lunes, noviembre 13, 2006

NTC ... 246. Noviembre 14, 2.006

NTC … 246
Nos Topamos Con ... Año 6. Noviembre 14, 2.006
Cali, Colombia. Sur América.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com


CONTENIDO
1.- EVENTOS

1.1.- FESTIVAL DE POESÍA DE MEDELLIN, HOMENAJE EN LA CASA SILVA. Nov. 16
1.2.- JOSÉ ZULETA ORTIZ en OTRAPARTE. Medellín . Nov. 16, 2.006
Detalles en : http://www.otraparte.org/actividades/literatura/20061116-jose-zuleta-ortiz.html

1.3.- FERIA DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS ÉTNICOS DE TRADICIÓN. Cali, Dic. 8/06

2.- MARUJA VIEIRA, HOMENAJE DEL CONCEJO DE BOGOTÁ. SUS PALABRAS. Foto.
3.- FERNANDO GARAVITO, PREMIO Y HOMENAJE (Pereira, Nov. 16)
4.- ANTOLOGÍA DE CUENTO LATINOAMERICANO EN HÚNGARO. Traductora: Vera Székács. Dentro de ellos 4 colombianos: Mutis, García, Pinzón y Londoño.
5.- CATLEYA
, portal de poesía colombiana. Un proyecto, en construcción, de Arquitrave. Invitación.
6.- LIBROS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. CREDENCIAL, 1.986 – 2.006.
7.- NOVELA Y NOVELISTAS DEL SIGLO XX. ¿Las 100 del XX?. EN CREDENCIAL HISTORIA de Noviembre 2.006. No. 203
8.- TALLER BLANCO, por Eugenio Montejo y MACHI TAWARA, LA TANKA por Armando Ibarra (Ensayo y tradución) Excelentes textos en la revista Clave No. 7 - 8 Octubre 2.006.
9.- Conversando con María Kodama por Harold Alvarado Tenorio http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_kodama.html y Borges retratado por Bioy http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_borges_por_bioy.html

9 A.- ARQUITRAVE Número 27 Octubre de 2006. Este número está dedicado a la memoria de tres grandes poetas contemporáneos. EN: http://www.arquitrave.com/principal.html

10.- Y, COMO EN TODO HAY (¿o hay que meterle?) POLÍTICA …: POLÍTICOS (de izquierda): PROFESIÓN Y VOCACIÓN Por Frei Betto, en "SIN PERMISO"

11.- NUEVAS BIBLIOTECAS EN INTERNET
12.- POR SI … se les pasaron :
*** "El olvido que seremos"
, Hector Abad Faciolince. Qué buena pluma
*** "HOMO SAPIENS" , Antonio Vélez
*** Canción para la CIENCIA. (¿Cuándo - desde las altas esferas - canción para la poesía?)
*** Jesús y Mnarrique "dicat":
13.- ENLACES “AMIGOS y ASOCIADOS” (Bitácoras no oficiales)
“PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL
Omar Ortiz , Poeta
“PLENILUNIO”
ECOPAIS
“ARTURO ALAPE”
Textos (Jesús y Manrique dicet)

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1.- EVENTOS

1.1.- HOMENAJE A LOS POETAS FERNANDO RENDON Y GABRIEL JAIME FRANCO y AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLIN

LA CASA DE POESÍA SILVA http://www.casadepoesiasilva.com/ RINDE HOMENAJE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN http://www.festivaldepoesiademedellin.org/

La Casa de Poesía Silva invitó al director del Festival FERNANDO RENDÓN y a GABRIEL JAIME FRANCO miembro del mismo, para que realicen una lectura de sus versos, antes de viajar a Suecia donde recibirán – el próximo 8 de Diciembre - el Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2006, concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín "por afirmar y expresar los valores humanos de la belleza, la creatividad, la libertad de expresión y por su trabajo con la comunidad". La lectura de poemas se realizara el jueves 16 de noviembre a las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Casa de Poesía Silva calle 14 # 3-41. Sobre la obra poética de los escritores hablara el literato Alvaro Marín. La entrada es libre.

FERNANDO RENDON. 1951. Medellín, Colombia
Es poeta, editor y periodista. Fundador y director de la revista latinoamericana de poesía Prometeo desde 1982, que ha editado 75 números a la fecha.
Es también fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ha realizado ya 16 ediciones desde 1991, y que recibirá el Premio Nobel Alternativo el 8 de diciembre próximo en Estocolmo.
Libros de poemas : Contrahistoria (1986), Bajo otros soles (1989), Canción en los campos de Marte (1992), Los motivos del salmón (1998) y La cuestión radiante (2006).
Algo más sobre el poeta: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/en/Revista/ultimas_ediciones/67/rendon.html
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/en/Revista/ultimas_ediciones/56/fernando.html
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GABRIEL JAIME FRANCO URIBE. 1956, Medellín, Colombia.
Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Prometeo y del Comité de Dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 1998 gana la Beca Nacional de Colcultura, con el proyecto Las Voces Escindidas. En 2005 gana el concurso de apoyos a la creación de la Alcaldía de Medellín, con el proyecto "Diario del Incierto".
Publicaciones: En la Ruta del Día, 1989. La Tierra de la Sal, 1993. Reaprendizaje del Alfabeto, (Premio Nacional de Poesía Fuego en las Palabras), 1996. La tierra memorable, 2006
Algo más sobre el poeta: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/en/Revista/ultimas_ediciones/70/franco.html http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/en/Revista/ultimas_ediciones/56/franco.html
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Algo más sobre el FESTIVAL, el PREMIO y la revista PROMETEO en :
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/index.htm (Muy completo)
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1.2.- JOSÉ ZULETA ORTIZ en OTRAPARTE. Medellín . Nov. 16, 2.006
Detalles en : http://www.otraparte.org/actividades/literatura/20061116-jose-zuleta-ortiz.html Más información, clic aquí : José Zuleta

1.3.- "PRIMERA FERIA DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS ÉTNICOS DE TRADICIÓN”

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Detalles en el afiche promocional que aparece a la izquierda.

La “I Feria de Artesanías y productos étnicos de tradición”, que tendrá lugar en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali (Carrera 5 Calle 6) del 8 al 17 de Diciembre ( horario 10. am. a 7 p.m.), es la primera vez que se reunen 20 pueblos indígenas alrededor de su cultura y sus productos y artesanías.

María Clara Borrero , gestora y organizadora del evento, invita visitar la feria, a adquirir lo expuesto y a apoyar su difusión y promoción.

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2. - MARUJA VIEIRA. HOMENAJE Y CONDECORACIÓN “JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ”

Maruja Vieira recibe del Concejal Emel Rojas la condecoración Orden Civil al Mérito 'José Acevedo y Gómez' en el grado Cruz de Oro, por su labor cultural. Nov. 1/06

PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA POETA (Agradecemos a la poeta Ana Mercedes Vivas en envío, así como la foto)

Es para mí muy honroso recibir hoy la Condecoración “José Acevedo y Gómez”, que lleva el nombre del Tribuno del Pueblo, el mismo que el 20 de julio de 1810 fundó con su palabra nuestra nacionalidad.
De él supimos todos en los libros de historia patria, de su amistad con Torres y Caldas, de su lucha por la libertad, de su triste muerte en los Andaquíes, cuando huía de la reconquista española.
Lo que no siempre recordamos es que fue el padre de Josefa Acevedo de Gómez, una escritora de verdad, una historiadora reconocida, una mujer valerosa y culta, que dejó huella de sus grandes calidades creadoras, equiparables a las de sus contemporáneas Soledad Acosta de Samper y Silveria Espinosa de Rendón.
Como mujer que soy, me honra recibir esta condecoración, no sólo en nombre del ilustre padre, sino también en el de su hija.
*****
Ahora voy a referirme a la niña de 10 años que llegó a Bogotá en 1932, desde su Manizales natal y que le debe a esta ciudad todo lo que ha podido llegar a ser.
La he vivido en sus momentos amables y en las horas amargas, como aquellas de abril del 48, que se llevaron parte de nuestro mundo.
Estas son mis palabras de entonces:

Está bien que la vida, de vez en cuando, nos despoje de todo.
En la oscuridad los ojos aprenden a ver más claramente.
Cuando la soledad es el total vacío del cuerpo y de las manos
hay caminos abiertos hacia lo más profundo y hacia lo más distante.

En el silencio las amadas voces renuevan claramente sus palabras
y los muros custodian el rumor conocido de los ausentes pasos.

Los labios que antes fueran sitio de amor en las calladas tardes
aprenden la grandeza de la canción rebelde y angustiada.

Hay un viento en suspenso sobre los altos árboles,
un repique de lluvia sobre muros oscuros y humeantes,
un gesto en cada rostro que dice de amargura y vencimiento.

Sigue un lento caer de horas inútiles, desprendidas del tiempo,
y más allá de todo lo que formaba el círculo pequeñito del mundo,
aquel mundo cerrado con sus vagas estrellas y su bruma de sueños,
despierta inmensamente la herida voz del hombre poblador de la tierra.

Antes estaban lejos, casi desconocidos, el combate y el trueno.
Ahora corre la sangre por los cauces iguales del odio y la esperanza,
sin que nada detenga la invasora corriente de las fuerzas eternas.

Después, ya en Caracas, escribía palabras como estas:

Desde aquí mi ciudad es más cierta y más honda.
Me dibuja en el alma su perfil de montañas.

El escudo del tiempo la defiende de olvidos,
por sus águilas negras y sus dulces granadas.

Yo recuerdo sus calles, largos hilos de bruma
que febrero enredaba con agujas de insomnio.

Y sus parques de mayo con sonrisas de niños
y los altos balcones rumorosos de junio…

También desde la misma ausencia, escribí un poema que se llama “Todo lo que era mío”. Está dedicado a Enrique e Inés Uribe White y trae a la memoria una casa en forma de barco, por donde pasó durante muchos años el meridiano cultural de Bogotá. Hoy es un barco fantasma, sólo vive en la memoria de quienes tuvimos la suerte de visitarla.. Son los vacíos que se van creando en nuestro mundo, a medida que pasa el tiempo.

Todo lo que era mío La clara voz del padre
y el eco de sus pasos despertando la infancia.
Las manos de la madre
con su cálido estigma de ternura
sobre la tinta fresca de las cartas.

El rostro del hermano,
ya copiado en el hijo con ríos y cometas
y una lámpara nueva junto a la vieja lámpara.

Mis libros, mi silencio,
la armonía brumosa de las calles,
el parque con su hierba de domingo,
la puerta musical de Santa Eulalia.

La mano conocida, la palabra prevista,
la quietud del encuentro
con lluvia en los cristales.
Simple, sencillo, tierno.
Todo lo que era mío se me quedó tan lejos!

Simple, sencillo, tierno, como la sombra de de una mujer artista, que murió joven y vive como Leonor Alba en “Los dos tiempos”, la primera novela de Elisa Mújica: Carolina Cárdenas

Esta mujer fue humana, más humana que nadie.
A fuerza de estar viva se consumió en su llama.
No la conocí nunca y estoy junto a su nombre
mientras el tiempo esculpe su misteriosa estatua.

He visto su recuerdo subir por las palabras.
La voz se vuelve arcilla modelada en ternuras.
Para hablar de sus manos todos bajan la frente:
“Vino y estaba cerca, lejos…como las nubes”.

Pincel y tinta china, greda oscura y cristales.,
flores en la mañana lluviosa de la aldea.
Casi verdad su mundo –duendes, estrellas, sombras-
casi nada ¡y tan dulce! lo que nos deja el tiempo.

Después de una ausencia de veinte años , encontré a mi regreso mucho de lo que amaba. Quiero recordar a mis amigas Adina Choznek, Elisa Mújica y dedicar la gloria de esta noche a Matilde Espinosa:

LAS AMIGAS

Adina: Era una flor de niebla sobre el río,
con gotas de lluvia en los pétalos.

Elisa: Era una sombra
que andaba en sueños,
por caminos que borró el tiempo.

Matilde: Es una llama que arde,
crepita, se estremece en el
viento y no se apaga.

Hay en Bogotá, en sus calles, plazas y museos, una presencia desafiante: las esculturas de Felisa Burzstyn:

Felisa
era de acero, luz y movimiento
como sus esculturas.
No tenía miedo de la muerte
ni del amor,
pero la aterrorizaba la violencia.

En sus temores ancestrales
silbaba el látigo de los egipcios,
ardían
las hogueras de Torquemada
y crepitaban
los hornos crematorios
de los campos de concentración.

Creía en la vida,
en la gente,
pensaba que el metal
es un ser vivo
y le hablaba, le concedia
movimiento y sonido
Ahora pasa
una destartalada camioneta amarilla,.
Una copa de plata
se alza en el aire
con una amatista solitaria.

Hace frío en París
los viernes de enero.
Hace frío y el exilio
duele.

La gran puerta metálica
no se abrió más.
La risa en surtidores alegres
no se volvió a escuchar.

Porque Felisa, felina felíz,
había comenzado a morir
otro viernes, veinticuatro de julio,
a las cuatro
de la madrugada.

Los que llegaron a esa hora
no sabían nada
de la anarquía
formal y conceptual,
de lo suprarreal.
¿No es verdad, Nicolás Suescún?

Encuentro muchas cosas nuevas para amar en esta ciudad, que también llamo mía, como la Manizales de mi infancia: amigos, bibliotecas, museos como éste que describo en un poema que se llama “Feria de Antigüedades”, el Museo Art Decó de Carlos Alberto González.:

Miras estos objetos
que tienen mucho tiempo de existencia.

Y de repente encuentras el espejo
donde se reflejaron tu rostro de veinte años,
la boina de terciopelo azul
con una V de la victoria hecha de estrellas
y la capa roja que te hacía sentir
soldado de Montgomery (eran los tiempos
de la Segunda Guerra Mundial).

Pero ¿quién es la anciana que ahora te mira?
No la conoces? Dile que intente sonreír.
Tal vez así podrás saber quién es…

La anciana no sonríe
y la muchacha de veinte años
que vive al otro lado del espejo
se marcha, con su capa roja
y su boina azul.

Vivo frente al Hospital Militar y hay momentos como éste:

“Dios, qué mano tan fría!”,
dijo el soldado herido.

En la silla de ruedas su figura
¿sería un árbol joven
con las ramas cortadas?

Porque allí no había mano.
Sólo unos ojos hondos,
muy hondos,
que parecían preguntarle
algo a Dios.

Cuando pienso en la patria, desde hace muchos años elevo estas palabras, como una oración:

Más allá de esta nube de ceniza
el hombre espera.
Espera que la sombra le devuelva
su herencia de esperanza,
su antiguo mapa transparente.

El hombre quiere un poco de silencio
para que el hijo diga su primera palabra,
esa palabra
que nunca es “guerra”,
que nunca es “muerte”

Porque la primera palabra que dice un niño es “Paz”….Necesitamos paz para el mundo. Miremos al cielo y busquemos la Constelación Ideal:

La media luna,
la estrella de David
y la Cruz del Sur.

Ahora quiero dar las gracias a todos los amigos que están presentes y a mi hija, la siempre solidaria, la que ilumina estos años últimos, que son para mí como el atardecer de oro que me acompaña en las tardes, al pie de los árboles y la montaña.

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3.- FERNANDO GARAVITO.
3.1.- PREMIO A LA LIBERTAD PARA FERNANDO GARAVITO
EL ESPECTADOR Nov. 12, 2.006 Pág. 6 E.
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=2074&idSeccion=34

El periodista y escritor colombiano Fernando Garavito, quien se encuentra en el exilio desde 2002, fue galardonado el martes con el premio cultural Freedom Award 2006, que otorga la prestigiosa Fundación Lanaan* de los Estados Unidos. El premio, que se entrega cada año desde 1999, es un reconocimiento a “las personas cuyos trabajos extraordinarios y valientes celebran el derecho de individuos y comunidades a la libertad de imaginación, investigación y expresión”. Garavito compartió el premio con otros colegas, como el famoso corresponsal de guerra británico y especialista en el Medio Oriente Robert Fisk.**
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* COMPLEMETACIONES DE NTC … :
Fundación Lannan http://www.lannan.org/ (no es Lanaan )

Fernando Garavito awarded 2006 Cultural Freedom Award
http://www.lannan.org/lf/cf/test_detail/fernando-garavito-awarded-2006-cultural-freedom-award/
http://www.lannan.org/images/people/fernando-garavito-65x80.jpg Foto
Fernando Garavito , now residing in the United States, is a journalist, writer, and professor who was forced into exile after being threatened for speaking out against government corruption in his native Colombia. In 2002, Garavito was a full-time professor in the department of Political Science and International Relations at the University of Rosario in Bogotá when he wrote about Colombia’s drug cartels and right-wing paramilitary groups. He left for the United States with his family and found work teaching in Maine. Later, he was invited to join the International Cities of Asylum project, which provides refuge for threatened writers and their families. With help from PEN New Mexico, Garavito and his family relocated to Santa Fe, New Mexico. He worked at University of New Mexico in Albuquerque as a lecturer and Artist-in-Residence in the Department of Latin American Studies.

Garavito is currently a Master’s candidate in Spanish, with an emphasis in Hispanic Literature, in the Department of Spanish and Portuguese at the University of New Mexico. He writes a weekly column for the The Santa Fe New Mexican on politics and current affairs, and teaches Spanish to elementary school students.
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** Robert Fisk http://www.lannan.org/lf/cf/test_detail/2006-lannan-cultural-freedom-prize-awarded-to-robert-fisk/
Lannan Announces 2006 Cultural Freedom Awards
http://www.lannan.org/
Robert Fisk, the brilliant and courageous foreign correspondent based in Beirut, the author and specialist on the Middle East, has been awarded the 2006 Lannan Prize for Cultural Freedom. 2006 Cultural Freedom Awards and Fellowships have gone David Barsamian, Pratap Chatterjee, Fernando Garavito, Leanne Hinton, Charles Kernaghan, Patricio Martin, and Hugo Morales.

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3.2 .- HOMENAJE EN PEREIRA

De: edison marulanda peña parlandomolto@yahoo.es ]

Enviado el: Lunes, 13 de Noviembre de 2006 02:02 p.m.

Hola todas y todos:
UNA CITA CON LA LIBERTAD, es el nombre del homenaje que se hará en Pereira al escritor y periodista censurado, Fernando Garavito (Juan Mosca), quien lleva 4 años de resistencia en el exilio.
El acto cultural será el 16 de noviembre a las 7:00 pm en el Teatro de Comfamiliar Risaralda. Les envío el artículo UNA CITA CON LA LIBERTAD, publicado en el diario La Tarde el 10 de noviembre de 2006. Por favor reenviarlo y multiplicar esta convocatoria-invitación a tod@s l@s demócratas.
Nos vemos en Pereira... Un abrazo, Edison Marulanda Peña, Gestor del homenaje.

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4.- Antología del cuentolatinoamericano en húngaro. Vera Székács, traductora

La editorial Noran Books http://www.noran.hu/ va a publicar en diciembre una antología del cuento latinoamericano en húngaro. Esta es la lista de los cuentos seleccionados.

Latin-Amerikai . Dekameron
Cuentos latinoamericanos del siglo XX
Contenido
Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-1937): El regreso de Anaconda
Ricardo Güiraldes (Argentína, 1886-1927): El pozo
Mário de Andrade (Brazília, 1893-1945): O peru de Natal
Ezequiel Martínez Estrada (Argentína,1895-1964): El sueno
Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974): La leyenda del Volcán
Jorge Luis Borges (Argentína, 1899-1986): El Aleph
El evangelio según Marcos
El 25 de agosto de 1983
Roberto Arlt (Argentína, 1900-1942): Noche terrible
Felisberto Hernández (Uruguay, 1902-1964): Genealogía
Silvina Ocampo (Argentína, 1903- 1994) La red
Alejo Carpentier (Kuba, 1904-1980): Historia de lunas
Arturo Uslar Pietri (Venezuela, 1906-2001) El baile del tambor
Joao Guimaraes Rosa (Brazília, 1908-1967): A tercera margem do rio
Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994): Un sueno realizado
Francisco Coloane (Chile, 1910-2002): El Flamenco
Manuel Mujica Láinez (Argentína, 1910- 1984): La sirena.1541
José María Argüedas (Peru, 1911-1969): La agonía de Rasu Niti
Virgilio Pinera (Kuba, 1912-1979): Unas cuantas cervezas; La condecoración; La carne; El viaje; La gran escalera del Palacio Legislativo
José Revueltas (Mexikó, 1914-1976): Dios descendió a la Tierra
Julio Cortázar (Argentína, 1914-1984): Casa tomada;
Continuidad de los parques;
El encuentro
Juan Rulfo (Mexikó, 1918-1986): !Diles que no me maten!)
Juan José Arreola (Mexikó, 1918-2002): El guardagujas
Eliseo Diego (Kuba, 1920-1994): Jugando
Augusto Monterroso (Guatemala-Mexikó, 1921-2003): Homenaje a Masoch
Calvert Casey (Kuba, 1923-1969): El regreso
Álvaro Mutis (Kolumbia *1923): Antes de que el gallo cante
Lygia Fagundes Telles (Brazília, *1923): Venha ver o por do sol
José Donoso (Chile, 1924-1996): Fiesta en grande
Osman Lins (Brazília, 1924-1978): Pastoral
Clarice Lispector (Brazília, 1925-1977): Feliz aniversário!
Gabriel García Márquez (Kolumbia,*1927): El último viaje del buque fantasma
Julio Ramón Ribeyro (Peru, 1929-1994): El escorpión
Carlos Fuentes (Mexikó, *1929): Nowhere
Guillermo Cabrera Infante (Kuba, 1929-2005): La muerte de un autómata
Sergio Pitol (Mexikó, *1933): Icaro
Germán Pinzón (Kolumbia, *1932): Nevermore alone
Antón Arrufat (Kuba, *1935): El viejo
Abelardo Castillo (Argentína, *1935): La cuestión de la dama en el Max Lange
Mario Vargas Llosa (Peru, *1936): El interrogatorio
María Elena Llana (Kuba, *1936): En familia
Alfredo Bryce Echenique (Peru, *1939):El breve retorno de Florence este otono
Pedro Shimose (Bolívia, *1940): El tatú insomne
Cristina Peri Rossi (Uruguay, *1941): Madamme Ivonne
Reinaldo Arenas (Kuba, 1943-1990): La torre de cristal
Roberto Bolano (Chile, 1953-2003): El gaucho insufrible
Julio César Londoño (Kolumbia, *1953): Pesadilla en el hipotálamo
Alberto Garrido (Kuba, *1966): Diana cazadora and Colorado Springs)

--- Vera Székács, traductora oficial de la obras de Gabo al idioma húngaro.
http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_15_peldanosdearena_archive.html
Rodrigo Escobar Holguín publicó una antología (El reverso de la luz) de cuatro poetas húngaros de este siglo (László Kálnoky, Sándor Weöres, János Pilinszky, Ágnes Nemes Nagy) realizada en colaboración con la editora Vera Székács.

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5.- CATLEYA, PORTAL DE POESÍA COLOMBIANA. Proyecto de Arquitrave.

De: Poetas borges21@arquitrave.com
Enviado el: Martes, 07 de Noviembre de 2006 05:10 a.m.
Asunto: Fw: urgente difundir
La revista virtual e impresa Arquitrave, de poesía, está construyendo un portal llamado Catleya, dedicado a la poesía escrita en Colombia. Mucho agradeceríamos si los usted o quien pueda interesarse en ello, nos obsequían con material tanto escrito como fotográfico sobre los poetas colombianos. Necesitamos con urgencia fotos, referencias bibliográficas, notas, tapas de libros, etc. Los materiales pueden ser enviados a nombre de Harold Alvarado Tenorio a h.alvarado@cable.net.co o a las direcciones postales que abajo se ponen. El portal no será excluyente ni en estilos ni en géneros o edades.
Agradeciendo la difusión y atención que esta noticia sucite. Con un saludo cordial. Harold Alvarado Tenorio, http://www.haroldalvaradotenorio.com
h.alvarado@cable.net.co . Fundación Arquitrave http://www.arquitrave.com
Carrera 13 # 27-98 Torre B/1504 Edificio Bavaria Centro Internacional TEL 313-2635338 y (0057)(1) 334 8830 Bogotá. D.C.

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6.- Los libros y los autores que aparecieron desde los años ochenta
REVISTA CREDENCIAL (Celebrando, 20 AÑOS) . Noviembre 2 de 2006
http://www.eltiempo.com/credencial/2006-11-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3308899.html
Algunos fueron un fiasco comercial, pero exitosos en el número de lectores. A pesar de que una nueva generación de escritores se abrió paso, aún no se supera el mito García Márquez- Álvaro Mutis.
En 1941, John Guntther escribió en su libro Inside Latin América que Colombia era un país donde los congresistas se "leían unos a otros sus poemas, y hablaban de la teoría del quantum, la filosofía de Bertrand Russel, la influencia de Rimbaud sobre Gide y las obras de Waldo Frank".
Aunque hay algo de exageración en su apreciación, lo cierto es que aquí siempre se ha profesado una devoción casi ritual por la literatura. Ya lo había corroborado el diplomático argentino Miguel Cané, a finales del siglo XIX, cuando denominó a Bogotá "la Atenas suramericana" y a Colombia "el país de los poetas".
Si bien el siglo XX fue prolífico en escritores, poetas y ensayistas, así como en movimientos literarios -Los nuevos, Piedra y Cielo, Los cuadernícolas, el grupo Mito, etc.- los últimos veinte años vieron florecer a una nueva generación de escritores, ya no quizás tan "geniales, locos y peligrosos", como se conocieron a los nadaístas, pero sí entregados a la causa de la palabra.
"No son marcianos encerrados en fantasmas depresivos al borde de una horca", como dice el periodista y profesor chileno Fernando Cárdenas, coautor del libro Los watergates latinos. "Sus relatos -y por ende sus personajes- no destilan rabia urbana, como en los noventa; ni más faltaba. Ellos solo quieren describir un mundo interior, a veces con humor negro o algo de soledad".
Los que llegaron y los que se fueron
Ahí están, entre muchos otros, Jorge Franco, Juan Álvarez, Álvaro Robledo, Luís Fernando Charry, Antonio Ungar, Germán Bula, Margarita Posada, Andrés Burgos, Tomás González, Arnoldo Palacios, Jorge Enrique Botero y Efraim Medina. "Tan disperso es éste racimo, agrega Cárdenas, que ellos mismos no se clasifican en una tendencia narrativa o en una generación con hábitos radicales".
Sea como fuere, entre 1986 y 2006, la "vieja generación"" de escritores colombianos siguió fijando pautas, encauzando la literatura por los caminos insospechados de la creación. Aunque claro, el fantasma de un "antes y después de García Márquez" siguió interfiriendo y calificando los análisis de los nuevos escritores.
En estos mismos veinte años se fueron Germán Arciniégas, Pedro Gómez Valderrama, Fanny Buitrago, María Mercedes Carranza, Rafael Humberto Moreno Durán, Hernando Téllez, Héctor Rojas Herazo, Raúl Gómez Jattin, Luis Vidales.
También fue el periodo de la consagración para otros novelitas como Juan Carlos Botero, quien con La sentencia reafirmó su talante de escritor. Ya antes había publicado 'Las semillas del tiempo' y 'Las ventanas y las voces'. O para Santiago Gamboa, Efraím Medina Reyes, Mario Mendoza y Enrique Serrano, representantes de una nueva generación de escritores con tan buenas críticas y ventas en Europa que han merecido largos artículos en diarios como The New York Times y El País de Madrid.
Mendoza ganó el prestigioso premio Biblioteca Breve por Satanás, la historia de Campo Elías Delgado, un profesor amante de la literatura fantástica al que conoció personalmente y que mató a una veintena de personas en el restaurante Pozzetto de Bogotá.
Serrano ganó en 1996 el premio Juan Rulfo que concede Radio Francia Internacional con Tamerlán, una novela epistolar moralizante escrita en un lenguaje que la crítica ha calificado de clásico, lo que sólo en apariencia le aleja de la dura actualidad colombiana.
El cartagenero Efraím Medina Reyes también entró al exclusivo club de los grandes escritores con su novela Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, que hizo honor a su fama de provocador. Gamboa y su guión de Perder es cuestión de método también probó fortuna, aunque ya había llamado la atención de la crítica con Los impostores y El cerco de Bogotá.
En el resto del mundo
Surgieron escritores como Paulo Coelho, el brasileño cuyo éxito no ha sido propiamente el resultado de la calidad literaria de sus obras sino del mensaje que contienen. Pero su popularidad ha llegado muy lejos, al punto de que ha vendido más de 15 millones de libros.
Está también José Saramago, uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea. Escéptico e intelectual, mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos y comprometida con el género humano.
No puede faltar la mexicana Laura Esquivel, célebre por su novela Como agua para chocolate, que entusiasmó por la atmósfera indecible que creó para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de ollas y sartenes; es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directa.
Otra novelista importante aparecida en estos veinte años es Isabel Allende, considerada la novelista latinoamericana más popular y quien ha vendido 35 millones libros, traducidos a más de 27 idiomas.
Sea como fuere, en estos últimos veinte años la crítica habla de la existencia de una 'nueva voz' en la literatura colombiana. Aunque los autores contemporáneos lo han intentado, muchos se preguntan qué le hace falta a la literatura colombiana para superar el mito Márquez-Mutis y alcanzar entornos más universales.
Como dice Jorge Franco, lo que simplemente le falta es un poco de tiempo, madurar. "Somos muchos los escritores que estamos publicando por fuera de Colombia, pero ese trabajo hay que consolidarlo con más libros. Para ser escritores somos relativamente jóvenes, pero lo que falta es madurar literariamente y ver qué pasa en estos años con esta nueva generación. Pero no se puede negar que hay una especie de nueva voz, nuevo tono en nuestros textos, que los hacen diferentes de estos padres literarios. Simplemente lo que ha habido es una evolución natural, porque ha pasado el tiempo".
Un buen comienzo de año
1986 comenzó felizmente con la publicación de dos obras ya clásicas: 'La nieve del almirante', de Alvaro Mutis, novela donde la presencia de Maqroll, el gaviero forma parte del mosaico de los grandes aventureros ficticios. La prosa del poeta gana en autonomía y Maqroll y sus hechos y dichos se vuelven tan familiares como los de Conrad y Melville.
Por supuesto, 'Celia se pudre', del fallecido Héctor Rojas Herazo, el final de una larga historia iniciada con Respirando el verano: un patio es el escenario donde, en torno a Celia, un pueblo imaginario del Caribe ventila sus atavismos, sueños y fracasos, que son los mismos del enorme país del que es su imagen.
Los veinte más exitosos
La última escala del Tramp Steamer, de Álvaro Mutis
Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez
Cuentos completos, de Germán Espinoza
El desbarrancadero y La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo
Cartas cruzadas, de Darío Jaramillo Agudelo
Borges: el gusto de ser modesto, de Rafael Gutiérrez Girardot
Escolios a un texto implícito, de Nicolás Gómez Dávila
La marca de España, de Enrique Serrano
La historia de Horacio, de Tomás González
Las estrellas son negras (reedición), de Arnoldo Palacios
Las trampas del exilio, de Oscar Collazos
Mambrú se fue a la guerra, de R.H. Moreno
Últimas noticias de la guerra, Jorge Enrique Botero
Rosario Tijeras, de Jorge Franco
Delirio, de Laura Restrepo
El hueco, de Germán Castro Caycedo
Satanás, de Mario Mendoza (Ganó Seix Barral)
Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, de Efraim Medina
Opio en las nubes, de Rafael Chaparro
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
El evangelio según Jesucristo y La Caverna, de José Saramago
Desgracia, de J.N. Coetzee
El alquimista, de Paulo Coelho
No nacimos pa' semilla, de Alonso Salazar
La nieve del almirante, de Álvaro Mutis
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7.- LA NOVELA Y LOS NOVELISTAS (COLOMBIANOS) SIGLO XX
Por Enrique Santos Molano
CREDENCIAL HISTORIA No. 203 Noviembre 2.006 . Impreso. (inserto a la revista Credencial, Nov. 2.006 No. 240)
Siglo XX COLOMBIANO
Próximamente en : http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/indice.htm
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Complemento:
CIEN NOVELAS COLOMBIANAS DEL SIGLO XX (fotos de algunos escritores y carátulas de algunas novelas)
CREDENCIAL HISTORIA No. 203 Noviembre 2.006 No. 31. Impreso. (inserto a la revista Credencial)
Siglo XX COLOMBIANO
Próximamente en : http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/indice.htm
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TODA LA Colección DE “CREDENCIAL HISTORIA” en :
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/cred.htm (EXCELENTE)

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8.- NUEVAS BIBLIOTECAS EN INTERNET
ELTIEMPO.COM Noviembre 11 de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/educacion/2006-11-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3322349.html
En la página de Google Book Search se puede acceder a textos clásicos completos como 'La divina comedia', de Dante. Textos clásicos, resúmenes o fragmentos de libros se pueden encontrar en estos nuevos portales.
Los aficionados a los libros en Internet pueden elegir entre una serie de bibliotecas en la red, desde Google hasta Open Content Alliance, que prometen dar acceso, con un clic, a miles de trabajos escritos.
Google Book Search ( http://books.google.com/ ): El más conocido. Se puede acceder a textos clásicos completos -como La divina comedia, de Dante- y a resúmenes o fragmentos de libros aún bajo protección de derechos de autor. Se puede buscar por nombre de autor, fecha de publicación o palabras o expresiones que aparezcan en el título o el texto.
El libro más antiguo en la biblioteca es un trabajo en latín, de 1521. La colección contiene libros de los siglos XVIII y XIX, la mayoría en inglés.
Open Content Alliance ( http://www.archive.org/details/text s): Por ahora la biblioteca tiene 35.000 libros escaneados, la mayoría en inglés. Ninguno de los trabajos está protegido por el derecho de autor, y pueden ser descargados, impresos o utilizados libremente con objetivos comerciales. El motor de búsqueda es menos sofisticado que el de Google Books pero puede detectar palabras de referencia si la calidad de las páginas es suficiente.
El Aleph (http://www.elaleph.com/ ): El nombre del sitio hace honor a una obra de Jorge Luis Borges. Tiene 3.000 libros de autores clásicos, en español.
Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/ ) Cuenta con 19.000 libros, la mayoría en inglés, que se pueden descargar como archivos de texto.
Gallica, de la Biblioteca Nacional de Francia. Tiene 90.000 libros digitalizados disponibles en formato de imagen. No permite buscar palabras clave en el texto.
Sitios especializados: Ofrecen versiones de texto de trabajos digitalizados, en general clásicos. Por ejemplo, el sitio de "obras completas de Shakespeare" ( http://www-tech.mit.edu/Shakespeare/ ) o el sitio de Molière ( www.site-moliere.com/ ).
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Notica de NTC …
En Colombia : Villegas Editores http://www.villegaseditores.com/

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8.- TALLER BLANCO, por Eugenio Montejo y MACHI TAWARA, LA TANKA por Armando Ibarra (Ensayo y tradución) Excelentes textos en la revista Clave No. 7 - 8 Octubre 2.006.

9.- Conversando con María Kodama por Harold Alvarado Tenorio http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_kodama.html y Borges retratado por Bioy http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_borges_por_bioy.html

9 A.- ARQUITRAVE Número 27 Octubre de 2006. Este número está dedicado a la memoria de tres grandes poetas contemporáneos. EN: http://www.arquitrave.com/principal.html
10.- Y, COMO EN TODO HAY (¿o hay que meterle?) POLÍTICA …: POLÍTICOS (de izquierda): PROFESIÓN Y VOCACIÓN Por Frei Betto, en "SIN PERMISO"

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10.-POLÍTICOS (de izquierda): PROFESIÓN Y VOCACIÓN
Frei Betto***
SIN PERMISO, http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=839 Nov. 12, 2.006
Matriz: http://www.sinpermiso.info/ (sugerimos ver PRESENTACION al final)
Gracias a la red de OSCAR DELGADO osdelgad@urosario.edu.co
Max Webber, en el texto “La política como profesión/vocación”, se refiere a los políticos que convierten el mandato popular en mera profesión -y lucrativa-, como si estuvieran instalados tras bambalinas donde se negocian, además de bienes materiales, privilegios simbólicos (cargos, influencia, facilidades, prestigio, en suma, poder).
Abrazan la política por vocación aquellos que se sienten motivados por ideas y valores, entregados a las aspiraciones de sus electores, comprometidos con proyectos históricos. Aunque algunos de entre ellos de vez en cuando se dejan picar por la mosca azul y sacrifican el idealismo en nombre del pragmatismo.
Los fracasos de la izquierda en el siglo 20 volvieron mezquina su política. Los proyectos de nación se redujeron a proyectos de elección. La izquierda perdió buenas oportunidades de crear un nuevo modelo político. En la Rusia revolucionaria aceptó como herencia la estructura autocrática del régimen zarista. El Partido sucedió a la familia imperial, con la diferencia, meritoria, de erradicar la miseria y cumplir la profecía de Tocqueville, proferida en 1833, de que Rusia, en breve, se repartiría con los Estados Unidos el título de potencia mundial.
En las democracias formales la izquierda ha sido captada por las fuerzas adversarias. El gusto del poder la embriagó. Es difícil preservar uno de sus mayores valores: la ética. Cuando está en la oposición, sus militantes no temen la represión y muchos sufren cárcel, tortura y mutilaciones. Otros padecen el exilio o la muerte. Pero, revestidos del mandato popular, los sobrevivientes raramente consiguen evitar ser tragados por el Leviatán a que se refiere Hobbes.
El vigor revolucionario se enfría ante el imperativo de acuerdos y alianzas, pactos y maquinaciones, como el balsero que en mar abierto se deja llevar por vientos adversos. Al poco tiempo el militante se distancia de su orilla de salida y se aproxima a la opuesta. Él, que tanto soñó con el poder popular, ahora trata de ampliar y fortificar su propio espacio de poder. El pueblo, el pobre, el oprimido le parecen incómodas abstracciones. Incluso siente cierto malestar cuando alguien intenta hacerle reflejar su rostro en el espejo del pasado. Como Fausto, vendió su alma al demonio. Apegado al poder, sus ambiciones personales pasan a tener mayor relevancia que el servicio a quien le confirió el mandato. La vocación se transmuta en profesión. El partido en mera máquina electorera. Se fetichiza la política y se corrompe la subjetividad del político.
Fetichismo deriva de fetiche, ídolo hecho por manos humanas. Es sinónimo de idolatría. En política fetichismo es la absolutización de la voluntad del político. Su deseo tiene más importancia que el del pueblo. Se opera una inversión, como en el “misterio fetichista del capital” (Marx), que oculta y distorsiona lo real, invirtiéndolo.
En política sucede la inversión cuando la voluntad del gobernante y/o de su partido se vuelve paradigma, y no la de los gobernados. El poder fetichista, autorreferente, sólo se afirma si primero se destruye el poder originario y normativo de toda política -el poder de la comunidad, el que “emana del pueblo y será ejercido en su nombre”. O sea, debiera ser ejercido...
Pero no todos los revolucionarios e idealistas que prueban la copa del poder se dejan embriagar. Hay quien trata de reinventar la política: Espartaco, Juana de Arco, George Washington, Hidalgo, Bolívar, el Che, Fidel, Allende... En defensa de sus principios e ideales no temieron el peligro de muerte. Nunca hicieron del poder un fin en sí mismo y, mucho menos, un medio para aumentar su patrimonio personal. Todos ellos fueron fieles a la aspiración de quien los apoyaba.
Todos los políticos son funcionarios públicos. Funcionario significa el que ocupa y cumple una función. Es una pieza del engranaje que, en principio, debiera girar a favor del pueblo. Y gobierno viene del verbo griego gobernao, pilotar una nave o barco. Los gobernantes son pilotos elegidos por los pasajeros, y éstos debieran indicarles la ruta y el destino.
El fetichismo del poder alcanza su paroxismo en los imperios. El azteca, el romano, el nazi y el estadounidense adoptaron el águila como símbolo. La más poderosa de las aves, cae como un rayo sobre su víctima y la aprisiona con sus mortíferas garras. En el capitalismo fascista, que sucedió al liberal y al neoliberal, la relación política del Estado con la nación cede su lugar a la relación policial: vigilancia, desconfianza, sospecha, coacción, censura, dominación, sujeción y destrucción. Es lo que sucede ahora en los Estados Unidos.
Todos estos desvíos sólo pueden ser corregidos mediante una profunda reforma política. Pero antes de ella se impone un debate acerca de qué concepción de democracia debe servirle de paradigma. ¿Cómo crear una institucionalidad política capaz de impedir que se haga del mandato una profesión en provecho propio? ¿Cómo inmunizarla contra el fetichismo y la tendencia al fascismo?
El desafío consiste en evitar que el Estado de Derecho coincida con el Estado de la derecha.
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Frei Betto es escritor, autor de “Sabor de uva”, entre otros libros, y miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.
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Traducción para Alai: J.L.Burguet)
Alai, 11 noviembre 2006
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PRESENTACION DE "SIN PERMISO"
http://www.sinpermiso.info/presentacion/index.php
Has entrado en el portal electrónico de sin permiso, un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI.
sinpermiso se articulará en torno a una revista semestral del mismo nombre, cuyo primer número en soporte papel aparecerá a principios de 2006. Entretanto, en esta página irás recibiendo noticias del proceso de gestación, de las intenciones de sus promotores, de los temas y problemas que vamos a proponer a discusión y de los modos en que puedes contribuir a este proyecto.
El núcleo promotor de sinpermiso lo compone un equipo de personas de ambos lados del Atlántico y de tres generaciones distintas. Procedemos de subculturas académicas diversas: economistas, historiadores, filósofos, politólogos, publicistas, matemáticos e hispanistas. Y venimos de distintas corrientes de la tradición socialista, en el amplio sentido del término, que incluye a las socialdemocracias, a los laborismos, a los distintos comunismos, al anarquismo obrero y al sindicalismo revolucionario.
Convergemos hoy en sinpermiso en un diagnóstico común sobre las razones del fracaso de los varios socialismos ensayados o abortados en el siglo XX.
Convergemos también en un pronóstico común sobre los peligros del aparente rejuvenecimiento experimentado por el capitalismo contrarreformado en las últimas décadas, que ha multiplicado visiblemente por doquier el poder opresor, destructor y descivilizador de los ricos, esa minoría de eternos insatisfechos, descreadores de la Tierra.
Y convergemos finalmente en la común convicción -que nos mantiene a todos en la tradición socialista- de que es urgentemente necesaria una reforma de la civilización que supere a la economía tiránica del capitalismo. Que democratice radicalmente la vida social toda del planeta. Y que, mediante la lucha planetaria por la universalización sin trabas de la libertad y la igualdad republicanas, abra cauces institucionales nuevos a la expresión de la tradicional mesura y contención de los desposeídos y los subalternos, y a su través, a la fraternidad entre los humanos y a la reconciliación de éstos con el patrimonio natural común heredado (y con su propia naturaleza).
Para los promotores de sinpermiso la república, la democracia y el socialismo no son ideales académicos desencarnados, sino veteranas tradiciones encarnadas en luchas populares que, no por derrotadas una y otra vez, han dejado de arraigar en nuestros respectivos países y de decantarse históricamente en ellos en formas particularmente ricas y complejas, nunca desprovistas de lecciones y de relevancia universales. Honrar lo mejor de esas tradiciones, tratando de ponerlas a la altura de los tiempos, no es el menor de los propósitos de sinpermiso.
sinpermiso tiene un Consejo de Redacción distribuido en tres ciudades: Joaquín Miras, Jordi Mundó y Daniel Raventós (Barcelona), Adolfo Gilly, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux (México, D.F.), y María Julia Bertomeu y Carlos Abel Suárez (Buenos Aires). Antoni Domènech es el editor general.
El nombre de sinpermiso es un pequeño homenaje a un cierto Marx, que, precisamente por enlazar conscientemente con lo más viejo -la milenaria tradición revolucionaria republicano-democrática-, nos parece también el más actual:
“Sólo en la medida en que el hombre se relaciona de buen principio como propietario con la naturaleza -que es la primera fuente de todos los medios y los objetos del trabajo-, sólo en la medida en que la trata como cosa suya, será el trabajo fuente de valores de uso, es decir, de riqueza. (...) el hombre que no posea otra propiedad que su propia fuerza de trabajo, en cualesquiera situaciones sociales y culturales, tiene que ser el esclavo de los otros hombres, de los que se han hecho con la propiedad de las condiciones objetivas del trabajo. Sólo puede trabajar con el permiso de éstos, es decir: sólo puede vivir con su permiso.”

Si estás interesado en apoyar desde el inicio este proyecto de sin permiso, por favor escribe a:
Antoni Domènech: antonidomenech@ub.edu
Daniel Raventós: danielraventos@ub.edu

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11.- NUEVAS BIBLIOTECAS EN INTERNET

ELTIEMPO.COM Noviembre 11 de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/educacion/2006-11-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3322349.html
En la página de Google Book Search se puede acceder a textos clásicos completos como 'La divina comedia', de Dante. Textos clásicos, resúmenes o fragmentos de libros se pueden encontrar en estos nuevos portales.
Los aficionados a los libros en Internet pueden elegir entre una serie de bibliotecas en la red, desde Google hasta Open Content Alliance, que prometen dar acceso, con un clic, a miles de trabajos escritos.
Google Book Search ( http://books.google.com/ ): El más conocido. Se puede acceder a textos clásicos completos -como La divina comedia, de Dante- y a resúmenes o fragmentos de libros aún bajo protección de derechos de autor. Se puede buscar por nombre de autor, fecha de publicación o palabras o expresiones que aparezcan en el título o el texto.
El libro más antiguo en la biblioteca es un trabajo en latín, de 1521. La colección contiene libros de los siglos XVIII y XIX, la mayoría en inglés.

Open Content Alliance ( http://www.archive.org/details/text s): Por ahora la biblioteca tiene 35.000 libros escaneados, la mayoría en inglés. Ninguno de los trabajos está protegido por el derecho de autor, y pueden ser descargados, impresos o utilizados libremente con objetivos comerciales. El motor de búsqueda es menos sofisticado que el de Google Books pero puede detectar palabras de referencia si la calidad de las páginas es suficiente.
El Aleph (http://www.elaleph.com/ ): El nombre del sitio hace honor a una obra de Jorge Luis Borges. Tiene 3.000 libros de autores clásicos, en español.
Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/ ) Cuenta con 19.000 libros, la mayoría en inglés, que se pueden descargar como archivos de texto.
Gallica, de la Biblioteca Nacional de Francia. Tiene 90.000 libros digitalizados disponibles en formato de imagen. No permite buscar palabras clave en el texto.
Sitios especializados: Ofrecen versiones de texto de trabajos digitalizados, en general clásicos. Por ejemplo, el sitio de "obras completas de Shakespeare" ( http://www-tech.mit.edu/Shakespeare/ ) o el sitio de Molière ( www.site-moliere.com/ ).
---
Notica de NTC …
En Colombia : Villegas Editores http://www.villegaseditores.com/

12.- POR SI … se les pasaron :

*** "El olvido que seremos", Hector Abad Faciolince. Qué buena pluma

EL ESPECTADOR Nov. 12, 2.006 Pág. 6 E.http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=2074&idSeccion=34

Muy sorprendidos están en la Editorial Planeta. La razón: sin haber hecho publicidad alguna a la nueva novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince El olvido que seremos, la publicación ya está en el top ten de los libros más vendidos. La novela las escribe Abad Faciolince 20 años después de la muerte de su padre Héctor Abad Gómez.

---COMPLEMENTACIONES DE NTC …Entrevista y otros detalles:http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=1886&idSeccion=89 http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=1885&idSeccion=89

El olvido que seremos es la historia de un hombre bueno. Bueno por lo que fue, por lo que defendió y por lo que hizo. Por ser bueno lo mataron. Pero, como la historia de muchos hombres buenos asesinados en nuestro país, es una historia desconocida. Sin embargo, la de Héctor Abad Gómez tuvo la fortuna de contar con Héctor Abad Faciolince —su hijo— para sacarla del frío registro donde aparece un doctor de Jericó, Antioquia, como una víctima más de la violencia. Pero El olvido que seremos es además, y sobre todo, una novela estremecedora acerca del amor de un hijo y la valentía de una familia en un país voraz. En últimas, es la historia que nos tocó vivir. Es un retrato fotográfico lleno de nombres propios por el cual desfilan, entre otros, Álvaro Uribe, Carlos Castaño, Carlos Gaviria, Fabio Echeverri y monseñor López Trujillo definiendo lo que somos.En este país, donde todos los días se publica un nuevo libro sobre la vida de los asesinos, qué necesario es conocer quiénes son las víctimas. En este caso, Héctor Abad Gómez, un hombre bueno, al que su hijo trata de rescatar del olvido al que estamos condenados. ... Sigue
++++ Texto crítico: Por: Mario Hernán López en http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/

*** "HOMO SAPIENS" , Antonio Vélez

REVISTA SOHO, No. 79 Nov. 2.006 Pag. 84.
http://www.soho.com.co/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=27

FOTOGRAFÍA: MIGUEL LLERAS © 2006 http://www.soho.com.co/photos/79/ImgArticulo_T6_531_20061110_113238.jpg

Faltó un Carlos para que Antonio se dedicara a otra cosa. Si en vez de llamarse Antonio Vélez se hubiera llamado Carlos Antonio Vélez, estaría hablando de fútbol en un canal de televisión. Pero para gloria de la especie humana, a Antonio le castraron el Carlos, y no es comentarista sino filósofo. Bueno, en realidad es ingeniero electricista de la Bolivariana de Medellín, pero no ejerce, salvo que necesite reparar un electrodoméstico en casa. A él no le importa esperar, porque cada vez que le llegan tarde a una cita, él se pone a pensar. Y por suerte vive en Colombia, país de gente incumplida, porque de tanto esperar ha publicado varios libros, los dos últimos con Villegas Editores http://www.villegaseditores.com/ . Homo Sapiens es el último de ellos, donde mira con lupa al hombre, que se ha autoproclamado como el último eslabón de la cadena evolutiva. Son un centenar de páginas que usted no querrá parar de leer.

---- Y si hay tiempo: HOMA LUDICAS …http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=4825http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=4768

*** Canción para la CIENCIA. (¿Cuándo - desde las altas esferas - canción para la poesía?) Oir en : http://www.semanaciencia.info/IMG/mp3/cancion1bis.mp3

MATRIZ : http://www.semanaciencia.info/

SEMANA DE LA LA CIENCIA, La tecnología y La innovación!!!! NOV. 8 -14 2.006 EN TODO EL PAIS---Texto en LECTURAS DE EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-11-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3311779.html

*** Jesús y Mnarrique "dicat":

13.- ENLACES “AMIGOS y ASOCIADOS” (Bitácoras no oficiales)

“PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL

Omar Ortiz , Poeta

“PLENILUNIO”ECOPAIS

“ARTURO ALAPE”

Textos (Jesús y Manrique dicet)


Cristo sermonea desde su despacho de la SGAE:

El que esté libre de mercado

que tire la primera piedra.

Manrique dicat:

nuestras vidas

son las autopistas

que dan al supermarket

que es el morir.

David Méndez. http://www.nodo50.org/mlrs/Numer/10.htm

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La poesía es casi
respirar
pero sin miedo
al aire.

Jesús López Pacheco. http://www.nodo50.org/mlrs/Numer/10.htm