miércoles, agosto 16, 2006

NTC ... 237, Agosto 16, 2.006

Fotografía poética
NTC … 237
Nos Topamos Con ... Año 6. Agosto 16, 2.006
Cali, Colombia. Sur América.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
“El humano se topa, como todo animal, con el mundo;
pero el humano, idea mediante, transforma el mundo;
y se transforma a sí mismo en el proceso.”
1.- EVENTOS
*** 11-21 Agosto.-
II FERIA DEL LIBRO EN CÚCUTA.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-104954.html
La Corporación Cultural Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero realizará del 11 al 21 de agosto de 2006, la segunda versión de la Feria del Libro en Cúcuta.

*** 14 – 18 Agosto VII JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA JALLA 2006 . Memorias culturales: circulación del conocimiento en la educación y la sociedad. Bogotá. http://jalla2006.uniandes.edu.co/

*** 16 Agosto .- FEDERICO GARCIA LORCA. 70 años de su fusilamiento. 1.936 – Agosto 16 – 2.006. BOGOTA.
*** 18 Agosto .- EN VOZ ALTA. LECTURAS MAGISTRALES No. 2. Tema: “Comer y Beber”
*** 19 Agosto.- Taller de Poesía y Taller de narrativa (cuento), 9:00 AM a 12:00 M. U. Santiago de Cali (Biblioteca). (Todos los sábados)
*** 20 Agosto.- POESÍA Y MÚSICA LATINOAMERICANA, en español y alemán. En línea.
*** 20 Agosto.- “Tintos y Tintas” 3:00 a 4:00 PM Programa radial de la U. Nal. Radio Carvajal Cali (Todos los domingos).
*** 23 Agosto.- Teatro La Candelaria, función “En la raya”, dirigida por Santiago García, en homenaje a la vida y obra de ARTURO ALAPE.
*** 24 Agosto .- PRESENTACION DEL LIBRO “Desde mi ventana" de la poeta Adela Guerrero Collazos**

SEPTIEMBRE
*** 8 -28 Septiembre FERIA LIBRO CALI:
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/
*** 12 y 14 de Septiembre TALLER LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

2.- Jorge ISAACS, biografías. Texto de Fabio Martínez. desde Barcelona. Especial para NTC …
3.- ESTANISLAO ZULETA, su vida. Biografía. Textos. Comentarios.
4.- MARVEL MORENO, PAGNA WEB Escritora colombiana
http://www.marvelmoreno.net/site/index.html
5.- “100 AUTORES COLOMBIANOS DEL SIGLO XX, ANTES Y DESPUÉS DE GARCÍA MARQUEZ”. LIBRO promovido por las Embajadas de Portugal y España.
6.- BERTOLT BRETCH, 50 aniversario de su muerte
7.- GÜNTER GRASS SIRVIÓ EN LAS WAFFEN-SS
, CONFIESA EN SU AUTOBIOGRAFÍA
8.- ENLACES SUGERIDOS: ARCADIA / UNperiódico / XIMENA MARIÑO. MUSICA / ARTURO ALAPE / ECOPAIS / LA LOCA DE LA CASA / HJCK / MUSICALIZANDO / DECLAMANDO
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1.- EVENTOS
II FERIA DEL LIBRO EN CÚCUTA
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-104954.html
Revista Número http://www.revistanumero.com/ invita . De: < numero@elsitio.net.co >
La Corporación Cultural Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero realizará del 11 al 21 de agosto de 2006, la segunda versión de la Feria del Libro en Cúcuta.
Gracias a la positiva experiencia del 2005 y la respuesta de expositores y visitantes que hacen posible la realización de este evento que se proyecta como uno de los más importantes de la región.
Para la segunda versión del evento se han programado actividades culturales que apoyaran la muestra comercial y que presentaran a la comunidad alternativas de entretenimiento en el marco de la feria.
Danza, cine, teatro, música en vivo, son solo algunas de las actividades que amenizaran la feria; también se contará con la presencia de personajes de gran reconocimiento nacional en el ámbito literario.
Confirmada la presencia de WILLIAM OSPINA, como invitado especial para esta segunda edición. Presentará su novela "Ursua" (viernes 18 y sábado19).
FLORENCE THOMAS, también hará presencia con el lanzamiento de su libro Conversaciones con Violeta (sábado 12 a las 4 p.m.).
ANDREA COTE, con el libro "Puerto Calcinado" (martes 15 y miércoles 16).
ENRIQUE ORTEGA SALINAS, conferencias Inteligencia extrema (sábado 12, miércoles 16 y sábado 19).
XVI Encuentro Binacional de Escritores de Colombia y Venezuela y VI Coloquio Internacional de la Palabra (Viernes 18 y sábado 19).
Seminario: Revista Mito (Viernes 11 a lunes 14).
II FERIA DEL LIBRO EN CÚCUTA
Organizado por la Biblioteca Pública Julio Pérez http://www.bibliopublicajupefe.org/ http://www.bibliopublicajupefe.org/modulos/contacto.php
Avenida 1 #12-35 del 11 al 21 de agosto Teléfonos: (7) 572 3185 / 572 3186 Del 11 al 21 de agosto de 2006
Si no desea continuar recibiendo información de la revista, responda este correo a numero@elsitio,net.co con la palabra REMOVER en la casilla asunto.
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Diversidad Cultural Traerá la II Feria del Libro de Cúcuta
Texto completo: http://www.areacucuta.com/?module=news&file=news&news=2384
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*** 14 – 18 Agosto VII JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA JALLA 2006 . Memorias culturales: circulación del conocimiento en la educación y la sociedad. Bogotá. http://jalla2006.uniandes.edu.co/
En el mes de agosto de 2006 se realizarán en Bogotá, Colombia, las VII Jornadas Andinas de Literatura LatinoAmericana (JALLA). La organización del evento está a cargo de la Universidad de los Andes (Departamento de Humanidades y Literatura), la Pontificia Universidad Javeriana (Departamento de Literatura e Instituto Pensar) y la Universidad Nacional de Colombia (Departamento de Literatura).
Las Jornadas Andinas de Literatura LatinoAmericana iniciaron sus actividades con una reunión realizada en 1993 en La Paz, Bolivia. Desde entonces, se han venido organizando regularmente eventos cada dos años: en 1995 en Tucumán, Argentina; en 1997 en Quito, Ecuador; en 1999 en Cusco, Perú; en 2001 en Santiago de Chile; en 2004 en Lima, Perú. Todos estos eventos convocaron a destacados y numerosos especialistas de Norteamérica, Europa e incluso Asia, pero sobre todo de la región andina y de toda América Latina.
Las Jornadas Andinas de Literatura LatinoAmericana se han constituido en la última década en un foro académico de gran relieve. Es un espacio de debate intelectual sobre las literaturas y culturas de América Latina, con un énfasis prioritario en la región andina. JALLA asume una apertura a los enfoques interdisciplinarios o transdisciplinarios de las formaciones culturales andinas y/o latinoamericanas. Presta atención de modo especial a los discursos marginales, populares y subalternos. Este foro académico convoca a los estudiosos de distintas regiones del mundo interesados en tales problemáticas y busca en especial atraer a los investigadores basados en la propia área andina y en América Latina en general. Para ello organiza sus eventos en el ámbito geográfico de los Andes, facilitando así la asistencia de estudiosos de la región, y busca diseñar su agenda académica principalmente a partir de las prioridades de aquellos investigadores que trabajan dentro de las particularidades propias de la vida académica en este espacio periférico.
Las JALLA 2006, Bogotá se desarrollarán a través de ponencias, conferencias y talleres. Los talleres retomarán las conclusiones de los talleres de JALLA Cusco, los últimos realizados en las Jornadas. De aquí el título que hemos elegido para las de 2006: Memorias culturales: circulación del conocimiento en la educación y la sociedad. De tal forma, los Textos base para la discusión en los talleres permitirán acercarse al problema de cómo circulan dentro del sistema educativo general y la sociedad los conocimientos que producimos en la universidad. Los Textos base se darán a conocer seis meses antes de las Jornadas y serán presentados durante ellas a manera de conferencia. Habrá luego dos sesiones de talleres programadas para llevar adelante la discusión y planear el siguiente JALLA con base en sus conclusiones.
Temario:
1. Investigación y teoría literaria desde América Latina
2. Historias e historiografía literaria
3. Saberes locales y saberes globales
4. Estudios indígenas
5. Estudios afroamericanos
6. Estudios de género
7. Discursos migrantes
8. Estudios culturales
9. Oralidad y discursos performativos
10. Memoria y patrimonio

*** 16 Agosto .- FEDERICO GARCIA LORCA. 70 años de su fusilamiento. 1.936 – Agosto 16 – 2.006
Conversatorio con Harold Alvarado Tenorio, Fernando Linero y León Valencia
Video, poesía y música de la República Española. Grupo invitado: Cuarteto Participarte (interpretará poemas del poeta)
Miércoles 16 de Agosto 2.006, 8:00 PM . Valor entrada $10.000.oo
CASA DE CITAS. CAFÉ. ARTE.
Carrera 3a No. 13-35 Teléfono 286 6944 – 282 6368 E-mail: casa_de_citas1992@yahoo.es
La Candelaria Centro Histórico y Cultural. Bogotá D.C.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
Del poema ALMA AUSENTE de FGL. http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/lorca.htm
RECIBIDO DE ARQUITRAVE http://www.arquitrave.com/
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***NoTiCas de NTC …
(1) ALMA AUSENTE interpretado por ANA BELEN en : http://www.musicalizando.com/catalogo/index_catalogo/poema.php?CatalogoII=789&id_cancion=64

En http://www.musicalizando.com/catalogo/index.php una excelente variedad de GARCIA LORCA MUSICALIZADO
y en http://www.musicalizando.com/catalogo/index2.php “declamaciones”
Rafael Alberti lee http://www.musicalizando.com/catalogo/index_catalogo/poema_dec.php?CatalogoII=35&id_cancion=36
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http://www.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=96465
70 aniversario del fusilamiento del poeta andaluz
¿Quién mató a García Lorca?
Los restos de Federico García Lorca no descansan en paz. Dos debates se han tomado la conmemoración de los setenta años del asesinato del poeta: Por una parte, un nuevo documental asegura que su familia estuvo involucrada en su muerte. Y por otra, sus herederos se niegan a que sus restos sean exhumados. ¿Quién tiene la razón?
Por Gabriela Bustelo
ARCADIA No. 11, Agosto 2.006
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*** 18 Agosto .- EN VOZ ALTA. LECTURAS MAGISTRALES No. 2. Tema: “Comer y Beber”
Lectores: Liliana Montes y Hernando Revelo
Fecha: Viernes 18 Agosto Hora: 7:00 pm
Lugar: Biblioteca del Centenario, Av. Colombia, Calle 4 Oeste, Esquina
Entrada libre. bcentenario@yahoo.es
Recordamos que en la sesión No. 1 el tema fue EL AGUA.
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*** 19 Agosto.- Taller de Poesía y Taller de narrativa (cuento), 9:00 AM a 12:00 M. U. Santiago de Cali (Biblioteca). (Todos los sábados)
TALLER DE POESIA y TALLER DE NARRATIVA (Cuento)
Gestor y coordinador: Poeta Anibal Arias, Director de la Biblioteca de la USACA
Invita la UNIVERSIDADA SANTIAGO DE CALI
DIRECTORES: JULIAN MALATESTA (1) y HAROLD KREMER (2), respectivamente.
De manera independiente se realizarán estos dos TALLERES durante este segundo semestre de 2.006, de Agosto a Noviembre.
HORARIO: Todos los Sábados de 9:00 AM a 12:00 M. INICIACION: AGOSTO 5 de 2.006
LUGAR: BIBLIOTECA DE LA USACA. ASISTENCIA LIBRE.
Informes: Jennifer Chara Egas, jenfer1821@yahoo.com y pilyvelas@msn.com
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Breves RESEÑAS BIOGRÁFICAS
(1) http://www.redyaccion.com/biogJulianmalatesta.htm Algunos poemas:
http://www.redyaccion.com/poemasjulianmalates.htm
(1) http://www.delagracia.de/certa_1.htm Antología del cuento corto colombiano: http://www.iacd.oas.org/RIB%201-4%2096/Rib-rescate.htm

*** 20 Agosto.- POESÍA Y MÚSICA LATINOAMERICANA, en español y alemán. En línea.
De: YAGE UTA euroyage@utanet.at . Queridas amigas, queridos amigos:
El próximo domingo 20 de agosto del 2006 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), música del compositor chileno Miguel Farías Vásquez. Las poesías que leeremos pertenecen a Martha Gantier Balderrama (Bolivia) y la música de fondo será de Machu Picchu (Andes); todo ésto en nuestro programa Poesía y Música Latinoamericana, en español y alemán. ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream) !!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/

*** 20 Agosto.- “TINTOS Y TINTAS” 3:00 a 4:00 PM Programa radial de la U. Nal. Emisora Carvajal HJSA 88.5 FM Cali (Todos los domingos).
http://www.unradio.unal.edu.co/programas/programas.php?id=15 (Allí escuchar uno de los programas)
http://www.unradio.unal.edu.co/ayudaconexion.htm (conexión general en línea a UN Radio 98.5. Tintos t Tintas Lunes 3 a 4 PM)
Hacer un programa donde se pueda perpetuar fonográficamente las voces de poetas, escritores, pintores, músicos y cineastas que hayan dejado una huella en las artes colombianas o dentro del panorama cultural y artístico nacional. Contando con un espacio para las nuevas figuras que estén trascendiendo las fronteras de nuestra nación.

*** 23 Agosto.- Teatro La Candelaria, función “En la raya”, dirigida por Santiago García, en homenaje a la vida y obra de ARTURO ALAPE.
El escritor, periodista y pintor Arturo Alape http://arturoalape.blogspot.com/ atraviesa una delicada situación de salud, por esto un grupo de amigos nos hemos constituido como una Red Solidaria. En este sentido, por iniciativa del Teatro La Candelaria se ofrecerá una función de la obra de teatro En la raya, dirigida por Santiago García, en homenaje a su vida y obra para recoger fondos.
Función: miércoles 23 de agosto de 2006, 7:30PM. Teatro La Candelaria, Calle 12 No. 2-59.
La boleta de la función es un Bono solidario por valor de $50.000 en adelante (Cuenta de ahorros de Davivienda 009900229262 a nombre de Carlos A. Ruiz) Los interesados en apoyar esta causa pueden reservar su bono con Katia González Martinez o Julia Buenaventura en el correo electrónico: salvaralape@yahoo.es .
Puntos de venta: Librería Lerner Centro: Avenida Jiménez No. 4-35 .
Librería Lerner Norte: Calle 92 No. 15-23.
Fundalectura: Av. (Calle) 40 No. 16-46 .
Teatro La Candelaria: 2863715-2814814
“Salvar la vida de Arturo Alape”
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*** 24 Agosto .- PRESENTACION DEL LIBRO “Desde mi ventana" de la poeta Adela Guerrero Collazos** Gran Premio Ediciones Embalaje del Museo Rayo 2005
Organiza e invita: Fundación de Poetas Vallecaucanos. Presidenta: Amparo Romero Vásquez
jueves 24 de agosto de 6 a 8 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi (Calle 8 No. 6-24. Se ofrecerá una copa de vino.
** La poeta Adela Guerrero Collazos, nació en Riosucio (Caldas). Licenciada en Educación en la Universidad Javeriana Bogotá, en Filosofía en la Universidad Santo Tomas Bogotá, Magister en Educación de Adultos en la Universidad de San Buenaventura. Educadora por más de treinta y cinco años. Miembro Fundador y Vicepresidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Sus libros han sido premiados desde 1995 en el Encuentro de Mujeres en el Museo Rayo.Ha publicado los libros de poemas: "En la mañana de los pájaros" 1997, "Ceremonial de la luz", 2001, "Orilla de tiempo" 2003. Nominada al Premio Mundial de poesía Mística "Fernando Rielo" Roma 1997, nominada al mismo premio en el 2005. Gran Premio Ediciones Embalaje, Museo Rayo Roldanillo Valle 2005, con el libro titulado "Desde mi ventana".

SEPTIEMBRE
*** 8 -18 Septiembre FERIA LIBRO CALI. http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/

*** 12 y jueves 14 de Septiembre TALLER LITERATURA Y VIOLENCIA EN COLOMBIA
De: VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles [mailto: jallae2006@univalle.edu.co ]
Enviado el: Sábado, 05 de Agosto de 2006. Para: ntc@andinet.com
Asunto: Taller Literatura y Violencia en Colombia en Jalla-E Colombia 2006
-Boletín de prensa-
Las 8ª Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles – Jalla-E Colombia 2006 invitan a participar del taller Literatura y Violencia en Colombia que orientará el profesor OSCAR OSORIO CORREA*** en el marco del evento.
El taller tendrá una intensidad horaria de 6 horas y se desarrollará los días martes 12 y jueves 14 de Septiembre de 3 a 6 PM.
Presentación del Taller: La violencia hace parte de la vida colombiana desde su nacimiento. En el siglo XX hubo dos fenómenos de violencia especialmente dramáticos: la Violencia de los años cincuenta y la violencia iniciada en los años 70 y que, asociada al narcotráfico, aún continúa. La literatura se ha ocupado de este fenómeno desde siempre. En particular los novelistas han dejado un amplio corpus. En este taller nos ocuparemos de explorar la lectura que algunas novelas hicieron de la Violencia de los años cincuenta.
Ver programa completo e información sobre inscripciones a Jalla-E Colombia 2006 en http://jallae2006.univalle.edu.co/
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*** OSCAR OSORIO
Profesor Universidad del Valle. Licenciado en Literatura y Magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana (tesis con calificación meritoria), Universidad del Valle; estudios de doctorado en Hispanic and Luso-Brazilian Literature en Graduate Center, CUNY, New York. Ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, en Cali; Medgar Evers College, New York. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003); La mirada de los condenados (2003); Poliafonía (2004); Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005). Hace parte de la antología Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003) y del libro de ensayos Nueva novela colombiana (2004). También ha publicado ensayos, crónicas, cuentos y poemas en revistas como Poligramas de la Universidad del Valle, Hybrido de New York, Con-textos de la Universidad de Medellín, Ciberayllu adscrita a la Universidad de Missouri (USA), Letras Hispanas adscrita a la
Universidad de las Vegas (Nevada, USA), Semana.
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Invitan:
Red Nacional de Estudiantes de Literatura http://rednel.blogspot.com/
12.ª Feria del Libro del Pacífico Colombiano http://ferialibropacífico.univalle.edu.co/
2.º Simposio Internacional Jorge Isaacs http://jorgeisaacs.univalle.edu.co/
Revista Publiensayos http://publiensayos.com/
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2.- JORGE ISAACS, BIOGRAFÍAS. TEXTO DE FABIO MARTÍNEZ.
- LA CRÍTICA DEL BORRADOR -

Por Fabio Martínez. fabiomar@univalle.edu.co Profesor Univalle. Autor de: La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs.
Barcelona, Agosto 16, 2.006 (Agradecemos al autor el envío del texto)
El pasado 26 de julio apareció en las páginas culturales de El Tiempo un artículo del profesor Gonzalo Cataño (1) , a propósito de la traducción de la biografía de Jorge Isaacs de Donald McGrady, realizada por Alberto Supelano.
Si bien es cierto, hay que saludar el trabajo del traductor Supelano, que después de treinta y cuatro años, presenta al lector hispanoamericano la obra de McGrady, tenemos aquí que hacer aquí algunas precisiones al comentario que realiza el profesor Cataño.
En primer lugar, afirmar que la obra de McGrady sobre Isaacs es el “primer trabajo moderno, histórico y literario sobre el autor de María” es un exabrupto propio de nuestra crítica provinciana.
Si somos justos, el primer trabajo serio, moderno y riguroso sobre Isaacs apareció publicado en 1920, en el prólogo que escribió Baldomero Sanín Cano, a raíz de la obra poética de Isaacs, publicada en Barcelona.
Allí, por primera vez, se presenta una visión laica y moderna sobre el autor de María, que luego fue catapultada por la crítica lacrimógena con que se entronizó a Isaacs en el país.
Luego, vino la biografía El caballero de las lágrimas de Luis Carlos Velasco Madriñan (1942) donde se legitimó la mirada lacrimógena sobre el autor colombiano.
El profesor Cataño en su comentario periodístico menciona a Velasco Madriñán; pero olvida la excelente biografía de don Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, genio y figura, publicada en Buenos Aires (1967) donde el escritor bogotano reivindica la mirada laica y moderna de Sanín Cano.
A partir de allí, el borrador del profesor Cataño se acentúa y olvida la “biografía breve pero sustantiva”, como él afirma, de Pedro Gómez Valderrama, publicada en Bogotá por Procultura (1989), y más recientemente, la biografía del autor de esta nota, La búsqueda del paraíso publicada por la Editorial Planeta, a raíz del 110 aniversario de la muerte de Isaacs.
A medida que se acerca a sus contemporáneos, el profesor Cataño, como buen colombiano, pierde la memoria para resaltar el trabajo de McGrady, y no quiere saber nada de la crítica que se ha hecho desde España hasta Argentina.
Sin desconocer que el mérito de McGrady ha sido justamente la presentación de Isaacs ante el mundo anglosajón, hay que afirmar aquí que el investigador estadounidense nunca escribió una biografía en el sentido estricto del término. Por esto, para salvar sus culpas y olvidos, el profesor Cataño se refiere a un “libro tan breve como sustantivo”.
Lo que hizo McGrady fue destacar algunos aspectos de la vida de Isaacs para enriquecer sus prefacios a las distintas ediciones en inglés.
Su interés era sobre todo crítico y de difusión de una obra en lengua inglesa. Mérito indiscutible para nuestras letras.
Pero de allí a afirmar que la biografía de McGrady, traducida tardíamente al español, es “única” o la “primera”, significa desconocer olímpicamente las biografías y toda la crítica que se ha escrito hasta la fecha.
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(1) Biografía de Jorge Isaacs Presentación del editor Gonzalo Cataño.
Acaba de aparecer un título adicional en la colección Obras completas de Jorge Isaacs, proyecto emprendido por la Universidad Externado de Colombia. En esta oportunidad, se trata de Jorge Isaacs, la notable biografía escrita por el académico norteamericano Donald McGrady, en traducción castellana del profesor Alberto Supelano. La obra de McGrady constituye el primer trabajo moderno realizado con rigor histórico y literario en torno de la vida y la obra del autor de María. Presentación del editor Gonzalo Cataño.
Texto completo: http://www.uexternado.edu.co/noticias/jorge_isaacs.htm
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3.- ESTANISLAO ZULETA, su vida.
LAREBELIÓN DE UN BURGUÉS (1) Estanislao Zuleta, su vida
Jorge Vallejo Morillo Bogotá, Norma, 2006. 276 págs. - $26.000
UNA VIDA QUE ABRE DE PAR EN PAR NUESTRAS PROPIAS VIDAS
Por Hernán Daría Correa
Tomado de Arcadia , Agosto 13, 2.006, pág. 26,
http://portal2.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=96473
Este libro continúa la tarea de una biografía generacional que nos debemos quienes crecimos en la segunda mitad del siglo XX, y lo hace con la de quien con su lucidez y constancia nos marcó abriéndonos caminos a pesar de sus propias debilidades. Se trata de un intenso y bello texto pulido a la altura del biografiado, con metáforas tomadas de la realidad: sus últimos días, "viviría, él lo decía y no era un eufemismo, entre el manicomio y el cuartel del ejército" (240), "en un barrio de alta velocidad y muchísimos decibeles" (30). Como todo el país. Es un doloroso testimonio que reflexiona desde "un desafío pasional" (20): asir al amigo "cara a cara", aunque "sé que toparé más con mis realidades que con las suyas" (24). Tal vez por ello comienza por el final, "el entierro", diciendo que "murió de saudade" (27), después de "hacerle el quite a la miseria' mediante la ensoñación, la lectura, la memoria y la convivencia con sus amores" (35), "soñando con una feérica ciudad, en un exótico país" (34), ahora llevado por "una tribu sedienta y agotada, una montanera de alumnos despistados. El hombre que encabezaba la luctuosa caravana era quien nos había dicho que lo importante no era cambiar de rebaño, sino el no tener pastor" (37).
Sus raíces, en la tragedia: la temprana muerte del padre; en la batalla épica y lírica del siglo: Gandhi, con Fernando González y León de Greiff; en la literatura: el regalo a los catorce años de La montaña mágica ("Tome esto en serio" -61-. ¿Podría haber sido distinto en semejantes fechas nacionales, cuando se vivía como hoy "a lomo de caballos apocalípticos"?, 77); en la compleja impronta familiar y eclesiástica antioqueña (Monseñor definiendo su futuro escolar y su madre acogiéndolo "porque el colegio le quita tiempo para sus estudios" (64); y en las amistades fructíferas de barrio, de bar y de ciudad: Mario Arrubla, Delimiro Moreno, Alberto Aguirre.
El periplo político y el drama personal: el regional del partido comunista dirigido por él y sus amigos; Sumapaz ("se llevó toda su biblioteca a trabajar con los campesinos" -122-); el primer matrimonio y la crisis personal y política: "mostró celos donde no había amor" (124); "muy a la manera estalinista, el secretario del partido era otra clase de Builes" (129). Los deslindes políticos, las publicaciones, la librería La Tertulia ("donde un soldado -Gustavo González- entró a preguntar por Sartre" -126-). Los dos amigos ghost writers de Belisario, A pesar de la pobreza. La estabilidad amorosa (Yolanda -129-). Cali, el psicoanálisis y el florecimiento de su vida personal y pública. Y, ¿extravíos?: "Lo único que tiene importancia en mi vida es el pensamiento, es esto lo que realmente tiene historia" (266). El pensamiento, complejo refugio personal, y al mismo tiempo un arma necesaria en un país ahíto de violencia hasta el punto de asesinar a Héctor Abad, su amigo, candidato que luchaba por "el derecho a la alegría, a la felicidad y a esa maravilla que es la vida humana" (228). En todo caso, siempre, con una entereza ejemplar: en pleno holocausto del Palacio de Justicia, conmueve que atendió su cita previa para hablar sobre "la belleza, la racionalidad, la democracia, la ética, el mito y la ciudad" (220).
La historia de esta vida se cierra sobre nosotros mismos. Con su tragedia, y también con el ejemplo de una profunda existencia que en su deambular por el pensamiento universal y por las tres ciudades del medio siglo: Medellín, Cali y Bogotá, abrió horizontes para todos; y revela el drama de una cultura antioqueña que nos sigue imponiendo sus crueldades, ahora sin las virtudes de quien llevó y enseñó siempre "una fe inmensa en que todo sería logrado, entendido y gozado. En que todo, las sonrisas, las músicas, se volverían claras como palabras. (Cuando) todo parecía un comienzo" (269).
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NoTiCa de NTC … : WEB DE NORMA
http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=31335&int_divi=1 Allí detalles y carátula y se puede adquirir por Internet con 10% de descuento. Allí:
CUBIERTA - SOLAPA - PRELIMINAR - FICHA TECNICA - CONTENIDO - DEDICATORIA - PAGINA 1 de 16 Prologo de William Ospina - CONTRASOLAPA - CONTRACUBIERTA
Carátula y contenido http://www.norma.com/libro_contenido.asp?idlibro=31335
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ESTANISLAO ZULETA VELÁSQUEZ***
Medellín, 3 de Febrero de 1.935 – Cali, 16/17 de Febrero 1.990
Estanislao Zuleta Velásquez murió, en realidad, de saudade.
Saudade es una enfermedad genética, inmutablemente fatal, que sólo les da a los poetas, a los despojados, a los nostálgicos y soñadores, a los grandes de espíritu. La saudade es una enfermedad que se aposenta en el alma; comparte con la hipocondría la profundidad de la tristeza pero no la preocupación constante por la salud del cuerpo. Dicen que esa enfermedad presenta una perturbación en los afectos y que desordena el pensamiento, que crea un enorme vacío en quienes la padecen y que produce una ansiedad vaga, entre tedio y dolor, y que es una ansiedad que no sabe. Nada dice la ciencia médica sobre ella, no figura en su vademécum. Sólo la poesía atisba algo sobre su naturaleza, sobre si debe realizarse o no, y si debe, cómo.
Tal vez algo se aprenda sobre la saudade indagando en las huellas de aquellos seres que la vivieron y padecieron con total entrega, devoción y sometimiento, como si en ella hubieran visto su destino esencial; como si en ella hubieran escuchado la tonadilla oculta de su alma; como si en ella ya vieran siempre una luz prometedora e incandescente desde una elevadísima montaña mágica, viviendo, sin embargo, atrapados en una llanura absolutamente prosaica que se adhiere a la piel y se mete por todas las esporas de la vida cotidiana, y que no deja respirar, que ahoga, amarra y mata. Sí, parece ser que indagando sobre la vida de esos hombres y mujeres como él y la de otros de su filia de elegidos por la enfermedad, algo avanzaremos en su reconocimiento.
De tal enfermedad, dicen, murió el poeta Álvaro de Campos, aquel poeta lusitano que para sobrevivirse a sí mismo tuvo que inventarse decenas de heterónimos. O aquellos permanentes insurgentes que tuvieron el sistema nervioso siempre alterado, con ganas de pelear contra algo o alguien, probablemente contra sí mismos, aquellos determinados a sublevarse contra Dios sin necesitar del apoyo del Diablo, de los malditos que se hacen huelga a sí mismos sin posibilidades de un tribunal de arbitramiento.
Giordano Bruno, el célebre y desconocido Bruno también murió de Saudade en otro 17 de febrero.
“A Giordano la enfermedad se le presentó en forma de fuego inquisitorial, como un furor heroico, destinado a demostrar que el auténtico filósofo no necesita que le impongan normas morales, sociales o religiosas de carácter externo, pues su saber se las proporciona como normas internas; ni siquiera necesita de las Sagradas Escrituras de religión alguna, ya que posee el conocimiento científico; su espíritu es libre y por ello resulta absurda cualquier coacción que trate de ejercerse sobre él (1).
Sí, de extraña enfermedad debieron haber muerto tipos como el loco ese de Cereté, Córdoba, Gómez Jattin, uno que no vivía -como sus contemporáneos- en la quimera de una felicidad de sentidos anestesiados y que por eso se tiró de cabeza a un bus urbano sólo para descorporizarse de este mundo lleno de verdugos de lo sensualmente bello, o el corrido de la cabeza Tulio Bayer, un médico amigo de bares y de putas, de malandros en fuga, de humos y tiroteos, de abandonos en París y en el olvido; también María Mercedes, una que dejó las rimas y solfeos, gorgoritos y gorjeos, melindres, embadurnes y barnices, o como Emily, como Alejandra o Alfonsina, como Artaud, como Poe, Rimbaud y tantos y tantos otros. De la enfermedad de saudade nada sabe la ciencia médica; tan sólo la poesía puede entenderla. Se sabe
que es una enfermedad compleja y contradictoria, vital y mortal al mismo tiempo. Una canción lo dice: enquanto a saudade existe pode haver felicidade mas näo há nada mais triste que há saudade da saudade.
El deseo ansioso de algo que se tuvo en algún tiempo, algo soñado y hermoso, algo querido y lleno de sentido y que se ha perdido; el deseo vivo, la reminiscencia forzosa de algo insondable, de algo oculto, desconocido pero posible y que ya se tuvo en un pasado remoto. De algo intuido como lo más bello y por lo cual se siente apetencia incontenible y que nada puede saciar, sólo ese algo sagrado cuya ausencia produce soledad de soledades. Es la tristeza que produce la certeza de un imposible alegre y muy hermoso.

ESTANISLAO ZULETA VELÁSQUEZ murió en hora indefinida de la noche que va del 16 al 17 de febrero de 1990 en Cali. Se encontraba sólo en su apartamento. Las últimas personas que lo vieron ese día viernes en la tarde lo encontraron eufórico, dicharachero, haciendo mercado, cargado de libros y de proyectos intelectuales, ebrio. La primera persona que lo vio muerto en la mañana del sábado lo supuso dormido sobre la alfombra de la sala, se asustó y buscó auxilio; era Vicky, su empleada del servicio. El vigilante del edificio comprobó el hecho. Acababa de cumplir los 55 años, sobrándole dos semanas. A esa edad decidió consagrarle su corazón a la tierra grave y doliente, a sabiendas de que aún la tierra no se lo demandaba. Lo hizo sin irse por las ramas. Se murió de una, sin vacilaciones ni postergaciones. Se murió de un paro cardíaco fulminante; eso lo dijo su médico personal y así consta en el acta de defunción. Había nacido e13 de febrero de 1935 en la capital antioqueña. Murió solo, habitando uno de esos apartamentitos cuadriculados, incómodos, calientes y feos que abundan por doquier en las unidades residenciales de Cali, de Colombia ydelmundo. Murió, curiosamente, encerrado en un edificio desagradable, en una unidad enmallada y rodeado de vecinos ruidosos, como un búho solitario en una jaula de loros y de micos borrachos, sucios y escandalosos. (Nota: este párrafo inicia el cápitulo 1 del libro. Aquí se ha transpuesto)

Estanislao murió en Cali, en medio de un conglomerado de edificios denominados unidades. La unidad consta de edificios de apartamentos y de parqueaderos para vehículos. Es una unidad de medio pelo, cundida de gentes de estrato tres que aspiran a ser de estrato cuatro; de carros, motos, bicicletas, triciclo s, balones, patinetas, perros, gatos, vendedores de chance, empleadas del servicio, vigilantes, equipos de sonido de decibeles desbocados; de negras vendedoras de chontaduro, aguacates y mangos; de vendedores de traperos y de periódicos; de raponeros, de uno que otro jíbaro con carita de yo-no-fui y de muchas muchachitas bonitas y presurosas. Una unidad situada en Meléndez.
Meléndez es un barrio de alta velocidad y muchísimos decibeles. Es un barrio levantado a las volandas en las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo, cuando en las ciudades colombianas surgían barrios de esta naturaleza por montones; a nuestras ciudades les caía un maná torrencial de campesinos asustados, llenos de hijos y de dolores, asustados y heridos, todos buscando trabajo para no morirse de hambre y de frío pero dispuestos a acomodarse de una manera u otra para subsistir. Hoy es un barrio de estrato tres raspado. Típico de estos hormigueros urbanos. Barrio de mercaderes bullosos, gordos y poseídos por el espíritu de Rico McPato, barrio de aspirantes a todo, desde funcionario público hasta sicario; desde empleada de uno de los supermercados vecinos, de una casa de familia por los lados de Ciudad Jardín, hasta puta en el centro. Barrio de talleres de carro, de moto, de bicicletas, de llantas. Barrio por donde transitan bus es, taxis, carretas jaladas ora por hombres que parecen bestias de tiro como los negros, los indios y los ancianos, ora por animales de cuatro patas como los burros, las mulas y los caballos viejos; ciclas, niños, viejos de bastón; calles muy sucias llenas de todo el mugre seco y mojado acumulable, con perros que ladran y cagan. Tiene su terminal de bus, ni más faltaba que no. Dispone de un hospital, de su manicomio, de sus escuelitas, su colegio y su gallera. A cambio de cementerio, tiene todo un batallón que produce muertos para todo tipo de cementerios, ríos y basureros.
La Tercera Brigada del Ejército colombiano hace parte del paisaje urbano y da albergue al Batallón Pichincha y a buenos detalles de nuestra colombianidad actual: los helicópteros artillados Black Hawk se posan con mucho cuidado sobre un círculo blanco para luego volver a elevarse hacia los cielos con destinos diversos, por lo general hacia los farallones de Cali, yendo y viniendo, llevando y trayendo. Al ruido terrible de esos moscardones de muerte hay que sumarle el tableteo permanente de las ametralladoras de trípode, de las ametralladoras de mano y de las de bolsillo, de fusiles de nacionalidad diversa (gringos, israelíes, brasileños, venezolanos, etc.), de granadas de mano, de pistolas automáticas y otros juguetes. Como si fuera poco el infernal ruido producido por las máquinas hay que considerar las blasfemias de los sargentos y los himnos de batalla coreados por soldados y reclutas:
... a la guerra, a la guerra,
guerrilleros vamos a matar,
a la guerra, a la guerra,
que su sangre vamos a tomar.

Para culminar con el colmo de las miserias, queda la diana en manos de un trompetero orgulloso de su música militar.

Schettino, Ernesto. "Exórdium", en Giordano Bruno de Nola, La cena de las cenizas. Editorial Swan, México, 1984. Pág. 17.Tomado del libro: “LA REBELIÓN DE UN BURGUÉS. Estanislao Zuleta, su vida”. JORGE VALLEJO MEJIA. Editorial NORMA. Primera edición, Julio 2.006. Pags. 27 a 32.
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Zuleta
Por Salomón Kalmanovitz
EL ESPECTADOR, Agosto 5, 2.006. http://www.elespectador.com/historico/2006-08-05/contenido_MI-14355.htm
Jorge Vallejo ha escrito una biografía de Estanislao Zuleta (La rebelión de un burgués, Estanislao Zuleta, su vida, Norma, 2006) que aclara los orígenes de la pasión filosófica y literaria de este gran intelectual colombiano. Zuleta abrió una brecha en los años sesenta en la coraza que habían impuesto, primero, el hegemonismo conservador y, más adelante, el Frente Nacional para proteger la estrecha visión cultural católica de la vida, cerrada frente a las corrientes internacionales del pensamiento y autocomplaciente con los escasos logros alcanzados.
Junto con Mario Arrubla en el campo de la economía, Germán Colmenares y Jorge Orlando Melo en el de la historia, Zuleta indujo un cambio de actitud en toda una generación de jóvenes. Su papel central fue el de redescubrir y popularizar la gran literatura europea, la de Thomas Mann en particular, del psicoanálisis, de la filosofía nietzscheana y del marxismo occidental, para divorciarlo del soviético.
El padre de Zuleta murió muy joven en el mismo accidente aéreo que le costó la vida a Carlos Gardel. Era el mejor amigo de Fernando González a quien visitaba con frecuencia en su casa de Envigado, ‘Otraparte’ ( http://www.otraparte.org/ ), y activo miembro de un grupo de intelectuales, ‘Los Panidas’, liderado por León de Greiff. El joven Zuleta fue sacado tempranamente de los colegios que lo recibieron y lo hicieron partir porque era demasiado inteligente y buen lector como para resistir los métodos bárbaros del sistema pedagógico colombiano. Durante varios años fue discípulo del filósofo de Envigado, que le transmitió su curiosidad, voracidad y amor por la filosofía de Nietzche. Junto con Arrubla, devoraron El capital de Carlos Marx a la edad en que debían estar cursando quinto de bachillerato, algo que debió disgustar a Fernando González quien era un pío anarquista.
Es notoria la carencia de vida intelectual y de vínculos internacionales que tenían las universidades y las academias (de Historia, de la Lengua) colombianas en los años sesenta, para que un grupo de personas lideradas por dos individuos muy inteligentes como Zuleta y Arrubla, ambos autodidactas, sacudieran sus cimientos. Ellos sirvieron de ideólogos del movimiento estudiantil de la siguiente década y abrieron esas vetustas instituciones a la cultura universal o les dieron el golpe de gracia a sus pretensiones parroquiales.
El conocimiento que importaron Zuleta y sus amigos fue el de la filosofía existencialista, la literatura de Tolstoi, Camus y Sartre, las teorías de Freud que Zuleta pasó a ejercer, desafiando los límites de la locura y del suicidio. Zuleta lo hizo más en forma apasionada que con disciplina, más retórica que escritura, menos sistemáticamente de lo necesario para que esos conocimientos se institucionalizaran. La política que trataron de hacer fue ingenua, partiendo del cambio individual apoyado en el psicoanálisis para arribar al cambio social y a la comunidad del saber y del bienestar.
En el campo de historia y después de irse a formar en Francia y en Estados Unidos, Colmenares y Melo hicieron un trabajo grande y serio que ha tenido continuidad institucional. En filosofía y economía fue también necesario el concurso de intelectuales formados bajo la exigente disciplina de las universidades alemanas y norteamericanas para comenzar a enseñar creativamente esos conocimientos de manera sistemática e institucional en el país.
El prólogo fue escrito por William Ospina para Semana (Agosto 25, 2.003) , en esas entregas en las que eligen a los mejores colombianos del siglo, y reutilizado en el libro de Vallejo. Hay que aclarar que Ospina fue discípulo de Zuleta, pero no le aprendió su ávida pasión por el conocimiento universal, que posiblemente asocia hoy con el peligro de la globalización. Trata entonces de erigirlo en icono de una estrecha cultura nacional.
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4.- MARVEL MORENO, PAGNA WEB Escritora colombiana
http://www.marvelmoreno.net/site/index.html
De: Oscar Becerra [mailto: autogestores@uniweb.net.co ]
Introducción
Publicada en Colombia y España y traducida al francés y al italiano, la escritora colombiana Marvel Moreno (Barranquilla 1939–París 1995) ha realizado una obra capaz de suscitar, de forma dispersa, entusiasmo entre escritores, artistas, críticos y universitarios de los más diversos países, pero no ha recibido aún el reconocimiento que sus asiduos lectores esperan. Sus relatos y novelas evocan la mutación de un sistema patriarcal que se confronta con la modernización incompleta de una sociedad que se contradistingue por la dependencia neo–colonial y el subdesarrollo y se abren progresivamente hacia la crisis de valores y comportamientos de la entera sociedad occidental.
Marvel Moreno difícilmente se puede circunscribir en módulos preestablecidos: burguesa que rompe con su clase, reina de belleza que escribe en secreto, caribe en un país de anquilosada dominación andina, heredera de la cultura de la costa tropical y, al mismo tiempo, impregnada por un mundo imposible de reducir a una dimensión regional, colombiana residente en París, escritora que no pertenece a la catalogación feminista, contemporánea de los autores del «boom» mas sin embargo lejana de sus temas y formas predilectas.
La atención que sus libros están recibiendo por parte de sus contemporáneos, de la crítica y del mundo universitario y académico, permite realizar un primer balance capaz de subrayar la apertura de una nueva etapa en el estudio de sus escritos, ahora que su obra rebasa los límites del reconocimiento esporádico que le han reservado escritores, artistas, traductores, cineastas y universitarios, para entrar a pleno título en la historia de la literatura en lengua española.
Hoy aparece necesario intentar colocarla no sólo en el ámbito de la literatura del mundo caribe, femenino, de su país y de su continente, sino también en el más amplio panorama de la producción literaria contemporánea internacional.
Esta página web es parte del proyecto El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo, ganador de la Premio Nacional de investigación en Literatura 2004 otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia a Yohainna Abdala Mesa. Quien es candidata a doctorado de Estudios Latinoamericanos (literatura) de la Universidad de Toulouse - Le Mirail y actualmente enseña en el departamento de lenguas románicas de la Universidad Lumière Lyon 2 en Francia.
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Estimados colegas y amigos,
Tengo el gusto de anunciarles la puesta en línea de una página web sobre la escritora colombiana Marvel Moreno (Barranquilla 1939 París 1995). Los invito a que visiten: http://www.marvelmoreno.net/
La página cuenta con versiones en español, ingles, francés e italiano y en ella se encuentra un importante fondo documental que incluye, además de los datos biográficos y de la obra, una selección de artículos críticos publicados en distintos países (Colombia, Francia, Italia, España), notas de prensa, reseñas, un álbum fotográfico y algunos documentos rescatados del olvido.
Esta página web es parte del proyecto El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo, ganador de la Premio Nacional de investigación en Literatura 2004 otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia a Yohainna Abdala Mesa. Quien es candidata a doctorado de Estudios Latinoamericanos (literatura) de la Universidad de Toulouse - Le Mirail y actualmente enseña en el departamento de lenguas románicas de la Universidad Lumière Lyon 2 en Francia.
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5.- “100 AUTORES COLOMBIANOS DEL SIGLO XX, ANTES Y DESPUÉS DE GARCÍA MARQUEZ”. LIBRO promovido por las Embajadas de Portugal y España.
Por Plinio Apuleyo Mendoza
Recibido de ARQUITRAVE http://www.arquitrave.com/
Cuando asumí el cargo de Embajador de Colombia ante el Gobierno de Portugal en enero de 2003, tuve conocimiento de un libro, editado por el Instituto Camões y con textos del escritor Fernando Pinto de Amaral, titulado 100 Libros Portugueses del Siglo XX.
La obra consagraba dos páginas a cada uno de los 100 autores seleccionados -novelistas, ensayistas o poetas-, presentando al lado de su fotografía una breve noticia biográfica y seleccionando la más importante de sus obras con una información sobre la misma.
Fue una importante revelación acerca de la rica creación literaria de Portugal, pues de ella solo conocía los nombres más emblemáticos como Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y Antonio Lobo Antunes.
Tuve la impresión de que esa misma riqueza la teníamos nosotros y que a ese contexto cultural no era para nada ajena la figura de nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
Por otra parte, me pareció que las nuevas generaciones colombianas no tiene un debido conocimiento de este magnifico patrimonio nuestro, pues fuera de las bibliotecas es difícil encontrar libros de excelentes poetas y narradores que se dieron a conocer en buena parte del siglo pasado.
Propuse entonces a la Embajadora de Colombia en España Noemí Sanin, que asociáramos nuestros esfuerzos para sacar adelante esta obra. Ella encontró plausible la iniciativa y le prestó su colaboración más entusiasta. Así fue como asociamos a este proyecto a los escritores y críticos literarios Juan Gustavo Cobo Borda, Rafael Humberto Moreno Duran (q.e.p.d), al novelista Santiago Gamboa y a Dasso Saldivar, autor de una conocida biografía de García Márquez.
Inicialmente pensamos que dicho libro se limitaría 60 autores, pero en desarrollo del proyecto descubrimos muy pronto que ese número podría resultar insuficiente.
La selección corrió por cuenta de los citados escritores, a sabiendas de que si bien no era difícil ponerse de acuerdo en la escogencia de poetas, novelistas y ensayistas de las primeras décadas del siglo, siempre existía el riesgo de omisiones e inclusive de valoraciones discutibles en el caso de escritores más recientes, dado que en el caso de ellos el tiempo no ha establecido sobre su obra, todavía en proceso, un veredicto definitivo.
Editado en España con ayuda financiera de la empresa española Telefónica, la obra será presentada en Bogotá en el mes de septiembre y en Madrid en el mes de octubre. Lleva un prologo del señor Presidente Alvaro Uribe Vélez, en el cual pone de relieve el valor de nuestra literatura desde las épocas más remotas hasta hoy.
Durante el proceso de elaboración falleció uno de los escritores del libro que con mayor interés participo en su elaboración: el inolvidable R.H. Moreno Durán.
La fotografía de García Márquez que aparece en la portada es de la excelente fotógrafa colombiana Indira Restrepo.
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6.- BERTOLT BRETCH, 50 aniversario de su muerte
Berlín montará La ópera de los tres centavos, dirigida por Klaus María Brandauer
Alemania conmemora medio siglo de la muerte de Bertolt Brecht
La gente que ve al teatro como un foro de discusión social tiene en él a un interlocutor vigente, afirma a La Jornada Hans Thies Lehmann, catedrático de la Universidad de Francfort
EVA USI ESPECIAL PARA LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/14/a02n1cul.php
Este lunes 2006/08/14 se conmemora el 50 aniversario de la muerte del dramaturgo y poeta alemán más influyente del siglo XX: Bertolt Brecht. Alemania celebra por todo lo alto a uno de sus hijos más brillantes, que marcó el pensamiento político y la literatura, y transformó el panorama teatral europeo dando paso a una diversidad de expresión dramatúrgica impensable sin su legado.
Sigue: http://www.jornada.unam.mx/2006/08/14/a02n1cul.php
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7.- GÜNTER GRASS SIRVIÓ EN LAS WAFFEN-SS, CONFIESA EN SU AUTOBIOGRAFÍA
TRATÓ DE ENROLARSE EN SUBMARINOS, PERO NO FUE ACEPTADO
Günter Grass confiesa en su autobiografía que sirvió en las Waffen-SS
ELMUNDO.ES sábado 12/08/2006 05:47 (CET)
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/11/cultura/1155320428.html
BERLÍN.- El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias, sirvió en las Waffen-SS, cuerpo de elite y brazo de combate de las SS, confiesa el autor en su autobiografía.
El libro, que aparecerá en septiembre con el título 'Beim Häuten der Zwiebel' —traducible como 'Con la piel de cebolla'—, contiene ese elemento biográfico, avanza el escritor en declaraciones a la edición de este sábado del diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
"Mi silencio durante todos estos años es una de las razones que me han llevado a escribir este libro. (...) Había algo dentro de mí que me movió a contarlo", explica el escritor en el diario alemán.
Según informan Úrsula Moreno y Luis Alemany en EL MUNDO, la noticia ha caído como un jarro de agua fría donde Grass es, además de una autoridad literaria, un patriarca para la izquierda del país y una voz respetadísima, incluso entre los contrincantes del Partido Socialdemócrata alemán.
Grass declara que no se enroló voluntario, sino que fue llamado a integrar ese cuerpo poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Y explica que fue su necesidad de independizarse la que le llevó a enrolarse.
Hasta ahora, en las biografías de Grass, nacido en 1927, consta que ingresó en filas como auxiliar de artillería en 1944.
De acuerdo con su propio relato, el escritor trató de enrolarse como voluntarios en submarinos a los 15 años, pero no fue admitido por no haber alcanzado la edad necesaria.
Las Waffen-SS estaban bajo la dirección de Heinrich Himmler y fueron creadas como unidad de protección del partido nazi, pero luego se convirtieron en cuerpo paramilitar de combate y fueron especialmente activas en la perpetración del Holocausto.
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8.- ENLACES SUGERIDOS:
*** ARCADIA Periodismo cultural . No. 11 AGOSTO 2.006
http://www.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=96462 (Excelente)
*** UNperiódico No. 66, Agosto 2.006 http://unperiodico.unal.edu.co/ (Excelente)

*** XIMENA MARIÑO. MUSICA http://www.ximena-marino.de/ Cantante Colombiana.
*** ARTURO ALAPE, blog, http://arturoalape.blogspot.com/
*** ECOPAIS, blog, http://ecopais-atisbos.blogspot.com/

*** LA LOCA DE LA CASA, blog, http://www.lalocadelacasa1.blogspot.com/
*** HJCK http://hjck.radiocaracol.com/ y allí la emisora en línea
*** MUSICALIZANDO http://musicalizando.com/ Poesía musicalizada (Ver texto más adelante)
*** DECLAMANDO http://www.musicalizando.com/declamando/index2.htm
*** William Blake http://www.blakearchive.org/blake/
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De: www.musicalizando.com [mailto: boletin@bellsouth.net ]
Enviado el: Lunes, 07 de Agosto de 2006 11:37 p.m.
Para: ntc@andinet.com
Asunto: Entrevista a Musicalizando en Radio Francia Internacional
Hola amigos y lectores:
En días pasados me contactó el periodista Asbel Lopez de Radio Francia Internacional (RFI). Asbel había estado buscando por el internet un poema musicalizado, su letra más propiamente, y no lo encontrada hasta que halló por casualidad, como muchos de ustedes, el sitio de musicalizando...
Allí, se deleitó entre poemas y notas musicales y me contactó para hacerme una entrevista telefónica. Hoy me encuentro en el sitio de Radio Francia Internacional ( http://www.rfi.fr/ ) y ustedes me pueden visitar siguiendo el enlace que envio aquí:
http://www.rfi.fr/actues/articles/080/article_1707.asp ***
En esta entrevistada que fue pasada en Radio Francia Internacional, Asbel me hace varias preguntas sobre el sitio, cómo se inició y cómo mes tras mes la audiencia del sitio crece en una cadena que va de boca en boca (es un decir, de correo en correo...).
La entrevista se puede escuchar (1) y bajar del sitio. Es relativamente corta... unos 12 minutos.
A mi amigo Asbel un agradecimiento por esta deferencia que me ha hecho y por colaborar para que musicalizando - y declamando - le llegue a muchos más amantes de la poesía.
Un abrazo, Hugo Cuevas-MohrMultimedia
***POEMAS MUSICALIZADOS EN INTERNET
http://www.rfi.fr/actues/articles/080/article_1707.asp
Foto: Carlos Duque, El poeta colombiano Hugo Cuevas
http://www.rfi.fr/actues/images/080/hugo_cuevas_carlosduque220_20060802.jpg
El sitio musicalizando.com http://musicalizando.com/ es quizá la página Internet más completa de poemas musicalizados en castellano. Su creador, el poeta colombiano Hugo Cuevas y varios amigos y colaboradores espontáneos, hallados al azar en la red, han puesto en línea unos mil poemas musicalizados. También contaremos la historia increíble de dos hermanos que convirtieron en broma, en una de las canciones más escuchadas hoy en Francia, el Coup de boule , el famoso cabezazo de Zidane.
Otro sitio relacionado a la poesía declamada http://www.declamando.com/
Entrevistado: el poeta Hugo Cuevas
Un espacio de Asbel López
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Poemas musicalizados en Internet, Un programa de Asbel López
(1) Escuchar 12 minutos (clic en el texto)