lunes, diciembre 10, 2007

NTC ... 276. Diciembre 10, 2007

IGNACIO RAMIREZ, CRONOPIO
(Bogotá, 1944 - Bogotá, Diciembre 19, 2007, de madrugada - "Aún hay más ...")
MEMORIA Y RECONOCIMIENTOS a IGNACIO
Portal-blog abierto por NTC ... el 19 de Diciembre de 2007

Catala final para nuestro Cronopio.

Date: Wed, 19 Dec 2007 05:47:30 -0500
From: Lina María linmarperez@gmail.com
Subject: Catala final

Ignacio esperó paciente. Por fin la muerte lo liberó a la vuelta de cualquier minuto en ésta madrugada. En el prólogo de Fantasmas felices, su bello libro recién salido del horno, en el que retrató a los escritores que lo marcaron y a los parientes y amigos cronopios, Nacho escribió:

"Vivo con la muerte bajo el brazo. La llevo a todas partes y la gente me la reconoce en el semblante...embrujo a los brujos, compruebo a los yerbateros que yerbamala siempre muere, los curas se crucifican bendiciones en el nombre del padre... Ahora soy un feliz fantasma y ahora sé que la muerte es vida disfrazada de tiempo escurridizo... y me las doy de muerto de la risa mientras llega la hora de retornar a mi condición de calavera y luego al polvo que seré volando hacia la nada y el misterio con ínfulas rampantes de Barón Calvínico...."

La palabra de Nacho para hombres y mujeres de palabra, se hizo carne y muerte, ironía premonitoria y testimonio para releer. Nacho murió hoy 19 de diciembre a las 3 am.

En su lento adiós se lleva, como cola de cometa, la solidaridad y el cariño de todos sus amigos.

A primera hora seguiremos sus propias instrucciones. Más adelante les informaré.
Lina María

Escritor incansable, lector confeso. Ejerce la dualidad desde los 7 años cuando de labios de la vieja Felisa escuchó La flor del lilolá y una enciclopedia oral de la más desbordada imaginación materna. Bautizado por Corazón de DÁmicis y Las Aventuras de Tom Sawyer, luego lo fueron marcando todos los libros. unos como la sal, otros como el agua, todos hisopos repletos de rocío.
Henry Miller lo salvó: le hizo amigo, aventurero, bohemio, mujeriego y viajero sin freno. Cuando ya había recorrido el mundo cerró los ojos y entró en sí mismo. En el momento de la publicación de este cuadernillo recibe el grado de poeta y da las gracias a sus amigos de carne y hueso y a sus hermanos de papel.
La diabetes, el cáncer y los baldados de agua fría del hígado han querido derribarlo y ha estado clínicamente muerto aunque a pesar de todo siga en el camino.

Tomado de: "LA DAMA DEL GUANTE VERDE y textos de otros colores" de IGNACIO RAMÍREZ*. UNal., Colección Viernes de Poesía, No. 50 . Primera edición 23 de Abril de 2.007. 55 págs. Publicado en NTC ... 265 Nos Topamos Con ... Mayo 6, 2.007 http://ntcblog.blogspot.com/2007_05_06_archive.html Allí el prólogo de esta publicación dedicado a Ignacio.

de Gustavo Alvarez gardeazabal < gardeazabalster@gmail.com >
para : Jonathan Tittler < jtittler@camden.rutgers.edu >,
NTC < ntcgra@gmail.com > fecha 19-dic-2007 7:58
asunto la muerte se apiadó por fin de Cronopios

ESTA MADRUGADA MURIÓ IGNACIO RAMIREZ EL CRONOPIO.

Jota Mario publicaba hoy esta desgarradora columna:

Sólo se muere dos veces
Jotamario Arbeláez. Columnista de EL TIEMPO.
CONTRATIEMPO
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865677.html
Ignacio Ramírez Pinzón espera que la muerte se apiade de él y le aplique la eutanasia

Ignacio Ramírez Pinzón murió en septiembre del 2000 en un hospital de Legnano (Italia), cerca de Milán, mientras organizaba un festival cultural de colombianistas, de un cáncer del páncreas que acababa de despertársele. No se dejó visitar ni para enterrarlo. La crónica de esa muerte puede leerse en el libro Los fantasmas felices, del mismo Nacho, editado en el 2007 por Teresa Montealegre en la Colección de Textos Perdidos. Lo mató la muerte, pero no se llevó su cuerpo. A pesar de encontrarse ya entre los bienaventurados -tras atravesar el túnel de luz-, un extraño karma lo condenó a permanecer entre nosotros, en una hiperactividad intelectual imposible, velando por la cultura a la que había consagrado sus neuronas. Cada año ponía el pie en Europa por amplios meses, en busca de los escritores de la diáspora, una extraña obsesión que compartía con su compañera de entonces, Olga Cristina Turriago, para elaborar el testimonio Hombres de palabra. El día de nuestro común cumpleaños fui a visitarlo a su habitación. Me hizo sentar y me dijo que yo ya sabía lo de su enfermedad terminante, pero que le agobiaban tres cosas.

Una, la soledad. Todos sus familiares habían muerto y sus hijos estaban lejos. Dos, la debilidad, combinada con los dolores atroces, que lo habían obligado a suspender la publicación de Cronopios, su página virtual de promoción cultural, cuya acometida lo mantenía en pie. Tres, el deterioro mental, que le impedía comunicarse, pues si se sentaba ante el computador a escribir una cosa le salía otra, en una exasperante dislexia. Por eso tampoco podía acometer ningún trabajo remunerado, lo que le impedía ganar un peso para pagar el arriendo y a la señora que le alcanzaba el vaso de agua. Corría el riego de terminar debajo un puente.

Por lo tanto, había tomado la determinación de acabar con su vida. Pero un cianuro o una estricnina no se venden en las farmacias. No tenía el dinero para un revólver, que nunca había disparado, y no podía en el último momento acudir a la violencia armada contra sí mismo. Había consultado con expertos en eutanasia, y concluido que tenía un elevado costo ingresar a una clínica y hacerse conectar para luego desconectarse. Sentí el impulso de tomar la almohada y ponerla sobre su cara. Me contuve. Me pidió que por lo menos toda esta tortura que vive la contara en esta columna, advirtiéndome que me cuidara de elogios. Él, siempre tan digno y discreto con sus propios sufrimientos. A lo mejor quería leer con anticipación mi artículo mortis.

Espero que sea la propia muerte quien le aplique la eutanasia. No puede ser la muerte tan inhumana con un ser que la está llamando. Muerte, llévatelo, por favor, no seas mierda. En lo posible, antes de que termine esta página. Te mato con un beso, querido Ignacio.

jmarioster@gmail.com Jotamario Arbeláez
---
Date: Sat, 15 Dec 2007 05:33:54 -0500 From: linmarperez@gmail.com
Subject: Catala final para nuestro Cronopio
Operación Cronopio
Queridos amigos:
Un breve reporte sobre nuestro querido Nacho. Su reloj de arena vital se agota. L o más importante es que pasa sin dolores ni angustias. Los médicos comprendieron desde el primer día de hospitalización, y expresado por él mismo, que no quiere heroismos y no teme morir. Inicia su camino final en paz, en una duermevela que todavía le permite comprender que sus amigos lo acompañan y que él nos deja su sabiduría y generosidad.
Un abrazo a todos, Lina María
---
En NTC … y en CRONOPIOS, Reproducciones NTC ... http://cronopiosreproducciones-ntc.blogspot.com/ , siempre lo admiramos, lo amamos y compartimos con él y nos enriquecimos con su ejemplo, "su sabiduría y generosidad". Y siempre seguiremos tratando de hacer esfuerzos por dar algo de continuidad a su incomparable DIARIO VIRTUAL CRONOPIOS de lo mejor - si no lo MEJOR - de publicaciones culturales en Colombia y algunos bastantes alrededores.
"Cuánto te queremos Ignacio!!!" "Aún hay más ..." (rené rebetez)
Abrazo, Gabriel Ruiz , NTC …
Cali, Diciembre 15, 2007
---
NTC … 276
Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/
Cali, Diciembre 10, 2007
Año 7 (Segundo como Blog)
E-mails: ntcgra@gmail.com y ntcgra@cable.net.co
Archivos (7 números anteriores) :
NTC…275 / NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269
(los demás, por fechas, a la derecha)
---
"... Estamos conmovidos, sí, pero no nos movemos. Y nos tenemos que mover, antes de que Íngrid y los demás se nos mueran.¿Pero cómo? La misma Íngrid nos lo dice: "Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes, más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos (...) entonces creo que ese día seremos la Nación grande que todos quisiéramos que fuéramos". Hay que dar la batalla ..." Hector Abad Faciolince

---
"A nation of sheep begets a government of wolves."
"Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos". http://daytonpundit.com/forum/index.php?topic=4316.msg16971

.

Vladdo, Semana. Dic. 1, 2007
---
Y, quiera ÉL y su Padre ayudarnos a ver ...





Tomada de Soho No. 92. Dic. 2007






+++
CONTENIDO
1.- EVENTOS (8 al 22 de DICIEMBRE, 2007)





8 DICIEMBRE (al 14) II Feria de Artesanías y Productos Étnicos de Tradición /// 10 DICIEMBRE (al 13 y el 22) IV Encuentro de Poetas Vallecaucanos en Jamundí /// 12 DICIEMBRE, lanzamiento de CLAVE Revista de Poesía y Cultura, No. 10 /// 12 DICIEMBRE LA PANTERA Y LA ESPADA : El Caso Jhonny Silva . Estreno mediometraje. ///14 DICIEMBRE: Recital inaudito. POEMAS DE ENRIQUE BUENAVENTURA. Una antología de poemas inéditos, nunca oídos /// 15 DICIEMBRE : Fundacion Plenilunio, Encuentro no. 45 con la poesía, la música y la pintura y lanzamiento de la Revista Plenilunio No.17.

2.- LIBROS: Fogón de negros, German Patiño /// Dichos y refranes en el Valle del cauca. /// Alerta de terremoto, Tim Keppel //// La resurreccion de los malditos, Gustavo Alvarez Gardeazabal, e-libro.





3 .- La batalla sisifiana de los libros Por
4.- INGRID: Por Vladdo. “Vergüenza” por Juan Manuel Roca. "Una carta histórica" por Héctor Abad Facio Lince. "Inri Betancourt", Por Jotamario Arbelaez. “Sobre la conciencia humanitaria de la nación” por Alejandro Gaviria
5.- MAESTROS DEL GENERO LITERARIO. Texto y audio de las conferencias y en evento.





6.- LITERATURA EN EL VALLE. DEBATE. Aportes. Cuentistas en el Valle.
7.- María Amelia López, LA ABUELA Bloguera a los 96.
8.- ENLACES y SUGERENCIAS: Discurso de Doris Lessing. / Feria del libro de La Habana 2008 / ...
9.- Feliz Navidad ... (Una sugerencia muy "navideña" para una sorpresa ...)





+++





1.- EVENTOS (8 al 22 de DICIEMBRE, 2007)
8 DICIEMBRE (al 14)






II Feria de Artesanías y Productos Étnicos de Tradición
8 al 14 de diciembre de 2007, Cali
SEDE PROARTES CARRERA 5 #7-02. CALI.
Patrocinadores: Corporación Paralelo 4, La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Proartes
Afiche, información y detalles del evento y de las étnias ver NTC-Documentos: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/12/blog-post.html





..
...





...





---
10 DICIEMBRE (al 13 y el 22)
IV Encuentro de Poetas Vallecaucanos , Jamundí , 10 al 13 de diciembre de 2007
La Alcaldía de Jamundí, La Casa de la Cultura y la Fundación de Poetas Vallecaucanos
Tienen el gusto de invitar a la lectura de poemas de los participantes en el IV Encuentro de Poetas Vallecaucanos del 10 al 13 de diciembre de 2007 y a la ceremonia de premiación del II Concurso Departamental de Poesía
* Lectura de poemas: 10 y 11 de diciembre de 2007
Atrio de la iglesia -parque principal- 7 p.m.
* Lectura de poemas: 12 Y 13 de diciembre 2007
"Palenque"-Café Galeria- 7 p.m.(entrada a Jamundí)
* Premiación: Auditorio Instituto Municipal de Arte y Cultura (antigua Casa de Cultura Jamundí- 7 p.m.) Sábado 22 de diciembre de 2007 . Copa de vino
---





12 DICIEMBRE





CLAVE Revista de Poesía y Cultura
www.revistadepoesiaclave.com
No. 10
Cali, Colombia, Noviembre 2007
Directores: José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar de Andreis
LANZAMIENTO
Miércoles, 12 de Diciembre 2007, 7:00 PM
Biblioteca del Centenario
Avenida Colombia - Calle 4 Oeste, esquina.
Coctel y despedida de año.
Entrada libre.
---





12 DICIEMBRE
LA PANTERA Y LA ESPADA : El Caso Jhonny Silva
Dirección : José Urbano. 2008 . Estreno mediometraje. 51 minutos
Miércoles 12 de Diciembre 2007 . 7 p.m. Auditorio 2, Biblioteca Departamental ( Calle 5 No. 24A - 91 ) Entrada gratuita
DETALLES, sonopsis, ficha técnica etc de la película y del evento, ver:
http://ventanaindiscreta-caci.blogspot.com/2007/12/la-pantera-y-la-espada-el-caso-jhonny.html
---





14 DICIEMBRE





Recital iunaudito. POEMAS DE ENRIQUE BUENAVENTURA. Una antología de poemas inéditos, nunca oídos
El Teatro Experimental de Cali realizará un recital el cual permita la apropiación del lenguaje poético a través de la obra de Enrique Buenaventura con los actores del TEC, como proceso de sensibilización a la puesta en marcha del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura “CITEB” y contribuir a la formación de ciudadanos críticos y responsables.
DÍA: Viernes 14 de Diciembre de 2007. HORA 7 P.M.
LUGAR: Plazoleta del Centro Cultural de Cali (Antigua Fes)
Mayores Informes: Teléfonos: 8843820-8832632 EMAIL: tec@telesat.com.co
WEB: http://www.enriquebuenaventura.com/





---
15 DICIEMBRE
FUNDACION PLENILUNIO. POESIA Y ARTE
http://www.plenilunio-grupo.blogspot.com/ , pleniluniocali@gmail.com
INVITA A SU ENCUENTRO No. 45 CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA,
LANZAMIENTO DE LA REVISTA PLENILUNIO No.17, ESPECIAL DE FIN DE AÑO
Lectura de texto : LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY
Lectura de poemas:
CAROLINA VARELA LÓPEZ, MARICELA PIEDRAHÍTA PATIÑO
JEAN MICHAEL BARONA, GLORIA OGONAGA PELÁEZ
YAMILLETH HOYOS, FAUSTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ, ELISA POSADA DE PUPO
YOLANDA DELGA DO DE TENORIO, LUIS ARTURO CASTAÑO OCAMPO
Recital musical : Grupo LOS CUMBANCHEROS. Ritmos cubanos
Exposición de pintura : Maestro CARLOS HUMBERTO MURILLO
Sábado 15 de diciembre de 2007. Hora : 6:30 p.m .
Sede: BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI Avenida Colombia, calle 4 Oeste esquina
Teléfonos: 8932908 / 09 . Copa de Vino. Entrada libre
Registros del Encuentro 44 (Nov. 3, 2007): http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/11/fundacin-plenilunio-y-comfenalco.html
+++





2.- LIBROS
2.1 .- Fogón de negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana
Germán Patiño Ossa
.Convenio Andrés Bello. 2007, 144 págs. ISBN: 978-958-698-218-4 . Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano .Bogotá, D. C., Colombia










Libro . El mejor de Colombia. Libro. ‘Fogón de negros’ ha sorprendido.
EL PAIS, Cali, Diciembre 11 de 2007

El libro ‘Fogón de negros’ (Convenio ‘Andrés Bello’) del historiador caleño Germán Patiño Ossa, fue declarado como el mejor libro de literatura culinaria publicado en Colombia este año, por el jurado de los Premios Gourmand, que escoge los mejores libros de cocina y vinos del mundo.
La obra versa sobre la culinaria en el Suroccidente Colombiano durante el Siglo XIX, con énfasis en las influencias africanas en las recetas y las formas de cocción.
Con esta designación, el libro de Patiño quedó clasificado para competir con los ganadores de otros países por ser declarado el mejor libro del mundo este año. El resultado será divulgado en mayo del 2008.
Según los organizadores, en el 2007 fueron inscritos cerca de 6.000 libros provenientes de 107 países. En el proceso de selección se da preferencia a los libros con potencial internacional, es decir, que tengan mercado en otras latitudes.
La obra ganadora será exhibida en ferias mundiales del libro, como las de Frankfurt, Pekín (Ciudad Internacional del Libro en un año de exposición permanente) y Londres, entre otras.






Sobre el libro de un erudito tragón.
El historiador caleño Germán Patiño acaba de publicar el libro Fogón de Negros, que es premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en la modalidad de ensayo.
Por: Julio César Londoño, especial para El País
El País, Cali, Diciembre 03 de 2007, P. 6
Para ser franco, confieso que los tragones como Gargantúa no me merecen respeto. Admiro más los hábitos de sujetos como Pitágoras, que se alimentaba de trigo, cebada y agua, o los de Harún al Rashid, el califa que le metió fuego a la Biblioteca de Alejandría y quien, según Víctor Hugo, podía pasar largas temporadas con sólo añadir higos a la dieta pitagórica.
Los teóricos me interesan más y he logrado leer sin gran esfuerzo dos biblias de la gastronomía: Las Vacas Sagradas y el Cerdo Abominable, de Marvin Harris, y Fisiología del Gusto, de Anthelme Brillat-Savarin.
En el primero aprendí que los aztecas se comían el corazón de los prisioneros valientes para apoderarse de su coraje; que los judíos comen rábano durante el 'seder' para recordar las lágrimas que sus antepasados derramaron cuando sufrieron esclavitud en Egipto, y que los egipcios juran sobre una cebolla cabezona, en cuyas capas ven un símbolo de las esferas concéntricas del universo antiguo.
El segundo nos recuerda que a la oficina invitamos a cualquiera, al restaurante a unos pocos escogidos, y a la casa a alguien especial. Cuando invitamos un amigo a comer en casa le estamos diciendo que lo sentimos de la familia, que desde ese instante será nuestro 'compañero', vocablo que viene de la expresión latina 'cum panis', compartir el pan.
Germán Patiño, teórico y tragón a la vez, acaba de publicar un libro que vuelve sobre el tema de los alimentos, 'Fogón de negros', que es premio 'Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano' en la modalidad de ensayo. Por fuera, es uno de los libros mejor editados que hayan visto mis ojos.
Está escrito en una lengua fluida y golosa que revela secretos de la cocina del suroccidente colombiano, con digresiones a la cocina de otras regiones del país y a otros países de América y del mundo por donde ha vagado su andariego autor.
Lo tituló 'Fogón de negros' porque nuestra cocina le debe mucho a la sazón negra y porque es un enamorado de la cultura negra, de la música negra y, aseguran ciertas lenguas maledicentes, de las mujeres negras. Eso dicen, pero yo no creo que él discrimine en asuntos de lencería y estoy seguro de que es incapaz de desairar a rubias, rojas, amarillas o cobrizas de cualquier credo.
En la página 23 cuenta que Humboldt "moría" por una chirimoya, fruta que describió como una combinación de fresas, crema y azúcar en proporciones exactas; que la sopa de tortuga es un afrodisiaco de cuidado; que en el Siglo XIX eran frecuentes las comidas que combinaban frutas y carnes (por ejemplo, mariscos acompañados de una ensalada de papaya verde) como en las modernas cocinas de autor o en los legendarios banquetes orientales de la antigüedad.
En prueba de que esta tradición no ha muerto, cita la 'bala marinera', un puré de guineo verde amasado con mantequilla y bañado con camarón sancochado en hogao de tomate, leche de coco y "un recuerdo de ajo", 'bocatto' que aún se puede degustar en ciertas mesas del Pacífico.
En la página 73 empieza el capítulo titulado Dulcería y Sexualidad, que explora la alquimia de la pasión, la cocina del instinto, y cita El Libro del Buen Amor y las opiniones de la Trotaconventos: "Quien a monjas non ama non vale un maravedí. Ellas son las mejores amantes porque son astutas en manjares de azúcar: bolado, polvo, turrón e candí, e mucho del rosado; azúcar de confites y azúcar violado, e de muchas otras guisas que yo he olvidado".
Así como los 'gourmets' desembotan las papilas entre plato y plato con 'sorbets', sutiles granizados de frutas, Patiño nos regala entre las comilonas unos párrafos que brindan el contexto histórico del banquete, las lecciones sociológicas que de allí se desprenden y las conjeturas antropológicas que se pueden aventurar sin violentar la lógica.
Como en un 'buffet' sabiamente equilibrado, 'Fogón de negros' es un libro que mezcla con tino todas estas materias y evita la pesadez de los textos académicos. Tiene la gracia de la poesía, porque Patiño es ante todo escritor, y la ligereza del periodismo, materia que no le es ajena.
Para la escritura de este libro Patiño rebrujó bibliotecas enteras de viajeros e historiadores y consultó la prominente memoria de su estómago, pero se inclinó, por deformación profesional, hacia lo que le contaron Quevedo, Valera, Aurelio Arturo, el Arcipreste de Hita y, de manera especial, Isaacs en su 'María'.
El resultado, un himno a la cultura de los alimentos, a las criaturas de la tierra, el agua y el aire que, pasadas por el fuego con mano experta, se transforman en delicadas notas de sabor para ser sangre y músculos, ideas y ecuaciones, suspiros, plegarias y canciones.





---





Libros en Navidad
Por: Germán Patiño
EL PAIS, Cali, Diciembre 17 de 2007





http://www.elpais.com.co/historico/dic172007/OPN/opi02.html
Sin cabalgata y sin atorrantes vivando en las calles al América o al Cali, este diciembre se revela propicio para la lectura, la más dulce y civilizada de las actividades humanas.
Además, si se quiere regalar algo bueno, bonito y barato, un imposible en estas épocas del Ipod y los celulares que sirven para todo, menos para llamar, lo indicado es alguno de los buenos libros publicados en fecha reciente. A continuación mis recomendados de fin de año:





...





‘Fogón de Negros’, de Germán Patiño. Lo recomiendo con las reservas propias del autor, que soy yo mismo. Por eso prefiero remitirme a Roberto Rubiano quien escribió que “es un libro que hará un gran kilometraje”; y a Julio César Londoño, quien dijo que “combina la erudición, sin pesadez académica, con la magia de la poesía y la ligereza del periodismo”. Algún mérito tendrá al haberse agotado en el pabellón colombiano de la Feria del Libro en Guadalajara y al haber sido seleccionado por los Premios Gourmand para el concurso del mejor libro de cocina del mundo en el año 2007.





...
..... ...
NoTiCas de NTC … : sobre el libro
** En la web del Convenio Andrés Bello:
http://www.convenioandresbello.org/c12/index.php
?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=170&category_id=18&option=com_phpshop&Itemid=1
** En LA PALABRA UV Texto de Hernando Urriago http://lapalabra.univalle.edu.co/fogon.htm
**En SIGLO DEL HOMBRE EDITORES





http://www.siglodelhombre.com/details.asp?prodid=CAB70302&cat=123&path=
** Sobre el libro y el autor http://ntcblog.blogspot.com/2007_09_30_archive.html NTC 274 Oct. 3/2007 Numeral 1 Octubre 11
----
2.2.- “Dichos y Refranes en el Valle del Cauca”





Dirección Editorial: Harold Kremer, José Zuleta Ortiz.
Diseño y diagramación: Orlando López Valencia.





Fotografias: Archivo fílmico del Valle del Cauca





Derechos: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y Universidad del Valle
ISBN: ISBN: 978-958-670-613-1 . Primera edición: noviembre de 2007 . Impresión: Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle

El libro “Dichos y Refranes en el Valle del Cauca” es la compilación hecha a partir de la convocatoria realizada por la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” en los primeros meses de este año. En ella participaron más de 500 obras de diferentes municipios de nuestro Departamento.
Salió a la luz pública este importante documento que nos trae dichos y refranes heredados de nuestros mayores, el refranero usado por los afrodescendientes de la zona pacífica y el “parlache” de las nuevas generaciones que enriquecen este antiquísimo saber popular.
El evento de lanzamiento se cumplió el 6 de diciembre dentro de la celebración “VIVA LA MANZANA DEL SABER” del énfasis SABER RECORDAR.
La convocatoria sirvió para que muchas familias se reunieran, para recordar los días de la infancia, evocarlos y reconstruir sus historias. Todo esto nos demuestra que la cultura está viva en la palabra, que somos hechura de las voces, de los decires y que reconocemos esa tradición.
Dichos como “más loco que una cabra”, “dormir a pierna suelta”, “salir más caro el caldo que los huevos”, “salir con una pachotada”, “al que no lleva la carga, le parece que no pesa”, “anunciar es vender”, “es como quitarle un pelo a un gato”, “más bueno que el pan”, “no me levanta ni la presión”, “se me puso la piel de gallina” y “uno no se muere en la víspera sino el día que le toca”, entre otros muchos, aparecen en esta publicación que se espera sirva de consulta presente y futura para las diversa generaciones de la región y el país.
Conozca todo este legado oral que, generación tras generación, se va convirtiendo en parte importante y tradicional de la conversación diaria de nuestras comunidades tanto urbanas como rurales.
---
2.3.- ALERTA DE TERREMOTO. Tim Keppel*















El 7 de Diciembre 2007, Tim Keppel estuvo firmando su libro y compartiendo con la personas que acudieron al "Gran madrugón" (6.30 AM) al cual invitó la Librería Nacional de Chipichape en Cali. Es propicia la oportunidad para presentar información sobre el libro y el autor.





PORTAL-BLOG, no oficial (en construcción) , del autor: Tim Keppel , http://tikentc.blogspot.com/





.
"... También hay cosas que me gustan, por supuesto. La voz de una mujer en la mañana del domingo. El olor del café y los periódicos. Los cuentos de Tomás González. También los Roberto Rubiano y los de Tim Keppel. ..." Julio César Londoño










Colombia a través de ojos extranjeros
http://www.elheraldo.com.co/anteriores/06-09-09/educacion/noti5.htm
Con un estilo refrescante y salpicado de humor, Tim Keppel*, escritor norteamericano que vive en Cali desde hace unos diez años, profesor en la Universidad del Valle y que ha publicado en Glimmer Train, The Literary Review y Mid-American Review, logra transmitir en sus cuentos el asombro que deben sentir muchos extranjeros al llegar a Colombia, y plasmar con realismo y agudeza el palpitante ritmo del país. ‘Alerta de terremoto’ es una colección de 17 cuentos que presentan la visión de Colombia a través de los ojos de un extranjero, hecho que revela secretos ocultos ante los ojos de los ciudadanos. Las historias giran alrededor de un gringo que viene a Colombia a vivir como expatriado. En este país asediado por la guerra, la pobreza y los desastres naturales se encuentra con una inestabilidad y una proximidad a la muerte que no ha conocido y que alteran su forma de ver el mundo.





* Sobre el autor y su obra:





*** Entre el cinismo y la bondad
Por Julio César Londoño .
Gaceta, El País 7 de enero, 2007
Sigue vendiéndose como el pan en las librerías, y recibiendo comentarios elogiosos de la crítica, Alerta de terremoto, un libro de cuentos colombianísimos escritos por el estadounidense Tim Keppel. Radicado en Colombia desde hace más de diez años, y profesor de literatura de la Universidad del Valle, Keppel nota gracias a su condición de extranjero cosas que nosotros no advertimos. Por ejemplo, que la luz amarilla del semáforo significa “¡Acelere!” o que una semana son “ocho días” pero dos semanas apenas suman quince.
Aunque lo hipnotiza nuestra realidad –los secuestros, el narcotráfico, la guerra, la delincuencia común– “la violencia es un trasfondo de sus historias, no un protagonista como sucede usualmente en nuestra literatura”, según la aguda observación de Ricardo Moncada Esquivel. Y es verdad. En los cuentos de Keppel, esos que las revistas culturales colombianas se disputan, la violencia es apenas un telón de fondo porque en el primer plano lo que vemos son hombres y mujeres que sufren las universales ansiedades del amor, el sexo, el dinero, la amistad, el trabajo, la enfermedad.
Alerta de terremoto puede definirse como un libro de viajes escrito con las libertades de la ficción realista, narrado por escenas, como en los guiones cinematográficos, con el intimismo coloquial que le confiere el monólogo interior y unos saltos en el tiempo que evitan la monotonía del relato lineal e imitan el desorden de las narraciones orales. El tono dominante es el de la modernidad, el irónico, pero entre líneas hay siempre un rescoldo de genuina humanidad. Debajo de esa superficie encrespada y cínica, corre siempre una pudorosa corriente de bondad que nos recuerda a esos torvos amantes del tango que siempre fracasan cuando quieren ocultar su ternura bajo el lenguaje rudo con que injurian “la infiel”. O a los jóvenes de todas las épocas, que camuflan su cariño con madrazos y blasfemias. O a Capote, ese santo empeñado en hacernos creer que era un demonio. O a Wilde, ese moralista empeñado en parecer superficial.
El libro está lleno de observaciones menudas que nos ayudan a ver y a sentir: “Marleny sale con una mano en la espalda, como las embarazadas en las películas”. “La primera vez que le dije que la amaba, le dio taquicardia. El corazón le latía como el de un pajarito”.
Keppel tiene la cortesía de decirlo todo con pocas frases. Así, para resumir el confort de unas vacaciones nos dice simplemente que transcurrieron en “Cartagena, con arenas blancas y sábans almidonadas”. Para hablar de los nervios de un señor muy arisco, escribe: “Cuando Gisela se puso romántica, él le dijo que él se consideraba indigno del apostolado de la paternidad, que este mundo era una mierda, etc.” Keppel aprovecha siempre la experiencia del lector y nos ahorra esos fárragos que los escritores parlanchines nos asestan sin compasión. “Tengo 46 años y ella 23. Sí, ya sé, ya sé”, rezonga anticipándose a nuestras cejas alzadas, y pasa a otra cosa, a resumir, digamos, la historia de un personaje en un párrafo: “A Gisela no le tocado fácil en la vida. Creció en una familia de nueve hijos, en una finca de casa de bahareque y techo de paja. Conoció los piojos y la sarna y los emplastos de paico en las fosas nasales para atajar las lombrices. Cuando los paramilitares mataron a su papá, la mamá se volvió loca. Un hermano se metió a la guerrilla, otro fue a parar a la cárcel. Una hermana se metió a un culto, y otra rondaba por la zona de tolerancia, de minifalda y tacones altos. De algún modo Gisela sobrevivió, como el lirio ente la boñiga”.
El retrato de las carreteras del Cauca es literaria y socialmente perfecto. “Al entrar al Valle del patía, el paisaje es pedregosos y estéril. Por aquí hace siete años que no llueve. No hay ni una señal de vida, hasta que empiezan a aparecer los fantasmas. Inmóviles bajo un sol achicarrante, mujeres arrugadas y envueltas en chales se acurrucan bajo cambuches de iraca, extendiendo sus manos delgadas y frágiles. Algunas veces las acompañan niños de mirar vacío, pero nunca hombres. ¿Dónde están los hombres? ¿desaparecidos? ¿Muertos? ¿Sembrando inútilmente semillas que nunca crecerán? Los dedos esqueléticos nos hacen señas de que nos acerquemos”.
Las historias de Keppel mantienen la tensión por su lenguaje, por la intensidad de las peripecias, por sus dramas y por un recurso que maneja con mano maestra: la intercalación de cuentos cortos en los cuentos largos, como este que cierra el relato Adios a los barones y señores: “También está la historia del capo que quería que le pusieran su nombre a un río. Propuso la idea en varios sitios oficiales. Se hicieron varios intentos y algunos hasta perdieron sus empleos, pero el nombre del capo nunca salió en los mapas. Un día, no obstante, su cuerpo apareció flotando río abajo. Desde entonces lo llaman por su nombre”.
Uno ha aprendido a aceptar que los estadounidenses metan las narices en todo, que planten su bandera hasta en la Luna, que se ganen los premios Nobel, que inventen el jazz y le impongan al mundo su cine, sus jeans y sus hamburguesas; pero que también nos resulten ahora escribiendo los mejores cuentos colombianos, es algo que pasa de castaño a oscuro. Habrá que aceptarlo, supongo, y proponer, para conjurar la envidia, esta terna de cuentistas para la línea de ataque de la selección nacional del género: Tomás González, Tim Keppel y Roberto Rubiano.
-
--





*** http://lenguaje.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php?seccion=PROFESORES&idProfesor=48 C.V.
*** Perfil de Tim Keppel autor de Alerta de terremoto, Anclado en Cali
Más allá de la anécdota de ser gringo, el escritor Tim Keppel ha sabido capturar algo de la esencia caleña y colombiana en su primer libro de relatos. ¿Cómo llegó un escritor gringo a Cali y por qué se quedó? Por Margarita Cuéllar Barona ARCADIA Fecha: 11/20/2006 -










*** Tim Keppel, un "gringo" que escribe en caleño
EL PAIS, Cali, Enero 08 de 2007
http://www.elpais.com.co/historico/ene082007/VIVIR/keppel.html
http://www.elpais.com.co/historico/ene082007/fotos-periodico2/vic2ene08-07n1,photo01.JPG FOTO
Alerta de Terremoto fue escrita por Tim Keppel en su casa, un lugar mágico donde convive en medio de plantas y jazz con su amada literatura. Pronto incursionará en el periodismo.





*** Un texto académico: "Apertura del canon literario estadounidense a los latinos" Tim Keppel. http://poligramas.univalle.edu.co/24/keppel.pdf
---
3.4.- La resurrección de los malditos de Gustavo Alvarez Gardeazábal
A LA VENTA DESDE EL 26 DE NOVIEMBRE
la más reciente novela de Gustavo Alvarez Gardeazábal gardeazabalster@gmail.com para leer por internet en e-book en ingles, español, frances y otros idiomas
LA RESURRECCION DE LOS MALDITOS
Cuando el presidente Uribe asume el mando en Colombia Ramsés Cruz, un narcotraficante preso, acogido a la justicia desde los tiempos de Pablo Escobar entra en pánico porque el nuevo presidente puede extraditarlo a Estados Unidos. Como cree en la teoría de que Cristo no murió en la cruz sino que le dieron mandrágora para simular su resurrección, confía en que podrá salir de la cárcel simulando igualmente su muerte. Con macabra ingeniosidad construye su libertad ilusionado en resucitar no sólo como el gran capo de capos sino como el Anticristo que contará la verdadera historia del cristianismo.
ADQUIERALA EN www.azupress.com
+++
3.- LA BATALLA SISIFIANA DE LOS LIBROS ...





Con "lo que dice" esta gráfica ..., ¿para dónde irán los lectores y este País?






La "batalla sisifiana" de los libros
El gran misterio de por qué leemos libros
Por Motoko Rich . Ensayo
The New York Times , reproducido en EL UNIVERSO, Guayaquil, Ecuador. Diciembre 09, 2007 http://www.eluniverso.com/2007/12/09/0001/1132/FF8FA18B929549E886C85B3D74CFBBC5.aspx
Matriz: http://www.eluniverso.com/2007/12/09/0001/1128/new_york_times.aspx con todos los textos de: The New York Times, Selección semanal impresa de EL TIEMPO, dic. 9, 2007 . Pág. 9 . (Original en inglés: A Good Mystery: Why We Read. By MOTOKO RICH .The New York Times November 25, 2007 http://www.nytimes.com/2007/11/25/weekinreview/25rich.html
http://daytonpundit.com/forum/index.php?topic=4316.msg16971 (De allí se tomó la imagen)

Quizá el relato más fantástico del año no sea "Harry Potter and the Deathly Hallows", sino "The Uncommon Reader" (1) (El lector inusual), una novela corta de Alan Bennett (2) que imagina que la Reina de Inglaterra se convierte de pronto en una lectora voraz en su vejez.
En una época en que los libros parecen librar una batalla sisifeana contra las fuerzas de MySpace, YouTube y la televisión de realidad, la noción de que alguien pueda cambiar con tanta rapidez de la indiferencia literaria a una pasión devoradora parece, tristemente, inverosímil.
¿Hemos perdido toda esperanza, o la gente aún estará atraída al paisaje literario? ¿Y qué es, exactamente, lo que convierte a alguien en un lector ávido que regresa una y otra vez por más?
No hay una respuesta empírica. Si la hubiera, más libros se venderían tan bien como la serie de "Harry Potter" o "El código Da Vinci". La gestación de un lector auténtico y comprometido es en cierto modo un proceso mágico, moldeado en parte por fuerzas externas, aunque también por una chispa dentro de la imaginación. Tener padres que leen mucho ayuda, pero no es garantía. Maestros y bibliotecarios dedicados también pueden ser influyentes. Pero pese a la proliferación de grupos de lectura y blogs literarios, leer es, a final de cuentas, un acto privado.
"Por qué lee la gente lo que lee es un gran enigma y algo personal", dijo Sara Nelson, directora editorial de la revista de la industria Publi-shers Weekly.
Junot Díaz , (3) autor de "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (y de "NEGOCIOS" - "Drown"-), , recuerda vívidamente cuando encontró una biblioteca móvil poco después de que su familia emigró a Nueva Jersey desde República Dominicana, cuando él tenía seis años. Díaz le dio un vistazo a un libro de ilustraciones de Richard Scarry, a una colección de pinturas de naturaleza estadounidense del siglo XIX y a una versión de "El signo de los cuatro", de Arthur Conan Doyle.
¿Así que qué tenían esos tres títulos como para convertirlo en alguien locamente aficionado a los libros? "Podría crear una narrativa para explicar el mito de la creación de mi frenesí por la lectura", dijo Díaz. "Pero en cierto modo, sólo es provisional. Siento que es un misterio que nos hace vulnerables a ciertas prácticas y no a otras".
Al poner de lado dichas advertencias, hay algunas pistas en cuanto a qué podría transformar a alguien en un lector duradero. "The Uncommon Reader" propone la teoría de que el libro adecuado en el momento adecuado puede encender un hábito de por vida. Éste es un ideal romántico que persiste entre muchos bibliófilos.
Pero, ¿qué hace que un libro provoque una lectura continua? Para algunos, es el descubrimiento de que el personaje de un libro es como uno, o piensa y siente como uno. Para otros, no es tanto la identificación como el hecho de darle cabida al otro lo que los atrae a la lectura.
La cuestión de si leer, o leer libros en particular, es esencial, se complica por el hecho de que parte de lo que atrae a la gente a los libros se puede encontrar ahora en otras partes.
Lectores que quieren saber que no están solos encuentran reflejos de sí mismos en blogs y websites que surgen por todo Internet. Y los programas de televisión pueden satisfacer la avidez por la narrativa y por personajes ricamente texturizados.
Los libros han sobrevivido a muchos presagios de su fin. "Soy mucho más optimista de lo que creo que es la mayoría de la gente", dijo Díaz.
A diferencia del cine, la televisión y los gadgets electrónicos, dijo, "los libros no tienen publicidad de miles de millones de dólares tras ellos. En vista de que los libros no tienen eso, no les va tan mal".
+++
NoTiCas de NTC …
(1)
*** http://www.amazon.co.uk/Uncommon-Reader-Alan-Bennett/dp/1846680492
*** http://www.fantasticfiction.co.uk/b/alan-bennett/uncommon-reader.htm
A deliciously funny novella that celebrates the pleasure of reading. When the Queen in pursuit of her wandering corgis stumbles upon a mobile library she feels duty bound to borrow a book. Aided by Norman, a young man from the palace kitchen who frequents the library, Bennett describes the Queen's transformation as she discovers the liberating pleasures of the written word. With the poignant and mischievous wit of The History Boys, England's best loved author revels in the power of literature to change even the most uncommon reader's life.
---
(2)
*** http://www.fantasticfiction.co.uk/b/alan-bennett/
*** http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1846680492/ref=nosim/authordatabase
---
(3)
*** http://www.eltiempo.com/ferialibro2007/Escritores/ARTICULO-WEB-ESCRITOR_FERIA-3517869.html
*** http://www.american.edu/cas/philorel/ProminentHispanics/diaz%20junot.htm
*** http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/15/cultura/1192413539.html
*** http://www.siglo21.com/nws/0/fronts/edants/e101/regional/p10a.htm
Junot Díaz visitó Escuela Secundaria de Lawrence. - por Paola Capellán*
+++






4.- INGRID ...






Por Vladdo, ver ilustración al inicio de esta publicación. “Vergüenza” por Juan Manuel Roca. "Una Carta histórica" por Héctor Abad Facio Lince. Por Jotamario Arbelaez. “Sobre la conciencia humanitaria de la nación” por Alejandro Gaviria.






LA VERGÜENZA
Juan Manuel Roca ( 05-dic-2007 )
Los gestos retóricos, seguramente como este, nos llenan de una parálisis y de un escepticismo sin tregua.
Si insistiéramos en hacer un minuto de silencio por cada uno de los desaparecidos, por cada uno de los masacrados, por cada uno de los secuestrados, este apaleado e irrespirable país permanecería en silencio por lo menos un milenio.
Tras las pruebas de vida, como han dado en llamar a algo que nada tiene que ver con la vida de seres vejados por la guerrilla, tras la conmovedora carta (1) de Ingrid Betancur, de una inteligencia a toda prueba y de una acosada lucidez, hay algo inexpresable que se queda en los bordes del lenguaje.
Luego de su lectura es difícil no pensar, en medio de cualquier labor cotidiana, en esa mujer y en los cientos de secuestrados, con rabia y tristeza a la vez. Es un espurio plato difícil de tragar. ¿Cómo regresar a nuestros grises asuntos? ¿Cómo responder a quemarropa al buenos días cotidiano?
Junto a la fotografía en cautiverio de Ingrid Betancur publicada por la prensa, veo en mi mesa la reproducción de una pintura de Beatriz González en la que se traza a sí misma en la desnudez y en el dolor, cubriéndose el rostro. Creo que, una vez más, el arte sintetiza el horror que nos acompaña. La vergüenza de seguir mirándonos como si nada pasara.
Resulta inútil señalar los desmanes de una guerrilla desfigurada y criminal que le niega a una cautiva un diccionario porque seguramente encontrará palabras como libertad o como dignidad, que ellos borraron hace mucho tiempo del lenguaje.
Como resulta idiota, en un país sumiso, volver a recordar los desmanes del establecimiento y del para-establecimiento, el cinismo del gobierno y su rosario de mentiras y chantajes.
Hemos llegado a un grado de aturdimiento intelectual forzado por una guerra sin dignidades ni grandezas. Las argumentaciones y las reflexiones forman parte de un paisaje inmodificable ante la locura que ronda, al mismo tiempo, los pasillos de Palacio y los campamentos de la selva.
La vida sigue, dicen, la función continúa. Y claro, también permanece Luis Eladio Pérez mirando hacia el suelo, que es el único lugar donde encuentra algo que no sea mentira.
Viene un día tras otro y convocamos el olvido, pero al intentar leer algo que recuerde que hay sueños y dignidad y poesía, regresan las palabras de Ingrid Betancur, sus pequeños y frustrados deseos y cerramos con desgano el libro.
Soy colombiano. Siento vergüenza. Y rabia. Y vuelve a atascarse algo inexpresable en mi garganta, algo que se queda en los linderos del lenguaje. Debe ser lo que los más realistas llaman impotencia.
---
(1) La carta http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=108098
Vide0: http://www.youtube.com/watch?v=p6PuIABESZk
---
Una carta histórica
No podemos dejar que el silencio, el olvido y la selva maten a estos secuestrados
Por Héctor Abad Faciolince
Revista Semana Fecha: 12/08/2007 -1336 http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=108219
Cuando se escriba la verdadera historia universal de la infamia, entre los documentos que den testimonio cabal de la maldad y la injusticia humanas tendrá que estar esta carta dolorosa y bellísima de Íngrid Betancourt, este testamento, este grito desesperado, esta certera acusación a nuestra indiferencia y esta despedida de la vida de una mujer valerosa e inteligente que declara su derrota y se dispone a morir con dignidad. "Ya me doy por vencida. Lo de los diputados me puede pasar en cualquier momento. Pienso que esto sería un alivio para todos". Y antes, como suele ocurrir en alguien que siente que se muere, está el llamado a la madre, el deseo de volverse a unir a la primera experiencia vital, de regresar al vientre materno, a ese útero tibio que nos protege en silencio: "Tu voz es mi cordón umbilical con la vida. Sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti".
La semana pasada algunos escritores que estábamos representando a Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara, con vergüenza por nuestro país, con vergüenza por nosotros mismos y con un hondo pesar por Íngrid, llorábamos en el desayuno mientras leíamos esta carta. Era un dolor silencioso, por ella, y por la inutilidad de las palabras. Después hablamos, a pesar de todo, y escribimos un comunicado y dimos declaraciones, que quizá no sirvan de nada, condenando la barbarie criminal de las Farc que la tienen secuestrada a ella, a Clara Rojas, a su niño Emmanuel y a todos los demás, desde hace ya tantos años.
Aunque de nada sirvan las palabras, cómo no decirlas, cómo dejarnos hundir sin siquiera protestar. Íngrid se nos muere y no encontramos el camino para salvarla. Los únicos que podrían hacerlo en este instante, las Farc, han perdido la compasión, el más humano de los sentimientos, y con su ira enfermiza la están matando. Hay que señalar el crimen de las Farc, mostrarlo, denunciarlo, repetirlo, y al mismo tiempo (aunque a un nivel muy distinto), hay que insistir también en que el gobierno no se puede desentender y tiene que agotar todos los recursos, incluyendo un breve despeje, para salvar a nuestros compatriotas inermes que, "muertos en vida", luchan por no perder la última esperanza.
El secuestro es un infierno y no hay representante más diabólico del Mal que el secuestrador. El secuestrador sólo se puede comparar con el torturador, pero la tortura del secuestro es peor, porque es una tortura que dura años. El asesino es más compasivo que el secuestrador, pues su víctima deja de sufrir al instante. Íngrid lo declara con precisión: "Cada día es igual al infierno del anterior. Cada momento de no poder estar con mis hijos, todas las oportunidades perdidas de ser su mamá, me envenenan los momentos de infinita soledad como si me pusieran suero de cianuro, gota a gota, por entre las venas". Íngrid es capaz de encontrar las imágenes más desoladoras y poderosas, las palabras exactas, para expresar con claridad lo que le pasa. Estamos conmovidos, sí, pero no nos movemos. Y nos tenemos que mover, antes de que Íngrid y los demás se nos mueran.
¿Pero cómo? La misma Íngrid nos lo dice: "Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes, más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos (...) entonces creo que ese día seremos la Nación grande que todos quisiéramos que fuéramos". Hay que dar la batalla
por la libertad de Íngrid y de todos los secuestrados, hablando y movilizándonos, pidiéndole al gobierno que sea flexible, y exigiendo a la guerrilla que abandone su resentimiento criminal, sus métodos salvajes de lucha. Íngrid en su carta agradece a los que "siempre han estado dando la batalla por nosotros", a los que "siempre han hablado cuando el silencio y el olvido nos tapan más que la selva misma". No podemos dejar que el silencio, el olvido y la selva maten a estos secuestrados. Las palabras son inútiles, pensamos, pero al mismo tiempo Íngrid nos dice que son las palabras las que la han mantenido viva. Así que sigamos dándole este aliento, estas palabras y este recuerdo.
Hay algo más en la carta, aunque esté dicho como al pasar: "Los demás detalles ya Pinchao te los comentó", le dice Íngrid a su madre. Esos detalles son aterradores y serán narrados en un libro que Pinchao va a publicar con Editorial Planeta a principios del año entrante. En ese libro se cuenta que a Íngrid la han tenido siempre encadenada, porque ha sido muy rebelde, ha intentado escaparse varias veces, y es capaz de enfrentarse a sus captores. Cuenta que en castigo le han dejado las cadenas las 24 horas del día y que el maltrato físico y verbal es constante. Oprobios como este no se pueden perdonar. Íngrid es una civil inocente, no una prisionera de guerra. Que Íngrid vuelva a la vida tiene que ser un propósito nacional impostergable.






---






CONTRATIEMPO
Inri Betancourt
Jotamario Arbeláez. Columnista de EL TIEMPO.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3845330.html
La fotografía de Íngrid Betancourt, que el secretariado de las Farc -a través de nuestras redes de inteligencia- tuvo a bien poner a los ojos del mundo como prueba de supervivencia, luego de cinco años de oprobioso cautiverio, es la viva imagen de Colombia víctima del flagelo en la humanidad de 3.000 ciudadanos, hombres y mujeres, civiles y militares, adultos, jóvenes, adolescentes y niños. Es el retrato del desamparo, la huella del sufrimiento, la nota de burla y afrenta -como el diccionario define INRI- de una guerrilla a un pueblo flagelado y crucificado. Por las dos caras de la cruz, si se quiere, porque si por una están los reos del secuestro criminal insurgente, por la otra están las miles de víctimas de las motosierras paramilitares.
Los secuestrados padecen su infierno en vida. ¿Será vida esa vecindad de la muerte? Es la muerte sin el descanso, con toda la carga de sufrimientos: la ausencia, el despojamiento, el cautiverio, la indefensión, la humillación, el sobresalto, la selva inhóspita, el hambre, el calor, el frío, el miedo, las alimañas, el dolor físico, la enfermedad, la desesperación, el delirio. Culpable la guerrilla por capturarlos y retenerlos. Pero también los gobiernos de los últimos 10 años por no haberlos liberado, por negociación o por fuerza, como es su deber constitucional. Y también sus 40 millones de compatriotas que contemplamos con los brazos cruzados a estos dejados de la mano de Dios. Sin hacer nada sensible por ellos, como es nuestra moral obligación solidaria.
Deberíamos hacer una inmovilización colectiva, hasta que nos regresen a quienes han pagado inocentemente por los males de la patria. Para empezar, la noche de las velitas, el 7 de diciembre, encendámoslas en los andenes, en silencio e inmóviles, hasta que el organismo resista. Que será poco comparado con lo que ellos han resistido. Y que la foto ampliada de Íngrid, que es un INRI para Colombia, penda de los muros de nuestras mil alcaldías.
Íngrid, cuando hablo de ti, hablo de todos los secuestrados, que padecen por igual tu infortunio. Desde que vi la prueba de tu martirio en tu foto y en tu carta, no hay paz en mi corazón ni sequedad en mis ojos. Pocas personas en el mundo están sufriendo como ustedes en esta hora. Comprendo la inmensidad de su angustia, producto de la extrema crueldad de los secuestradores. Y de la indolencia de sus conciudadanos que la permite. Detalles aparentemente menores me fueron dolorosas punzadas: que para bañarte en los charcos con solo varones, por dignidad o pudor tengas que hacerlo prácticamente vestida; que como en la canción de Gallinazo te robaran el bluyín; que te dé diarrea cada vez que tienen que salir corriendo; que no te alleguen el diccionario enciclopédico que les suplicas; que ya no tengas ganas de comer ni de nada, cosa que se nota, chiquilla, y que cada día te quede menos de ti misma. Desconéctate del suero de cianuro que te gotea entre las venas. Mantén la esperanza porque te quiero viva. Y dale mis recuerdos al puñado de olvidados que te acompaña.
jmarioster@gmail.com Jotamario Arbeláez
---






Sobre la conciencia humanitaria de la nación
Muchos analistas y comentaristas nacionales han interpretado el drama (y la encrucijada) de los secuestrados de las Farc como una muestra fehaciente de nuestras falencias morales, de nuestra inveterada falta de conciencia y solidaridad.
Alejandro Gaviria . El Espectador sábado, 08 de diciembre de 2007 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=18929&idSeccion=25
Muchos analistas y comentaristas nacionales han interpretado el drama (y la encrucijada) de los secuestrados de las Farc como una muestra fehaciente de nuestras falencias morales, de nuestra inveterada falta de conciencia y solidaridad. Los juicios sociológicos (los dictámenes indignados) están a la orden del día. Aparecen por todas partes, con la insistencia estentórea de los lugares comunes. “¿Esta será una prueba de que Íngrid está viva, o de que nuestra sociedad está muerta?”, pregunta retóricamente el caricaturista Vladdo http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=108136 . “Los videos… le hacen a uno preguntarse qué sentido tiene pertenecer a un país que es capaz de producir esta barbarie silenciosa que se siente de manera íntima, pero que no impulsa a la gente a protestar en las calles, ni a salir a mostrar su indignación”, afirma rudamente la columnista María Jimena Duzán. “Lo que está hoy en juego es qué tanta conciencia humanitaria tiene esta nación”, anuncia perentoriamente el analista Ricardo Santamaría.
La tendencia a explicar muchos de nuestros problemas, antiguos o recientes, como el reflejo de una supuesta perversión moral de la sociedad colombiana tiene una larga tradición. Tanto la izquierda como la derecha adornan sus discursos con diagnósticos culposos, con reflexiones indignadas sobre el alma nacional. Los colombianos, como alguna vez escribiera Gabriel García Márquez, nos deleitamos mirándonos en el espejo de nuestras propias culpas. Reales o inventadas. Somos un país aficionado a la autoflagelación. A la inculpación colectiva. A los golpes de pecho. “Colombia es el peor país del mundo… En sus arrugas montañosas se encajona el espíritu y entre sus valles calurosos, donde zumban los mosquitos, se avinagra el alma”, escribe Fernando Vallejo. Y muchos de nuestros columnistas (“se dicen partes, pero se sienten jueces”) parecen estar de acuerdo.
Pero, en mi opinión, los juicios sociológicos son equivocados. Indemostrables, en el mejor de los casos. Falsos, en el peor. No creo en las sociedades buenas o malas. Ni tampoco en la existencia colectiva (o generalizada) de ciertas falencias morales: la indiferencia, la obsecuencia, la insolidaridad, etc.. Creo, incluso que, al menos en el caso que nos ocupa, los colombianos estarían dispuestos a llevar la solidaridad a extremos insospechados. Algunos colombianos, en mi opinión, estarían dispuestos a intercambiarse por secuestrados que nunca han visto en sus vidas. O a donar una parte de sus posesiones para reducir el sufrimiento de las víctimas. Así, la pregunta retórica de Vladdo (entre otras opiniones) me parece no sólo falsa, sino también injusta.
Muchos colombianos se oponen al despeje no por insolidaridad. No por una incapacidad perversa de ponerse en el lugar del otro o por una indiferencia ancestral ante el sufrimiento ajeno, sino por un escepticismo aprendido, por un convencimiento de que el despeje no disminuirá el sufrimiento y podría incluso multiplicar la barbarie. Probablemente las protestas contra el secuestro seguirán creciendo en el futuro. Pero el rechazo colectivo, el ímpetu de la indignación, siempre tendrá que vencer la certeza sobre la futilidad de los actos políticos, sobre la sordera de las Farc al clamor generalizado.
En fin, Colombia no es la culpable de lo que está sucediendo: es la víctima. La dimensión de nuestra tragedia se manifiesta, entre otras cosas, en la necesidad de repetir lo obvio. Así, dejar de lado la culpa colectiva, rechazar los juicios sociológicos, es, en mi opinión, un paso importante en busca de la unidad nacional, del consenso necesario para lo que viene, para el diálogo inevitable entre una sociedad victimizada y sus victimarios. Los alegatos autoflagelantes no sólo reiteran un lugar común que ha hecho mucho daño y ha logrado muy poco, sino que promueven precisamente lo que pretenden combatir: la insolidaridad y la indiferencia. En últimas, el exhibicionismo moral no sólo es, en esencia, deshonesto, sino que también es, en la práctica, contraproducente.
http://agaviria.blogspot.com/2007/12/sobre-la-conciencia-humanitaria-de-la.html
http://www.agaviria.blogspot.com/






---






CONTRAVÍA. Imágenes del absurdo
Eduardo Escobar. Columnista de EL TIEMPO.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3844026.html






+++






5.- MAESTROS DEL GENERO LITERARIO. Textos (confrencias), audio (conferencias y conversatorios) e imágenes de este excelente evento realizado relizado por y en la Biblioteca Departamental, en NTC -Documentos:






http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/maestros-del-genero-confrencias.html

6.- LITERATURA EN EL VALLE. DEBATE. Aportes.






*** De pioneros y preludios del cuento vallecaucano
Por Carolina Abadía Quintero LA PALABRA UV . No. 177 Diciembre 2007
http://lapalabra.univalle.edu.co/pioneros.htm
Egipcios, griegos e indios alimentaron un género literario que con Edgar Allan Poe en el siglo XIX encontraría su definición y perfección universal. A pesar de que en el Valle del Cauca el cuento, en relación con regiones como Antioquia o la Costa Caribe, aparece de manera tardía, tiene pioneros que ponen a este género a la altura de creaciones universales. A continuación una semblanza de los pioneros. ..... ...






Ver sus nombres y reseñas en: http://lapalabra.univalle.edu.co/pioneros.htm Buena parte del reciente DEBATE en : http://literaturaenelvalle.blogspot.com/






*** Otros valiosos aportes al DEBATE: "CENTRO VIRTUAL ISAACS" http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ (en permanente complementación y actualización) y LA PALABRA UV http://lapalabra.univalle.edu.co/






+++

7.- María Amelia López, LA ABUELA Bloguera a los 96.
María Amelia López (96), "la abuela bloguera"
Su blog tiene visitantes y admiradores en los cinco continentes.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=108170
Pero la que ha roto todos los récord de edad y popularidad es la española María Amelia López, "la abuela bloguera", que saltó a la fama con casi 96 años de edad gracias a su página de Internet http://www.amis95.blogspot.com/ . Nació en Muxía (Galicia) en 1911 y fue ama de casa durante toda su vida hasta diciembre del año pasado, cuando su nieto le regaló un blog de cumpleaños. Al principio ella no entendió qué era y le dijo: "eso no sirve para nada", pero a los pocos meses comenzó a sacarle provecho.
"Es que los mayores también tenemos sentimientos y cosas que decir, y nos gusta que nos oigan", dijo a SEMANA la abuela cibernauta. "Las personas de mi edad se van quedando calladas porque se van muriendo nuestros amigos y ya no nos queda con quién hablar, pero Internet me ha dado la oportunidad de decir todo lo que he querido".
María Amelia narra sus experiencias de vida, sus gustos, sus ideas religiosas y políticas. Da consejos a los jóvenes, a personas mayores y publica las fotos. Para el jurado de los Premios Internacionales de la Deutsche Welle, The BOBs, que lo galardonaron como el mejor blog del año en castellano, esa publicación virtual es "una brisa de aire fresco en el mundo de los blogs" y constituye "un mensaje de esperanza para la tercera edad, que en muchas ocasiones ve la tecnología con temor y aversión".
Desde cuando ganó el premio, se ha sentido abrumada por el creciente número de mensajes que recibe desde todos los rincones del mundo. "Estoy muy cansadiña de estar leyendo toda la tarde todo lo que me escribís. Cuánto me queréis. Yo no soy merecedora de tanto elogio.".
Europa es el continente con la población más vieja del planeta. Y Lady Gisela y María Amelia López son muestra de que "más sabe el diablo por viejo que por diablo" y que a la tercera edad se puede ser feliz brindando sabiduría y alegría al mundo.






+++
8.- ENLACES y SUGERENCIAS:






*** Premio Nobel de Literatura 2007 . Lessing recibe el Nobel con un discurso crítico. Fustigó a Internet y dijo que en Africa hay hambre de libros
Sábado 8 de diciembre de 2007 Publicado en la Edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=969218






*** NOBEL Lecture. On not winning the Nobel Prize
The Nobel Lecture in Literature was delivered on Friday 7 December at the Swedish Academy, Stockholm, by Nicholas Pearson, Doris Lessing's publisher in the UK. He was introduced by Horace Engdahl, Permanent Secretary of the Swedish Academy.
See a Video of the Nobel Lecture . Presentation 4 min.
View the video with Windows Media Player »
Nobel Lecture 38 min. : View the video with Windows Media Player »
The Lecture in Text Format English »Swedish » French » German »Copyright © The Nobel Foundation 2007






*** XVII Feria Internacional del Libro de La Habana 2008. 13 al 24 de febrero de 2008 CONVOCATORIA http://www.cubaliteraria.com/evento/ficha.php?Id=85
AFICHE http://www.cubaliteraria.com/img/feria_ceroocho.jpg
Más información en Sitio Oficial de la Feria Internacional del Libro Cuba 2007
http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/cobertura/news/16/index.htm






+++
9. - Feliz Navidad ... (Para una sorpresa navideña ...)






DE: Soho, Diciembre 2007




+++






Otros enlaces






GACETA, de El País, no va más ... (Nov. 20, 2007)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html

¿POETA MEDIANTE SENTENCIA JUDICIAL ...? (Nov. 18, 2007)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/poeta-mediante-sentencia-judicial.html

Amos Oz. Principe Asturias 2007 (Nov. 4, 2007) (Nov. 4, 2007)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/amos-oz-principe-asturias-2007-nov-4.html

ENRIQUE BUENAVENTURA. Diario de Trabajo. (Oct. 22, 2007)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/10/enrique-buenaventura-diario-de-trabajo.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://crystal-liu.com/forums/index.php?showuser=1113]miley cyrus nude[/url] miley cyrus sex tape [url=http://forum.ondertitel.com/index.php?showuser=74503]miley cyrus sex tape[/url] miley cyrus nude [url=http://stabilo.forumsunlimited.com/index.php?showuser=799]miley cyrus nude[/url] miley cyrus nude [url=http://ragga-jungle.com/user/15036-vebsterd]miley cyrus nude[/url] kim kardashian nude [url=http://forums.quark.com/members/vebsterd.aspx]kim kardashian nude[/url]

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]