domingo, enero 13, 2008

NTC ... 278. Enero 13, 2007

NTC … 278
Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/
Cali, Enero 13, 2008
Año 8 (Tercero como Blog)
E-mails:
ntcgra@gmail.com y ntcgra@cable.net.co
Archivos (9 números anteriores) :
NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 / NTC…274 /
NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269
(los demás, por fechas, a la derecha)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

"... Nuestro romanticismo, nuestro modernismo, nuestro vanguardismo, nuestra abigarrada contemporaneidad sólo ha producido casos aislados de genial madurez. Me aventuraría a decir, corriendo el riesgo de suscitar la polémica, que sólo Tomás Carrasquilla y García Márquez, en el campo de la narrativa, y Aurelio Arturo y León de Greiff, en el de la poesía, han consolidado una obra con pocas fisuras y capaz de resistir el paso del tiempo. ..." Pablo José Montoya Campuzano , revista Número 55, Dic. 2007. http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2008/01/contornos-de-la-crtica-literaria-en.html (Allí texto completo se CONTORNOS DE LA CRÍTICA LITERARIA EN COLOMBIA)

.

Tomás Carrasquilla (17 de enero, 1858 - 19 de diciembre, 1940)
y Enrique Buenaventura (1925 - 31 de diciembre, 2003)
El pasado 31 de Diciembre de 2007, muy reciente, Enrique Buenaventura cumplió 4 años de estar “en la diestra de Dios padre” y al autor de este cuento, Tomás Carrasquilla – quien, junto con Peralta, también anda por allá hace 48 años, desde 1940 – le celebrarán 150 años de nacimiento en Santo Domingo, Antioquia, el próximo 17 de Enero. Buenaventura realizó 5 versiones teatrales basadas en el célebre cuento; la primera en 1958.
.
José Saramago y Mario Benedetti,
se recuperan ... "La consistencia de los sueños ..."
....
CONTENIDO:
1.- ENRIQUE BUENAVENTURA, memoría y reconocimientos ...
2.- TOMAS CARRASQUILLA, memoria y reconocimientos ... . COMPLEMENTACIONES y actualizaciones a este número de NTC ...
3.- SARAMAGO y BENEDETTI, se recuperan ... "LA CONSISTENCIA DE LOS SUEÑOS”. Exposición sobre Saramago en Lanzarote.
4.- La "MARÍA" de Jorge Isaacs. Vindicación por Jorge Luis Borges (1937)
5.- IGNACIO REMÍREZ, memoria y reconocimientos ... . Actualización del Portal. Entrevista en Tintos y Tintas.
6.- EL MAGAZÍN CULTURAL XICóATL - »ESTRELLA ERRANTE« No 81, Oct./Dic. 2007 y Poesía y Música Latinoamericana # 314
7.- MEMORIA CULTURAL revista publicada el Miami (Fl. USA). Director: John Jairo - JJ- Palomino (caleño). Entrevista Evelio Rosero.
8.- TEMAKEL, extraordinaria publicación web de Esteban Ieardo . SUGERIMOS NAVEGACION POR ULTIMAS NOVEDADES. Y el texto: EL POEMA COMO RITUAL Y VÍA DE ACCESO A LO SAGRADO
9.- WIKILENGUA, todo sobre el español y sus dinámicas.
10.- LA MEJORES PELÍCULAS DEL 2007. Se están presentando en VENTANA INDISCRETA. Entrada gratuita. Enero y Febrero 2008.
11.- JOVITA en Cali ... (¿Será que por ahí es ...?
12.- BIBLIOTECA DEL CENTENARIO, 98 años. Fundada en 1910 ....
13.- ENLACES Y SUGERENCIAS ...
+++
1.- ENRIQUE BUENAVENTURA, memoria y reconocimientos ...
"La Buenaventura" del nuevo Tec
El País, Cali, Enero 2, 2007 http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero022008/cali03.html
Foto: Archivo El País http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/vec5ene2n1-07,photo01.JPG

El Teatro Experimental de Cali dio apertura al centro de documentación e investigación que albergará toda la obra de su fundador, Enrique Buenaventura. http://www.enriquebuenaventura.com/

Más de 5.000 manuscritos de Enrique Buenaventura fueron recolectados y protegidos hoja por hoja. Su amada ‘Jacquie’ sonríe presa de gozo. No fueron vanos los esfuerzos, ni el agotamiento físico, y esa nostalgia de recordar el cuarto aniversario de la muerte de su esposo, que antes le sabía amarga, se le antoja dulce al volver a saborear su obra.
Aunque ella dice que él iba regalando cada manuscrito a los amigos que hacía en cada rincón del mundo al que llegaba, y son muchas las páginas que pueden estar aún desperdigadas por todo el continente, se siente plena al saber que al fin la obra de Buenaventura dejará de ser clandestina, para ‘ventura’ de muchas generaciones.
No habrá ya nadie exento del placer de leer cada texto del maestro, de su puño y letra (escribía hasta cinco versiones de cada cuento suyo a mano). Ahora, muchos podrán deleitarse descubriéndolo, en el mismísimo lugar donde escribió su obra en los últimos 40 años: el Teatro Experimental de Cali.
Allí, el pasado 31 de diciembre, en medio de poesías inéditas de Buenaventura, en la voz de sus discípulos y amigos, se dio apertura al Centro de Documentación e Investigación Teatral Enrique Buenaventura. Jacqueline Vidal, la actual directora del Tec, habló con El País de este importante logro.
“El pensamiento de Enrique Buenaventura sigue descrestando por su lucidez, pero también por su valentía”. Jacqueline Vidal, directora actual del Teatro Experimental de Cali.
¿Qué ha descubierto al releer la obra de Enrique Buenaventura?
El carácter tan original y hasta cierto punto subversivo de su teatro, en este momento en el cual el viejo aparato teatral ha vuelto a imponerse, ligado más que todo a la academia y al comercio. Es un teatro latinoamericano, contemporáneo y con esa orientación tan maravillosa de un espíritu contemporáneo fiel a los grandes descubrimientos filosóficos y científicos.
¿Quiénes podrán acceder al centro de documentación?
Va a ser de entrada libre. Vamos a buscar incentivos para que la gente goce con la obra de Buenaventura. Paralelo a la construcción, se hizo un trabajo de preservación de los manuscritos y del archivo, con la asesoría de la Biblioteca Departamental, y todo ello se sistematizó para que quien quiera pueda abarcar toda su obra, tanto literaria, como pictórica.
Queremos que el Tec se convierta en un lugar no sólo para Colombia, sino para América Latina y para toda la comunidad teatral, sobre todo de los países que se están liberando, para seguir conociendo e investigando la obra de Buenaventura.
¿Habrá textos de otros autores?
Sí, tendremos una biblioteca complementaria, Buenaventura cita muchos autores, no sólo del teatro, también de la literatura. Queremos que la gente pueda consultar los textos que él refiere en sus obras.
¿El énfasis será la dramaturgia?
Él siempre insistió en que se sentía cohibido con eso de que es dramaturgo y que era más libre escribiendo poesía, cuentos, pintando, incluso haciendo sus reflexiones en la columna que escribía en El País. Nosotros queremos poner el énfasis en la diversidad de su obra.
¿Cómo cree que estaría el maestro de ver este sueño realizado?
Es un proyecto que veníamos vislumbrando con él, incluso habíamos pensado comprar la casa de al lado. Creo que él fue quien nos envió a los arquitectos (Germán Cobo, Univalle y Empresa de Renovación Urbana) para construir este sueño.
...
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/enrique_buenaventura/index.htm LA PAGINA SOBRE ENRIQUE BUENAVENTURA EN EL CENTRO VIRTUAL ISAACS de la U. del Valle.
+++
2.- TOMAS CARRASQUILLA
2008: AÑO DE TOMÁS CARRASQUILLA
http://www.gobant.gov.co/noticias/enero2008/10_tomascarrasquilla.htm
En 2008 se cumplen 150 años del natalicio del escritor antioqueño.
El Ministerio de Cultura de Colombia desarrollará diversas actividades para rendir homenaje y dar a conocer la obra del autor.
El próximo 17 de enero en el municipio de Santo Domingo se efectuará la celebración del natalicio de don Tomás.
El 17 de enero de 1858 nació en Santo Domingo - Antioquia uno de los mayores referentes de la narrativa nacional: Tomás Carrasquilla Naranjo. Con motivo de tal efeméride, el Ministerio de Cultura desarrollará durante 2008 la programación del Año Tomás Carrasquilla.
La primera de las actividades contempladas es la celebración del natalicio, el próximo 17 de enero en el municipio de Santo Domingo, con distintas actividades que buscan exaltar la vida y obra de uno de los principales autores colombianos de todos los tiempos, escritor de obras como La Marquesa de Yolombó y Frutos de mi Tierra o cuentos como Simón el Mago y En la Diestra de Dios Padre.

<--- A la derecha la casa donde nació T. Carrasquilla el 17 de Enero de 1858, en Santo Domingo, Antioquia. "Una casa de ocho habitaciones en la esquina de la plaza principal en la que se lee una placa gubernamental que rinde culto al “Maestro de la literatura nacional”, a la “Gloria de la letras castellanas”, al “insuperable cultor del habla terrígena de Antioquia y dilecto hijo de Santo Domingo”. ( La fotografía: Fuente )
.
Dicho acto contará con la presencia de la Señora Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, del Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia, Humberto Díez Villa y de la Directora de Fomento a la Cultura del Departamento, María Rosa Machado Charry, además de las autoridades municipales, entre otras personalidades.
Una de las más entusiastas con esta celebración es la comunidad dominicana, que ha manifestado un enorme entusiasmo en la preparación de este evento, de gran importancia para la región y para el país, y que espera el acompañamiento y la participación de la comunidad antioqueña y nacional.
La agenda prevista es la siguiente:
7:00 a.m. Salida de delegación, ciudad de Medellín. (Se dispondrán buses para trasportar a los invitados especiales, y a los habitantes de la ciudad que quieran asistir a la fiesta de apertura Año Carrasquilla).
10:00 a.m.: Apertura del Acto en Santo Domingo.
11:00 a.m.: Presentación de la obra En la Diestra de Dios Padre, de Tomás Carrasquilla, a cargo del cuentero Jota Villaza.
11:40 a.m.: Carrasquilla vive en Santo Domingo. Recorrido por el parque principal del pueblo, visita a la exposición Vida y obra de Tomás Carrasquilla (vinculación del Metro de Medellín) y al trabajo audiovisual del artista Juan Fernando Ospina.
12:30 p.m.: Almuerzo.
3:00 p.m.: Visita guiada a la Biblioteca del Tercer Piso, biblioteca patrimonial de Tomás Carrasquilla y los intelectuales dominicanos del siglo XIX.
4:00 p.m.: Cierre del acto y regreso de la delegación a Medellín.
Más información: Melba Escobar - Área de Literatura Ministerio de Cultura, tels. 3 50 65 46/47 ext. 124
---
Algunos textos completos de T. C. en internet:
Click en cada título para ir al texto.
A la Plata
Blanca
Dimitas Arias
El Ánima sola
En la diestra de Dios Padre ( ha sido adaptado al teatro, por varios dramaturgos).
La Mata
Rogelio
salve reina
San Antoñito
Simón el Mago (1890)
el padre casafús (1914)
El rifle (1915)
---
Titulo: Frutos de mi tierra Autor: Carrasquilla Tomás. Edición original: Imprenta Nacional de Colombia. 1997 Notas: Textos completos del libro, biografía y ensayos en torno a la vida de Tomás Carrasquilla. EN : http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/frutos/indice.htm
---
"Novelas" de T. C. , Libro de Villegas Editores (textos completos en internet):
---

<--- A la derecha, imagen de la primera edición de "La Marquesa de Yolombó" de Tomás Carrasquilla. A. J. Cano, 1928. (Biblioteca Pública Piloto, Medellín.)
...
Telenovela : La marquesa de Yolombo
Autor, argumentos, textos: Tomas Carrasquilla
Director: Fabio Camero , Año: 1978 , Libretista, guión: Julio Jimenez .Empresa, teatro: RTI . Duración: 110
Interpretes: Fabio Camero, Amparo Suarez, Alvaro Ruiz, Gilberto Puentes, Sofia Morales, Lucy Martinez.
http://www.colarte.com/colarte/titulo.asp?idtitulo=37&iconografia=true
...
150 años del nacimiento de Tomás Carrasquilla
WEB de la emisora HJCK
http://www.hjck.com/oirnotaN.asp?id=531363
01/10/2008 - “Si en el oro están comprendidos todos los valores, en la sencillez están comprendidas todas las virtudes." En esta frase del escritor colombiano Tomás Carrasquilla se vislumbra parte de su transparente personalidad, una vida dedicada a retratar con meticuloso realismo las condiciones de vida y el ambiente de los habitantes de la región de Antioquia.
Cuántos colombianos no hemos leído “La Marquesa de Yolombo”, en la que su autor describe con aguda ironía las costumbres de las clases opulentas, así como de los humildes, con gran detalle, en una acción que se desarrolla desde mediados del siglo XVIII hasta la época de la República independiente.
En palabras de la escritora Helena Iriarte, “Con Carrasquilla aparece en Colombia el escritor de oficio, no ocasional, que dedica su vida íntegramente a la literatura; con él surgen, como elementos fundamentales de la narrativa, la crítica social y lo esencial humano visto a través de personajes que, además de poseer sus propias características individuales, pertenecen a un momento específico, a una clase social determinada, cuyos vicios y virtudes reflejan, sin que por ello se conviertan en tipificaciones vacías”.
HJCK.COM celebra los 150 años de nacimiento de Tomás Carrasquilla en Santodomingo, Antioquia, el 17 de enero de 1858. Con este propósito presenta en esta sección las palabras que sobre el escritor antioqueño pronunció el historiador colombiano Alfredo Iriarte en 1996 (Escuchar en http://www.hjck.com/oirnotaN.asp?id=531363 ) . La grabación fue tomada de la Revista Dominical HJCK, cuya sección “Momentos estelares de la literatura colombiana” estuvo a cargo de Iriarte, quien falleció en el 2002.
---

<--- A la derecha, carátula de "La Marquesa ..." Biblioteca El Tiempo. No. 19, Serie Colombia. 2003.
---
----
Mirada a Santo Domingo, pueblo natal de Tomás Carrasquilla . ‘A la diestra de Dios Padre’ (Apartes)
EL ESPECTADOR, Enero 12, 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=20259&idSeccion=42
Este jueves 17 de enero se cumplen 150 años del natalicio del escritor antioqueño. Durante 2008 el Ministerio de Cultura conmemorará esta efeméride.
Juan David Montoya Alzate
http://www.elespectador.com/ElEspectador/Recursos/ImagenesNoticias/93834_CARAS2.1.jpg

Ante la tertulia del Casino Literario de Medellín alegó que en el pueblo donde nació y al que el mundo le hizo una gambeta, no sólo había oro sino también algo más valioso: material novelable. Ganó la disputa, con el tiempo, por puntos; no por nocaut.
Allí en Santo Domingo empezó a zurcir sus historias, como también las prendas. Fue sastre. Muchos ‘carrasquillólogos’ sospechan que la suya fue una obra autobiográfica. Por ello es muy probable que Tomás Carrasquilla, siendo niño y juguetón, como en su primer cuento Simón el mago, se aventara a los aires desde el tejado de una de las casas de ese caserío venido a pueblo, queriendo ser brujo, queriendo levantar el vuelo, con el combustible de la frase “¡No creo en Dios ni en Santa María! No creo en Dios ni en…”.
Fue en Santo Domingo, “un poblachón encaramado en unos riscos de Antioquia”, donde hace 150 años nació Tomás Carrasquilla, “sin que hubiera anunciado el grande acontecimiento ningún signo misterioso ni en el cielo ni en la tierra”.
Así escribiría de su lugar y fecha de nacimiento el mismo Carrasquilla 57 años después. También diría que era el pueblo de las tres efes por aquello de que era “Frío, feo y faldudo”, y que algunos lo compararían con un nido de águilas por lo encumbrado.
Santo Domingo tiene una iglesia inmensa, casi tan grande como la influencia que los púlpitos tuvieron en la obra del autor; tapias del siglo XIX, las calles solas y una casa de ocho habitaciones en la esquina de la plaza principal en la que se lee una placa gubernamental que rinde culto al “Maestro de la literatura nacional”, a la “Gloria de la letras castellanas”, al “insuperable cultor del habla terrígena de Antioquia y dilecto hijo de Santo Domingo”.
...
Un grupo de jóvenes llamado Los Vigías del Patrimonio, desataron la ‘carrasquillomanía’ en Santo Domingo. Su proyecto cultural les valió un reconocimiento del Ministerio de Cultura por la defensa del patrimonio. Este es el año de Tomás Carrasquilla: en el metro de Medellín se escucharán pasajes de su obra y la conmemoración tendrá un lugar reservado en espacios como el Hay Festival de Cartagena y la Feria del Libro de Bogotá.
...
Para los años 30, Carrasquilla, cansado de su ceguera, esperaba la visita de la ‘pelona’. “Para que venga a libertarme de esta vida”, dijo en una entrevista de prensa de 1936. Había sufrido gangrena y exhalaba un hálito lúgubre.
Quienes lo visitaban durante los últimos años de su vida, se encontraban con un Tomás como el que se ve en la imagen que acompaña este artículo
http://www.elespectador.com/ElEspectador/Recursos/ImagenesNoticias/93834_CARAS2.1.jpg : “sentado en una amplia silla, tapadas las piernas con una cobija, mirando hacia ningún lado a través de anteojos de gruesas lupas y protegida la cabeza con una boina vasca”, según lo describió Carlos Sánchez Lozano, uno de sus biógrafos.
...

Un sastre, un dandi
“En mi pueblo Santo Domingo, y en casa de mi abuela, solían reunirse todas esas viejas a contar y a comentar cosas de Yolombó, y yo, con esa sopería con que Dios me dotó, las oía extasiado”. Creyente, cascarrabias, nacionalista y aún más regionalista, liberal de familia y confesión, godo de esencia. Se especula que Tomás Carrasquilla era homosexual y que su vida estuvo marcada por una carencia de acontecimientos relevantes. Bebía y fumaba en exceso. Dandi era el nombre de su marca de cigarrillos. Escribió para El Espectador desde 1914 una columna de cuadros rústicos llamada “Dominicales”. Aunque tuvo amigos dentro de los círculos intelectuales bogotanos y paisas, Carrasquilla fue un autor al que muchos le acomodaron despectivamente el título de costumbrista. Sólo hasta su obra “Hace tiempos”, Carrasquilla recibió el reconocimiento de sus contemporáneos. Por ella la Academia Colombiana de la Lengua le otorgó el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara y Vergara en 1936. Su novela “La marquesa de Yolombó” es considerada una de las novelas más importantes de literatura colombiana.
.....
Carrasquilla. Imprecisiones ....
EL ESPECTADOR, Cartas de lectores. Enero 26, 2008
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=20947&idSeccion=25

En el artículo sobre Tomas Carrasquilla (“A la diestra de Dios Padre”, El Espectador, semana del 13 al 19 de enero) hay algunas imprecisiones.
1- Él no murió solo y abandonado. Vivía en la casa de su hermana Isabel, casada con Claudino Arango Jaramillo, de familia numerosa. Uno de sus hijos, Gabriel Arango Carrasquilla, fue la persona que le sirvió de amanuense de sus últimas novelas.
2- Él vivió en Medellín desde 1900. Aunque en algunas oportunidades estuvo en la mina de Argelia, de la familia Arango Jaramillo, donde él ejercía el oficio de contador.
3- A Tomás Carrasquilla le amputaron una pierna, y la familia le acondicionó una silla con dos ruedas de bicicleta que se volvió la entretención y juguete de sus familiares menores, que jugaban con ella, en la calle Bolivia.
Luis Álvaro Gallo M. Medellín.
---
COMPLEMENTACIONES: Tomás Carrasquilla por Harold Alvarado Tenorio (En. 16, 2008) /// En la diestra de Dios Padre, Editorial de EL TIEMPO (En. 16, 2008) / // Conceptos de pablo Montoya /// Homenaje de OTRAPARTE, cartas, textos y fotografías (En. 17, 2008). /// ...
+++
3.- SARAMAGO y BENEDETTI, se recuperan ...
Saramago, más vivo que nunca
EL PAIS, Cali, Enero 11 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/ene112008/VIVIR/eve04.html
Foto: Homenaje. Recientemente se le rindió tributo en España al escritor portugués. http://www.elpais.com.co/HOY/fotos-periodico2/vec4ene11n2-08,photo01.JPG
El Premio Nobel de Literatura en 1998 se recupera de una neumonía. A través de su Fundación recibirá un homenaje.
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, está internado en un hospital para recuperarse de una neumonía que le fue diagnosticada en noviembre pasado y que se agravó por una insuficiencia respiratoria, informó hoy su esposa, Pilar del Río.
Pilar compareció ayer como presidenta de la Fundación José Saramago para presentar el espectáculo “De música y literatura, de arte. Domenico Scarlatti y José Saramago”, que será estrenado el 13 de enero en la localidad de Arrecife, España.
Así mismo, la mujer de Saramago afirmó que “afortunadamente” la salud del escritor de obras como ‘Ensayo sobre la ceguera’ y ‘El hombre duplicado’, es ahora “mucho mejor que cuando se inauguró la exposición sobre su vida” en la sede de la Fundación César Manrique, en la vecina localidad de Tahíche.
El espectáculo que se presentará en los próximos días será un homenaje a esta Fundación, como agradecimiento a la exposición que inauguró hace dos meses sobre la vida y obra el escritor portugués.
El espectáculo ‘De música y literatura, de arte. Domenico Scarlatti y José Saramago’ es “una obra de carácter minimalista, llena de armonía y sensibilidad”, que ha sido interpretada en Helsinki, Lisboa y Madrid, recordó la presidenta de la Fundación José Saramago.
---
---
LA SALUD DEL CÉLEBRE ESCRITOR URUGUAYO
Benedetti está mejor, pero deberá seguir internado
http://www.clarin.com/diario/2008/01/13/sociedad/s-05006.htm
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, evoluciona favorablemente tras sufrir un cuadro de diarrea y deshidratación causada por una infección gastrointestinal. Pero, según informaron los médicos ayer, permanecerá internado en el sanatorio Impasa de Montevideo al menos hasta mañana, cuando se evaluará su estado.
"Benedetti está lúcido, se alimenta normalmente, no necesita ser conectado a aparatos, pero se le continúan realizando controles y estudios", dijo la médica María del Huerto Brotos, directora técnica de la clínica, quien agregó: "Se siguen corrigiendo las distorsiones metabólicas originadas por la deshidratación, causada por una enterocolitis. Ahora ingiere alimentos livianos".
El escritor está hospitalizado desde el 3 de enero en cuidados intermedios, donde ayer comenzó a recibir a familiares y amigos, con los que "conversa en forma animada", según contaron sus allegados a la agencia EFE.
Benedetti, uno de los referentes de la literatura hispanoamericana, que nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, a 190 kilómetros al norte de la capital uruguaya, es autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor. Su obra "La Tregua" llegó al cine y a algunos de sus poemas le han puesto música artistas como Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.
Benedetti obtuvo innumerables reconocimientos a sus obras, entre los que se destacan los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Méndez Pelayo (2005) y el Iberoamericano José Martí (2001).
Además, el pasado 18 de diciembre recibió la Orden Francisco de Miranda en el grado de "generalísimo", que le fue entregada por el presidente venezolano Hugo Chávez en una ceremonia realizada en la Universidad de la República, en Montevideo. Ese fue el último acto público en el que participó.
...
Sobre el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia
...
de Carlos Vidales < carlos@bredband.net > Desde Estocolmo.
para NTC fecha 08-ene-2008 11:53
asunto
Por la salud de Mario Benedetti
La prensa uruguaya anuncia hoy que Mario Benedetti (87 años) ha sido internado, a causa de una deshidratación. Mandemos todos buenas vibraciones por la salud de este notable escritor, maravillosa persona y excelente amigo.
Conocí a Benedetti hace ya 25 años, en 1982, cuando coincidimos en la Sexta Conferencia Nórdica sobre América Latina (aquí envío la foto). Me cautivó su simpatía, su sencillez, su formidable inteligencia y su conmovedor humanismo. Ruego a los hados de la buena humanidad que velen por su salud y que le devuelvan la energía para seguir escribiendo y ofreciéndonos su cálida amistad.
---
“JOSÉ SARAMAGO: LA CONSISTENCIA DE LOS SUEÑOS”. Exposición.
23 de noviembre a 20 de enero 2008 (prorroga).
Fundación César Manrique . Taro de Tahíche – Teguise, Lanzarote – Las Palmas. España
http://www.fcmanrique.org/nota.php?idNoticia=106&fl=1

El viernes 23 de noviembre, en la sede de la Fundación César Manrique http://www.fcmanrique.org/ , tendrá lugar la inauguración de una exposición de gran formato dedicada al Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, comisariada por Fernando Gómez Aguilera, director de de la FCM, bajo el título “José Saramago: la consistencia de los sueños”.
La exposición, copatrocinada por la Caja Insular de Ahorros de Canarias y que ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación José Saramago, analizará la figura del escritor luso tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social.
La muestra, que coincidirá con el 85 cumpleaños del escritor, es el resultado de un intenso trabajo de investigación de dos años sobre la vida y obra de José Saramago, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, a partir de 1982, sino también abordando periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor. Este aspecto conferirá una indudable singularidad a la muestra dado que en la misma será posible conocer abundante material tanto escrito como gráfico y audiovisual a través de: obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, vídeos, grabaciones originales… a través de los cuales será posible trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario.
En concreto, la exposición reúne en torno a 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados que serán presentados a través de un diseño innovador que combina los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales empleando más de 50 monitores distribuidos por las tres salas que albergan la muestra.
Otro aspecto tecnológico a resaltar es el trabajo específico realizado por Charles Sandison conocido internacionalmente desde su participación en la Bienal de Venecia de 2001 y más recientemente en nuestro país, por el montaje realizado para el espectáculo cultural de la Noche en Blanco de Madrid. El artista escocés, que a partir de programas de ordenador creados por él mismo y utilizados como soporte de su obra, logra generar textos proyectados sobre pantallas o sobre las paredes del espacio de exposición, ha preparado tres intervenciones diseñadas ex profeso para esta muestra.
“José Saramago: la consistencia de los sueños” contará con una de superficie expositiva de 700 m2 distribuidos en tres salas: dos ubicadas en la sede de la FCM en Taro de Tahíche, y otra situada en el nuevo equipamiento cultural de la institución en Arrecife, que será inaugurado con motivo de la exposición y llevará el nombre del escritor portugués afincado en Lanzarote desde 1993: Sala José Saramago.
...
EXCELENTE COBERTURA y FOTOS de Saramago visitando la exposición en el blog URUGUAYOS EN LANZAROTE de José Morales
---
La 2 de TVE dedica un extenso reportaje a la exposición de José Saramago en la FCM
http://www.fcmanrique.org/nota.php?idNoticia=110&fl=1
El pasado día 10 de enero, el programa de la segunda cadena de la televisión española (la 2), “La aventura del saber”, emitió un extenso reportaje de 30 minutos de duración sobre la exposición José Saramago: la consistencia de los sueños, organizada y producida por la Fundación César Manrique e inaugurada en su sede el pasado día 23 de noviembre.
El reportaje abordó, en primer lugar, la figura de César Manrique y su intensa relación con Lanzarote, y la propia Fundación que lleva su nombre para, posteriormente, detenerse en la exposición de manera pormenorizada. Además de ofrecer excelentes imágenes de la FCM y de la exposición, de la que realiza una alta valoración de su calidad y originalidad, el reportaje incluía entrevistas a Fernando Gómez Aguilera, comisario de la exposición y director de la FCM, Pilar del Río, periodista y esposa del escritor y al propio premio Nobel.
El mencionado reportaje será emitido en distintas ocasiones por el canal internacional de TVE, por lo que el nombre de Lanzarote, vinculado a las figuras de César Manrique y José Saramago, se verá proyectado a nivel internacional en próximas fechas. En este sentido, merece mencionarse el valor añadido que los proyectos culturales ofrecen a la promoción de la Isla.
++++
4.- La "MARÍA" de Jorge Isaacs. Vindicación por Jorge Luis Borges (1937)
allí texto completo y tambien algunos detalles de:
JORGE LUIS BORGES. OBRAS COMPLETAS. Emecé editores S. A. Buenos Aires. Argentina. 2007. . Cuatro tomos. Primera reimpresión(Colombia): Octubre 2007. 13.3 x 19.7 cm, 2.617 páginas.
+++
5.- IGNACIO REMÍREZ, memoria y reconocimientos ...
Como ya lo habíamos anunciado en nuestro número anterior NTC…277 , el 19 de Diciembre 2007 abrimos un portal-blog en MEMORIA Y RECONOCIMIENTOS a Ignacio Ramírez : IGNACIO RAMIREZ PINZÓN ( http://ignara-ntc.blogspot.com/ ) . De manera permanente a medida que recibimos los aportes u obtenemos información sobre él y sus obras lo hemos ido ampliando y actualizando. La más reciente colaboración la recibimos del escritor Henry Posada, director del programa TINTOS Y TINTAS de UNradio de la U. Nacional, quien nos envió audio de la ENTREVISTA que le realizó a Ignacio en Octubre de 2004 . Se puede escuchar en : 3.4.2.- Entrevista en "TINTOS y TINTAS". Octubre 2004 ( http://ignara-ntc-audios-videos.blogspot.com/2008/01/entrevista-en-tintos-y-tintas.html ) .
+++
6.- EL MAGAZÍN CULTURAL XICóATL - »ESTRELLA ERRANTE« de Austria. Dr. Luis Alfredo Duarte Herrera, Director de YAGE y XICóATL
Las posibilidades de presentación de una literatura corta latinoamericana en los países de habla alemana en la actualidad son casi inexistentes. Sólamente autores consagrados de gran renombre son traducidos al alemán en sus textos extensos y, algunas veces, en sus relatos cortos; para los demás no hay objetivamente chance. Llenar este vacío ha sido una de las causas fundamentales para la fundación de nuestro MAGAZIN CULTURAL LATINOAMERICANO XICóATL »ESTRELLA ERRANTE«. El alto aprecio internacional logrado por XICóATL es indiscutible y el logro de nuestros propósitos una realidad.
El MAGAZIN CULTURAL LATINOAMERICANO XICóATL »ESTRELLA ERRANTE« nació el 1 de Mayo de 1992. Desde entonces han sido temas principales de la publicación el ensayo, la poesía, la filosofía, la ecología, la política, la ciencia, los indígenas, las artes plásticas, la economía, el teatro, la música, el humor y algunos otros temas. Además XICóATL ha estado siempre profusamente ilustrada: alrededor de 1000 tintas de Walkala han laminado los trabajos dealrededor de 400 autores latinoamericanos que hasta la fecha hemos publicado.
Desde su fundación y a pesar de las dificultades financieras nuestra ESTRELLA ERRANTE ha aparecido sin interrupción y puntualmente cada dos meses; a partir del 2002 XICóATL es trimestral a fin de poder realizar otros proyectos de la Asociación YAGE, entre los cuales destacamos los puentes culturales que estamos creando con distintas regiones latinoamericanas. Con orgullo podemos decir que nuestro magazin es la única auténtica presencia latinoamericana en el área de habla alemana y la única que se edita en español y portugués con traducción completa al alemán.
Dr. Luis Alfredo Duarte Herrera, Director de YAGE y XICóATL
EL NUMERO 81: Ver
* Ingeniero de Petróleos en Rumania, poeta y ecologista, quien estuvo muy vinculado al Valle siendo profesor de la Universidad del Valle. Desde hace varios años , como propietario, gestó y gerencia el bellísimo Condominio Capurganá - Jardin Darién http://www.jardinbotanicodarien.com/ al cual pertenecen varios profesores de la UV y en donde tienen propiedad de recreo el Centro Medico IMBANACO y NTC .
---
de YAGE UTA < euroyage@utanet.at > para NTC … y suscriptores
fecha 11-ene-2008 4:55 asunto Poesía y Música Latinoamericana # 314
Queridas amigas, queridos amigos:
El domingo 13 de enero del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria! 1:00 a las 2:00 PM hora de Colombia), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de la cantante argentina Natalia Pérez. Las poesías que leeremos pertenecen a Martha Gantier Balderrama (Bolivia) y la música de fondo será de Rikchariy (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet http://www.winamp.com/ )!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Colombia: menos 6 horas)
REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria! 4:00 a las 5:00 AM hora de Colombia), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/
+++
7.- MEMORIA CULTURAL, revista publicada el Miami (Fl. USA). Director: John Jairo - JJ- Palomino (caleño).
En la más reciente edición (No.7) de la Revista Memoria Cultural se publicó la entrevista realizada al escritor colombiano Evelio Rosero, ganador del Premio Tusquets de Novela 2006. En el blog del comunicaro y periodista Palomino aparece la entrevista:
De otro lado, JJ ha sido un colaborador muy especial al portal de Ignacio Ramírez. En http://jjpalomino.blogspot.com/2007/12/adis-al-cronopio.html aparecen algunos materiales que nos envió y nos autorizó publicar.
+++
8.- TEMAKEL
TEMAKEL http://www.temakel.com/ la extraordinaria publicación web de Esteban Ierardo , ierardo@elsitio.net . SUGERIMOS NAVEGACION POR ULTIMAS NOVEDADES: http://www.temakel.com/temakelunovedades.htm . NOTA: TEMAKEL ha estado siempre como link permanente en NTC …
Y a propósito de los MAESTROS DEL GENERO LITERARIO "POESÍA" (1), sugerimos

EL POEMA COMO RITUAL Y VÍA DE ACCESO A LO SAGRADO
Por Graciela Maturo (*)
http://www.temakel.com/litgmaturopoesiarito.htm
FOTO: Paul Ricouer, pensador que, desde la fenomenología, y junto con Heidegger, valorizó el poder de lo poesía como acceso al ser.
Desde sus orígenes arcaicos, la poesía es escucha de lo inaudible y visión de lo no visible en lo visible. Es puente hacia la otredad; cuerdas hacia abismos, escaleras hacia nubes extrañas. El poeta como explorador, como buceador de lo real como presencia y misterio, como sacralidad y fuga de un sentido siempre fugitivo es el sendero del poeta dentro de su bosque sutil, que recrea y transita Graciela Maturo en el ensayo que presentamos aquí. Un ensayo, de amplias fuentes invocadas, donde pulsa el poetizar en torno al ser de lo que se muestra y lo que se oculta. E.I
---
(*) Graciela Maturo es poeta y ensayista, profesora universitaria, estudiosa de las letras, ha sido Investigadora Principal del CONICET, fundadora de centros y grupos de investigación, asesora de editoriales, etc. Dirigió la revista de poesía Azor (Mendoza, 1960-1965) y años después la revista Megafón, órgano del Centro de Estudios Lationamericanos.
Su obra publicada, que ha merecido numerosas distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Mencionaremos algunos títulos de sus ensayos: Proyección del Surrealismo en la literatura argentina, ECA, 1967; Julio Cortázar y el hombre nuevo, Sudamericana, 1968. Reeditado con nuevos capítulos por FIA, Buenos Aires, 2004; La mirada del Poeta, 1987 (actualmente en vías de ser reeditado en España); La identidad Latinoamericana, 1997, Marechal: El camino de la belleza, Biblos, 1999; La razón ardiente, Biblos, 2004.
Sus libros y plaquetas de poesía se inician en 1958 con: Un viento hecho de pájaros, Córdoba; y continúan con El Rostro, Montevideo, 1961( obra que ahora se reimprime en Santa Fe); El mar que en mí resuena, Buenos Aires, 1965; Habita entre nosotros, Mendoza, 1968; Canto de Eurídice, 1982; El mar se llama ahora con tu nombre, 1993; Memoria del Trasmundo, 1995, reedición 1999; Cantos de Orfeo y Eurídice, Córdoba,1997; Nacer en la Palabra, Mendoza, 1997; Cantata del agua (plaqueta), 1998; Dibujos en un jardín de arena (plaqueta), 1999; Bosque de Alondras, Antología en preparación.

… texto completo: http://www.temakel.com/litgmaturopoesiarito.htm
---
1) MAESTROS DEL GENERO EN CALI:
+++
9.- La Wikilengua resolverá las dudas sobre el idioma español
El público en general podrán aportar en el contenido de la página web http://www.wikilengua.org/ .
Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163732&id_seccion=12

Esta web, inspirada en la enciclopedia libre, la Wikipedia, busca ayudar a resolver las dudas sobre el uso de la lengua española.
Los contenidos de la Wikilengua, un sitio colaborativo, serán elaborados con la participación de autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y quienes estén interesados en la lengua.
La Wikilengua ( www.wikilengua.org ), presentada la semana anterior, es un recurso sobre el uso del castellano que permitirá compartir información sobre las dudas de los hispanohablantes o los estudiantes del español.
Abierto a personas de todo el mundo, este sitio pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.
Este proyecto fue promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia EFE con el patrocinio del BBVA y presidida por Víctor García de la Concha.
Wikilengua cuenta con la colaboración, además, de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. El presidente de Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, insistió en que esta web no pretende sustituir a enciclopedia o institución alguna.
“Solo quienes tengan intención de editar textos o publicar artículos, relacionados con la ortografía y la gramática del español, deberán registrarse en la Wikilengua”.
Para efectuar consultas no será necesario llenar ningún formulario. Los responsables de la Wikilengua confían en que los propios cibernautas identificarán y depurarán los errores que alguien pueda introducir en la página.
Para facilitar esta tarea, toda entrada en la Wikilengua incluirá la fecha y hora de la última revisión.
Además, habrá un equipo de expertos que ejercerá de filtro para garantizar la “pretensión de objetividad” del proyecto.
La Universidad Autónoma de Madrid colaborará, mediante un programa de prácticas de los alumnos, cuya tarea será la de supervisar e incorporar nuevos términos. Para De la Concha, “nadie puede poner puertas al campo”.
Señaló también que con esta nueva herramienta del uso del castellano en Internet, el campo queda abierto para que en él confluyan todos los que tienen conciencia de tener un patrimonio común que consideran suyo y que quieren enriquecer".
En su opinión, la Wikilengua puede ser un medio excelente para aportar elementos de construcción a esa enciclopedia participativa que, a partir de ahora, está en la Red, y puede servir como apoyo de esa conciencia de ser dueños de un patrimonio y, por tanto, responsables del mismo.
El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, vicepresidente de la Fundéu, subrayó que este sitio web aspira a ser una guía que ayude en los detalles de la orientación de las normas, para avisar de posibles errores, y una ayuda para los medios de comunicación.
No es una obra de referencia, como un diccionario ni un consultorio lingüístico o una obra normativa, sino l a objetividad mediante la puesta en común de distintos puntos de vista.
El director general para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, David Cerco, afirmó que esta nueva herramienta será útil para que el español recupere su sitio en Internet y compita con otros idiomas.
+++
10.- CINE. MEJORES PELÍCULAS DEL 2007. En VENTANA INDISCRETA. Entrada gratuita. Ver detalles y programación en
Miércoles, Jueves y Viernes de Cine . Avda 2N # 5-35 Barrio Centenario 557 0945 , 556 4740 , 317 791 0264 Cali-Colombia HORA . 6:30 p.m
...
Morir para contarlo
CINE: 'LA PANTERA Y LA ESPADA' (se presentará el 1 de Febrero 2008)
Juan Carlos González. Columnista de EL TIEMPO.
EL TIEMPO, Enero 9, 2007 eltiempo.com / editorial / columnistas
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/juancarlosgonzlez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3913579.html

Mediometraje 'La pantera y la espada' relata la muerte de un estudiante de la Universidad del Valle

José Urbano es un referente de la cinefilia caleña. Crítico, cineclubista, profesor, empresario: pocas actividades relacionadas con el cine y el video se le escapan. No sabíamos de su trayectoria previa como realizador, que ha reverdecido con La pantera y la espada, el caso Johnny Silva, mediometraje documental que fue estrenado hace un mes en Cali a propósito del día mundial de los derechos humanos. La película se ha exhibido de manera limitada y aunque sabemos que participará en festivales en México y Buenos Aires, sería importante su difusión nacional, sobre todo entre el público universitario.

El tema es la muerte de un estudiante de la Universidad del Valle el 22 de septiembre del 2005, en circunstancias confusas donde la Fuerza Pública habría tenido responsabilidad directa. Aunque era fácil caer en la tentación del panfleto político, José Urbano apunta a un tratamiento en el que el aspecto humano tiene tanta o más importancia que la denuncia, que a dos años de ocurridos los hechos tiene el valor de evitar la muy colombiana amnesia ante este tipo de crímenes. Por eso, además de reconstruir los hechos, el director decide reencarnar al estudiante en un actor, que ejerce como una especie de espíritu oficiante que va a estar omnipresente mientras los padres de Johnny Silva recuerdan con nostalgia a su hijo y sus compañeros de curso evocan los últimos momentos en que lo vieron con vida. El fallecido tiene una presencia viva a cuya personalidad taciturna y a su pensativo andar nos vamos acostumbrando. Ese referente crea lazos con el espectador, una cercanía muy útil a la hora de generar interés e identificación con el protagonista.

Múltiples voces nos tratan de explicar que pasó esa tarde, cuando al parecer la policía ingresó a los predios de la universidad y se desató una batalla que culminó con los trágicos resultados. Una recreación de lo sucedido da sentido visual a esos testimonios, mientras las notas de los noticieros locales de la TV y las aseveraciones y explicaciones del alto Gobierno añaden una verosimilitud que en este caso es indispensable. En esos momentos, la agilidad y el ritmo de la edición dan realce a un trabajo documental digno, hecho con respeto por la memoria de un joven que se ha convertido -junto con otros estudiantes caídos- en un símbolo de la defensa de la vida frente a todos aquellos que pretendan apagarla.

+++
11.- JOVITA, ... en Cali. (NoTiCa de NTC ...: ¿Será que por ahí es ...?)
Jovita adorna el parque. Arte
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero032008/cali04.html Allí video
http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/entornoa3enero3-07nota2,pho.jpg Otra foto
La escultura fue elaborada por el artista Diego Pombo. Mide cuatro metros.
Jovita, la Reina Infinita, se cuadró en la estación del MÍO, ubicada frente al Colegio Santa Librada, en el Parque de los Estudiantes. La fotografía que aparace a continuación se tomó de: http://www.elpais.com.co/paisonline/pdf/2012008.pdf y es de Ernesto Guzmán Jr.

La escultura instalada en este lugar desde el pasado 31 de diciembre, mide cuatro metros con diez centímetros y fue elaborada por el escultor y artista plástico, Diego Pombo, quien explicó que lo primero que moldeó de la misma fue la cabeza, en arcilla.
Luego, sobre esa base, se hizo un molde en yeso y finalmente se utilizó resina de poliéster y fibra de vidrio.
Una vez concluidos los tres grandes cuerpos de la escultura, los mismos fueron instalados en el antejardín de la vivienda de Diego Pombo, ubicada en el barrio San Fernando, para empezar el proceso de pintura y ornamentación de la figura.
Finalmente, la escultura fue envuelta en joyas.
Escultura. Jovita Reina Infinita fue instalada frente al Colegio Santa Librada, en la estación del MIO.
Foto: Ernesto Guzmán Junior
Y aunque el artista exageró algunos rasgos de Jovita, mantiene intacta su historia y tradición en Cali.
La iniciativa de instalar a la Reina Infinita en este lugar de la ciudad fue respaldada por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal. Al mismo tiempo, contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.
El trabajo de elaboración de la escultura se mantuvo por casi un año, en el taller del artista.
“Esta estructura es un homenaje al cuerpo de la mujer caleña. Tiene muy buenas nalgas... a mí me encantan las nalgas de las mujeres y yo disfruté mucho moldeándoselas. En cambio de pechos es breve. Y le exalté rasgos particulares, como su nariz grande, y le puse la mirada un poco más intensa, como para que no se olviden de que sí estaba loca”, explicó Pombo en declaraciones a este diario.
Lo único que queda pendiente es la terminación del pedestal y el montaje del diseño hidráulico, que dependen de Metrocali y deberán estar listos en febrero próximo.
El dato clave
La primera vez que el artista Diego Pombo vio a Jovita Feijó tenía 13 años. La vio en el semáforo de la Avenida Colombia, a la altura del Puente Ortiz.
---
PERSONAJES:
http://ciudaddelocos.8m.com/ , http://ciudaddelocos.8m.com/jovita.jpg (buena pintura)
Jovita Feijoo hace parte de esos personajes característicos que habitaron a Cali unos años atrás. Se caracterizaba por su alegría, inocencia y bondad. le encantaba caminar por las calles del centro de la ciudad, vestida con prendas llamativas, flores amarillas en su cabeza y con un andar lento.
++++
12.- BIBLIOTECA DEL CENTENARIO, 98 años, fundada en 1910.
Ante la casi nula información que se encuentra en internet sobre esta extraordinaria e histórica Institución de Cali, NTC … abrió un Portal-blog
dedicado a ella el cual se irá enriqueciendo y ampliando poco a poco y con la colaboración de la Biblioteca y de amigos y usuarios de ella. Gracias a todos.

Fotografía: MIC de NTC … (Enero 3, 2008)

Fotografía tomada de: http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/ (Allí otras fotos)

BIBLIOTECA DEL CENTENARIO (Adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y a la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali http://www.cali.gov.co/corporativo.php?id=743)
Directivas: Paola Andrea Maldonado y Mónica Vivas
Avenida Colombia Calle 4 Oeste – esquina . Tel. 893 29 08 – 09 . bcentenario@yahoo.es
http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/cultura/Dir_Biblio_Red.pdf (Fuente: En. 13, 2008)

+++

13 ENLACES Y SUGERENCIAS: