domingo, febrero 25, 2007

NTC ... 257 Febrero 25, 2.007

NTC ... 257
Nos Topamos Con ...
Año 7. Febrero 25, 2.007
(Hoy cumplimos UN AÑO como blog)
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com

Afiche (fragmento) del evento sobre Andres Caicedo. Abajo Maria Victoria Caicedo, una de sus hermanas, y Carlos Alberto Caicedo, su padre, en su cumpleaños 87 el 6 de Junio de 2.006. Ambos estarán presentes y muy activos en el evento, lo mismo que su otra hermana Rosario de quien aparece retrato en la foto. Felicitaciones a ellos y demás familiares.
Fotografía: MIC de NTC ... .
CONTENIDO
1. NTC... un año como blog. Hoy Suenan Timbres cumple 81 años.
2.- EVENTOS. 2.1.- Sonia Truque presenta libro en Cali. / 2.2.- Plenilunio, Encuentro No. 37. // 2.3.- Andrés Caicedo, "El cuento de mi vida" // 2.4.- XVII ENCUENTRO ANUAL DE CONFRATERNIDAD MÉDICA NACIONAL 2007. 16 y17 de marzo.
3.- CLAVE. Revista de Poesía y Cultura. Se lanzó el número 9.
3.- MARGARITA ESCOBAR De ANDREIS, Poeta. "Tan solo un decir".
4.- LAS CASAS Y LA POESÍA DE NERUDA.
5.- COLUMNAS DE OPINIÓN
6.- GABO 80, 60, 40, 25. Especiales en CAMBIO, DINERs y CARACOL RADIO.
7.- ENLACES Y SUGERENCIAS
+++
1.- NTC... un año como blog. Hoy "Suenan Timbres" cumple 81 años.

Carátula de "Suenan Timbres" (1.926), Foto de Luis Vidales (1.926) y caricatura de Rendón.

Hace un año, despues de 6 años como mail, con el NTC ... 219 del 25 de Febrero de 2.006 iniciamos la publicación como blog de este Boletín rendiendo memoría y homenaje a los 80 AÑOS DE “SUENAN TIMBRES” de Luis Vidales, cuya primera edición apareció el 25 de Febrero de 1.926. El contenido total de NTC ... 219 fue el siguiente:
Suenan Timbres: la revolución de Luis Vidales y otras aventuras conexas. Por Carlos Vidales, Estocolmo, 25 de febrero de 2006
//// POEMAS, una pequeña muestra //// Ediciones del libro //// Opiniones y comentarios sobre el libro //// El día que salió Suenan timbres… por Luis Vidales ///// LUIS VIDALES, reseña biográfica. Por Carlos Vidales //// FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES //// LUIS VIDALES, UN POETA EXTRAORDINARIO. Por Luis Tejada (Publicado en El Espectador, 1.922) ///// SUENAN TIMBRES Por Juan Gustabo Cobo Borda. Prólogo a la segunda edición en 1.976 //// LOS TIMBRES SE VOLVIERON ALDABONES por Hector Abad F. ///// Abominables poemas del gran Luis Vidales por Darío Jaramillo Agudelo //// Otros textos y enlaces sobre Suenan Timbres y LUIS VIDALES
VER: http://ntcblog.blogspot.com/2006_02_26_archive.html Además allí dos complementos a los publicado en NTC ... 219. Posteriormente durante el año seguimos publicando textos referidos a la vida y obra de LUIS VIDALES. Para esto hemos contado con la valiosa colaboración de Carlos Vidales, su hijo, residente en Estocolmo. A su vez él ha abierto recientemente un blog como oficial de su padre: http://luisvidales.blogspot.com/

En promedio se han publicado 3 ediciones de NTC ... por mes. El archivo de todas las publicadas durante este primer año se encuentra, por fechas clicqueables, en la relación de "ARCHIVES" que se muestra a la derecha. De otro lado el alojador del blog (Blogger) tiene un buscador interno (casilla arriba) .

+++
2.- EVENTOS. Sonia Truque, presenta libro en Cali. / Plenilunio, Encuentro No. 37. / Andrés Caicedo, "El cuento de mi vida", lanzamiento en Bogotá. / XVII Encuentro Confraternidad Médica, Cali

2.1.- FEB. 28, 6:30 PM . Sonia Nadhezda Truque lanza su libro "Los perros prefieren el sol y otros cuentos" . Llevarán la palabra María Eugenia Rojas, Fabio Martínez y Eduardo Delgado. Se contará con la asistencia de la escritora vallecaucana. Dirección: LUGAR A DUDAS, http://www.lugaradudas.org/ calle 15 No, 8 N 41. Hora 6 y 30 de la tarde.
Algo sobre Sonia
http://www.triplov.com/letras/sonia_truque/index.htm
http://www.geocities.com/ensayode/true.htm
http://www.latinoamerica-online.info/voci03/voci01.03.html
Algo más sobre LUGAR A DUDAS
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101126

2.2.- FUNDACIÓN PLENILUNIO http://plenilunio-grupo.blogspot.com/ TIENE EL GUSTO DE INVITAR A SU 37º ENCUENTRO CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA

Lectura de poemas: LUCRECIA PANCHANO- Invitada especial-
MARGARITA PATIÑO / ANA MARÍA RIVERA / BLEIDY GARCÍA / MICHAEL BARONA / GLORIA OGONAGA / ADOLFO MONTAÑO

Concertino musical Latinoamericano : SANDRA BARNEY
Exposición Colectiva : PROFESORES Y ESTUDIANTES COLEGIO SAN FERNANDO REY

Sábado 3 de marzo de 2007 .Hora : 6:30 p.m. Biblioteca del Centenario Avenida Colombia, Calle 4ª OESTE esquina. Cali. Copa de Vino. ENTRADA LIBRE

---
2.3 .- Marzo 7, 7:00 PM . Andrés Caicedo, lanzamiento del libro "El Cuento de Mi Vida" , memorias inéditas del autor, que hace parte de la colección Historias no Contadas de Editorial Norma. La editora es María Elvira Bonilla. Con el libro y los actos se conmemorarán 30 años de la muerte de Andrés.
- El lanzamiento es el 7 de Marzo 2.007, a las 7 PM en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá: mesa redonda en la que participarán Rosario Caicedo, María Victoria Caicedo y Sandro Romero Rey. Se presentará el montaje del cuento "Maternidad", grupo de teatro que dirige Sandro Romero. ENTRADA LIBRE . Parqueadero sugerido: Cra 5 No. 11-68.
- En Cali, Medellín y otras ciudades, Editorial Norma tiene planeado hacer eventos similares (que anunciaremos oportunamente)
- La familia de Andrés protocolizará en esa semana la entrega que se hará a la BLAA de la Colección Andrés Caicedo.
- Los capítulos del libro tienen los siguientes títulos: Remontando el río / Silvia / De película por Los Angeles / La Recta Final / Ultimo capítulo. (Ver fragmentos en EL ESPECTADOR tal como se informó al principio)
- El 8 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo la audio-video-conferencia Andrés Caicedo y ¡Que viva la música!, a cargo del escritor, periodista y crítico Luis Carlos Muñoz Sarmiento.
---
Agradecemos a Carlos Alberto Caicedo, padre de Andrés, y a su hermana María Victoria Caicedo habernos dado la información que publicamos. Y felicitaciones por el libro y los eventos.
Andres Caicedo (Cali, 29 Sept. 1.951 - Cali, Marzo 4, 1.977)
Algo más sobre Andrés Caicedo:
http://www.geocities.com/cuellarcarolina/andres_caicedo
Extensos comentarios y textos aparecidos este fin de semana:
** EN EL ESPECTADOR:Andrés Caicedo: 'El cuento de mi vida' * EL ESPECTADOR (impreso -12 A - y digital) Febrero 24 , 2.007 TEXTO COMPLETO:
Otras notas y TEXTOS... (Clic en el Título)
Remontando el río
Cali, marzo 4, 1977
La recta final
** EN SEMANA: LITERATURA . Un adolescente empantanado
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=101172

** EN GACETA, EL PAIS del 25 de Febrero de 2.007 (HOY) . Edición impresa (ya no se publica en internet)

---
El regreso de Andrés Caicedo
Treinta años después de su trágica muerte, se publican las memorias inéditas del escritor caleño.
Por: Luis Fernando Afanador (EN SEMANA)
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101175
Es emocionante leer un texto inédito de un escritor que a uno le interesa y que falleció hace mucho tiempo. De alguna manera, es como si todavía siguiera escribiendo y publicando, como si no hubiese muerto. Eso fue lo que sentí al comenzar a leer El cuento de mi vida, de Andrés Caicedo, que reúne una serie de textos autobiográficos, fotos desconocidas y sus últimas cartas. Gracias a este hecho feliz, volví a escuchar su fresca y angustiada voz diciendo cosas nuevas.
Cuando Andrés Caicedo se suicidó, el 4 de marzo de 1977, dejó en la casa de sus padres en Cali -que siempre lo esperaba en sus múltiples retornos- libros, manuscritos, cuentos, afiches, guiones, casetes de música, revistas y diarios. Doblegada por su muerte trágica, la madre guardó todo en unos baúles y les echó candado. Así permanecieron hasta que la urgencia de su padre por reencontrarse con su hijo hizo que se abrieran y que le dedicara el resto de su vida a clasificar su obra póstuma en colaboración con unos "pocos buenos amigos" de Andrés. De ese trabajo salieron varios libros que han servido para consolidarlo como escritor y también para acrecentar su mito.
Sin embargo, había unas piezas que su hermana Vickie rescató de la casa de sus padres para evitar que ellos las leyeran, debido a las dolorosas alusiones familiares y personales que contenían. Eran cuatro cuadernos argollados, escritos con su puño y letra: sus diarios. Reposaron durante 30 años en su mesa de noche y su lectura sólo fue compartida con su hermana Rosario. ¿Por qué entonces sacarlos ahora a la luz pública? "Ya era hora: hay que cerrar los ciclos -dice Vickie-. Se han tejido demasiadas leyendas sobre cómo fueron su últimos años. Nos pareció correcto que Andrés contribuyera a esclarecer los hechos dando su propia versión. Además, en vida él luchó mucho para publicar sus cosas, tocó muchas puertas. De cierta manera, publicarlo es hacerle un homenaje".
En compañía de María Elvira Bonilla -editora de Norma y quien había conocido a Andrés Caicedo- hizo una selección de los diarios dándole un hilo conductor que llamaron "La recta final", es decir, dejando únicamente lo que fuera significativo para entender su vida y su obra. Los manuscritos se organizaron en cuatro capítulos. El primero, Remontando el río, es una minibiografía que escribió en la clínica Santo Tomás de Bogotá, donde permaneció 39 días sometido a un tratamiento de desintoxicación luego de su primer intento de suicidio. El segundo, Silvia, describe muy bien el lugar y el estado emocional en que escribió ¡Que viva la música! El tercero, De película por Los Ángeles, cuenta los pormenores de su fallido intento de vender un guión cinematográfico en Hollywood. El cuarto, La recta final, revela su desencanto interior y con el medio que lo rodeaba. El epílogo son un par de cartas bastantes reveladoras escritas el día de su muerte. Una, de amor desesperado, a su "Patricita linda", y la otra, que quedó en el rodillo de su máquina de escribir, al crítico de cine español Miguel Marías, llena de proyectos y que por eso mismo arroja dudas sobre la decisión que tomaría instantes después.
En fin, un libro que dará mucho que hablar, que tal vez acrecentará el mito. Pero sin duda, interesante y de gran valor. Ni en sus momentos más desesperados pierde Andrés Caicedo su irresistible encanto de eterno adolescente.
---
2.4.- XVII ENCUENTRO ANUAL DE CONFRATERNIDAD MÉDICA NACIONAL 2007. 16 y17 de marzo. POBREZA: El PODER Y LOS MEDIOS
Tomado de AUDITORIO No. 82. “LA PALABRA” No. 168 de UniValle. Marzo de 2.007

La capital vallecaucana será sede de un evento académico, cultural y artístico de las dimensiones del Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional 2007, que en su versión décimo séptima se le mide al tema medular de "Pobreza: el Poder y los Medios". Estas jornadas, que se han consolidado como un referente nacional de la necesaria simbiosis de "Medicina-arte”, convocarán a más de 600 médicos y profesionales de la salud de todo el país en el Hotel Intercontinental de Cali, los días 16 y17 de marzo, 2.007.
El esquema del Encuentro plantea dos sujetos de análisis desde la perspectiva de la distribución injusta de todos los elementos que configuran un acceso real a la denominada calidad de vida: el Poder (social, económico, político, militar, religioso) y los Medios de Comunicación masiva o seleccionada (internet, prensa, revistas, impresos de periodicidad diversa, radio, televisión, cine, teatro, congresos). Se tocarán bajo los siguientes bloques: ¿Nos importa la salud de los medios? ;De cómo la salud mental puede verse afectada por los medios; Medios en medio del conflicto; Periodismo político alternativo en la génesis de la denuncia; El dedo en la llaga con tres escritores generadores de opinión en los medios y Periodismo cultural e impacto social.
Entre el grupo de expositores se encuentran los médicos Hernán Santa cruz, Rodrigo Córdoba, Diego Andrés Roselli, Juan Mendoza-Vega y Zoilo Cuellar; los periodistas Salud Hernández, Hollman Morris, Luis Guillermo Restrepo y José Pardo Llada; los humanistas Darío Henao y Germán Patiño; los escritores Óscar Collazos, William Ospina y los poetas Juan Gustavo Cobo-Borda y Ana Milena Puerta, entre otros.
Este año el programa tiene como eje central ala pobreza, como un aporte desde nuestro país a la Campaña del Mileno, que procura crear conciencia en distintos grupos de la población, para alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, según el Plan convenido por todas las naciones del mundo."
Este también será el espacio propicio para el arte y la cultura en sus diversas dimensiones. Conciertos de Guafa Trío, de Sincopa Jazz Bond, del grupo Baracutev, el Grupo Herencia y la Banda de Porro 11 de Noviembre de Rabilargo, Córdoba; presentaciones del Ballet de la Salsa Swing Latino, recitales y homenajes a dignos exponentes nacionales de pintura, literatura, poesía, música, periodismo y medicina y humanismo, harán del 17° Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional 2007 una experiencia inolvidable para los sentidos.
Mayores informes:
Isabella Prieto Bernardi Celular: 315 561 1754
Carolina Cardona Zapata / Celular: 300 776 9802 Oficina: 315 451 0061 682 3755 – 682 4167
E-mail: ipbcomunicaciones@yahoo.com
+++
3.- CLAVE. Revista de Poesía y Cultura. El 22 de Febrero se lanzó el número 9. Lo presentó el poeta Rafael Escobar De Andreis , en la Biblioteca Departamental (Cll 5 No. 24 A -91. Cali). Entrada libre. Edición digital de CLAVE http://www.revistadepoesiaclave.com/ , allí archivos completos; el No. 9 próximamente. (Carátula, con montaje de dibujo de Mayolo que aparece en el interior de la publicaión, más adelante.)

CONTENIDO DEL No. 9.
CARLOS MAYOLO 4 En Casa de un Poeta
NUEVAS VOCES 9 Alba Ximena Gutiérrez
PREMIO JORGE ISAACS 2006 19 Germán Cuervo
TRADUCCIÓN 27 Canciones y Poemas de la sexta dinastía china. Por Bernardo Gómez
CUENTO 35 Punto de Capitón por Larios Manrique
TIJERA 45 ¿Son estos malos tiempos para la poesía? Antonio Gamoneda
ARTES POÉTICAS 49 Lee Kang-won / Vicente Quirarte / Anderson Braga Horta / Eduardo Gómez
ENSAYO 55 Arraigándose con fantasmas . Vida y obra de Sándor Márai . Por Rodrigo Escobar Holguín
RESEÑAS 85 Tan Solo un Decir / Lecciones de Fagot / Amores Cumplidos
COLABORADORES 92
CLAVE PARA NAVEGANTES 93
Feriva 94
Tercer Concurso de Poesía 2.007. Red de Bibliotecas Publicas de Cali. Convocatoria y bases. Fecha límite de presentación: Agosto 15, 2.007. 96.
---

CLAVE. Revista de Poesía y Cultura. José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar De Andreis
Consejo Editorial: Horacio Benavides / Diego Rodrigo Echeverry Caicedo / Rodrigo Escobar Holguín / Yolanda González / Armando Ibarra / Elkin Restrepo / Orlando López Valencia
Director de Arte: Héctor Santamaría Dirección:
Cra. 4B Oeste No. 1-31 Cali, Colombia, Sur América Teléfono: 57(2) 893 3971
E-mails: mailto:revistadepoesiaclave@hotmail.com, redaccion@revistadepoesiaclave.com
Impresores (con buen criterio): FERIVA S. A. http://www.feriva.com/
Colaboración solicitada.

---
Carátula con dibujo de Mayolo por Antonio Caballero (Pág. 4)

EN CASA DE UN POETA

Aquí quieto con todos mis músculos en reposo
Siento como vibra el mundo fuera de mi cuerpo
Sé que estoy condenado a esta combinación de sueño y pereza-
Este vibrar del mundo es un reloj vertiginoso útil e inútil
pero que me hace sentir como un no participante de un jolgorio
que antes me trajo dicha pero hoy solo desden
quieto ya no me siento participe del ruido
no estoy sordo pero oigo ruidos y músicas internas
que hacen bailar mis recuerdos
cuando uno está en paz y quieto evoca la dicha venidera
al fin y al cabo el pasado es el padre del futuro
aunque creo que el futuro ya pasó.

Carlos Mayolo (Cali, 1.945 - Bogotá, 3 de Febrero 2.007)
Madrugada del 22 de Diciembre de 2006

Transcribimos un texto escrito por Carlos Mayolo en la madrugada del 22 de Diciembre de 2006 en casa de poeta José Zuleta, donde se alojó con su compañera Beatriz Caballero unos breves, intensísimos días. Que sirva de homenaje ahora que se dirige a dirigir las estrellas.
Tomado de CLAVE No. 9. Pág. 7.

---

Del ensayo sobre Sádor Márai de Rodrigo Escobar Holguín (Ultimo fragmento)
Tomado de CLAVE No. 9. Pags. 78 y 79


¿Qué significa Márai hoy?
Esta obra nos da excelso testimonio de una experiencia universal, la de quien por fuerza pierde la posibilidad de volver a su lugar de origen, y queda, frente a la amenaza del desarraigo, con el solo recurso -y también a merced- de sus recuerdos y su imaginación. Y con esos frágiles medios logra construir mediante el arte una obra donde se reflejan los vestigios de un mundo al que ya no volverá.
Flor Edilma Osorio Pérez plantea que "el desplazado vive en la frontera entre el pasado y el presente, entre la memoria y el olvido, magnificando su lugar de origen, que le sirve de lugar mítico de la dignidad que quiere recobrar un día".(17) Esa frontera Márai la conocía bien, si bien nunca perdió su dignidad, ni se hizo ninguna ilusión sobre lo que pasaba en el lugar de donde venía. La profesora cita a Michel Agier y Marc Augé, quienes se refieren a los ritmos vitales de los refugiados en el mundo nombrando tres tiempos: el de la destrucción, en que el sujeto sufre ser convertido en víctima; el del nomadismo, que es el tiempo del tránsito, del ir y venir, del quedarse en un sitio que no puede ser apropiado; y el tiempo del recomenzar, en donde, en medio de la incertidumbre y la esperanza, intentará volver a iniciar su vida en otro tiempo y otro sitio.
Para Márai, el tiempo de la destrucción es, inicialmente, el de la desmembración de la monarquía austrohúngara en 1920, cuando la Alta Hungría de su infancia y su juventud pasa a ser parte de Checoeslovaquia. Viene entonces el tiempo del nomadismo por Alemania, Suiza e Italia. Hay un intento de recomienzo en Francia, pero no puede lograrlo porque le hace falta el contacto con la lengua húngara, y el reinicio de veras tiene que esperar a 1928. De entonces a 1948 es cuando realmente logra tener de nuevo un suelo para sus raíces, yeso conlleva su mayor florecimiento literario. Pero ese piso se remueve con la toma del gobierno y del país por los comunistas un nuevo episodio de destrucción, en términos de Agier y Augé- que da lugar a nuevas etapas de nomadismo y recomienzo, de las cuales la más exitosa es quizá su segunda estancia en Italia, en Salerno, en el apartamento heredado por Lola del tío Lajos. Quien haya tenido experiencias similares podrá reconocerse en las novelas de Márai.
El modo de sentir, con esa intensa conciencia del significado de las cosas y de los actos, de los personajes de Márai, nos indica que tenemos que rescatar la agudeza de nuestros sentidos, y también de nuestra percepción, de nuestra memoria e imaginación, pues si nos quedamos apenas en las sensaciones no estaremos viviendo del todo.
En medio de este mundo contemporáneo, lleno de objetos que no trascienden la naturaleza de mercancías, de baratijas sin historia ni futuro, Márai nos muestra que podemos atribuir significado a algunas de esas cosas. Un pequeño trozo de cinta de color se nos puede volver un monumento si así lo decidimos. Podemos reverenciar un diario lacrado por años -y después, entregarlo a las llamas. Podemos llenar de sentido nuestra casa, nuestro barrio, nuestro entorno.
El esfuerzo que hacen algunos personajes para interpretar sus circunstancias nos enseña que también en esto hay facultades personales que no debemos rendir ante quienes busquen proveer interpretaciones uniformes y prefabricadas para todos. Es posible buscar nuestras propias interpretaciones; no necesitamos esperar a que otros vengan a decirnos qué significa lo que está pasando.
Incluso de sus pillos podemos aprender, por ejemplo a desarrollar la capacidad de hacer planes y llevarlos a cabo. Esa facultad no debe dejársele sólo a los malvados o a los poderosos. También las personas honestas y sinceras pueden ser previsivas y construir un futuro.
Por último hay un valor político. El mundo en que vivimos está volviéndose más y más banal, los objetos y las personas están perdiendo profundidad y sentido. Esto podría tener una grave consecuencia práctica: dejarnos inermes ante los grandes poderes. Es necesario, ante este riesgo, rescatar el sentido, el significado, la fuerza de cada persona. Márai nos muestra un mundo que si bien pertenece ya al pasado, es testimonio de que esos valores individuales existieron una vez, y por tanto, son posibles. Pueden ser, en otras formas y en otros tiempos, reconquistados. Es dable que cada persona vuelva a ser un poder importante en el mundo.
El desengaño de Márai era tal que no tuvo siempre energías para hacer explícito este mensaje, pero está presente en sus obras, y es parte de su legado.
---
(17) Osorio Pérez, Flor Edilma: «Recomenzar vidas, Redefinir identidades». En: Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Edición: Marta Rubio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004. P. 184. Es profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá.
---
Fotos del Evento

Arriba: José Zuleta, Director, Rafael Escobar De Andreis, Subdirector, y Bernardo Gómez, traductor.
Abajo, a la izquierda, aparece el Poeta y ensayista Rodrigo Escobar Holguín, miembro del Consejo Editorial.
Fotografías: MIC de NTC …

---En el evento los poetas: Bernardo Gómez (traductor), .... , Gerardo Rivera y Horacio Benavides (este último miembros del Consejo Editorial)
---- En el evento, brindan: Gabriel Ruiz , Samira Betancourt , José Zuleta , Rafael Escobar De Andreis , Ana Magdalena de Escobar y Rodrigo Escobar Holguín

+++
3.- MARGARITA ESCOBAR De ANDREIS, Poeta. "Tan solo un decir".
Margarita Escobar De Andreis nació en Santa Marta el año de 1949. Realizó esfudios de Sociología. En 1995 publicó el libro Una grieta en el espejo. Ha publicado poemas y artículos en revistas de Cali, Bogotá y Santa Marta. Fue Directora de PROMUJER y en este momento se encuentra realizando proyectos de literatura y poesía. En Noviembre de 2.006 publicó "Tan sólo un decir"(Ediciones San Librario, 53 páginas. Caratula a la izquierda a la cual se le adicionó la foto de la Poeta) .
POEMAS:

INTENCIÓN

Cuantas veces he intentado un poema
en el que pueda verter como al océano
el inmenso caudal de la tristeza.

Un poema que se lleve en sus palabras
la ineludible emoción de algún dolor
que misteriosamente se convierte en lágrimas.

Un soneto, o tal vez un verso libre
que desate a su capricho
la voz estrangulada de la risa.

LA CASA QUE ME HABITA


En esta sencilla casa
fui inquilina de muchos desamores
huésped solitaria del asombro
convidada expectante de las perplejidades.

La casa como yo, fue niña, adolescente,
sus vigas de madera biche crujían
como crepita en el cuerpo inacabado
la sonrisa del amor

Envejecimos juntas
ella descomponiéndose en su materia
yo pastoreando abismos
alimentando con cenizas
la hoguera de la infancia
que no he podido apagar.

Aún hay gente en ella
pero parece que se va
pues se ha vestido de andrajos
y se ha acicalado con ruinas.


+++
4.- LAS CASAS Y LA POESÍA DE NERUDA

Los versos más tristes esta noche neoliberal
Casas de Neruda
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46971 20-02-2007 /Fundación Federico Engels

“Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.”
(poema Testamento, Canto General. México 1950

¿Es esto un negocio?
“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”. P.N.

Ahora que esta de moda arrojar todo patrimonio cultural a las garras de la industria turística multinacional podemos escribir los versos más tristes. Y también podemos luchar contra esta obscenidad. “La Fundación Pablo Neruda es la principal heredera de los derechos de autor del poeta y su única administradora, y en esta condición gestiona múltiples proyectos editoriales y audiovisuales. Todo uso de la obra de Pablo Neruda está regulado por las normas internacionales de resguardo de la propiedad intelectual.” Lo que debiera ser propiedad social inalienable, de uso y divulgación libre, dinámica y obligatoria… tiene restricciones comerciales. Lo ilegítimo, legalizado.

Al salir de las casas de Neruda en Chile uno se lleva, incluso, ese sabor amargo del maltrato mercantil que reina en la palabrería de los mecenas1 comerciantes agazapados tras las sonrisas, turisticamente correctas, de muchos trabajadores mal pagados (y maltratados). Uno se va con cierto dejo de impotencia que no amaina con lo “lindo” de las instalaciones, lo “bien cuidado” de la herencia inmobiliaria del poeta ni las justificaciones ideadas por el gobierno para desentenderse de sus obligaciones como garante del patrimonio cultural de todo el mundo, del pueblo chileno y de Neruda.

“…Más de 100.000 visitantes” cada año que pagan entrada, souvenirs y viandas diversas… entre 5 y 6 dólares como mínimo, sólo por entrar. Ya sabemos de sobra que los argumentos de los gobiernos rondan la cantaleta de que “no hay presupuesto”, que “el estado no debe intervenir en cosas de particulares” y retahílas de ese tipo a diestra y siniestra. Ya sabemos que, además, nacen con facilidades muchas “Fundaciones”, a cual más oportunas y sensibles, dispuestas a hacer “el sacrifico de cargar con la responsabilidad”, a cambio sólo de “servir a los pueblos” y deducir acaso algunos impuestillos. No pocas veces para lavar dólares o para impregnar con la lógica burguesa todo lo que toca la mano midas de los traficantes de influencias, prestigios y “colecciones de arte”. Todo por la cultura (de la propiedad privada)

Las casas de Neruda son en realidad, hoy, espacios anecdóticos vaciados de lo importante que es el espíritu revolucionario del poeta, la poesía misma y sus mejores contribuciones revolucionarias, incluso con sus contradicciones, yerros, y desde luego sus aportes expresivos magníficos. Lo que habita en las “casas de Neruda”son momias, despojos hacinados por cierto didactismo erudito y decorativo que algunos usan para fabricar olvido. Restos inertes de un pedazo de alma que a estas horas no está en esas casas para turistas euro-dollar… espíritu que más bien anda vivo en las almas de los trabajadores chilenos victimados por ese “capitalismo humanizado” “socialismo del bueno”… que se publicita en todo el mundo como milagro económico pero que ahoga al pueblo en pobreza, barbarie y demagogia. “Y la mayor incongruencia, es que la Fundación Neruda está invirtiendo su fortuna (por conceptos de derechos de autor y entradas a las casas museo) junto al empresario Ricardo Claro (excolaborador de Pinochet) lo que tal vez no sea ilegal, pero definitivamente es inmoral. Ricardo Claro (propietario de la Compañía Sudamericana de Vapores) es señalado por Organizaciones de Derechos Humanos, de que los barcos de su empresa fueron utilizados como centros de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Preservar el patrimonio de Neruda (casas, libros y archivos personales) para emprender nuevos proyectos, invirtiendo en las empresas de Ricardo Claro a nombre de la memoria de nuestro poeta, sencillamente, nada lo vale.”2

Esas casas de Neruda deberían servir para la producción revolucionaria de cultura y arte, no para comerciar con “premios” o “becas” discriminatorios, no para prodigar dádivas ni limosnas culturales como si los pueblos fuesen perros sedientos de inteligencia burguesa. Lo que Neruda imaginó comprende el acceso directo, no mercantil y si transformador a la producción de la cultura que es acción fundamental del la humanidad para proveerse conocimientos en la lucha por una vida más digna para todos a cada día. Cultura que no puede ser propiedad ni privilegio rentable de los intelectuales, los científicos y los artistas especialmente si profesan un ideario comunista. Hay que ver lo que pasa en Chile en materia de educación universitaria, por ejemplo, ver cómo los trabajadores son esquilmados para que sus hijos accedan al conocimiento… Economía de mercado para modelo demagógico de “socialismo” burgués que reparte la riqueza del país (eso incluye la mano de obra calificada) sólo entre los patrones y los militares. Aunque Pinochet esté muerto y enterrado. “Ni Matilde Urrutia, mucho menos Pablo Neruda, imaginaron que las batallas de toda una vida y los innumerables trámites legales darían como resultado una Fundación accionista de la oligarquía pinochetista bajo la dirección de Juan Agustín Figueroa y Ricardo Claro. La intención de Neruda fue crear la "Fundación Cantalao" para lo cual donó un terreno en Punta de Tralca, y redactó los estatutos para el funcionamiento de Cantalao, no era su voluntad crear sucursales de casas museo, mucho menos una fundación que rindiera culto a su personalidad.”3

En las casas de Neruda se traiciona lo que es necesario a estas horas, para Chile y para todos. Son templos de la alienación, la trampa y la manipulación de conciencias. Escenario en el que la sociedad se convierte en un “público” que participa con su dinero para sostener las emociones mesiánicas burguesas. El “público” no se da cuenta de que lo presenciado es un “espectáculo”, una puesta en escena que pretende convencernos de que el “público” purifica sus sentimientos con una catarsis imaginaria de poesía yerta, decorativa y museística; cuando en realidad quién hace catarsis bancaria es quien cobra los dólares o euros “realmente existentes”. Y esos no son los trabajadores precisamente. “Más aun considerando que la fundación junto con manejar gran parte de los bienes de Neruda, administra alrededor de 400 mil dólares anuales, de los cuales 200 mil son ingresos por derechos de autor. El resto de las ganancias proviene mayoritariamente de la venta de entradas y souvenirs en las tres casas museo (La Chascona, en Santiago; La Sebastiana, en Valparaíso, y la propiedad de Isla Negra) que son visitadas anualmente por más de cien mil personas, en su mayoría turistas extranjeros y cuya administración actual tampoco escapa a las certeras críticas del poeta sureño.”4

Neruda contribuyó extraordinariamente a abrir puertas y ventanas hacia un horizonte desafiante y exigente por necesario y urgente: ganar las mejores fuerzas expresivas para impulsar el ascenso de la conciencia con la poesía como herramienta de lucha socialista. Cuando uno ve la pobreza expresiva y la alienación sintáctica en que nos asfixiamos diariamente, se ve muy clara la urgencia de un ideario y praxis de transición socialista para el enriquecimiento de los armamentos expresivos contra las miserias capitalistas. No al arte encerrado en payasadas de propaganda mecanicista. No necesitamos “efectos mágicos” logrados por artistas genios del individualismo, es preciso que la palabra, la música y la acción creadora toda, sirva a la activación política de los pueblos, a su revolución permanente, con base en imaginación y fantasía críticas (y de todos) al servicio de potenciar la lucha organizada contra el capitalismo. Expropiar los mejores logros y ponerlos al servicio de la humanidad que habrá de mejorarlo todo si logra destrabar su desarrollo y ponerlo a salvo para siempre. “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” Pablo Neruda
----------------------------------------------------
1 “La Fundación desea reconocer el apoyo desinteresado y esforzado de muchas personas, directa o indirectamente vinculadas a su estructura, y reconoce asimismo las donaciones y cooperación con que ha sido favorecida, así como la generosa ayuda de países amigos como Suecia y Alemania, y de instituciones privadas como la Telefónica de España, Interlubke, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Fundación Andes, entre muchas otras. Agradecimientos especiales también merecen el Estado de Chile, al ceder la casa contigua a la casa del poeta en Isla Negra y el sitio aledaño a La Sebastiana en Valparaíso, y la Municipalidad de Providencia, que construyó la Plaza del Poeta junto a La Chascona…
Sólo gracias a años de constantes esfuerzos y al auxilio de numerosas personas especializadas, es que hoy en día la Fundación dispone de las tres casas convertidas en Museos: La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, con más de 100.000 visitantes que cada año llegan de diversos puntos del planeta a deleitarse con su historia y con la actividad de los centros culturales que funcionan adjuntos en Isla Negra y La Sebastiana” (el subrayado es nuestro)
http://www.fundacionneruda.org/quienes_somos.htm

2 La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica Mario Casasús http://virginia-vidal.com/anaquel/article_149.shtml La Jornada, Morelos, Cuernavaca México 11.08.2005.

3La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica Mario Casasús http://virginia-vidal.com/anaquel/article_149.shtml La Jornada, Morelos, Cuernavaca México 11.08.2005.

4 Chile: El otro fundo de Figueroa “El lado oculto de la Fundacion Pablo Neruda” Pedro Cayuqueo (KOLECTIVO LIENTUR - AZKINTUWE
http://www.rebelion.org/chile/040129cayuqueo.htm y http://www.lafogata.org/04latino/latino1/chi_reportaje.htm

+++
5.- COLUMNAS DE OPINIÓN
La medida del hombre
Ningún nuevo concepto del hombre se formará si el mundo no se reduce a la medida del hombre. Hugo Hoenigsberg
EL ESPECTADOR sábado, 24 de febrero de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6276&idSeccion=25
Ningún nuevo concepto del hombre se formará si el mundo no se reduce a la medida del hombre. En efecto, lo que más preocupa en estos días de catástrofes es la evidente desproporción entre el hombre moderno y el mundo en el cual actúa. Este mundo no es humano, precisamente porque es gigantesco. Y este hombre no es hombre, precisamente porque el mundo en el cual tiene que vivir no está hecho a su medida. O sea, que no hay una relación directa en el mundo moderno entre el hombre y la nación, o el Estado, o los productos de su actividad comercial o industrial, o la misma ciudad…

En el mundo moderno, y aquí la paradoja, el hombre está relacionado directamente con una sociedad y unas entidades infinitamente más limitadas de aquellas con las cuales el hombre antiguo se encontraba relacionado. El hombre antiguo podía tener relaciones directas con su ciudad, la nación o su trabajo; el hombre moderno apenas tiene relaciones directas con un barrio, o con una calle de la propia ciudad, o una región de su nación o con una parte de la fábrica en la cual trabaja.

De lo anterior resulta una tremenda contradicción: el hombre moderno es tanto más minúsculo que el antiguo cuanto más grande es el organismo social y político del cual hace parte. La consecuencia de este disparate es su impotencia en conocer satisfactoriamente sus relaciones con el mundo al cual pertenece y por lo tanto a valorarse a sí mismo como fin. Se deduce que la vastedad de los organismos a los cuales pertenece refuerzan en el hombre moderno la sensación de su propia naturaleza de medio y el sentirse imposibilitado a ponerse como fin.

En el mundo antiguo, en un cierto momento, los hombres se retiraban en las cuevas para orar y vivir en comunión con Dios. Y esa civilización antigua reencontró su propio equilibrio (vea la escuela de Sócrates y de Platón, la de Pitágoras y la de Euclides) precisamente porque mientras había soldados y políticos que actuaban como hombres de acción, también había otros que no actuaban para nada; por el contrario, para ellos la acción era pecado.

Sin embargo, no es fácil decir cuál puede ser el equivalente moderno de los hombres que forjaron la contemplación como ejercicio científico o filosófico en el mundo antiguo. La contemplación en el mundo moderno no significa obligatoriamente la sublimación mística, tan propia del paleocristianismo de los 4 ó 5 siglos. La contemplación en el mundo moderno significará pura y simplemente desviar la energía humana de un plano a otro. O dicho en otras palabras, dedicar sus energías a la búsqueda del conocimiento y del análisis, o sea, al ocio en contraposición al negocio.

Un ejemplo puede ser suficiente: millones de hombres en todo el mundo en éxtasis delante de un automóvil pero impasibles e indiferentes ante una proposición moral verdaderamente sublime. Son los mismos individuos que advierten el zumbido irregular del motor de una Ferrari que no tiene todos los cilindros, pero no se percatan ni de la injusticia, ni de la corrupción, ni de la crueldad que llenan las páginas de los periódicos.

Estos son los mismos millones que han polucionado el planeta, que es de todos. En la reunión reciente de París, algunos representantes de países poderosos de Asia y de América ofrecieron como solución acostumbrarse a las emisiones de CO2, y a las sequías que nos perseguirán. Aunque no me gusta ofrecer como solución la violencia que estalló en la Place Jusieu de París, organizada por los estudiantes de la Universidad de París en protesta por el calentamiento del planeta en manos de los poderosos, sí me doy cuenta de la injusta situación que la acción de los hombres ignorantes ha producido.

Obviamente que no es posible decir qué especie de contemplación puede ser practicada en el mundo moderno. Cada contemplación presupone un objeto de contemplar: y francamente hoy ese objeto no se ve. Los que para tomar en burla nuestro punto de vista imaginan que el mundo moderno para reencontrar una idea del hombre tenga por fuerza que transformarse en un místico y en un suicida están equivocados. El mundo antiguo, precristiano, era suficientemente contemplativo. La contemplación estaba presente y mezclada a la vida cotidiana del mundo antiguo, infinitamente más sencillo y respetuoso del hombre, de todos los hombres y por ende de la naturaleza misma… Nadie hacía ejercicios de acción interesados en dañar las aguas de un río, o las fuentes de los bosques… Nadie se burló de la bella amistad de un guerrero por otro caído en desgracia con la lanza rompiendo su humanidad. Por eso surgió el más grande poeta de aquel mundo, Homero.

Un mundo moderno hecho según la medida del hombre deberá tener, por una parte, su medida física, o sea, su capacidad de movimiento, de ver, de oír (aun el espectro electromagnético), de abrazar y de entender; por otro lado, su medida intelectual y moral, o sea, su capacidad de entrar en relación con las ideas y los valores morales. No hay ninguna contradicción en sostener que la medida humana es la universal y el particular no es el gigantismo. Las grandes ciudades deberán ceder el lugar a centros más pequeños; las grandes naciones de hoy (Rusia, E.U., etc.) a una civilización vasta como la Tierra.
---
Los genios. Señoras y señores: Los pobres comen.
Se los juro, es la noticia de la semana y ha pasado imperdonablemente inadvertida, ahogada entre los escándalos de la parapolítica y las peleas entre zorros, zorritas y zorreros.
Marianne Ponsford
EL ESPECTADOR sábado, 24 de febrero de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6273&idSeccion=25
Se los juro, es la noticia de la semana y ha pasado imperdonablemente inadvertida, ahogada entre los escándalos de la parapolítica y las peleas entre zorros, zorritas y zorreros. Cuando la leí en El Tiempo, perdida entre indagatorias, fiscalías, renuncias y nombramientos, no me lo podía creer. La volví a leer. Era fascinante. La leí otra vez. Era insólita. Y ahora, considero mi deber cívico señalarla, rescatarla para la memoria de nuestro glorioso continente, desmenuzarla, analizarla, contárselas otra vez. Aquí va. Prepárense. Cha-chan…, cha-cha-chaaan... Señoras y señores: Los pobres comen.

Sí. Lo dice Luca Lidner, el director regional para América Latina de la Agencia de Publicidad McCann Erickson. Él lo dice de una manera más fina, claro está —“Los pobres tienen un alto potencial de consumo”—, pero es lo mismo. Claro que, viéndolo bien, los ejecutivos de la agencia no están tan seguros. Por eso invertirán dos millones de dólares en una investigación que pretende estudiar el comportamiento de los pobres en América Latina. ¿Qué desayunan? ¿Cuánta platica se gastan en ropa? ¿Compran leche? ¿De qué marca? Óiganlo en boca del ejecutivo en cuestión: “Nos hemos dado cuenta de que estas personas (los pobres) pueden convertirse en consumidores de mayor potencial. Sólo hay que buscar la fórmula de influenciar las marcas para determinar de qué manera realizan ellos sus compras”. Por eso, se les ha ocurrido la brillante idea de enviar a empleados de la agencia a vivir entre una y dos semanas con familias pobres de países como Chile, Colombia, México, Guatemala, Panamá y Brasil, para entender la influencia que las marcas ejercen sobre estas personas. ¿Gastarse dos millones de dólares en eso? ¡Pero si sólo tienen que leer Soho para verificar que los ricos ya descubrieron a los pobres! ¡Si hasta se hacen pasar por ellos! Pero Soho por lo menos tiene ironía inteligente y sentido del humor.

La cosa sigue. Así han definido el target de su estudio: “las clases una y medio, dos y un poquito abajo de la tres”. Ay, me encanta esa precisión con lo de los estratos, uno y medio..., un poquito por debajo del tres... Qué cosa tan sofisticada. Tola y Maruja quedarían maravilladas.

Lidner agrega: “Vamos a buscar la forma en que nuestros clientes logren satisfacer las necesidades de estas personas que también quieren saber de tecnología, tener un carro, un computador, porque tienen su forma de vida”. ¡Sí! Ya ven ustedes. ¡Newton reencarnado! ¡Estas personas también tienen su forma de vida! ¡Quieren tener cosas! ¡Eureka!

El descubrimiento los tiene pasmados: Cuentan con orgullo que en Brasil, Nestlé diseñó paqueticos de galletas más chiquitos, con menos galletas, bajó el precio y las ventas aumentaron. Ya se los dije: definitivamente estos publicistas son unos genios. ¡Pusieron un producto más barato y vendieron más! ¡Increíble! (Sobra aclarar que cada gramo de producto, les aseguro, le sale más caro al pobre). Como si ningún tendero de un barrio pobre hubiera vendido nunca una tapita de aceite, una cuarta de hilo, una cucharada de azúcar, un cigarrillo.

Pero no he acabado. La agencia apacigua a sus clientes publicitarios reiterando que no va a cambiar el lenguaje de la publicidad, que sólo quiere estudiar a los pobres para entenderlos mejor. ¿Qué quiere decir esto? Vengan se los traduzco: tranquilos, clientes, que no vamos a hacer publicidad montañera, de mal gusto. Pondremos a los pobres bonitos. Y ahora que lo pienso, ya lo están haciendo. Así salieron hace poco unos mineros en una publicidad de una marca de cerveza: Sonrientes, heroicos, rozagantes, con su pola en la mano, y sin la mirada seca de quien tiene los pulmones devorados por la neumoconiosis y un buen puñado de compañeros muertos, sepultados en la mina.
---
Otra pata que le nace al cojo
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Cali, Febrero 24 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/feb242007/OPN/opi2.html
La captura de Jorge Noguera es el golpe más duro contra el Gobierno dentro del cisma conocido como la ‘parapolítica’, a su vez, el escándalo político más grave desde el 8.000. Las capturas de los congresistas de la bancada uribista también significaron un golpe fuerte, claro, pero éste es peor, porque se trata de un alto funcionario nombrado directamente por el Presidente, del ex director del máximo organismo de inteligencia, la pieza central de la Política de Seguridad Democrática.

El calvario de Jorge Noguera comenzó en marzo del 2006 con las declaraciones de Rafael García, su jefe de informática, quien reveló que agentes del DAS escoltaban a algunos jefes paramilitares, les suministraban listados de sindicalistas y activistas de organizaciones de derechos humanos, y los apoyaban en una gigantesca empresa de fraude electoral que cubría cuatro departamentos de la Costa: Córdoba, César, Magdalena y Atlántico. Es decir, el 8.000 multiplicado por 8.000.

Cuando la revista Semana destapó esta olla, Uribe se salió de los chiros, habló varios días por todos los medios, dijo que conocía a Noguera desde chiquito, que había dormido en su casa, lanzó rayos y centellas contra la revista y les aconsejó que mejor se dedicaran a jugar muñecas, en una clara alusión a la juventud de su director Alejandro Santos.

Las declaraciones de García fueron recibidas con reserva por provenir de un sujeto acusado de borrar expedientes de algunos ‘narcos’, pero después apareció el computador de ‘Jorge 40’ y las piezas del rompecabezas encajaron de manera macabra. En especial, se encontró que varios de los líderes mencionados por García aparecían en una lista muy ordenada de más de 50 personas asesinadas por los sicarios de las AUC, con los respectivos honorarios del pistolero al frente. Entre las víctimas estaba el sociólogo Alfredo Correa de Andreis, que investigaba el despojo de tierras a los campesinos por parte de las AUC.

El jueves se supo, en el curso del programa Hora 20, que la hoja de vida de Noguera revoloteó por todos los despachos de Palacio con una recomendación de puño y letra del Presidente, pero nadie le encontraba ‘coloca’ al muchacho. Al final, le dieron la jefatura del DAS para premiar su dirección de la campaña de Uribe en el Magdalena en el 2002. Como veis, meritocracia pura.

A estas alturas, seguir pensando que un señor tan avispao como Uribe y dueño de una gran hacienda en pleno territorio Marlboro no sabía nada del asunto es una candidez que no se la traga nadie. Con todo, los colombianos seguirán creyendo en él porque no quieren renunciar a la esperanza, porque ningún náufrago quiere soltar la tabla y Uribe ha demostrado una capacidad de flotación admirable. También, todo hay que decirlo, por su compromiso con el país y por sus resultados macro en economía y seguridad (en lo micro, la gran mayoría seguimos llevando del arrume).

¿O será que nos hemos vuelto cínicos (pragmáticos, dicen los elegantes) y ya no nos importa el color del gato con tal de que cace ratones? El problema es que este gato está cazando también patos, gallinas, palomas y cuanta criatura nade, repte, camine o vuele.
---
La semiótica ministerial
Esta semana el Presidente Uribe asumió de nuevo el papel de vocero de su gobierno y defendió —en vivo y en directo— el nombramiento de Fernando Araújo como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.
Alejandro Gaviria http://agaviria.blogspot.com/
EL ESPECTADOR sábado, 24 de febrero de 2007 http://www.elespectador.com/elespectador/secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6270&idSeccion=25
Esta semana el Presidente Uribe asumió de nuevo el papel de vocero de su gobierno y defendió —en vivo y en directo— el nombramiento de Fernando Araújo como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo Canciller “es un símbolo de la tragedia nacional… Es un símbolo de que Colombia necesita superar esta tragedia”, dijo el Presidente con la vehemencia acostumbrada. “Por eso esta mañana me gustó mucho la BBC. Si no hubiéramos nombrado al doctor Fernando Araújo, simplemente muestran ahí escenas de la parapolítica. Tuvieron que mostrar esa escena macabra de las Farc, con el doctor Fernando Araújo en cautiverio, cuando lo rescatan y lo entregan en semejantes condiciones físicas”, añadió seguidamente. En suma, el Presidente eligió un símbolo encubridor de un problema y revelador de otro. No escogió un ministro: compuso una imagen fructífera.

Las declaraciones del Presidente sorprenden más por su candidez que por su novedad: reconoció sin aspavientos que algunas decisiones públicas significativas persiguen no tanto consecuencias reales, como efectos simbólicos. Los aspectos sustantivos de las políticas parecen secundarios. O, al menos, subordinados a las apariencias. Así, los actos de gobierno son juzgados más por su impacto mediático de corto plazo (¿qué dijo la BBC?) que por su efecto real de largo plazo (¿qué va a pasar con la política exterior?). La forma prima sobre el fondo. Los gestos sobre los actos. La retórica sobre la realidad. Los sofismas sobre la evidencia.

No debería sorprender, entonces, que algunos integrantes del alto gobierno sean hombres y mujeres sin atributos. O con otro tipo de tipo de atributos. La competencia, el conocimiento o la experiencia son menos importantes que la lealtad, la credibilidad o la serenidad. Al fin y al cabo, los ministros son llamados a actuar más en el campo de lo simbólico que en el área de la administración pública. Los ministros, en particular, deben ayudar a mantener la bonanza de confianza. A blindar la burbuja. A infundir optimismo. A recuperar la legitimidad. A administrar la compleja y voluble psicología de las masas. Su presencia —si ocurre una tragedia, por ejemplo— tiene más valor simbólico que real. En estas épocas de la semiótica ministerial, gobernar es posar.

Por tal razón, los estrategas políticos —los maquiavelos modernos— se han convertido en los verdaderos tomadores de decisiones. Podríamos incluso hablar de la institucionalización de la demagogia: un fenómeno que ocurre, cabe reconocerlo, en todas las democracias, pero que ha asumido una dimensión preocupante en la administración Uribe: el Presidente en persona se autoendilgó el cargo de semiólogo mayor. Se puso al frente de la batalla retórica. De la disputa, palmo a palmo, del aplauso de la gente y la adhesión de los medios.

En últimas, el nombramiento de Araújo podría señalar una tendencia preocupante. Aparentemente los escándalos de la parapolítica han exacerbado la obsesión mediática del Gobierno, su fijación con el qué dirán. Los actos de gobierno —los nombramientos, las políticas, los discursos— son con frecuencia intentos deliberados para desviar la atención. Cada revelación es seguida de un contragolpe de opinión presidencial, lo que, tarde o temprano, terminará afectando la calidad de las decisiones públicas. Sobra decirlo, manejar mirándose al espejo, de manera permanente y obsesiva, puede resultar peligroso. Pueda ser que no nos estrellemos.
---

EL TRÓPICO EN LOS POLOS . LOS HUMORES DEL CLIMA DESCONCIERTAN.
Tomás Eloy Martínez*

EL ESPECTADOR , sábado, 24 de febrero de 2007
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6281&idSeccion=25
Los humores del clima desconciertan. En los suburbios de Nueva York, los techos de las casas amanecen a veces erizados de estalactitas, y al día siguiente un inesperado calor de verano las obliga a desplomarse. A comienzos de enero, un huracán extraviado de los trópicos barrió el occidente de Alemania y derribó más de 20 millones de árboles. Dos meses antes, témpanos desprendidos de la Antártida navegaron hasta la costa de Nueva Zelanda y dieron otra señal de que los polos se deshielan y el nivel de los mares sube sin pausa.

Las mudanzas del clima no sólo son caprichosas. También se están convirtiendo en una fuerza asesina. El antropólogo inglés Chris Stringer, en su excelente libro Homo britannicus, describe los bosques del condado de Suffolk, al sudeste de Inglaterra, poblados por lobos, leones y elefantes hace 2.000 siglos. Una de las ilustraciones de su obra muestra a los antepasados del hombre de Neanderthal cazando hipopótamos y devorando el cerebro de crías humanoides en parajes de Anglia que no difieren de los que se ven en Congo y Ghana.

El calor del paleolítico era entonces húmedo e infernal. Después, los hielos se desquitaron y avanzaron hasta el paralelo 50 del hemisferio norte, la latitud aproximada de Vancouver y de Hamburgo. Al sur, sobre la Patagonia entera caía una eterna noche polar.

Desde hace más de una década el planeta regresa hacia un calor inhóspito. Se suceden fenómenos inexplicables. A fines de diciembre pasado, en la autopista que une Filadelfia con Nueva York, los automóviles quedaron paralizados por una lluvia torrencial y violenta que clausuraba el horizonte. La borrasca cubría un radio de 2 kilómetros: atrás y adelante se alzaba, en cambio, un sol pleno y tibio.

Todas esas protestas de la naturaleza podrían parecer anuncios del Apocalipsis, pero son apenas demostraciones de la estupidez humana, que lleva décadas envenenando la atmósfera. Las mudanzas del paleolítico eran naturales e inevitables. Las de ahora son voluntarias simientes de un suicidio masivo.

El escritor francés Julio Verne, que vislumbró el submarino, la televisión, los combates aéreos, las redes virtuales —y en sus últimas novelas impregnadas de pesimismo los campos de concentración y los genocidios—, también imaginó el fin de la vida humana en El eterno Adán, su ficción póstuma. La escribió en un par de semanas, en 1905, deslumbrado por las ideas del eterno retorno y la muerte de Dios en el Zaratustra de Nietzsche.

Nada de eso sabía yo cuando descubrí a Verne al principio de la adolescencia y me dejé seducir por cada uno de sus viajes extraordinarios. Dejé de frecuentarlo sólo cuando Jorge Luis Borges me convenció, fugazmente, de que era un escritor sin importancia.
Recuerdo muy bien el día de mi primera desilusión. Había cumplido ya 16 años cuando en el camino de mi lectura se cruzó una página de Otras inquisiciones titulada El primer Wells. Con su habitual absolutismo, Borges predicaba allí la inapelable superioridad del novelista inglés. “H.G. Wells —insistía— fue un admirable narrador; (...) Verne, un jornalero laborioso y risueño. Verne escribió para adolescentes; Wells, para todas las edades del hombre”.

Los jóvenes de provincia aceptábamos entonces los dictámenes de Borges como algo sacramental. Si a él no le gustaba Verne, debía ser por razones que excedían nuestra inteligencia. Así, ignoré torpemente escenas como las de Viaje al centro de la Tierra, en las que el mar y el cielo se inmovilizan en una sola trenza, y la noche respira mansamente bajo los relámpagos del sol.

Tardé algún tiempo en volver a los viajes extraordinarios pero, desde que lo hice, no pasó un solo año sin que, releyéndolos, descubriera que, detrás de una escenografía falsamente ingenua, se desplegaban atlas de naturalezas imaginarias y teologías que completaban los dibujos de Lautréamont y Rimbaud.

El eterno Adán es la más misteriosa de todas las novelas de Verne. Si uno se abre a sus infinitas posibilidades de lectura, advierte que cualquier realidad cabe en el laberinto de sus metáforas. El narrador es el zartog Sofr-Ai-Sr, sabio de una civilización muy refinada, en cuyo nombre el propio Borges creía ver un anagrama de Zaratustra. Como un eco remoto de las ideas positivistas, el zartog cree que la historia evoluciona en línea recta y que no retrocede. Se equivoca.

Cierto día, en el fondo de un pozo, descubre un rollo de hojas superpuestas escritas en una lengua desconocida. La lengua es el extinto francés. El planeta ha sucumbido a un maremoto colosal, presagio de los tsunami del siglo XXI. El avance de los océanos ha borrado los continentes y las tierras firmes. Sólo un grupo ínfimo de personas sobrevive a la catástrofe. Poco a poco, los náufragos pierden el sentido del tiempo, la noción de la propiedad común y el deseo de vestirse. La vida se convierte en una búsqueda incesante de comida. “Comer, comer es nuestro perpetuo objetivo”, escribe Verne. “Comer es nuestra preocupación exclusiva”.

Pasan milenios, nuevas edades de piedra y guerras como las homéricas, hasta que la civilización, de modo lento y sangriento, se yergue otra vez, aunque de otra manera. El pasado retorna convertido en tragedia, en desmemoria, en negación del individuo. La especie humana se ha destruido a sí misma y no hay recuerdo en el zartog del Dios cristiano de Verne. Dios es en ese futuro muchos dioses, todos crueles y sedientos de sacrificios.

Los surrealistas rescataron a Verne como poeta. Los antropólogos y los biólogos de este milenio verifican que sus videncias eran, en verdad, conclusiones de una razón implacable. Hace 100 años, Verne vislumbró en El eterno Adán que los desatinos del clima son el síntoma de una enfermedad que podría desencadenar el fin de la especie. A un maremoto como el que mató a casi 300.000 en las costas del Océano Índico a fines de 2004, podría suceder otro mayor o una cadena de ellos.

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre se ha negado a admitir sus límites. Esa ceguera le ha permitido ir cada vez más allá, pero también, lanzándolo a un incierto abismo, podría devolverlo al principio y a la nada de la que ha surgido.

*Novelista y periodista argentino. Director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rutgers. / c.2007 Tomás Eloy Martínez.
---

LO QUE EL CIELO NO PERDONA
William Ospina. Revista Cromos Febrero 25, 2.006

Quienes alcanzamos a vivir los horrores de la violencia de los años cincuenta, cuyos estremecedores testimonios recogió el célebre libro La violencia en Colombia, siempre esperamos que el país aprendería del ejemplo, y que nunca más se volvería a vivir una orgía de sangre como esa en nuestro territorio.

Texto completo en: http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=1679
+++

6.- GABO 80, 60, 40 y 25 . Excelentes ESPECIALES:
** ESPECIAL DE LA REVISTA CAMBIO (Feb 26, 2.007 No. 713) http://www.cambio.com.co/713/index.html
** ESPECIAL DE LA REVISTA DINERS (Feb. 2.007. No. 443) http://www.revistadiners.com.co/ Gabriel García Márquez por:
Paul Auster - John Updike - Gay Talese - Norman Mailer - Gregory Rabassa - Jon Lee Anderson - David Manzur - Ana Mercedes Hoyos - Maripaz Jaramillo - Omar Rayo - Carlos Jacanamijoy - Darío Ortiz - Lorenza Panero - Enrique Grau - Juan Goytisolo - Manuel Vicent - Belisario Betancur - Plinio Apuleyo Mendoza - Juan Carlos Botero - Héctor Abad Faciolince - Mario Mendoza - Jorge Franco - Juan Gustavo Cobo Borda - Ruven Afanador - Richard Avedon - Carlos Duque - Nereo López - Hernán Díaz - Indira Restrepo

Así lo pintaron: http://www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=25428

** ESPECIAL DE CARACOL RADIO http://www.caracol.com.co/especiales/gabrielgarciamarquez/

+++

7.- ENLACES Y SUGERENCIAS

ARTES POETICAS http://artespoeticas.librodenotas.com/

FUNDACION PLENILUNIO : http://plenilunio-grupo.blogspot.com/

TINTOS y TINTAS http://www.unradio.unal.edu.co/UNIMEDIOS_Radio/Programas/015/001.html Un programa donde se perpetúa fonográficamente las voces de poetas, escritores, pintores, músicos y cineastas que hayan dejado una huella en las artes colombianas o dentro del panorama cultural y artístico nacional. Contando con un espacio para las nuevas figuras que estén trascendiendo las fronteras de nuestra nación. Allí se pueden escuchar el línea los programas.

LUGAR A DUDAS http://www.lugaradudas.org/ Prácticas artísticas comtemporáneas.

Postal de La Heroica . http://www.elespectador.com/ElEspectador/Recursos/ImagenesNoticias/492408_CARTAGENA66.1.jpg La foto

¿NO "HAY FESTIVAL"?
En 2006 asesinaron a 275 personas en Cartagena de Indias. La ciudad, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984, está cercada por la violencia y por el hambre, tal y como ocurrió hace casi 200 años, cuando la sitió el pacificador Morillo.
Juan David Laverde Palma / Enviado especial a Cartagena
EL ESPECTADOR sábado, 24 de febrero de 2007 . Texto completo en: http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6299