jueves, abril 27, 2006

NTC ... 226. Abril 27, 2.006

NTC ... 226
Nos Topamos Con ...
Año 6. Cali, Viernes, Abril 27, 2.006
http://ntcblog.blogspot.com/
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
http://www.cronopios.com.br/site/images/iex/Outubro2005/barquinho.gif
Buen viento y buen Amar …

1.- EVENTOS
1.1.- Del amor inconcluso de Fabio Martínez, HOY en la FILB
1.2.- Poesía y Música Latinoamericana No. 225, en español y alemán. (En línea)
2.- PRESENTACIÓN DE ESCRITORES EN LA SEMANA DE LA VALLECAUCANIDAD, Por la poeta Ana Milena Puerta. (en originalísimo estilo, “ahí están pintaos ”)
3.- ENTRE EL MAR Y EL OLVIDO DE RAFAEL ESCOBAR DE ANDREIS, PALABRAS DE JOSÉ ZULETA EN EL LANZAMIENTO DEL LIBRO
4.-¡QUÉ SOLEDAD! ¡QUÉ SOLEDAD TAN SOLA! Por Ignacio Ramírez, Director de Cronopios. Desde la 19 Feria del Libro de Bogotá (22 de abril y el 7 de mayo, 2.006)
5.- AURELIO ARTURO, 100 años. 1.906 – 2.006
6.- SUGERENCIAS, ENLACES

7.- ESCRITORES (algunos) QUE “COLUMNEAN”
+++
1.- EVENTOS
1.1.- Del amor inconcluso de Fabio Martínez
Presencia Editores invita a la presentación de sus libros:
Ensayo sobre las cosas simples (Poesía) de Mairym Cruz-Bernall
Oficios de Noé (Cuento) de Guillermo Bustamante Zamudio
Del amor inconcluso (Cuento) de Fabio Martínez
y El público en escena (Cuento) de Enrique Ferrer Corredor
Jueves 27 de abril (7: 30 pm). Salón Eduardo Carranza. Feria Internacional del Libro.
Del amor inconcluso de Fabio Martínez
Prólogo Por Sonia Nadhezda Truque, en:
http://www.redyaccion.com/El%20amor%20inconcluso.htm (Allí carátula y otros textos del libro)
Un texto: ARTE POÉTICA. A Ignacio Ramírez Pinzón
Para crear Dios le dio el hambre a César Vallejo, la pobreza a Arguedas, el asma a Proust, la paciencia a Tolstoi, el genio a Shakespeare, la ira a Unamuno, el sexo a Miller, la belleza a Yeats, el destierro a Benjamin, la cárcel a Hikmet, el delirio a Dostoievsky, la pena de muerte a Saro-Wiwa, la flor de liz a Pizarnik, el Sena a Paul Celan, el mar a Alfonsina Storni, el doble sexo a Virginia Woolf, la castidad a Borges, el cinismo a Quevedo, la dulzura a Cernuda, el láudano a Nerval, la absenta a Baudelaire, el whisky a Dylan Thomas, la marihuana a Porfirio Barba Jacob, el arma a Silva, la cojera a Hawthorne, el nobel a Soyinka, el caballo a Macedonio Fernández, el vino a Pessoa, la gordura a Neruda, el amor a Goethe, la impotencia a Hemingway, la rosa a Gabriela Mistral, la vulnerabilidad a Verlaine, el olvido a Julius Fucik, la locura a Erasmo, la bebida a Poe y la eternidad a Cervantes.
+++
1.2.- Poesía y Música Latinoamericana No. 225, en español y alemán.
De: Yage Austria [mailto: euroyage@utanet.at ]
Queridas amigas, queridos amigos:
El próximo domingo 30 de abril del 2006 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), música del compositor venezolano Luis Ochoa interpretada por la Orquesta de Guitarras de Venezuela. Las poesías que leeremos pertenecen a Jaime Saenz (Bolivia) y la música de fondo será de Wayanay (Andes); todo ésto en nuestro programa Poesía y Música Latinoamericana, en español y alemán. ¡Les deseamos una feliz audición!ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream) !!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/
---
2.- PRESENTACIÓN DE ESCRITORES EN SEMANA DE LA VALLECAUCANIDAD Por Ana Milena Puerta
JUEVES 20 DE ABRIL DE 2006
ANTONIO ZIBARA
Es un poeta que pareciera habitar entre dos pausas.
En la primera edad de su obra, nos deslumbra con recuerdos fulgurantes y la presencia de su querida Guatemala; en la madurez literaria nos lleva a la esencia de las cosas, las primeras piedras, los primeros indicios del desastre que somos.
Zibara formó parte del paisaje caleño durante muchos años, no hubo coctel realmente bueno sin su presencia. Desde su retiro de invierno, trae para nosotros su más reciente producción literaria. (Más información sobre A. Zibara: http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_06_peldanosdearena_archive.html )
FARÍAS (FABIO ARIAS)
Algunos dicen que todo pueblo tiene su Farías, a los caleños nos tocó un guapireño nacido a orillas del río Telembí, que se cree el padre de todas sus mujeres y que siempre va alertando sobre hechos inminentes como un nuevo bar o la presencia de algún amigo lejano.
La poesía de Farías es intensa como la garúa del Pacífico, no hace concesiones a nada, desde su torre de murciélagos otea el horizonte como vigía de puerto, sin premuras, sin dolores, el observador nato de su acontecer.
Y como a todo buen observador, hay que temerle más por lo que no dice que por lo que grita con sorna a los cuatro vientos.
ORIETTA LOZANO
Su poesía evita, adrede, el ingenio lingüístico, es una hija legítima del surrealismo francés y de todas las causas perdidas, como el amor. Su poesía es como un ritual y debe decirse como una oración.
Reconocida en escenarios nacionales e internacionales, su poesía, algunas veces breve como un responso y en otras extensa como una historia de múltiples significados, nos habla del erotismo, de las mujeres, de los secretos y del agua interior que nos recorre.
Orienta ha hecho parte, durante más de tres generaciones, de los jóvenes poetas vallecaucanos y esto sólo es posible por su indiscutible talento, por la vigencia de su obra y su personal eterna juventud.
ALBERTO ESQUIVEL
Nunca fue el primero de su clase, (y eso que su mamá era la rectora del colegio). Desde su más tierna infancia, Alberto buscó las malas compañías, con excelentes resultados.
Se convirtió en un camaján de barrio y en el escritor de una generación caleña sin voz pero con grito, sin poder pero con armas, sin dinero pero con drogas.
Se dedica a hacer lo que le da la gana, como leer, escribir, enseñar, animar talleres literarios y mesas de bares, por ejemplo.
Se la juega a fondo por la literatura, es un narrador oral nato capaz de hablar sin tregua por horas y sin perder a uno solo de los contertulios. Al parecer, logra ese mismo efecto con su escritura.
HAROLD KREMER
Supimos de la existencia del faro de Buga porque Harold nació a dos cuadras y jugaba con sus luces. Supimos también del uso de las llaves inglesas porque Harold quiso terminar con ella uno de sus cuentos.
En fin, supimos muchas cosas, bochinches, habladurías de barrio, comentarios de viejas que en los breves e intensos cuentos de Harold Kremer se convierten en obras maestras. Su obra es fatalista, pues no evita los desenlaces sino que los dimensiona, los crece, irremediablemente.
El admirador de Faulkner y Vargas Llosa, el tallerista, el propiciador de Ekuóreo y uno de los padres del mini-cuento en Colombia, nos dirá por qué el rumor callejero, la charla de los cafés o los murmullos en patios de colegios contienen información precisa y preciosa sobre nuestra existencia.
FABIO MARTÍNEZ
Formó parte de la legión de soñadores que en los años sesenta se fue a París para escribir mejor, para vivir mejor, con libertad, igualdad y fraternidad. Pero regresó con su carga de historias, con la experiencia musical que le brindó el metro parisino y con el oficio de la escritura entre manos.
Narrador oral e histriónico, los relatos de Fabio poseen variedad temática y se mueven entre los ritmos del mundo que habitamos, con sus tecnologías, apologías y desencantos.
HERNANDO REVELO
Ha naufragado cientos de veces en las orillas del río Guapi, en su estuario, en la alta mar del Pacífico, en las noches bohemias caleñas y en sus silencios con pausas, como suelen ser los silencios de los que carecen de prisa.
Hernando Revelo lleva su mar cotidianamente, camina como los viejos bogas y escribe desde sí mismo porque el mar vive dentro de él y no es necesario que lo observe para saberlo suyo, para recordarlo y convertirlo en poesía.
Este marinero de las metáforas sabe que antes de zarpar sólo se tiene una suerte segura: el naufragio. Y a ella le apuesta. (Más información sobre H. Revelo: http://elpalabreo-usc.blogspot.com/2007/03/el-palabreo-no-1-marzo-2003.html )

VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006
ALOX ROJAS
Algún día habremos de encontrar las causas del por qué un navegante de esteros como Alox, que comprende el lenguaje del mar y de la selva, que se lía en coplas con las tormentas del Pacífico y que parece habitar entre manglares, se dio a la tarea de recorrer ciudades con su precioso cargamento poético, como quien coloniza islas recónditas.
Heredero del arte de contar historias de los hombres de mar, de su sal y de esa hermosa tristeza que habita en sus poemas.
JOSÉ IGNACIO IZQUIERDO
Como cualquier desprevenido que, sin querer, se le va la mano y termina de asesino, o la inocente muchacha que esconde en sus silencios historias truculentas, los personajes de Nacho Izquierdo nos llevan despacito a las tramas más complejas y sí, terminan cometiendo faltas nuevas como reza el título de uno de sus libros.
Nacho nació en Bugalagrande y al llegar a Cali cambió la leche Klim por la cerveza Heinecken, compañera infaltable de su labor literaria.
Conocido como cuentista, incursiona desde hace un tiempo en el género de la novela, donde, parodiando a Borges, al horror le agrega más horror a través de sus elaborados personajes.
JULIO CÉSAR LONDOÑO
Siempre esperamos que Julio César nos hable de sus viajes a las Canarias, de los colores del mar y de sus mujeres, del aire de París, pero no, fiel a su ciudadanía palmirana nos relata las historias de sus gentes, de oídas, de averiguador de barrio.
Y de la misma manera recrea frescos del jet set nacional o narra la historia de las papas fritas con verdadera pasión poética.
Comenzó dedicando su esfuerzo personal a la biblioteca municipal de Palmira y desde esa ciudad nos dice – con bombos y platillos- como cualquier Melquíades de feria, sobre las novedades de este mundo.
GABRIEL JAIME ALZATE
Su pasión secreta por el cine hizo parte de su primer libro de cuentos, luego vino la novela y el gusto por contar las historias inútiles de los jubilados, como muebles incómodos y pesados de época que resulta difícil archivar.
Esas causas extrañas a las que dedican sus días los viejos (tejer manteles que nadie quiere o enviar cartas a editores de diarios) constituyen el eje fundamental de su última producción literaria.
HUMBERTO JARRÍN
Su primera apuesta fue por la poesía, luego llegó a la fábula –otra manera de hacer poesía narrativa – y se convirtió en fabulador, un oficio con pocos adeptos en nuestro país.
Humberto trabaja con los niños y escribe para ellos, pero sus fábulas rebasan el imaginario infantil y se convierten en historias universales, en verdades de todos.
ELVIRA ALEJANDRA QUINTERO
Formó parte de las tertulias en la librería EL BÚHO, en los felices años setenta, su poesía, intimista y evocativa de la infancia, fue reconocida desde ese entonces, luego vinieron los otros reconocimientos públicos y el trabajo de años hasta lograr una obra literaria madura.
Ahora, desde Popayán, su actual ciudad de residencia, Elvira continúa trasegando por los versos y las palabras que la nombran a ella, al amor y a esas otras que también la conforman.
AUGUSTO HOYOS
Desde la desaparición del imperio griego, no quedaban muchos dioses deambulando por este mundo, Augusto es uno de ellos y, además, un dios triste, como reza el título de su primer poemario en el que da cuenta de los años maravillosos y tremendos de la generación de los cincuenta.
Su deambular y su poesía forman parte del inventario cotidiano de la ciudad, con su banda de amigos despacha los atardeceres caleños desde la terraza en la que más poetas han consumido el vino y las horas.
Sus versos constituyeron una grata sorpresa en los años ochenta, cuando los hizo públicos.
ÓSCAR OLARTE
Parece que siempre acabara de llegar del mar, con las noticias de ultramar que él bien sabe narrar, con los sueños de los que viven más cerca del sol.
Óscar nació en Nariño pero realmente es de la Costa Pacífica, es más, él le pertenece al litoral, y en esta fusión desarrolló una obra literaria intensa y sabrosa, con historias de la costa y de sus gentes, con la imaginación pero también con la increíble veracidad que tienen los sucesos junto a la arena.
Sus libros se leen como textos de estudio en muchas escuelas, pues son considerados parte del patrimonio oral del Pacífico y de la historia de sus habitantes.
ANA MILENA PUERTA
Fue ella quien hizo las presentaciones. El escritor Julio César Londoño estaba programado para hacer la presentación de ella . Compromisos ineludibles le impidieron permanecer en el recinto. La poeta se auto-presentó de una manera sencilla y “tradicional”. A pesar de que lamentó la imposibilidad de Londoño, manifestó que de alguna manera respiraba tranquila ante la posibilidad de que el escritor se hubiera referido a ella de la manera como presentó a Fanny Mickey en su reciente libro “Nuestros ídolos” (Norma)
Algo sobre ANA MILENA PUERTA y su poesía:
http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/pub/es/Festival/Antologia/puerta.html
http://es.geocities.com/beatriz_luna/eros.htm#cansancios
http://www.poesia.us/ampuerta.html
http://casadeasterion.homestead.com/v2n5sombra.html

+++
3.- PALABRAS DE JOSÉ ZULETA EN EL LANZAMIENTO DEL LIBRO ENTRE EL MAR Y EL OLVIDO DE RAFAEL ESCOBAR DE ANDREIS
Hace veinticinco años teníamos aquí en Cali una revista de literatura que se llamaba Luciérnaga. En ella había mucho más entusiasmo que destreza, su primer número que fue también el penúltimo, valía cien pesos y en él aparecieron dos relatos escritos por un médico anestesista dotado con un acento caribe y cierta elegancia inglesa; fueron las primeras letras de molde publicadas por el escritor Rafael Escobar De Andreis a quien venimos a oír esta noche.
En esos primeros relatos leídos por una voz grave en la que nos sorprendía una inusual timidez unida a la música verbal de la costa Atlántica, y en la que llamaban la atención las prolongaciones, los sonidos de la ene y la reverberación de la ere que se pueden apreciar con nitidez cuando un samario pronuncia la palabra ron. Había también un vibrato en las vocales que las hacía más amplias, más melódicas, y en el caso de las lecturas que nos hacía Rafael a los del grupo de Luciérnaga, ni siete años de claustros payaneses, ni muchos otros de pregones caleños, habían logrado erradicar el acento musical de su tierra, para bien de sus textos y de quienes los escuchábamos.
Desde esos ingenuos años de aprendizaje encontramos en la literatura, comunión, favorecida a trechos por el ron, algunos ríos y balnearios y ciertas damas prestantes; prestantes porque todo lo que nos dieron, nos lo dieron a préstamo. Entregado ya todo, lo prestado y lo ajeno, nos quedó la literatura.
La literatura ha sido el ámbito de nuestra amistad, desde el fugaz destello de Luciérnaga en la noche de las palabras, Rafael quedó a la espera del alba, reconstruyendo sus insomnios a los que debemos unos relatos breves y esplendorosos, dotados de humor, escepticismo y belleza y que fueron de algún modo el tránsito, el camino, hacia su poesía.
Luego Timothy McVeigh pide su helado de menta con chispas de chocolate para cerrar irónicamente su devastadora protesta.
Rafael mira las sombras; mira la vida y sus formas como sombras chinescas, proyectadas sobre el telón de los días, ve cómo, lo que es, parece otra cosa, algo semejante a la diferencia que hay entre lo que ocurre y lo que dicen que ocurre.
De pronto entiende que lo que hemos estado viviendo es sólo representación, que la verdad hay que aprender a leerla, a descubrirla.
El poeta es aquel que sabe ver, descifrar y leer en todos los textos que le ofrece la vida; para el poeta todo es objeto de lectura, momento de indagación, abrevadero. El paisaje son muchos paisajes, la soledad un tumulto, el viaje de la hoja que cae desde la rama hasta el cauce del arroyo puede contener la respuesta; la sombra es la luz. En el silencio de un perfume habita la música.
No es tan “exiguo poder el que alcanza a percibir y a nombrar”, todo lo que se nombra y percibe en Mirada de sombras, su primer libro de poemas.
Ya con la poesía como elección y condenados a nuestra pavorosa libertad, acordamos reconstruir en la escalera de los sueños, uno que habíamos tenido en la época de los balnearios y las damas prestantes; nos pusimos como reto que el primer número esta vez no fuera el penúltimo y sin más pretensión nació Clave, hija que vemos cada vez menos pero que amamos cada vez más.
Ahora, Rafael, en un viaje en contravía desde la desazón y el silencio, hacia un lento y progresivo entusiasmo, mira al mar, a su origen y ríe. Ve una flor salpicada de rocío y dice: “me esfuerzo por creer / que no son ampollas / en la piel de los pétalos”.
Nos sorprende su tono libre, más dispuesto al juego, olvidado un poco de las quejumbres, como si alguien que ha estado enfermo de pronto sintiera un aire suave, saludable y ya no le importara saber cuánto va a vivir, porque sólo le importa vivir. O como el paciente que al regresar del letargo de la anestesia comienza a reconstruirse a partir de los sentidos y se toca, mira, olfatea, oye y sabe, descubre que está vivo, que él es él y que la vida es el lugar donde ha llegado.
Para mí, es feliz esta ocasión.
Lejanos ya los días de los primeros atrevimientos literarios, de los balnearios y las damas prestantes, la literatura otra vez nos reúne para que la música verbal de este hombre del mar, náufrago de las montañas, encallado en las letras, haga sonar su asordinado instrumento y nos diga su verdad, aquella que dice: “contra toda corriente / se despierta uno un día / con unas ganas locas / de seguir en la vida”.
JOSÉ ZULETA ORTIZ, Cali, abril 21 de 2006
+++
4.- ¡Qué soledad! ¡Qué soledad tan sola!
Desde la 19 Feria del Libro de Bogotá (22 de abril y el 7 de mayo, 2.006)
Por Ignacio Ramírez, Director de Cronopios ignacioramirez@cable.net.co
Cronopios. Diario virtual para hombres y mujeres de palabra. 26 de abril de 2006
Llevamos 18 años hablando maravillas de la Feria del Libro de Bogotá http://www.feriadellibro.com/ , porque hasta ahora eso había irradiado la atmósfera de un acontecimiento cultural que siempre se destacó por su alta calidad, sus eficientes resultados comerciales y su labor de engranaje para la integración de los pueblos a través de alma de los libros, instrumentos naturales para beber en la fuente del saber y entender la importancia de compartir.
Ahora, afligidos por lo que pasa y vemos, ponemos el dedo en la repentina llaga que se percibe en la versión que comienza.
Quienes el sábado 22 de abril asistieron al primer día de la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, quedaron sorprendidos ante el pequeño gran desierto y la notoria ausencia de público en la cita anual con el universo del conocimiento y la imaginación.
El domingo fuimos testigos directos: nunca, en los casi 20 años de historia de un evento que año tras año se ha superado a sí mismo, habíamos registrado semejante vacío: los pabellones apenas con las caras lánguidas y largas de los dependientes, las salas grandes para los eventos, solitarias, sombrías. Lunes y martes quizás se hayan batido las marcas de orfandad de lectores, compradores, población flotante, curiosos de aquellos que uno con otro integran el alborozo que quienes hemos habitado la ciudadela de papel, estamos acostumbrados a vivir, a disfrutar.
Jamás en todos los recuerdos de esta lúdica temporada donde se encuentran autor, libro y lector, se palpó de manera tan contundente y estremecedora la ausencia de la gente en el festín mayor de la palabra. Ni se sintió cómo la llama de la vida que resplandece donde hay seres humanos palpitantes y jubilosos, se está apagando.
¿Qué pasa, entonces? ¿Qué fenómeno hasta el momento inexplicable ha ahuyentado a los libronautas en este viaje 2006? Fácil especular, imposible responder con tino. Especialmente si tenemos en cuenta que en Corferias van uno tras de otro en ininterrumpida metamorfosis, todo tipo de eventos de promoción y comercio para áreas tan importantes y diversas como la agricultura, la ciencia, la cibernética, el hogar, el cuero, la gastronomía, las colonias regionales, los eventos privados, inclusive, que siempre atraen multitudes. Quizás el ejemplo aún vibrante sea el de la gran feria del teatro que hace apenas una semana larga estuvo repleta de visitantes, vendedores, rumberos, artistas, todo tipo de gente que vio en ese escenario la mejor manera de santificar las fiestas de la semana santa.
¿Qué pasa ahora? ¿Qué talanquera obra de tan drástica forma como para que los habituales transeúntes no acudan a la Feria del Libro? Eso, como en La niña sin sombra de nuestro poeta Camacho Ramírez... ¡No lo sabe nadie!
Para lectores y escritores vinculados de manera visceral con el evento, lo que ahora sucede es motivo de sorpresa y congoja. Campanazo y alerta disparados al tiempo y causantes de la imperiosa necesidad de un grito fuerte y claro que reclame a quienes como responsables de este disparate, sean conscientes de que algo no ha funcionado en el engranaje súbito de cambios negativos en la organización de esta feria, para que corrijan sus errores y pongan freno a sus deseos de oficializar una institución cuyo patrimonio sustancial está precisamente en su esencia popular, su democracia activa y no teórica.
Puede suceder que a partir de hoy miércoles acuda mayor número de visitantes. Quizás en el trayecto que aún falta se animen más los ambientes y reviva la llama que languidece ahora. Sin duda alguna el primero de mayo, como todos los primeros de mayo desde cuando la feria ha sido feria, será el día de más copiosa ola de visitantes. Pero ello no borra las fallas de estas primeras jornadas tan solitarias que dan pena.
Yo no sabría responder qué pasa, aunque como simple testigo permanente, noto protuberantes diferencias entre esta cita 19 y las 18 anteriores. Lo primero: la agenda cultural de ahora es casi inexistente si la comparamos con ese gran abanico de alternativas que se abrían siempre en los programas de los años pasados. Había, sí, quienes se quejaban por exceso, pero la protesta no provenía de un rechazo al número y la calidad de las convocatorias sino porque era imposible asistir a tantos eventos importantes que coincidían en los horarios. De todas formas era el campo abierto para todos los gustos. Ahora da vergüenza: un flamante encuentro internacional de escritores, primero sin escritores suficientes y, para completar, salas vacías; bombo y rebombo para un supuesto homenaje a las ciudades que han sido capitales universales del libro en alguna ocasión y para simbolizarlas y honrarlas unos precarios afiches y fotografías en sobrantes metros cuadrados de un galpón desapacible. Al fondo, sin ninguna motivación para que el visitante sienta deseos de ir a degustarlos, relegados salones importantes como caricatura y caricaturistas y el lugar para mosttrar las obras del Premio Fernando Botero, que hubiese merecido mejor suerte; restricciones para descuentos y promociones a libreros y editores, según ellos comentan; precios de entrada “popular” inalcanzables para presupuestos escuálidos y hasta famélicos que radiografían la pobreza y el maltrato que para el ciudadano destina un gobierno que alimenta a la guerra y para configurar la picardía completa, crea injustos tributos que rebasan todo el abuso de la autoridad y todo el miedo que se quiere infundir desde el poder contra quienes no pueden nada porque nada les llega.
La propaganda utilitarista de promover el libro como instrumento para la educación, como si tal axioma funcionara en un país al cual mejor sería deseducar para liberarlo de la desgracia de haber aprendido a leer mal al mundo, porque quienes les condujeron en ese aprendizaje no sabían que saber solo sirve cuando se acopian cosas que valen la pena.
Eso sucede cuando los políticos y sus ejércitos de pícaros y oportunistas se van adueñando de los territorios que no les pertenecen. No es lo mismo ser ministra o ser viceministra, jefe, subjefe o asistente del jefe y del subjefe y de ahí para arriba y para abajo, que hacerse cargo de una organización que como la Feria Internacional del Libro de Bogotá —sin que por ello pierda su espíritu industrial y comercial—, también requiere de una dosis grande de mística y entrega.
Pobre Feria del Libro ¡Qué soledad! ¡Qué soledad tan sola!
--------------------------------------------------------------------------------
Cronopios es una casa de puertas abiertas al arte y la cultura. Cronopios trabaja por puro amor al arte. Si le gusta Cronopios, pase la voz... (Suscripción gratuita: ignacioramirez@cable.net.co )
+++
5.- AURELIO ARTURO, 100 años. 1.906 – 2.006
DE NTC ... No. 121, Nos Topamos Con ..., Noviembre 2, 2.004
(1) Todos los poemas aparecidos en este libro y otros de A. A. en : http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Morada_al_sur/moradaindice.html
(2) Reseña y contenido de este libro en:
http://www.editorialudea.com/novedades/arturo.html y en
http://publishing.unesco.org/details.aspx?Code_Livre=4080
(3) y (7) Todos los poemas aparecidos en este libro y otros de A. A. en : http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Morada_al_sur/moradaindice.html
(4) y (5) En: http://www.librosuexternado.com/product_info.php?products_id=718 ,
http://eltiempo.terra.com.co/cult/libros/noticias/ARTICULO-WEB-LIB_VIRT-1787509.html y en http://www.uexternado.edu.co/comunicacion/01_12_eventoslibroxcentavos.htm
Toda la colección de Un libro por centavos en :
http://www.librosuexternado.com/index.php?cPath=25
(5A) Una reproducción del retrato en:
http://bennyhills.fortunecity.com/radner/140/launion/aurelio3.jpg
( Matriz: http://bennyhills.fortunecity.com/radner/140/launion/personajes.html#Aurelio )
(6) Textos en:
http://eltiempo.terra.com.co/cult/libros/noticias/ARTICULO-WEB-LIB_VIRT-1787509.html
(7) Todos los poemas aparecidos en este primer libro y otros de A. A. en :
http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Morada_al_sur/moradaindice.html
(8) Aurelio Arturo en el ciberespacio
---
(1) Actualización al 26 de Abril de 2.006

*** Asunto: Aurelio Arturo en GACETA, EL PAIS, CALI, Nov. 14, 2.004
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov142004/GAC/ GACETA, EL PAIS, CALI, Nov. 14, 2.004
Poeta I . La extraña sencillez de Aurelio Arturo. Por Horacio Benavides
Hace 30 años, murió en bogotá el poeta nariñense Aurelio Arturo, tan silenciosamente como vivió. Hoy es considerado como uno de los grandes bardos del país. Remembranza. POEMAS
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov142004/GAC/gac1.html
---
[Poeta II] . El sur encantado de Aurelio Arturo
Se podría decir que en ‘Morada al sur’ Aurelio Arturo totalizó un mundo que encierra trece o catorce poemas infinitos que bien abarcan todo el Sur, ya que su visión poética va más allá del concepto de provincia. Pero allí no termina su acto creativo como muchos creen. Otro cuerpo se levanta en un nuevo espectro
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov142004/GAC/gac2.html
---
AURELIO ARTURO, LA PALABRA DEL HOMBRE
POR WILLIAM OSPINA
Al conmemorarse el centenario del nacimiento de uno de los más importantes y menos conocidos poetas colombianos, Aurelio Arturo, publicamos el texto que escribió William Ospina sobre el autor y su obra. Cabe señalar que fue el primer ensayo que escribió W. Ospina y que con él ganó el primer premio del concurso de ensayo Aurelio Arturo de la Universidad de Nariño, en 1982. Fue publicado originalmente en el libro Morada al sur y otros poemas, de Procultura, 1986.
(Fotografías archivo particular ) Texto completo: http://www.revistanumero.com/48/aurelio.htm
+++
6.- SUGERENCIAS, ENLACES …

ATISBOS ANALITICOS No. 65, Abril 2.006. BOJAYÁ COMO HISTÓRICA PERVERSIDAD BÉLICA . CRONICA ETNOBÉLICA (hace 4 años, Mayo 2, 2,002) http://ecopais-atisbos.blogspot.com/

OSCAR DELGADO, RED, de lo mejor en compilaciones sobre Política, Estado y Sociedad. Suscripción gratuita: osdelgad@urosario.edu.co

CRONOPIOS. Diario virtual (vía mail) para hombres y mujeres de palabra. Fundado en 1990 ignacioramirez@cable.net.co . Suscripción gratuita.

ARQUITRAVE No. 24, Abril de 2.006 Impresa y virtual : http://www.arquitrave.com/ Allí Contenido de esta edición y texto sobre Jorge Zalamea Borda por Harold Alvarado Tenorio http://www.arquitrave.com/enlace1abril06.html . Además en el portal http://www.arquitrave.com/ variada e excelente información, documentos, libros y enlaces sobre POESIA

LA PALABRA UniValle. Mayo 2.006 http://lapalabra.univalle.edu.co/
LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN LA XIX FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ http://lapalabra.univalle.edu.co/ferialibro.htm

UN Periódico EL PERIODICO DE U. NAL. http://unperiodico.unal.edu.co/ (de lo mejor) . una cita:
“ … cuando un colombiano viaja por aire las utilidades se van para Brasil; cuando toma una cerveza, se van para Sudáfrica; cuando realiza una transacción financiera, se van para España; cuando realiza una llamada de telefonía celular, se van para España o México; cuando emplea cemento para construir su casa, se van para México; cuando paga una cuña de radio, se van para España; cuando enciende un bombillo, se van para España; cuando fuma un cigarrillo, se van para Estados Unidos; y así, un largo etcétera. … ” ( http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/90/04.htm )

VILLEGAS EDITORES. http://www.villegaseditores.com/lea.html?busqueda=abc&tipo_id=1 Villegas Editores. Libros completos y GRATIS en Internet. Una “fiesta (feria) del libro”

DE SENECTUTE, fragmentos. Norberto Bobbio (1.909 – 2.004)
La Jornada Semanal, 22 de junio,1997 http://www.jornada.unam.mx/1997/06/22/sem-bobbio.html
Traducción: Héctor Abad Faciolince

(Sobre N. Bobbio: http://es.wikipedia.org/wiki/Norberto_Bobbio )
+++
7.- ESCRITORES (algunos) QUE “COLUMNEAN”
*** WILLIAM OSPINA en Cromos N° 4599 Abril 27 de 2006 EL JUEGO DE LAS CIFRAS (electorales) http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php
En Cromos N° 4596 Abril 3 de 2006, SERPA. http://www.cromos.com.co/historico/2006-04-07/contenido_MI-2417.htm

*** JULIO CESAR LONDOÑO Semana versus Uribe
EL PAIS, Abril 22 de 2006 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/abr222006/OPN/opi2.html

*** ÓSCAR COLLAZOS, QUINTA COLUMNA
Leer o no leer, ese es el dilema (EL TIEMPO , 27 de Abril de 2006)
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2860804.html
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/index.html las 4 columnas anteriores.

*** JOTAMARIO ARBELÁEZ, CONTRATIEMPO
Bocado de cardenal (EL TIEMPO: 26 de Abril de 2006)
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/jotamarioarbelaez/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2858936.html
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/jotamarioarbelaez/index.html las 4 columnas anteriores.

*** HÉCTOR ABAD FACIOLINCE
Paréntesis apolítico . ¿No será mejor leer gran poesía que oír los discursos y las tonterías de los candidatos que harán la paz en dos semanas, o que ver televisión u oír la insoportable lambonería radial de los arrodillados? Semana Abril 25 2.006 http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=94054
+++

NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a
ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!

No hay comentarios.: