha: Antonio Borrás, editor (Pre-Textos); Darío Jaramillo Agudelo; Lasse Söderberg, poeta sueco; Carlos Vidales. Estocolmo, Dic. 7, 2.006
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Presentación de Darío Jaramillo Agudelo, por Carlos Vidales
Estocolmo, 07.12.2006. Instituto Cervantes
Buenas tardes.
Tengo el honor y el placer de presentar hoy, ante ustedes, al poeta Darío Jaramillo Agudelo, considerado como el gran renovador de la poesía amorosa en Colombia. Nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia), en 1947, graduado como abogado y economista en la Universidad Javeriana, Jaramillo Agudelo ha publicado seis libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2003); ha sido editor de varias antologías y compilaciones con sus prólogos, y de su poesía se han hecho tres reediciones y cuatro selecciones parciales. También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991) y cinco novelas: La muerte de Alec (1995), Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996; ed. Española en Pre-Textos, 2004), Memorias de un hombre feliz (1999) y El juego del alfiler (Pre-Textos, 2002). Su más reciente libro es Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006).
Jaramillo Agudelo comenzó escribiendo una poesía intelectual, de tono humorístico, con citas cultas y referencias irónicas a los mitos y a los íconos intocables de la literatura. Pero fue evolucionando rápidamente hacia una poesía amorosa de extraordinaria claridad y sencillez, despojada de metáforas difíciles y desprovista de referencias eruditas. El resultado ha sido una comunicación directa, instantánea, con el lector, como se puede ver en estas líneas: “Algún día te escribiré un poema sin pájaros,sin fuentes, / un poema que eluda el mar / y que no mire a las estrellas”.
Pocos son los poetas colombianos que han logrado conquistar tan alto grado de libertad expresiva. En sus versos campea una depurada sencillez que abre directamente el alma del poeta ante los ojos del lector. Es una poesía íntima, de rigurosa y radiante honestidad. Es también es una poesía que respira un delicado buen humor. El poeta toma una cierta distancia de sí mismo, se define como “ese otro que también me habita” y habla de ese otro con suave ironía.
Este irónico distanciamento de sí mismo no es un simple recurso literario. Es una manera natural de ser del poeta. En 1989 fue víctima de un atentado que le destrozó la pierna derecha. Pocos días más tarde, su ”Poema de amor, I” fue premiado en votación popular como el mejor poema amoroso de la poesía colombiana. Recuerda el poeta: ”Mientras esto ocurría, yo estaba en una habitación de la Clínica Santa Fe ocupado en aprender a dormir boca arriba, en aprender a ponerle buena cara al dolor y en consolarme con dilemas como éste: si yo fuera un ciempiés, qué sería ahora, ¿un cincuentapiés o un noventa y nuevepiés?”
Me viene a la memoria el recuento que el propio Jaramillo Agudelo ha hecho de su primer encuentro con Jorge Luis Borges:
"Lo descubrí siendo muy joven... cuando él fue a Medellín y yo tenía dieciséis años, concretamente en 1963. Me tocó ir a recibirlo junto a cuatro compañeros del Colegio San Ignacio. Éramos los únicos en el aeropuerto. Lo acompañamos en taxi hasta el hotel, luego nos sentamos en un sofá a conversar. En ese momento, en Colombia, sólo se habían editado 'El Aleph' y 'Ficciones', y conocía pocos poemas suyos. Me acuerdo de dos cosas de aquella conversación en el sofá, en la cual Borges estaba en el medio. La primera es que, con el ímpetu propio de la adolescencia, yo le empecé a marcar contradicciones en sus obras. Y él me respondió: "Defínitivamente, usted ha leído más veces mis textos de las que yo los he escrito". Y la otra es que le pregunté, con la expectativa de que me dijese algo muy novedoso y original, cuál era la cualidad humana que más admiraba. Y él contestó que era la bondad. A mí me sorprendió, porque en ese entonces la bondad me parecía una mercancía, quizás por mi educación en un colegio de jesuitas. Y que ese monstruo me dijese que la bondad valía incluso para él, es algo que no olvidaré nunca.”
Quiero terminar, pues, esta presentación, diciendo que yo leo los poemas de Darío Jaramillo Agudelo muchas veces más de las que él los ha escrito, no para buscarles contradicciones, sino porque ellos son una permanente fuente de bondad: de bondad poética y de bondad humana, que tanto necesitamos para construir la paz en este mundo.
Dejo con ustedes a Darío Jaramillo Agudelo.
Estocolmo, 07.12.2006. Instituto Cervantes
Buenas tardes.
Tengo el honor y el placer de presentar hoy, ante ustedes, al poeta Darío Jaramillo Agudelo, considerado como el gran renovador de la poesía amorosa en Colombia. Nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia), en 1947, graduado como abogado y economista en la Universidad Javeriana, Jaramillo Agudelo ha publicado seis libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2003); ha sido editor de varias antologías y compilaciones con sus prólogos, y de su poesía se han hecho tres reediciones y cuatro selecciones parciales. También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991) y cinco novelas: La muerte de Alec (1995), Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996; ed. Española en Pre-Textos, 2004), Memorias de un hombre feliz (1999) y El juego del alfiler (Pre-Textos, 2002). Su más reciente libro es Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006).
Jaramillo Agudelo comenzó escribiendo una poesía intelectual, de tono humorístico, con citas cultas y referencias irónicas a los mitos y a los íconos intocables de la literatura. Pero fue evolucionando rápidamente hacia una poesía amorosa de extraordinaria claridad y sencillez, despojada de metáforas difíciles y desprovista de referencias eruditas. El resultado ha sido una comunicación directa, instantánea, con el lector, como se puede ver en estas líneas: “Algún día te escribiré un poema sin pájaros,sin fuentes, / un poema que eluda el mar / y que no mire a las estrellas”.
Pocos son los poetas colombianos que han logrado conquistar tan alto grado de libertad expresiva. En sus versos campea una depurada sencillez que abre directamente el alma del poeta ante los ojos del lector. Es una poesía íntima, de rigurosa y radiante honestidad. Es también es una poesía que respira un delicado buen humor. El poeta toma una cierta distancia de sí mismo, se define como “ese otro que también me habita” y habla de ese otro con suave ironía.
Este irónico distanciamento de sí mismo no es un simple recurso literario. Es una manera natural de ser del poeta. En 1989 fue víctima de un atentado que le destrozó la pierna derecha. Pocos días más tarde, su ”Poema de amor, I” fue premiado en votación popular como el mejor poema amoroso de la poesía colombiana. Recuerda el poeta: ”Mientras esto ocurría, yo estaba en una habitación de la Clínica Santa Fe ocupado en aprender a dormir boca arriba, en aprender a ponerle buena cara al dolor y en consolarme con dilemas como éste: si yo fuera un ciempiés, qué sería ahora, ¿un cincuentapiés o un noventa y nuevepiés?”
Me viene a la memoria el recuento que el propio Jaramillo Agudelo ha hecho de su primer encuentro con Jorge Luis Borges:
"Lo descubrí siendo muy joven... cuando él fue a Medellín y yo tenía dieciséis años, concretamente en 1963. Me tocó ir a recibirlo junto a cuatro compañeros del Colegio San Ignacio. Éramos los únicos en el aeropuerto. Lo acompañamos en taxi hasta el hotel, luego nos sentamos en un sofá a conversar. En ese momento, en Colombia, sólo se habían editado 'El Aleph' y 'Ficciones', y conocía pocos poemas suyos. Me acuerdo de dos cosas de aquella conversación en el sofá, en la cual Borges estaba en el medio. La primera es que, con el ímpetu propio de la adolescencia, yo le empecé a marcar contradicciones en sus obras. Y él me respondió: "Defínitivamente, usted ha leído más veces mis textos de las que yo los he escrito". Y la otra es que le pregunté, con la expectativa de que me dijese algo muy novedoso y original, cuál era la cualidad humana que más admiraba. Y él contestó que era la bondad. A mí me sorprendió, porque en ese entonces la bondad me parecía una mercancía, quizás por mi educación en un colegio de jesuitas. Y que ese monstruo me dijese que la bondad valía incluso para él, es algo que no olvidaré nunca.”
Quiero terminar, pues, esta presentación, diciendo que yo leo los poemas de Darío Jaramillo Agudelo muchas veces más de las que él los ha escrito, no para buscarles contradicciones, sino porque ellos son una permanente fuente de bondad: de bondad poética y de bondad humana, que tanto necesitamos para construir la paz en este mundo.
Dejo con ustedes a Darío Jaramillo Agudelo.
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1.- DESDE ESTOCOLMO
1.2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN. Premio Nobel Alternativo. Estocolmo Dic. 8, 2.006
De izquierda a derecha: Jakob von Uexkull, fundador del Premio Nobel Alternativo; Fernando Rendón (con el diploma del premio); Gloria Chvatal y Gabriel Jaime Franco. Estocolmo, Dic. 8, 2.0061.2.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN. Premio Nobel Alternativo. Estocolmo Dic. 8, 2.006
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Los premiados, de izquierda a derecha: Chico Whitaker Ferreira (Brasil), premio de honor, fundador del Foro Social Mundial; Daniel Ellsberg (USA), luchador por la paz y fundador del proyecto "Contando la Verdad". Ruth Manorama (India), luchadora por los derechos de las mujeres Dalit (descastadas, "intocables"). Fernando Rendón, Gloria SCvatal y Gabriel Jaime Franco (Colombia), representates del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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De izquierda a derecha: Bengt Berg, poeta sueco; Maria Kallin, traductora sueca; Gloria Chvatal, poeta colombiana y representante del Festival de Poesía de Medellín; Fernando Rendón, Director del Festival de Poesía de Medellín; Carlos Vidales, escritor, historiador y profesor; Víctor Rojas, escritor, poeta, editor y traductor. Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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De izquierda a derecha: Maria Kallin, Gloria Chvatal, Fernando Rendón y Carlos Vidales.
(Vidales intenta apoderarse del diploma del premio, pero Rendón no parece dispuesto a soltarlo).
Finalmente, Vidales logra quedarse con el diploma y posa en actitud de triunfo, junto con la traductora sueca Maria Kallin. (Desgraciadamente Vidales no pudo apoderarse del cheque del premio..., que había prometido compartirlo con NTC ... ) Estocolmo, Dic. 8, 2.006
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Palabras de Fernando Rendón al recibir el Premio Nobel Alternativo para el Festival Internacional de Poesía de Medellín
Estocolmo, sede del Parlamento, 08-12-2006
Como Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, debo expresar que acepto con alegría el honor del otorgamiento del Premio Nobel Alternativo 2006 a nuestra organización, también representada aquí por Gloria Chvatal y Gabriel Jaime Franco. Agradezco esta generosa distinción a nuestro postulante Bengt Berg, y a los jurados de este Premio, necesario para la historia del más reciente pensamiento humanista y visionario. Nuestra gratitud se dirige también al inagotable filántropo Jakob von Uexkull y a Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood Award.
Vengo de un país desangrado por una guerra de más de medio siglo, que ha dejado medio millón de muertos, las ciudades desoladas y los campos baldíos. Nuestro país no conoce la paz. Tras la victoria militar de Simón Bolívar sobre España en la guerra de independencia, en 1819, y la disolución de la Gran Colombia en 1830, se produjeron nueve grandes guerras civiles en nuestro territorio durante el siglo XIX. Para variar: guerra contra el Ecuador, en 1867. Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, que llevó a la separación de Panamá, por instigación norteamericana, y a la muerte de 120.000 compatriotas, de una población incipiente de tres millones de colombianos. Guerra contra el Perú en 1928. Y otras nueve grandes guerras civiles en el siglo XX. Insurrección popular en 1948. Creación de grupos armados liberales. Conformación de grupos paramilitares por una ley del Senado. Golpe de estado en 1953. Bombardeos sobre Marquetalia e incontables lugares de la geografía nacional que originaron la fundación del grupo guerrillero FARC, en 1964. Plan Laso. Fundación de un archipiélago de grupos rebeldes. Genocidio de 4.000 dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, que continúa. La Corte Suprema de Justicia es bombardeada por el ejército. Cuatro candidatos presidenciales son asesinados en menos de tres años. Cuatro millones de campesinos e indígenas son desplazados y les son arrebatadas cinco millones de hectáreas. 150 periodistas asesinados desde 1980, desaparece la libertad de prensa. 12.000 colombianos desaparecidos. Miles de ciudadanos secuestrados. Varios miles de sindicalistas asesinados. El estado colombiano acepta la responsabilidad del genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Plan Colombia. Plan Patriota. Las fumigaciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno colombiano destruyen nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad. Un río de sangre no cesa de cruzar bajo los puentes. Nuestro pueblo resiste. Es la guerra más antigua del mundo actual y una de las más prolongadas de la historia humana. No hay un definitivo vencedor en esta guerra, pero se agrava el deterioro material, cultural y ético de la sociedad colombiana.
El fiscal general de la nación Mario Iguarán, en reportaje publicado en el diario El Tiempo el 19 de octubre de 2006, refiriéndose a la actual situación que padece Colombia, manifestó: "Existe una infortunada connivencia no sólo de paramilitares con la clase política, sino con las autoridades civiles, con la Fuerza Pública y con los propios administradores de justicia, incluidos fiscales. Se trata de financiar campañas políticas intimidando a los electores y repartirse el estado como un botín. Un manejo ofensivo, indebido de los recursos públicos y de la contratación administrativa. El panorama criminal es de tal magnitud que hasta fiscales y jueces resultan salpicados".
¿Cuáles son las causas capitales del actual conflicto colombiano? Desde hace más de un siglo Colombia -por su ubicación geoestratégica, por sus recursos naturales sin límites y su biodiversidad privilegiada-, es un objetivo para los Estados Unidos, que divide a los colombianos en una guerra fratricida hace décadas, articulando el uso de la violencia estatal y paraestatal, en combinación con mezquinas tareas de acción social. Este proceso solo se ha podido llevar a cabo mediante una gigantesca operación de encubrimiento periodístico nacional e internacional. Se falsean las noticias para imponer el olvido, ya que Colombia es la cabeza de playa para el expansivo dominio militar, político y económico de América Latina, por parte de una potencia que desprecia completamente y de muy variadas maneras el derecho internacional.
Colombia es una pieza clave en el proceso de desmoronamiento del poder autoritario, que se nutre de la guerra en este y otros territorios del mundo. Para alcanzar una paz justa, que debilita a ese poder, precisamos más que nunca de la solidaridad de la comunidad de naciones del mundo y especialmente de la Unión Europea. Los colombianos no estamos condenados para siempre a padecer el duro desgaste del armamentismo, cuando aumentan el desempleo, el hambre y el desarraigo en el país. Por el contrario, respaldamos el inicio de las conversaciones sobre el intercambio humanitario de prisioneros entre el Estado Colombiano y las FARC, que despeje el camino al diálogo político creador, hacia una solución política negociada entre las fuerzas en conflicto, para que Colombia alcance su primera y definitiva paz.
Según Amnistía Internacional, más del 70% de las matanzas y de los homicidios políticos en Colombia han sido cometidos por los paramilitares. Cientos de campesinos fueron asesinados con motosierras. Un puñado de jefes paramilitares pagará penas mínimas en un centro vacacional. En un país totalmente militarizado y paramilitarizado, en el que se violan cotidianamente los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo y donde reina una total impunidad, se ha incrementado bajo el gobierno de Uribe Vélez el presupuesto para la guerra en un 334%, desde 2.5 billones de pesos hasta 8.6 billones de pesos para 2007.
Entretanto, el Gobierno colombiano gestiona en el Parlamento nuevos impuestos contra la cultura y con destino a la guerra, materializados en el texto de una nueva Reforma Tributaria que afectará duramente a los proyectos artísticos y culturales de mayor impacto nacional. Como ejemplo, se impondrán gravámenes entre el 10% y el 16% a los libros y revistas de poesía, a los derechos de autor y a los premios otorgados a los escritores y poetas, a las traducciones de poemas y correcciones de textos.
El autoritarismo intenta golpear a la cultura porque ella es en sí misma un poder, ya que está configurada por los valores y símbolos con los que los pueblos se identifican en un momento determinado de la historia humana. Cuando se ponen de relieve los valores transformadores y los símbolos culturales emancipadores, la unidad de los pueblos sobreviene, y se afirman sus vías de pensamiento, sus percepciones, sus creaciones, el ser mismo de su identidad y su vocación histórica.
Debemos fortalecer la memoria histórica colectiva de nuestros pueblos, desarrollando una resistencia cultural generalizada, hasta materializar la visión de un horizonte humanista, en una sola tierra de justicia, de belleza y de solidaridad. Para ello será preciso fortalecer el diálogo entre los poetas, artistas, intelectuales y científicos del mundo y contribuir con vigor al entrelazamiento de sus proyectos, con el objeto de desencadenar un poderoso movimiento global de la cultura y del espíritu humano, afrontando con la imaginación creadora los tiempos que vendrán.
No obstante no serán las declaraciones políticas, sino las acciones transformadoras de los pueblos las que cambiarán esta dura historia humana. Debemos poetizar y acompañar estas acciones y cambios, que serán complejos y dolorosos. Los lenguajes y contenidos creadores renuevan la percepción sensorial y social, nuestro pensamiento y nuestro sueño creador de la historia humana. Las grandes transformaciones históricas, y también el arte y la poesía, están destinados a hacer más joven al mundo.
Estocolmo, sede del Parlamento, 08-12-2006
Como Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, debo expresar que acepto con alegría el honor del otorgamiento del Premio Nobel Alternativo 2006 a nuestra organización, también representada aquí por Gloria Chvatal y Gabriel Jaime Franco. Agradezco esta generosa distinción a nuestro postulante Bengt Berg, y a los jurados de este Premio, necesario para la historia del más reciente pensamiento humanista y visionario. Nuestra gratitud se dirige también al inagotable filántropo Jakob von Uexkull y a Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood Award.
Vengo de un país desangrado por una guerra de más de medio siglo, que ha dejado medio millón de muertos, las ciudades desoladas y los campos baldíos. Nuestro país no conoce la paz. Tras la victoria militar de Simón Bolívar sobre España en la guerra de independencia, en 1819, y la disolución de la Gran Colombia en 1830, se produjeron nueve grandes guerras civiles en nuestro territorio durante el siglo XIX. Para variar: guerra contra el Ecuador, en 1867. Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, que llevó a la separación de Panamá, por instigación norteamericana, y a la muerte de 120.000 compatriotas, de una población incipiente de tres millones de colombianos. Guerra contra el Perú en 1928. Y otras nueve grandes guerras civiles en el siglo XX. Insurrección popular en 1948. Creación de grupos armados liberales. Conformación de grupos paramilitares por una ley del Senado. Golpe de estado en 1953. Bombardeos sobre Marquetalia e incontables lugares de la geografía nacional que originaron la fundación del grupo guerrillero FARC, en 1964. Plan Laso. Fundación de un archipiélago de grupos rebeldes. Genocidio de 4.000 dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, que continúa. La Corte Suprema de Justicia es bombardeada por el ejército. Cuatro candidatos presidenciales son asesinados en menos de tres años. Cuatro millones de campesinos e indígenas son desplazados y les son arrebatadas cinco millones de hectáreas. 150 periodistas asesinados desde 1980, desaparece la libertad de prensa. 12.000 colombianos desaparecidos. Miles de ciudadanos secuestrados. Varios miles de sindicalistas asesinados. El estado colombiano acepta la responsabilidad del genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Plan Colombia. Plan Patriota. Las fumigaciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno colombiano destruyen nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad. Un río de sangre no cesa de cruzar bajo los puentes. Nuestro pueblo resiste. Es la guerra más antigua del mundo actual y una de las más prolongadas de la historia humana. No hay un definitivo vencedor en esta guerra, pero se agrava el deterioro material, cultural y ético de la sociedad colombiana.
El fiscal general de la nación Mario Iguarán, en reportaje publicado en el diario El Tiempo el 19 de octubre de 2006, refiriéndose a la actual situación que padece Colombia, manifestó: "Existe una infortunada connivencia no sólo de paramilitares con la clase política, sino con las autoridades civiles, con la Fuerza Pública y con los propios administradores de justicia, incluidos fiscales. Se trata de financiar campañas políticas intimidando a los electores y repartirse el estado como un botín. Un manejo ofensivo, indebido de los recursos públicos y de la contratación administrativa. El panorama criminal es de tal magnitud que hasta fiscales y jueces resultan salpicados".
¿Cuáles son las causas capitales del actual conflicto colombiano? Desde hace más de un siglo Colombia -por su ubicación geoestratégica, por sus recursos naturales sin límites y su biodiversidad privilegiada-, es un objetivo para los Estados Unidos, que divide a los colombianos en una guerra fratricida hace décadas, articulando el uso de la violencia estatal y paraestatal, en combinación con mezquinas tareas de acción social. Este proceso solo se ha podido llevar a cabo mediante una gigantesca operación de encubrimiento periodístico nacional e internacional. Se falsean las noticias para imponer el olvido, ya que Colombia es la cabeza de playa para el expansivo dominio militar, político y económico de América Latina, por parte de una potencia que desprecia completamente y de muy variadas maneras el derecho internacional.
Colombia es una pieza clave en el proceso de desmoronamiento del poder autoritario, que se nutre de la guerra en este y otros territorios del mundo. Para alcanzar una paz justa, que debilita a ese poder, precisamos más que nunca de la solidaridad de la comunidad de naciones del mundo y especialmente de la Unión Europea. Los colombianos no estamos condenados para siempre a padecer el duro desgaste del armamentismo, cuando aumentan el desempleo, el hambre y el desarraigo en el país. Por el contrario, respaldamos el inicio de las conversaciones sobre el intercambio humanitario de prisioneros entre el Estado Colombiano y las FARC, que despeje el camino al diálogo político creador, hacia una solución política negociada entre las fuerzas en conflicto, para que Colombia alcance su primera y definitiva paz.
Según Amnistía Internacional, más del 70% de las matanzas y de los homicidios políticos en Colombia han sido cometidos por los paramilitares. Cientos de campesinos fueron asesinados con motosierras. Un puñado de jefes paramilitares pagará penas mínimas en un centro vacacional. En un país totalmente militarizado y paramilitarizado, en el que se violan cotidianamente los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo y donde reina una total impunidad, se ha incrementado bajo el gobierno de Uribe Vélez el presupuesto para la guerra en un 334%, desde 2.5 billones de pesos hasta 8.6 billones de pesos para 2007.
Entretanto, el Gobierno colombiano gestiona en el Parlamento nuevos impuestos contra la cultura y con destino a la guerra, materializados en el texto de una nueva Reforma Tributaria que afectará duramente a los proyectos artísticos y culturales de mayor impacto nacional. Como ejemplo, se impondrán gravámenes entre el 10% y el 16% a los libros y revistas de poesía, a los derechos de autor y a los premios otorgados a los escritores y poetas, a las traducciones de poemas y correcciones de textos.
El autoritarismo intenta golpear a la cultura porque ella es en sí misma un poder, ya que está configurada por los valores y símbolos con los que los pueblos se identifican en un momento determinado de la historia humana. Cuando se ponen de relieve los valores transformadores y los símbolos culturales emancipadores, la unidad de los pueblos sobreviene, y se afirman sus vías de pensamiento, sus percepciones, sus creaciones, el ser mismo de su identidad y su vocación histórica.
Debemos fortalecer la memoria histórica colectiva de nuestros pueblos, desarrollando una resistencia cultural generalizada, hasta materializar la visión de un horizonte humanista, en una sola tierra de justicia, de belleza y de solidaridad. Para ello será preciso fortalecer el diálogo entre los poetas, artistas, intelectuales y científicos del mundo y contribuir con vigor al entrelazamiento de sus proyectos, con el objeto de desencadenar un poderoso movimiento global de la cultura y del espíritu humano, afrontando con la imaginación creadora los tiempos que vendrán.
No obstante no serán las declaraciones políticas, sino las acciones transformadoras de los pueblos las que cambiarán esta dura historia humana. Debemos poetizar y acompañar estas acciones y cambios, que serán complejos y dolorosos. Los lenguajes y contenidos creadores renuevan la percepción sensorial y social, nuestro pensamiento y nuestro sueño creador de la historia humana. Las grandes transformaciones históricas, y también el arte y la poesía, están destinados a hacer más joven al mundo.
La tormenta busca la hora suprema. Que un movimiento poderoso rompa todos los límites. Cada instante una oleada del sueño que brota para aumentar la sed, que se opone a la realidad adversa y derriba a la muerte.
En la última década del siglo XX, sólo en la ciudad de Medellín se produjeron 45.000 muertes violentas, más víctimas que en toda Europa Occidental durante el mismo período. El Festival Internacional de Poesía de Medellín se fundó en abril de 1991 en medio de una situación de terror que estrangulaba a la ciudadanía. Bombas y carros bombas explotaban en toda la ciudad en el marco de la guerra del Cartel de Medellín contra el estado colombiano, cuando a esta ciudad se la marcó como capital mundial del narcotráfico. Opusimos entonces la poesía a la extrema violencia, diseñamos una máquina del sueño para enfrentarla a la perversa maquinaria de la pesadilla. Pues como preguntara el poeta maqui René Char: "La realidad sin la energía dislocante de la poesía, ¿qué es?". Desde entonces 747 poetas de 132 naciones de todos los continentes, han leído sus poemas ante varios cientos de miles de personas en Medellín y otras 34 ciudades colombianas.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, mediante la acción poética enérgica y masiva, ejerce firmemente el derecho a la libertad de pensamiento, de reunión y de expresión, el derecho y el deber de contradecir a la realidad de un estado autoritario, como demanda de la profundización de la democracia política y cultural en Colombia, por una solución negociada a la guerra y por la construcción de un país para la vida.
"Cuando tienes gobiernos difíciles, estos intentan eliminar tu identidad. Y yo creo que en Colombia es una buena señal que tantos jóvenes estén interesados en averiguar quiénes son realmente", expresó en 2006 el poeta neozelandés Michael Harlow en Medellín. "La gente tiene hambre de pertenecer a sí misma de nuevo. Y porque están tan hambrientos, entienden que el arte y la poesía son el camino para ser uno mismo, para pertenecerse". “Es por lo que abrigo esperanzas para el país”, agregó Harlow.
El poeta y filósofo alemán Hans Magnus Enzensberger escribió: "Un enigma es todo esto: todos se preguntan cómo es posible: una metrópoli de la violencia que arde en deseos de escuchar poesía... Tal vez sea preciso viajar hasta el otro confín de la Tierra para salirse de esa atmósfera de insensibilidad que reina en nuestro ámbito cultural, y para convencerse de que unos cuantos versos -¡quién lo hubiera imaginado!- pueden todavía hoy insuflar espíritu a toda una ciudad, como en los tiempos homéricos".
La misión del Festival Internacional de Poesía de Medellín es contribuir a desarrollar el lenguaje y la conciencia poética de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, en millones de personas en el mundo.
El poeta francés Yves Bonnefoy manifestó en una entrevista para la Revista Prometeo: "Si deben aparecer nuevos festivales, mucho mejor que sea en las circunstancias de Medellín, es decir en las fronteras del mal, en primera línea en el combate contra los fraudes y las injusticias: es ahí que se tiene la más grande necesidad de la poesía".
El Premio Nobel Alternativo 2006 concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín es un reconocimiento al papel histórico de la poesía, en oposición a la cultura de la muerte que tiene su origen en las autoritarias esferas del poder transnacional. El poema es la exaltación de la visión del porvenir hecho por todos. Se canta en voz alta la historia de la transformación del espíritu humano y de las luchas de los pueblos, por la certeza de una edad sin opresión.
Volveremos sobre la hierba a entonar el coro del alba. La piedra desencadenada será de nuevo luz. En los grandes tiempos nuevos, nuestros serán el pulso de la primavera y el de la estrella más lejana. Este y todos los mundos serán de todos. Resplandecerá la hora de la vida nueva. El triunfo de la vida sobre la muerte.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, mediante la acción poética enérgica y masiva, ejerce firmemente el derecho a la libertad de pensamiento, de reunión y de expresión, el derecho y el deber de contradecir a la realidad de un estado autoritario, como demanda de la profundización de la democracia política y cultural en Colombia, por una solución negociada a la guerra y por la construcción de un país para la vida.
"Cuando tienes gobiernos difíciles, estos intentan eliminar tu identidad. Y yo creo que en Colombia es una buena señal que tantos jóvenes estén interesados en averiguar quiénes son realmente", expresó en 2006 el poeta neozelandés Michael Harlow en Medellín. "La gente tiene hambre de pertenecer a sí misma de nuevo. Y porque están tan hambrientos, entienden que el arte y la poesía son el camino para ser uno mismo, para pertenecerse". “Es por lo que abrigo esperanzas para el país”, agregó Harlow.
El poeta y filósofo alemán Hans Magnus Enzensberger escribió: "Un enigma es todo esto: todos se preguntan cómo es posible: una metrópoli de la violencia que arde en deseos de escuchar poesía... Tal vez sea preciso viajar hasta el otro confín de la Tierra para salirse de esa atmósfera de insensibilidad que reina en nuestro ámbito cultural, y para convencerse de que unos cuantos versos -¡quién lo hubiera imaginado!- pueden todavía hoy insuflar espíritu a toda una ciudad, como en los tiempos homéricos".
La misión del Festival Internacional de Poesía de Medellín es contribuir a desarrollar el lenguaje y la conciencia poética de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, en millones de personas en el mundo.
El poeta francés Yves Bonnefoy manifestó en una entrevista para la Revista Prometeo: "Si deben aparecer nuevos festivales, mucho mejor que sea en las circunstancias de Medellín, es decir en las fronteras del mal, en primera línea en el combate contra los fraudes y las injusticias: es ahí que se tiene la más grande necesidad de la poesía".
El Premio Nobel Alternativo 2006 concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín es un reconocimiento al papel histórico de la poesía, en oposición a la cultura de la muerte que tiene su origen en las autoritarias esferas del poder transnacional. El poema es la exaltación de la visión del porvenir hecho por todos. Se canta en voz alta la historia de la transformación del espíritu humano y de las luchas de los pueblos, por la certeza de una edad sin opresión.
Volveremos sobre la hierba a entonar el coro del alba. La piedra desencadenada será de nuevo luz. En los grandes tiempos nuevos, nuestros serán el pulso de la primavera y el de la estrella más lejana. Este y todos los mundos serán de todos. Resplandecerá la hora de la vida nueva. El triunfo de la vida sobre la muerte.
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Algo más sobre el Premio: http://www.rightlivelihood.org/recip/2006/festival.htm y en NTC ... 249 http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_03_archive.html numeral 1.4.-
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1.- DESDE ESTOCOLMO
1.3.- PAMUK, discurso Nobel . Nobel Lecture: "Babamın bavulu" (My Father's Suitcase), Orhan Pamuk
1.3.- PAMUK, discurso Nobel . Nobel Lecture: "Babamın bavulu" (My Father's Suitcase), Orhan Pamuk
En inglés y otros idiomas (excepto español) :
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2006/pamuk-lecture.html (Allí además videos completos)
Para una “traducción” de máquina a través de Google: Orhan Pamuk - Nobel Lecture- CLIC AQUÍ Traduzca esta página y luego clic en "ingleses"
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Un texto relacionado:
Consecuencias del cansancio
Aquí se trabaja duro y todos estamos cansados.
Marianne Ponsford (Directora de ARCADIA)
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3170&idSeccion=25
Aquí se trabaja duro y todos estamos cansados. Y es como si la inminente llegada de las breves vacaciones le diera licencia al cuerpo para cansarse un poco más. Yo, les confieso, estoy aquí tecleando con un solo dedo, y no logro que la única neurona que me queda despierta encuentre una colega para hacer sinapsis. “¡¡¡Eyyy!!! —grito inútilmente—. ¿Hay alguien ahí?”. Nadie me responde. Llevo tres días a punta de Noxpirín para sobrevivir a una gripe y a varias noches de tres o cuatro horas de sueño. Resultado: encefalograma completamente plano.
Pero algo pasa en el cerebro en estos curiosos estados de cansancio extremo. La aletargada tontería resultante tiene una consecuencia particular: uno no tiene energía para gastar en exteriores. Es como si desapareciera la gravedad del mundo. Como si las cosas que le suelen preocupar a uno tanto en días de tensión, se diluyeran en el horizonte hasta desaparecer. Como si sólo importara lo que importa de verdad.
Es en ese lánguido y fatigado estado que leo el discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura de Orhan Pamuk (1), que acaba de leer él mismo en la ceremonia de premiación esta mañana de viernes en Estocolmo. Y aunque los titulares de la prensa internacional dicen que su discurso es una encendida defensa de la literatura, yo no logro ver en él otra cosa distinta que una larga y honda declaración de amor a su papá. Incluso creo leer lo que parece recorrer el discurso como un pequeño caudal de agua subterráneo: su tristeza infinita de saber que ya no está.
Me acuerdo entonces de una película que pasó casi desapercibida en la cartelera sobre uno de los cuatro aviones convertidos en misiles humanos hace cinco años, el 11 de septiembre: el vuelo 93. Ese en el que los pasajeros tuvieron tiempo de entender lo que estaba pasando, lo que les iba a pasar, y lograron derribar el avión antes de que se estrellara contra la Casa Blanca. La película, una obra maestra, no tuvo el favor del público porque carecía de la espectacularidad lacrimosa de aquella otra, protagonizada por Nicolas Cage. En Vuelo 93, cuando los pasajeros toman conciencia de que van a morir, lo único que hacen es usar sus teléfonos celulares para dejar mensajes a sus padres, a sus maridos, a sus hijos, a sus esposas. “Te quiero, te quiero, te quiero”, es lo único que logran articular. Nadie piensa en venganzas. Nadie piensa en testamentos. Nadie piensa en nada distinto a declarar en voz alta el amor.
Y en este estado tan propicio a la libre asociación, paso a acordarme también de una cosa que leí al inicio de Sobre la belleza, la última novela de Zadie Smith (léanla, es la mejor escritora británica de nuestros días, deslumbra), y que al principio me pareció bastante cursi. Es un verso del esposo de la escritora, el poeta Nick Laird, que ella cita en los agradecimientos: “El tiempo es cómo inviertes tu amor”. Ahora —¿será que estoy así de cansada?—, con mi última neurona sola, ya no me parece tan cursi. Me parece esencial.
Y me quedo atontada mirando la pared en un sopor soñoliento (les juro que se me cae la saliva sobre el escritorio, se me cierran los ojos y el cerebro no es capaz de reaccionar) y se me aparece una imagen surreal: es el planeta visto desde arriba, lleno de aviones que crean un inmenso tejido cruzado de estelas de humo, llevando a la gente de un lugar a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, miles y miles de hombres y mujeres sentados juiciosamente en su silla con el cinturón abrochado, que atraviesan el aire para poder estar con otra gente a la que quieren y que sólo en las épocas de vacaciones pueden ver.
Y pienso —aunque ya sé que esto no es pensar— que el mundo también es eso. No sólo espanto y tragedia y equivocaciones, sino gente que se busca la una a la otra para poderse querer.
En suma, que con mis excusas por escribir en este estado, sólo se me ocurre terminar diciendo que cedamos al cansancio del año, que pongamos el pudor entre paréntesis estos días de asueto que ya casi llegan, y que, haciendo caso omiso de su intrínseca cursilería, no nos queden pendientes declaraciones de amor. Después, que vuelva el mundo afuera porque tampoco, tampoco, pero admitamos que al final de los días, lo que uno quiere y lo que uno ha querido es lo único que va a importar.
(1) En inglés y otros idiomas (excepto español) : http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2006/pamuk-lecture.html
Aquí se trabaja duro y todos estamos cansados.
Marianne Ponsford (Directora de ARCADIA)
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3170&idSeccion=25
Aquí se trabaja duro y todos estamos cansados. Y es como si la inminente llegada de las breves vacaciones le diera licencia al cuerpo para cansarse un poco más. Yo, les confieso, estoy aquí tecleando con un solo dedo, y no logro que la única neurona que me queda despierta encuentre una colega para hacer sinapsis. “¡¡¡Eyyy!!! —grito inútilmente—. ¿Hay alguien ahí?”. Nadie me responde. Llevo tres días a punta de Noxpirín para sobrevivir a una gripe y a varias noches de tres o cuatro horas de sueño. Resultado: encefalograma completamente plano.
Pero algo pasa en el cerebro en estos curiosos estados de cansancio extremo. La aletargada tontería resultante tiene una consecuencia particular: uno no tiene energía para gastar en exteriores. Es como si desapareciera la gravedad del mundo. Como si las cosas que le suelen preocupar a uno tanto en días de tensión, se diluyeran en el horizonte hasta desaparecer. Como si sólo importara lo que importa de verdad.
Es en ese lánguido y fatigado estado que leo el discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura de Orhan Pamuk (1), que acaba de leer él mismo en la ceremonia de premiación esta mañana de viernes en Estocolmo. Y aunque los titulares de la prensa internacional dicen que su discurso es una encendida defensa de la literatura, yo no logro ver en él otra cosa distinta que una larga y honda declaración de amor a su papá. Incluso creo leer lo que parece recorrer el discurso como un pequeño caudal de agua subterráneo: su tristeza infinita de saber que ya no está.
Me acuerdo entonces de una película que pasó casi desapercibida en la cartelera sobre uno de los cuatro aviones convertidos en misiles humanos hace cinco años, el 11 de septiembre: el vuelo 93. Ese en el que los pasajeros tuvieron tiempo de entender lo que estaba pasando, lo que les iba a pasar, y lograron derribar el avión antes de que se estrellara contra la Casa Blanca. La película, una obra maestra, no tuvo el favor del público porque carecía de la espectacularidad lacrimosa de aquella otra, protagonizada por Nicolas Cage. En Vuelo 93, cuando los pasajeros toman conciencia de que van a morir, lo único que hacen es usar sus teléfonos celulares para dejar mensajes a sus padres, a sus maridos, a sus hijos, a sus esposas. “Te quiero, te quiero, te quiero”, es lo único que logran articular. Nadie piensa en venganzas. Nadie piensa en testamentos. Nadie piensa en nada distinto a declarar en voz alta el amor.
Y en este estado tan propicio a la libre asociación, paso a acordarme también de una cosa que leí al inicio de Sobre la belleza, la última novela de Zadie Smith (léanla, es la mejor escritora británica de nuestros días, deslumbra), y que al principio me pareció bastante cursi. Es un verso del esposo de la escritora, el poeta Nick Laird, que ella cita en los agradecimientos: “El tiempo es cómo inviertes tu amor”. Ahora —¿será que estoy así de cansada?—, con mi última neurona sola, ya no me parece tan cursi. Me parece esencial.
Y me quedo atontada mirando la pared en un sopor soñoliento (les juro que se me cae la saliva sobre el escritorio, se me cierran los ojos y el cerebro no es capaz de reaccionar) y se me aparece una imagen surreal: es el planeta visto desde arriba, lleno de aviones que crean un inmenso tejido cruzado de estelas de humo, llevando a la gente de un lugar a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, miles y miles de hombres y mujeres sentados juiciosamente en su silla con el cinturón abrochado, que atraviesan el aire para poder estar con otra gente a la que quieren y que sólo en las épocas de vacaciones pueden ver.
Y pienso —aunque ya sé que esto no es pensar— que el mundo también es eso. No sólo espanto y tragedia y equivocaciones, sino gente que se busca la una a la otra para poderse querer.
En suma, que con mis excusas por escribir en este estado, sólo se me ocurre terminar diciendo que cedamos al cansancio del año, que pongamos el pudor entre paréntesis estos días de asueto que ya casi llegan, y que, haciendo caso omiso de su intrínseca cursilería, no nos queden pendientes declaraciones de amor. Después, que vuelva el mundo afuera porque tampoco, tampoco, pero admitamos que al final de los días, lo que uno quiere y lo que uno ha querido es lo único que va a importar.
(1) En inglés y otros idiomas (excepto español) : http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2006/pamuk-lecture.html
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1.4 .- Desagravio de la Muerte .
Por Carlos Vidales . carlos@bredband.net , http://hem.bredband.net/rivvid/
Estocolmo, 10 de diciembre de 2006.
La Señora Hermana Muerte, siempre tan digna y respetable, acaba de ser insultada por el incalificable genocida. Porque aquél que entra en sus dominios dejando tras de sí un océano de sangre y de lágrimas, de atrocidades y horrores, sin haber rendido cuentas ante la justicia de este mundo, ofende gravemente a los que quedan vivos y a los innumerables muertos que serán sus infortunados congéneres durante el tiempo que resta de eternidad.
Dicen que a los muertos hay que respetarlos. Díganselo a él, que se ha ido a hacerles compañía, como si ellos merecieran tan terrible ultraje. Díganselo a él, que llenó de muertos las ciudades y campos de su patria, cubriéndolos de oprobio después de haberlos martirizado, torturado y mutilado. Indigno y despreciable hasta el fin de sus días, será indigno y despreciable hasta el fin de todos los días. Es una falta de respeto que se exija respeto para este cadáver.
Violó su palabra empeñada. Violó la constitución que había jurado defender. Asaltó a mano armada la casa del gobierno más digno que jamás haya habido en la historia de su país. Asesinó al presidente constitucional e instauró un régimen de terror y de represión implacables. Obligó a un millón de sus conciudadanos a buscar refugio en el exilio. Despojó de la nacionalidad a miles de opositores. Militarizó la educación, convirtió a su país en una inmensa cámara de tortura. Se hizo rico mediante robos, latrocinios y estafas incontables, en sucios manejos en los que gozó de la complicidad de sus hijos y de la generosa hospitalidad de bancos y financistas extranjeros. Y ahora se va sin rendir cuentas, se va sin someterse a la justicia humana, se va entre los humos de incienso que le ofrenda un pontífice impúdico que tiene la desvergüenza de invocar el perdón para este miserable.
No. No habrá perdón ni olvido. Hay crímenes que solamente pueden perdonarse después de que el criminal haya sido juzgado y haya cumplido su condena. Hay crímenes que claman justicia, y si la justicia no cumple, si la justicia se acobarda, si la justicia no es capaz de hacerse respetar, entonces la voz de los pueblos seguirá clamando justicia por los siglos de los siglos, y si la justicia no aparece por ninguna parte, entonces los pueblos tendrán derecho a levantar la espada de la venganza.
Que no juegue nadie, ni el Sumo Pontífice ni los señores políticos, con este asunto. Porque la generación que se niega, por cobardía, por complacencia o por corrupción, a castigar los crímenes contra la humanidad, condena a las generaciones venideras a la dura violencia de los ajustes de cuentas.
En el país del genocida infame gobierna hoy una concertación de fuerzas políticas que ha hecho del acomodo y la negociación una especie de culto nacional, un mercado de valores en que la conveniencia de los patricios vale más que el bienestar del pueblo. Todos los días se ultraja la muerte de los inocentes, negando o regateando la compensación debida a las víctimas, a los humillados y ofendidos, a los familiares de los desaparecidos, a las viudas y a los huérfanos, a los que fueron oprobiosamente expulsados de su patria y obligados a vivir y a morir en el exilio. Se practica un silencio prudente y criminal frente a los asesinos, imponiendo así una amnistía de hecho, una impunidad por omisión, a la espera de que los asesinos, los torturadores, los masacradores, los fusiladores, se vayan muriendo de muerte natural, ellos, que les negaron a sus compatriotas el derecho a morir de muerte natural.
No es la hora de hablar de los avances y de los progresos positivos que esta concertación de fuerzas políticas ha hecho en ese país. Es la hora de exigirle que oiga el clamor de su pueblo y administre justicia. Que castigue debidamente los crímenes horrendos cometidos por el infame genocida y sus acólitos, y que tenga el valor y la decencia de ofrecer a las víctimas la compensación que se les debe.
Y no bastará con eso. Esta concertación tiene el deber, ante su pueblo y ante los pueblos de América Latina, de dictar una ley que diga expresamente que aquél que utilice las armas del estado para tomarse el estado por asalto, es un desfalcador y un criminal, y debe ser castigado con la pérdida de sus derechos civiles y la confiscación de sus bienes por el resto de sus días. Si el derecho a la rebelión popular debe ser justo y legítimo, el golpe armado de las camarillas enemigas del pueblo debe ser proscrito y perseguido por la ley.
Hay que desgraviar a la muerte. La muerte debe ser siempre el resultado natural de la vida, no el instrumento terrible y trágico de dictadores infames y asesinos despiadados. Y si estos dictadores y asesinos mueren de muerte natural sin pagar sus crímenes, deben ser castigados con la eterna memoria, el oprobio eterno y el desprecio eterno de sus pueblos.
Estocolmo, 10 de diciembre de 2006.
La Señora Hermana Muerte, siempre tan digna y respetable, acaba de ser insultada por el incalificable genocida. Porque aquél que entra en sus dominios dejando tras de sí un océano de sangre y de lágrimas, de atrocidades y horrores, sin haber rendido cuentas ante la justicia de este mundo, ofende gravemente a los que quedan vivos y a los innumerables muertos que serán sus infortunados congéneres durante el tiempo que resta de eternidad.
Dicen que a los muertos hay que respetarlos. Díganselo a él, que se ha ido a hacerles compañía, como si ellos merecieran tan terrible ultraje. Díganselo a él, que llenó de muertos las ciudades y campos de su patria, cubriéndolos de oprobio después de haberlos martirizado, torturado y mutilado. Indigno y despreciable hasta el fin de sus días, será indigno y despreciable hasta el fin de todos los días. Es una falta de respeto que se exija respeto para este cadáver.
Violó su palabra empeñada. Violó la constitución que había jurado defender. Asaltó a mano armada la casa del gobierno más digno que jamás haya habido en la historia de su país. Asesinó al presidente constitucional e instauró un régimen de terror y de represión implacables. Obligó a un millón de sus conciudadanos a buscar refugio en el exilio. Despojó de la nacionalidad a miles de opositores. Militarizó la educación, convirtió a su país en una inmensa cámara de tortura. Se hizo rico mediante robos, latrocinios y estafas incontables, en sucios manejos en los que gozó de la complicidad de sus hijos y de la generosa hospitalidad de bancos y financistas extranjeros. Y ahora se va sin rendir cuentas, se va sin someterse a la justicia humana, se va entre los humos de incienso que le ofrenda un pontífice impúdico que tiene la desvergüenza de invocar el perdón para este miserable.
No. No habrá perdón ni olvido. Hay crímenes que solamente pueden perdonarse después de que el criminal haya sido juzgado y haya cumplido su condena. Hay crímenes que claman justicia, y si la justicia no cumple, si la justicia se acobarda, si la justicia no es capaz de hacerse respetar, entonces la voz de los pueblos seguirá clamando justicia por los siglos de los siglos, y si la justicia no aparece por ninguna parte, entonces los pueblos tendrán derecho a levantar la espada de la venganza.
Que no juegue nadie, ni el Sumo Pontífice ni los señores políticos, con este asunto. Porque la generación que se niega, por cobardía, por complacencia o por corrupción, a castigar los crímenes contra la humanidad, condena a las generaciones venideras a la dura violencia de los ajustes de cuentas.
En el país del genocida infame gobierna hoy una concertación de fuerzas políticas que ha hecho del acomodo y la negociación una especie de culto nacional, un mercado de valores en que la conveniencia de los patricios vale más que el bienestar del pueblo. Todos los días se ultraja la muerte de los inocentes, negando o regateando la compensación debida a las víctimas, a los humillados y ofendidos, a los familiares de los desaparecidos, a las viudas y a los huérfanos, a los que fueron oprobiosamente expulsados de su patria y obligados a vivir y a morir en el exilio. Se practica un silencio prudente y criminal frente a los asesinos, imponiendo así una amnistía de hecho, una impunidad por omisión, a la espera de que los asesinos, los torturadores, los masacradores, los fusiladores, se vayan muriendo de muerte natural, ellos, que les negaron a sus compatriotas el derecho a morir de muerte natural.
No es la hora de hablar de los avances y de los progresos positivos que esta concertación de fuerzas políticas ha hecho en ese país. Es la hora de exigirle que oiga el clamor de su pueblo y administre justicia. Que castigue debidamente los crímenes horrendos cometidos por el infame genocida y sus acólitos, y que tenga el valor y la decencia de ofrecer a las víctimas la compensación que se les debe.
Y no bastará con eso. Esta concertación tiene el deber, ante su pueblo y ante los pueblos de América Latina, de dictar una ley que diga expresamente que aquél que utilice las armas del estado para tomarse el estado por asalto, es un desfalcador y un criminal, y debe ser castigado con la pérdida de sus derechos civiles y la confiscación de sus bienes por el resto de sus días. Si el derecho a la rebelión popular debe ser justo y legítimo, el golpe armado de las camarillas enemigas del pueblo debe ser proscrito y perseguido por la ley.
Hay que desgraviar a la muerte. La muerte debe ser siempre el resultado natural de la vida, no el instrumento terrible y trágico de dictadores infames y asesinos despiadados. Y si estos dictadores y asesinos mueren de muerte natural sin pagar sus crímenes, deben ser castigados con la eterna memoria, el oprobio eterno y el desprecio eterno de sus pueblos.
Estocolmo, 10 de diciembre de 2006.
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2.- LIBROS SIN IVA, en Colombia. CAMPAÑA de APOYO.
En Colombia los libros están exentos de IVA, pues son un medio de acceso a la cultura escrita. El proyecto de reforma tributaria plantea gravar los libros y otros impresos de carácter cultural con un 10 % de IVA. Esto afecta las posibilidades de muchos lectores y disminuye los presupuestos de las bibliotecas públicas y escolares del país.
La Asociación Colombiana de Lectura y Escritura ASOLECTURA invita a todos los colombianos y las colombianas para que accedan a la página http://www.librosencolombiasiniva.org/ y se adhieran a un manifiesto en el que se solicita al Gobierno Nacional no aprobar este punto en la reforma tributaria.
http://www.librosencolombiasiniva.org/ y http://www.asolectura.org/
ADHESIONES: http://www.librosencolombiasiniva.org/cgi-bin/WebObjects/lcsv.woa/3/wo/t8gVwttblJYsIbajIobtuM/0.1.7
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3.-.- EVELIO ROSERO, gana el Premio Tusquets
EN ARQUITRAVE: http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_evelio_rosero.html
En LECTURAS de EL TIEMPO, Dic. 9, 2.006 http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-12-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3355720.html
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4.- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE . ESCRITOR EN PLENO
Héctor Abad Faciolince tenía que ser escritor, porque no podía ser otra cosa.
Alberto Aguirre
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3193&idSeccion=113
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5.- PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006
a flor de piel . NADAÍSTAS RECARGADOS: Pablo García Dussán, Manuel Rincón y Gabriel Jaime Alzate
Los GANADORES PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006 de ensayo, cuento y novela tienen una característica común: el hombre perdido.
Revista Cambio Dic. 4, 2.006. págs. 104 y 105.
“UN HOMBRE, cualquier hombre, alguien que no necesita de nombre, decide romper con todo y huir. Que nada lo ate es su idea. El trabajo es una carga, los afectos son la peste que lo atan al mundo. El hombre comienza a rodar y ya no le es posible detenerse, está condenado a errar sin tregua. Parece haber renunciado a moverse más allá de sus propias expectativas. Viaja sin rumbo pero de cierto modo sabe que se busca y que cada vocablo dicho no es más que un encuentro fatal para su vida. Atado a las palabras o al silencio, descubre que siempre ha de haber otra forma de ser esclavo. En su camino sólo encuentra desolación, confusiones cotidianas: cada esquina por la que pasa es un peldaño al horror. Cada viajero a su lado no es otra cosa que la viva imagen de la desesperanza, de la certidumbre de encontrarse siempre en un umbral de duda y perplejidad imposible de trasponer. Avanzar es una afrenta. Pero detenerse puede significar la muerte.
Desde hace más de 50 años viene escribiéndose una misma novela que habla de la imposibilidad de conciliarnos. La diferencia es que antes los escritores recurrían al mito y a su circularidad; ahora recurren al fragmento y a la inmediatez del día a día. Hoy los personajes son mujeres no comprendidas por sus parejas, locos, poetas, psicópatas, transformistas, gays, hombres que por perseguir ilusiones pierden la dimensión de su entorno, brujos que detentan el poder y sujetos de la vida real mostrándose y mostrándonos cómo somos en cómo nos han dicho - y mentido - que somos. Es lo que se puede llamar literatura thanática, que responde al desamor presente en la narrativa actual. Los personajes siguen un patrón de amor líquido, es decir, se amoldan con una pareja como el agua a un recipiente y por un espacio de tiempo que se evapora con facilidad. Por eso, la única salida para combatir la desidia, es escribir".
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COMPLEMENTACIONES y DETALLES
Los nuevos escritores de Bogotá
GANADORES PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006 y PREMIO NACIONAL DE ENSAYO HERNANDO TÉLLEZ 2006
http://www.culturayturismo.gov.co/noticias/detalle.php?identi=4632
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6.- LA NOVELA y LA POESÍA DE SIGLO XX en COLOMBIA. Credencial Historia
*** LA NOVELA Y LOS NOVELISTAS Por Enrique Santos Molano
CIEN NOVELAS COLOMBIANAS DEL SIGLO XX (¿Está de acuerdo con está selección? ¿Cuántos vallecaucanos? ) EDICIÓN 203, NOVIEMBRE DE 2006
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/indice.htm
*** UN SIGLO DE POESIA Por Enrique Santos Molano
DOSCIENTOS POEMARIOS COLOMBIANOS DEL S. XX (¿Está de acuerdo con está selección? ¿Cuántos vallecaucanos?)
EDICIÓN 204, DICIEMBRE DE 2006
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/indice.htm
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7.- ENTREVISTA A HAROLD ALVARADO TENORIO
EL TIEMPO, eltiempo.com / participacion / blogs . Lecturas compulsivas, Nov. 29, 2.006
Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
http://dinamico.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3157&id_recurso=3346243&random=2318
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8.- RELIGION – CIENCIA (Teos y Ateos …)
*** Una tregua sobre la religión
Si Dios es omnisciente y omnipotente, uno no puede evitar preguntarse por qué no saca un rayo y se lo lanza a Richard Dawkins. Nicholas D. Kristof*
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3171&idSeccion=25
*** EL genetista Richard Dawkins levanta polémica con un nuevo libro
“Ateo, sal del clóset”
El engaño de Dios se llama el nuevo libro del genetista británico Richard Dawkins, que desde hace treinta años vapulea con sus dudas los cimientos de la existencia de Dios. En su última embestida busca “elevar la conciencia” para convencer al mundo de que Dios es una creencia hueca.
Por Roberto Palacio. ARCADIA, Nov. 2.006 . http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=98392
*** Endurecen diálogo ciencia-religión
Por GEORGE JOHNSON. The New York Times. Reproducido en Separata de EL UNIVERSO, DOMINGO 3 de diciembre del 2006 Guayaquil, Ecuador (Y EL TIEMPO, Colombia)
http://www.eluniverso.com/2006/12/03/0001/1131/9983E4AD24E74B75A9C32F49C3A20284.aspx
*** http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/5372458.stm
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9. ARTURO ALAPE “PRESENCIA Y MEMORIA” en la revista “AL MARGEN” (No. 19, Octubre 2.006) Y EN el periódico “CALIGRAFIAS” (Cali) . VER : BITACORA – no oficial - DE ALAPE, http://arturoalape.blogspot.com/2006_12_09_archive.html
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10.- EN EL 2.007 en CARTAGENA
HAY FESTIVAL http://www.hayfestival.com/cartagena/ ENERO 25 – 28
IV CONGRESO DE LA LENGUA http://www.congresodelalengua.gov.co/ MARZO 26 29
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11.- MIS FLORES NEGRAS (MFN) de Julio Flórez. NTC-ALBUM DIGITAL de interpretaciones musicales. En NTC … 249 http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_03_archive.html dimos el enlace a dos de ellas. En esta ocasión damos el correspondiente a la interpretación de Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, http://www.gloriaserpaflorez.com/ , sobrina nieta del Poeta, residente en Bogotá.
MFN No. 12 : http://galeon.com/gaboruizar/MFN/misfloresnegrasl.mid . Versión espontánea. Al piano el maestro ISAURO PINZÓN de la Filarmónica de Bogotá.
A los amigos y suscriptores de NTC … les solicitamos su colaboración para incrementar el número de interpretaciones de MFN, proporcionándonos información sobre ellas y detalles de las respectivas grabaciones. Gracias. Hasta la fecha disponemos de 19. A quienes nos lo soliciten les enviaremos todos enlaces.
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El texto “UN SIGLO DE POESIA” der Enrique Santos Molano que se publicó en CREDENCIAL HOSTORIA (EDICIÓN 204, DICIEMBRE DE 2006 http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/poesia.htm MATRIZ:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/indice.htm ) , se inica con este párrafo:
“Algunos de los mejores poetas colombianos son desconocidos. Otros, muy pocos, han gozado con holgura de las mieles del éxito. A estos últimos los reseña Juan Gustavo Cobo Borda en su espléndida Historia Portátil de la Poesía Colombiana. Título muy adecuado, como que se trata de poetas que todos tienen al alcance de la mano y cuyos versos son recitados en cualquier ocasión que lo amerite. Esa popularidad no les quita un ápice de su grandeza, bien que en el caso de Julio Flórez la popularidad ha resultado peyorativa. Le ha servido al enorme poeta chiquinquireño para ser menospreciado por la crítica como un bardo menor y sensiblero, cuando es, por el contrario, uno de los más profundos y sugestivos.”
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12.- UNperiódico de la UNAL, No. 100, Dic. 10. 2.006
http://unperiodico.unal.edu.co/ Allí, entre otros de gran interés , este texto:
*** LA PALABRA SATURADA DE VACÍOS: LA GUERRA Y EL LENGUAJE
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/100/03.html
UN Periódico reproduce el texto que el doctor Bibliowicz presentó en la conferencia del 13 de octubre del 2006 en la Universidad de Iowa. Ésta fue auspiciada por el Programa Internacional de Escritores, el Programa de Estudios Latinoamericanos, el Departamento de Español y Portugués y el Departamento de Literatura Comparada y Estudios de Cine.
Azriel Bibliowicz, Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
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*** FÚTBOL Y ARQUEOLOGÍA: UN VERDADERO PROGRAMA CULTURAL
Bajo el monumental estadio del Deportivo Cali reposan los restos de una comunidad indígena con más de 2.000 años de antigüedad. Antropólogos de la Universidad Nacional y del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA, hallaron cerca de 46 tumbas, entre las que sobresalió la de una chamana. Una muestra arqueológica in situ podría ser otro de los atractivos de este megaproyecto que está próximo a inaugurarse.
Nelly Mendivelso, Unimedios
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/100/23.html
(NoTiCa: ¿El futbol, opio del pueblo …? )
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13.- SUGERIMOS (ENLACES):
13.1.- Fernando Garavito, ENTREVISTA
“Lo que está pasando lo escribí hace años”
SEMANA, Dic. 3, 2.006
Texto completohttp://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=98721
Foto: http://www.semana.com/photos/1283/ImgArticulo_T1_41596_2006122_132327.jpg
Fernando Garavito, conocido en sus mordaces columnas como ‘Juan Mosca’, habla desde el exilio de los últimos acontecimientos y de su posible retorno.
13.2.- DE: WILLIAM OSPINA, EL TRIUNFO DE CHÁVEZ
Revista CROMOS, Dic. 9, 2.006
Texto completo: http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=1163
Quienes permitieron con indiferencia que, a pesar de la enorme riqueza nacional, durante medio siglo la miseria se apoderara de Venezuela, ahora no le perdonan que no haya acabado con la pobreza en siete años de gobierno.
13.3.- La plana. Por: Julio César Londoño . EL DOSSIER ARAÚJO
No hay otra familia en Colombia, ni siquiera los Santos, que detente tanto poder político como los Araújo. A esta familia pertenecen Edgardo Maya, procurador General y viudo de ‘La Cacica’; Hernando Molina Araújo, hijo de ‘La Cacica’ y actual gobernador del Cesar; Álvaro Araújo Castro, senador y sobrino de ‘La ... .
http://www.elpais.com.co/historico/dic092006/OPN/opi2.html
13.4.- PLENILUNIO GRUPO DE POESÍA Y ARTE. Reunión ESPECIAL No. 35 y Revista No. 11
http://plenilunio-grupo-poiesis.blogspot.com/2006_12_04_plenilunio-grupo-poiesis_archive.html
13.5 .- http://www.culturayturismo.gov.co/ Página de Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de Bogotá.
13.7.- Directo Bogotá. Revista de la U. Javeriana
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota/index
13.7.- ARQUITRAVE
http://www.arquitrave.com/principal.html
http://www.haroldalvaradotenorio.com/
13.8.- ARCADIA no. 15. Dic 2.006 Edición especial impresa de 62 páginas. LIBROS. http://www.semana.com/ (Al final a la derecha, próximamente allí)
En Colombia los libros están exentos de IVA, pues son un medio de acceso a la cultura escrita. El proyecto de reforma tributaria plantea gravar los libros y otros impresos de carácter cultural con un 10 % de IVA. Esto afecta las posibilidades de muchos lectores y disminuye los presupuestos de las bibliotecas públicas y escolares del país.
La Asociación Colombiana de Lectura y Escritura ASOLECTURA invita a todos los colombianos y las colombianas para que accedan a la página http://www.librosencolombiasiniva.org/ y se adhieran a un manifiesto en el que se solicita al Gobierno Nacional no aprobar este punto en la reforma tributaria.
http://www.librosencolombiasiniva.org/ y http://www.asolectura.org/
ADHESIONES: http://www.librosencolombiasiniva.org/cgi-bin/WebObjects/lcsv.woa/3/wo/t8gVwttblJYsIbajIobtuM/0.1.7
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3.-.- EVELIO ROSERO, gana el Premio Tusquets
EN ARQUITRAVE: http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_evelio_rosero.html
En LECTURAS de EL TIEMPO, Dic. 9, 2.006 http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-12-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3355720.html
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4.- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE . ESCRITOR EN PLENO
Héctor Abad Faciolince tenía que ser escritor, porque no podía ser otra cosa.
Alberto Aguirre
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3193&idSeccion=113
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5.- PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006
a flor de piel . NADAÍSTAS RECARGADOS: Pablo García Dussán, Manuel Rincón y Gabriel Jaime Alzate
Los GANADORES PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006 de ensayo, cuento y novela tienen una característica común: el hombre perdido.
Revista Cambio Dic. 4, 2.006. págs. 104 y 105.
“UN HOMBRE, cualquier hombre, alguien que no necesita de nombre, decide romper con todo y huir. Que nada lo ate es su idea. El trabajo es una carga, los afectos son la peste que lo atan al mundo. El hombre comienza a rodar y ya no le es posible detenerse, está condenado a errar sin tregua. Parece haber renunciado a moverse más allá de sus propias expectativas. Viaja sin rumbo pero de cierto modo sabe que se busca y que cada vocablo dicho no es más que un encuentro fatal para su vida. Atado a las palabras o al silencio, descubre que siempre ha de haber otra forma de ser esclavo. En su camino sólo encuentra desolación, confusiones cotidianas: cada esquina por la que pasa es un peldaño al horror. Cada viajero a su lado no es otra cosa que la viva imagen de la desesperanza, de la certidumbre de encontrarse siempre en un umbral de duda y perplejidad imposible de trasponer. Avanzar es una afrenta. Pero detenerse puede significar la muerte.
Desde hace más de 50 años viene escribiéndose una misma novela que habla de la imposibilidad de conciliarnos. La diferencia es que antes los escritores recurrían al mito y a su circularidad; ahora recurren al fragmento y a la inmediatez del día a día. Hoy los personajes son mujeres no comprendidas por sus parejas, locos, poetas, psicópatas, transformistas, gays, hombres que por perseguir ilusiones pierden la dimensión de su entorno, brujos que detentan el poder y sujetos de la vida real mostrándose y mostrándonos cómo somos en cómo nos han dicho - y mentido - que somos. Es lo que se puede llamar literatura thanática, que responde al desamor presente en la narrativa actual. Los personajes siguen un patrón de amor líquido, es decir, se amoldan con una pareja como el agua a un recipiente y por un espacio de tiempo que se evapora con facilidad. Por eso, la única salida para combatir la desidia, es escribir".
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COMPLEMENTACIONES y DETALLES
Los nuevos escritores de Bogotá
GANADORES PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTÁ 2006 y PREMIO NACIONAL DE ENSAYO HERNANDO TÉLLEZ 2006
http://www.culturayturismo.gov.co/noticias/detalle.php?identi=4632
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6.- LA NOVELA y LA POESÍA DE SIGLO XX en COLOMBIA. Credencial Historia
*** LA NOVELA Y LOS NOVELISTAS Por Enrique Santos Molano
CIEN NOVELAS COLOMBIANAS DEL SIGLO XX (¿Está de acuerdo con está selección? ¿Cuántos vallecaucanos? ) EDICIÓN 203, NOVIEMBRE DE 2006
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/indice.htm
*** UN SIGLO DE POESIA Por Enrique Santos Molano
DOSCIENTOS POEMARIOS COLOMBIANOS DEL S. XX (¿Está de acuerdo con está selección? ¿Cuántos vallecaucanos?)
EDICIÓN 204, DICIEMBRE DE 2006
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/indice.htm
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7.- ENTREVISTA A HAROLD ALVARADO TENORIO
EL TIEMPO, eltiempo.com / participacion / blogs . Lecturas compulsivas, Nov. 29, 2.006
Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
http://dinamico.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3157&id_recurso=3346243&random=2318
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8.- RELIGION – CIENCIA (Teos y Ateos …)
*** Una tregua sobre la religión
Si Dios es omnisciente y omnipotente, uno no puede evitar preguntarse por qué no saca un rayo y se lo lanza a Richard Dawkins. Nicholas D. Kristof*
EL ESPECTADOR, Diciembre 9, 2.006
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3171&idSeccion=25
*** EL genetista Richard Dawkins levanta polémica con un nuevo libro
“Ateo, sal del clóset”
El engaño de Dios se llama el nuevo libro del genetista británico Richard Dawkins, que desde hace treinta años vapulea con sus dudas los cimientos de la existencia de Dios. En su última embestida busca “elevar la conciencia” para convencer al mundo de que Dios es una creencia hueca.
Por Roberto Palacio. ARCADIA, Nov. 2.006 . http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=98392
*** Endurecen diálogo ciencia-religión
Por GEORGE JOHNSON. The New York Times. Reproducido en Separata de EL UNIVERSO, DOMINGO 3 de diciembre del 2006 Guayaquil, Ecuador (Y EL TIEMPO, Colombia)
http://www.eluniverso.com/2006/12/03/0001/1131/9983E4AD24E74B75A9C32F49C3A20284.aspx
*** http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/5372458.stm
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9. ARTURO ALAPE “PRESENCIA Y MEMORIA” en la revista “AL MARGEN” (No. 19, Octubre 2.006) Y EN el periódico “CALIGRAFIAS” (Cali) . VER : BITACORA – no oficial - DE ALAPE, http://arturoalape.blogspot.com/2006_12_09_archive.html
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10.- EN EL 2.007 en CARTAGENA
HAY FESTIVAL http://www.hayfestival.com/cartagena/ ENERO 25 – 28
IV CONGRESO DE LA LENGUA http://www.congresodelalengua.gov.co/ MARZO 26 29
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11.- MIS FLORES NEGRAS (MFN) de Julio Flórez. NTC-ALBUM DIGITAL de interpretaciones musicales. En NTC … 249 http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_03_archive.html dimos el enlace a dos de ellas. En esta ocasión damos el correspondiente a la interpretación de Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, http://www.gloriaserpaflorez.com/ , sobrina nieta del Poeta, residente en Bogotá.
MFN No. 12 : http://galeon.com/gaboruizar/MFN/misfloresnegrasl.mid . Versión espontánea. Al piano el maestro ISAURO PINZÓN de la Filarmónica de Bogotá.
A los amigos y suscriptores de NTC … les solicitamos su colaboración para incrementar el número de interpretaciones de MFN, proporcionándonos información sobre ellas y detalles de las respectivas grabaciones. Gracias. Hasta la fecha disponemos de 19. A quienes nos lo soliciten les enviaremos todos enlaces.
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El texto “UN SIGLO DE POESIA” der Enrique Santos Molano que se publicó en CREDENCIAL HOSTORIA (EDICIÓN 204, DICIEMBRE DE 2006 http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/poesia.htm MATRIZ:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2006/indice.htm ) , se inica con este párrafo:
“Algunos de los mejores poetas colombianos son desconocidos. Otros, muy pocos, han gozado con holgura de las mieles del éxito. A estos últimos los reseña Juan Gustavo Cobo Borda en su espléndida Historia Portátil de la Poesía Colombiana. Título muy adecuado, como que se trata de poetas que todos tienen al alcance de la mano y cuyos versos son recitados en cualquier ocasión que lo amerite. Esa popularidad no les quita un ápice de su grandeza, bien que en el caso de Julio Flórez la popularidad ha resultado peyorativa. Le ha servido al enorme poeta chiquinquireño para ser menospreciado por la crítica como un bardo menor y sensiblero, cuando es, por el contrario, uno de los más profundos y sugestivos.”
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12.- UNperiódico de la UNAL, No. 100, Dic. 10. 2.006
http://unperiodico.unal.edu.co/ Allí, entre otros de gran interés , este texto:
*** LA PALABRA SATURADA DE VACÍOS: LA GUERRA Y EL LENGUAJE
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/100/03.html
UN Periódico reproduce el texto que el doctor Bibliowicz presentó en la conferencia del 13 de octubre del 2006 en la Universidad de Iowa. Ésta fue auspiciada por el Programa Internacional de Escritores, el Programa de Estudios Latinoamericanos, el Departamento de Español y Portugués y el Departamento de Literatura Comparada y Estudios de Cine.
Azriel Bibliowicz, Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
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*** FÚTBOL Y ARQUEOLOGÍA: UN VERDADERO PROGRAMA CULTURAL
Bajo el monumental estadio del Deportivo Cali reposan los restos de una comunidad indígena con más de 2.000 años de antigüedad. Antropólogos de la Universidad Nacional y del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA, hallaron cerca de 46 tumbas, entre las que sobresalió la de una chamana. Una muestra arqueológica in situ podría ser otro de los atractivos de este megaproyecto que está próximo a inaugurarse.
Nelly Mendivelso, Unimedios
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/100/23.html
(NoTiCa: ¿El futbol, opio del pueblo …? )
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13.- SUGERIMOS (ENLACES):
13.1.- Fernando Garavito, ENTREVISTA
“Lo que está pasando lo escribí hace años”
SEMANA, Dic. 3, 2.006
Texto completohttp://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=98721
Foto: http://www.semana.com/photos/1283/ImgArticulo_T1_41596_2006122_132327.jpg
Fernando Garavito, conocido en sus mordaces columnas como ‘Juan Mosca’, habla desde el exilio de los últimos acontecimientos y de su posible retorno.
13.2.- DE: WILLIAM OSPINA, EL TRIUNFO DE CHÁVEZ
Revista CROMOS, Dic. 9, 2.006
Texto completo: http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=1163
Quienes permitieron con indiferencia que, a pesar de la enorme riqueza nacional, durante medio siglo la miseria se apoderara de Venezuela, ahora no le perdonan que no haya acabado con la pobreza en siete años de gobierno.
13.3.- La plana. Por: Julio César Londoño . EL DOSSIER ARAÚJO
No hay otra familia en Colombia, ni siquiera los Santos, que detente tanto poder político como los Araújo. A esta familia pertenecen Edgardo Maya, procurador General y viudo de ‘La Cacica’; Hernando Molina Araújo, hijo de ‘La Cacica’ y actual gobernador del Cesar; Álvaro Araújo Castro, senador y sobrino de ‘La ... .
http://www.elpais.com.co/historico/dic092006/OPN/opi2.html
13.4.- PLENILUNIO GRUPO DE POESÍA Y ARTE. Reunión ESPECIAL No. 35 y Revista No. 11
http://plenilunio-grupo-poiesis.blogspot.com/2006_12_04_plenilunio-grupo-poiesis_archive.html
13.5 .- http://www.culturayturismo.gov.co/ Página de Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de Bogotá.
13.7.- Directo Bogotá. Revista de la U. Javeriana
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota/index
13.7.- ARQUITRAVE
http://www.arquitrave.com/principal.html
http://www.haroldalvaradotenorio.com/
13.8.- ARCADIA no. 15. Dic 2.006 Edición especial impresa de 62 páginas. LIBROS. http://www.semana.com/ (Al final a la derecha, próximamente allí)
Dic. 12, 2.006. Buena parte de la edición impresa ya se encuentra en la web: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=100034
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