domingo, mayo 06, 2007

NTC ... 265. Mayo 6 de 2.007

NTC ... 265
Nos Topamos Con ...

Mayo 6, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
---
Monumentos... al vandalismo
El PARQUE DE LOS POETAS, el mejor ejemplo.
Ver: nueva publicación de EL PAIS de Cali de Mayo 5, 2.007, Pags.1 y B3
y el link permanete PARQUE DE LOS POETAS de NTC ( a la derecha)
---
CONTENIDO
1.- LIBROS: "Tres rescates "de Estanislao Zuleta, "El mecanógrafo del Parque" de Julian Malatesta y "La dama del guante verde" de Ignacio Ramírez.
2.- EVENTOS: 10 años de la Escuela de LITERATURA de Univalle (7 al 11 de Mayo) /// Lanzamiento de libro: BAILA, NEGRO, BAILA de Rafael Araújo Gámez ( 10 de mayo) ///TALLER DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA, Julio César Londoño (10 de Mayo) /// Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia. Medellín, 1, 2 y 3 de Junio de 2.007. /// Armando Romero participara en el evento “La palabra estudiada y creada. Celebración del Hispanismo” (La parola studiata e creata. Celebrazione dell’Ispanismo) a desarrollarse en Firenze (Italia) entre el 15 - 17 Mayo 2007.
3.- LOS e-BUSes RECORREN EL VALLE. 10.000 niños hacia un nuevo saber.
4.- AULAS INTELIGENTES PARA EL SIGLO XXI.
5.- III CONCURSO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO CORTO 2007. Ganadores en Poesía (Primero y segundo) : Adela Guerrero Collazos y José Zuleta Ortiz.
5A.- Primer “Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” a los poetas Rubén Bonifaz Nuño, por parte de México, y a Juan Manuel Roca, por parte del ámbito latino. (Actualización Mayo 7/07)
6.- ESCUELA DE LA NOCHE. La plana por Julio César Londoño.
7.- SUGERENCIAS:
8.- ENLACES:
+++
1.- LIBROS
1.2.- "TRES RESCATES" de Estanislao Zuleta
Ensayos sobre Literatura. Libro inédito . Co-edición Editorial Hombre Nuevo y Fundación Estanislao Zuleta
El VIERNES, 4 de Mayo 2.005 las 6:30 PM fue PRESENTADO el libro por JOSÉ ZULETA ORTIZ en la Biblioteca Departamental.
Carátula
---
Este libro
Durante los años 2005 y 2006 la revista Al Margen, dirigida por Guillermo Mina, Bernardo Correa y Mario Arrubla, publicó extractos de tres grupos de conferencias inéditas de Estanislao Zuleta. En el número 15-16 -dedicado a los 100 años de Sartre- apareció Leer "La Nausea"; texto establecido por el editor de la revista a partir de una trascripción de la grabación original de las conferencias que dictara Estanislao Zuleta sobre la novela de Jean Paul Sartre en 1974. En el número 17 apareció La poesía de León de Greiff, texto también editado por Al Margen a partir de la trascripción de otro grupo de conferencias dictadas por E. Z. en 1975. Y en el número 18 apareció Erotismo, belleza y fealdad. Texto que resume las ideas principales de otro grupo de conferencias sobre el amor, pronunciadas en Cali durante el segundo semestre de! 1978.
Hombre Nuevo Editores y la Fundación Estanislao Zuleta han querido reunir estos tres textos y presentarlos como libro. Nos ánima el deseo de divulgar la obra de Estanislao Zuleta, labor en la cual estamos trabajando hace más de cinco años. Acogemos la versión que publicó Al Margen con la debida autorización del editor de la revista, de los tres textos que conforman este libro junto con las notas que los acompañan, tal corno aparecieron publicados en los diferentes números.
Esperamos que los lectores encuentren ideas interesantes, estímulos para vivir, para leer y releer, para salir a explorar con nuevo aire los temas universales de la literatura.
Los editores
---
Contracarátula (Fragmento)

Audios via MediaMax, de la intervención de José Zuleta. Click sobre cada link para acceder a ellos

http://www.mediamax.com/ntcmedia/Links/9C56587268 (2.73MB) Primera parte referente a la carta que Estanislao le envío a Italia a su hija Yolanda fechada el 27 de Febrero de 1.990, pocas semanas antes de morir.
http://www.mediamax.com/ntcmedia/Links/5776480F90 (7.28MB) segunda parte referente “rendición de cuentas” respecto a la labor desarrollada en la recuperación (TRAS LA VOZ) y publicación de las obras y conferencias de E. Zuleta y específicamente al libro TRES RESCATES. Lectura de fragmentos del libro (Ensayo sobre León De Greiff)

---
2.- EL MECANOGRAFO DEL PARQUE, de JULIAN MALATESTA. POESÍA. Colección TIERRA BALDIA. Impresor: Talleres Gráficos de Anzuelo Ético. Primera edición Marzo de 2.007. 106 págs. 14 x 21.2 cms. (Se anuncia presentación para el 12 de Junio 2.007 en la Biblioteca Departamental, Cali)

Carta al lector

En este parque he visto anochecer aún a plena luz. He sentido acercarse a la congoja como una sombra que repta entre los arbustos sin transeúnte ni quien se haga cargo de su queja. Asiduamente el amor ha tocado en mi mesa mendigando por una palabra que lo nombre y lo convierta en habitante, lo vuelva familiar en esta región donde la felicidad es un aire que se respira furtivamente.
Desde aquí he escuchado el grito airado del inconforme, la zozobra del que presiente la guerra entrando en su casa, el miedo del perseguido y la soberbia de los mandatarios. He conocido el modo como se humilla el menesteroso y la destreza del ciego para gobernar sus ambiciones. Por aquí ha pasado el domador de potros con toda su vacada y esta aldea ha sido su establo, su lugar de reposo. Sé del lenguaje que habita oculto en los ojos de los funcionarios y de los dependientes de tienda agobiados por la rutina, sé que exhiben una muerte pública bajo un fijo itinerario.
Mi aldea es un país en donde todas las pasiones se dan cita y quizá sea en mi pequeña mesa de mecanógrafo donde concurrir a establecer su diálogo. En esta vieja máquina hay mucha memoria, arduos documentos pueden revelar nuestras miserias o delatar el entusiasmo con el que las mujeres y los hombres de mi país enfrentan la construcción del día; no obstante, quiero ocuparme de la fiesta, anhelo no afligirlos con las noticias de los desastres, deseo relatarles el júbilo, hacerlos cómplices de una memoria de amor --a veces dificil, a veces afable, pero en todo caso de amor-, y revelar el nombre que porta, que ustedes sepan que mi aldea está hecha de mujer y de palabra, que desde aquí, los aldeanos hacen uso del verbo para llamar a sus mujeres y con ellas fundan a diario el territorio: Zhelma, Naara, Haglaé, Azúba, Rivka, Epicarís, Domicia, Dido, Elzelina, Jehudaia, Zulima, Tamal; Seera, Eva, Fónoe, Didasealia, Bitia, Fada, Súa, Efa, Anactória, Merich, Eyania, Zarami, Mirtis, Corina, Cleis, Baara, Attis, Sarai, Hela, Farizada, Efrata, Aricnota, Helena, Briseida, Dica, Eos, Lea, Atura y Fetnah.
Quizá en cada uno de los aldeanos esté el hombre, en el despojo, desamparado como recién llegado al mundo, y en cada una de las mujeres, esté la mujer; la única, la solitaria, la que posee la inspiración y le da origen a este lenguaje, la que puede nombrarlo todo, hacer que funcione el reloj de todas las cosas.
Para hacer crecer la aldea en todo su esplendor requerimos de la palabra y es la palabra propiedad de nuestras mujeres.
El mecanógrafo.

----
1.3- "LA DAMA DEL GUANTE VERDE y otros textos de otros colores" de IGNACIO RAMÍREZ*. UNal., Colección Viernes de Poesía, No. 50 . Primera edición 23 de Abril de 2.007. 55 págs.
CONTENIDO: Prólogo 5 La dama del guante verde 9 Monólogo del perplejo 13 Hombre y espejo 16 El Esquivador 21 El hombre que quizás fue Borges 26 Vivir la noticia 29 El Cronopio que murió de amor 40 El año nuevo de la paloma 50 Ignacio Ramírez* 54


Prólogo
En el año 1997 un joven poeta mexicano León Plascencia Ñol había ganado un premio de poesía convocado en México por la revista La Casa Grande. El premio consistía en un viaje a Bogotá. Como miembro del Consejo Editorial de la revista me correspondía estar pendiente del poeta y ofrecerle el espacio universitario para una lectura de su poesía. Se programó, en consecuencia, en el Departamento de Literatura, de la Universidad Nacional el primer Viernes de Poesía. Por el interés que despertó entre los estudiantes de todas las carreras y entre noveles escritores, Viernes de Poesía se constituyó en una cita continua. Pero además del interés por escuchar a los poetas, se quería leerlos. Entonces decidimos fundar la Colección Viernes de Poesía y optamos por un proceder que hoy, al celebrar diez años, mantenemos: lee el poeta invitado y se presenta el cuaderno que recoge la poesía del poeta anterior. En el fondo, un espíritu animaba esta iniciativa: el encuentro de los escritores con los estudiantes -un encuentro a través de la palabra viva. Sólo porque estos encuentros lograron mantener una audiencia amplia. Viernes de Poesía ha podido llegar al No. 50 de su Colección.
Para celebrar el No. 50 y como coordinador de la Colección Viernes de Poesía no dudé en solicitarle un regalo a un autor que, como Ignacio Ramírez, ha sacrificado sus energías para ponernos en diálogo entre quienes todavía creemos que la literatura y el arte constituyen una ventana, como lo diría el mismo Ignacio para avizorar nuevos destinos en un país de ambivalencias y de desdén por la cultura, como es el nuestro. Es un regalo, porque es difícil pedir más a Ignacio Ramírez, luego de sostener con tanto empeño el diario virtual Cronopios, diario que pone la pausa entre los afanes y las angustias que nos acosan cotidianamente. Ignacio nos da este regalo y nosotros le damos un abrazo por querer tanto a Julio, aquel Julio de los Cronopios, porque nos lo hace recordar diariamente.
Hemos aprendido algo fundamental en el trabajo literario y periodístico de Ignacio Ramírez: definitivamente la escritura es el oxígeno que permite mantenernos en pie; nos asombra el poder de la escritura como curación del cuerpo y del espíritu; la escritura: esa fuerza que es como el aliento que los antiguos nahuas identificaban en los hombres cuando disertaban con elocuencia y les hacían sentir que estaban vivos. La escritura, en efecto, es el mejor signo de que estamos vivos, en un espacio en el que ronda tanto la muerte. Cómo quisiéramos que todos los seres humanos sintieran la necesidad de la escritura, necesidad que deviene de la necesidad de la lectura, como un derecho para vivir. Creo que éste ha sido un deseo de Ignacio Ramírez: influir desde Cronopios para mantener viva la llama de la lectura y la escritura y contribuir en la formación de ciudadanos con criterio.
En La dama del guante verde y textos de otros colores, que aquí presentamos, hallamos otra perspectiva de la poesía: son textos en prosa que vinculan la imagen del recuerdo con lo inefable, es la poesía como confrontación con el pasado para develar aquello que quedó pendiente; es la poesía como la entendió Alfonso Reyes: "El arte es una continua victoria de la conciencia sobre el caos de las realidades exteriores". Por eso hay poesía en estos textos en prosa como hay poesía en la obra pictórica de quien Ignacio Ramírez también rinde un homenaje: la obra de Antonio Samudio. Qué alegría que Viernes de Poesía No. 50 constituya un remanso entre el verso prevaleciente en los números anteriores y la prosa que nos ofrece aquí Ignacio Ramírez.
Sólo una cosa final: nuestra generación quedó marcada para siempre con el golpe de estado a Salvador Allende. Ese hecho no puede quedar eh el olvido, por aquello de los diversos sentidos que le asignan a la palabra democracia. Ignacio Ramírez nos lo recuerda hoy, en la vigésima feria internacional del libro, cuando Chile es el país invitado.
Fabio Jurado Valencia , Ciudad universitaria, abril 2007.

* IGNACIO RAMIREZ (Bogotá, 1944)
Escritor incansable. lector confeso. Ejerce la dualidad desde los 7 años cuando de labios de la vieja Felisa escuchó La flor del lilolá y una enciclopedia oral de la más desbordada imaginación materna. Bautizado por Corazón de DÁmicis y Las Aventuras de Tom Sawyer, luego lo fueron marcando todos los libros. unos como la sal, otros como el agua, todos hisopos repletos de rocío.
Henry Miller lo salvó: le hizo amigo, aventurero, bohemio, mujeriego y viajero sin freno. Cuando ya había recorrido el mundo cerró los ojos y entró en sí mismo. En el momento de la publicación de este cuadernillo recibe el grado de poeta y da las gracias a sus amigos de carne y hueso y a sus hermanos de papel.
La diabetes, el cáncer y los baldados de agua fría del hígado han querido derribarlo y ha estado clínicamente muerto aunque a pesar de todo siga en el camino.
+++
2.- EVENTOS
2.1.- ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS, UNIVERSIDAD DEL VALLE, 10 AÑOS. 7 al 11 de mayo, 2.007. Todos los días de 3:00 a 8:00 PM. Auditorio Germán Colmenares, Facultad de Humanidades. Lecturas (poesía , narrativa), conferencias, mesas, conciertos, publicaiones ...). Entrada libre.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL: 10 AÑOS ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS
http://estudiosliterarios.univalle.edu.co/
La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle celebra su primera década de labores. Su historia se remonta al año de 1965, cuando fue fundada como Departamento Académico. Tras la búsqueda de una mejor interacción con el entorno cultural de la región y del país, y atendiendo a las dinámicas de modernización de la sociedad colombiana, se convirtió en la Escuela de Estudios Literarios.
A lo largo de estos años ha realizado un significativo aporte a las letras nacionales a través de la formación de profesionales que han egresado de sus programas. Tanto su Licenciatura en Literatura como su Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana han mantenido su excelente nivel académico, ratificado por la obtención de la Acreditación de Calidad, por el reconocimiento que Colciencias ha hecho de sus grupos de investigación y por la indexación de su Revista Poligramas.
Al mismo tiempo, ha logrado sostener una significativa labor de extensión a la comunidad a través de la realización de importantes eventos académicos y culturales. Entre los más recientes se destacan el Simposio Internacional Jorge Isaacs, varios encuentros estudiantiles de carácter local, nacional y latinoamericano en asociación con la Red Nacional de Estudiantes de Literatura (III Encuentro Local de Estudiantes de Literatura, III Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura, y VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles JALLA-E), y el Encuentro de Didáctica de la Literatura. Además se ha sumado a la organización de la Feria del Libro del Pacífico, realizada desde hace cuatro años por la Facultad de Humanidades de la Universidad.
Por tales motivos, en la celebración de su primer decenio como Escuela ofrecerá una variada programación académica y cultural en torno a la literatura para que estudiantes, profesores, egresados, amigos y comunidad en general nos encontremos y compartamos los logros, perspectivas y retos de la institución.
La celebración, que tendrá lugar la semana del 7 al 11 de mayo en el auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades a partir de las 3 PM, recibirá como invitados especiales a antiguos profesores/as de la unidad académica: Eduardo Serrano, Oscar Gerardo Ramos, Laura Lee Crumley y Carlos Vasquez Zawadzki; a reconocidos/as escritores/as nacionales que han aceptado acompañarnos en este evento: Roberto Burgos Cantor, Octavio Escobar Giraldo, Piedad Bonnet, Fernando Cruz Kronfly, Juan Manuel Roca y Olga Vallejo Murcia. También participarán en esta programación los actuales profesores/as de la Escuela de Estudios Literarios. El evento se cerrará con el lanzamiento de los más recientes libros publicados por los profesores/as de la Escuela.
Invitamos a todos los amigos de la Universidad del Valle en Colombial a participar de esta fiesta literaria, que contará con la presencia de la Big Band de Univalle, dirigida por el profesor Rito Burbano, haciendo una presentación especial el día de su sesión inaugural. La entrada a todos los eventos será libre.
PROGRAMACION DETALLADA, ver:
http://estudiosliterarios.univalle.edu.co/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=61&topic
---
2.2.- BAILA, NEGRO, BAILA de Rafael Araújo Gámez. Jueves 10 de mayo, 7:00 PM
La Universidad Libre, Seccional de Cali, Departamento de Publicaciones y Comunicaiones tieen el gusto de invitar a la presentació del libro "BAILA, negro, Baila" Autor: Rafaél Araújo Gámez .
LUGAR: Club de Ejecutivos Av. 4 Norte No. 23 DN -65 Piso 9, La Pasarela, Cali. Entrada libre.
---
2.3.- TALLER DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA
Desde las 6:00 p.m. del próximo jueves dictaré un TALLER DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA en la Biblioteca Departamental. Estudiaremos sólo cosas elementales, es decir, lo fundamental.
Tomado de La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Mayo 05 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/may052007/OPN/opi2.html
---
2.4.- Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia. Medellín, 1, 2 y 3 de Junio de 2.007.
“¿Eres una patria o un campo de tiro?”
Veintitrés actos configuran la estructura del Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia, que convoca y organiza el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y que se celebrará entre el 1 y 3 de junio de 2007 en Medellín.
Presentación
PROGRAMACION DETALLADA:
ARMANDO ROMERO invitado al evento “La palabra estudiada y creada. Celebración del Hispanismo” (La parola studiata e creata. Celebrazione dell’Ispanismo) DE: ARMANDO ROMERO, armando_romero@msn.com
Amigos de NTC …:
Sé que hace algunos meses no nos comunicamos pero he andado de viaje en viaje cuando no en la Antología de poesía latinoamericana, que sale a fin de este mes en Valladolid, y de la cual les haré llegar un ejemplar cuanto antes.
Salgo para Italia este próximo viernes para participar en el evento “La palabra estudiada y creada. Celebración del Hispanismo” (La parola studiata e creata. Celebrazione dell’Ispanismo) a desarrollarse en Firenze, 15 - 17 Mayo 2007, que organizan la Embajada de Colombia, Roma, Italia, http://www.embajadadecolombia.it/, la Università degli Studi di Firenze http://www.unifi.it/ DIPARTIMENTO DI LINGUE E LETTERATURE NEOLATINE y Centro Studi Jorge Eielson de Firenze http://www.centroeielson.com/indexit.html .
También estaré en Padua para la presentación de mi pequeño libro "Retratos de un civilizado en China", que saldrá en italiano con dibujos de un pintor italiano, y con motivo de la inauguración de nuevo propietario de la Librería Pangea, allí en Padua. Está editado por la misma editorial que ha publicado mis dos libros anteriores, Sinopia, de Venecia. La pueden encontrar en el Internet.
Me preparo para estar en Cali con Ustedes hacia Septiembre, si todos los vientos siguen como hasta el momento. Será maravilloso dialogar con ustedes al son de las palmeras y el río.
Mucho los quiero y recuerdo siempre, Armando.
+++
3.- e-BUSes para el Valle.
Internet llega en e-Bus a los niños del Valle. Iniciativa.
AL PAIS, Mayo 03 de 2007
http://www.elpais.com.co/historico/may032007/VIVIR/ebus.html
En ERT :
http://www.ert.com.co/site/bus/multimedia.html
Foto Especial para El País: http://www.elpais.com.co/historico/may032007/fotos-periodico2/vic3may3n1-07,photo02.JPG
La meta, es que para finales de 2007 estos dos buses hayan ‘transportado’ a más de 10.000 niños hacia un nuevo saber. Cuando llegan a una localidad por primera vez, los padres de familia son invitados en las noches para que conozcan lo que harán sus hijos.

Equipado con la más alta tecnología, el e-Bus (clic allí para ir a web de ERT sobre el proyecto) recorre todas la vías de la región para llevar a los sitios más apartados el conocimiento. Creación de correos electrónicos y el uso del paquete MsOffice son algunas de las actividades que pueden desarrollar los infantes.
Diana llevaba tres meses sin ir a la escuela. La aquejaba el dolor producido por un grave tumor en la espalda.

Pero el día que un bus, enorme y colorido, llegó a Candelaria, tuvo el mejor motivo para salir de su casa y ‘conectarse’ con sus amigos.

Como ella, cuatro mil niños del Departamento se han llenado de alegría, cuando el e-Bus se instala en el parque del pueblo, o en alguna escuela de sus veredas y corregimientos.

El proyecto, que cuenta con dos buses y actualmente rueda por todas las vías del Valle del Cauca, surgió en la Empresa Regional de Telecomunicación, ERT, http://www.ert.com.co/site/ (e-Bus ) con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación.

“Lo que queremos es sensibilizar a los niños a través de capacitaciones en el uso de los computadores”, afirma la ingeniería Marcela Martínez, directora del programa.

En las tutorías, que se realizan en dos horas diarias durante una semana, los pequeños aprenden a usar herramientas de MsOffice, a navegar por la red, a crear un correo electrónico, entre otros.

“Hay niños que caminan casi cuatro horas para conocer internet, y se emocionan tanto que a veces es difícil bajarlos del bus”, cuenta Jenny Adriana Sánchez, auxiliar de Proyectos Sociales de la ERT.

En cada automotor, ensamblado en Bogotá por la empresa Alegría Activity, viaja un docente y un conductor con formación técnica.

Hoy, sus promotores esperan más apoyo económico para que el conocimiento siga rodando.

El dato clave
Los municipios, corregimientos y veredas del Valle del Cauca que deseen tener la presencia del e-bus en su localidad, deberán escribir una carta dirigida a la ingeniera Marcela Martínez, directora del proyecto.
Lista de cifras

- 4.000 niños de todo el Departamento, desde septiembre de 2006, han recibido clases en el e-bus.

- 25 municipios del Valle del Cauca han contado con la visita del automotor tecnológico.

- 18 son los computadores con los que cuenta el bus, equipados con cámara web, audífonos y pantalla plana.

- 256 Kilobytes es la velocidad de conexión a internet satelital. Los niños acceden gracias a la donación de IPColombia.

- 8.000 millones de pesos costó el proyecto, que hoy busca financiación para ampliar la cobertura.

Lo que sigue

El objetivo de la ERT, a través del e-Bus, es desarrollar un programa que no sólo beneficie a niños sino también a los adultos vallecaucanos. La meta es que quienes no hayan tenido acceso a un computador, puedan formarse en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para recordar

Este viernes 4 de mayo el e-Bus estará en el municipio de Buga, en el marco del Tour Parquesoft 2007. Los niños de la Ciudad Señora podrán conocerlo y utilizar todos sus servicios.

La voz de la calle

"Cuando lo ví, pensé que era una nueva ruta de transporte enorme. Después me dijeron que adentro tenía computadores, me subí y me gustó mucho”.

Daniel Estaban Burbano, 10 años, estudiante de 5°. Yumbo.

- "Lo primero que hicimos fue escribir en una página en blanco. Luego nos metimos a algo que se llama google y buscamos imágenes de las células". Alberto Posada Castaño, 12 años, grado 7°. Ríofrío, Cgto. de Fenicia.

- "Internet fue lo que más me gustó. Antes había entrado en otro computador pero no entendía algunas cosas. En el bus aprendí mucho”. Daniela Soto Estrada

13 años, estudiante de 8° Florida.

- "El profesor nos dice cómo tenemos que hacer para encontrar cosas. Hasta ví fotos de Ronaldinho". Fernando Restrepo, 11 años, estudiante de 6° La Unión.
+++
4.- AULAS INTELIGENTES
Los salones del siglo XXI. ¡Adiós a la tiza!
Durante la pasada Feria del Libro, la Universidad Nacional firmó un acuerdo con la multinacional Polyvision para crear, en principio, 12 aulas inteligentes.
Pablo Correa
EL ESPECTADOR, sábado, 05 de mayo de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=9188
Un video-proyector transmite a un pizarrón interactivo una imagen del Sol, la Tierra y la Luna. El profesor a cargo de la clase de astronomía camina entre los pupitres de sus alumnos dándoles la bienvenida. En la mano sostiene un control remoto. Con un click de su pulgar, la Tierra comienza a girar alrededor del Sol, el salón se oscurece, y el profesor pregunta por las diferencias entre los movimientos de traslación y rotación de la Tierra. Uno de sus alumnos se acerca al pizarrón y con un dedo apoyado sobre la Tierra la detiene para explicarles a sus compañeros las diferencias entre los dos movimientos.
Durante las dos horas siguientes, el profesor ha escrito con la punta de su dedo índice, sobre el tablero sensible al tacto, la demostración matemática de esos movimientos. Ninguno de los alumnos toma nota, en cambio miran atentos el desarrollo de las ecuaciones. Están tranquilos porque una cámara documental graba todo lo escrito en el tablero y al final de la clase tendrán todo eso en su correo electrónico, en la letra del profesor.
Adiós a la tiza
Una computadora con memoria básica y un puerto USB, el pizarrón interactivo (sensible al tacto), la cámara (copy-cam) que captura cualquier dibujo o letra sobre otros tableros del salón, un videoproyector y también un atril inalámbrico si se quiere, conforman el esqueleto de las aulas inteligentes, en las que imágenes, sonidos, movimientos y textos se mezclan para provocar una educación más interactiva y dinámica, menos aburrida. La tiza es un recuerdo divertido y nostálgico.
Ya son varias las universidades que han comenzado a invertir en estas aulas interactivas e inteligentes en el país. La más reciente en sumarse a la lista, ha sido la Universidad Nacional, que durante la pasada Feria del Libro firmó un acuerdo con la multinacional Polyvision para adecuar al menos 12 aulas inteligentes dentro de su campus. Se trata de un salto en materia pedagógica y tecnología que pone a disposición de los alumnos de la “nacho”, las mismas herramientas que se ofrece a profesores y alumnos en universidades tan prestigiosas como Oxford, Harvard o el Instituto de Tecnología de Monterrey.
Caminar y hablar
Según María Teresa Jaramillo, representante de Polyvision en Colombia, “lo que se impone en el mundo es la tecnología walk and talk, es decir, que el maestro pueda escribir en el tablero desde cualquier rincón del salón de clases”. Y la aplicación de los avances tecnológicos en la pedagogía apuntan a lo que los expertos llaman “aprendizaje colaborativo”, en el que maestro y estudiantes desarrollan en conjunto los contenidos de la materia.
Quizás el caso mexicano sea uno de los más citados cuando se trata de discutir los beneficios de una inversión en tecnología para el salón de clases. En los últimos años, la Secretaría de Educación Pública de México ha instalado alrededor de 300.000 aulas inteligentes en todo el país. Esa apuesta tecnológica por dejar atrás lo que el presidente Vicente Fox llamó “subeducación” ya ha dado resultados. Los estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato mejoraron sustancialmente en lectoescritura y matemáticas y el país saltó del puesto 78 al 13 en el escalafón mundial en materia educativa. México desarrolló su propio software para implementar en estas aulas, “Enciclomedia”, que le ahorró gastos en la compra de software a empresas ya constituidas.
María Teresa Jaramillo calcula que implementar una de estas aulas inteligentes en un jardín escolar, colegio o universidad tiene un costo que oscila entre 25 y 45 millones de pesos dependiendo de los equipos adquiridos. Pero advierte que se trata de un valor igual o inferior a la estrategia de dotar un salón con 20 o 30 computadores que en este caso son reemplazados por uno solo y un tablero inteligente.
El Sena, la Universidad de los Andes, el CESA y la Universidad Nacional, son algunas de las instituciones que en Colombia comienzan a adaptar sus aulas a la tendencia del siglo XXI. La tarea ahora es para los docentes, que tendrán que ponerse al día en materia tecnológica con sus alumnos que les llevan la delantera.
+++
5.- III CONCURSO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO CORTO 2007.
Universidad de San Buenaventura USB Cali
Con la participación de 473 escritores de 18 países (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Israel y Colombia), finalizó el III Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto.
La ceremonia de premiación, realizada en el auditorio Fray Alberto Montealegre, de la USB Cali, fue disfrutada por toda la comunidad universitaria a través del sistema interno de televisión y transmitida por la Internet a todos los participantes, quienes desde sus respectivos países gozaron de una velada cultural a cargo del guitarrista John Anderson González y de la bailarina y coreógrafa Claudia Mallarino, quien estrenó para la ocasión la obra: “Memorias para danzar a Machado”.
El jurado, integrado por Carlos Rosso Acuña, Gabriel Jaime Alzate y Pedro Mario López, otorgó los siguientes premios y distinciones:
En poesía:
– Primer lugar para Adela Guerrero Collazos (Cali, Colombia), por su obra: “Al inicio de los arreboles”. Se destacó la calidad formal y el valor poético expuestos por la artista.
– Segundo lugar para José Zuleta Ortiz (Cali, Colombia) por la calidad de su obra “Las manos de la noche”.
– Tercer lugar para María del Carmen Expósito (Argentina), quien presentó un original compendio de versos y un adecuado manejo del lenguaje poético en torno a un objeto tan obvio y cotidiano como la silla. Su obra: “Buscar la silla”

Asimismo, destacó los siguientes trabajos:
– “Antecedentes de un arrumaco”, de John Jairo Saldarriaga Londoño (Colombia).
– “Conversación bajo la sombra”, de Javier Mederos Zuaznabar (Cuba).

En cuento:
– Primer premio para John Alex Castillo Valencia (Colombia), quien con su obra “Amor tajado”, evidenció un excelente aprovechamiento de los recursos expresivos del género y el empleo de una novedosa estructura narrativa.
– Segundo premio para Julio César Bermúdez Restrepo (Colombia) por su escrito “Tiempo del paraíso”.
– Tercer premio para Julián Enríquez Quintero (Colombia) y su obra “A los hijos se les acepta como vengan”.

Al igual que en poesía, en esta categoría también se destacaron los siguientes trabajos:
– “Carta a una nube”, de Oscar Montero de Blas (España).
– “Contestador”, de Gonzalo J. Goicoa de la Serna (Argentina).
– “No es puro cuento”, de Karen Bodensiek (Colombia).
Invitación y bases:
http://beta.usb.edu.co/servlet/cms.paginas?cod=261 concursoliterario@usb.edu.co El plazo de presentación de las obras finalizó el día 30 de marzo de 2.007
+++
5A.- Primer “Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” a los poetas Rubén Bonifaz Nuño, por parte de México, y a Juan Manuel Roca, por parte del ámbito latino

Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, el galardón será entregado en el marco del próximo Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a celebrarse del 23 al 28 de octubre.
El premio es entregado en sus dos vertientes o modalidades a un poeta mexicano y a un poeta perteneciente al mundo latino.
Considerado el gran traductor de los clásicos después de Alfonso Reyes, y con más de 70 libros de poesía publicados, Rubén Bonifaz Nuño (1923), es uno de los poetas más importantes de México, y una figura tutelar para nuestra cultura.
Sobre este reconocimiento, Juan Manuel Roca (Medellín, 1946), ha dicho: En el mapa afectivo de la literatura de nuestra lengua común, la tierra de Alfonso Reyes, de López Velarde, de Rulfo, de Arreola y de Torri, , se constituye en un motivo más de gratitud a los dioses de la Casa del canto, como diría Netzahualcóyotl”
Recientemente instaurado, el “Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” fue otorgado en sus dos vertientes o modalidades (para un poeta mexicano y para un poeta perteneciente al mundo latino) al destacado autor Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923), figura de primer nivel en nuestras letras, y al vate colombiano Juan Manuel Roca (Medellín, 1946), quien con este galardón consolida su presencia en México, país fundamental en su formación escritural y personal.
Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, dicho galardón será entregado en el marco del próximo Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a celebrarse del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia, que será dedicado a Juan Bañuelos en sus 75 años.
Rubén Bonifaz Nuño es uno de los poetas más importantes en la literatura mexicana. Con más de 70 libros, ha consolidado un estilo clásico donde el espíritu guerrero y el combate son el blasón para enfrentar el desencanto. Asimismo, es el gran traductor en México, después de Alfonso Reyes, de los clásicos. Su traducción de la Ilíada es la más completa que se conoce en nuestro contexto, y es una versión meritoriamente filológica. También ha vertido a nuestro idioma a Catulo, Propercio, Píndaro, Eurípides y a Virgilio.

Por su parte, Juan Manuel Roca, quien recientemente estuvo en nuestro país por la publicación de la edición mexicana de Las hipótesis de Nadie, libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, es ya una referencia en el ámbito hispanoamericano a raíz de la publicación de su obra reunida en el FCE Cantar de Lejanía. Antología Personal (2005), que cuenta con una presentación de Gonzalo Rojas. Respecto del galardón “poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval”, ha dicho: “Para mí es muy satisfactorio, muy gratificante, un reconocimiento a lo que he intentado hacer, sobre todo viniendo de un país por el que profeso devoción. En el mapa afectivo de la literatura de nuestra lengua común, la tierra de Alfonso Reyes, de López Velarde, de Rulfo, de Arreola y de Torri, y me detengo ahí solo por no hacer un largo empadronamiento, un vasto listado de mis querencias, se constituye en un motivo más de gratitud a los dioses de la Casa del canto, como diría el emplumado poeta tutelar de México, Netzahualcóyotl. Es un motivo más para reanudar mi deuda de gratitud con tantos amigos mexicanos”.
Juan Manuel Roca estará disponible para entrevistas vía telefónica a Bogotá el 8 y 9 de octubre. Si su medio está interesado favor de contactar a Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural al 56 96 14 69, 04455 27 30 57 22 o a pulsarcom@avantel.net

Sobre Juan Manuel Roca
A lo largo de su trayectoria poética, el trabajo de Roca, de acuerdo con la crítica, ha mantenido una coherencia con sus temas y su estética. Es una poesía en la que, a partir de lo inmediato y lo cotidiano habla sobre los temas que más le interesan al autor, y que tienen que ver con preocupaciones hondamente humanas: la libertad, la muerte, el silencio, la palabra, el tiempo, la muerte, la identidad verdadera de lo humano y la verdadera dimensión de lo real. El agua es uno de sus símbolos más importantes en la medida que es el recipiente de la memoria universal que podría darnos noticias remotas sobre nosotros mismos, y la noche, otro de sus símbolos, es el espacio idóneo donde el autor reflexiona en torno “al cerco de lo real”, ya que la realidad, sometida a las sombras y al silencio, se torna ambigua y por tanto cuestionable ya que pierde ese poder que le da el día, de definir contundentemente el mundo y a los seres.
Es una poesía de nostalgia, con un trasfondo trágico y de derrota, y sin embargo, el humor y la ironía son elementos fundamentales que equilibran un discurso que podría acercarse a la solemnidad. De hecho, es una poesía muy vital y transparente donde ese cotidiano y ese inmediato del que da cuenta, construyen un discurso fresco y lúdico que finalmente busca aprehender el tiempo, el gran tema de Roca, como una manera de rebelarse ante la muerte, no sólo la inherente a nuestra finitud, sino también a la muerte y la violencia que subyacen en su tierra. Como dice Manuel Borrás Arana, “El drama que padece Colombia está en la poesía de Roca. Intenta, como ha dicho con gran acierto Dario Jaramillo Agudelo, rescatar los rasgos míticos y vivos de ese país gobernado por muertos. Con todo, en esos mismos poemas cuyo referente es la realidad inmediata de su tierra, jamás renuncia a la esperanza, razón quizás por la que tantos jóvenes en Colombia le sienten tan cerca. Óscar Collazos da testimonio de que ha leído poemas suyos en los muros públicos”...
Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista, ha publicado los libros Memoria del agua, 1973; Luna de ciegos, 1975, Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus; Los ladrones nocturnos, 1977; Señal de cuervos, 1979, Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia; Fabulario real, 1980; País secreto, 1987; Ciudadano de la noche, 1989; Pavana con el diablo, 1990; Memoria de encuentros, 1995; La farmacia del Ángel, 1995, Tertulia de ausentes, 1998 y la antología Lugar de apariciones (1973-2000), y Cantar de Lejanía. Antología Personal (FCE, 2005). Ha sido traducido al inglés, portugués, francés, rumano y alemán.. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia, por el libro: Las hipótesis de Nadie. Durante 10 años dirigió el Magazín Dominical del Periódico El Espectador.
Nominado al Premio Rómulo Gallegos por su primera obra narrativa Esa maldita costumbre de morir, publicada en el 2003.
+++
6.- La escuela de la noche del maese Hugo Carmona
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Mayo 05 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/may052007/OPN/opi2.html
Hugo Carmona está presidiendo La escuela de la noche, un grupo de estudio que en su primera sesión descubrió que la noche, la sombra del planeta, tiene forma cónica. En el próximo aquelarre indagarán por qué un papel no se puede doblar más de ocho veces aunque sea tan fino como el papel cebolla, o tan sutil como una hoja que tardara años en caer; cómo hace la señal de un celular para encontrar un receptor refundido en una maleta en el puesto trasero de un automóvil que rueda raudo por los laberintos de una ciudad situada a dos mil kilómetros del emisor; por qué resulta inevitable que un simio que teclee su procesador durante un lapso infinito de tiempo termine escribiendo un día el soneto número 129 de William Shakespeare; cómo hace el computador, ese electrodoméstico, para derrotar al campeón mundial del juego ciencia sin el más leve rubor de sus chips; qué tiene el cuerpo calloso del cerebro de las mujeres que les permite pintarse las uñas de los pies, ver televisión, hablar por teléfono y echarle ojo al chiquito a la vez, y por qué entonces los hombres necesitan silencio absoluto para leer un pinche periódico.

También, cómo hacen los medios para saberlo todo al instante: el estado del colon del Papa y el de los meniscos de Ronaldo, el último gesto de Sadam Husein en el patíbulo y los jadeos de Alicia Machado en el lecho, lo que el Presidente dice y lo que calla, la temperatura media de la Patagonia en junio y el color del cielo de Marte el 7 de agosto. ¿Cómo diablos harán?

¿Será verdad que Mónica Belucci fue cigoto un día?

¿De qué está hecho nuestro sistema nervioso, esa red flemática que nos permite dormir a pierna suelta en una esfera que viaja a 40.000 kilómetros por hora sin conductor alguno?

¿Cómo le meten las rayas a la crema dental, por qué no se tuercen después de cien espichadas del tubo y permanecen estoicas, paralelas, con una entereza perfectamente griega y asaz euclidiana?

¿Cómo hacemos para recordar algo, cómo encuentran los bibliotecarios del cerebro un dato sin la ayuda de ficheros ni kardex ni Google, y a veces sin siquiera nuestra propia colaboración? ¿Y por qué entonces el cerebro, la materia más fea y más organizada del universo, no encuentra nunca las benditas llaves?

¿Quién controla el inaudito pulso de los inyectores de la impresoras, esos ingenios desechables pero capaces de calcular y disparar en microsegundos la combinación exacta de tintas amarilla, magenta y azul sin manchar un píxel, sin salirse de la línea ni perder el ritmo, y repetir el proceso cada milímetro hasta copiar celosamente los infinitos matices de un bosque otoñal?

¿Cómo hacen las semillas para recordar por siglos la información necesaria para inventar un árbol de mango? ¿Por qué a ningún mango le han salido en los últimos 3.600 millones de años las tetas de la guanábana? ¿Por qué nadie ha encontrado dentro de una guanábana el sol de un mango?

* El celular de maese Carmona es el 310 769 6623.
---
* Desde las 6:00 p.m. del próximo jueves dictaré un TALLER DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA en la Biblioteca Departamental Estudiaremos sólo cosas elementales, es decir, lo fundamental.
+++
7.- SUGERENCIAS:
*** LA POESÍA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA
LA POESÍA COLOMBIANA FRENTE AL LETARGO
Por JUAN MANUEL ROCA
Revista CASA SILVA No. 15, 2.002 (págs 46 a 57)
Escaneo, Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com Mayo 8, 2.007. A propósito de la intervención La Casa sin Sosiego: Poesía y Violencia en Colombia, anunciada para el próximo Jueves 10 a las 3:00 PM, del Poeta Roca en los eventos de conmemoración de los 10 AÑOS de la Escuela de Literatura de Univalle (Auditorio Germán Colmenares). Entrada libre.
http://www.casadepoesiasilva.com/revista15.htm Contenido de la revista (el texto no está en este portal)

Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia.
José Eustasio Rivera

Crear arte en Colombia, y tomo la poesía como nombre genérico para él, muchas veces nos remite a la divisa que René Char dejó registrada para hombres de diferentes entornas y sociedades: la lucidez es la herida más cercana al sol.
… sigue

Texto completo en : NTC –Documentos http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/05/la-poesa-y-violencia-en-colombia-juan.html
*** LA CIUDAD DE LOS LIBROS William Ospina .
Revista Cromos, Mayo 1, 2.007
http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=2100
Dicen que todo comenzó con el canto y con la plegaria, y que todo continuó con el cuento.
*** Inicio/Al grano María del Rosario Aguilar
http://www.cambio.com.co/panoramacambio/algranocambio/722/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3533362.html
Foto: Milton Díaz
María del Rosario Aguilar, presenta Antología de Poesía de los Siglos de Oro, un recorrido por los versos más bellos escritos en esta época de la cultura española.
CAMBIO: ¿Qué la llevó a hacer esta antología?
*** LA LLEGADA DE ORIENTE
http://www.cambio.com.co/culturacambio/722/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3533470.html
YA ES UN LUGAR común escuchar que Japón hizo otra donación para algún nuevo proyecto cultural en el país. La más reciente la recibió la semana pasada la Fundación Batuta y constó de más de 200 instrumentos musicales por una suma de casi 450.000 dólares. ¿Qué es lo que tanto le atrae a Japón de Colombia? ...
*** DANDISMO DEL DESORDEN
Mis amigos nadaístas ponen mucha tiza en mis convicciones.
Eduardo Escobar , eleonescobar@hotmail.com EL TIEMPO Mayo 1, 2.009
*** Congreso “Tecnocultura y Comunicación” Universidad Javeriana Cali.
Cali 2007 · Tecno cultura y comunicación, nuevas plataformas para la interacción social
Del 30 de Abril al 4 de Mayo - Cali 2007
Organiza: La Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social, ACECS http://www.acecs.org/congreso/queesacecs.php
El Congreso aborda la comunicación a la luz de las transformaciones que ha generado el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las costumbres, los hábitos y hasta las tradiciones de las sociedades.
Sitio web del CONGRSO: http://www.acecs.org/congreso/index.php
+++
8.- ENLACES

1 comentario:

María Margarita dijo...

Muy bueno el NTC 265. Contiene información interesante sobre varios temas. Me parece excelente la noticia de los Buses para los niños del Valle. También es muy completa la información sobre la actividad cultural de la ciudad, que está cada día más intensa.

Un comentario al margen: No ha sido posible entrar al blog de Plenilunio.