miércoles, marzo 15, 2006

NTC ... 221
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, Marzo 15, 2.006
http://ntcblog.blogspot.com/
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
EVENTOS: 1.- LECTURA DE POEMAS: FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS. --- 2.- POESIA Y OTRAS CREATIVIDADES en la Confraternidad Médica Nacional. XVI Encuentro (Cali, Marzo 17 y 18) --- 3. - EN LA CASA DE POESÍA SILVA --- 4.- MARUJA VIERA, homenaje y nuevo libro ////// CARLOS GAVIRIA DIAZ, textos de Laura Restrepo y de Juan Manuel Roca ////// 'Decálogo de un buen hereje', Por Gabriel Silva Luján ////// POÉTICA Y POESÍA. Conferencias y LECTURAS DE POEMAS por sus autores (españoles). Texto y voz. ////// JULIO CORTAZAR, su biblioteca personal ////// EN LA TUMBA DE HOMERO, Poema de Carlos Alberto Villegas Uribe ////// INTERNET SIN CABLES
+++
EVENTOS:
1.- LECTURA DE POEMAS: Ciro Edgardo Cortes Villegas (A) y José Omar Salazar (B)
Mañana, Jueves 16 de marzo a las 6.30 p.m.
Centro Cultural Comfandi (Calle 8ª. # 6-23)
ORGANIZA, mensualmente, E INVITA: FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS, nuevamente en el quehacer que nos permite verlos, compartir un abrazo, una copa de vino y la poesía de quienes estarán esa noche donándonos la hondura de sus versos.
Entrada libre. Parqueadero en sótanos. Contacto e información: Poeta Amparo Romero Vásquez, blestdelahoz@hotmail.com , labaruch25@hotmail.com
(A) CIRO EDGARDO CORTES VILLEGAS, Administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Administración Industrial, universidad del Valle, Profesor titular de la Universidad Libre, Director de la Carrera Docente de la misma Universidad. Miembro Fundador de la Fundación de Poetas Vallecaucanos y Asesor General de la Institución. Ha publicado “Poemas de la Inclemencia” 2000, “La elocuencia del silencio”, (poemas), “El hombre: Proyecto de empresa y sentido de existencia”. (Ensayo). Ha recibido distinciones como educador y catedrático. (35 años) de docencia universitaria.
(B) JOSÉ OMAR SALAZAR, nació en Cartago. Doctor en Derecho de la Universidad Santiago de Cali, especializado en Derecho Laboral y Comercial. Catedrático de la Universidad Libre y de la Santiago de Cali. (30 años de Docencia universitaria). Ha publicado: “Jirones de piel”, tomos uno y dos, (poemas), “El yarumo” (poesía), “Algunos preceptos mercantiles y civiles”, “Desarrollo actual del Derecho Comercial”, Derecho Colectivo del trabajo”.
FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS Personería Jurídica No.0164 de mayo de 1995 . Calle 4 No.1-61 Oficina 305 Edificio Alférez . Telefax: 8935128- Cali, Valle del Cauca
E- mail: fundaciondepoetasvallecaucanos@hotmail.com . A.A. 33908 Bogotá D.C.
---
2.- POESIA Y OTRAS CREATIVIDADES EN LA CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL. XVI ENCUENTRO EN CALI .
Fuente: http://www.calicultural.com/agend/musc/home_agdms.html#08
MARZO Viernes 17 / 2.006
XVI ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL: Tema:”Sabiduría y Saber del Espíritu y del Cuerpo: Eros y Tánatos en Equilibrio Perpetuo”. Muerte y eros a cargo de Enrique Serrano, Fernando Cruz Kronkly y Libardo Orejuela. Visión bioética de la muerte a cargo de Juan Mendoza Vega, Zoilo Cuellar y Alfonso Llano Escobar S.J. También William Ospina, entre otros. Todo el día. Hotel Intercontinental. Cali
MARZO Sábado 18 / 2.006
XVI ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MÈDICA NACIONAL: Tema: “El erotismo como opción artística, literaria, filosófica y de vida”. Darío Henao: “El libertinaje y el pudor”; Julio César Londoño: “Letra y Pasión”. Guillermo Marín: “La belleza de lo obsceno”; Juan Gustavo Coba Borda: “La lengua erótica del poeta”. Antonio García: “Mi cuerpo, tu cuerpo”. Diego Pombo: “La gastronomía de Baco y Afrodita”. Todo el día. Hotel Intercontinental. Cali
+++
3.- EN LA CASA DE POESÍA SILVA
(Detalles http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm :
----- Jueves 16 de marzo - 6:30 p.m. - Entrada libre
EL POEMA ARHUACO DE LA CREACIÓN
" En el principio, cuando todo era oscuridad y niebla, nació el pensamiento de las montañas y de las cordilleras que luego les dio origen y en ellos nació la Sierra Nevada de Santa Marta (Umunukunu). Primero nacieron los cerros y, por eso, son los padres de todo lo demás; de todas las plantas, animales, aguas, pueblos y de lo que vive...".
KAKU ZARBATUN -Moisés Villafañe- (Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta. 1970). Abogado, Su nombre sigifica intermediario de dos mundos. Es nieto de dos mamos (autoridades espirituales de la Sierra Nevada).
---
------ Jueves 23 de marzo - 6:30 p.m. - Entrada libre
HOMENAJE A JORGE GARCIA USTA
Intervienen: Pedro Badrán, Frank Patiño, John Junieles
---
4.- MARUJA VIERA, “LOS NOMBRES DE LA AUSENCIA”, su NUEVO LIBRO
DE: Cronopios. Miércoles 15 de marzo de 2006
La Fundación Mujeres de Éxito presentará el 22 de marzo, en la sede del grupo Sinergia Calle 77 No. 10-75, el nuevo libro de la poeta y Académica de la Lengua, Maruja Vieira. “Los Nombres de la Ausencia” es un compendio de poemas breves que evocan personajes que han dejado una huella en el pensamiento literario de la escritora.
En diciembre de 2004, la Universidad Central, a través del Director del Departamento de Humanidades y Letras, Isaías Peña Gutiérrez, postuló a la escritora al Premio Nacional Mujeres de Éxito, en la categoría cultural y artística. El jurado otorgó el reconocimiento a la poeta con base en el proyecto presentado, Los Nombres de la Ausencia.
Durante un año de edición, la autora se propuso ampliar la información de cada uno de los nombres a los que aluden los poemas. Con breves frases o citas describió a sus personajes y eligió los dibujos del pintor español Manuel de Montalvo y Correa para cada uno de los textos. El prólogo de David Mejía Velilla completó la tarea. Gracias a la Fundación Mujeres de Éxito y al apoyo del Grupo Sinergia – Es el noveno libro de poemas de la autora manizalita, de 83 años. El 30 de marzo será el lanzamiento en su ciudad natal, Sala Oscar Naranjo del Centro Cultural Teatro Los Fundadores. La presentación en Bogotá la hará el escritor Nahum Montt y en Manizales el Académico Carlos Enrique Ruiz.
+++
Laureado Carlos
CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Por Laura Restrepo
Texto adhesión para el evento en el teatro El Camarín del Carmen, de Bogotá, enviado por la escritora a los poetas Juan Manuel Roca y Fernando Rendón, dos de los principales promotores del acto y del documento de respaldo suscrito por cerca de mil creadores colombianos.
Tomado de Cronopios Miércoles 22 de febrero de 2006 . ignacioramirez@cable.net.co
Será por aquello de que los peores tiempos producen los mejores seres humanos, o será más bien porque ya era hora, y nos lo merecíamos. Para enfrentarnos a éstas épocas de triste euforia antidemocrática, contamos con el mejor de los demócratas. Carlos Gaviria es un lujo de candidato, aquí y en cualquier parte del planeta. Honesto, bondadoso, culto, de arraigadas convicciones democráticas y además, lo que es aún más raro, de conocimiento profundo de lo que significa la democracia como acervo de la humanidad, y como producto no negociable de tantas y tantas luchas, y lágrimas y victorias, y otra vez de luchas y de lágrimas. Y de victorias. Carlos sabe como nadie que la democracia no es invento de quitar y poner a conveniencia. Sabe que la democracia no se contrapone a la seguridad, sino que por el contrario, la garantiza. Sabe que la democracia no tiene nada que ver con la autocomplacencia de ciertos gobiernos del mundo desarrollado, que no soportan que otros pueblos busquen su propio camino. Carlos sabe que no es democracia la simple legalización, mediante las elecciones, de procesos con contenidos inhumanos o ilegales. Sabe que la democracia juega a favor de las víctimas, y no de los victimarios. Carlos sabe que la verdadera democracia va de la mano de la igualdad, de la paz, de la justicia, de la alegría y de la dignidad. Sabe que democracia es cuestión de mayorías, y no de privilegios. Todo eso lo sabe Carlos mejor que nadie, y está dando la pelea. Y si la gana, Colombia ya no será esa retaguardia de América Latina donde se recalientan las viejas fórmulas del miedo y la violencia. Si Carlos Gaviria es presidente, también Colombia podrá pasar por esa puerta al futuro que se está abriendo en el resto del continente.
--------------------------------------------------------------------------------
LA PATRIA ASESINADITA
Por Juan Manuel Roca
Tomado de Cronopios, Miércoles 1º de marzo de 2006, ignacioramirez@cable.net.co
El siguiente texto fue leído el viernes pasado por el poeta Juan Manuel Roca durante el Encuentro de artistas e intelectuales que respaldan la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz:
Buenas noches:
Al expresar con convicción algunos motivos por los que creo que Carlos Gaviria Díaz debe ser el próximo presidente de Colombia, me resulta imposible no ver su figura en evidente contravía con el talante del actual gobernante de algunos colombianos. No sólo porque Carlos Gaviria, como claro constructor de democracia está en el lado opuesto de la balanza autoritaria, sino porque acudiendo a la metáfora de un creador de imposibles, Joao Guimaraes Rosa, se constituye en la tercera orilla del río. Las otras dos orillas, la de la barbarie y la de la civilización, parecen no verse, parecen darse la espalda de manera irrevocable. Una tercera orilla, que es la que creo que encarna Carlos Gaviria, es la que condena desde el secuestro (todo secuestro es fascista), hasta el hecho de otorgarle investiduras de prohombres al para-militarismo, a los que han ayudado a crear un proyecto de expoliación que resulta una contra-reforma agraria sin que haya existido una reforma.
El país está, ya lo hemos dicho muchos de los adherentes a esta candidatura, en un momento que no admite la apatía. Una apatía, una nata de escepticismo que está montada en el trípode del hastío político, del miedo y la miseria. No es exagerado afirmar que estamos en una encrucijada histórica en la que habrá de definirse la suerte o la desgracia nacional. Tal vez por esos motivos, y sabiendo que Carlos Gaviria es alguien proveniente de la Academia y la Cultura, cerca de 900 artistas e intelectuales firmamos una carta de apoyo a su candidatura, algo sin precedentes en la historia de las candidaturas presidenciales en Colombia. El proyecto no por coherente menos siniestro del actual mandatario, la entronización de los grandes señores de la guerra sucia más que como interlocutores como capataces, la soberanía de la nación entregada a retazos a un tratado que ni es libre ni es de comercio, las leyes que perdonan a los victimarios pero olvidan a las víctimas, el desdén y el cerco a la cultura, la supresión de cualquier interés en las artes, las capturas masivas de personas que no distan para nada de las pescas milagrosas de la guerrilla, el intento de acallar todo disenso, son apenas algunos rasgos de la historia clínica del momento colombiano.
Repito, entre la civilización o, mejor, el llamado a una civilidad que encuentro en Carlos Gaviria y el talante bárbaro de las realizaciones uribistas, el péndulo señala una hora infortunada de polarizaciones. Gaviria Díaz no niega que haya un conflicto armado. Uribe lo niega y sigue investido de una verdad sin asidero, como aquel reyezuelo al que los niños advertían que iba desnudo en su andadura por las calles, pero al que sus cortesanos le celebraban su atuendo invisible.
Tantas barbaries como las que hemos padecido en el país, tantos quebrantos y frustraciones, tantos desplazamientos y desapariciones, tantos despojos nos han dejado muchas heridas abiertas que pueden ser restañadas por una cultura viva y de manera significativa por el arte, por ese meridiano donde se debe debatir también el fin de la guerra y la búsqueda de una cohesión y una civilidad sin la servidumbre del colonizado, hasta que logremos detener el desangre. “Sólo los sacerdotes pueden pretender que el valor de una idea se mida por la cantidad de sangre que ha hecho derramar”, decía con claridad cenital Simone Weil.
Carlos Gaviria es, entre todos los candidatos a la presidencia de Colombia, el único que ha manifestado un interés real en debatir los problemas de la cultura en el país, como partícipe que ha sido de ella desde la creación de espacios y reflexiones de orden filosófico, histórico y jurídico.
Nunca antes la izquierda civilizada ha tenido en Colombia un candidato más idóneo que Carlos Gaviria. Lejos de un país que practica la autofagia, Gaviria no intenta suprimir el discurso de quienes piensan de manera diferente a la suya. Lejos de la hipnosis ayudada a crear en buena parte por los medios y por la falta de una cultura política, nuestro candidato es alguien que no impone sus ideas pero las debate desde su gran capacidad humanística y desde su vocación argumentativa. No hay mesianismo en su discurso, pues sabe con Simone Weil que “vivimos una época privada de futuro”. “La espera de lo que vendrá ya no es esperanza sino angustia”, señalaba la formidable pensadora de las libertades y de la opresión social, como punto de partida para examinarnos como miembros fundamentales de un momento puntual de la historia, de un momento puntual de una colectividad.
Quiero ya, para finalizar, hacerle una petición a nuestro candidato, una petición que no es tan banal como parece. Que la única restricción que ejerza durante su mandato sea la abolición de los diminutivos, a no ser que tengan un carácter irónico como en la célebre novela que Miguel Miura tituló “El Caso de la Mujer Asesinadita”. Un título que, cambiándole la palabra Mujer por la palabra Patria, podría inspirar las memorias del primer, y ojalá último cuatrienio del actual presidente de la República.
+++
'Decálogo de un buen hereje'
Por Gabriel Silva Luján (1)
La juventud y el estudio son ingredientes en la conformación de la renovación de los modos de vida y de pensamiento. Recomendaciones del gerente de la Federación de Cafeteros http://www.cafedecolombia.com/ a graduandos de la Universidad Autónoma de Manizales http://www.autonoma.edu.co/ .
LECTURAS FIN DE SEMANA, EL TIEMPO 04 de Marzo de 2006 http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2006-03-04/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2772763.html
(…) Cuando el orden existente, los sistemas de pensamiento, las estructuras de valores y la vida cotidiana, con su carga de "sentido común" empiezan a ser insuficientes, vacíos, para explicar lo que sucede, es cuando nace la herejía. Y, por lo general, nace para formular soluciones reales. El surgimiento de las herejías, con su carga de vestiduras rasgadas y clamores horrorizados, siempre es el mejor indicador anticipado de cambio.
Quizás por eso es que los guardianes del status quo tienen una especial antipatía por los herejes y nunca han podido aceptar que de nada sirve la persecución, la indiferencia o el desconocimiento, e incluso la violencia, para detener una herejía a la cual le ha llegado su hora y su momento. Las herejías que surgen en esas coyunturas éticas, en esos momentos de cataclismos sociales, tienen casi siempre la ocasión de convertirse en el eje de un nuevo sistema de pensamientos, en referencia de un universo en ascenso.
Invito a mirar la historia, próxima y lejana, desde la perspectiva que aquí estamos proponiendo. ¿No fue Cristo un hereje que desafió al imperio más poderoso de la antigüedad? ¿Cómo calificar distinto que una herejía al sueño de Bolívar de liberar a estas tierras de la monarquía que regía a Europa? ¿Qué tal Galileo, que le cambió de lugar a la tierra y la pasó del centro del universo a una modesta periferia? ¿No fue una herejía creer que la tierra es redonda, o que la gravedad existe, o que el tiempo es relativo o que la energía no es más que un múltiplo de la materia? ¿O que el hombre evolucionó de los homínidos, que los dinosaurios desaparecieron por un cataclismo espacial?
Todas esas verdades y hazañas, que reposan hoy inofensivas en los libros de texto, que a nadie escandalizan y hacen parte del día a día, en su momento fueron monstruos conceptuales, blasfemias intolerables, locuras de lunáticos, manifestaciones de mentes descuadernadas y arrogancias merecedoras del castigo, de la horca y del desprecio.
Pues es así, como la humanidad progresa, como se acumula el conocimiento, como se aprende y, también, como se prueban las verdades. Las herejías que pasan la prueba ascienden entonces para convertirse en luz y conocimiento renovador. Y como es apenas obvio, para que las herejías prosperen y tomen esa fuerza de luz renovadora, se necesitan herejes. Las herejías necesitan de mujeres y hombres con capacidad, la voluntad y la decisión de romper paradigmas y ponerse al frente de una nueva forma de ver las cosas. Si quieren realmente sentir la vida y hacerla llena de contenido, antes que abogados, profesores, ingenieros, ¡sean herejes!
De mucho seguirle la pista a estos temas, de mucho estudiar las herejías y a sus protagonistas, los herejes, he ido conformando un catálogo de las cualidades que debe tener un buen hereje. Con seguridad, se trata de un listado preliminar e incompleto, pero es una buena base de las virtudes esenciales para llegar a ser un hereje exitoso. No puedo dejar pasar esta oportunidad y esta audiencia sin ofrecer algunas ideas para construir el "decálogo del buen hereje".
En primer lugar, el hereje debe ser irreverente. Pero no se debe confundir la irreverencia con el irrespeto, el insulto o la blasfemia. La irreverencia es la capacidad de escaparse de lo convencional, de dejar de mirar lo que rodea con la convicción de su inmutabilidad, la habilidad para ir más allá de las propuestas y las soluciones trilladas. En la irreverencia está, en últimas, la capacidad de cuestionar, de criticar y de disentir.
En segundo lugar, el buen hereje debe ser testarudo. Pero no se debe confundir la testarudez con la terquedad. La testarudez es, en últimas, la manifestación en la acción de la firmeza de las convicciones. No se derrumban universos, no se asaltan los castillos amurallados del saber convencional, sin una muy buena dosis de esa testarudez que nace de haber visto las cosas de una forma nueva. La herejía no es tarea para quienes carecen de esa virtud.
En tercer lugar, el hereje debe ser apasionado. Pero la pasión no es la euforia o la alocada gesticulación de una discusión acalorada. La pasión es esa capacidad espiritual, ese ardor guerrero, capaz de comprometer todas las energías en un propósito.
En cuarto lugar, no hay herejía sin reflexión. Reflexionar, sopesar, contemplar y analizar son actitudes decisivas para que un hereje tenga éxito. Es de ese proceso intelectual donde surge la capacidad de discernir los vacíos, las fortalezas y las debilidades de la muralla que se quiere derruir.
En quinto lugar, el hereje debe ser ante todo audaz. Pero la audacia no es lo mismo que la irresponsabilidad. La audacia es la voluntad de apostarle a las convicciones, es la capacidad de jugarse la vida aun sabiendo que se puede perder y que los desafíos son superiores a nosotros mismos.
En sexto lugar, un buen hereje necesita de una vocación de entrega. El egoísmo, el individualismo, el mesianismo y el caudillismo son los peores enemigos de la herejía. La entrega a la causa, el compromiso personal sin esperar contraprestaciones distintas a aportar para cambiar el mundo, son la marca que distingue al hereje del charlatán.
En séptimo lugar, un buen hereje debe ser humilde. No solo parecerlo. Y ser humilde, en este caso, es no tener miedo a reconocer que se equivocó, a reconocer el error, y tomar todas las medidas para cambiar el rumbo. El hereje, el verdadero hereje, debe ser capaz de corregir.
En octavo lugar, el hereje debe ser eficaz, porque no basta con el idealismo para lograr la victoria.
El noveno mandamiento de la herejía es la sinceridad. La mentira, el engaño y la truculencia son las artimañas de quienes carecen de los argumentos de la verdad, de quienes se saben derrotados en la contienda de los conceptos y la claridad
El décimo es el de la serenidad. La herejía puede darse el lujo de esperar por que sabe que el cambio en la historia es ineludible. El buen hereje sabe cabalgar las olas del tiempo y catalizar la infinita paciencia que da la certidumbre de la nueva verdad.
Este es un mundo al que le hacen falta muchos herejes. Hay síntomas de que el pasado y la sabiduría convencional han dejado de ser suficientes para resolver los desafíos. Es una coyuntura donde se agotaron los paradigmas. Es la oportunidad para hacer historia. Esas coyunturas no son muchas, no la dejemos pasar (...)
(1) HOJA DE VIDA RASTRO. Gabriel Silva estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes, donde también adelantó estudios de especialización en economía. Obtuvo un posgrado en Relaciones Internacionales en John Hopkins University. Inició su carrera en la revista ‘Estrategia’. En 1986, el presidente Virgilio Barco lo nombró Asesor para la paz, después se convirtió en su Asesor político (para asuntos de comunicaciones y de política doméstica e internacional). En el gobierno de César Gaviria ocupó la Consejería presidencial para asuntos internacionales y luego fue designado Embajador de Colombia en Estados Unidos. Posteriormente asesoró a Gaviria en la OEA. Silva ha sido empresario creador de un fondo de inversión y de la empresa Global Education (que vende seguros educativos), columnista de EL TIEMPO y fue miembro de la Comisión para el ajuste institucional del sector cafetero. Desde 2002 está al frente de la Federación Nacional de Cafeteros.
(Fuente: http://mailin.cafedecolombia.com/productivo/Inscripc.nsf/792337e17cf5a4f605256d51008185f3/fa67168c1da7407b0525711400523ed6?OpenDocument y allí una entrevista a Gabriel Silva)
+++
POÉTICA Y POESÍA. Conferencias y LECTURAS DE POEMAS por sus autores. Texto y voz.
http://www.march.es/conferencias/poetica/editados/editados.asp
En la FUNDACION JUAN MARCH (Madrid España) http://www.march.es/
(En donde está – entre otras muchas “joyas” – la biblioteca personal de Julio Cortazar http://www.march.es/bibliotecas/cortazar/cortazar.asp -1-)
+++
-1- Cortázar dialoga con los autores de su biblioteca personal. Orgía para mitómanos
EL CULTURAL, España, Publicado el 19/02/2004
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=8881
Las bibliotecas siempre nos hablan de sus dueños. Las bibliotecas de los escritores suelen darnos, además, muchas claves –palabras mayores y letra pequeña– del mundo literario de su época. Si encima se trata de la biblioteca de un escritor que dialoga con pasión con los autores, que expresa en cada página su furia o su entusiasmo, que discute y corrige, que subraya y tacha a lapiz o en colores... esa biblioteca es un tesoro. La de Julio Cortázar es una de ellas. Sus libros destilan, a chorros, gustos literarios, amistades, creencias, sensaciones y compromisos de su dueño. Estoy por decir que la biblioteca personal de Cortázar es la mejor de sus autobiografías posible, porque los libros guardan, agazapados en las páginas como a hurtadillas, retazos de su vida escritos de uno en uno, durante las lecturas, a lo largo del tiempo. Esa biblioteca vive en Madrid y no es apta para la salud de los mitómanos.
La biblioteca personal de Julio Cortázar se encuentra en la Fundación Juan March de Madrid desde la primavera de 1993. Entonces, la viuda y albacea del escritor, Aurora Bernárdez, donó a la Fundación los más de cuatro mil volúmenes que Cortázar tenía en su casa parisina cuando murió, el 12 de febrero de 1984. Es, como no podía ser de otro modo, la biblioteca de un gran lector, amante, por un lado, de los grandes poetas de todos los tiempos y con la debilidad de siempre confesada por los cuentos de terror y las historias de vampiros y fantasmas. En la biblioteca de Cortázar que podemos visitar en la Juan March se tutean las antologías poéticas de los lugares más remotos (poesía precolombina, quechua, gallega, rusa, metafísica, en sánscrito) con las diferentes ediciones de dráculas (tiene siete) y las baratas historietas de misterio. Conviven prácticamente todos los clásicos españoles, leídos a conciencia, subrayados, anotados, cuestionados, con las novelas fundamentales de sus contemporáneos latinoamericanos y muchas primeras ediciones de los poetas españoles del XX. Todos ellos con mucha música –especialmente jazz–, hablando idiomas –su oficio de traductor explica la cantidad de libros en inglés y francés– y con el rastro inconfundible de filias y fobias, de complicidad o lejanía, con autores fundamentales de su espléndida camada literaria. Una orgía, en fin, para los mitómanos.
Orgía especialmente por la huella de letra menuda y clara que dejaba el escritor en muchos de los libros. Cortázar subrayaba hasta la extenuación, anotaba en los márgenes sus diferencias y no pasaba una errata. Las corregía todas. “¿Por qué tantas erratas, Lezama?” escribe en la primera página de Paradiso antes de enumerar la multitud de pequeños errores que se colaron en la primera edición de la novela de Lezama Lima. Otras veces no está para contemplaciones: “MERDE!” sentencia en la última página de la Antología del humor negro, de Breton.
Habrá que volver y volver a los libros de Cortázar, pero hay nombres, dedicatorias y libros que no ofrecen la menor duda: hay que pararse. Hay que detenerse y saborear las notas, las cruces, los asombros y las furias del escritor mientras leía:“Bravo, poeta”, “Retórica barata, viejo!, “Abandono en la página 76”... y demás avisos para navegantes que aparecen en las páginas de tantos libros de su biblioteca.
… sigue: http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=8881
Excelente matriz: http://www.elcultural.es/news/Destacados/cortazar.asp
+++
EN LA TUMBA DE HOMERO

El poeta ha muerto
no alcanzaron los aplausos
para sufragar su entierro.

Carlos Alberto Villegas Uribe (Calarcá, 1.961)
Tomado de LUNA NUEVA No. 18, Abril, 2.005. Año 18. omar.ortizforero@gmail.com Pág. 50.
+++
Se inicia puja por Internet sin cables
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/econ_hist/2006-03-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2790294.html
El Ministerio de Comunicaciones presentó ayer el proyecto de resolución que establece las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en quedarse con las licencias departamentales de Internet inalámbrico, que serán ofrecidas antes de terminar el primer semestre del año.
La meta del Gobierno es otorgar dos licencias regionales en cada departamento, que se sumarán a las tres nacionales con que ya cuentan ETB, Telecom y Orbitel.
La resolución, cuyo texto definitivo se conocerá en abril, establece que las compañías serán seleccionadas de acuerdo con tres aspectos: la demanda proyectada de suscriptores para el departamento, el plan de cubrimiento en municipios y plan mínimo de expansión, todos estimados a cinco años.
Las empresas que presenten las mejores propuestas recibirán las licencias por un período de 10 años renovable por un plazo igual.
El proyecto también establece una serie de incentivos para las empresas que cumplan sus metas de cobertura del servicio antes de los plazos previstos.
Entre los operadores con licencia nacional que mayores expectativas tiene con el negocio de Internet inalámbrico está la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La telefónica distrital prevé aprovechar esta tecnología para ingresar a los mercados de las principales ciudades del país.
36.000 clientes de servicios de Internet inalámbrico prevé conseguir la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) este año en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.
++++

Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!