lunes, marzo 23, 2009

NTC ... 300. Marzo 23, 2009

Nos Topamos Con …
Marzo 23, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
Director y compilador:
Gabriel Ruiz A.
+++
-----
Meira Delmar (1922- Marzo 18, 2009) y Gabriel García Marquez en 2007.
-----
CONTENIDO
1.- Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.19 . HAMBRE y VIOLENCIA. Marzo 20 y 21, 2009. Cali.
Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.19 . HAMBRE Y VIOLENCIA. Marzo 20 y 21, 2009. Registros de NTC ... . Conferencias, textos, audios, videos, enlaces, ... :
-
*** El encuentro se inició, en la mañana del 20, con la presentación del documental “El Cofre” (Director PAKIKO ORDÓÑEZ ), el cual se puede ver en internet en http://grupopalenque.org/ , allí click en Galería Multimedia para ir a http://grupopalenque.org/component/option,com_expose/Itemid,67/ y allí click en el logo de “El Cofre” (Documentos)
.
.
.
* GERMÁN PATIÑO: Fogón de negros y ollas comunitarias en situaciones de conflicto.
Textos relacionados: Con vose de caramela. Notas sobre la africanía del bambuco colombiano http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=244 (1) y "Arroz de pobres" en su columna Al margen. El País, Cali, Septiembre 08 de 2008
.
.
.
Parte de la conferencia leída por el autor en el Encuentro. La presentación de W. O. por Julio César Londoño se presenta más adelante en el numeral 5.-
.
* VIOLENCIA E HISTORIA. Por Víctor Paz Otero
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_03_25_archive.html .
El texto incluye comentarios y el capítulo 31 de su nueva novela "Las penúmbras del general", leído por su autor en el evento.
-----
(1) El fragmento: Los españoles estaban tan entusiasmados con ella que varios conquistadores trajeron consigo músicos que la interpretaban y amenizaban los reposos de la tropa entre expediciones. Hernán Cortés, por ejemplo, viajó a Honduras desde octubre de 1524 a abril de 1525 llevando "cinco tocadores de chirimía" y otros de sacabuches -antiguos trombones- y dulzainas, como lo cuenta Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. (2) Los músicos, colocados por Aristóteles en la parte más baja de la escala social, no solo sirvieron para amenizar a los conquistadores sino también como condumio de tropas, cuando el hambre apretaba. Así pasó en aquel viaje de Cortés, que se prolongó más de lo previsto y, al agotarse las provisiones y escasear la caza, no quedó más que asar a la barbacoa algunos de los intérpretes. En relato de macabra gastronomía Díaz del Castillo referencia "los sesos del sacabuche Montesinos" y "los intestinos y sesos del dulzaina Bernardo Caldera". Parece que tocar chirimía era prestigioso, pues les tocó el turno de últimos, y uno de ellos, Bartolomé de Medrano, logró salvarse, con lo que dio fin a su aventura americana, regresándose presuroso a trabajar en la catedral de Toledo. Labor de mala paga, pero sin duda más saludable.
(2) NoTiCas de NTC … : La Fundación Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes proporciona de manera gratuita vía internet la obra completa de
Bernal Díaz del Castillo titulada: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Tomo I) e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Tomo II)
-----
*** Encuentro Confraternidad Médica No.19. Registros II
http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_03_27_archive.html Allí columnas de Opinión de María Elvira Bonilla y Beatriz López en El País de Cali y fotografías de la Revista GENTE No. 102 del mismo periódico.
++++
*** El foro Adolfo Vera
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Cali, Abril 06 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/abr062009/OPN/plana.html
++++
TEMAS y EVENTOS RELACIONADOS CON "HAMBRE y VIOLENCIA":
CRISIS ALIMENTARIA: causa y consecuencia de una forma de inserción en la globalización. PANEL ACADEMICO Y MUESTRA VIDEO DOCUMENTAL . VER: http://alimento-hambre.blogspot.com/ . Marzo 31, 2009 Bogotá. Universidad Javeriana. Algunos videos relacionados:
*** "La isla de las flores" (en español): http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

Colección “Un libro por centavos” No. 45 . Universidad Externado de Colombia y El Malpensante . 10.0 x 15.0 x 0.4 cms. 75 páginas. Primera edición. Marzo 15, 2009

++++

3.- "Alguien pasa". Meira Delmar. Homenaje (I) de NTC ... , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_03_18_archive.html Allí extenso y variado contenido. ‘In memóriam’ . Escritora de palabras nobles : Meira Delmar
Por: Carlos José Reyes ** Dramaturgo, historiador y escritor bogotano.
/ Especial para El Espectador, Cultura 23 Mar 2009 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso130088-escritora-de-palabras-nobles (Allí texto completo)
A los 87 años, se cerró su círculo de vida en Barranquilla, la ciudad que la vio nacer. Tributo a la poetisa Meira Delmar.
Foto: Archivo - El Espectador http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/feb2009/1d45f9cb5b1b1d1f3c4c973ed6f372df.jpg . La poetisa barranquillera Meira Delmar estuvo al frente de la Biblioteca Departamental del Atlántico más de 35 años.

HOMENAJE PÓSTUMO A LA POETA MEIRA DELMAR. JUEVES 26 DE MARZO, 2009
7 PM . PATIO ESPAÑOL, SEDE UIS BUCARICA, BUCARAMANGA, Entrada Libre . Transmisión en directo por las Emisoras de la UIS. En internet: emisoras.uis.edu.co

++++
4.- Isaacs, sin secretos ,
El País, Cali, Marzo 23 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/mar232009/VIVIR/isaacs.html
Dedicación. La italiana María Teresa Cristina lleva más de 20 años investigando la vida y la obra de Jorge Isaacs, para publicarlas en once tomos. Lleva cuatro. María Teresa Cristina es la editora crítica de las obras completas de Jorge Isaacs y quien mejor conoce la vida del escritor. Diálogo: http://www.elpais.com.co/historico/mar232009/VIVIR/isaacs.html
5.- Presentación de William Ospina.
Por Julio César Londoño.

En el Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.19 .

Al destino le gusta jugar con nuestros sueños, barajarlos, revolverlos, trastocarlos. Y se los baraja a todo el mundo, al príncipe y al obrero, a la diva y a la modista, al humilde y al soberbio, al devoto y al ateo. Y hasta a Dios mismo, si nos atenemos a las Escrituras, porque muy temprano Eva se le salió del libreto, por fortuna. Ni siquiera William Ospina ha escapado a las travesuras del destino. Al principio quiso ser abogado pero la brisa de las cinco de Caliwood le trastornó el cerebro y lo volvió poeta. Se aplicó a la empresa con una devoción que ya la quisiera el Vaticano para sus curas, no quiso ser otra cosa que poeta y escribió, luego de aplicarse durante 17 inviernos al estudio de la preceptiva, versos que parecen dictados directamente por el Espíritu.

Al norte está la razón estudiando la lluvia, descifrando los truenos.
Al sur están los danzantes engendrando la lluvia,
al sur están los tambores inventando los truenos.

También escribió, claro, versos inspirados en la carne.

Tanto mintió con esos labios rojos
Tanto mintió con esos ojos sabios
Que al fin mentira fueron también los ojos
Y al fin mentira fueron también los labios.


Pero el destino volvió a barajar las cosas y lo puso a escribir en los periódicos, a fundar revistas y a trabajar en agencias de publicidad, esa materia que Álvaro Mutis define como el arte de hacer que la gente compre lo que no necesita, con la plata que no tiene.

Un día, años después, se despertó gregoriamente sobresaltado. Se había convertido en un ensayista, es decir, en el antónimo del poeta. Resignado, tomó su rapidógrafo negro y escribió miles de páginas precisas sobre los méritos de América y el legado de Europa, sobre la educación, la medicina, las ciudades y la publicidad, y al tiempo, contra Europa, contra las ciudades, contra la publicidad, contra la medicina y contra la ciencia toda, con una furia más biliosa que la de Fernando Vallejo pero con una prosa que nos hizo contener el aliento a todos, y se resignó a ser el mejor ensayista en la tierra de Baldomero Sanín Cano, e incluso en la tierra de Germán Arciniegas.

Pero el destino aún le tenía reservada otra sorpresa: al éxito editorial y los grandes tirajes, al oro y los claros clarines y las giras triunfales no llegaría montado en los arpegios de la poesía ni parapetado en los rigores del ensayo sino en un volumen gordo y ligero a la vez, Ursúa, la primera novela íntima sobre la Conquista de América. Y luego vino “El País de la canela”. Casi sin percatarse, se había convertido en un referente moral e intelectual obligado, en un autor al que los profesores volvían la mirada cuando de educación, periodismo, política, historia, ecología, precolombinos o literatura se tratara. En suma, William Ospina habíase convertido en una especie de conciencia de su tiempo, y recordé un ensayo de su juventud que evocaba con nostalgia a la antigüedad, cuando el poeta era una parte vital de la comunidad, alguien que contaba la historia de su nación y escribía sus mitos, inventaba sus dioses y componía sus canciones, y pensé, William, se te están cumpliendo todas tus utopías.

Yo le debo muchas horas de felicidad a este hijo del Tolima. En sus libros he aprendido mucho, y he repasado como debe ser, con alegría. También, hay que decirlo, le he robado algunas cosillas, un giro, una idea y a veces párrafos completos. Nunca me lo ha reprochado. A esa águila no lo perturba un colibrí parlero, y el bosque no echa de menos una hoja. Sólo una vez me pareció advertir en su voz un asomo de ironía. “Los escritores no leen nada”, me dijo. Yo me quedé mudo. En ese entonces él era poeta y yo era escritor. “Es verdad –se explicó–, ellos no leen nada porque son sordos a las melodías ajenas: viven extasiados con el sonido de su propia voz, y cuando leen algo es para ver qué pueden raponear”. Yo me hice el desentendido.

Buenas tardes, maestro William Ospina, es motivo de fiesta que usted esté hoy aquí con nosotros.
++++

6.- ... Tercer Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación. .... Del 17 de marzo al 17 de mayo, 2009, está abierta la convocatoria del Tercer Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación en homenaje a Germán Espinosa. Esta vez se acepta participación de docentes. VER: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-184719.html y http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-184962.html
7.- "Diario de un loco" . Lu Hsun.
Asociación "Lengua Franca", colección "Bolsillo de Duende", en co-edición con el Taller de Edición Luis Rocca . Presentación del libro.
PANELISTAS: Juan Manuel Roca, Jineth Ardila y Santiago Mutis Durán
Miércoles, 25 de Marzo, 2009. 6:30 PM Bogotá. Librería Magisterio, Diagonal 36 bis No. 20-70. Park Way. La Soledad.
Texto del PROLOGO por Juan Manuel Roca y otros detalles del evento, del libro y del autor, VER: "Diario de un loco". Lu Hsun. Presentación del libro.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_03_23_archive.html

+++

8.- Los versos salvadores de Miguel Hernández . Periodismo y poesía . El sueño de Lizcano
EL ESPECTADOR Sábado 21 Marzo 2009
http://www.semana.com/noticias-gente/periodismo-poesia/121986.aspx
En los ocho años que pasó cautivo en las selvas colombianas, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano (derecha) encontró en los versos del poeta español Miguel Hernández un consuelo para las largas travesías, las ausencias y las enfermedades. Cuando Lizcano narró, luego de escapar con ayuda de su carcelero, cómo había aprendido en la selva de este literato español, el editor de domingo de El Espectador, Nelson Freddy Padilla, entendió que tenía una historia interesante para contar. Por eso publicó el 23 de noviembre Los versos salvadores de Miguel Hernández* , crónica que acaba de ser galardonada en España con el Premio Internacional Miguel Hernández. "Con Freddy hicimos una tertulia y ahí coincidimos en el gusto que tenemos por esa poesía", contó Lizcano a SEMANA. "Yo comparto la felicidad del premio con Nelson. De tantas crónicas que me han sacado, esta es la que más me ha llegado al alma", añadió. Aunque la fecha no está definida, Padilla viajará en los próximos meses a España para recibir el premio. Espera hacerlo con Lizcano, quien gracias a la poesía se convirtió en un buen amigo suyo.
· * Los versos salvadores de Miguel Hernández ELESPECTADOR.COM ,
· * http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso92593-los-versos-salvadores-de-miguel-hernandez?page=0,0
..........
El sueño de Lizcano
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/altoturmeque/articuloimpreso129607-esa-cuestion-de-ian-mckellen
Cuando el ex congresista Óscar Tulio Lizcano se enteró de que El Espectador se había ganado en España el Premio Internacional de Periodismo Literario Miguel Hernández, con el relato de cómo él sobrevivió a ocho años de secuestro de las Farc con la ayuda de los versos del famoso poeta español, le anunció al autor de la crónica —el editor dominical Nelson Fredy Padilla—: “Así tenga que vender el televisor lo acompaño a recibirlo, porque uno de los sueños de mi vida es conocer Orihuela, el poblado mediterráneo donde nació ‘el cebollero’ que me salvó la vida”.

+++

9.- LaSillaVacia.com, www.lasillavacia.com periódico virtual. periodista Juanita León . A partir de este miércoles, marzo 25, 2009. LOGO http://www.lasillavacia.com/logo.png
Noticias, historias, blogs y multimedia sobre el poder político y económico en Colombia. LaSillaVacia.com Colombia Política Elecciones Poder Economía Medios Actualidad
http://www.semana.com/noticias-gente/llenar-silla/121985.aspx (Complementó NTC ...)

Explicar cómo se mueve el poder en Colombia no es sólo una labor difícil sino que puede llegar a ser arriesgada. Y eso es lo que la periodista Juanita León piensa hacer desde el periódico virtual La silla vacía ( http://www.lasillavacia.com/ ), que a partir de este miércoles ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de conocer el mundo de la política desde adentro. Se trata de un proyecto independiente que cuenta con el apoyo de Open Society, una fundación que financia iniciativas que promueven la libre expresión de las ideas. "Vienen dos años clave en la política del país y esperamos convertirnos en un referente en esta coyuntura", explica su directora, quien ya tiene experiencia con el periodismo en Internet gracias a su trabajo en Semana.com y en la revista norteamericana Flyp http://www.flypmedia.com/ . El equipo de trabajo escogió como nombre la expresión 'silla vacía', (popular por el incumplimiento de 'Tirofijo', y para referirse a los congresistas implicados en para-política), pero con la idea de "llenar el vacío con información". Para lograrlo realizarán debates en directo con candidatos presidenciales y las figuras públicas del país para analizar cómo se mueven las fichas del poder día a día.

LA SILLA VACÍA. http://www.lasillavacia.com/
Nuevo periódico virtual. A partir de HOY, 25 de Marzo, 2009. Juanita León García, Directora, Editora
¿Quienes Somos?
http://www.lasillavacia.com/nosotros

Lasillavacia.com es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana.

Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país.

El objetivo principal de este medio es hacer buen periodismo. Aquel que está en el lugar donde suceden las cosas y que las puede contar porque estuvo allí o porque habló con los protagonistas; más que formular juicios buscamos plantear preguntas; más que simplificar las cosas buscamos complejizarlas; más que agradar a un gran público buscamos ayudar al segmento de los formadores de opinión a comprender la política nacional; más que pertenecer al poder buscamos develar cómo opera; más que aliarnos con una facción incluiremos la mayor cantidad de voces. Más que narrar eventos puntuales encontramos conexiones entre los sucesos. No nos comprometemos a mostrar todos los lados tanto como a reflejar la versión más cercana a la verdad porque sabemos que muchas veces una parte tiene más razón que otra. No nos fijamos tanto en el mundo oficial y simbólico del poder como en el real. Nuestra prioridad son las acciones, no las declaraciones de los poderosos.

Este es un medio jalonado por la información conseguida a punta de reportería. En este medio los periodistas tienen una voz fuerte producto de su trabajo de investigación, no de su ideología o activismo. Nosotros creemos en averiguar los hechos y estos priman sobre nuestras posiciones personales respecto al gobierno, a los políticos o al poder en cuestion.

En este medio nos apasiona la política. Y buscamos reflejar esa fascinación y curiosidad en nuestras historias. Tratamos que sean tan interesantes como lo es hablar con los periodistas que las cubren.

Somos humildes. Tratamos de comunicarle a nuestros lectores nuestras dudas, los vacíos de reportería que tenemos, lo que ignoramos y todo lo que sabemos. Rectificamos explícitamente cuando nos equivocamos. La transparencia es uno de nuestros principios rectores.

Las opiniones de nuestros usuarios son tenidas en cuenta e informan nuestro trabajo porque además de constituirnos en una fuente primordial de información nuestro objetivo último es proveerle a aquellas personas interesadas en la vida pública una plataforma interesante de conversación acerca del presente y futuro del país.

(Algo más sobre Juanita León: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/pais-de-plomo.htm
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-06-01/vernotainternacional.php?id=080531185146
http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_autor&id=170 )

++++

10.- ‘In memóriam’ . Blanca Varela: la poetisa de estirpe espiritual
Por: Piedad Bonnett * * Escritora y docente antioqueña. / Especial para El Espectador Cultura 23 Mar 2009 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso130086-blanca-varela-poetisa-de-estirpe-espiritual (Allí texto completo)
Premios como el Octavio Paz y el Reina Sofía la convirtieron en un personaje influyente en su Perú natal.
Foto: EFE http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/feb2009/d8053f01313bb698c8961deb8d604b34.jpg . La escritora peruana Blanca Varela siempre contó con el respaldo de Octavio Paz.

Es posible que a los lectores colombianos el nombre de Blanca Varela les resulte desconocido. No es extraño que sea así: en éste, como en muchos otros lugares, la poesía es desde hace ya mucho un género poco editado y poco leído, a pesar de la proliferación de festivales y eventos poéticos. Sin embargo, Blanca Varela es uno de los nombres más importantes de la poesía latinoamericana. Y para los amantes de su obra, casi un personaje de culto, tan poderosa es su voz, y tan original su visión del mundo, cruda, a veces brutal, y sin embargo profundamente amorosa.

.... sigue: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso130086-blanca-varela-poetisa-de-estirpe-espiritual

++++

11.- Día Mundial de la Poesía en Bogotá , 21 de Marzo 2009. Registros
De Con-Fabulación Periódico Virtual http://con-fabulacion.blogspot.com/ No. 81, 24 de marzo de 2009 . < confabulacion15@gmail.com > fecha2 4 de marzo de 2009 16:14
asunto No. 81, Un Poema Colectivo
.
Un poema colectivo, 21 de marzo de 2009
http://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/un-poema-colectivo.html
La fiesta del equinoccio
http://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/la-fiesta-del-equinoccio.html
Homenaje a Blanca Varela
http://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/con-su-muerte-desaparece-una-de-las.html

+++

12.- ¿Qué deben leer los niños?
DEBATE Un libro, publicado por Fundalectura, pone sobre la mesa la discusión sobre cuáles deben ser los libros indicados para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. Esto opinan los expertos . Semana, Sábado 14 Marzo 2009 http://www.semana.com/noticias-cultura/deben-leer-ninos/121708.aspx .

* Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes
Gemma Lluch, Janeth Chaparro, María Cristina Rincón, Claudia Rodríguez y Andrea Victorino
http://www.fundalectura.org/servlet/com.ebmax.view.portal.home.ServletHome
http://www.fundalectura.org/imagenes/como_reconocer.jpg
Páginas: 188 .Idioma: Español .Año de edición: 2009 . ISBN: 978-958-9342-33-6. Precio: Colombia $ 29.000 . Resto del mundo US$ 13.oo

++++

13.- Festival de Teatro de Cali. 1 al 8 de Abril, 2009. Todos los detalles en: http://www.festivaldeteatrodecali.org/ . E-mail : festivaldeteatrodecali@gmail.com

+++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 24, 2009 . 7:43 AM y 8:26 PM . Marzo 25, 2009. 6:20 AM






1 comentario:

ana maría - penélope dijo...

Visita mi pagina alli tienes una sorpresa.
Ana María