1.- EVENTOS: Mayo 31 (Tuluá): Otto Morales y Gustavo Álvarez Gardeazabal. Mesa sobre el 9 de Abril. / Junio 1 al 3 (Medellín): ENCUENTRO NACIONAL de Arte y Poesía por la Paz. /Junio 1 (Medellín): “El promontorio dorado” de Arturo Guerrero PRESENTACION DEL LIBRO. / Junio 2: (Cali): Encuentro No. 40. Fundación Plenilunio. Poesía, Música, Pintura. / Septiembre 7 al 17 (Cali): XIII FERIA DEL LIBRO PACIFCO.
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1.- EVENTOS
1.1.- Mayo 31 (Tuluá). Otto Morales y Gustavo Álvarez Gardeazabal. Mesa sobre el 9 de Abril. From: Gustavo Alvarez Gardeazabal < gardeazabalster@gmail.com> Date: 28-may-2007 Subject: Otto Morales y Gardeazabal hablando del 9 de abril
To: NTC ... ntcgra@gmail.com
Este jueves 31 de mayo a las 7 y 30 de la noche en el auditorio de la U Central del Valle en Tuluá me sentaré con Otto Morales Benitez a dialogar sobre el 9 de Abril uniendo anécdotas y herejías. Estoy seguro que será un acumulado de cosas que no se oyen ni se leen en otras partes. Que bueno sería que nos acompañaran.
Cordial saludo, gustavo alvarez gardeazabal
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1.2.- Junio 1 al 3 (Medellín) ENCUENTRO NACIONAL de Arte y Poesía por la Paz.
DE Fernando Rendón < fearn@une.net.co
para NTC < ntcgra@gmail.com >
fecha 30-may-2007
asunto Este viernes se inicia Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia
El viernes se inicia Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia
Con la participación de cerca de 120 poetas, artistas, intelectuales y periodistas se dará comienzo este viernes, a las 11 a.m. en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, al Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia, convocado y organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, bajo el lema "¿Eres una patria o un campo de tiro?".
En este Encuentro necesario, que reúne por primera vez en la historia de Colombia a un destacado grupo de personalidades del arte y de la cultura en torno a la reflexión sobre la necesidad de una paz justa y duradera, se debatirá la situación del sector cultural, gravemente afectado por la destinación de un presupuesto multimillonario para una guerra sucia e injusta, y se estudiarán fórmulas y propuestas desde el sector de la creación artística para contribuir a movilizar al pueblo colombiano en demanda del fin del conflicto bélico de más de cuatro décadas, mediante una solución política negociada.
Es factible que tras la realización del Encuentro se generen condiciones adecuadas para la unidad de los creadores del arte y la cultura de nuestro país, que así ocuparán el lugar que les corresponde, al lado de los trabajadores y los desposeídos de nuestro país y en lucha por la construcción de una democracia profunda y popular para una nueva historia de Colombia.
Los periodistas Hollman Morris, Carlos Lozano, Marisol Cano, Libardo Sarmiento, Reinaldo Spitaletta y Olimpo Cárdenas tomarán parte en dos paneles sobre periodismo investigativo y conflicto en Colombia; los poetas William Ospina, Nicolás Suescún, Gabriel Jaime Franco y Álvaro Miranda intervendrán en otro panel sobre el país visto desde la poesía, y leerán sus poemas en diversos actos junto a los también poetas Jotamario Arbeláez, Julián Malatesta, Hugo Jamioy, Álvaro Marín, Horacio Benavides, Gustavo Tatis Guerra, Giovanni Gómez, Armando Orozco, Lucía Estrada, Eduardo Gómez, Darío Sánchez y Edgar Trejos.
El intelectual estadounidense James Petras envió una ponencia con el título "Notas sobre un renacimiento cultural en tiempos de barbarie", en vista de que por razones de salud no podrá hacerse presente en el evento.
Tomarán parte también en el evento en paneles sobre narrativa, artes plásticas, cine y teatro, Fabio Martínez, Antonio Mora Vélez, Libardo Porras, José Martínez, Isaías Peña, Edgar Bastidas, Manuel Gil (Magil), Hugo Ceballos, Bernardo Bustamante, Diego Arango, Vicky Hernández, Pepe Sánchez, Santiago García, Juan Carlos Moyano y Gilberto Martínez.
Asimismo habrá un panel sobre el tema “Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano”, en el que tomarán parte como expositores los poetas Fernando Rendón y Julián Malatesta, el escritor Guillermo González Uribe y los músicos Francisco Zumaqué y Antonio Arnedo.
La destacada actriz colombiana Patricia Ariza dictará una conferencia sobre el tema Cultura y TLC. Y el eminente científico genetista Emilio Yunis dictará asimismo una conferencia sobre el libertador Simón Bolívar y el pensamiento mestizo. Por su parte el compositor y músico Francisco Zumaqué expondrá su pensamiento en la conferencia “Escuchar: los tonos agudos del sonido, los tonos graves de la paz”. El mamo wiwa Ramón Gil, hablará sobre la cultura indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y los megaproyectos que la afectan. El fotógrafo Jesús Abad Colorado hará una exposición audiovisual sobre el tema “Colombia: Memoria e imagen de una guerra olvidada”.
El grupo Matacandelas se ha vinculado al Encuentro con la presentación de la obra “Juegos Nocturnos 2”, y el dramaturgo Gilberto Martínez leerá el texto “Aquí se ensaya Antífona o el que pasa no es el espíritu de Dios”.
El cierre del evento está previsto para el domingo 3 de junio a las 4 p.m. en el teatro Carlos Vieco del Cerro Nutibara con una lectura de poemas por parte de todos los poetas invitados, y la participación del Ballet Folklórico de Antioquia y del grupo musical Puerto Candelaria. El grupo de rock Frankie ha muerto y el grupo de hip hop Bellavista Social Club intervendrán también en uno de los actos del Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia en la Plaza Botero a las 6:30 p.m. del sábado 2 de junio. Todos los actos sin excepción serán de entrada libre y gratuita para toda la ciudadanía. ( http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/encuentro.htm )
Fernando Rendón, Director, Festival Internacional de Poesía de Medellín http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/index.htm
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Junio 1 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-06-01/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3578563.html
El cerro Nutibara, en Medellín, ha recibido a los poetas del Festival de Poesía que organiza Prometeo. Ahora reunirá artistas en torno a la paz. Personas del sector cultural nacional se reunirán desde hoy hasta el domingo en Medellín para reflexionar sobre la situación de los artistas en el conflicto armado y buscar una contribución a su solución.
El 'Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia' programó 23 eventos gratis entre paneles, conferencias, lecturas de poemas, conciertos y obras de teatro en distintos escenarios de la ciudad, como el Gran Hotel, el Instituto de Bellas Artes, el Museo de Antioquia, el Claustro de Comfama y las universidades de Antioquia, Nacional, Autónoma y San Buenaventura.
"El objetivo central será participar en las deliberaciones internas para hacer sugerencias y propuestas para dar vía libre a una nueva propuesta responsable y comprometida para alcanzar la paz", explica Fernando Rendón, director de Prometeo, entidad organizadora y famosa por ser la creadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín, de renombre mundial.
El poeta caucano Julián Malatesta, que participará en el panel 'Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano', destaca que el encuentro será una mirada política desde la cultura hacia el conflicto armado y social que atraviesa el país, y que tomará parte en la lucha por un acuerdo humanitario.
"No podemos prever si nuestro manifiesto va a tener trascendencia -dice el poeta- pero estamos seguros de que lo hacemos como un deber moral ante la situación. Creemos que no será en vano, porque tenemos contacto con instituciones internacionales que propenden por los derechos humanos y sabemos que nos van a apoyar".
Entre los artistas están Pepe Sánchez y Vicky Hernández, quienes harán la charla 'Ficción y realidad en el cine colombiano'. El científico Emilio Yunis dictará la conferencia 'Simón Bolívar y el pensamiento mestizo'.
También estará el periodista Hollman Morris en un panel sobre periodismo y conflicto, los poetas William Ospina y Nicolás Suescún, y directores de teatro como Santiago García.
Habrá lecturas de poemas, presentación del Ballet Folclórico de Antioquia y conciertos. El domingo, a las 4 p.m. en el Teatro al aire libre del Cerro Nutibara, se leerá la declaración del encuentro.
Tres días de actividades
Hoy: Lectura de poemas Para-ninfo de la U. de Antioquia. 11 a.m. Periodismo y conflicto. En Comfama San Ignacio. 6:30 p.m.
Sábado 2: 'Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano'. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 9:00 a.m. 'Ficción y realidad en el cine colombiano'. Con Pepe Sánchez y Vicky Hernández. Universidad de Antioquia. 11 a.m.
Lectura de poemas y concierto con Bellavista Social Club y Frankie ha muerto. 6:30 p.m. En la Plaza Botero.
Domingo 3: panel 'Teatro y país'. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Clausura y manifiesto por la paz. 4 p.m. en el Cerro Nutibara.
* INFORMES EN LA PÁGINA WEB http://www.festivaldepoesiademedellin.org/
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1.2.- “El promontorio dorado” de Arturo Guerrero Ramírez.
PRESENTACION DEL LIBRO EN MEDELLÍN. 1 de junio 2.007, 6:30 PM
From: ediaurora@mixmail.com To: NTC … Date: Mon, 28 May 2007
EDICIONES AURORA, Invita a la presentación del libro
EL PROMONTORIO DORADO
Del periodista y escritor Arturo Guerrero
Presentado por: Marga López y Rosa Moreno
Fecha: Viernes 1 de junio de 2007 Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto Cra. 64 Nº 50 – 32 (Edificio Torre de la Memoria) Medellín
Mayores informes en Bogotá: El autor, arturoguerrero@etb.net.co Tel: 217 2703
El editor, Jesús Aníbal Suárez, ediaurora@mixmail.com Tel: 287 2053
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Información sobre el libro y el autor: http://ntcblog.blogspot.com/2007_03_18_archive.html
Numeral 3 (allí un fragmento del libro)
ARTURO GUERRERO. Nuevo libro. Lanzamiento. El promontorio dorado
Arturo Guerrero*
Ediciones Aurora, Bogotá, 2007. 160 Páginas
Éste es el primer libro de ficción del periodista Arturo Guerrero. Es un ejercicio de fusión de géneros literarios, entre la novela y el ensayo. La imagen del promontorio evoca un montículo situado junto al mar, desde cuya cumbre alguien puede ver la tierra firme de los vivos y el océano misterioso de los muertos. Este alguien tiene que ser un muerto, que ya conozca el territorio de los vivos y que ahora también sepa de la óptica de los muertos. La visión desde esta atalaya es así muy rica, es dorada.
Esta obra intenta una mirada de la vida desde la perspectiva de los muertos. Se acerca a temas fundamentales como la libertad, lo sagrado, el deseo, la mística, el humor, el absoluto, la adolescencia, a propósito de la encrucijada en que se hallan sumidos los personajes, algunos de los cuales están ya muertos.
El cuidado fundamental del autor ha sido el del lenguaje. Su prosa poética pretende ser una música, una fiesta de las palabras. No obstante, este libro no se deja leer 'de una sola sentada'. Su disfrute exige una dedicación serena, una aplicación atenta de la atención y de la reflexión.
Refiriéndose a El promontorio dorado, el intelectual catalán Ángel Nogueira, director de la revista Anthropos, afirma: “se trata de un texto apasionante e innovador. Posee una altísima calidad literaria y asimismo despierta sumo interés, tanto desde la perspectiva del pensamiento que abre y desarrolla el texto, como por su valor estético”.
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*Arturo Guerrero. Cúcuta, Colombia, 1946. Desde los dos años de edad ha vivido en Bogotá. Estudió filosofía, es periodista y escritor. Ha trabajado como redactor en radio, televisión, prensa escrita y agencias de noticias. Entre sus libros publicados están Anarcoiris. Textos casuales (Ed. Tiempo presente, 1995. Columnas de prensa), Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana, con fotos de Aldo Brando (Villegas Ed., 1997. Ensayo), El amor bravío (Ed. Aurora, 1999. Ensayo y cuento) y Habitantes de la memoria (Ed. Convenio Andrés Bello, 2005. Ensayo). Ha ganado varios premios y menciones en concursos periodísticos. Es columnista de El Colombiano de Medellín y colaborador de Lecturas Fin de Semana de El Tiempo de Bogotá. El promontorio dorado es su primera obra de ficción.
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1.3.- Junio 2 (Cali) Encuentro No. 40. Fundación Plenilunio, Poesía, Música Pintura.
La Fundación PLENILUNIO
INVITA A SU 40 ENCUENTRO CON LA POESíA, LA MÚSICA Y LA PINTURA LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 14
Homenaje al Poeta Palmirano: RICARDO NIETO
Ensayo del Escritor: LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY
Lectura de poemas:
GLORIA OGONAGA PELÁEZ
ENRIQUE ARISTIZABAL DUQUE
Niña JIMENA URICOCHEA SOLANO
Niña ISABEL VIVAS TORO
Niña JUANA LUCIA PALMA B.
DIANA PAOLA PLANÍA G.
MAURICIO CAPELLY FIGUEROA
CAROLINA VARELA LÓPEZ
Concertino musical: JAIME ECHEVERRI, Guitarra y voz
Exposición de pintura: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS Antiguo CASD
Sábado 2 de junio de 2007 Hora; 6:30 p.m.
Sede: BIBLIOTECA DEL CENTENARlO DE CALI. Avenida Colombia, Calle 4 Oeste, esquina
Teléfonos: 8922 908 / 09
Copa de Vino . Entrada libre
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1.4.- Septiembre 7 al 17 (Cali) 13 FERIA DEL LIBRO PACIFCO.
BRASIL PAIS INVITADO.
Página Oficial http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/
DETALLES http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/sala_prensa.htm
Durante la Fería se desarrollará ademas el 3er Simposio Internacional Jorge Isaacs "Gilberto Freyre y el Humanismo Latinoamericano"
Septiembre 10 al 14 de 2007
Detalles: http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/simposio.htm
Los ejes temáticos que se proponen para el 3er Simposio son los siguientes:
Gilberto Freyre: obra e influencias en el pensamiento hispanoamericano.
Carnaval y Cultura popular.
Mestizaje e identidades nacionales (Fernando Ortiz, Mareátegui, José Vasconcelos, Leopoldo Zea).
La modernidad hispanoamericana (José Luís Romero, Germán Arciniegas, Lezama Lima).
Las ideas y las letras (Ortega y Gasset, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Rafael Gutiérrez Girardot).
Pensadoras Latinoamericanas (Sor Juana Inés de la Cruz, Clorinda Matto de Turner, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Manso, Mercedes Cabello de Carbonera, Juana Manuela Gorriti, Soledad Acosta de Samper, Teresa de la Parra, Amanda Labarca Hubertson, Magda Portal, Flora Tristan, Virginia Gutiérrez de Pineda, Rosario Castellanos, Marilena Chaui, Victoria Ocampo, Graciela Hierro, Margot Arce, Beatriz Sarlo).
El humanismo latinoamericano: territorio, diversidad y cosmovisión.
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2.- WILLIAM OSPINA, JULIO CESAR LONDOÑO Y HORACIO BENAVIDES estuvieron en EN LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA DE PALMIRA (Mayo 23 al 25 de 2.007)
JULIO CÉSAR LONDOÑO presentó:
TEXTO:
Presentación de William Ospina
(Mayo 25, 2.007, Auditorio Comfaunión)
Conferencias:
"Lectura, mercado y silicio" (Mayo 24) y "Comercio y civilización" (Mayo 23)
Agradecemos al escritor y ensayista habernos proporcionado los tres textos y la autorización para publicarlos.
TEXTOS COMPLETOS Y FOTOGRAFÍAS EN: NTC-DOCUMENTOS
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/05/julio-cesar-londoo-en-la-primera-feria.html
Otra información y detalles del evento en la página de la Fundacipon Plenilunio: http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/05/comfaunion-palmira-tinta-y-papel.html
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3.- MAS SOBRE EL LIBRO Y LA LECTURA.
3.1.- COLOMBIA COMO EJEMPLO
Por Blanca Berasátegui , Directora de EL CULTURAL
EL CULTURAL. Prensa Europea del Siglo XXI, S.A. Distribuido en su edición papel por el diario El MUNDO, España. http://www.elcultural.es/HTML/20070517/Letras/Letras20512.asp
Colombia, tan zarandeada por la violencia y la muerte, es sin embargo ejemplo de actividad cultural para todos nosotros. La red de bibliotecas públicas de Bogotá, única en el mundo, –con tres, y muy pronto cuatro, modernas megabibliotecas y otras dieciséis situadas en lugares estratégicos de la ciudad– es modelo que bien podría imitar la mayor parte de los países de la Unión Europea. En Bogotá, por ejemplo, no saben de canon. Pero sí saben, y mucho, de espacio público, de gratuidad, de visitantes y préstamos de libros que suman miles y miles todos los días del año (no cierran nunca) y que van y vienen desde cualquier parte del país.
La biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) es la madre de todas las batallas culturales de Colombia. Fundada en 1958 por el Banco de la República es hoy la biblioteca pública que más visitas diarias recibe del mundo. También la que más presta. Esas grandes cifras de la BLAA –10.000 visitantes diarios, 5.000 títulos mensuales de compras para la bibliored, 900.000 préstamos al año...– son fácilmente creíbles en cuanto uno se asoma al gran hall de la biblioteca y se zambulle en las riadas de escolares y otras gentes ansiosas por hacerse con el libro deseado. “Hasta 24.000 lectores llegaron a entrar un día”, me dice Ángela Pérez Mejía, que desde hace un año largo pilota las múltiples actividades y el continuo trasiego de la biblioteca.
Hasta finales de los años noventa, la biblioteca Luis Ángel Arango no tomó la decisión del préstamo. El temor a que no se devolvieran los libros, se desvaneció muy pronto: “el público devolvía los libros porque quería leer otros, prestar los vídeos y escuchar las coleciones de música”. Al poco tiempo, la biblioteca enviaba a diario y gratuitamente miles de libros prestados a todos los rincones de Colombia (“hoy en Bogotá lo pides por internet por la mañana y lo tienes a tu casa a las dos de la tarde”), y estuvo en disposición de crear una Red de bibliotecas públicas en todo el país, que hoy atiende a cerca de 25.000 lectores diarios. El Tunal, el Tintal y la Virgilio Barco son las tres megabibliotecas, ejemplo de arquitectura, que son además sede de todo tipo de actividades culturales, enfocadas muy especialmente hacia los niños.
Desde 2002 el Gobierno de Colombia dotó a todos los municipios del país de una biblioteca. La Bibioteca Nacional y la BLAA se encargaron de las listas de adquisiciones. A las pequeñas se les dotó de 2.500 libros y las medianas de 4.000, además de vídeos, proyectores y ordenadores. Capítulo importante es el intercambio con otras bibliotecas del mundo, especialmente de revistas, documentos y catálogos de arte. El presupuestro del Ministerio de Cultura para la compra de libros que surten a todas las bibliotecas de la red asciende a casi dos millones de dólares. “Es importante resaltar que aquí llegó primero la demanda del público, que llenó las salas, hizo cola y de alguna manera forzó a semejante oferta cultural”, asegura Ángela Pérez Mejía.
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3.2.- ¡CÓMO VUELVEN LOS CLÁSICOS!
Escritores de hoy reinventan Mio Cid, el Lazarillo, las Leyendas de Bécquer
EL CULTURAL Mayo 26, 2.007 http://www.elcultural.es/HTML/20070510/Letras/Letras20448.asp
Nuria AZANCOT
El Café Gijón acoge la presentación de una de las apuestas editoriales más osadas de los últimos tiempos, la colección 451: Re, en la que un puñado de narradores, de Antonio Orejudo a Lorenzo Silva, pasando por Mercedes Abad o Martín Casariego, revisita a los clásicos, actualizándolos. Los primeros títulos son Mio Cid, Lazarillo de Tormes y Leyendas de Bécquer, a los que seguirán Las mil y una noches, las Tragedias de Shakespeare o los artículos de Larra.
El culpable de esta idea, Javier Azpeitia (responsable de la recién nacida editorial 451), confiesa ahora que el germen de la colección es “tan viejo como el oficio de escribir. Porque aunque haya quien se escandalice con nuestros libros, todo está inventado desde los griegos, y a lo largo de la historia todos han versionado a todos... Don Juan Manuel no creó un solo cuento original, Garcilaso reinventaba los poemas de Petrarca... Lo que pretendemos con 451: Re es ofrecer los clásicos de una manera distinta, actualizando textos que hoy mucha gente no puede leer sin notas a pie de página. No se trata de profanarlos, sino de hacerlos accesibles”.
Negociaciones con Shakespeare
Una vez clara la idea de la colección, lo siguiente era elegir títulos y autores, y casar a los primeros con los segundos tras una negociación que no siempre resultaba fácil. “Por ejemplo –recuerda Azpeitia–, para el volumen de las Comedias de Shakespeare le propusimos a Irene Gracia La fierecilla domada y a Jesús Ferrero, El sueño de una noche de verano, y prefirieron intercambiarlos. Otras veces hubo quien no se sentía cómodo con el Cid, y, en cambio, sí le apetecía otro título...” La tercera parte del proceso, apasionante según editor y autores, es cómo acercarse al clásico. Según Azpeitia, “a los narradores les pedimos dos cosas, que hagan una obra suya y que sea una versión del clásico original. Y a partir de ahí, tienen libertad absoluta para ser fieles o no a la trama original. Han podido reinventarla, situarla en nuestros días, adaptarla, ceñirse a ella o no, desde una visión de nuestros días, con un lenguaje moderno o no, haciendola crecer con su homenaje, su parodia o su remake”.
Es lo que han intentado los narradores implicados en los tres primeros títulos: Mío Cid (Antonio Orejudo, Luisgé Martín y Rafael Reig); Lazarillo de Tormes (Martín Casariego, Nicolás Casariego, Marta Rivera de la Cruz, Marcos Giralt Torrente y Francisco Casavella), y Leyendas de Bécquer (Lorenzo Silva, Elia Barceló, Juan Bonilla, Carlos Castán, Fernando Marías, Marta Sanz, Juan Bas y Mercedes Abad).
La colección nace con una tirada inicial de 5000 ejemplares, y ya están en marcha los títulos siguientes: Tragedias griegas, Artículos de Larra, Las mil y una noches,Tragedias y Comedias de Shakespeare, Comedias de Lope de Vega... Y un dato curioso: de manera casi inconsciente casi todos los narradores “cómplices” de la colección pertenecen a una misma generación, ya que casi todos han nacido en la década de los 60, quizá porque comparten una misma lectura y una formación y sensibilidad similares.
Antonio Orejudo, que inaugura 451:Re con “El Cantar Primero. El destierro” de Mío Cid, ejemplifica bien la osadía de este empeño. Para empezar, a Rodrigo Díaz de Vivar le ha cambiado la armadura por una escafandra: “Pese a las aparencias, he sido escrupulosamente fiel al Cantar, que es mal leído porque está contaminado por una épica casposa. Los compañeros del Cid en el destierro no son héroes sino mercenarios, que se mueven sólo por dinero y no por patriotismo. Y los moros de entonces ahora serían marcianos... Me gustaría que llegara a esos lectores que le tienen miedo a los clásicos, porque, aunque mi texto parezca desquiciado, es muy fiel” Eso sí, no le importa nada que haya quien se sienta ofendido por esta nueva lectura. Todo lo contrario: “¡Ojalá, porque eso significaría que tratamos un terreno que no está del todo muerto, y que todavía es capaz de irritar!”, remata Orejudo.
El making off del Lazarillo
En la misma línea, Martín Casariego, que abre Lazarillo de Tormes, comparte entusiasmo, porque “es un reto necesario que nos permite reinterpretar algo casi sagrado pero con respeto. En mi caso no es una adaptación a nuestros días, sino una reescritura en la que hemos completado algunas cosas que quedaban pendientes, como, por ejemplo, cómo aprendió Lázaro a leer o por qué alguien tan humilde escribe tan bien. En realidad, el libro es un homenaje, y, aunque soy consciente de mi atrevimiento, porque los clásicos parecen intocables, creo que he mejorado algunas lagunas de la obra original, y que hemos suprimido repeticiones, arcaísmos, hemos enriquecido el vocabulario... ¿Una locura? Tal vez, pero creo que todo es mejorable. Yo, por ejemplo, admiro profundamente Moby Dick, pero creo que incluso ese libro extraordinario es perfeccionable. Y a lo mejor nuestro libro sirve para que los que tienen olvidado el original, vuelvan a él y comprueben qué hemos hecho”.
Quien se acerque a este título se quedará asombrado también con la colaboración de Francisco Casavella. Le habían encargado el episodio de Lázaro y el escudero, pero al narrador catalán le parecía inmejorable así que decidió hacer el making off del libro en “De esta guisa hízose”. “En realidad me sumé al proyecto por la gente que participaba en él –recuerda Casavella–. Me parecía que Lazarillo de Tormes no se podía mejorar, pero que sí era posible jugar con las dudas sobre el autor, que siguen aún vigentes y que durante siglos han sido motivo de debate constante. Y eso es lo que he hecho, porque creo que a los clásicos se les tiene excesivo respeto o lejanía, y que cuando se leen sin aparato académico, como si fuesen contemporáneos, mondos y lirondos, se disfrutan mucho, porque siguen vigentes y plantean cuestiones en el fondo tan vivas y esenciales como en el momento en que se escribieron.”
Quizá por eso, para Lorenzo Silva, que colabora en Leyendas de Bécquer, “la prueba de fuego” de un clásico podría ser este experimento “apasionante como escritor y como lector, de tomar un relato clásico y contarlo desde la sensibilidad actual y ver cómo funciona. Por eso no hemos pretendido suplantarlos sino recuperarlos y homenajearlos”. Y por eso eligió la leyenda de “Los ojos verdes” de Bécquer. Por eso y por que “quería romper el escepticismo hacia los clásicos con un relato con un potencial enorme, que tiene elementos como el misterio, el lenguaje, la emoción, que funcionan muy bien entre los jóvenes”.
Pero si la versión de Silva se atiene al original, Mercedes Abad ha hecho una reinterpretación “bastante libre” de “La corza blanca” de Bécquer: “abordé esta nueva versión para llevar el relato a la actualidad y acercarlo al lector contemporáneo, porque además ‘La corza blanca’ aborda temas tabúes de su época y yo he llevado la trama a los de la nuestra. El relato original me pareció un buen punto de partida, porque aunque el lenguaje puede parecer a veces arcaico, las ideas están absolutamente vigentes y creo que sería una injusticia que no las conocieran, o que, mientras las rimas siguen siendo leídas, las leyendas becquerianas acabaran perdiéndose en la desmemoria”.
Por esas mismas razones, Lola Beccaria y David Torres han acabado enredados en el siguiente volumen, aún inédito, dedicado a las Tragedias griegas. Beccaria versiona Medea, “ciñéndome a la historia porque si no, no tenía sentido. Me interesaba mucho resaltar la vigencia de esta tragedia en la actualidad, si podía decirnos algo desde parámetros actuales. Y no temo las críticas, estoy segura de que los especialistas que amen estos textos celebrarán que se desempolven y vuelvan al candelero, y que disfrutarán además con la actulización de mi Medea, un personaje tradicionalmente maltratado al que he convertido en feminista”.
Delirios psicóticos de Prometeo
Por su parte, Torres versiona nada menos que Prometeo encadenado, de Esquilo, porque “además de entusiasmarme la obra, su autor es uno de los grandes. Parece mentira que un escritor primitivo logre emocionar de tal manera al hombre del siglo XXI. Esta obra, en concreto, me permite profundizar en el sentido de la catástrofe, por no mencionar las posibilidades de los buitres... Bromas aparte, los mitos siempre funcionan. Yo sitúo la obra en un hospital; mi Prometeo es un tipo con un delirio psicótico, y por los pasillos te encuentras a Zeus, Io.... La gente no se da cuenta de que todo lo que lee nace de Grecia. Borges decía que en realidad cuatro son las historias y siempre las repetimos. Tal vez sean más, pero quizá esta colección sirva para que los lectores inexpertos descubran que una novela sobre la recaída en las drogas es un descenso a los infiernos. Hay mucho en juego. Porque si olvidamos a los clásicos, perdemos las claves de la civilización”.
Nuria AZANCOT
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3.3.- FERIA DEL LIBRO DE MADRID.
66 Feria de Madrid ¿La hora del relevo?
25 de mayo de 2007- y hasta el 10 de junio de 2.007
Los nuevos editores analizan los problemas del sector en vísperas de la gran fiesta del libro que comienza el viernes
http://www.elcultural.es/HTML/20070524/letras/letras20567.asp
A partir de mañana -25 de mayo de 2007- y hasta el 10 de junio, la 66 Feria del Libro volverá a apoderarse del corazón de Madrid, arrastrando al parque del Retiro a miles de escritores, libreros, editores, lectores y curiosos ojeadores (y hojeadores) de novedades. Una fiesta en la que, sin embargo, la mayoría de sus 344 casetas ofrece una oferta es casi clónica, con pocas alternativas a los best sellers impuestos por el mercado. El Cultural quiere ocuparse de hoy de esas alternativas, porque en ellas se refugia a menudo el talento, la ironía y la felicidad que propociona la gran literatura. Esa por la que han apostado los editores convocados en estas páginas, casi todos con presupuestos mínimos pero grandes esperanzas y problemas serios de supervivencia.
… Texto completo: http://www.elcultural.es/HTML/20070524/letras/letras20567.asp
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La selva de los libros
Luis María Anson, de la Real Academia Española
… Texto completo http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=20564
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¿Leen los políticos ESPAÑOLES en campaña?
Tras las encuestas y los periódicos, algunos candidatos nos cuentan los libros que están leyendo
… Texto completo http://www.elcultural.es/HTML/20070524/letras/letras20568.asp
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MATRIZ: EL CULTURAL Fecha de publicación: 24/05/2007
http://www.elcultural.es/PDF-sum.asp?a=2007&M=5&fecha=5/24/2007&fechapdf=5/24/2007
WEB OFICIAL DE LA FERIA http://www.ferialibromadrid.com/index_home.cfm
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ABN 22/05/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=92668&lee=5
Puerto La Cruz, 22 May. ABN.- Este miércoles 23 de mayo a las 7:00 de la noche dará inicio el IV Festival Mundial de Poesía en el estado Anzoátegui, con un recital a celebrarse en el Salón de Actos Anzoátegui, ubicado en el bulevar 5 de Julio de la ciudad de Barcelona.
El programa prevé la presentación de los poetas venezolanos Erika Reginato, Luis Gómez Veracierta, Danny Gamboa de Caraballo y Ramón Ordaz, así como los poetas internacionales Milo Angelis (Italia) y Julián Malatesta (Colombia).
Malatesta, cuyo verdadero nombre es Juan Julián Jiménez Pimentel, dictará el taller "El valor de la imagen en la vanguardia poética latinoamericana", pautado para las 3:00 de la tarde de este miércoles 23 de mayo.
La actividad se efectuará en la Escuela de Promotores Culturales Alfredo Almeida de Barcelona, según el programa del Festival para la localidad publicado en la página web http://www.festivalmundialdepoesia.com.ve/home.html y en www.festivalmundialdepoesia.blogspot.com .
El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, recordó que es el tercer año consecutivo que la entidad es sede del Festival Mundial de Poesía. Resaltó que la idea de estos eventos es proporcionar espectáculos culturales gratuitos a la población.
Además de las actividades del día miércoles, el festival continuará el viernes 25 de mayo con otro recital de poesía, protagonizado por el escritor de origen árabe Adonis, quien está nominado para el Premio Nobel de Literatura 2007.
Saab explicó que de igual forma este segundo recital se celebrará en el Salón de Actos Anzoátegui de Barcelona a las 7:00 de noche, y señaló que él tendrá una intervención como poeta en la actividad.
El IV Festival Mundial de Poesía se realiza de manera simultánea en todos los estados de Venezuela, del 21 al 27 de mayo, con la participación de 29 poetas extranjeros y 240 venezolanos, en homenaje a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán.
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ABN 21/05/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=92596
4.- HECTOR ABAD F. Y ALVARO MUTIS. Columnas de Abad y de Fernando Quiroz.
La misma empresa que comprara el nombre de Mutis podría seguir explotando esa firma por el resto de la vida
Por Héctor Abad Faciolince
Semana, Fecha: 05/05/2007 -1305
Dijo un experto en la pasada Feria del Libro de Bogotá que la firma de un escritor es como una marca registrada. Pienso entonces yo que se llegará el día en que alguien nos ofrezca comprar nuestro propio nombre para comercializarlo de alguna manera y para sacarle un partido económico superior a los mediocres resultados de que son capaces los inestables, enfermizos, bohemios, perezosos escritores particulares. Álvaro Mutis, por ejemplo, quien lleva años sin publicar una novela, podría apresurarse a vender su nombre a una gran fábrica de novelas, a una gran trasnacional de la literatura. Tal vez le dieran dos o tres millones de dólares por borrarse del mapa y permitir a otros que usaran su firma para publicar y comercializar nuevos libros.
Esta empresa, que podría ser una nueva división de negocios en cada una de las pocas editoriales que se reparten el mercado del libro en el mundo entero (Hachette, Bertelsman, Harper Collins, Suhrkamp), empezaría a explotar el nombre Mutis, contrataría a unos cinco o seis yuppies de las letras, muchachos inquietos y despiertos -muy buenos lectores, admiradores del estilo de Mutis, y expertos en las andanzas y miserias de Maqroll el Gaviero-, para que produjeran al menos una novela al año, que se publicaría en todas las lenguas del mundo, e incluso en los meses muertos podrían producir, para un mercado más restringido, artículos, entrevistas y poemas. Estos jóvenes serían reemplazables, si pierden la vena artística, si se bloquean o disminuye su vigor poético, por otros jóvenes más inspirados. Los despedidos les contarían a sus nietos: "Yo fui Mutis del 2007 al 2010".
Los escritores -después de unos cuantos años en que serían ellos mismos, mientras se fabrican un nombre- pasarían al cabo del tiempo a ser como Juan Valdez, o incluso como la mula de Juan Valdez, un rostro, una identidad y una enjalma que se van renovando con el paso de los años: jóvenes perpetuos, fijos en una maravillosa juventud siempre fresca para satisfacer el mercado mundial. Su obra sería como algunas tiras cómicas (Mandrake, El Fantasma), que ya no las hacen sus creadores, y que siguen saliendo día a día en los periódicos incluso decenios después de la muerte de quienes las inventaron. ¿No habrá una empresa editorial dispuesta a pagarle a Quino lo que pida por poder seguir sacando historias de Mafalda durante otros 10 decenios? ¿Y no habría dibujantes y hacedores de chistes capaces de imitar las facciones y el pensamiento de Mafalda, Miguelito y Susanita? Tal vez Quino no lo permita, digno como es en la defensa de su creación y de su nombre, ¿pero los hijos de Quino, o los nietos que hereden sus derechos de autor?
Ya sé que esto nos suena absurdo en autores muy literarios, y que todos los buenos lectores de literatura llevamos por dentro la idea romántica del héroe individual que produce su propia obra, única, personal, intransferible, inimitable, una obra ligada a la propia vida, porque la misma vida es también una obra estética como en el caso de Oscar Wilde o de Lord Byron. Pero si alguien comprara el nombre de Paulo Coelho y cada 12 ó 15 meses siguieran sacando sus libros con receta, de aquí en adelante y por los siglos de los siglos, ¿a quién le importaría? Y la señora Rowling, ¿nos indignaríamos si firmara un contrato para que una compañía fabricante de textos explotara a Harry Potter durante 10 libros más?
En estos escritores de consumo aceptamos la idea con menos resistencia. Pero puedo pensar también en maneras de explotar a los grandes nombres de la literatura. ¿No es Isabel Allende, al fin y al cabo, un García Márquez aguachento? Y parodistas a lo Alvarado Tenorio podrían haberse dedicado a producir nuevos prólogos y sonetos de Borges, para una gran editorial. La misma empresa que comprara el nombre de Mutis, podría seguir explotando esa firma por el resto de la vida, ¿y por qué no, e incluso por el resto de la muerte. Si del baúl de Pessoa siguen saliendo nuevas páginas a 80 años de su deceso, también dentro de un siglo podrán seguir explotando el filón literario creado por el Gaviero.
Todo esto parece ciencia ficción en el supermercado del poscapitalismo de masas planetarias. Pero yo mismo, en mi humilde rincón diminuto, ¿si una empresa me ofreciera mucha plata para seguir explotando con mi propio nombre esta columna? La semana entrante un joven más capaz, con las facciones rejuvenecidas, con pluma menos cansada y pensamiento más acorde con la opinión de las mayorías, empezaría a escribir furibundos artículos de opinión uribistas, y quizá también alguna columna a favor de la libertad de mercado en el negocio de las palabras. Libertad de mercado sería el otro nombre, el nombre presentable, de la venta de la propia conciencia y de la propia firma.
Palabras que a veces se dicen sin pensar, por salir del paso, para llenar la cuota de la semana, y que no responden a la verdad ni son justas con la historia. Me refiero a las palabras con las que Héctor Abad Faciolince califica a Mutis en su columna de la revista Semana titulada Vender el nombre.
Vamos por partes. Que a Héctor Abad no le guste la obra de Álvaro Mutis es perfectamente respetable. Conozco muchos a los que no los atraen los textos de Kafka, los de García Márquez, los de Joyce y los del propio Abad. Pero no por eso se los puede tildar de mediocres. La poesía de Mutis le otorga méritos suficientes para que su nombre esté inscrito en lo más destacado del parnaso universal. No lo digo yo: lo han dicho críticos reconocidos de diversas latitudes y de muchas épocas. Ernesto Volkening, por ejemplo, por cuyo juicio siempre tuve especial respeto, decía que si le fuera dado hacer el encomio de la poesía de Álvaro Mutis, "diría que en ella late el corazón del mundo".
Hace poco más de un mes, en el Congreso de la Lengua celebrado en Cartagena, oí a varios novelistas del continente, sentados en una mesa de la Plaza de San Pedro, hablar sobre Mutis. Todos coincidían en que basta un relato suyo, La muerte del estratega, para quitarse el sombrero y llamarlo maestro.
¿Perezoso? No se mide a un escritor por la cantidad de textos publicados. Dos libros le bastaron a Juan Rulfo para alcanzar la gloria ... por no decir que sólo uno: la magistral novela Pedro Páramo. y algo similar podría decirse de Salinger, autor de El guardián entre el centeno. En todo caso, a Mutis la pereza no le ha impedido realizar una vasta obra poética, más de media docena de novelas y decenas de relatos breves.
¿Bohemio? La historia de la literatura universal está llena de bebedores, de transgresores, de suicidas, de mujeriegos, de homosexuales ... también de yupies de corbata de seda que sólo toman yogur y se acuestan a las siete de la noche. Ser juicioso no es ni ha sido impedimento para dedicarse con éxito a las letras. Pero no imagino las novelas de Hemingway sin la buena inspiración de sus paseos frecuentes por El Floridita y La Bodeguita del Medio.
Y no creo que Maqroll el Gaviero -personaje central de la obra de Mutis- fuera un ser tan fascinante y tan revelador de las contradicciones del alma humana, de las debilidades de la carne, del peso enorme de la nostalgia, de las trampas de la supervivencia, si su autor no hubiera conocido secretos de este mundo como los que pudieron revelarle su paso por la cárcel de Lecumberri o sus torneos de dry martini con Luis Buñuel.
¿Enfermizo? Prefiero no hablar -por respeto y por dolor- de las condiciones de salud de un escritor al que admiro, que se acerca a los 84 años y cuya obra ha sido reconocida con premios tan importantes como el Cervantes -el más importante de la lengua española- el Médicis étranger, el Xavier Villaurrutia, el Nonino y el Príncipe de Asturias, entre otros.
Que a Héctor Abad no le guste la obra de Mutis es respetable. Pero no le da derecho a ponerlo como ejemplo de los mediocres. Eso ya no es respetable.
5.- WILLIAM OSPINA, UNA CARTA PUBLICA PARA FERNANDO VALLEJO.
Recibí, esta semana, la noticia de que habías decidido renunciar a la nacionalidad colombiana.
Por William Ospina
REVISTA CROMOS Mayo 19 2.007
http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=2239
Asistí por la prensa al previsible desfile de ingratos que se regocijaban con ello y que pretendían despedirte por la puerta de atrás, pero no sentí verdaderamente tristeza. Y no la sentí porque para mí tú no dejarás nunca de ser colombiano.
Si la nacionalidad fuera, como piensan los burócratas y los estados, unos papeles, unos sellos, unas certificaciones de funcionarios, tal vez sería fácil renunciar a ella, pero en tu caso, afortunadamente, no lo veo posible. La patria está en los huesos de los muertos que amamos, en la luz que cae sobre unos guaduales, en unas piedras, en unas cañadas, en un bolero que suena en una cantina a medianoche, en el modo como se destiló nuestra sangre, en el modo como nos subieron la fiebre unos cuerpos perdidos, en una puerta, en una esquina, en un perro y un pájaro que se volvieron tierra antes que nosotros, en ciertos recuerdos irrenunciables, en ciertos sufrimientos irremediables, en el modo como se imprimió en nosotros la lengua natal, que es, como dice mi amigo Mario Flórez, “no la lengua en que uno aprendió a hablar, sino la lengua en que uno aprendió a callar”.
Tu condición de colombiano está demasiado impregnada en tu carne y tu sangre, no es solamente la manera de hablar y de escribir, esa remembranza de ciertas canciones, de ciertos lugares, ese amor desesperado por un mundo que solo te ha sido concedido bajo la especie melancólica de la nostalgia, sino en tu manera de ser. Hasta la decisión de renunciar a la nacionalidad, de impugnar a la mala patria por sus crueldades, sus torpezas, sus extravíos, sus crímenes, sus estulticias y sus mezquindades, todas esas cosas, aunque muchos lo nieguen, son colombianas.
Borges contaba que una vez, recorriendo los parques de Bogotá, le preguntó a su guía, un profesor de la Universidad de los Andes, de quién era una estatua de mármol que había ante ellos, y el profesor le contestó: “No sé, pero ha de ser de algún prócer; porque en este país hay muchos próceres y muy pocos héroes”.
Borges quedó sorprendido de ese espíritu crítico e irreverente de los colombianos, y afirmó que era muy difícil que un argentino, por ejemplo, fuera capaz de burlarse así de las solemnidades de su patria. Colombia tiene muchos defectos pero tiene algunas virtudes y una de ellas es su capacidad no solo de criticarse sino de odiarse a sí misma, de desgarrarse entre un amor inmenso y un odio infinito por su destino. A ti te ha tocado ser en nuestro tiempo la encarnación de esa alma escindida: no puedes ser colombiano, moralmente no puedes serlo, pero al mismo tiempo no puedes dejar de serlo, porque no hay nada en ti que sea de otra parte.
Incluso, yo diría que hay muchos escritores colombianos que son mucho menos colombianos que tú. Tú no tienes que esforzarte para lograr que el acento de tu tierra, la manera de organizar las palabras, el vocabulario, los giros verbales, sea para nosotros perfectamente reconocible, en tanto que no siempre la manera de hablar de los mexicanos, o de los argentinos, o de los españoles, te llega al alma. A veces hasta te parece que muchos mexicanos son como extraterrestres, y solo con algunos de ellos logras tener un entendimiento total. En cambio no hay colombiano, por rudimentario que sea, por salvaje, ay, que sea, que no esté conectado contigo a través del tejido del lenguaje, con una minuciosidad abrumadora.
Y tal vez de allí viene el dolor, porque cuando uno se identifica tanto con un mundo, con un país, con una provincia, con unos seres humanos, no puede dejar de percibir todo lo que hay en ellos de inexplicable y de atroz. No es que en México no haya crímenes, es que a ti no te duelen tanto, no te sientes tan comprometido por ellos, no te sientes tan obligado a reaccionar contra ellos, a censurarlos, a maldecirlos; no es que en México la Iglesia no sea también un aparato hábil en contubernios con el poder y en ignorancia supersticiosa y culpable ante dramas terribles de la época como la bomba demográfica o en indiferencia ante el sufrimiento de los animales; no es que los españoles no hayan encarnado un odio criminal durante los años de la guerra civil, no es que los alemanes no hayan sido capaces de matar en cinco años a muchos más seres humanos de los que los colombianos somos capaces de matar en un siglo.
Se trata de algo más perturbador y más conmovedor, se trata de que a ti te duelen más íntimamente el millón de colombianos que han muerto en un siglo en nuestros espantosos conflictos políticos, y a manos de delincuentes y mafiosos, que los cuatrocientos mil chinos que los japoneses mataron en una semana en el desembarco de Nankín, o que el millón de españoles que los españoles mataron en tres años, o que los diez millones de seres humanos que los alemanes mataron en cinco años, o que los cincuenta millones que la tecnología de guerra de las grandes potencias mató de un modo casi industrial en los seis años de la Segunda Guerra Mundial.
No puedes dejar de ser colombiano, Fernando, porque en el mejor de los sentidos posibles tú bien podrías ser el más colombiano de todos: defendiendo esta tierra contra los ladrones de tierras, sean guerrilleros o paramilitares o terratenientes, defendiendo la lengua contra la ignorancia y contra la torpeza, defendiendo la vida contra los asesinos, defendiendo la vehemencia y la pasión contra la estulticia y la conformidad, y la inteligencia contra el fanatismo, y el conocimiento contra la ignorancia. Creo que solo tú entre cuarenta millones de colombianos se ha tomado en serio ese lema de Libertad y Orden que hay en el escudo colombiano. Asumiste desde el comienzo el culto extremo de la libertad, hasta el punto de hacer pensar a muchos que eres anarquista, y el culto extremo del orden, que te lleva a censurar todas las confusiones y las incoherencias y las brutalidades de nuestra política y de nuestra vida social, haciéndoles pensar a otros que eres un ultraconservador.
Yo pienso que eres un hombre lleno de pasión y de lucidez, de originalidad y de elocuencia, indignado por la pasividad con que Colombia se deja matar, por la docilidad con que Colombia se deja robar, y por la estupidez con que Colombia se deja arrastrar por el discurso de sus verdugos. Pienso que no te prohíbes sentir y responder, con indignación y con furia, ni darle unas cuantas bofetadas a la patria postrada para ver si reacciona. Colombia hasta ahora ha sido esa madre sorda que no se deja conmover por los gritos de indignación de su hijo, que sigue impávida como si nada pasara, pero en el fondo lo que dices llega a donde debe llegar, y es mucha la gente que en Colombia, y en el mundo, te está escuchando.
Me alegra que no puedas dejar de ser colombiano, porque tu voz es una de las pocas cosas dignas que quedan todavía en Colombia. Pones a prueba nuestra capacidad de convivir con los que piensan distinto; nos recuerdas con ejemplos que la democracia consiste en que cada quien tenga derecho a decir absolutamente lo que quiera mientras sus opiniones sean expresadas con claridad, con firmeza, con convicción, y estén abiertas a la polémica, a la contradicción, a la refutación. Como es habitual, alguna gente prefiere la comodidad de acallar al trabajo de refutar, y vemos el espectáculo grotesco de un montón de personas que sienten el deber de indignarse por las cosas que dices, incluso cuando saben que son verdades, porque temen que esas verdades nos harán despreciables a los ojos del mundo, o que corren a acallar las exageraciones que a veces prodigas porque no tienen la paciencia de enfrentarlas y contrariarlas. En nuestro país es fácil que los mismos que nunca censuran el crimen, que nunca denuncian la corrupción y que nunca rechazan la crueldad palidezcan de indignación ante alguien que no recurre a la violencia y que se limita a utilizar el lenguaje como único instrumento.
Yo no voy a defender a Colombia de tus acusaciones. Harto procuro yo también criticar no solo las atrocidades y los crímenes, sino la pasividad y la estulticia de la comunidad que las padece y que se resigna a ellas de un modo indignante e indigno.
Pero sé que no es necesario decirte que otra Colombia que no trafica ni mata, que no manipula ni acalla, también existe, aunque es responsable, por no ser capaz de ponerle remedio, con grandeza y con espíritu solidario, a tantos y tan repugnantes males que padecemos. Necesitamos que sigas siendo la mala conciencia de Colombia, y para eso es obligatorio que sigas siendo colombiano. No en los papeles ni en los sellos de los notarios, sino colombiano en la nostalgia, en la indignación, en la elocuencia con que nos recuerdas que estamos vivos y que la injuria, el reproche y la cólera también son instrumentos del espíritu.
Quiero añadir algo, quizá menos para ti que para los colombianos que leerán esta carta. Recuerdo este comentario de Borges sobre el escritor norteamericano H. L. Mencken. “Suelo preguntar y preguntarme: ¿Sería concebible en este país un H. L. Mencken, un aclamado especialista en el arte de calumniar y de vituperar a su país? Me parece que no. El patriotismo, el pseudopatriotismo argentino es una pobre cosa despavorida que está a merced de un epigrama casual, de un puntapié montevideano o de un puño izquierdo de Dempsey. Una sonrisa, un inocente olvido, nos duelen. La popularidad de Mencken es obra de su denigración pertinaz de los Estados Unidos; un Mencken argentino –con éxito– es inimaginable”. Yo no digo que seas un Mencken colombiano. Digo que los Estados Unidos tuvieron en Mencken su Vallejo, parejamente agonista, gramático y teólogo, aunque no como tú teólogo sin dios y heresiarca. Es muy bueno que tanta gente te escuche y te respete en Colombia. Podría ser, a pesar de todas nuestras miserias, un símbolo de madurez, de mejoría psíquica. De modo que gracias otra vez por tu cólera saludable, y nunca olvides que mi casa te espera.
Necesitamos que sigas siendo la mala conciencia de Colombia, y para eso es obligatorio que sigas siendo colombiano.
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La representante María Isabel Urrutia ha protestado por el nombramiento de Paula Marcela Moreno en el Ministerio de Cultura.
Marianne Ponsford
EL ESPECTADOR sábado, 12 de mayo de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=9557
La representante María Isabel Urrutia ha protestado por el nombramiento de Paula Marcela Moreno en el Ministerio de Cultura. Y ha explicado las razones de su descontento a La W diciendo que “preferiría verla en otro Ministerio”. ¿Por qué no la nombraron Ministra de Protección Social o de Educación?, se pregunta. ¿Por qué no la nombraron en un Ministerio desde el cual se puedan trazar políticas públicas que beneficien a las comunidades negras?
Ay. El tiempo pasa. Y por aquí y por allá se moderniza la sociedad, se desmoronan prejuicios, se despenaliza el aborto, se construyen megabibliotecas, se crea el Sisbén, aumenta la escolaridad, baja la desnutrición en niños... Pero definitivamente, hay algo que parece no cambiar en Colombia. Y es la idea de que la cultura es un adorno. Y si la cultura es un adorno, por supuesto, su ministerio también. La cultura es esa cosa bonita y un tanto aburrida que nos sirve para descrestar al vecino con datos que, en el fondo, no sirven para un pepino. Si hay hambre, ¿para qué diablos sirve un libro?, parece querer implicar ese ñoño cliché.
Qué manía. Qué prejuicio tan enquistado. Qué hueso tan duro de roer. ¿Es que nunca vamos a acabar de entender que los asuntos culturales son consustanciales al desarrollo de un país? Es más, ¿que la cultura es un poderosísimo motor de ese desarrollo? ¿Por qué cuesta tanto aceptar evidencias tan contundentes como las cifras que muestran que la industria cultural aporta más al PIB nacional que la hotelería y que la misma construcción? ¿Cuándo vamos a sacudirnos de ese mal avenido error?
El Ministerio de Cultura es fundamental para un país. La promoción de políticas públicas que incentiven el desarrollo de programas culturales (en cine, en música, en letras, en artes) genera profesionales en nuevas áreas, y por lo tanto genera empleos que por obvias razones —¿tocará explicarlas?— satisfacen mucho más y llevan a tener una calidad de vida más digna para muchos ciudadanos. Nadie está diciendo que reemplaza o suple las necesidades en las áreas de salud o educación, pero sí que es tan importante como ellas. Sí. Aprender a tocar el violín puede ser tan importante para un niño pobre, como comer. Sí. Así como comer es tan importante como tener acceso a la salud. Y nada, absolutamente nada, reemplaza el inmenso valor que tiene el que un joven pueda tener acceso a una formación humanística. El desarrollo de un país depende de muchas cosas, pero nada incide tanto en ese potencial de desarrollo como el capital humano que ese país posea.
Así pues, creo que María Isabel Urrutia no tiene por qué pensar que el Ministerio que acaban de dar por primera vez en la historia del país a una mujer de raza negra sea un caramelito insignificante. Si Uribe lo piensa, qué mas da. Si Uribe hizo un juego político, un guiño a los representantes negros del Congreso demócrata de los Estados Unidos, qué más da. Si le funciona, tanto mejor. Pero si no, no haría más que confirmar un estilo político al que a estas alturas ya tendríamos que estar acostumbrados. A mí me preocupan otras cosas de este nombramiento: la edad de la nueva Ministra, para empezar. ¡28 años! Su débil trayectoria, para seguir. ¿Qué ha hecho en el terreno de la cultura? Aquí el problema no es, en absoluto, una cuestión de piel, sino otra cosa: una cuestión de experiencia. Ojalá que un Ministerio tan importante no le quede grande a Paula Marcela Moreno. Tiene tres años para disipar unas dudas que nada tienen que ver con la raza a la que pertenece, y para quitarnos a muchos la tristeza por la renuncia de una Ministra extraordinaria.
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El color de la esperanza es negro. Paula marcela Moreno. Nueva Ministra de Cultura
La nueva ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, declaró ser la primera sorprendida con su designación en reemplazo de Elvira Cuervo de Jaramillo, quien sorpresivamente dimitió “por fatiga”, tras varios años como directora del Museo Nacional de Colombia y algunos meses al frente del Ministerio que este año ha tenido fiestas múltiples con motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro, El Congreso de la lengua española y el Hay Festival, de Cartagena, entre muchos otros donde cultura y burocracia intentan llevarse mejor que de costumbre.
La nueva ministra se declaró "representante de la comunidad afrodescendiente" y es reconocida como experta en trabajo social e investigaciones para organizaciones internacionales.
"Soy una representante de la comunidad afrodescendiente, una afrocolombiana que nació en Bogotá pero que tiene sus raíces en el norte del Cauca (suroeste), en Santander de Quilichao. Represento a mi comunidad, y como mujer afrodescendiente me siento muy orgullosa", declaró Moreno al asumir el cargo.
La ministra negra domina los idiomas inglés, italiano y francés y se desempeñaba como docente de la privada Universidad Autónoma, en la facultad de Ingeniería, de la cual es egresada.
Asimismo, cuenta con una maestría de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), es consultora de la Organización Panamericana de la Salud, y se ha desempeñado como consultora de la dirección de etnias del Ministerio de Interior y de la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.
La doctora Moreno dijo que no conocía “en persona” al presidente Álvaro Uribe, quien la nombró ayer y aseguró que solo lo había visto por televisión como la mayoría de los compatriotas.
Dijo no tener vínculos políticos y el país cultural espera a ver de qué manera enrumba y conduce su gestión, crucial en un momento como el que atraviesa Colombia, donde la parapolítica y la violencia, las fosas comunes y el TLC son lo demás… ¡y la cultura lo de menos!
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Ese incoloro ex-ministerio… de cultura
Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
LAFOTO: http://www.cambio.com.co/portadacambio/726/IMAGEN/IMAGEN-3571011-2.jpg
Porque hasta ahora ese Ministerio no había tenido la frescura, la dentadura de risa de Paula Marcela Moreno, la juventud y el desparpajo que necesita el arte. La cultura no es de ceremonia y protocolo de Hollywood, es colombiana y es mestiza. Es espontaneidad y sin cuadros. Le bajó los ojos a Yamid en CMI y lo dejó sin preguntas.
Colombia mestiza, blanca, india y negra se debe sentir bien representada. Su actitud ante las cámaras de televisión, su manera de expresarse, con seguridad, con la cara en alto nos hacen creer que este nombramiento sí es un acierto.
La Cultura está de fiesta. ¡Que viva la salsa, que vivan las empanadas de Cambrai, los envueltos de choclo y las faldas de pollera ancha. Que vivan los conciertos de semana santa, que vivan los mercados de pueblo. ¡Que viva el teatro y el cine y que siga la fiesta! Eso es el negro. Es calor, es baile. ¡Que surjan la música, la pintura, la danza, la poesía, que revivan los espectáculos de pueblo-pueblo y los grupos que mendigaron hasta ahora! ¡La plata para la cultura ahora sí se verá!
Santander de Quilichao y las comunidades afrodescendientes y los grupos de minorías étnicas y políticas están de plácemes. Una ingeniera industrial, una mujer, una joven negra, hermosa y franca ha sido designada representante de los valores de nuestra nacionalidad. La sangre, la educación, el folclor, la lengua, las expresiones religiosas, la ciencia y el arte estarán a su consideración. Esperemos que el corazón de Paula Marcela sea tan grande como las expectativas de los colombianos.
No importa que hayan sido los demócratas norteños quienes impusieron su nombre. Ella está demostrando méritos y capacidad. Las minorías del país tan olvidadas y la comunidad representada en “Diáspora africana” sigue librando la lucha por su posicionamiento en el mundo global -y para todos-, en equidad y justicia.
La Costa negra, el Magdalena Medio, la Costa Pacífica con Chocó, El Valle con General negro y el 40 por ciento de su población negra, Cauca y Nariño, Bogotá, tierra del negro Gaitán y de la Ministra entrante, son terreno abonado para apoyar el empuje de esta mujer que esperamos ver con las candongas, la pollera y el pie limpio en los escenarios del arte. Haciendo gala de su raza.
El Festival del Bambuco, El Queremal y la música andina, El Festival del Mono Núñez, Los Carnavales de Barranquilla, El Reinado Nacional de Belleza, El Festival Vallenato, los grupos que hacen labor callada, los de poesía y cuento que abren espacio a nuevos públicos deben sentir su presencia. Todos, por igual, sin privilegios. No puede desaprovecharse esta oportunidad para que las minorías den ejemplo de eficiencia.
“Baila, negra, baila”, le decimos como el libro de Rafael Araújo Gámez lanzado anoche.
http://www.eltiempo.com/alo/2007-06-01/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3578078.html
http://www.eltiempo.com/multimedia/galerias/al1dejunio/IMAGEN/IMAGEN-3579581-1.jpg
http://www.eltiempo.com/./alo/2007-06-01/IMAGEN/IMAGEN-3579573-2.jpg
Y todas las fotos en : http://www.eltiempo.com/multimedia/galerias/al1dejunio/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIAFOTOS-3579627.html?id_recurso=3579627&id_articulo=3578078#
7.-LA CEIBA DE LA MEMORIA, La nueva novela de Roberto Burgos Cantor
A la sombra de la ceiba
Comenzó en 1980 con Lo amador, un libro de cuentos que es considerado como uno de los grandes textos de narrativa breve de Colombia. Ahora, veintisiete años después, ha vuelto al patio de su Cartagena natal para escribir una novela histórica. ¿Se ha contado bien la historia del esclavismo en el país?
Por Sergio Zapata León
ARCADIA Fecha: 05/23/2007 -
Texto completo: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=103926
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8.- TALLERES DE POESIA en línea de la FUNDACION ARQUITRAVE del POETA Harold Alvarado Tenorio.
http://www.arquitrave.com/talleres/talleres_de_poesia_web.htm
9.- ENLACES:
**ARCADIA DIGITAL Mayo 2.007 http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=103919
** http://lapalabra.univalle.edu.co/ LA PALABRA , Pronto allí el No. 171 de Junio 2.007. Ya salió la versión impresa.
** http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/
Nace el Centro Virtual Isaacs en la UV: el portal cultural del pacífico colombiano
Con los constantes desarrollos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada vez se consolida la Internet corno un espacio de vital importancia para la recuperación, promoción y difusión de materiales educativos que aprovechen los recursos virtuales para la masificación del acceso a la cultura.
En nuestro caso, se pretenden aprovechar las tecnologías del internet para la recuperación del patrimonio cultural del Pacífico Colombiano: exposición de obras perdidas de la literatura regional, presentación de artistas anónimos invisibilizados por las rutina periodísticas de los grandes medios de comunicación, difusión de producción académica y artística de las instituciones educativas de la región y cubrimiento y promoción de eventos culturales en la región del pacífico colombiano, entre estos ferias del libro, simposios, conferencias, foros, exposiciones.
Sigue: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=51
** http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=54
SEIS LIBROS COMPLETOS* UN MUY BUEN REGALO DEL NUEVO
Centro Virtual Isaacs http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ de la UV:
el portal cultural del pacífico colombiano, que NTC … y la Fundación PLENILUNIO comparten
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* Entre los libros
Los 7 Poetas del Haikú
Autor: Juan Manuel Cuartas Restrepo
Los poetas aquí seleccionados figuran entre los más queridos y representativos autores japoeneses, y abarca más de 250 años de su historia. (Descargar en pdf) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/clasicos_regioanales/los_7_poetas_del_haiku.pdf
10.- Corresponsal "de color" de NTC ... en el Africa.
Fuente: http://www.enredo.org/article.php3?id_article=62MATRIZ PRINCIPAL http://www.enredo.org/
Derivadas http://www.enredo.org/rubrique.php3?id_rubrique=14
Webs muy recomendable.
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