NTC ... 229
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, Mayo 22, 2.006
(Julio Flórez, 139 años)
Imagen de Vlado: http://www.unpasquin.com/images/07-springer.jpg
CONTENIDO
1.- JULIO FLOREZ, a los 139 años - hoy - de su nacimiento (22 de Mayo, 1.867).
1.1.- Texto de Gloria Serpa-Flórez de Kolbe.
1.2.- Texto de Carlos Vidales
1.3.- APOTEOSIS.
2.- CASA DE POESÍA SILVA, 20 años.
2.1.- Texto de Melibea sobre María Mercedes Carranza
2.2.- EL POETA VENEZOLANO JUAN CALZADILLA ENLA CASA DE POESIA SILVA
2.3.- Hablemos de Poesía. Concurso María Mercedes Carranza.
3.- EVENTO: Jueves 25, 6:00 PM – 8:00 PM Lanzamiento de los libros de POESÍA Y CUENTO de Horacio Benavides y Orlando López Valencia.
4.- JOSE SARAMAGO vota por CARLOS GAVIRIA DIAZ.
+++
1.- JULIO FLOREZ, 139 AÑOS
1.1.- SOLUCIÓN DRÁSTICA
Por GLORIA SERPA-FLOREZ de KOLBE. (1)
Bogotá, Mayo 22, 2.006.
Desde hace treinta años he asumido un papel que me ha confiado el destino: ser biógrafa de Julio Flórez. (1) He viajado por sus mismas rutas, he consultado innumerables documentos, he escuchado testimonios de quienes conocieron al poeta del pueblo colombiano, y he escrito tres libros sobre su vida y su obra. (1) Talvez por eso, en el 139 aniversario de su nacimiento, considero conveniente decir algunas palabras a favor de la conservación de su casa.
Los restos del poeta Julio Flórez están sepultados bajo el techo casi derruido de su casita en Usiacurí construida por sus propias manos para albergar en ella a su familia, sus sueños y sus esperanzas.
Hoy la casa está a punto de derrumbarse sobre la tumba del poeta.
Desde hace muchos años está resonando un grito unánime del pueblo colombiano: “La casa-museo de Julio Flórez no se puede dejar caer”, y sin embargo, el tiempo sigue su curso inexorable ante la impotencia de quienes deben tomar decisiones para su reconstrucción. Se hacen proyectos millonarios, se consiguen y se pierden partidas gubernamentales, se pide colaboración del gobierno y de la ciudadanía. Pero no sucede nada, la casa sigue cayéndose a pedazos.
Para lograr su recuperación, se me ocurre una solución drástica:
En caso de que los herederos directos de Julio Flórez no se logren poner de acuerdo en aceptar la reconstrucción que propone el estado, entonces que el gobierno nacional proceda a expropiarla considerándola monumento nacional y reconstruyéndola sencillamente, no como un costoso monumento que iría en contra de las ideas del poeta.
Los despojos mortales de Julio Flórez deben continuar presidiendo su humilde vivienda, de la misma manera que la imagen del poeta no abandona nunca a su amada Colombia.
Desde hace treinta años he asumido un papel que me ha confiado el destino: ser biógrafa de Julio Flórez. (1) He viajado por sus mismas rutas, he consultado innumerables documentos, he escuchado testimonios de quienes conocieron al poeta del pueblo colombiano, y he escrito tres libros sobre su vida y su obra. (1) Talvez por eso, en el 139 aniversario de su nacimiento, considero conveniente decir algunas palabras a favor de la conservación de su casa.
Los restos del poeta Julio Flórez están sepultados bajo el techo casi derruido de su casita en Usiacurí construida por sus propias manos para albergar en ella a su familia, sus sueños y sus esperanzas.
Hoy la casa está a punto de derrumbarse sobre la tumba del poeta.
Desde hace muchos años está resonando un grito unánime del pueblo colombiano: “La casa-museo de Julio Flórez no se puede dejar caer”, y sin embargo, el tiempo sigue su curso inexorable ante la impotencia de quienes deben tomar decisiones para su reconstrucción. Se hacen proyectos millonarios, se consiguen y se pierden partidas gubernamentales, se pide colaboración del gobierno y de la ciudadanía. Pero no sucede nada, la casa sigue cayéndose a pedazos.
Para lograr su recuperación, se me ocurre una solución drástica:
En caso de que los herederos directos de Julio Flórez no se logren poner de acuerdo en aceptar la reconstrucción que propone el estado, entonces que el gobierno nacional proceda a expropiarla considerándola monumento nacional y reconstruyéndola sencillamente, no como un costoso monumento que iría en contra de las ideas del poeta.
Los despojos mortales de Julio Flórez deben continuar presidiendo su humilde vivienda, de la misma manera que la imagen del poeta no abandona nunca a su amada Colombia.
---
1.2.- JULIO FLOREZ, ahora que cumple 139 años, y JOSE ASUNCION SILVA
Por Carlos Vidales. carlos@bredband.net http://hem.bredband.net/rivvid/ Estocolmo, Mayo 22, 2.006. Para: NTC ... . Gracias Carlos
Julio Flórez fue uno de los pocos amigos que asistieron al entierro de José Asunción Silva, el 24 de mayo de 1896. A Silva se le había negado el derecho de ser enterrado en el cementerio católico y sus funerales se realizaron en el cementerio de los suicidas. El ataúd fue llevado en los hombros de Julio Flórez, Clímaco Soto Borda, Federico Rivas Frede y José Lizardo Porras. El resto de los asistentes componía una muchedumbre chismosa y bullanguera que iba comentando el suicidio del poeta. Todos decían que era "lamentable" pero a nadie parecía realmente importarle un comino la tragedia de Silva y de su familia. En el momento de bajar el ataúd al sepulcro, el poeta Julio Flórez, colérico, recitó tres sonetos escritos para la ocasión, que contienen una desafiante apología del suicidio y una quemante denuncia contra la sociedad hipócrita y beata de la mezquina Santafé de Bogotá. Aquí les envío esos sonetos, para que lo saboreen y recuerden el gesto desafiante de Julio Flórez, ahora que cumple 139 años.
Primer soneto
Lejos de las paredes ennegrecidas
que guardan el silencio del camposanto,
lejos de las plegarias, lejos del llanto,
se ven las sepulturas de los suicidas.
De quellos que, con almas engrandecidas
en luchas misteriosas, sin fe ni espanto,
deshojaron, en horas de hondo quebranto,
como flores siniestras, sus propias vidas.
De aquellos que miraron entre aflicciones,
caer descoloridas, una por una,
como cálices mustios sus ilusiones;
y que, al fin, a los golpes de infausta suerte,
madre y patria y amigos y gloria y cuna
olvidaron por irse tras de la muerte.
--
Segundo soneto de Julio Flórez ante la tumba
de José Asunción Silva el 24 de mayo de 1.896:
Allí no se ven hiedras ni siemprevivas,
allí no se ven aves ni mariposas;
hasta las mismas auras que, silenciosas,
van en busca de esencias, huyen esquivas.
Allí no van los monjes, van las altivas
almas que solo piden sueño a las fosas;
allí van los poetas de arpas ruidosas
y de frentes heladas y pensativas.
Allí no van los hombres vanos y oscuros,
no van allí los miopes de pensamiento,
ni menos los miedosos, ni los impuros;
allí van los mordidos por los dolores,
los que muestran los puños al firmamento,
los Prometeos dignos de sus furores.
--
Tercer soneto de Julio Flórez ante la tumba
de José Asunción Silva el 24 de mayo de 1896:
Y allí estás tú, dormido. Cuando caíste
en la calma suprema, lívido y yerto,
se cuajó entre tus labios fríos, de muerto,
una sonrisa amarga, burlona y triste.
Grande fue tu protesta! Qué bien hiciste
en buscar en la sombra seguro puerto,
lejos de las arenas de este desierto,
del monótono ritmo de cuanto existe!
Cómo no huir del campo de la existencia
cuando el hado nos hiere, lleno de encono,
y sentimos el hielo de la impotencia!
Bien hiciste en matarte! Sirve de abono
a la tierra fecunda... Si no hay clemencia
para ti, nada importa: Yo te perdono!
===================================
De más está decir que los sonetos de Flórez en aquel momento doloroso causaron un escándalo enorme entre la beatería hipócrita, egoísta y chismosa que había causado la muerte de José Asunción Silva. Saludos. Carlos Vidales
Primer soneto
Lejos de las paredes ennegrecidas
que guardan el silencio del camposanto,
lejos de las plegarias, lejos del llanto,
se ven las sepulturas de los suicidas.
De quellos que, con almas engrandecidas
en luchas misteriosas, sin fe ni espanto,
deshojaron, en horas de hondo quebranto,
como flores siniestras, sus propias vidas.
De aquellos que miraron entre aflicciones,
caer descoloridas, una por una,
como cálices mustios sus ilusiones;
y que, al fin, a los golpes de infausta suerte,
madre y patria y amigos y gloria y cuna
olvidaron por irse tras de la muerte.
--
Segundo soneto de Julio Flórez ante la tumba
de José Asunción Silva el 24 de mayo de 1.896:
Allí no se ven hiedras ni siemprevivas,
allí no se ven aves ni mariposas;
hasta las mismas auras que, silenciosas,
van en busca de esencias, huyen esquivas.
Allí no van los monjes, van las altivas
almas que solo piden sueño a las fosas;
allí van los poetas de arpas ruidosas
y de frentes heladas y pensativas.
Allí no van los hombres vanos y oscuros,
no van allí los miopes de pensamiento,
ni menos los miedosos, ni los impuros;
allí van los mordidos por los dolores,
los que muestran los puños al firmamento,
los Prometeos dignos de sus furores.
--
Tercer soneto de Julio Flórez ante la tumba
de José Asunción Silva el 24 de mayo de 1896:
Y allí estás tú, dormido. Cuando caíste
en la calma suprema, lívido y yerto,
se cuajó entre tus labios fríos, de muerto,
una sonrisa amarga, burlona y triste.
Grande fue tu protesta! Qué bien hiciste
en buscar en la sombra seguro puerto,
lejos de las arenas de este desierto,
del monótono ritmo de cuanto existe!
Cómo no huir del campo de la existencia
cuando el hado nos hiere, lleno de encono,
y sentimos el hielo de la impotencia!
Bien hiciste en matarte! Sirve de abono
a la tierra fecunda... Si no hay clemencia
para ti, nada importa: Yo te perdono!
===================================
De más está decir que los sonetos de Flórez en aquel momento doloroso causaron un escándalo enorme entre la beatería hipócrita, egoísta y chismosa que había causado la muerte de José Asunción Silva. Saludos. Carlos Vidales
---
1.3 APOTEOSIS, de Julio Flórez. (A)
El sol, desde el cenit, resplandeciente,
Disparando los rayos de su frente
En campo abierto, azul, limpio de galas,
Cual si hubiesen barrido los querubes
Los oscuros encajes de las nubes
Con los blancos plumones de sus alas.
El aire quieto… allá en la lejanía
Muda la gigantesca serranía;
Abajo, el verde mar de la sabana;
Y, en medio de tanta luz, áspera y fuerte,
Anunciando en los ámbitos tu muerte,
La monótona voz de una campana.
¡Tú, muerta en los carmines de la vida!
Sin una decepción, sin una herida;
Tú, la hermosa, la flor no deshojada;
Tú, la virgen, la tímida, la pura,
¿Cayendo en la medrosa sepultura?
¿Ser luz, ser fuego y convertirte en nada?
¡Imposible! ¡Jamás! Si tú moriste,
El cielo no es un mito, el cielo existe,
Y hacia él alzaste, al expirar, tu vuelo.
No se concibe el sol sin sus fulgores,
No se concibe el mundo sin sus flores;
No se concibe el ángel sin el cielo.
Allá te veo; allá miro tus huellas
Como un surco formado por estrellas;
Allá te miro con tus mismas galas.
Quizás por eso, alegres los querubes,
Barrieron los encajes de las nubes
Con los blancos plumones de sus alas.
---
JULIO FLÓREZ, Obra Poética, Biblioteca Luis Ángel Arango, Editorial Minerva, Bogotá, 1970, Pag. 345.
El sol, desde el cenit, resplandeciente,
Disparando los rayos de su frente
En campo abierto, azul, limpio de galas,
Cual si hubiesen barrido los querubes
Los oscuros encajes de las nubes
Con los blancos plumones de sus alas.
El aire quieto… allá en la lejanía
Muda la gigantesca serranía;
Abajo, el verde mar de la sabana;
Y, en medio de tanta luz, áspera y fuerte,
Anunciando en los ámbitos tu muerte,
La monótona voz de una campana.
¡Tú, muerta en los carmines de la vida!
Sin una decepción, sin una herida;
Tú, la hermosa, la flor no deshojada;
Tú, la virgen, la tímida, la pura,
¿Cayendo en la medrosa sepultura?
¿Ser luz, ser fuego y convertirte en nada?
¡Imposible! ¡Jamás! Si tú moriste,
El cielo no es un mito, el cielo existe,
Y hacia él alzaste, al expirar, tu vuelo.
No se concibe el sol sin sus fulgores,
No se concibe el mundo sin sus flores;
No se concibe el ángel sin el cielo.
Allá te veo; allá miro tus huellas
Como un surco formado por estrellas;
Allá te miro con tus mismas galas.
Quizás por eso, alegres los querubes,
Barrieron los encajes de las nubes
Con los blancos plumones de sus alas.
---
JULIO FLÓREZ, Obra Poética, Biblioteca Luis Ángel Arango, Editorial Minerva, Bogotá, 1970, Pag. 345.
---
(A) En la última sesión del semestre del Taller de Poesía “KATAYA” de la Universidad Santiago de Cali USACA, el sábado pasado, Mayo 20, cuando el Profesor Julian Malatesta (A) continuaba con el tema de la METRICA y otras FORMAS de la POESÍA, se refirió al “encabalgamiento versal” y a “la gran metáfora en espiral”. Para dar un ejemplo “leyó” de memoria todo el poema “APOTEOSIS” de Julio Flórez, refiriéndose, además, en términos muy elogiosos a la obra de este gran POETA.
Nos dimos a la tarea de conseguir el POEMA y para ello recurrimos a la colaboración de la escritora, poeta e investigadora GLORIA SERPA-FLOREZ (B), de quien Julio Florez es su tío-abuelo, y con quien mantenemos cercana amistad y contacto. Ella muy gentilmente nos envió el poema, lo cual agradecemos . Y lo compartimos HOY en el aniversario 139 del nacimiento el 22 de Mayo de 1.867 del poeta en Chiquinquirá. (C)
Buen provecho y muchos reconocimientos al POETA y a GLORIA.
---
(A) Julián Malatesta (Juan Julián Jiménez Pimentel ) Biografía y poemas http://www.redyaccion.com/biogJulianmalatesta.htm
(B) http://www.gloriaserpaflorez.com/ Portal, muy completo, de GLORIA SERPA-FLOREZ (Bucaramanga, Santander, Colombia, 1931 . penelope@gloriaserpaflorez.com En él hay una sección especialmente dedicada a Julio Flórez http://www.gloriaserpaflorez.com/investigacion/JF/florez.htm y al libro "Todo Nos llega Tarde. Julio Flórez. Biografía", Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, Planeta Colombiana Editorial, Bogotá, 1ª. ed. 1994, 2ª. ed. 1995
Nos dimos a la tarea de conseguir el POEMA y para ello recurrimos a la colaboración de la escritora, poeta e investigadora GLORIA SERPA-FLOREZ (B), de quien Julio Florez es su tío-abuelo, y con quien mantenemos cercana amistad y contacto. Ella muy gentilmente nos envió el poema, lo cual agradecemos . Y lo compartimos HOY en el aniversario 139 del nacimiento el 22 de Mayo de 1.867 del poeta en Chiquinquirá. (C)
Buen provecho y muchos reconocimientos al POETA y a GLORIA.
---
(A) Julián Malatesta (Juan Julián Jiménez Pimentel ) Biografía y poemas http://www.redyaccion.com/biogJulianmalatesta.htm
(B) http://www.gloriaserpaflorez.com/ Portal, muy completo, de GLORIA SERPA-FLOREZ (Bucaramanga, Santander, Colombia, 1931 . penelope@gloriaserpaflorez.com En él hay una sección especialmente dedicada a Julio Flórez http://www.gloriaserpaflorez.com/investigacion/JF/florez.htm y al libro "Todo Nos llega Tarde. Julio Flórez. Biografía", Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, Planeta Colombiana Editorial, Bogotá, 1ª. ed. 1994, 2ª. ed. 1995
http://www.gloriaserpaflorez.com/investigacion/JF/inv_jf_tarde.htm .
(C) http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/florjuli.htm
(C) http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/florjuli.htm
+++
2.- CASA DE POESIA SILVA, 20 AÑOS.
¿Ha oído usted hablar de algún sitio donde, entre diosmes, helechos y las miradas que desde sus fotos en las paredes envían los viejos y amados poetas, pueda sentarse a oír o leer versos? Es posible que no, pues donde usted puede hacerlo es un lugar único en el mundo, que se encuentra en Bogotá: la Casa de Poesía Silva.
Fue fundada el 24 de mayo de 1986 *** por Belisario Betancur, entonces Presidente de la República. Desde su inauguración y hasta el 11 de julio de 2003 ocupó la dirección de la Casa la poeta y periodista María Mercedes Carranza (A). Su actual director es el abogado y escritor Pedro Alejo Gómez. Esta fue la primera casa de poesía que se abrió en el ámbito de la lengua española.
*** A JOSE ASUNCIÖN SILVA el doctor Juan Evangelista Manrique le dibuja en el pecho el sitio exacto del corazón (mayo 23). El 24 de mayo de 1.896 es hallado muerto en su habitación ( http://www.casadepoesiasilva.com/silva.htm )
---
2.1 (A) MARÍA MERCEDES CARRANZAPor Melibea. Para NTC … . Agradecemos a la autora.
María Mercedes Carranza nació y vivió rodeada de poesía. Su padre, Eduardo Carranza, es uno de los poetas más importantes de Colombia, y habitaba su vida navegando entre versos y cadencias. Desde pequeña, estuvo en contacto con grandes exponentes de este excelso arte como Pablo Neruda, Leopoldo Panero, Jorge Rojas y Eduardo Cote Lamus. Leyó sus poemas, escuchó sus conversaciones y recibió sus poéticos halagos. Publicó su primer libro en 1972, Vainas y otros poemas, y desde ese momento marcó una ruptura con el lenguaje grandilocuente y las imágenes bucólicas y oníricas que estructuraban la poesía de su padre y de muchos de los que escribían versos en su país. Ella fue irreverente, se arriesgó a hablar con un lenguaje cotidiano, describió el amor a través de sábanas destendidas, atrapó la vida con una mancha en el mantel y convirtió a la muerte en un montón de “tierra y olvido”. Pero su poesía no fue tan sólo la búsqueda de un buen juego de palabras con ritmo y gracia. Detrás de cada uno de sus versos se oculta un sentimiento, un recuerdo, y la búsqueda de la palabra precisa para atrapar ese momento y esa emoción fue su constante cruzada. La exactitud con el lenguaje la caracterizó siempre y gracias a eso, dejó una poesía profunda, llena de sentido, que trata los temas que la obsesionaban: el desamor, la soledad y la muerte. Después de su primer libro, llegaron Tengo miedo (1983), Hola, soledad (1987), De amor y desamor y otros poemas (1995), y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997). En el momento de su muerte, preparaba un nuevo libro, Los placeres verdaderos, cuyos cinco poemas inéditos salieron a la luz en la Poesía Completa que publicó Alfaguara, un año después de su partida. Conciente de la importancia de la palabra y acosada por su pérdida de valor en el conflicto armado que aquejaba a su país, decidió fundar la Casa de Poesía Silva, para acercar a sus compatriotas a la esencia de la vida, que se oculta siempre en los versos de los grandes poetas. A través de esta institución, realizó eventos multitudinarios como La poesía tiene la palabra, Los alzados en almas y Descanse en paz la guerra, brindando un momento de alegría y sensibilidad a todos los colombianos que rechazan estos actos de violencia. El 11 de julio del 2003 decide poner fin a su vida, pero su esencia permanecerá para siempre en sus escritos y en el recuerdo de los amantes de la poesía.
Poemas seleccionados por Melibea
Oda al amor
Una tarde que ya nunca olvidarás
llega a tu casa y se sienta a la mesa.
Poco a poco tendrá un lugar en cada habitación,
en las paredes y los muebles estarán sus huellas,
destenderá tu cama y ahuecará la almohada.
Los libros de la biblioteca, precioso tejido de años,
se acomodarán a su gusto y semejanza,
cambiarán de lugar las fotos antiguas.
Otros ojos mirarán tus costumbres,
tu ir y venir entre paredes y abrazos
y serán distintos los ruidos cotidianos y los olores.
Cualquier tarde que ya nunca olvidarás
el que desbarató tu casa y habitó tus cosas
saldrá por la puerta sin decir adiós.
Deberás comenzar a hacer de nuevo la casa,
reacomodar los muebles, limpiar las paredes,
cambiar las cerraduras, romper los retratos,
barrerlo todo y seguir viviendo.
................................................. De De amor y desamor y otros poemas
Canción de domingo
Es inútil escoger otro camino,
decidir entre esta palabra herida y el bostezo,
atravesar la puerta tras la cual te vas a perder
o seguir de largo como cualquier olvido.
Es inútil rociar raíces
que sean quimeras, árboles o cicatrices,
cambiar de papel y de escenario,
ser arco, cuerda, puta o sombra,
nombrar y no nombrar, decidirse por las estrellas.
Es inútil llevar prisa y adivinar,
porque no hay tiempo para ver
o demorarse la vida entera
en conocer tu rostro en el espejo.
Los lirios, el cemento, esos ojos zarcos,
las nubes que pasan, el olor de un cuerpo,
la silla que recibe la luz oblicua de la tarde,
todo el aire que bebes, toda risa o domingo,
todo te lleva indiferente y fatal hacia tu muerte.
....................................................... De Hola, soledad
Tengo miedo
Todo desaparece ante el miedo. El miedo, Cesonia;
ese bello sentimiento, sin aleación, puro y desinteresado;
uno de los pocos que saca su nobleza del vientre”.
Albert Camus (“Calígula”)
Miradme: en mí habita el miedo.
Tras estos ojos serenos, en este cuerpo que ama: el miedo.
El miedo al amanecer porque inevitable el sol saldrá y he de verlo,
cuando atardece porque puede no salir mañana.
Vigilo los ruidos misteriosos de esta casa que se derrumba,
ya los fantasmas, las sombras me cercan y tengo miedo.
Procuro dormir con la luz encendida
y me hago como puedo a lanzas, corazas, ilusiones.
Pero basta quizás sólo una mancha en el mantel
para que de nuevo se adueñe de mí el espanto.
Nada me calma ni sosiega:
ni esta palabra inútil, ni esta pasión de amor,
ni el espejo donde veo ya mi rostro muerto.
Oídme bien, lo digo a gritos: tengo miedo.
................................................ De Tengo miedo
Soñar
Con Asenet
Ni sombra ni alma ni sonrisa tiene
ahora es de la región de los sueños,
allí va y viene como por el mundo.
Tan sólo que vuela cuando quiere
como si estuviera en un cuadro
............................... de Chagall.
Cambia de sitios y de cielos
tocada por la magia del letargo.
............................... Se esfuma,
............................... habla sin boca
y atraviesa paredes igual que dios.
Está ella en el sueño
-aunque a veces es otra-
como si fuera por el mundo.
.............................. Al despertar,
quizás todavía en duermevela,
miro al otro lado y sé
que no se ha ido.
................................................. De Los placeres verdaderos
---
2.3 EL POETA VENEZOLANO JUAN CALZADILLA ENLA CASA DE POESIA SILVA (20 AÑOS)
http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm
2.3 EL POETA VENEZOLANO JUAN CALZADILLA ENLA CASA DE POESIA SILVA (20 AÑOS)
http://www.casadepoesiasilva.com/programacion.htm
Miércoles 24 de mayo, 2006 - 6:30 p.m.LECTURA DE POEMAS
Presenta: Juan Manuel Roca
Jueves 25 de mayo, 2006 - 6:30 p.m."JUAN CALZADILLA REFLEXIONA SOBRE SUPOESIA"
JUAN CALZADILLA. (Altagracia de Orituco, Venezuela, 1931). Más de 20 libros conforman su obra poética, entre la que se destacan: Primeros poemas (1954), La torre de los pájaros (1955), Dictado por la jauría (1962), Oh smog (1977), Diario para una poesía mínima (1986), Minimales (1993), Principios de urbanidad (1997), Corpolario (1998), Diario sin sujeto (1999), Aforemas (2004), Ecólogo de día feriado y el Libro de las poéticas.
ENTRADA LIBRE
Jueves 25 de mayo, 2006 - 6:30 p.m."JUAN CALZADILLA REFLEXIONA SOBRE SUPOESIA"
JUAN CALZADILLA. (Altagracia de Orituco, Venezuela, 1931). Más de 20 libros conforman su obra poética, entre la que se destacan: Primeros poemas (1954), La torre de los pájaros (1955), Dictado por la jauría (1962), Oh smog (1977), Diario para una poesía mínima (1986), Minimales (1993), Principios de urbanidad (1997), Corpolario (1998), Diario sin sujeto (1999), Aforemas (2004), Ecólogo de día feriado y el Libro de las poéticas.
ENTRADA LIBRE
---
2.3 Hablemos de poesía
Alonso Sánchez EL ESPECTADOR, Mayo 20, 2.006
http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php?change_country=es&p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-1167
MATRIZ: http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php
Lo primero que llama la atención es que el primer martes de cada mes un apartamento bogotano abra sus puertas a decenas de personas –en ocasiones incluso desconocidas– para reunirse en torno a la poesía. Más aún, que adicional al alimento espiritual que constituye la lectura de poemas, la propietaria del apartamento colme a sus huéspedes con vino, ‘whiskey’ y comida. Si lo anterior ocurriera en un pueblo cualquiera de la provincia colombiana, podría pasar inadvertido, y resulta que sucede en Bogotá, una ciudad caracterizada por el frío –no sólo climático– y la desconfianza. Pero hay más: la tertulia causa más curiosidad cuando se sabe que el pasado mes de marzo cumplió cinco años exactos de reuniones puntuales e infatigable labor alrededor de la cultura nacional.
Detrás de ella hay una hormiguita incansable, menuda –casi frágil–; de sonrisa fácil y lenguaje cargado de metáforas; de maneras amables y pinta de adolescente a pesar de la sobriedad en el vestir. Su nombre es Gloria Luz Gutiérrez Villegas y, junto con su marido Lucho y su hermano Carlos –el gran cómplice de esta locura–, se ha convertido en una verdadera mecenas no sólo de la poesía nacional sino de toda la literatura y hasta de las artes en general. Ella es el alma y nervio de esta aventura inusitada que, en un país donde la muerte es cultura, cada tanto reúne a cientos de personas alrededor de un placer tan sensible como es la poesía. Y lo hace sin afanes protagónicos, con un perfil tan bajo que resulta inusitado en esta Colombia tan farandulera.
A pesar de haber estudiado odontología, la pasión por los libros obligó a Gloria Luz a iniciar una nueva carrera: literatura, especializándose en literatura infantil. Por eso, desde que salió de la universidad (digamos que hace unos pocos años porque hablamos de una mujer), se vinculó como docente en diversos colegios distritales, en los que se empeñó por transmitir a sus estudiantes toda su pasión por las letras, al punto de compartir con ellos la lectura de los clásicos incluso atreviéndose, con los mismos alumnos, a realizar pequeños montajes teatrales de todos aquellos libros que lo permitieran. Para ello, desde muy joven aprendió a gestionar recursos que permitieran materializar sus ideas.
Fue precisamente en la búsqueda de recursos para organizar una biblioteca en el barrio Ricaurte que conoció a la directora de la Casa de Poesía Silva, María Mercedes Carranza, quien no sólo la apoyó en su afán por llenar de libros este rincón bogotano sino que se convirtió para siempre en su amiga más cercana. De hecho, Gloria Luz afirma que lo peor que le ha pasado en su vida fue la muerte de esta mujer de temple y sensibilidad. Cuando Gloria Luz la conoció no sabía de su gloria, ni tampoco que era hija de uno de los más grandes maestros de la poesía criolla. Pero, curiosamente, no fue el amor por las letras lo que inicialmente las unió sino el tenis, que María Mercedes todavía no practicaba en aquella ocasión cuando Gloria Luz la invitó a un partido, y que luego ambas solían jugar juntas.
Para entonces, Gloria Luz había invitado a sus amigos Danilo Santos y Adriana Ricardo a una lectura de poemas ante sus estudiantes del colegio Agustín Fernández, luego de que el actor le comentara sobre cierta tertulia literaria en Manizales a la que con frecuencia asistía. La cara de placer de los muchachos la convenció de la necesidad de organizar reuniones en su casa alrededor de la poesía. El día que se lo comentó a María Mercedes, a la poeta no sólo le encantó la idea sino que sugirió el nombre de Federico Diazgranados para que la dirigiera. Fue entonces cuando unas quince personas se dieron a la tarea de repasar mensualmente primero la poesía colombiana –sus principales exponentes, escuelas y grupos– luego la latinoamericana, la española en toda su vastedad, la europea país por país…
El rigor académico que Federico imprime a cada tertulia es una de las razones que ha convertido esta tertulia en cita mensual obligada de muchos colombianos. Y hasta extranjeros, pues cada vez que se tocaba la poesía de algún país, Gloria Luz solía invitar a su respectivo embajador o a su agregado cultural. Más allá de la poesía, la tertulia ha tocado temas más mundanos, como el vallenato de Rafael Escalona, el teatro contemporáneo canadiense o la moda del tango en Bogotá. Este último tema, precisamente propuesto por el representante de Argentina en Colombia, logró récord de asistencia: 280 personas se agolparon en el apartamento de Gloria Luz para escuchar historias de Gardel, al tiempo que veían el elegante baile en una talentosa pareja invitada por el embajador.
La calidez del apartamento es otra de las razones que ha contribuido a la consolidación de la tertulia. No en vano, resulta mucho más agradable conversar alrededor de una chimenea con la ciudad a los pies, que arrumarse en algún recinto académico. Gloria Luz es consciente de que esta es la razón por la que asisten algunas personas, varias de ellas movidas por la posibilidad de departir de tú a tú con la intelectualidad nacional, así como con políticos, ilustres empresarios y hasta los faranduleros de siempre. Sea cual sea la razón que convoca a tanta gente, a ella le encanta saber que el vínculo real de la reunión radica en la poesía.
Además de la poesía, Gloria Luz trabaja en la Fundación Social Servimos, creada por su hermano Carlos en el barrio Ricaurte, sede de aquella biblioteca que alguna vez gestionó con su amiga María Mercedes y que hoy hace parte de Bibliorred. Para este mismo sueño también tocó las puertas de la Fundación Bill Gates, que donó 30 computadores que hoy hacen parte de la sala virtual. Adicionalmente, la fundación cuenta con un restaurante popular adscrito al programa “Bogotá sin hambre” y una casa para niñas de alto riesgo. La sede principal es vecina del parque Ricaurte, el mismo que hace un par de años ayudó a recuperar cuando Alicia Arango era la directora del IDRD y María Consuelo Araújo manejaba el Jardín Botánico.
Una verdadera mecenas de las artes, para conmemorar los cinco años de su tertulia, en el marco de la pasada Feria del Libro de Bogotá, Gloria Luz nuevamente sorprendió a amigos y desconocidos cuando (otra vez con el apoyo económico de su hermano Carlos) anunció la convocatoria del Premio de Poesía María Mercedes Carranza, dotado con quince millones de pesos para un único ganador, cuyas bases publican en http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm
+++
Alonso Sánchez EL ESPECTADOR, Mayo 20, 2.006
http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php?change_country=es&p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-1167
MATRIZ: http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php
Lo primero que llama la atención es que el primer martes de cada mes un apartamento bogotano abra sus puertas a decenas de personas –en ocasiones incluso desconocidas– para reunirse en torno a la poesía. Más aún, que adicional al alimento espiritual que constituye la lectura de poemas, la propietaria del apartamento colme a sus huéspedes con vino, ‘whiskey’ y comida. Si lo anterior ocurriera en un pueblo cualquiera de la provincia colombiana, podría pasar inadvertido, y resulta que sucede en Bogotá, una ciudad caracterizada por el frío –no sólo climático– y la desconfianza. Pero hay más: la tertulia causa más curiosidad cuando se sabe que el pasado mes de marzo cumplió cinco años exactos de reuniones puntuales e infatigable labor alrededor de la cultura nacional.
Detrás de ella hay una hormiguita incansable, menuda –casi frágil–; de sonrisa fácil y lenguaje cargado de metáforas; de maneras amables y pinta de adolescente a pesar de la sobriedad en el vestir. Su nombre es Gloria Luz Gutiérrez Villegas y, junto con su marido Lucho y su hermano Carlos –el gran cómplice de esta locura–, se ha convertido en una verdadera mecenas no sólo de la poesía nacional sino de toda la literatura y hasta de las artes en general. Ella es el alma y nervio de esta aventura inusitada que, en un país donde la muerte es cultura, cada tanto reúne a cientos de personas alrededor de un placer tan sensible como es la poesía. Y lo hace sin afanes protagónicos, con un perfil tan bajo que resulta inusitado en esta Colombia tan farandulera.
A pesar de haber estudiado odontología, la pasión por los libros obligó a Gloria Luz a iniciar una nueva carrera: literatura, especializándose en literatura infantil. Por eso, desde que salió de la universidad (digamos que hace unos pocos años porque hablamos de una mujer), se vinculó como docente en diversos colegios distritales, en los que se empeñó por transmitir a sus estudiantes toda su pasión por las letras, al punto de compartir con ellos la lectura de los clásicos incluso atreviéndose, con los mismos alumnos, a realizar pequeños montajes teatrales de todos aquellos libros que lo permitieran. Para ello, desde muy joven aprendió a gestionar recursos que permitieran materializar sus ideas.
Fue precisamente en la búsqueda de recursos para organizar una biblioteca en el barrio Ricaurte que conoció a la directora de la Casa de Poesía Silva, María Mercedes Carranza, quien no sólo la apoyó en su afán por llenar de libros este rincón bogotano sino que se convirtió para siempre en su amiga más cercana. De hecho, Gloria Luz afirma que lo peor que le ha pasado en su vida fue la muerte de esta mujer de temple y sensibilidad. Cuando Gloria Luz la conoció no sabía de su gloria, ni tampoco que era hija de uno de los más grandes maestros de la poesía criolla. Pero, curiosamente, no fue el amor por las letras lo que inicialmente las unió sino el tenis, que María Mercedes todavía no practicaba en aquella ocasión cuando Gloria Luz la invitó a un partido, y que luego ambas solían jugar juntas.
Para entonces, Gloria Luz había invitado a sus amigos Danilo Santos y Adriana Ricardo a una lectura de poemas ante sus estudiantes del colegio Agustín Fernández, luego de que el actor le comentara sobre cierta tertulia literaria en Manizales a la que con frecuencia asistía. La cara de placer de los muchachos la convenció de la necesidad de organizar reuniones en su casa alrededor de la poesía. El día que se lo comentó a María Mercedes, a la poeta no sólo le encantó la idea sino que sugirió el nombre de Federico Diazgranados para que la dirigiera. Fue entonces cuando unas quince personas se dieron a la tarea de repasar mensualmente primero la poesía colombiana –sus principales exponentes, escuelas y grupos– luego la latinoamericana, la española en toda su vastedad, la europea país por país…
El rigor académico que Federico imprime a cada tertulia es una de las razones que ha convertido esta tertulia en cita mensual obligada de muchos colombianos. Y hasta extranjeros, pues cada vez que se tocaba la poesía de algún país, Gloria Luz solía invitar a su respectivo embajador o a su agregado cultural. Más allá de la poesía, la tertulia ha tocado temas más mundanos, como el vallenato de Rafael Escalona, el teatro contemporáneo canadiense o la moda del tango en Bogotá. Este último tema, precisamente propuesto por el representante de Argentina en Colombia, logró récord de asistencia: 280 personas se agolparon en el apartamento de Gloria Luz para escuchar historias de Gardel, al tiempo que veían el elegante baile en una talentosa pareja invitada por el embajador.
La calidez del apartamento es otra de las razones que ha contribuido a la consolidación de la tertulia. No en vano, resulta mucho más agradable conversar alrededor de una chimenea con la ciudad a los pies, que arrumarse en algún recinto académico. Gloria Luz es consciente de que esta es la razón por la que asisten algunas personas, varias de ellas movidas por la posibilidad de departir de tú a tú con la intelectualidad nacional, así como con políticos, ilustres empresarios y hasta los faranduleros de siempre. Sea cual sea la razón que convoca a tanta gente, a ella le encanta saber que el vínculo real de la reunión radica en la poesía.
Además de la poesía, Gloria Luz trabaja en la Fundación Social Servimos, creada por su hermano Carlos en el barrio Ricaurte, sede de aquella biblioteca que alguna vez gestionó con su amiga María Mercedes y que hoy hace parte de Bibliorred. Para este mismo sueño también tocó las puertas de la Fundación Bill Gates, que donó 30 computadores que hoy hacen parte de la sala virtual. Adicionalmente, la fundación cuenta con un restaurante popular adscrito al programa “Bogotá sin hambre” y una casa para niñas de alto riesgo. La sede principal es vecina del parque Ricaurte, el mismo que hace un par de años ayudó a recuperar cuando Alicia Arango era la directora del IDRD y María Consuelo Araújo manejaba el Jardín Botánico.
Una verdadera mecenas de las artes, para conmemorar los cinco años de su tertulia, en el marco de la pasada Feria del Libro de Bogotá, Gloria Luz nuevamente sorprendió a amigos y desconocidos cuando (otra vez con el apoyo económico de su hermano Carlos) anunció la convocatoria del Premio de Poesía María Mercedes Carranza, dotado con quince millones de pesos para un único ganador, cuyas bases publican en http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm
+++
3.- EVENTO
Jueves 25, 6:00 PM – 8:00 PM Lanzamiento de los libros de POESÍA Y CUENTO.
La Fundación de Poetas Vallecaucanos ha organizado para el próximo jueves 25 de mayo de 6 a 8 p.m., el lanzamiento de los libros: Todo lugar para el desencuentro, del poeta Horacio Benavides, premio nacional de Poesía "Eduardo Cote Lamus", Santander del Norte 2005, y el libro Cuentos al óleo del escritor Orlando López Valencia, premio nacional de Cuento "Jorge Gaitán Durán" Santander del Norte 2005. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Comfandi (calle 8 No.6-23 piso 3). Entrada libre. Gracias por la divulgación.
Agradecemos a la poeta Amparo Romero Vásquez, Presidenta Fundación de Poetas Vallecaucanos, el envío de la información.
La Fundación de Poetas Vallecaucanos ha organizado para el próximo jueves 25 de mayo de 6 a 8 p.m., el lanzamiento de los libros: Todo lugar para el desencuentro, del poeta Horacio Benavides, premio nacional de Poesía "Eduardo Cote Lamus", Santander del Norte 2005, y el libro Cuentos al óleo del escritor Orlando López Valencia, premio nacional de Cuento "Jorge Gaitán Durán" Santander del Norte 2005. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Comfandi (calle 8 No.6-23 piso 3). Entrada libre. Gracias por la divulgación.
Agradecemos a la poeta Amparo Romero Vásquez, Presidenta Fundación de Poetas Vallecaucanos, el envío de la información.
+++
4.- JOSE SARAMAGO VOTA POR CARLOS GAVIRIA DIAZ.
“ …. imaginándome colombiano …, decidí que votaría por Carlos Gaviria. …
Me sentiría muy feliz si una mayoría de colombianos estuviera de acuerdo conmigo.”
Texto de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que leyó ayer Laura Restrepo en la Plaza Simón Bolívar de Santafé de Bogotá, durante la multitudinaria concentración que cerró la campaña de Carlos Gaviria.
Dicen los timoratos y los que hacen de la prudencia la regla de oro de una vida tranquila, dicen también los que se asustan con la idea de que un soplo de verdad derribe la arquitectura de los intereses creados, que es inadmisible interferir en los asuntos internos de países que no sean los propios.
Pueden hacerlo los políticos (a veces hasta el descaro, como en el caso de Bush), pero no los ciudadanos comunes. Ha sido así, como ciudadano común, como he despertado recientemente las iras oficiales en Chile por haberle pedido, en público, a la presidenta Michelle Bachelet que defendiera al pueblo mapuche de los atentados de que históricamente y en el presente viene siendo víctima.
Metí los pies en el plato, como suele decirse en mi tierra. Espero que ahora de Colombia no me lleguen reacciones del mismo calibre.
Porque, tras examinar con la mayor de las atenciones la lista de los candidatos a las elecciones presidenciales que allí se van a realizar este mes, e imaginándome colombiano (en el caso de Chile ya me había imaginado mapuche), decidí que votaría por Carlos Gaviria.
Este antiguo magistrado de la Corte Suprema, demócrata íntegro y sin mancha, con una visión ética de la vida y de lo que tendría que ser la política, es, según mi opinión, el presidente que Colombia necesita. Me sentiría muy feliz si una mayoría de colombianos estuviera de acuerdo conmigo.
---
(1) Re-envío del mail recibido de Danny Sayd Ávila G., dannyavila@zoologicodecali.com.co , Educador Ambiental y Biólogo, Fundación Zoológica de Cali y de la red de OSCAR DELGADO < osdelgad@urosario.edu.co > de la U. del Rosario.
(2) Carlos Gaviria, Presidente: http://carlosgaviria2006.org/
(3) Fotos del “Tercer encuentro con la cultura” y de la congregación en la Plaza de san Francisco en Cali (Mayo 19, 2.006) http://carlosgaviria2006.org/cgd/node/5 . Audio y texto: http://carlosgaviria2006.org/cgd/node?from=8
(4) Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com Cali, Mayo 22, 2.006
Me sentiría muy feliz si una mayoría de colombianos estuviera de acuerdo conmigo.”
Texto de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que leyó ayer Laura Restrepo en la Plaza Simón Bolívar de Santafé de Bogotá, durante la multitudinaria concentración que cerró la campaña de Carlos Gaviria.
Dicen los timoratos y los que hacen de la prudencia la regla de oro de una vida tranquila, dicen también los que se asustan con la idea de que un soplo de verdad derribe la arquitectura de los intereses creados, que es inadmisible interferir en los asuntos internos de países que no sean los propios.
Pueden hacerlo los políticos (a veces hasta el descaro, como en el caso de Bush), pero no los ciudadanos comunes. Ha sido así, como ciudadano común, como he despertado recientemente las iras oficiales en Chile por haberle pedido, en público, a la presidenta Michelle Bachelet que defendiera al pueblo mapuche de los atentados de que históricamente y en el presente viene siendo víctima.
Metí los pies en el plato, como suele decirse en mi tierra. Espero que ahora de Colombia no me lleguen reacciones del mismo calibre.
Porque, tras examinar con la mayor de las atenciones la lista de los candidatos a las elecciones presidenciales que allí se van a realizar este mes, e imaginándome colombiano (en el caso de Chile ya me había imaginado mapuche), decidí que votaría por Carlos Gaviria.
Este antiguo magistrado de la Corte Suprema, demócrata íntegro y sin mancha, con una visión ética de la vida y de lo que tendría que ser la política, es, según mi opinión, el presidente que Colombia necesita. Me sentiría muy feliz si una mayoría de colombianos estuviera de acuerdo conmigo.
---
(1) Re-envío del mail recibido de Danny Sayd Ávila G., dannyavila@zoologicodecali.com.co , Educador Ambiental y Biólogo, Fundación Zoológica de Cali y de la red de OSCAR DELGADO < osdelgad@urosario.edu.co > de la U. del Rosario.
(2) Carlos Gaviria, Presidente: http://carlosgaviria2006.org/
(3) Fotos del “Tercer encuentro con la cultura” y de la congregación en la Plaza de san Francisco en Cali (Mayo 19, 2.006) http://carlosgaviria2006.org/cgd/node/5 . Audio y texto: http://carlosgaviria2006.org/cgd/node?from=8
(4) Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com Cali, Mayo 22, 2.006