martes, julio 04, 2006

NTC ... 234, Julio 16, 2.006


NTC … 234
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, Julio 16, 2.006
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com

CONTENIDO
1.- EVENTOS, CONCURSOS, …
1.1.- Mujeres Poetas Colombianas, XXII Encuentro. MUSEO RAYO (Roldanillo). 19 al 23 de Julio, 2.006.
1.2.- Feria del Libro del Pacífico, 8 al 18 de Septiembre 2.006 en Cali.
1.3.- 1er CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE VIÑA DEL MAR [Chile] y Segundo Encuentro Internacional de Poesía 'OCTUBRE: Tras las Huellas del poeta'. Excelente programa.

2.- LEON DE GREIFF, 111 años y 30 años (Medellín, 22 de Julio 1.895 – Bogotá, Julio 11, 1976)
3.- PUBLICACIONES (impresas y virtuales) SOBRE POESÍA: Arquitrave #25, Clave #6, Luna de locos #14, Boletín (virtual) Julio de HUGO CUEVAS-MOHR, AL MARGEN #17 y NUMERO # 49.
4.- MERCÉDESZ KUTASY, ensayista, traductora y profesora húngara.
5.- FUTBOL. “El zidanazo” . EL CÓDIGO ZIDANE Y LAS "REGLAS DE JUEGO" Por
Carlos Vidales
6.- ESCRITORES QUE “COLUMNEAN”
7.- ENLACES y sugerencias
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1.- EVENTOS
1.1.- XXII ENCUENTRO DE POETAS COLOMBIANAS. MUSEO RAYO (Roldanillo http://www.elvalle.com.co/El_Valle/municipios/roldanillo.asp , http://www.jecultura.com/roldanilloturistico/ ). 19 al 23 de Julio, 2.006. Agradecemos a las Poetas Maruja Vieira y Amparo Romero la información para nuestros contactos con el Museo Rayo ( museorayo@hotmail.com ) y a esta Institución y al Sr. Juan Josè Madrid el envío de la información que publicamos
El XXII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas se inaugura en su sede El Museo Rayo, el miércoles 19 de Julio se extiende hasta el domingo 23 de Julio. Este Encuentro es de particular importancia por dos razones. La primera es que hace parte de la celebración de los 25 años del Museo Rayo, iniciada el pasado enero, dando énfasis a los logros del museo en el último cuarto de siglo. La segunda es que, luego de la enfermedad del maestro Omar Rayo, quien sufrió un infarto agudo el 29 de enero, es milagroso saber que no se ha roto el hilo ni el ritmo de nuestras actividades. El XXII Encuentro entonces simboliza la persistencia y la fuerza de nuestro compromiso con las artes y con los creadores colombianos. La poesía de la mujer ha encontrado en el Museo Rayo un espacio de libertad de expresión, donde no hay discriminación de ninguna clase y donde se escuchan todas las manifestaciones del verbo poético de la mujer. Es un evento único en el continente y el haber llegado a una vigésima segunda versión nos llena de orgullo y satisfacción. El Encuentro ha sido reconocido y galardonado por su diversidad, su pluralismo y por la apertura que les ofrece a personas que de otra manera no podrían dar a conocer su obra. También se conoce como el único espacio en Colombia donde se han podido oír en una semana de viva voz, a 5 de las más grandes mujeres poetas de Colombia, junto con exponentes de la rica tradición oral de las diferentes etnias y culturas. El Encuentro del Museo Rayo ya es una tradición abierta a las nuevas voces y a todo género de poesía, incluyendo la más experimental. Estamos orgullosos de la calidad poética de las poetas de Roldanillo, quienes participan siempre. Ni el tiempo ni la distancia, ni la enfermedad nos pueden hacer eludir el cumplimiento de la promesa que le hicimos a Colombia cuando inauguramos el Museo Rayo y que reiteramos en el Primer Encuentro de Poetas Colombianas.
ESTE AÑO OFRECEMOS:
* Lecturas de las “Almadres”: Dora Castellanos, Gloria Cepeda Vargas, Meira del Mar y Marga López Diaz
* Lecturas de las poetas de Roldanillo, entre ellas: Patricia Inés Jaramillo, María de los Angeles Popov, Rocío Alejandra Santacoloma, Blanca Oliva Arenas, Luz Marina Vanegas.
* Recital de poetas internacionales, Raquel Jodorowsky de Chile, Alicia Belloso de Argentina y Esperanza Clavera de España.
* Conferencia sobre María Magdalena a cargo del Padre Juan Carlos Díaz.
* Homenaje a la poeta vallecaucana Mariela del Nilo
* Lanzamiento de los libros: “Desde mi ventana” poemas de Adela Guerrero Premio Ediciones Embalaje y “Último Tacto” sonetos de Esperanza Clavera.
* Presentaciones de grupos especiales: Las Cantadoras del Patía, Cuenteras y decimeras de Buenaventura y grupo de indígenas del resguardo de Guambia de Silvia Cauca
* Presentación de la obra de teatro “La corista” del grupo “La Máscara” de Cali.
* Apertura de Exposiciones: El auditorio principal estará engalanado con la exposición de las pinturas más recientes del maestro Omar Rayo titulada “La Mullida Huella del Viento”, las salas alternas exhibirán caricaturas: la serie del Maderismo del Maestro Omar Rayo y la colección de personajes Víctor Hugo López Espejo y en la Biblioteca se exhibirá la exposición de pinturas recientes de Sara Rayo titulada “La Lucidez de la Noche”.
P R O G R A M A
XXII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS
Roldanillo Valle, Julio 19 al 23 de 2006
MIÉRCOLES 19 DE JULIO:
9:00 A.M. a 11:00 A.M. Recibimiento de poetas. Entrega de credenciales y organización de hospedajes
11:00 A.M. a 12:00 M. APERTURA DEL ENCUENTRO
- Lectura de comunicaciones y Programa a desarrollar
- Instalación Oficial del Encuentro a cargo de la poeta Águeda Pizarro
- Lanzamiento libro Universos XXI
Receso
2:00 P.M. a 3:30 P.M. Recital Poético
3:30 P.M. a 4:00 P.M. Receso
4:00 P.M. a 5:30 P.M. Recital Poético
5:30 P.M. a 6:00 P.M. Recital Especial almadre DORA CASTELLANOS
Receso
7:30 P.M. a 8:00 P,M. Recital ANDREA COTE
8:00 P.M. a 8.30 P.M: Recital especial Cantora chocoana AMALIA LU POSSO
8:30 P.M. a 10:00 P.M Recital poetas de Roldanillo
JUEVES 20 DE JULIO:
9:00 A.M. a 10:30 A.M. Recital Poético
10:30 A.M. a 11:00 A.M. Receso
11:00 A.M. a 12:30 A.M Recital Poético
Receso
2:00 P.M. a 3:30 P.M. Recital Poético
3:30 P.M. a 4:00 P.M. Receso
4:00 P.M. a 5:00 P.M. Conferencia “La mirada de María Magdalena” Padre Juan Carlos Díaz
5:00 P.M. a 6:00 P.M. Homenaje a la almadre MARIELA DEL NILO – lectura de poemas
Receso
7:30 P.M. a 8:30 P.M. Lanzamiento del libro “Ultimo tacto” sonetos de Esperanza Clavera
8:30 P.M. a 9:00 P.M: Recital Almadre GLORIA CEPEDA VARGAS
9:00 P.M. a 9:30 P.M. Recital especial poeta AGUEDA PIZARRO
VIERNES 21 DE JULIO:
9:00 A.M. a 10:30 A.M. Recital Poético
10:30 A.M. a 11:00 A.M: Receso
11:00 A.M. a 12:00 A.M. Ponencia de LAURA LEE
Receso
2:00 P.M. a 3:30 P.M. Recital Poético
3:30 P.M. a 4:00 P.M. Receso
4:00 P.M. a 5:30 P.M. Recital
5:30 P.M. a 6:00 P.M. Recital especial de LAURA LEE
Receso
7:30 P.M. a 8:30 P.M. Recital Almadres: DORA CASTELLANOS Y MARGA LÓPEZ
8:30 P.M. a 9:00 P.M. Homenaje a la Poesía Indígena colombiana , Cultura Guambiana – Silvia Cauca
9:00 P.M. a 10:00 P.M. Muestra de la tradición oral: Poesía, Danzas y Música del Litoral Pacífico de Buenaventura
SABADO 22 DE JULIO:
9:00 A.M. a 10:30 A.M. Recital
10:30 A.M. a 11:00 A.M. Receso
11:00 A.M. a 12:30 A.M. Homenaje a la tradición oral: Grupo Cantadoras del Patía
Receso
2:00 P.M. a 3:30 P.M. Recital
3:30 P.M. a 5:00 P.M. Recital Premiación Concurso Ediciones Embalaje
5:00 P.M. a 6:30 P.M. Apertura de Exposiciones
Receso
7:30 P.M. a 8:30 P.M. Recital especial Meira del Mar, Raquel Jodorowsky, Alicia Belloso
9:00 P.M. a 10:00 P.M. Teatro: “La corista” del grupo La Máscara de Cali
DOMINGO 23 DE JULIO:
9:00 A.M. a 10:30 A.M. Recital Poético
10:30 A.M. a 11:00 A.M. Receso
11:00 A.M. a 12:30 P.M. Clausura
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ENCUENTRO DE POETAS COLOMBIANAS. SAMAN DE VOCES HUMANAS
Por Agueda Pizarro Rayo.
El Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, llega a su XXII versión, del 19 al 23 de julio próximo. Como en los últimos cuatro años, tenemos el temor de que este se al último, porque los recortes de presupuesto nos obligarán a reducir los programas del museo al mínimo. Desde 1985 cuando se inició, la historia de los encuentros se ha ido entrelazando a la del Museo Rayo y la de Roldanillo. Para mí (su directora y fundadora), los encuentros se han convertido en la labor de mi vida. Sin ellos me sentiría huérfana. El sorprendente coro de voces se alza desde hace 22 años en los módulos del Museo Rayo me ha transformado. Por ellas he vivido en el corazón de una historia y una comunidad a la que llegué como tímida observadora. La admiración que siento por las mujeres del Encuentro y mi compromiso con ellas se basan en la convicción de que la diversidad, la fuerza y la belleza de su obra merece ser reconocida por cada una de nosotras mismas, por toda Colombia, y por el mundo entero. Uno de los motivos que nos llevaron a convocar, el primero era precisamente el desconocimiento que existía y que existe aún entre las mujeres de sus propias congéneres y precursoras literarias. Cuando llegué al país enamorada de sus verdes, de su gente y de sus autores, ignoraba los nombres de sus escritoras y era difícil encontrar sus obras en las librerías y las bibliotecas. Aún existe a nivel nacional la idea de que las mujeres que escriben somos pocas o inexistentes. Es tan así, que, cuando el segundo semestre del año pasado, enseñe un curso sobre escritoras colombianas del siglo XX en Barnard Collage en Nueva York, ninguno de los alumnos, ni siquiera los 4 colombianos había oído los nombres, ni de novelistas ni de poetas como Laura Restrepo o Meira Delmar, pero al final del curso me agradecieron el haberles revelado tantas maravillas.
Así que los Encuentros de Poetas Colombianas, nacieron como una búsqueda. Ansiosa de contribuir al desarrollo del Museo Rayo, busqué la manera de integrar la poesía a sus programas. Había enseñado varios cursos sobre la poesía de la mujer en Latinoamérica y en 1984 obtuve una beca Fulbright para dictar una serie de conferencias en universidades de Colombia sobre mujeres poetas de las Américas. En la Universidad de los Andes, la del Valle y la de San Buenaventura, conocí a varias mujeres que serían fundamentales para los encuentros. Una de ellas, la poeta y crítica literaria Montserrat Ordóñez, creó en mí una mayor conciencia de la necesidad de espacios abiertos a la creatividad de la mujer. Así, en el verano del 84 se sembró la semilla de los Encuentro en la tierra fértil de un museo de arte nuestro. Al mismo tiempo, la voz de la mujer colombiana buscaba una audiencia y cada poeta buscaba a sus hermanas en la palabra. Visualizó los encuentros como uno de esos samanes que extienden sus ramas sobre la avenida que lleva al hospital de Roldanillo. A medida que va creciendo el tronco y aparecen las ramas, el samán va convirtiéndose en un ecosistema completo con sus habitantes y sus secretos recovecos sombreados.
La idea germinó en el ambiente de ebullición creativa de los primeros años del Museo Rayo cuando todo parecía posible. Desde entonces los encuentros han tenido varios momentos transformativos parecidos a las etapas del crecimiento de un árbol.
El primero fue el de su nacimiento cuando se desarrollaron muchos de los elementos que los caracterizan. Nos encontramos entonces siete (7) mujeres que leímos nuestros versos para un público escaso en el teatro al aire libre del museo. Seis de nosotras venían de las regiones aledañas, así estableciendo el encuentro como colombiano y concordando con la política de descentralización de la cultura del museo. Cada una de las asistentes, Nelly Arias, Dominga Palacios, Ana Milena Puerta, Gilma de los Ríos, Carmelina Soto, Elvira Alejandra Quintero y yo, había tenido o tendrá una trayectoria significativa en la poesía del país, pero ninguna recibió ni recibiría atención crítica que su obra ameritaba excepto en los encuentros. El ninguneo de la creación femenina es un fenómeno universal y la única manera de despertar a nuestra propia realidad es conociéndonos, leyéndonos y comentando nuestra obra entre nosotras. El Museo Rayo ya había publicado a varias poetas colombianas y de otros países de las Américas. Así habíamos establecido el principio del rescate y la celebración de la obra de autoras valiosas. Desde el primer momento, Carmelina Soto, una pionera de la expresión de la identidad poética de la mujer, a quien no podemos dejar olvidar, (como tampoco a la irreverente y lírica Dominga Palacios), tuvo la visión de reconocer que el Encuentro podía trascender y sugirió que creáramos unas memorias de é y los siguientes. Esa misma noche nació el primer “Universos”, nuestra antología anual diseñada por Omar, e impresa en los talleres del Museo. La presentación del libro itera nuestra filosofía basada en la libertad, el pluralismo, la solidaridad y la reivindicación del poder creativo de la mujer. Dice: “La poesía es lo contrario de definir, es abrir infinitamente, infinir”. “Nuestra meta no es llegar al otro lado del mar, sino reconocer que ambas orillas se tocan en nuestros labios. Nuestro territorio es tierra dentro”.
En los primeros cinco (5) años de su existencia, el “arboladentro”, el esqueleto de esta persona colectiva fue creciendo orgánicamente, célula por célula. Las siete voces se multiplicaron y nos fuimos dando cuenta de las nuevas posibilidades que traía cada mujer al coro. Fue en esta época que tomamos la decisión de abrir las puertas a toda la que quisiera leer sus versos. Esta apertura fue fuertemente discutida, ya que algunas e nuestras poetas creían que se debía tener un criterio de excelencia y convocar al encuentro sólo por invitación como se hace en otros certámenes en los que las mujeres son excluidas por esta misma clase de política. Llegaron a estos primeros encuentros, personas que los transformarían y cambiarían el carácter de lo que fue en un principio una celebración gozosa del lazo que nos unía a las primeras. Acudieron mujeres de otras ciudades y departamento, llamadas por las que habían asistido. Así llegaron Meissy Correa y Marga López, fundadoras de los talleres de poesía que tanto fruto de verbo nos han dado y que continúan hasta hoy en día. Nora Puccini de Rosado y Guiomar Cuesta Escobar se encargaron de difundir la noticia del Encuentro en Bogotá y de estimular a los miembros de talleres y grupos formados por ellas. En Cali, Ana Milena Puerta, Carmen Helena Aguilar y Amparo Romero Vásquez, fomentaban y peleaban territorios poéticos desde los que nos llegaron numerosas y variadas voces. Las poetas negras asistieron desde muy temprano a los encuentros, cuya filosofía de inclusión lleva implícita la oposición a cualquier tipo de racismo, ya que es tan universal como el sexismo que pordebajea la obra de las mujeres. María Teresa Ramírez, estudiosa de la poesía negra en Latinoamérica y concientemente practicante de ella, nos abrió los ojos, las mentes y los oídos a la tradición oral negra latinoamericana con sus enduendadas declamaciones extemporáneas. La poesía oral colombiana fue una revelación para mí y su encarnación sigue siendo Encarnación García, de la vereda Limones de Zarzal, quien llegó un día descalza y vestida de verde, a preguntar si una persona que no sabía leer, ni escribir podía participar. Le hemos publicado dos volúmenes de sus composiciones en las Ediciones Embalaje, y sigue asistiendo a todos los encuentros. Así fuimos iniciadas al conocimiento de las distintas modalidades de la trova, fuente de ritmos y metáforas que identifican a este pueblo como tierra de poetas, poesía en la que han participado las mujeres siempre.
En el segundo lustro de los Encuentros se incrementó de tal manera el número de participantes, que se expandieron los horarios, se abrieron hoteles y las casas de familia, a las “mujeres poetas”, quienes llegaron a ser “huéspedes de honor de Roldanillo”. Un alcalde, Ciro Escarria, bautizó la calle peatonal frente al Museo como “Calle de las Poetas”. Como el pensamiento poético es analógico, se dio apertura a manifestaciones paralelas como el teatro, el grupo La Máscara de Cali conformado por mujeres, se vinculó a los encuentros con obras de teatro relacionados con la mujer, que utilizaban textos de nuestros íconos como Sor Juana Inés de la Cruz. Grupos de Mujeres Negras de la Costa Pacífica, vinieron a exponer las modalidades del milagro verbal de su cultura. En las Ediciones Embalaje habíamos estado publicando la obra de poetas reconocidas como Renata Durán desde antes de los Encuentros. También les dimos la oportunidad de ver su obra impresa a nuevas voces como la de Alba Lucía Tamayo. Fue hace trece años que se hizo el primer Concurso Ediciones Embalaje del Museo Rayo, premiando a la ganadora Meissy Correa con la edición de su libro. El propósito era estimular la creatividad y así creemos haberlo hecho. Además de las lecturas de todas las participantes, se presentaron conferencias, videos y exposiciones de mujeres artistas. Cuando han asistido poetas de otros países, han expresado su alegría y su asombro al encontrarse en tan buena compañía. El samán de la polifonía femenina se bifurcaba una y otra vez. La copa se llenó de cantos, gritos y susurros.
Hubo dos momentos en este segundo período que marcaron anillos anchos como los de Saturno en el tronco de nuestro árbol. El primero fue en 1992, el año del 5º Centenario del Descubrimiento de América. Invitamos, gracias a la labor de promoción y los contactos hechos por Ana Milena de la Cruz, nuestra coordinadora, a los indígenas Guambianos del resguardo de Silvia, Cauca, liderados por Bárbara Muelas. Compartieron con nosotros su poesía, sus leyendas y cantaron por primera vez en su lengua rescatada del olvido el himno guanbiano. Desde entonces el Museo y el Encuentro se han comprometido con esta comunidad y sus mujeres poetas, como Hermelinda Calambás quienes nos traen sus poemas en guambiano y castellano. En 1992 se hizo la trenza de las tres hebras con la participación de las tres culturas que hacen de Colombia uno de los países más ricos en materia prima poética del mundo. Acudieron en años posteriores representantes de otras comunidades que merecen ser oídas como los indígenas paeces y las Cantaoras negras del Patía, quienes nos regalan sus vidas hechas canto y poema.
En 1992, el ensayo que escribí para el Encuentro se llamaba “Las tres hebras de la trenza”, y en 1994, “Almadres”. Este término, compuesto de “alma y madre”, identifica a las poetas quienes han forjado su propio camino contra viento y marea política, social y literaria. El ensayo celebra la sabiduría de la anciana en todas las culturas. Empezaron a llegar a los Encuentros las grandes e inolvidables sabias de la palabra como Meira Delmar, Dora Castellanos, Maruja Vieira, Mariela Del Nilo, Matilde Espinosa, Beatriz Zuluaga y más recientemente Olga Elena Mattei, Gloria Cepeda Vargas y Marga López. En algunas ocasiones el público extasiado tuvo la oportunidad de escuchar hasta a 5 de estas luminarias durante un solo encuentro. Nuestros homenajes anuales incluían la edición de un libro, la lectura de ponencias y análisis de la obra. La recepción del público de las lecturas de las Almadres ha sido y sigue siendo apoteósica. La contribución de las Almadres ha reivindicado el valor de la labor de cada una de nosotras quienes aspiramos a vivir la poesía como ellas. Nos enorgullecemos de que las Almadres nos hablen de su experiencia del Encuentro en sus biografías como lo hizo la inigualable Matilde Espinosa. Ellas, nuestras divas, han extendido el tiempo y el espacio del Encuentro a sus hogares y las discípulas vuelven a Roldanillo con las llamas de nuevas obras encendidas como luciérnagas en la copa de un samán.
La tercera bifurcación de las ramas ocurrió cuando fueron reconocidos nuestros esfuerzos, primero por Colcultura en 1994 y luego por el primer Ministerio de Cultura en 1998. No es que creamos que los premios y las consideraciones definan la calidad del arte sino que estas condecoraciones y reconocimientos en particular permitieron que el ojo colectivo del país mirara la obra de las mujeres. Se condecoraron en un solo acto a 5 de las Almadres, cosa que hubiera sido imposible sin los encuentros. El volumen de asistentes aumentó y llegamos a tener 250 mujeres en algunos. Participaron nuevas poetas traídas por las otras entidades culturales. Con la ayuda del primer Ministerio de Cultura, pudimos financiar la edición de más libros, más talleres, presentar obras de teatro, exposiciones, conferencias. Cada vez más se reconoce la contribución de los Encuentros a la historia de la región como en Poéticas del desastre, la antología recopilada por Julián Malatesta y en la proliferación de tesis sobre los Encuentros y sus poetas. Lamentablemente esta edad de oro en la que tuvimos también el apoyo de la Casa Silva ha terminado y tememos tener que eliminar algunas de las actividades. Sin embargo, aunque nos corten las ramas, insisten en crecer nuevas.
Quizás la bifurcación más significativa de los últimos ocho años sea la cosecha poética de las poetas de Roldanillo. Trabajando en los talleres del museo, las poetas anfitrionas han llegado a un nivel de excelencia que les ha valido varios premios y menciones en los concursos Ediciones Embalaje. Uno de los eventos más destacados del XIX Encuentro fue el lanzamiento del libro Cosecha de viento verde, que incluye la poesía de 5 de las poetas de Roldanillo: Blanca Oliva Arenas, Patricia Inés Jaramillo Tangarife, María de los Ángeles Popov, Rocío Santacoloma y Luz Marina Vanegas. Sus obras demuestran tanto el arraigo a su tierra como la apertura a la poesía más moderna que les han permitido los encuentros. Las obras expansivas de nuestro certamen se ven en la participación de un grupo de poetas de la ciudad de Popayán, donde la Almadre Gloria Cepeda Vargas hace una intensa labor de difusión. El Premio Ediciones Embalaje lo recibirá Fanny Muñoz Reyes de Bogotá. Las ondas sonoras como los aros en el corazón del árbol contienen siempre variaciones sutiles que reflejan la historia de nuestro planeta. Vinieron por primera vez al XIX Encuentro, dos de las escritoras más destacadas del siglo XX en Colombia, ambas poetas y novelistas: Piedad Bonnett Vélez y Alba Lucía Ángel. Participaron en una mesa redonda sobre la relación entre la prosa y la poesía en sus obras e hicieron lectura de sus poemas.
Confiamos en nosotras mismas para salvar a este árbol que está en peligro de extinción. Aún en estos momentos terribles en que el aire que respiramos es humo de guerra, las mujeres reunimos nuestras hojas donde escribimos nuestro dolor y nuestra supervivencia y llegamos como podemos al espacio sagrado. En el Encuentro hacemos la paz. En este siglo XX han sido las mujeres colombianas que más han protestado contra la injusticia, las violaciones y la violencia. Escritoras como Laura Restrepo y Alba Lucía Ángel han reinventado el testimonio y lo han vuelto poético, verdadero. Poetas como Matilde Espinosa y Gloria Cepeda Vargas han defendido con versos tan hermosos y tan desoladores como los arreboles del último sol a las víctimas de la violencia y el olvido. Algunos se han preguntado ¡cómo es posible que en un país tan adolorido, la gente asista multitudinariamente a recitales de poesía y que griten y lloren de alegría en medio de la guerra? Les invitamos a venir al Encuentro de Poetas Colombianas en Roldanillo entre el 19 y el 23 de julio para saber la respuesta. Los que conocen los Encuentros les podrán asegurar a todos, especialmente a los gobernantes que si hay algo que vale la pena salvar en Colombia es este samán de voces humanas.
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1.2.- XII FERIA DEL LIBRO DEL PACÍFICO. 8 al 18 de Septiembre
AFICHE: http://lapalabra.univalle.edu.co/contraportada.htm
PORTAL DE LA FERIA: http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/
Cali, ciudad sede: http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/calisede.htm
Presentación. Por Darío Henao Restrepo
En esta nueva versión de la Feria del Libro Pacífico quisiera destacar algunos aspectos:
Este año se consolida su carácter internacional, con la invitación de tres países de la región: Panamá, Venezuela y Ecuador, acordes con la temática del 2 Simposio Jorge Isaacs: Construcción de nación, identidades y diversidad en Latinoamérica. Tenemos la oportunidad que estos países y los demás que integran el Convenio Andrés Bello puedan participar en las distintas áreas que nos invitan a reflexionar sobre el acontecer del pueblo latinoamericano y la valiosa obra de Andrés Bello en el siglo XIX, cuando se sentaban las bases de las repúblicas hispanoamericanas
De otro lado queremos destacar la descentralización de las actividades de la Feria, gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura Municipal y Departamental. En esta ocasión llegaremos a más de ocho comunas de Cali. Se realizarán en ellas conferencias y variadas actividades con los escritores, académicos, artistas y demás invitados que vendrán a la Feria.
Tendremos como sede regional invitada a Buenaventura. En esa ciudad presentaremos buena parte de nuestra programación, con ciclos de cine y las muestras culturales de Venezuela, Panamá y Ecuador.
La inauguración oficial contará con la honorable participación de la Orquesta Filarmónica de Instrumentos Folclóricos de Quito, un patrimonio cultural de la humanidad, que se presentará el ocho de septiembre en el Teatro al aire libre Los Cristales.
En el marco de estos aspectos tendremos nuevamente lanzamientos de libros, presentación de una amplia diversidad de espectáculos, entre ellos la Carpa de Melquíades que es uno de los principales atractivos para los niños y una variada oferta cultural, científica y artística ofertada por las unidades académicas de nuestra Universidad.
Queremos que el Suroccidente colombiano se de cita en Cali para un encuentro de culturas y regiones. Esta Feria es para ustedes. ¡Bienvenidos!
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1.3.- POESÍA VALPARAÍSO, CONCURSO. POETAS DEL MUNDO.
1er CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE VIÑA DEL MAR [Chile] BASES:
http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=629 (Un solo poema de extensión máxima será de 25 versos, hasta el 31 de Octubre de 2006 y por internet)
MATRIZ: http://www.poetasdelmundo.com/
http://www.poetasdelmundo.com/verManif_espanol.asp?ID_Manifiesto=85 MANIFIESTO UNIVERSAL de POETAS DEL MUNDO ¡UNETE A NOSOTROS !
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Segundo Encuentro Internacional de Poesía 'OCTUBRE: Tras las Huellas del poeta' .
12 al 17 de Octubre 2006. DETALLES http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=626
Poetas del Mundo, movimiento mundial de poetas unidos entorno a valores expresados en el “Manifiesto Universal de Poetas del Mundo”, entidad que ya cuenta con más de 1.350 miembros de los 5 continentes, está organizando el Segundo Encuentro Internacional de Poesía:
“OCTUBRE: Tras las Huellas del poeta” el que se realizará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Isla Negra, Melipilla y Rancagua [Chile] del 12 al 17 de Octubre 2006
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2.- LEON DE GREIFF, 111 años y 30 años (Medellín, 22 de Julio 1.895 – Bogotá, Julio 11, 1976) Excelente Audio en HJCK, en donde el poeta lee algunos de sus poemas:
http://hjck.radiocaracol.com/oirnota.asp?fl=/personajedelasemana/leondegreifffundalectura.wma
http://hjck.radiocaracol.com/ clic en “30 años del fallecimiento de León de Greiff” de Archivos HJCK
*En la revista AL MARGEN No. 17 (impresa) ensayo inédito de Estanislao Zuleta sobre León de Greiff.
*León de Greiff, a 30 años de su muerte
Por Agencias . VANGUARDIA, Mexico, http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.548521/SecID.29/index.sal

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3.- PUBLICACIONES (impresas y virtuales) SOBRE POESÍA
3.1.- Arquitrave
No. 25 Junio 2.005 Presentación y contenido: http://www.arquitrave.com/ Contenido completo : http://www.arquitrave.com/arqui25pdf.pdf (En la pagina 23 sugerimos el poema EL SUPERMERCADO de Javier Campos. Y el texto y los poemas de Sharon Olds en la páginas 14 a 22.
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3.2.- CLAVE No. 6. Junio 2.006. Versión impresa. (Derivaciones: ver Numeral 4, más adelante)
CLAVE* No. 6 Revista de Poesía y Cultura
http://www.revistadepoesiaclave.com/ (Allí los archivos completos de los números 1 al 5)
Junio de 2006 Año 3 - No. 6 ISSN: 1794-2519. 96 páginas (1)
Directores: José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar de Andreis
Consejo Editorial: Horacio Benavides, Diego Rodrigo Echeverry, Rodrigo Escobar Holguín, Yolanda González, Armando Ibarra, Elkin Restrepo, Orlando López Valencia
Director de Arte: Héctor Santamaría
Dirección: Cra. 48 Oeste No. 1-31 Cali, Colombia, Sur América Teléfono: 57 (2) 893 3971
E-mails: revistadepoesiaclave@hotmail.com redaccion@revistadepoesiaclave.com
Colaboración solicitada. Valor $ 7.000.oo.
CONTENIDO
LOS DE CLAVE : Horacio Benavides / Armando Ibarra / Gerardo Rivera / Orlando López Valencia, Lecciones Bíblicas (Cuento) / José Zuleta, Adios Fernell / Bernardo Correa Prado / Diego Rodrigo Echeverry / Rodrigo Escobar Holguín
N U EVAS VOCES : Ana María Juana Rojas
ARTES POÉTICAS : Por Jorge García Usta , Fernando Linero, Cai Tianxin , Luis Fernando Afanador y Manuel Bandeira
CINE Y POESÍA: Carlos Manolo, textos: POESÍA, MUJERES y “AL CAMARADA DIOS” poema.
ENSAYO: Gao Xingjian (¿En qué piensa la literatura? Y “Razón de ser de la Literatura”)
TRADUCCIÓN: Balázs Lengyel , ¿Para qué sirve la manzana? Traducción de Mercédesz Kapusy (ver numerla 4, más adelante).
RESEÑAS: Dos libros de Hombre Nuevo Editores: “Sol de Extremadelio” de Lucía Donadelio Copelo y “La poesía de Luis Carlos López” de Estanislao Zuleta .
COLABORADORES (Breves reseñas de los publicados)
CLAVE PARA NAVEGANTES (Enlaces a portales en Internet)
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A MODO DE PRESENTACIÓN. Por José Zuleta Ortiz
Este número 6 está dedicado a «los de Clave»: miembros del consejo editorial (Horacio Benavides, Armando Ibarra, Gerardo Rivera y Orlando López Valencia) que de manera simultánea, durante el 2005 ganaron cuatro premios nacionales de literatura. Desde el comienzo hemos tratado de que la revista no sea el medio de expresión de la vanidad de unos amigos. Aunque en algunos casos la vanidad se presente bajo el rostro de la timidez, de la modestia y a veces también del silencio.
En este caso lo hechos rebasan cualquier consideración. Por ello presentamos una pequeña gustación de las obras ganadoras y nuestra felicitación a sus autores.
El lector encontrará otros trabajos y colaboraciones en la perspectiva editorial que ha tenido y seguirá teniendo la revista: ensayo, cine y poesía, lecturas compartidas, nuevas voces, traducción, investigación, artes poéticas, reseñas bibliográficas, entre otros.
Este número aparece con cuatro meses de tardanza; presentamos disculpas a los suscriptores, a los amigos y colaboradores de Clave, y agradecemos su comprensión. En vista de las dificultades de financiación de la publicación, y para no volver a incumplir con la entrega de los siguientes números, anunciamos a los lectores y suscriptores que de ahora en adelante la frecuencia de publicación será «cuando se pueda», pero nos comprometemos de manera solemne a que cada nuevo número no sea el último.
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3.3.- Luna de locos No. 14. Reseña en Número # 49.
LUNA DE LOCOS . UNA REVISTA COSMOPOLITA HECHA EN PEREIRA
Revista de poesía de Pereira, ocho años de existencia y la aparición de su número 14.
POR LUIS FERNANDO AFANADOR
Revista NUMERO # 49 , Julio – Agosto 2.006. Reseñas. Págs. 93 y 95. Reseñas.
En el portal de NUMERO: http://www.revistanumero.com/49/rese.htm (allí otras extraordinarias reseñas y otros textos del No. 49 en http://www.revistanumero.com/ )
SOY UN APASIONADO DE LAS REVISTAS y, por supuesto, de las revistas literarias. A ellas les debo el descubrimiento de autores claves en mi vida, la lectura de ensayos, cuentos y poemas memorables. Fui devoto de Vuelta, la revista que dirigía Octavio Paz, y ahora lo soy de su sucesora, Letras Libres, presidida por el historiador Enrique Krauze. Y aquí en Colombia lo fui de Golpe de Dados, de la Gaceta de Colcultura cuando estaba Santiago Mutis y por supuesto de la gran revista Eco, que alcancé a seguir en su última etapa, en la que Juan Gustavo Coba Borda le quitó el énfasis de enclave germánico en el país de los chibchas y la proyectó más hacia la literatura latinoamericana. Por cierto, nunca olvido un curioso artículo de Gabriel García Márquez que rescataron y que se titulaba «Desventuras de un escritor de libros», en el que denunciaba estarse muriendo de hambre por haber escogido semejante profesión. Es increíble que lo que pasó después convertiría ese artículo periodístico en un cuento fantástico o, por lo menos, en una pieza maestra de las ironías del destino.
La revista Eco nos hizo conocer a Walter Benjamin pero también a Julio Ramón Ribeyro y a Álvaro Mutis, lo cual daba una justa perspectiva y le callaba la boca a Ángel Rama, responsable de la frase antes citada sobre el enclave germánico en el país de los chibchas. Eco fue una gran revista, una revista que nos dio horizontes y perspectiva universal aunque, como todo lo bueno, uno se da cuenta de eso demasiado tarde o cuando alguien extraño nos hace caer en la cuenta. En una entrevista que le hice alguna vez al escritor argentino Ricardo Piglia, me confesó que una de sus razones de venir a Bogotá era conocer la ciudad donde se hacía la mítica revista Eco. Uno pensaba en la revista Sur de Victoria Ocampo en Buenos Aires y un argentino, de una cultura literaria impresionante, además de brillante crítico, se desvivía por nuestra revista Eco. Como se podrán imaginar, este fue un golpe contundente a mi incipiente esnobismo literario. Y al síndrome de metrópoli que es difícil de borrar, así Borges nos haya enseñado ejemplarmente que no existen las capitales literarias, que el centro del mundo puede ser una gran biblioteca hospitalaria en cualquier arrabal de la Tierra.
La anécdota anterior resulta pertinente por cuanto explica para mí la razón por la que llegué a conocer Luna de Locos, la revista dirigida por Giovanny Gómez (1) y de la cual estamos celebrando ocho años de existencia y la aparición de su número 14. Un día, entre los muchos libros, revistas y publicaciones de todo tipo que recibo, la vi: Luna de Locos, una revista literaria hecha en Pereira. Por supuesto que la hojeé no sólo por la lección aprendida de Piglia sino porque además ya había adquirido el síndrome del reseñador, que consiste en hojear con cuidado todo lo que recibe por un miedo patológico al ridículo: ¿qué tal que a uno se le pase no digamos una obra maestra sino algo importante y no sea capaz de apreciarlo? Claro que abrí Luna de Locos y lo primero que encontré fue un poema de Derek Walcott sobre un marinero al que sus compañeros se le burlan por su afición a la poesía y le insinúan que es un asunto femenino, hasta que un puñal y un poco de sangre vienen a poner las cosas en su sitio. Me fascinó el poema y luego de la fascinación me entró un poco de vergüenza por no haber leído antes a Walcott. Sabía desde luego quién era él y de su importancia, pero había aplazado la lectura porque estaba ahí, disponible fácilmente en varias librerías de Bogotá. Peor que el sentimiento de «ombligo del mundo» que genera una gran ciudad es esa actitud engañosa de que las cosas están ahí infinitamente a nuestra disposición, que nos lleva a perder el asombro y, algo todavía más grave, a caer en la indolencia.
Necesité que la avidez intelectual de una revista cosmopolita de Pereira (donde supongo que Walcott no se consigue en varias librerías y donde probablemente no hay varias librerías) me devolviera la urgencia de leer al gran poeta antillano.
En Luna de Locos he leído magníficas entrevistas de Antonio Tabucchi, de Claudio Magris, pero también de Jaime Jaramillo Escobar, y poemas de Robinson Quintero y de otros buenos poetas colombianos. Textos de aquí y de allá, mucho arraigo, pero también una gran sed de lejanías. Yo diría que el valor de esta revista consiste en combinar eso muy bien y, además, en haberles dado un papel protagónico a la poesía y la plástica. Cada nuevo número, desde que la conozco, se encamina más en esa dirección.
Esta revista nació como una extensión de las actividades culturales que hacían unos estudiantes en el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, http://www.utp.edu.co/ , a donde invitaban escritores, músicos y artistas plásticos de distintas regiones del país. Es decir, de una actitud lúcida de hacer de Pereira el centro al que volviéramos la mirada porque allí podían ocurrir eventos de interés, en vez de llorar y lamentarse sobre el centralismo bogotano. Esto significa que detrás de Luna de Locos hay un equipo de jóvenes entusiastas por una revista impresa lo cual no deja de ser llamativo y alentador en tiempos de internet, donde se perfila una nueva generación que muy probablemente ni siquiera sentirá nostalgia si ese formato llegara a desaparecer.
Desde luego, se trata de un proyecto colectivo, pero detrás de una buena revista siempre hay el alma de una persona, que en este caso es Giovanny Gómez. Él, con su encanto disimulado, consigue sin un peso la colaboración de autores reconocidos y, como si fuera poco, los hace sentir orgullosos de participar en su proyecto. Yo sospecho que por eso ha durado tanto este proyecto, porque para nadie es un secreto que esode mantener una revista literaria es una empresa de locos ladrándole a la Luna. He visto fracasar revistas con más recursos que la suya porque una revista no sólo se hace con dinero. O sea, que estamos celebrando algo más que ocho años y número 14; también celebramos la amistad.
NoTiCas … y complementaciones de NTC … sobre la Revista y sobre Giovanny Gómez
(1) E-mails insomne@utp.edu.co y ggomez@camarapereira.org.co Celular: 300 775 7669 Fijo: Cámara de Comercio de Pereira http://www.camarapereira.org.co/ : 338 7800 ext 148 en las horas de la tarde.
** Revista Luna de Locos en el Museo de Antioquia .Luna de Locos
http://www.utp.edu.co/comunicaciones/htm/detalleHTML.php?idNota=5131 , comunicaciones@utp.edu.co
La revista de poesía “Luna de locos”, publicación semestral de la ciudad de Pereira, que llega al número 14, luego de una reciente presentación por escenarios importantes de Argentina y Chile, presentará su colección literaria en el Museo de Antioquia mañana miércoles 28 de junio a las 6:30 p.m.
Sobre la revista hablarán importantes poetas colombianos. Este lanzamiento contará con una lectura de poemas de Robinson Quintero, Darío Villegas y Giovanny Gómez. La entrada para este evento es libre.
“Luna de locos”, se inició con base en una presentación periódica en el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira de poetas, artistas plásticos y músicos de todo el país. La dirección de este proyecto, hoy semillero de investigación de la UTP, ha estado a cargo de estudiantes del centro universitario, tales como Giovanny Gómez (director y fundador), Felipe Gómez Ossa, Viviana Angel y Gustavo López, con la vinculación de importantes escritores iberoamericanos como William Ospina, Luis Fernando Afanador, Marco Antonio Campos, Núno Júdice, José María Memet, Javier Cercas, entre otros. La realización de este trabajo se ha dado bajo la premisa de conocer las voces y los movimientos que tienen influencia en la poesía colombiana, como también relacionar los diferentes artistas iberoamericanos y sus obras en un diálogo multicultural. Trabajo que ha reunido a través de 8 años la presencia en esa ciudad de 85 artistas de 10 ciudades del país, 8 invitados internacionales como una publicación de importante referencia en Latinoamerica.
Esta reciente entrega No. 14 de la revista, trae una entrevista a Jorge Edwards en su reciente visita a Bogotá por Luis Fernando Afanador, una selección de poetas colombianos como Alberto Vélez, Gerardo Rivera, Mauricio Contreras, Darío Villegas, Ramón Cote, Giovanny Gómez, entre otros. Ensayos de William Ospina (Borges y el Tango), Piedad Bonnett (El erotismo), Enrique Vila-Matas (País, ay, señor mío), Javier Cercas (Este oficio no es para cobardes); un Dossier de fotografía sobre escritores de Indira Restrepo con presentación de José Emilio Pacheco, y una entrega especial del poeta Aurelio Arturo con presentación de Fernando Herrera y una selección bilingüe en español/ italiano de Stefano Strazzabosco. La muestra plástica de este número presenta dibujos del poeta y pintor Darío Villegas. Luna de Locos una revista de poesía...
Museo de Antioquia, Miércoles 28 de junio de 2006, Cra 52 # 52 - 43. Edificio del Antiguo Palacio Municipal Teléfono: 251 3636 Hora: 6:30 p.m. Más información : Giovanny Gómez Celular: 300 7757669 . Otra información:
** http://www.escaner.cl/escaner63/hojeando.html#4 http://www.escaner.cl/escaner63/isaias63a.jpg ** http://www.camarapereira.org.co/nuevo_site/php/bodyindex.php?id_noticia=345
** http://www.arquitrave.com/enlace5octubre03.htm Poemas de Giovanny Gómez en Arquitrave.
** http://www.casadepoesiasilva.com/revista15.htm
** http://www.camarapereira.org.co/nuevo_site/php/contenido.php?arch=cineencamara.php
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3.4.- BOLETÍN DE JULIO - HUGO CUEVAS-MOHR (Musicalizando, Declamando … “Poemizando…”) . Nicolás Guillén. http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
De: www.musicalizando.com [mailto: boletin@bellsouth.net ]
Enviado el: Lunes, 10 de Julio de 2006 Para: ntc@andinet.com
Asunto: Boletín de Julio - Hugo Cuevas-Mohr
El 10 de Julio de 1902, en Camagüey, Cuba, abrió los ojos al mundo Nicolás Cristobal Guillén. Sus poemas, llenos de sensibilidad humana, algunos simples y directos, otros llenos de humor, de amor por su tierra, de rabia contra las injusticias del mundo - injusticias contra los hombres de su raza y contra su pueblo - han sido musicalizados por grupos y compositores en España y Latinoamérica.
La Canción de Cuna para Despertar un Negrito ha sido musicalizada - musicada como dicen en España - por varios compositores e interpretada por voces reconocidas como Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Ana Belén. Y La Muralla ha sido cantada en estadios, por grupos y cantantes de todo hispanoamérica.
Este Boletín es de Nicolás Guillén. Lean su biografía, óiganlo leer sus propios poemas, oigan más de 30 poemas musicalizados por estas tres mujeres, y por Pablo Milanes, Daniel Vigietti, Luis Pastor, Quilapayún, Paco Ibañez, Nacha Guevara, Angel Parra, Chavela Vargas.
Y en una nueva sección que denominé poemas que han hecho historia les traigo la historia de Desiderata. Alrededor de este poema se creó el mito que había sido encontrado en una antigua iglesia y que databa del siglo XVII. Les traigo la historia de este poema que en 1971 llegó al número 8 del Top Ten americano y el cual ganó un Grammy ese año. Y les tengo varias versiones en español, la original en inglés y algunas versiones en otros idiomas.
Y mi poema del mes... el agua que sacie tu sed...
Disfruten este boletín! Un abrazo, Hugo http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
ALGO MAS SOBRE NICOLAS GUILLEN:
*** http://www.fguillen.cult.cu/ (Excelente) Fundación Nicolás Guillén
Calle 17 no. 351, esq. H, Vedado, Plaza. Ciudad de La Habana , Cuba. Teléfono (53-7) 8332080
FAX: (53-7)8333158 e-mail: albitafng@uh.cu
*** http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Guillen/ La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece una Biblioteca de autor de Nicolás Guillén.
*** POEMAS http://www.los-poetas.com/c/guillen1.htm
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3.5.- AL MARGEN No. 17 (Impresa). Allí: Ensayo inédito de Estanislao Zuleta sobre León de Greiff.
Distribución: info@siglodelhombre.com , http://www.siglodelhombre.com/shop.asp (buscador: AL MARGEN)
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3.6.- NUMERO http://www.revistanumero.com/
No. 49: http://www.revistanumero.com/49/indice.htm (Contenido, algunos textos en Internet , entre ellos toda la Separata de Revista Número: Arte y conflicto armado http://www.revistanumero.com/49/sepa2.html
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4.- MERCÉDESZ KUTASY. La publicación en CLAVE No. 6 de la traducción realizada por esta autora de ¿PARA QUÉ SIRVE LA MANZANA?
(http://huesohumero.perucultural.org.pe/textos/46/4610.doc ) de BALÁZS LENGYEL y la cortísima reseña que sobre ella apareció en la revista, nos indujo a buscar mayor información tanto de la traductora como del escritor Balázs Lengyel. Compartimos buena parte de lo logrado y en especial el contacto que logramos con ella y su amabilidad en proporcionarnos interesante y valiosa información personal, de sus obras y de actividades así como sobre Lengyel.
De: Kutasy Merci mkutasy@gmail.com ] Enviado el: 07 de Julio de 2006 Para: NTC … Muy Estimado Señor:
Gracias por su interés, es un honor para mí. En cuanto a BALÁZS LENGYEL es el escritor que traduje había nacido en 1918 y actualmente es miembro de la Academia Széchenyi de Literatura y Artes. Fue miembro fundador del Círculo Universitario y del Frente de Marzo, redactor de varias casas editoriales y semanarios. Publicó varios tomos de ensayo, novelas e inmensa cantidad de traducciones; además redactó las obras de su mujer ya fallecida, una de nuestras mayores poetisas del siglo XX, Ágnes Nemes Nagy (cuyos poemas también figuran en Hueso Húmero http://huesohumero.perucultural.org.pe/sumario46.shtml ). También tiene muchos estudios sobre la obra poética tanto de su mujer como de sus contemporáneos.
Mi actividad no es tan interesante como la de Balázs Lengyel, soy estudiante de doctorado de ELTE, así que estudio, a la vez imparto algunas clases en la misma universidad, traduzco - para saber más detalles, le mando adjunto un currículum (ver más adelante al final de este numeral). Para distraerme a veces dibujo, por eso pudo Usted encontrarme en la página de la conferencia de literatura catalana, pues hice su logo, también algunas portadas de libros, las ilustraciones de un libro de español y pocas cosas más. Hago mi tesis sobre literatura vanguardista hispanoamericana, con especial énfasis en las relaciones entre artes plásticas y literatura.
Pero a mí también me gustaría saber más de Ustedes. Si me escribe algo de su actividad y de esa revista que editan, le agradezco profundamente.
Atentamente: Mercédesz Kutasy
--- - De: Kutasy Merci mkutasy@gmail.com
Enviado el: Miércoles, 12 de Julio de 2006
Para: NTC ... Muy Estimado Señor,
Gracias por toda la información que me manda; también me parecen de supremo interés las revistas de literatura donde he encontrado informaciones muy valiosas.
Qué es lo que se conoce de la literatura colombiana en Hungría? Sobre todo García Márquez, que - gracias a Katalin Kulin, una de los primeros hispanistas en Hungría - se enseñaba en ELTE ya en 1968. También se enseña algunas obras de Jorge Isaacs, de José Eustasio Rivera o hace algunos meses escuché una ponencia en una conferencia sobre La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, libro que ya tiene traducción al húngaro (pero creo que todavía sin editar). En el programa de doctorado no hay una lista fija de los autores estudiados, más bien cada doctorando se prepara y se informa con la ayuda de los profesores del tema que más le interese. Además naturalmente hay algunas asignaturas teóricas obligatorias. Yo lamentablemente no me he profundizado mucho en la literatura colombiana, he estudiado más bien a algunos cubanos (como Piñera o Cabrera Infante) o la obra del uruguayo Felisberto Hernández que tienen mucho que ver con mi futura tesis. Pero si tienen alguna sugerencia de algún libro reciente de gran interés, la agradecería profundamente.
En cuanto a "El reverso del tapiz" es una antología en español que contiene textos de traductología de varios autores (J. M. Arguedas, Andrés Bello, Diana Belessi, Borges, José Bianco, Haroldo de Campos, Miguel Antonio Caro, Cortázar, Arturo Costa Álvarez, Rolando Costa Picazo, Rufino José Cuervo, Rosario Ferré, Márquez, Garcilaso de la Vega el Inca, Alberto Girri, José Antonio Millán, Bartolomé Mitre, Augusto Monterroso, Manuel Mujica Láinez, Estuardo Núñez, Octavio Paz, Enrique Pezzoni, Jaime Rest, Alfonso Reyes, Luis Rafael Sánchez, Mariano de Vedia y Mitre, Xavier Villaurrutia, Juan Villoro y Ernesto Zierer).
La obra de László Scholz esboza la literatura hispanoamericana desde la época colonial hasta nuestros días, con una bibliografía muy amplia que contiene también una lista de las obras traducidas al húngaro.
Balázs Lengyel vive aún, pero no he encontrado ningún e-mail personal en Internet. Creo que lo más útil sería intentar localizarle a través de la Academia ( www.mta.hu ).
El contacto con Ustedes es realmente un honor y un placer para mí, así que pueden contar con mi colaboración.
Muy atentamente, Mercédesz Kutasy

CURRICULUM VITAE
Mercédesz Kutasy
, Budapest, 12 de septiembre de 1978. E-mail: mkutasy@gmail.com
ESTUDIOS: 1993–1998: Instituto Bilingüe Húngaro-Español Károlyi Mihály / 1998–1999: Beca de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK de Segovia (España) / 1999–2004: Lengua y Literatura Española de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Budapest (Hungría) / 2000–: Estudios de Historia del Arte de la Universidad ELTE /2004–: Estudios de doctorado en el programa Literatura Hispanoamericana Contemporánea de ELTE
BECAS: En el año 1996/97 y 1997/98: Beca de estudios del municipio de Budapest / En 1998/1999: Beca de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK / En 2003/2004: Beca de la República Húngara / En el cuatrimestre de otoño y de primavera del año 2002/2003 y en el cuatrimestre de otoño del 2003/2004 Beca Científica en la facultad de Lengua y Literatura Española; en el cuatrimestre de primavera del 2003/2004 Beca Científica en la facultad de Lengua y Literatura Húngara / Desde 2004: Beca de doctorado en la Universidad ELTE
IDIOMAS :1993: Examen de nivel medio de francés / 1997: DELE Superior
TRADUCCIONES
• José Ortega y Gasset: A képek felélesztése (La reviviscencia de los cuadros) In: Nagyvilág, 2003/1–2.
• Cuentos de José de la Colina, Salvador Elizondo, Sergio Galindo, Rafael Pérez Gay y Eduardo Antonio Parra, in: Harc a párduccal. Modern mexikói elbeszélések. Budapest, Nagyvilág, 2003.
• Cinco cuentos de Virgilio Piñera (Utazás, A hegy, Úszás, Álmatlanság, A Törvényhozói Palota főlépcsője) y ocho prólogos de Jorge Luis Borges (Edward Kasner–James Newman: Matematika és képzelet, Maurice Maeterlinck: A virágok intelligenciája, Juan Rulfo: Pedro Páramo, Franz Kafka: Amerika. Rövid elbeszélések, Fray Luis de León: Énekek Éneke. Jób könyvének ismertetése, Juan José Arreola: Cuentos fantásticos, Az Apokrif Evangéliumok, Julio Cortázar: Novellák). In: Nagyvilág, 2004/5
• Traducciones al español de poemas, cuentos y ensayos de cuatro escritores húngaros: Balázs Lengyel (Para qué sirve la manzana), István Csukás (Señoritas de correos en faldas algo desgastadas), Ervin Lázár (Historia amorosa) y Sándor Tar (Sermón del monte) in: Hueso Húmero, 2005/junio, N° 46.
• Zoé Valdés: Apám lába (El pie de mi padre) Budapest, Európa, 2006
• En imprenta: José Ortega y Gasset: Bevezetés Velázquezhez (Introducción a Velázquez)
ARTÍCULOS
• Vázlatok Jorge Luis Borges fordításkritikai írásaihoz [Apuntes sobre los escritos de traductología de Jorge Luis Borges. Estudio de traductología]. In: A „boldog Bábel”. Tanulmányok az irodalmi fordításról. Ed.: Józan Ildikó, Szegedy-Maszák Mihály. Budapest, Gondolat, 2005.
• En imprenta: ”Los espejos múltiples de Guillermo Cabrera Infante” in: actas del coloquio internacional La metamorfosis en las literaturas en lengua española
• En imprenta: “Kívül vagy belül: Velázquez mint képkeret” (Adentro o afuera: Velázquez como marco) in: actas del coloquio internacional En torno al pensamiento de José Ortega y Gasset, en húngaro
CONFERENCIAS
• Coloquio internacional La metamorfosis en las literaturas en lengua española (Budapest, Instituto Cervantes, 2 – 3 de marzo 2006) con la ponencia ”Los espejos múltiples de Guillermo Cabrera Infante”
• Coloquio internacional En torno al pensamiento de José Ortega y Gasset (Budapest, Instituto Cervantes, 31 de mayo – 1 de junio 2006) con la ponencia “Adentro o afuera: Velázquez como marco”
OTRAS ACTIVIDADES
• Revisión lingüística de El reverso del tapiz. Antología de textos teóricos latinoamericanos sobre la traducción literaria. Budapest, Eötvös József, 2003.
• Revisión lingüística y colaboración en los anexos de László Scholz: A spanyol-amerikai irodalom rövid története. [Breve historia de la literatura hispanoamericana] Budapest, Gondolat, 2005.
• Con László Scholz: elección de textos para la edición húngara de Hueso Húmero, 2005/junio, N° 46. http://huesohumero.perucultural.org.pe/sumario46.shtml
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5.- FUTBOL. “El zidanazo”
EL CÓDIGO ZIDANE Y LAS "REGLAS DE JUEGO"
Por Carlos Vidales Estocolmo, 2006.07.14 carlos@bredband.net , http://hem.bredband.net/rivvid/
Para: ntc@andinet.com
La globalización neoliberal y el fútbol italiano funcionan de manera idéntica: todo se va en trampas, agresiones, falsedades, escupitajos en la cara del adversario, zancadillas, estafas, bravuconadas, negocios sucios y mentadas de madre, y la víctima que se atreve a responder como es debido se va a la cárcel o es sometida al oprobio de la tarjeta roja.
De la misma manera, tanto la globalización neoliberal como el fútbol italiano emplean el recurso falaz de adjudicar a personas individuales las culpas de todo el sistema. Así, el incalificable Menem llevó a la Argentina a la bancarrota porque él, y solamente él, es mafioso y corrupto. Lo mismo se aplica al tenebroso Fujimori en el Perú, al repelente Bucaram en Ecuador, al sinvergüenza Salinas en México. La lista es larga. Pero siempre se dirá que todas esas bancarrotas nacionales fueron provocadas por individuos aislados, no por un sistema económico de expoliación y de acumulación salvaje de capital. En lo que respecta al fútbol italiano, se dirá siempre que Totti escupió en el rostro a un jugador danés durante la final de la Copa de Europa en el 2004, porque Totti es agresivo, impulsivo e irreflexivo. El propio Totti explicó el asunto diciendo que las medias le apretaban mucho y que hacía mucho calor, pero nadie ha explicado hasta ahora por qué siempre se producen estas agresiones por parte de jugadores italianos durante el segundo tiempo de los partidos finales en certámenes internacionales, y por qué las víctimas son siempre los jugadores estratégicamente más fuertes del equipo contrario. Sobre todo, nadie ha explicado nunca de qué manera los métodos y procedimientos del fútbol italiano repiten los métodos y procedimientos de la política italiana (especialmente evidentes durante el reciente período del Signore Coglione Berlusconi), los de la mafia tradicional (dignificada por la tradición popular con el nombre de "L'honorata Societá") y, para no hacer el cuento largo, los de la industria de la vivienda y la construcción y sus nexos con las mafias internacionales, modelo copiado ahora con éxito por los neoliberales de Francia, España y otros países europeos.
Los recientes escándalos en torno a los manejos oscuros del "Juventus" confirman dramáticamente lo que estoy diciendo. La corrupción es ya un sistema, un modo de ser y de existir del fútbol italiano, sencillamente porque ese es el modo de ser y de existir de la clase dominante actual.
Así pues, detrás de la mentada de madre que el insignificante Matterazzi le propinó a Zizou Zidane en el reciente partido final de la Copa del Mundo, no hay que ver simplemente el exceso vulgar de un fascineroso en trance de jugar fútbol, sino todo un sistema, toda una subcultura de la ganancia a como dé lugar, estimulada y patrocinada por las directivas, los equipos técnicos y los clubes de fanáticos, y aplaudida frenéticamente por toda la fauna de la picaresca dominante en la sociedad italiana de hoy.
Por eso la reacción de Zidane, "reprobable" desde la perspectiva de las mentadas "reglas de juego", encierra más de una lección provechosa. El fútbol es un juego, un deporte, pero la integridad personal no es ningún juego. Si en el universo hay algo serio, de seriedad absoluta, ese algo es la integridad personal. Las "reglas de juego" pierden vigencia cuando lo que está "en juego" es la integridad personal. Ignoro si Zidane es completamente conciente de esto; pero está claro que lo sabe muy bien, desde el fondo de su inconciente. Probablemente intuye, también, que todo el aparato de discriminación, racismo, xenofobia, agresión cultural y arrogancia etnocentrista se combina hoy con los métodos gangsteriles de la política, la economía y el deporte, de manera que todas las pandillas de sinvergüenzas que dominan hoy el mundo pueden violar todas las reglas de la decencia y de la moral, mientras obligan a sus víctimas a respetar mansamente "las reglas de juego".
Sostengo, pues, que el incidente entre Zidane y su agresor pone al descubierto el conflicto irreductible entre dos mundos: el mundo de los berlusconi, los fujimori, los menem, los salinas, los al capone, en suma, los héroes del neoliberalismo globalizante, y el mundo de los cabezas negras, los espaldas mojadas, los trabajadores, los inmigrantes, refugiados y desplazados del planeta, en suma, la sufriente humanidad al borde de la explosión. No es pequeña cosa.
Y por eso saludo hoy, con entusiasmo, el cabezazo Zidaniano contra el pecho de una marioneta de la mafia reinante. Ni siquiera lamento que el golpe no fuera dirigido a las narices, o a los dientes, porque el minúsculo individuo que agredió a Zidane no es más que un instrumento del sistema, un sicario ocasional, un simple testaferro. No lo digo yo, lo dice el director técnico italiano, cuando declara que el equipo francés es un "equipo de negros, musulmanes y comunistas". Con semejante director técnico, sabemos ya qué clase de instrucciones reciben sus jugadores.
El cabezazo de Zidane, a pesar de lo que él mismo diga, es un buen ejemplo para los niños del mundo. Que sepan ellos, y que sepan todos, que las "reglas de juego" tienen límites y que resulta peligroso jugar con la integridad de la gente.
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6.- ESCRITORES QUE “COLUMNEAN”
6.1.- Héctor Abad Faciolince
La prueba de que nos gobierna un régimen de derecha …
Impuestos y desigualdad
La reforma propuesta es contraria a la justicia distributiva, castiga a los asalariados, cobra IVA a los más pobres y protege los grandes patrimonios y a los terratenientes
Por Héctor Abad Faciolince
SEMANA, Julio 10, 2.006 http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95746
"Excelente teoría, especie equivocada", definió E.O. Wilson a la doctrina comunista. El comunismo de los libros no funcionó en la realidad. Como los egoístas hombres no se deshacen mansamente de sus bienes, el comunismo se convirtió en una tragedia autoritaria y en una pesadilla económica. Pero después del derrumbe de los países comunistas (quedan tres), los reaccionarios nostálgicos de una vida señorial nos han intentado hacer pasar como verdad científica el cuento de que todo socialismo conduce a la misma catástrofe económica. Lo cierto es que el desastre fue, sí, del comunismo real, pero no lo ha sido de todas las intervenciones estatales de tipo socialista, que moderan nuestro egoísmo natural.
Hay ejemplos históricos y presentes de que el socialismo con libertad no conduce a la catástrofe, sino a las sociedades menos injustas que han existido. Las dosis más altas de desarrollo, combinado con justicia social, se han conseguido por medio de políticas de protección social e impuestos que 'socializan' la riqueza (el llamado Estado de Bienestar): ocurre así en Holanda y en los países nórdicos; ocurrió así en la Francia revolucionaria y hasta en los Estados Unidos del New Deal o en la Colombia de López Pumarejo. Pero si uno recuerda esto por estas tierras, los reaccionarios (que sueñan con un régimen de siervos y señores) lo acusan de ser "un perfecto idiota latinoamericano".
Más que la pobreza, lo que le hace hervir la sangre a la gente son los extremos de desigualdad. El Hummer que atropella al carretillero; el barrio de tugurios levantado sobre un basurero a pocos kilómetros de mansiones con lujos orientales; el barrio Mandela, en Cartagena, con una higiene y unas condiciones de vida africanas, al lado de la isla de Barú, con unas comodidades de jeque árabe. Está bien que se les dé libertad a las personas emprendedoras para que se enriquezcan, pero también está bien cobrarles un mayor porcentaje de impuestos, para que en el otro extremo haya también oportunidad de desarrollar talentos naturales. Se tasa a los afortunados, para darles vivienda barata, y salud y educación gratuitas a los más pobres.
De todos los regímenes sociales que ha ensayado el hombre, este es el que mejor ha funcionado: libertad de empresa, de expresión, premio al mérito, enriquecimiento de los más talentosos, pero altos impuestos a la herencia, a los bienes suntuarios, a los vehículos lujosos o contaminantes, e impuestos crecientes a los grandes patrimonios.
La prueba de que nos gobierna un régimen de derecha (con el típico logro de los gobiernos de derecha: más seguridad, pues hay menos asesinatos y menos secuestros, lo cual se les abona), es que la nueva reforma tributaria que se nos propone es contraria a la justicia distributiva, pues castiga de un modo terrible a los asalariados, cobra IVA a los más pobres, y protege de nuevo los grandes patrimonios y a los terratenientes.
El IVA es un impuesto cómodo y de rápido recaudo, pero es injusto porque la tarifa la pagan todos por igual: compra una papa el tuguriano y paga 100 pesos de IVA; compro una papa yo, y pago 100 pesos de IVA; compra una papa Luis Carlos Sarmiento, y paga 100 pesos de IVA. Y aunque Sarmiento coma más, hay un límite en el número de papas que se puede comer. El sistema de impuestos que defienden, en cambio, quienes confían en las virtudes de la libre empresa combinada con el socialismo tributario, no trata de financiarse con IVA, sino con impuestos al patrimonio, con la actualización del avalúo catastral, y el castigo a las grandes extensiones de tierra sin empleo.
A nadie le gusta que le cobren impuestos. Para eso existe el Estado, entre otras cosas: para cobrarlos a la fuerza. Pero la gran decisión de los gobiernos es cómo y a quiénes cobrarles más impuestos. Aquí, nuevamente, quieren tasar con IVA la canasta familiar, los servicios públicos, los libros. Y les quitan a los asalariados las pocas exenciones que tenían.
La injusticia de la tributación colombiana da ira: el whisky de 600.000 pesos la botella paga el mismo impuesto de timbre que el de 30.000, y ojo: ¡no pagan IVA! Hay casas que parecen de estrato 18, y figuran como estrato 4. Hay apartamentos que parecen de estrato 4 y están en 6, y apartamentos que merecerían tener otro estrato (7, 8, 16) pero los dejan en 6. No hay impuesto permanente al patrimonio. Las tierras están casi exentas y sus avalúos catastrales son ridículos.
Cuando la gente me pregunta por qué soy tan crítico con este gobierno, me queda fácil responder: por el IVA para todos (y no para el whisky suntuario), por la pérdida de los recargos nocturnos de los trabajadores, por la falta de impuestos a la tierra y a las reses, por las tarifas injustas del catastro, por la falta de impuestos a los grandes patrimonios, y porque a los carros inmensos y contaminantes (mafionetas) no les ponen un IVA del ciento por ciento como debieran, sino que ahora los van a importar también usados, humeantes y baratos, con el TLC. Que rebajen los secuestros y los muertos me parece magnífico, pero no me basta para creer que en este gobierno todo lo hacen bien.
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6.2.- Zoom. Por: Carlos Jiménez
El poder de la poesía
EL PAIS, Cali, Julio 14 de 2006 http://www.elpais.com.co/historico/jul142006/OPN/opi2.html
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6.3.- Cuarto de Hora. Por: Ana María Juana Rojas
Las casas del poeta (Pablo Neruda)
EL PAIS, Cali, Julio 14 de 2006 http://www.elpais.com.co/historico/jul142006/OPN/opi5.html
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6.4.- LENGUA. Por Alberto Aguirre
CONTRA CARO Y CUERVO (el Instituto) Revista Cromos N° 4611 Julio 16 de 2006
http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php (clic en columnistas)
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7.- ENLACES y sugerencias
*** http://hjck.radiocaracol.com/ La HJCK
*** http://hjck.radiocaracol.com/envivo.htm escuche la HJCK en línea.
*** http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34380
INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA
Urge diagnosticar el estado actual de la alienación: sus efectos, sus alcances… sus reductos. ¿En la UNESCO, cómo se mide la alienación?
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34380 11-07-2006
“El modo de pensar de la clase dominante es el modo de pensar dominante en cada época. En otras palabras, la clase que detenta el poder material dominante en la sociedad también detenta el poder espiritual. La clase que tiene a su disposición los medios de producción material, tiene a su disposición, por este mismo hecho, los medios de la producción intelectual; de suerte que, de modo similar, el modo de pensar de aquellos a quienes se rehúsan los medios de producción intelectual se hallan sometidos, por eso mismo, a aquella clase dominante. El modo de pensar dominante no es sino la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes: son estas mismas relaciones materiales dominantes, tomadas en la forma de ideas...1”
Texto completo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34380

*** ¿DE QUIÉN ES (¿SERÁ?) EL SIGLO XXI?
Immanuel Wallerstein. Argenpress http://rcci.net/globalizacion/2006/fg615.htm
Gracias a la red de OSCAR DELGADO < osdelgad@urosario.edu.co >

***Noam Chomsky y David Edwards. Dos textos sobre el modelo de propaganda
http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=14
Gracias a la red de OSCAR DELGADO < osdelgad@urosario.edu.co >

*** RETÓRICA DE LA IMAGEN POR ROLAND BARTHES
http://es.geocities.com/tomaustin_cl/semiotica/barthes/retoricaimg.htm
http://www.nombrefalso.com.ar/materias/apuntes/html/barthes_3.html
Gracias a la red de OSCAR DELGADO < osdelgad@urosario.edu.co >
Nombre Falso es un portal dedicado a la teoría de la comunicación y la sociología de la cultura.
Su "base de operaciones" física está en Comodoro Rivadavia, Chubut (Argentina).
Inicialmente, surge desde los equipos de cátedra de las materias Teorías y sistemas de la comunicación y Modos de la comunicación social. Ambas materias forman parte de la estructura curricular de la licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
El sitio busca poner a disposición recursos útiles para los alumnos de ciencias sociales, pero también para estudiantes y docentes del área disciplinar en general.
También es el medio para poner en circulación textos y posiciones para el debate, a partir de su sección "Papeles", que está abierta a colaboraciones de otros colegas, manteniendo el espíritu de espacio libre y crítico, comprometido con la tarea de pensar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro tiempo.
Las colaboraciones pueden dirigirse a info@nombrefalso.com.ar
ENLACES: http://www.nombrefalso.com.ar/links.php

*** Miguel de Cervantes Saavedra, “mula”. “Miguel lleno eres de gracia”
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / bogota Julio 14 de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/bogota/2006-07-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-16636.html
Busto de Cervantes iba cargado de cocaína
Lo que parecía ser tan solo un busto en mármol de Miguel de Cervantes Saavedra terminó siendo una nueva modalidad para el envío de droga a Europa.
Ayer, la Policía Antinarcóticos descubrió en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, cuatro kilos de Cocaína que iban dentro de un busto del escritor.
Según las autoridades, el alijo tiene un costo en ese país de unos 200.000 euros (cerca de 620 millones de pesos).
Fuentes de la Policía informaron que la carga fue despachada el jueves pasado desde Medellín y estaba en tránsito hacia Madrid (España).
La encomienda despertó sospechas por los documentos, pues los gastos de envío superaban por más del 70 por ciento el valor declarado de la escultura.
Cuando la Policía fue a verificar los datos del remitente en Medellín, su identidad y dirección resultaron falsas.