lunes, marzo 20, 2006

NTC ... 222
N
os Topamos Con ... Año 6.
Cali, Marzo 21, 2.006, DIA MUNDIAL DE LA POESÍA
http://ntcblog.blogspot.com/
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
EVENTOS: 1.- Día Mundial de la Poesía 2006, 21 de marzo de 2006 / MANIFIESTO UNIVERSAL de POETAS DEL MUNDO 2.- "Poemas de Julio Lugo" 3.- “Entre el mar y el olvido” de Rafael Escobar De Andreis .
¿EL ESCRITOR O LA OBRA? Revista ARCADIA, No. 6. Gabo (Memorias) por Coestze
POLEMICA ENTRE ESCRITORES (continuación)
* ¡Cuentos! Por: Germán Patiño
* APRENDER A LEER , Por Antonio Caballero
* LA HORA DE LA POLÉMICA, Por William Ospina
* LAS MUJERES DE CARLOS GAVIRIA Felipe Zuleta.¿QUIÉN ES ELLA?
Concurso de Cuento Gaceta Dominical 2006
Premios Nacionales de Cuento y Poesía 2005, I D C T Bogotá.
Google llega – y nos lleva - a Marte …
+++
Día Mundial de la Poesía 2006, 21 de marzo de 2006
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=30464&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2006, 21 de marzo de 2006
El mundo cambia constantemente, en el tiempo y el espacio, día a día y de un sitio a otro. Los seres humanos no somos la excepción porque también estamos en perpetua transformación.
Para empezar, nuestra vida individual es un ejercicio de adaptación. A través de las colectividades, los pueblos y las sociedades, las culturas y civilizaciones cambian a lo largo de la Historia. Los seres humanos somos agentes dinámicos del cambio: transformamos nuestro entorno y, al hacerlo, nos transformamos a nosotros mismos, poniendo así en tela de juicio la noción sencilla de una naturaleza humana fija e inmutable. No obstante, la condición humana persiste con tenacidad y cuando, a través del tiempo y la distancia, nos reconocemos en otros seres y ellos se reconocen en nosotros, ¿no estamos a la vez reconociendo que algo ha permanecido? ¿Hay algo que pueda dar razón simultánea del cambio y la inmutabilidad?
Por supuesto que sí. Ese algo es la poesía. Nuestras lenguas son, por supuesto, diferentes, como diversas son las maneras en que colocamos las palabras, frases y oraciones, así como la forma y la métrica de nuestros versos. Pero a través de sus modos y ritmos múltiples, la poesía nos remite al diálogo entre el cambio y la permanencia en la vida misma.
Mediante el lenguaje, expresamos nuestras distintas creencias, valores y experiencias. La pluralidad de ese río de identidades constituye la humanidad. La poesía es un puente entre personas y grupos, que nos ayuda a comprendernos mutuamente y a entendernos a nosotros mismos. La poesía expresa -a veces de manera sencilla, otras con honda complejidad- nuestros temores, esperanzas, anhelos y presentimientos. En sus más eximias manifestaciones, la poesía es capaz de revelar verdades que captan la esencia de nuestra común humanidad y su belleza nos recuerda las cumbres artísticas que la especie es capaz de alcanzar.
Este año, conmemoramos el centenario del nacimiento de un gran filósofo-poeta, Léopold Sédar Senghor, que escribió esta frase: "Basta con nombrar algo para que bajo el signo empiece a surgir el significado". La poesía es una excelente manera de nombrar el mundo, dar cuenta de sus rasgos permanentes y de sus transformaciones, en formas que deleitan al espíritu. Que el Día Mundial de la Poesía nos traiga a la memoria esta mágica capacidad, en todas sus modalidades.
Contact: m.de-pierrebourg@unesco.org Fecha de publicación 21 Mar 2006
---
Sitio Web Educación artística
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=10305&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Sitio Web conexo Literatura y poesía:
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=12329&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Con clic en 21 de marzo Día Mundial de la Poesía allí documento : ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA PROCLAMACION DEL 21 DE MARZO COMO DIA MUNDIAL DE LA POESIA
Sitio Web conexo Directorio Mundial de la Poesía
http://www.unesco.org/poetry/bienvenue.php?initia=espanol
---
MANIFIESTO UNIVERSAL de POETAS DEL MUNDO
http://www.poetasdelmundo.com/verManif_espanol.asp?ID_Manifiesto=85
591 Poetas del Mundo saludan el Día Mundial de la Poesía
21 de Marzo. Unidos en fraternidad todos por las Paz!!
+++
"Poemas de Julio Lugo"
El próximo viernes - 24 de marzo - de 7 a 8 de la noche en la Biblioteca La María del Barrio San Antonio ( Cra 5 Nº 2-69 piso 2), se hará el lanzamiento del libro "Poemas de Julio Lugo", poeta fallecido en el 2004 y cercano amigo de NTC ….
La lectura de algunos de sus poemas la realizarán los poetas Rafael Escobar, Eliseo Cuadrado, Blanca Helena de Escobar y Bernardo Correa.
+++
“Entre el mar y el olvido” (1) de Rafael Escobar De Andreis (2).
EL CENTRO CULTURAL DE LA BIBLIOTECA
ESTANISLAO ZULETA y ALVARO PÍO VALENCIA
Universidad Santiago de Cali
Tiene el gusto de invitar a la presentación del libro de poemas
“Entre el mar y el olvido” (1) de Rafael Escobar De Andreis (2).
FECHA: Jueves, 23 de Marzo, 2.006. Hora: 6:30 P.M.
Lugar: Auditorio Nuevo 1, Bloque 6, piso 2, Universidad Santiago de Cali (Calle 5ª. Cra. 62)
Entrada libre. Informes: Jennifer Chara Egas jenfer1821@yahoo.com
---
(1) “Entre el mar y el olvido” , Colección de Poesía Escala de Jacob (Peldaño 4, 2.005), Universidad del Valle (Facultad de Humanidades) y Secretaría de Cultura de Cali. Primera Edición Octubre de 2.005. 78 Páginas. Carátula: http://www.snapfish.com/slideshow/AlbumID=39098151/PictureID=1134246177/a=45580223_45580223/t_=45580223
(2) Rafael Escobar De Andreis.
Foto: http://www.snapfish.com/slideshow/AlbumID=39098151/PictureID=1134249435/a=45580223_45580223/t_=45580223
Santa Marta, 1946. Médico de la Universidad del Cauca y Anestesiólogo de la Universidad del Valle. Colaborador y Miembro del grupo editorial Lucérnula (1.981-1.982), integrante del grupo del Taller de Versería (http://www.verseria.com/ , rafael@verseria.com ). En la actualidad es codirector de la revista de poesía “Clave” (impresa y digital http://www.revistadepoesiaclave.com/ , http://www.unesco.org/poetry/appronfondissement.php?nom=1842&langue=espanol ). Ha publicado: “A la espera del alba”, relatos (1995); “Mirada de sombras”, poemas, (2001)* . Su más reciente libro: “Entre el mar y el olvido”.
* http://www.revistadepoesiaclave.com/no%201/senas%20y%20resenas%20rafael%20escobar%20de%20andreis.htm
---
Un poema de “Entre el mar y el olvido” (pág.32).
En forma
Vital y constante trotador,
no temas cometer el error
de la mujer de Lot. /
Si algo te pudiera asustar
no sería la estatua de sal
en que pudieras convertirte. /
Sino la visión misma
de la muerte, que fiel
a tu ritmo también
se entrena.
---
Poemas de RaEDA en otros libros y fuentes: http://www.verseria.com/verseros/rafael/rafael.htm y
http://www.revistadepoesiaclave.com/no%201/senas%20y%20resenas%20rafael%20escobar%20de%20andreis.htm (A TIMOTHY MCVEIGH de “MIRADA DE SOMBRAS” )
+++
¿EL ESCRITOR O LA OBRA?
Revista ARCADIA, No. 6 Marzo 19, 2.006 arcadia@semana.com Editorial. Directora: Marianne Ponsford.
El 26 de febrero pasado, el New York Review of Books, uno de los más prestigiosos suplementos literarios del mundo, publicó un extenso artículo de John M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura del 2003, sobre Memorias de mis putas tristes, la última novela de Gabriel García Márquez. (1)
No es el texto de un académico (aunque Coetzee lo sea). No es el texto de un crítico literario más. No es el texto de un admirador. Es el artículo de uno de los más importantes escritores vivos del mundo y, quizás, es el único análisis literario serio y riguroso que se ha escrito hasta ahora sobre esta novela de García Márquez.
Ha pasado un mes y nadie ha comentado el texto. García Márquez ha estado en la avanzada de las noticias, pero {con la única excepción de la gran entrevista publicada en primera página de El Espectador el 28 de enero (1)} el cubrimiento de la estadía del escritor en Cartagena se ha hecho muy a la colombiana: un día sí y otro también, ha aparecido en las fotos de sociales de la prensa, gracias a los innumerables eventos y celebraciones y almuerzos y cocteles y homenajes y cortejos y ceremonias y cenas y agasajos y actos solemnes que "todo el mundo" ha planeado para él. Con un espíritu propio de un país imbuido hasta la médula de tradición politiquera, nadie ha querido perderse la photo-oportunity. Porque lo que importa es la figura. Importa la anécdota que surgirá del encuentro, importa el futuro, que representa la posibilidad de contarla, mucho más que el presente, que es la posibilidad de vivirla. O dicho de otra forma, el que importa es "Gabo", la figura, y no Gabriel García Márquez, el escritor. Si importara de verdad sus áulicos tendrían entre sus lecturas a Héctor Rojas Herazo o a Germán Espinosa, para citar a dos grandes nombres de la literatura nacional.
La tesis del impresionante artículo de Coetzee es la siguiente: Memorias de mis putas tristes es un apéndice (él usa la palabra "suplemento") de El amor en los tiempos del cólera. Un intento de resolución de un episodio inconcluso -y, según Coetzee, moralmente incómodo- en el cual Florentino Ariza abandona a su última amante, una niña de catorce años llamada América Vicuña, para dedicar toda su atención amorosa a Fermina. Para Coetzee, las similitudes entre ambas novelas no pueden pasarse por alto, a pesar de que él llama El amor en los tiempos del cólera una "comedia", y a Memorias de mis putas tristes la cataloga dentro del subgénero de lo "confesional".
Dice Coetzee: "Medida por los estándares más altos, Memorias de mis putas tristes no es un gran logro. Ni su insignificancia es una simple consecuencia de su brevedad. (...) Pero la ambición de Memorias es valiente: hablar en nombre del deseo del hombre mayor por las niñas menores de edad, es decir, de hablar en nombre de la pedofilia". Al no haber una relación carnal propiamente dicha entre el protagonista y la niña, para Coetzee, lo que logra García Márquez en esta novela es fundir en una la pasión erótica y la pasión devota, es decir, trasmutar el deseo en veneración.
Coetzee encuentra en Cervantes la matriz literaria de García Márquez, y lleva a cabo una fascinante comparación entre la Delgadina de Memorias y la Dulcinea del Quijote; por último se refiere a la deuda literaria que con Memorias paga García Márquez a la novela que lo ha desvelado durante décadas, La casa de las bellas durmientes, del también Nobel Yasunari Kawabata, para concluir que la novela del japonés es mucho más sombría y compleja que la del Nobel colombiano.
Sin lugar a dudas, la sofisticación intelectual de su lectura es todo un homenaje al escritor colombiano. Pero no por ello podemos negar que admite que esta última novela (o más bien cuento largo) del escritor colombiano no es gran cosa. Y es posible que por ello mismo el magnífico artículo del Nobel surafricano no haya sido registrado por la prensa (1), como sí lo fue el texto de un escritor menos importante, John Updike, (1) en el cual hacía un elogio un tanto vacuo y desmedido de Memorias.
A veces da la sensación de que decir cualquier cosa que no sea el elogio desorbitado, hiperbólico de Gabriel García Márquez diera miedo. Como si fuera un sacrilegio. El cubrimiento mediático de un escritor de su talla, de un talento literario de su portentosa envergadura, merecería un poco más de profundidad.
Necesitamos más espacio para la crítica seria, para la reflexión, para un análisis amplio de las obras literarias, y menos para el encumbramiento de las personalidades.
Usted puede leer el texto de JM Coetzee en inglés en: www.nybooks.com/articles/18710 (1)
---
(1) NoTiCas … de NTC …: Todos estos textos – incluido el original en inglés - los reprodujimos en su oportunidad – cuando se publicaron - en NTC …
---
Revista ARCADIA, No. 6 Marzo 19, 2.006 arcadia@semana.com CONTENIDO
Editorial, 3 / NOTICIAS - 5. ESPECIAL FESTIVAL DE TEATRO Programación - 9 / Rusia, Piotr Fomenko - 10 – Francia-Suiza, Peter Brook - 11 / Bolivia, La diablada de Oruro - 12 / Colombia/USA, Federico Restrepo - 13 / Alemania, Corinna Harfouch y Ulrich Matthes - 14 / Argentina, Rafael Spregelburd - 15. / PORTADA "Soy la imagen del glamour para muchas cosas": Marisa Paredes - 16. / CINE / Hasta el último prójimo - 18 / FOTOGRAFíA I La Génesis de Sebastiao Salgado - 20. LITERATURA : Un encuentro con Beckett - 22 . ARTE : Provocaciones clandestinas - 24. CRíTICA: 26 / COLUMNA ABIERTA: Muchacha leyendo - 30
+++
¡Cuentos!
Al margen. Por: Germán Patiño
EL PAIS, Opinión , Marzo 20, 2.006 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar202006/OPN/opi2.html

Que Posada Carbó es ‘reformista’, William Ospina ‘maximalista’ y Antonio Caballero ‘propositivo’. ¡Cuento! El uno es escritor de obviedades desde el punto de vista de la aristocracia intelectual costeña, el otro, un retórico dado a lugares comunes, y el tercero, un nihilista que se repite a sí mismo hasta el aburrimiento. Los tres tienen la característica de que ninguno escucha al otro y mucho menos a los demás. Hay que aceptar que los tres escriben bien, cada uno en su género, que en todo caso no es la novela.

Toda la columna, con todos los Cuentos en http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar202006/OPN/opi2.html
---
APRENDER A LEER
En cuanto a que ser cronista taurino o columnista político implique, como sugiere Ospina, “no correr el riesgo de proponer”, vuelvo a lo dicho: es que no me lee con atención
Por Antonio Caballero
Revista Semana, Marzo 19, 2.006 http://www.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=93385
Se queja William Ospina en su columna de Cromos (1) de que en su polémica con otros columnistas -Eduardo Posada Carbó, de El Tiempo, y Alejandro Gaviria, de El Espectador- éstos no discuten los temas que él propone, sino que lo descalifican a él. Añade que lo mismo hago yo, que sin ser invitado formalmente, había metido ya la cucharada con irreverencia que lo irrita; pero, magnánimo, consiente en que participe también en el debate "si no (me) aflige incurrir en lugares comunes".
No, no me aflige, si por "lugares comunes" entiende los temas que menciona: la iniquidad secular y creciente de la distribución de la riqueza en Colombia, la matanza casi ritual de los opositores y los críticos del sistema, la farsa de nuestras llamadas instituciones democráticas. Tan poco me aflige incurrir en ellos, que llevo muchos años haciéndolo semana tras semana, hasta el punto de dar pie para que mis columnas sean calificadas, hasta por el propio Ospina, de "repetitivas". Pero no puedo complacerlo cuando, tras invitarme a discutirlos, me emplaza -como a Posada y a Gaviria- a decir que son falsos. Tan ciertos son, tan antiguos y tan evidentes, que por eso le reprochaba yo a Ospina que le pusiera tanta prosopopeya al hecho de denunciarlos, como quien a grandes voces proclama haber descubierto el agua tibia. Tampoco pretendo haberlos descubierto yo (hasta el Banco Mundial los ha visto), pero sí he hablado de ellos. Que Ospina no lo haya notado en mis columnas sólo puedo achacarlo al hecho de que en ellas no "dedico mis desvelos" a su persona, sino a otros asuntos, y quizá por eso no las ha leído atentamente.
Y supongo que a esa misma razón, a que no se fija en lo que digo en mis columnas, obedece el que me describa como lo hace en la suya: como alguien "que escribe crónicas taurinas sobre la realidad política, ya que su oficio es mirar los toros desde la barrera y no correr jamás el riesgo de proponer algo".
Porque yo escribo, sí, crónicas taurinas: pero son sobre toros y toreros, y públicos de toros. Sobre la realidad política escribo columnas políticas, y no taurinas. Como cronista taurino mi oficio consiste, en efecto, en mirar los toros desde la barrera, y no en torear en el ruedo. Y como columnista político mi oficio consiste en opinar sobre el acontecer político, y no en protagonizarlo. Pero en cuanto a lo de que uno u otro de esos dos oficios implique, como sugiere Ospina, el "no correr jamás el riesgo de proponer algo", vuelvo a lo dicho: es que no me ha leído con atención. En el terreno taurino he hecho propuestas tan diversas como la de que las corridas no dependan del Ministerio del Interior, como los motines, sino del de Cultura, como el teatro; o la de que sea suprimido el reglamento taurino y, como en el teatro, los artistas hagan lo que les venga en gana, desde escoger el toro hasta no matarlo. Y en el tema político me he pasado la vida haciendo propuestas, o respaldando y promoviendo propuestas ajenas que me parecen acertadas: desde los tiempos ya remotos de la revista Alternativa -nada menos que la entonces herética (para todos los grupos) unidad de izquierda colombiana- hasta, hace apenas quince días, la de saludar como una virtud y no como un defecto la "retórica maximalista" de William Ospina.
Hay, sin embargo, dos propuestas que nunca he hecho, y son, curiosamente, las únicas que Ospina me atribuye. Una es la de que él "admita que es un pésimo poeta y un pésimo novelista". La otra es la de que "escriba mal", a la que de entrada anuncia que no le haría ningún caso: "Si lo que quieren (dice Ospina, refiriéndose, supongo, a Gaviria, a Posada y a mí) es que escriba mal (...) a eso sí no me comprometo". No le he hecho la primera porque no me parece que sea pésimo. Ni la segunda porque lo que quiero es que escriba bien. Y ninguna de las dos para no correr el riesgo de que me malinterprete. Pero en cambio me atrevo a hacerle una tercera: que aprenda a leer.
---
(1) LA HORA DE LA POLÉMICA
Por William Ospina .Revista Cromos, Marzo 13, 2.006
http://www.cromos.com.co/historico/2006-03-17/contenido_MI-2290.htm
Ha de ser nuestra escasa tradición en el campo del debate civilizado, fruto de una sociedad intolerante donde lo que vale no son los argumentos sino quién dice las cosas, lo que ha hecho que en la polémica reciente acerca de los avances o los retrocesos de nuestra democracia las ideas hayan sido tan pobres.
Yo quisiera creerle a José Obdulio Gaviria que estamos entrando en la época del debate, y ojalá algún día Colombia sea como Venezuela, donde la gente puede estar en desacuerdo, llegar a extremos de polarización política como los que se viven hoy allí, y a nadie se le ocurre pensar (bueno, a casi nadie, porque Carlos Andrés Pérez sí ha hablado de sangre, tal vez por su vieja frecuentación de algunos poderes colombianos) que las ideas del otro se refutan eliminándolo físicamente.
Después de mi reciente columna "¿En qué país viven?", a propósito de unos artículos de Alejandro Gaviria y Eduardo Posada Carbó, los polemistas se dedicaron menos a discutir los temas planteados que a descalificar a quien los plantea. Han dicho cosas más sustanciales las cartas y los comentarios de los lectores que estos informadísimos expertos. Pero Alejandro al menos cambió su deslumbrante tesis sobre "la mejoría sistemática de los índices de desarrollo humano, la expansión de los servicios públicos, el crecimiento de la seguridad social, la generalización de los mecanismos de solidaridad, el aumento del gasto social", por una frase más resignada: "Creo también que deberíamos aceptar que, en paralelo a nuestras muchas tragedias e injusticias, hemos experimentado algún progreso real". Yo se lo puedo creer, sólo le pido que vaya personalmente a convencer de ello al sesenta por ciento de los colombianos.
Alejandro Gaviria acusa severos síntomas de una vieja enfermedad que suelen padecer los políticos, y es la tendencia a fingir que para entender los asuntos públicos se necesita todo un aparato de complejas teorías. Según esa creencia el pueblo no tiene derecho a opinar en política porque eso es algo que sólo entienden los especialistas. Asombroso que piensen así quienes están tratando de demostrar al mismo tiempo que el país avanza en términos de democracia. Ministros de Hacienda, funcionarios de Planeación y a veces hasta empresarios, procuran hablar a través de los medios en un lenguaje que sólo entiendan los iniciados, para producir la sensación de que el manejo de un país es cosa de especialistas, y destituir así a la gente común del derecho a opinar.
Por eso es tan importante para ellos decir que alguien es "letrado" o "poeta", eso ya significa que no es un experto en economía, eso ya lo descalifica para opinar. Alejandro, sustentador de la tesis de que Colombia se ha democratizado visiblemente, justo en esta ominosa época electoral en la que ni él podría negar que hemos visto los espectáculos más antidemocráticos (empezando por un candidato presidente que de manera ostentosa se burla de sus contendores haciendo uso de los privilegios de su condición), se ha clavado a sí mismo el puñal citando al bibliotecario Chamfort cuando dice que toda convicción popular es innoble o estúpida: "Se puede estar seguro de que cualquier idea aceptada, cualquier noción recibida, será una idiotez, puesto que ha sido capaz de atraer a la mayoría". Yo no comparto esos devaneos aristocráticos, yo prefiero los elogios que hace Chesterton del sentido común. Pero así son estos personajes, piensan que los poetas "aman lo recóndito", descalifican sin cesar a la comunidad, pero cuando necesitan votos no vacilan en salir a adularla (estoy seguro de que veré un día a Alejandro Gaviria pidiéndole votos a esa mayoría a la que ahora desdeña). Por lo demás, creo que es insincero, por no decir algo más fuerte, alguien que escribe semanalmente en un diario y declara, así sea con palabras prestadas, que lo que piensan las mayorías es despreciable.
Es lo que suele pasar con la crítica literaria y artística. Muchos críticos de arte se sienten dueños de los secretos más profundos de la estética, y se dedican a hacerles sentir a los lectores que nadie más sabe qué es el arte y cómo se lo valora. Manejan un asunto que atañe a la sensibilidad y a la imaginación de todo ser humano como si fuera la más oculta de las ciencias ocultas. No es una mera vanidad: es un mecanismo elitista, de los muchos que se utilizan para excluir a los no expertos en un país donde la exclusión sigue siendo una constante de la vida social.
Nada hay más alejado de las ciencias exactas que la política y la economía, sujetas a toda suerte de variables históricas, pero estos amigos fingen manejarlas como si fueran mecanismos de precisión, y rechazan disidencias y condenan herejías. Pero hay que ver cómo ha andado siempre nuestra economía en manos de tan informados especialistas.
Lo más preocupante es que cuando alguien plantea unos temas concretos, invocando el sentido común, la información elemental y la capacidad que cualquiera tiene para darse cuenta de si su país está bien o mal administrado, antes que tomarse el trabajo de responder a lo que se discute procuran descalificar a quien habla, al tiempo que se declaran maltratados por descalificaciones. Acto seguido declaran que las opiniones adversas se deben a pereza intelectual, a resentimiento, a insano radicalismo, a una retórica maximalista. Y me parece advertir que llaman retórico a todo el que no comparta su desaliño verbal.
Alejandro Gaviria, que es inteligente, y a quien he visto asumir más de una vez posiciones claras con criterio y firmeza, está empezando a contaminarse con la prosa exánime de los funcionarios que defiende (lástima grande), de modo que pronto empezarán a reproducir sus artículos en ciertos folletines publicitarios que semanalmente simulan ser medios de información. Ya Posada Carbó ha merecido tan inquietante honor.
Me parece magnífico que la polémica aflore, aunque todavía no sepamos cómo asumirla. Esta semana, Antonio Caballero decidió terciar en el debate, aunque tampoco le importaron los temas. Dedicó sus desvelos a decir lo que opina de mí, si soy poeta o prosista, si le gustan o no mis poemas épicos o mis columnas de opinión. Pero la declaración de esos gustos suyos no avanza un paso en la polémica. Cuando leo sus columnas, yo no suelo preguntarme si me gusta la novela que él escribió, o los poemas que envolvió en ella. Puedo separar por un rato al hombre que escribe esas prosas del que escribe crónicas taurinas sobre la realidad política, ya que su oficio es mirar los toros desde la barrera y no correr jamás el riesgo de proponer algo.
A mí tampoco me gustan mucho mis poemas épicos, ni estoy seguro de descifrar al país en mis ensayos políticos, pero no abandono el esfuerzo de entender lo que pasa, y, si ello sirviera de algo, hasta desafiaría a Caballero a demostrarme que mis columnas son más repetitivas que las suyas, y que mi supuesto lenguaje retórico es más vanidoso que el suyo. Pero lo fundamental es lo que queda pendiente: discutir sobre los temas del debate, en vez de desgastarnos en pugilatos vanidosos. Que los señores Gaviria y Posada Carbó, y Caballero también, si no lo aflige incurrir en lugares comunes, digan si es falso el informe del Banco Mundial (una autoridad de las que le gustan a Alejandro) según el cual nuestros índices de pobreza están al nivel de 1938. Tal vez ahora sí lo crea, ya que no lo dicen en Quibdó sino en Washington. Según Alejandro, ¿qué puede saber de los índices de pobreza un habitante de las malaguas de Quibdó?
Y que digan si es falso que la estructura de propiedad en Colombia sigue manteniendo unos niveles que autorizan a cualquiera, experto o no experto, a hablar de élites y de privilegios. Y si es o no cierto que la Constitución de 1991, con todas sus buenas intenciones, no corrigió los males seculares de Colombia. Y si es verdad o no que aquí todo un partido político fue exterminado en las calles. Y si la gestión de este Gobierno ha logrado verdaderamente pacificar el país y disminuir el abismo social, como andan repitiendo todo el día los pregoneros oficiales, o si más bien crece y crece la peligrosa brecha entre la opulencia y la miseria. Y, más allá de ello, si es o no cierto que los males de Colombia no se agotan en el conflicto armado que José Obdulio y Uribe han decidido borrar por la vía mágica de cambiarle el nombre, y que Colombia vive unos fenómenos de delincuencia generalizada, de violencia intrafamiliar, de insolidaridad, que sin duda se gestaron en décadas y décadas de exclusión, y no se van a corregir porque Gaviria y Posada, tan bien informados como mal orientados, agiten noche y día el botafumeiro ante el altar de las instituciones.
Los invito a que discutamos esos problemas, y si para ello es necesario que yo admita que soy un pésimo poeta y un pésimo novelista, estoy dispuesto a hacerlo sin ninguna vacilación. Al fin y al cabo esas cosas no dependen de lo que yo piense de ellas y a lo mejor tampoco de lo que piense Antonio Caballero. Pero si lo que quieren es que escriba mal, y que vacile entre horrores, dudando si usar la palabra "factual" o la palabra "fáctico", y que practique el desaliño, y me quede con José Obdulio como único lector, a eso sí no me comprometo.
+++
LAS MUJERES DE CARLOS GAVIRIA
Felipe Zuleta, http://felipezuleta.blogspot.com , zuletafelipe@hotmail.com
EL ESPECTADOR, Marzo 18, 2.006
Hasta el viernes sonaba como posible fórmula presidencial de Carlos Gaviria la escritora Laura Restrepo, pero finalmente el candidato del Polo Democrático optó por otra escritora, Patricia Lara (1).
Lo de la Restrepo habría sido un error inmenso, pues esta señora se la pasa por el mundo entero echándole vainas a Colombia, despotricando de su gente, de sus políticos, de su clase dirigente.
Tuve oportunidad de oírla cuando se ganó el premio Alfaguara por su novelita “Delirio.” Esta mujer soltaba sapos por su infecta boca cada vez que le preguntaban algo sobre el país, sobre el presidente Uribe, sobre los paramilitares. No soy uribista, no me gustan los paramilitares y suelo criticar a nuestra mal llamada clase dirigente, pero aquí, en casa. Jamás se me ocurriría irme por el mundo entero soltando baldados de excremento contra el país, pues eso me parece tan, pero tan reprochable como hablar mal de la mamá y quien no tiene patria no tiene madre.
Carlos Gaviria es una persona inteligente, sensata, liberal radical como no veíamos desde las épocas de Virgilio Barco y Mario Latorre. Por eso no necesitaba a su lado a una persona que piensa como si tuviera puesta una media de mujer en la cabeza, con los gestos alterados y presta a atacar una población.
El candidato Gaviria optó por Patricia, que, si bien inteligente, también es difícil en su trato y absolutamente inmanejable. La designación de Patricia es un mensaje claro y contundente: Gaviria también puede gobernar con los ricos y, aun cuando creo que el Presidente Uribe no es derrotable en las venideras elecciones, los colombianos que no queremos que se perpetúe el gobierno actual tenemos una excelente opción con Gaviria.
Por fortuna de la Restrepo solo sabremos por sus comentarios destemplados, pues tengo la impresión, y esto lo digo por lo que le he oído, que es una señora bastante amargada, a la que todo, absolutamente todo, le parece malo. Su rostro adusto, sus arrugas profundas y marcadas, amén de su mirada retadora y sus gestos de comandante, me hacen sospechar que la frustrada candidata no tiene el alma tranquila y tiene algunos temas sin solucionar.
Queda, pues, por ver cómo funciona el “matrimonio” entre Patricia y el candidato que para bien del país solo espero que no acabe como el de la película The War of the Roses.
Por último les confieso que siento un gran fresquito, como dicen las señoras, al ver derrotados a Antonio Navarro y a Oti Patiño, pues eso quiere decir que el país perdona, pero no olvida.
---
(1) ¿QUIÉN ES ELLA?
http://www.carlosgaviria2006.net/article.php3?id_article=339
Patricia Lara Salive es escritora y periodista.
Es autora del libro Las Mujeres en la Guerra, Premio Planeta de Periodismo en el año 2000.
Está vinculada desde 1974 al periodismo de primera línea en Colombia. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, hizo un posgrado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en París, y cursó Maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha trabajado en diferentes medios de prensa colombianos y ha sido corresponsal para medios extranjeros.
Fue cofundadora de la revista Cambio y presidente de la misma durante cinco años y directora dos años. Ha sido colaboradora de EL TIEMPO.
Esta es la primera vez que Lara se mete de frente en el terreno político, campo que conoce por su continua actividad periodística. Gaviria Díaz destacó sus calidades y dijo ella ha recorrido el país y conoce los problemas que lo aquejan.
Más detalles en: http://www.carlosgaviria2006.net/article.php3?id_article=339
+++
Concurso de Cuento Gaceta Dominical 2006
Ahí está el cuento . Álvaro Gärtner. Editor GACETA DOMINICAL
GACETA EL PAIS Marzo 19, 2.006 http://elpais-cali.terra.com.co/DOM/GAC/gace1.html
Queda abierto el Concurso de Cuento Gaceta Dominical 2006, para que la gente joven comience a descubrir y dé a conocer su vocación literaria. Quedan invitados escritores entre 15 y 25 años de edad, para quienes están reservados premios de $3.500.000, $3.000.000 y $1.000.000 para los tres mejores. Las bases aparecen en la tercera página. Así celebramos estas 800 ediciones.
Han pasado 800 domingos desde aquel lejano 11 de noviembre de 1990, cuando circuló el primer número de GACETA con el nuevo formato. En realidad, han sido 802, pues en estos 15 años, 4 meses y 12 días, la revista dejó de circular en sólo dos ocasiones.
De modo que hay razones para celebrar, pues han sido ocho centenas de jornadas vividas a plenitud, que han dejado la satisfacción del deber cumplido. En esta ocasión queremos hacerlo con nuestros lectores, en especial con los jóvenes. Y qué mejor manera de hacerlo que invitarlos a escribir, a que dejen volar su imaginación, pongan a prueba sus capacidades y den a conocer su talento.
Así pues, a esta fiesta conmemorativa la hemos llamado Concurso de Cuento Gaceta Dominical 2006 y para asistir a ella bastará con ser joven, gustarle escribir y someterse al escrutinio de un jurado calificador. Y como en todo festejo que se respete hay premios, pues en éste también los habrá. En la página de enfrente queda explicado cómo asistir.
Ya está extendida la invitación. A partir de este mo-mento, el equipo periodístico y los jurados veremos cómo llegan y llegan invitados -los que se dejen tentar- a este festejo. Luego disfrutaremos de sus escritos y de todo lo que quieran contar. Los esperamos para que nos echen el cuento.
+++
Vea las bases del concurso
http://elpais-cali.terra.com.co/DOM/GAC/gace1-1.html
1) Podrán participar jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que tengan domicilio estable en Colombia o sean colombianos de residencia en el exterior.
2) La temática de los cuentos será libre.
3) Los cuentos deben ser originales y estrictamente inéditos y tendrán una extensión máxima de ocho páginas tamaño carta, escritas a doble espacio por una sola cara. Preferiblemente deben estar escritos a máquina o en computador, grabados en disco compacto o disquete.
4) Los participantes enviarán sus trabajos a Concurso de Cuento Gaceta Dominical 2006, Carrea 2 No. 24-46, Cali. No seránm admitidos trabajos enviados por correo electrónico.
5) Los cuentos deben ser presentados de la siguiente forma: en un sobre incluirá cinco copias del cuento, que irá firmado con seudónimo. Incluir, además, otro sobre cerrado y firmado con el mismo seudónimo, en cuyo interior debe volver a anotar el seudónimo y el título del cuento, junto con el nombre verdadero y completo, la dirección, el teléfono y fotocopia del documento de identidad del autor.
6) El concurso quedará abierto entre el martes 21 de marzo de 2006 y el lunes 5 de junio de 2006 a las 6:00 p.m. El fallo del jurado se hará público el domingo 6 de agosto de 2006.
7) El jurado estará integrado por reconocidos escritores como Julio César Londoño, Timothy Kepel y Alejandro López, por el profesor Darío Henao y por el antropólogo Germán Patiño Ossa.
8) El jurado, cuyo fallo será inapelable, seleccionará diez cuentos finalistas, entre los cuales serán otorgados tres premios y siete menciones honoríficas. Todos serán publicados en una o más ediciones de Gaceta Dominical.
9) El cuento ganador recibirá $3.500.000, el segundo lugar $3.000.000 y el tercer lugar $1.000.000.
10) No serán devueltos los cuentos recibidos.
11) La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho a los organiozadores de editar, publicar, distribuir y reproduicir, sin fines de lucro, en cualquier medio, las obras participantes.
+++
Premios Nacionales de Cuento y Poesía 2005,
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
WEB del Instituto Distrital de Cultura y Turismo http://www.culturayturismo.gov.co/ Marzo, 2.006
http://www.culturayturismo.gov.co/eventos/detalle.php?identi=4452 (Allí este texto e imágenes)
Juan Alvarez con Falsas Alarmas, en la categoría de Cuento y Mauricio Contreras con La Herida intacta en Poesía fueron los ganadores en la séptima versión de los Premios Nacionales de Literatura Ciudad de Bogotá, otorgados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alvarez resultó ganador entre 65 propuestas, mientras que en Poesía se presentaron 117 trabajos.
Para el año 2006 el Instituto de Cultura y Turismo lanzará sus convocatorias en las modalidades de: Premio Nacional de Cuento, Premio Nacional de Novela y Premio Nacional de Ensayo Hernando Téllez. El lanzamiento se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. Las obras ganadoras en la versión 2005 ya están disponibles en las principales librerías del País.
---
Falsas Alarmas, Autor: Juan Álvarez, Precio: $15.000. Disponible en las principales librerias del país
Desde 1999, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo otorga los premios de literatura Ciudad de Bogotá en las categorías de poesía, cuento y beca de investigación. En la edición de este año, un jurado integrado por Hugo Chaparro Valderrama, Camilo Jiménez, Julio Paredes, decidió otorgarle esta distinción, en la categoría de cuento, al escritor huilense Juan Álvarez. Álvarez, quien realizó una maestría en creación literaria en la Universidad de Texas, ha publicado varios cuentos, entrevistas y ensayos en publicaciones colombianas, peruanas y norteamericanas. En la prosa de Álvarez sobresalen el buen humor. Con una nota en la que Álvarez confiesa que el cuento Puntos de Arena está cimentado sobre el plagio de una anécdota del cuento Fotos, de Roberto Bolaño empieza la nota de autor, en la que se cita la influencia, siempre puntual de Raymond Carver, Antón Chejov, Porfirio Barba Jacob, Fernando Pessoa y Juan Rulfo en los cuentos que conforman el libro, dentro de los que se cuentan títulos tan llamativos como Puntos de arena y Fw, Dos puntos, Metasexo.
Descargar Cuento http://www.culturayturismo.gov.co/eventos/descargas/TextosFalsasalarmas.doc
---
La herida intacta, Autor: Mauricio Contreras, Precio: $11.000, Disponible en las principales librerias del país
De nuevo esta mujer descalza bailando entre fogatas ahoga el odio con el esplendor de sus llagas, ¿Qué ocultar a la mirada más limpia de espadas? La herida intacta. Mauricio Contreras ganó el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2005 con este poemario en el que, con gran capacidad estilística, expone lo más profundo de la cotidianeidad. La frase El exceso de carencia, presente en uno de los poemas, resume el tema central de este reveladora obra poética. Contreras nació en Bogotá en 1960 y es autor, entre otros, de los libros: Geografías y De la incesante partida.
Descargar poemas http://www.culturayturismo.gov.co/eventos/descargas/TextosLaheridaintacta.doc
+++
Google llega a Marte
http://www.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=93312
Desde el pasado fin de semana, el buscador más grande de Internet se lanzó a la carrera espacial. Su primera conquista: el planeta rojo.
Por Rodrigo Restrepo**Periodista de Semana
Google Mars http://www.google.com/mars/ es el nuevo lanzamiento del gigante Google. Tras el éxito de la aplicación Google Earth http://earth.google.com/ –un mapa virtual del mundo en imágenes satelitales– ahora se puede explorar con lujo de detalles el planeta rojo.
La página permite viajar por Marte a través de sus montañas, de sus extensos valles o de su sistema de cañones o de sus distintas regiones. Hay planos detallados de sus cráteres más importantes y pueden observarse los lugares donde aterrizaron los exploradores Spirit y Opportunity.
El programa ofrece tres tipos de imágenes de Marte. La primera (elevation) permite saber la elevación del terreno por el color: mientras más oscuro, menos elevado. Se puede ver clarísimo que las montañas del planeta vecino alcanzan alturas de más de 20km. Estas imágenes proceden del Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) http://ltpwww.gsfc.nasa.gov/tharsis/mola.html , instalado en la nave Mars Global Surveyor.
La segunda (visible) ofrece fotografías en blanco y negro de la superficie. Las detalladas
imágenes provienen de una cámara de alta resolución que también hace parte del Mars Global Surveyor.
El tercer modo (infrared) muestra las zonas cálidas más brillantes que las frías, que aparecen oscuras. Aquí, las imágenes provienen del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS) http://themis.asu.edu/ , el más preciso de los sistemas de imágenes sobre Marte y que la mayoría de científicos utilizan para sus investigaciones.
Fue diseñado en colaboración con investigadores de la Nasa en la Universidad Arizona http://themis.asu.edu/projects/ . En su mayoría, las imágenes proceden de la expedición Mars Odyssey 2001 http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/ .
+++
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a
ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!