domingo, diciembre 31, 2006

NTC ... 252. Diciembre 31, 2.006

NTC ... 252
Nos Topamos Con ... . Año 6.
Diciembre 31, 2.006
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
MEMORIA Y HOMENAJE
Antes de ser "el olvido que seremos" ...

ARTURO ALAPE, ENRIQUE BUENAVENTURA,
RENÉ REBETEZ, FERNELL FRANCO, ...
Ver textos más adelante ...
+++
"... la época navideña, caracterizada por el consumismo y despilfarro ... ,
supone vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera,
donde hay personas que nacen en el Apocalipsis,
viven toda su vida en él y no tienen ninguna esperanza".
José Saramago
Diciembre, 2.006 . Texto completo en:

Epoca navideña en Cali. Luces en La Tertulia, Diciembre 2.006
"Noche de Paz" : http://www.elpais.com.co/paisonline/especiales/navidad2006/Villancico5.html Escúchela allí.

+++

MEMORIA Y HOMENAJE

*** ARTURO ALAPE (... + Octubre 7, 2.006)

MEMORIAS Y PUBLICACIONES EN "EL PAIS" Y EN LA REVISTA "NÚMERO" de Diciembre de 2.006. VER: http://arturoalape.blogspot.com/2006_12_30_archive.html (Texto e imágenes)

HUELLAS DE LA MUERTE SOBRE LAS ESPALDAS
Testimonio e imágenes de Arturo Alape REVISTA NUMERO # 51. Diciembre 2.oo6)
TEXTO COMPLETO: http://www.revistanumero.com/51/huella.html
Este texto, uno de los últimos escritos por el artista Arturo Alape, recientemente fallecido, es una apasionante crónica de la vida de un hombre comprometido con su tiempo y con un sentido social de la existencia. Testimonio de una época, de una generación.
Notica de NTC ...:
A principios de Agosto del 2.006 cuando Arturo Alape visitó a Cali, estadía que luego se convertiría en la última gozando de la existencía, le propusimos e inicimos con él la apertura de la Bitácora "ARTURO ALAPE" http://arturoalape.blogspot.com/ Hasta último momento nos apoyó y colaboró. Y, en su memoria, seguiremos en la tarea de mantenerla y ampliarla ...

---

***ENRIQUE BUENAVENTURA (...+ 31 Diciembre 2.003)

• 31 de Diciembre 2.006: Estaremos en el Teatro Experimental de Cali recordando al Poeta Enrique Buenaventura (Cali, 1.925 – Cali, 31 de Diciembre de 2.003 ) .
Hora: 3 p.m. a 6 p.m. Recital de poesía
LUGAR: TEC , Calle 7 No. 8 -63 . Información: Teléfono: 884 3820 Telefax: 883 2632 Correo: tec@telesat.com.co
http://www.enriquebuenaventura.com/index_archivos/Page1651.html
SUGERIMOS VISITAR EL NUEVO PORTAL : http://www.enriquebuenaventura.com/ "Centro de Investigación y Documentación Enrique Buenaventura" y apoyar este trascendental proyecto.

Y un pertinente acto de memoria y reconocimiento: Poemas y cantares, Buenaventura, Enrique 2004. 422 pp. US$17. $38000. Obra Completa Enrique Buenaventura Literatura; Teatro ISBN: 958-655-762-6 http://www.editorialudea.com/novedades/poemasycantares.html (Allí adquirible por internet)

Poemas y cantares. Enrique Buenaventura. Coedición con la Universidad del Valle
Poemas y cantares
es el primer volumen de la Obra completa de Enrique Buenaventura. Esta obra revela al autor atento al paisaje y preocupado por temas filosóficos y existenciales, y por el amor y la muerte como vivencias personales. Algunos poemas recogen la memoria de sus amigos y de eventos y personajes que le dejaron una honda huella; en otros condensa en forma proverbial los interrogantes que lo asediaron. En su ars poética cuestionó la validez del arte y de la palabra, y reafirmó que el lenguaje lírico es "jardín" donde cosechó "orquídeas robadoras de savias ajenas", "maneras y giros invisibles"; legado y "arsenal" con el que luchó en una "esgrima de sables y cuchillos", pues necesitaba "decir algunas cosas". Esta idea fue elaborada en todo su quehacer artístico, porque Buenaventura concibió el arte como un proceso de re-creación colectiva, de recuperación y actualización de temas y de estilos con los que analizó al ser y sus circunstancias. http://www.editorialudea.com/novedades/poemasycantares.html

Enrique Buenaventura, a la diestra de Dios Padre

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero022004/B102N1.html

Imágenes de los años dorados del Maestro. Excelente Galería de imagenes de EL PAIS Enero 2, 2.004 http://www.elpais.com.co/historico/ene022004/PRI/# o en http://www.elpais.com.co/fotos_galerias/galerias/651/menu.php (clic en cada foto para ampliarla)

---

*** RENÉ REBETEZ (... + 30 Noviembre 1.999) . "Crononauta insigne, capitán del velero de la vida, viajero de sí mismo."

Literalúdica
Señor de la Divina Providencia
René Rebetez – Foto tomada de la Revista Número Ed. 25 http://www.revistanumero.com/25rene.htm
Por Ignacio Ramírez, Director de Cronopios ignacioramirez@cable.net.co
Sábado 30 de diciembre de 2006— http://cronopiosdiariovirtual.blogspot.com

Un año más sin René Rebetez, a quien el mar de Providencia invitó a navegar el 30 de diciembre de 1999. Se marchó sin velero pero agitó sus alas submarinas y no volvió, aunque sus amigos sabemos que nunca se fue, que no se irá, que vuela y navega y sueña y va y vuelve con el viento y con los alcatraces y las algas.
Fue un cuento barbado, un marinero con su loro al hombro, un astronauta, un ficcionero, un hombre de maloka en un viejo barrio bogotano, chamán en México, ola cantante y caminera, bucanero, capitán, albatros, gaviota de distritos capitales y federales, René nuestro que vive en el cosmos…
Toda la vida de René Rebetez fue un cuento breve de ciencia-ficción: comprimido en el tiempo, un transparente ser de barba blanca y reluciente calva extraterrestre, cruzó por la existencia como un relámpago de sueños; en el territorio de las palabras sembró las semillas de los códigos secretos de los árboles de los enigmas, y cuando el bosque estuvo enhiesto y lleno de laberintos, se impuso la tarea de auscultar a los contemporáneos del porvenir y halló que algunos pocos habían descubierto el conjuro para entender la supuesta realidad: escapaban de ella, inventaban historias increíbles, proponían a los lectores lúdicos introducirse en los libros para emprender las aventuras del asombro.
Él lo hizo. Y en el momento de cerrar la última página del último volumen, vio cómo el bosque se había transformado en el mar y el color de Providencia; sintió encima los pasos del milenio nuevo y para no dejarse alcanzar por la despiadada realidad de los tiempos que corren, batió sus alas de profeta y sabio y desde entonces vuela en la plácida fantasía de quienes le conocieron y admiraron y constantemente se renueva en cada lector que le descubre.
Y ahí está su testamento testimonio: Contemporáneos del porvenir, un pequeño gran libro que con el sello Espasa comenzó a circular a los pocos días del emprendimiento de su vuelo; y quienes ya nos hemos navegado una y otra vez su lectura —que no termina nunca, porque siempre dan ganas de volver— coincidimos en sentir que sólo la imaginación puede salvarnos de hacer el tránsito del útero al sepulcro con mucha pena y sin ninguna gloria.
René fue claro y visionario, como gran maestro palabrero: “la inteligencia de los colombianos no tiene necesariamente que estar supeditada al subdesarrollo económico y social, ni a la sórdida y reiterada secuencia del desastre político y la violencia, ni a vivir confinada en el precario mundo bidimensional de la producción y del consumo”.
Los contemporáneos del porvenir lo ratifican: Kurt Vonnegut, al referirse a los escritores de ciencia-ficción, afirma que son “los únicos suficientemente locos para saber que la vida es un viaje en el espacio que tiene billones de años de duración. Los únicos con los cojones suficientes para preocuparse realmente por el futuro, los únicos que anotan realmente lo que las máquinas están haciendo de nosotros, los que agonizan sobre el tiempo y las distancias sin límites, sobre los misterios que nunca morirán”.
Y René lo confirma al ungir a esos locos que entre nosotros ofician, algunos prestigiosos y reconocidos, otros hasta entonces anónimos y tan sorprendentes como sus historias. La delación, por ejemplo, el primer relato del libro, es una historia redonda, impecable, llena de buen humor y análisis de la condición femenina y, de paso, un grato recorrido por la tradicional zona del Park Way del barrio La Soledad, en Bogotá. La mujer del alquimista, de Mario Alberto Price, es un delirante y cautivante diario de un bígamo seductor, que no quiere renunciar a las virtudes y delicias de sus dos amadas y pretende fundirlas en un sublime androide; Julio César Londoño, en Sacrificio de dama, nos introduce magistralmente en los vericuetos de las relaciones y las distancias entre los sistemas cibernéticos y los seres humanos.
Y están también Jorge Aristizábal, César Jair Ariza, Campo Ricardo Burgos, Juan Camargo, Luis Guillermo Gómez, Juan B. Gutiérrez, Jaime Lopera, Orlando Mejía, Enrique Ogliastri, Luis Carlos Lucky. Y los poetas: Juan Manuel Roca, Hipólito Rivera, Álvaro Fajardo. Y el patriarca: Germán Espinosa. Y los maestros: Antonio Mora, Pedro Badrán. Y el brujo mayor de la ficción: el propio René Rebetez, a quien les recomiendo no sólo leer para disfrutar y admirar, sino conocer en toda su dimensión literaria y humana, remitiéndolos al ya histórico 25 número de la Revista Número, http://www.revistanumero.com/25rene.htm donde otro admirable contemporáneo del porvenir, Juan Carlos Moyano, nos lo retrata en un ensayo lúcido, lleno de afecto y de verdad, ilustrado con imágenes que muestran de cuerpo y alma enteros a este Crononauta insigne, capitán del velero de la vida, viajero de sí mismo. Un hombre que fue pura ficción cuando la realidad fue pura pesadumbre.
--------------------------------------------------------------------------------
Cronopios llega diariamente a su buzón de correo electrónico porque usted o algún amigo suyo lo ha solicitado. Cronopios trabaja por puro amor al arte. La Red Internacional de Cronopios se extiende por todo el mundo y llega a más de 50 mil suscriptores gratuitos. Nuestros artículos son reproducidos por más de 30 diarios y revistas de Colombia y medios impresos internacionales, lo mismo que numerosos sitios Internet. Si desea que su nombre sea retirado de nuestra base de datos, háganoslo saber. Cronopios es una casa de puertas abiertas. Si le gusta Cronopios, pase la voz … ( O , decimos en NTC ...: SUSCRIBASE ignacioramirez@cable.net.co . CRONOPIOS es de lo mejor, si no lo mejor en periodismo cultural ...)

NoTiCa de NTC ...: Y del gran René Rebetez, sugerimos además su extrordinario libro: "LA ODISEA DE LA LUZ", Ediciones Martínez Roca, Planeta, Primera edición Abril de 1.997. 521 páginas

---

*** FERNELL FRANCO ( ...+ 2 Febrero, 2.006)

FERNELL FRANCO POR SIEMPRE JAMÁS
Por Hernán Nicholls, Publisista. http://www.ccc.org.co/accion/069/g.html
"El mismo fue su mayor obra, un ser excepcional como persona y como artista por su sencillez, su calidad y su ternura. Como fotógrafo su percepción de la luz reveladora, siempre en blanco y negro, que definía su concepto de lo real maravilloso de la vida. Su sensibilidad fluía en su mirada como agua pura y el entorno se llenaba de sentido en su lúcida visión de las criaturas y paisajes que seducían su interés, para fijarla para siempre en sus 'clicks' plenos de luz enamorada".

+++

AUTORES VALLECAUCANOS, POESÍA. GANADORES DEL CONCURSO 2.006 . ACTA
20/12/2006 http://www.valledelcauca.gov.co/cultura/

GANADOR: Germán Cuervo, "El viento en la balanza"

Los nombres correspondientes a los otros nominados es el siguiente: "Léeme los salmos de los mandarinos y las uvas", Amparo Romero Vásquez; "Nodriza de los muertos", Alfredo Vanin y"Cartas a Farim Nasem", Angela Tello.

Cali, diciembre 15 de 2006 ACTA DE PREIMIACION DEL CONCURSO, AUTORES VALELCAUCANOS 2006 MODALIDAD POESIA Cada miembro del jurado realizó una lectura detallada de la totalidad de los premios recibidos. Realizó al final del proceso de lectura su propia selección inicial y posteriormente, el jurado reunido, intercambió y discutió sobre el trabajo realizado, llegando a los siguientes acuerdos.
1. Queremos dejar dicho, que en su conjunto la mayoría de los textos presentados dejar ver una calidad estética y lingüística muy mala y un muy mediocre trabajo literario.
2. Queremos igualmente afirmar que un pequeño conjunto de trabajos 6/8?, presenta definitivamente una muy buena calidad y es fruto de un cualificado trabajo literario.
3. Dejamos igualmente constancia de la alta propuesta estética que significan las siguientes obras. • LEEME LOS SALMOS DE LOS MANDARINOS Y LAS UVAS, presentado con el seudónimo Alessandri Chenier. • NODRIZA DE LOS MUERTOS, PRESENTADA CON EL Seudónimo Sigfrido • CARTAS A FARIM NASEM, presentada con el seudónimo Aluna • EL VIENTO EN LA BALANZA, presentada con el seudónimo Chico Buarque.
Se trata de propuestas interesantes, alguna de ellas arriesgada y novedosa. Trabajos bien logrados que bien podrían haber tenido un premio. Muestran manejo del lenguaje, de imagen y del ritmo poético. El jurado estuvo contemplando distintas posibilidades: dividir el premio por ello no se contempla en las bases o dar algunas menciones... esto último se ha descartado para no invalidar los libros respecto a otros concursos. El jurado sin embargo, quiere señalar la importancia y la calidad de los textos arriba mencionados y considera importante que se haga llegar esta evaluación a sus autores/as.
4. el Jurado por unanimidad decide otorgar el premio del presente concurso a la obra: • EL VIENTO EN LA BALANZA, presentada con el seudónimo Chico Buarque. En su conjunto resulta, a su juicio, la obra más armónica e igual de las seleccionadas . En constancia de lo anterior se firma en Santiago de Cali, a los 13 días del mes de diciembre de 2006. HORACIO BENAVIDES, CARMINA NAVIA, HERNANDO OROZCO.

+++

FERNANDO VALLEJO

"GRANUJAS" DE LA LITERATURA
Tomado de revista EL MALPENSANTE, No. 75, Dic. 16, 2.006 – Enero 31, 2.007. Sección CORREO. Pags. 8 y 9. http://www.elmalpensante.com , editoral@elmalpensante.com
Por Germán López Velásquez* (director de la revista Mefisto)
Escaneó NTC …
A Fernando Vallejo, la primera granuja colombiana, le pudo su conversión en acróbata de circo y saltimbanqui. No conocía en la historia de la literatura un pillo mayor. Él cree que nosotros somos idiotas. Por supuesto, hay algunos: los que aplauden sus estupideces. Es apenas lógico que en toda reunión no falte el bobo, el imbécil, el ignoto que no ríe sino que hace muecas sin razón. A esos tarados los perdono. Basta que el comediante de pueblo diga que los congresistas colombianos son granujas para que se descontrolen y aplaudan y lancen vivas. O que le diga "culibajito" al presidente Uribe o torturador y asesino al ex alcalde Antanas Mockus; o mejor, que llegue con 20 perros sarnosos al Gimnasio Moderno de Bogotá, confundiendo la ridiculez con la excentricidad. A propósito: ¿tiene alguna connotación política decirle "culibajito" al presidente?

La conducta de Vallejo en Bogotá, donde insultó al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, a varios colombianos llamándolos hijueputas y granujas sin ton ni son, y al urbanista Andrés Cánovas, plantea la urgencia de una nueva intelectualidad y unos nuevos escritores. Seguramente quienes invitaron a Vallejo buscaban circo, publicidad y, la verdad, lo lograron. No es la primera vez que el comediante de pueblo sabotea celebraciones a costa de la clase política colombiana, que por supuesto es un desastre. Los chistecitos, las frases sin contenido y, sobre todo, el odio visceral contra Colombia hacen de Vallejo un cuchillo más para un tejido social sangrante, urgido de medicamentos. Vallejo no es una vaca sagrada. Está sin dientes, incapaz de coger una presa. No será con payasos como Vallejo que se hará la reconstrucción de lo que queda. Mucho menos con García Márquez, a quien sólo le preocupan la salud de Fidel Castro y sus escuelas de cine en La Habana.

Responde el flamante Vallejo a la pregunta sobre abuso de menores por sacerdotes en Colombia: "Depende del concepto de menor que usted tenga. Si tienen 14 años ya están grandecitos (sic). Un niño de 14 años, si no lo masturba un cura, se va a masturbar él mismo. ¿Quién ha dicho que los curitas los están violando o les están poniendo un cuchillo en la cabeza para que tengan sexo con ellos? Víctima es una vaca que la llevan al matadero, pero no un hombre que masturba a otro con su consentimiento". Y agrega: "No me gusta que molesten a la Iglesia con esto, porque muchos sacerdotes son víctimas expiatorias y hay peores crímenes que comete la Iglesia y no se denuncian". ¡Qué tal la granuja de Vallejo defendiendo a los pederastas católicos! Nunca imaginé tanto despropósito. Mientras denuesta al Papa, a quien trata peyorativamente de marica, defiende a los pederastas de la misma Iglesia católica. Claro, a Vallejo seguramente le gustan los jóvenes de 14 años. Por eso, por eso nada más, perdona y rehabilita a los curas acusados de pederastia. Si eso no es una impostura, una inmoralidad con una nación, con una juventud, con unas familias, con unos niños víctimas de un delito despreciable como el que más, entonces no existe la inmoralidad ni existe nada.

La conferencia de Vallejo, "El lejano país de Rufino José Cuervo", fue una burla. Qué bueno que Vallejo viviera en Colombia, como nosotros, y padeciera la tristeza diaria de los niños violados, de las familias en llanto por el criminal accionar de los pederastas. En últimas, ¿qué puede interesarle a un maricón solitario como Vallejo la familia y la niñez cuando él no las tuvo? Ni es un genio, ni un hereje, ni un blasfemo: es la otra cara de un sector de la vida intelectual colombiana, donde la ética no existe y la práctica del arte no es más que una rutina de buhoneros.

Dice Vallejo: "La solución para la pobreza en el país es que no se reproduzcan más pobres, así serán menos pobres irresponsables. El problema no es la pobreza, es el ser humano y su inmoralidad". Recuerdo a un ex Defensor del Pueblo que propuso la esterilización para evitar nacimientos. Se le vino el mundo encima. Fue llamado el Hitler colombiano. ¿Será que sólo pueden reproducirse los ricos y que los pobres se queden pobres? Vallejo no sólo es una granuja, también es fascista. Es exactamente lo que no necesita Colombia. Vallejo debe permanecer en sus cuarteles de invierno en México. ¿Habrá nuevos ingenuos que lo traigan? El ejercicio bufonesco de la literatura y el oficio de escritor como fiestero de plaza pública deberían de estar proscritos.

Para nuestro infortunio, pocos descalifican de frente a Vallejo. Óscar Collazos escribe, con doble moral, en El Tiempo. Mientras lo ataca, lo elogia; mientras lo descalifica, se cuida hábilmente de conservarlo como amigo: "Es que es un señor tan amable, tan tierno en el trato personal". "No mata una mosca". "Fernando Vallejo es un escritor admirable y un hombre dominado por la inocencia". ¡Las pelotas! Igual Eduardo Escobar. Su doble moral fue mayor. Lo regañó a medias por su conducta en Bogotá y al mismo tiempo lo justificó comparándolo con el filósofo antioqueño Fernando González. Que yo sepa, González no fue granuja, ni pederasta, ni fascista. Es hora de combatir tanto maniqueísmo.

La literatura colombiana tiene que moverse por los fueros de la responsabilidad nacional. No necesitamos de loras parlanchinas como Vallejo, ni camaleones que gusten de estar bien con Dios y el Diablo. La farsa está agotada.

Germán López Velásquez* (director de la revista Mefisto)
---
* Notica NTC: Algo sobre el autor:
*** HOJA DE VIDA DE GERMAN LÓPEZ VELÁSQUEZ, http://redyaccion.com/biogermanlopez.htm
---
*** Germán López Velásquez.
http://www.letralia.com/firmas/lopezvelasquezgerman.htm Escritor, periodista, abogado y profesor universitario colombiano (Pereira, Risaralda, 1959). Fundó en 1984 la revista Mefisto de Arte y Literatura Latinoamericana, revistamefisto@hotmail.com , de cuya dirección continúa encargado. Ha publicado los libros Muera el Quijote, Violaciones y Con Aurora en La Habana. Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras, de la Sociedad Bolivariana de Colombia y de la Academia de Historia de Colombia. Conferencista de amplia trayectoria en su país. Ha recibido diversos premios literarios tanto en Colombia como en Brasil, Francia y Estados Unidos.
E-mail : germanlopezvelasquez@latinmail.com
---
*** Y en http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2004-06-01&id_noticia=9059&nombre=noticias&padre=83

DE OTRA CARTA (Fragmento final)

PD: la conferencia de Fernando Vallejo agradó y disgustó. Lo triste fue ver cómo al hablar de los serios problemas de nuestro país recibió del auditorio carcajadas. Hubo quienes dijeron que fue previsible, pues en los últimos años no ha hecho más que decir las mismas cosas. Ahora pensemos, ¿será cierto que Fernando Vallejo se quedó sin discurso? O por el contrario, ¿cagadamente no ha tenido que cambiarlo? Johnatan Torres
+++
ESTANISLAO ZULETA
RESEÑA. UNA MENTE SINGULAR
POR Miguel Ángel Lozano*
Tomado de revista EL MALPENSANTE, No. 75, Dic. 16 de 2.006 a Enero 31 de 2.007 . Pags. 74 a 77. Escaneo NTC …
La rebelión de un burgués Estanislao Zuleta, su vida
Jorge Vallejo Morillo. Norma , 2006

Dieciséis años después de su muerte aparece la biografía de uno de los más conspicuo intelectuales de la segunda mitad del siglo XX colombiano. Aunque, en términos de la práctica historiográfica, tres lustros son apenas un lapso prudencial para sobreponerse a la muerte del personaje, darse cuenta de la necesidad de contar su historia, investigarla, escribirla y publicarla, desde hace rato el vacío clamaba por ser llenado, no sólo por razones de elemental justicia con una de las mentes más brillantes, innovadoras y controvertidas que ha dado el país, sino porque la trayectoria vital de Estanislao Zuleta (1935-1990) resulta de conocimiento obligado para trazar el panorama actual del pensamiento colombiano, y de especial utilidad para entender el momento que hoy vivimos: la mayor parte de los acontecimientos históricos que Zuleta presenció, padeció y comentó son parte todavía del presente de este país tan reacio a cambiar el rumbo.

Hijo de aquel otro intelectual homónimo a quien el filósofo antioqueño Fernando González dedicó sus famosas Cartas a Estanislao, discípulo del mismo González y amigo privilegiado de León de Greiff cuando niño y adolescente, rebelde precoz y autodidacta, sin título de bachiller siquiera, con apenas exigua obra escrita, Zuleta llegó a ser respetado filósofo, politólogo, teórico y practicante del psicoanálisis, crítico literario, investigador social, por mencionar sólo las más protuberantes disciplinas en las que descolló hasta el punto de convertirse en interlocutor privilegiado, cuando no mentor, de algunos de los más destacados especialistas colombianos en cada una de esas áreas del saber. Además de su labor intelectual, Zuleta fue un activista político de izquierdas y un pedagogo que atrajo un público heterogéneo que atestaba los auditorios donde dictaba sus conferencias sobre Marx o Freud o Thomas Mann y para el que llegó a ser una especie de gurú a quien se admiraba y seguía sin condiciones.

El libro de Vallejo Morillo recorre con lujo de detalles este insólito periplo vital, a partir de los antecedentes familiares -un bisabuelo vasco que vino a hacer fortuna en la minería del oro en Antioquia, un abuelo médico y notario, un padre abogado e intelectual que murió cuando Estanislao apenas tenía pocos meses de edad, calcinado en el aeropuerto de Medellín en el mismo accidente que se cobró la vida de Carlos Gardel - como claves para comprender las condiciones que hicieron posible el desarrollo de tan singulares carácter y talento. Al cuidado emocional y físico de una madre amorosa que le dedica toda su atención y consentimiento, y al cuidado intelectual de algunos de los más importantes Panidas paisas amigos de su padre, Zuleta fue desde su adolescencia un lector crítico y voraz que a los 16 años se dio cuenta de que los libros podían ofrecerle todo aquello que la escuela le escatimaba, y decidió, en consecuencia, tomar las riendas de su propia educación. Con algunos amigos de más o menos su edad, conformó un grupo de estudio que de día acometía la lectura y el debate con pasión de románticos y disciplina de oficinistas, y por la noche se daban al trago y a la bohemia con fervor de poetas malditos. Tras esta formación y estas aficiones, que no cesarían sino el día de su muerte, vendrá su peregrinar por diversas universidades, como docente estrella pero con contrato de auxiliar a causa de su falta de títulos (sólo cuando finalmente la Universidad del Valle le confirió el doctorado honoris causa fue posible una vinculación laboral acorde con su peso intelectual específico). También están documentadas en el libro las actividades políticas y culturales en las que intervino, primero como militante del Partido Comunista y luego, ahuyentado por los dogmatismos, como fundador de varios partidos de orientación socialista. En parte para llevar a la práctica sus ideas sociales, en parte para completar los exiguos ingresos económicos que le reportaba la cátedra universitaria, Zuleta pasó también por diversas entidades del Estado, en calidad de investigador, asesor y diseñador de políticas sociales.

Lo primero que llama la atención de este trabajo es que no se trata propiamente de una biografía intelectual. Sabido es que la obra escrita de Zuleta es escasa y que la mayoría de los textos publicados con su firma son transcripciones de sus conferencias grabadas por los propios alumnos. Las opiniones sobre el personaje están profundamente divididas entre quienes lo consideran poco más que un charlatán brillante y aquellos para quienes Zuleta fue un hito definitivo en el panorama intelectual colombiano del siglo pasado. Al comienzo el libro, a modo de introducción, se incluye un texto de William Ospina, quien sostiene: "Puede decirse que Zuleta es el primer pensador moderno de Colombia. No porque fuera el más informado sobre la actualidad política y filosófica ... , sino porque representa una actitud nueva: no es un mero comentador o divulgador de los saberes que acumularon los siglos, sino que asume el riesgo de pensar por sí mismo, consciente de su lugar en el mundo, y saca sus propias conclusiones a partir de la vasta cultura que ha obtenido por la lectura y el diálogo, sin mejor disciplina que su pasión, sin mejor pauta que su inteligencia". En otro lugar, Jesús Martín Barbero, colega que lo conoció de cerca, afirma, no sabemos si con admiración o con ironía: "El hombre seducía con sus maneras, con ... esa pose con la que él hablaba, esos silencios teatrales que hacía ... ; pensaba hablando porque realmente su pensamiento se hacía al hablar, en una fina estructura oral . Y añade mas adelante: Era una imagen un poquito aflictiva para mí, esa pose me chocaba mucho. El pensamiento era muy ágil pero el discurso era ... muy solemne". Hablar de un pensamiento ágil que se expresa a través de un discurso lento y solemne es algo más que una contradicción en los términos, es un comentario que dice mucho más que lo que quisiera decir sobre la dificultad de definir y encasillar la obra de Zuleta. Para unos, Zuleta fue sobre todo un erudito y un comentador agudo de textos ajenos; para otros fue un lector crítico que sabía destilar ideas propias a partir del cuestionamiento de los saberes comúnmente aceptados; para otros más fue su destreza en la utilización de un método mayéutico con su auditorio lo que lo convirtió en un pedagogo excepcional. En cualquier caso, el trabajo de Vallejo se abstiene de analizar los textos de su biografiado y, por lo tanto, omite un dictamen sobre cuál fue, en definitiva, su legado intelectual. Pero, ¿es que acaso alguien lo sabe?

A cambio de ese veredicto definitorio, al lado de lo anecdótico, que abunda en esta biografía, el autor entrevera todo el tiempo oportunas citas, tan breves, a veces, como aforismos, que van dando cuenta del pensamiento de Zuleta: " ... sus enseñanzas de no rehuir el dolor, su anhelo de vivirlo con calma y escuchar la dulce noche que avanza.” “.... lo importante no era cambiar de rebaño, sino no tener pastor alguno:” “Para él la filosofía era conversación, diálogo vivo y directo con los otros, y la lectura era apenas un ejercicio de preparación para la gran fiesta del diálogo". "Pensar por sí mismo es más angustioso que creer ciegamente en alguien". "En un debate, el que pierde, gana, porque sale de un error". "Amor sin hostilidad es beatería angelical". "Si los hombres encargados de expresar lo bello se atuvieran a las reglas de los profesores patentados, lo bello mismo acabaría por desaparecer de la tierra, pues todos los tipos, todas las ideas, todas las sensaciones se confundirían en una vasta unidad monótona e impersonal , inmensa como el aburrimiento y el vacío". " ... aquel que no emprenda la lucha no sufrirá jamás la derrota de una fuerza adversaria porque ha hecho de la derrota la sustancia misma de su vida y porque la fuerza adversaria está instalada en él". "No podemos olvidar nuestra barbarie espiritual ni nuestra miseria cultural ni las carencias materiales de las inmensas mayorías. El espíritu mafioso es más poderoso que las mafias, el espíritu militarista más fuerte que los militares, la podredumbre de los organismos del Estado más tenaz que el mismo Estado ... ".

Buscando adentrarse en la interioridad de su personaje, el autor dedica una mirada minuciosa a la vida sentimental de Zuleta, a sus amores, a las relaciones a veces intensamente contradictorias con sus hijos, al trato con sus amigos, a su generosidad y a sus mezquindades, a su humildad y a su arrogancia, a sus aciertos deslumbrantes, como el de haber enseñado a varias generaciones de estudientes a pensar con independencia y creatividad, y a sus errores catastróficos, como el de haber ejercido una práctica temeraria del psicoanálisis que, se dice, llevó a algunos de sus pacientes al suicidio. El resultado es un retrato hecho de luces y sombras, de éxitos y fracasos, de grandezas y miserias que nos presentan a un ser humano cabal, de carne y hueso, más allá o más acá del mito que alcanzó a ser en vida. Desde las primeras páginas del libro, que relatan las circunstancias de su muerte solitaria, se advierte un tono que no hace concesiones a la corrección política ni a las conveniencias de la buena imagen: "Fue Vicky quien primero le vio muerto temprano en la mañana de ese sábado de guayabo. Al abrir la puerta del apartamento se topó casi de inmediato con el cuerpo de Estanislao tirado sobre la alfombra de la sala. [ ... ] Sobre el piso, junto a la mesa volteada, quedaba abierto el libro de Norberto Bobbio sobre los problemas del socialismo, el termo de café, los cigarrillos y su última botella". Y continúa con la descripción del entorno de ese apartamento donde el sabio vivió sus últimos meses, en una horrorosa unidad residencial del barrio Meléndez de Cali, "barrio de aspirantes a todo, desde funcionario público hasta sicario; desde empleada de uno de los supermercados vecinos [ ... ] hasta puta en el centro:” “.... ciclas, niños, viejos de bastón; calles muy sucias llenas de todo el mugre seco y mojado acumulable, con perros que ladran y cagan". Es duro imaginar un final así para alguien que tenía una corte de seguidores que lo idolatraban, que procedía de una familia acomodada y prestante, que hizo parte de la clase dirigente del país, que alcanzó el reconocimiento de la sociedad pensante y recibió los máximos honores de la academia. Pero lo que el autor nos está contando así es el final de un burgués rebelde, como ha prometido en el título, y esta crudeza es un mérito que recorre toda la obra.

Jorge Vallejo Morilla es un economista que fue amigo de Zuleta y vecino suyo en varios avatares residenciales, además de colega como profesor de la Universidad del Valle. Según informa la solapa del libro, realizó estudios de doctorado en Economía Política en el London College, pero -en gesto que parece inspirado por el propio Zuleta- no entregó su tesis doctoral. No es un biógrafo profesional y, como él mismo confiesa en la presentación del libro, se le ocurrió acometer este trabajo "en uno de esos tantos momentos de falta de oficio que le abundan a los jubilados ... ".

Entonces tuvo la luminosa idea de aprovechar su cercanía con Zuleta, sus propios recuerdos, su acceso a la familia del amigo muerto y a una cantidad considerable de amigos y colegas que lo conocieron íntima o profesionalmente, algunos de las dos maneras. Y una vez tomada la decisión, encaró la labor con una pasión que resultó generosa en frutos: un relato de notable honestidad con la memoria del amigo, a quien no se escatima admiración, pero cuyas flaquezas no se ocultan, por conmovedoras o chocantes que resulten ser. Así, por ejemplo, el autor no tiene reparo en revelar la inconsistencia de Zuleta al agredir físicamente a su primera esposa y repudiar, por celos, luego de haber propugnado un tipo de relación libre y abierta, a lo Sartre y Beauvoir. O la ruptura con su hija de dieciséis años porque la niña llegó a casa a la medianoche de una fiesta.

El autor compone el retrato del biografiado básicamente a partir de un abundante arsenal de testimonios de primera mano. No faltan, por otra parte, las digresiones personales que nada tienen que ver con el rigor factual, pero que no sobran en absoluto. Son pinceladas de subjetividad que, si no aportan datos rigurosos, le dan volumen al personaje, abren un resquicio por el que podemos asomarnos a ciertos estados de ánimo, a ciertas atmósferas de su vida interior: "Las personas que así caminan se dejan sorprender por naderías y con ellas quedan absortos, ensimismados, aturdidos, justo para quedar del todo despiertos con el regocijo de una sonrisa en contravía o con la aparición de un nuevo libro en las vitrinas de las librerías".

La escritura de Vallejo es amena y sugerente, aunque en ocasiones se deja llevar por el estro, con el resultado de ciertos pasajes de un lirismo algo excesivamente subido de tono. Hay unos cuantos deslices ortográficos, más imputables, suponemos, a los editores que al autor. Hay alguna imprecisión lamentable, como la de presentar a Sacco y Vanzetti (ejecutados en 1927) como víctimas del macartismo (años cincuenta); por lo menos la redacción así lo da a entender aunque no haya sido eso necesariamente lo que quería decir el autor. En ocasiones, el entrecomillado no es claro y se pasa, sin solución de continuidad, del testimonio de alguien a una cita textual de Zuleta, obligándonos a retroceder para dilucidar quién es el que está hablando en cada momento. Sí, pueden mencionarse éstas y otras pequeñas fallas que deslucen un poco el trabajo, pero sería mezquino omitir que estos son males muy menores frente a la abundancia y la calidad de la información que Vallejo nos ofrece, su equilibrada dosificación de acuerdo con los diferentes aspectos que de la vida de Zuleta quiere destacar, y el bien logrado entramado narrativo, que consigue transmitimos una imagen bastante completa del hombre y, hasta donde es posible, del pensador.
---
* Miguel Ángel Lozano, escritor y libretista colombiano. Acaba de publicar con Antonio Morales el libro Edificio Colombia.
+++
LUIS VIDALES (1.900 - 1.990)

LUIS VIDALES: UNA VIDA DE SONORAS CONTRADICCIONES (1) .
Por Maryluz Vallejo Mejía* (D)

Tomado de: Luis Vidales: una vida de sonoras contradicciones. Unicarta http://www.unicartagena.edu.co/contuni01.htm. Universidad de Cartagena: , n.101, p.91 - 103, 2004. (Transcribimos aquí http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_10_archive.html todo el texto).

Escaneó, reprodujo y difunde (Dic. 28 y 29, 2.006) : NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , gracias a copia en CD de las imágenes de las páginas de Unicarta que gentilmente nos envió y proporcionó la Doctora Raquel Miranda A., Jefe de la Biblioteca de la U. de Cartagena. Agradecemos también a la Dra. Maryluz Vallejo quien previamente nos había informado sobre la existencia de este texto y de su publicación en Unicarta.

Entradilla:

En el año 2000, silenciosamente, se celebró el centenario de nacimiento en Calarcá de quien fuera más conocido como el poeta de "Suenan Timbres" que como apasionado periodista de izquierda.

En esta semblanza lo vemos transformar sus ideas románticas de comunista de los años veinte, compartidas con Luis Tejada, en ríigidos preceptos del naciente Partido Comunista de los años treinta, cuando se fustigaba desde el periódico El Bolchevique a Jorge Eliécer Gaitán, a quien llamó loco desmelenado. Pero en los cuarenta se volvió furibundo gaitanista desde el periódico Jornada y tras un largo silencio reapareció a finales de los setenta como victima del Estatuto de Seguridad de Turbay, hasta morir en su ley de ortodoxo comunista, poco después del derrumbe del sistema soviético.

TEXTO COMPLETO (sin imágenes*) : VER

http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_10_archive.html

Sobre la autora Maryluz Vallejo: Hoja de vida: Currículo del Sistema de Currículos de Colciencias (Maryluz ...

Durante las celebraciones y conmemoraciones de “LA PALABRA, 15 AÑOS” (Cali, Nov. 22, 23 y 24 de 2.006) se desarrolló - entre otros muchos eventos – el Seminario Internacional "El periodismo, la literatura y la ciencia" . Dentro de la programación de éste, la Doctora Maryluz Vallejo Mejía - profesora de la Pontificia U. Javeriana de Bogotá - en uno de los actos centrales presentó su libro: "A PLOMO HERIDO. Una crónica del periodismo en Colombia" *** (Planeta, Primera Ed., Febrero 2.006. 430 páginas.) . Además la profesora Vallejo dictó el Seminario Taller "Los géneros del periodismo cultural" . En NTC... reprodujimos algunos apartes de este libro, tales como:
*** EL SOLAZ DE LA PRENSA LITERARIA ( Págs 122 a 129).
http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_03_archive.html
*** PRENSA COMUNISTA Y SU LUCHA "A MARTILLAZOS" (Págs. 104 a 109) http://ntcblog.blogspot.com/2006_12_17_archive.html

* Una de las imágenes del texto (página 96):

Sobre el pintor y escultor español, autor de "LA INDIA CATALINA" de Cartagena, ELADIO GIL ZAMBRANA, ver: http://www.colombia.com/turismo/sitio/cartagena/archivos/atractivos/cultural.asp , http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2006-09-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3254361.html y en especial: JUAN DAGER NIETO, DICCIONARIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO DE CARTAGENA DE INDIAS, http://www.delagracia.de/Diccionario.pdf 2.001 pag 65
Gil Zambrana, Eladio,
Nace en Pruna, provincia de Sevilla, (España), hijo de Juan Gil Sánchez, natural de Pruna y de Ana Zambrana Verdugo, nacida en Olvera, provincia de Cádiz, población cercana de Pruna ocho kilómetros, el día 7 de abril de 1929, siendo el número tres de los ocho sobrevivientes de los 16 hijos nacidos de la pareja que conformaron sus padres. Su padre era agricultor olivarero en tierras de heredad familiar. Uno de sus hermanos de ideas republicano falleció por sus ideas en el conflicto español, asesinado por los franquistas. ... ... En 1961 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias como profesor deEscultura, allí permanece 27 años ... Sigue: http://www.delagracia.de/Diccionario.pdf

+++

TEXTOS PARA LEER

*** Diners: http://www.revistadiners.com.co/ Especial LITERATURA

*** EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3698

*** Cambio: (clic en el título)

Para leer en vacaciones : sólo para adultos

Norman Mailer y el erotismo de los faraones

La Roma de Petronio

Las nueve puertas de Apollinaire

La lengua erótica de Cobo

La crapulosa adolescencia de Díaz-Granados

Henry Miller y la prosa desatada

El universo erótico de Mccormack

Cortázar y la piel secreta

+++

LEER PARA CRECER
Un lema que vale la pena resaltar como propósito para el nuevo año.
RAFAEL PARDO rafaelpardo@rafaelpardo.com
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion . 28 de Diciembre de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2006-12-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3380624.html
---
Algo más del libro 'Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia'
Algunos datos relevantes extractados del libro
http://www.mincultura.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo744DocumentNo902.DOC

Hábitos de lectura
El historiador Orlando Melo analiza los resultados de la encuesta sobre bibliotecas y lectura en Bogotá. Extracto del libro ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia-2006’. http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=3867&idSeccion=24

+++
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=98842
Educaciòn
Como el cangrejo
Los colombianos leen cada vez menos. Eso muestra el libro 'Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia', que esta semana lanza la Cámara Colombiana del Libro. Mauricio Reina y Cristina Gamboa, de Fedesarrollo, prepararon para SEMANA una versión del capítulo que escribieron.

2 comentarios:

margarita mosquera dijo...

se perdió el link de la Roma de petronio.
gracias.

margarita mosquera dijo...

y todos los demas links...
lástima...
ánimo!!