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Hoy homenaje y memoria a Enrique Buenaventura
(19 Feb., 1925-31 Dic. 2003)
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Balance general de lo publicado durante el 2008, Año 8 de NTC …
Total ediciones durante 2008: 141
Periodicidad de las ediciones: 2.5 días (tres por semana, aprox)
Visitas mensuales (promedio aprox.) al blog matriz NTC … : 2.800
Suscriptores directos: 1650 aprox.
Enlaces permanentes en NTC … http://ntcblog.blogspot.com/ : 40 portales
Balance general de lo publicado durante el 2008, Año 8 de NTC …
Total ediciones durante 2008: 141
Periodicidad de las ediciones: 2.5 días (tres por semana, aprox)
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Detalle de las ediciones (En cada blog está el archivo de cada edición)
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Archivos (26 números anteriores): NTC … 295 / NTC … 294 / NTC … 293 / NTC … 292 / NTC … 291 / NTC … 290 / NTC … 289 / NTC … 288 /POST, NTC … 287 / NTC … 287 / NTC … 286 / NTC … 285 /NTC … 284 / NTC … 283 / NTC … 282 / NTC … 281 / NTC … 280 / NTC …279 / NTC … 278 / NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 /NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269 (Jun. 26, 07) (los demás, por fechas, a la derecha).
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2.- En los blogs complementarios y asociados
2.1.- NTC … Poesía : 27 ediciones. Ver blog : http://ntcpoesia.blogspot.com/
2.2.- NTC … Libros de Poesía: 11 ediciones. Ver blog : http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/
2.4.- NTC … Narrativa: 12 ediciones. Ver blog : http://ntc-narrativa.blogspot.com/
2.5.- Parque de los Poetas. Cali. : 3 ediciones. Ver blog : http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
2.6.- NTC … Documentos: 21 ediciones Ver blog : http://ntc-documentos.blogspot.com/
2.7.- NTC … Eventos: 27 ediciones Ver blog : http://ntc-eventos.blogspot.com/
2.8.- Literatura en el Valle del Cauca. Debate.: 3 ediciones Ver blog : http://literaturaenelvalle.blogspot.com/
2.9.- Nadaísmo, 50 años. : 3 ediciones. Ver blog : http://ntc-nadaismo-50.blogspot.com/
2.10.- Fundación de Poetas Vallecaucanos: 4 ediciones Ver blog : http://fdpv.blogspot.com/
2.11.- Arturo Alape, blog: 4 ediciones. Ver blog: http://www.arturoalape.blogspot.com/
2.12. LUNA NUEVA No. 34. Julio 2008 revista de Poesía: 1 edicion. Ver blog : http://luna-nueva-34.blogspot.com/
2.13.- Paz EN Colombia. ARTE y Pensamiento. 2 ediciones Ver blog : http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/
2.14.- EL PALABREO. Taller de Poesía USC. : 5 ediciones. Ver blog : http://elpalabreo-usc.blogspot.com/
2.15.- Taller de Escritura RENATA-JCL : 3 ediciones. Ver blog: http://tades-jcl.blogspot.com/
2.1.- NTC … Poesía : 27 ediciones. Ver blog : http://ntcpoesia.blogspot.com/
2.2.- NTC … Libros de Poesía: 11 ediciones. Ver blog : http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/
2.4.- NTC … Narrativa: 12 ediciones. Ver blog : http://ntc-narrativa.blogspot.com/
2.5.- Parque de los Poetas. Cali. : 3 ediciones. Ver blog : http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
2.6.- NTC … Documentos: 21 ediciones Ver blog : http://ntc-documentos.blogspot.com/
2.7.- NTC … Eventos: 27 ediciones Ver blog : http://ntc-eventos.blogspot.com/
2.8.- Literatura en el Valle del Cauca. Debate.: 3 ediciones Ver blog : http://literaturaenelvalle.blogspot.com/
2.9.- Nadaísmo, 50 años. : 3 ediciones. Ver blog : http://ntc-nadaismo-50.blogspot.com/
2.10.- Fundación de Poetas Vallecaucanos: 4 ediciones Ver blog : http://fdpv.blogspot.com/
2.11.- Arturo Alape, blog: 4 ediciones. Ver blog: http://www.arturoalape.blogspot.com/
2.12. LUNA NUEVA No. 34. Julio 2008 revista de Poesía: 1 edicion. Ver blog : http://luna-nueva-34.blogspot.com/
2.13.- Paz EN Colombia. ARTE y Pensamiento. 2 ediciones Ver blog : http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/
2.14.- EL PALABREO. Taller de Poesía USC. : 5 ediciones. Ver blog : http://elpalabreo-usc.blogspot.com/
2.15.- Taller de Escritura RENATA-JCL : 3 ediciones. Ver blog: http://tades-jcl.blogspot.com/
2.16.- Etc ...
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Millones de gracias
a todos nuestros suscriptores, amigos y colaboradores.
Mucho bienestar, poesía y literatura para ellos
Millones de gracias
a todos nuestros suscriptores, amigos y colaboradores.
Mucho bienestar, poesía y literatura para ellos
durante el 2009 y siempre.
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"Somos viajeros de travesías cósmica, polvo de estrellas danzando y girando en las corrientes y los espirales del infinito. La vida es eterna pero sus expresiones son efímeras, momentáneas, transitorias ("… como las nubes del otoño / …como un relámpago en el cielo …"). Nos hemos detenido momentáneamente para encontrarnos unos a otros, para conocernos, amarnos y compartir ("enetecear"). Este es un momento precioso, pero fugaz. Un pequeño paréntesis en la eternidad. Si compartimos con amor y alegría, crearemos bienestar y abundancia para todos. Entonces el momento habrá valido la pena." D. Ch.
"Somos viajeros de travesías cósmica, polvo de estrellas danzando y girando en las corrientes y los espirales del infinito. La vida es eterna pero sus expresiones son efímeras, momentáneas, transitorias ("… como las nubes del otoño / …como un relámpago en el cielo …"). Nos hemos detenido momentáneamente para encontrarnos unos a otros, para conocernos, amarnos y compartir ("enetecear"). Este es un momento precioso, pero fugaz. Un pequeño paréntesis en la eternidad. Si compartimos con amor y alegría, crearemos bienestar y abundancia para todos. Entonces el momento habrá valido la pena." D. Ch.
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De: NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 2 de enero de 2009 9:27
Asunto: Qué alegría y energía tener tantos amigos queridos y solidarios! GRACIAS!!!!
Para: Queridos amigos, colaboradores y suscriptores:
Cordial saludo. Nuestro emocionado agradecimiento para todos aquellos que han tenido el detalle de enviarnos su mensaje y sus alentadoras y elogiosas palabras sobre nuestro modesto Balance general de lo publicado durante el 2008, Año 8 de NTC … *.
Nos debemos a Ustedes y a la colaboración y apoyo que nos han brindado. De muchos hemos recibido sus aportes y sus "topaciones" que hemos publicado. A otros les hemos respetuosamente "fusilado" lo que publican en sus maravillosos y enriquecedores portales. De la misma manera las actividades culturales y personales que muchos de Ustedes realizan han sido fuente de buena parte de los que hemos difundido.
Siempre quisiéramos hacer más y mejor. Y en este 2009 esperamos seguir contando con Ustedes.
Hubiéramos querido responderles de manera individual. Ya Ustedes comprenderán lo laborioso que nos resultaría. Qué alegría y energía tener tantos amigos queridos y solidarios!
Con afecto, NTC … Nos Topamos Con … . Gabriel Ruiz Arbeláez
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* NTC … 295 , http://ntcblog.blogspot.com/2008_12_28_archive.html
Cordial saludo. Nuestro emocionado agradecimiento para todos aquellos que han tenido el detalle de enviarnos su mensaje y sus alentadoras y elogiosas palabras sobre nuestro modesto Balance general de lo publicado durante el 2008, Año 8 de NTC … *.
Nos debemos a Ustedes y a la colaboración y apoyo que nos han brindado. De muchos hemos recibido sus aportes y sus "topaciones" que hemos publicado. A otros les hemos respetuosamente "fusilado" lo que publican en sus maravillosos y enriquecedores portales. De la misma manera las actividades culturales y personales que muchos de Ustedes realizan han sido fuente de buena parte de los que hemos difundido.
Siempre quisiéramos hacer más y mejor. Y en este 2009 esperamos seguir contando con Ustedes.
Hubiéramos querido responderles de manera individual. Ya Ustedes comprenderán lo laborioso que nos resultaría. Qué alegría y energía tener tantos amigos queridos y solidarios!
Con afecto, NTC … Nos Topamos Con … . Gabriel Ruiz Arbeláez
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* NTC … 295 , http://ntcblog.blogspot.com/2008_12_28_archive.html
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Enrique Buenaventura. A cinco años de su muerte
Lanzamiento del libro 'Crónicas y Relatos de Enrique Buenaventura'
Homenaje al maestro
EL PAIS, Cali, Diciembre 31 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/dic312008/VIVIR/maestro.html
Foto: http://www.elpais.com.co/historico/dic312008/fotos-periodico2/maestro.jpg Legado. Enrique Buenaventura aportó una nueva visión a la dramaturgia.
A cinco años de su muerte, el maestro Enrique Buenaventura continúa más vivo que nunca en la memoria y los corazones de los caleños y del mundo escénico. Prueba de ello es la vigencia que conserva su gran obra, el Teatro Experimental de Cali, que continúa en pie como uno de los meridianos del arte teatral del país.
Este poeta, dibujante, catedrático, escritor y director de teatro, falleció el 31 de diciembre de 2003 y es considerado como el más grande gestor cultural del teatro colombiano a lo largo del Siglo XX.
Como todos los años desde su fallecimiento, en su casa escénica, el Teatro Experimental de Cali, hoy a las 10:00 a.m., se realizará un acto especial no sólo para rendirle homenaje, sino para resaltar su legado.
En esta oportunidad se hará el lanzamiento de un libro con una selección de cuentos escritos por el dramaturgo. “El libro se titula 'Crónicas y Relatos de Enrique Buenaventura' y está integrado por 28 cuentos que ofrecen un retrato de la visión que Enrique tenía de Colombia”, explicó Jacqueline Vidal, viuda del maestro y directora del TEC.
Esta edición antológica viene además acompañada por ilustraciones del propio maestro que fueron seleccionadas de la extensa obra gráfica que dejó. “Son cuadros y dibujos que nunca antes se habían publicado, para acompañar el libro que está organizado en cuatro capítulos: 'Crónicas del mar Caribe', 'En las Ciudades', 'Crónicas Fantásticas y 'En Los Pueblos'”, complementó Jacqueline Vidal.
Durante el homenaje de hoy los integrantes del TEC harán lectura de algunos de los cuentos del libro.
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Y sí hay poesía pa´ tanta gente. Versos por tan solo unos pesos
Universidad Externado presenta antología poética sobre el proyecto 'Un libro por centavos'
U. Externado presentó la antología ¿Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?'.
EL TIEMPO , Publicado el 31 de diciembre de 2008
http://bogota.vive.in/libros/articulos/diciembre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4740571.html
Por PABLO TRIANA BALLESTEROS, ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Lanzamiento del libro 'Crónicas y Relatos de Enrique Buenaventura'
Homenaje al maestro
EL PAIS, Cali, Diciembre 31 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/dic312008/VIVIR/maestro.html
Foto: http://www.elpais.com.co/historico/dic312008/fotos-periodico2/maestro.jpg Legado. Enrique Buenaventura aportó una nueva visión a la dramaturgia.
A cinco años de su muerte, el maestro Enrique Buenaventura continúa más vivo que nunca en la memoria y los corazones de los caleños y del mundo escénico. Prueba de ello es la vigencia que conserva su gran obra, el Teatro Experimental de Cali, que continúa en pie como uno de los meridianos del arte teatral del país.
Este poeta, dibujante, catedrático, escritor y director de teatro, falleció el 31 de diciembre de 2003 y es considerado como el más grande gestor cultural del teatro colombiano a lo largo del Siglo XX.
Como todos los años desde su fallecimiento, en su casa escénica, el Teatro Experimental de Cali, hoy a las 10:00 a.m., se realizará un acto especial no sólo para rendirle homenaje, sino para resaltar su legado.
En esta oportunidad se hará el lanzamiento de un libro con una selección de cuentos escritos por el dramaturgo. “El libro se titula 'Crónicas y Relatos de Enrique Buenaventura' y está integrado por 28 cuentos que ofrecen un retrato de la visión que Enrique tenía de Colombia”, explicó Jacqueline Vidal, viuda del maestro y directora del TEC.
Esta edición antológica viene además acompañada por ilustraciones del propio maestro que fueron seleccionadas de la extensa obra gráfica que dejó. “Son cuadros y dibujos que nunca antes se habían publicado, para acompañar el libro que está organizado en cuatro capítulos: 'Crónicas del mar Caribe', 'En las Ciudades', 'Crónicas Fantásticas y 'En Los Pueblos'”, complementó Jacqueline Vidal.
Durante el homenaje de hoy los integrantes del TEC harán lectura de algunos de los cuentos del libro.
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Y sí hay poesía pa´ tanta gente. Versos por tan solo unos pesos
Universidad Externado presenta antología poética sobre el proyecto 'Un libro por centavos'
U. Externado presentó la antología ¿Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?'.
EL TIEMPO , Publicado el 31 de diciembre de 2008
http://bogota.vive.in/libros/articulos/diciembre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4740571.html
Por PABLO TRIANA BALLESTEROS, ESPECIAL PARA EL TIEMPO
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Con el propósito de que casos como el de Charles Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé se conviertan tan solo en recuerdos dolorosos del siglo XIX (su obra fue constantemente menospreciada en esa época), la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia presentó 'Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?'. Una antología compuesta por 173 poemas de escritores que han participado en la colección 'Un libro por centavos'.
Esta serie "es una iniciativa sin precedentes en América Latina. En ella se publican poetas nacionales, fallecidos, consagrados, contemporáneos, o las nuevas voces del género", explica Miguel Méndez Camacho, decano de la facultad.
La selección de los poetas publicados dentro de esta colección se basa en los concursos que han ganado o en la trayectoria y reconocimiento con los que cuenta cada autor. "Procuramos no ser arbitrarios, no se trata de que exista un amiguismo y entonces publicamos a alguien por eso. Este es el motivo por el cual incluimos a poetas que ya cuentan con cierta reputación en el medio o en el caso de poetas desconocidos, como lo fue Andrea Cote en su momento, lo hacemos a través de la escogencia de un jurado imparcial", explica por su parte Clara Arango directora de Extensión Cultural de la facultad.
Andrea Cote es la única escritora que, hasta el momento, habiendo participado en el Concurso Nacional de Cuento corto y Poesía de esta universidad (solo participan estudiantes universitarios), fue publicada dentro de la colección. Luego se convirtió en la prueba de la imparcialidad de la que habla Arango, pues además de haber sido de otra universidad en el momento que ganó el concurso externadista en 2002, obtuvo también El Premio Mundial de Poesía Joven 'Ponts de Strugas' con el libro 'Puerto Calcinado', el mismo que el Jurado del Externado dio como ganador.
Mensualmente se cuenta con un tiraje de 12.500 ejemplares de bolsillo que se distribuyen gratuitamente a través de la revista literaria El Malpensante, su principal aliado. Aunque también en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en la Librería del Externado se consiguen a la venta algunos volúmenes.
'Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?' es un libro de 264 páginas que reúne a 12 poetas, entre los que se encuentran Federico Díaz Granados, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Omar Ortiz y Andrea Cote. Todos ellos publicados previamente en la serie 'Un libro por centavos'.
Para el poeta Juan Manuel Roca esta es una antología muy generosa y plural en cuanto a cronología y búsquedas, además "el trabajo que ha hecho el Externado en esa materia editorial alrededor de la poesía, un género desdeñado por las editoriales, es fundamental", comenta.
Por su parte, Federico Díaz Granados no solo considera que esta colección es la más importante que se publica en el ámbito hispanoamericano por su generosidad, calidad y amplio tiraje; sino que también resulta para él uno de los honores más grandes de su vida hacer parte de esta selección de poetas colombianos, ya que lo siente como un verdadero reconocimiento a su trabajo.
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'¿Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?' . Universidad Externado de Colombia. 264 páginas.
++++
Comentarios en : http://bogota.vive.in/libros/articulos/diciembre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4740571.html
Dic. 31, 2008. 1. gabora1 dice:
Excelente y trascendental labor la que realizan la U. Externado y El Malpensante con esta Colección. Felicitaciones! Mayor información sobre esta Colección (43 libros, hasta la fecha) y sobre esta Antología, ver: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008_12_24_archive.html Atte, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia
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Con el propósito de que casos como el de Charles Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé se conviertan tan solo en recuerdos dolorosos del siglo XIX (su obra fue constantemente menospreciada en esa época), la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia presentó 'Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?'. Una antología compuesta por 173 poemas de escritores que han participado en la colección 'Un libro por centavos'.
Esta serie "es una iniciativa sin precedentes en América Latina. En ella se publican poetas nacionales, fallecidos, consagrados, contemporáneos, o las nuevas voces del género", explica Miguel Méndez Camacho, decano de la facultad.
La selección de los poetas publicados dentro de esta colección se basa en los concursos que han ganado o en la trayectoria y reconocimiento con los que cuenta cada autor. "Procuramos no ser arbitrarios, no se trata de que exista un amiguismo y entonces publicamos a alguien por eso. Este es el motivo por el cual incluimos a poetas que ya cuentan con cierta reputación en el medio o en el caso de poetas desconocidos, como lo fue Andrea Cote en su momento, lo hacemos a través de la escogencia de un jurado imparcial", explica por su parte Clara Arango directora de Extensión Cultural de la facultad.
Andrea Cote es la única escritora que, hasta el momento, habiendo participado en el Concurso Nacional de Cuento corto y Poesía de esta universidad (solo participan estudiantes universitarios), fue publicada dentro de la colección. Luego se convirtió en la prueba de la imparcialidad de la que habla Arango, pues además de haber sido de otra universidad en el momento que ganó el concurso externadista en 2002, obtuvo también El Premio Mundial de Poesía Joven 'Ponts de Strugas' con el libro 'Puerto Calcinado', el mismo que el Jurado del Externado dio como ganador.
Mensualmente se cuenta con un tiraje de 12.500 ejemplares de bolsillo que se distribuyen gratuitamente a través de la revista literaria El Malpensante, su principal aliado. Aunque también en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en la Librería del Externado se consiguen a la venta algunos volúmenes.
'Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?' es un libro de 264 páginas que reúne a 12 poetas, entre los que se encuentran Federico Díaz Granados, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Omar Ortiz y Andrea Cote. Todos ellos publicados previamente en la serie 'Un libro por centavos'.
Para el poeta Juan Manuel Roca esta es una antología muy generosa y plural en cuanto a cronología y búsquedas, además "el trabajo que ha hecho el Externado en esa materia editorial alrededor de la poesía, un género desdeñado por las editoriales, es fundamental", comenta.
Por su parte, Federico Díaz Granados no solo considera que esta colección es la más importante que se publica en el ámbito hispanoamericano por su generosidad, calidad y amplio tiraje; sino que también resulta para él uno de los honores más grandes de su vida hacer parte de esta selección de poetas colombianos, ya que lo siente como un verdadero reconocimiento a su trabajo.
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'¿Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?' . Universidad Externado de Colombia. 264 páginas.
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Comentarios en : http://bogota.vive.in/libros/articulos/diciembre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4740571.html
Dic. 31, 2008. 1. gabora1 dice:
Excelente y trascendental labor la que realizan la U. Externado y El Malpensante con esta Colección. Felicitaciones! Mayor información sobre esta Colección (43 libros, hasta la fecha) y sobre esta Antología, ver: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008_12_24_archive.html Atte, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia
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Testamentos de un poeta. Juan Manuel Roca
“Cultivo el arte de la insatisfacción”
Por: Sara Araújo
El Espectador .com Cultura 1 Ene 2009 - 7:00 pm http://www.elespectador.com/node%252F103485 El Espectador impreso, Enero 2, 2009
Juan Manuel Roca habla de su último libro, en el que recupera los legados de personajes literarios e históricos. Sherezada, Kafka, Ofelia y otros anónimos como Nadie o la mujer que recoge el agua le entregan sus últimos deseos.
Foto: http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/nov2008/ea31308534211e7acf170a43e3717b38.jpg Federico Ríos - El Espectador Juan Manuel Roca en la Casa de Poesía Silva.
¿Qué escritor o poeta no quisiera tener el talento inagotable de Sherezada para recordar o crear historias día a día hasta entretener a la muerte y ganarse el siguiente hálito de vida a través de la palabra?
Homenaje o conjuro, Testamentos , de Juan Manuel Roca , invoca a Sherezada y a sus silencios porque en éstos encuentra las palabras de otros, la mirada de otro. Roca habla de estos poemas que son de él, pero nacen a partir de otros en uno de sus espacios naturales: la Casa de Poesía Silva. Aquí está a gusto con esos fantasmas —Ulises, Don Quijote, Gregorio Samsa— que ha hecho su familia y con quienes entabla diálogos menos fantasmales que los de sus vecinos de casa, como él mismo lo confiesa: “Entre todas las alienaciones que uno tiene podría decir que soy un alienado de la literatura”.
Se reconoce tanto en sus respuestas como en sus poemas que Roca, quien en la poesía ha encontrado el escenario para el juego de la palabra y en el ensayo el espacio para la reflexión, logra aquí la combinación entre un género y el otro. Son reflexiones poéticas: “Es una forma de despersonalizar el yo poético, en otras palabras, dejar de confesarme a mí mismo a través de la máscara de la poesía y entrar en reflexiones que estos personajes o sus textos suscitan”. Así, renuncia a sus insatisfacciones y preocupaciones individuales para convertirse en muchos escritores, pues quisiera como Pessoa —quien gracias a sus heterónimos escribía desde distintas perspectivas—, salirse de sí.
Roca, el poeta de Nadie, obsesivo por la estética, agnóstico y poco temeroso de la muerte, habla del baile de la vida a través de la última voluntad de Zorba, de la fe por boca de Job, del abuso del poder y la política con palabras de El flautista de Hamelin. “Estaba en un momento de relectura de muchos personajes y fui consciente de que toda lectura es testamentaria. En los escritos quedan los legados de los autores y de sus personajes. Entonces empecé a preguntarme qué le dejaría Pedro Páramo a su hijo, y ahí empezó todo”. Entre Bartleby, Édgar Degas, Goya y el Rey Lear también está el suyo, donde brevemente lega sus versos. No sorprende, Roca se rebela y expresa su insatisfacción —una actividad que él afirma haber cultivado con esmero— por medio del arte y ve la vida a través del lente de la poética. En ésta encuentra toda la teoría general de las artes, una especie de piedra rosetta para interpretar el mundo.
Testamentos, que comprende El silencio de Sherezada y los testamentos de personajes históricos y ficticios, se fue construyendo poco a poco. Entre un ensayo y un libro. Tardó tres años en tomar la forma que finalmente hoy detenta y, sin embargo, el notario de los ausentes, confiesa que le quedaron algunos entre el tintero: “De seguro Arturo Cova y El Coronel me quedaron haciendo falta”.
“Me burlaba de mis amigos RH Moreno y Germán Espinoza porque como novelistas se comportaban como empleados de sí mismos. La poesía no es así”. Cuenta Roca, hablando del oficio, que no es necesario pasar días y horas escribiendo y reescribiendo largos párrafos, no obstante, según explica, tampoco nace sólo a partir de golpes de genio. “Tal vez el talento permite escribir lo que uno puede y que sea bueno. Pero la experiencia y la disciplina al final permiten escribir lo que uno quiere.
Hoy, después de la novela Esa maldita costumbre de morir (2003), varios ensayos y la poesía que siempre lo acompaña ha descubierto un género que lo entretiene desde que su hija Andrea vive fuera de Colombia: el epistolar. “Andrea escribe cartas largas y yo he encontrado el placer de hacer lo que jamás me interesó”. Otra forma de escribir.
DEL AUTOR
Dejo
Un puñado
De versos
Monedas irreales
Que circulan mejor
En otro mundo
DE SHEREZADA
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi Señor:
Os dejo el cofre
De las historias no narradas
En él se guarda el cuento
De la mujer que salvó su cabeza
Con el hilo de plata
De la palabra.
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi Señor:
Imagina mejores historias
Una cabeza sin ser cortada.
DEL FLAUTISTA DE HAMELIN
Si necesitaran de mis oficios
Para desratizar sus naciones
¡Oh nobles ciudadanos!,
No cuenten más conmigo.
Les recomiendo
Demandar de sus señores
Que se vayan por sí mismo.
---
NoTiCas de NTC … : Web de Norma: Testamentos , Juan Manuel Roca , http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=aLoQmOFBK8CW5rzJc9G5yjIfM46gCnB3
“Cultivo el arte de la insatisfacción”
Por: Sara Araújo
El Espectador .com Cultura 1 Ene 2009 - 7:00 pm http://www.elespectador.com/node%252F103485 El Espectador impreso, Enero 2, 2009
Juan Manuel Roca habla de su último libro, en el que recupera los legados de personajes literarios e históricos. Sherezada, Kafka, Ofelia y otros anónimos como Nadie o la mujer que recoge el agua le entregan sus últimos deseos.
Foto: http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/nov2008/ea31308534211e7acf170a43e3717b38.jpg Federico Ríos - El Espectador Juan Manuel Roca en la Casa de Poesía Silva.
¿Qué escritor o poeta no quisiera tener el talento inagotable de Sherezada para recordar o crear historias día a día hasta entretener a la muerte y ganarse el siguiente hálito de vida a través de la palabra?
Homenaje o conjuro, Testamentos , de Juan Manuel Roca , invoca a Sherezada y a sus silencios porque en éstos encuentra las palabras de otros, la mirada de otro. Roca habla de estos poemas que son de él, pero nacen a partir de otros en uno de sus espacios naturales: la Casa de Poesía Silva. Aquí está a gusto con esos fantasmas —Ulises, Don Quijote, Gregorio Samsa— que ha hecho su familia y con quienes entabla diálogos menos fantasmales que los de sus vecinos de casa, como él mismo lo confiesa: “Entre todas las alienaciones que uno tiene podría decir que soy un alienado de la literatura”.
Se reconoce tanto en sus respuestas como en sus poemas que Roca, quien en la poesía ha encontrado el escenario para el juego de la palabra y en el ensayo el espacio para la reflexión, logra aquí la combinación entre un género y el otro. Son reflexiones poéticas: “Es una forma de despersonalizar el yo poético, en otras palabras, dejar de confesarme a mí mismo a través de la máscara de la poesía y entrar en reflexiones que estos personajes o sus textos suscitan”. Así, renuncia a sus insatisfacciones y preocupaciones individuales para convertirse en muchos escritores, pues quisiera como Pessoa —quien gracias a sus heterónimos escribía desde distintas perspectivas—, salirse de sí.
Roca, el poeta de Nadie, obsesivo por la estética, agnóstico y poco temeroso de la muerte, habla del baile de la vida a través de la última voluntad de Zorba, de la fe por boca de Job, del abuso del poder y la política con palabras de El flautista de Hamelin. “Estaba en un momento de relectura de muchos personajes y fui consciente de que toda lectura es testamentaria. En los escritos quedan los legados de los autores y de sus personajes. Entonces empecé a preguntarme qué le dejaría Pedro Páramo a su hijo, y ahí empezó todo”. Entre Bartleby, Édgar Degas, Goya y el Rey Lear también está el suyo, donde brevemente lega sus versos. No sorprende, Roca se rebela y expresa su insatisfacción —una actividad que él afirma haber cultivado con esmero— por medio del arte y ve la vida a través del lente de la poética. En ésta encuentra toda la teoría general de las artes, una especie de piedra rosetta para interpretar el mundo.
Testamentos, que comprende El silencio de Sherezada y los testamentos de personajes históricos y ficticios, se fue construyendo poco a poco. Entre un ensayo y un libro. Tardó tres años en tomar la forma que finalmente hoy detenta y, sin embargo, el notario de los ausentes, confiesa que le quedaron algunos entre el tintero: “De seguro Arturo Cova y El Coronel me quedaron haciendo falta”.
“Me burlaba de mis amigos RH Moreno y Germán Espinoza porque como novelistas se comportaban como empleados de sí mismos. La poesía no es así”. Cuenta Roca, hablando del oficio, que no es necesario pasar días y horas escribiendo y reescribiendo largos párrafos, no obstante, según explica, tampoco nace sólo a partir de golpes de genio. “Tal vez el talento permite escribir lo que uno puede y que sea bueno. Pero la experiencia y la disciplina al final permiten escribir lo que uno quiere.
Hoy, después de la novela Esa maldita costumbre de morir (2003), varios ensayos y la poesía que siempre lo acompaña ha descubierto un género que lo entretiene desde que su hija Andrea vive fuera de Colombia: el epistolar. “Andrea escribe cartas largas y yo he encontrado el placer de hacer lo que jamás me interesó”. Otra forma de escribir.
DEL AUTOR
Dejo
Un puñado
De versos
Monedas irreales
Que circulan mejor
En otro mundo
DE SHEREZADA
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi Señor:
Os dejo el cofre
De las historias no narradas
En él se guarda el cuento
De la mujer que salvó su cabeza
Con el hilo de plata
De la palabra.
Harum Al Rashid,
Comendador de los creyentes,
Mi Señor:
Imagina mejores historias
Una cabeza sin ser cortada.
DEL FLAUTISTA DE HAMELIN
Si necesitaran de mis oficios
Para desratizar sus naciones
¡Oh nobles ciudadanos!,
No cuenten más conmigo.
Les recomiendo
Demandar de sus señores
Que se vayan por sí mismo.
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NoTiCas de NTC … : Web de Norma: Testamentos , Juan Manuel Roca , http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=aLoQmOFBK8CW5rzJc9G5yjIfM46gCnB3
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Literatura sobre hechos históricos cada vez gana más espacio en el país
EL TIEMPO, Dic. 30, 2008 http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4740007.html
Cuatro escritores colombianos, que publicaron novelas de este género durante el año que termina, hablan del tema.
El 2008 fue un año hasta cierto punto generoso en la publicación de novelas históricas. El hecho de que varias de ellas aparezcan entre los libros más vendidos es estimulante, pero no es todo.
La novela histórica es un género que, por naturaleza, suele tomar distancia de las modas literarias, y esto hace más difícil su consumo.
En el 2008 vieron la luz El país de la canela (Norma), la segunda de una trilogía de William Ospina sobre la conquista de América; El hombre de diamante (Planeta), que completó una serie de Enrique Serrano y que habla de los primeros cristianos; Lara (Alfaguara) de Nahum Montt, que escudriña y recrea los hechos que rodearon el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en épocas del narcotraficante Pablo Escobar, y, por una línea más o menos similar a la de Serrano, apareció El Nuevo Reino (Planeta) de Hernán Estupiñán, novela premiada en España que aborda los asuntos de la fe en tiempos de la transición de la Colonia a la República en la Nueva Granada.
EL TIEMPO consultó la opinión de estos cuatro escritores, que sobrepasan los 40 años de edad, para saber cuáles fueron sus motivaciones y por qué resolvieron hacer de la historia su materia literaria.
Las preguntas:
1. ¿Por qué una obra que habla de hechos que aparecen tan lejanos puede despertar el interés de los lectores de este siglo?
2. ¿Qué tanto hay de contestatario en su obra?
Literatura sobre hechos históricos cada vez gana más espacio en el país
EL TIEMPO, Dic. 30, 2008 http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4740007.html
Cuatro escritores colombianos, que publicaron novelas de este género durante el año que termina, hablan del tema.
El 2008 fue un año hasta cierto punto generoso en la publicación de novelas históricas. El hecho de que varias de ellas aparezcan entre los libros más vendidos es estimulante, pero no es todo.
La novela histórica es un género que, por naturaleza, suele tomar distancia de las modas literarias, y esto hace más difícil su consumo.
En el 2008 vieron la luz El país de la canela (Norma), la segunda de una trilogía de William Ospina sobre la conquista de América; El hombre de diamante (Planeta), que completó una serie de Enrique Serrano y que habla de los primeros cristianos; Lara (Alfaguara) de Nahum Montt, que escudriña y recrea los hechos que rodearon el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en épocas del narcotraficante Pablo Escobar, y, por una línea más o menos similar a la de Serrano, apareció El Nuevo Reino (Planeta) de Hernán Estupiñán, novela premiada en España que aborda los asuntos de la fe en tiempos de la transición de la Colonia a la República en la Nueva Granada.
EL TIEMPO consultó la opinión de estos cuatro escritores, que sobrepasan los 40 años de edad, para saber cuáles fueron sus motivaciones y por qué resolvieron hacer de la historia su materia literaria.
Las preguntas:
1. ¿Por qué una obra que habla de hechos que aparecen tan lejanos puede despertar el interés de los lectores de este siglo?
2. ¿Qué tanto hay de contestatario en su obra?
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William Ospina, 'El país de la canela'
1. Si bien los hechos pertenecen al pasado, la memoria es un hecho presente. Así como se dice que toda generación tiene que volver a traducir a los clásicos, también toda nueva generación tiene que volver a leer la historia, desde nuevas perspectivas y desde nuevas preguntas.
Toda literatura habla de su propia época, no importa cual sea su tema aparente, y en Memorias de Adriano, de Yourcenar, se habla de las preocupaciones de la Europa contemporánea, y, como decía Borges, la novela Salammbó, de Flaubert, que habla de Cartago en tiempos de las guerras púnicas, "es una típica novela francesa del siglo XIX".
2. Nuestra literatura presente interroga mucho sobre las violencias actuales, las violencias urbanas, de Colombia. A mí me ha interesado una suerte de arqueología de esa violencia, el rastreo de sus orígenes.
Siento que las causas de la actual violencia colombiana, la riqueza que producen las drogas, los cultivos prohibidos, los conflictos por la tierra son muy semejantes a las que permitieron las violencias del siglo XVI, el oro, las piedras preciosas, las perlas y también la tierra.
Pero las rebeldías más importantes en un escritor son sus búsquedas con el lenguaje. Para mí lo fundamental de estas novelas de tema histórico es el esfuerzo por ver si nuestra lengua contemporánea, la que nos han dejado los grandes autores latinoamericanos de la época, es capaz de reconstruir a nuestros ojos una edad tan abigarrada como el primer siglo de la Conquista, y un mundo tan increíble como lo que era esta América hace cinco siglos.
Enrique Serrano, 'El hombre de diamante'
1. El hombre contemporáneo siente el extraordinario vértigo del pasado, una fascinación por el pasado, todas las épocas en las que se vivía y se percibía de un modo más lento y más apasionado.
2. Creo que el solo hecho de no seguir la moda, de determinar la época en la que uno escribe, es una prueba de rebeldía; pero ese salto en el tiempo supone necesariamente la complicidad del lector. En El hombre de diamante quise exaltar la época del primer cristianismo y tratar de ver una religión que hoy declina como un credo, por aquel entonces, joven y vigoroso.
Nahum Montt, 'Lara'
1. La distancia de los hechos la define el olvido, esa especie de caja negra en que se ha convertido nuestra historia y que la literatura pretende descifrar, reinterpretar, recrear. Lo curioso es que en esos hechos, en mi caso, el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, se encuentran en el origen de muchos problemas que nos agobian en la actualidad y que aún no hemos podido resolver: la corrupción política, la impunidad, el poder del narcotráfico, la indiferencia social.
2. Más allá de posturas contestatarias o de rebeldía, en Lara prevalece una intuición estética respecto de la historia y es que el presente se escribe con los restos y con las huellas del pasado. Si alguna función social tiene el escritor, cosa de la que aún dudo, es ver lo que otros no ven y contarlo lo mejor posible.
Hernán Estupiñán, 'El Nuevo Reino'
1. La fe no es un hecho contemporáneo ni un asunto de moda: es parte esencial del hombre. En la génesis bíblica, desde el Paraíso, Adán y Eva cuestionaron su fe, porque fueron dotados por el Creador de cuerpo, alma y espíritu en la visión trinitaria y perfecta de Dios. Creer o no es una opción que compete al hombre de todos los tiempos; por eso, Pablo de Tarso les dijo a los Corintios, en tiempos de los primeros cristianos, que los que creemos llevamos el aroma de Cristo para bien o para mal, en muerte para los que van a muerte y en vida para los que vamos a vida, porque la trascendencia del espíritu no es asunto menor que pueda mirarse con desprecio.
2. Quienes apelamos a la historia para hacer literatura somos inconformes. Soy un rebelde desde la fe: allí donde muchos niegan a Dios, yo lo reafirmo con convicción en mis novelas. En este sentido voy a contracorriente, aunque me digan loco. Cuando comenzó el ruido a raíz de la publicación de El Nuevo Reino, las mujeres de la casa, mi esposa y mi hija, me dijeron: '¿Cómo vas a hacer para defender a Dios desde la literatura?' Yo les respondí: 'Con el mismo derecho con que otros defienden ciertas posturas desde su ateísmo, ese sí, religioso y grosero'.
William Ospina, 'El país de la canela'
1. Si bien los hechos pertenecen al pasado, la memoria es un hecho presente. Así como se dice que toda generación tiene que volver a traducir a los clásicos, también toda nueva generación tiene que volver a leer la historia, desde nuevas perspectivas y desde nuevas preguntas.
Toda literatura habla de su propia época, no importa cual sea su tema aparente, y en Memorias de Adriano, de Yourcenar, se habla de las preocupaciones de la Europa contemporánea, y, como decía Borges, la novela Salammbó, de Flaubert, que habla de Cartago en tiempos de las guerras púnicas, "es una típica novela francesa del siglo XIX".
2. Nuestra literatura presente interroga mucho sobre las violencias actuales, las violencias urbanas, de Colombia. A mí me ha interesado una suerte de arqueología de esa violencia, el rastreo de sus orígenes.
Siento que las causas de la actual violencia colombiana, la riqueza que producen las drogas, los cultivos prohibidos, los conflictos por la tierra son muy semejantes a las que permitieron las violencias del siglo XVI, el oro, las piedras preciosas, las perlas y también la tierra.
Pero las rebeldías más importantes en un escritor son sus búsquedas con el lenguaje. Para mí lo fundamental de estas novelas de tema histórico es el esfuerzo por ver si nuestra lengua contemporánea, la que nos han dejado los grandes autores latinoamericanos de la época, es capaz de reconstruir a nuestros ojos una edad tan abigarrada como el primer siglo de la Conquista, y un mundo tan increíble como lo que era esta América hace cinco siglos.
Enrique Serrano, 'El hombre de diamante'
1. El hombre contemporáneo siente el extraordinario vértigo del pasado, una fascinación por el pasado, todas las épocas en las que se vivía y se percibía de un modo más lento y más apasionado.
2. Creo que el solo hecho de no seguir la moda, de determinar la época en la que uno escribe, es una prueba de rebeldía; pero ese salto en el tiempo supone necesariamente la complicidad del lector. En El hombre de diamante quise exaltar la época del primer cristianismo y tratar de ver una religión que hoy declina como un credo, por aquel entonces, joven y vigoroso.
Nahum Montt, 'Lara'
1. La distancia de los hechos la define el olvido, esa especie de caja negra en que se ha convertido nuestra historia y que la literatura pretende descifrar, reinterpretar, recrear. Lo curioso es que en esos hechos, en mi caso, el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, se encuentran en el origen de muchos problemas que nos agobian en la actualidad y que aún no hemos podido resolver: la corrupción política, la impunidad, el poder del narcotráfico, la indiferencia social.
2. Más allá de posturas contestatarias o de rebeldía, en Lara prevalece una intuición estética respecto de la historia y es que el presente se escribe con los restos y con las huellas del pasado. Si alguna función social tiene el escritor, cosa de la que aún dudo, es ver lo que otros no ven y contarlo lo mejor posible.
Hernán Estupiñán, 'El Nuevo Reino'
1. La fe no es un hecho contemporáneo ni un asunto de moda: es parte esencial del hombre. En la génesis bíblica, desde el Paraíso, Adán y Eva cuestionaron su fe, porque fueron dotados por el Creador de cuerpo, alma y espíritu en la visión trinitaria y perfecta de Dios. Creer o no es una opción que compete al hombre de todos los tiempos; por eso, Pablo de Tarso les dijo a los Corintios, en tiempos de los primeros cristianos, que los que creemos llevamos el aroma de Cristo para bien o para mal, en muerte para los que van a muerte y en vida para los que vamos a vida, porque la trascendencia del espíritu no es asunto menor que pueda mirarse con desprecio.
2. Quienes apelamos a la historia para hacer literatura somos inconformes. Soy un rebelde desde la fe: allí donde muchos niegan a Dios, yo lo reafirmo con convicción en mis novelas. En este sentido voy a contracorriente, aunque me digan loco. Cuando comenzó el ruido a raíz de la publicación de El Nuevo Reino, las mujeres de la casa, mi esposa y mi hija, me dijeron: '¿Cómo vas a hacer para defender a Dios desde la literatura?' Yo les respondí: 'Con el mismo derecho con que otros defienden ciertas posturas desde su ateísmo, ese sí, religioso y grosero'.
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La literatura de Colombia en 2008
Por: Jorge Iván Cuervo R. jorgeivancuervo@etb.net.co
El Espectador .com Opinión 1 Ene 2009 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/columna103547-literatura-de-colombia-2008 . Impreso, Enero 2, 2008
Por: Jorge Iván Cuervo R. jorgeivancuervo@etb.net.co
El Espectador .com Opinión 1 Ene 2009 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/columna103547-literatura-de-colombia-2008 . Impreso, Enero 2, 2008
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LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN COlombia durante 2008 fue profusa, aunque no toda de buena factura. La novela es el género dominante, y la calidad está determinada por la presión del mercado editorial.
LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN COlombia durante 2008 fue profusa, aunque no toda de buena factura. La novela es el género dominante, y la calidad está determinada por la presión del mercado editorial.
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El modelo del pago por anticipado al escritor que obtiene cierto reconocimiento por haber ganado algún concurso, o haber corrido con la suerte de haber encontrado un editor arriesgado para su opera prima, está afectando el oficio y la calidad de las obras literarias. Habrá que cambiar la lógica para que el escritor no se deba al cheque anticipado sino a sus demonios. Igual el debate está abierto porque los escritores de algo tienen que vivir.
Para hablar de literatura en la Colombia de hoy, tenemos que partir por señalar que un grupo de escritores parece haber encontrado su forma y, por decirlo de alguna manera, ha tomado la delantera. En efecto, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Rosero Diago y William Ospina, gozan de cierto reconocimiento internacional, y son voces más o menos consolidadas. En este año, El país de la canela de Ospina así lo indica, aunque no tanto Hotel Pekín de Gamboa y los cuentos El amanecer de un Marido de Abad.
Otro grupo, entre los que se encuentran Mendoza, Quiroz, Vásquez —su traducción al inglés de su novela Los Informantes es una buena señal—, Schwartz, Reyes, Montt, Bonett, Ungar, Medina, Silva, parece ir en la dirección de consolidar un estilo propio. Pero aún estamos lejos de tener el nuevo gran escritor con valía, al menos continental, nuestro Roberto Bolaño.
Ahora, tenemos que lamentarnos de que el mercado editorial se mueva al ritmo de testimonios de ex secuestrados y sus esposas, confesiones de narcotraficantes, lamentos de divas decadentes, crónicas mal contadas de periodistas del bajo mundo. Pero es lo que se vende, es “la literatura”. Más allá de esta porno miseria, destacaría algunos títulos que dan señales de por dónde se movió este año la cosa literaria, recordando que de los consagrados —García Márquez, Mutis, Vallejo— no conocimos nada nuevo, y cómo nos hace de falta Germán Espinosa.
Líbranos del Bien, de Alonso Sánchez Baute, es una apuesta valiente sobre cómo desentrañar la génesis de nuestra violencia sin caer en el moralismo, y con imprescindibles aciertos literarios. Tácticas contra el tedio, de Mauricio Bernal, una novela exquisita, bien escrita y con una densidad existencial como para estos tiempos. Proyecto Piel, de Julio César Londoño, un experimento arriesgado y exitoso que sorprende gratamente; en una especie de capítulo intimista que se abre para la novela colombiana, se destacan Todo pasa pronto, de Juan David Correa, un texto bien logrado con una prosa sobria y contenida, sin artilugios; Margarita Posada con su novela Sin título, y Andrés Burgos con Mudanza.
Siempre está Enrique Serrano con sus novelas históricas de estructura impecable, esta vez con El hombre de diamante. Las crónicas de Cristian Valencia y Sandro Romero fueron un buen signo. Importante el libro de Germán Castro sobre la toma del Palacio de Justicia, El palacio sin máscara, y el texto de la Comisión de Memoria Histórica sobre la masacre de Trujillo, Una tragedia que no cesa.
Pero nada como volver a leer a Tomás González, su prosa tiene la melancolía y la profundidad necesarias para salir del éxtasis festivo del realismo mágico, y seguir adelante, más allá del género sicaresco.
El modelo del pago por anticipado al escritor que obtiene cierto reconocimiento por haber ganado algún concurso, o haber corrido con la suerte de haber encontrado un editor arriesgado para su opera prima, está afectando el oficio y la calidad de las obras literarias. Habrá que cambiar la lógica para que el escritor no se deba al cheque anticipado sino a sus demonios. Igual el debate está abierto porque los escritores de algo tienen que vivir.
Para hablar de literatura en la Colombia de hoy, tenemos que partir por señalar que un grupo de escritores parece haber encontrado su forma y, por decirlo de alguna manera, ha tomado la delantera. En efecto, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Rosero Diago y William Ospina, gozan de cierto reconocimiento internacional, y son voces más o menos consolidadas. En este año, El país de la canela de Ospina así lo indica, aunque no tanto Hotel Pekín de Gamboa y los cuentos El amanecer de un Marido de Abad.
Otro grupo, entre los que se encuentran Mendoza, Quiroz, Vásquez —su traducción al inglés de su novela Los Informantes es una buena señal—, Schwartz, Reyes, Montt, Bonett, Ungar, Medina, Silva, parece ir en la dirección de consolidar un estilo propio. Pero aún estamos lejos de tener el nuevo gran escritor con valía, al menos continental, nuestro Roberto Bolaño.
Ahora, tenemos que lamentarnos de que el mercado editorial se mueva al ritmo de testimonios de ex secuestrados y sus esposas, confesiones de narcotraficantes, lamentos de divas decadentes, crónicas mal contadas de periodistas del bajo mundo. Pero es lo que se vende, es “la literatura”. Más allá de esta porno miseria, destacaría algunos títulos que dan señales de por dónde se movió este año la cosa literaria, recordando que de los consagrados —García Márquez, Mutis, Vallejo— no conocimos nada nuevo, y cómo nos hace de falta Germán Espinosa.
Líbranos del Bien, de Alonso Sánchez Baute, es una apuesta valiente sobre cómo desentrañar la génesis de nuestra violencia sin caer en el moralismo, y con imprescindibles aciertos literarios. Tácticas contra el tedio, de Mauricio Bernal, una novela exquisita, bien escrita y con una densidad existencial como para estos tiempos. Proyecto Piel, de Julio César Londoño, un experimento arriesgado y exitoso que sorprende gratamente; en una especie de capítulo intimista que se abre para la novela colombiana, se destacan Todo pasa pronto, de Juan David Correa, un texto bien logrado con una prosa sobria y contenida, sin artilugios; Margarita Posada con su novela Sin título, y Andrés Burgos con Mudanza.
Siempre está Enrique Serrano con sus novelas históricas de estructura impecable, esta vez con El hombre de diamante. Las crónicas de Cristian Valencia y Sandro Romero fueron un buen signo. Importante el libro de Germán Castro sobre la toma del Palacio de Justicia, El palacio sin máscara, y el texto de la Comisión de Memoria Histórica sobre la masacre de Trujillo, Una tragedia que no cesa.
Pero nada como volver a leer a Tomás González, su prosa tiene la melancolía y la profundidad necesarias para salir del éxtasis festivo del realismo mágico, y seguir adelante, más allá del género sicaresco.