NTC … 281
Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/
Cali, Febrero 25, 2008
Año 8 (Tercero como Blog)
E-mails: ntcgra@gmail.com y ntcgra@cable.net.co
Archivos (12 números anteriores):
NTC … 280 / NTC …279 / NTC … 278 / NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 /
NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269
(los demás, por fechas, a la derecha)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Medellín, FEBRERO 3, 1935 - Cali, FEBRERO 17, 1990
Homenaje, memoria y reconocimiento de NTC ... al Pensador, en sus aniversarios de FEBRERO
Homenaje, memoria y reconocimiento de NTC ... al Pensador, en sus aniversarios de FEBRERO
VER (click en): NTC … 280 y Estanislao Zuleta (CVI)
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CONTENIDO
1.- EVENTOS
29 Febrero: POESÍA, Lectura de poemas. Parque de los poetas
1 Marzo: POESÍA; Encuentro No. 47
13 Marzo: POESÍA, “La imagen poética”, Presentación del libro.
15.- Taller de poesía. Museo Rayo, Roldanillo.
29 Febrero: POESÍA, Lectura de poemas. Parque de los poetas
1 Marzo: POESÍA; Encuentro No. 47
13 Marzo: POESÍA, “La imagen poética”, Presentación del libro.
15.- Taller de poesía. Museo Rayo, Roldanillo.
15 Marzo: PINTURA, Grabadores en Calarcá
18 Julio: POESÍA, Encuentro de mujeres poetas. Roldanillo.
18 Julio: POESÍA, Encuentro de mujeres poetas. Roldanillo.
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2.- LIBROS y REVISTAS
** “Un Jardín para Milena”. Omar Ortiz.
** “La Imagen poética”. Julián Malatesta.
** “Libertad bajo palabra”. Talleristas y compiladores: José Zuleta y Diego Rodrigo Echeverry.
** “La Crítica Literaria. Un sostenido acto de amor”. Aleyda Roldán de Micolta. Texto de Alejandro José López Cáceres
** “La derrota de la luz". Fernando Cruz Kronfly. Texto de Fabio Martínez.
** “Un Jardín para Milena”. Omar Ortiz.
** “La Imagen poética”. Julián Malatesta.
** “Libertad bajo palabra”. Talleristas y compiladores: José Zuleta y Diego Rodrigo Echeverry.
** “La Crítica Literaria. Un sostenido acto de amor”. Aleyda Roldán de Micolta. Texto de Alejandro José López Cáceres
** “La derrota de la luz". Fernando Cruz Kronfly. Texto de Fabio Martínez.
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3.- CENTRO VIRTUAL ISSACS (CVI)
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4.- Atahualpa Yupanqui: ¡Monumental! A un siglo de su nacimiento. Por Germán Uribe.
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5.- El Borges de Adolfo Bioy Casares. Por Julio César Londoño
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6.- Poesía es también una paz justa y digna para Colombia. Festival Internacional de Poesía de Medellín invita la Gran Marcha del 6 de Marzo.
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7.- POETAS y ESCRITORES QUE "COLUMNEAN" y otras sugerencias: Hernando Gómez Buendía, William Ospina, Jotamario Arbeláez, ...
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8.- SOBRE BLOGS y algunos anuncios que nos llegan ...
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1.- EVENTOS
1.1.- 29 Febrero: POESÍA, Lectura de poemas. Parque de los poetas. Carrera 1a. (Av. Colombia), Calles 12 y 13 . Contiguo a La Ermita. Cali.
Promueven y organizan:
Secretaría de Cultura de Cali y la Alcaldía de Cali en asociación con la FUNDACION DE POETAS DEL VALLE.
Programa: PLAZAS Y PARQUES. Espacios de encuentro para la CULTURA.
Día: Viernes, 29 de febrero 2008 /// Lugar: Parque de los poetas, Cali /// Hora: 5 de la tarde
Poetas: Ciro Edgardo Cortés, Amparo Romero Vásquez, Orietta Lozano y Antonio Zibara
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<--- Los poetas del Parque: Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
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http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
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1.2.- 1 Marzo: POESÍA: Encuentro No. 47 FUNDACIÓN PLENILUNIO Y CENTRO CULTURAL COMFENALCO (Educación y Cultura)
INVITAN AL ENCUENTRO No. 47 CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA
Lectura de POEMAS:
JEAN MICHAEL BARONA / ELIANA MARCELA RENGIFO DAZA /
EDUARDO TORO GUTIÉRREZ / MARGARITA PATIÑO ARBELÁEZ /
EDINSON ERLEY BEDOYA H. / GERMÁN CASALLAS / LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ
CONCERTINO MUSICAL : ESTUDIANTINA ALMA DE COLOMBIA . Director: MAESTRO - ARTURO VIERA .Solista: CATHERINE "La voz romántica"
EXPOSICIÓN DE PINTURA
Lugar : Centro Cultural Comfenalco, Calle 5ª No. 6-83 Torre C, Mezanine
Fecha : sábado 1 de marzo de 2008 . Hora : 6:30 p.m. Entrada libre
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1.3.- 13 Marzo: POESÍA (Ensayo), “La imagen poética”, Julian Malatesta.
Presentación en Cali. Invitan: Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y la Biblioteca Departamental
FECHA Y HORA: Marzo 13, 2008 . 6:30 PM
LUGAR: Biblioteca Departamental. Calle 5 No. 24A - 91. Cali.
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1.4.- 15-24 Marzo: POESÍA TALLER. TALLER DE ESCRITURA POETICA. EN: Roldanillo
Como un evento previo y preparativo al Encuentro de Poetas (ver 2.5, más adelante) , el Museo Rayo desarrollará del 15 al 24 de Marzo, en el marco de la Semana Santa, el Taller de Escritura Poética, bajo la dirección de las poetas Águeda Pizarro y Marga López Díaz. El taller se estará desplazando a otros municipios como Sevilla, Bolívar y La Unión con los cuales se organizaràn recitales como ejercicios del mismo taller.
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1.5.- 15-23 Marzo: PINTURA, Grabadores en Calarcá.
LUGAR: Biblioteca Departamental. Calle 5 No. 24A - 91. Cali.
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1.4.- 15-24 Marzo: POESÍA TALLER. TALLER DE ESCRITURA POETICA. EN: Roldanillo
Como un evento previo y preparativo al Encuentro de Poetas (ver 2.5, más adelante) , el Museo Rayo desarrollará del 15 al 24 de Marzo, en el marco de la Semana Santa, el Taller de Escritura Poética, bajo la dirección de las poetas Águeda Pizarro y Marga López Díaz. El taller se estará desplazando a otros municipios como Sevilla, Bolívar y La Unión con los cuales se organizaràn recitales como ejercicios del mismo taller.
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1.5.- 15-23 Marzo: PINTURA, Grabadores en Calarcá.
"1er Encuentro Nacional de Grabadores" que se llevará a cabo en el municipio de Calarcá del 15 al 23 de marzo de 2008 en la Carrera 27 N 36 53.
En http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/VerMas/IEncuentroGrabadores2008.php se presentan todos los detalles del evento.
La fundación cultural Mythos Art Gallery ( Roldanillo , Valle) en Compañía y en las instalaciones de Villada Taller Gráfico, tienen el gusto de participarle la realización del evento.
Cordialmente, Henry Villada Tamayo, Director /Villada Taller Gráfico Leticia Trujillo Bravo Directora Ejecutiva , Mythos Art Gallery. http://www.magfc.org , http://magfc.org/
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La fundación cultural Mythos Art Gallery ( Roldanillo , Valle) en Compañía y en las instalaciones de Villada Taller Gráfico, tienen el gusto de participarle la realización del evento.
Cordialmente, Henry Villada Tamayo, Director /Villada Taller Gráfico Leticia Trujillo Bravo Directora Ejecutiva , Mythos Art Gallery. http://www.magfc.org , http://magfc.org/
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1.6.- 16-20 Julio: POESÍA, 24 Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo.
DE: Museo Rayo http://www.museorayo.net/ , museorayo@hotmail.com
BOLETIN DE PRENSA. Roldanillo , Febrero 25 de 2008
EL MUSEO RAYO INICIA CONVOCATORIA AL 24 ENCUENTRO DE MUJERES POETAS
ENCUENTRO DE MUJERES POETAS.
El Museo Rayo informa que inició la convocatoria al XXIV Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de Julio en Roldanillo, todas las poetas interesadas en participar, pueden solicitar mayor información para su inscripción en el Museo Rayo: museorayo@hotmail.com, museomarayo@yahoo.com ( http://www.museorayo.net/ )
Este encuentro es especial porque hace parte de los programas que el museo ha diseñado en el marco de la celebración de los 80 años de vida del maestro Omar Rayo. El Encuentro de Poetas evidencia la vitalidad y la pluralidad de nuestro idioma y el vínculo que existe entre las artes pláticas y la literatura.
TALLER DE ESCRITURA POETICA.
Como un evento previo y preparativo al Encuentro de Poetas, el Museo Rayo desarrollará del 15 al 24 de Marzo, en el marco de la Semana Santa, el Taller de Escritura Poética, bajo la dirección de las poetas Águeda Pizarro y Marga López Díaz. El taller se estará desplazando a otros municipios como Sevilla, Bolívar y La Unión con los cuales se organizaràn recitales como ejercicios del mismo taller.
FALLO DEL CONCURSO EDICIONES EMBALAJE.
El jurado calificador del concurso de poesía Ediciones Embalaje del Museo Rayo, integrado por las poetas Águeda Pizarro, Laura Lee y Gloria Cepeda, dio su veredicto al concurso así:
GRAN PREMIO DE EDICION al libro “LAS HORAS DE LA ESPERA”, de la poeta antioqueña Leydi Yanet Vásquez, por la solidez y consistencia del poemario, es profundo, conmovedor y de una visión artística admirable y en el cual nos involucra en su envolvente visión poética con un manejo cuidadoso del lenguaje.
Igualmente entregó los siguientes premios especiales sin edición:
PRIMER PREMIO al libro “Tiempo del Escarabajo” de la poeta quindiana Esperanza Jaramillo.
SEGUNDO PREMIO al libro “Entre dos miradas” de la poeta caleña Martha Cecilia Calle.
TERCER PREMIO al libro “Auroras” de la poeta roldanillense Rocío Alejandra Santacoloma.
MENCION DE HONOR al libro “Geografía de mujeres” de Elizabeth Constain de Bogotá.
MENCION DE HONOR al libro “Deseos al vacío” de la poeta roldanillense Patricia Inés Jaramillo.
…
MUSEO http://www.museorayo.net/ CONCERTADO CON EL MINITERIO DE CULTURA
CALLE 8ª No. 8-53 - TELEFONOS: 2298623 FAX 2297290 - ROLDANILLO http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/AboutRoldanillo/index_es.php VALLE – COLOMBIA e-mail: museorayo@hotmail.com, museomarayo@yahoo.com
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2.- LIBROS y REVISTAS
1.6.- 16-20 Julio: POESÍA, 24 Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo.
DE: Museo Rayo http://www.museorayo.net/ , museorayo@hotmail.com
BOLETIN DE PRENSA. Roldanillo , Febrero 25 de 2008
EL MUSEO RAYO INICIA CONVOCATORIA AL 24 ENCUENTRO DE MUJERES POETAS
ENCUENTRO DE MUJERES POETAS.
El Museo Rayo informa que inició la convocatoria al XXIV Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de Julio en Roldanillo, todas las poetas interesadas en participar, pueden solicitar mayor información para su inscripción en el Museo Rayo: museorayo@hotmail.com, museomarayo@yahoo.com ( http://www.museorayo.net/ )
Este encuentro es especial porque hace parte de los programas que el museo ha diseñado en el marco de la celebración de los 80 años de vida del maestro Omar Rayo. El Encuentro de Poetas evidencia la vitalidad y la pluralidad de nuestro idioma y el vínculo que existe entre las artes pláticas y la literatura.
TALLER DE ESCRITURA POETICA.
Como un evento previo y preparativo al Encuentro de Poetas, el Museo Rayo desarrollará del 15 al 24 de Marzo, en el marco de la Semana Santa, el Taller de Escritura Poética, bajo la dirección de las poetas Águeda Pizarro y Marga López Díaz. El taller se estará desplazando a otros municipios como Sevilla, Bolívar y La Unión con los cuales se organizaràn recitales como ejercicios del mismo taller.
FALLO DEL CONCURSO EDICIONES EMBALAJE.
El jurado calificador del concurso de poesía Ediciones Embalaje del Museo Rayo, integrado por las poetas Águeda Pizarro, Laura Lee y Gloria Cepeda, dio su veredicto al concurso así:
GRAN PREMIO DE EDICION al libro “LAS HORAS DE LA ESPERA”, de la poeta antioqueña Leydi Yanet Vásquez, por la solidez y consistencia del poemario, es profundo, conmovedor y de una visión artística admirable y en el cual nos involucra en su envolvente visión poética con un manejo cuidadoso del lenguaje.
Igualmente entregó los siguientes premios especiales sin edición:
PRIMER PREMIO al libro “Tiempo del Escarabajo” de la poeta quindiana Esperanza Jaramillo.
SEGUNDO PREMIO al libro “Entre dos miradas” de la poeta caleña Martha Cecilia Calle.
TERCER PREMIO al libro “Auroras” de la poeta roldanillense Rocío Alejandra Santacoloma.
MENCION DE HONOR al libro “Geografía de mujeres” de Elizabeth Constain de Bogotá.
MENCION DE HONOR al libro “Deseos al vacío” de la poeta roldanillense Patricia Inés Jaramillo.
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MUSEO http://www.museorayo.net/ CONCERTADO CON EL MINITERIO DE CULTURA
CALLE 8ª No. 8-53 - TELEFONOS: 2298623 FAX 2297290 - ROLDANILLO http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/AboutRoldanillo/index_es.php VALLE – COLOMBIA e-mail: museorayo@hotmail.com, museomarayo@yahoo.com
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2.- LIBROS y REVISTAS
2.1.- “Un Jardín para Milena” de Omar Ortiz
Un jardín para Milena, título No. 34 de Omar Ortiz
El departamento de Extensión Cultural de la Facultad de Comunicación Social presenta el más reciente (Febrero 2008) lanzamiento de la colección poética Un libro por centavos.
El libro – Omar Ortiz
Así como la Anaconda hipnotiza a sus víctimas.
(No es raro ver una mariposa estampada en el aire
o un colibrí paralizado ante el hechizo).
El sol se detiene en el reloj de arena
y los sueños son el río que no va al mar.
Un jardín para Milena, de Omar Ortiz , es el título No 34, de la Colección poética Un libro por centavos, iniciativa de la Facultad de Comunicación Social, a través de su Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Externado de Colombia, distribuido, por la revista El Malpensante, a sus suscriptores.
La poesía de Omar Ortiz , dice el poeta Juan Manuel Roca: “me deja el buen sabor de alguien que no se traiciona, y que no es traicionado tampoco por las palabras que, como las adormideras, se abren o se cierran al tacto de un buen creador”.
Mayores informes: Departamento de Extensión Cultural, Facultad de Comunicación Social
Tel 341 9900 ext.1480 faccomunicacion@uexternado.edu.co
Un jardín para Milena, título No. 34 de Omar Ortiz
El departamento de Extensión Cultural de la Facultad de Comunicación Social presenta el más reciente (Febrero 2008) lanzamiento de la colección poética Un libro por centavos.
El libro – Omar Ortiz
Así como la Anaconda hipnotiza a sus víctimas.
(No es raro ver una mariposa estampada en el aire
o un colibrí paralizado ante el hechizo).
El sol se detiene en el reloj de arena
y los sueños son el río que no va al mar.
Un jardín para Milena, de Omar Ortiz , es el título No 34, de la Colección poética Un libro por centavos, iniciativa de la Facultad de Comunicación Social, a través de su Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Externado de Colombia, distribuido, por la revista El Malpensante, a sus suscriptores.
La poesía de Omar Ortiz , dice el poeta Juan Manuel Roca: “me deja el buen sabor de alguien que no se traiciona, y que no es traicionado tampoco por las palabras que, como las adormideras, se abren o se cierran al tacto de un buen creador”.
Mayores informes: Departamento de Extensión Cultural, Facultad de Comunicación Social
Tel 341 9900 ext.1480 faccomunicacion@uexternado.edu.co
Mayores detalles sobre el libro, su contenido y algunos poemas, click en: Un Jardín para Milena. Antología mínima. Febrero 2008 ( http://omarortiz-un-jardin-ant-2008.blogspot.com/ )
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2.2.- La Imagen Poética. Julián Malatesta
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2.2.- La Imagen Poética. Julián Malatesta
INFORMACION Y DETALLES EDITORIALES: Primera edición: diciembre de 2007 . 154 páginas , 13.5 x 21 x 0.9 cms. ISBN: 978-958-98168-7-5 La Imagen Poética. @ Julián Malatesta E- mail: julianmalatesta@hotmail.com Escuela de Estudios Literarios . Facultad de Humanidades Universidad del Valle Cali - Colombia . Ilustración de carátula: Pablo Ardjasp Jiménez Tello .
Los poetas latinoamericanos buscan situarse en lo que podríamos denominar el campo de operación de la metáfora. Ya no la conciben como traslación, epíphora, en el sentido aristotélico: el nombre de una cosa trasladado a otra, de la especie al género o del género a la especie; ni como un tropo que sucede en la palabra o que es el simple nombre en la propuesta platónica; tampoco les es suficiente la idea según la cual, el hecho metafórico acontece en la oración, al decir de Ricoeur, o que es el resultado de una interacción de un enunciado directo y de uno indirecto cuya significación es simultánea, quizá sea ,esta la acepción de Black, ya presente en la teoría de los actos lingüísticos desarrollada por Austin y Searle. La metáfora es entendida, básicamente en su dimensión plástica, como proceso de construcción de la imagen. Por ello, poco importa si se halla en la palabra o en la oración, pues su eficacia no depende de la emisión de un significado, la imagen es el poema mismo en su proyección extensiva y en sus restricciones formales. Dicho de otra manera, los límites lingüisticos o las funciones lógicas del lenguaje son subsidiarios de un hecho superior: la elaboración de la imagen. Esto hace que el lenguaje se concebido no simplemente como representación sino como constructor de lugar, en una dimensión espacial capaz de crear territorios, volúmenes, colores y texturas cuya condición verosímil es perfectamente aceptada por el episódico lector.
J. M.
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Mayores detalles del libro y su contenido, Click en:
La imagen poética ( http://jumala-ntc-laimagen.blogspot.com/ )
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J. M.
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La imagen poética ( http://jumala-ntc-laimagen.blogspot.com/ )
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2.3 .-"Libertad bajo palabra". Crónicas, cuentos y poemas escritos en las cárceles de Cali.
PRESENTACIÓN. Por José Zuleta , Director del programa.
Durante el segundo semestre de 2007, y dentro de las actividades del VII Festival Internacional de Poesía de Cali, desarrollamos un programa de escritura creativa en los centros de reclusión de mujeres y hombres de la ciudad de Cali.
El idioma que hablamos y escribimos, el que conocemos como castellano, debe buena parte de su riqueza, expresividad y picardía a un cautivo: el señor Miguel de Cervantes Saavedra. Durante su cautiverio de 7 años en Argel escribía, y luego, de algún modo, nos construyó la lengua en que nos expresamos, la misma en la que amamos. Otros ilustres presidiarios han encontrado en la escritura una manera de libertarse, de no dejar de ser lo que son, de vindicar su vida y de conferirle un sentido. Podríamos mencionar dos ejemplos notables: Oscar Wilde Autor de la Balada de la Cárcel de Reading, y Jean Gennet autor del Diario de un Ladrón. Colombia tiene también varios casos sobresalientes, el más prestigioso es tal vez Álvaro Mutis, premio Cervantes de literatura, quien estuvo preso en México donde escribió el Diario de Lecumberri nombre de la prisión donde estuvo y pagó una condena de 15 meses. Con estos antecedentes y la certeza de que la literatura es liberadora y sublima a quien la hace, nos aproximamos a las direcciones de los centros carcelarios de la ciudad para exponer un plan de talleres de escritura que fuera de voluntaria elección de los internos y que con el lema de Libertad bajo Palabra, permitiera que de manera libre y desde cualquiera de los géneros de la literatura los cautivos se expresaran.
El 5 de julio de 2007 comenzó nuestro trabajo, que se desarrolló en las unidades educativas de los dos centros. El presente libro compila algunos de los textos que se escribieron durante el programa. Los internos y las internas podían presentar su trabajo para publicación o no hacerlo, podían firmarlo con su nombre, o con seudónimo, o no firmarlo. Libertad Bajo Palabra es un proyecto vital que permite a las personas privadas de la libertad, encontrar ocasión para hablar consigo mismos, para reconstruirse reconstruyendo sus historias, para ser libres en la verdad de la literatura.
Al leer los trabajos, en los que encontramos crónicas, cuentos, poemas, autobiografías, cartas, y ejercicios, descubrimos grandes talentos literarios y valerosos testimonios de vida, que nos revelan el poder narrativo y la potencia latente en los escritores que comenzamos a formar. Hoy al ver sus palabras en letra de molde, siento que estas historias alcanzarán la calle y llegarán a múltiples lugares, harán sonreír y llorar a muchas personas; y así, de algún modo, quienes las escribieron serán libres.
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Durante el segundo semestre de 2007, y dentro de las actividades del VII Festival Internacional de Poesía de Cali, desarrollamos un programa de escritura creativa en los centros de reclusión de mujeres y hombres de la ciudad de Cali.
El idioma que hablamos y escribimos, el que conocemos como castellano, debe buena parte de su riqueza, expresividad y picardía a un cautivo: el señor Miguel de Cervantes Saavedra. Durante su cautiverio de 7 años en Argel escribía, y luego, de algún modo, nos construyó la lengua en que nos expresamos, la misma en la que amamos. Otros ilustres presidiarios han encontrado en la escritura una manera de libertarse, de no dejar de ser lo que son, de vindicar su vida y de conferirle un sentido. Podríamos mencionar dos ejemplos notables: Oscar Wilde Autor de la Balada de la Cárcel de Reading, y Jean Gennet autor del Diario de un Ladrón. Colombia tiene también varios casos sobresalientes, el más prestigioso es tal vez Álvaro Mutis, premio Cervantes de literatura, quien estuvo preso en México donde escribió el Diario de Lecumberri nombre de la prisión donde estuvo y pagó una condena de 15 meses. Con estos antecedentes y la certeza de que la literatura es liberadora y sublima a quien la hace, nos aproximamos a las direcciones de los centros carcelarios de la ciudad para exponer un plan de talleres de escritura que fuera de voluntaria elección de los internos y que con el lema de Libertad bajo Palabra, permitiera que de manera libre y desde cualquiera de los géneros de la literatura los cautivos se expresaran.
El 5 de julio de 2007 comenzó nuestro trabajo, que se desarrolló en las unidades educativas de los dos centros. El presente libro compila algunos de los textos que se escribieron durante el programa. Los internos y las internas podían presentar su trabajo para publicación o no hacerlo, podían firmarlo con su nombre, o con seudónimo, o no firmarlo. Libertad Bajo Palabra es un proyecto vital que permite a las personas privadas de la libertad, encontrar ocasión para hablar consigo mismos, para reconstruirse reconstruyendo sus historias, para ser libres en la verdad de la literatura.
Al leer los trabajos, en los que encontramos crónicas, cuentos, poemas, autobiografías, cartas, y ejercicios, descubrimos grandes talentos literarios y valerosos testimonios de vida, que nos revelan el poder narrativo y la potencia latente en los escritores que comenzamos a formar. Hoy al ver sus palabras en letra de molde, siento que estas historias alcanzarán la calle y llegarán a múltiples lugares, harán sonreír y llorar a muchas personas; y así, de algún modo, quienes las escribieron serán libres.
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VII Festival Internacional de Poesía De Cali . Programa Libertad Bajo Palabra
Talleres de escritura en los centros penitenciarios de Cali : Julio 5 noviembre 23 de 2007
Entidades participantes: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali // Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias // Fundación Carvajal // Instituto Nacional Penitenciario INPEC.
Cárcel De Mujeres, Directora C1audia Patricia Giraldo Ossa // Dgte. Leydy Dayana Muñoz Coordinadora Educativa Cárcel de Varones // Director TC Octávio Guevara Polanía // Sicóloga: Sandra Lizarazo
Director del Programa y orientador del taller en la reclusión de mujeres José Zuleta
Orientador del taller en la reclusión de varones Diego Rodrigo Echeverry Caicedo .
Talleres de escritura en los centros penitenciarios de Cali : Julio 5 noviembre 23 de 2007
Entidades participantes: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali // Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias // Fundación Carvajal // Instituto Nacional Penitenciario INPEC.
Cárcel De Mujeres, Directora C1audia Patricia Giraldo Ossa // Dgte. Leydy Dayana Muñoz Coordinadora Educativa Cárcel de Varones // Director TC Octávio Guevara Polanía // Sicóloga: Sandra Lizarazo
Director del Programa y orientador del taller en la reclusión de mujeres José Zuleta
Orientador del taller en la reclusión de varones Diego Rodrigo Echeverry Caicedo .
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2.4.- La crítica literaria: un sostenido acto de amor . Lectura de Nueve Autores Contemporáneos. Autora: ALEYDA ROLDÁN DE MICOLTA .
El programa Editorial de la Universidad del Valle y La Escuela de Estudios Literarios. Fue presenrado el Febrero 21 de 2008 en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali. ...
El programa Editorial de la Universidad del Valle y La Escuela de Estudios Literarios. Fue presenrado el Febrero 21 de 2008 en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali. ...
para NTC … < ntcgra@gmail.com >
fecha 27-feb-2008, 12:29 asunto Sobre "Crítica literaria"
Amigos de NTC … : Reciban un afectuoso saludo.
fecha 27-feb-2008, 12:29 asunto Sobre "Crítica literaria"
Amigos de NTC … : Reciban un afectuoso saludo.
Quisiera compartirles el texto que leí durante el lanzamiento de este libro. Se trata de una especie de cónica-ensayo-reseña. En estos tiempos de vértigo, me agrada la idea de practicar escrituras híbridas. Espero que el texto sea de su agrado y del de sus suscriptores. Aquí va el link:
http://alejandrojoselopez.com/index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid=39
Cordialmente, Alejandro José López Cáceres
Cordialmente, Alejandro José López Cáceres
Foto de la mesa: http://alejandrojoselopez.com/images/stories/presentacion.jpg Aparecen: Víctor Hugo Dueñas, director Programa Editorial; Alejandro José López, director Escuela de Estudios Literarios; Aleyda Roldán de Micolta, autora del libro; Óscar López Pulecio, secretario general de la Universidad del Valle. Archivo personal AJLC.
Presentación general (En la invitación al evento)
Por Alejandro José López Cáceres, Director Escuela de estudios Literarios de la U. del Valle
La crítica literaria hecha en Colombia durante las últimas décadas ha realizado un movimiento pendular. Hemos asistido a esa oscilación. En un extremo aparece utilizando discursos altamente especializados, incorporando aparatos conceptuales y terminologías de difícil comprensión; me refiero a aquella crítica que se dirige sólo a expertos, a ese núcleo muy restringido de lectores que normalmente habitan en la academia o muy cerca de ella. En la orilla opuesta encontramos una crítica blanda cuya mayor desventura consiste en confundir la divulgación con la banalidad; y, entonces, la vemos utilizando lenguajes sin densidad, tratando de disimular su ausencia de argumentos a fuerza de acumular adjetivos. No abunda entre nosotros una crítica literaria capaz de acompañar al lector corriente en el descubrimiento de las obras. Y que le permita cualificar su lectura; esto es, que lo oriente en ese tránsito indispensable que va de la epidermis del texto a sus implicaciones más profundas. En eso consiste la extraordinaria labor realizada por Aleyda Roldán de Micolta, de allí deriva el gran valor de estos ensayos que son el producto de su acucioso trabajo. Como bien lo dijo en su momento el maestro Héctor Rojas Herazo al celebrar en trabajo crítico de Aleyda Roldán de Micolta: "(...) la crítica literaria es, tiene que ser, en principio y final, un sostenido acto de amor. No podemos desvelar sino lo que amamos. Por eso la crítica es cocreadora. Sin ella -sin su paciencia, sin su escuchar aquilatado, sin su hambre de hallazgos- de nada le valdría la arrogancia, y casi el deslumbramiento, de sus métodos inquisitivos. Se necesita la misma humildad de corazón para crear que para juzgar. Son, en el fondo, dos instantes de una misma conducta.”
El libro que tiene ahora el lector en sus manos, titulado La crítica literaria: un sostenido acto de amor, lectura de nueve autores contemporáneos, es la recopilación de los ensayos escritos por Aleyda Roldán de Micolta a lo largo de varias décadas. Para el lector es la oportunidad de reencontrarse con un crítica literaria que convoca e ilumina, para las nuevas generaciones de críticos es una buena muestra de lo que sucede cuando se hacen coincidir intelectualmente la agudeza y la generosidad, y para la Universidad del Valle es motivo de regocijo haber podido llevar a cabo la edición de esta obra.
Alejandro José López Cáceres
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* NoTiCa de NTC ...: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/11316 Allí detalles y adquisición por Internet. Ver tabla de contenido ( http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_toc.php
/products_id/11316 ) y allí nombres de los autores "criticados" y anuncio del Prólogo por Gustavo Álvarez Gardeazábal , Presentación
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2.5.- La derrota de la luz. Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura
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* NoTiCa de NTC ...: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/11316 Allí detalles y adquisición por Internet. Ver tabla de contenido ( http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_toc.php
/products_id/11316 ) y allí nombres de los autores "criticados" y anuncio del Prólogo por Gustavo Álvarez Gardeazábal , Presentación
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2.5.- La derrota de la luz. Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura
Autor: Fernando Cruz Kronfly
Editorial: Universidad del Valle. Fecha de edición: Agosto de 2007. Tamaño: 14.5 x 21.5 cm. Páginas: 231.
- La modernidad: promesas incumplidas -
Por: Fabio Martínez
La metáfora de la luz, que desde la revolución francesa con su filosofía humanista, iluminó al mundo durante los dos siglos siguientes, hoy parece cuestionada por las múltiples circunstancias adversas en que vive el hombre de nuestro tiempo. El progreso material y espiritual que se anunciaba con bombos y platillos desde la revolución industrial, con Voltaire, Diderot y los enciclopedistas, hoy no es más que un canto de sirenas ante un mundo incierto, fugaz y profundamente bélico. El progreso anunciado desde la segunda mitad del siglo XVIII parece que fue sólo eso: un mito del progreso.
Este es el contexto en que se inscribe el reciente libro del escritor Fernando Cruz Kronfly, titulado La derrota de la luz. Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura (Programa Editorial de Univalle).
En este ensayo, que es la continuación de una reflexión propuesta en sus dos libros anteriores: La sombrilla planetaria (1995) y La tierra que atardece (1998), el escritor retoma las diferencias que existen entre la individuación y la autonomía.
La individuación, afirma, es propia del cristianismo, que nos enseñó a confiar en un dios externo a nosotros, en el cultivo de la culpa y la expiación del pecado, y en la esperanza de que después de la muerte, existía un mundo mejor.
Este espíritu de individuación cristiana, pese a que fue derrotado por la filosofía humanista, aún perdura en el sentimiento del hombre contemporáneo.
La autonomía fue un principio de la modernidad que depositaba todas sus esperanzas en el hombre nuevo, culto, ilustrado, civilizado y justo.
Durante el periodo de la modernidad, la idea del hombre cultivado se desarrolló hasta las últimas consecuencias. La imagen omnisapiente del hombre de letras iluminó no solo las bibliotecas y las tertulias literarias sino también los pasillos de los palacios presidenciales.
Pero esta idea de que la cultura iba de la mano armónicamente con la del progreso de la sociedad, se vino al traste con el ascenso del nazismo en Europa Occidental y el ascenso del estalinismo en Europa Oriental y China.
Con las fieras del nazismo y el estalinismo, que dejaron millones de muertes en los campos de concentración de Auschwitz y Siberia, el mundo comprendió que la cultura no era suficiente para detener la bestia humana. Dicho en otras palabras, la cultura por más altruista que sea no es garantía para ponerle freno a la barbarie.
A partir de allí, la promesa del hombre nuevo, ilustrado y justo, se vino abajo, y comenzó a engendrarse en el espíritu humano, un sentimiento pesimista, negativo, que hoy campea desde el Medio Oriente hasta América latina.
Uno de esos sentimientos negativos es la envida que hace parte de la subjetividad moderna, y que debido a que es un sentimiento de inferioridad, de debilidad mimética frente al otro, no crece ni deja crecer al individuo y a la sociedad.
Pero las consecuencias posmodernas no se quedan sólo en la exacerbación de los sentimientos primarios, como son el odio, el resentimiento y la envidia, sino que van más allá de un sentimiento personal y subjetivo.
En su lúcido ensayo, Cruz Kronfly plantea que debido a la extremada racionalización tecnocrática de la sociedad, el pensamiento humanista, y por lo tanto, la cultura y la literatura fueron quedando rezagados de la maquinaria ‘espiritual’ de la sociedad. El reino omnipresente de los mass media contribuyó a aplastar aquella idea del hombre nuevo, culto y justo.
Si la modernidad proponía la idea de un hombre nuevo, la posmodernidad planteará la idea de un hombre funcional. Si la religión de la modernidad era el hombre, la posmodernidad ha vuelto a los neomisticismos con el feng shui, las velas azules y la “energía positiva”. Si la modernidad proponía la idea de un hombre culto y justo que se construía en relación con el otro, la posmodernidad con la Internet, los blogs y las cirugías plásticas tendrá como plato principal la cultura hedonista. Si la modernidad pensaba en un espacio de paz y justicia para el desarrollo del hombre nuevo, la posmodernidad propone el cinismo ético, la guerra y la injusticia humana.
En la época actual -parafraseando a Nietzsche- ya no somos “humanos, demasiado humanos” sino que, bordeando los límites del abismo que nos sugiere la guerra real y la guerra mediática, hemos perdido nuestra conciencia metamorfoseándonos -como Gregorio Samsa- en seres inhumanos.
¿Cómo volver al humanismo? En la Derrota de la luz Fernando Cruz Kronfly nos propone que debemos volver a enfilar baterías y hacer resistencia cultural.
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- La modernidad: promesas incumplidas -
Por: Fabio Martínez
La metáfora de la luz, que desde la revolución francesa con su filosofía humanista, iluminó al mundo durante los dos siglos siguientes, hoy parece cuestionada por las múltiples circunstancias adversas en que vive el hombre de nuestro tiempo. El progreso material y espiritual que se anunciaba con bombos y platillos desde la revolución industrial, con Voltaire, Diderot y los enciclopedistas, hoy no es más que un canto de sirenas ante un mundo incierto, fugaz y profundamente bélico. El progreso anunciado desde la segunda mitad del siglo XVIII parece que fue sólo eso: un mito del progreso.
Este es el contexto en que se inscribe el reciente libro del escritor Fernando Cruz Kronfly, titulado La derrota de la luz. Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura (Programa Editorial de Univalle).
En este ensayo, que es la continuación de una reflexión propuesta en sus dos libros anteriores: La sombrilla planetaria (1995) y La tierra que atardece (1998), el escritor retoma las diferencias que existen entre la individuación y la autonomía.
La individuación, afirma, es propia del cristianismo, que nos enseñó a confiar en un dios externo a nosotros, en el cultivo de la culpa y la expiación del pecado, y en la esperanza de que después de la muerte, existía un mundo mejor.
Este espíritu de individuación cristiana, pese a que fue derrotado por la filosofía humanista, aún perdura en el sentimiento del hombre contemporáneo.
La autonomía fue un principio de la modernidad que depositaba todas sus esperanzas en el hombre nuevo, culto, ilustrado, civilizado y justo.
Durante el periodo de la modernidad, la idea del hombre cultivado se desarrolló hasta las últimas consecuencias. La imagen omnisapiente del hombre de letras iluminó no solo las bibliotecas y las tertulias literarias sino también los pasillos de los palacios presidenciales.
Pero esta idea de que la cultura iba de la mano armónicamente con la del progreso de la sociedad, se vino al traste con el ascenso del nazismo en Europa Occidental y el ascenso del estalinismo en Europa Oriental y China.
Con las fieras del nazismo y el estalinismo, que dejaron millones de muertes en los campos de concentración de Auschwitz y Siberia, el mundo comprendió que la cultura no era suficiente para detener la bestia humana. Dicho en otras palabras, la cultura por más altruista que sea no es garantía para ponerle freno a la barbarie.
A partir de allí, la promesa del hombre nuevo, ilustrado y justo, se vino abajo, y comenzó a engendrarse en el espíritu humano, un sentimiento pesimista, negativo, que hoy campea desde el Medio Oriente hasta América latina.
Uno de esos sentimientos negativos es la envida que hace parte de la subjetividad moderna, y que debido a que es un sentimiento de inferioridad, de debilidad mimética frente al otro, no crece ni deja crecer al individuo y a la sociedad.
Pero las consecuencias posmodernas no se quedan sólo en la exacerbación de los sentimientos primarios, como son el odio, el resentimiento y la envidia, sino que van más allá de un sentimiento personal y subjetivo.
En su lúcido ensayo, Cruz Kronfly plantea que debido a la extremada racionalización tecnocrática de la sociedad, el pensamiento humanista, y por lo tanto, la cultura y la literatura fueron quedando rezagados de la maquinaria ‘espiritual’ de la sociedad. El reino omnipresente de los mass media contribuyó a aplastar aquella idea del hombre nuevo, culto y justo.
Si la modernidad proponía la idea de un hombre nuevo, la posmodernidad planteará la idea de un hombre funcional. Si la religión de la modernidad era el hombre, la posmodernidad ha vuelto a los neomisticismos con el feng shui, las velas azules y la “energía positiva”. Si la modernidad proponía la idea de un hombre culto y justo que se construía en relación con el otro, la posmodernidad con la Internet, los blogs y las cirugías plásticas tendrá como plato principal la cultura hedonista. Si la modernidad pensaba en un espacio de paz y justicia para el desarrollo del hombre nuevo, la posmodernidad propone el cinismo ético, la guerra y la injusticia humana.
En la época actual -parafraseando a Nietzsche- ya no somos “humanos, demasiado humanos” sino que, bordeando los límites del abismo que nos sugiere la guerra real y la guerra mediática, hemos perdido nuestra conciencia metamorfoseándonos -como Gregorio Samsa- en seres inhumanos.
¿Cómo volver al humanismo? En la Derrota de la luz Fernando Cruz Kronfly nos propone que debemos volver a enfilar baterías y hacer resistencia cultural.
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Reseña en la Librería de U .com:
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/10603 (Allí detalles y adquisición por internet)
La metáfora que se construyó para significar en la modernidad el triunfo de la Razón fue la del Siglo de la Luz o de las Luces. Pero en el mundo contemporáneo, caracterizado por el retorno de los neomisticismos, el pensamiento ilustrado se encuentra en retirada, se ha producido una ruptura con la tradición letrada y muchos presumen ahora de su anti-intelectualismo. Esta vuelta de espalda respecto de la herencia ilustrada trae graves consecuencias en la práctica social, ahora gobernada por el narcisismo del culto al cuerpo, la despolitización y la búsqueda del sentido de la vida en el egoísmo a ultranza. “La derrota de la Luz” pretende llevar a cabo una reflexión entre nosotros acerca de lo que sucede en el mundo actual.
Ver tabla de contenido (click allí)
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REVISTAS Y PERIODICOS (Números de FEBRERO y/0 actualizados)
ARQUITRAVE Febrero 2008 http://www.arquitrave.com/
LECTURAS de EL TIEMPO http://www.eltiempo.com/lecturas/2008-02-23/
ARCADIA http://www.revistaarcadia.com/ (Febrero 2008)
LA PALABRA http://lapalabra.univalle.edu.co/ (Marzo 2008, muy pronto la digital)
LA URRAKA http://revistalaurraka.blogspot.com/
Con-fabulacíon Periódico virtual http://con-fabulacion.blogspot.com/
LECTURAS de EL TIEMPO http://www.eltiempo.com/lecturas/2008-02-23/
ARCADIA http://www.revistaarcadia.com/ (Febrero 2008)
LA PALABRA http://lapalabra.univalle.edu.co/ (Marzo 2008, muy pronto la digital)
LA URRAKA http://revistalaurraka.blogspot.com/
Con-fabulacíon Periódico virtual http://con-fabulacion.blogspot.com/
DIRECTO BOGOTA http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota/index.html
REVISTA DIEZ DEDOS http://www.revistadiezdedos.com/
REVISTA DIEZ DEDOS http://www.revistadiezdedos.com/
Revista Memoria Cultural (Miami) http://es.geocities.com/memoria_cultural/index.htm y
http://jjpalomino.blogspot.com/
http://jjpalomino.blogspot.com/
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3.- CENTRO VIRTUAL ISSACS (CVI) : el portal cultural del pacífico colombiano
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=51 (Allí: objetivos)
Con los constantes desarrollos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada vez se consolida la Internet como un espacio de vital importancia para la recuperación, promoción y difusión de materiales educativos para la masificación del acceso a la cultura.
En nuestro caso, se pretenden aprovechar las tecnologías del internet para la recuperación del patrimonio cultural y humanístico del Pacífico colombiano, para la divulgación de obras perdidas de la literatura regional, presentación de artistas, intelectuales e investigadores que han promovido las artes y la cultura, para la difusión instituciones culturales de la región, para el cubrimiento y promoción de eventos educativos de la región y la promoción de su patrimonio inmaterial.
El Centro Virtual tiene un carácter de divulgación y no pretende proponer un canon del arte o establecer distinciones entre baja y alta cultura. Es este un proyecto democrático de promoción y acceso cultural.
Con los constantes desarrollos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada vez se consolida la Internet como un espacio de vital importancia para la recuperación, promoción y difusión de materiales educativos para la masificación del acceso a la cultura.
En nuestro caso, se pretenden aprovechar las tecnologías del internet para la recuperación del patrimonio cultural y humanístico del Pacífico colombiano, para la divulgación de obras perdidas de la literatura regional, presentación de artistas, intelectuales e investigadores que han promovido las artes y la cultura, para la difusión instituciones culturales de la región, para el cubrimiento y promoción de eventos educativos de la región y la promoción de su patrimonio inmaterial.
El Centro Virtual tiene un carácter de divulgación y no pretende proponer un canon del arte o establecer distinciones entre baja y alta cultura. Es este un proyecto democrático de promoción y acceso cultural.
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Hasta la fecha el CENTRO VIRTUAL ISAACS (CVI) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ , tiene las siguiente publicaciones, entre otras:
Autores Regionales (Click en cada nombre para ir ala página respectiva)
Jorge Isaacs / Andrés Caicedo / Oscar Collazos / Helcías Martán Góngora
Gustavo Álvarez Gardeazábal / Enrique Buenaventura / Mariela del Nilo
Umberto Valverde / Giovanni Quessep / Fernell Franco / Victor Manuel Patiño
Francisco Zuluaga / Germán Colmenares / Carmiña Navia / Estanislao Zuleta
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Escritores y académicos regionales
Gabriela Castellanos Llanos / Kevin Alexis García / Darío Henao Restrepo / Alejandro José López Cáceres
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LIBROS COMPLETOS EN LÍNEA
*** Memorias Jorge Isaacs
”Simposio Internacional "Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas" LIBRO COMPLETO http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=88
Autores Regionales (Click en cada nombre para ir ala página respectiva)
Jorge Isaacs / Andrés Caicedo / Oscar Collazos / Helcías Martán Góngora
Gustavo Álvarez Gardeazábal / Enrique Buenaventura / Mariela del Nilo
Umberto Valverde / Giovanni Quessep / Fernell Franco / Victor Manuel Patiño
Francisco Zuluaga / Germán Colmenares / Carmiña Navia / Estanislao Zuleta
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Escritores y académicos regionales
Gabriela Castellanos Llanos / Kevin Alexis García / Darío Henao Restrepo / Alejandro José López Cáceres
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LIBROS COMPLETOS EN LÍNEA
*** Memorias Jorge Isaacs
”Simposio Internacional "Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas" LIBRO COMPLETO http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=88
.
***Poesía vallecaucana POETICAS DEL DESASTRE Aproximación Critica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX. Autor Julián Malatesta (“Con este libro, al mismo tiempo antología, vuelven a la escena 99 poetas regionales…” ) LIBRO COMPLETO
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=category§ionid=10&id=20&Itemid=70
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***Poesía vallecaucana POETICAS DEL DESASTRE Aproximación Critica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX. Autor Julián Malatesta (“Con este libro, al mismo tiempo antología, vuelven a la escena 99 poetas regionales…” ) LIBRO COMPLETO
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=category§ionid=10&id=20&Itemid=70
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*** Clásicos Regionales (Libros completos en .pdf)
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=54
* La alimentación en Colombia y en los países vecinos. Autor: Víctor Manuel Patiño
* Cincuenta meses en Moscú. Autor: Ignacio Torres Giraldo.
* Rosario Benavides. Autor: Gregorio Sánchez Gómez
* La alimentación en Colombia y en los países vecinos. Autor: Víctor Manuel Patiño
* Cincuenta meses en Moscú. Autor: Ignacio Torres Giraldo.
* Rosario Benavides. Autor: Gregorio Sánchez Gómez
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4.- A un siglo de su nacimiento
Atahualpa Yupanqui: ¡Monumental! (1)
Por Germán Uribe, guribe@cable.net.co ( http://www.geocities.com/Athens/Forum/8886/ )
4.- A un siglo de su nacimiento
Atahualpa Yupanqui: ¡Monumental! (1)
Por Germán Uribe, guribe@cable.net.co ( http://www.geocities.com/Athens/Forum/8886/ )
http://www.geocities.com/Athens/Forum/8886/atahualpa.html
"Mi patria está en la guitarra" dijo en alguna ocasión cuando se le criticaba el haberse radicado en Francia luego de afirmar, influenciado por su mujer, la pianista clásica franco-canadiense Nenette, que se iba a París por tenerla para él como la capital del mundo. Y, cómo no, cuando fue allí, tras conocer en casa del poeta Paul Éluard a la gran Édith Piaf, en donde tuviera el enorme privilegio de ser presentado por ésta en 1950 en el mítico teatro Ateneo entre aplausos y vítores de una memorable función.
<--- Cuadro de Oswaldo Guayasamín
"Mi patria está en la guitarra" dijo en alguna ocasión cuando se le criticaba el haberse radicado en Francia luego de afirmar, influenciado por su mujer, la pianista clásica franco-canadiense Nenette, que se iba a París por tenerla para él como la capital del mundo. Y, cómo no, cuando fue allí, tras conocer en casa del poeta Paul Éluard a la gran Édith Piaf, en donde tuviera el enorme privilegio de ser presentado por ésta en 1950 en el mítico teatro Ateneo entre aplausos y vítores de una memorable función.
<--- Cuadro de Oswaldo Guayasamín
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Su complexión espléndida y su explícita bondad le habitaron por igual cuerpo y alma. Su producción musical se alimentaba de aquellas sus raíces pródigas en sentimientos sociales y su inspiración folclórica no podía resolverse de otra manera que no fuera bajo la premura del compromiso. Así fue y así se mantendrá en la historia de la música popular este Atahualpa Yupanqui, andariego impenitente y cantautor de masas.
En la epidermis nuestra ya está tatuado su nombre. Y ahora que le vemos cumpliendo su primer siglo después de haber copado ese otro que fue su siglo XX, y de haber trascendido su Argentina del alma para envolver con su canto los cinco continentes, ¿cómo evitar que vibren en esta piel americana e india sentidas canciones suyas como "Luna tucumana", "El canto del viento", "Los ejes de mis carreta" (c) , "El arriero", "Zamba del grillo", "Coplas del payador perseguido", "La añera" y tantas más que con su voz y su guitarra encendían de alegría o de tristeza los corazones de piedra que su magistral estilo se empeñó en enternecer?
Atahualpa Yupanqui, quien había dicho que "el primer deber del hombre es definirse, ubicarse como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad", abrió caminos para el pueblo mientras interpretaba silencios, soledades, miedos y congojas. Denunció injusticias y creó esperanzas. Y mientras entusiasmaba, influía. Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez podrían decir hoy orgullos que fueron sus "hijos" y el regocijo es grande para cantantes y público cuando lo interpretan tan a menudo figuras como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra y Marie Laforêt.
Y es que cada quién tiene su propio Atahualpa. Algunos se animan con el Yupanqui rebelde y contestatario; otros, se ufanan con el político; éstos, se colman con el pintor de paisanos y paisajes; aquellos, se alivian con el espiritual romántico y, nosotros, multitud, nos vemos soberbiamente interpretados por el monumental Atahualpa total, el poeta, el cantante, el compositor, el escritor, el político y el guitarrista.
Muchacho campesino, este peregrino musical, universal y culto, autor de más de 1000 letras de canciones y 8 libros de poemas, incursionó en las más variadas geografías y los más disímiles escenarios después de su intenso trasegar por cuanto oficio se le atravesara en su caminar impaciente. Dicen que fue hachero, arriero, "entregador de telegramas", oficial de escribanía y periodista. Y cuando vio la luz incitante al final de algún recodo inspirador, se dio por entero y para siempre a nosotros.
De padre con sangre quechua y madre vasca, nació el 31 de enero de 1908 llamándose Héctor Roberto Chavero Aramburo en el paraje Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires,
Murió El 23 de mayo de 1992 a los 84 años de edad rodeado de gratitudes y en medio de la misma simplicidad que debería servirles de escenario concluyente a quienes como él, entendían al amigo como "uno mesmo en otro pellejo".
Así describió un cronista el entorno y los pormenores de su partida:
"Una noche en Nimes, a 800 kilómetros de París, había sido programada una presentación de Yupanqui, junto al bandeonista Rubén Juárez, en un recital titulado "La nuit de L'Amerique". El pequeño cine convertido en teatro-pub vivía un clima de fiesta hasta que Atahualpa decidió irse de la sala, apoyado en su viejo bastón de madera. "Quiero respirar aire puro", se le escuchó decir. Mientras el negro Juárez hacía sonar su bandoneón, don Ata recorrió a pie las pocas cuadras que lo separaban del hotel. Allí, en su habitación, se quedó dormido para siempre. Poco antes había dejado expuesto un deseo:
"Cuando muere un poeta, no deberían enterrarlo bajo una cruz, sino que deberían plantar un árbol encima de sus restos. Así lo pienso yo, por cuanto, con el tiempo, ese árbol tendrá ramas y un nido y en él nacerán pájaros. De ese modo, el silencio del poeta, se volverá golondrina".
¡Y qué maravillosa golondrina fue este Atahualpa Yupanqui!
En la epidermis nuestra ya está tatuado su nombre. Y ahora que le vemos cumpliendo su primer siglo después de haber copado ese otro que fue su siglo XX, y de haber trascendido su Argentina del alma para envolver con su canto los cinco continentes, ¿cómo evitar que vibren en esta piel americana e india sentidas canciones suyas como "Luna tucumana", "El canto del viento", "Los ejes de mis carreta" (c) , "El arriero", "Zamba del grillo", "Coplas del payador perseguido", "La añera" y tantas más que con su voz y su guitarra encendían de alegría o de tristeza los corazones de piedra que su magistral estilo se empeñó en enternecer?
Atahualpa Yupanqui, quien había dicho que "el primer deber del hombre es definirse, ubicarse como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad", abrió caminos para el pueblo mientras interpretaba silencios, soledades, miedos y congojas. Denunció injusticias y creó esperanzas. Y mientras entusiasmaba, influía. Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez podrían decir hoy orgullos que fueron sus "hijos" y el regocijo es grande para cantantes y público cuando lo interpretan tan a menudo figuras como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra y Marie Laforêt.
Y es que cada quién tiene su propio Atahualpa. Algunos se animan con el Yupanqui rebelde y contestatario; otros, se ufanan con el político; éstos, se colman con el pintor de paisanos y paisajes; aquellos, se alivian con el espiritual romántico y, nosotros, multitud, nos vemos soberbiamente interpretados por el monumental Atahualpa total, el poeta, el cantante, el compositor, el escritor, el político y el guitarrista.
Muchacho campesino, este peregrino musical, universal y culto, autor de más de 1000 letras de canciones y 8 libros de poemas, incursionó en las más variadas geografías y los más disímiles escenarios después de su intenso trasegar por cuanto oficio se le atravesara en su caminar impaciente. Dicen que fue hachero, arriero, "entregador de telegramas", oficial de escribanía y periodista. Y cuando vio la luz incitante al final de algún recodo inspirador, se dio por entero y para siempre a nosotros.
De padre con sangre quechua y madre vasca, nació el 31 de enero de 1908 llamándose Héctor Roberto Chavero Aramburo en el paraje Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires,
Murió El 23 de mayo de 1992 a los 84 años de edad rodeado de gratitudes y en medio de la misma simplicidad que debería servirles de escenario concluyente a quienes como él, entendían al amigo como "uno mesmo en otro pellejo".
Así describió un cronista el entorno y los pormenores de su partida:
"Una noche en Nimes, a 800 kilómetros de París, había sido programada una presentación de Yupanqui, junto al bandeonista Rubén Juárez, en un recital titulado "La nuit de L'Amerique". El pequeño cine convertido en teatro-pub vivía un clima de fiesta hasta que Atahualpa decidió irse de la sala, apoyado en su viejo bastón de madera. "Quiero respirar aire puro", se le escuchó decir. Mientras el negro Juárez hacía sonar su bandoneón, don Ata recorrió a pie las pocas cuadras que lo separaban del hotel. Allí, en su habitación, se quedó dormido para siempre. Poco antes había dejado expuesto un deseo:
"Cuando muere un poeta, no deberían enterrarlo bajo una cruz, sino que deberían plantar un árbol encima de sus restos. Así lo pienso yo, por cuanto, con el tiempo, ese árbol tendrá ramas y un nido y en él nacerán pájaros. De ese modo, el silencio del poeta, se volverá golondrina".
¡Y qué maravillosa golondrina fue este Atahualpa Yupanqui!
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(1) NoTiCas de NTC ...: VIDEOS :
Documentales (1/11) http://www.youtube.com/watch?v=S0xoUvz1pHY
(c) "Los ejes de mi carreta" http://www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0
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5.- El Borges de Adolfo Bioy Casares (Texto completo en el blog de EL PAIS)
Por Julio César Londoño
http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog1.php?b=11&n=563
Palimpsesto El blog literario http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog_inicio.php?b=11&n=563
Actualizado: 2008-02-23
http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog1.php?b=11&n=563
Palimpsesto El blog literario http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog_inicio.php?b=11&n=563
Actualizado: 2008-02-23
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El Borges de Bioy (Extracto en la columna "LA PLANA")
El Borges de Bioy (Extracto en la columna "LA PLANA")
Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Febrero 23 de 2008. http://www.elpais.com.co/historico/feb232008/OPN/opi02.html
EL PAIS, Febrero 23 de 2008. http://www.elpais.com.co/historico/feb232008/OPN/opi02.html
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6.- Poesía es también una paz justa y digna para Colombia
Festival Internacional de Poesía de Medellín invita la Gran Marcha del 6 de Marzo
Festival Internacional de Poesía de Medellín invita la Gran Marcha del 6 de Marzo
Colombia vive una cruenta y trágica contradicción, desde hace casi dos siglos. Una dura guerra nos enfrenta, sin final a la vista. Dos conceptos enemigos sobre la naturaleza de la paz y la interpretación de la existencia, nos dividen y desangran. El país es víctima de su exigua mirada sobre el mundo. Esta prolongación del olvido de nuestra amarga leyenda latinoamericana, prueba que sin la poesía, como memoria del sueño esplendoroso de un nuevo tiempo revolucionario del espíritu, no habrá en Colombia una paz digna y justa, ni una vida renacida de los escombros como la nueva historia sobre nuestro suelo rescatado.
La utopía de la paz colombiana no llegará por el acatamiento servil a la autoritaria exigencia de unanimidad y consenso, para aceptar en cabal resignación que la vida era la larga espera de una fosa común donde yace una legión de niebla, las incontables víctimas de las armas de sucesivas guerras civiles, ya sin compensación ni reposo.
Somos víctimas de la indigente mirada de los verdugos sobre el mundo. ¿Y quiénes son los verdugos, que revelan con voz estridente ser propietarios de todo lo existente?
En los orígenes del espíritu de la poesía y de las artes está el sueño y demanda de una humanidad joven, sin guerra ni miseria, sin capitulación ni dolor. Y nos preguntamos ¿cómo habrán sobrevivido las especies animales y las reservas forestales, el agua y el viento, cruelmente avasallados por los imperios del pasado y del presente, por un mandato de expoliación de todos los vivientes?
No será éste el mundo que aceptamos, quienes hemos hecho de la poesía un camino, una resistencia, una elección distinta a la guerra y a la muerte violenta, a la humillación de las formas de la vida, al sometimiento de las sociedades a la pulsión de matar y de morir que imponen quienes buscan exterminar el pensamiento emancipado y emancipador.
La suprema aspiración de la poesía y de los poemas es la fundación de un diálogo invencible y creador, para desmontar la maquinaria de sombras de la muerte y de la guerra inútil entre los colombianos, que materialice una visionaria sociedad incluyente, para abrir las compuertas al ancho río de la libertad y la fraterna justicia.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín invita a todos los poetas y artistas colombianos, a los académicos e intelectuales de signo progresista, a los estudiantes que colman los escenarios del Festival, a los trabajadores, hombres y mujeres que constituyen la energía creadora del país, a tomar parte en la Gran Marcha del 6 de Marzo, al lado de las víctimas de los crímenes del terrorismo de estado, por los desaparecidos, por los masacrados y ejecutados, por los desplazados, por los amenazados y por los desposeídos de la riqueza material y cultural, y a no detenerse ya más hasta hacer de Colombia el país que demandamos, que queremos, que soñamos y que nos hará libres bajo el sol de una nueva patria, sin guerra, sin dolor ni expoliación.
Fernando Rendón. fearn@une.net.co Director, Festival Internacional de Poesía de Medellín
Febrero 26 de 2008
La utopía de la paz colombiana no llegará por el acatamiento servil a la autoritaria exigencia de unanimidad y consenso, para aceptar en cabal resignación que la vida era la larga espera de una fosa común donde yace una legión de niebla, las incontables víctimas de las armas de sucesivas guerras civiles, ya sin compensación ni reposo.
Somos víctimas de la indigente mirada de los verdugos sobre el mundo. ¿Y quiénes son los verdugos, que revelan con voz estridente ser propietarios de todo lo existente?
En los orígenes del espíritu de la poesía y de las artes está el sueño y demanda de una humanidad joven, sin guerra ni miseria, sin capitulación ni dolor. Y nos preguntamos ¿cómo habrán sobrevivido las especies animales y las reservas forestales, el agua y el viento, cruelmente avasallados por los imperios del pasado y del presente, por un mandato de expoliación de todos los vivientes?
No será éste el mundo que aceptamos, quienes hemos hecho de la poesía un camino, una resistencia, una elección distinta a la guerra y a la muerte violenta, a la humillación de las formas de la vida, al sometimiento de las sociedades a la pulsión de matar y de morir que imponen quienes buscan exterminar el pensamiento emancipado y emancipador.
La suprema aspiración de la poesía y de los poemas es la fundación de un diálogo invencible y creador, para desmontar la maquinaria de sombras de la muerte y de la guerra inútil entre los colombianos, que materialice una visionaria sociedad incluyente, para abrir las compuertas al ancho río de la libertad y la fraterna justicia.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín invita a todos los poetas y artistas colombianos, a los académicos e intelectuales de signo progresista, a los estudiantes que colman los escenarios del Festival, a los trabajadores, hombres y mujeres que constituyen la energía creadora del país, a tomar parte en la Gran Marcha del 6 de Marzo, al lado de las víctimas de los crímenes del terrorismo de estado, por los desaparecidos, por los masacrados y ejecutados, por los desplazados, por los amenazados y por los desposeídos de la riqueza material y cultural, y a no detenerse ya más hasta hacer de Colombia el país que demandamos, que queremos, que soñamos y que nos hará libres bajo el sol de una nueva patria, sin guerra, sin dolor ni expoliación.
Fernando Rendón. fearn@une.net.co Director, Festival Internacional de Poesía de Medellín
Febrero 26 de 2008
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7.- POETAS Y ESCRITORES QUE "COLUMNEAN" y otras sugerencias:
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La Otra Marcha
Por Hernando Gómez Buendía
(Colprensa, Febrero 15, 2008) http://www.hernandogomezbuendia.com/portal4/news.php
Por Hernando Gómez Buendía
(Colprensa, Febrero 15, 2008) http://www.hernandogomezbuendia.com/portal4/news.php
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URIBE NECESITA UN TERCER MANDATO
Por William Ospina
REVISTA CROMOS Febrero 21, 2008
http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=3907
Por William Ospina
REVISTA CROMOS Febrero 21, 2008
http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=3907
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EL TIEMPO, LECTURAS Febrero- Marzo 2008. Págs 9 y 10 Feb. 24 2008
eltiempo.com / lecturas Febrero 21 de 2008 . Texto completo en:
http://www.eltiempo.com/lecturas/2008-02-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3966075.html
eltiempo.com / lecturas Febrero 21 de 2008 . Texto completo en:
http://www.eltiempo.com/lecturas/2008-02-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3966075.html
* Website del autor : http://www.geocities.com/Athens/Forum/8886
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D’Artagnan
Jotamario Arbelaez, Intermedio
EL PAIS, Febrero 26, 2007 http://www.elpais.com.co/historico/feb262008/OPN/opi02.html
Jotamario Arbelaez, Intermedio
EL PAIS, Febrero 26, 2007 http://www.elpais.com.co/historico/feb262008/OPN/opi02.html
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"Sin lugar para los débiles’
Entre las grandes películas del pasado año 2007 sobresale una extraña obra maestra, Sin lugar para los débiles, la única que los hermanos Ethan y Joel Coen han filmado juntos, y quizá la mejor de las 12 joyas en las que se dividieron la producción y la dirección.
Tomás Eloy Martínez*
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22434&idSeccion=25
Entre las grandes películas del pasado año 2007 sobresale una extraña obra maestra, Sin lugar para los débiles, la única que los hermanos Ethan y Joel Coen han filmado juntos, y quizá la mejor de las 12 joyas en las que se dividieron la producción y la dirección.
Tomás Eloy Martínez*
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22434&idSeccion=25
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Cine para leer . Mayolo del 68
En 1968, Carlos Mayolo tenía 23 años de edad. Había filmado un primer cortometraje, Corrida (1965). Su intención: hacer política con las imágenes de una manera alegórica antes que panfletaria.
Hugo Chaparro Valderrama hugochva@telecom.com.co
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22351&idSeccion=76
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
En 1968, Carlos Mayolo tenía 23 años de edad. Había filmado un primer cortometraje, Corrida (1965). Su intención: hacer política con las imágenes de una manera alegórica antes que panfletaria.
Hugo Chaparro Valderrama hugochva@telecom.com.co
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22351&idSeccion=76
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
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Historia de la medicina
Campana. Álvaro Burgos Palacios
EL PAIS, Febrero 18 de 2008 http://www.elpais.com.co/historico/feb182008/OPN/opi5.html
Tal vez la frase más memorable de la noche inmensa, cuando se presentó el libro ‘Historia de la medicina en Colombia’, la dijo su director, Emilio Quevedo: “Esta es una historia de Colombia vista desde la Medicina”.
Campana. Álvaro Burgos Palacios
EL PAIS, Febrero 18 de 2008 http://www.elpais.com.co/historico/feb182008/OPN/opi5.html
Tal vez la frase más memorable de la noche inmensa, cuando se presentó el libro ‘Historia de la medicina en Colombia’, la dijo su director, Emilio Quevedo: “Esta es una historia de Colombia vista desde la Medicina”.
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Castro y la literatura latinoamericana
Juan Gabriel Vásquez
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22442&idSeccion=25
Juan Gabriel Vásquez
EL ESPECTADOR sábado, 23 de febrero de 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22442&idSeccion=25
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“Cartas de la persistencia”.
Cuéntenos, en una corta carta, su victoria cotidiana y personal.
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Fuguet hará autobiografía de Andrés Caicedo
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Febrero 23 de 2008
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2008-02-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3970756.html
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Febrero 23 de 2008
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2008-02-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3970756.html
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Ojo a las hojas
Rata de biblioteca
Firmin es la primera novela de Sam Savage, doctor en filosofía de la Universidad de Yale, y presumiblemente un lector voraz que vive retirado en Madison, Wisconsin. Por sus fotos uno podría aventurar que Savage es una especie de ermitaño cuya principal virtud ha sido regalarnos a los lectores uno de esos libros raros, espléndidos, lleno de guiños a la literatura, que no aparecen sino cada cierto tiempo.
Juan David Correa Ulloa
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22354&idSeccion=76
EL ESPECTADOR, sábado, 23 de febrero de 2008
Rata de biblioteca
Firmin es la primera novela de Sam Savage, doctor en filosofía de la Universidad de Yale, y presumiblemente un lector voraz que vive retirado en Madison, Wisconsin. Por sus fotos uno podría aventurar que Savage es una especie de ermitaño cuya principal virtud ha sido regalarnos a los lectores uno de esos libros raros, espléndidos, lleno de guiños a la literatura, que no aparecen sino cada cierto tiempo.
Juan David Correa Ulloa
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22354&idSeccion=76
EL ESPECTADOR, sábado, 23 de febrero de 2008
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8.- SOBRE BLOGS y algunos anuncios que no llegan:
*** Moleskine literario de Iván Thays, escritor peruano
http://notasmoleskine.blogspot.com/
ARCADIA No. 29, Febrero 2008. Pág. 46 (última)
La mayoría de blogs son francamente aburridos. Pero Moleskine literario es una de las notables excepciones, que hará perder el tiempo sin tanta culpa a los empedernidos internaturas literarios. El culpable es Iván Thays, escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirige el programa literario de TV Vano Oficio. Forma parte del grupo de Bogotá 39 y es una de las figuras más destacadas de la nueva literatura peruana. Aquí hace las veces de avezado reportero, a la caza de noticias raras, buenos libros, una que otra pelea y buenos chismes sobre los escritores latinoamericanos. Ver sus fotos del pasado Hay Festival de Cartagena es ir a la fija.
http://notasmoleskine.blogspot.com/
ARCADIA No. 29, Febrero 2008. Pág. 46 (última)
La mayoría de blogs son francamente aburridos. Pero Moleskine literario es una de las notables excepciones, que hará perder el tiempo sin tanta culpa a los empedernidos internaturas literarios. El culpable es Iván Thays, escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirige el programa literario de TV Vano Oficio. Forma parte del grupo de Bogotá 39 y es una de las figuras más destacadas de la nueva literatura peruana. Aquí hace las veces de avezado reportero, a la caza de noticias raras, buenos libros, una que otra pelea y buenos chismes sobre los escritores latinoamericanos. Ver sus fotos del pasado Hay Festival de Cartagena es ir a la fija.
http://moleskinebogota39.blogspot.com/2008/01/postales-de-hay-festival-cartagena-2008.html
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Vea a allí la encuesta ( … y participe)
¿Para qué sirven los blogs literario?
Para que autores inéditos publiquen
Como un instrumento de conocimiento
Para fomentar la vanidad de sus administradores
Para conocer personas con gustos afines
Para escribir comentarios anónimos con insultos
Para venganzas personales de sus autores
Para hacerse conocido en el medio literario regular
Para establecer debates literarias interesantes
Para opinar libremente sobre lo que uno quiera
Todo lo anterior
Nada de lo anterior
VOTE EN http://notasmoleskine.blogspot.com/ y vea resultados
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Vea a allí la encuesta ( … y participe)
¿Para qué sirven los blogs literario?
Para que autores inéditos publiquen
Como un instrumento de conocimiento
Para fomentar la vanidad de sus administradores
Para conocer personas con gustos afines
Para escribir comentarios anónimos con insultos
Para venganzas personales de sus autores
Para hacerse conocido en el medio literario regular
Para establecer debates literarias interesantes
Para opinar libremente sobre lo que uno quiera
Todo lo anterior
Nada de lo anterior
VOTE EN http://notasmoleskine.blogspot.com/ y vea resultados
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