miércoles, septiembre 17, 2008

NTC ... 290. Septiembre 17, 2008

.
Cali, Septiembre 17, 2008
Año 8 (Tercero como Blog)
.
Por aquello del efecto mariposa , aleteamos ....
Director y compilador:
Gabriel Ruiz A. E-mail: ntcgra@gmail.com
.
Archivos (20 números anteriores):
NTC … 289 (sept. 13, 2008) / NTC … 288 /POST, NTC … 287 / NTC … 287 / NTC … 286 / NTC … 285 /NTC … 284 / NTC … 283 / NTC … 282 / NTC … 281 / NTC … 280 / NTC …279 / NTC … 278 / NTC…277 / NTC … 276 / NTC…275 /NTC…274 / NTC … 273 / NTC … 272 / NTC … 271 / NTC … 270 / NTC … 269 (Jun. 26, 07) (los demás, por fechas, a la derecha).

MUTIS, 200 años. Ver numeral 3

CONTENIDO
1.- EVENTOS
* 17 Sept. Hoy. Bogotá. PEN 74 Congreso Internacional
* 17 Sept. Hoy. Bogotá. Lectura de Poemas PEN
* 21 Sept. Cali Lectura de poemas. PLENILUNIO 54
* 26 Sept. Medellín Fiesta del libro y la cultura. Allí, entre otros eventos: ODRADEK, el Cuento"Contar el cuento". Lecturas y conversaciones.
* 04 Oct. Hardfort (USA) Poesía y Música. Medardo Arias
* 10 Oct. Cali Ferial Libro Pacífico
.
2.- POESIA
3.- MUTIS 200 años
4.- De Helena Araujo:
Centenario de un Tratado Colombia-Suiza: 1908-2008. ¿VENIRME A ESCRIBIR A SUIZA?
5.- REVISTAS: Al Margen, Arquitrave, Vericuetos, El Malpensante, Arcadia, Con-fabulación, Alforja, Auroraboreal …
6.- LIBROS: “Proyecto Piel”, Un libro por centavos, Hotel Amen (Colección Unal), Pueblo tres efes, ...
7.- Literatura Antonio Caballero.

8.- ...

+++

1.- EVENTOS

* 17 Sept. Hoy. Bogotá. PEN 74 Congreso Interancional.

** Miércoles 17 de Septiembre. PEN - Lectura de Poemas. LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO ESCENARIO DE LOS POETAS DEL 74 CONGRESO MUNDIAL DEL PEN INTERNACIONAL El miércoles 17 de septiembre, de 3:00pm a 5:30pm la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, será el escenario de algunos de los más importantes poetas que visitan Bogotá con ocasión del 74º Congreso Mundial del PEN Internacional. El encuentro contará también con la participación de renombrados autores nacionales. Bogotá, martes 16 de septiembre, 2008. Como parte de la programación del 74º Congreso Mundial del PEN Internacional, poetas nacionales e internacionales harán lectura de sus obras durante la jornada que se desarrollará el MIÉRCOLES 17 de SEPTIEMBRE, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3-16), de 3:00pm a 5:30pm y con entrada libre. El 74 Congreso Mundial del PEN INTERNACIONAL, que se ha hecho posible en Bogotá gracias precisamente al apoyo de entidades como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ha querido que los delegados al evento compartan con el público bogotano, lo mejor de su producción literaria. De igual forma, la organización del Congreso ha planeado que renombrados autores colombianos compartan escenario con los delegados internacionales. Es así como la Lectura de Poesía programada contará con los poetas Emile Martel (Canadá), Rita Dahl (Finlandia), Angel Cuadra (Cuba), Edda Armas (Venezuela), Maruja Vieira (Colombia), Anabel Torres (Colombia), Jaime Manrique (Colombia), Leonor Carrasquilla (Colombia), entre otros.

*21 Sept. Cali Lectura de poemas. PLENILUNIO 54
...LA FUNDACIÓN PLENILUNIO Y LA ADMINISTRACIÓN PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ INVITAN AL ENCUENTRO No. 54 CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA
Leerán poemas : RAMIRO MONTALVO, MILTON FABIÁN SOLANO, LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ AMPARO FORTALECHÉ, OMÍLCAR CRUZ, JOHN FREDY CAMPO, HÉCTOR EDUARDO LUNA y JOSÉ LEONCIO GÓMEZ
Concertino musical: GRUPO LA MÁQUINA DEL TIEMPO, Jazz, rock…
Exposición de pintura: Maestro ALONSO TRIANA BALVÍN
Lugar : Parque Artesanal Loma de la Cruz
Fecha : domingo 21 de septiembre de 2008 Hora : 6:30 p.m. Plazoleta principal-espacio abierto

*26 Sept. Medellín. fiesta del Libro y la Cultura.
Entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre vuelven los escritores, los artistas y los libros para vivir intensamente toda la programación del evento más grande que tiene la cultura en Medellín. El Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”, patrimonio cultural de la ciudad, será de nuevo la sede de la Fiesta del Libro y la Cultura que en su segunda versión reunirá por 10 días a entidades culturales, librerías, editoriales, lectores y no lectores en Medellín, una ciudad para leer.
Serán 23 eventos académicos con 179 actividades, 10 estaciones de atención al público infantil con más de 680 actividades, un BiblioCirco con capacidad de atender a 150 personas en cada una de sus 5 funciones diarias, 102 puntos de exhibición comercial, 14 invitados extranjeros y más de 160 invitados nacionales, 10 exposiciones y 47 eventos artísticos en un gran acontecimiento cultural.
Medellín te invita a vivir lo mejor de la literatura y la cultura.

Fuente: Otraparte, Boletín N° 68 - Septiembre 9 de 2008 http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20080909-bol-68.html

DENTRO DE LA FIESTA, entre otros eventos: ODRADEK, el Cuento"Contar el cuento". Lecturas y conversaciones y presentación del No. 12, especial, de la revista. Medellín, 3, 4 y 5 de Octubre, 2008. Como evento de la Fiesta del Libro y la Cultura, Medellín . Amplia participación de escritores vallecaucanos. VER: http://ntc-eventos.blogspot.com/2008_09_12_archive.html

4 Octubre. Noche de Música y Poesía en Hartford, Connecticut, USA. Medardo Arias Satizábal en "Palabra, Obra y Corazón".

(<-- Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


El Sábado 4 de octubre, 208, a las ocho de la noche en el Teatro Goodwin del Austin Arts Center, campus de Trinity College en Hartford , tendrá lugar el concierto “Word, Deed and Heart” (Palabra, obra y corazón) Cinco Poemas de Medardo Arias Satizábal (1), obra para ensamble, creada por el compositor Douglas Bruce Johnson.Cinco poemas ( "Ellas, las palabras, viejas meretrices", "Postal de Cali", "Los funerales de la luz", "Angel de la Guarda" y "Del amor extranjero") (1) del escritor colombiano Arias Satizábal, serán interpretados por la contralto Elizabeth Anker http://www.elizabethanker.com/biography.php , de Boston, y tendrán a Jane Dixon-Metcalf en la flauta, al etnomusicólogo Eric Galm en los Roto-toms y al propio Johnson en la Viola.

El concierto estará dedicado a la etnomusicóloga canadiense, Lise Aerinne Waxer, esposa de Arias Satizábal, quien fuera profesora de Trinity College y falleciera en agosto de 2002 en Hartford.La entrada será libre y el pú blico tendrá la oportunidad de dialogar con el compositor, los músicos y el poeta, en una conversación abierta y bilingüe, en la cual participarán como intérpretes las profesoras Anne Gebelein y Melody Mendoza, del Departamento de Estudios Internacionales de Trinity College. El profesor caleño Carlos Arboleda, director del Departamento de Lenguas Modernas de Southern Connecticut State University, leerá el poema “Razones para estar vivo”, en el cual Arias Satizábal presenta un bodegón de las frutas de Colombia. /// Este concierto se presentó por primera vez en octubre de 2002 en la Longy School of Music de Cambridge, Massachussets. La contralto Elizabeth Anker ha recibido grandes elogios del crítico Richard Dyer del “Boston Globe”. /// Douglas Bruce Johnson nació en Oakland, California, en 1949, y como compositor ha estado precupado por transmitir, desde la música, “el alma de las palabras”. Así lo manifiesta: “Mi música intenta una conexión con las emociones del escucha, con su cuerpo y su mente”. Ha realizado ya composiciones con la obra de Pablo Neruda y presentó también, hace algunos años, una suite para “El cumpleaños de la infanta”, de Oscar Wilde. // Entre 1970 y 1972, realizó estudios en Viena, con Friedrich Neumann, y admite que sus mayores influencias musicales están localizadas en la obra de Berg, Bartók, Britten y Copland. Avanza en la escritura de una Opera sobre los tiempos de la Depresión en Indiana, al tiempo que experimenta exitosamente con la musicoterapia. Su obra musical ha tocado también la obra poética de Walt Whitman, (“To a locomotive in winter”), así como la de Dante Aligheri, a quien dedicó su ¨Terzodecimo canto¨, inspirado en El Infierno de la Divina Comedia, y dado a conocer por primera vez en Boston, con el New England String Ensemble. /// Arias Satizábal nació en Buenaventura, Colombia, en 1956. Fue preseleccionado al Premio Latinoamericano de Novela Pegaso, en 1994, por su novela ”Jazz para difuntos”, entre 483 obras de todo el Cono Sur. En el jurado de este evento auspiciado por la Mobil Corporation, figuró Gregory Ravassa, traductor de “Cien años de soledad” al inglés. Arias tiene en su haber dos novelas, un libro de cuentos y dos poemarios. Uno de ellos, “Luces de navegación”, recibió en Colombia el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia. Su ensayo en doce capítulos sobre la historia de la música en las Antillas, recibió, de manos de Mario Vargas Llosa, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1982. Es columnista de El País de Cali, Colombia, y cronista del periódico hispano “Identidad Latina”, de Hartford, Connecticut. Reside en Estados Unidos desde hace 10 años.
--->> Otra información sobre este evento, el poeta Medardo Arías y sus Poemas: ** Medardo Arias Satizábal en "Palabra, Obra y Corazón". , http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/09/blog-post.html y Medardo Arias Satizábal. Antología bilingüe 1987-1998 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/09/medardo-arias-satizbal-antologa-bilinge.html

10 - 20, Octubre: XIV FERIA DEL LIBRO PACÍFICO, Cali, Valle, Colombia.

Toda la información en: XIV Feria del Libro del Pacífico , http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/


+++

2. POESÍA.

2.1.- MEDARDO ARIAS SATIZÁBAL:

Antología bilingüe, ver:

Medardo Arias Satizábal. Antología bilingüe 1987-1998

http://ntcpoesia.blogspot.com/2008/09/medardo-arias-satizbal-antologa-bilinge.html

En esta Antología aparecen tres de los poemas que serán presentados en el evento del 4 de Octubre 2008, del cual se informó antes en esta misma publicación. Información sobre el evento, ver: Medardo Arias Satizábal en "Palabra, Obra y Corazón". http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/09/blog-post.html

2.2.- Los mejores poetas colombianos jóvenes y sus versos de amor .

Por Andrés Arias. Revista CREDENCIAL, Septiembre 2008 http://www.eltiempo.com/culturayocio/credencial/originalesseptiembre/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4483710.html (Allí los poetas y los poemas)

En este mes del amor y la amistad se nos ocurrió preguntarnos cómo son los versos amorosos que están escribiéndose hoy mismo. ¿Quiénes son sus autores? Los mejores poetas colombianos jóvenes. Gracias a esas palabras de Bécquer que cantaban: "¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú", o a aquellas de Neruda que rezaban: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente", se construyeron los romances de las décadas pasadas. Esos versos encerraban buena parte de lo que la humanidad entendía como poemas de amor. Pues bien, con el cambio de siglo -y de milenio- y con la supuesta entrada en el futuro, los poetas no desaparecieron sino que persistieron y surgieron muchos más. Nos pusimos entonces en la tarea de buscar a estos últimos y descubrir quiénes son los nuevos trovadores colombianos. Le pedimos a un buen grupo de escritores, periodistas y críticos que nos dieran sus recomendaciones con la única condición de que ninguno de los bardos que nos sugirieran pasara de los cuarenta años. Qué decir: terminamos colmados de nombres. Al final, nos decidimos por los ocho que más se repitieron en todas las listas, a sabiendas de que no son más que la punta de lanza de un muy floreciente movimiento. Y en pleno septiembre, les pedimos a estos ocho vates que nos regalaran unos versos de amor.

2.3 .- Tallalh Flores. Poeta en la Colección "Un libro por centavos" de la Universidad Externado y El Maplpensante. Ver todos los detalles en: NTC ... libros de poesía: TALLULAH FLORES. "Un libro por centavos." No. 40 , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/09/sept-12-2008.html

2.4.- VALORACIÓN DE UN TEXTO POÉTICO , Por Efer Arocha, París, 12 de septiembre de 2008. Texto presentado en el lanzamiento del libro "En el Filo de la luna" del poeta Jorge Aníbal Gálvez Perdomo. El texto y detalles de evento, ver: Presentacion alegre de En el Filo de la luna , http://blogs.aol.fr/libiahb/VERICUETOS/#Entry1946 . ///

Ya que el texto se refiere a: "... . Esto de imagen, es un mundo intrincado e inexplorado en el campo de lo poético. Hasta ahora no he leído ningún texto sobre este tipo de problema donde se demuestre de manera fehaciente el papel de la imagen como el material que construye la factura exquisita de un verso. ..." . Sugerimos el reciente libro "La imagen poética" del poeta y académico JULIAN MALATESTA : La imagen poética ( http://jumala-ntc-laimagen.blogspot.com/ ), Ensayo, Diciembre 2007 . - "La imagen poética". Edición venezolana: http://jumala-ntc-laimagen-ve.blogspot.com/2008/07/la-imagen-potica-edicin-venezolana.html El libro completo en: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/malatesta/la%20imagen%20poetica.pdf

+++

3.- MUTIS, 200 años. Semblanza del sabio Mutis a los 200 años de su muerte por William Ospina.
Este verde poema, hoja por hoja

William Ospina

Exclusivo Revista Diners , 12/09/2008 Carátula de la revista: http://www.revistadiners.com.co/nuevo/img/Banner/XP%20PortadaMutis.jpg

Reproducido en: http://entretenimiento.latam.msn.com/articulodiners.aspx?cp-documentid=10272135&imageindex=1 Allí texto completo

Mutis http://blstb.msn.com/i/2C/3572BE2BCFE0BE442576562B28D17.jpg

Una imagen: http://blstb.msn.com/i/A9/1DEC72E56F0047F2F8A642F6DC1.jpg
El más importante pensador y ensayista contemporáneo de Colombia, William Ospina, escribió de manera exclusiva para la revista Diners esta semblanza del sabio Mutis a los 200 años de su muerte, y le da toda la dimensión científica y política que tuvo su magna obra, La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Uno de los hechos más inadvertidos para Europa del llamado descubrimiento de América fue el hallazgo de una flora desconocida. No se trataba de que en el nuevo continente se hubieran encontrado algunas especies nuevas para los sabios europeos; se trataba del hallazgo de un cosmos, como si un nuevo planeta se hubiera ofrecido a la curiosidad de los hombres. Miles de especies nunca vistas aparecieron en el horizonte, y naturalmente, a pesar de los esfuerzos de Gonzalo Fernández de Oviedo, de Juan de Castellanos y de otros perspicaces observadores, las pupilas de Europa parecieron cerrarse ante esos excesos de información, como los ojos ante el sol.
... sigue en el enlace dado arriba.

+++

4.- DE HELENA ARAUJO, Centenario de un Tratado: Colombia-Suiza 1908-2008

¿VENIRME A ESCRIBIR A SUIZA?

¿Cómo olvidar la primavera en que me vine a vivir a Suiza? Aunque conociera el país y su historia, aunque lo hubiese disfrutado y paseado más de una vez, instalarme, ya divorciada, representaba toda una aventura. No me quedaría en Ginebra como en otras ocasiones, sino en una Lausana más escolar y menos internacional, con cuatro hijas que se educaran a la luz de la liberación femenina atravesando cuatro etapas de una áspera adolescencia. Cuatro hijas que soportarían (poco, poco tiempo después) la trágica y súbita noticia del fallecimiento de un padre suizo, casado en segundas nupcias y dispuesto a venirlas a visitar. Las cuatro aceptarían desde entonces –¿qué remedio?- la autoridad de una madre apasionada por la literatura. ¿Admitirlo? Todas con todas aprenderíamos mucho: mientras unas iban a la escuela otras íbamos a la universidad. En fin, si nuestro domicilio era centro de gran camaradería, había largas jornadas de estudio y amoríos que la mamá, desde su escritorio, intentaba racionalizar. Claro, de esos años setenta saldrían mis primeros relatos y una novela sobre un matrimonio con un suizo muy militar. En fin, ya por aquella época la literatura no me bastaba, debía yo ejercerme como traductora, como profesora hispanista y -¿por qué no?- intentar a ratos el periodismo cultural. ¡Buena idea! Escribiría artículos sobre narradoras latinoamericanas. Tantas y tantas y tan ignoradas, tan apenas conocidas, tan apenas traducidas. A peine connues, à peine traduites, solía titularse mi columna en un periódico local. ¿Negarlo? Si mi primer libro de ensayos, publicado por el Instituto Colombiano de la Cultura incluía textos sobre la novelística de ambos continentes, el segundo sería femenino y claro que feminista; editado ejemplarmente por la Universidad Nacional. Cierto, la misma, la mismísima que me había aceptado de alumna en épocas en que hacer carrera perjudicaba a cualquier “niña bien”….. Tal vez por eso, con ese libro, me vino una suerte de fiebre académica, alternando semestres en aulas de Lausana y de Genève y estudiando con profesores como Jean Starobinski. ¿Creerlo? El más brillante intérprete de Rousseau, se comparaba desde siempre con el más utópico idealista, venerado por todos y todas: Denis de Rougemont. Pue sí, el archifamoso fundador del Centro de Cultura Europea, me recibiría una tarde en sus predios y me ofrecería un texto para una revista colombiana. Entonces así -¿por qué no?- alternando traducciones, lecciones y publicaciones, pude arriesgarme a iniciar un ensayo sobre mujeres post-nadaístas y enviarlo a un Concurso de la ONU en que resulté ganadora. Virgen Santa, esos años ochenta fueron los del Premio Platero y los de la electrizante entrevista que logré hacerle a Max Frisch. Luego -¿cómo olvidarlo?- ya para finales del siglo, vino la fecha bendita: 1998. En ese año, a los extranjeros nos tradujeron por separado y nos invitaron a un pabellón de Frankfurt con la élite internacional. ¿Cómo olvidar esa mañana paseando por esa Feria con la bella poeta helvética José Flore Tappy? Fue tan venturoso aquel día como la famosa Jornada en la no menos famosa ciudad de Solothurn, donde nos pidieron a todas y a todos que leyéramos lo que quisiéramos y nos sentimos tan contentas y contentos que nos hicimos aplaudir. Finalmente, ya entrado el milenio (primavera del 2005), sucedió lo inesperado, un broche de oro, verdad. O sea que el muy sacro Consejo Municipal de Lausana distribuyó invitaciones reuniendo nutrido público y convocando nada menos que a la Embajadora Colombiana para venir una noche al Ayuntamiento de la ciudad y oír hablar a la suscrita sobre sus peripecias de escritora en su amado país de origen y su amado país de asilo. ¡Qué velada fue aquella! ¡No la puedo olvidar!

+++

5.- REVISTAS
5.1.- AL MARGEN no. 24. Junio 2008 http://www.almargenonline.com/ (A la fecha aún no está en la web. Se puede ver, parcial, el No. 23: http://www.almargenonline.com/23.html . Distribuye la versión impresa : http://www.siglodelhombre.com/search.asp

En este número 24 escriben

HERNÁN D. CARO: Filósofo de la U. Nacional de Colombia. Estudios de filosofia e historia en la U. Humboldt de Berlín. Ha trabajado como docente de culturas latinoa­mericanas en la U. Europea de Viadrina en Frankfurt del Oder. Ha traducido al castellano textos de Kant, Swift, Voltaire y Brecht.

GUILLERMO MINA: Filósofo y lingüista. Codirector de Al Margen. Ha publicado en esta revista artículos sobre Sócrates y Sartre.

JOSÉ ARIZALA: Abogado. Profesor uni­versitario. Autor de los libros Protagonistas rk nuestro tiempo (1995), Nociones de Filosofía del De­recho (1997) y El mundo de hoy en los años de la Perestroika, editados por la U. Autónoma. Es columnista de Ambito Jurídico.

CAMILO ROJAS: Músico colombiano residente en Estados Unidos. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Enseña castellano en colegios de Massachusetts.

LUIS VILLAR BORDA: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, U. Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Público, U. de Berlín. Profesor de Filosofía del Derecho de la U. Externado de Colombia, donde fue además director de la Maestría en Gobierno Municipal. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho. Entre sus obras más recientes destacan: Kelsen en Colombia, Bogotá, Temis, 1991; La Paz en la Doctrina del Derecho de Kant, Serie de Teoria Jurídica y Filosofía del Derecho, No. 3, Bogotá, U. Externado, 1996; Derechos Humanos: res ponsabilidad y multiculturalismo, misma serie, No. 9; La democracia en Bobbio, Bogotá, U. Externado (en prensa).

MARCELA TOVAR RESTREPO: Ph. D. en Antropología de la New School University, N.Y, y Máster en Planeamiento Urbano. Ha sido profesora en la New School y en las universidades de Valparaíso, Javeriana y Los Andes. Ha sido consultora de Naciones Unidas y otros organismos sobre problemas del desarrollo, planeamiento urbano y derechos de la mujer en los países en desarrollo, temas sobre los que ha realizado varias publicaciones.

EDUARDO GÓMEZ: Autor de siete libros de poesía y tres de ensayos. Estudió Literatura y Dramaturgia en la extinguida R.D.A. Fue asistente de dirección en el teatro Berliner Ensemble. Profesor de literatura europea en la U. de los Andes.

BORIS SALAZAR: Escritor, profesor de la U. del Valle, donde se graduó como economista. Máster de la New School de Nueva York. Autor de las novelas La otra selva (1991) y El tiempo de las sombras (1996), y de un libro de cuentos, Caravana (1992). Dirige la revista Posiciones, publicación de la U. del Valle.

5.2.- ARQUITRAVE No. 38, Agosto 2008. versión digital completa y archivos:

ver: Versión en papel virtual , http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Revista38/Arquitrave38.pdf . Archivos: http://www.arquitrave.com/principal.html

5.3.- El Malpensante No. 90. Septiembre 2008.


Página web: El Malpensante http://www.elmalpensante.com/ La están ofreciendo - hace varios meses - para "muy pronto".

El No. 90 llegó con el No. 40 (sept 2008) de la colección de Poesía "Un libro por centavos" de la U. Externado de Colombia. Ver : VOCES DEL TIEMPO Y OTROS POEMAS. TALLULAH FLORES. "Un libro por centavos." No. 40 http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/09/sept-12-2008.html , cuya carátula y detalles se presnta también más adelante.

.

.

.

5.4.- Otras revistas : Al Margen http://www.almargenonline.com/ (24), Arquitrave http://www.arquitrave.com/principal.html (38), Vericuetos http://blogs.aol.fr/libiahb/VERICUETOS/ , El Malpensante http://www.elmalpensante.com/ (90), Diez Dedos http://www.revistadiezdedos.com/ (26), Con-fabulación http://con-fabulacion.blogspot.com/ (57), Alforja http://www.alforjapoesia.com/index.php , Arcadia http://www.revistaarcadia.com/ediciones/36/portada.html , AURORABOREAL. Revista. Dinamarca-España

http://ntc-documentos.blogspot.com/2008/09/auroraboreal-revista-dinamarca-espaa.html

+++

6.- LIBROS.

6.1. Proyecto Piel. Julio César Londoño.
Detalles de la obra y seguimientos:
http://jucelon-ntc-proyecto-piel.blogspot.com/2008/08/blog-post.html


En la piel de Londoño

Al margen. Por: Germán Patiño. El País, Cali, Septiembre 15 de 2008 http://www.elpais.com.co/historico/sep152008/OPN/opi1.html

Leí de un tirón la novela de Julio César Londoño Proyecto piel. Algo que no me pasaba hace rato y que, en mi concepto, es uno de los mayores elogios que se puede hacer a cualquier texto. Varias cosas deben decirse: primero, con esta novela nos alejamos de las narraciones decimonónicas en que todavía se encuentra inmersa la literatura colombiana, ese tipo de relatos parsimoniosos, cronológicos, lineales, cargados de mala retórica, con mensaje incluido, que fatigan al lector y a cada rato lo obligan a tomar descanso. Segundo, no hay ni asomo de concesión a la intención moralizante que pulula en los textos de superación y autoayuda, "ese bazuco de la cultura", como bien lo dice Londoño que, sin embargo, ha logrado influir aún a algunos de nuestros mejores escritores (pienso en El olvido que seremos, de Héctor Abad y Comandante paraíso, de Gustavo Álvarez). Tercero, que la novela de Londoño se inscribe en un tipo de narración contemporánea, a la manera de Memoria de un mal año, de Coetze, o Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas, en la que el bello y riguroso género ensayístico tiene cabida preponderante e ilumina la trama novelística. La novela tiene un tono onírico, pues no en vano un sueño irrealizable es su materia prima: construir un museo de los sentidos en el que quepa todo, desde el olor de un pedo de Marilyn Monroe, hasta la voz de Jesucristo. También una atmósfera erudita, pues el autor aprovecha este propósito para mostrar su conocida capacidad en la escritura del ensayo de divulgación científica, de lo que ya nos había dado varias muestras en ¿Por qué las moscas no van al cine? y La biblioteca de Alejandría. Además en sus cuentos, que oscilan entre el ensayo y la ficción, siguiendo una idea que Borges concretó con maestría. También es una novela de amor, en varios planos. El amor de un padre por su hijo autista, que lo lleva a concebir un proyecto extraordinario, que vemos desenvolverse página por página. El amor de este hombre por su mujer, Lina, una gacela de la literatura, capaz de enervar al hombre más tranquilo. El amor de Óscar, el amigo del padre generoso, con la misma Lina. Y el amor de Lina por todos los hombres, siempre correspondido, con excepción de su hijo Francisco, que es en realidad el único que le interesa. Y un par de raras avis en nuestra novelística: un agudo e inteligente sentido del humor, una especie de diablillo burlón que aligera el texto, combinado con un manejo medido y exasperante del erotismo, sin caer en ramplonerías o circunloquios que terminan por ocultar o negar la sexualidad humana. Y una prosa elegante y austera, digna heredera del mejor modernismo latinoamericano, cargada de frases brillantes y certeras. Proyecto Piel se merece, sin duda, el honor de haber sido finalista en el Premio Planeta de Novela Casa de las Américas, el galardón más importante de las letras hispanoamericanas, con lo que Londoño se reafirma como el más valioso de los escritores colombianos de la nueva generación. Eduardo Escobar tiene razón, cuando abrimos la primera página de Proyecto Piel quedamos atrapados por un despliegue de inteligencia, humor y buen gusto que no nos deja más alternativa que continuar hasta el fin, así la noche se nos venga encima.

6.2. VOCES DEL TIEMPO Y OTROS POEMAS. Tallulah Flores.

Detalles del libro, de la autora y poemas en: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/09/sept-12-2008.html

Allí además enlaces a toda la Colección de "Un libro por centavos".











6.3.- HOTEL AMEN. Carlos Patiño.


Hotel Amén
Autor: Carlos Patiño Millán
Editorial: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) División de Divulgación Académica y Cultural .
Año de edición: 2007, ISBN: 9587019346
Colección: Poesía , Formato: Libro, Terminado: Rústica, Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 70
Reseña: Esta obra la componen una serie de textos breves, tan cercanos a las anotaciones de diario, como lo puede estar una confesión que toma distintos caminos, sin decidirse a dejar ninguno. Su escritura fragmentaria parece reclamar para sí la soberanía de cada instante y la manera como ésta modela el alma y su pesaroso tránsito a través de las múltiples circunstancias y sentimientos de un autor volcado sobre sí mismo.

http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/14083?sid=e039cfc2e0274f455a35a4b4c7378f5e
Colección de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia
http://www.divulgacion.unal.edu.co/coleccion_poesia.html
La Colección de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia es un proyecto editorial que pretende rescatar y promover la obra de destacados autores colombianos, entre los estudiantes y otros públicos que generalmente no tienen acceso a ella. Son veintiséis libros a la fecha en tres líneas editoriales: "Obra reunida", http://www.divulgacion.unal.edu.co/obra_reunida.html para autores vivos con una obra consolidada; "Libro recobrado" , http://www.divulgacion.unal.edu.co/libro_recobrado.html para libros fundamentales de reconocidos poetas que no se encuentran con facilidad en nuestro medio y merecen ser reeditados; y "Libro inédito", http://www.divulgacion.unal.edu.co/libro_inedito.html para autores que aportan a la poesía colombiana de nuestro tiempo. Así, la Colección de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia contribuye en la construcción de la primera biblioteca de la poesía colombiana.
---
6.4.- EL PUEBLO DE LAS TRES EFES. Claudia Arroyabe (Koleia)

De: Claudia Arroyave [mailto: koleia_arvila@yahoo.es ]
Enviado el: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 07:05 p.m.
Para: NTC ....
Asunto: Te invito al nacimiento de mi segundo hijo . FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA de Medellín. 28 Sept. / PM Jardin Botánico.
Hola!
Con este mensaje quiero compartirte una alegría y hacerte partícipe de un nacimiento. Terminé de escribir un libro de ocho crónicas sobre el pueblo donde me enterré un par de años, sobre el Santo Domingo de Tomás Carrasquilla, el pueblo del que tanto hablo.
El libro se llama El pueblo de las tres efes y lo publicará Hombre Nuevo Editores con apoyo del Ministerio de Cultura.
Espero que puedas acompañarme en la presentación de este hijo a la sociedad.
Te adjunto la invitación y un abrazo grande!*
Koleia
* El Evento: Click sobre la imagen.
++++
7.- "Paisaje con figuras" Crónicas de arte y literatura. Antonio Caballero.


"Paisaje con figuras" Crónicas de arte y literatura. Antonio Caballero. Editorial El malpensante, 1997
Detalles del libro, contenido y algunos textos,
LA LITERATURA COMO TAL
¿Qué puede la literatura ante un niño que se muere de hambre? -preguntaba Jean-Paul Sartre en su célebre ensayo "¿Qué es la literatura?". No puede nada, claro. Al revés: buena parte de la gran literatura está hecha de niños que se mueren de hambre, desde el infortunado Edipo de que nos habla Sófocles, abandonado en el campo, hasta el pobre Oliver Twist de Charles Dickens. Y cien más: el lazarillo de Tormes, Huckleberry Finn, la fosforerita de Hans Christian Andersen, muchos niños de las novelas rusas y casi todos los de las latinoamericanas. Eso, en cuanto al tema. En cuanto al objeto, también es erróneo el planteamiento de Sartre. El propósito de la literatura no es que los niños se mueran de hambre, pero tampoco es evitarlo. Si acaso -en ciertos casos líricos- es distraer al niño que pasa hambre. Decía Miguel Hernández:
En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.

Ignoro la suerte posterior del hijo de Miguel Hernández. Pero si no murió, fue gracias a la cebolla, y no a la literatura. Porque no sirven para lo mismo. Pretender otra cosa, como hace Sartre, es demagogia. Y la demagogia es lo contrario de la literatura.Al decir esto, entiendo por literatura la verdad pura y simple (y es significativo, en un sentido saussureano, que se llame con desdén "literatura" a lo que es falso, cuando es lo más verdadero). La verdad pura y simple, es decir, aquella que se presenta desnuda porque no quiere re­presentar más que a sí misma. El texto escueto, exento (en el sentido arquitectónico), independiente de las intenciones del autor. El autor siempre tiene intenciones, desde luego. Cuando san Juan de la Cruz escribía esos versos bellos y enigmáticos con que termina el "Cántico espiritual":
Que nadie lo miraba,
Amiriadab tampoco parecía
y el cerco sosegaba,
y la caballeríaa vista de las aguas descendía
tenía la intención edificante, que él mismo explicita en sus densas y pro­lijas explicaciones de texto, de mostrar el desasimiento de las cosas te­rrenales: "por las aguas entiende aquí los bienes y deleites espirituales que... por la caballería entiende aquí los sentidos corporales que..." . Pero si bien hay lectores que buscan en esos versos la intención edificante, hay otros --entre los cuales me cuento- que en primer lugar buscan otra cosa: el placer del texto (a la manera de Barthes). Y sólo a continuación, otras cosas. Muchas o pocas -depende de la riqueza del texto: hay más riqueza en san Juan que en Bécquer, digamos, una más intrincada riqueza-, pero cosas, todas ellas, del texto, no del autor. Un poema, como sostenía Baudelaire, es autónomo.Precisando esto más: esas cosas de que hablo (ese placer del texto) más que en el texto mismo están en su lectura. Quiero decir: en la que yo hago, pues para otros es otro el mismo texto. Porque la literatura es como eso que los franceses llaman "una posada española", en donde cada cual sólo encuentra lo que lleva. Y eso se presta a confusiones y malentendidos. Un ejemplo (francés): la conocida carta de Hugo a Baudelaire (justamente) diciéndole que también él está "a favor del arte por el arte, o arte por (''pour'': puede ser "para") el progreso: en el fondo es la misma cosa". No: no es la misma cosa para Baudelaire, aunque sí lo fuera para Hugo. Cada lector, cada intérprete, pone su propia interpretaciónón en la lectura.Así mi lectura de un texto, y -en las páginas que vienen- su traducción a un comentario, su crítica, es de índole retórica. No lingüística, ni estructuralista, ni psicoanalítica, ni marxista a la manera de Lukácz (escudriñando "causas objetivas" en el texto, o en el autor, o en la com­plejidad de la sociedad). Es una crítica retórica, generalista, sin los rigores del particularismo benedictino. Soy yo (como lector, primero; y a continuación como opinador crítico) quien decide si eso que leo es buena o mala literatura, al margen de los propósitos del autor y al margen también de otras posibles interpretaciones críticas. Que, por lo demás, pueden ser también a veces textos fascinantes por derecho propio: una crítica de Nabokov sobre Gogol, por ejemplo (aunque concluya asegu­rando -muy para mi gusto- que no puede apreciar a Gogol quien no sepa ruso); o una crítica de Eliot sobre Dante. Pero no pretendo en ningún momento imponer como norma mi punto de vista: mi subjetivismo no tiene por qué transmutarse en objetividad. Crítica de opinión. Más lacaniana que freudiana (el psicoanálisis es, entre otras cosas, crítica literaria, y en sus más altas cimas -La psicopatologia de la vida cotidiana- pura literatura en el sentido de que me interesa más el discurso que el hombre. Más el texto que el autor, y sobre todo, insisto, más la lectura que el texto mismo. Borges lo explica luminosamente en el cuento "Pierre Menard, autor del Quijote": no son idénticos esos dos Quijotes iguales palabra por palabra, el escrito por Cervantes y el escrito por Menard; y probablemente es mejor el de Menard, aunque sea menos conocido.(Oppenheimer, el físico nuclear, se libró en su juventud de prestar servicio militar porque en el examen de inteligencia le preguntaron cuál era la línea más corta entre dos puntos, y respondió que eso dependía de desde cuál de los puntos se empezaba la línea).Como se advierte en la notícula introductoria a este libro, las críticas que vienen a continuación no corresponden a mi voluntad, sino al azar de lo que es el "cubrimiento cultural" de la prensa española: premios, muertes, centenarios. No corresponden necesariamente a mis intereses ni a mis gustos, pues el azar no dio ocasión: ni murió Samuel Beckett, ni le dieron un premio a Musil, ni se celebró el centenario de Garcilaso. Pero lo que hay ilustra, creo, tanto mi concepto de la crítica de periódico como mi idea de qué es la literatura. Premios buenos -el de García Márquez, por su literatura- y premios malos -el de Cela, a quien no le interesa la literatura sino el premio. Varios muertos. Un asesino -Althusser-: los asesinatos son -con los niños que se mueren de hambre y dos o tres temas más- la materia de la literatura. Una cosa sobre André Breton, o sea: todo entendido como literatura.Porque todo es literatura, cuando es de verdad, aunque sea mentira. Literatura es todo lo que inventan los hombres (y las mujeres, sí: pero esto es otra vez demagogia) para espantar su miedo, como los niños cantan cuando tienen que entrar a un cuarto oscuro. Y es más verdadero el canto que la oscuridad.

+++
Actualizó : NTC … / gra, Sept. 18, 2008. 4:16 PM













sept 18 08

sept 18 08