martes, febrero 06, 2007

NTC ... 255 Año 7. Febrero 6, 2.007

NTC ... 255
Nos Topamos Con ...
Año 7. Febrero 6, 2.007
- ¡Corten!, gritó el "DIRECTOR de Arriba."
- ¿Mamá, qué hago... ?, exclamó Mayolo.
En la imagen: Andrés Caicedo y Carlos Mayolo
(Clic sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas. Y luego clic en “Atrás”, en la barra, para volver a NTC … )
(Clic en cuakquiera de las direcciones web para ir a ellas. Y luego clic en "Atrás", en la barra, pra volver a NTC )
---

Seguir o no seguir ...

Lo estamos pensando ..., el 19 de este mes de Febrero, NTC ... cumplirá un año de estar siendo publicado como blog (Bitácora). Clic en 2006-02-19 de ARCHIVES (a la derecha) para ver lo publicado en aquella fecha, dedicado a SUENAN TIMBRES de LUIS VIDALES. NTC ... nació como mail hace siete años, en Enero de 2.000. Imagen tomada de http://www.piyalemadra.com/o08.jpg

CONTENIDO

1.- CARLOS MAYOLO . Su propio obituario. Y texto Por Jotamario Arbeláez. Además Nota de EL PAIS de Cali.
2.- JUAN MANUEL ROCA. Premio José Lezama Lima. Textos de Oscar Collazos y de Fabio Martínez refiriéndose a lo publicado en ARQUITRAVE.
3.- PAMUK no fue a Europa.
4.- SARAMAGO. "Pequeñas memorias".
5.- "LA EDUCACIÓN FRACASÓ". Gloria H.
6.- "TOMAS URIBE URIBE", libro de María Eugenia Domínguez Mejía. Presentó Omar Ortiz.
7.- WILLIAM BLAKE y "NEWTON".
8.- JULIO FLOREZ, 84 años de su fallecimiento el 7 de Febrero de 1.923. Evento en USIACURÍ.
9.- FUNDACION "PLENILUNIO". Grupo de Poesía y Arte. EVENTO, Febrero 10, 6:30 PM
10. CALI ... ¿"un sueño atravesado por un río ..."?. El Parque de los Poetas mutilados.
11.- ENLACES (LINKS): *Nuevas Bitácoras de CARLOS VIDALES (Estocolmo). * Los portales dirigidos por el Periodista Manuel Tiberio Bermúdez.
12.- “EL IMPERIO DEL CARTON. El impacto de una multinacional papelera en Colombia". Nuevo libro de JOE WALTER BRODERICK . FICA invita a Lanzamiento y Conferencia. Feb. 8/07. 6 PM
13.- EVENTOS: ** EL CARNAVAL DE LAS ARTES , Barranquilla, Colombia 8 al 11 de febrero 2007 . ** "Sábados Literarios" de la Biblioteca Pública Comfandi, lanza su revista virtual http://www.soyplural.com , Feb. 8, 2.007. ** CINE Y ARTE en "Lugar a Dudas"
+++
1.- CARLOS MAYOLO . Su propio OBITUARIO. Y texto Por Jotamario Arbeláez. Y nota de EL PAIS de Cali.
Obituario de Carlos Mayolo
Por CARLOS MAYOLO
Revista SOHO http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=4865
http://www.soho.com.co/photos/79/ImgArticulo_T1_580_20061110_113240.jpg
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA QUINTERO © 2006
Agradecemos a JOSE URBANO ventana@telesat.com.co el envío de este texto.

Un panegírico o un obituario sobre uno es no poder visitar la lápida de uno mismo. Es al obtuso una invitación a la vida gastada y al más allá de la muerte, la vida todavía la tengo. Es beber la ambrosía a cada instante, es un reloj que, como el corazón, tiene fuerza para la curiosidad mientras respira.
Mi obituario no puede ser después de muerto. La vida es lo que nos mata. Un obituario es como una fórmula matemática donde la inocencia es igual entre la vida y la eternidad. La inocencia me abandona, a veces se vuelve curiosidad y termina en suerte que es la dicha, el júbilo y el entusiasmo que ya no necesita de la libertad.
He desterrado la muerte de mi inocencia. Espero vivir al infinito, no necesito morirme, la vida me enseñó que venía del infinito hacia el cero de la muerte. Para qué morirse si sabemos que venimos del infinito.
La vida es la nostalgia del principio ignoto. La vida es una suma de júbilos que nos hace olvidar de lo finito. Nadie se quiere morir, por eso, yo no puedo escribir sobre lo desconocido que es mi muerte.
La vida me enseñó la revelación y así habló sobre mí, vivo, solo confío en lo que me gusta y me hace feliz. Quiero evitar la muerte porque es un mal ejemplo para la eternidad. Yo no puedo escribir mi obituario porque no creo que he de pasar a la otra vida, pues estoy respirando y bailando.
Hago epitafio aquí en esta cuna que no cansa ni mi curiosidad, ni mi inocencia. He abolido los muertos. No creo que mi finito de la vida se sume con lo infinito de lo ignoto.
Mi obituario es una carcajada que invita al jolgorio de vida, lo infinito está aquí, hay que vivirlo eternamente. Yo me quedo en la cuna donde nací, que quiero que sea mi ataúd
Todos son unos cobardes, los que hablan de la muerte. Morirse es una cobardía, pues es perder la curiosidad. Todo es infinito mientras se baila y se ríe.
Mi obituario no hace parte de mi diario, vivo siempre en infinito. No quiero llegar al cero de la muerte.
---
Se nos fue Mayolo. ¡Snif!
Jotamario Arbeláez
, Poeta nadaísta
Ve Jotamario, vos cada día te me pareces más al conde de Lautreamont, solía decirme Mayolo cada vez que me lo encontraba, y él sabía que me dejaba grogui con semejante cobazo. Aunque nunca le dije ‘más vos’, la verdadera continuación de Lautreamont era él, con esa manera de usar el verbo para latigar con chispa, para zaherir con gracia, para versificar sin libreto y para filosofar con filo. No dejó quieta la palabra, siempre la tuvo a flor de lengua como un cable de alto voltaje.
Para no quedarme atrás, y joderlo un poco, le ripostaba con mi apreciación juguetona de que ya casi lograba coronar su anhelo de ser más famoso que Andrés Caicedo. Cuál fama, la fama mama; yo sólo soy lo que vos sabés que no se puede ser en Colombia, ni en ningún lado. Nadie puede quitarme el puesto que ocupo de ser el hijo de mi mamá. Snif.
Una mala lengua de minifalda –a quien no vi en el sepelio y tuvo que ver con ambos- me dijo que él habría firmado un pacto de suicidio con el autor de Que viva la música, y había pasado de agache. Pero Carlos Mayolo vivió su vida como un suicidio lento, con cada frase, cada trago y cada esnifazo tirando a matarse. Si Andrés creó el cine-club, Mayolo se metió en el cine y en el club, para burlarse de ambos, como lo hizo con la oligarquía y con el partido. Las verdaderas películas de Mayolo eran Mayolo trabajando como la cabra que era. En él se cumplió la máxima médica de que droga no hace daño sino a quien está propenso a enfermarse.
Mi vecino Sandro Romero me llamó para decirme que se le había reventado el corazón mientras leía el periódico sentado en el sofá de su suegro el alcalde de Tipacoque. Me acordé de la frase del conde, que celebrábamos: “… como el cielo ha sido hecho por Dios, lo mismo que la tierra, ten la seguridad de que encontrarás los mismos males que acá abajo”. Me puse los mocasines y me fui a despedirlo a la funeraria Gaviria. Snif.
Estaban todos, los actores de sus cintas, las actrices de sus amores, los amores de sus dolores, colegas directores y productores, detractores y admiradores, maldicientes de oficio y bendecidores del ocio, la flor y nata de la periquería nacional. Ninguno podía creer que esta vez sí se había muerto y estaba bien muerto el muerto. Como se le había escapado tantas veces a la muerte sus amigos se habían hecho a la idea de que la muerte no iba con él.
Su último deseo fue que Vicky Hernández llevara la palabra en las honras fúnebres, para evitarse el sepelio. Pero la oración de la actriz fue tan conmovedora como parca.
Ay Beatriz Caballero, mirándote firme empujando el despojo para que se volviera crema, acudió a mis labios Vallejo el bueno: “Se acabó el extraño, con quien, tarde / la noche, regresabas parla y parla. / Ya no habrá quién me aguarde, / dispuesto mi lugar, bueno lo malo”. Snif.
---
--->> NOTA EN EL PAIS DE CALI (FEB. 5, 2.007) : VER
--->> Ahora sí, tan bueno que era... Sirirí. Por: Mario Fernando Prado EL PAIS FEB 6/07
Golpes de pecho se están dando quienes antes le voltearon la espalda. Quienes le sacaban el cuerpo. Quienes no le respondían sus llamadas. Quienes disfrutaron de él. Los mismos que afirmaron que estaba liquidado, que era un ‘para-nada’ y que vivía de las glorias de ayer, se rasgan ahora las vestiduras ...
++++
2.- JUAN MANUEL ROCA. Premio José Lezama Lima. Textos - tomados de Cronopios - de Oscar Collazos y de Fabio Martínez refiriéndose a lo publicado en ARQUITRAVE.
La mezquindad oculta (1)
Por Óscar Collazos
, Escritor colombiano, desde Cartagena
Tomado de Cronopios 2 de febrero de 2007
Cuando llegaron a mi correo electrónico las palabras sucias producidas como reacción al premio que limpiamente se le concedió en La Habana al poeta Juan Manuel Roca, pensé de nuevo en la mezquindad que se oculta entre las bestias de la tribu "literaria" y uno de los males que más a menudo las aquejan: la envidia.
Pero si se tratara de una simple manifestación de envidia, sería menos grave pensar que el director de la revista Arquitrave lo hacía por persona interpuesta y escribiendo mal, él que tan bien escribe cuando no se dedica a destilar veneno entre sus colegas. Pero no. Además de envidia, aquí se expresa la difamación contra uno de los mejores poetas contemporáneos de Colombia y América Latina, como en otros momentos y circunstancias se ha expresado, desde las mismas fuentes cenagosas, con igual o mayor cantidad de improperios contra otros escritores.
El Premio José Lezama Lima a la obra de Juan Manuel Roca nos engrandece. No es el único entre los grandes poetas colombianos vivos, pero ha sido el elegido por un jurado que probablemente piensa en las obras vivas de Giovanni Quesseps, Piedad Bonnett o Rómulo Bustos (ejemplos que pongo de memoria), en la tradición que ha conducido a la lírica colombiana, tras ciclos sucesivos de renovación, al momento en que hoy se encuentra.
La torpe diatriba, alcahuetada por el más mezquino de los envidiosos, sólo merece atención porque las redes por las cuales se mueve llegan a destinatarios que a lo mejor desconocen la naturaleza y el origen de tales infamias. Mientras leía las palabras del colaborador puntual de la revista que dirige Alvarado Tenorio (acaso su alter ego), recordaba las cálidas y generosas y por lo demás justas de Gonzalo Rojas. Se refería a la excepcionalidad de la poesía de Juan Manuel. Esa mañana me sentí orgulloso por saberme amigo del poeta de Medellín.
De no ser porque media este incidente vergonzoso, diría que la complacencia por este premio ha sido unánime en Colombia. ¡Enhorabuena, cronopio!
(1) Lo publicado en ARQUITRAVE aparece en:
---
El país de Caín
Por: Fabio Martínez,
fabiomar@univalle.edu.co
Tomado de Cronopios, 5 de enero de 2007
Estupefacto, por decir lo menos, me dejó la lectura del último número de la revista Arquitrave, que dirige el poeta Harold Alvarado Tenorio.
Ante el reciente reconocimiento internacional alcanzado por el poeta Juan Manuel Roca (Premio José Lezama Lima de Cuba), Alvarado, quizás influenciado por la atmósfera de corrupción y muerte que se respira en el país, se levanta lanza en ristre contra Roca y lo masacra simbólicamente.
Me pregunto: ¿Dónde está la crítica seria y rigurosa en el texto de Alvarado y en el escrito de su seudónimo, el tal “Umberto Cobo”? ¿Cuándo en el país se perdió la reflexión y el sabio argumento?
La crítica de Alvarado no es crítica. Es chisme, maledicencia y mala leche. Como es nuestro país.
Cuánta falta hacen hoy nombres como Hernando Téllez, Sanín Cano, Rafael Gutiérrez Girardot y Estanislao Zuleta, quienes con sus libros nos hacían pensar, nos hacían reflexionar.
Esta práctica canibalesca no es nueva en el país. Hace poco, a raíz del anuncio de la publicación de la novela Ursúa de William Ospina, escuché de boca de un intelectual calentano que la novela de William era mala. Sorprendido, me le acerqué y le dije que por qué afirmaba eso, si la novela aún no estaba en librerías. Y el hombre, furioso, me contestó: “Así no haya salido esa novela es mala”.
Cuando un colombiano cae en desgracia, el otro, insuflado del perverso sentimiento cristiano, lo ayuda y lo protege; pero apenas ese mismo colombiano publica un libro, consigue una novia o se gana un premio, allí mismo le caen y lo masacran simbólicamente.
Ante un país fragmentado y lleno de fosas comunes, los artistas y escritores tenemos que dar luces de navegación, y no sombras.
Desolación y miseria intelectual es lo único que producen textos como los suscritos por el poeta Alvarado.
+++
3.- PAMUK no fue a Europa.
Orhan Pamuk, EL ESCRITOR HA RECIBIDO AMENAZAS
El Nobel Pamuk viaja por sorpresa a EEUU tras anular su gira promocional por Europa
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/01/cultura/1170327243.html Actualizado jueves 01/02/2007 17:04 (CET)
Orhan Pamuk. (Foto: REUTERS)
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/02/01/1170327243_0.jpg
ESTAMBUL.- Tras cancelar sus viajes promocionales a Alemania y Bélgica, el Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk ha volado por sorpresa a Estados Unidos.
Pamuk, de 54 años, tomó un avión de la compañía Turkisch Airlines con destino a Nueva York, informó la agencia Anadolu. En Estados Unidos, tiene previsto ofrecer conferencias en varias universidades.
En Bélgica, el Premio Nobel iba a recibir este jueves un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Bruselas. Aunque suspendió la visita, aseguró que iría próximamente.
Pamuk recibió amenazas de nacionalistas turcos por sus comentarios críticos sobre el genocidio contra los armenios en la Primera Guerra Mundial. (3.1)
El diario alemán 'Koelner Stadt-Anzeiger' señaló que el editor alemán del escritor confirmó que la gira promocional por Alemania, que iba a comenzar con la entrega de un doctorado honoris causa en la Universidad Libre de Berlín, fue cancelada.
Al parecer, Pamuk está preocupado por el asesinato el mes pasado en Turquía de Hrant Dink, periodista de etnia armenia. Expertos señalaron que no existe mayor peligro en Alemania que en Turquía, pero que sí se expone al salir de su casa.
(3.1) Una presentación gráfica sobre el genocidio de un millón y medio de armenios por parte del Imperio Turco Otomano, en 1915.
http://www.theforgotten.org/site/intro_spa.html
+++
Premio Nobel de Literatura escapó por largo tiempo de Turquía
Sábado 3 de Febrero de 2007 .Fuente :ANSA
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cultura/detalle/index.asp?idnoticia=325263
La noticia de la partida de Orhan Pamuk a Estados Unidos fue confirmada por varios medios de Estambul.
ANKARA.- El escritor turco Orhan Pamuk , Premio Nobel de Literatura 2006, "escapó por un largo tiempo de Turquía" llevando consigo todos sus ahorros, escribió el viernes el director del diario turco Sabah, Fatih Altayli.
La noticia de la partida de Pamuk a Estados Unidos fue confirmada el viernes por varios medios turcos de Estambul.
La prensa refirió que el escritor estaba "muy contrariado, preocupado y deprimido" tanto por el homicidio del periodista turco-armenio, Hrant Dink, como por las amenazas en su contra pronunciadas por uno de los cómplices del asesino.
Del mismo modo, el malestar del escritor se funda en la persistente negativa del gobierno turco a modificar el artículo 301 del Código Penal sobre cuya base fueron procesados tanto Dink como Pamuk.
Dicho artículo castiga a quienes profesen ofensas contra la identidad turca y nieguen el genocidio perpetrado por los turcos contra los armenios a principios del siglo XX. (3.1)
El director de Sabah escribió el viernes en su diario que, aunque conocía desde el miércoles la noticia de la partida de Pamuk, eligió no darla a conocer "para evitar protestas (de los ultranacionalistas) en el aeropuerto contra el flamante Nobel".
(3.1) Una presentación gráfica sobre el genocidio de un millón y medio de armenios por parte del Imperio Turco Otomano, en 1915.
http://www.theforgotten.org/site/intro_spa.html
----
Sencillez y oralidad como claves en los libros de Orhan Pamuk
Fluidez en el texto sin mayores pretensiones de búsqueda logran atrapar al lector
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2007/01/28/qhay_art_158973.shtml
Pasada la expectativa por el Premio Nobel, entregado en diciembre al escritor y periodista turco Orhan Pamuk, se puede echar un vistazo a su obra, y constatar por qué es merecedor de tal distinción.
Ya el país dispone de los títulos del escritor, con excepción de Istanbul, aún inédita en castellano. Sin embargo, algunas vale la pena ojear, como Nieve o Me llamo rojo, impresas en noviembre de 2006 por Alfaguara.
La escritura de Pamuk es fluida, sin mayores efectos, sin pretensiones ni búsquedas, lo cual resulta ser un rasgo distintivo en las artes "posmodernas". Simplicidad, relato que sigue, como si hubiera captado lo que tiene de oral una historia y lo plasma.
Por ejemplo en Me llamo rojo, la narración cambia de tiempo, panorama, narrador, pero con una facilidad que el lector nunca lo percata, lo cual es maravilloso, porque le evita el trabajo al lector de tener que devolverse páginas atrás para dilucidar qué había ocurrido y por qué. Así que sus casi 570 páginas ni se advierten. Otro tanto ocurre con Nieve, con una trama que retrata la forma de vida en Turquía, tan remota geográficamente, y tan cercana por reflejar odio, amor, religión, política.
---
Un bella fotografía de Estambul antiguo
http://www.istanbulguide.net/istguide/im/ascanold/stamboulbosphore.jpg de las que tanto conmueven a Pamuk, dentro de las muchas que trae su libro "ESTAMBUL".
+++
4.- SARAMAGO. "Las Pequeñas memorias".
Saramago presenta en Madrid sus recuerdos de infancia
PL REBELION.com CULTURA, 26-01-2007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45518
FOTO http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/01/25/saramago-presenta-en-madrid-sus-recuerdos-de-infancia/image Muy buena
El novelista portugués José Saramago dejó correr el hilo de su infancia en Azinhaga y lo volcó en un volumen de remembranzas de esa época a la que atribuye haberse convertido en la persona que es, aseguró este jueves.
Bajo el título Las pequeñas memorias -cuya edición en portugués fue lanzada en Azinhaga, su pueblo natal-, el libro fue presentado este jueves en Madrid, con Saramago rememorando de viva voz el nexo con su terruño.
A él retornaba cada año en las vacaciones, cuando su familia ya estaba radicada en Lisboa.
Lo primero que hacía al llegar era quitarse los zapatos, y no los volvía usar hasta el día de su retorno a la capital. Eso da la idea -afirmó- de la intensa relación que tenía entonces con la tierra, los animales y la naturaleza.
Explicó que el libro fue gestándose durante los últimos 20 años, pero cada vez que se sentaba a escribirlo, se le ocurría una idea para una novela y el proyecto quedaba trunco.
En Las pequeñas memorias -detalló- hablo de mis padres, mis abuelos, mis primos, mis tíos. Eran personas que habían desaparecido, que no habían dejado nada tangible de su vida. Estaban muertos y yo los resucité.
También dejó claro que esas memorias no tendrán continuación. La única parte importante de mi vida, en el sentido de construcción de una persona, es esta y eso es lo que me interesaba contar, subrayó.
A los 84 años cumplidos, Saramago sigue mirando con amargura la actual situación del mundo. "Estamos hundidos en la mierda -sostuvo con crudeza- y no se puede ser optimista. Sólo puede serlo el insensible, estúpido o millonario. Hay basura en la calle, en la televisión, en muchos periódicos, en las mentes. Creo que estamos realmente equivocados -añadió- con lo que estamos haciendo en materia de educación".
---
Las pequeñas memorias. José Saramago, Alfaguara
Todo el primer capítulo en:
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=19539 Allí el poema a "su río, en el que se bañó y por donde había navegado..." Protopoema, que aparece también en la pág. 419 del libro “JOSE SARAMAGO. Poesía completa”. Alfaguara. Primera edición Colombia Sept. 2.005
+++
5.- "LA EDUCACIÓN ES UN FRACASO". POR Gloria H.
La educación es un fracaso.
Revolturas. Por: Gloria H.
Los socios del Club San Fernando
EL PAIS, Enero 23 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/ene232007/OPN/opi3.html
Durante muchos años trabajé en educación. Creí –ilusa que fui- que la educación ayudaría a cambiar la sociedad. Falsa utopía. La educación, como la política, la religión o la ciencia, ‘no sirven’ si no están sostenidas por un andamiaje de conciencia. En palabras simples, no es la educación la que cambiará el mundo haciéndolo más tolerante y armónico.
No. La educación es un fracaso. Aquí y en cualquier parte del planeta. Basta ver las condiciones de vida que tiene el mundo hoy por hoy… Y dizque el objetivo es que más niños y niñas asistan a las aulas escolares para mejorar su calidad de vida. ¿Será qué sí? Qué es mejorar las condiciones de vida: ¿memorizar más?, ¿acumular datos?, ¿resolver teoremas?, ¿descrestar ganando becas? Se repite como estribillo que sólo la educación nos hará tolerantes. Que hay que invertir en educación. Pero… en términos más domésticos y como desagradable confirmación de mi planteamiento, lo que sucede con los socios del Club San Fernando es la prueba más contundente del fracaso total de la educación.
La gran mayoría de los socios son profesionales. En términos castizos, asistieron a la primaria, cursaron la secundaria y tuvieron el privilegio de matricularse en una universidad. ¿De qué les sirvió la educación? Sí, deben tener más plata, negocios boyantes, carros buenos y casas propias. Pero… No lograron aprender a manejar conflictos. No tienen ni idea de lo que significa la convivencia. Me imagino que nadie les enseñó (como no se enseña en ningún currículo educativo) a ganar y a perder. No tienen ni idea de manejar prioridades. Nadie ayudó a que trabajaran procesos de conciencia. Lo único que saben de la muerte es ‘utilizarla’ para amenazar a sus contrincantes, a aquellos que no comparten sus ideas. Para la gran mayoría de ellos, como para muchos ‘cultos y profesionales’, lo más importante es el poder, el control, el ego. Absurdamente han creído que tienen que ‘defender’ su idea como una manera de reivindicar la creencia de ‘no dejarse’. De transmitirles a sus hijos (según dijo uno de ellos) la convicción de que en Cali “no nos dejamos más”. De que en Cali “no nos pueden seguir atropellando”. De que nuestros hijos aprendan a defender sus intereses.
Porque ‘dejarse’ parece ser sinónimo de idiota, tarado y conformista. Por lo mismo, hay que pelear, luchar, amenazar y desgastarse para sacar avante su idea. La que es correcta, la que es adecuada, la que es buena, la que tiene la razón. Las otras son las malas, las equivocadas, las absurdas.
Entonces, si un grupo de personas cultas, profesionales, que tienen un privilegio que no tiene la mayoría de los colombianos (para limitarnos al ámbito nuestro), si ellos que lograron estudiar para mejorar sus condiciones de vida, no logran un acuerdo en un conflicto donde se asume que se discute por las acciones de un club, que en definitiva ni siquiera es una pelea por algo de vida o muerte, si la pelea ha llegado a estos límites, ¿cómo esperar entonces que pueda haber paz en Colombia? ¿Cómo esperar paz, tolerancia y respeto en escenarios donde sí están comprometidos elementos de más valor como la vida, la muerte, sentimiento de pertenencia a un lugar y otra clase de conceptos más trascendentales? ¿Usted sí cree que la gente ‘educada’ de este país podrá hacer la paz? ¿Usted cree que ‘aprendiendo’ ideas racionales construimos un mejor mundo? El conflicto del Club San Fernando, para mí, es una de las absurdas pruebas de que la educación no sirve. ¡Habrá que buscar el camino por otro lado!
+++
6.- "TOMAS URIBE URIBE", libro de María Eugenia Domínguez, su biznieta.

Presentación del libro TOMAS URIBE URIBE de María Eugenia Domínguez Mejía. La Universidad Unidad Central del Valle UCEVA presentó el IV título de la Colección CantaRana ‘Tomás Uribe Uribe’, escrito por María Eugenia Domínguez, a quien vemos con el poeta Ómar Ortiz - Profesor y Director de publicaciones de la UCEVA - y Mauricio Puerta.

Otras fotografías del evento: http://www.elpais.com.co/historico/feb012007/SOC/

LA BIOGRAFÍA DEL DOCTOR TOMÁS
Por Gustavo Alvarez Gardeazábal. gardeazabal@latinmail.com
EL TABLOIDE Tuluá. Feb 6, 2.007 Opinioón http://www.eltabloide.com.co/edicion-impresa.html
El médico Tomás Uribe Uribe (1.865 -1.934 ) no solo era el hermano del general que hizo todas las guerras y perdió todas las batallas y que vivió en Tuluá toda su vida. Era un personaje legendario que a más de ejercer la medicina en un poblado que no tenía más de diez mil habitantes entre 1890 y 1934 utilizando un criterio muy particular para ser médico, se casó con doña Luisa White una mujer excepcional, prima suya, que llevaba a flor de piel su sangre inglesa. Sobre su influencia en la vida política parroquial, comarcana y nacional han corrido muchos mitos a lo largo de cien años.

En Tuluá todavía se siente su influjo mitológico. Su manera de vivir, la forma de enfrentar la política, de entender al liberalismo, de exigir la higiene corporal como herramienta fundamental contra las enfermedades, lo fueron convirtiendo en una leyenda. Su intervención en la Convención Liberal de Ibagué de 1923 y la versión que siempre corrió de que no había aceptado la candidatura presidencial del partido, lo volvió un intocable. Solo la sordera que se le vino encima al comenzar la batalla del liberalismo con Olaya Herrera lo hizo retirar a su finca de Valparaíso a mirar el mundo con tranquilidad.

Sobre toda esa interesantísima vida del más fuerte ilustre de los tulueños su biznieta María Eugenia Domínguez ha escrito una curiosa biografía excelentemente documentada y la U. Central del Valle la ha editado en la colección Cantarana que dirige el poeta Ómar Ortiz. Leerla es a más de un placer un motivo de orgullo. Reconfirmar mi vieja tesis de que en Tuluá hubo un faro de la magnitud del médico Tomás y que sin vacilación alumbró el camino de quienes nos antecedieron es la mayor satisfacción de ver este libro.

---

El Dr. Tomás Uribe Uribe fue el padre de ENRIQUE URIBE WHITE http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol18/pan.htm

+++

7.- WILLIAM BLAKE (1.757 - 1.827) y "NEWTON".

To see a World in a Grain of Sand,
And heaven in a Wild Flower,
Hold Infinity in the palm of your hand.
And Eternity in an hour.

Auguries of Innocence, 1789
http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A2116694

"Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora."

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1475

Muy citado y reconocido sigue siendo el poeta, pintor y grabador inglés William Blake http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake .

"NEWTON" de William Blake.

Tomado de http://www.blakearchive.org/blake/images/but306.1.1.cpd.300.jpg y

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Newton-WilliamBlake.jpg

“Evidentemente, este tipo de posicionamientos visionarios y religiosos Blake mantenían totalmente alejados de la visión racionalista del momento, marcada por Locke, Newton y Bacon, siendo considerados por él como la falsa trinidad del racionalismo inglés y los detractores del alma. Para Bad Blake (el Loco Blake) , todo lo racional y empirista era enemigo de la auténtica verdad mística, ya que lo racional limitaba la capacidad perceptiva y creativa del género humano en su acercamiento a otras verdades ocultas, de ahí, su defensa acérrima de la imaginación y alejamiento de todo modelo racional y sensitivo." *
---
*Las Alucinaciones Mentales de William Blake como Base de su Obra Literaria y Artística: ¿Genialidad O Locura? Por Iñigo Sarriugarte sarriu@euskalnet.net
RAZÓN Y PALABRA,
http://www.razonypalabra.org.mx/sobrerp.html primera revista electrónica latinoamericana especializada en Comunicación Un espacio abierto al encuentro del diálogo productivo del ser y su historia. Número 40 Agosto – Septiembre 2004
TODO EL TEXTO:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/isarri.html

"Lejos de celebrar a Newton, Blake lo satiriza como un ángel que provoca la oscuridad. Como en su obra “Europa”, esta pintura de Blake presenta una imagen negativa no convencional del científico. Blake muestra a Newton el racionalista, preocupado con sus cálculos."

TODO SOBRE BLAKE http://www.blakearchive.org/blake/ uno de los portales más extraordinarios y completos sobre un creador.

WILLIAM BLAKE. Los caminos de una poesía visionaria
Por Esteban Ierardo
http://www.temakel.com/ensayoblake.htm

Textos sobre el poeta: http://www.temakel.com/lintblake.htm

POEMAS: http://amediavoz.com/blake.htm

+++

8.- JULIO FLOREZ, 84 años de su fallecimiento el 7 de Febrero de 1.923. Evento en USIACURÍ (Ver tarjeta de invitación recibida de la Casa Museo Julio Flórez casamuseojulioflorez@gmail.com y de la FUNDACION COPROUS por NTC ... para sus suscriptores) .

Julio Flórez,

Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de mayo de 1867 -7 de febrero de 1923 , Usiacurí, Atlántico.

Bellas imagenes y textos sobre la CASA MUSEO Y SOBRE EL POETA:

http://www.elheraldo.com.co/revistas/gente/02-07-27/perfil2.htm

Portal del municipio de Usiacurí:

http://www.usiacuri-atlantico.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m-t1--&m=f

Foto de la CASA MUSEO

http://usiacuri-atlantico.gov.co/apc-aa-files/34373235633239346265376163356137/Casa_Museo_Julio_Florez_thumb_1.jpg

UN SENCILLO HOMENAJE AL POETA: "MIS FLORES NEGRAS" . Escúchelas en

http://www.mediamax.com/ntcmedia/Links/13231C6A1E Por ALFREDO SADEL.

http://www.mediamax.com/ntcmedia/Links/B0FFE4B052 Por ALFREDO ROLANDO ORTIZ . Famoso. Lo mejor de Colombia C9800004 Compact Disc Digital AUDIO Codiscos Medellín Colombia. Pista No 6. ARPA. INSTRUMENTAL

+++

9.- FUNDACION "PLENILUNIO". Grupo de Poesía y Arte. EVENTO .

LA FUNDACIÓN PLENILUNIO http://plenilunio-grupo.blogspot.com/ TIENE EL GUSTO DE INVITAR A SU: 36º ENCUENTRO CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA y al LANZAMIENTO DE SU REVISTA No 13
HOMENAJE A LA POETA CALEÑA
GLORIA CEPEDA VARGAS**
Lectura de ensayo sobre Ella
: LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY http://lequemo.blogspot.com/
Lectura de poemas: POETA HOMENAJEADA**
Acompañan a la poeta : MILTON FABIÁN SOLANO Z. http://milsolano.blogspot.com/
GLORIA MARÍA MEDINA J. http://gloriamarit.blogspot.com/
ELISA POSADA DE PUPO
LUIS ESTEBAN PATIÑO C.
EDUARDO LUNA
DIANA MARÍA VALENCIA

Concertino musical : Arpista OVIDIO LEYTON
Exposición Pictórica Colectiva : Maestro LUIS EDUARDO DARAVIÑA

Sábado 10 de febrero de 2007 , Hora : 6:30 p.m. Biblioteca del Centenario Avenida Colombia, Calle 4ª esquina. Cali- Colombia . Copa de Vino . ENTRADA LIBRE

** “Su obra es extensa, pues su vocación de escritora es tan ancha que rebasa su faceta de poeta y su pluma prolífica ha llenado espacios en periódicos escritos y virtuales. Autora de ocho libros de poemas y de cientos de artículos sobre temas literarios, sociológicos y políticos, es reconocida por su estilo directo y punzante. Pertenece al Círculo de Escritores de Venezuela en donde inició el ejercicio público de las letras. Hoy, en Popayán, ciudad que la considera su hija adoptiva, la Cámara de Comercio le acaba de honrar con el título de Personaje Cultural del año 2006. ..." (Aparte del ensayo por Leopoldo de Quevedo)

+++
10.- CALI ... ¿"un sueño atravesado por un río ..."?. El Parque de los Poetas ... mutilados.

La placa, mutilada también y cuya fotografía se presenta enseguida, está colocada en EL PARQUE DE LOS POETAS de Cali, vecino de LA ERMITA. En ella se transcribe el poema de Eduardo Carranza "Cali en mi corazón" en cuyo final aparece el célebre texto: "... Cali un sueño atravesado por un Río". (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Y aquí los actuales rostros de los cinco POETAS. ¿Los reconoce Usted ...?

Fotografías de MIC de NTC ...

+++

11.- ENLACES (LINKS) . (Clic sobre cada direccion para ir a la web. Y luego clic en “Atrás”, en la barra, para volver a NTC … )

** Los nuevos de CARLOS VIDALES . Escritor, periodista, historiador. Nacido en Bogotá, Colombia, en febrero de 1939. Residente en Suecia desde 1980. Profesor jubilado de la Universidad de Estocolmo.

* "Los importunos" está pensado como una miscelánea de cosas políticas, históricas, crónicas deschavetadas y comentarios "inoportunos".
http://losimportunos.wordpress.com/

**"La rana Cronopia" se orienta más a pensamientos y reflexiones de ética, filosofía natural, minipoemas o mini-antipoemas (y si la inspiración da, minicuentos también).
http://cronopia.blogspot.com/

*** LUIS VIDALES Página oficial del poeta de "Suenan Timbres"
http://luisvidales.blogspot.com/

---

** Los portales dirigidos por el Periodosta Manuel Tiberio Bermúdez

http://www.redyaccion.com/
http://www.colombiainformausa.com/
http://www.caicedonia.redyaccion.com/

+++

12.- “EL IMPERIO DEL CARTON”* El impacto de una multinacional papelera en Colombia. Nuevo libro de JOE WALTER BRODERICK

FICA .FUNDACION PARA LA INVESTIGACION Y LA CULTURA
http://www.cronicon.net/fica/ , gerrimo@cable.net.co
Invita. A la conferencia
“EL ESTADO FRENTE A LA DEVASTACION DE LOS RECURSOS NATURALES”
Por JOE WALTER BRODERICK .
Y EL LANZAMIENTO DE SU LIBRO “EL IMPERIO DEL CARTON”* El impacto de una multinacional papelera en Colombia. Prólogo de JORGE ENRIQUE ROBLEDO.
FECHA: Jueves 8 de FEBRERO de 2.007. HORA: 6 PM
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SEDE DE LA CANDELARIA.
DIRECCION: Calle 8 # 5-80 BOGOTA
ENTRADA LIBRE. Información: Tel. TEL 280 43 23 gerrimo@cable.net.co

* Impreso / editado por FICA

+++

13.- EVENTOS:

** FUNDACIÓN LA CUEVA http://www.fundacionlacueva.org/
Presenta EL CARNAVAL DE LAS ARTES
Teatro Amira De la Rosa, Barranquilla, Colombia 8 al 11 de febrero 2007
PROGRAMA Y PARTICIPANTES:
http://www.tuboleta.com/show_description.asp?code=ARTES&perf_code=EFLC2007640
http://www.tuboleta.com/show.asp?code=ARTES (BOLETAS)

Se sugiere ver, además, http://www.fundacionlacueva.org/tour_virtual.htm Intresante video sobre LA CUEVA.

---

** De: biblioteca_infantil@comfandi.com.co

Enviado el: Martes, 06 de Febrero de 2007 02:25 p.m. Para: ntc@andinet.com

Asunto: Lanzamiento revista ELECTRONICA

Hola Amigos de N.T.C: Queremos hacerlos partícipes del lanzamiento de la revista electrónica " HTTP://WWW.SOYPLURAL.COM " perteneciente al espacio "Sábados Literarios" de la Biblioteca Pública Comfandi. Lugar: Centro Cultural Comfandi. Piso 3. Hora: 6:30 p.m. Día: Jueves 8 de Febrero Gracias, Juan Carlos Ballesteros Uribe, Coordinador Fomento a la Lectura y Extensión Cultural Comfandi 334 00 00 ext 1315

** LUGAR A DUDAS http://www.lugaradudas.org/ dirección: calle 15 no. 8n-41 barrio granada teléfono: 668 2335 email: lugaradudas@uniweb.net.co santiago de cali colombia

Lugar a dudas es un espacio independiente sin ánimo de lucro. Su propósito es promover y difundir la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. El principal objetivo es convertirse en una plataforma de lanzamiento y difusión de proyectos artísticos, generar puntos de encuentro, reflexión, exploración y experiencias que nutran y enriquezcan la práctica artística contemporánea.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIONES: http://www.lugaradudas.org/