lunes, julio 09, 2007

NTC ... 270 Julio 9, 2007

NTC ... 270
Nos Topamos Con ...
Julio 9, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
CONTENIDO
1.- EVENTOS
***
CALI: Julio 12, 6:30 PM . Lanzamiento del libro: "LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana" y de la revista LUNA NUEVA No. 33. Celebración de los 20 años de LUNA NUEVA. /// Julio 13, 12 M: GRAN ENCUENTRO DE AMISTAD, CORDIALIDAD Y BUENAS RELACIONES. Amigos del arte, la ciencia y la cultura. Invitación especial del periódico Cali -Cultural-Fondo Mixto y Secretaria de Cultura del Departamento. //// 18 -22 de Julio: XXIII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS, Roldanillo (Valle). /// Todo lo cultural de Cali y el Valle en: http://www.calicultural.com/ (Programación etc etc)
*** MEDELLÍN: Julio 14 - 22, 2.007, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN , versión XVII.
*** BOGOTA: Julio 9, José Saramago y Laura Restrepo, por Canal Capital. (Ver numeral 11) /// 10 de Julio: Tertulias sobre la obra de escritores menores de 39 años /// Julio 10 – 12 y 13, POESÏA en la CASA SILVA.


2.- ENRIQUE BUENAVENTURA, Centro de documentación y estudio, TEC.
3.- PENSANDO EN "EL DE ARRIBA",
Editorial de Arcadía. ¿Cree Ud. en Dios?. Y sobre este editorial texto de Carlos Vidales
4.-Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (subtitulos en español) VIDEO. Excelente.
5.- EN TULUA SEMANA DE LA CULTURA. Revista Diez dedos (10D2). LUNA NUEVA, 20 años: Libro y revista No. 33.
6.- LITERATURA EN TONO MENOR, en el Valle del Cauca. Por Julio César Londoño. Gaceta de El Páis.
7.- Internet es como la vida ... . Por Eduardo Escobar
8.- "La Carta" de Medellín. Debate. Texto de Jota Mario Arbeláez.
9.- SARAMAGO en Colombia. Saramago por Ignacio Ramírez en Cronopios. El Tiempo Entrevista. Su nueva Fundación.
10. ENLACES: Revista diez dedos (10D2) de Tuluá. /// ///
+++
1.- EVENTOS
*** CALI: Julio 12, 6:30 PM . Lanzamiento del libro: "LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana" y de la revista LUNA NUEVA No. 33. Celebración de los 20 años de LUNA NUEVA.


LUGAR: BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL.

11 reconocidos poetas y escritores del País participaron en el proyecto y en el libro. Se les preguntó cuáles eran sus 10 poemas colombianos favoritos de poetas del Siglo XX. Resultaron 93 poemas, varias coincidencias y algunas curiosidades. Los seleccionadores: Víctor López Rache, Juan Manuel Roca, Orietta Lozano, Jaime Echeverry, Santiago Mutis, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julián Malatesta, Rómulo Bustos, Álvaro Marín, Lucía Estrada y Samuel Vásquez.

"Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende." Omar Ortiz Forero.
Más detalles del libro: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html

----

--->>GRAN ENCUENTRO DE AMISTAD, CORDIALIDAD Y BUENAS RELACIONES. Amigos del arte, la ciencia y la cultura. Invitación especial del periódico Cali-Cultural, http://www.calicultural.com/- Fondo Mixto y Secretaria de Cultura del Departamento.

INVITACIÓN ESPECIAL
GRAN ENCUENTRO DE AMISTAD, CORDIALIDAD Y BUENAS RELACIONES
Para todos los miembros del Sector Cultural de Cali y el Valle del Cauca
Usted, así como los artistas de todas las áreas, gestores y directores de grupos, centros, fundaciones, asociaciones, etc. que hacen parte de la vida artística y cultural de esta gran familia están invitados
Esta invitación no tiene ningún costo
Este día se ofrecerá una parrillada campestre, amenizada con grupos de música y danza, a partir del medio día.
Este encuentro se hace para acercarnos de una manera informal y muy familiar y para que se podamos tejer relaciones nuevas, para que afiancemos otras y para que pueda haber un espacio para distensionar algunas que por diversos motivos están tensas y en algunos casos restablecer las que están rotas. También se busca que todos los miembros del Sector Cultural encontremos algunos contactos claves y diversas formas de apoyo para proyectos y/o buscar la organización en grupos como una estrategia para llevar a cabo nuestros objetivos.
Este evento es organizado por el Periódico Cali Cultural http://www.calicultural.com/, el Fondo Mixto y la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento y cuenta con el apoyo del Parque Yakú.
Fecha y Lugar del Encuentro:
13 de Julio 2007 – 12 m - Parque Yakú, Autopista Cali-Yumbo (Acopi)
Es importante reservar el cupo al teléfono: 681 26 14 ya que éstos son limitados
PUEDE HACER CIRCULAR ESTA INVITACIÓN A OTROS MIEMBROS QUE QUIZÁ NO ESTEN INFORMADOS

---

18 -22 de Julio: XXIII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS, Roldanillo (Valle).
El XXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas
se inaugura en su sede en el Museo Rayo de Roldanillo el miércoles 18 de julio y se extiende hasta el domingo 22 de julio. Celebramos en esta ocasión la continuidad que hemos logrado tanto con el esfuerzo del equipo del Museo Rayo bajo dirección del maestro Rayo y Águeda Pizarro directora del Encuentro como con la colaboración de las poetas asistentes. Las mujeres que vienen a los encuentros y vuelven una y otra vez promueven y fomentan la creatividad de la mujer en sus propias ciudades y municipios. Así que tenemos todos los años una nueva cosecha poética y nuevas voces se unen al coro que es el Encuentro. Es paradójicamente por esta renovación permanente que se ha logrado la permanencia y la estabilidad de nuestro Festival. Igualmente se puede decir que en el pluralismo hemos encontrado la unidad. Los recitales anuales de las mujeres afrocolombianas del Pacífico y las indígenas de Silvia Cauca nos han hecho darnos cuenta de que la voz de la mujer se alza con todo su poder y su hermosura tanto en el llamado “folklor” como en las academias. A través de las participantes asiduas de “estas dos hebras de la trenza” se ha despertado en toda Colombia la conciencia de la importancia de nuestras tradiciones étnicas. Este año hemos decidido hacerles un reconocimiento a tres de las fundadoras del Encuentro de origen afrocolombiano denominándolas “Almanegras”. Ellas son: María Teresa Ramírez, Mary Grueso y Elcina Valencia, vale la pena recordar aquí que los grupos de las “Cantadoras del Patía y los Indígenas de Silvia Cauca”, no sólo nos muestran las antiguas tradiciones sino también nos traen siempre poemas y cantos nuevos que demuestra su labor continua de tejedoras de vocablos.

El principio del respeto por la diferencia nos ha conducido a abrir las puertas todas las mujeres que escriben poesía sin excluir a nadie que se acerque a nosotras. Así se ha convertido el Museo Rayo en un gran taller poético. Las recién iniciadas aprenden aquí a escuchar y a valorar a las demás y por ello a valorarse a ellas mismas. Así que, en Roldanillo, tenemos un semillero de poetas que se pude llamar ya una “escuela” ya que su obra se ha formado al escuchar tanto a las grandes maestras de otras generaciones como a las innovadoras del lenguaje poético. El recital de las poetas anfitrionas de Roldanillo nos llena de orgullo y nos confirma que nuestro empeño en mantener el encuentro ha valido la pena.

Las “Almadres” son también un símbolo de la continuidad de nuestro Encuentro y de la poesía de la mujer en la historia de la literatura de Colombia. Este año tendremos recitales de Meira Delmar una inspiración para todos los colombianos, Olga Elena Mattei, Gloria Cepeda Vargas y Marga López. Al traernos su obra nueva, estas mujeres nos renuevan a nosotros y nos inspiran a seguir escribiendo. Los recitales de las “Almadres” se reciben siempre con un entusiasmo que se tiene que sentir para creerlo. Todo el público asistente vitorea a estas mujeres que son nuestras maestras en todo sentido de la palabra y vibra con ellas porque ellas nos han enseñado que sí se puede vivir una vida en la poesía en un mundo en que la mujer creativa ha sido marginada o callada. El Museo Rayo es a la vez el ancla y la carta marina de los Encuentros. Es un espacio único para un encuentro de literatura ya que las pinturas del maestro Rayo “El Vértigo de las nubes articuladas” conforman una constelación que ilumina las palabras de las mujeres. El Encuentro es uno de los programas del Museo Rayo y su esencia es la misma, su filosofía es la misma – demostrar que el arte es vida así como lo es la poesía y proveer un espacio de libertad y paz donde puedan florecer. La continuidad del Museo Rayo es dinámica. En nuestras exposiciones, talleres y eventos trazamos la carta marina del futuro, anclándonos en los programas que crean aperturas.

Como todos los años se inaugurarán exposiciones en el marco del Encuentro. La exposición de Emma Reyes de la colección permanente muestra un imaginario completamente original en el que una línea orgánica traza rostros de mujeres que a la vez son humanas y vegetales, diosas y evocaciones del espíritu de la tinta con la que la artista dibuja. Como parte de nuestra filosofía es borrar las fronteras entre las artes presentamos siempre obras de teatro, conferencias y espectáculos además de las exposiciones relacionadas con la poesía de la mujer. Esta vez una actriz del “Pequeño Teatro de Medellín” nos ofrece un monólogo basado en la obra de Emily Dickinson una de las “Almadres” universales de la poesía de la mujer en el mundo.

Este año el enfoque del Encuentro es la traducción en todos los sentidos de la palabra. Ofrecemos una mesa redonda “Traducción Poesía” en la que participan Laura Lee, poeta norteamericana y profesora de Literatura de la Mujer en la Universidad del Valle, quien traduce sus propios poemas al español, Agueda Pizarro poeta nacida en Nueva York quien ha traducido sus poemas en español al Inglés y Aurora Arciniegas una de nuestras Almadres que traduce poemas de muchos idiomas al español para las editoriales principales de Colombia. Ya que muchas creemos que la poesía en sí es una traducción a un lenguaje nuevo este tema es de gran importancia para todos. Porque examinando la esencia de la metáfora y como se transforma en la traducción llegamos a entender más hondamente al alquimia de nuestro verbo. Las mujeres afrocolombianas harán su propia mesa redonda sobre la tensión creada en su obra por las tradiciones ancestrales y las corrientes literarias de la poesía en castellano. El padre Juan Carlos Díaz nos ofrece una sorprendente conferencia sobre el machismo desde el punto de vista de la mujer. Su participación en los últimos dos encuentros nos ha abierto otra ventana sobre la historia de la mujer en la iglesia con una extraordinaria sensibilidad y comprensión de la materia.
Tal vez lo que más demuestra la renovación en la continuidad sea la premiación del Concurso Ediciones Embalaje en el que un jurado conformado por Dora Castellanos, Laura Lee y Agueda Pizarro escogió el libro Epimeleia Heautou/La Inquietud de si, de Gloria María Bustamante para el gran premio de edición. Es un libro original y valiente que trata temas relacionados con la vida de la mujer en un lenguaje transformativo. Este premio otorgado anualmente desde hace dieciséis años permite que nuevas voces como la de Gloria María Bustamante nazcan y se conozcan. Como le dice a Gloria María el prólogo de su libro celebremos la pasión de la mujer por la palabra con el vocablo que decían las participantes en los misterios de Eleusis en la Antigua Grecia en el momento de la revelación del misterio.

¡Evohé! ¡Evohé!

+++

*** MEDELLIN, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA. Se acerca la fecha inaugural del XVIIFestival Internacional de Poesía de Medellín
Entre el sábado 14 y el domingo 22 de julio próximo se celebrará el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, con la presencia de 76 poetas en representación de 52 países de todos los continentes, convocado anualmente y sin interrupción por la Revista de poesía Prometeo, desde 1991. Se espera que esta nueva edición del Festival genere una pulsión de certeza en el pueblo colombiano respecto a que es posible luchar con éxito por la paz de Colombia, mediante el lenguaje y acción masiva de la poesía y de los procesos culturales, en preparación de una atmósfera que posibilite nuevos espacios dialogantes en Colombia, hacia una solución política negociada a la guerra de más de 40 años que ha asolado al país, aunque el presidente Uribe no lo admita. Es de recordar que el Festival Internacional de Poesía de Medellín recibió el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia en diciembre de 2006 por su labor indeclinable por la paz en Colombia. DETALLES INFORMACION Y PROGRAMACIÓN: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/index.htm

+++
*** BOGOTA

José Saramago y Laura Restrepo, por Canal Capital, el lunes 9.
EL TIEMPO, Julio 6, 2.007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-07-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3626932.html
Elogio de la Lectura, el evento en el que participarán los escritores José Saramago y Laura Restrepo el próximo lunes (JULIO 9) , se transmitirá a través del Canal Capital, a las 7:30 p.m. Las boletas de entrada se agotaron desde el miércoles cuando se empezaron a repartir al público, de manera gratuita.

Textos de la intervención http://www.eltiempo.com/cultura/2007-07-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3632163.html eltiempo.com / cultura Julio 10 de 2007
'Todos deberían hacer su autobiografía', dice el nobel portugués José Saramago

Política
"Nosotros vivimos en una época en que prácticamente todo se puede debatir. Pero hay algo de lo que no se habla nunca: la democracia. Viendo los problemas que se viven en un sistema que se llama democracia sería natural que se hablara de cómo mejorarlo. Y esto es una señal rarísima de que en el fondo si no pueden poner en duda un sistema, entonces la democracia es una buena idea pero no significa lo que significa en todos lados. Hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional."
"Esto es una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan".
"Yo creo que vamos a peor. Porque nosotros no conocemos la verdad de lo que pasa. Somos mantenidos en una ignorancia."
"Cualquier intento de cambio necesita ideas y no las tenemos. Ni siquiera hay la revisión de las ideas del pasado. Nos mantenemos apáticos."

---
Vuelve una luz que nadie vio
Se enciende otra vez la estrella Saramago
Por Ignacio Ramírez , ignacioramirez@cable.net.co , Director de Cronopios
Cronopios* Diario virtual para hombres y mujeres de palabra. Viernes 6 de julio de 2007
cronopios@cable.net.co
Texto completo VER http://ntc-documentos.blogspot.com/

---

---> BLAA, Sala de Audiovisuales , Martes 10 de julio, 6:00 p.m.
Entrada gratuita
“Que otros se enorgullezcan de lo que han escrito, yo me enorgullezco de lo que he leído”.
Jorge Luis Borges
Siempre resulta mejor escuchar conferencias cuando uno se ha acercado a la obra del autor. Por eso, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha creado un lugar especial para tomar café en la Sala de Audiovisuales y hablar sobre los escritores que visitarán próximamente nuestro País.
La tertulia del próximo martes 10 de julio, a partir de las 6 de la tarde, se centrará en la obra de los escritores menores de 39 años, que en la pasada Feria del Libro de Bogotá fueron postulados por los lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos. Los "39 escritores menores de 39" fueron escogidos por tres destacados novelistas colombianos: Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos.
Esta sesión de Leer para conversar con… será conducida por el periodista y escritor Óscar Bustos y girará en torno a la obra de los escritores colombianos Antonio Garcia, Antonio Ungar, Ricardo Silva, John Jairo Junieles y Juan Gabriel Vásquez.

---> ENCUENTRO CON LA POESÍA
La Casa de Poesía Silva invitó a poetas de Suecia, Colombia y Suiza para ofrecer lecturas antológicas de sus obras del 10 al 13 de julio.
El ciclo abre con la presencia de los poetas suecos Bengt Berg (editor y comentarista de radio y televisión) y Gunnar Svensson (librero y trabajador de la poesía de humor) quienes leerán sus poemas el martes 10 de julio a las 6:30 de la tarde.
El jueves 12 a las 6:30 de la tarde, corresponde la presentación a los 10 años de la revista de poesía mexicana “Alforja” que dirige el poeta José Ángel Leyva. Para celebrar el onomástico, harán presencia los poetas colombianos Juan Manuel Roca, Andrea Cote, Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar y Omar Ortiz, quienes leerán versos de sus libros publicados por la editora Alforja.
Finaliza el ciclo el viernes 13 a las 6:30 de la tarde, con la presentación del poeta suizo Christian Uetz que trabaja la poesía experimental y de performer.
CASA DE POESIA SILVA, Calle 14 # 3-41 – teléfono 2865710 Julio 10 – 12 y 13 – 6:30 p.m.
Entrada libre

+++
2.- Centro de Investigación y Documentación Teatral ENRIQUE BUENAVENTURA http://www.enriquebuenaventura.com/index.html

Enrique Buenaventura . El maestro resucitará en verso
EL PAIS, Cali Julio 06 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/jul062007/VIVIR/verso.html
Actualmente, trabajadores y actores conviven en un mismo espacio. Mientras la obra se hace realidad, el grupo del Tec continúa sus ensayos y está de correría por el departamento del Valle con su repertorio.

El grupo teatral de mayor tradición en el Valle está renovando su cara y llevando sus obras a todos los municipios del departamento. Se cumple el sueño del director.
Tanto los techos como los pisos de esa parte antigua del Tec eran harapos. La gente no entiende como un grupo de su trayectoria, pionero en su género pudo sobrevivir allí. Lo dice la misma Jacqueline Vidal haciendo énfasis en cada sílaba, quizás porque ver en ese estado la casa teatral de su amado Enrique Buenaventura, le volvía jirones el alma.
Ahora, allí, en ese mismo lugar que antes daba grima y en el que, sin embargo, se hizo teatro puro y duro, están levantando el Centro de Documentación e Investigación Teatral Enrique Buenaventura.
Allí se albergará cada uno de los escritos de puño y letra del maestro, quien toda su vida escribió a mano y que acostumbraba escribir cinco y hasta diez veces distintas versiones de un mismo cuento.
En ese privilegiado lugar, en el tercer piso, estará la obra que parió Buenaventura en los últimos 40 años en esas tablas, donde hoy resucita en verso. Y bajo ese mismo techo en el que los dio a luz se preservarán sus escritos, ahora protegidos de la humedad, de las plagas, del calor y del frío.
Este imponente proyecto que hoy empieza a ser realidad contó desde un principio con el apoyo de la Biblioteca Departamental, de la Gobernación del Valle y con la ayuda de la más entusiasta de todas, Mariana Garcés, quien ha aportado su pensamiento y apoyo práctico.
La renovación, que está a cargo de Germán Cobo, el primer arquitecto del Tec, incluirá la vieja sala, ese escenario que empezaron a construir hace 40 años los propios actores del Tec, junto a Jacqueline Vidal y Enrique Buenaventura. Y la Gobernación va a dar todo el apoyo para concluir toda la obra, incluyendo este espacio.
El sueño de Jacqueline, que es el de Buenaventura y el de sus ‘pupilos’ es que el Tec se vuelva un lugar de investigación, no solamente para Colombia, sino para América Latina y para toda la comunidad teatral.
El dato clave
Actualmente el Teatro Experimental de Cali está de gira por los municipios del Valle del Cauca con sus obras en repertorio. Además está realizando un taller sobre partitura del actor para integrar gente nueva a su grupo.
“Queremos que todo el mundo entienda la necesidad de proteger y de divulgar la obra de Buenaventura y alimentar ese pensamiento de un autor que no tiene símil en el país”, dice Jacqueline Vidal, quien además pide a quienes conserven obras del maestro que se las hagan llegar al Tec.
El segundo piso será otro lugar privilegiado, pues allí, donde era antes la biblioteca, niños, jóvenes y adultos podrán consultar toda su obra.
Habrá también una sala grande para los investigadores ansiosos por encontrarse de tú a tú con ese gran autor que es Buenaventura.
El visitante se sentirá aún más a gusto y en casa con una gran cafetería, una amplia zona de baños y las personas discapacitadas tendrán más fácil acceso. Como dice Jacqueline: “Será un Tec para acoger al público”.
Los actores también tendrán más espacio, pues la casa vieja que es donde se va a construir el Centro y que era donde hacían máscaras, escenografía, vestuario y talleres de música, ahora quedará encima de la sala de consulta, en un enorme galpón. Y tendrá entrada directa a la sala de teatro y allí también se ubicarán los camerinos.
La idea es terminar la construcción antes del fin de año. Jacqueline cree que será así y acaricia ese sueño como lo acarició cuando su amado Buenaventura estaba vivo y pensaban comprar la casa de al lado para ampliar el Tec.
Jacqueline siente que Buenaventura está con ellos, “él está en su obra, que es donde él vive”. Habiéndolo dicho sonríe.
En pocas palabras
“El teatro de Enrique Buenaventura, su pensamiento, sigue siendo algo que descresta por su lucidez, pero también por su valentía”. Jacqueline Vidal, esposa de Enrique Buenaventura.
El Centro de Documentación
La entrada a este importante centro de investigación será completamente libre para toda la comunidad.
La gente podrá acceder a los manuscritos originales de Enrique Buenaventura, aunque también se sistematizarán para abarcar toda su obra tanto literaria, como pictórica, teatral, filosófica, crítica, entre otras.
Ya llevan 5.000 documentos preservados, que corresponden sólo al 30% del total.

+++

3.- PENSANDO EN "EL DE ARRIBA"
¿Pueden los intelectuales hablarle a una población o en nombre de una población, si de plano la consideran intelectualmente inferior o sospechosa?
ARCADIA No. 21 Junio 2.007. Editorial. Pág. 3. Directora de ARCADIA: Marianne Ponsford
Escaneo, Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con …

No deja de ser un hecho curioso que la mayoría de los intelectuales colombianos (y, la verdad sea dicha, de Occidente) no crea en Dios. Está tan arraigado el prejuicio entre tantos intelectuales que la sola admisión de la fe por parte de alguien ya es motivo de sospecha, de alarma. Si alguien confiesa que cree en Dios, esa persona no es razonable y no merece nuestra consideración intelectual.
Pero curioso no quiere decir, en este contexto, inexplicable. En muchos estudios realizados en países desarrollados, la proporción de creyentes disminuye considerablemente a medida que aumenta el nivel de educación. Un ejemplo contundente es el de Estados Unidos, donde, según una reciente encuesta, Harris American Poll, el 31 % de las personas con un postgrado se declaran no-creyentes, mientras que solo un 14% de las personas con bachillerato admiten no creer en Dios. Aun así, el 73% de la población norteamericana asegura creer en Dios. Los porcentajes en Colombia son aún más altos, con un 81 % de personas que profesa el catolicismo, un porcentaje que por supuesto subiría si incluimos a todos aquellos no católicos que creen en un dios.
Curioso, en este contexto, quiere decir paradójico. ¿Pueden los intelectuales hablarle a una población o en nombre de una población, si de plano la consideran intelectualmente inferior o sospechosa?
Un intelectual es, en primera instancia un lector consumado. Alguien que interroga al mundo y que por tanto lee para buscar respuestas, o quizá para buscar las preguntas más exactas, más pertinentes sobre el mundo. Y sin embargo, en ese mundo intelectual en el que el libro es el bien supremo, el gozo absoluto, la promesa de conocimiento y de emoción profunda, son pocos, poquísimos, los que han leído la Biblia, el Corán o la Torah, para citar los tres libros sagrados más importantes del mundo. (Nos referimos a su importancia sociopolítica para Occidente, y por eso no incluimos ni los Upanishads, ni las Leyes Sagradas de los Aryas, ni el Shu King, ni tamos otros libros sagrados del Lejano Oriente.)
Al desechar la religión como tema de interés intelectual, y privilegiar la literatura, el ensayo, la historia militar, el estructuralismo francés y el largo etcétera de temas que han ocupado a los intelectuales de Occidente durante las últimas décadas, y abandonar con ademán arrogante la religión como tema de estudio, le hemos dado la espalda a la posibilidad de arrojar luz sobre los más graves conflictos geopolíticos del mundo de hoy.
Pero las cosas parecen estar cambiando en estos últimos años. Si miramos las recientes listas de libros más vendidos en Estados Unidos encontraremos allá arriba a Sam Harris con su The End of Faith [El final de la fe] y Letter to a Christian Nation [Carta a una nación cristiana), a Daniel Dennet y su Breaking the Spell [Rompiendo el hechizo], a Richard Dawkins y su The God Delusion [El engaño de Dios]. Y hace apenas un mes, el gran contradictor Christopher Hitchens publicó su God is not Great [Dios no es grande], que ya está ranqueado en el número 3 de la lista de best sellers de The New York Times y de 18 en la de ventas de Amazon.com, un récord asombroso para un libro sobre la religión.
Todos estos libros tienen algo en común: son libros contra la religión. Libros escritos con enorme vigor y brío narrativo que buscan demostrar desde una clara pasión política que Dios no existe. Son
libros de la camada de "los nuevos ateos" -como se los ha bautizado- que buscan demostrar, bien desde la neurociencia o desde la biología o desde la pura argumentación filosófica, por qué no existe Dios.
El fenómeno de la fe -que en América Latina y en Colombia en particular debería analizarse desde el declive del catolicismo y el consiguiente auge de otras religiones (evangélicos, mormones, cristianos renacidos, testigos de J ehová, etc.) - tiene que interesar más a los intelectuales. A quienes se han hecho a sí mismos entre libros no puede faltarles entre sus lecturas las de la Biblia, el Corán y la Torah. Sin ellas, es más que dificil entender la psique de nuestras sociedades y el tamaño de nuestros problemas.
---
DE: CARLOS VIDALES. Para NTC …
http://liberacion.press.se/anteriores/anteriores2/060303/sueca/vidales.htm
http://hem.bredband.net/rivvid/carlos/VIDAL01.HTM#sonetos
(Matriz: http://hem.bredband.net/rivvid/ )

From: Carlos Vidales < carlos@bredband.net > Date: 04-jul-2007 10:24
Subject: SV: PENSANDO EN "EL DE ARRIBA". Arcadia No. 21. Editorial.

Curioso e interesante artículo, aunque muy discutible. Contiene afirmaciones generales inexactas e injustas, además de algunas confusiones.

Para comenzar, ningún intelectual que merezca tal epíteto considera "intelectualmente inferior o sospechosa" a la humanidad creyente de este planeta o de cualquier otro. Por el contrario, han sido las iglesias y sectas (que no es lo mismo que las religiones) las que han perseguido, encarcelado, torturado y masacrado a lo largo de la historia a los individuos, intelectuales o no, que han ejercido su derecho al libre albedrío y al libre pensamiento. Y esto, incluso en nombre de religiones que afirman como dogma que el ser humano fue dotado por el Creador con la facultad del libre albedrío.

Una primera confusión me parece evidente: el artículo de Marianne Ponsford cae en el sofisma de confundir la religión con la iglesia o la secta, identificar la creencia con el aparato burocrático que la administra. Por esta razón se enreda en las cifras estadísticas y las mezcla lamentablemente, ya que unas se refieren específicamente a la creencia en un Dios y otras se relacionan con la pertenencia a un culto determinado, el catolicismo (que es una de las muchas iglesias que administran la religión cristiana).

La segunda confusión procede de juzgar en el mismo nivel la creencia religiosa con la fe. En efecto: la fe es una función sicológica presente en todos los seres humanos, independientemente de si creen o no en religiones, e independientemente de si siguen o no los ritos y ceremonias de alguna iglesia. Ningún intelectual puede darse el dudoso lujo de despreciar la fe como función de la psiquis humana, pues esto lo conduciría al desconocimiento completo de sus congéneres, los seres humanos.

La tercera confusión, en la que cayeron por desgracia tantos seudointelectuales del siglo XX (siglo de la negación del humanismo), consiste en creer que los no creyentes debemos necesariamente despreciar los libros sagrados de las religiones o, como parece deducirse del artículo que comento, que los intelectuales tenemos la obligación de leer y creer todo lo que dice la gran literatura religiosa del mundo.

Vamos a ver: yo leo El Quijote con pasión (es mi libro de cabecera) pero no hago cuestión de dogma el creer que don Alonso Quijano, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rocinante y el burro Rucio existieron verdaderamente, aunque todos los días encuentro esos personajes encarnados en otros tantos caracteres de la vida real. Leo la Biblia con fruición porque me parece una de las obras más grandes y bellas de la literatura universal, pero no creo que ningún Dios me haya autorizado a vender a mi hermana como esclava (como se sostiene en ese libro), ni considero mi obligación matar a pedradas al primer homosexual que se me cruce en el camino. No leo el Catecismo Astete, porque no contiene ninguna virtud literaria y, desde que no estoy dispuesto a que ningún libro gobierne mi conducta al pie de la letra, nada tiene que decirme y nada tengo yo que aprender ahí.

Por supuesto, quien no ha leído la Biblia, el Corán, la Torah, los Vedas, el Popol Vuh, los Upanishads y otros muchos libros sagrados de la humanidad, difícilmente podrá entender la sicología humana y sus problemas a lo largo de la historia, del mismo modo que no podrá hacerlo si ignora la épica de Gilgamesh, El Arte de la Guerra de Sun Tzu, la Ilíada y la Odisea, o la tragedia griega, o las obras de Shakespeare. Como decía Aníbal Ponce, la inteligencia tiene deberes que no puede soslayar o incumplir, y uno de esos deberes es ser fiel al principio: "nada de lo humano me es ajeno".

Así pues, ¿de cuáles "intelectuales" está hablando la autora del artículo que comentamos?

Por otra parte, estoy convencido de que es imposible demostrar mediante ejercicios racionales la existencia o inexistencia de un Dios Creador, llámese como se llame. Es ahí donde opera la función sicológica de la fe: la mayoría de los seres humanos creen en la existencia de este Ser Supremo, mientras que otros -la minoría- ponemos nuestra fe en otros fenómenos y en otras explicaciones. La reciente proliferación de libros tendientes a demostrar la inexistencia de Dios (casi todos norteamericanos o, para decirlo más exactamente, anglosajones), me parece que debe relacionarse, por una parte, a la natural reacción humana contra la obscena utilización de Dios para justificar los más horrendos genocidios por parte de la élite que dirige al imperio y, por otra parte, al cálculo comercial que ofrece millones de dólares en ventas a toda "literatura" dedicada a explotar las dudas, las contradicciones, los "enigmas", los "códigos" y las "claves secretas" de los fenómenos naturales, paranormales y supranormales.

Finalmente: encuentro también una confusión en la referencia a los libros "que buscan demostrar, bien desde la neurociencia o desde la biología o desde la pura argumentación filosófica, por qué no existe Dios". La ciencia demuestra cosas (por lo menos hasta que nuevos experimentos y descubrimientos corrijan o anulen esas demostraciones). La argumentación filosófica no demuestra nada, excepto su propia coherencia lógica. La argumentación filosófica expone interpretaciones, perspectivas, análisis, hipótesis, pero no demuestra nada. La demostración es una función y un atributo específico del método científico.

Pues eso, por ahora. Carlos Vidales

---DE dolcey casas <dolca1@coldecon.net.co> :
"La única iglesia que ilumina
es la que arde en llamas"
(Graffiti que encontré hoy en una pared de la calle 5a. a la altura de la iglesia de San Fernando, en Cali)

+++

4.- Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (subtitulos en español) (Clic sobre el texto) VIDEO con subtítulos en español. ¡Excelente! . Agradecemos a la poeta e IQ Liliana Noreña este envío.
+++

5.- Semana de la CULTURA EN TULUÁ, LUNA NUEVA - 20 años- , REVISTA DIEZ DEDOS (10D2)

Interesante e ilustrativa Conferencia "Lectura, imaginación y memoria" dictó el 28 de Junio 2.007 el escritor y profesor Fabio Martínez como participante en la Semana de la Cultura en Tuluá . La Revista DIEZ DEDOS (10D2) de esa ciudad la reprodujo en su totalidad.(1)
La Semana de llevó a cabo en la Biblioteca Publica de Tuluá.
Complementamos el resumen bio-opusgráfico de F. Martínez incluyendo la mención a sus dos más recientes libros: "La búsqueda del paraíso.Biografía de Jorge Isaacs" ( Editorial Planeta Colombiana, S.A., 2003) (2) y "BALBOA, el polizón del Pacifico" (Editorial Norma 2.007 (3).
Él participó como uno de los conferencistas invitados, compartiendo con Harold Kremer (foto arriba) y José Zuleta (foto abajo) , y Alejandro Ulloa. Ojalá pronto 10D2 publique las otras conferencias.












(1)VER http://www.revistadiezdedos.com/literatura.html
(2) http://sintesis.univalle.edu.co/saladelectura/jorge-isaacs.html
(3) http://www.norma.com/libro_contenido.asp?idlibro=40610&int_divi=1 y http://ntcblog.blogspot.com/2007_06_24_archive.html Numeral 8
---
---
LUNA NUEVA, 20 AÑOS. CELEBRACIONES EN TULUÁ, CASA DE LA CULTURA, Junio 28 de 2.007 . Presentación del libro y la Revista No. 33.

En la mesa principal: Santiago Mutis*, Juan Manuel Roca*, Orietta Lozano*, Juan Guillermo Vallejo Angel (Alcalde de Tulúa), Omar Ortiz y dos funcionarias de la Alcaldía (Cultura). Fotografía: MIC de NTC ... (Clic sobre cada una de todas las imágenes publicadas para ampliarlas. Clic en "Atrás" en la barra para regresar al blog) . *Tres de los once seleccionadores.

Detalles sobre el libro presentado "LUNA NUEVA, once miradas a la poesía colombiana" : http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html

LUNA NUEVA No. 33 Año 20 , Junio de 2007

CONTENIDO
EDITORIAL Por Juan Manuel Roca

POETAS
MARIO SAMPAOLESI Pág 5
LUIS MANUEL PÉREZ BOITEL Pág 13
CARLOS FLAMINIO RIVERA Pág 21
MARIAMATILDE RODRíGUEZ Pág 26
MERY YOLANDA SÁNCHEZ Pág 31
GUILLERMO MARTíNEZ GONZÁLEZ Pág 35
GUILLERMO L1NERO Pág 40
CELEDONIO OREJUELA DUARTE Pág 47
FERNANDO L1NERO Pág 57
PAOLA CASTAÑO Pág 65
MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO Pág 70
JAIME LONDOÑO Pág 79
ROBINSON QUINTERO OSSA Pág 87

LUNA NUEVA Año 20 No. 33, Junio de 2007
Lic. Mingobierno Res. 081 de 1993 ISSN 9121 - 666X . 104 páginas. 16.5 x 23.5 cms.
EDITOR Omar Ortiz
CONSEJO EDITORIAL: J.J. Guzmán Abella, Omar Ortiz Edgar; H. Ramírez Dávila
FOTOGRAFÍA Lorena Ortiz Nossa
LUNA NUEVA Apartado Postal 179
Carrera 26 No. 27-60' Teléfonos: 224 5781 - 224 4876 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
e-mail: ortizforero@hotmail.com

----
EDITORIAL
Con el perdón del zorzal
JUAN MANUEL ROCA
Que me perdone Gardel, ese cantor que no se sabe bien dónde nació, si en Marsella, en Buenos Aires o en Tacuarembó, pero del que todos sabemos, incluidos franceses, argentinos y uruguayos, que murió y a la vez renació a la leyenda en Medellín. Que me perdone, pero debo refutarle la idea de que "veinte años no es nada", así pronuncie esa sentencia con fondo de guitarras o de bandoneón. Si se trata de términos estelares, celestes, veinte años evidentemente no es nada. Si la cosa tiene que ver con nuestras vidas en relación con una piedra, tampoco. Si el gran señor del Abasto se refiere a los calendarios consumidos por Matusalén, contados en un ábaco de piedra, pues qué le vamos a hacer: tiene toda, absolutamente toda la razón. Pero si hablamos de una revista. Y más aún de una revista de poesía. Y aún más, editada en una pequeña ciudad colombiana, Tuluá, muy cerca de un río luminoso pero más cerca aún del olvido centralista, la cosa es a otro precio. Hace 20 años que don Omar Ortiz se dio, terco como el mar, a publicar una revista de poesía. A lo largo de 4 lustros y durante 20 almanaques Bristol que han registrado innumerables mareas y fases lunares, la luna siempre ha sido nueva. Y la revista también. Ya lo he dicho varias veces pero no por repetirlo deja de ser cierto. 20 años en Colombia equivalen a 5 períodos presidenciales, esto es, a mucha labia y mucha farsa y lo peor, a mucha sangre aceitando la maquinaria. De manera, querido Carlos Gardel, que lo de la veintena de años no es poca cosa, aunque ya no pueda retractarse en otro tango. Por "Luna Nueva" han pasado poetas colombianos, argentinos, españoles, peruanos, cubanos, chilenos, mexicanos, y artistas plásticos como Antonio Samudio, Leonel Góngora, Fabián Rendón, Darío Vil legas, Omar Rayo y Kike Lalinde, pero aún más han pasado los ojos de miles de lectores que festejan su presencia. Hace poco, como adelanto a esta celebración, la revista publicó "Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana", un libro que desde once seleccionadores da cuenta de la poesía colombiana, eligiendo cada uno diez poemas del cuerpo de su lírica. Esa antología de poemas, más que de poetas, vuelve a poner de presente las búsquedas originales a las que siempre invita la revista. No queda nada distinto que festejar. Que traer a la memoria la historia de "Luna Nueva" y, de nuevo y con todo el respeto que merece el zorzal criollo, repetir que 20 años de una publicación de poesía es proporcional a cinco lustros de darle vueltas a la muralla china, a cien viajes de ida y vuelta en el tren transiberiano, a la suma de 20 mil leguas de viaje en un submarino de totora, a saber que, si como lo dice Vallejo (César), "el tiempo tiene un miedo ciempiés a los relojes", don Omar Ortiz ni se inmuta. Y luego, ponemos muy orondos a esperar que transcurran otros 20 años, a sabiendas de que seguirán siendo nuevos la luna y su director pues ambos gozan de una niñez vitalicia, casi crónica, podríamos decir.

+++
6.- LITERATURA EN TONO MENOR, la del Valle del Cauca.
Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá. Tal vez no estén todos los que son pero sí son todos los que están.
Por Julio César Londoño,
Especial para Gaceta (EL PAIS, Julio 1 de 2007)

La literatura del Valle del Cauca empieza con Jorge Isaacs. Empieza y termina, dicen algunos comentaristas burleteros aludiendo al hecho de que Isaacs es la figura fundacional de nuestras letras, y a la circunstancia de que el Valle no exhibe mucho talento literario por kilómetro cuadrado , que su 'densidad poética' es menor de la que registran otros departamentos.
El otro vallecaucano fundacional, Eustaquio Palacios, es un autor de segundo orden. Su célebre melodrama “El alfrez real” sobrevive gracias a su valor como documento histórico y pese a sus ínfimos valores literarios. Pero, para ser justos, hay que reconocer que fue un espíritu visionario.
Palacios se anticipó un siglo. Isaacs escribió y reinó en la segunda mitad del siglo xix. En la primera mitad del 20 la poesía fue el género predominante, y autores como Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa escribieron algunas páginas meritorias pero ninguno tuvo la fuerza necesaria para resistir el trabajo de zapa de las polillas del olvido. Ninguno supo apoderarse de la imaginación de los lectores y resonar en la memoria del tiempo, y los cuatro son hoy el ejemplo perfecto de esas glorias que envejecen mal.
La segunda mitad del siglo fue mejor. Este intervalo asistió al espectáculo de un 'hombre orquesta' como Enrique Buenaventura, escuchó una sabiduría antigua escanciada en versos modernos por Horacio Benavides, pulsó la emoción contenida de los poemas de Jotamario Arbeláez y conoció los de Harold Alvarado Tenorio, artefactos que vacilan entre la delicadeza y la perversión.
Entre los escritores de la generación de relevo hay que mencionar a Alejandro López, Hernando Urriago, Néstor Fabián Ruiz, Pepe Zuleta y Hoover Delgado. Y las nuevas generaciones se han identificado con un autor que les mostró la ciudad en clave musical y modales transgresores: Andrés Caicedo.
A pesar de esta prestigiosa lista, hay que reconocer que la nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia, que puede exhibir los pergaminos de Tomás Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Barba Jacob, León de Greiff, José Manuel Arango, Gonzalo Arango y Piedad Bonnett. O la de Bogotá, que tiene nombres como los de Germán Arciniegas, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Álvaro Mutis y María Mercedes Carranza.
Jorge Isaacs (1837-1895)
Nació en Cali, descubrió las minas guajiras de carbón, intervino en las guerras y en la polític de su tiempo, fue director de Instrucción pública en el Cauca y cónsul en Chile. Conoció la jungla y los
salones, se arruinó en varias empresas como cuadra a un gran poeta, fue amigo de José Asunción Silva, otro experto en bancarrotas, y enemigo declarado del clericalismo imperante, como el ilegible Vargas Vila.
En los paréntesis de estos afanes escribió poemas y dramas de legendaria flojera, y 'María', una novela romántica con elementos costumbristas, melodramática y lacrimosa, como debía ser, pero también una obra de innegables méritos poéticos y destrezas narrativas. Fue la primera obra colombiana que alcanzó amplia difusión internacional; luego fue aplaudida por un señor tan flemático como Jorge Luis Borges, luego fue quemada en la plaza pública por la turba nadaísta, cuyos líderes la consideraban insufriblemente cursi, y ahora es un clásico tranquilo e invulnerable.
---

Enrique Buenaventura.(1925-2003)
Caleño, pintor, payaso, escritor, sátiro, socialista, ensayista, actor, marinero y experto en tambores y fiestas populares, Enrique Buenaventura es un emblema del teatro latinoamericano. Fundó el Teatro Experimental de Cali, escuela de donde salieron actores de la talla de Helios Fernández, Fanny Mikey y Vicky Hernández. Su método de dirección preferido fue la 'creación colectiva' y su credo estético el 'arte comprometido' , una suerte de fundamentalismo al que fue fiel hasta el final, por desgracia.
Entre sus montajes destacan ' A la diestra de Dios Padre', 'La denuncia', 'Soldados', 'La casa de Bernarda Alba', 'El menú, 'La orgía', 'Crónica' y 'El viaje de la verdad y la mentira' . Recibió todos los honores posibles en el país y el exterior.
También escribió poemas, como éste que dedicó a su Jaqueline Vidal, su mujer: "Amiga mía, ¿cómo está París? ¿Están ya desnudos los arces? ¿Hace tanto frío como acá? Yo pienso en vos, mi dulce amiga. Es domingo y abren en mí sus flores los recuerdos".
Murió de septicemia en Cali el último día de 2003. El Teatro Municipal de la ciudad lleva su nombre. (Algo más sobre E. B.: http://www.enriquebuenaventura.com/index_archivos/Page441.html )
---
Jotamario Arbeláez (1940)
Publicista, camaján ilustrado y funcionario narciso, Jotamario es un poeta caleño que fundó con Gonzalo Arango y otros francotiradores el nadaísmo, un movimiento irónico que oxigenó la poesía colombiana desde los años 60 y cambió el paisaje bucólico de nuestras letras por el citadino. Ha ganado dos veces el premio nacional de poesía. Su obra tiene dos registros: el brillante, lleno de ingenio y cabriolas, y el piano, un tono sencillo que usa para recordar su infancia y la sastrería de su padre. Como ejemplo del primero, transcribo apartes de 'Los inadaptados no te olvidamos Marilyn', uno de los más bellos momentos de su obra y de la literatura colombiana:

Ahora que los gusanos han echado sobre tu cuerpo
la primera palada de olvido
ahora que vives debajo de Los Ángeles
sin necesidad de siquiatras
ahora que la totalidad de tu cuerpo cabe
en la más pequeña de tus polveras
ahora que el millonario excéntrico que
alquiló la mansión que habitabas en Brentwood
ha dejado de buscar tus axilas en los rincones de la sala
ahora que las pastillas soporíferas que
tomaste se agotan rápidamente
en las farmacias como canciones
de cuna definitivas
ahora que hasta en las cintas viejas
de celuloide se están cerrando tus ojos
cansados de soportar tanta pestaña,
tanta vigilia, tanta viga yha dejado de alumbrarte
para siempre el sol de los fotógrafos
y que nos acordamos de ti cuando sale la luna
sobre los Jaguars
oh gata llena de misterio sobre el Mercedes Benz del olvido.
---
Harold Alvarado Tenorio (1945)
Poeta, editor, traductor, profesor, viajero, ensayista, bugueño y maledicente, Harold Alvarado pertenece a la que él mismo llamó la 'generación desencantada' . La de Juan Gustavo Cobo, Jaime García Maffla, José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo y Juan Manuel Roca.
Se la conoce también como la 'generación de Golpe de Dados', porque muchos de ellos gravitaron
alrededor de esa revista en los años 70, o como la 'generación post-nadaísta'. Pero es bueno aclarar que esto no significa que la obra de estos poetas sea una prolongación del nadaísmo.
Los nadaístas eran unos crápulas de pésimos modales, estilo discreto y excelente 'marketing'. Los poetas de la generación desencantada, en cambio, eran unos perfectos caballeros. Por lo menos en público.
Quiero decir que podían ser depravados mas no exhibicionistas. Eran muy buenos lectores, críticos, traductores. La Colombia rural se había convertido en una Colombia urbana. En Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla había círculos literarios importantes. Los libros y las ideas circulaban. Borboritaban por doquier las marmitas de los brujos de letras.
Consciente de que el poeta es un equilibrista al que acechan dos vacíos, la retórica y la ramplonería, Alvarado mantiene siempre un tono medio, un ritmo que oscila entre lo prosaico y lo poético, entre lo libresco y lo vivencial, la música y la reflexión, la confidencia y el pudor. En los últimos versos de 'Proverbios de uno llegando a los cuarenta', advierte:

Quien no pudo cambiar su país
antes de cumplir la cuarta década
está condenado a pagar su cobardía
por el resto de sus días.
Los héroes siempre murieron jóvenes,
no te cuentes entre ellos
y termina tus días
haciendo el cínico papel de un hombre sabio.
---
Horacio Benavides (1949)
Nació en el Cauca pero podemos contarlo como si fuera de acá porque reside en Cali hace más de 40 años (y para mejorar el promedio). Es editor de revistas literarias y de la colección de poesía 'Escala de Jacob' de la Universidad del Valle.
En sus poemas hay hazañas de esas que sólo un niño se atreve a intentar, como "tratar de detener con la mirada una hoja que cae". Y muchos animales, "pájaros inventando el cielo con cifras de escarcha". Y oscuras fórmulas de corte chamánico: "Mírate en los ojos del caballo/ y la mañana será limpia/ y leve la montaña que te espera". Y versos dictados directamente por el espíritu: "Tener trece años/ y el corazón latiendo a la intemperie".
Entre otros libros, ha escrito 'Con razón florecer', Premio Distrital de Poesía 2001, y . 'Todo lugar para el desencuentro', Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2005). También ha escrito libros de cuentos y adivinanzas, y sus poemas son huéspedes frecuentes de las antologías colombianas del género.
Junto con autores como José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, William Ospina, Juan Manuel Roca y Piedad Bonnett, Benavides es una de las voces angulares de la poesía colombiana contemporánea.
---

Seguimiento a Agosto 5 de 2oo7.

… LA LITERATURA EN EL VALLE DEL CAUCA …

MARTINEZ RESPONDE A LONDOÑO
A propósito del artículo “Literatura en tono menor” de Julio César Londoño publicado Gaceta No. 867 de julio 1 de 2007* . El novelista Fabio Martínez hizo algunos planteamientos con el propósito de desvirtuar lo escrito por áquel. Desafío

IMAGO
- Literatura del Valle: ¿Provocación o desconocimiento? -
Por: Fabio Martínez
Tomado de GACETA Agosto 5 de 2.007. Págs. 12 y 13

Desconcertado me dejó el artículo “Literatura en tono menor” aparecido en la revista Gaceta El País No 867 de julio 1 de 2007, del escritor Julio César Londoño, al referirse a la literatura del Valle del Cauca.
¿Provocación o resentimiento? ¿Desconocimiento o bobería valluna?
Todo esto se puede esperar del escritor de Palmira que en seis párrafos despacha olímpicamente una tradición literaria que, gústenos o no, se ha venido destacando en los últimos años.
Vamos por partes. Lo grave en el texto de Londoño no es su brevedad; lo lamentable es que en un texto tan breve, usted diga tantos exabruptos contra nuestra literatura.
En primer lugar, ¿qué es eso de que nuestra literatura comienza y termina con Jorge Isaacs?. ¿Quién dijo esa estupidez?
Solo a usted se le ocurre traer a cuento semejante sandez. Si decimos que la literatura del Valle termina con Isaacs, estamos muertos. Estamos condenando otras voces que han surgido desde la época de Isaacs hasta nuestros días.
Usted que defiende la literatura antioqueña y la bogotana por encima de la nuestra, ¿piensa que los paisas van a decir que su literatura comienza y termina con Tomás Carrasquilla? ¿Qué la literatura bogotana termina con José Asunción Silva?
Los paisas y los bogotanos no son bobos y defienden a capa y espada todos sus logros.
En su brevísimo artículo, usted afirma: “el Valle no exhibe mucho talento literario por kilómetro cuadrado”.
¿Con qué criterios literarios usted lanza semejante despropósito? ¿Su criterio es el resultado de un estudio serio de nuestra literatura? Temo que no. ¿Su criterio es el gusto literario? Aceptemos que sí; que usted se acerca a la literatura por el gusto literario. Pero el gusto no me da el derecho a descalificar literariamente a una región y a sus autores. No me da el derecho a pasar el borrador, como usted sí lo hace, por muchos autores de la región.
No sé si usted ha leído a escritores como Fernando Cruz Kronfly, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Arturo Alape, Carmiña Navia, Jotamario y Orienta Lozano que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional.
Como buen valluno, en su artículo usted aplicó la crítica con criterio ‘calibanista’, que es la que no nos ha permitido salir del hueco negro. Aquella que viene de un imaginario frustrado, pesimista. Aquella que no nos deja crecer y pensar de una manera conjunta y propositiva.
Parafraseando a Goethe, aquí nos conocemos pero no nos reconocemos.
En relación con los kilómetros cuadrados creo que el viaje más largo que usted ha hecho en su vida es de Palmira a Cali. Yo, que he sido un buen viajero, le recomiendo que vaya a Jamundí, que allí hay buenos poetas; que visite Tulúa, Roldanillo y Sevilla, que allí encontrará excelentes cuentistas.
La tercera perla es que a propósito de nuestra literatura, usted afirma que “su densidad poética es menor de la que registran otros departamentos”.
Ahora resulta que la densidad poética está determinada por las fronteras departamentales. O sea que para usted del río la Vieja hasta el río Desbaratado la literatura es mala. Pero de allí para arriba o más abajo, la literatura sí tiene “densidad poética”.
Usted me recuerda a don Miguel Antonio Caro; me imagino, uno de los escritores bogotanos de sus afectos, que pensaba que la literatura y la cultura eran un problema climático, metereológico.
¿Qué tiene esta región inventada por Isaacs, que según usted, no produce una literatura con “densidad poética”?
¿Será el clima? ¿Será el champús con pandebono? ¿El masato de las Córdoba?
¿Usted no cree que las novelas de Alberto Dow, los ensayos de Eugenio Barney, los cuentos Umberto Valverde y los poemas de Elvira Alejandra Quintero no tienen densidad poética?
¿Qué piensa usted de los autores del Pacífico que se transplantaron a Cali y aquí hicieron buena parte de su obra, como: Helcías Martán Góngora, Carlos Arturo Truque, Medardo Arias, Alfredo Vanín, Enrique Cabezas y Óscar Collazos?
Temo que los calores que vienen de abajo, del río Bolo, le han afectado la sesera.
Ojalá llegue el otoño rápido. Aunque, usted sabe, aquí no existe sino un verano eterno, y nos sentemos un día a hablar seriamente de la literatura del Valle del Cauca.
---
* Reproducido en NTC - 270 del 9 de julio 2007 Numeral 6. ( http://ntcblog.blogspot.com/2007_07_08_archive.html )

+++
7.- Internet es como la vida. En ella (s) , cada cual halla lo que merece …

EN DEFENSA DEL TORNILLO

CONTRAVÍA Eduardo Escobar. Columnista de EL TIEMPO. eleonescobar@hotmail.com
eltiempo.com / editorial / columnistas Julio 4, 2.007 http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3621636.html

Internet es como la vida. Cada cual halla lo que merece en esas autopistas.

Casi todos creemos que los gallos cantan para saludar la aurora. Pero hay quienes piensan que maldicen la luz que les repugna. Estos incapaces de gozarse los pequeños regalos del mundo van por la vida serios como sarcasmos, en apariencia empeñados en cosas de elevada importancia fuera del alcance de los demás mortales. Y, según el escritor norteamericano, si las flores aroman buscan alrededor un ataúd. Uno de estos infelices sacó del bolsillo su teléfono celular y me dijo furioso como si fuera culpa mía: mirá, a lo que nos tienen reducidos. Iba a decirle que es libre de echarlo en la basura si lo hace tan miserable, que el teléfono celular me parece un invento del diablo, en sentido elogioso, pero decidí no llevarle la contraria para no agravar su irritación.
Estos enfermos exprimen los frutos podridos del huerto. Si no hubiera lacras en la Tierra, quedarían sin el orgullo de un oficio. Desdeñan el automóvil, los discos compactos, Internet, reparten sus desdenes sobre las bendiciones de la tecnología con orgullo totalitario. Pero si les duele un diente, deponen su conservadurismo y corren a la farmacia. Algunos toman licores sofisticados, usan reloj, chaqueta de fibras sintéticas y tenis norteamericanos. Como esas muchachas que no se dejan penetrar del todo con la ilusión de conservar su virtud.
A mí me gustan los tornillos, me intrigan los resortes, agradezco las rodachinas en las maletas, el clip, el chip. Cada uno pone en las cosas lo que puede. Estas son inocentes.
Internet es como la vida. Cada cual halla lo que merece en las autopistas democráticas de la enciclopedia panorámica. Todo está ahí. Una desconocida buscando marido, Inés de Castro, los poemas que le dedicó un poeta viejo, un texto chino sobre una guerra remota. Y Luis de Góngora y el comentario de Clavius sobre Euclides. Y en el callejón de las putas se agazapan las gonorreas del sistema: es natural.
Cada ciudadano del mundo, menos los que viven en alguna patria comunista, tiene acceso en Internet a una biblioteca sin fin, que no cabría en su casa por grande que fuera. Internet es la capacidad infinita de recibir y transmitir. El mundo se ha empequeñecido y ensanchado al mismo tiempo. En Internet encuentro catálogos de museos, archivos antiguos, la carta del cielo. Una revista científica. Los locos, los sabios, los que cantan y los que gruñen están en el espectro. Hasta yo estoy allí al alcance de un clic: busquen y verán www.poetaeduardoescobar.com . Ahora mismo, una muchacha de Nueva York lee en Internet un libro mío sobre un cojo, para rendir una tarea en la universidad.
Internet también nos empobreció. Pasaron de moda las cartas perfumadas de los novios, por ejemplo. Pero hoy pueden verse en la webcam y experimentar un coito luminoso a distancia si tienen ganas. La red da para todo. Para esparcir agravios y calumnias y prodigar oprobios y piropos.
Pensemos en favor de los oficiales del berrinche, que son los centinelas del instinto ante las acechanzas, reales, de la técnica. Que también son útiles. Como esas señales sucias que florecen junto a los agujeros de los andenes.
En últimas, si acabamos como los gigantes de la leyenda de Atlántida bajo nuestras construcciones altaneras en un reguero de resortes, tornillos rotos y engranajes, también será una derrota honorable. El cumplimiento del destino absurdo haría más misteriosa la aventura humana. Pero también es posible que nuestras demencias colonicen las últimas estrellas. Y aun que inventemos otras, otras estrellas y otras desmesuras, si las que hay no bastan.
Sigamos, mientras tanto, sin protestar hacia donde vamos sin saber a dónde, ni a qué. Y unamos a la alegría la paciencia y la humildad, que no es igual a la resignación. "Hay que ser absolutamente modernos."
Algunos gallos presumidos creen que el sol dejaría de salir si ellos no lo arriaran con sus estridencias.

+++

8.- Carta Medellín. Debate Texto de Jota Mario Arbeláez. VER: http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/2007/07/compaeros-de-viaje-cuando-los-poetas-se.html . Carta y debate, ver archivos: Antecedentes y LA CARTA
CONTINUIDADES Y DEBATES No. 1
CONTINUIDADES Y DEBATES No. 2 Julio 3 / 07

+++

9.- SARAMAGO EN COLOMBIA:

---> *** 'COLOMBIA DEBE VOMITAR SUS MUERTOS', José Saramago (en Colombia)
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Julio 8 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-07-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3629987.html
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2007-07-09/IMAGEN/IMAGEN-3629983-2.jpg . 'No tengo la esperanza de que mis libros cambien la humanidad. Tampoco es esa la función de la literatura', afirma el escritor, quien acaba de crear en Portugal la 'Fundación José Saramago'.

El escritor portugués invita a que se pierda la paciencia. Ante un a clase poderosa que no piensa en el pueblo, la sociedad civil debe intervenir.
Domingo de sol en Bogotá. El escritor portugués José Saramago desayuna en un hotel de cara a la carrera séptima. Mira a hombres y mujeres que pedalean en la ciclovía y piensa: "Se les ve con tranquilidad, serenidad. Dan la imagen de un pueblo feliz. Pero hay una guerra terrible".
Saramago, Nobel 1998, está en Bogotá para participar en una charla titulada 'El libro como instrumento de paz'. ( ... sigue ver enlace inicial)

Audio: http://www.eltiempo.com/media/produccion/sara_audio/

----> Se constituye fundación José Saramago por la defensa de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente y para preservar su obra
LA TERCERA http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5700_280193229,00.html
Fecha edición: 04/07/2007 11:53

El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió crear una fundación que lleva su nombre para preservar su obra y patrimonios literarios, confirmó hoy Zeferino Coelho, editor del autor.
Coelho indicó que había aceptado la invitación para formar parte del consejo de curadores de la Fundación y que Saramago había decidido que la Declaración de Principios fuese publicada en el semanario Jornal de Letras, que circula a partir de hoy.
En este documento se precisa que la Fundación fue creada el pasado 29 de junio y Saramago expresa sus deseos personales de que la institución abogue por la defensa de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.
El Premio Nobel portugués determinó que la Fundación debe asumir como norma de conducta "tanto en la letra como en el espíritu" la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948.
La Declaración de Principios se refiere también a los problemas del medio ambiente y el calentamiento global del planeta "los cuales alcanzarán niveles de tal gravedad que ya amenazan escapar a las intervenciones que para tratar de corregirlos se comienzan a diseñar en el mundo".
"Sé muy bien que por si sola la Fundación José Saramago no podrá resolver ninguno de estos problemas, pero deberá trabajar como si hubiese nacido para eso", escribió el autor de Memorial del Convento.
La sede de la Fundación será compartida por Lisboa y Lanzarote (archipiélago de las Islas Canarias), donde reside el escritor, y tendrá una delegación en Azinhaga do Ribatejo, aldea natal en Portugal del autor de Ensayo sobre la Ceguera y otra en Castril (Granada).
En Lanzarote quedará la biblioteca José Saramago con un total de más de 22.000 obras y su correspondencia, en proceso de ser catalogada por dos especialistas españoles.
Pilar del Río, esposa de Saramago, presidirá el consejo de administración, que tendrá como vocales a José Sucena, administrador delegado ejecutivo y Fernando Gómez Aguilera, presidente de la Fundación César Manrique, con sede en Lanzarote.
En declaraciones que publica hoy Jornal de Letras, Del Río dijo que la entidad no será neutra y tomará partido "por grandes y pequeñas causas", porque "somos humanos y todo lo que es humano nos interesa, por lo que no habrá asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y del ambiente que resulten ajenos".
---->

+++

10.- ENLACES: ** REVISTA DIEZ DEDOS (nuevo enlace permanente, a la derecha): http://www.revistadiezdedos.com/