jueves, marzo 10, 2011

NTC ... 331. Marzo 10, 2011.

.

Marzo 10, 2011

Nos Topamos Con (Año 11)

.


-


.

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ), Nos Topamos Con ... .

.


.



-----

****ABRIL 2, 2011

.

*** "Cóndores no entierran todos días". 40 años. Abril 2, 1971 - 2011.Coloquio con la presencia del autor, Gustavo Álvarez Gardeazábal. Lugar: Sede de la Universidad del Valle en Buga, antiguo Colegio Académico, centro histórico de la ciudad. Buga, Abril 2, 2011. 3:30 a 5:30 PM. REGISTROS DE NTC ... Ver: "Cóndores no entierran todos los días", 40 años. Coloquio con Gustavo Álvarez Gardeazábal. UniValle-Buga, Abril 2, 2010. , http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2011_04_03_archive.html , Allí enlaces a: Videos*, audios **, fotografías, otros enlaces, ... sobre el evento. * Uno (7:14 min) corresponde a la lectura del texto que presentó el Escritor sobre "lo que significó escribir "Cóndores ..." y lo que ha significado esta novela dentro del transcurrir de mi vida literaria y dentro del transcurrir político de este País ...". ** Sobre todo el evento.

.

-- Novedades Editoriales FERIVA. Presentación # 64 - A - Presentación de libros, en la Biblioteca Departamental, Calle 5 No 24A – 91. Marzo 31, 2011. NTC ... REGISTROS: Fotografías, Videos y audios: https://picasaweb.google.com/ntcgra/FERIVANovedadesEditoriales64AMarzo312011# , https://picasaweb.google.com/ntcgra/FERIVANovedadesEditoriales64AMarzo312011#slideshow/ Diapositivas. Fotografias y grabaciones: MIC de NTC ...

-----

*** MARZO, 28, 2011

-
*** La mecánica de los premios literarios . Juan Gabriel Vásquez acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela y hace poco Antonio Ungar ganó el Herralde. Pero entre tantos premios literarios, ¿cómo saber si un premio vale la pena? ¿Cómo funcionan los premios en el mundo de las letras en español? La palabra premio funciona. Genera un titular noticioso, y el premiado resplandece en un aura de gloria instantánea. ... Pero esto no implica que los premios sean malos. Todo editor siempre anhela el equilibrio entre la calidad y las ventas. No es fácil. Y en medio de esa tensión, las casas hacen sus apuestas. El que Alfaguara haya premiado a un autor joven, de envergadura, como Juan Gabriel Vásquez es una buena noticia para la literatura colombiana. Y Colombia debe esperar la publicación de la novela con genuina curiosidad lectora, porque a pesar de que Vásquez genera animadversión en el mundillo literario local por su carácter un tanto altivo, es un escritor de una rara inteligencia, que combina su férrea vocación con una inquebrantable disciplina de lector, y es dueño de un ya probado talento poderoso. Semana, Marzo 27, 2011, http://www.semana.com/noticias-cultura/mecanica-premios-literarios/154110.aspx Allí texto completo.

.

*** La ministra responde . Entrevista (Impresa) . Tras siete meses en el cargo, la ministra de Cultura Mariana Garcés habla de su gestión, sus programas y proyectos para el sector cultural. Y aprovecha para responder una que otra puya recibida en medios. Por: Marianne Ponsford . No es ninguna pera en dulce la ministra. Es más bien una mujer templada y seria, con vocación de mando y una estricta claridad sobre lo que quiere hacer desde su cargo. No se maquilla, y su pelo se seca al natural. No se emperifolla. ... . Sigue: http://www.revistaarcadia.com/impresa/articulo/la-ministra-responde/24576 (ARCADIA, toda la revista No. 66 impresa: http://www.revistaarcadia.com/Sumario.aspx?idEdicion=66 )

-

*** 100 años con Sabato . Ernesto Sabato está a punto de cumplir cien años. Y a pesar de las reservas que suscita en ciertos medios intelectuales del continente, los jóvenes lo siguen leyendo con fervor. Historia de un escritor incómodo. Por: Oscar Guisoni . Todo el texto en: http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/100-anos-sabato/24579 (Arcadia No. 66, toda la revista impresa: http://www.revistaarcadia.com/Sumario.aspx?idEdicion=66 )

----

*** Un himno a la derrota . Por: Julio César Londoño. A LAS MUCHAS RAZONES ESGRIMIdas para explicar la perdurabilidad del libro central de Cervantes, yo quiero agregar, con el vivo temor de que ya la hayan advertido la legión de comentaristas que se han aplicado al estudio de su obra, esta observación: el Quijote es un canto a la derrota. Sigue: http://www.elespectador.com/impreso/columna-259160-un-himno-derrota (Marzo 26, 2011)

-----

*** Marzo 26, 2011

.

-- UCEVA, 40 AÑOS. Celebraciones y Memoria. Tuluá, Marzo 25, 2011. Actos especiales: Lanzamiento Colección de Textos Institucionales 2010-2011 y Colección Canta Rana e Inauguración del Museo de Arte Peatonal Uceva 40 años, entre otros. REGISTROS DE NTC ..., VER: UCEVA, 40 AÑOS. Celebraciones. Tuluá, Marzo 25, 2011 , http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_03_25_archive.html . Allí fotos, imágenes, textos, videos *, audios *, enlaces *, ... (* En los pie de foto de algunas fotos e imágenes pertinentes.). Libros presentados, entre otros:




------

.

*** MARZO 21, 2011

-


-----

.

*** UNA ESQUELA SOBRE MEIRA DELMAR. Por Juan Manuel Roca. Marzo 21, 2011. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_03_22_archive.html . Allí: el texto completo, imágenes, enlaces, ... . "Llegar un buen día de 1989 a una ciudad tan grata y rumorosa como Barranquilla, a lo mejor fue para mí solo un pretexto para encontrar que la autora de una poesía tan sutil y melodiosa como la de Meira Delmar, era de la misma materia de su obra. ..."

------

.

*** MARZO 18, 2011

.


---

.

*** Marzo 15, 2011

.

.

*** Prólogo de Octavio Gamboa en el libro "Poesía en el Valle del Cauca" (1986). Texto completo en: Poesía en el Valle del Cauca. Por Octavio Gamboa. 1986. , http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2011_03_16_archive.html .

-----

.

*** UCEVA, 40 AÑOS. Celebraciones en Tuluá. http://www.uceva.edu.co/ , http://www.uceva.edu.co/index.php/component/content/article/70/527 . http://www.eltabloide.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8711:la-uceva-llega-a-sus-primeros-40-anos . Actos especiales el 25 de Marzo 2011, desde las 9:00 AM: Lanzamiento Colección de Textos Institucionales 2010-2011 e Inuaguración del Museo de Arte Peatonal Uceva 40 años, entre otros.

------

.

*** VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO“CIUDAD DE PUPIALES”, 2011. Fecha de cierre: 4 de septiembre de 2011. Detalles y bases: Nueva Convocatoria - VIII Concurso , http://www.albeiroarciniegas.com/nueva.html

-

.

--> Novedades Feriva, próximamente "en el hermoso y funcional auditorio del centro cultural de Comfenalco" . Allí se transladará el evento que se realizaba en el Centro Cultural de Cali. Detalles: MUNDUS, columna "LIBROS CALEÑOS" de Rodrigo Fernández Chois en Occidente: http://www.diariooccidente.com.co/noticias_colombia81742.html . También este evento se seguirá presentando en la Bibloteca Departamental. Proximos acto allí: Marzo 31, 2011. Ver: http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_03_14_archive.html

------

.

*** MARZO 13, 2011

.

*** GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL, DOCTOR HONORIS CAUSA EN LITERATURA otorgado por la Universidad del Valle. CONSEJO SUPERIOR, RESOLUCIÓN No. 083, Diciembre 22 de 2010: http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/resoluciones/2010/RCS-083.pdf . "... 10. Que para la Universidad del Valle, para la Facultad de Humanidades y para la Escuela de Estudios Literarios que él contribuyó a consolidar, es motivo de orgullo y de gratitud reconocer su importante aporte humanístico que enaltece nuestra institución. ... RESUELVE : ARTÍCULO 1º. Otorgar el título DOCTOR HONORIS CAUSA EN LITERATURA, al escritor GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL. ARTÍCULO 2º. Entregar la presente Resolución en nota de estilo y el título correspondiente, en ceremonia especial que se Realizará en fecha próxima acordada por la Universidad. ..." .

La ceremonia del Honoris Causa será el 14 de mayo en salon Renteria del Hotel Guadalajara en Buga. Hará de oferente Carmiña Navia Velasco. Grijalbo, con el copatrocinio de Compensar, Comfenalco, Interaseo y Electra, pondrá en circulación para la 24a. Feria del Libro de Bogotá ( Mayo 4 al 16, 2011) una edición conmemorativa de lujo por los 40 años de "Cóndores ...". La Universidad del Valle hará un coloquio en su sede Buga el sabado 2 de abril, con presencia del autor, sobre los 40 años de la novela. La editorial Panamericana pondrá en circulación una reedición de EL BAZAR DE LOS IDIOTAS. La editorial de la Universidad pondrá en circulación una reedición de LA TARA DEL PAPA, la primera novela de Gardeazabal editada por Fabril de Buenos Aires en 1970 con próogo de Amparo Urdinola Uribe. // Homenaje de NTC ... : "Cóndores no entierran todos los días". Gustavo Álvarez Gardeazábal. 1971. 40 años. , http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

.

No escribe más Juan Paz - :: El Mundo.com :: El Mundo, Lunes 14 de Marzo de 2011. http://www.elmundo.com/portal/opinion/juan_paz/ Hace dos semanas que no se publica Paredón, la columna del escritor Gardeazábal, tan esperada todos los martes por los lectores del Diario Occidente. Como es apenas obvio, no han sido pocos los lectores que han preguntado por qué no ha salido Gardeazábal… La razón es que el ex gobernador no quiere volver a opinar. - “Me aburrí. No quiero escribir más. No vale la pena poner a pensar a una ciudad y un departamento que no entienden lo que les pasa”, dijo Gardeazábal al explicarles su decisión a las directivas de esta casa editorial. - “Había terminado siendo una especie de orate parado en una esquina predicando al vacio ”, (…) Hay otros orates que todavía creen que sus columnas orientan al país, pobrecitos cuando se den cuenta de que no hacen ni cosquillas, van a sufrir un trauma”, agregó el escritor y periodista. -----

.

**** Marzo 11, 2011

.

*** Ricardo Peña Villa, poeta y periodista colombiano, falleció en Nueva York. Este viernes 11 de marzo a las 11:55 de la mañana falleció en Nueva York el poeta Ricardo León Peña-Villa, tras un quebranto de salud que lo mantuvo en cuidados intensivos por varias semanas. El Poeta murió en el Beth Israel Hospital de Nueva York, acompañado de su esposa Clara ‘Tata’ Peña Lopera y un grupo entrañable de amigos del colectivo Poetas en Nueva York que han permanecido en guardia constante y quienes han organizado para hoy viernes un homenaje a Ricardo León en Terraza 7 train café, Queens. Peña-Villa, nació en Medellín, Colombia el 8 de abril de 1960 y residía en Loisaida, (Lower East Side) de Manhattan y formó parte del movimiento cultural 'Puerta 10' y el movimiento social de squatters de NYC. Además, fue el gestor de 'Umbrella House', miembro fundador del 'Colectivo Poetas en Nueva York', organizador del 'Encuentro Anual de Poesía Poetas en NY', y la maravillosa decoración del edificio de la Avenida C, cada verano con miles de paraguas. Biografía: Trabajó como reportero de entretenimiento, arte y cultura para el diario/ La Prensa. New York. Junio 1999 – abril 2002. Dirigió la revista de poesía y otras artes La ñ (1994-1997), Director de la revista Casa Tomada. New York. Co-director, con Manuel Tiberio Bermúdez, de la revista digital http://www.redyaccion.com/ . Más información: http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-256286-fallece-ricardo-pena-villa-poeta-y-periodista-colombian y en http://www.otraparte.org/actividades/literatura/ricardo-pena.html

------

.

**** Marzo 10. 2011

.

*** Israel Moreno Cruz falleció. Conmueve hondamente la noticia de que ha dejado de latir el fuerte corazón del doctor Israel Moreno Cruz, amigo de esta casa periodística, el pasado martes 22 de febrero 2011 en la Clínica San Francisco de Tuluá siendo las seis de la mañana. Fue Rector de la UCEVA entre 1999 y 2006. El Tabloide: http://www.eltabloide.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8709:murio-ex-rector-de-la-uceva&catid=100:local&Itemid=275 . // Israel Moreno. Por Jorge Restrepo Potes, El País, Cali, marzo 10, 2011: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/jorge-restrepo-potes/israel-moreno . "Hace pocos días falleció en Tuluá uno de los mejores seres humanos que yo haya conocido ..." . // LA AMISTAD. Por Omar Ortiz. Para Israel Moreno Cruz. http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_01_13_archive.html .

-----

.

*** Revista Aleph. Edición No. 156, enero/marzo 2011; año XLV, Manizales. Ilustrada con dibujos de Rogelio Salmona (Proyecto: "Centro Cultural Universitario", Manizales). Director Carlos-Enrique Ruiz. Extensa sección dedicada a José María Vargas Vila y a Consuelo Triviño y su libro sobre él "La semilla de la ira". Edición virtual de la revista completa: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/itemlist/category/85

-----

.

*** Conversación con Serrat, entre luces y sombras . Por: Juan Manuel Roca . El Tiempo, 08 de Marzo del 2011. http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/entrevista-con-joan-manuel-serrat_8988918-4 El poeta Juan Manuel Roca entrevistó al cantautor español. Ahora que Serrat trae a Colombia parte de su espectáculo 'Hijo de la luz y de la sombra', hablaron de Miguel Hernández, de la poesía y la música. ...

------

.

*** Sin pasado, de Jorge Rafael López Jadraque (Colombia), finalista. El secretario del Jurado del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha comunicado la lista de las 15 obras finalistas, que han sido seleccionadas entre las 639 presentadas al concurso. El fallo se dará a conocer el 15 de marzo en Santiago de Chile. Detalles y los otros finalistas en: http://www.casamerica.es/literatura/iv-premio-iberoamericano-planeta-casa-de-america

------

.

*** El puñal, el espejo y la moneda. Por Julio Cesar Londoño . " ... . Si me lo preguntaran, yo elegiría el puñal, el espejo y la moneda, como la terna perfecta para definir la esencia de la humanidad. ... Allí estamos de cuerpo entero: agresivos, vanidosos y avaros. Tal vez no esté de más añadir que ni las armas, ni los espejos ni el dinero tienen la culpa de nuestra estupidez." Texto completo: El País, marzo 10, 2011, http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/julio-cesar-londono/punal-espejo-y-moneda . Agradecemos a Piedad Maya C. y a Ana Milena Torres la información.

-----

.

*** "Tablas de salvación" Por Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina de Cali. Crónica de cómo el teatro ayuda a los jóvenes de barrios marginales de Cali. "... . Es claro que el teatro no todo lo puede, es tan sólo un ingrediente que, sin lugar a dudas, mezclado con otras opciones de bienestar y desarrollo integral, contribuye de manera efectiva a mejorar las condiciones de vida de la población." Texto completo: El País, Cali, Marzo 10, 2011, http://www.elpais.com.co/elpais/cali/cronica-como-teatro-ayuda-jovenes-barrios-marginales-cali . Agradecemos a Piedad Maya C. y a Ana Milena Torres la información.

----

.


-----

.

*** "Pensando la condición humana‏", nuevo blog de Patricia Caycedo, filósofa y columnista de Kien & Ke. http://arendtp.blogspot.com/ . "Lo que las mujeres quieren", texto del 10 de marzo, 2011.

----

.

*** Gabriela Mistral. rebelde sin fronteras . Por Hernan Soto . Punto Final. "Gabriela Mistral fue en muchos aspectos una adelantada a cambios y enfoques que hoy parecen naturales, indispensables y muchas veces urgentes. Cristiana de espiritualidad esencial, se definió como partidaria de transformaciones profundas: la necesidad de una reforma agraria, el latinoamericanismo real, el respeto a los indígenas y mestizos, el amor por los niños y los oprimidos. Ejemplar fue su preocupación por la instrucción y la cultura al servicio del pueblo. Deberíamos tratar de conocerla mejor, más allá de convencionalismos y oscuridades. ...". Texto completo: Rebelión .com, Cultura, 09-03-2011 : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123651&titular=gabriela-mistral.-rebelde-sin-fronteras

----

.

*** César Vallejo: Pobre, poeta y revolucionario . Por Jesús Miguel Marcos. "Nació, vivió y murió pobre. Esta fue la constante que recorrió los 46 años de vida de César Vallejo. Su vida y también su obra, un grito universal dirigido a hermanarse con el sufrimiento de todos los pobres desde una comprensión honda y experimentada en carne propia. Él venía de allí. Como dice a Público el poeta Félix Grande, "no hay en toda su obra ni una sola palabra que no haya sido sancionada por la experiencia". Condenado a la estrechez y la penuria, el autor peruano optó por aceptar el dolor que no se puede arrancar y trascenderlo e iluminarlo desde una obra poética que se situó en la cumbre de la literatura en español. ..." . Texto completo: Rebelión .com, Cultura, 01-03-2011: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123389&titular=césar-vallejo:-pobre-poeta-y-revolucionario-



-----

.

*** Museo Soumaya. Espectacular. Es la primera palabra que me viene a la mente cuando veo el nuevo museo que tendrá México. http://www.embelezzia.com/arte-y-diseno/el-museo-soumaya-en-mexico-se-inagura-el-29-de-marzo . http://www.youtube.com/watch?v=QVnS1aEklt4 : El Maestro Gabo estuvo en la presentación. Más info.: http://www.elmundo.es/america/2011/03/01/mexico/1299017128.html , http://www.elmundo.es/america/2011/03/02/mexico/1299042011.html

------

.

*** Polémica porque Vargas Llosa inaugure Feria del Libro de Argentina. ( 20 de Abril al 9 de Mayo) http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8945965.html // Vargas Llosa: “La situación que han creado me obliga a hablar de política” . El Nobel cuenta que pensaba abrir la Feria del Libro con un discurso literario. Pero el intento de veto lo hizo cambiar de idea. POR Juan Cruz Ruiz, Periodista y escritor español - Dialogo. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Vargas-Llosa-situacion-hablar-politica_0_439756200.html . // Las palabras de Vargas Llosa que molestaron a los intelectuales K http://www.clarin.com/sociedad/palabras-Vargas-Llosa-molestaron-intelectuales_0_439156194.html // ...


------

.

*** .... Continuará. Se actualiza periódicamente ...

+++++