lunes, agosto 28, 2006

NTC ... 238. Agosto 28, 2.006

NTC … 238
Nos Topamos Con ... Año 6. Agosto 28, 2.006
Cali, Colombia. Sur América.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
“El humano se topa, como todo animal, con el universo;
pero el humano, idea mediante, lo transforma;
y se transforma a sí mismo en el proceso.”
El Cultural, España.

Gigante capullo sideral
http://images.usatoday.com/tech/_photos/2006/07/27/subaru-large.jpg
De él, un día … , nacerán nuevas galaxias … .
“Amebita” espacial con 200 millones de años luz en su cintura.
Texto “científico” :
http://www.20minutos.es/noticia/146009/objeto/enorme/universo/
Fuente de la iamgen: Usatoday.com
CONTENIDO
1.- LOS TERCOS GUERREROS. Jotamario Arbeláez
2.- 100 AUTORES COLOMBIANOS DEL SIGLO XX
antes y después de GARCIA MARQUEZ
2A.- PREMIO MARIA MERCEDES CARRANZA, 371 LIBROS CONCURSAN
3.- SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR DASSO SALDÍVAR
4.- “MAESTRÍA EN ESCRITURAS CREATIVAS” EN LA U.
NACIONAL
5.- LA CARA DE OZ Por Arturo Guerrero
6.- VOZ ALTA. LECTURAS MAGISTRALES No. 2. “El comer y el beber”
7.- EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD.
(Estanislao Zuleta) Por: María Elvira Bonilla
8.- LUIS VIDALES. Antología. U. Externado de Col. Colección Un libro por centavos. No.22. Relación de los libros publicados.
9.- EVENTOS
*** “Astrofotografía digital” : 29 de Agosto
*** PRESENTACION DE LIBROS N.. 38 FERIVA : 31 de agosto
*** XII FERIA DEL LIBRO PACÍFICO SEPTIEMBRE 8 AL 18 DE 2.006 ( ORQUESTA SINFÓNICA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE QUITO )
10.- ENLACES:
+++
1.- Los tercos guerreros
Jotamario Arbeláez
nadaísmo@telesat.com.co Intermedio.
Ag. 28/06 Agradecemos al autor el envío.
Hasta hace poco, que yo recuerde, se nos consideraba unos “niños terribles”. A todos -no solamente a los malcriados- los que comenzamos a escribir y a pintar cuando triunfaba la revolución cubana y la guerra fría había puesto la bomba atómica a pender sobre nuestras cabezas. Íbamos a la conquista del hombre nuevo, que se nos quedó en el tintero.
Pasados más de 40 años comenzamos a dar muestras de vejedad, aunque no lo reconozcamos. Y enfermedades de cuidado han tomado cuerpo en algunos de nuestros buenos amigos, o para llevárselos, como ya sucedió con algunos, o para mantenerlos amenazados, como sucedía antes con los sufragios. Algunos han logrado sobreponerse a situaciones clínicas críticas, y han sido quienes más se han movido en ese quebradizo terreno de la creación y la divulgación literaria. Mientras tanto los aliviados, es poco lo que movemos el carro.
Podríamos comenzar por nuestros maestros mayores, García Márquez y Álvaro Mutis, acogidos a la hospitalidad mexicana, pero dejémoslos en paz para no alborotar a la parca.
Después de haber librado franca lid contra el cancerbero, se nos fue R.H. Moreno Durán, esa pompa de la inteligencia y del estilo, dejándonos una obra que será objeto de asombro para quienes a ella vayan llegando. Germán Espinosa se libró de las fauces de la pelona, pero de todas maneras ésta le arrebató media vida en su compañera. Al homenaje de sus lectores siempre devotos hay que sumar el reconocimiento que le hizo Francia a través de su embajada concediéndole la Orden de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y el que le concedió Elvira Cuervo con la Gran Orden del Ministerio de Cultura. J.G. Cobo Borda ha sabido llevar su grave dolencia con singular decoro, encerrado en su monumental biblioteca preparando libros llenos de gracia. Eduardo Escobar también salió bien librado de su tumor encefálico y anda en carreras a contra reloj contra la muerte haciendo gala de su prosa de maravilla.
Arturo Alape, autor de 23 libros y cientos de cuadros, fue uno de quienes con más coraje se entregó a la aventura revolucionaria. Estudió política en la Unión Soviética, se fue al monte, compartió con los duros de la guerrilla entre ellos con el comandante Tirofijo de quien escribiera su biografía. Dejó el monte para dedicarse a lo suyo, la literatura y el arte. Toleraron que desertara. Hizo historia. Se salvó múltiples amenazas. Pero lo atacó la leucemia. Y lleva siete años capoteándola. El Teatro La Candelaria le celebró la semana pasada un hermoso homenaje, con lleno completo en la obra En la raya, donde el antiguo luchador social se dio cuenta de cuánto se le quiere y se admira su gesta.
En ese escenario fui testigo de un abrazo que me conmovió. Entre Alape e Ignacio Ramírez, ese hombre que ha dedicado su vida y sus pocas fuerzas de ahora a exaltar nuestra creación literaria y artística y ponerla, a través de su periódico virtual Cronopios, en los ojos de 50 mil abonados en el mundo entero. Acaba de llegar de Miami, donde le tributaron un homenaje por todos los periódicos, las emisoras y canales de televisión. En Cronopios le acababa de leer este sentido mensaje: “Yo, que me estoy muriendo, fui a visitar a Arturo Alape, porque por ahí dicen que se está muriendo. Semicadáveres nos abrazamos y nos quedamos fijos uno en el rostro del otro, como si alguien mustio frente al espejo no acertara a saber si él es la imagen o el reflejo. Esta tarde, durante el abrazo común, por fin entendí el título de uno de los libros de Arturo...: El cadáver de los hombres invisibles.” Y termina con esta frase que es un verso perfecto: “¿De qué hablarán los muertos sino de sus infancias?” (1)
Larga vida a los tercos guerreros.
---
(1) NoTiCas de NTC ...: Todo el texto Ignacio Ramírez (Cronopios) a ALAPE en
+++
2.- 100 AUTORES COLOMBIANOS DEL SIGLO XX
antes y después de GARCIA MARQUEZ (1)
Portada : http://www.cervantesvirtual.com/noticias/imagenesnoticia.jsp?id=2643
Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 16 de agosto de 2006
http://www.cervantesvirtual.com/noticias/otrasnoticias.jsp
Plinio Apuleyo Mendoza, embajador de Colombia en Portugal, y Noemí Sanin, su homóloga en España, han sido los impulsores de la publicación de 100 autores colombianos del siglo XX. Antes y después de García Márquez, proyecto en cuya realización contaron con la colaboración de los escritores y críticos literarios Juan Gustavo Cobo Borda y Rafael Humberto Moreno Durán, el novelista Santiago Gamboa y Dasso Saldívar, autor de una conocida biografía del autor de Cien años de soledad. Este cuarteto se encargó de la selección de poetas, novelistas y ensayistas ofrecidos por Colombia al mundo a lo largo de la centuria anterior, extensa y valiosa nómina en la que destacan, entre otros, Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Álvaro Mutis, el propio Gabo o Harold Alvarado Tenorio, miembro destacado de la llamada Generación desencantada y actual director de la revista de poesía Arquitrave.
Editada en España con ayuda financiera de la empresa española Telefónica, y prologada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, 100 autores colombianos del siglo XX será presentada en Bogotá en septiembre y en Madrid en octubre. La fotografía de García Márquez que aparece en su portada es obra de la fotógrafa colombiana Indira Restrepo.
Imágenes de la noticia
ÍNDICE DE AUTORES (Escaneó NTC ...)
Jose Asunción Silva 4_7 Tomás Carrasquilla 8_9 José Maria Vargas Vila l0_ll Baldomero Sanín Cano 12_13 Julio Flórez 14_15 Carlos Arturo Torres 16_17 Climaco Soto Borda 18_19 Guillermo Valencia 20_21 Luis Carlos López 22_23 Porfirio Barba Jacob 24_25 José Felix Fuenmayor 26_27 Armando Solano 28_29 José Eustasio Rivero 30_31 Eduardo Castillo 32_33 Fernando Gonzalez 34_35 León de Greiff 36_37 Rafael Maya 38_39 José Umaña Bernal 40_41 José Antonio Osorio Lizarazo 42_33 Germán Arciniegas 44_45 Germán Pardo García 46_37 Alberto Ángel Montoya 48_39 Luis Vidales 5o_51 Jorge Zalamea 52_53 Darío Achury Valenzuela 54LS5 Aurelio Arturo 56_57 Eduardo Zalamea Borda 58_59 Hernando Téllez 60_61 Jorge Ariel 62_63 Eduardo Caballero Calderón 64_65 Antonio Camacho Ramirez 66_67 Jorge Rojas 68_69 Alfonso López Michelsen 70_71 Eduardo Carranza 72_73 Nicolás Gómez Dávila 74_75 Elisa Mujica 76_77 Eduardo Mendoza Varela 78_79 Andrés Holguín 80_81 Manuel Zapata Olive/la 82_83 Danilo Cruz Velez 84_85 Fernando Charry Lara 86_87 Héctor Rojas Herazo 88_89 Meira Delmar 90_91 Jaime Sanín Echeverri 92_93 Pedro Gómez Valderrama 94_95 Álvaro Mutis 96_97 Manuel Mejía Vallejo 98_99 Fernando Arbeláez 100_101 Jorge Gaitán Durán 102_103 Rogelio Echavarría 104_105 Álvaro Cepeda Samudio 106_107 Gabriel Garcia Márquez 108_113 Hernando Valencia Goelkel 114_115 Rafael Gutierrez Girardot 116_117 Eduardo Cote Lamus 118_119 Marta Traba 120_121 Gonzalo Arango 122_123 Plinio Apuleyo Mendoza 124_125 Jaime Jaramillo 126_127 Fernando Soto Aparicio 128_129 Estanislao Zuleta 130_131 Mario Rivero 132_133 José Manuel Arango 134_135 Germán Espinosa 136_137 Marvel Moreno 138_139 Giovanni Quessep 140_141 Alba Lucia Ángel 142_143 Germán Castro Caycedo 144_145 Fernando Vallejo 146_147 Óscar Collazos 14B_149 Fanny Buitrago 150_151 Fernando Cruz Kronfly 152_153 Raúl Gómez Janin 154_155 Harold Alvarado Tenorio 156_157 Maria Mercedes Carranza 158_159 Luis Fayad 160_161 Gustavo Álvarez Gardeazábal. 162_163 Antonio Caballero 164_165 Rafael Humberto Moreno Durán 166_167 Juan Manuel Roca 168_169 Dario Jaramillo Agudelo 170_171 Juan Gustavo Cobo Borda 172_173 Roberto Burgos Cantor 174_175 Juan Gossain 176_177 Marco Tulio Aguilera 178_179 Laura Restrepo l80_181 Renata Durán 182_183 Piedad Bonnett 184_185 Andrés Caicedo 186_187 William Ospina 188_189 Ángela Becerra 190_191 Héctor Abad Faciolinee 192_193 Enrique Serrano 194_195 Juan Carlos Botero 196_197 Jorge Franco Ramos 198_199 Ramón Cote Baraibar 200_201 Mario Mendoza 202_203 Santiago Gamboa 204_205 Antonio García Ángel 206_207 Juan Gabriel Vásquez 208_209 Carolina Sanín Paz 210_211 Antonio Ungar 212_213
---
(1) Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
Carolina Barco Isackson, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Maria Claudia Parias Durán, Directora de Asuntos Culturales del Min. de Relaciones Exteriores
Noemí Sanín Posada, Embajadora de Colombia en España
Plinio Apuleyo Mendoza, Embajador de Colombia en Portugal
Textos: Juan Gustavo Cobo Borda, Rafael Humberto Durán (+) , Santiago Gamboa y Dasso Saldivar
Diseño: Patricia Camero Mesejo . Impresión : Artes Gráficas Palermo S.L. Depósito legal M-25445-2006
+++
2A.- PREMIO NACIONAL DE POESÍA MARÍA MERCEDES CARRANZA,
371 LIBROS CONCURSAN
BOLETIN DE PRENSA. CASA DE POESIA SILVA casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com
El lunes 31 de julio se cerró la convocatoria del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza convocado por la Tertulia poética de Gloria Luz Gutiérrez, su director literario Federico Dìaz-Granados, el Instituto Caro y Cuervo y la Casa de Poesía Silva entre otros. A este premio, dotado de $15.000.000 (quince millones de pesos) dirigidos a poetas inéditos con su "ópera prima", llegaron 371 libros provenientes de diferentes lugares del país, constituyéndose en un éxito ya que se trata de la primera vez que se convoca .
Por ahora los jurados Mario Rivero, Jotamario Arbélaez, Juan Gustavo Cobo Borda, José Luis Díaz-Granados y Hernando Cabarcas Antequera se encuentran en "retiros espirituales" dando lectura a las obras radicadas. El fallo se conocerá en dos meses ante todos los medios de comunicación.
Informes: tertulia2000@hotmail.com - Teléfonos 2010777 - 2011888, Bogotá, Colombia
+++
3.- SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR DASSO SALDÍVAR
De: Noticias de Arquitrave.com noticias@arquitrave.com
Enviado el: Domingo, 27 de Agosto de 2006 Para: Gabriel Garcia Marquez
CC: Henry Posada; Ignacio Ramirez; NTC ... Asunto: dasso saldivar
A través de una carta del escritor Héctor Abad Faciolince al escritor Eduardo Márceles Daconte, hemos tenido noticias del estado de salud de Dasso Saldívar, autor de El viaje a la semilla, sobre la vida de Gabriel García Márquez.
En uno de los apartes de la carta que nos reenvia Márceles Daconte, Abad precisa:
"Desde hace ya varios años, y en completa discreción, Dasso Saldívar (el autor de la mejor biografía de García Márquez, El viaje a la semilla) está muy enfermo. Tiene que someterse a varias diálisis semanales, ha tenido un par de operaciones, y ahora está obligado a hacerse un trasplante de riñón si quiere seguir con vida.
Dasso tiene poco más de cincuenta años, cuatro hijos adolescentes, y tiene en la cabeza muchos proyectos literarios: la segunda parte de la biografìa de GM, dos novelas, al menos un libro de ensayos sobre escritores hispanoamericanos.
Dasso, quien reside en Madrid, es un escritor de los que viven al día, sin ningún ahorro, y como sobrevive gracias a sus artículos ocasionales (que ahora su enfermedad no le permite escribir con la frecuencia que quisiera) no tiene recursos para llevar a España a un familiar que le sirva de donante.
Su familia en Colombia -Dasso es de origen campesino- es pobre. Por lo anterior estoy entrando en contacto con un grupo de amigos escritores como tú para que entre todos le ayudemos a Dasso de modo que al menos pueda llevar a España a su familiar, y en medio de tantas dificultades no tenga que pensar en cómo financiar este viaje y esta estadía en España.
Yo tengo en Madrid una cuenta casi en ceros, que no uso, y que he puesto a disposición para recoger los recursos que Dasso necesita.
A cada escritor o editor que conozco le estoy pidiendo, como a ti, que depositen allí, si pueden, al menos cien dólares o cien euros (o la suma que a bien tengan).
El número de esta cuenta está debajo de mi firma. Con cincuenta donantes de cien dólares (para un total de 5 mil dólares) yo creo que, podemos hacer llegar a España al donante de riñón que Dasso necesita.
Te agradezco mucho desde ahora este gesto de solidaridad con un colega.
Un abrazo, Héctor Abad Faciolince
(La cuenta para hacer los depósitos es la siguiente (y quizá no sobre decir que yo me hago responsable de que el dinero llegue a su destino): Banco BBVA, Madrid, Alcalá, 16 0182 4000 60 0291520740 código Swift del BBVA: BBVAESMM)
Si lo prefieren, pueden también hacer un aporte en pesos en Colombia, en la cuenta corriente de Bancolombia, también a nombre de Héctor Abad, con el siguiente número: 298 00990381
---
Harold Alvarado Tenorio, http://www.haroldalvaradotenorio.com h.alvarado@cable.net.co
Fundación Arquitrave,
http://www.arquitrave.com revistadepoesia@arquitrave.com
Carrera 13 # 27-98 Torre B/1504, Edificio Bavaria Centro Internacional
TEL 313-2635338 y (0057)(1) 334 8830 Bogotá. D.C.
+++
4.- “MAESTRÍA EN ESCRITURAS CREATIVAS” EN LA U. NACIONAL
Todos los detalles en
ABREN MAESTRÍA PARA APRENDER A ESCRIBIR BIEN
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / cultura Lunes, 21 de Agosto de 2006
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2006-08-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3175481.html
Una conferencia del dramaturgo español José Monleón, mañana, a las 6 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango, será la primera de las ocho programadas como preparación a la Maestría en Escrituras Creativas, que empezará el año entrante la Universidad Nacional, en Bogotá.
El programa de la Facultad de Artes de esa institución, busca acabar con el mito de que la escritura es cuestión de inspiración.
Por lo menos eso dice Azriel Bibliowicz, director de la maestría, cuya convocatoria está abierta.
"Vamos a apostar a que el escritor se hace y que se puede cultivar el talento y la sensibilidad. Por primera vez en Colombia se va a acompañar a un estudiante para que termine su primera obra. No hay garantía de que saquemos grandes escritores, pero pensamos que se puede aprender a escribir", dice Bibliowicz.
En la conferencia preparatoria, Monleón empezará con 'La escritura dramática, su relación con el escenario y el público'. El martes 29 de agosto será con la escritora argentina María Esther Vásquez, quien colaboró con Jorge Luis Borges. Hablará sobre 'Borges. Mito y realidad'.
Otros invitados serán los poetas Horacio Armani, de Argentina, y Vicente Quiriarte, de México; la editora argentina Luisa Valenzuela, los dramaturgos Jorge Goldenberg, de Argentina, y Motti Lerner, de Israel, y la escritora mexicana Margo Glantz. Todas las conferencias son gratis.
La maestría, que durará cuatro semestres, tendrá de profesores a Piedad Bonnett, Rolf Abderhalden, Roberto Burgos Cantor, Juan Manuel Roca, Carlos José Reyes, Víctor Viviescas, Hugo Chaparro y Humberto Dorado.
INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 3165018 Y 3165000 EXTENSIÓNES 12223 Y 12224.
Maestría en Escrituras Creativas. UNA INUSUAL MAESTRÍA
EL TIEMPO, Agosto 26, 2.006 , editorial@eltiempo.com.co
¿Se puede aprender un arte o es ese un don que viene con la persona? Una experiencia de siglos ha probado que el que no tiene talentos para ser músico, pintor, escritor, no podrá conseguirlos por muchos cursos que tome; pero también es obvio que quien trae consigo la aptitud para determinada actividad creativa necesita perfeccionarla, aprender los secretos del oficio, adiestrarse al máximo.
Y es precisamente lo que busca la Maestría en Escrituras Creativas, organizada por la Facultad de Artes y la Escuela Interdisciplinar de Posgrados de la Universidad Nacional, en su sede de Bogotá. Dar al estudiante inclinado a convertirse en creador las herramientas con las que habrá de trabajar en el futuro y, sobre todo, en la iniciación de su oficio. El programa hará énfasis en tres áreas fundamentales: narrativa, que abarca novela y cuento; guión para largometraje, y dramaturgia.
Desde luego, las metas del programa son más ambiciosas que otorgar, como otorgará a sus estudiantes, un título de Magíster en Escrituras Creativas. Se busca formar en los futuros creadores colombianos, bien sea en novela, cuento, guión cinematográfico o teatro, el conocimiento que les permita dar a sus talentos naturales, y a su vocación, la firmeza necesaria para avanzar por el camino de la calidad y de la excelencia. Aprender a crear, como lo dice el prospecto, un espacio de reflexión para el diálogo y la discusión sobre la tarea creadora en el oficio del escritor, en cualquiera de los tres campos que abarca el programa, y facilitar el conocimiento de los maestros de la ficción en los albores del nuevo siglo. Y lo último, pero no lo menos importante, promover el intercambio académico con las entidades que desarrollen programas de escritura tanto en Colombia como internacionalmente.
La Maestría en Escrituras Creativas cuenta con un cuerpo docente excepcional, que recoge a escritores ya duchos de las últimas generaciones colombianas, novelistas, ensayistas y dramaturgos, con una obra reconocida y difundida, lo cual es para los estudiantes una garantía de que aprenderán con verdaderos maestros los secretos que les ayudarán a entrar con buen paso en un camino ancho y difícil como el de la creación literaria.
+++
5.- LA CARA DE OZ
Por Arturo Guerrero
, arturoguerrero@etb.net.co
El Colombiano Agosto 23 de 2006. Su columna se publica todos los miércoles.
El Colombiano Agosto 23 de 2006
Está a punto de cumplir su primer año 'Arcadia', la revista de periodismo cultural creada y dirigida por Marianne Ponsford, y sus treinta páginas mensuales son ya para muchos un apremio y un vicio.
Hay un mundo de artistas, pastores de la belleza y de otras formas contemporáneas de perturbación, que está llegando a Colombia en textos frescos y brillantes, gracias a esta publicación con nombre de felicidad.
Para la última edición, de agosto, y a propósito de la guerra en el Líbano, Juan David Correa, editor de 'Arcadia', localizó por teléfono en el desierto de Néguev al novelista y ensayista israelí Amos Oz, candidato al Nobel de Literatura. Y en dos páginas entregó una conversación que es un documento memorable***.
Desde una fotografía de ojos y pelo amarillos, con surcos de 67 años que dicen de una vida trajinada en variadas dimensiones, la cara de Oz discurre con entera sencillez y con acre sinceridad sobre su infancia dolorosa y feliz, sobre el suicidio de su madre cuando el niño tenía doce años, sobre el cuarto de siglo en el rigor de un kibutz, sobre el rabioso cambio de su apellido, sobre su compatriota Jesucristo a quien llama maravilloso pero con quien está en desacuerdo.
Tercia luego en política y, siendo él socialista, reconoce que hoy el egoísmo es una religión. Liderando un movimiento por la paz, plantea que "cuando tu espalda está contra la pared, tienes que pelear". Sin remilgos patriotas afirma que tanto su Israel como la Palestina de otros tienen razón en sus reclamos muy fuertes y ambos son convincentes.
Es consciente de escribir en una lengua, la hebrea, que estuvo oculta durante diecisiete siglos y que al revivir le ha dado la oportunidad de "legislar en el lenguaje", de volverlo a fundar con enormes libertades.
La entrevista con Oz es un lance de sobriedad, humor y vivacidad. Tenemos ahí a un hombre que es una encrucijada de civilizaciones, que ha tenido que reinventarse varias veces en su propia vida y que hoy trabaja en medio del huracán del conflicto contemporáneo. No obstante, sus novelas tratan de las cosas pequeñas, de lo doméstico, de la familia infeliz.
En el cortísimo espacio de una pieza periodística, 'Arcadia' nos ha entregado un testimonio que merecería oleadas en el resto de los medios nacionales e internacionales. Es un botón de muestra de su contenido feliz, es la buena noticia de que la prensa puede ser también un género literario.
---
*** NoTiCa de NTC ... : Texto completo en
+++
6.- VOZ ALTA. LECTURAS MAGISTRALES No. 2.
Agosto 18, 2.006 , Biblioteca del Centenario
Con excelente y entusiasmada asistencia se desarrolló esta segunda sesión de este programa bi-mensual de la Biblioteca cuyo tema fue "El comer y el beber". Felicitamos a los organizadores y a los "lectores" . Quedamos a la espera de la reunión No. 3 y del anuncio del tema.

El poeta Hernando Revelo y Liliana Montes, lectores

Voz Alta. Lecturas Magistrales No. 2 . Biblioteca del Centenario. Agosto 18, 2.006
Fotografía: Poeta Rodrigo Echeverry Caicedo (Clic sobre la foto para ampliarla)
Voz Alta: Lecturas Magistrales
Cuarto de hora. Por: Ana María Juana Rojas G.
EL PAIS, Agosto 17 de 2006
Algunos textos leídos
** ODA AL CALDILLO DE CONGRIO de Pablo Neruda
http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales2.html
** Oda a la cebolla . En Odas elementales (1954) Pablo Neruda
** “El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.
Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aún para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa, durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.
Su esposa levantó el mosquitero cuando lo vio entrar al dormitorio con el café. Esa noche había sufrido una crisis de asma y ahora atravesaba por un estado de sopor. Pero se incorporó a para recibir la taza.
—Y tú —dijo.
—Ya tomé —mintió el coronel—. Todavía quedaba una cucharada grande.
…” ( http://www.literatura.us/garciamarquez/coronel.html)

** “Relato de Ramón Antigua” de León de Greiff
** “RECETA” de JOSÉ ZULETA
---
Textos realcionados: Las cocinas de María
Germán Patiño
POLIGRAMAS No. 23, http://poligramas.univalle.edu.co/23.htm Universidad del Valle.
Texto completo en http://poligramas.univalle.edu.co/23/patino.pdf
Resumen: La cocina como producto cultural está en María página tras página. Aquí trataremos de los hábitos alimentarios, siguiendo las sugerencias de la novela y las incitaciones del ensayo pionero e imprescindible de Eugenio Barney Cabrera. Es posible que el tema de los hábitos alimentarios este presente a la manera costumbrista, más como una descripción que como una indagación artística alrededor del gusto, en torno a las combinaciones de sabores, colores y aromas, siendo este sentido humano el que Isaacs menos explora, al menos desde esta perspectiva. Sin embargo sus múltiples referencias constituyen una guía tan realista como el resto de su novela en otros asuntos. Estas reflexiones han guiado la particular lectura de María desde la perspectiva de los hábitos alimentarios. Muestran las posibilidades del enfoque y explican la necesidad de apelar a la historia, la antropología, las técnicas culinarias y el nexo de aquello con las relaciones sociales. También revelan las insalvables dificultades que enfrenta un autor cuando adopta el punto de vista cultural en estado de insularidad. Pese a las limitaciones, este tipo de lectura puede poner en evidencia aspectos del texto en cuestión que desde otro ángulo pasarían desapercibidos o apenas se vislumbrarían. Los resultados serán mejores cuando equipos interdisciplinarios se acerquen a los hechos culturales con el enfoque múltiple, pero integral, que ellos demandan.
+++
7.- El elogio de la dificultad
Sagitario. Por: María Elvira Bonilla EL PAIS, Agosto 25 de 2006
http://www.elpais.com.co/historico/ago252006/OPN/opi1.html
La reciente aparición de la biografía de Estanislao Zuleta, La rebelión de un burgués (1), entusiasma. Recrea una época, pero, además, sirve de abreboca para retomar la lectura de los textos de este hombre, considerado como el pensador colombiano más importante del Siglo XX. Original, provocador, independiente, creativo, transgresor, sin abyección. Tan lejos del bochorno superficial que tanto aletarga en este tiempo y que invita con sutil perseverancia a borrar a personajes como Zuleta, para no mencionar otros tantos inconformes contemporáneos.
Precisamente en ese ejercicio de relectura toma vigencia el texto que leyó Zuleta, cuando a regañadientes y refunfuñando, en contravía de lo que más odiaba, la pantalla y el oropel, recibió el doctorado Honoris Causa que le otorgó en 1980 la Universidad del Valle. Su vida de autodidacta, lo había llevado a desarrollar una franca erisipela a las prácticas del aprendizaje formal; le estorbaban las aulas, las cátedras, las calificaciones y ni qué decir del autoritarismo profesoral. Las inevitables urgencias pecuniarias lo forzaron a aceptar el título para asegurarse un ingreso mejor y entonces aprovechó la ocasión para, una vez más, invitar a pensar. En contravía. Tituló la conferencia El Elogio de la dificultad y así le dijo al auditorio:
“La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucañas. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, países afortunadamente inexistentes (...) En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido. Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él”.
Un paraíso artificial construido con la publicidad, las películas gringas, los dramatizados y los realities criollos con los que se enajenan cada noche más de 20 millones de colombianos y que, afortunadamente para él, Estanislao Zuleta no conoció. Porque, de hecho, la poca televisión que miraba le repugnaba, como aparece en la biografía. Una vida la suya, atormentada, premonitoria y lúcida. Que escogió hacer difícil por no transigir y jugársela a fondo por la libertad; por sus convicciones, sin seguridades prestadas ni ataduras, y que lo llevó, ineludiblemente, a atravesársele a su destino.
Estanislao Zuleta murió finalmente acorralado por todo aquello contra lo que luchó: la sociedad establecida, los imperativos de su tiempo, los afectos asfixiantes, arropadores, y su propia neurosis, que lo puso a mirar más allá de lo que podía. Sin temerle nunca, eso sí, a la dificultad.
- --
(1) “LA REBELIÓN DE UN BURGUÉS. Estanislao Zuleta, su vida”. JORGE VALLEJO MORILLO. Editorial NORMA. Primera edición, Julio 2.006.
+++
8.- Antología poética. LUIS VIDALES***.
Universidad Externado de Colombia. Colección Un libro por centavos. No.22, Agosto 2.006. 72 páginas. 10 X 15 X 0.5 cm., rústica. Antología realizada por el poeta Juan Manuel Roca Vidales. (Ver Carátula – caricatura de Ricardo Rendón - y contracarátula anexas)
http://www.librosuexternado.com/index.php?cPath=25&sort=2a&page=1
CONTENIDO (Título página) (pág. 7)
Antología realizada por el poeta Juan Manuel Roca Vidales (su sobrino)
El paseo 9 El gato 11 La música 13 Oración de los bostezadotes 15 El ángulo facial 17 Paisajes ambulantes 18 Los dos gatos 19 La noche 20 Trocla de las puertas 21 Nocturnos de turno 22 Secuencias de Monique 26 Los fantasmas del aire 30 El gran aparecido 31 Presencia del ritmo 32 Aquel que vive 35 Sagrada Biblia 36 El absorto 38 Oímos a veces un canto... 40 El viento . , 41 Aquí, la casa vacía 42 La casa de los padres 43 La ronda 45 En el velador un vaso de agua 46 Música de camara para la aldea pérdida 52 EL AUTOR 70

*** LUIS VIDALES (Calarcá ( http://www.calarca.net/ (A)) , Quindío, 1904, Bogotá, 1990). Pág.70
Fue el verdadero renovador y vanguardista de la llamada Generación de Los Nuevos. Su libro Suenan Timbres, de 1926, (1) significó un cambio radical en la poesía colombiana, adelantándose a la corriente latinoamericana denominada como "antipoesía". Publicó además La Obreríada (La Habana, 1978), El Libro de los fantasmas (Bogotá, 1985), Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves (Bogotá, 1985) y el volumen preparado por JUAN MANUEL ROCA Antología Poética, (Universidad de Antioquia, Medellín 1985).'
En 1945 publicó su Tratado de Estética, ejerció la crítica de arte, la política y la cátedra en varias universidades colombianas. En 1948 editó, a pocos días del asesinato de JORGE ELIÉCER GAITÁN, La insurrección desplomada, libro sobre los sucesos trágicos del 9 de abril y en 1973 el volumen La circunstancia social en el Arte.
Es uno de los fundadores del Partido Comunista de Colombia, sufrió persecuciones, cárceles y desahucios, huelgas de hambre y un largo exilio en Chile. En 1982 recibió el Premio Lenin de la Paz y el mismo año el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento, por parte de la Universidad de Antioquia.
Fue estadígrafo de profesión, periodista y polemista. Poeta insular, de estilo muy personal, por su humor y su imaginería onírica es de difícil clasificación en el mapa de la poesía colombiana.
---
(1) NoTiCa: NTC … publicó con notivo de los “80 años de SUENAN TIMBRES” el NTC ... 219
FEBRERO 25, 2.006 dedicado a ese libro y a Luis Vidales. Además dos complementos a esa edición.
Ver: http://ntcblog.blogspot.com/2006_02_26_ntcblog_archive.html
Algo más sobre LUIS VIDALES y sus obras en:
*** La web de Carlos Vidales, su hijo, residente en Estocolmo:
http://hem.bredband.net/rivvid/ , http://hem.bredband.net/rivvid/lvidales/luisv.htm y http://hem.bredband.net/rivvid/lvidales/luisvind.htm
*** (A) La excelente web de CALARCÁ http://www.calarca.net/luis.html Matriz: http://www.calarca.net/
---
Colección de Poesía Un libro por centavos:
“… la Colección Un libro por centavos, iniciativa del poeta Miguel Méndez Camacho, con respaldo de la Facultad de Comunicación del Externado de Colombia, de la cual es decano.” ( http://www.latinoamerica-online.info/voci04/voci01.04.html )
---
Desde octubre de 2003, en un bello formato de bolsillo, la Colección Un libro por centavos se distribuye gratuitamente entre los suscriptores de la revista El Malpensante, cada 45 días. Este ambicioso programa de publicación masiva de la producción literaria nacional e internacional, único en Latinoamérica y sin precedentes en la historia literaria del país, divulga escritores consagrados y promueve los nuevos valores del género. Por primera vez se editan 13.500 ejemplares de un poemario, y se garantiza su circulación gratuita entre un público selecto, orientado al disfrute de la literatura.
Esta Colección que aspira ampliarse con temas humanísticos y literatura en general, no persigue rendimientos económicos, sino académicos, consecuente con el espíritu filosófico de nuestra Universidad. ( http://www.uexternado.edu.co/comunicacion/ext_publicaciones.htm Agosto 19, 2.006)
La colección ha publicado libros:
COLECCIÓN UN LIBRO POR CENTAVOS
Escaneo NTC … del No. 22 (pág. 71), Agosto 19, 2.006
1. Postal de viaje, Luz Mary Giraldo
2. Puerto calcinado, Andrea Cote
3. Antología personal, Fernando Charry Lara
4. Amantes y Si mañana despierto, Jorge Gaitán Durán
5. Los poemas de la ofensa, Jaime Jaramillo Escobar
6. Antología, Maria Mercedes Carranza
7. Morada al sur, Aurelio Arturo
8. Ciudadano de la noche, Juan Manuel Roca
9. Antología, Eduardo Cote Lamus
10. Orillas como mares, Martha L. Canfield
11. Antología poética, José Asunción Silva
12. El presente recordado, Alvaro Rodriguez Torres
13. Antología, León de Greiff
14. Baladas - Pequeña Antología, Mario Rivero
15. Antología, Jorge 1saaes
16. Antología, Héctor Rojas Herazo
17. Palabras escuchadas en un café de barrio, Rafael del Castillo
18. Las cenizas del día, David Bonells Rovira
19. Botella papel, Ramón Cote Baraibar
20. Nadie en casa, Piedad Bonnett
21. Album de los adioses, Federico Díaz-Granados
22. Antologla poética, Luis Vidales
---
Todos los libros en (carátulas, detalles y contenido). Allí se pueden adquirir por Internet. (1.000 pesitos colombianos cada uno) Es decir 22.000 pesitos esta maravillosa colección.
http://www.librosuexternado.com/index.php?cPath=25&sort=2a&page=1 (Aún no figura allí el No. 22. Pronto será incluido, no lo dudamos)
+++
9.- EVENTOS
*** “Astrofotografía digital” . Invitacion Conferencia Astronomia
De: ASOCIACION DE ASTRONOMOS AFICIONADOS < asafi@caliescali.com >
Enviado el: August 28, 2006 6:10:19 AM
LA ASOCIACION DE ASTRONOMOS AFICIONADOS DE CALI ASAFI
Invita a la conferencia A cargo de Diego Castaño y Andres Arboleda
Es una invitación a compartir las más bellas imágenes del universo y a aprender algunas claves para obtenerlas.
Martes 29 de Agosto de 20067:00 PM Centro Cultural Comfenalco – Torre C. Cali
Entrada y estacionamiento gratis!
Visite nuestra pagina web http://www.asafi.org/ Web Manager: Diego Castaño
Directora ASAFI Luz Marina Duque M. Apartado Aereo 26231 Cali - COLOMBIA
---
*** PRESENTACION DE LIBROS NO. 38 FERIVA
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali e Impresora Feriva S.A.
Se complacen en invitarlo a la presentación de los libros
Emcali en la historia de Cali, Emcali
Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, Tsvetan Zhelyazkov,
La noche de los escarabajos, María Eugenia Sierra
Dios quiere prosperarte, Yamil Jiménez Tabash
Dificultades del aprendizaje, Angélica María Barrero Pascuas
Jueves 31 de agosto de 2006, 7:00 p.m.
Auditorio 309, Centro Cultural de Cali, Carrera 5a No. 6-05, Entrada libre, traje informal
Copa de vino
+++
XII Feria del Libro Pacífico SEPTIEMBRE 8 al 18 de 2.006
Todos los detalles y programación en
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/index.htm
AFICHE http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/images/afiche.jpg
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA FERIA Darío Henao Restrepo
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/director.htm
En esta nueva versión de la Feria del Libro Pacífico quisiera destacar algunos aspectos:
Este año se consolida su carácter internacional, con la invitación de tres países de la región: Panamá, Venezuela y Ecuador, acordes con la temática del 2 Simposio Jorge Isaacs: Construcción de nación, identidades y diversidad cultural en Latinoamérica. Tenemos la oportunidad que estos países y los demás que integran el Convenio Andrés Bello puedan participar en las distintas áreas que nos invitan a reflexionar sobre el acontecer del pueblo latinoamericano y la valiosa obra de Andrés Bello en el siglo XIX, cuando se sentaban las bases de las repúblicas hispanoamericanas
De otro lado queremos destacar la descentralización de las actividades de la Feria, gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura Municipal y Departamental. En esta ocasión llegaremos a más de ocho comunas de Cali. Se realizarán en ellas conferencias y variadas actividades con los escritores, académicos, artistas y demás invitados que vendrán a la Feria....
Tendremos como sede regional invitada a Buenaventura. En esa ciudad presentaremos buena parte de nuestra programación, con ciclos de cine y las muestras culturales de Venezuela, Panamá y Ecuador.
La inauguración oficial contará con la honorable participación de la Orquesta Filarmónica de Instrumentos Folclóricos de Quito***, un patrimonio cultural de la humanidad, que se presentará el ocho de septiembre en el Teatro al aire libre Los Cristales.
En el marco de estos aspectos tendremos nuevamente lanzamientos de libros, presentación de una amplia diversidad de espectáculos, entre ellos la Carpa de Melquíades que es uno de los principales atractivos para los niños y una variada oferta cultural, científica y artística ofertada por las unidades académicas de nuestra Universidad.
Queremos que el Suroccidente colombiano se de cita en Cali para un encuentro de culturas y regiones. Esta Feria es para ustedes. ¡Bienvenidos!
- - -
*** ORQUESTA SINFÓNICA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE QUITO EN LA FERIA DEL LIBRO PACÍFICO.
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/boletin_orquestafilarmonicadequito.htm
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/index.htm
Con un espectáculo que varía entre las muestras del folclore y la música popular ecuatoriana y latinoamericana, fusionados con los grandes maestros clásicos, la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos de Quito, dirigida por el maestro Patricio Mantilla, dará inicio a la 12a Feria del Libro Pacífico, el próximo 8 de septiembre, en el Teatro al Aire Libre los Cristales.
La Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos de Quito intenta, a partir de la utilización de instrumentos musicales autóctonos de uso popular, explorar y generar múltiples posibilidades de ejecución musical.
La Orquesta creada en el año de 1990, está integrada por instrumentos de vientos, cuerdas y percusión como quenas, arpa popular, zampoñas, charangos, tiples y guitarras integrados con instrumentos clásicos. Cada uno de estos realiza una función específica de acuerdo a las exigencias del repertorio y particularidades acústicas de los instrumentos, logrando así aportar al desarrollo y difusión de la música andina y ecuatoriana. Entre los trabajos discográficos de la Orquesta se destacan: Música Clásica de los Grandes Maestros (1996) y Festejos: fiesta de la Música del Ecuador (2002).
Con todo su repertorio musical y después de haber efectuado distintas giras culturales en el Ecuador y en países como Perú (1999), Brasil (1998), Costa Rica (2002) Chile (2005), y Alemania, en el marco del mundial de fútbol, la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos vuelve a Colombia después de anteriores presentaciones en los años 2000 y 2004, esta vez, en el marco de la 12ª Feria del Libro PacÍfico, a realizarse entre el 8 y el 18 de septiembre de 2006, por la Universidad del Valle.
+++
10.- ENLACES:
Arquitrave http://www.arquitrave.com/
Blog ARTURO ALAPE http://arturoalape.blogspot.com/
La Loca de la casa http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/ Allí Concurso de fotografía
Yagé XICóATL (Estrella Errante) www.euroyage.com
Ximena Mariño http://www.ximena-marino.de/es/frame.htm
Cronopios http://cronopiosdiariovirtual.blogspot.com/
Red y accion http://www.redyaccion.com/
RED OSCAR DELGADO osdelgad@urosario.edu.co Excelente Correo-e: Política, historia, sociología, literatura, ... Por suscripción gratuita
Capurganá JARDIN BOTANICO y Cabañas http://www.jardinbotanicodarien.com/
Hotel El almejal El 'hotel verde' de Colombia www.almejal.com.co