martes, junio 12, 2007

NTC ... 267. Junio 12, 2.007

NTC ... 267
Nos Topamos Con ...
Junio 12, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
E-mails:
ntcgra@gmail.com y ntc@cable.net.co (NUEVO)
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PRIMER ENCUENTRO “ARTISTAS E INTECTUALES POR LA PAZ DE COLOMBIA”
Excelente video en:
http://www.youtube.com/watch?v=vLStQNzu_Fs
Tomado de: FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN (FIPM)
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/index.htm
CARTA Y FIRMAS: 485 artistas e intelectuales de 50 países, al 12 de JUNIO de 2007, A LAS 6:57 AM. Ver numeral 2.

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PRIMICIA

La única selección audiovisual (videos) de poesía contemporánea que existe en Internet, preparada por FIPM y la REVISTA PROMETEO. Está en la URL:
http://www.youtube.com/profile_videos?user=revistaprometeo&p=v
http://www.youtube.com/profile?user=revistaprometeo
Allí: 201 poemas de igual número de poetas de 101 países.

Agradecemos al Poeta Fernando Rendón, Director del FESTIVAL, el sumistro de esta excelente primicia.

Vanguardistas pacíficos Esta última fotografía "Arboles Urbanos" de Maryluz Vallejo.

Tomada de la revista Directo Bogotá No. 17. Pág. 61.
(Clic sobre cada una de todas las imagenes publicadas para ampliarlas. Clic en "Atrás" en la barra para regresar al blog)

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CONTENIDO
1.- EVENTOS:
1.1.- HOY : "EL MECANÓGRAFO DEL PARQUE" de Julian Malatesta. Presentación del libro MARTES 12 de JUNIO . 6:30 PM (Actualización, 13 Jun./07, Registro del evento)
1.2.- HOY : Música: Recital de Música Española para Guitarra a cargo de Enrique Millán. 8 PM.
1.3. Cine: Memoria de los silenciados: el baile rojo. Documental. Jueves 14, 6:30
1.4.- Recital. Viernes 15 de Junio de 2007 Hora. 7:00 pm. Poetas de “EL PALABREO”.
1.5.- POMBOGRAFÍA , OBRA GRÁFICA DEL MAESTRO DIEGO POMBO, todo Junio
1.6.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN y PRIMICIA (videos).
2.- ARTISTAS E INTELECTUALES POR LA PAZ DE COLOMBIA. ENCUENTRO I realizado en Medellín. CARTA, FIRMAS. REGISTROS y PRIMICIA (textos, ponencias, video etc)
3.- EL PALABREO No. 3, Mayo 2.007. Publicación mensual. Ángela Tello , Poeta invitada.
4.- POESÍA en VENEZUELA.
5.- WILLIAM OSPINA Antología en la Colección “Un libro por centavos” de la U, EXTERNADO.
6.- DIRECTO BOGOTA No. 17, Mayo y Junio 2.007.
7.- BALDOMERO SANIN CANO, ENSAYISTA. Libro de Hernando Urriago. Otro texto.
8.- “LA HERMANA” de SÁNDOR MÁRAI
9.- FERNANDO VALLEJO Y PORFIRIO BARBA JACOB.
10.- INTERNET y la EDUCACION . AULAS VIRTUALES. El SENA.
11.- SATANAS, la película
12.- ENLACES: ** ARCADIA / ** LA PALABRA No. 171 Junio 2.007 http://lapalabra.univalle.edu.co/ , http://lapalabra.univalle.edu.co/numeros%20anteriores.htm / William Ospina, Columna en Cromos.
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1.- EVENTOS:
1.1.- HOY : "EL MECANÓGRAFO DEL PARQUE" de Julian Malatesta. Presentación del libro MARTES 12 de JUNIO . 6:30 PM
LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL yCentro para La Ciencia, La Cultura y La Educación, Rodrigo Lloreda, INVITAN: A la presentación del libro de Poesía "EL MECANÓGRAFO DEL PARQUE" de Julian Malatesta
HOY MARTES 12 de JUNIO . 6:30 PM
AUDITORIO No. 2. BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL
Calle 5 No. 24A - 91 . Tel. 558 6400 Fax: 558 1233 . Cali . http://www.bibliovalle.gov.co/
Copa de vino. Asistencia Libre
Información y algunos detalles del libro: NTC 265 (2) : http://ntcblog.blogspot.com/2007_05_06_archive.html
ACTUALIZACION, JUNIO 13, 2.007: REGISTROS DEL EVENTO:
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1.2.- HOY, 8:00 PM : Música: Recital de Música Española para Guitarra a cargo de Enrique Millán
Música: Recital de Música Española para Guitarra a cargo de Enrique Millán, uno de los Principales exponentes en Colombia y a nivel Internacional de guitarra latinoamericana. 8 p.m. Auditorio Fundación Hispanoamericana. Entrada libre. Avenida 3CN No. 35N-55 Tel.: 661 3073
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1.3. Cine : Memoria de los silenciados: El baile rojo. El próximo jueves 14 de Junio en el CENTRO CULTURAL DE CALI (antigua FES, Carrera 5 Calle 7) , a las 6,30 p.m, entrada libre. ¿Qué tienen en común Ruanda, Colombia, México y Estados Unidos?
SINOPSIS : La memoria de sobrevivientes y familiares de las víctimas denuncia la persecución y exterminio físico de alrededor de 3000 militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica, que ocurre en Colombia desde 1985. Este caso de genocidio político se comete de manera sistemática y organizada contra una organización política legal de oposición (comunistas e independientes de diferentes organizaciones e ideologías) en un país que mantiene un régimen constitucional y no dictatorial. Detalles de la película:
http://www.enkidumagazine.com/art/2007/010607/e_0106_012_a.htm
http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/
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1.4.- Recital. Viernes 15 de Junio de 2007 Hora. 7:00 pm. Poetas de “EL PALABREO”.
Lectura de los poetas: Blanca Helena Muñoz*, Rafael Escobar de Andreis*, Antonio Zibara*, Samira Betancurt*, Martha C. Ortiz.
Lugar: Teatro Salamandra Cra. 36 # 4A 31 San Fernando Telefax: 554 2411 - Móvil: 310 3747189 / salamandra@emcali.net.co

* Información sobre estos poetas en : "PELDAÑOS DE ARENA" http://peldanosdearena.blogspot.com/ y en
EL PALABREO http://elpalabreo-usc.blogspot .com/
Los poetas de "EL PALABREO" en recital en el TEATRO "El Telón" (Junio 6, 2.007)
Herman Manzi B. (Moro Manzi) , Rafael Escobar De Andreis , Martha C. Ortiz,
María Teresa Gamboa y Yolanda de Tenorio, LEEN SUS POEMAS
Presentó:
Édgar Lozano (de pie)
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1.5.- POMBOGRAFÍA , OBRA GRÁFICA DEL MAESTRO DIEGO POMBO, todo Junio
OBRA GRÁFICA DEL MAESTRO DIEGO POMBO TODO EL MES DE JUNIO 2:00 A 6:00 pm SALA DE EXPOSICIONES ENTRADA LIBRE
Localización: Salamandra del Barco Ebrio - CRA. 36 No. 4 A-31 San Fernando Viejo
Contacto: Salamandra del Barco Ebrio - 5542411 / salamandra@emcali.net.co
PARQUEADERO A MEDIA CUADRA
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1.6.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN y PRIMICIA (videos).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/index.htm (allí detalles)
El XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 14 y el 22 de julio de 2007, con la participación de 80 poetas provenientes de 55 naciones. Este encuentro, se desarrollará en quince ciudades colombianas, teniendo como epicentro a la capital antioqueña. Se celebrarán 120 lecturas de poemas, las cuales se extenderán también a quince municipios antioqueños. En el marco de la paralela XI Escuela de Poesía de Medellín se realizarán 16 talleres de poesía y numerosos conversatorios con los poetas participantes invitados.
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2.- ARTISTAS E INTELECTUALES POR LA PAZ DE COLOMBIA. ENCUENTRO I realizado en Medellín. CARTA, FIRMAS. REGISTROS y PRIMICIA (textos, ponencias, video etc)
LA CARTA Y TODAS LAS FIRMAS: VER: PAZ EN COLOMBIA. ARTE Y PENSAMIENTO , http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/ (Blog creado y adscrito a NTC ...)

AL 12 de JUNIO de 2007, A LAS 6:57 AM vamos en 486 artistas e intelectuales de 50 países. DE: Fernando Rendón fearn@une.net.co
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Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/Encuentro/index.html
Los artistas, escritores e intelectuales llamaron a conformar una resistencia colectiva por la cultura de la vida, la tolerancia y la justicia, en una declaración surgida del Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia, celebrado en Medellín los días 1, 2 y 3 de junio, convocado y organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Más de 100 artistas, poetas, periodistas e intelectuales, tomaron parte en 23 actos públicos y en la sesión de deliberaciones internas y delegaciones de diversas regiones y ciudades del país, compartieron reflexiones alrededor del conflicto social y político, así como acerca del papel de los artistas e intelectuales en la búsqueda de la solución política del conflicto.

El Encuentro se convocó con el objetivo de propiciar un espacio de reencuentro y de construcción de consensos en torno a propuestas desde el arte y la cultura, acerca del destino presente y futuro de la nación colombiana.
A través de 23 eventos que contaron con la participación de más de 10.000 asistentes a las diferentes conferencias, paneles, lecturas de poemas, conciertos y obras de teatro, se logró propiciar un ambiente desde diversas expresiones artísticas, para revelar el inconformismo ante la barbarie. El público asistente, en su gran mayoría jóvenes, mostró su anhelo de paz, disposición y convicción de que es posible con otro lenguaje acceder a una vida verdaderamente justa y digna.

“Los artistas, escritores e intelectuales llamamos a conformar una resistencia por la cultura de la vida, la tolerancia y la justicia”, expresó la delegación colectiva de los participantes. Dicha resistencia pretende manifestarse con la creación de un movimiento cultural amplio y unido, que fortalezca la movilización del pueblo colombiano en la lucha por la paz. Igualmente, se aprobaron mecanismos de comunicación y participación colectiva, como la publicación de una página Web y la conformación de una comisión permanente de trabajo encargada de coordinar y consolidar el proceso hacia la convocatoria de un Congreso Nacional del Arte y la Cultura.
“No encontraremos sentido a nuestra vida si no hay verdad, si no hay justicia y si no hay reparación para las víctimas”, enfatizó el Encuentro. Este es el breve pero significativo texto emanado del Encuentro. http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/Encuentro/index.html
Ponencias http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/Encuentro/index.html
Convocatoria, Programación, Antecedentes
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3.- EL PALABREO No. 3, Mayo 2.007. Publicación mensual. Ángela Tello , Poeta invitada. DETALLES EN: http://elpalabreo-usc.blogspot.com/2007/06/el-palabreo-no-3-mayo-2007.html y http://elpalabreo-usc.blogspot.com/2007/06/angela-tello-gonzlez-poeta-invitada.html

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4.- POESÍA en VENEZUELA.

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5.- WILLIAM OSPINA Antología, No.28 en la Colección “Un libro por centavos” de la U. EXTERNADO.

Tomado CRONOPIOS, SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2007
Con el número 78 de Elmalpensante circula el cuadernillo 28 de la colección un libro por centavos, publicación insignia de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Externado de Colombia.
En esta ocasión se presenta Una sonrisa en la oscuridad, antología mínima de los versos de William Ospina, uno de los más sobresalientes intelectuales colombianos de fines del siglo XX y comienzos del XXI.
La poesía de William es densa y profunda y logra en ella una extraña atmósfera donde afloran al tiempo lo telúrico y lo espiritual, lo histórico y lo culto. Una voz singular que emerge sin par de esos enigmas que ni siquiera los mismos poetas saben o intuyen dónde está su origen. Son los portadores del verbo, de la antorcha, del testimonio y la esperanza.

Botones de muestra:

NUESTROS MUERTOS

No están en parte alguna,
ya son hierba y estrellas,
pero su sombra enturbia las palabras
y sólo a veces pasan por la mente,
vagan por nuestras almas, reclamando
lo que nunca les dimos.


CIEGO

Como las sensitivas antenas del insecto
el báculo del ciego va explorando el espacio.
Es un rumor la tarde,
honduras y declives,
peligros que previene un cauteloso oído.
Para él está en las voces
la belleza que hallamos en los rostros,
la rosa está en el viento,
y en la alegría de los vendedores
la bruma roja que flota al oeste.

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6.- DIRECTO BOGOTA No. 17, Mayo y Junio 2.007. Excelente revista. Contenido total en:

http://www.javeriana.edu.co/directo_bogota/RevistaDirecto/pdf/Directo_Bogota_17.pdf
Archivos: http://www.javeriana.edu.co/directo_bogota/index.html
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7.- BALDOMERO SANIN CANO, ENSAYISTA.
LIBRO: Recientemente, en la celebración de los 10 años de la Escuela de Literatura de la Universidad del Valle” ( http://lapalabra.univalle.edu.co/aniversario_literatura.htm * ) fue lanzado el excelente libro: ‘El Signo del Centauro: Aproximaciones al discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano’, de Hernando Urriago Benítez. Sobre este libro y otros de los presentados, pronto haremos registro especial en NTC DOCUMENTOS ---
* “…
Cerrando el evento fueron presentados los libros publicados recientemente por los profesores de la Escuela. Hernando Urriago Benítez con El signo del centauro…; María Eugenia Rojas con Fabulaciones de Maqroll el Gaviero; Fabio Martínez con Balboa, el polizón del Pacífico; el grupo del antiguo PNU (Plan de Nivelación Universitario) liderado por el profesor Tito Nelson Oviedo; Julián Malatesta con El mecanógrafo del parque, y Alejandro José López con Al pie de la letra –el primero de los Breviarios La Palabra—clausuraron una celebración a la que se sumó no sólo la comunidad académica univalluna sino otros sectores de la cultura de la ciudad; sectores que reconocen en la Escuela de Estudios Literarios una realidad académica y un espacio idóneo de discusión y de creación alrededor de la literatura, ámbito estético que mejor habla de nuestra condición humana.”

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Recordando a Baldomero Sanín Cano, un exponente de la modernización nacional
Por Gonzalo Cataño
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / lecturas 26 de Mayo de 2007 En caché
Baldomero Sanín Cano trajo el mundo a su país.Murió hace 50 años, el 12 de mayo de 1957 en plena euforia de la caída de la dictadura de Rojas Pinilla.
Tenía 96 años, y tras de sí dejaba una obra inmensa representada en libros, ensayos y relatos literarios. Era por aquellos días el crítico más atendido entre los escritores, y el analista de la cultura más reverenciado por los lectores de periódicos y revistas. Había publicado 16 volúmenes que cubrían una variedad de temas e intereses que sorprenden al más despreocupado observador de las letras nacionales. Era autor de cuentos, de gramáticas, de reflexiones históricas y de numerosos ensayos de crítica intelectual, social y política.
Sanín nació en Rionegro, Antioquia, en 1861. Allí hizo sus estudios primarios y secundarios, graduándose de maestro de enseñanza primaria en 1880. Cinco años después se trasladó a Bogotá, donde ocupó la gerencia del tranvía de mulas. Conoció a los poetas José Asunción Silva y Guillermo Valencia, y pronto se afirmó como el crítico más notable del modernismo, proyecto que afianzó todavía más con la fundación de la Revista Contemporánea en 1904. Participó en el gobierno de Rafael Reyes en calidad viceministro del Tesoro, y a finales de 1908 se fue a Europa, donde -según sus propias palabras "viví los días más felices de mi vida". Fue un observador directo de la Primera Guerra Mundial, cuyos flagelos reseñó en las planas de La Nación de Buenos Aires. En 1924 se fue a la Argentina, donde pensaba fijar su residencia. Para esa época podía leer y hablar en alemán, inglés, francés e italiano, sin serle extraños el lejano danés y el colindante portugués. Regresó cuando agonizaba la década del veinte y fenecía la hegemonía conservadora. En 1933 ocupó la embajada de Colombia en Argentina, país que consideró su segunda patria. En Buenos Aires publicó su primer y último libros de ensayos, La civilización manual y El humanismo y el progreso del hombre, y allí divulgó su texto más querido, Tipos, obras, ideas, una antología personal que pronto se convirtió en la mejor introducción a sus maneras de hacer y de sentir la cultura.
Aunque Sanín publicó algunos volúmenes que portan el sabor del libro compacto -un balance del gobierno de Rafael Reyes, una gramática española para estudiantes extranjeros y una presentación, en inglés, con el seudónimo de V. Lévine, de las características físicas, económicas y sociales del país bajo el escueto título de Colombia-, su obra fue ante todo la del ensayista y como tal se le recuerda hoy en día. El grueso de ella se compone de textos cortos que plantean un problema y desarrollan algunos de sus elementos constitutivos. Ante la mucha extensión y poca densidad del legado español, optó por la exposición serena de la frase corta que había aprendido de la tradición ensayística de Inglaterra y Francia. En este molde de ajustadas proporciones, tan cercano a la nitidez y tan familiar a Bacon y a Montaigne, habló de libros, de historia, de arte, de conflictos sociales y de los modos de vida y maneras de pensar de naciones y pueblos enteros de diversos lugares del planeta.
Su obra es un ejemplo de claridad y elegancia, de mesura y equilibrio, pero -ante todo- de asimilación responsable de la cultura occidental. Para Sanín, Shakespeare, Homero, Dante, Goethe y Proust son tan nuestros, como los autores de El carnero, de María, de La vorágine o de La marquesa de Yolombó. A su juicio, los colombianos y los latinoamericanos hablan una lengua occidental y se rigen por una organización republicana amparada en constituciones de aliento democrático. Unos y otros tomaron del mundo europeo las nociones de libertad e igualdad y las formas de adquirirlas y de luchar por ellas. Renunciar a este legado en nombre de un nativismo estrecho, de un regreso a las "raíces", a lo "auténtico", a lo precolombino, es pobreza y miseria intelectual.
Aquí residen las grandes lecciones de Sanín y las enseñanzas que este aniversario quiere recordar. Para ello, sin embargo, se debe poner en circulación su obra. La mayoría de sus libros han desaparecido del mercado y apenas se consiguen en las librerías de viejo, después de perseverante búsqueda no siempre colmada con el éxito. La institución que más ha contribuido en los últimos años a difundir sus textos es la Universidad Externado de Colombia. Entre 1998 y 2002 publicó seis gruesos volúmenes bajo el título de Ideología y cultura, que compilan un millar de ensayos y artículos. En estas páginas, Sanín, con su agudeza analítica y su ojo avisado, registró la caída de la hegemonía conservadora, las tribulaciones de la República Liberal, la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los regímenes conservadores. A este esfuerzo editorial se sumó el rescate de su antología personal y una nueva edición de la Revista Contemporánea, el órgano que agitó en la Colombia de principios del siglo XX las novedades científicas y literarias del mundo occidental.
Pero todavía queda mucho por hacer y difundir. Lo más urgente es traer a los lectores de nuestros días los escritos de Sanín aparecidos en La Nación de Buenos Aires, donde publicó no menos de 200 trabajos de alguna extensión. Estos textos tienen una significación especial en el desarrollo de su obra: expresan la madurez del escritor y la clarividencia del analista de la cultura. En el diario bonaerense se encentran las primeras manifestaciones de la prosa afincada en la frase vigilada que tanto disfrutan los estudiosos de Sanín. Allí consolidó su estilo y asentó su manera de pensar y de aproximarse a las creaciones humanas. En La Nación naturalizó el lenguaje ágil y controlado que le fue característico; ese idioma donde la escritura, acompañada de la ironía tenue, se amoldaba sin brusquedades la idea que se quería expresar.
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8.- “LA HERMANA” de SÁNDOR MÁRAI

Tomado de http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=41061
Esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas.
La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerte son algunos de esos temas intemporales que Sándor Márai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse. En la cumbre de su fama como pianista, Z.
Se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z.
Escucha una voz femenina que le susurra: «no quiero que mueras». Las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida.Pocas veces una novela ha tratado con tanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo.
Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales.
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ARRAIGÁNDOSE CON FANTASMAS. VIDA Y OBRA DE SÁNDOR MÁRAI. ENSAYO
Por Rodrigo Escobar Holguín. En Revista de Poesía CLAVE No. 9.

http://www.revistadepoesiaclave.com/no%209/ensayo%20sandor%20marai.htm

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9.- VALLEJO Y BARBA .

Semejanzas entre Fernando Vallejo y Porfirio Barba Jacob, dos escritores renegados del país
Por Fernando Sánchez Torres
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / lecturas 02 de Junio de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2007-06-02/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3578878.html

Fernando Vallejo, ahora mexicano.Ambos más mexicanos que colombianos, están ahora relacionados porque el novelista es el nuevo biógrafo del poeta.
Hay individuos que, por diferentes razones, se sienten extranjeros en su patria. Fue el caso del atormentado Porfirio Barba Jacob y hoy lo es el del escritor, también atormentado, Fernando Vallejo, ambos antioqueños.
La calidad de escritor de Vallejo es reconocida en el mundo literario: narrador de altos quilates, de clara tendencia costumbrista, como que ha encontrado en la violencia y otros hechos acaecidos en su comarca natal un rico filón, que ha sabido explotar con mordaz crudeza, más con intención de denuncia pública que con ánimo comercial.
Asimismo, el género biográfico ha tenido en él a un buen exponente. Al año siguiente de haberse conmemorado el centenario natalicio de Barba Jacob, y luego de dos lustros de exhaustivas investigaciones, puso en circulación, precisamente en México porque en Colombia no encontró apoyo para publicarla, la biografía del poeta de Santa Rosa de Osos (Barba Jacob, 'El Mensajero'), que es, sin duda, el documento más completo de lo que fue su vida trashumante, sobre todo de su larga permanencia en México, país por el cual sintió particular predilección, a tal punto que decidió permanecer allí para siempre.
No sé si el haber buceado con tanta diligencia en el transcurrir del poeta de la vida profunda haya contribuido a que el comportamiento de Vallejo en muchos aspectos tenga similitud con el de aquel: escritor irreverente, iconoclasta, panfletario, renegador de su patria, homosexual, enamorado perdido de la nación azteca...
Barba Jacob vivió su juventud en Colombia durante los años finiseculares del diecinueve y los primeros del veinte, cuando campeaba la violencia política. Militó, en calidad de conscripto, en el ejército gobiernista durante la Guerra de los Mil Días. No obstante que a esa conflagración la denominara "de pacotilla", pues nunca vio al enemigo, tuvo noticia de un hecho horrendo que cambió su percepción: en una refriega ultimaron a un inofensivo anciano que poseía una pequeña tienda de víveres, y a su ayudante, un niño. Al conocer lo sucedido, en el vivaque donde se hallaba, se dio a bailar y a desgarrar su guerrera, al tiempo que gritaba: "¡Me cago en la dignidad humana!" Es probable que tal acontecimiento haya contribuido al odio que llegó a tenerle a Colombia, al extremo de bautizarla 'Miercolandia'. En 1910, en el poema 'La carne ardiente', la menciona como "aquel país horrendo". A Fernando Vallejo, renegador también, le correspondió vivir circunstancias similares, pero magnificadas ciento de veces, pues la dignidad humana en Colombia a diario es sepultada por aludes de excrementos.
En 1915, en La Habana, se conocen Barba Jacob y su compatriota Juan Bautista Jaramillo Meza. Al darse la mano, aquel dice a este: "Yo, cuando fui colombiano, me llamé Miguel Ángel Osorio. Ahora soy mexicano y ciudadano de América. Me llamo Ricardo Arenales" (seudónimo que entonces utilizaba. ¿Vallejo habrá usado algún seudónimo?).
Más luego, paseando por el malecón, Barba le confió algo que lo dejó atónito: "Amigo mío, para ser hombre, pero en toda su plenitud, son necesarias dos cosas imperativas: odiar la patria y aborrecer la madre". Laureano Gómez, comentando. bajo el seudónimo de Jacinto Ventura, lo interpretó como el grito de un criminal, de un loco. Vallejo se ha expresado de manera similar a como lo hizo Barba Jacob y también ha encontrado más de un Jacinto Ventura.
El otro asunto que los identifica es su inclinación pasional por México. Barba Jacob en alguna ocasión expresó: "Yo no sé qué encanto especial tiene para mí todo lo de México (...) El amor a México es mi única fuerza". Explicable, pues allí, particularmente durante su estancia en Monterrey, alcanzó un puesto importante en el ámbito intelectual y se realizó como escritor periodístico. Además, pudo dar rienda suelta a su tendencia homosexual.
En el prólogo de 'Rosas negras', aparecido en Guatemala en 1933, que es una especie de autobiografía, a manera de presagio, Barba Jacob le pone colofón con estas palabras: "Seré tema de conversación, de censura, de elogio inteligente para quienes no lograrán comprender... Seré errabundo... Seré desmesurado... Envejeceré en el noble ejercicio de la lira y en el amargo ejercicio de un trabajo sin idealidad (...). Después un viento... un viento... un viento... y en ese viento mi alarido".
En 1942, en su México cordial y añorando a su patria primigenia, ese viento y las costumbres disolutas le apagaron la vida, en condiciones lastimosas, indignas. Días antes de morir dijo: "Presento disculpas por esta agonía tan poco gallarda".
Los renegados constituyen una clase muy particular de especímenes humanos: son sujetos con graves conflictos internos, agravados por su personalidad rebelde y por situaciones externas. Su condición de renegados les cuelga un inri que tienen que llevar de por vida. Así le pasó a Barba Jacob y le pasará a Fernando Vallejo.
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10.- INTERNET Y LA EDUCACION

AULAS VIRTUALES
Según expertos, la educación virtual es más flexible y económica que la presencial.
Revista Cambio No. 727, Junio 4 2.007
http://www.cambio.com.co/economiacambio/727/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3579451.html
DESDE QUE SANDRA QUINTERO terminó su carrera de Ingeniería Industrial, siempre quiso cursar un posgrado. Por eso cuando supo que el Instituto Tecnológico de Monterrey, en asocio con la Thunderbird University de Estados Unidos, ofrecían un MBA por Internet, no dudó un minuto en inscribirse. Hoy, a punto de terminar su programa de dos años, piensa que esta ha sido una de las mejores decisiones de su vida y cree que ahora se le ha ampliado su horizonte profesional. "El nivel ha sido muy bueno, los profesores tienen gran trayectoria y el sistema de estudios me ha parecido interesante porque es dinámico -dice-. Además, con los conocimientos que tengo ahora estoy segura de que se me abrirán más puertas laborales".
El ejemplo de Sandra es sólo uno más de los que a diario registran universidades e instituciones académicas que han decidido lanzar programas virtuales para diversificar la educación y conquistar más estudiantes. En Colombia, por ejemplo, aunque la tendencia apenas despega, ya se registran varias instituciones que ofrecen cursos de pregrado y posgrado por la Red. En la lista figuran la Escuela de Administración de Negocios, la Universidad Manuela Beltrán, la Nacional Abierta y a Distancia, el Politécnico Grancolombiano y las que conforman la Red Mutis como la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Autónoma de Occidente en Cali, la Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Ibagué Coruniversitaria, la Autónoma de Manizales, la Fundación Suramericana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Manuel Mejía, entre otras.
La Universidad Manuela Beltrán (UMB), por ejemplo, ingresó en 2003 al mundo de la Internet y hoy ofrece un programa de pregrado, tres posgrados y 35 diplomados virtuales. "En la actualidad tenemos 936 estudiantes en programas en línea con alumnos de varias regiones de Colombia y de países como Camerún, Inglaterra y Perú", dice Javier López, director de Educación Virtual de la UMB. El Sena, otra de las instituciones que empieza a entrar con fuerza en el ciberespacio, compró hace unos días un software para la enseñanza de inglés, con la idea de capacitar a 30.000 personas en todo el país. "La educación virtual ha venido ganando adeptos porque es más flexible, más abierta y más económica que la presencial -explica Carlos Martínez, analista educativo-.
Además, desarrolla más habilidades y despierta más satisfacciones por la disciplina y la responsabilidad que exige".
Pero si en Colombia, las universidades se han puesto las pilas en el tema de promover cursos por Internet, en el exterior las ofertas aumentan cada vez más. Es el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, que tiene alrededor de 300 convenios con universidades del mundo y uno de sus programas reconocidos es su MBA Global, en asocio con la Thunderbird University, que tiene un costo de 39.800 dólares y dura dos años. "En la actualidad, cerca del 50% de nuestros estudiantes de posgrados es virtual, es decir, alrededor de 17.000 alumnos en el mundo cursan especializaciones, maestrías y doctorados por la Red", dice Claudia Gulloso, del Tecnológico de Monterrey. De ese instituto han egresado más de 200 colombianos.
En Estados Unidos, la oferta también es amplia. Instituciones como la Universidad de Phoenix (Arizona), que ofrece más de 50 posibilidades en línea, con títulos de doctorado, MBA y cursos técnicos; y la Edinburgh Business School en Miami, con programas en economía y finanzas, gestión empresarial, competitividad y métodos de organización, encabezan las preferencias de los alumnos en Colombia.
En España, donde la educación virtual lleva más de 10 años, las opciones también son muy interesantes. Sólo el periódico El País de Madrid, por ejemplo, tiene en su página web una alianza con la empresa emagister en la que promueve más de 100 programas en línea, en diversas áreas y con varios niveles de exigencia, que van desde un MBA en el Instituto Universidad de Posgrados de España, de dos años, con un costo de 7.500 euros, hasta un curso técnico en recursos humanos, de 80 horas, que cuesta 300 euros. "Por ahora lo único malo es que el sólo título de las universidades extranjeras no es válido en Colombia ya que carecen del aval del Ministerio de Educación -agrega Martínez-. Pero las autoridades están trabajando en el tema para cambiar esta situación".
Lo cierto es que la oferta de cursos por Internet sigue en ascenso y que los interesados tienen posibilidades para capacitarse en instituciones de primer nivel. Y, lo más importante, que Internet se ha convertido en la herramienta más dinámica y llamativa de formación.

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EL NUEVO SENA

Guillermo Santos Calderón guisan@eltiempo.com.co
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion Junio 10 de 2007

No hay duda de que los modelos de la educación en todo el mundo han cambiado gracias a Internet. La posibilidad para que los educandos puedan estudiar a su propio ritmo y con contenidos interactivos tiene un gran valor y transforma los paradigmas establecidos en la educación tradicional.
Eso parece haberlo entendido bastante bien el Sena, entidad que brinda recursos educativos a muchísimos colombianos. Y lo acogió tan bien, que bajo la dirección de Darío Montoya ha lanzado programas de entrenamientos en-línea que han tenido un éxito inesperado. Eso explica que el año pasado se matricularan 470.000 colombianos y en lo que va corrido de este año casi 531.000.
Cifras que reflejan la importancia de los nuevos modelos de educación en línea ofrecidos por la institución. También se ha logrado que muchos de los contenidos sean desarrollados por sus estudiantes y que el foco se haya convertido realmente en el cumplimiento de su misión, que es capacitar. Para esto, el Sena ha tercerizado muchas de las funciones que no agregaban ningún valor, como el de administrar servidores, redes, etc. Esto se logró a pesar de la fuerte oposición de los abogados, que no entienden bien que los cambios en el mundo moderno obligan muchas veces a ver las cosas de otro modo.
Estos cambios en la educación, entrenamiento o capacitación, hacen que el profesor los deba entender muy bien y aceptar que no es lo mismo usar tablero, tiza y borrador frente en un aula atiborrada con estudiantes que un software como Blackboard, que es el que usa el Sena, con un alumno sentado a distancia frente a un computador. Es que hasta los criterios de calificación cambian porque la participación en los foros interactivos adquiere un gran valor mientras que la nota en un examen ya no tanto.
Muchas universidades ofrecen carreras y postgrados en-línea y estas ofertas aumentan todos los días, lo que hará en un futuro no muy lejano que un estudiante tenga que asistir a un aula pocas veces en el semestre y solo para ahondar en el tema o resolver dudas. El profesor pasa a ser un facilitador en el proceso de aprendizaje y a que el alumno asuma una gran responsabilidad en este proceso.
La educación continuada en-línea
se debe convertir en un elemento esencial del conocimiento. No hay excusas, y el que se quiera actualizar lo puede hacer cuando quiera. El reto, pues, es la masificación de Internet y de las conexiones de banda ancha, o mejor, de mínimo 2 megabits por segundo. Es lo que falta para una buena oferta de e-learning con contenidos muy valiosos.

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11.- SATANAS, la película
SATANÁS: VIOLENCIA DESBOCADA
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / lecturas 09 de Junio de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2007-06-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3586260.html

La buena realización de esta película sobre la masacre de Pozzeto no logra compensar su pobre contenido, comenta Mauricio Reina.
Al terminar la proyección de 'Satanás', una pregunta queda flotando sobre la sangre que ha desbordado la pantalla: ¿cuál es la razón de ser de esta película? Y no es que no hubiera motivos para hacerla: una versión cinematográfica de la masacre de Pozzeto se presta para revivir un episodio refundido en la memoria y para reflexionar sobre los oscuros motores de la maldad. Por eso resulta sorprendente que la cinta de Andrés Baiz, basada en la novela homónima de Mario Mendoza, haya renunciado a ambas cosas.
'Satanás' sacrifica su potencial como exploración de nuestro pasado al tomar escasos elementos del legendario episodio de Campo Elías Delgado y llevarlos a un entorno sin mayores referentes históricos. Es tan grande la distancia que la cinta toma frente a las circunstancias del suceso original, que para que el espectador sepa que se inspiró en la masacre de Pozzeto tienen que contárselo.
Por supuesto que un filme puede basarse en un episodio histórico y alejarse de él en pos de otro objetivo. Aparentemente el propósito en este caso era hacer una reflexión sobre la maldad, usando como fondo la crudeza de una urbe tercermundista. Pero la película tampoco logra mayor cosa en ese terreno. Sus personajes cometen toda clase de atrocidades sin motivación aparente, y los escasos intentos de profundizar en su sicología se diluyen en lugares comunes. A modo de ilustración, qué superficial resulta el clisé de delinear la relación del protagonista con su madre con un caprichoso escupitajo en el lavaplatos...
Sin sentido histórico y con poco valor reflexivo, 'Satanás' es una explosión de violencia rodada con destreza por Andrés Baiz, quien a juzgar por esta cinta parece tener más talento como director que como guionista.

Calificación: * * ½
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Satanás
Blog Luis Fernando Afanador
http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=13

Es sobrecogedora. Así de claro, así de contundente. Cuando termina, no quedamos impasibles. Eliseo (Damián Alcazar) nos ha estremecido con sus crímenes y, también, lo más importante, nos ha involucrado en ellos: no somos más unos distantes y fríos testigos. Satanás nos hace exclamar: ¡Señor, ten piedad de él! ¡Señor, ten piedad de nosotros!

Nos quedan las imágenes de los crímenes, imborrables en la memoria, no sólo porque son eficaces en sí mismas, sino porque no son gratuitas, están sustentadas en la historia, en la lógica que pacientemente ha construido la narración: cuadro a cuadro hemos sentido la soledad de Eliseo, el clima angustioso y opresivo en que vive, sus hostiles relaciones con el mundo, la discriminación social que padece y las confusas teorías en las que cree y que le sirven de eco para representar y contener el mal que acumula hasta que simplemente no puede más: matar es una liberación o como le dice Eliseo a su madre (qué bien Teresa Gutiérrez) en uno de los grandes momentos de la película: “Mejor dicho, ya no más, se acabó esta mierda”.

El mal no tiene una respuesta o, mejor, no tiene una sola respuesta. Y la función del arte no es responder sino preguntar. Satanás, la novela que la inspira, tal vez rebosaba de teorías y de explicaciones sobre el mal; Satanás, la película, las tiene y la expone pero priman los hechos a las ideas: no lo dice discursivamente sino a través de sus personajes, confía en ellos, lo suelta, los deja existir en las imágenes y en los diálogos, en los detalles. ¿El mal es social o es individual? ¿Lo construimos entre todos? ¿Todos somos culpables? La película nos hace estas preguntas y nos invita a responderlas. Pero no da la última palabra. El verdadero arte nunca cierra dogmáticamente una discusión. Sentimos piedad de Eliseo, nos estremecemos con sus horrendos crímenes. E incluso, la propuesta nos lleva a un debate moral, no moralista, esto es: no nos lleva a condenarlo sino cuestionarnos: ¿cuánto hay de Eliseo en nosotros?

Satanás esta construida sobre tres historias, sobre tres personajes independientes que dialogan temáticamente. Tres riachuelos del mal que al final confluyen en el gran río del mal. La segunda historia, la de Paola (Marcela Mar), una vendedora de tintos en la plaza de mercado que se vuelve miembro de una banda de atracadores donde actúa como señuelo, encarna y enfatiza muy bien la violencia urbana y social, pero otra vez a partir de un personaje concreto y creíble, por sus dudas, sus contradicciones, sus odios y sus amores. La tercera, la del padre Ernesto, el cura atormentado y libidinoso, es la del personaje menos sólido, por exceso y reiteración. Para convencernos que un personaje es libidinoso y atormentado no es necesario representarlo todo el tiempo “en acción”. Puede tener pausas y sutilezas, luces y sombras, y él no las tiene como Eliseo al que lo vemos en momentos de tranquilidad y de ternura. En la historia de Ernesto, hay una mujer que asesina a sus tres hijos “para liberarlos” de la vida (del mal) y que aparece en la primera parte de la película en una escena que sirve para anticipar y preparar narrativamente la masacre final. Pero luego su estadía en la cárcel (estilizada y medieval, como dijo un amigo) y su posesión diabólica la convierten en portavoz de teorías, tesis y símbolos evidentes. No se puede convencer discursivamente: lo ya dicho. Otro lunar es la poco convincente actuación de la de la alumna de inglés de Eliseo (Martina García. Pero estos “desafines” no le hacen mella a la película: Damián Alcazar es demasiado buen actor y puede tapar el hueco que sea. Sobre él descansa todo y es el perfecto asesino. Tremendo.

¿Es la mejor película del cine colombiano? No lo sé: no tengo autoridad para responder esa pregunta. Sólo sé que es una muy buena película, que es honesta y que es cine: no es televisión llevada al cine para hacer plata. Va a trascender y desde luego va a desatar polémica de la buena y de la mala. Los fariseos que creen que una película violenta “daña la imagen del país en el exterior” más que las motosierras de los paramiltares, los inhumanos secuestros y bombas de la guerrilla y la corrupción de los políticos -ante lo cual permanecen callados-, pondrán el grito en el cielo. A los desprevenidos o a los que han tenido un mal día hay que advertirles: es una película con mucha violencia aunque nada gratuita ni morbosa. Y no mayor que la que vemos todos los días. No lo olvidemos: ni Mario Mendoza ni Andrés Baiz se inventaron a Campo Elías, el asesino de Pozzetto.

Por Luis Fernando Afanador
PUBLICADO 31/05/2007
17 Comentarios http://www.semana.com/wf_InfoComentariosBlogs.aspx?idEnt=929

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12.- ENLACES
** ARCADIA
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=103919

** LA PALABRA No. 171 Junio 2.007 http://lapalabra.univalle.edu.co/
http://lapalabra.univalle.edu.co/numeros%20anteriores.htm

** EN EL PAÍS DE LAS PALABRAS ILUSTRES
POR WILLIAM OSPINA
Cromos Junio 10, 2.007 http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=2375
El nuestro es un país con un alto sentido de la ilusión. Ha vivido sobre todo la ilusión de las palabras. Descubrimiento, Conquista, Independencia, República, son algunas de ellas.

Yo propondría que artistas y poetas rehúyan el lenguaje de la confrontación, que no le hablen al poder sino a la gente, y que desnuden la maquinación de las grandes palabras: cómo se adultera el lenguaje, cómo se profana la lógica, cómo se mancilla lo sagrado, cuántas palabras solemnes e ilustres sobre las incontables tumbas sin nombre. Y que se reconozca que no han sido siquiera los artistas sino sobre todo un puñado de periodistas quienes en Colombia han defendido la verdad en estos tiempos tan sombríos.

Texto completo: http://www.cromos.com.co/cromos/Secciones/Articulo.aspx?idn=2375