jueves, julio 02, 2009

NTC ... 305. Julio 2, 2009

.
NTC … 305
Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Julio 2, 2009. Año 9.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ...
Director y compilador: Gabriel Ruiz A.
+++

Actualizaciones y complementaciones:

JULIO 9, 2009

*** 753 poetas, artistas e intelectuales de 116 países en solidaridad con el Festival de Poesía de Medellín
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XIX_Festival/Comunicados/defensa.html , LEER

Carta de 753 poetas, artistas e intelectuales de 116 países en solidaridad con el Festival Internacional de Poesía de Medellín ( Julio 4 al 11 de 2009) http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

Los abajo firmantes, poetas, artistas e intelectuales del mundo, no podemos permanecer en silencio ante la nueva farsa que el aparato represivo del actual gobierno colombiano ha montado, al querer enjuiciar al poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, quien con su excepcional capacidad humana y organizativa ha sido decisivo, al frente del equipo de trabajo de la revista Prometeo, para que el Festival mereciera el Premio Nobel Alternativo en el año 2006 y que este año fuese declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso.

Se trata, además, de ataques al Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los más multitudinarios del mundo actual, que celebrará en breve su XIX edición, y a la Poesía misma, que gozan de cabal salud. La concesión del Premio Nobel Alternativo a este Festival es el reconocimiento de que la cultura en general y la poesía en particular tienen un papel decisivo en la búsqueda de la justicia y en la defensa de la libertad, y que haya sido declarado Patrimonio Cultural de Colombia nos exige proteger algo que pertenece a todos, pues es también patrimonio de la Poesía misma.

El nombre del poeta y líder cultural Fernando Rendón, se agrega a la lista de algunos de los más destacados dirigentes de la oposición democrática, a quienes se trata de intimidar y desacreditar con falsedades y astucias. La pretensión cínica, que trata de imponerse, es la de llamar cómplices del “terrorismo” a quienes se esfuerzan en lograr una paz racional y justa y están contra la barbarie de la guerra.

Son inauditas las patrañas a que se apela para coartar la libertad de expresión y de crítica de personalidades en quienes, precisamente, se cifra la esperanza de una orientación que ayude al país a superar el atraso y la barbarie que lo agobian.

Sin embargo, aun teniendo la certeza de que la Poesía y el Festival gozan de cabal salud, llamamos al vasto público del Festival, a los poetas de Colombia y del Mundo, así como los directores de otros Festivales Internacionales de Poesía, y a los escritores, intelectuales y artistas del planeta, que aún creen que sin la poesía este mundo sería francamente intolerable e insostenible, a estar alertas y a actuar continuamente en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín, lo que significa actuar en defensa de la libertad, de la dignidad y de la belleza.

Invitamos a poetas, artistas e intelectuales del mundo a enviar sus firmas de apoyo a los correos electrónicos prometeo@festivaldepoesiademedellin.org / contralamuerte@hotmail.com

Firman: …. Todas las firmas en:
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XIX_Festival/Comunicados/defensa.html , LEER

Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura, 1992. Santa Lucía.
Elfriede Jelinek, escritora y dramaturga, Premio Nobel de Literatura 2004. Austria.
Rosalie Bertell, científica ambiental. Premio Nobel Alternativo 1986. Canadá.
Manfred Max-Neef. Economista. Premio Nobel Alternativo, 1983. Chile.
Jumanda Gakalebone Busman. African First People. Premio Nobel Alternativo. Botswana. .... .... ..... ......

----

Julio 5, 2009

*** "Navíos de Caronte". Poesía. Carlos Fajardo Fajardo. En Cali. Presentación del libro. Detalles del libro, del autor y del evento, en:
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_07_07_archive.html Allí: textos, imágenes, fotografías, videos, ....

*** Papeles olvidados , Revista SEMANA, BOGOTÁ, Domingo 5 Julio 2009 http://www.semana.com/noticias-cultura/papeles-olvidados/125820.aspx -
Fernando Pessoa: digitalizada su biblioteca personal. Estará disponible en línea el próximo mes (agosto 2009.) Un grupo de investigadores, liderados por el literato bogotano Jerónimo Pizarro , lo hicieron. ... . El pasado 24 de junio el investigador bogotano Jerónimo Pizarro presentó en Lisboa “Pessoa, el guardador de papeles” - Fernando Pessoa: o guardador de papéis -
"Aprovechándonos de un aparato tecnológico que es Internet se le está dando nuevas luces a una manera de estudiar literatura mucho más cosmopolita".

.....

*** "Morada de Sibilas". Marga López Díaz.
Apidama Ediciones. Bogotá. Abril 11, 2009. 16.0 x 23.0 x 0.8 cms. 126 páginas. Presentado en Cali el 4 de Julio 4 de 2009 en el Encuentro No. 63 de la Fundación Plenilunio, evento integtrado a los preámbulos al IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI (Julio 6-9, 2009) al cual está invitada la Poeta.
VER: "Morada de Sibilas". Marga López Díaz. Cali, Julio 4, 2009
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_07_05_archive.html
Allí: Detalles del libro y de la autora, textos, poemas, fotografías, videos, enlaces, ....

*** Sigue polémica por versos de Borges
Cultura El poeta Harold Alvarado Tenorio da su opinión sobre la investigación literaria del escritor Héctor Abad Faciolince.
El Espectador .com , 4 Jul 2009 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso148947-sigue-polemica-versos-de-borges EL ESPECTADOR, Domingo, Julio 5, 2009, impreso.
Foto: Harold Alvarado con su gato ‘Borges’, en la imagen que abre su página http://www.haroldalvaradotenorio.com/ .

Julio 4, 2006

*** ONETTI TAN MEMORABLE: UNA SEMBLANZA DE SUS CUENTOS . Por: Alejandro José López Cáceres . Madrid, julio 1 de 2009, en el centenario de Juan Carlos Onetti. VER: Onetti tan memorable. Por Alejandro José López Cáceres , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009/06/onetti-tan-memorable-por-alejandro-jose.html

En otros formatos:
VER: ONETTI TAN MEMORABLE. Por Alejandro López Caceres. Jul 1 2009 2
http://www.scribd.com/doc/17096841/ONETTI-TAN-MEMORABLE-Por-Alejandro-Lopez-Caceres-Jul-1-2009-2

......

*** Adolfo Vera . MEDALLA ORDEN DE LA INDEPENDENCIA SANTIAGO DE CALI EN EL GRADO CRUZ DE COMENDADOR 3 de JULIO de 2009, CALI .
FOTOGRAFiAS, VER:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/AdolfoVeraCondecoracionJulio32009# una a una
http://picasaweb.google.com/ntcgra/AdolfoVeraCondecoracionJulio32009#slideshow/ Diapositivas.
Fotografías: María Isabel Casas de NTC …

.....

*** CLAVE . No. 13-14. Año 6 . Julio 2, 2009. Cali. Revista de Poesía
Impresa y virtual 16.5 x 24 x 0.9 cms. 136 páginas
DETALLES Y CONTENIDO, VER: CLAVE No. 13-14. Julio 2009. Revista de Poesía
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_07_03_archive.html

++++
.
1.- EVENTOS en JULIO. "La Poesía conquista los días ..."
Detalles y programaciones, ver: EVENTOS en JULIO 2009 , http://ntc-eventos.blogspot.com/
++++

2.- José Zuleta Ortiz ( 1 ) , Amparo Osorio y José Luis Díaz Granados tres nuevos poetas incluídos en este mes en la POETRY INTERNATIONAL WEB. Detalles y enlaces: click en el nombre de cada poeta y en: http://international.poetryinternationalweb.org/piw_cms/cms/cms_module/index.php?obj_name=www

+++++

3.- HAROLD ALVARADO TENORIO y los “Cinco poemas inéditos de Jorge Luis Borges” …

Bogotá, 1 de Julio de 2009

Don Fidel Cano Correa . Director El Espectador . Avenida El Dorado nº 69-76 . La Ciudad

Estimado Señor Cano,

De la manera más cordial escribo a Ud., para solicitar una rectificación respecto de las publicaciones que ha hecho desde el domingo y hasta el último día de Junio *, en su diario, el joven Héctor Joaquín Abab Facio Lince, en los cuales se hace mención de mi nombre y se me involucra en unas aventuras editoriales que vienen perjudicando muy seriamente mi honra y mi fortuna.


Sin ánimo de incomodarle, permítame primero decir que soy Doctor en Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibí título luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra de Jorge Luis Borges, tutelada por Don Alonso Zamora Vicente, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Llosa sobre la obra de Gabriel García Marquez, Historia de un deicidio. Luego he recibido otras distinciones entre las que se cuentan la de Profesor Titular de la Cátedra de las Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de Colombia, el Premio Simón Bolívar y el Premio Internacional Arcipreste de Hita. Hoy soy director de la revista de poesía Arquitrave [http://www.arquitrave.com/] en sus ediciones virtual e impresa, desde hace ocho años.

Como admirador de Jorge Luis Borges he escrito algunas páginas tratando de imitar sus fabulaciones con el sólo y exclusivo propósito de divertirme, como él mismo hacía y sin pensar en lucrarme con ello. De esa manera confeccioné hace años un prólogo para uno de mis libros, que nunca se puso en él, y que los editores, para entretenerse, dijeron era de JLB. Con tanto éxito, que el día de su presentación, se vendieron en un suelto, setenta prólogos y apenas 12 libros. Un par de ancianos procuraron esa tarde ser Borges y su madre, lo cual despertó las sospechas de algunos periodistas, que escribieron a Tomás Eloy Martinez, entonces director de la popular revista Panorama de Buenos Aires, solicitando inquiriera a Borges sobre el asunto, cosa que hizo el periodista Jorge Di Paola en la edición del 26 de Septiembre de 1972, donde Borges, luego de ser preguntado firmó una declaración que dejaba en el aire si había hecho o no tal advertencia. Desde entonces soy el único poeta colombiano que prologó Jorge Luis Borges.

Cuatro fueron las ocasiones que tuve la fortuna de conversar con el genio. No voy a recordarlas aquí. Pero diré que poco antes de su muerte y como advirtiera que con La Cifra era evidente que nada nuevo tenía por decir, aventuré a confeccionar, para mi solaz, unos cuantos de esos sonetos, por ver, además, si era yo capaz de hacer algo que se pareciera a su obra, o al menos, a lo más débil de ella. De tal manera que compuse unos versos ingleses que mostré a poco de su muerte a Jorge Valderrama Restrepo, quien entre picardías y su espléndido humor sugirió hiciéramos circular como inéditos del argentino. Fue así como enviamos por correo, desde las oficinas de Rodolfo Gonzalez, entonces director de Vanguardia Liberal, unas cincuenta copias de los poemas, que luego fueron apareciendo en diversos sitios sin que nadie dijera esta boca es mía.

Pasado el tiempo, se me ocurrió, una noche en Beijing, trazar una historia para los sonetos y gracias a los teletipos de China hoy la hice llegar a cientos de periódicos, donde, a pesar de su extensión la divulgaron. Que yo sepa, fue publicado en La Jornada de México, Ya de Madrid, El Diario de Caracas, Folha de São Paulo y una revista colombiana que temiendo a mis invenciones omitió en su edición virtual, hasta hoy, publicarla, pues temblaban de terror al rumiar que los herederos de Borges fueran a cobrarles el divertimiento.

En unas dos ocasiones tuve oportunidad de hablar, la primera en Catambuco, con el Doctor Abab Gómez, creo que en compañía de Antonio García Nossa y Carlos Gaviria Diaz y la otra, en casa de Jorge Child Velez, a finales de 1986, cuando una mañana de sábado, que Jorge recibía a sus amigos, llegó el doctor Abab en compañía de un furibundo troskista, León Zuleta, quien comenzó a increparme, en presencia de Alfonso Hanssen y un moreno de pro apodado Pichita, por mis adicciones borgeanas, a lo cual Child respondió diciendo que tan buen alumno era yo de Borges que hasta había compuesto sus últimos poemas, cosa que interesó al doctor Abab, quien me pidió le regalara copia de ellos y como no los tenía a mano, Child facilitó la que yo le había regalado.

Luego ha surgido toda esa historia de la orfandad de su hijo, quien no encontrando originalidad en los sonetos de Borges y temiendo fuesen a demandarle por algunos derechos de autor, ha gastado una fortuna escudriñando una verdad insostenible, pagando detectives para que examinen, en el Departamento de Estado, la vida de María Panero en New York; sobre la existencia de Antonio Caballero, Sara Rosemberg, Carlos Jimenez Moreno, Gabriel Jimenez Emán (a quien confunde con Jimenez Moreno), Regas Kappatos, Juan Madrid, JM González Martell, Roberto Piccioto, Rosario Santos, a los institutos de meteorología de la costa oeste norteamericana para ver si el día que vino Borges a mi casa del 170E 82th en Manhattan venteaba o no, viajes a Paris, Alejandría, Kiruna y Buenos Aires para hablar con algunos de los cientos de ocasionales visitantes de Maipu, etc, etc., redactando, al menos, cinco artículos en los cuales denigra de mi persona y de mis actos, dos de ellos en la revista Semana, [13 de Enero y 18 de Agosto de 2007], otros en Cromos y El Tiempo [Enero 2007] y ahora los tres de El Espectador, donde dice que me llamo Tenorio y soy víctima de los vaivenes de la luna, es decir que mi madre es una tal por cual y yo estoy loco. Y por último otra, hasta hoy, en Clarín, de Buenos Aires, con seudónimo de Horacio Bilbao.

Es por eso, Señor Director, que ruego a Ud., publicar con igual despliegue e ilustraciones las notas que le adjunto donde doy cuenta de cómo llegaron a mis manos los sonetos borgianos que tanto discute Abab Facio Lince. Creo apenas de justicia que eso se haga, luego de casi tres años de mancillar mis confecciones literarias.
----
* NoTiCas de NTC … : La noticia literaria del Festival Malpensante 2009. Un poema en el bolsillo (I, II y III) Por: Héctor Abad Faciolince. El Espectador revela la novela de intriga en que se convirtió el verso borgeano que inspiró el título del libro ‘El olvido que seremos’.
Un poema en el bolsillo (I)
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso147931-un-poema-el-bolsillo-i
Un poema en el bolsillo (II)
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso148034-un-poema-el-bolsillo-ii
Un poema en el bolsillo (III)
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso148192-un-poema-el-bolsillo-iii
.....
PANORAMA, Septiembre 28, 1972. Pág. 65
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)



++++
4.- Unas migajitas de “la realidad” ...
El mejor elogio que un lector puede hacer
a un columnista es decirle: “Te recorté”
.(1985)
Hernán Nicholls ( 1 ) (Manizales, 1931- Cali, 2008)
.
Unas migajitas de “la realidad”

“… . Recuerdo una cosa que me decía Álvaro Fayad. La había pensado en la cárcel: «El mundo no lo cambia ni Miruz, uno lo que puede hacer es una migajita de un tamaño tan mínimo, pero por eso vale la pena vivir y por eso vale la pena morir». Los hechos son una migajita. Lo que hay detrás de los hechos es un eco grande que está al otro lado. Lo entendían ellos: hacían de hechos mínimos una gran caja de resonancia. …” . Citado en: “Encuentro con Laura Restrepo”. Por Alvaro Castillo Granada . Entrevista (Un encuentro íntimo y revelador ) a raíz de la aparición de su nueva novela, “Demasiados héroes”. Revista Número # 61, Junio, Julio y Agosto 2009 . Páginas 14 a 21. Próximamente en http://revistanumero.com/web/ (Hoy está hasta el # 60)
.
3.1.- “El antihéroe”
Por: María Elvira Bonilla

El Espectador, Junio 29, 2009 impreso. El Espectador.com Opinión 28 Jun 2009 - 6:50 pm
http://www.elespectador.com/columna148038-el-antiheroe

SU MUERTE FUE UNA PARODIA DE SU vida en medio de la soledad, el hastío y los fármacos.

Extravagante en sus gustos y sus gastos. Ese fue Michael Jackson, endiosado en su necrología mediática como el gran artista de todos los tiempos, que oculta su trágica condición humana. Lejos, muy lejos, quedó el gracioso niño negro de 11 años, con su afro natural y el sombrero fucsia, cantando y bailando junto a sus cuatro hermanos, que delataba un futuro promisorio, cuando irrumpió lleno de alegría, talento e ingenuidad con la banda Jackson Five en 1969.

Michael Jackson se odiaba a sí mismo: su origen social, el color de su piel, los rasgos de su raza, el pasado que le había robado una infancia que quiso recuperar con su paraíso inventado en Neverland, la tierra del nunca jamás. Utilizó entonces su talento musical y sus millones en un vano intento por reinventarse. Tres décadas de cirugías plásticas convirtieron su figura en el reflejo de un alma enferma, esclava de las excentricidades. Despreciaba las mujeres, que para él eran sólo receptáculos para concebir unos hijos que les arrebataba casi que en el momento mismo de nacer. El último de ellos, Prince Michael II, al que balanceó temerariamente en un balcón en Alemania, fue concebido en un vientre alquilado. En 1994 fue llevado a las Cortes por acoso infantil y escapó de la condena con un cheque de 22 millones de dólares, girado al padre del acusador, y en 2005 afrontó nuevamente acusaciones de pedofilia, proporcionándole un puntillazo a su imagen y a su bolsillo que planeaban él y sus voraces empresarios recuperar en la gira inglesa que estaba por iniciar.

Como salido del Museo de Cera de Madame Toussaud, Jackson se convirtió en una especie de muñeco en movimiento. Una figura repulsiva, asexuada, con un rostro desfigurado por el bisturí, enfundado en un cuerpo adolescente vestido con pintas estrafalarias, de movimientos vulgares y provocadores, que no era otra cosa que la caricatura macabra del niño perdido en su descenso hacia el irremediable declive final.

Da rabia lo que ha sucedido con su muerte. Fans enloquecidos —normal en estos tiempos del espectáculo multimedia con sus héroes de barro y derroche publicitario— que suscitan interminables horas de transmisión televisiva en los canales nacionales e internacionales. Da rabia y no se entiende la despedida ampulosa que se le ha dado a este errático personaje con titulares como “Muere el genio, nace un mito”. ¡Cuál mito! Un talento musical que llegó a su cima con su álbum y videoclip Thriller (más de 100 millones de copias vendidas) hace más de 25 años; un éxito con el que paradógicamente inició su caída hasta terminar sumido en las fantasías y los temores que lo convirtieron en un despreciable ser humano que puede ser cualquier cosa menos una figura para exaltar.

Da rabia la capacidad que tienen los medios, ahora potenciados por la internet, para construir íconos, inventar personajes y proyectarlos como ídolos. Logran algo increíble y pernicioso: hacer de la miseria humana una virtud. Esto ha ocurrido con Michael Jackson, un antihéroe despedido como rey.
++++

3.2.-
.
“… ella fue por un momento símbolo de una sociedad enferma, que sólo se manifiesta a raíz de crímenes como el de Johanna, mientras se muestra indiferente frente a las masacres atroces o a los desplazamientos forzados. …”

Colombia es pasión
Piedad Bonnett ** Escritora
EL TIEMPO, 28 de Junio 2009. Domingo. Pág. 1-28
eltiempo.com / opinión / columnistas Otros columnistas
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/colombia-es-pasion_5552378-1

Colombia es un país que sabe qué es el horror. Basta hacer un recuento de atrocidades que hemos vivido en los últimos 40 años -terrorismo, masacres, secuestros, desplazamiento, asesinatos acompañados de torturas y sevicia, falsos positivos- para concluir, con Hamlet, que también hay aquí algo que está podrido.

¿Significa esto que los colombianos vivimos abrumados y al borde de la locura? Pues no. Según las encuestas, este se considera uno de los pueblos más felices de la Tierra. A mi entender, y sin desconocer que muchos colombianos tenemos reservas espirituales que nos permiten sobrevivir en medio del malestar y la impotencia, esto sólo se explica aceptando que nos hemos anestesiado frente al dolor de los demás, perdiendo toda capacidad de reacción y resistencia.

De vez en cuando, sin embargo, un hecho casi aleatorio hace que la sociedad exteriorice su indignación. Sucedió, de manera apenas lógica, con la muerte de un bebé recién nacido a manos de su propia madre. No obstante, la reacción general fue tan desmesurada y falta de humanidad, que me hizo pensar en aquella frase con la que nos bombardean desde hace un tiempo: Colombia es pasión.

Lo primero que vimos fue que los vecinos, en acto de barbarie que evidencia que muchos ciudadanos consideran natural hacer justicia por su propia mano, apedrearon la casa de Johanna Macías, quien tuvo que salir custodiada para evitar su lapidación. Lo segundo, que buena parte de los medios de comunicación, en vez de inclinarse por el análisis, presentaron el caso con gran sensacionalismo, despertando el sentimentalismo y mostrando a la madre como un monstruo. Y lo último, vergonzoso: que la religiosa del colegio donde trabajaba la maestra salió a decir que "el colegio no es esa profesora", dentro de una tónica muy colombiana: lo importante no es la verdad, sino que no se afecte nuestra imagen.

A nadie pareció ocurrírsele que el crimen de Johanna Macías -cuya cara angustiada y confundida confieso que me conmovió- pudo haber sido cometido en estado transitorio de enajenación mental, aunque todo parecía indicarlo, entre otras la confesión velada de su crimen al describirse a sí misma en el retrato hablado. Sólo algún periodista, como de refilón, y de mano de algún médico, insinuó que podría tratarse de las consecuencias extremas de una depresión posparto.

Que la maestra haya actuado o no en sus cabales, es algo que concierne a los especialistas. Aun así, ella fue por un momento símbolo de una sociedad enferma, que sólo se manifiesta a raíz de crímenes como el de Johanna, mientras se muestra indiferente frente a las masacres atroces o a los desplazamientos forzados. Pues, más allá del juzgamiento implacable y la desproporción mediática, habría que preguntarse: ¿por qué puede una madre, además maestra, incurrir en el infanticidio? ¿Qué está sucediendo en una sociedad donde, según informes de Medicina Legal, en el 2008 fueron asesinados 25 hijos por sus propias madres?

Creo, como Héctor Abad, que muchas de las madres que abandonan o matan a sus hijos no lo hacen por maldad sino por desesperación, falta de oportunidades, abandono, deficiencias educativas, pérdida general de valores, y por la mojigatería de un sistema que no apoya el aborto. Y por carencia de apoyos psiquiátricos masivos por parte de un sistema de salud que ha desestimado los problemas mentales en una población lastrada por el miedo y la amenaza.

No es la cárcel lo que disuadirá a las mujeres del aborto o del abandono de sus hijos. Lo que se requiere es prevenir y salvar a través de oportunidades, poniendo al servicio de la educación y la salud de los colombianos el presupuesto y la imaginación estratégica que hoy se devora la guerra.

++++
3.3.- "Supermán es un antihéroe, pero el Chapulín sí es héroe porque siente miedo y lo supera": Chespirito
YAMID AMAT, ESPECIAL PARA EL TIEMPO, Junio 28, 2009. Domingo
eltiempo.com / vida de hoy / gente
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/gente/superman-es-un-antiheroe-pero-el-chapulin-si-es-heroe-porque-siente-miedo-y-lo-supera-chespirito_5552768-1 (Allí toda la entrevista)

En Charla con Yamid Amat, Roberto Gómez Bolaños habla sobre ese personaje y se va lanza en ristre contra los futbolistas actuales a quienes acusa de 'tramposos, mentirosos y farsantes".

Si alguien se acerca a Roberto Gómez Bolaños con la idea de que hallará en él a un actor, a un cómico o a un humorista, se habrá equivocado de principio a fin.

El conocido Chespirito es mucho más que eso: es un filósofo. Y sus más populares personajes son héroes humanos, no sobrenaturales, que transmiten toda la filosofía de solidaridad, de convivencia, de amor, de humildad y de perdón que inspiran a su creador.

El Chapulín Colorado de Gómez Bolaños -un mexicano de 80 años, que inició su vida profesional como publicista a pesar de haber estudiado ingeniería- es por excelencia un mensajero de bondad, de ayuda y de esperanza; auxiliador de los pobres y los desposeídos, de la gente que parece haber perdido toda ilusión.

Sus patéticos miedos y temores los transforma, "sin querer queriendo", en valerosas posiciones que lo convierten en paladín de la justicia y en adorable campeador: sin condiciones sobrehumanas, sino con las simples armas de sus ideales y de sus amores.

Chespirito está en Colombia presentando, con su grupo de teatro, su obra 11 y 12, en la que interpreta a un humilde conductor de camiones que pierde los testículos en un accidente, lo que le origina penosas y simpáticas situaciones.
….
¿Por qué dice que el Chapulín es una sátira a Batman y a Supermán?

Porque así es. Cuando me preguntaban que si proyectaba crear un antihéroe, yo decía que no, que crearía un héroe; antihéroes son Supermán y todos los demás.

¿Cómo así?

Por ejemplo: si Supermán es capaz de detener en vuelo en el espacio un asteroide que va a chocar con la Tierra, no es un héroe. Es que quien puede hacer eso puede hacer lo que quiera, puede enfrentarse al problema físico que quiera. Ese no es un héroe. Es una caricatura de un ser inexistente e imposible. El Chapulín, en cambio, es un ser humano que enfrenta todas las crisis, incluyendo el más humano de todos los problemas: el miedo. El Chapulín siente un temor enorme, pavor a todo, pero lo vence. ¡Derrota su miedo y ahí se convierte en héroe! No es héroe el que carece de miedo.

Lo es quien lo siente, lo enfrenta y lo supera. El Chapulín no se enfrenta a alguien que quiere destruir el mundo, sino que ayuda a la señora del hogar, que no tiene quien la auxilie, a lavar los trastos, a limpiar la casa. En ocasiones, tiene que enfrentarse a poderes muy grandes y lo hace, pero no siempre gana, porque los seres humanos a veces ganan y a veces pierden.

….
¿Por qué no escribe sobre fútbol?

Estoy dedicado a escribir. Prosa y poesía.

¿Poesía?

Van a lanzar en los próximos días, aquí en Colombia, tres libros con mis poemas.

¿Cuál prefiere?

Todos. Pero hay uno que me estremece cada vez que lo declamo. ¿Lo quiere oír?

Te vas a morir, minero.
Terminó el pequeño y triste tiempo
en que solo fuiste morador de un agujero.
Se puede expresar, empero,
una sentencia segura:
que en tu morada futura
no habrá gran diferencia,
pues la mina fue en esencia
tu primera sepultura.
Ese fue tu triste sino:
Al perforar socavones
fueron tus mismos pulmones guarida del asesino.
Polvo caro...polvo fino...
polvo malo...polvo artero....
Y vas a morir, minero,
sin saber que quien te mata
es el polvo de la plata
que nunca fue tu dinero.

++++

5.- Homenaje poético a Calzadilla

Jotamario Arbeláez . Contratiempo. Columna que no alcanzó a salir en EL TIEMPO de Junio 1, 2009. Agradecemos al autor el envío.

Se está celebrando en todo el territorio venezolano el 6to. Festival Mundial de Poesía, auspiciado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, con asistencia de 30 poetas nacionales y 30 internacionales. En esta oportunidad el personaje homenajeado es Juan Calzadilla, uno de los poetas, pintores y críticos más arrechos, como dicen en Venezuela a quienes asumieron la lengua calva para enfrentar a palabra viva los ‘poderes’ que en los años 60 desempeñaban los antidemocráticos ‘gorilatos’ latinoamericanos, que creíamos en franca extinción al perder el apoyo e instigación norteamericana. Juan hizo parte del grupo El techo de la ballena, que causó una verdadera conmoción en la literatura, la poesía, la plástica e incluso la política venezolana, al asumir y exportar su posición controversial, a la vez irónica y sulfurosa.

Tema obligado y motivo de unánime condena ha sido la noticia de la persecución desatada en Colombia por parte de estamentos policiales contra el poeta Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Medellín y ganador del Premio Nobel Alternativo de Paz, galardón logrado por la penetración e importancia del Festival internacional de Poesía de Medellín, que dirige. Ello indica hasta dónde han llegado las incesantes consejas de ese resentido personaje al que se ha terminado por bautizar “El Innombrable”, por cuanto a todos avergüenza la sola mención de su apelativo.

Ya cientos de intelectuales del mundo se pronunciaron en defensa de Rendón y de su festival glorioso para Colombia, en manifiesto que encabezan las firmas de Martha Senn, Patricia Ariza, Nicolás Suescún, Manlio Argueta, poeta de El Salvador, Peter Boyle, poeta de Australia, Enrique Hernández de Jesús, poeta de Venezuela, Rosa Chávez, poeta maya de Guatemala. Uno de sus principales apartes reza: “El nombre del poeta y líder cultural Fernando Rendón, se agrega a la lista de algunos de los más destacados dirigentes de la oposición democrática, a quienes se trata de intimidar y desacreditar con falsedades y astucias. La pretensión cínica, que trata de imponerse, es la de llamar cómplices del “terrorismo” a quienes se esfuerzan en lograr una paz racional y justa y están contra la barbarie de la guerra. Son inauditas las patrañas a que se apela para coartar la libertad de expresión y de crítica de personalidades en quienes, precisamente, se cifra la esperanza de una orientación que ayude al país a superar el atraso y la barbarie que lo agobian.”

Respecto del atentado contra las libertades democráticas en Honduras, se expidió el siguiente Pronunciamiento: “Los poetas de Venezuela y el mundo, reunidos en la fiesta de la solidaridad de los pueblos que luchan por su soberanía integral, unen sus voces y su combate libertario en respaldo del pueblo hondureño, de su presidente en estas horas en que el más avieso oscurantismo amenaza con hurtar su libertad democrática de darse un destino de dignidad nacional, la misma que hoy une a los países suramericanos en su sueño de integración bolivariana”. Se abstuvo de rubricar el poeta de Canadá.

Igualmente se debatió el a todas luces injurioso y despreciable libelo en contra del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas e invitado especial del Festival de Poesía de Medellín, tal vez escrito o instigado por el mismo anterior oscurísimo personaje, pero con la firma de otro que debe andar también en busca del anonimato eterno, en lo que sería la peor forma de testaferrato moral. El texto, titulado “Retrato del poeta como comisario” circula en página de internet titulada “El Neonadaísmo”, que suena a “Neonazismo”, en cuya bandera aparenta que se revisan los textos iniciáticos nadaístas “con el fin de mantener nuestra fe intacta en algunos de ellos”, mediante una “versión remasterizada”, pero en realidad lo que se busca en retorcer o falsificar ese pensamiento, si es que existió. Bonita estrategia para destruirnos -después de que nosotros mismos nos hemos dado de baja- buscando hacernos caer en contradicción vergonzosa ante quienes realmente admiramos. Con defensores así, que vivan los enemigos.
jmarioster@gmail.com

+++

5.- .....