NTC … 303
Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Mayo 19, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_05_19_archive.html
Allí: Carta (fragmento) de Oscar Collazos, textos, fotografías, videos, caricaturas, enlaces, ...
Memoria y Homenaje de NTC ... .
"Benedetti es uno de los indispensables. Nosotros sigamos su ejemplo, luchemos toda la vida."
Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Mayo 19, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
Director y compilador: Gabriel Ruiz A.
+++
Archivos (33 números anteriores): NTC … 302 / NTC … 301 / NTC … 300 / NTC … 299 / NTC … 298 / NTC … 297 / NTC … 296 / NTC … 295 / NTC … 294 / NTC … 293 / NTC … 292 / NTC … 291 / NTC … 290 / NTC … 289 / NTC … 288 /POST, NTC … 287 / NTC … 287 / NTC … 286 / NTC … 285 /NTC … 284 / NTC … 283 / NTC … 282 / NTC … 281 / NTC … 280 / NTC …279 / NTC … 278 / NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 /NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269 (Jun. 26, 07) (los demás, por fechas, a la derecha).
+++
Archivos (33 números anteriores): NTC … 302 / NTC … 301 / NTC … 300 / NTC … 299 / NTC … 298 / NTC … 297 / NTC … 296 / NTC … 295 / NTC … 294 / NTC … 293 / NTC … 292 / NTC … 291 / NTC … 290 / NTC … 289 / NTC … 288 /POST, NTC … 287 / NTC … 287 / NTC … 286 / NTC … 285 /NTC … 284 / NTC … 283 / NTC … 282 / NTC … 281 / NTC … 280 / NTC …279 / NTC … 278 / NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 /NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269 (Jun. 26, 07) (los demás, por fechas, a la derecha).
++++++++
.
.
EVENTOS. Detalles y programación, VER:
++++
JULIO FLÓREZ, 142 años. Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de Mayo de 1867 -
7 de Febrero de 1923 Usiacurí, Atlántico. MEMORIA Y HOMENAJE de NTC … . Celebraciones en la CASA MUSEO Julio Flórez de Usiacurí. Ver:
JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1857-2009
7 de Febrero de 1923 Usiacurí, Atlántico. MEMORIA Y HOMENAJE de NTC … . Celebraciones en la CASA MUSEO Julio Flórez de Usiacurí. Ver:
JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1857-2009
++++
.
MARIO BENEDETTI. 1921 (Septiembre 14) - 2009 (Mayo 17).
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_05_19_archive.html
Allí: Carta (fragmento) de Oscar Collazos, textos, fotografías, videos, caricaturas, enlaces, ...
Memoria y Homenaje de NTC ... .
"Benedetti es uno de los indispensables. Nosotros sigamos su ejemplo, luchemos toda la vida."
++++
.
El dominio formal, la sólida estructura de la obra y la variedad de registros alzaron con el triunfo al escritor colombiano Juan Manuel Roca en la IX edición del Premio Casa de América de Poesía por su poemario, "Biblia de Pobres", fallado el pasado 16 de mayo 2009 en Granada.
Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano, Juan Manuel Roca, ha ganado la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana. Roca, que ha obtenido numerosos galardones por su trayectoria profesional, cuenta con el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.
El pasado sábado 16 de mayo el Jurado Calificador del Premio -integrado por Gioconda Belli (Presidenta), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria)- le otorgó por mayoría el galardón. Asimismo, quiso destacar su dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad. ...
El pasado sábado 16 de mayo el Jurado Calificador del Premio -integrado por Gioconda Belli (Presidenta), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria)- le otorgó por mayoría el galardón. Asimismo, quiso destacar su dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad. ...
El argentino Jorge Boccanera con el poemario Palma Real y el chileno Omar Lara por Papeles de Harek Ayun son los últimos ganadores del Premio de Pesía Americana en las pasadas ediciones. Consulte aquí el histórico completo del premio así como el número total de candidaturas presentadas al Premio por países .
MAS INFORMACION Y DETALLES, VER: JUAN MANUEL ROCA, Premio Casa America 2009.
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_25_archive.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_25_archive.html
+++++
.
UN CAFÉ CON ... Martha Márquez. Entrevista.
Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009. Pág. 3
Esta ex publicista llegó al teatro por un accidente amoroso pero se quedó y le ha ido muy bien. En 2007 obtuvo el segundo puesto en el premio de dramaturgia Jorge Isaacs. Ahora acaba de ganarse la convocatoria Patio del Recreo en Iberoamérica por su obra Mr. Splut.+++
Textos, fotografía, enlaces, ..., ver: Martha Márquez. Entrevista. Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009 , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_19_archive.html
Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009. Pág. 3
Esta ex publicista llegó al teatro por un accidente amoroso pero se quedó y le ha ido muy bien. En 2007 obtuvo el segundo puesto en el premio de dramaturgia Jorge Isaacs. Ahora acaba de ganarse la convocatoria Patio del Recreo en Iberoamérica por su obra Mr. Splut.+++
Textos, fotografía, enlaces, ..., ver: Martha Márquez. Entrevista. Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009 , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_19_archive.html
+++++
.
"Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía". Por Carlos-Enrique Ruiz. Ediciones Revista Aleph Manizales. Mayo 2009. 120 páginas. Detalles del libro, ver: "Matilde Espinosa ..." Carlos Enrique Ruiz. Libro. Ensayo. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009/04/matilde-espinosa-carlos-enrique-ruiz.html
++++
.
"Fe de erratas" . Antología. José Manuel Arango
Colección “Un libro por centavos” No. 47 . Universidad Externado de Colombia y El Malpensante (No. 97) . 10.0 x 15.0 x 0.4 cms. 74 páginas . Primera edición. Mayo15, 2009
Detalles sobre el libro, el autor, poemas, enlaces, ..., VER:
"Fe de erratas". José Manuel Arango. Un libro por centavos, No. 47.
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
Colección “Un libro por centavos” No. 47 . Universidad Externado de Colombia y El Malpensante (No. 97) . 10.0 x 15.0 x 0.4 cms. 74 páginas . Primera edición. Mayo15, 2009
Detalles sobre el libro, el autor, poemas, enlaces, ..., VER:
"Fe de erratas". José Manuel Arango. Un libro por centavos, No. 47.
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
++++
.
RESEÑAS
Con el ojo en las publicaciones colombianas. Revista EL MALPENSANTE. No. 97. Mayo 2009. Pág. 70 a 73 .
UN SANCOCHO: LITERARIO, POLITICO y RELIGIOSO. Por Luis Fernando Afanador.
Reseña sobre: Mario Mendoza. Buda Blues. Planeta 2009. 275 páginas. y
CONVERSACION EN EL HOTELPor Juan David Correa* Reseña sobre: Laura Restrepo. Demasiados héroes. Alfaguara. 260 páginas.
CONVERSACION EN EL HOTELPor Juan David Correa* Reseña sobre: Laura Restrepo. Demasiados héroes. Alfaguara. 260 páginas.
VER: RESEÑAS. EL MALPENSANTE. No. 97. Mayo 2009.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
++++
.
'Los ejércitos' de Evelio Rosero
Y texto en Semana, Sábado, Sábado 16 Mayo 2009,
'Los ejércitos' triunfadores. Evelio Rosero nació en Bogotá en 1958. ‘Los ejércitos’ es su más reciente novela publicada y con ella consiguió el premio del diario ‘The Independent’. Enlaces
VER: RESEÑAS. EL MALPENSANTE. No. 97. Mayo 2009.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
Y texto en Semana, Sábado, Sábado 16 Mayo 2009,
'Los ejércitos' triunfadores. Evelio Rosero nació en Bogotá en 1958. ‘Los ejércitos’ es su más reciente novela publicada y con ella consiguió el premio del diario ‘The Independent’. Enlaces
VER: RESEÑAS. EL MALPENSANTE. No. 97. Mayo 2009.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_17_archive.html
++++
.
"Buda Blues" . Mario Mendoza. Lanzamiento en Cali, Colombia.
14 de Mayo de 2009, a las 7 pm. Librería Nacional del Oeste. Registros de NTC …
Detalles, el libro, el autor, audio de la intervención completa de MM, videos, fotografías, enlaces, …., VER: "Buda Blues". Por Mario Mendoza. Lanzamiento en Cali.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_15_archive.html
14 de Mayo de 2009, a las 7 pm. Librería Nacional del Oeste. Registros de NTC …
Detalles, el libro, el autor, audio de la intervención completa de MM, videos, fotografías, enlaces, …., VER: "Buda Blues". Por Mario Mendoza. Lanzamiento en Cali.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_15_archive.html
++++
.
UNA PROCLAMA EN PRO DE LA INGENUIDAD. Por Javier Escobar Isaza. ( http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_05_14_archive.html ) . Temas: “ESTE SÍ QUE ES BIEN FAMOSO” . ¿QUÉ CLASE DE LECTURA? ¿"poética"? ¿"ingenua"? ¿existencialista? ¿política y comprometida? ¿psicoanalítica freudiana? ¿de sociólogo, antropólogo o semiólogo? ¿unamuniana? ¿ de tallerista ? ¿...? ¿de "mensajero de El Espectador, de choferes, de lustrabotas, de vendedores de lotería",...? ¿"de las clases intelectuales superiores"? .... .
LA TERTULIA AMENA.
LA TERTULIA AMENA.
Tomado del libro "A Propósito de Gabriel García Márquez y su Obra" y "El coronel no tiene quién le escriba" , Bogotá, Norma, Cara y Cruz, 1991. (9a. reimpresión, febrero 1995). Páginas: 9 a 22.
++++
.
LOS BANCOS
JUAN MANUEL ROCA
Descargan sacos de monedas rojas en una transfusión
/de sangres.
Sus sacerdotes, el alto clero bancario ve con regocijo
Cómo sube la carrilera, la fiebre del termómetro
/en los blancos hospitales,
La escala que el señor Fahrenheit,
Un nativo de Danzig, un perito en quemaduras,
Ni siquiera soñó para hervir el frío o incendiar
/los fuegos de Occidente.
Ya van a dejar de ser, de nuevo, monedas lustrosas
Que se van llenando de costras, de sudor y llagas
Y entonces empieza el tintineo de las máquinas
/registradoras
Y el ruido seco como un escupitajo
En el sombrero del mendigo o en las bolsas de raso
/de los sacristanes.
Los bancos son los nuevos templos
Con altares de hielo y flores de estuco
Donde la paciencia se arrodilla
Mientras entra a sus cajas la tierra prometida.
Los becerros amasados con barro son convertidos
/por su dios,
Un Midas escondido tras sus tenues encajes,
En una torre de oro, de mierda y oro.
El que un día se despierta y encuentra que su casa
Es un vacío, el que ha vuelto a ser un agricultor
/sin tierra,
Un príncipe de sí mismo convertido
/en batracio,
La viuda abrazada a la sombra de una fuga,
Entran al banco de rodillas, feligreses de su obediencia.
La avaricia, que es la lepra del alma,
Escupe en una vasija de plata, le quita el dolor
/a la pintura de los grandes maestros
Y empañeta de asepsia sus frisos y murales.
De vez en cuando, un asaltante de bancos,
Un valiente que se nombra a sí mismo especialista
/en retiros,
Se anima y entra al templo de tan pulcros verdugos,
Toma su botín en busca de mil años
/de perdón
Y los diarios hablan de un feroz sacrilegio.
Los bancos. Umbrales del infierno. Callejones
Y sótanos conectados por pasadizos a la red de las
/cloacas,
Consulados de una morgue donde todo agoniza.
Ellos te buscan en secreto, te invaden y vomitan,
/saben todo de ti.
Ya vienen a buscarte, ya vienen a entregarte razones
/de tu muerte.
No te dejes engañar. La muerte trabaja para ellos,
Se viste de recaudadora de impuestos,
De feroz cobradora, es una diosa hipotecada
/a su servicio.
JUAN MANUEL ROCA
Descargan sacos de monedas rojas en una transfusión
/de sangres.
Sus sacerdotes, el alto clero bancario ve con regocijo
Cómo sube la carrilera, la fiebre del termómetro
/en los blancos hospitales,
La escala que el señor Fahrenheit,
Un nativo de Danzig, un perito en quemaduras,
Ni siquiera soñó para hervir el frío o incendiar
/los fuegos de Occidente.
Ya van a dejar de ser, de nuevo, monedas lustrosas
Que se van llenando de costras, de sudor y llagas
Y entonces empieza el tintineo de las máquinas
/registradoras
Y el ruido seco como un escupitajo
En el sombrero del mendigo o en las bolsas de raso
/de los sacristanes.
Los bancos son los nuevos templos
Con altares de hielo y flores de estuco
Donde la paciencia se arrodilla
Mientras entra a sus cajas la tierra prometida.
Los becerros amasados con barro son convertidos
/por su dios,
Un Midas escondido tras sus tenues encajes,
En una torre de oro, de mierda y oro.
El que un día se despierta y encuentra que su casa
Es un vacío, el que ha vuelto a ser un agricultor
/sin tierra,
Un príncipe de sí mismo convertido
/en batracio,
La viuda abrazada a la sombra de una fuga,
Entran al banco de rodillas, feligreses de su obediencia.
La avaricia, que es la lepra del alma,
Escupe en una vasija de plata, le quita el dolor
/a la pintura de los grandes maestros
Y empañeta de asepsia sus frisos y murales.
De vez en cuando, un asaltante de bancos,
Un valiente que se nombra a sí mismo especialista
/en retiros,
Se anima y entra al templo de tan pulcros verdugos,
Toma su botín en busca de mil años
/de perdón
Y los diarios hablan de un feroz sacrilegio.
Los bancos. Umbrales del infierno. Callejones
Y sótanos conectados por pasadizos a la red de las
/cloacas,
Consulados de una morgue donde todo agoniza.
Ellos te buscan en secreto, te invaden y vomitan,
/saben todo de ti.
Ya vienen a buscarte, ya vienen a entregarte razones
/de tu muerte.
No te dejes engañar. La muerte trabaja para ellos,
Se viste de recaudadora de impuestos,
De feroz cobradora, es una diosa hipotecada
/a su servicio.
----
De: Juan Manuel Roca
Para : NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Fecha: 11 de mayo de 2009, 11:54
Asunto: “LOS BANCOS” , Poema
Amigos de NTC … : Va este poema. Saldrá en el próximo número 21 de El Polo . Cordialmente, J.M.
Para : NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Fecha: 11 de mayo de 2009, 11:54
Asunto: “LOS BANCOS” , Poema
Amigos de NTC … : Va este poema. Saldrá en el próximo número 21 de El Polo . Cordialmente, J.M.
++++
.
Un viaje por Los Viajes del Viento .
Por Mauricio Cappelli
Agradecemos al autor el envío del texto.
Por Mauricio Cappelli
Agradecemos al autor el envío del texto.
.
“Este poema es un país que sueña… este poema es el país de viento”, escribió una vez Aurelio Arturo. Ahora que he visto la obra de Ciro Guerra, siento con todo esplendor la nitidez de esas palabras.
A simple vista, la película es la historia de un hombre que quiere devolver un acordeón. Pero mucho más, es la historia de un folclor, de una manera de ser que la promesa de un hombre va pintando en nuestra conciencia y en nuestra el alma.
Ignacio Carrillo es el hombre, la partitura del argumento. Pero el verdadero protagonista es el camino que él recorre; el narrador es el viento. Porque es cierto que la música más viva nunca se cansa de caminar en la memoria.
Ignacio promete no cantar más después de enterrar a su mujer, y quiere regresarle el acordeón a su maestro, quien se lo ganó al diablo en una piquería. Esa es la semilla de la promesa, y a la vez el árbol inabarcable del folclor que nace con la leyenda de Francisco El Hombre.
Ignacio sale de su pueblo en un burro arrastrando un racimo de niños, entre ranchos que sudan gotas de sol de sus palmeras.
Un joven lo persigue. Fermín Y es cuando el viento comienza a contar. Van los dos hacia la Alta Guajira a encontrarse con la otra mitad de la promesa que Ignacio desconoce. El viento, que tiene manos, comienza a pintar lo maravilloso, lo inaudito: un burro en una canoa, la algarabía de una plaza de mercado, conejos veloces, las emociones en una piquería, los instrumentos sudorosos, las almas de los gallos destrozándose…, el machetazo que le dan al acordeón en el pecho! Un trenzado país de mitos donde el color del sorgo es el color de nuestra infancia, donde un río es el mar, y donde una soledad vivificante y misteriosa nos atrapa. Un viaje donde incluso el silencio y la nada tienen su color.
Los viajeros llegan al Perijá para sanar al acordeón. Luego se van llevando a cuestas un aroma a viche y a páramo. Una melodía hermosa abre el Primer Festival Vallenato, e Ignacio comprende que ha llegado hasta allí para pedir perdón. Por esos senderos del alma, tan cercanos y desconocidos, uno se asombra de sentir que en esos pueblitos vallenatos la gente todavía se muere de vieja y mata por amor; que la honra y la palabra tienen valor.
Enseguida los tambores hablan. “Si te acuerdas de alguna cosa antes de venir aquí, debes recordar como viniste”. Lo africano brota de las manos de muchachos que recuerdan, lo que hay en esa y en todas las regiones que convergen debajo de nuestra piel.
Van marchando. El viento sigue contando historias de parrandas de cuatro días, lo que dice la naturaleza por caminos de piedras blancas, por desiertos de sal, por los antiguos ríos que se dibujan en la cristalina mirada de los mamos.
Más que un ritmo musical, el vallenato es un lugar en la memoria hecho de muchas memorias; un lugar que se teje como se teje un sombrero vueltiao, como se mira una ciénaga, como se levantan los ranchos con sus piernas de madera sobre las aguas, como cantan las batas de colores de los wayuu.
En ese momento Ignacio llega a su destino. Su maestro todavía lo estaba esperando. Allí el poema del país del viento da vuelta a la página, y el discípulo y su discípulo se dan cuenta de que el verdadero vallenato no puede morir.
Niños descalzos quieren escuchar con sus dedos lo que dice el corazón del viento. Ese lugar a donde nos llevarán los sueños cuando decidamos comenzar a caminar.
Mauricio Cappelli , capelly@hotmail.com
“Este poema es un país que sueña… este poema es el país de viento”, escribió una vez Aurelio Arturo. Ahora que he visto la obra de Ciro Guerra, siento con todo esplendor la nitidez de esas palabras.
A simple vista, la película es la historia de un hombre que quiere devolver un acordeón. Pero mucho más, es la historia de un folclor, de una manera de ser que la promesa de un hombre va pintando en nuestra conciencia y en nuestra el alma.
Ignacio Carrillo es el hombre, la partitura del argumento. Pero el verdadero protagonista es el camino que él recorre; el narrador es el viento. Porque es cierto que la música más viva nunca se cansa de caminar en la memoria.
Ignacio promete no cantar más después de enterrar a su mujer, y quiere regresarle el acordeón a su maestro, quien se lo ganó al diablo en una piquería. Esa es la semilla de la promesa, y a la vez el árbol inabarcable del folclor que nace con la leyenda de Francisco El Hombre.
Ignacio sale de su pueblo en un burro arrastrando un racimo de niños, entre ranchos que sudan gotas de sol de sus palmeras.
Un joven lo persigue. Fermín Y es cuando el viento comienza a contar. Van los dos hacia la Alta Guajira a encontrarse con la otra mitad de la promesa que Ignacio desconoce. El viento, que tiene manos, comienza a pintar lo maravilloso, lo inaudito: un burro en una canoa, la algarabía de una plaza de mercado, conejos veloces, las emociones en una piquería, los instrumentos sudorosos, las almas de los gallos destrozándose…, el machetazo que le dan al acordeón en el pecho! Un trenzado país de mitos donde el color del sorgo es el color de nuestra infancia, donde un río es el mar, y donde una soledad vivificante y misteriosa nos atrapa. Un viaje donde incluso el silencio y la nada tienen su color.
Los viajeros llegan al Perijá para sanar al acordeón. Luego se van llevando a cuestas un aroma a viche y a páramo. Una melodía hermosa abre el Primer Festival Vallenato, e Ignacio comprende que ha llegado hasta allí para pedir perdón. Por esos senderos del alma, tan cercanos y desconocidos, uno se asombra de sentir que en esos pueblitos vallenatos la gente todavía se muere de vieja y mata por amor; que la honra y la palabra tienen valor.
Enseguida los tambores hablan. “Si te acuerdas de alguna cosa antes de venir aquí, debes recordar como viniste”. Lo africano brota de las manos de muchachos que recuerdan, lo que hay en esa y en todas las regiones que convergen debajo de nuestra piel.
Van marchando. El viento sigue contando historias de parrandas de cuatro días, lo que dice la naturaleza por caminos de piedras blancas, por desiertos de sal, por los antiguos ríos que se dibujan en la cristalina mirada de los mamos.
Más que un ritmo musical, el vallenato es un lugar en la memoria hecho de muchas memorias; un lugar que se teje como se teje un sombrero vueltiao, como se mira una ciénaga, como se levantan los ranchos con sus piernas de madera sobre las aguas, como cantan las batas de colores de los wayuu.
En ese momento Ignacio llega a su destino. Su maestro todavía lo estaba esperando. Allí el poema del país del viento da vuelta a la página, y el discípulo y su discípulo se dan cuenta de que el verdadero vallenato no puede morir.
Niños descalzos quieren escuchar con sus dedos lo que dice el corazón del viento. Ese lugar a donde nos llevarán los sueños cuando decidamos comenzar a caminar.
Mauricio Cappelli , capelly@hotmail.com
....
++++
.
Por Yolanda Reyes
El Tiempo, mayo 18, 2009
Mientras Colombia sigue absorta en los impresentables escándalos filiales y palaciegos de su Presidente, el mundo gira a la velocidad de Internet y discute problemas derivados de las nuevas tecnologías, que le cambiaron la faz. En parte, por desinformación y, en parte, porque nuestra capacidad de asombro está copada por las interceptaciones del DAS, pocos han reaccionado frente al artículo de Semana titulado ‘¿El buen ladrón?’*, acerca de los libros que fueron escaneados ilegalmente para incluir en Google Books *.
Si leí con estupefacción el artículo, mi sorpresa fue mayor al descubrir que dos de mis libros flotaban sin permiso en Google, junto a millones de obras.
Hagan de cuenta que un ladrón ‘toma’ algunas pertenencias de su casa y que, para colmo de males, se enteran muchos domingos después, al leer una revista. Pero lo que me pareció realmente cínico fue encontrar en mis libros escaneados la leyenda de “material protegido por derechos de autor”. No hay que ser experto en la materia para saber que una de las premisas del derecho de autor es la potestad de “autor-izar” la publicación de un escrito. Que sea en Google, en la Biblioteca Europeana, en un sello editorial o en un anuario escolar, no altera el principio básico.
Para enfrentar la nueva pandemia abusiva que aqueja a esta nunca mejor llamada “aldea global”, miles de autores del planeta están reaccionando frente a Google y toman conciencia de que la inminente masificación de aparatos como Kindle, el mp3 del mundo editorial, permitirá almacenar miles de libros, quién sabe en qué condiciones. La imposibilidad para restringir el acceso a los archivos digitales en esta red, abierta por naturaleza, suscita un nuevo dilema: ¿estar ahí al precio que sea, o defender principios que parecen obsoletos en la Era Digital? Si el Derecho de Autor surgió para afrontar los desafíos derivados de la invención de la imprenta y de su consiguiente facilidad para copiar lo que antes hacían los monjes a mano en ejemplares únicos, Internet no solo plantea nuevos retos a una legislación diseñada para la Era Gutenberg, sino que crea un nuevo orden económico, en el que los autores no podemos imaginar qué nos espera.
La amenaza que afrontó la música es ahora una realidad para la escritura y también afecta a la prensa, como lo señaló John Carlin en El momento crucial, un artículo publicado en el diario español El País, el 10 de mayo pasado. Según Carlin, el promedio diario de ejemplares vendidos en Estados Unidos bajó de 62 a 49 millones desde hace 15 años, gracias a Internet, y en el mismo lapso, los lectores de periodismo digital ascendieron de 0 a 75 millones. Las elocuentes cifras norteamericanas de 100 diarios que se dejaron de imprimir y el ejemplo de The Washington Post, que prejubiló a 250 periodistas entre el 2005 y el 2008, por no citar nuestros casos locales, parecen premonitorios. Algunos expertos españoles consideran que si el 2008 fue un año terrible, lo peor está por llegar, y una frase de Carlin resume la paradoja: “Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito y nunca ha habido una peor para ganarse la vida haciéndolo”.
Indudablemente, el cambio de paradigma abrirá un abanico de posibilidades culturales a precios accesibles. Con el ahorro de bosques y metros cuadrados de salas de redacción, bodegas y rotativas, por no mencionar costos de distribución y nómina, quizás salga ganando el lector, aunque cabe preguntarse si se le secará el cerebro de tanto que habrá por leer. Sin embargo, la gran pregunta es el lugar del autor frente al monopolio de Google: ¿volverá a ser tan insignificante y anónimo como lo fue antes de Gutenberg, cuando Dios dictaba y los monjes se limitaban a poner la mano de obra? Habrá que dar la pelea, pero, como dirían las abuelas, el hombre propone y Google dispone. Y ya que estamos citando frases de dominio público, conviene recordar que “en el comienzo fue el verbo”. Alguien tendrá que conjugar el viejo verbo contar con el sustantivo historias. Sin esa materia prima, el negocio no funciona
Publicación eltiempo.com Sección Editorial - opinión Fecha de publicación 18 de mayo de 2009 Autor Yolanda Reyes
Si leí con estupefacción el artículo, mi sorpresa fue mayor al descubrir que dos de mis libros flotaban sin permiso en Google, junto a millones de obras.
Hagan de cuenta que un ladrón ‘toma’ algunas pertenencias de su casa y que, para colmo de males, se enteran muchos domingos después, al leer una revista. Pero lo que me pareció realmente cínico fue encontrar en mis libros escaneados la leyenda de “material protegido por derechos de autor”. No hay que ser experto en la materia para saber que una de las premisas del derecho de autor es la potestad de “autor-izar” la publicación de un escrito. Que sea en Google, en la Biblioteca Europeana, en un sello editorial o en un anuario escolar, no altera el principio básico.
Para enfrentar la nueva pandemia abusiva que aqueja a esta nunca mejor llamada “aldea global”, miles de autores del planeta están reaccionando frente a Google y toman conciencia de que la inminente masificación de aparatos como Kindle, el mp3 del mundo editorial, permitirá almacenar miles de libros, quién sabe en qué condiciones. La imposibilidad para restringir el acceso a los archivos digitales en esta red, abierta por naturaleza, suscita un nuevo dilema: ¿estar ahí al precio que sea, o defender principios que parecen obsoletos en la Era Digital? Si el Derecho de Autor surgió para afrontar los desafíos derivados de la invención de la imprenta y de su consiguiente facilidad para copiar lo que antes hacían los monjes a mano en ejemplares únicos, Internet no solo plantea nuevos retos a una legislación diseñada para la Era Gutenberg, sino que crea un nuevo orden económico, en el que los autores no podemos imaginar qué nos espera.
La amenaza que afrontó la música es ahora una realidad para la escritura y también afecta a la prensa, como lo señaló John Carlin en El momento crucial, un artículo publicado en el diario español El País, el 10 de mayo pasado. Según Carlin, el promedio diario de ejemplares vendidos en Estados Unidos bajó de 62 a 49 millones desde hace 15 años, gracias a Internet, y en el mismo lapso, los lectores de periodismo digital ascendieron de 0 a 75 millones. Las elocuentes cifras norteamericanas de 100 diarios que se dejaron de imprimir y el ejemplo de The Washington Post, que prejubiló a 250 periodistas entre el 2005 y el 2008, por no citar nuestros casos locales, parecen premonitorios. Algunos expertos españoles consideran que si el 2008 fue un año terrible, lo peor está por llegar, y una frase de Carlin resume la paradoja: “Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito y nunca ha habido una peor para ganarse la vida haciéndolo”.
Indudablemente, el cambio de paradigma abrirá un abanico de posibilidades culturales a precios accesibles. Con el ahorro de bosques y metros cuadrados de salas de redacción, bodegas y rotativas, por no mencionar costos de distribución y nómina, quizás salga ganando el lector, aunque cabe preguntarse si se le secará el cerebro de tanto que habrá por leer. Sin embargo, la gran pregunta es el lugar del autor frente al monopolio de Google: ¿volverá a ser tan insignificante y anónimo como lo fue antes de Gutenberg, cuando Dios dictaba y los monjes se limitaban a poner la mano de obra? Habrá que dar la pelea, pero, como dirían las abuelas, el hombre propone y Google dispone. Y ya que estamos citando frases de dominio público, conviene recordar que “en el comienzo fue el verbo”. Alguien tendrá que conjugar el viejo verbo contar con el sustantivo historias. Sin esa materia prima, el negocio no funciona
Publicación eltiempo.com Sección Editorial - opinión Fecha de publicación 18 de mayo de 2009 Autor Yolanda Reyes
----
* 'Google Books' ¿El buen ladrón?
El pasado martes una juez de Nueva York volvió a aplazar una decisión que tiene en vilo al mundo editorial:
¿Podrá 'Google Books', la biblioteca virtual más grande y ambiciosa del mundo salirse con la suya y seguir digitalizando libros a diestra y siniestra?
http://www.semana.com/noticias-cultura/buen-ladron/123737.aspx
Imagen http://www.semana.com/photos/1410/ImgArticulo_T1_61877_200958_201241.jpg
Revista Semana, com Sábado 9 Mayo 2009 . impresa 10 mayo 2009
El pasado martes una juez de Nueva York volvió a aplazar una decisión que tiene en vilo al mundo editorial:
¿Podrá 'Google Books', la biblioteca virtual más grande y ambiciosa del mundo salirse con la suya y seguir digitalizando libros a diestra y siniestra?
http://www.semana.com/noticias-cultura/buen-ladron/123737.aspx
Imagen http://www.semana.com/photos/1410/ImgArticulo_T1_61877_200958_201241.jpg
Revista Semana, com Sábado 9 Mayo 2009 . impresa 10 mayo 2009
++++
.
Cuaderno de guerra. Óscar López Pulecio . NOVELA
Imprimió: Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Abril de 2009. 97 páginas
Detalles, el libro total on-line, textos, enlaces, ...
VER: Cuaderno de guerra. Óscar López Pulecio , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_10_archive.html
Imprimió: Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Abril de 2009. 97 páginas
Detalles, el libro total on-line, textos, enlaces, ...
VER: Cuaderno de guerra. Óscar López Pulecio , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_10_archive.html
++++
.
Poétrie 2009. Voies et Voix.
Sábado 4 de abril de 2009 (Exposición del 4 al 11 de abril de 2009). Rápido balance
De : termita caribe < termitacaribe@gmail.com > ,
CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE , http://termitacaribe.blogspot.com/
Para: NTC
Fecha19 de mayo de 2009 19:53
Asunto : INFORME DE POÉTRIE. PARIS
Amigos de NTC … : Les comparto el informe de Pedro Vianna, presidente de la asociación Actes de présense http://actesdepresence.free.fr/ y de Denyse Peyroche, Secretaria General y traductora de Poétrie.
Sugiero desde ya a sus suscriptores estar pendientes de la convocatoria del 2010. Interesante que más colombianos participáramos allí.
----
Poétrie 2009. Voies et Voix
Sábado 4 de abril de 2009 (Exposición del 4 al 11 de abril de 2009)
Rápido balance
Como cada primavera desde el año 2007, la asociación Actes de présence organizó, este sábado 4 de abril, Poétrie 2009 en el Espace Quartier latin – París V°. La manifestación consistió como suele en una tarde de espectáculos y una exposición de artes plásticas durante una semana ; el tema de este año era Voies et Voix (Vías y voces).
Tanto las obras teatrales, los montages poéticos acompañados de música, como los videos, la danza, un film, o varios poemas en música, obtuvieron el aplauso de un público, particularmente satisfecho de poder, durante las pausas, entrar y salir, admirar la exposiciún, beber un refresco y probar alguna que otra golosina dulce o salada. Se puede decir que se turnaron, entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche, más de 200 personas, unas presenciando todo el evento, otras sólo una parte de los espectáculos, según sus gustos o posibilidades, pero muy contentas de ver estas creaciones, todas originales.
La lengua española estuvo muy presente este año gracias a los videos de Carlos Alberto Villegas Uribe, a un poema de Liliane Mayérowitz que evoca, en francés y en castellano, cómo ayudó a preparar, desde Francia, la peregrinación de unas amigas suyas a Santiago de Compostela, gracias también a un extracto del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca que acompañaba una escultura.
Siempre que los autores propusieron obras en otras lenguas que el francés, los organizadores se honraron con presentar versiones bilingües, como en las precedentes ediciones de Poétrie, en las que, con su traducción en francés, se dijeron, textos o poemas en persa, portugués, gallego, inglés, gaelico, y hasta en... griego antiguo. Y al público siempre le gustó mucho.
En conclusión fue un éxito para la asociación organizadora, los autores, actores, músicos y artistas plásticos.
Acaso sea útil precisar que trece artistas presentaron diecinueve obras en Poétrie 2009, siete de las cuales, creaciones de cinco artistas (dos de ellos siendo autor de dos obras elegidas) fueron escogidas para participar en la exposición Tous artistes (Todos artistas) organizada del 26 de mayo al 4 de junio en el ayuntamiento de París V° por varias asociaciones de París V° y París VI°.
Poétrie 2010 tendrá lugar el sábado 10 de abril del año próximo sobre el tema : De rêves en odyssées (De sueños en odiseas). Se difundirá la convocatoria en debido tiempo.
París, 20 de mayo de 2009
Pedro Vianna, presidente de Actes de présence . Denise Peyroche, secretaria general de Actes de présence . actesdepresence@free.fr . http://actesdepresence.free.fr/
--
CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE
http://termitacaribe.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=dy1s9wIXmkM
http://lacomunidad.elpais.com/tags/carlos-alberto-villegas-uribe
http://bitacoradeulises.blogspot.com/
http://redreir.blogspot.com/
http://www.agregarte.com/?idAutor=1193&idSala=1
http://ahiestapinta2.blogspot.com/
Fecha19 de mayo de 2009 19:53
Asunto : INFORME DE POÉTRIE. PARIS
Amigos de NTC … : Les comparto el informe de Pedro Vianna, presidente de la asociación Actes de présense http://actesdepresence.free.fr/ y de Denyse Peyroche, Secretaria General y traductora de Poétrie.
Sugiero desde ya a sus suscriptores estar pendientes de la convocatoria del 2010. Interesante que más colombianos participáramos allí.
----
Poétrie 2009. Voies et Voix
Sábado 4 de abril de 2009 (Exposición del 4 al 11 de abril de 2009)
Rápido balance
Como cada primavera desde el año 2007, la asociación Actes de présence organizó, este sábado 4 de abril, Poétrie 2009 en el Espace Quartier latin – París V°. La manifestación consistió como suele en una tarde de espectáculos y una exposición de artes plásticas durante una semana ; el tema de este año era Voies et Voix (Vías y voces).
Tanto las obras teatrales, los montages poéticos acompañados de música, como los videos, la danza, un film, o varios poemas en música, obtuvieron el aplauso de un público, particularmente satisfecho de poder, durante las pausas, entrar y salir, admirar la exposiciún, beber un refresco y probar alguna que otra golosina dulce o salada. Se puede decir que se turnaron, entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche, más de 200 personas, unas presenciando todo el evento, otras sólo una parte de los espectáculos, según sus gustos o posibilidades, pero muy contentas de ver estas creaciones, todas originales.
La lengua española estuvo muy presente este año gracias a los videos de Carlos Alberto Villegas Uribe, a un poema de Liliane Mayérowitz que evoca, en francés y en castellano, cómo ayudó a preparar, desde Francia, la peregrinación de unas amigas suyas a Santiago de Compostela, gracias también a un extracto del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca que acompañaba una escultura.
Siempre que los autores propusieron obras en otras lenguas que el francés, los organizadores se honraron con presentar versiones bilingües, como en las precedentes ediciones de Poétrie, en las que, con su traducción en francés, se dijeron, textos o poemas en persa, portugués, gallego, inglés, gaelico, y hasta en... griego antiguo. Y al público siempre le gustó mucho.
En conclusión fue un éxito para la asociación organizadora, los autores, actores, músicos y artistas plásticos.
Acaso sea útil precisar que trece artistas presentaron diecinueve obras en Poétrie 2009, siete de las cuales, creaciones de cinco artistas (dos de ellos siendo autor de dos obras elegidas) fueron escogidas para participar en la exposición Tous artistes (Todos artistas) organizada del 26 de mayo al 4 de junio en el ayuntamiento de París V° por varias asociaciones de París V° y París VI°.
Poétrie 2010 tendrá lugar el sábado 10 de abril del año próximo sobre el tema : De rêves en odyssées (De sueños en odiseas). Se difundirá la convocatoria en debido tiempo.
París, 20 de mayo de 2009
Pedro Vianna, presidente de Actes de présence . Denise Peyroche, secretaria general de Actes de présence . actesdepresence@free.fr . http://actesdepresence.free.fr/
--
CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE
http://termitacaribe.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=dy1s9wIXmkM
http://lacomunidad.elpais.com/tags/carlos-alberto-villegas-uribe
http://bitacoradeulises.blogspot.com/
http://redreir.blogspot.com/
http://www.agregarte.com/?idAutor=1193&idSala=1
http://ahiestapinta2.blogspot.com/
..............
++++
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario