viernes, marzo 30, 2007

NTC ... 261, Marzo 30, 2.007

Consternados. Un abrazo de solidaridad para con el gran amigo y escritor
FERNANDO GARAVITO, sus hijos y familiares.
Cali, Abril 1, 2.oo7
A la dura pena del exilio, el periodista Fernando Garavito suma la tragedia de la intempestiva muerte de su compañera, Priscila Welton.
+++
NTC ... 261
Nos Topamos Con ...
Marzo 30, 2.007
Año 7 (Segundo como Blog)
+++
Caricatura en EL TIEMPO, Marzo 27, 2007 (ver numeral 10)
Los cien años de soledad del Chocó
Fuente:
El Colombiano de Medellín
Si Gabriel García Márquez volviera hoy a Quibdó podría escribir lo que plasmó hace más de 50 años en su reportaje El Chocó que el país desconoce cuando fue allí a cubrir "una manifestación permanente" y que, según un recuento de su vida que hizo luego al periodista Germán Castro Caycedo, "demostraba que era un departamento abandonado, que las gentes estaban en una situación económica terrible
y que había que hacer algo por ellos. ... "
---

En sus 80, celebró los 40 de sus "Cien años ..."
(Clic sobre la imagen para ampliarla. Clic en "atras", en la barra, para volver a NTC ...)
---

CONTENIDO
1.- GGM:
Gabolatría por Oscar Collazos. Discurso de GGM
2.- Magazine de El Espectador . CIENTO VEINTE AÑOS Y UN OLVIDO. Por: Omar Ortiz
3.- LAUREN MENDINUETA, colombiana, premio VI Certamen Internacional de Poesía Martín Garcia Ramos en España.
4.- MARGA LOPEZ DÍAZ Poetisa será coronada en Cali el próximo 14 de Abril. En la Semana del 9 de Abril dictará Taller de Poesía en Cali.
5.- ANGELA BECERRA, columnistas opinan sobre su obra.
6.- BIENVENIDA A SU MAJESTAD EL REY , por Fernando Vallejo en Soho.
7.- LA PREOCUPACION POR LA VERDAD. Por Tzvetan Todorov* . de EL PAÍS, Madrid, 16/12/06).
8.- CASAS DEL ALBA y FONDO CULTURAL DEL ALBA. Red de redes para la CULTURA LATINOAMERICA.
9.- SARAMAGO: "SARAMAGO. Una mirada triste y lúcida", de Andrés Sorel. Novedad Editorial. Y “El espíritu zapatista es la esperanza de Latinoamérica”
10.- LOS NIÑOS DEL CHOCO …
11.- EVENTOS:
Poesía y música Latinoamericana (Abril 1)
12.- ENLACES: Los permanentes están a la derecha. En esta edición sugerimos: FICA, libros y varios más ... .
+++
1.- GGM:
GABOLATRÍA
QUINTA COLUMNA . Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3496530.html
Frente al pelotón alineado de sus obras, los lectores de Gabriel García Márquez recordarán por toda vida la mañana del lunes 26 de marzo, cuando el escritor fue aclamado en sus 80 años de vida. Cartagena de Indias era un solo clamor y el Centro de Convenciones un insuficiente recinto abarrotado, puesto de pie ante la aparición del autor de Cien años de soledad.
El mundo que había fundado ya no estaba atravesado por un río de aguas diáfanas "que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas." El último de los Buendía había asistido al más hermoso Apocalipsis, convirtiéndose en testigo de un universo hecho de grandes sueños y estruendosas derrotas. Así era América Latina.
Gabriel García Márquez, el cataquero de numerosas ciudadanías, celebraría su cumpleaños número 80 abrumado por el acoso sincero y a menudo impertinente de sus admiradores. Era como si una Colombia postrada por las frustraciones de una larga historia de guerras reconociera en el escritor la esperanza en el futuro.
La imaginación poseída del fabulador caribeño que había tiritado de frío en el altiplano del país andino había inventado el paraíso de la inocencia y la perplejidad, pero lo había destruido cien años después por un "huracán bíblico". Todos los esfuerzos para darle a Macondo un lugar en la felicidad habían sido inútiles. Las guerras emprendidas habían sido guerras perdidas y "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
Una fascinante fábula de desmesuras había ocultado momentáneamente la sobriedad magistral de las novelas precedentes. La hojarasca y El coronel no tiene quien le escriba serían las primeras piezas del universo que, en 1967, permitió que muchos confundiéramos a García Márquez con el mal llamado "realismo mágico". Conquistado el fervor universal de los lectores con la fábula fundacional y apocalíptica de los Buendía; desaparecida "la ciudad de los espejos (o los espejismos)", el hombre que había confundido las expectativas acuciantes de su propia pobreza con las esperanzas de un coronel altivo, tuvo el tino y la dignidad artística de escribir la novela que nadie esperaba: El otoño del patriarca.
La fama y la fortuna crecían. El escritor que hubiera preferido gastárselas ambas con sus amigos, se vería desde entonces atrapado por la tela de araña de la política, la delicada actividad que engrandece o envilece a los seres humanos. Buscado por los poderosos que leían y admiraban sus novelas, él mismo ofrecería al mundo la equívoca impresión de un escritor innecesariamente fascinado por los poderosos.
La vida pública del escritor sería a menudo confundida con el destino de sus obras. Nada era ya igual para este hombre que, sobreponiéndose a su inmensa timidez, recibía en 1982 el Premio Nobel de Literatura para tener luego la autoridad moral de moverse secretamente en búsquedas afanosas de la paz y la justicia. En estos escenarios, sus aciertos serían menos conocidos que sus fracasos.
Había escrito el nuevo libro sagrado de los latinoamericanos y escribiría una de las más bellas historias de amor de todos los tiempos, sellada por la apoteosis operática de sus últimas páginas: El amor en los tiempos del cólera. Otra pequeña obra maestra (Del amor y otros demonios), nos repetiría que ya Macondo había desaparecido pero que la imaginación del escritor seguía encontrando asuntos extraordinarios en la Historia de nuestros pueblos. Había alcanzado a escribir sobre su vida, clave secreta de sus libros.
---
Texto leído el 26 de Marzo 2.007 por GGM durante la inauguración del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias, Colombia. Volvimos a nacer
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48883
---
ALGUNOS ENLACES a publicaciones y suplementos sobre GGM con motivos de sus cumpleaños:
http://www.elcolombiano.com/proyectos/gabrielgarciamarquez/index.htm El Colombiano (muy bueno)
http://www.caracol.com.co/especiales/gabrielgarciamarquez/ Caracol Radio
http://www.elpais.com.co/paisonline/especiales/gabo/ El País de Cali
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=101825 Revista Semana
-
Una novela que nos cambió la vida El Universal (Cartagena)
http://www.elcultural.es/garciamarquez/index.htm El Cultural (Madrid)
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101667 GARCÍA MÁRQUEZ EN LA INTIMIDAD, en ARCADIA Marzo 2.007 El retrato de un amigo. Se han escrito cientos de artículos para celebrar los ochenta años del único Nobel colombiano. Arcadia, sin embargo, se preguntaba cómo era un García Márquez de entre casa. Y en este texto, de una de sus mejores amigas, está la respuesta.
Vea el momento en que Gabo leyó su discurso en ceremonia de homenaje (clic sobre el texto) Fuente http://www.eltiempo.com/cultura/2007-03-30/index.html
---
“La Tercera Resignación”
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=7318&idSeccion=139 Texto completo . El 13 de septiembre de 1947 Gabriel García Márquez publicó su primer cuento (La Tercera Resignación) en “Fin de Semana”, el suplemento literario de El Espectador.

+++
2.- Magazine de El Espectador
CIENTO VEINTE AÑOS Y UN OLVIDO
Por: Omar Ortiz, Escritor y poeta.
Cumplir ciento veinte años es una feliz ocasión para celebrar y buena parte del país, la que no ha hipotecado ni sus criterios, ni su independencia, la parte de está lamentable república de bandidos que continua siendo decente, esta ovacionando la continuidad del periódico El Espectador que persiste en enarbolar los principios de libertad de información y pensamiento, propios de un periodismo comprometido con la verdad.
Pero cuando la fiesta se engalana con unos ideales que tantas y dolorosas retaliaciones han causado, son más notables las omisiones y los olvidos. Me refiero a la extraña exclusión que la edición conmemorativa, la del domingo 24 de marzo de 2007, tuvo para con uno de sus mejores logros: el Magazín Dominical. Ni una sola nota mereció este esfuerzo que distinguió al diario de los Cano por su complicidad, su solidaridad con los asuntos de la creación, de la reflexión, de la crítica, de la inteligencia. Y me dispensaran, pero no se me ocurre mejor manera de ilustrar lo que significó el Magazín para los habituales del mismo, que relatar mi propia experiencia. Fue tal vez a mediados de los sesenta cuando descubrí las bondades que cada ocho días me deparaba la lectura de dicha publicación. Para mi curiosidad de adolescente, con pretensiones de aprendiz de escritor, el degustar periódicamente la actualidad literaria de ese especial momento de nuestra historia, cuando cada semana se nos ofrecían alternativas de escritura que rompían abruptamente con los acartonados y vacíos canones de la oficialidad , eran una emoción y un especial reto que se alimentaba y renovaba regularmente. Si es cierto que los muchachos de entonces queríamos ser García Márquez o Neruda, la responsabilidad de tales sueños la tenía el Magazín, único medio masivo que en Colombia publicaba sus escritos.
Por ello, omitir por cualquier causa el trabajo de Gonzalo Gonzáles (GOG), Miguel Garzón, Guillermo González, Marisol Cano y Juan Manuel Roca, directores del Magazín desde que me lo apropie, primero como obstinado lector y más tarde como habitual colaborador, no parece correcto y menos equitativo. Creo que igual impresión deben tener los miles de colombianos que desde toda la geografía nacional esperaban devotamente la publicación dominical que los actualizaba en todas las disciplinas del arte y la cultura, agitando permanentemente su quehacer intelectual. Pero para todo hay remedio. Sin duda, la mejor manera de corregir el olvido es restituir a sus deudos una nueva versión de tan recordada presencia.
+++
3.- LAUREN MENDINUETA, premio a la Poeta en España.
NTC-derivaciones de la noticia que conocimos a través de Cronopios de Ignacio Ramírez ignacioramirez@cable.net.co .


La escritora colombiana Lauren Mendinueta gana el VI Certamen Internacional de Poesía Martin Garcia Ramos.http://www.deconcursos.com/web/noticia.php?id=10420 21/03/07
Poeta y ensayista nacida en Barranquilla, Colombia en 1977. Ha publicado los libros de poesía: Carta desde la aldea (1998); Inventario de ciudad (1999); Donde se escoge el pasado (2003); Autobiografía ampliada (2006), editado en España por Ediciones casatomada y en México por la editorial Salida de emergencia. También publicó la biografía: Marie Curie, dos veces Nobel, (Panameriana, 2004). Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: Premio Departamental de Poesía, Ministerio de Cultura de Colombia (1998); Premio Festival Internacional de Poesía de Medellín (2000); Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana (2000); Medalla mujer destacada en letras, Universidad del Atlántico (2001); Residencia Artística en México, Ministerio de Cultura de Colombia y Fondo Para la Cultura y las Artes de México (2005). Su poesía ha sido traducida y publicada en ingles, italiano y alemán.En el 2001 fue invitada a Graz (Austria) al Steirischer herbst el más importante festival de crítica de arte contemporáneo de Europa, siendo el primer autor de lengua española en recibir ese honor. Además ha participado en festivales y congresos de literatura en Latinoamérica, España, Austria, Italia y Portugal. Destacan sus colaboraciones ensayísticas para el Instituto Cervantes virtual y la publicación de su poesía en Babelia, suplemento literario de El País.
Complementaciones a la información:
El premio se concede en Almería, España. La entrega del premio se efectuará en el salón de actos del I.E.S. "Martín García Ramos" el día 21 de abril de 2007, en un acto en el que la autora leerá algunos de los poemas de su libro ganador titulado "La vocación suspendida".
Según el fallo del concurso “EL PREMIO CONSISTE EN LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA TRIUNFADORA EN LA EDITORIAL POINT DE LUNETTES Y SEIS MIL EUROS EN EFECTIVO.”
En la actualidad la ganadora vive en Lisboa, Portugal. Se dedica de tiempo completo a la literatura y a actividades relacionadas con ella. El 22, 23 y 24 de abril esta invitada a participar en un encuentro de literatura de viajes en Matosinhos, Portugal. Entre 9 y el 14 de mayo dictará un taller de creación literaria en el Salón Iberoamericano del Libro de Gijón, y el 7 de junio dará un recital de poesía en el Instituto Cervantes de Moscú.
Una vez que el libro ganador sea publicado, NTC … tratará de dar a conocer algunos de los poemas. Gracias a la colaboración de la autora a continuación damos a conocer dos poemas inéditos los cuales no hacen parte de “La vocación suspendida”

La felicidad, como tantas otras cosas,
depende de los reflujos de la mente.
Pero ese vaivén de la memoria lo gobierna el azar,
y por fatalidad he vivido dando rodeos
acercándome quizás, sin alcanzar lo memorable,
una y otra vez cayendo en lo peor de lo vivido.
¿Acaso la felicidad está en lo más próximo,
en lo que no es memoria sino llana realidad?
Si es así no hay esperanza
pues para llegar a lo más cercano
hay que transitar por el camino más largo,
que dicho sea de paso, es el más difícil.
La felicidad, como un legítimo tesoro,
espera en el fondo
de lo ríos más caudalosos de la memoria.
Sólo en esos acuosos mantos existe con pureza.
Aunque en tierras cotidianas contemos con réplicas exactas
dispuestas en vitrinas a precios caprichosos.
Si alguno codicia las auténticas joyas
tiene que sumergirse en innumerables aguas,
sortear atroces peligros, arriesgarse.
Pero que entienda de antemano
que los tesoros verdaderos no son hallazgos de la voluntad.
Yo prefiero abandonarme al azar,
tal vez un día aparezca ahogada en buenas aguas.

Lisboa, 5 de marzo de 2007
---

Estoy en medio de una Acrópolis que nunca he visitado.
Aquí, señores, en Atenas,
existió cuanto el hombre creyó posible:
La civilización, decrépita hoy, pavoneándose
más espléndida que ninguna antaño.
Me estremece saber que fue diseñada noble,
astuta como Cécrope,
útil para el culto y propicia para el cuerpo
de los graciosos adolescentes griegos.
¿Todo esto fue antes de que yo me imaginara en sus ruinas?
Me sobrecoge lo que en la Acrópolis ya no es,
y me siento aún más pequeña
perdida en mi insuperable condición humana.
Me sobrecoge la armonía de sus formas,
me intimida la grandeza de sus espacios,
pero lo que más me asusta es el tiempo
que como un niño la derribó a patadas.

Lisboa, 7 de Marzo de 2007

---
Detalles sobre el concurso:
---
Enlaces sobre la Poeta y su obra:
+++
4.- MARGA LOPEZ DIAZ*, la Poetisa será coronada en Cali el próximo 14 de Abril. La la semana del 9 de Abril dictará Taller de Poesía en Cali.


Carátulas de dos de sus libros (Ed. Museo Rayo y Epidama) y y foto de la poetisa.

La Fundación PLENILUNIO
TIENE EL GUSTO DE INVITAR A SU:
38º ENCUENTRO CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA y al LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 13
Y AL HOMENAJE Y CORONACIÓN DE LA POETISA MARGA LÓPEZ DÍAZ
Lectura de poemas:

ELISA POSADA DE PUPO, ADASSIA GHELMAN, GLORIA OGONAGA PELÁEZ, ALBERTO MARMOLEJO, MARGARITA ROSA PATIÑO, Niña MARIA CECILIA ISAZA CASAS, MARGA LÓPEZ DÍAZ, Niña SUSANA TREJOS ROJAS
Concertino musical : GUSTAVO ESCOBAR . Saxo tenor y barítono
Exposición de pintura : Maestra JANETH YANGUAS
Fecha : Sábado 14 de abril de 2007 . Hora : 6:30 p.m.
LUGAR : SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE CALI Carrera 4 No. 6-76 Cali- Colombia
Copa de Vino. Colaboración de apoyo : $5.000 por pareja y $3.000 persona
Inscripciones y tarjetas: Teléfono fijo: 666 6902 . Celulares 301 408 7945 y 311 614 6199
E-mail: pleniluniocali@gmail.com
---

TALLER DE POESÍA
Dirigido por la Poetisa MARGA LÓPEZ DÍAZ * Organiza e invita Fundación PLENILUNIO
FECHAS: Lunes 9, Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12 de Abril de 2007
HORARIO: 5:00 a 8:00 PM
LUGAR: Biblioteca del Centenario. Av. Colombia Calle 4 Oeste , esquina (contiguo al Hotel Obelisco). CALI.
VALOR: $ 30.000.oo . Inscripciones: Teléfono fijo: 666 6902 . Celulares 301 408 7945 y 311 614 6199 E-mail: mailto:pleniluniocali@gmail.com
---
* MARGA LÓPEZ: Ha dirigido talleres en el Museo Rayo de Roldanillo y ha sido Jurado en varias ocasiones del Concurso Embalaje Nacional de Poesía en los Encuentros anuales de Mujeres Poetas.
Su método se basa en la fantasía, la ensoñación y en la práctica dentro del taller. Quien asista gozará de la magia de esta mujer y se deleitará escribiendo y pulsando su propia fuerza interior. La Poetisa López será objeto en Cali de Homenaje y Coronación en ENCUENTRO 38 de la Fundación Plenilunio, acto que se realizará el Sábado 14 a las 6:30 PM y cuya invitación y detalles se presentaron arriba.
Algo más sobre Marga López: http://www.lacoctelera.com/abejita/post/2005/08/06/marga-lopez-agran-diosa- y
http://www.lacoctelera.com/abejita/post/2005/07/14/10a-feria-internacional-del-libro
En ambos eventos los esperamos. Atentamente, Fundación PLENILUNIO

+++
5.- ANGELA BECERRA ...
Por: Aura Lucía Mera . Macondo es un lugar en la lengua española
EL PAIS, Cali, Marzo 27 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/mar272007/OPN/opi4.html

La inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, organizada por el Grupo Planeta, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, fue un espectáculo que se quedará en las retinas de los invitados. La noche arropada con una brisa suave, la luna asomándose desde arriba y una estrella particularmente brillante fueron testigos del banquete. ... ... ...

PD: No creo que la hiel amarilla y viscosa de Fernando Toledo* pueda herir la sensibilidad y la elegancia de espíritu de Ángela Becerra, con su comentario maloliente en El Tiempo. “No te escupiera yo si no brillaras...”. Patético que mientras sus libros se traducen a todos los idiomas y Europa la aclama, sus congéneres colombianos le hagan el vacío y traten de rasguñarle el alma... (Collazos, Toledos, Gamboa, enanos de las letras, desapercibidos en las grandes ligas literarias). Patético, pero no extraño. La mediocridad siempre ataca lo que sobresale. En fin... (*Texto de Toledo : http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandotoledo/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3487082.html)

+++

6.- BIENVENIDA A SU MAJESTAD EL REY , por Fernando Vallejo
BIENVENIDA AL REY DE ESPAÑA. Por Fernando Vallejo
Revista Soho: http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=5252
Reproducido en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48605

++

7.- LA PREOCUPACION POR LA VERDAD
Tzvetan Todorov*
Mundoarabe.org, 6/01/2007 http://www.mundoarabe.org/la_verdad.htm
(Tomado de EL PAÍS, Madrid, 16/12/06)
Gracias a la "topación" y colaboración de Hugo Restrepo Ramírez.

Una de las conclusiones más interesantes del informe Baker-Hamilton consiste en la confirmación de que, desde la guerra de Irak, el Gobierno estadounidense ha intentado a menudo ignorar las informaciones que iban en contra de su política y que esa negativa a tener en cuenta la verdad ha tenido consecuencias nefastas. El informe lo dice en términos mesurados pero firmes: "Es difícil elaborar una buena política cuando la información se selecciona sistemáticamente de manera que reduzca las diferencias con los objetivos marcados".
En otras palabras, el Gobierno de Estados Unidos ha considerado que la verdad era un valor despreciable, que podía sacrificarse fácilmente a la voluntad de poder.
Esta constatación, en realidad, no es ninguna sorpresa para los observadores de fuera de Estados Unidos. La preparación y el comienzo de la guerra contra Irak partieron de una doble mentira o un doble engaño: que Al Qaeda tenía lazos con el Gobierno iraquí y que Irak poseía armas de destrucción masiva, nucleares, biológicas o químicas. Desde la caída de Bagdad, esta actitud tan desenvuelta respecto a la verdad ha quedado patente.
En el mismo momento en el que todo el mundo descubría las imágenes de tortura y los relatos sobre asesinatos en Abu Graib, se afirmaba que la democracia estaba instalándose sólidamente en Irak. Cuando cientos de prisioneros se pudren, desde hace cinco años, en el centro de Guantánamo, sin juicio ni posibilidad de defenderse, sometidos a un trato degradante, se sigue declarando que Estados Unidos pone sus fuerzas al servicio de los derechos humanos. Quienes dicen precisamente encarnar la libertad han legalizado el recurso a la tortura. El informe Baker-Hamilton ha preferido no ocuparse del pasado y se limita a recordar que el estribillo repetido hasta hace poco, "todo va a mejor en Irak", no corresponde estrictamente a la realidad.
Lo que sorprende, en cambio, es que durante casi cinco años haya sido posible, en una gran democracia como Estados Unidos, poner entre paréntesis la cuestión de la verdad. Es inquietante: a pesar del pluralismo de los partidos, a pesar de la libertad de prensa, es posible convencer a la población de una democracia liberal de que lo negro es blanco, y lo blanco, negro. ¿Cómo se explica esta vulnerabilidad?
En primer lugar, hay que reconocer que, en cualquier país, la mayor parte de la población obedece ciegamente a los creadores nacionales de opinión, es decir, sobre todo, a los políticos y los responsables de los medios de comunicación (los consejos procedentes de otros países suelen recibirse con desprecio). Aunque en Estados Unidos no han faltado comentarios lúcidos de políticos y órganos de prensa desde septiembre de 2002, esas declaraciones no las hacían instituciones de primer orden como el Partido Demócrata, las grandes cadenas de televisión y los principales periódicos. Y el país se vio sumergido en una ola patriótica que dejó en segundo plano la preocupación por la verdad.
Este abandono del deber de atenerse a la verdad por parte de los creadores de opinión se explica no por una intención maligna sino por el sentimiento de miedo que se apoderó de la población del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La necesidad de proteger su vida, garantizar la seguridad de los suyos y eliminar las que se consideraban amenazas inminentes hizo olvidar las cautelas habituales. Se pensó que el deseo de controlar y valorar las informaciones, de argumentar y razonar, indicaba una falta de valor y sentido de la responsabilidad.
El miedo es mal consejero, y hay que tener miedo a quienes viven en el miedo.
¿Están mejor resguardados los países europeos que su amigo norteamericano contra esta deriva engendrada por el miedo, esta propensión a ignorar la verdad para avanzar con la mayor rapidez posible hacia los objetivos fijados? Tal vez cuentan con algunos instrumentos de protección que son la otra cara de sus propias debilidades: su pluralidad, que implica la obligación de escuchar la opinión del vecino, o la conciencia de que su pasado reciente no es completamente glorioso. Pero no hay que fiarse demasiado: bastaría con que un adversario haga declaraciones amenazantes, con que unos cuantos sucesos espectaculares susciten la emoción general, para que los franceses, los italianos o los españoles decidan también que el peligro es inminente, que todos los medios valen para combatirlo y que pasó el momento de buscar pacientemente la verdad. En muchos sitios, ya se dicen esas cosas cuando se habla de islam, de su ejército de terroristas o de su futura bomba atómica.
El hecho de que un peligro sea real no quiere decir que las medidas tomadas contra él sean legítimas. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética inundó de espías los países occidentales e intentó influir en su política; pero no hay duda de que el maccarthismo y la caza de brujas llevada a cabo entre 1950 y 1954 causaron un daño duradero en la sociedad estadounidense. En los años treinta, la amenaza soviética en Europa era muy real; pero fue Hitler el que llevó Alemania a la guerra, y lo hizo (entre otras cosas) exacerbando entre sus conciudadanos el miedo a los bolcheviques.
En los países totalitarios, la verdad se sacrifica sistemáticamente en la lucha para obtener la victoria. Pero en un Estado democrático, la preocupación por la verdad tiene que ser sagrada; están en juego los fundamentos del régimen. Lo entendió muy bien Germaine Tillion: miembro de una de las primeras redes de la resistencia en París, redactó en 1941 un panfleto en el que llamaba a sus compañeros de armas a no transigir nunca con la verdad, incluso aunque eso no contribuyera de forma inmediata a la victoria: "Porque a nuestra patria la amamos sólo a condición de no tener que sacrificar la verdad por ella".
---
* Por Tzvetan Todorov, lingüista, historiador y filósofo. Nacido en Bulgaria y residente en Francia desde 1963, Tzvetan Todorov es director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en París. Es autor, entre otras obras, de Face à l'extrême (1994) y Les abus de la mémoire (1995). Entre sus obras traducidas al español: Las morales de la historia (Barcelona, Paidós, 1993) y La vida en común (Madrid, Taurus, 1995).
http://www.unesco.org/courier/1999_12/sp/dossier/txt01.htm
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 16/12/06):
Algo más sobre el autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tzvetan_Todorov y http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaAutor.php?idAutor=1011
Otros textos del autor:
** La Conquista de América Clic aquí.
** ¿Cómo vivir después del horror? El mal sufrido debe inscribirse en la memoria colectiva, pero para dar una nueva oportunidad al porvenir.
http://www.unesco.org/courier/1999_12/sp/dossier/txt01.htm

+++
8.- CASAS DEL ALBA y FONDO CULTURAL DEL ALBA.

Las cinco casas del ALBA
Caracas / EFE 27 de marzo de 2007 13:06
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/03/27/nacionales/44880
El ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, reiteró la intención de la puesta en marcha de cinco casas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) a lo largo de este año, informó hoy la agencia estatal de noticias venezolana ABN.
Dichas instancias culturales estarán ubicadas en Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia) y Managua (Nicaragua), según precisaron fuentes del ministerio de Cultura venezolano.
Sesto destacó que las casas del ALBA deben convertirse en "núcleos de actividad cultural que contribuyan en la construcción de una gran nación de repúblicas".
El titular de Cultura venezolano se reunió este fin de semana en Caracas con representantes culturales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas, con el objetivo de fortalecer y fomentar los valores culturales de los países integrantes del ALBA.
En dicho encuentro, los siete países participantes reconocieron el Fondo Cultural del ALBA http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=738 como el instrumento más importante para trabajar en conjunto por robustecer las identidades culturales de los pueblos.
Asimismo, Sesto destacó que el ALBA es la vía para la integración, el crecimiento y la plena emancipación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
---
Enlaces relacionados:
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/03/27/politica/44876
COMPLEMENTARIEDAD Ministro del Poder Popular para la Cultura
Fondo Cultural del ALBA debe ser el gran instrumento de integración
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/12904/fondo_cultural_del.html

II Encuentro de Escritores de Cuba y Venezuela

http://www.visionesalternativas.com/Article.asp?ID=%7B44430658-F24F-4DB4-B311-303514C3F77F%7D&language=ES

+++

9.- SARAMAGO. "Saramago. Una mirada triste y lúcida", de Andrés Sorel Novedad Editorial. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48919 28-03-2007
Un hombre envuelto en dudas más que en certezas camina por las páginas de 'Saramago, una mirada triste y lúcida', que busca 'dialogar con otros', indicó a Efe Andrés Sorel, autor de este libro con el que ha intentado acercarse al Nobel portugués.
'Más que hacer una biografía quería encontrarme a mí mismo al ahondar en la vida y la obra de Saramago, en esa actitud de diálogo y dignidad que el poder económico arrasa en esta época', recalcó Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y director de su revista 'República de las Letras'. ...
---
Declaraciones de José Saramago
“El espíritu zapatista es la esperanza de Latinoamérica”
Silvina Friera
Página 12 REBELION http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48771 25-03-2007

+++

10.- LOS NIÑOS DEL CHOCÓ ... siguen muriendo menores por desnutrición y pobreza ... ...

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo292007/choco.html

Muertes en Chocó recuerdan que 41% del país pasa hambre

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/nacion/2007-03-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3494216.html



+++

10.- EVENTOS:

*** Poesía y Música Latinoamericana
De: YAGE UTA [mailto: euroyage@utanet.at ] Asunto: Poesía y Música Latinoamericana # 273
Queridas amigas, queridos amigos:
El domingo 1. de abril del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor, guitarrista y cantante argentino Atahualpa Yupanqui. Las poesías que leeremos pertenecen a José Martí (Cuba) y la música de fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
REPETICIÓN: ¡La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/
+++

11.- ENLACES: Los permanentes están a la derecha. En esta edición sugerimos:

*FICA, libros http://www.cronicon.net/fica/presentacion.htm

*Miguel Hernández, 65 años de ausencia. Angel Escarpa . Loquesomos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48946

*Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101793
* Arcadia Marzo 2.007 : http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101666

* Más de 5,6 millones de colombianos son usuarios activos de Internet …
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=18469 y

* La popularización de la comunicación intraplanetaria .. . … la imaginación por fin sacude el poder. Por Germán Antonio Guzmán
La loca de la casa
(lik permanente a la drecha) Texto completo clic AQUÍ
.... La popularización de la comunicación intraplanetaria posee hoy un nuevo atractivo que no poseía en los noventas y es la posibilidad de modelar las imágenes como vehiculo individual y espontáneo para conmover a otros seres sin importar la distancia, el idioma o su cultura.
La percepción del mundo se torna diferente gracias a las posibilidades del video, lo cual no es nuevo. Lo novedoso es que la imaginación por fin sacude el poder. ...

* Ciudades Capitales del Libro : Madrid 2001, Alejandría 2002, Nueva Delhi 2003, Amberes 2004, Montreal 2005, Turín 2006 y Bogotá 2007 .Separata de Revista Número # 51. http://www.revistanumero.com/51/sepa1.html