lunes, agosto 06, 2007

NTC ... 273. Agosto 6, 2007

NTC … 273
Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/
Agosto 6, 2007
Año 7 (Segundo como Blog)
E-mails:
ntcgra@gmail.com y ntcgra@cable.net.co (NUEVO)

Cali, Valle del Cauca (¿Su Literatura ...?) , Colombia, Sur América

CONTENIDO
1.- ¿… LITERATURA EN EL VALLE DEL CAUCA …? FABIO MARTINEZ RESPONDE A JULIO CESAR LONDOÑO. Desafío. Debate …
2.- APARECE NUEVA ANTOLOGIA DE LA POESIA LATINOAMERICANA EN ESPAÑA. “Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana del siglo XXI”. EDICION DE ARMANDO ROMERO. Mensaje de él.
3.- XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. Otra mirada: “Lírica y política: los espectáculos de poesía en Colombia” Por Harold Alvarado Tenorio, Director de ARQUITRAVE. Comunicado de prensa del FESTIVAL (links)
4.- “LA MANZANA DEL SABER” en Cali, madura … (la cultura)
5.- Elección Rector de la Universidad del Valle Período 2007-2011.
6.- "EL NEGRO" DE BUGA SE VISTIÓ DE FIESTA.
El Cristo Milagroso de Buga decidió ponerse sus mejores arreos … .
7.- EVENTOS: EL COFRE, las dos caras de los derechos humanos en Colombia y el mundo , largometraje documental de Francisco José (PAKIKO) Ordóñez Diaz, en la Biblioteca Departamental el jueves 13 de septiembre a las 7:00 pm. en el mismo Auditorio 2. ///
8.- ENLACES y SUGERENCIAS: Tintos y Tintas /// La Palabra Agosto 2007 ///
+++
1.- ¿ ... LITERATURA EN EL VALLE DEL CAUCA …?
Compilación y seguimientos del DEBATE: VER:
MARTINEZ RESPONDE A LONDOÑO
A propósito del artículo “Literatura en tono menor” de Julio César Londoño publicado Gaceta No. 867 de julio 1 de 2007* . El novelista Fabio Martínez hizo algunos planteamientos con el propósito de desvirtuar lo escrito por áquel. Desafío

IMAGO
- Literatura del Valle: ¿Provocación o desconocimiento? -
Por: Fabio Martínez fabiomar@univalle.edu.co
Tomado de GACETA (El País de Cali) Agosto 5 de 2.007. Págs. 12 y 13

Desconcertado me dejó el artículo “Literatura en tono menor”* aparecido en la revista Gaceta El País No 867 de julio 1 de 2007* , del escritor Julio César Londoño, al referirse a la literatura del Valle del Cauca.
¿Provocación o resentimiento? ¿Desconocimiento o bobería valluna?
Todo esto se puede esperar del escritor de Palmira que en seis párrafos despacha olímpicamente una tradición literaria que, gústenos o no, se ha venido destacando en los últimos años.
Vamos por partes. Lo grave en el texto de Londoño no es su brevedad; lo lamentable es que en un texto tan breve, usted diga tantos exabruptos contra nuestra literatura.
En primer lugar, ¿qué es eso de que nuestra literatura comienza y termina con Jorge Isaacs?. ¿Quién dijo esa estupidez?
Solo a usted se le ocurre traer a cuento semejante sandez. Si decimos que la literatura del Valle termina con Isaacs, estamos muertos. Estamos condenando otras voces que han surgido desde la época de Isaacs hasta nuestros días.

Usted que defiende la literatura antioqueña y la bogotana por encima de la nuestra, ¿piensa que los paisas van a decir que su literatura comienza y termina con Tomás Carrasquilla? ¿Qué la literatura bogotana termina con José Asunción Silva?
Los paisas y los bogotanos no son bobos y defienden a capa y espada todos sus logros.
En su brevísimo artículo, usted afirma: “el Valle no exhibe mucho talento literario por kilómetro cuadrado”.
¿Con qué criterios literarios usted lanza semejante despropósito? ¿Su criterio es el resultado de un estudio serio de nuestra literatura? Temo que no. ¿Su criterio es el gusto literario? Aceptemos que sí; que usted se acerca a la literatura por el gusto literario. Pero el gusto no me da el derecho a descalificar literariamente a una región y a sus autores. No me da el derecho a pasar el borrador, como usted sí lo hace, por muchos autores de la región.
No sé si usted ha leído a escritores como Fernando Cruz Kronfly, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Arturo Alape, Carmiña Navia, Jotamario y Orietta Lozano que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional.
Como buen valluno, en su artículo usted aplicó la crítica con criterio ‘calibanista’, que es la que no nos ha permitido salir del hueco negro. Aquella que viene de un imaginario frustrado, pesimista. Aquella que no nos deja crecer y pensar de una manera conjunta y propositiva.
Parafraseando a Goethe, aquí nos conocemos pero no nos reconocemos.
En relación con los kilómetros cuadrados creo que el viaje más largo que usted ha hecho en su vida es de Palmira a Cali. Yo, que he sido un buen viajero, le recomiendo que vaya a Jamundí, que allí hay buenos poetas; que visite Tulúa, Roldanillo y Sevilla, que allí encontrará excelentes cuentistas.
La tercera perla es que a propósito de nuestra literatura, usted afirma que “su densidad poética es menor de la que registran otros departamentos”.
Ahora resulta que la densidad poética está determinada por las fronteras departamentales. O sea que para usted del río la Vieja hasta el río Desbaratado la literatura es mala. Pero de allí para arriba o más abajo, la literatura sí tiene “densidad poética”.
Usted me recuerda a don Miguel Antonio Caro; me imagino, uno de los escritores bogotanos de sus afectos, que pensaba que la literatura y la cultura eran un problema climático, metereológico.
¿Qué tiene esta región inventada por Isaacs, que según usted, no produce una literatura con “densidad poética”?
¿Será el clima? ¿Será el champús con pandebono? ¿El masato de las Córdoba?
¿Usted no cree que las novelas de Alberto Dow, los ensayos de Eugenio Barney, los cuentos Umberto Valverde y los poemas de Elvira Alejandra Quintero no tienen densidad poética?
¿Qué piensa usted de los autores del Pacífico que se transplantaron a Cali y aquí hicieron buena parte de su obra, como: Helcías Martán Góngora, Carlos Arturo Truque, Medardo Arias, Alfredo Vanín, Enrique Cabezas y Óscar Collazos?
Temo que los calores que vienen de abajo, del río Bolo, le han afectado la sesera.
Ojalá llegue el otoño rápido. Aunque, usted sabe, aquí no existe sino un verano eterno, y nos sentemos un día a hablar seriamente de la literatura del Valle del Cauca.
---
* Reproducido en NTC - 270 del 9 de julio 2007 Numeral 6. ( http://ntcblog.blogspot.com/2007_07_08_archive.html )
Compilación y segumientos: http://literaturaenelvalle.blogspot.com/
---
PIEDRA DE ESCÁNDALO
Texto publicado en GACETA del 1 de Julio de 2007 y nuevamente el 5 de Agosto 2007. Pág 13. El resto del artículo publicado aparece en NTC – 270 http://ntcblog.blogspot.com/2007_07_08_archive.html

LITERATURA EN TONO MENOR, la del Valle del Cauca.
Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá. Tal vez no estén todos los que son pero sí son todos los que están.
Por Julio César Londoño,
Especial para Gaceta (EL PAIS, Julio 1 de 2007)

La literatura del Valle del Cauca empieza con Jorge Isaacs. Empieza y termina, dicen algunos comentaristas burleteros aludiendo al hecho de que Isaacs es la figura fundacional de nuestras letras, y a la circunstancia de que el Valle no exhibe mucho talento literario por kilómetro cuadrado , que su 'densidad poética' es menor de la que registran otros departamentos.
El otro vallecaucano fundacional, Eustaquio Palacios, es un autor de segundo orden. Su célebre melodrama “El alfrez real” sobrevive gracias a su valor como documento histórico y pese a sus ínfimos valores literarios. Pero, para ser justos, hay que reconocer que fue un espíritu visionario.
Palacios se anticipó un siglo. Isaacs escribió y reinó en la segunda mitad del siglo xix. En la primera mitad del 20 la poesía fue el género predominante, y autores como Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa escribieron algunas páginas meritorias pero ninguno tuvo la fuerza necesaria para resistir el trabajo de zapa de las polillas del olvido. Ninguno supo apoderarse de la imaginación de los lectores y resonar en la memoria del tiempo, y los cuatro son hoy el ejemplo perfecto de esas glorias que envejecen mal.
La segunda mitad del siglo fue mejor. Este intervalo asistió al espectáculo de un 'hombre orquesta' como Enrique Buenaventura, escuchó una sabiduría antigua escanciada en versos modernos por Horacio Benavides, pulsó la emoción contenida de los poemas de Jotamario Arbeláez y conoció los de Harold Alvarado Tenorio, artefactos que vacilan entre la delicadeza y la perversión.
Entre los escritores de la generación de relevo hay que mencionar a Alejandro López, Hernando Urriago, Néstor Fabián Ruiz, Pepe Zuleta y Hoover Delgado. Y las nuevas generaciones se han identificado con un autor que les mostró la ciudad en clave musical y modales transgresores: Andrés Caicedo.
A pesar de esta prestigiosa lista, hay que reconocer que la nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia, que puede exhibir los pergaminos de Tomás Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Barba Jacob, León de Greiff, José Manuel Arango, Gonzalo Arango y Piedad Bonnett. O la de Bogotá, que tiene nombres como los de Germán Arciniegas, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Álvaro Mutis y María Mercedes Carranza.
---- --->>> Más información: http://literaturaenelvalle.blogspot.com/
+++
APARECE NUEVA ANTOLOGIA DE LA POESIA LATINOAMERICANA EN ESPAÑA*
Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI
Valladolid, España: Editorial Difácil http://www.difacil.com/quienes.htm , 2007. 413 p.
EDICION DE ARMANDO ROMERO
Carátula clic en: la portada
Acaba de aparecer en España la antología, Una gravedad alegre, preparada por el poeta y ensayista colombiano Armando Romero. En una edición impecable el libro publica a poetas nacidos partir de 1940 a 1977. Se trata de una nueva visión de la poesía latinoamericana, hecha con una mirada fija en la buena poesía que se escribe en estos momentos en Latinoamérica. El autor, al final de su prólogo incluye un fragmento de un diálogo sostenido en Roma con el poeta italiano Claudio Cinti, que tiene relación con la idea y cohesión de este publicación:

Claudio Cinti: En una de las infinitas digresiones que forman el tejido de Paradiso, Lezama Lima describe la actitud de su protagonista: “Los días que lograba esos agrupamientos donde una corriente de fuerza lograba detenerse en el centro de una composición, Cemí se notaba alegre sin jactancias. Era una gravedad alegre, una bondad pudorosa…”. ¿No debería ser esta última, siempre, la actitud de todo poeta hasta frente a las cosas más “graves” y “sagradas”? ¿Hasta cualquier clase de Centro? Pues, Armando, ¡que triste cosa sería la poesía si no nos levantara el corazón!

Armando Romero: Si, estoy de acuerdo contigo. Es hermoso ver cómo Lezama puede resumir, casi en un tono litúrgico, esa aproximación a lo esencial que nos permite observar el milagro de la poesía sin que se torne miserable, esa “gravedad alegre” es como un bailar en el altar supremo, ¿te acuerdas de San Vito? Y asimismo tenemos que entregar nuestra visión a los otros con esa “bondad pudorosa” que impide que caigamos en el infierno de la vanidad o el orgullo. Ni pregunta ni respuesta, si algo une a la poesía con lo sagrado es que esta allí.

C.C.: Allí, al alcance de todos. . .Como un pan caliente, o como peces vivos que nunca descansan en su cesta…

A.R: Porque cuando todos la hacemos, como quería Isidoro Duchase, nos alimenta por dentro y por fuera, es comunicación, algarabía y oración.

Algunos de los poetas incluidos son: Jotamario Arbeláez, Alfonso Kijadurías, Luis Tedesco, Jesús Urzagásti, Raúl Barrientos, José Barroeta, Antonio Cisneros, Elkin Restrepo, Eduardo Mitre, Diana Belessi, Elsa Cross, Juan Manuel Roca, José Watanabe, Antonio Deltoro, Gonzalo Millán, Blanca Wiethuchter, Arturo Carrera, Iván Oñate, Marco Antonio Campos, Martha Canfield, Néstor Perlongher, Alexis Gómez Rosa, Daisy Zamora, Coral Bracho, Elvira Hernández, Maria Negroni, Santiago Mutis, Reina Maria Rodríguez, Pedro López Adorno, Mercedes Roffé, Teresa Calderón, Fabio Morábito, Miguel Ángel Zapata, Maria Auxiliadora Álvarez, Tomás Harris, Orietta Lozano, Roger Santiváñez, Angel Escobar, Rodolfo Hasler, Rafael Courtoisie, Rossella Di Paolo, José Mármol, Silvia Guerra, Maria Baranda, Ramón Cote Baraibar, entre otros.
Los editores
---* Información recibida de
Subject: ANTOLOGIA DE POESIA LATINOAMERICANA
Date: Mon, 6 Aug 2007 13:12:12 -0400
From: LAWI@hostos.cuny.edu
______________________________________
NOTICIAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
LITERARY, ARTISTIC, AND CULTURAL NEWS
Instituto de Escritores Latinoamericanos, Latin American Writers Institute, Director: Isaac Goldemberg. Oficina de Asuntos Académicos , Office of Academic Affaire .Departamento de Humanidades / Humanities Department . Eugenio María de Hostos Community College of The City University of New York (CUNY) 500 Grand Concourse , Bronx, NY 10451, 718-518-6859
---
MENSAJE DE ARMANDO ROMERO.
El día 7/08/07, ARMANDO ROMERO < armando_romero@msn.com > escribió:
Apreciados NTC :
No les había dado información sobre la antología porque todavía estamos en el proceso de enviar ejemplares a los autores con el editor, y él de actualizar su página web. Les incluyo la portada . Creo que él pondrá información en su página esta misma semana. Deben notar que no es "del siglo XXI" sino "al siglo XXI", lo cual marca una diferencia con otros criterios antológicos. Ya verás, no es la antología tradicional en el estricto sentido de la palabra, es más una búsqueda de voces que de nombres.
Lastimosamente no podré ir a Cali en septiembre. Ya les explicaré luego, pero me debo esos días a mi familia acá, y por el otro lado los problemas económicos de mi universidad afectan el apoyo a los viajes internacionales.
Mucho los recuerdo, los recordamos siempre. Abrazos mil y más, Armando
+++
XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín
El 14 de julio de 2007 se dió inicio al Festival Internacional de Poesía de Medellín , con una lectura de poemas en la que tomaron parte 19 poetas invitados, de todos los continentes. La jornada se consagró a la lucha por la paz en Colombia. En el video http://www.youtube.com/watch?v=Jnh7qliM2q4 se aprecian aspectos de la inauguración en presencia de una enorme y ferviente multitud.
Se incluiye en la Web del Festival información bio-bibliográfica de los poetas invitados a la décimo séptima edición del Festival.
Invitamos a los lectores habituales de la Web del Festival , más de 100.000 este mes, a mirar la galería de fotos sobre algunas lecturas de poemas del XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. La clausura fue en el teatro al aire libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara de Medellín.
A la derecha la carátula de la revista PROMETEO Nos. 77 y 78 (Año XXV, Julio 2007, 400 páginas) que presenta las MEMORIAS del XVII Festival: 76 poetas de 53 paises, poemas en 23 lenguas.
Palabras de Alcalde de Medellin Sergio Fajardo, dando un saludo de despedida a la Ciudad en la apertura del XVII Festival Internacional de Poesia de Medellin. Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=bOHE9-5Ysvg
---
OTRO VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=Zia-fo3gh-w
"Valen más, mucho más, cien pájaros en vuelo que uno solo dibujando una curva descendente en el centro de un ojo abominable, que un pájaro en la mano temblando de terror, de tierra, de persona". Luz Helena Cordero, poeta colombiana.
El sábado 21 de julio de 2007 se realizó una lectura de poemas del XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín en el sector de la Cruz, Asentamiento La Honda, comuna nororiental, lugar habitado por campesinos desplazados por la guerra.
Leyeron poemas Luz Helena Codero, de Colombia; Jose Carr, de Panamá; Bengt Berg, de Suecia y Alhaji Papa Susso, de Gambia.
Este video Clip de 4 minutos de duración es un registro de ése día.Una Realización: Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia / Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia. Una producción de PRODUCCIONES EL RETORNO / 2007 email: elretornoproducciones@hotmail.com, elretornoproducciones@gmail.com
---
El Festival Internacional de Poesía de Medellín: comprometido con la paz de Colombia
DECLARACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/XVII_Festival/index.htm
+++
Poesía y política
Festival Internacional de Poesía de Medellín
¿Es este espectáculo anual un mero instrumento para hacer política partidista?
Lírica y política: los espectáculos de poesía en Colombia
Por Harold Alvarado Tenorio, Director de ARQUITRAVE

de Harold Alvarado Tenorio < h.alvarado@cable.net.co >
para Gabriel Ruiz < ntcgra@gmail.com >, Ignacio Ramírez < ignacioramirez@cable.net.co >, Ignacio Ramirez < buzon@cable.net.co >
fecha 04-ago-2007 3:34
MATRIZ: http://www.arquitrave.com/principal.html Allí , en Archivo, el # 27, Agosto 2007 de la Revista dedicada a la Poesía peruana . Contenido: Antonio Cillóniz, Gloria Mendoza Borda, Luis La Hoz, Vladimir Herrera, Magdalena Chocano, Frido MartínOrlando Granda, Montserrat Alvarez. Este número ha sido ilustrado por Fernando de Szyszlo (Lima, 1925).
---
El Festival Internacional de Poesía de Medellín: comprometido con la paz de Colombia
DECLARACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

de Fernando Rendón < fearn@une.net.co >
PARA : NTC ntcgra@gmail.com , Cronopios < cronopios@cable.net.co >
fecha 07-ago-2007 15:31
+++

“LA MANZANA DEL SABER” en Cali, madura …
EL PAIS, Agosto 5, 2007
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto052007/saber.html

Más información: http://www.bibliovalle.gov.co/articulo.php?ArticulosID=252
http://www.bibliovalle.gov.co/articulo.php?ArticulosID=340
http://www.bibliovalle.gov.co/imgs/articulos/mzna.jpg foto de la maqueta.

A finales del año estaría listo, en la unión de la Avenida Roosevelt con Calle 5, un domo que albergará el Museo de Artes Gráficas. Allí también se hará una plazoleta. Avanza la compra de predios para ejecutar la segunda etapa. La manzana va tomando forma.
A paso lento, pero seguro la Manzana del Saber, el proyecto cultural y educativo más grande de la ciudad y que se erige en medio de la Calle Quinta y la Avenida Roosevelt, va tomando forma y, en diciembre de este año, finalizará la primera fase de su construcción.
En estos momentos, según explicó Janet Tascón, directora administrativa de la Biblioteca Departamental, se están haciendo obras de remodelación y adecuación que comprenden la ampliación de la sala-fondo de humanidades y las salas de consulta y lectura.
También, se adelanta la construcción del Centro del Archivo Fílmico y Fotográfico del Valle del Cauca y hace menos de un mes terminó la adecuación y dotación de equipos de videoconferencia de un auditorio con capacidad para 240 personas.
Así mismo, están en ejecución los trabajos de ampliación de la sala interactiva Adakadabra. Incluso, está listo un convenio con la Universidad del Valle para que diseñe y construya una sala robótica en este mismo sitio. La idea es que allí se exhiban permanentemente 24 experimentos de tecnología de punta. Por ahora, en la primera etapa de ese convenio figuran diez.
“Es un proyecto muy interesante, va ser de mucha trascendencia para los niños porque será toda la nueva tecnología. Vamos a ser pioneros en un proyecto de este tipo, sería único en la ciudad. Nosotros ya trabajamos con la Univalle en los semilleros de robótica y eso ha tenido mucha acogida, de ahí surge la idea”, comentó la señora Tascón.
A finales de agosto, este proyecto estaría listo y en diciembre se culminarían todas las adecuaciones.
Compra de predios. A la fecha, la Corporación Manzana del Saber, entidad mixta encargada de administrar los recursos del proyecto, ha adquirido ocho predios, cinco en la Calle Quinta y tres en la Avenida Roosevelt, para así adelantar las obras de expansión que comprende la iniciativa.
Incluso, ya se llevaron a cabo las obras de demolición de todos, salvo en donde funciona la funeraria La Ermita, ubicado al lado de Biblioteca, pues está en proceso de expropiación. A finales de septiembre estaría ya negociado este inmueble para demolerlo.
También, para el 31 de agosto se haría la entrega del edificio en donde está el famoso almacén American Television, ubicado en la Calle Quinta.
En ese sitio, se construirá una especie de domo, en el cual se ubicará una sala de exposiciones, el Museo de Artes Gráficas y una extensión de la cafetería.
El dato clave
Se estima que en el año 2010 esté listo en su totalidad el proyecto Manzana del Saber, que por ahora tiene un costo aproximado a los $20.000 millones. En este espacio se moverían unas 5.000 personas cada día.
La Empresa de Renovación Urbana, Emru, adquirió siete predios más, en la unión de la Avenida Roosevelt con Calle Quinta, para construir allí un arborizado espacio público.
Mauricio Otero, gerente de la Emru, comentó que este lugar será una gran plazoleta para el disfrute y goce de los caleños adornado de una hilera de palmas africanas.
“Ya negociamos todos los predios y sólo nos falta uno, que en quince días se definirá. Las demoliciones y adecuaciones empezarán a finales de agosto”.
Este espacio tendrá un costo de $350 millones, que asumirá el Municipio.
La señora Tascón, entre tanto, comentó que una vez se entreguen y estén demolidos todos los edificios se abrirá una licitación para el diseño y la construcción del domo. Este proceso empezaría en septiembre.
El proyecto Manzana del Saber o Centro para la Educación y la Cultura Rodrigo Lloreda Caicedo también tiene previsto ubicar sedes satelitales en el Distrito de Aguablanca y en la Comuna 18, en donde ya también se compró un predio para hacer allí un centro cultural.
De todas formas, hace una semana el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que le permitirá al proyecto tener tres años más para adquirir todos los predios que hacen falta, que suman 20, y de esta manera poder adelantar las obras que están previstas.
El presidente del Concejo y ponente del proyecto, Christian Garcés, dijo que así se garantiza que se compren todos los predios y el proyecto no se pare.
“Es una obra que integrará muchos espacios culturales y educativos. En este sitio se hará una gran transformación urbana en el sector y se abrirán muchos espacios para los caleños”, puntualizó el Presidente del Concejo.
En pocas palabras
"Este gran centro cultural es una necesidad para la ciudad y queremos responder a eso. Y poco a poco estamos haciéndolo”. Janet Tascón.
- "El proyecto tiene gran trascendencia para la ciudad, pues será el centro cultural más grande e importante de Colombia”. Christian Garcés.
- “Esta iniciativa cuenta con todo el apoyo del Gobierno nacional. Hay la posibilidad de más recursos para culminar la obra”. Ministerio de Cultura. Janet Tascón.

Lista de cifras
- 120.000 libros hay en la Biblioteca Departamental. - 2.500 personas diarias acuden al centro cultural - 2 salas de exposición - 3 auditorios - 2 salas múltiples - 1 sala interactiva Adakadabra
- 1 Museo de Ciencias Naturales - 1 sala infantil y juvenil - 1 sala multimedial
Dato curioso
La Biblioteca funcionó, en primera instancia, en una casa del barrio Granada. El traslado a su actual sede significó un crecimiento del 882% en el número de usuarios. Igualmente la ampliación de los espacios físicos en 950%.

+++

Elección Rector de la Universidad del Valle Período 2007-2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE. CONSEJO SUPERIOR
RESOLUCIÓN No. 029, Julio 6 de 2007
Por la cual se convoca a la designación de Rector de la Universidad del Valle por el período 2007-2011
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso ...
http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/eleccionrector/index.html

+++
"EL NEGRO" DE BUGA SE VISTIÓ DE FIESTA
EL PAIS, Cali, Agosto 05 de 2007
Por Antonio José Caballero - Especial para El Pais
http://www.elpais.com.co/historico/ago052007/REG/negro.html
El paño diario también se le cambia por el de gala.
http://www.elpais.com.co/historico/ago052007/fotos-periodico2/VAA8AGO5-07N1,photo02.JPG

El miércoles (2 de Agosto) por la noche, el Cristo Milagroso de Buga decidió ponerse sus mejores arreos para recibir a los visitantes colombianos y extranjeros que venían a acompañarlo para celebrar el centenario de la Basílica, su casa.
Por eso los redentoristas, que siempre lo han cuidado, sacaron las tres potencias de oro, adornadas de amatistas, diamantes, rubíes y topacios.
Asimismo, abrieron la caja de terciopelo azul que contenía la corona entrelazada de las rogativas, adornada con esmeraldas y diamantes, y le quitaron las prendas de diario, que también son finas, pero no tan bonitas como las de fiesta, que le regaló don Diógenes García Pontón por los favores recibidos.
Más tarde, el rector de la Basílica, padre Noel Antonio Londoño, con todo el pudor del caso, le quitó la toalla o paño, bordado en rojo sangre y oro, y cubrió esta imagen de madera, jaspe y lecho de río con un ornamento “bordado por la finada Blanca de Durán, en 1997”.
Luego limpiaron los clavos y la cruz de madera de aguacatillo, nácar y plata y cerraron el camarín para que el Cristo milagroso, que se resistió a morir en llamas y sudó hasta salvarse para hacer milagros, vistiera sus mejores galas para recibir a sus peregrinos, quienes llegaron de Canadá, Puerto Rico, Nueva York , Costa Rica, Ecuador y Argentina.
Así lució la noche del jueves en la cama de lirios que le arregló Jesusita, quien es la que consigue las flores “con la plata de gente bugueña que me ayuda desde Bogotá”... Así vistió ‘El Negro' de Buga para su fiesta centenaria y pensar que el día que apareció en el río, hace más de 400 años, sólo lo cubría el agua del Guadalajara y la mano caritativa de la india que lo encontró para siempre.
---
Conmemoración CIEN HECHOS QUE MARCAN A LA BASÍLICA
Agosto 05 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/ago052007/REG/basilica.html#

+++

7.- EVENTOS: --->> PRESENTACION DEL LIBRO DE POESIA "DEL ARDOR POEMAS DE AMOR / FUEGO DE SOMBRAS" DEL POETA TULUEÑO NORMAN MUÑOZ, EDITOR DE LA REVISTA VIRTUAL www.revistadiezdedos.com . EL VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2007 LUGAR: CASA DE LA CULTURA TULUA HORA 7:30 P.M. TRAJE: INFORMAL. ENTRADA LIBRE. //// --->> “EL COFRE, las dos caras de los derechos humanos en Colombia y el mundo” , largometraje documental de Francisco José (PAKIKO) Ordóñez Diaz, en la Biblioteca Departamental el jueves 13 de septiembre a las 7:00 pm. en el mismo Auditorio 2. Detalles: EL COFRE, las dos caras de los derechos humanos en Colombia y el mundo///
+++

8.- ENLACES y SUGERENCIAS: Tintos y Tintas http://www.unradio.unal.edu.co/UNIMEDIOS_Radio/Programas/015/001.html /// UN Radio http://www.unradio.unal.edu.co/UNIMEDIOS_Radio/ ///La Palabra Agosto 2007 /// /// La Palabra No. 173 de Agosto 2007 http://lapalabra.univalle.edu.co/ /// http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ PORTAL CULTURAL DEL PACIFICO COLOMBIANO ////







1 comentario:

María Margarita dijo...

El NTC 273 está excelente. Me parece muy importante el proyecto que están ya llevando a cabo de La Manzana del Saber.

Gracias al Director de NTC, por hacernos llegar periódicamente este Boletín que nos hace conocer los acontecimientos del mundo cultural.